viernes, 18 de junio de 2021

Cuando los calificativos no alcanzan

 






Cuando los calificativos no alcanzan

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 790)

 

“Nos habían suicidado los errores del pasado”.

 Homero Expósito

 

El regreso de Cristina Fernández al ruedo público después de un año de silencio, me dejó una certeza: tiene miedo. Pese a su cinismo, la noté deformada por el pánico a perder las elecciones precisamente en el lugar en que está el núcleo duro de su innegable poder. Su base electoral ha tomado conciencia de que la falta de vacunas se debe su posición ideológica, a la corrupción de su Gobierno y a la vocación por instaurar un capitalismo de amigos que esta vez se pasó de la raya. Las coimas de la obra pública o las valijas de Guido Antonini Wilson eran, para los ciudadanos menos informados, una discusión difícilmente comprensible y siempre lejana. Pero ahora, la criminal complicidad entre funcionarios y ladrones industriales farmacéuticos se ha trasladado al interior de los hogares, en muchísimos de los cuales la pandemia ha dejado lugares vacíos en la mesa.

 

Por primera vez, las encuestas le están informando que, tal como sucedió en las últimas elecciones celebradas en el estudiantado de la Universidad de Buenos Aires, en las cuales el kirchnerismo prácticamente desapareció de los claustros, los jóvenes están dando la espalda a su proyecto populista totalitario y prefieren la independencia y la libertad. Sucede que el precario tinglado del relato oficialista ha dejado de enamorar porque los datos duros y la errática gestión del Gobierno desnudan su absoluta falsedad, y muchos  ya han aprendido a pensar.

 

Amén de la delitos de lesa humanidad cometidos en la gestión de la pandemia y el proceso vacunatorio, y de la bomba neutrónica que el Gobierno detonó sobre la economía con el encierro más prolongado (según Bloomberg, la Argentina es el peor país en la gestión de la crisis) creo que el campo en el que los Fernández² se han comportado con mayor infamia es la educación en todos sus niveles y, en especial, en el infantil y primario. La complicidad oficial con los gremios ¿docentes? ha infligido a los niños un daño enorme, y tendrá ciertamente consecuencias gravísimas en el futuro; por si eso fuera poco, porque las escuelas están cerradas hace tanto tiempo, en el Conurbano los chicos viven en las calles, asoladas por la droga. Además, tal como sucedió con la sanidad, tampoco se aprovechó el tiempo ni hubo previsiones administrativas y presupuestarias para equiparlas y paliar el espeluznante frío. Y para colmo, ahora el Gobierno ha suspendido las imprescindibles pruebas de evaluación de maestros y alumnos, y éstos últimos son promovidos automáticamente sin comprobar siquiera si han aprendido.

 

La ignorancia que todo esto produce no es involuntaria o no prevista; por el contrario, ha sido buscada y planificada para incorporarla a la panoplia de armas de las que el kirchnerismo dispone para su proyecto dinástico de perpetuidad y dominación. Otra, claramente, es el pobrismo; a esta altura, ya nadie puede dudar que un populismo sin dinero sólo es factible cuando todos se convierten en pobres y dependen del Estado; Cuba, Venezuela y la Provincia de Formosa son claras pruebas de esta afirmación.

 

Ahora, el Gobierno anuncia que avanzará contra los sistemas de salud privados, algo que los argentinos de clase media pagamos por los déficits sólo en hotelería y equipamiento (como bien saben todos los funcionarios y sus familias, que nunca recurren a él) de los prestadores públicos, ya que sus profesionales son excelentes; o sea, otra vez se nivelará hacia abajo. El método es el mismo que utilizó Néstor Kirchner para robar –a nombre de los Eskenazy- el 25% de YPF: estrangular al sector congelando sus tarifas, con inflación galopante y en plena pandemia, que encarece los costos. El próximo zarpazo serán las ART, otra caja apetecible, como lo fueron en su momento las AFJP, expropiadas por inspiración de Amado Boudou, lo cual le valió ser escogido para secundar a Cristina Kirchner en 2011.

 

La lengua española es de las más ricas de Occidente (no se preocupe, que no exhibiré filminas para probarlo) y, sin embargo, a veces falla en la provisión de suficientes adjetivos. Eso sucede hoy en la Argentina, donde los calificativos disponibles no alcanzan a describir con total precisión la gestión del Gobierno y la moral de sus principales líderes. Esa carencia se manifiesta frente al asesinato de 86.000 compatriotas, la expropiación de empresas y propiedades, la sociedad con los grandes cárteles narcos, los ataques a la Justicia y la Procuración, los avances contra la libertad de prensa y la persecución a opositores y periodistas de investigación, la alineación con regímenes autoritarios y violentos (Rusia, China e Irán) y la sumisión a sus intereses, la política nacional e internacional de derechos humanos, la probada hipocresía en el uso de la teoría de “no intervención”, la rampante corrupción, la inflación y la inexistencia de moneda, y la devaluación de la palabra presidencial, que ya ha convertido a Alberto Fernández en ridículo. Tarde o temprano, muchos deberán pagar por todo esto, sin esperar a que Dios se los demande.

 

El descontento que reina en el Conurbano, derivado de la suma de hambre, pobreza, inseguridad, narcotráfico, desocupación y falta de clases, debiera haber convertido en orégano el campo de la oposición; sin embargo, ésta no aparece por allí –a menos de un mes del vencimiento del plazo para presentar alianzas y, poco más, candidatos- porque está más dedicada a disputas bastardas por egoístas personalismos. En lugar de centrar sus críticas en la economía, la salud y la educación, se pierde en discusiones inconducentes. Y deja de cumplir así su democrático deber de explicar claramente a la sociedad qué se juega la Argentina en esta cita electoral de medio término: nada menos que la República y la Constitución porque, sin 2021, no habrá 2023; y que, como dijo el Diputado Mario Negri, estamos a sólo siete diputados de ese pavoroso abismo.

 

Bs.As., 19 Jun 21

242 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 242 de 242
Anónimo dijo...

No descarto nada de todo eso.
Realmente creo que esto es peor que 1976 y 2001.
Ellos tienen mas experiencia y fuerza, y el resto está somnoliento.
Ni hablar de la especulación, tan entendible como bastarda, de HRL para posicionarse en 2023, sacrificando 2021.
Como Belgrano poniéndose a las ordenes de San Martín, pero al revés.
Desolado, pero decidido a pelearla.
Abrazo,

Alejandro Fargosi

Anónimo dijo...

Excelente epigrafe, vamos a ver q pasa en las elecciones, hay q unirse
más alla de ideas politicas saludos
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Muchas gracias por su nota 790, en la indica que en la Universidad de Buenos Aires prácticamente ha desaparecido el kirchnerismo. Creo también que estamos cansados de tantas mentiras por parte de los dirigentes que tenemos, que están destrozando las generaciones futuras. No se han olvidado de lo que decía el "prócer" y ponen en práctica Alpargatas sí Libros no.
Saludo con afecto
Fernando D. Guzmán

Anónimo dijo...

Es verdad lo que usted dice, Dr. Avogadro: a CFK se la ve desencajada, tensa; y en su inestabilidad emocional es capaz de cualquier dislate.

Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Que espanto es todo esto. Estuve casi 2 meses en mi pais para vacunarme con Pfizer y respire libertad, democracia, republica y amabilidad
Delia Navarro Castex

Anónimo dijo...



Hola Enrique,

Muchas gracias por el envío de otro de tus iluminadores análisis de la
realidad de Argentina.

Esperemos que, por una vez, las encuestas estén en lo cierto (o hayan
sido profesionalmente realizadas e interpretadas) y, efectivamente, una
gran mayoría de votantes -especialmente aquellos en el conurbano de
Buenos Aires- esten perdiendo el encandilamiento que históricamente
(desde 1945) han tenido con el peronismo y sus múltiples y polifacéticas
transformaciones. Personalmente y sin ningún elemento racional para
justificarlo, tengo mis dudas que esa mayoría de electores hayan logrado
desembarazarse de esa dependencia psicológica creada y propiciada por
quienes se definen como peronistas.

En cualquier caso, coincido en tu apreciación sobre el triste estado de
cosas en el campo de la oposición; que son justamente quienes deberían
ofrecer una alternativa clara a la calamitosa gestión del actual gobierno.

Crítica encrucijada para una sociedad a la que una decadencia de varias
décadas ha dejado al borde del abismo.

Un abrazo.

mario quinteros

Anónimo dijo...



Estimado Enrique

Perdón por la demora en responder a tu excelente Nota que por
problemas de salud no hice. Creo que la evidencia de la mentira, el
fracaso y la incompetencia de Alberto y Cristina junto a sus lacayos
se esta haciendo evidente a tal grado que hasta los más ciegos y
dogmáticos comenzaron a aceptar esta realidad. Ahora si tiene un
deber histórico la oposición que debe concretarse en algunos casos con
el renunciamiento y el silencio (Macri) y otros con tomar el toro
por las astas y trabajar en la Argentina que fuimos y que debemos
volver a ser. Gracias nuevamente un fuerte abrazo Diego Lo Tártaro

Anónimo dijo...



Enrique: No demasiada descabellada la jugada de los K. Ya estamos acostumbrados.
Abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

estimado Enrique , 'cha graciass x 'pronto despacho' que me pone 'altanto' del enturto ' K ' .

obs. + 'planteos y piquetes' viene a complicarles la estrategia politica sin dura hoy 'agravada' !
buen momento para que referentes del Campo ce manifiesten 'en oposición' al Plan Ganadero ;
'convocando' a medidas de cese de comercialización de Carnes y Ganados x 10 dias (minimo!)

¡ soplan vientos de Cambios y, siii hay 'unidad gremial' pueden dar 'un cordobazo' y al mazo !
+ fuerza karajo, es el periodo donde ce pueden hacer sentir en el interior, donde todos 'botan' !

abrazo a distancia , Pedro O ' Campo.

Anónimo dijo...

Hay que pensar en una suerte de juicio residencia para los Gines,
Gollan, Kicillof y muchos otros. Un Nurenmberg para estos genocidas, no
solo por decenas de miles de muertos sino por el sacrificio inútil de
nuestros jóvenes, condenados a la pobreza por su analfabetismo creciente

Luis Fernando Herrera

Anónimo dijo...

Ni creo que haya tiempo ni espacio para tantos enroques pero seria
bueno saber como patearán el último penal las Fzas de Seg y/o FFAA si
borran del mapa las elecciones e intentan destruír las Instituciones la
independencia de los poderes.

José Estrogamou

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Queda al menos un "calificativo disponible para describir con total precisión la gestión del Gobierno y la moral de sus principales líderes": ¡MAFIOSAS!... tanto la gestión como la ¿moral?
No estoy convencido de que la Arquitecta Egipcia del Calafate "tenga miedo"... ¡sencillamente, porque es una DEMENTE! Y, como tal, no sólo desconoce la realidad-real, sino que -en su locura- la transforma a través de sus delirios: -"¡La Historia me absolverá!"... Pedestal del cual se desplomará cuando pierda las Elecciones... ¡en el Conurbano! (¿y tal vez en La Matanza?).
Por el contrario, cada vez me adhiero más a mi pronóstico-anhelo: ¡¡LA PANDEMIA Y LA INFLACIÓN SERÁN LAS EQUIVALENTES A "LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO", que doblegarán a la Faraona!! Reiterando que me apiado, anticipadamente, por todo lo que habrán de sufrir hasta entonces, en especial, los más pobres.
Un fuerte abrazo.
Jorge Genesir

Anónimo dijo...

Hola Enrique tengo que hacer un par de observaciones
. Me parece que los diputados de la provincia de Buenos Aires no
tienen fueros porque estos provienen sólo de la Constitución y están
otorgados a los legisladores nacionales. En segundo término la ley de
sucesión prevé un trámite muy rápido para El reemplazo del presidente y
vicepresidente renunciantes o incapaces tal como ocurrió con de la rúa y
la supuesta presidencia de masa podría durar 48 o 72 horas de acuerdo
así la asamblea legislativa es llamada de inmediato o se posterga por el
mínimo plazo que le otorga la ley de acefalía. Sería bueno que escribas
un poquito para conocimiento de los que no son abogados de cómo es todo
este tema de la cefalea y de los fueros ya que estás más capacitado que
yo para hacerlo ,un abrazo

Luis Fernando Herrera

Anónimo dijo...

Excelente descripción de la terrible situación en la que se encuentra nuestro país y nuestra sociedad por el gobierno de delinkuentes.
Silvia Elena Iturriaga
--

Anónimo dijo...

Sin lugar a duda alguna con la salvedad que gobierna la "Jefa" de una Asociación Ilícita dedicada al Latrocinio!!
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

MAS CLARO IMPOSIBLE, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE ESTAMOS A SIETE, NO DEJEMOS QUE LOS CONSIGAN, PERDEMOS LA REPUBLICA.-
Roberto Alejandro Gómez

Anónimo dijo...

Una visión que omite decir que si sigue fallido el frente opositor de
centro derecha en el Conurbano, el lugar de representación será en buena
parte ocupado por la izquierda no K, o ex K, cuyas posiciones convergen
en buena medida y aún más radicalizada, con la cosmovisión kirchnerista
interna y externa.
Esto es el modelo de Cuba y/o Venezuela (Nicaragua ya es muy difícil que
no genere repudio izquierdista), y básicamente la alianza con Rusia y
China, para equilibrar el peso político, económico y financiero de USA.

Lo que permitiría, si aumenta significativamente el número de diputados
de esa izquierda, que el kirchnerismo obtenga los 7 diputados que le
faltan para reformar la C.N. y para llevar a cabo otras reformas y
medidas que, con AF, o sin AF, le den el poder total.
Gustavo Adolfo Druetta

Anónimo dijo...

Es completamente falso que compartamos alguna posición con los k. Ellos
defienden lo que nosotros criticamos. Nuestra mirada de cuba es
completamente distinta, los k alientan el curso procapitalista de la
burocracia
Nosotros nos oponemos. Respecto de Nicaragua y Venezuela ellos comparten
algunas políticas y sobre todo una salida consensuada con la oposición.
Nosotros somos francamente opositores y no compartimos los acuerdos con
los golpistas.
Enrique Morcillo

Anónimo dijo...

Buen día Enrique y disculpas por la demora en responder. Nota impecable. La internet se ha convertido en un gran problema, esta vez la desinversión se notó rápidamente, como consecuencia de la pandemia. En realidad se han puesto en evidencia TODAS las falencias de nuestro endeble, de manera inconcebible, estado de toda la infraestructura elemental, llámense servicios, sistema de salud, educación, seguridad, etc. En el caso de la internet, el home office, pero por sobre todo las clases virtuales, han hecho estragos. Lo noté rápidamente, ya que mi actividad principal es el desarrollo de sitios web, por lo que lo "padezco" de manera cotidiana. Los avances realizados por De Loredo en ARSAT (desplazado increíblemente por ser yerno de Oscar Aguad), fueron totalmente insuficientes. Y acá estamos, con la realidad que Ud. tan claramente describe, haciendo fuerza para cambiarla realmente.
Un afectuoso abrazo Enrique.
Edgardo Digiretro

Anónimo dijo...

De Cristina es de esperar los planes más perversos y escabrosos. "Oil"
Massa se prestará a cualquier cabriola para llegar a la presidencia.
Sigo presentando mi recurso de amparo ante Dios porque hasta para los
ateos es más confiable que el Poder Judicial.
Fuerte abrazo

Agustín Braschi

Anónimo dijo...

Enrique, una teoría que pareciera "descabellada", si no se tratase de esta gente. Todo puede pasar, pero intuyo que sería una alternativa extrema. CFK sabe lo que quiere pero no le alcanza, Alberto F está totalmente alejado de todo, en su microclima, y como Ud bien dice la izquierda marxista está aprovechando este escenario que han planteado desde el "poder". Lo claro es que cada vez hay más frentes a enfrentar y resolver.
Dios nos ilumine para poder construir desde un lugar con muchos partidos acordando los puntos en común (que son los esenciales) y dar forma a un proyecto de país viable.
Un gran abrazo
Edgardo Digiretro

Anónimo dijo...

Hola Enrique. Leí tu artículo!!!. Será posible que no aprendan a no
pelear por los cargos? Será posible que no puedan dejar protagonismos de
lado?
La vedette de Vidal qué pretende?
Para mí murió desde que avalo los 30000 desaparecidos, pero sigue con su
imbecilidad????

Querrán que nos llegue el atropello total y nos pasen por encima hasta
destruir todo ?????

Estoy saturada y enojada. Perdón.
Me encantó como siempre lo tuyo.
Abrazo

Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Hace rato que estoy pensando que van a hacer votar a todos los muertos
por covid, ya que están figurando en los padrones. Las repectivas
familias tendrían que fijarse en los padrones provisorios y si figura
denunciar el fallecimiento y seguir las instrucciones para presentar el
certificado de defunción. Si piensan igual, hagámoslo viral!! Muchas
gracias!

Graciela Zorzoli

Anónimo dijo...

Muy buenas tus notas y tu mi rada con lo que pasa ...
Yo apoyé al PRO, desde 2013, como Pte de Mesa, armé mesas, timbreos,
Fiscal, pre senté Proyectos ....viables....
Pedi hablar con RFrigerio, mi padre fué amigo del abuelo y Protesorero
de la UCRI....
nunca me recibió trababan los Pro....internas que hoy siguen....se matan
por el PODER, sin un Plan para todo el país....
Macri no la quiere a Vidal....Patricia tampoco
y hay otros enfrentados...
te comento todo esto porque
sos una persona culta, inteli gente y pensante....
es una gran pena lo que pasa
Con todo lo que hay para hacer en el país !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enrique J. Federico

Anónimo dijo...

SI DOCTOR, CON ESTOS TODO ES POSIBLE…LO HE RECIBIDO, ESPEREMOS SEA SOLO UN RUMOR…

CREO QUE SI LA OPOSICIÓN NO SE AGRUPA Y ORDENA,ESTAMOS FRITOS .

MI ABRAZO DE SIEMPRE,

OSVALDO CORONA



Anónimo dijo...

Excelente!!

Gabriel Sevile

Anónimo dijo...

Me lo llevo.

Gracias.

Carlos Raul Machado

Anónimo dijo...

Negro y terrible panorama Enrique Guillermo Avogadro!

Makita Bouillin

Anónimo dijo...

Lamentablemente no hay palabras de más, es todo tan cierto que asusta. Gracias Doctor.

Mario Tello

Anónimo dijo...

El problema es que vota a lo irracional el que es irracional , o sea la mayoría al no haber conciencia que ilumine el pensar. De alli que socaven la educación

Luis Guzman Castellanos

Anónimo dijo...

Es terrible pero cierto,estamos al libre albedrío de dirigentes muy peligroso,si consuman lo planeado no habrá futuro para nuestros descendientes,estos políticos enfermos ciegos de riqueza y poder ya están arruinando muchas vidas,solo deseo que para retomar la senda que nos permita avanzar en educación trabajo seguridad tanto jurídica como legislativa no implique derramamiento de sangre,depende de la ciudadanía ,está demostrado que esta gente es cualquier cosa menos ARGENTINO

Juan Manuel Diaz Lopez

Anónimo dijo...

El Macrismo junto con otros. partidos ..y la gente.que ignora a la propia delincuencia fue un hermozo caldo de cultivo.para el.peor gobierno de todos los tiempos...o sea el actual...ahora ya es muy tarde....por que este gobierno..es capas hasta de violentar las urnas..con la " jefa" de asociacion.ilicita ...muy tarde

Sara Castillo

Anónimo dijo...

La tragedia descripta con meridiana claridad, como nos tiene acostumbrados.

Es ahora, o nunca!

Elena Arena

Anónimo dijo...

Amigos todos , hoy como ayer y hace tiempo. Por La Patria. Estamos apunto de perderla .Me preocupa el silencio de gente ilustrada que calle. Ellos, deberia escribirle al pueblo sobre la situacion. El pueblo no ilustrado en los claustros universitarios ,le duele el bolsillo. .luchan para estar mejor. Poder vivir dignamente y que sus hijos estudien y esten bien alimentados. Ven que poco a poco todo se deteriora. Comer sale caro y con el mismo dinero hoy compra menos que ayer. ,Hay muchos que les dan planes hasta Ellos hacen paros en la ciudad para que los vea el mundo. Impiden trabajar y eso los perjudica. Porque ese que trabaja paga impuestos para pagar su planes. Es un circulo vicioso que nos va llevando a posible enfrentamiento. Entre ambos .Nadie les dice. Los ilustrados callan .Ese silencio. Hace daño. Quizás si los ilustrados hablaran. Podríamos salvar a La Patria que somos todos. Creo como ciudadano e muchos años. Que vio nacer y morir muchos intentos de mejorara en todos los gobiernos .Siempre los destruyo ambiciones personales y en ves de unirse .Aun con diferencias. votan por separado y siguen ganando quien hoy destruye al Paiz .El mismo pueblo lo pide escúchenlo y vayan unidos . Ganemos y luego para las presidenciales. Elijan por votación quien los replantara. Deberia ser alguien cocido en el mundo lo respeten y crean. Recordemos que con esta pandemia el mundo cambio la forma de hacer negocios y cada baja los precios para competir. .Nosotros tenemos mucho para hacer. Mis espeto.

Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Ni más ni menos, toda la razón Enrique. Así es como lo explicaste, nada para agregar ni quitar. Esa es la verdad.

Felicitaciones, como todas las semanas. Un gran abrazo y que Dios nuestro Señor se apiade de Argentina

Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Ojalá que todos puedan ver ésta REALIDAD tan bien descripta por usted Dr. Lo Felicito

Naná Gozategui

Anónimo dijo...

Como siempre sus escritos inobjetables.Un saludo respetuoso.

Teresa Montecinos

Anónimo dijo...

Excelente.

Chiki Puch

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. El sistema K del gobierno es lo que es, la corrupción en todo su apogeo y desvergüenza, lo que más me enoja es la dispersión de los otros políticos que en lugar de unirse en el espanto contra este vandalismo escandaloso, juega con sus egoísmos sin pensar en el país. Algo huele mal en... La Argentina

Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Hay que dejarla Enrique Guillermo Avogadro, ELLA TIENE "VERBORREA O INCONTINENCIA VERBAL" Hay que desafiarla un poco y se entra a despachar con su ideología del odio y sin propuestas razonables. SE ENTIERRA CON LA LENGUA COMO LAS ALMEJAS.

Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

Excelente publicación!!! Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.

Gladys Mabel Largo

Anónimo dijo...

Bueno muy bueno y que hacemos con los planeros bolivianos paraguayos cubanos que cobran para votarlos siempre lo mismo vamos a votar y ganan son mas listos que los otros hay que darle batalla no dejarles el campo para ellos si se vota viguilarlos mucho porque son traidores si no no se van mas les tenemos ASCO pero ellos no les importa como esta el pueblo los wuiren ver todos muertos vinieron pir todo nose olviden

Zulma Perez

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 242 de 242   Más reciente› El más reciente»