sábado, 5 de enero de 2019

Eu sou você amanhã




Eu sou você amanhã


“Todo es cuestión de perspectiva. Desde la terapia 
ntensiva, la sala de rehabilitación parece un spa”. 
Claudio Jacquelin

El título remite a una vieja publicidad brasileña que mostraba a un tipo bebiendo vodka en cantidad; a la mañana siguiente, se levantaba sin efecto alguno si se trataba del producto de la marca auspiciante pero, si la ingesta había sido de la competencia, los efectos resultaban devastadores.

Se han viralizado en la Argentina los videos con el discurso de asunción de Jair Bolsonaro, y de varios de sus ministros; la mayor repercusión la tuvieron el del Presidente, el del Chefe da Casa Civil (Jefe de Gabinete), Onyx Lorenzoni, y el del Ministro de Justicia y Seguridad, Sergio Moro.

En la medida en que ya hemos entrado aquí en modo electoral, me parece interesante pensar qué influencia podrían tener los procesos que han comenzado a vivirse en nuestro gran vecino sobre las campañas con vistas a las elecciones que se sucederán a lo largo de todo el año.

La primera cuestión que salta a la vista es el marcado alineamiento que ha establecido Bolsonaro tanto con Donald Trump cuanto con Benjamín Netanyahu (Israel) y Víctor Orbán (Hungría), mandatarios favoritos del norteamericano en Medio Oriente y Europa. No hay que olvidar que la contribución brasileña a la victoria aliada (Montecassino y Normandía, especialmente) en la II Guerra fue retribuida por Estados Unidos nada menos que con una gran acería en el Nordeste brasileño, simiente de la gigante Compañía Siderúrgica Nacional actual.  

La conspicua ausencia de nuestro Presidente en el acto de toma de posesión de su colega, que encabeza una de las mayores economías del mundo y es, a la vez, nuestro principal socio comercial, pone un signo de interrogación sobre el pretendido liderazgo que la opinión generalizada atribuye (¿o atribuía?) a Mauricio Macri en la región, en especial después de la exitosa y pacífica reunión del G-20 en Buenos Aires.

Por lo demás, y más allá de una cierta morigeración en los dichos presidenciales con relación a sus afirmaciones en campaña, hay una diferencia notable entre la actitud inicial del Presidente brasileño y la del nuestro, pese a que ambos llegaron al poder con una sensible minoría en el Congreso, situación agravada para Bolsonaro por la presencia de más de treinta partidos diferentes con representación parlamentaria.

Así, la firmeza con que aquél ha encarado los cuatro primeros días de gestión lo distinguen francamente de lo que vemos en la Argentina hasta hoy, cuando ya han transcurrido tres años desde la asunción de Macri. Éste heredó, como su colega, una administración pública repleta de militantes del clepto-populismo que lo antecedió pero, mientras que aquí siguen vegetando en sus puestos, en Brasil se los dejó cesantes en masa.

Resulta innegable el prestigio que gozan las fuerzas armadas allí y en Chile, aún después de gobiernos militares tan prolongados (1964/1981 y 1973/1990, respectivamente), justificado porque, en ambos casos, dejaron a sus democracias Estados modernos y dinámicos. En cambio, el enorme endeudamiento, el fracaso económico, la derrota en Malvinas y la mayoritaria deserción de sus jefes a la hora de respaldar el accionar de sus subordinados, significó para sus homólogos argentinos un pasivo que aún hoy resulta complicado levantar.

Pero eso sólo no basta para explicar la masiva presencia de altos oficiales en el gobierno de Bolsonaro ni la influencia que ello tendrá en la conducción del Estado y, sobre todo, en lo que atañe a la seguridad ciudadana. La propia presencia del ex Juez Moro garantiza que la lucha contra la corrupción y la droga, contra la violencia y las organizaciones criminales será frontal; me parece que, a poco de andar, nuestra Patricia Bullrich tendrá que adecuar el accionar de sus fuerzas para prevenir la inmigración masiva de delincuentes de toda laya.

El mismo fenómeno se está dando en Uruguay, donde se han recolectado firmas para imponer la realización de un plebiscito para que la ciudadanía decida mantener la lenidad actual o incrementar fuertemente las penas a los delincuentes, incluyendo la reclusión perpetua. Las últimas encuestas, en razón del sideral crecimiento de los asesinatos que registra nuestro vecino, hablan de un 60% a favor de la agravación, obviamente resistida por el izquierdista Frente Amplio.

Y dado que esos flagelos están golpeando tan fuertemente a la Argentina, me parece que adquirirán mayor trascendencia en las preocupaciones sociales; en especial si, como sostiene el Gobierno, la economía comenzara a mejorar a partir del segundo trimestre.

Es por eso que me pregunto qué influencia tendría un éxito de las políticas de seguridad de Bolsonaro en nuestras elecciones de este año. Y no me refiero sólo a las áreas de seguridad ni a las políticas internacionales, sino a algo que va más allá, en medio de un mundo que parece haberse desencantado con la democracia como sistema de gobierno. Esas olas que recorren América desde hace tantos años, ¿también traerán ejercicio legítimo del poder y la autoridad, aunque vengan acompañados por paz interior, lucha contra la corrupción y austeridad en el gasto público?

Bs.As., 5 Ene 19

88 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Enrique!
Hilando fino tu destacadísima pregunta: ¿También traerán ejercicio legítimo del poder y de la autoridad, aunque vengan acompañados por paz interior, lucha contra la corrupción y austeridad en el gasto público? intento darle una respuesta:
El ejercicio legítimo del poder, está dado por la forma de acceso -sufragio limpio, democracia- y por el ejercicio ajustado a la constitución, el pacto soberano de soberanía, y a las leyes que sean su consecuencia, ya que las que se apartan, directamente no son leyes, aunque a la gente le parezcan, por su cocción en la panadería acostumbrada (Congresos). De la perpendicularidad de las leyes y la acción de gobierno con respecto a la raíz, la Constitución, nacen la legalidad y la legitimidad, el estado de derecho y el imperio de la ley.
De la discrecionalidad de los gobiernos en el ejercicio del poder, NO.
De allí que aunque se logre paz interior, lucha contra la corrupción y austeridad, esto no implica ejercicio legítimo del poder ni de la autoridad. La paz interior, la lucha contra la corrupción y la austeridad, la pueden lograr los tiranos.
Abrazo y bendiciones.
Marco Acuña

--

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Abrazo.
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Estimado Doctor, desde España, mi residencia final (por culpa de los malos gobiernos argentinos), lo saludo muy afectuosamente, deseandole un muy feliz 2019, que Dios quiera llegue lleno de paz, amor y prosperidad.

Como siempre le agradezco muchisimo sus correos, los cuales me ponen MUY AL DIA, de todo lo que sucede en nuestra tierra.


Un gran abrazo


Atte. PABLO DEL PRATO

Anónimo dijo...

Muchas preguntas, buenas preguntas. Es hora de hacernos las que están tomando vuelo en todo el mundo. Hay algo parecido a la década del 30.


Abrazo
Hugo Martini

Anónimo dijo...

Excelente disección sobre la influencia buena o mala que se puede esperar de las futuras acciones del Pte Bolsonaro. Feliz año y un cordial saludo.
Luis Bardín.

Anónimo dijo...

Entiendo Enrique tu punto de vista pero, si no es MM... quién?
Abrazo


Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Usted, hace años que lo ve.
pero claro, es mejor mantener como homenaje y/o complicidad el nombre del mayor filibustero nacional como emblema del centro cultural, para marcar la grieta entre el ayer y el hoy lleno de miseria
y menosprecio a los jubilados.....
pobre Argentina.........
amen
Eduardo Bordones

Anónimo dijo...

Muy esclarecedor como es su costumbre, saludos
Teresa Vellegal

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Henry.Soy muy amiga dé Betty Punelli. a través de ella te conocí. Muy buen finde y lo comparto en mi muro
Gabriela Chesta

Anónimo dijo...

Hola, Enrique, feliz año. Qué bueno el artículo que escribiste sobre tema Brasil/Argentina. Sos una gran autoridad para hablar del tema.
Abrazo
Augusto N. Garrido

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,


Muchas gracias por el envio.


Coincido en que puede haber en este ano electoral una fuerte influencia en la evolución politica del estilo de gobierno de Bolsonaro. Quizas llegue a modificarse el actual panorama binario Sra. Fernandez - Macri.


Un abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tus comentarios, espero que el agua no llegue al río, y se recupere la racionalidad Republicana en los países que mencionas y no nos contagiemos de las políticas populistas, que nunca son buenas para ninguna Sociedad, sean estas de derecha o de izquierda.Lo que está pasando en el mundo es lamentable, lo vemos palpadamente en Italia, en EEUU, y mucho más cerca ahora en Brasil.Creo que tenes razón al alertar sobre el éxodo de delincuentes de Brasil hacia nuestro país, y que nuestra Ministra Patricia Bullrich debe ya estar alertada y tomando medidas precautorias, lo que no quiere decir que no sea un problema.Respecto a las elecciones, creo que es muy pobre lo que se puede mostrar hasta ahora, basar una campaña presidencial solamente en que somos mejores porque enfrente solo hay corrupcion, pero que no podemos mostrar ni el más mínimo avance en materia económica, sino más bien retroceso, ni tan siquiera un plan hacia el futuro, donde desde hace tres años lo único que se menciona, y que ya parece un estribillo, es la frase *esperemos el próximo semestre*, nos coloca como Sociedad en una situación muy endeble y con muy incierto futuro.Un abrazo grande y esperemos que los Reyes Magos nos compensen.
José María Amézaga

Anónimo dijo...

Esas olas que recorren América desde hace tantos años, ¿también traerán ejercicio legítimo del poder y de la autoridad, aunque vengan acompañados por paz interior, lucha contra la corrupción y austeridad en el gasto público? Primero hay que lograrlas, si las tuviéramos ya, podríamos bailar en una paya de alegría. Abrazo y suerte
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...

Estimado Dr. De acuerdo con lo expuesto, pero, no deja de ser el diario del lunes. Aca no se hizo y pasado el tiempo, lo lamento. Tbien es muy cierto el, poder de daño, de la asquerosa dirigencia que tenemos, de hace varias décadas, la que "supongo", hubieran derrocado el gobierno. No hay mas que un camino a recorrer. Lo demas, Dr. Disculpeme mi groseria, es mierda o bosta. Falta y creo nos lo diran, el patrimonio de la hiena Lorenzin y sus adlateres judiciales, congresales ya está la del asqueroso no docente Baradel, el Berga-goglio del Vati-ano, etc. Es ademas un problema mundial, la inmoralidad, dirigencial, el accionar feminista machista, el viraje global está comenzando a funcionar. Espero, deseo y anhelo se produzca. Siempre agradecido por sus envios, le dejo, un fuerte abrazo.
Mario E. Regazzone

Anónimo dijo...

Buen día mi querido amigo Enrique.Brasil es una gran ola,imparable, majestuosa y para el que la resista letal.Brasil se llevará puesta a Argentina en la medida que Argentina no corra en la misma dirección. Usted lo dijo ¿democracia? Creo que la democracia está viciada hasta la médula, esta democracia no sirve, es como un padre de familia sin autoridad.Macri es parte de esa democracia enferma,débil he inconsistente,los políticos que tenemos en el caso de un shock se irán corriendo como ratas infectas,los periodistas que están en la misma línea también.Son débiles, son "ciegos guías de ciegos".La religión es una excusa para llevar a cabo las reformas que hacen falta, Bolsonaro no es estúpido, el pueblo brasileño es muy religioso tanto en el cristianismo como en "las alternativas" es por eso que a apretado el acelerador en esa dirección. Macri es un cagón y lo afirmo con todas las letras, él no le pondría una bala en la cabeza a nadie Bolsonaro ( y yó jajaja) sí.Enrique, en la medida que Brasil avance irá arrastrando a Argentina ¡no lo dude! Usted lo expresó muy bien desde el 82 Argentina no solo perdió a Malvinas, pero creo que eso en la medida que Brasil arrastre a este país a efectuar reformas estructurales será una anécdota.seguimos siendo gobernados por (antes ladrones, hoy imbéciles) pero todo en esta tierra tiene un comienzo y también un final.Leemos en el A T (Biblia)" Y Manases reinó durante 40 años he hizo lo malo delante de Jehová y su reinado terminó....." No importa el tiempo querido amigo, lo que importa es que todo tiene un comienzo y un final,NADA ES PARA SIEMPRE. Un gran abrazo, y siempre admiraré sus escritos
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Buen día Dr.:
Como siempre, muchas gracias por acercarme su primer columna del año. Nada que agregar a la referida nota, es de esperar que los renovados aires desde nuestro país vecino, lleguen por estos lares e iluminen a todos nuestros dirigentes y, en especial, al Poder Judicial. Si no reconstruimos y marchamos hacia una sustancial mejora en la calidad institucional, todo lo demás, será muy difícil y, hasta me animaría a decirle, infructuoso para la reconstrucción de nuestra amada REPÚBLICA.
Una vez más, muchas gracias, Feliz y Próspero 2019.
Hasta nuestro próximo contacto.
Fuerte abrazo,
Oscar.
PD.: para quienes abrazamos las ideas de la libertad, téngame al corriente de las gestiones del, de momento, su incipiente partido y sería deseable que el mismo intercambie ideas y propuestas con quienes, también, están en esta línea: Kovadloff; Olmedo; Espert... Sé que es demasiado ambicioso y hasta puede sonar imposible, pero INDISPENSABLE.
Otro fuerte abrazo y ÁNIMO. "Si no somos nosotros, quién? y si no es ahora, cuándo?
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

Creo que si echemos una encuesta aqui, como en Uruguay, los que apoyan mano dura alcanzará el 70%.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Concuerdo mi estimado Dr. ¿Y el Bolsonaro nuestro? o algo devaluado. Un abrazo Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Muy bueno su comentario ! Gracias!
Rosario Posse

Anónimo dijo...

Veo un panorama complicado para Argentina....(contando además con nuestro presidente de vacaciones, como si nada pasara o pudiera pasar???)
Está nuestra patria y "mucha" gente, muy golpeada en Argentina,, y con pocas ilusiones....pocas esperanzas....y poca credibilidad en una reacción económica que alivie algo la situación....
Gracias!!!! Marysell Soaje

Anónimo dijo...

Bueno, así comenzó el despegue de Brasil, mientras el nazi-fascista de peroncito nos dejaba fuera del mundo. Recordemos todo, no solo una parte.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Te felicito Enrique por tu analisis del Brasil


Ojala se copia nuestro Presidente


De lo contrario que mal la pasaremos


Te comunico que mi Señora tiene una leve mejoria


Un fuerte abrazo de Chulo Torres


Espero que comenzaras el año muy bien con tu familia

Anónimo dijo...

Magnífico artículo, comparto tus reflexiones, cuando nuestros políticos prefieren mirar para otro lado. Son cagones ante las izquierdas, van agotando la democracia, como la hacemos
Carlos E. Lanusse

Anónimo dijo...

MUY BUENO, ENRIQUE!!
TENGO FE QUE SALDREMOS ADELANTE, SI TENEMOS MAYORIA EN EL CONGRESO!!
SIGO APOSTANDO A CAMBIEMOS, PUES NO HAY NADA POTABLE!!
SI, SE PUEDE SALIR DE ESTE BERENJENAL!
UN BESO Y ABRAZO ENORME DE CHICHE Y MIRTA TESORIERE

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE SUS COMENTARIOS MUESTRA SU CULTURA Y PREPARACION,SIN TENER NI POR ASOMO SU FACILIDAD PARA EXPRESAR SU ANTIPOPULISMO EL FENOMENO BOLSONARO DEMUESTRA PROFUNDAS DIFERENCIAS CON ARGENTINA, BOLSONARO NO MINTIO NI EN CAMPAÑA SIEMPRE MOSTRO SU PENSAMIENTO ULTRADERECHISTA,RACISTA ,MILITARISTA Y SU ODIO A LA HOMOSEXUALIDAD EN CAMBIO ARGENTINA VOTO A UN MENTIROSO INCORREGIBLE QUE ES DEFENDIDO Y JUSTIFICADO POR UNA SELECTA ELITE QUE CUANDO FUE GOBIERNO FUE DEPENDIENTE ANGLO SAJON Y PRODUJO SONADOS CASOS DE CORRUPCION(LA CORRUPCION NO ES PATRIMONIO POPULISTA) Y PACTOS ESPUREOS QUE AUN HOY AVERGUENZAN AL PAIS, MUCHOS DESCENDIENTES DE VENDEPATRIAS Y ENTREGUISTAS SIGUEN LOS PASOS DE SUS ANTECESORES Y ENLOQUECEN POR UNA LISONJA DE POTENCIAS MUNDIALES O EL FMI.
Luis Carranza

Anónimo dijo...

Reenvío el comentario semanal del Dr. Avogadro, con comentarios, entre otros, relativos a nuestras FFAA que duelen, pero que responden a una lastimosa realidad. ¿Qué medio recordó que ayer se cumplieron 57 años del primer aterrizaje de 2 aviones navales en el Polo sur?. La Armada, tampoco, que haya trascendido. Interesan más, las declaraciones del nuevo DT de Boca Juniors… Así nos va.
Oscar Gronda

Anónimo dijo...

Enrique espero en estos días que faltan para su prestacion, Ud. Se asegure que no vamos a arrepentirnos por lo que nos queda de vida. ! Pude darle la mano al Economista Espert ! y sentarme con varios oyentes a escucharlo, me sorprendí del equipo que tiene Mauricio, es más destructivo que el de Menem Saludos.


Puede corroborar, que la mitad de las grandes obras son una mentira televisiva, trate de comprobarlo !
Manuel Barrella

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Más que interesante su editorial.
Pregunta elemental: se les despertará el modo coraje, en algún momento, para mejorar lo que está mal?.
Un abrazo
Italo Pallotti

Anónimo dijo...

Me está preocupando un poco estas candidaturas de Espert y Olmedo. A punto tal que considero mas riesgoso que la de Cristina. Y mis fundamentos son los siguientes: Los votos que puedan captar tanto Espert como Olmedos, no hay ninguna duda que se lo quitan a Cambiemos. No serán muchos, pero pueden ser suficientes como para que Macri quede segundo en primera vuelta. Y ¡¡¡ojo!!! con el triunfalismo. Nadie puede asegurar que esos votos que se le fue en la primera vuelven en la segunda. Por eso le dije a mi hijo (que lo entusiasma el discurso de Espert), que hay que hacer un voto inteligente y dejar de lado la preferencia. No hay que salir de la huella. Hay que votar a Cambiemos pese a la decepción o desencanto.,-
Espert tiene razón que hay 1.800.000 empleados públicos demás, pero si lo echa, se nos prende fuego el país. Se dió cuenta y ahora él también habla de gradualismo y dice que los echaría de a poco. En el escritorio todos somos sabios, pero es en el campo donde se ven los pingos.-
Bolsonaro será mas drástico, pero el estado en que se encuentra Brasil, dista mucho del nuestro. Además Bolsonaro ganó con una mayoría que lo fortalece y ni hablar que lo apoya las fuerzas armadas que en Brasil tiene prestigio.-
No se, puedo estar equivocado, pero no quería dejar de decírtelo.-
En todo caso lo termino con una frase que siempre decía un locutor rosarino al terminar sus monólogos, creo que se llamaba Gerardo Mármora (ya fallecido): "No me hagan caso, estoy hablando solo".-
Perdón. Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Estimados todos,

Aquí les mando, para su solaz y esparcimiento, mi contestación a un artículo que me enviara un amigo que está formando un nuevo partido político para las futuras elecciones. No acepto ningún tipo de crítica a este mi enjundioso estudio. El que tiene dudas, que le pregunte al que tiene menos dudas. (Me estoy poniendo político)

Hay una vieja expresión que, no por eso, ha dejado de tener actualidad. “Cartón pintado”. Para nuestra desgracia, el gobierno de Mauricio Macri resultó eso, cartón pintado. Aplicando otro dicho popular, “Borrón y cuenta nueva”, lo que tenemos que hacer para terminar aquí en nuestro país, con el populismo corrupto prepotente y ordinario es imitar a nuestros poderosos vecinos brasileños y arriesgarnos a lo que va a venir, porque una de las características mas peligrosas que tienen estos primates, aparte del mal olor, es que son violentos.

Hay que hacer como Dios, que nunca llora y un día aplicando su justicia divina, nos borró de la superficie de la tierra, con animales y todo sin que se le cayera una lágrima. Porque éramos corruptos. Hagamos lo mismo.

Lo único que nos salva es el extraordinario país que nos tocó en suerte habitar. Según Sarmiento lo que destruimos de día, se reconstruye solo, de noche. Dicen que Dios, construyendo el planeta, colocaba en la Argentina un sinfín de cosas buenas. El arcángel Gabriel, que estaba a su lado, le preguntó : ¿Cómo harás, mi Dios, para equiparar al resto de los países? Y Dios le respondió : Colocaré allí en Argentina a vivir a los argentinos.

Espero de corazón que emprendamos de una buena vez, un nuevo camino hacia el país que merecemos.(¡Lo dudo!)

Un abrazo

Ricardo E. Di Liscia

PD : ¡Vamos Cristina todavía! (Perdón, se me escapó)



Anónimo dijo...

Muy estimado Dr Avogadro


Leo c atención vs frecuentes escritos.
Y el de hoy c el q estoy especial y trágicamente de acuerdo.
Q comience muy bien el año
Prof Dr Herberto Hugo Karplus

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Me permito hacer un comentario respecto de la frase "en medio de un mundo que parece haberse desencantado con la democracia como sistema de gobierno"
Creo que el desencanto es por falta de democracia ya que la dirigencia política, sindical y empresarial ha limitado la participación en todas las organizaciones que fueron hechas para tal fin (partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales)
Como consecuencia de ello hay una degradación sistemática en la calidad intelectual y principios éticos de los dirigentes que dicen representarnos.
Este escenario impacta directamente en las instituciones de la República generando un Poder Judicial ineficiente y oportunista, un Poder Legislativo constituido por personas que no fueron elegidas dramáticamente desde las bases sino que solo integraron listas sabanas, y un Poder Ejecutivo cuya cabeza es la consecuencia de optar (no elegir) por lo menos malo del muestrario de candidatos.
Desde que recuperamos la democracia no se producen cambios en este accionar cargado de corrupción y prebendas.
Por eso sostengo que la ciudadanía debe reclamar mayor participación en todas las organizaciones. Esto significa mas democracia porque ese es el desafío que propone este sistema.
Defiendo la Constitución, la República, las Instituciones y la Democracia con participación ciudadana.
Gracias por permitirme hacerte llegar mi parecer.
Un abrazo




Ing. Gerardo Luis Taccone

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE


Y SI, DA UN POCO DE ENVIDIA QUE EN TAN POQUITOS DIAS QUE ASUMIO BOLSONARO, YA HAYA TOMADO TANTAS MEDIDAS QUE MACRI NO SE ATREVIO A HACER Y QUE TODOS ESPERABAMOS, PIENSO QUE SI HAY UN SEGUNDO MANDATO DE EL, TAL VEZ, SE CONTAGIE Y SEA MAS DURO EN ESTAS CUESTIONES.


ACA EN ABRIL ENTRA DINERO DE LA COSECHA , ME DICE UNA PRODUCTORA, Y TAL VEZ , ESO DE UN GIRO IMPORTANTE EN LA ECONOMIA.. Y MUY BIEN ESO D NOMBRAR A BULLRICH, EN RELACION A LA INMIGRACION, TENEMOS BASTANTE CON ESO, PARA QUE VENGAN MAS,


LAS BRUJAS DICEN QUE EN ABRIL ALGO PASA Y CAMBIAN LAS COSAS, LA VERDAD QUE NOS ESTA AHORCANDO CON TANTOS AUMENTOS, SERÁ NECESARIO, NO DIGO QUE NO, SOLO QUE QUIZÁS SEA MUCHO PARA NUESTROS BOLSILLOS.


MUY BUENA SU NOTA Y EL MARCAR ESTAS CUESTIONES DE BOLSONARO, LA VERDAD ES BUENA REFERENCIA PAR NOSOTROS Y PARA MACRI, A VER SI POR FIN SE REALIZA EL CAMBIO QUE ESPERAMOS.
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Excelente reflexión Enrique.
Julio Juliá

Anónimo dijo...

Estimado amigo, nuestros países íberoamericanos tienen una marcada tendencia a oscilar entre los extremos del péndulo ideológico, lo que conlleva una gran dificultad para transitar por el carril del medio, en donde habitualmente reside el equilibrio.
Me preocupa el riesgo de que Brasil pase de una cleptocracia populista a una dictadura constitucional, lo que no es un oxímoron, pues la condición de dictadura no depende para mí de la vía de acceso al gobierno, sino de la forma en que se lo ejerce.
Ya en la campaña, Bolsonaro tuvo expresiones preocupantes de contenido racista, misógino y de apología a la violencia. Y veo que en sus primeras manifestaciones como presidente propone licencia a la policía para matar a sangre fría y la eliminación del derecho laboral. No son buenos augurios.
Creo que lo que debe hacer el gobierno argentino es aprovechar el efecto Bolsonaro, es decir, este giro de buena parte de la opinión pública en favor de una política más firme con el delito, que garantice un clima de seguridad y procure eliminar la corrupción, y promover medidas en esa dirección. Claro que sin avasallar derechos ni generar un clima de contraviolencia, que si recibimos un balazo poco importa si lo disparó un delincuente o un policía irresponsable o corrupto.

Que 2019 nos ayude a convertirnos en un pueblo sensato y civilizado. Un cordial saludo y mis mejores deseos.
Prudencio Bustos Argañarás

Anónimo dijo...

Hola Enrique, como siempre muy oportunas y atinadas tus opiniones, gracias por el envío.


Me da la impresión que estamos muy lejos de alcanzar un modelo de sociedad que incorpore todos aquellos ideales y satisfaga las necesidades de los pueblos de América... Hasta donde hemos llegado con el ejercicio democrático, no es suficiente y se debe seguir trabajando en mejorarlo pero no será fácil. Cada país de nuestra América tiene su propia historia y dinámica, y, recientemente, se han proporcionado los gobiernos que han querido, unos medianamente buenos y otros, sinceramente, han sido una vergüenza y han sumido a sus pueblos en la miseria (Venezuela, por ejemplo), algo que debería ser sancionado con todo el peso de la Ley y esos sátrapas deberían ya estar en la cárcel pagando sus fechorías no solo por los desfalcos y robos sino también por haber abusado e irrespetado el estado de derecho y las constituciones y, además, por aprovecharse de los mecanismos de la democracia para fines perversos... El tema es complicado, la democracia es imperfecta, los pueblos difícilmente saben lo que más les conviene y en las elecciones generalmente son engañados por promesas y sueños utópicos que casi nunca se convierten en realidades luego que los políticos alcanzan el poder.


Hoy con las redes sociales se montan campañas electorales paralelas (muchas ejecutadas por troles) que, en lugar de informar y explicar de una forma objetiva y realista como se resolverán los problemas de un país, entre ellos la corrupción, se dedican al insulto, al desprestigio y a propagar noticias falsas... así las cosas mucha gente vota engañada, mal informada y, posiblemente, da su voto influenciado más por la imagen de los candidatos que por un programa de gobierno, la honestidad y meritocracia de los futuros funcionarios y sin escarbar en el pasado de los aspirantes a los cargos de elección que, muchas veces, esconde hechos que los descalificarían para ser candidatos.


Así ha llegado Bolsonaro. El desencanto de los brasileños con una izquierda corrupta, que exportó sus dádivas por todo el continente, hoy se manifiesta por un giro hacia la extrema derecha... Pero, ¿es qué acaso tenían opción? o ¿era Bolsonaro la mejor opción para Brasil?... Bueno la historia y su trabajo al frente del gobierno lo dirá pero, seguramente, darle vuelta a la tortilla no llevará a Brasil a perfeccionar su democracia como no lo está haciendo Trump en USA que mete la pata por todos lados aunque en algunos aspectos internos tiene éxito... Siempre podemos pensar que era mejor Bolsonaro que seguir con los pícaros del PT. Siendo prácticos, ante esas dos opciones, no quedaba otra, sin embargo si queremos una mejor democracia se necesita de verdaderos líderes, de estadistas, de personas lúcidas, preparadas y honestas para dirigir a nuestras naciones, pero los partidos políticos parecen no entender eso, unos más otros menos, y nos propones candidatos que están lejos de esas características...


Hacer ver esa realidad y fomentar la cultura del debate serio, contribuyendo con soluciones y exigiendo el imperio de la ley, es necesario, porque solo cuando la gente está bien informada puede tomar las mejores decisiones...


Por lo tanto, en mi opinión, mi estimado amigo, tu espacio y comentarios periódicos están yendo en esa línea y te felicito por ello. Gracias de nuevo y adelante.


Saludos,
Mauricio Quiñones

Anónimo dijo...

Hola, Enrique. Muy bueno el último artículo. Bolsonaro empezó excelente e 2019. Muchas gracias por deleitarme con tus artículos.
Julio César Zampaglione

Anónimo dijo...

ESTIMADO G. AVOGADRO,
COMPARTO TU ANALISIS Y CAVILACIONES SOBRE BRASIL Y EL PROXIMO DERROTERO DE ARGENTINA, QUE SON EN BUENA PARTE, LO QUE MUCHOS NOS PLANTEAMOS.-
CORDIAL SALUDO Y LOS MEJORES DESEOS PARA EL NUEVO AÑO.
HERBERT A.R. NORMAN

Anónimo dijo...

Querido Tocayo
Me encanta tus cartas al lector! Son claras, precisas y acertadas y resumen en general las circunstancias Argentinas.
En este caso particular tengo algunas discrepancias. Argentina desde Peron vive con un sistema donde sus Instituciones “Republicanas” no actúan de manera de asegurar el fundamental "Checks and Balances” de la grandes Democracias Europeas y Americanas y en menor manera Brazil y Chile. La fuerza Sindical Argentina te paraliza al país cada vez que se le da gana. No así en Chile o Argentina. El Ejército Argentino al contrario del de Brasil y Chile esta prácticamente inoperante desde el comienzo del gobierno de Alfonsin.
Macri tiene un Poder muy acotado contrario a Piñeira y Bolsonaro que tienen un fuerte apoyo popular.
Pienso como creo que vos también que si las expectativas de mejoras económicas via exportaciones de Agro, Vaca Muerta, Minería, etc se cumplen, con caída de la inflación y niveles de desocupación, veremos cambios en la tendencia actual. Un Macri fortalecido y un cambio de actitud que permitiría tapar agujeros que nos dañan y un despegue de la Argentina.
Te mando mis Mejore Deseos para este nuevo 2019 espero, con una Argentina con viento en Popa!
Abrazo
Tu Tocayo
Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

gracias y abrazos
Roberto García Moritán

Anónimo dijo...

Hay una vieja expresión que, no por eso, ha dejado de tener actualidad. “Cartón pintado”. Para nuestra desgracia, el gobierno de Mauricio Macri resultó eso, cartón pintado. Apliquemos otro dicho popular, “Borrón y cuenta nueva” y para terminar aquí en nuestro país con el populismo corrupto y ordinario tendríamos que imitar a nuestros poderosos vecinos y arriesgarnos a lo que va a venir, porque una de las características mas peligrosas que tienen, aparte del mal olor, es la violencia. Por eso hay que hacer como Dios, que nunca llora y un día aplicando su justicia divina, nos borró de la superficie de la tierra, con animales y todo sin que se le cayera una lágrima. Porque éramos corruptos.

No olvidemos que todos, por estos lares, de civil o de uniforme, tenemos una marca en el orillo que dice “Industria Argentina” y no es precisamente para vanagloriarse. Lo único que nos salva es el extraordinario país que nos tocó en suerte habitar. Dicen que Dios, construyendo nuestro planeta, colocaba en la Argentina un sinfín de cosas buenas. El arcángel Gabriel, que estaba a su lado, le preguntó : ¿Cómo harás, mi Dios, para equiparar al resto de los países? Y Dios le respondió : Colocaré allí a vivir a los argentinos. Telón lentísimo sobre el drama Nac&Pop.

Solamente a nosotros nos puede ocurrir que las estadísticas estén dando los resultados que viera el día de ayer. Es lo mismo que hace 2000 años cuando preguntaron: ”Jesús o Barrabás”. Y el pueblo contestó “Barrabás”. Espero de corazón que la nueva esperanza que Ud. representa sea escuchada y emprendamos de una vez un nuevo camino hacia el país que merecemos.

Un abrazo

Ricardo Enrique Di Liscia

Anónimo dijo...

Querido Enrique muy bueno tu artículo.
Yo estoy totalmente desilucionada con Macri. Los primeros días que asumió daba gusto leer el diario y escuchar las noticias, después se plancho. No hizo un gobierno como han encarado nuestros vecinos. El Estado sigue siendo un monstruo que nos está comiendo y no toma decisiones. No tiene un plan económico, un ministro de economía como la gente y lo peor es que desaprovechó la oportunidad de hacer desaparecer al populismo. O sea que las personas como vos y yo y muchos más nos quedaremos sin representantes.
Te mando un beso enorme, no sabes lo que extraño a mi marido y a Lagoinha!!!
María Höeffner

Anónimo dijo...

en nuestra tierra argenta, plagada de oyarbídeos tipejos, moyanescos dirigentes, kleptómanas ex presidentes, telavívicos dueños de medios y bancos (formadores de opinión), eunucos presidente...PRETENDEMOS VER DESDE OTRA PERSPECTIVA QUE LA DE LOS SAPOS???




Más que aprobar las lecciones que deberíamos haber aprendido...debiéramos averiguar...PORQUÉ AÚN NO FUIMOS ACEPTADOS EN EL INGRESO A CLASE, DONDE SE DICTABAN ESAS LECCIONES...




Recuerda...cuando el mundo desarrollado se debatía en el curdo de las I y II Grandes Guerras...NOSOTROS ESTÁBAMOS TIRANDO MANTECA AL TECHO. Recordemos...quenes eran los EUNUCOS, LOS TELAVÍVICOS, LOS MOYANESCOS, LOS KLEPTÓMANOS, LOS OYARBÍDEOS...Y LOS ARGENTOS DE ENTONCES.


Ahora...conformémosnos a ver el mundo por detrás de todas las puertas cerradas, al estilo del Súper Agente 86.


Maxwell...por lo menos era Smart....NOSOTROS SOMOS GILUNES !!!


Abrazotes
Gabriel Pavlovcic

Anónimo dijo...

Gracias Enrique.. Excelente su nota! Comparto.
Un fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Pregunto yo tb: ¿por qué en Brasil los militantes corruptos quedaron cesantes en masa y acá no?

¿Por qué Macri no fue a la toma de posesión de Bolsonaro? ¿no tendría q haber ido? mmmmm ...

Me aterra la muy posible invasión de delincuentes dado q nuestras fronteras existen solo en los mapas y q poco y nada podrá hacer Bullrich al respecto. Hasta el Papa no estuvo de acuerdo con las últimas medidas adoptadas en materia de seguridad...

Qué complicado todo! sigo rezando...

Beso grandote.
María Victoria Pinasco

Anónimo dijo...

Gracias don Enrique, muy acertado. Aparte de la ausencia de nuestro presidente en la asunción de Bolsonaro, me sorprende con cuanta alevosía nuestros medios (no solo los de la izquierda) están denostando y descalificando prematuramente a Bolsonaro como fascista, racista, antiglobalista, homofobista, etc., comparándolo con Trump y otras yerbas. ¿ Porque no lo dejan empezar a gobernar y que demuestre su capacidad de corregir las tremendas falencias que padece nuestro vecino país ? Ojalá tenga éxito ! digo yo.
Un abrazo en este nuevo año,
Jorge Linder

Anónimo dijo...

ENRIQUE. DESEÁNDOTE, EN UNIÓN DE TU FAMILIA, MI DESEO POR UN FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2019, ME UNO A QUIENES EN ARGENTINA VEN EN TU PERSONA EL FIEL DE LA BALANZA PARA RECONQUISTAR Y FORTALECER LA DEMOCRACIA COMO ÚNICO E IRRENUNCIABLE MEDIO DE ASEGURAR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LOS CIUDADANOS, Y FAVORECER, PACÍFICAMENTE, SU EXTENSIÓN A TODOS LOS PUEBLOS DE NUESTRO CONTINENTE.

REPRESENTAS LA NUEVA OLA QUE SE ESTÁ MOVIENDO EN AMÉRICA.
FE Y OPTIMISMO.


DANIEL CHALBAUD LANGE

Anónimo dijo...

Hola Doctor evidentemente nuestro país mira con sorpresa la irrupción de un presidente en Brasil de las características de Bolsonaron sin que alguien piense y de buena fe que estos presidente son la causa de los pésimos gobiernos que pasaron por sus filas de mandato,con corrupciones muy aceitadas como las de las décadas anteriores nuestras y que tanto cuesta mandar al lugar donde merecen estar o sea prisiones comunes y con los derechos que le caben a los corruptos o sea ninguno.
Entiendo que es dificil dar vueltas de tuercas en tornillos que no tienen tanta rosca como cuando eran nuevos ,pero,hay maneras de aplicar las leyes sin distinción de status sociales de ninguna especie ya que estas están ,mas no se aplican por temor a perder un puesto como el que gozan la mayoría de los ineptos jueces del poder judicial al dejar morir las causas de modo escandaloso,no saben o no lo quieren ver que el dicho "el que se acuesta con termina cag..."les llega a ellos tambien puesto que ya aun jubilados no podran circular por las calles como honestos ciudadanos ya que siempre alguien les recordará sus delitos,sino lo hacen con custodias que deberán pagarse ellos con sus sucios dineros.
Seguimos siendo un signo de interrogación ,o el presidente se durmió pensando que el apoyo recibido iba a ser de por vida o el tiempo de implementarlo le resultó corto y ahora y despues de tanto ajuste solo un sector o sea quienes confiamos en el somos los convidados de piedra.
Recibi de buena fuente una copia del recibo llamado maximo parásito kirchner un diputado que como tal solo dice incoherencias cobra la bonita suma de 552.000$ de sueldo por mes o sea que que los aumentos feroces que padecemos a el no lo afectan como a otros tantos ineptos de la política populista que por desgracia son cientos de miles.
Esta es la parte que mas duele ver como siguen gozando de sus puestos con dineros que bien podrían estar siendo usados para obras útiles como educación,salud,inseguridad y otras tantas cosas que a la larga van a dar buen rédito.
Este es un año de elecciones espero que alguien nos ilumine y que las cosas comiencen a tomar el verdadero rumbo que hace años estamos soñando.
Saludos Doctor y a seguir soñando.
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Gran abrazo.
Perico Mones

Anónimo dijo...

NO ENTIENDO NADA DE POLITICA INTERNACIONAL , PERO REALMENTE ME SORPRENDIO QUE MACRI NO ASISTIERA A ESE ACTO , POR LO DEMAS NO SE ME HABIA OCURRIDO LO DE LOS DELINCUENTES QUE PODRIAN EMIGRAR PARA ESTOS PAGOS , PERO ME PARECE MUY OPORTUNO SU ADVERTENCIA , SALUDOS
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

De niño y hasta mi pubertad, mi madre nos reprendia con una vieja rima hoy en desuso:"Juegos de manos, juego de villanos"
En toda urbe,desde una simple aldea hasta la mas grande metropoli, los villanos son la clase humana de buscavidas sin escrupulos que pululando al amparo del pulso social (ajetreo urbano) recurren desde la venta del "snake oil" pasando por el descuidismo hasta el arrebato.Su accionar difiere del robo o asalto, en la ausencia de violencia contra la victima y su estrategia consiste en la fuga.Hasta hoy,
Hoy el villano es tan o mas violento que el ladron, asaltante o secuestrador.
No se puede por lo tanto, tratarlos como picaros,sino como terroristas, que ese es el efecto de su accionar. La sociedad sana vive el terror que siembran. Por tanto corresponde a las autoridades combatir a estas lacras minimizando su poder de daño.Sea como sea, primero esta la mayoria y la mayoria es sana y busca tranquilidad.In short: "muerto el perro se acabo la rabia".
Es duro, quiza muy duro,pero actuar de otro modo como se hace,es fomentar el aumento de esta peste, una especie de apologia. Buena suerte Don Jair. No tiene un hermano para enviarnos acá?
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

La verdad..., es que no me animo a etiquetarlo. Nos salvamos del venezolazo..., por ahora.
De allí a que pueda, va un largo trecho.
Este país está infectado -por dónde se te ocurra rascar-, por generaciones.
Sin embargo, aquí tenemos un simil de Bolsonaro... y es muy Rico. jajaja!!
Abrazo


Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro, como siempre gracias por hacerme llegar sus conceptos de actualidad.
Comparto plenamente con ud. cuando dice que los gobiernos militares en Chile y Brasil dejaron a las democracias de esos paises, estados modernos y dinamicos, yo agragaria tambien que dejaron estados ordenados, donde las democracias (especialmente en Chile), funcionan mejor que en nuestro pais, con alternancias en los gobiernos y con el funcionamiento de algunos presidentes de izquierda que hacen respetar la democracia, es decir que priorizan el pais por encima de los intereses personales (como debe ser), caso Chile y Uruguay. Las democracias que, sigo sosteniendo es la mejor manera de gobierno, van deteriorandose en paises como el nuestro pura y exclusivamente por acciones de politicas populistas orientadas hacia el despotismo y acercandose a las dictaduras. Vale decir que es evidente que los habitantes de paises de America del Sur, estan ya cansados de estos regimenes que llevaron al atraso a los paises, especialmente el en nuestro (esto es grave y a su vez auspicioso si consideramos porque votan tanto en Argentina como ahora en Brasil, en contra de los populismos antidemocraticos). Bolsonaro ha iniciado su gobierno con anuncios y medidas de correccion tanto de la economia como del orden del estado y no dudo que pondra mano fuerte ante cualquier atisbo de insurreccion populista. Hasta ahora son mas que nada anuncios y muestras de que es lo que pretende de Brasil, tambien es evidente que aparece con intenciones de recuperar el liderazgo en la region que tibiamente habia conseguido Macri y que no supo afianzar (creo que debio haber participado en la asuncion de Bolsonaro ya que con su actitud se acerco al desplante que hizo la jefa de ladrones cuando el asumio).
A Bolsonaro lo favorecio ese intento de muerte que sufrio en uno de los actos de campaña, como la favorecio a la jefa de ladrones, la desaparicion de su marido, para en ambos casos lograr las presidencias de sendos paises, ahora en Brasil todo esta por verse y ver tambien que actitud toma la oposicion, si es tan nefasta como la nuestra o bien actuan en funcion de la grandeza del pais.
Desgraciadamente nosotros tenemos aun las fuerzas armadas desvastadas y los mal llamados idealistas zurdos transitando el pais envalentonados fundamentalmente porque Macri no ejecuto acciones de fuerza para liberar a la nacion de las lacras izquierdistas mezcladas con organizaciones como la campora, polo obrero y varias, mas llenas de vagos que solo les interesa vivir sin trabajar a costilla de ciudadanos honestos que hay en muy buena cantidad en Argentina.
Me tomo la atribucion de sugerirle vea los comentarios de, para mi un gran periodista; el Sr. Claudio Fantini, cordobes que fuera director de Radio Nacional Cordoba y escribe tanto en la Voz del Interior como en la revista Noticias y es consultado periodicamente por otro grande, el Sr. Marcelo Longobardi, porque he escuchado en la mañana de Radio MItre, sus comentarios muy atildados sobre este caso Bolsonaro y la Argentina.
Como siempre aprovecho la oportunidad para saludarle y agradecerle nuevamente sus comentarios de actualidad, rogando que todo sea para bien en nuestra bendita nacion y en la region.
Juan Carlos Iribarren

Anónimo dijo...

Dr:
Los que nacieron en Chile, Uruguay, etc., tampoco vinieron de un repollo o de Marte.
El problema es que que acá tuvimos un militar fuera de concurso, también político que arruinó todo, absolutamente todo: peroncito.
Hay que agregar, que tampoco somos un país laico, COMO MARCA LA CONSTITUCIÓN.
La suma, peroncito y curas, hicieron la diferencia, por ejemplo, con nuestros hermanos "carnales" uruguayos. No padecieron ninguna de las dos lacras.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz
PD: no se confunda curas con fe religiosa; para muestra basta un botón, el que hoy está en el vaticano.

Anónimo dijo...

Hola Enrique :
Ambos pueblos buscan el cambio, demuestran que están adelante de los políticos, incluso el nuestro tuvo oportunidad de manifestarse antes.
La gran diferencia está en los elegidos, el nuestro demostró no confiar en ese movimiento histórico que lo catapultó y se pasó queriendo congraciarse con los que no lo votaron, además de crasos errores, el principal el del Banco Central que desbarranco todo.
Muchos elogiaban la política gradualista, Yo desde un principio la rechacé,
También desde un principio te decía que Macri no es líder, y dado como están las cosas, (ésto es cualquier cosa menos democracia) , se precisa de un líder que sepa jugar al truco y no a las damas.
A mi no me gusta ese acercamiento de Bolsonaro a Israel, porque a la larga, ellos saben pasar factura. Pero a la corta, veo al Brasil como una aplanadora.
Nosotros podemos reaccionar y superarlos, pero para ello Macri está muy lejos de poder hacerlo.
Acá en Misiones no le quieren a Macri, vivía en casa de Puerta en Apóstoles, un tremendo sinvergüenzas, creador de Rovira. En esa época Macri hizo algunas obras para la provincia con enormes presupuestos y deficitarios resultados.
Ahora está apareciendo Mali, como súper libertad. Explica bien lo que quiere, pero patina en cuando y sale de pista en cómo piensa hacer las cosas, siempre va a ser según se hizo en tal o cual país.
Te mando un fuerte abrazo.
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

De acuerdo,Enrique,pienso que Macri debió asistir a la investidura de Bolsonaro, ya que Brasil es un gigante que nos levanta o nos aplasta.
Abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Muchas gracias por el artículo.

Considero que Macri debió haber asistido a la asunción de la presidencia de Bolsonoro. Además el consejo que Bolsonoro le dio a Maduro, de que no asuma y se retire con dignidad, muestra que Bolsoro,va a cumplir con su compromiso de luchar contra la corrupción. Enrique creo que deberíamos promover como la principal política de estado a la educación en valores, conocimientos y habilidades. Y que el estado se involucre en un proceso continuo de aprendizaje. Volveré sobre este tema.

Un abrazo

José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: todos los políticos lo saben: "lo que no se hace en los primeros cien días, son difíciles de hacer a partir del día ciento uno".
Hizo quitar butacas coloradas, signo comunista, de todos lados.
Va a privatizar su Aerolínea!!!! además de otros servicios públcos.
He visto en mi celular la llegada de Bolsonaro a un cuartel y delante de sus soldados luego de alentarlos, en medio de un final de lluvia, se tiró al piso MOJADO e hizo diez flexiones que los soldados en ropa de fajina y en unifomre militar imitaron. SE LOS GANÓ A TODOS; y estaba de traje cuando hizo las flexiones y se levantó de un salto.
Veremos lo que dice el tiempo. Tuvimos grandes presidentes, pues se rodearon de los mejores en los ministerios. Y también lo contrario.
¿Cómo es posible que un espiritista haya llegado a ser ministro de bienestar social, y haya aceptado ser ascendido al mayor escalafón en la Policía Federal Y HAYA USADO ESE UNIFORME SAGRADO!!!!
¿Cómo iba a terminar el gobierno de Cámpora e Isabel???????????
Cuando leo que Vandor quiso ser más que Perón, y así le fue en 1969.
En 1966 se armó un escándalo en el casino de Mar del Plata en una mesa de ruleta. Estaba juganfo bien fuerte Vandor cuando de repente desde atrás le grita "traidor" y tira todas esas fichas alrededor del paño.
Era Coocke.
Luego Vandor tuvo otro incidente en el hipódromo de San Isidro.
TODO SIGUE IGUAL COMO ESTAMOS VIENDO:; LOS GREMIALISTAS SON MULTIMILLONARIOS Y NO REPARTEN UN CENTAVO A SUS AFILIADOS PÁRA QUE ACCEDAN A UNA VIVIENDA DIGNA, tan solo..
Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

muito obrigado!
publicado no atlas
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Muy Bueno
Gracias
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , POR AHORA BOLSONARO ES UNA INCÓGNITA QUE SE DESPEJARÁ CONFORME AVANCE SU GESTIÓN ANTE UN CONGRESO DISPERSO Y FUNCIÓN SERÁ DEL APOYO QUE LA CIUDADANÍA LE OTORGUE POR SUS RESULTADOS .
LA " ELIMINACIÓN " DE LOS MILITANTES DEL PETETISMO DE LOS ESTAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL DE LOGRARSE , NO ADMITIRÍA COMPARACIÓN CON LA " FLUÍDICA GESTIÓN GELATINOSA " DE NUESTRO MAURICIO M.

UNA DERIVACIÓN HOY INDUDABLE DE UN EXTRAVIADO KK DE BUENAS MANERAS . . .
LA INTERVENCIÓN MILITAR EN BRASIL CONDUJO AL PAÍS A LO QUE FUÉ DADO EN LLAMAR " EL MILAGRO BRASILEIRO " .
MEJOR NO ENTRAR EN COMPARACIONES DON ENRIQUE ATEMPORALES . . .
POR MÁS IMPUESTOS QUE PRETENDAN IMPONER , LA CURVA DE TANZI ES INEXORABLE , Y LA REBELIÓN FISCAL SU CONTRACARA .
AGRADECIDO DON ENRIQUE , LE ENVÍO UN ABRAZO Y EL DESEO QUE SIGAMOS TODOS CON SALUD Y EN PAZ !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

estimado Enrique, buenas y santas ..¡ que mensaje de Reyes y algo másss ! hay que leer 'entre lineas' verdad ? siii pues !
los Magos vienen 'marchando' ! B de Bolsonaro - M de Macri y G de la Gata !!


él Pte.Jair Bolsonaro un ex-capitán con formación militar ; nuestro Pte. con formación 'académica' en ingeñeria y algo másss..
él 1ro., c/equipo de asesores experimentados que han 'elegido' nombres 'claves' p/ministerios (y dió de baja algunos !)
ha 'declarado' una fuerte 'embestida' a la 'korrupción' al 'nárco trafico' la 'ilegalidad' entre otras cosas.. y en 3 dias comenzó a:
'privatizar casi ToDo ! obs. ¡ a lo Bolsonado ! 'apoyando abiertamente la las fuerzas armadas y de seguridad.. a lo Bolsonaro !
nota: ce 'afirmó' el real.. 'trepó' las acciones en las bolsas.. 'cae' el riego país (a imitar!)


'convengamos', nuestro Presi.¡ no estuvo a la altura de las circunstancia, al No estar entre los mandatarios pte. en la asunción !
ergo : Res non verba ! obs. de algunas situaciones 'no ce vuelve'..


abrazo irlandés a distancia , Pedro Rice Healey

Anónimo dijo...

Muy interesante su nota me pregunto ¿porque la izquierda siempre está a favor del delincuente ? ¿son parte de su electorado?
Darío Perrone

Anónimo dijo...

Como siempre, instructivo y muy bien escrito, felicitaciones, y muy buen año
Gonzalo Gorostiaga



Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
siempre disfruto tus artículos, pero algunos -como este: Eu sou voce amanha- aumentan su calidad y los útiles enfoques que ayudan a elaborar los criterios propios. Quedó sin aclarar por qué Macri no asistió a la toma de Bolsonaro. Prurito contra los militares ? Cordial saludo. Edgard J. González

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por aclararnos los tantos. Entre otras cosas, en este país de ignoramus, no creo que muchos sepan, o recuerden, que tanto Brasil como Méjico se unieron a los aliados en la Segunda Guerra Mundial para derrotar a los fascistas ídolos de nuestro Gran Canalla innombrable.


Todavía estoy rumiando la ausencia de nuestro pusilánime presidente en al asunción de Bolsonaro. Imperdonable e inexplicable imbecilidad. Y van...




Feliz Año Nuevo




Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Argenyina,dede Peron en adelante,se convirtio en un psis beligerante,el pueblo dividido,se crearon dos bandos,unos aplaudidores analfabetos que son pobres ignorantes que no trabajan y que viven del estado,que aon todos los que trsbajan y hacen los aportes correspondientes,concientes de que el grupo peronista,disfrazado por distintos grupos,peronistas corruptos,perdieron en lss ultimas elecciones.En la ultima guerra mundisl los vrncedores asumieron el poder y los perdedores se sometieron a ellos,sin cuestionarlo.En argentina los perdedores estan adentro y no aceptan su derrota,lo que con su prepotencia y soberbia dificulata que el pais progrese para inspirar confianza,y conseguir inversiones.Nosotros,los contribuyentes somos los que los mantenemos y cuando piden planes,salen de nuestros bolsillos.El gobierno,al que apoyo es el representante del puebo.El estado escen realidad el pueblo.Antes de las proximas elecciones,hay que crear conciencis de que el estado,nodotros lod que votamos al Ign.Macri wueremos que siga administrando al pais y que hsga comprender a los corruptos que perfieron y que ya tienen que dejar de desruir
Lo wue tanto nos vuesta reconstruir.El costo economico es alto pagamos los crimenes de la corrupcion,di todo el elemento de vagos ignorantes trabajaran y aportaran,no seriamos los de siempre los que tenemos que sostener al pais.tienen que entender que estan vencidos y salir de su vida abusadora..
Dagmar Karin Dag

Anónimo dijo...

una verguenza la actitud demacri con la asuncion de bolsonaro....brasil volvera a la cabeza de america del sur...
Máximo Seligmann

Anónimo dijo...

QUIQUE, LEES CLARÍN, U OBEDECES A CLARÍN ??????
Hector Rolando

Anónimo dijo...

Muy interesante y preciso tu analisis Enrique. Clarisimo!
Ciertamente tendremos que reforzar nuestras fronteras pues si Bolsonaro llega a tener exito en su lucha contra todo tipo de trafico y abusos en la practica juridica laboral -algo esencial para su credibilidad y captacion de capitales- la delincuencia, ya abundante en nuestro pais se vera incrementada por los fugitivos llegados del Brasil... Sobretodo porque nuestras fronteras se revelan desde mucho tiempo verdaderos coladores y nuestro pais, de una tolerancia con la inmigracion ilegal rayana en la indolencia!
Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

EL LUMPEN MINTIÓ SIEMPRE!!! Y LA OLIGARQUÍA ESCLAVISTA ES DE LAS POCAS PEORES COSAS QUE LOS CORRUPTOS POPILUSTOIDES!!!
Gonzalo Martínez Corvalán

Anónimo dijo...

Coincido absolutamente con sus palabras. Puedo agregar un dato, si usted me lo permite. En los años sesenta mi padre estaba a cargo de la Agregaduría Naval de un país vecino, en una charla informal con un colega norteamericano de nombre Gilchrist posteriormente fallecido en Vietnam, este le comentó a mi padre que los brasileros habían sido beneficiados con la gratitud de los EUA gracias a los sacrificios brasileros en el frente italiano. Montecassino costo la vida de 2000 brasileros además de tener aportar pilotos a un escuadrón de la Fuerza aérea.
Marcelo Anaya

Anónimo dijo...

Pero no solo en los aspectos económicos han fallado, en los aspectos que hacen de un País razonable cómo fue nuestra historia, están destruyendo hasta el hueso
Alejandro Jaureguiberry

Anónimo dijo...

Mientras Macri continúe jugando a la política en lugar de gobernar vamos mal
Héctor Carlos Davi

Anónimo dijo...

Buen dia Enrique!! Excelente nota... Buen finde...
Marta Moglianesi Cutini

Anónimo dijo...

Todo un interrogante..
Estela Miño

Anónimo dijo...

Excelente como es tu costumbre Enrique. Muchas gracias
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Excelente como de costumbre, querría ver mi Argentina unida a los países decididamente dispuestos a erradicar la izquierda corrupta y que se instale una verdadera justicia con verdadera igualdad ante la ley. Los delincuentes no tienen lugar en el mundo que no sea la cárcel
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Si Enrique, quedan muchas dudas sobre el accionar de la políticas en ambos países. Creo ver en Bolsonero, de distinta formación, de ser más frontal con los males que aquejan a Brasil. Tiene evidente más gimnasia política en su formación, y apoyo de las Fuerzas que le aseguran la defensa de su política ante un pueblo que puede reaccionar. Aquí todo es distinto y creo que Macri no supo tener asesores que le cubrieran los flancos que Él no dominaba.. En lo político y especialmente algo que nosotros sufrimos mucho , Las FFAA.
Fue su caballito de batalla .Terminar con el curro de los DDHH y el curro sigue. Y los manejan los mismos. Es llamativa la relación de VerBstki con Barba. Creo que los asustaron con llenar las calles de romper mucho.. Creo que DDHH los maneja por control remoto El Perro. Y tiene dos que le hacen caso Garavano y Avuj. Recordemos que entro ya con un país minado y en todos los poderes la compara tiene su gente La Cámara en contra y sin FFAA,.Policía muy corrupta y tuvo que recurrir a Gendarmería. y dejar la fronteras libres.
El Poder judicial con hombres como Lorenzetti, corrupto y montonero..Es difícil todo . No obstante creo que saldrá con gran posibilidad para volver a ganar.Ya con Cámara más equilibrada. Puede pedir el Juicio político a varios Jueces . incluido en la Corte . En mi opinión Carrio tiene razón en sus declaraciones, que Macri no tomo porque fue publico y puso le dio plazo. .O se iba. Creo que eso volverá a cerrar bien y mirará muy a fondo que hace Bolsonero. Es más, creo y confió tengan cercano en el tiempo una reunión a solas. Juntos ambas economías serán más fuerte. Espero con fe. La normativas De Pad , las debería tomar Cambiemos..Abrazo .
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Muy correcta apreciación de la situación actual.....
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Comparto su pensamiento, pero me hago hace rato una pregunta, porque la obsesión de de destruir las fuerzas armadas al punto de venderles espacio y solo mal reponer sus activos, un capacitando la casi, pretender reducirla en cantidad, menos que la policía de la PCIA Bs As, cual es el objetivo y quién lo manda? No me digan que es por economía pues gastan mi hoja y mal
Alejandro Jaureguiberry

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MUY BUENO , FELIZ AÑO NUEVO
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , NO TIENE PORQUÉ AGRADECERME , ES SIEMPRE UN RENOVADO PLACER RECIBIR SUS ANÁLISIS , NO QUERRÍA DEJAR PASAR POR ALTO LA REACCIÓN QUE DIGNIFICA A INTEGRANTES DE LAS FFAA , AL HABER RECHAZADO COMPARTIR LA PRISIÓN CON UN SINVERGÜENZA COMO MILANI QUE DESHONRÓ EL UNIFORME CON SU CONDUCTA " KIRCHNOBOLIVARIANA " . . .
REITERO LOS BUENOS AUGURIOS !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Buen buen analisis Enrique ! Por mi lado yo aun no estoy del todo convencida con Bolsonaro pero le di mi voto de confianza .
Estan en BA ? A ver si nos vemos
Besos
Tana Pujals

Anónimo dijo...

Te desvio un poco del tema ...


Para más o menos entender como funcionan las paradojas en una sociedad kafkiana como la argentina:


Se compran pistola eléctricas TASER a razón de u$s 3.000 por unidad; a lo que hay que sumar costo de recargas y capacitación del personal.
Ayer martes asesinan a un policía, quien aparentemente no pudo repeler la agresión porque su pistola 9 mm se encasquilló.
Para los inquietos: Propongo reemplazar el armamento de mano de las fuerzas de seguridad ...
Daniel Salvia

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Realmente la situación actual a nivel regional y mundial, nos coloca, por lo menos a mí, en una encrucijada bastante impredecible. Con la sinceridad que trato de tener en todos mis actos de la vida y con el respeto que Ud. se merece, he de decirle que hoy vivo el día porque mañana no sé si estaré y para colmo ayer ya pasó mi buen amigo. No soy negativo pero créame, no tengo respuestas pero sì al buen Enrique que siempre nos tira una onda para mejorar nuestro conocimiento. Abrazo enorme desde Córdoba. Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Como siempre sus conclusiones son excelentes, un abrazo
Ezequiel Paz

Anónimo dijo...

MI QUERIDO AMIGO,FELICES FIESTAS.ME ENCANTO LA CLARIDAD DE TU NOTA,CON TODAS LAS DESGRACIAS,ROBOS,ASESINATOS DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y LA MIERDA DE AHORA QUE EN TODOS LOS NIVELES,EUNUCOS,IGNORAN LOS PADECIMIENTO DE NUESTROS HEROES PRESOS,PARECIERA QUE ESTO SE ACABARA CON EL ULTIMO QUE SE MUERA ENTRE REJAS,PARA REGOCIJO DE ESTOS TRANFUGAS Y ALGUN DIA TE CONTARE,LO QUE NOS ESTAN HACIENDO A LOS VIEJOS HOMBRES Y MUJERES DE NUESTRAS FFAA.NOS IGNORAN,NO EXISTIMOS,TENGO VERGUENZA.
GRACIAS POR TUS NOTAS Y APOYO A NUESTRAS FFAA.
UN GRAN ABRAZO TOÑO SESIN