viernes, 28 de enero de 2022

Con besos … y trompadas

 



 

Con besos … y trompadas

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 822)

 

“Cansa a los enemigos manteniéndolos ocupados y no dejándoles respirar”. Sun Tzu

 

Alberto Fernández, otra vez, ayer dijo una cosa y lo contrario, todo en un breve mensaje en el que informó nada más que había llegado a un “acuerdo” con el FMI. Nos instó a pensar en el futuro pero reiteró la retórica habitual kirchnerista: “alguien creó el problema, y nosotros lo resolvimos”; o sea, le pidió a la oposición que apruebe “algo” (no se sabe aún qué es) y, a la vez, le adjudicó, falsamente por cierto, ser la generadora de la deuda para la cual, aparentemente, habría conseguido alguna forma de facilidades; un rato después, Juan Manzur, Jefe de Gabinete, y Martín Guzmán, directamente responsabilizaron a Mauricio Macri por la tragedia.

 

Por supuesto, los tres omitieron decir que la demorada negociación ha resultado muy costosa y que la cifra que debemos al Fondo representa sólo el 12% de nuestras obligaciones soberanas, cuya mayor parte está en pesos ajustados por el dólar y que se duplica cada año, e ignoraron la detonada inflación que ha dejado a la Argentina sin moneda, la brecha cambiaria, los enormes subsidios a la energía y los cepos varios. En resumen, sólo se dio un pequeño paso para evitar caer a un precipicio que sigue allí, a escasos centímetros de nuestros pies; aún falta mucho para llegar a cerrar un trato. Y falta ver qué dice o escribe la dueña del circo al respecto, sobre todo para enmascarar frente a los ciegos seguidores que constituyen su capital simbólico, el inevitable ajuste que deberemos realizar.

 

El martes, el falsario que está a cargo de la Presidencia por el raro esquema que inventó Cristina Kirchner para volver, incurrirá en algunas imprudencias al viajar a Moscú y a Beijing. Con el ruido de fondo de los tambores de guerra que suenan en Ucrania, reunirse a Vladimir Putin, quien los bate con más fuerza, es inoportuno y, hacerlo antes de encontrarse con Xi Jinping implica un agravio a los chinos, que siempre requieren exclusividad en estas visitas. Qué hará en ambas capitales es una incógnita todavía, pero nadie duda que incluirá pasar la gorra para ver si nos prestan algún dólar, rublo o yuan; es posible que esa gestión se vea facilitada con el “acuerdo” anunciado ayer, algo que Rusia y China, miembros del FMI, exigían antes de sentarse a charlar pero, si abrieran la hucha, seguramente el costo en materia de soberanía que deberemos afrontar será gravosísimo.

 

 El mismo 1° de febrero, la emperatriz patagónica –Luis D’Elia, Hebe de Bonafini, José María Ramos Padilla, el propio Alberto Fernández, etc., son meras comparsas- concretará un nuevo acto sedicioso con la marcha a la que el Gobierno ha convocado ante el Palacio de Tribunales para exigir la renuncia de la Corte Suprema. No tengo ningún aprecio por sus integrantes, salvo por Carlos Rozenkrantz, y adherí a la declaración que ayer publicó la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que integro; en la medida en que en ella se explicaron las razones, me abstendré de repetirlas aquí y, por lo demás, las he dado muchas veces en estas notas.

 

De todas maneras, asistiré a la contra-marcha del 3 de febrero, a las 19:00, en el mismo lugar, para exigir el respeto a la Constitución, ya que constituye una clara salvajada realizar una pueblada para echar a los titulares de otro Poder del Estado; espero que la Policía de la Ciudad, tan acostumbrada a recibir toneladas de cascotes, logre evitar que confundan este edificio con el Palacio de Invierno o con el Cuartel de la Moncada, porque el resto de las fuerzas de seguridad, a las órdenes hoy de Anímal Fernández, seguramente se abstendrán de participar de la fiesta.

 

Debo confesar que la asociación de ideas que contuvo el discurso de Cristina Fernández en Tegucigalpa, vinculando a las políticas del FMI con el crecimiento del narcotráfico en el mundo, me llamó poderosamente la atención porque pareció estar rasganso sus vestiduras. Tenemos el penoso honor de haber superado a México en consumo de drogas, y ese negocio es sin duda el mayor de nuestro país; conociendo la catadura moral y la voracidad de los Kirchner, mis dudas sobre la presunta jefatura que ejercería el actual Ministro de Seguridad sobre él se confirman y sólo le atribuyo el rango de gerente; si queremos saber quiénes son los socios reales de los cárteles miremos al Calafate, tal como los venezolanos miran a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y los demás jerarcas.

 

Por obra y gracias de ese nefasto y tan poderoso comercio, y por la desesperación que producen la pobreza y la falta de futuro, la sociedad argentina se está haciendo cada día más violenta, ya no sólo en la tristísima Rosario, gobernada por los clanes mafiosos, sino en todos los conurbanos del país. Los noticieros de radios y canales y las páginas de los periódicos diariamente chorrean sangre y los delitos, que tienen cada vez mayor ferocidad, seguirán escalando.

 

Con policías mal preparadas y peor pagadas, con la férrea sujeción de los jueces a las políticas zaffaronianas, con la inversión de la carga de la prueba en la represión del delito y con la persecución permanente a los oficiales de la ley no hay solución posible y Honduras y Guatemala, con sus maras salvajes, serán espejos en los cuales pronto nos reflejaremos.

 

Lamento ser tan pesimista, pero es que la realidad no da respiro en la Argentina. Mientras no demos una verdadera vuelta de campana que nos devuelva a un camino que privilegie la inversión, el trabajo, el mérito, la educación, el respeto a la ley y la igualdad ante ella, y termine con la impunidad de los corruptos, continuaremos en esta senda que sólo conduce a la inviabilidad como nación independiente. Por ahora, compremos cascos porque, hasta diciembre de 2023, las piedras seguirán lloviendo.

 

Bs.As., 29 Ene 22

 

 

 

 

220 comentarios:

  1. Luna Clara Juttel No pagan nada, sí son chorros, se la pasan al que venga y aumentada.Salute

    Jorge Antonio De Gioia



    --

    ResponderEliminar
  2. Excelente escrito una vez más ! Triste panorama

    Enrique Torrendell

    ResponderEliminar
  3. Contabilidad en la que se exige negar siempre la realidad que es el
    primer paso para arreglar las cosas

    José María de Nadal Clavería

    ResponderEliminar
  4. Que tristeza inmensa todo Henry! Muy buen escrito como siempre !

    Inés Acevedo

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez alguien me preguntó por qué soy 'tan malo' con los
    peronistas. Le contesté que no soy malo con los peronistas. Soy malo con
    todos los hijos de puta y éstas son algunas de mis razones de por qué
    para mí los políticos peronistas son hijos de re mil putas:
    En nuestra historia los políticos peronistas fueron los que:
    1) Aplaudieron la vuelta del General con 78 años y convertido en un
    peluche bueno para nada, se mataron para recibirlo y después se mataron
    para echarlo.
    2) Cuando Isabel Martinez se tomó el palo, le entregaron el gobierno a
    Videla porque no podían dominar a los Montoneros y después los
    condenaron por "golpistas".
    3) Vivaron a Herminio cuando prendió fuego un ataúd que representaba a
    Alfonsin y lo echaron cuando perdieron las elecciones diciendo que era
    su culpa.
    4) Fueron conservadores, luego verticalistas y luego renovadores.
    5) Fueron Cafieristas, Menemistas, Duhaldistas, Saaistas,
    Kirchneristas, Cristinistas y Massistas.
    Y a veces todo simultáneamente.
    PERO HAY UNA VERDAD IRREFUTABLE Y ES QUE NUNCA DEJARON DE SER: LADRONES,
    CRIADORES DE VAGOS Y DELINCUENTES, EXPLOTADORES DE LOS MÁS HUMILDES Y
    AHORA TRAIDORES A LA PATRIA...

    ResponderEliminar
  6. 6) Fueron estatistas contra Alfonsín; privatistas con Menem...
    Nuevamente estatistas con el tuerto y la viuda psicópata; y ahora están
    viendo qué pasa, que se pone de moda o que quiere la gilada...
    7) Aplaudieron la privatización de YPF con el Menemato y la estatización
    de YPF con el Kirchnerato... Eso sí!!!, cantando la marchita.
    😎 Aclamaron a Rodriguez Saa cuando anunció la entrada en default y
    aplaudieron como monos embriagados a Kirchner cuando la pagó toda
    (pidiéndole a Venezuela un préstamo al 17% de interés) sólo para
    quitarse de encima el control del FMI para producir el mayor saqueo que
    conoció nuestra historia.
    9) Y ya que nombramos al FMI, lo insultaron para la tribuna, para los
    aplausos y sin embargo recurrieron a sus préstamos... nueve veces!!!
    (Dato que siempre omiten mencionar en los discursos).
    10) Se quejaban de los intereses del fondo y festejaron cuando el enano
    maldito de Kiciloff pagó 6.000 millones de verdes, cuando debíamos 3.000!
    11) Apoyaron el indulto de Menem a los militares porque había que
    pacificar la Argentina, y después insultaron hasta cansarse a nuestro
    Ejército con las del pañuelito blanco, persiguiendo a Dios y a María
    Santísima.
    12) Repudiaron y humillaron a nuestros uniformados hasta cansarse, pero
    pusieron a Milani al frente del Ejército.
    13) Aplaudieron a rabiar a Cavallo y el 1 a 1 pero después lo putearon y
    lo rajaron a patadas en el orto cuando se fue todo a la mierda.
    14) Fueron librepensadores y neoliberales en los '90,
    pero comunistas "nac & pop" del 2000 hasta ahora (con la tuya y la mía).
    15) Cuando les conviene hacen trato con EEUU,
    o con Irán,
    o China,
    o Rusia,
    o Angola
    o quien carajos sea, no le hacen asco a nada. Cualquier bondi los deja
    en la puerta.

    ResponderEliminar
  7. 16) Con su Gral. se burlaban de los zurditos,
    los imberbes de la plaza,
    pero en 2015, tranzaron con la bestia de Vilma Ripol y el imbécil de Del
    Caño, y su partido obrero (nunca una pala).
    17) Destrozaron la educación en los '90 trayendo un plan español que no
    servía, para formar una generación de idiotas útiles, adoctrinados y hoy
    se quejan que no hay científicos... Pero resulta que ahora la crisis
    educativa arrancó en 2016 ?!
    18) Se burlaban de la carpa blanca, reprimían a garrotazos a los
    maestros y mataron a un docente en el Neuquén. Pero ahora se congratulan
    con los maestros; le ponen dos guardapolvos (con uno no alcanza, obvio)
    al gordo sucio de Baradel y marchan rompiendo las pelotas todas las semanas.
    19) Siempre se la pasaron comprando dólares y euros, adoran vacacionar
    en Europa, Miami y El Caribe; comunicarse con iPhones, volar por
    American Airlines;
    aman vivir en Puerto Madero y en Countrys privados... pero resulta que
    si sos antiperonista,
    sos oligarca, gorila, facho, y un maldito imperialista hijo de puta!!
    20) Escupen contra las oligarquías terratenientes, pero defienden a un
    simple y mediocre empleado bancario que en 10 años compró tierras que
    son 13 veces la Capital Federal!!! con nuestra guita (la que faltó en
    hospitales, escuelas, asfaltos y cloacas).
    21) Acusan al poder judicial de apoyar al neoliberalismo, cuando algún
    fallo no les conviene; pero crearon un poder Judicial partidista de
    izquierda con un proxeneta a la cabeza llamado Zaffaroni titulada:
    Justicia Legítima, para arruinar a las víctimas de cualquier delito y
    favorecer al delincuente.
    22) Reprochan la detención de Milagro Sala y de todos los
    ex-funcionarios en Ezeiza porque dicen que son presos políticos, pero
    cerraron bien el culo cuando vieron a los regímenes de Venezuela,
    Honduras o Guatemala encarcelar y asesinar a ciudadanos que se oponen a
    la mierda comunista.
    23) La abogada exitosa ni se hablaba con Bergoglio, pero cuando fue
    Papa, allá iban los lameculos, con todos los bolsos de dólares, para
    lavar fondos en la banca Vaticana y hoy son todos muy amigos!
    24) Condenaron a Isabel Martínez cuando se rajó en helicóptero,
    festejaron con el De La Rúa.
    25) Aplaudieron a la arquitecta egipcia, cuando trató a nuestros
    jubilados de avaros y cuervos, vetando el 82% móvil y congelando sus
    jubilaciones; pero se hicieron bien los boludos cuando el difunto
    abrazaba la caja fuerte y decía "extashish". También cuando le pagan a
    la Kretina 3 millones de pesos por mes con dos jubilaciones más 100
    millones de retroactivo.
    En fín!!, no les interesa, la educación, ni la salud, ni la obra
    pública, ni la asistencia social, ni el empleo, ni el ingreso de
    capitales, ni la ley, ni nada.
    NO les interesa el país, son apátridas, odian nuestras tradiciones;
    escuchan con asco nuestro Himno y miran con odio nuestros símbolos patrios.
    NO les importa la República!
    NO les importa una mierda de nada!
    Sólo les interesa robar al pueblo y volverse millonarios en nombre del
    pueblo".

    Juan Faucheux

    ResponderEliminar
  8. Coincido y también soy pesimista. Muy bueno 👍👍👍 abzs

    Diego Ibarbia

    ResponderEliminar
  9. Henry impecable como siempre nos veremos en la defensa de la corte beso

    Isabel Madrazzo de Frías

    ResponderEliminar
  10. por el resto, lo de siempre: sin unión, determinación, liderazgo
    convocante y recursos... no hay esperanza fundamentable.

    Carlos Galvalizzi

    ResponderEliminar
  11. Esta claro y coincido. Pero los que somos oposicion no podemos seguir
    siendo ingenuos y soberbios a la vez
    Debemos estar unidos y ser muy duros con los narcos y chorros oficiales.
    Entiendase. Son traidores a la patria.
    Basta de pelotudeces.
    Abrazo y que Dios nos ampare

    Esteban TORTAROLO:

    ResponderEliminar
  12. Excelente como siempre Enrique, coincido 100%, y espero que lo que
    llueva, sean solo piedras. Abrazo

    Ricardo Frías

    ResponderEliminar
  13. Y te olvidas de la detención del capitán de Evo detenido hoy por la
    DEA..🤦‍♀️

    Ana Pantoja

    ResponderEliminar
  14. Comparto absolutamente.
    Excelente artículo.

    Eduardo Carlos LLorens

    ResponderEliminar
  15. Allí estaremos, el 3 a las 1900

    Horacio Terribile

    ResponderEliminar
  16. Compro urgente: fábrica de cascos y fábrica de preservativos. Éstos
    últimos para regalar a los piqueteros!

    Adrienne Vullety Bracht

    ResponderEliminar
  17. Muy muy bueno

    Osvaldo Scasserra

    ResponderEliminar
  18. ¡Excelente!

    Manuel Benítez de Castro

    ResponderEliminar
  19. ¡Magnífico, Enrique!

    Francisco Rezek

    ResponderEliminar
  20. Suscribo totalmente tus reflexiones Henry. Dios nos ampare! Abrazo

    Marcelo Lugones

    ResponderEliminar
  21. Tremendo!!! Me encanto el mote de “emperatriz Patagonica” !!!

    Susy Valdez

    ResponderEliminar
  22. Hola, muy buen trabajo en donde explica todo, lo que los ministros no se
    atreven o no pudieron explicar sobre el acuerdo con el FMI supuestamente
    el malo de la película
    Ahora bien, Alberto Fernández habló como si fuera un estadista. Muy
    superior a Nicolás Maduro que habla como un malandro (compadrito en
    lunfardo) !!

    José Tomás ESTEVES ARRIA:

    ResponderEliminar
  23. Todavía no se acuerda nada

    Miguel H. Arancibia

    ResponderEliminar
  24. Increíble Enrique, no hay una semana con alguna buena noticia. Gracias
    y que Dios se apiade de nosotros. Un gran abrazo

    Fernando Luis Aráoz

    ResponderEliminar
  25. Lloverán piedras hasta diciembre del 23 y después también…
    Gracias Enrique
    Son innecesarias las disculpas por ser pesimista, somos muchos, lo único
    que me da un poquito de paz es mi edad pero pienso en mis hijas( una de
    ellas ya se fue de argentina y para la otra que es bióloga,no tengo
    ningún argumento a favor del futuro del país
    Otra vez en guerra…?
    Abrazo

    Pablo Alarcón

    ResponderEliminar
  26. "LA CULPA LA TIENE MACRI" (pero por suerte vinieron los peronchos K y
    arreglaron todo)

    Leonardo Castagnino

    ResponderEliminar
  27. ESTOY MIRANDO COMO LLEGA LA NOCHE NO LA DECLARADA EN TU TEXTO SINO LA DE
    LA MADRE NATURALEZA QUE NOS MIRA Y PADECE.
    NO PUEDE ENCONTRAR ESE CAMINO QUE POR COBARDES PERDIMOS.
    SI UTILUZARE ESTA PALABRA HASTA QUE SANGREN MIS LABIOS NO DE BESAR SINO
    DE MORDERLOS DE RABIA E IMPOTENCIA.
    JAMAS CREI QUE CAERIAMOS TAN BAJO DEJENDO HSCER LA SOCIEDAF ESTA
    ...DROGADA. DE INDIFERENCIA...IDIOTEZ...INTELUGENCIAS NUBLADAS POR
    CANTOSXDEXSIRENAS DE LAS QUE HUYO ULISES PERO CLARO ACA SOLO TENEMOS EL
    CANTO REOUGNSNTE DE UNS MARCHA PERONCHA QUE DESDE EL.MISMO.MOMENTO QUE
    SE OYÓ...PERDIMOS EN PEDACITOS LA VIDA EL DECORO Y LA DIGNIDAD.
    SUMAME A LA
    ORDA DE ODIADORES TOTAL SIN SERLO SUOINEN QUE SIY ENTOCES QUE SE CON
    VIERTA EN REALIDAD.

    Gladys Elsa Semillán

    ResponderEliminar
  28. MUY BUENO ENRIQUE !! 👌👌👌🎩🎩🏁🏁🏁
    Lo mencionan parecino...en LN
    En este momento

    Miguel MEDUS:

    ResponderEliminar
  29. Enrique 👏👏, como siempre
    Gracias
    Abrazo

    Ernesto Vacarezza

    ResponderEliminar
  30. Muy buenooo. Te cuento que los barrios cerrados aumentaron los
    escruches. Algunos son inquilinos. Por que aumentaron ? Porque si no hay
    violencia el juez no hace nada. Y la teoría Zaffaroni dice que si vos
    dejas tu casa abierta es un problema tuyo. No estaba cumplido el
    requisito de la "guarda" así fue su fallo .

    Juan Carlos Pérez Bianchi

    ResponderEliminar
  31. ¡Buenísimo, Enrique!

    Silvina Lastra

    ResponderEliminar
  32. En la lapida de AF dira...fue macri o fabiola

    Fabián Calle

    ResponderEliminar
  33. El acuerdo es positivo en el corto plazo, pero no soluciona los
    problemas estructurales de la Argentina
    Finalmente, se anunció un preacuerdo que se enviará al Congreso para su
    aprobación un Programa de Facilidades extendidas por USD 44.500 mill.
    Esto despeja el horizonte de corto plazo y descomprime los mercados.
    Esto era lo que esperábamos porque a ambas partes les conviene acordar.
    El Fondo aflojó lo suficiente como para mostrar un acuerdo compatible
    con el relato oficial. Borraron la idea de mostrar déficit cero en 2025
    y muestra un sendero de reducción gradual del déficit hasta 0,9% del PBI
    en 2024. Además, da dinero fresco para recomponer las reservas que se
    usaron para los pagos del año pasado, unos USD 4.500 millones. Permite
    además seguir endeudándonos con China, Rusia, y también con otros
    organismos internacionales como el Bco. Mundial y el BID, para hacer
    obras de infraestructura tal como quería el gobierno. Esto es una
    solución para los problemas de Argentina? No. Se va a cumplir el
    acuerdo? No. Sin embargo, es positivo porque da más tiempo para
    encontrar las soluciones.
    El acuerdo sería más útil si contemplara reducir el gasto público por la
    vía de una reforma del Estado para ganar eficiencia y productividad y
    permitir reducir impuestos y desregular. Por el contrario, el presidente
    y el ministro festejaron que el acuerdo NO incorpora ninguna reforma del
    Estado, ni reforma laboral, ni ninguna privatización, y que permite
    seguir aumentando el gasto público “gradualmente”.

    ResponderEliminar
  34. Martín Guzmán aprovechó el anuncio nuevamente para culpar de todos los
    problemas de Argentina al gobierno de Macri y también al FMI por haberle
    prestado casi USD 45.000 mill. Pero se olvida de que toda la deuda del
    FMI es de apenas el 12,5% de la deuda total. Se olvida de que el
    gobierno actual se endeudó en otros USD 40.000 millones y que el mayor
    incremento de la deuda se debió al gobierno de Cristina Kirchner. Hace
    un análisis partidario, no un análisis del ministro de un país entero.
    Mencionó que el sendero de reducción gradual del déficit sería del 2.5%
    del PBI en 2022, a 1.9% en 2023 y 0.9% para 2024. Luego, lo usual que
    siempre mencionan de trabajar en contra de la evasión impositiva en
    especial de grandes contribuyentes y lavado de dinero. En cuanto a la
    reducción gradual de la asistencia monetaria del BCRA pasaría de 3.7%
    del PBI en 2021 (recordemos que fue 7,3% en 2020) al 1% en 2022, y a
    0,6% en 2023 y en 2024 sería cercano a 0%. Eso está por verse.
    El ministro insiste en que la Inflación es un fenómeno “multicausal”, y
    aclaró que mantiene el CEPO, y que profundizará el retraso cambiario y
    tarifario y los controles de precios y salarios como forma de “anclar
    expectativas”. Luego, dijo que debemos aumentar exportaciones, pero no
    piensan reducir las retenciones, lo cual es una enorme contradicción.
    En suma, la Argentina de siempre, no hay nada nuevo. No hay ningún
    motivo por el cual podemos ser optimistas sobre el destino de este
    acuerdo o de la marcha de la decadencia argentina.

    Eduardo Filgueira Lima

    ResponderEliminar
  35. Estimado Enrique, en el fondo y con el optimismo que implica el uso de
    piedras en lugar de balas o granadas, es posible que podamos salir de
    esta encrucijada terrible. No tengo ninguna seguridad de que en la
    marcha del 1F de los muchachos de D`Elia y los Moyano respaldada por el
    innombrable, no se produzcan desordenes que lleven a una cruenta batalla
    campal y que el gobierno en un acto de "justicia" no anule elecciones
    con cierre de Congreso incluido. Quidiera ser mas optimista que usted en
    este momento tan crucial.
    Con las directivas venezuelo-cubanas y las ordenes provenientes del plan
    del NWO para reducirnos y sojuzgarnos, la enorme deuda que nos ata de
    manos y pies, la posibilidad de que entreguemos nuestra soberania por
    treinta monedas de plata, la falta de preparacion que demuestra la
    oposicion para cazar lobos y una justicia zafaroniana, no me queda mucho
    resto de optimismo para el futuro. A pesar de eso me queda una
    esperanza y la fe de que el coraje argentino no ha desaparecido. Para
    enfrentar a la chusma hacen falta pocos y valientes como Lavalle y
    Gregorio Araoz de Lamadrid. Creo profundamente de que apareceran y
    podremos cambiarle la cara a esta gran Argentina y sacarla de la anomia
    y marasmo a la que ha sido llevada por gobiernos salvadores. Espero que
    la Patrona del pais, la Virgen de Lujan, tenga los planes para salvarnos
    del borde del precipicio sin fondo que pisamos con enorme temor. Un muy
    fuerte abrazo

    Aníbal T. Colombo

    ResponderEliminar
  36. Estimadisimo Enrique, comprendo plenamente el pesimismo y lo comparto.
    No veo salida a menos que se produzca una hecatombe colosal que nos
    libere de estas hienas. Hasta cuando Catilina.

    Héctor Schoo

    ResponderEliminar
  37. La deuda total del gobierno argentino (
    https://www.argentina.gob.ar/economia/finanzas/presentaciongraficadeudapublica)
    es el equivalente en 2021- a 346620 millones de dólares ( el 75%
    denominada en dólares) . Los 45mil millones sería algo así como el
    12,8% . De esta deuda , la porción contraida por el gobierno de Alberto
    Fernandez ( 2021 contra 2019) es de 23 mil millones ( toda en pesos ,
    ya que no hay acreedor voluntario que nos preste) . En 2015 la deuda en
    dólares era el 68,3% mientras que en el 2019 llegaba al 77,8 ( una
    expansión 9,5 puntos o de un porcentaje del 13,90%) .En 2020 y 2021
    bajo a 74,76%( dado el contexto de pandemia no parece una caída
    despreciable) . Como bien decís, esos 44,5 mil millones representan un
    12% ( un cachito más) de la deuda total PERO ese 12 y pico porciento
    representa MAS DE LA MITAD DE LA DEUDA EN DÓLARES( unos tres años de
    balanza comercial favorable) . Supongo que admitirás, que estos meros
    y simples datos , hacen que tu afirmación ( "que la cifra que debemos
    al Fondo representa sólo el 12% de nuestras obligaciones soberanas,")
    suene algo - bastante- exagerada en la utilización del adverbio. Por
    otra parte la porción de la deuda en pesos NO se duplicó ya que pasó de
    258,45 miles de millones de dolares en 2019 ( 77.8% de 332 ,2 miles de
    millones de dolares ) a 258,5 miles de millones de dolares en 2021(
    74,6% de 346.6 miles de millones de dolares). Uno puede patalear contra
    y denostar todo lo que quiera contra este gobierno ( que da lugar a la
    justicia de muchos de estos pataleos y denuestos ) pero siempre es
    bueno recordar la sentencia de John Adams:( que la hizo famasa aunque no
    es de su autoria) :Facts are stubborn things; and whatever may be our
    wishes, our inclinations, or the dictates of our passions, they cannot
    alter the state of facts and evidence.Salute:

    Héctor Eduardo Palma

    ResponderEliminar
  38. ¡Bravo!

    Eduardo Liberatore

    ResponderEliminar
  39. ¡Excelente!

    Eduardo Gutiérrez

    ResponderEliminar
  40. Mientras la yarara y su sequito gobiernen todo sera cada dia peor

    Felicitaciones! No sabia que pertenecias a los abogados por la Justicia
    y la Concordia

    Makita Lacorte

    ResponderEliminar
  41. Muy bueno tu artículo !

    Enrique Wetzler

    ResponderEliminar
  42. Enrique. Muy justa su evaluación de esta locura del Gobierno
    kirchnerista empuje, instigue y conspire contra el máximo órgano del
    Poder Judicial de la Nación. Una calamidad. Y que gran hipocresía que
    quien motoriza esta aberración no es precisamente un dechado de
    virtudes, antes bien constituye uno de los gobiernos más corruptos e
    irregulares que se tenga memoria. Un régimen patológico que se parece a
    un cerdo revolcándose en el lodo.
    Con un titular del Ejecutivo que es un mero delegado de la
    Vicepresidente que manda y castiga con modo casi neroniano.

    Luis Illuminatti

    ResponderEliminar
  43. Excelente Enrique!! Abrazo

    Julio A. Hang

    ResponderEliminar
  44. Pase tu artículo .Con todo el panomorama de fondo de estos días!😳

    Graciela Valero Narváez

    ResponderEliminar
  45. Contundente!! Totalmente de acuerdo, con el pesimismo también, a pesar
    de mi usual búsqueda de luz al fondo del túnel! Buen finde!

    Harry Ingham

    ResponderEliminar
  46. Hay que igualar con clase media no con subvenciones y que cada uno
    administre su dinero; no el Estado

    ResponderEliminar
  47. Buenos días Henry!
    Vos pensas que con este ajuste necesario el dólar se va a ir a la merde?
    A cuanto ?

    Inés Acevedo

    ResponderEliminar
  48. Hola Dr. Creo que jugó en el filo de la navaja al señalar a Calafate
    como sede del cartel de la droga.
    Por favor cuidese ésta yarara es muy vengativa.

    Norberto Pesce

    ResponderEliminar
  49. Y el argentino común a 19 años de gobiernos k ya naturaliza todo y los
    argentinos cultos ya no podemos con tanto desmadre.
    Imagínate a convicto por tomar una comisaría organizando una marcha
    contra la Corte Suprema de USA

    Clara Fregonese

    ResponderEliminar
  50. Excelente nota Enrique a comprar cascos. Y María Marta una voz
    inigualable tuve la suerte de verla en el teatro una gran pérdida para
    la música. Que tengas un hermoso sábado con el cariño de siempre.

    Mónica Veglio

    ResponderEliminar
  51. Excelentemente descripta tristísima realidad

    Claudia Becerra

    ResponderEliminar
  52. Excelente Enrique lo qué acabas de publicar. Y además muy, pero muy
    triste y sin ningún horizonte positivo. Tendremos qué tratar de ir
    superando los escollos como podamos y van a ser muchos los qué nos esperan.
    Quiera Dios qué se produzca algún milagro...cualquiera sea qué sea
    bueno, al menos nos dará un respiro. No tengo más nada qué agregar.
    Buen fin de semana.

    Ana María Gargallo

    ResponderEliminar
  53. Si el zar Putin y el emperador Manchú esperaban que el payaso fuera con
    un acuerdo ya cerrado, pues que ee metan la esperanza en el ojete (
    creo que si el término lo emplea Pérez Reverte, que se sienta a la mesa
    de la RAE, es legítimo que yo lo utilice ya que me gusta expresarme en
    buen español, joder). El zar seguramente pondrá cara de yo no fui, le
    dirá al imbécil que la hucha está vacía pues tuvo que comprar
    combustible y misiles en el kiosco de la esquina y que mucho gusto y que
    saludos a la Malvada a la que nota un poco desquiciada ( un poco más de
    lo acostumbrado). El emperador cerrará un poco más los ojillos y le
    preguntará la razón por la que visitó al zar antes que a él, que es
    vecino ya que tiene una base militar en medio de nuestro territorio.
    También le dirá que hay algún dinerillo si ponen tres o cuatro bases,
    pero más grandes, con tanques y aviones, además de ocupar Puerto
    Belgrano con una flota de unos 50 destructores y 20 fragatas, y que la
    Flota de Mar se traslade a Río Gallegos y que nadie moleste a los
    pesqueros chinos que se ganan la vida en nuestras costas. Ah! Que el
    interés por el préstamo es del 45% anual y si no le gusta pues que se
    vaya sin conocer la muralla. Finalmente, ambos le dirán que no le toque
    los cojones al primo Maduro y no le lustre los zapatos al abuelo Biden.
    De vuelta, en la escala en Barbados (o donde puñetas sea), mientras toma
    unos daiquiri en la playa, los esforzados alcahuetes de la comitiva,
    bajarán los bolsos con la mosca para depositarlos en alguna secreta
    cueva. Pues si acaba de hacerlo la Malvada cuando fue a tomar té con
    Xiomara, porque no puede hacerlo él que es el jefe....lo qué? diría
    Minguito. El sabio filósofo Cangallo, en una de sus célebres proclamas
    dijo que pensaba que cada argentino tendría que llevar un trozo de
    alambre de fardo en el bolsillo. En las actuales circunstancias y para
    mayor comodidad, podría reemplazarse el alambre por una Beretta 92 F con
    tres cargadores, un tanto antigua pero siempre segura. Es muy eficaz
    contra los alambradores, tirapiedras, garroteros y otros elegantes de
    las huestes que sirven a los cagones que dicen vayan Ustedes que cierro
    el bulo y los encuentro. Creo que sin remedio nos vamos al carajo, que
    la polenta será reemplazada por un cacho de bofe, que los planeros, para
    poder comprar tetra y merca van a salir de caño - aquellos que aún no lo
    hacen - y que Manzur, Guzmán, el Kichi, Moreau y siguen las firmas,
    tendrán que disfrazarse de meapilas y pedir asilo con cama adentro al
    mismísimo señor Bergoglio, el predicador del pobrismo (para los otros,
    of course).

    Roberto Eduardo Guitián

    ResponderEliminar
  54. Gracias Enrique. No soy tan optimista, ppalmente si miro la miserable
    oposición politica que hoy podría disputarle el poder al actual
    desgobierno. Tenga una sola certeza y que concuerdo con vuestra mirada,
    dejarán tierra arrasada. Fuerte abrazo

    Horacio Terribile

    ResponderEliminar
  55. Buen dia Dr. Sin duda en un todo de acuerdo con su prestigioso analisis,
    seguimos al borde del precipicio, me molesta y defrauda a oposicion que
    no sale por todos los medios posibles a decir la realidad y dejar que
    sigan mintiendo, hubo errores y mal manejo del gobierno anterior sin
    duda que los hubo pero no pueden ser callados y dejar que sigan
    diciendo lo que quieren y no refutan con fuerza todas las enexitudes
    para obligarlos a que se hagan cargo también del desastre del pais, y
    otro que llama la atencion es el silencio de la ciudadanía un gran
    abrazo Dr. Y gracias.

    Víctor Hugo Randazzo

    ResponderEliminar
  56. Sigo atentamente tus columnas y no dudes que las difundo

    Miguel Arancibia

    ResponderEliminar
  57. Sos realmente uno de los pensadores más importantes de la Argentina,
    además que se atreve a soltar las realidades acerca de estos degenerados
    cachafaces!

    Adrienne Vullety Bracht

    ResponderEliminar
  58. Huele a naftalina.
    Podríamos leer los diarios de hace 20 o 40 años y dirían más o menos lo mismo.
    A los prestamistas privados o institucionales se les paga o se negocia mejores
    condiciones. Punto.
    La verdadera salida de las crisis recurrentes de Argentina, es el crecimiento
    de su sector privado, la baja de impuestos abusivos, el achique de gastos superfluos
    y la desaparición de los privilegios de casta.
    El déficit fiscal, es parte de una mentalidad parasitaria, donde lo que es de todos no es de nadie.
    Habla de un gran infantilismo e inmadurez, de los políticos, que toman decisiones sin
    pensar en la República.
    Generar trabajo digno, disminuir o eliminar las retenciones al campo , ayudar a las pymes con impuestos y leyes
    laborales diferenciales, fomentar las exportaciones con promociones hechas por profesionales,
    crear trabajo, eliminar beneficios especiales a la casta política, endurecer las penas por corrupción.
    Recuperar el "botín" robado mediante la ley de extinción de dominio, fomentar la minería sustentable,
    invertir en líneas férreas y recuperar el poblamiento del interior, controlar a los pesqueros extranjeros
    y fomentar las exportaciones pesqueras argentinas, etc. Ese es el camino.
    Estas medidas son las verdaderas herramientas para terminar con la calesita de las crisis. Pero los políticos temen
    perder privilegios y negocios. Esa es la verdadera razón y no el FMI o los inversores privados.
    Todos los parásitos que viven del estado quieren seguir de fiesta. Nadie renuncia, todos vuelven.
    Ese es el problema.
    Esteban Tortarolo

    ResponderEliminar
  59. De un tipo que le hecha la culpa a su novia embarazada que se puede esperar

    El Tata algun dia te contara como le consiguió a AF su primer trabajo
    redituable en el Estado en el 89

    Fabián Calle

    ResponderEliminar
  60. Coincido con todas tus reflexiones. Igual ya no tengo mucha
    esperanza...este pueblo no cambia. Beso

    Ana Pantoja

    ResponderEliminar
  61. Totalmente cierto y penoso tu artículo. Me encantó la palabra “falsario”.

    Como dijo Kovadloff: el presidente no es hombre de palabra sino de “palabras”.

    Gracias!

    Raquel González Bonorino

    ResponderEliminar
  62. AMIGO A PESAR DEMI BRONCA Y DOLOR SIGO GUARDANDO MI FE Y UN.PIQUITO DE
    ESPERANZA BIEN GUARDADA PARA QUE NADA NI NADIE ME LA ROBE UN ABRAZO
    GRANDOTE.
    GLA SEMILLAN

    ResponderEliminar
  63. https://www.progetto-radici.it/2022/01/29/con-besos-y-trompadas/

    Daniela Piesco

    ResponderEliminar
  64. https://periodicotribuna.com.ar/32533-con-besos--y-trompadas.html

    Christian Sanz

    ResponderEliminar
  65. Querido amigo, el ajustazo lo vienen padeciendo los jubilados desde hace
    décadas, dado que con su plata, la ANSES financia bolsillos de
    corruptos, planes de vagos, viajes, autos y cines de jóvenes
    descerebrados y los militares, por cuanto el IAF continúa alimentando
    bolsillos de crruptos y financiando proyectos inútiles para justificar
    su vaciamiento.

    Guillermo Nani

    ResponderEliminar
  66. Enrique gracias
    El panorama es terrible
    Con la mentalidad de los políticos no tenemos salida
    Inventaron un medio de vida muy comido y seguro
    Tiene que actuar la justicia con seriedad y quizás veamos cambios
    Por ahora vamos al precipicio
    Abrazo

    Ernesto Vacarezza

    ResponderEliminar
  67. Gracias por tus epílogos
    Certeros como siempre,
    me atrevo a hacer un comentario:
    La única manera de ser peronista es ser contorsionista y equilibrista ,
    total si caen,siempre hay una red tejida con las creencias “ los pueblos
    mismos fabrican las mentiras para luego poder creer en ellas…”
    Buen fin de semana

    Pablo Alarcón

    ResponderEliminar
  68. Buenísima tu nota Enrique como siempre ! Felicitaciones ! Que pluma
    fluída tenés !!!! Fuerte abrazo !

    Ricardo Esteves

    ResponderEliminar
  69. https://totalnewsagency.com/2022/01/28/con-besos-y-trompadas/

    Daniel Romero

    ResponderEliminar
  70. Estimado Enrique, el principio de arreglo es humo antes de su viaje a
    China luego de su charla telefonica con Xi, para hacer los arreglos con
    el objeto de comenzar con ls entrega de nuestra soberania por monedas de
    plata para los bolsos K.
    Atento al 1F con la segura ausencia de la emperratriz que descansara de
    su viaje a Honduras..... Veremos. Un fuerte abrazo

    Aníbal T. Colombo

    ResponderEliminar
  71. Es muy lamentable todo. Gracias por explicarlo tan bien;!!!!
    Abrazos

    Marta Fernández de Bobadilla

    ResponderEliminar
  72. Totalmente de acuerdo!
    Ahora bien, he recibido lo siguiente esta mañana, de buena fuente:
    Disculpe la hora. Le notifico qué hay un quilombo gigante en el gobierno
    Parece que Cristina no está de acuerdo con el acuerdo. Mucha tensión
    Veremos....... Si AF tuviera 🥚🥚 actuaria ahora, viendo que CFK esta en
    un momento de gran debilidad. Pero no los tiene.....
    Veremos que exito tiene la marcha de D'Elia. Mucho depende de esto.

    Harry Ingham

    ResponderEliminar
  73. Una lacra que desde hace décadas gobierna con soberbia insolente, robado
    a mano llena, y que deja tierra arrasada para presentarse como salvadores.
    No se me ocurre quien pueda sacarlos definitivamente.

    Leonardo Castagnino

    ResponderEliminar
  74. esde mi modesto entender, y tenga presente que soy un argentino común,
    creo que en 2023 habría que dejarles el ejecutivo, y ser fuertes en el
    congreso. Así las bombas de tiempo que están activando deben ser ellos a
    quien les explote. Y así terminarían 75 años de ésta metástasis
    cancerígena que es el peronismo en todas sus variantes.
    Ni Malvinas, ni el covid, sirvió para unir a los argentinos para los
    intereses de todos.
    Ya tengo muchos años y viví todas las calañas políticas, tal vez lo que
    diga rompa nuestra comunicación pero en la llamada dictadura militar fue
    cuando viví mejor económico y de seguridad.
    Soy ferviente defensor de derecha y los méritos, y sacrificio para
    progresar.
    Y eso es elemplo que tenemos en países dónde no hay tutores del pueblo
    sino dónde los ciudadanos se pueden realizar y progresar.
    Saludos
    Disculpe mi paralota.

    Norberto Pesce

    ResponderEliminar
  75. Tal cual. Mil gracias por tus aportes

    Claudia Becerra

    ResponderEliminar
  76. Mil gracias querido Enrique, tienes un Don muy especial para escribir tu
    columna, me dejas sin palabras. Tendrías qué haberte dedicado a la
    Política, hubieses sido un gran Estadista.
    Hasta él sábado, lo espero ansiosa.

    Ana María Gargallo

    ResponderEliminar
  77. ¡Genial!

    Eugenio Vilardo

    ResponderEliminar
  78. Esperemos que no pasen pronto estas calamidades y nos dé tiempo a
    morirnos antes de verlas

    Andrés J. Bello

    ResponderEliminar
  79. Estimado Enrique, usted sabe muy bien quienes nos pueden dar la
    seguridad y la tranquilidad de resolver el problema de Argentina y
    mientras ellos sigan ofendidos esto será cada día peor 🇦🇷 un abrazo

    Ezequiel Pastor

    ResponderEliminar
  80. Querido amigo. Debemos hacer mucha fuerza para cambiar el rumbo que
    siempre nos fijaron los inutiles.
    Hora de grandes cambio en paz y respetando la constitucion
    El problema no es la deuda o el FMI.
    El problema es la cantidad de imbeciles e irresponsables que administran
    este pais.

    Esteban TORTAROLO:

    ResponderEliminar
  81. 2023? Falta un siglo para nosotros....

    Roberto E. Guitián

    ResponderEliminar
  82. Ante su jefa Enrique el Meme no esconde nada.Uno hace de bueno y otro de
    malo tontito.Asi preserva K el capital político.
    Es una obra de teatro que de tan simple y burda nos negamos ver.

    Graciela VALERO NARVAEZ:

    ResponderEliminar
  83. mmmm yo creo que algo más que piedras van a mlo
    algo más que piedras vam a llover hasta diciembre del 2023.

    Norberto VESTIDELLI

    ResponderEliminar
  84. Gracias Enrique..🏁
    Hay qu ponerle mucha polenta.. para salvar esta Patria
    Abrazo..*

    Miguel Medus

    ResponderEliminar
  85. https://www.informadorpublico.com/opinion/con-besos-y-trompadas

    Graciela Patané

    ResponderEliminar
  86. No sé qué alternativas tendremos para el 2023, pero dudo que Macri sea
    el mejor. Ya lo probamos y fracasó.

    Norberto Vestidelli

    ResponderEliminar
  87. SI ALGUIEN CREO EL PROBLEMA, " USTEDES K MANGA DE DELINCUENTES" CON TANTOS AÑOS DE GOBIERNO QUE USTEDES ROBARON Y SIGUEN ROBANDO.

    Monica Ferreyra

    ResponderEliminar
  88. Excelente descripción y deducción de lo que está pasando,hoy,en nuestro país. Lamentable y triste a la vez.

    Mirtha Mabel Contreras

    ResponderEliminar
  89. Gracias Enrique por la claridad con que nos describes la terrible situación que estamos viviendo!!

    Cris Casinelli

    ResponderEliminar
  90. Quieren hacerlo aparecer como otra cosa y al fin es un Stand by, no solo Fernandez se desijo tambien Guzman y Manzur, Fernández se autodenomina un Héroe y al fin lo ratificó Guzman cuando hablo, ambos dijeron cada uno a su forma, que no habría aumentos en cuanto a Guzman lo dijo ante una pregunta de un periodista del canal 13 y Tn, pero resulta que una de las medidas es reducir los subsidios a la energía, seguidamente estos personajes hablan de incentivar la producción y las exportaciones, y que acaso alguien esta dispuesto a asumir el costo de energía sin trasladarlo a los costos? Por otro lado esta misma semana pusieron mas restricciones al dólar, pero claro no se dice es Políticamente incorrecto decir que nuestros empresarios mas que nada son feriantes, en un pais serio antes de hablar, apoyar y levantar loas, investigarán o tan solo se informaran de que se trata, pero aca no son todos mi y arrastrados al.ounto que inmediatamente el Blue se desplomó, bueno no tanto todavia a 213 es récord, y por último Manzur "La culpa es de Macri" si es verdad la culpa de recibir tanto del Fondo, pero no todos esos dolares ingresaron, de esos 50 mil millones no vino todo al país y de lo que llegó, los K fugaron con maniobras, especulaciones, mucho capital, el resto se uso para cubrir deuda tomada por la Jefa, y esto esta totalmente comprobado, sino por solo tomar un caso pregunten a López, resulta que siendo la culpa de Macri ahora toman parte de lo que le dieron a Macri y hacen un esquema en base a esa misma deuda entonces en que quedamos y peor piden unos 35/40 mil millones para cubrir deudas durante esos dos años, como termina esto bueno no pagan un poco luego dejan de pagar porque además aceptan emitir menos y como van a parar la presión de los planeros y luego en 2 años se van y que se arregle el que llega

    Raul Chaia

    ResponderEliminar
  91. Macri contrajo la deuda, se la fumó y los peronchos pagan la deuda. Hipócritas son los de las derechas.

    Luna Clara Juttel

    ResponderEliminar
  92. Muy buena la columna de hoy
    Nos venden " Alicia en el país de las Maravillas " Todas mentiras
    Estamos en el horno con papitas

    Enrique Gobbee

    ResponderEliminar
  93. Con besos … y trompadas - Por Enrique Avogadro

    https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/116986-con-besos-y-trompadas-por-enrique-avogadro

    Humberto Bonanata

    ResponderEliminar
  94. Luna Clara Juttel Lunita Lunita, no tenes idea de lo que estas diciendo, cerra la boca por favor

    Adelqui Verdinelli

    ResponderEliminar
  95. Luna Clara Juttel ¿y quien pago la deuda que dejó Kichi? ¿O no vivías acá en ese momento?

    Victor Balé

    ResponderEliminar
  96. Terrible realidad la que certeramente describís Enrique.

    Teresita Nolting

    ResponderEliminar
  97. Excelente

    Luján Ferrer

    ResponderEliminar
  98. Triste la realidad de nuestro bendito País. Excelente descripción señor..

    Alicia Castellanos

    ResponderEliminar
  99. Sus comentarios son tan realistas que dan ganas de llorar, estamos perdidos sin rumbo..

    Lo único que está gente hace es cargar contra Macri, no pueden dejar de hablar de él

    Hoy recordaba los desastres K del pasado, cuando le pagamos a Chávez un préstamo con intereses superiores a los que nos cobraba el Fondo,el pago de Kici al Club de París, mas de lo que se debía.. el dinero de Santa Cruz perdido en las sombras..!! Y siguen más

    Pero la culpa es de Macri

    Poca memoria y mucho caradurismo

    Gracias Dr por sus comentarios..!

    Buena semana

    Susana Ares

    ResponderEliminar
  100. Susana Ares Llora por los 45 mil millones que se fumo tu espia preferido.

    Sacate la antiojera

    Aldo Daniel Buffa

    ResponderEliminar
  101. Enrique. Muy justa su evaluación de esta locura del Gobierno kirchnerista que conspira y arremete contra el máximo órgano del Poder Judicial de la Nación. Una calamidad. Y que gran hipocresía que quien motoriza esta aberración no es precisamente un dechado de virtudes, antes bien constituye uno de los gobiernos más corruptos e irregulares que se tenga memoria. Un régimen patológico que se parece a un cerdo revolcándose en el lodo.

    Con un titular del Ejecutivo que es un mero delegado de la Vicepresidente que manda y castiga con modo casi neroniano.

    Luis Illuminati

    ResponderEliminar
  102. Luis Illuminati ¿Macri no existió?. Mentiroso espia y cipayo. Ademas de inútil como presidente nos dejo deuda x 100 años

    Sacate la antiojera

    Aldo Daniel Buffa

    ResponderEliminar
  103. Clarísimo. Lamentable! Gracias Enrique!!!

    Silvia Martinez de Vedia

    ResponderEliminar
  104. Totalmente de acuerdo. Me pregunto si lograremos ver un gobierno sin corrupción, que produzca los cambios necesarios para revertir nuestra decadencia tanto económica como politica y moral. Seremos capaces de hacer un giro drástico y revertir la caída o será nuestro destino seguir en manos de estas mafias que nos gobiernan. Gracias Enrique

    Silvia Scarpino

    ResponderEliminar
  105. Aldo Daniel Buffa Qué pena que la educacion no esté entre sus atributos

    Silvia Scarpino

    ResponderEliminar
  106. Esta verdad es la que no podemos superar y duele porque no nos deja vivir como deberíamos. Si los K siguen manejando el barco, ni con salvavidas nos salvamos.

    Mario Tello

    ResponderEliminar
  107. Excelente comentario. Lamentablemente cierto

    Silvia Elena Iturriaga

    ResponderEliminar
  108. Que triste pintura de la realidad. Como llegamos a estar así? Para mi era imposible, ni pensado

    Mirta Scagliotti

    ResponderEliminar
  109. Por más que lo piense,no sé quien podría hacer esa vuelta de campana, tomaron todos los estamentos estatales, se prepararon muchos años para llegar a este desastre.

    Grace Sachetti

    ResponderEliminar
  110. Excelente su nota, dura pero real, y cabe resaltar que usted habla de los últimos doce, trece años, pero seguro que mucha tinta se gastaría escribiendo de muchos años más atras. Basta de pseudoperonismo, basta de populismo...

    Julio Enrique

    ResponderEliminar
  111. Extraordinario comentario que define el futuro de argentina no tenemos q pasarlo de alto

    Mario Alonso

    ResponderEliminar
  112. Excelente comentario

    Clemen Tina

    ResponderEliminar
  113. Muy acertado, pienso lo mismo, futuro incierto.

    Ruben Eduardo Merazzi

    ResponderEliminar
  114. Me da pena que nuestros Argentinos y me incluyo que no veamos ninguna salida,donde la oposición debería estar tomando nota a todo esto que se refiere este señor.

    Hilda Gloria Bassini

    ResponderEliminar
  115. Se sabe que este gobierno lo que quiere es vernos pobres y arrodillado ante ellos HDP

    Jose Orlando Cortes

    ResponderEliminar
  116. son incapaces ... sabian lo de la deuda pero compraron votos ... volvieron pobre a los argentinos, se cubrieron ... de ser juzgados ... aumentaron la pobreza el desempleo … acomodaron a todos sus secuaces, fundieron a todos los productores, de lo que sea ... ahora quieren ir en contra de la Constitución ... cambiar la corte Suprema … que mas tienen que hacer para pedirles que vayan?????? delincuentes...

    Teresa Allamano

    ResponderEliminar
  117. Muy acertado, pienso lo mismo, futuro incierto.

    Juan José Cancela

    ResponderEliminar
  118. Es cosa de no creer con esta gente, en vez de pensar en solucionar . Siempre piensan en echar la a los demás . Que vergüenza!!!!.🤬🤬🤬🤬

    Amanda Bulacio

    ResponderEliminar
  119. Excelente y penoso a la vez.

    Mirtha Mabel Contreras



    --

    ResponderEliminar
  120. Excelente.... Gracias!!

    Juana Kofman

    ResponderEliminar
  121. Como nos tiene acostumbrados siempre el Sr Avogadro sus artículos,imperdibles!!!

    Teresa Montecinos

    ResponderEliminar
  122. Excelente apreciación de la realidad! Abrazos.

    Guillermo Rene Molina

    ResponderEliminar
  123. Excelente !!! Como siempre. Cariños

    Susana Saguier Elia

    ResponderEliminar
  124. El barco está a la deriva…será éste nuestro destino?

    Nelida Trillo

    ResponderEliminar
  125. Enrique el KICHNERISMO sigue cayendo en las encuestas . Alemania no le
    ve ningún futuro a KRISTINA.
    Al revés ven una caída del gobierno antes del 23
    La imagen positiva de la K es 14 %
    La oposición tiene que trabajar armando equipo y planes de gobierno unida
    No me menciones

    Enrique Gobbee

    ResponderEliminar
  126. A mi me impresiona que sigan con la cantinela “lavada de cabeza” de q el
    padre de la deuda y de todas las desgracias es Macri y que no haya del
    otro lado vives tan contundente y tenaces explicando cómo y por q se
    tomó la deuda

    Laura Smith Estrada

    ResponderEliminar
  127. Soy optimista en el largo plazo!!!! (aunque no lo merezcamos)

    Eduardo Filgueira Lima

    ResponderEliminar
  128. Y...SI.Era previsible.Creo q hay una toma de conciencia en El Pueblo q
    paga la fiesta y ahora exige resultado vea El Caso de Bolivar xej.Es
    hora de tomar la justicia x Mano propia economicamente hablando y Creo q
    Le seguira la Otra.Espero una pueblada de Los q pagamos la fiesta
    interminable.Es decir cortar. Los pagos Al Estado.Huelga de contribuyentes.

    Antonio A. Lionetti

    ResponderEliminar
  129. Hola Enrique: recién ahora pude ver tu columna. Tengo poco que agregar, salvo enfatizar que no veo programas alternativos y solvencia en las declaraciones. Estimo que no necesitás aclaración de estas frases. También llegar al poder significa tener los reflejos educados. Elegir mal a los equipos, o rodearse de boludos de confianza, es una verdadera temeridad. Abrazo, Jorge Riaboi

    ResponderEliminar
  130. Querido Enrique, al fin alguien que dice que el desbarranque argentino empezó en 1945! Muy triste y preocupante. Es que no aprenderemos nunca que la vida es lucha y no facilismo?
    No es fácil mantener una cuota de optimismo, pero intentémoslo! Si somos unis cuantos esmás llevadero!
    Abrazo, Trixie Ingham

    ResponderEliminar
  131. Gracias Enrique por el envio!! Imperdible y escalofriante!!!
    Abrazo.
    Nybya Dando

    Voy el 3.2 a Tribunales.

    ResponderEliminar
  132. Muy bueno Enrique y muy triste. También iré el 3 a la marcha!
    Un abrazo
    Juan Eduardo Fleming

    ResponderEliminar
  133. Lo que má vale es: ¡aunque no lo merezcamos!, ergo, ¿hay alguna real posibilidad de empezar a salir a la superficie?
    Sí: Esper o Milei. Lo demás, con honrosas excepciones personales en el radicalismo, también es una mierda.
    Y nosotros... no lo veremos.
    Abrazo.
    José Francisco Lewcowicz
    PD: Es posible que venda el departamento, no descarto el exterior como destino, probablemente España.

    ResponderEliminar
  134. Este principio de entendimiento, en el relato salvador kk, se expresa, en llevarnos al fondo del abismo, en medio de la incertidumbre y del Terror que también describiste. El otro día en el programa Pensándolo bien, Gonzalo Garcés, analizó las técnicas totalitarias en 1984 de Orwell, y el modo que los usaban kk, para el control social: relato que legítima contradicciones simultáneas, lenguaje específico , entre otros procesos. Cariños Carmen Sesto

    ResponderEliminar
  135. Caro lo volvi a leer. Buenisimo. Lo sigo reenviando un abrazo felix buen domingo felix borgonovo

    ResponderEliminar
  136. Nos van a volver locos.
    Gracias
    Josefina Delgado

    ResponderEliminar
  137. Querido amigo es la enfermedad de este siglo.Pobreza,sociedad enferma, y este país no está exento. Se por la historia,que aquí no va a cambiar nada. toda la sociedad gime a una,pero, son ovejas que van camino al matadero, sus "guías" se sacan los ojos unos a otros para guiar al rebaño echándose las culpas pero todo es una puesta en escena NADIE QUIERE EL CAMBIO. Dicen los unos de los otros que tal o cual nos llevan a la ruina pero se quejan para la tribuna de imbéciles que conforman esta sociedad. Periodistas, intelectuales, pensadores elevan sus voces cual llamas del infierno,pero todo es una sanata miserable. Sus artículos muy buenos Enrique,solamente muy, pero como decimos " del dicho al hecho hay un gran trecho.
    Un abrazo querido amigo
    MIGUEL ANGEL PRODOLLIET

    ResponderEliminar

  138. SI DR. HASTA RECONVINO AL FMI, DICIÉNDOLES QUE DEBEN RECAPACITAR¡¡¡ DE NO CREER…



    ESPEREMOS QUE POCO A POCO LA GRAN MAYORÍA DE LOS DESILUSIONADOS CON MACRI, RECAPACITEN Y MADUREN VOTANDO CANDIDATOS SIN ANTECEDENTES¡¡¡¡

    ABRAZO,

    OSVALDO CORONA

    ResponderEliminar
  139. ESTIMADO AMIGO MIS SALUDOS NO HE ESTADO BIEN DE SALUD CON UN CUADRO DE TIPO LEVE GRIPAL PERO CON GRAN DECAIMIENTO PERO VA PASANDO. YO VEO CLARAMENTE QUE NOS LLEVAN A LA POBREZA Y AL MARXISMO ESTE HOMBRE NO ES REPUBLICANO NI DEMOCRATA ES UN GRAN INUTIL CON EL CUCHILLO BAJO EL PONCHO. NO TENGO IDEA DE COMO ESTAN LAS FFAA PERO ME PARECE QUE CREO MEJOR QUE NI HABLEN NOSOTROS SALIMOS DE UNA GUERRA CON RENDICION QUE TAMPOCO SABEMOS COMO ES SOSPECHAMOSALGUNOS Y EN VEZ DE SALIR DE LA INCERTIDUMBRE Y EL ELEVAR LA MORAL LA BLOQUEAMOS.QUIERE JUGAR CON LA INCERTIDUMBRE PERO EL ES UN INCIERTO SIN CAPACIDAD PARA GOBERNAR. NO ES PERON.NO ES GALTIIERINO ES MENENDEZ LUCIANO BENJAMIN.SEGUIMOS COMUNICANDONOS COMO HASTA AHORA QUE HACE CON LOS CONTACTOS CON CHINA RUSIA Y LEJOS DE LOS EEUU QUE A SU VEZ NO TIENE A EINSEHOWER JUEGA CON EXPLOSIVOS UN ABRAZO
    José Santiago di Bari

    ResponderEliminar
  140. Totalmente de acuerdo!
    Esto es un HORROR!!!!!!!
    Tampoco soy pesimista por naturaleza pero en este espantoso momento, dónde un pueblo increíblemente manso guarda silencio, perdí todas las esperanzas!
    Además, si en el 2023 vuelven a perder, y eso está por verse, miremos a Chile, qué país recibirá la oposición y cómo salimos de acá???
    Saludos Enrique...
    Susan Graciela Bergh

    ResponderEliminar
  141. Es así, Enrique, tan así como lo describes. La vergonzosa marcha contra la Corte, creo yo, es el último y desesperado manoton de ahogado de CFK para deshacerse de los jueces que la van a terminar condenando de manera definitiva y sin posibilidad de recurso posible.
    Yo también, con mi señora y mi hermana daremos el presente el jueves.
    Abrazo sincero
    Buena semana !
    Juanjo de Guzmán

    ResponderEliminar
  142. Graciass por tus escritos, cada dia me enamoras mas😂🥰🥰🥰❤️❤️
    Nicolás Arévalo

    ResponderEliminar
  143. Estimado:
    No veo posible una vuelta de campana, por mas que lo deseamos.
    Saludos
    Roberto Balbo

    ResponderEliminar
  144. Vivir asi es insoportablemente triste. Estos nos enferman la cabeza. Buen finde.
    Abrazo
    Imiaz Zava

    ResponderEliminar
  145. Enrique como siempre tu pluma esclarecedora . Hoy del horror que vive la Argentina .
    Abrazo y coraje
    Alberto Martín Pinasco

    ResponderEliminar
  146. Con besos...y trompadas por Enrique Guilloermo Avogadro
    POR FAVOR DIFUNDIR
    Alfredo Nobre Leite

    ResponderEliminar
  147. Enrique Te completo mi opinión, Le imponen condiciones a cumplir que
    no son homogéneas: el FMI por lo firmado, la oposición en el Congreso
    y el kirchnerismo con la CGT junto a los movimientos sociales. Una
    situación así solo la puede encarar un presidente con liderazgo,
    personalidad y creíble el no tiene ninguna de estas condiciones
    entonces ¿como va hacer?
    Un fuerte abrazo Diego Lo Tartaro

    ResponderEliminar
  148. Perdóneme Guillermo, pero en el 2023 ¿habrá a quien elegir? pregúntele a Carlitos Pagni porqué las notas que emite en la Nación son la realidad de una situación cada vez peor en los datos que da de los políticos de la oposición. ABRAZO ENORME y con salvavidas por las dudas.
    Enrrique Martín Nogués

    ResponderEliminar
  149. Amigo Mio Vuelta de Campana ? Como ? de Donde y para Donde , si seguimos en la Vuelta de la Noria , una y otra vez mas y asi continuamos
    Un abrazo . coservando la Esperanza
    Tu Amiga
    Gladis Susana Cancio

    ResponderEliminar
  150. cascos, dolares y 45 fuerte abrazo, que penalo de maria herrera vega. de que murio
    yo la queria mucho a pesar que clasifico como algo de la parte feroz y para mi totalmente desdonocida del gallego me gustaria poder escribirles a los chicos sabes donde, abrazo fuerte
    Julio Dellepiane Rawson

    ResponderEliminar
  151. El tratamiento sigue su curso.
    El contorsionismo de Alverso era evidente ya en la década del 80.
    Ella es una pobre mujer que se resintió con la vida y que eligió ser bruja malvada con disfraz de Cenicienta. También es contorsionista.
    Más allá de la letra chica, la situación en que estamos es asaz peligrosa. Diferente a todo lo anterior. No es prudente esperar que no ocurran gravísimas convulsiones sociales. No alcanzaremos al "elegir bien en 2023", por lo que parece. Pero no lo sabemos.
    Creo que dependemos de un cambio del cambio del cambio. Bien a fondo. Pero tampoco sabemos qué sucederá.
    Te envío un abrazo y todas las bendiciones.
    Marco Acuña

    ResponderEliminar

  152. Hola mi Henry querido, no sabía de tus publicaciones y que estén agotadas ! Bravo por lo haces más que bien. Buenos temas también.

    Sí desolador el panorama que como tantas veces en nuestro pobre pais hay una llama de esperanza para salvarse, y nuevamente al cabo de los años, vuelve al desacierto y caos social y económico.

    En fin… beso fuerte.

    María Allende Bengolea

    ResponderEliminar
  153. Gracias, esti,ado Enrique, por tu nota de hoy! Lo que en ella escribes es, lamentablemente, de,asiado cierto!
    Sigo creyendo que cada uno de los ciudadanos de a pie que cree en el mérito, la educación, la honestidad, tenemos un rol que cumplir, y siento mucho no estar en Buenos Aires para la contramarcha. Qué solo se ha de se tir Rosenkramtz! Onalá intuya que somos muchos los que lo apoyamos!
    Abrazo, Trixie Ingham.

    ResponderEliminar
  154. Gracias Enrique!! Tu opinión siempre enriquece el análisis.

    Abrazo fuerte!!
    Jorge Castorina

    ResponderEliminar
  155. Dr:
    Muy mal pronóstico nos adelanta y, en casi cualquier frente se trate.
    Lamentablemente debo coincidir, las cosas son así e irán peor.
    Miremos atentamente que presentan en el Congreso y particularmente que posición toma la oposición.
    Abrazo.
    José Francisco Lewkowicz

    ResponderEliminar
  156. Dr. Avogadro como siempre sus comentarios tan atinados. Respuesta a preguntas : que hará en Rusia y China, lo que sabe , ser más obsecuente, y servil.
    Daremos una vuelta de campana o nos quedaremos con la cubierta bajo el agua?
    Creo que las respuestas están en nuestra historia y que los ciegos ven más que nosotros cuando no queremos ver
    Nuevamente muchas gracias por su editorial con tantas verdades
    Maria Ester Della Valle

    ResponderEliminar
  157. Dr. Gracias por su envío. Coincido con él y es más comparto su pesimismo. Ya no es hora para los tibios e indiferentes. El país o lo que queda de élestá en grave peligro con esta banda. Los desaciertos y las acciones llevadas a cabo por una ideología ya a estas alturas ridícula nos llevan al choque fatal. He leído el escrito de Justicia y Concordia y hago mías las palabras de cierre del Dr Solanet .......Ya no existe para nosotros el mal menor. *_La Argentina está en manos de la peor gente que este suelo vio nacer en toda su historia_*. La Argentina reclama, pues, una respuesta proporcionada a la gravedad de esta hora. Y esta tiene que partir de la verdad sobre sus causas y sus responsables...". .
    Un abrazo y Dios nos ampare e ilumine.
    Lucio Tirao

    ResponderEliminar
  158. Qué perspectiva amigo!!! A Colombia le costó muchas vidas y 50 años de lucha.! En tanto el mundo anda aprobando autos voladores y trenes a 700 kph!!!
    Buena semana Un abrazo
    Elba Palma

    ResponderEliminar
  159. Buenas tardes

    Coincido con usted. La realidad de la Argentina, no nos da respiro.

    Desastroso todo desde donde se lo mire.

    Inmoral el viaje q va a hacer con semejante comitiva. Terrible. Sin necesidad. Al margen del problema político que no sabemos en que va a terminar.


    Gracias por el envio. Muy bien como siempre su nota.

    Abrazos

    Alicia Sponda

    ResponderEliminar
  160. Excelente nota Enrique!
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo!
    María Fernanda Riera Alvarez

    ResponderEliminar
  161. ¡Hola Enrique! Ya lo he distribuido como siempre.
    Marco Acuña

    ResponderEliminar

  162. Hola Enrique,

    Tu cierre de hoy, que copio más abajo, es lamentablemente hacia donde Argentina ha dirigido GPS..........es lamentable.

    Triste pero si el pueblo es lo que quiere ..emigrará mucha gente.....y habrá que aceptar que contra la ignorancia del pueblo es como hablar contra un muto...no entiende, no contesta y te hace perder los nervios.

    Muy , muy triste

    Un abrazo



    “Lamento ser tan pesimista, pero es que la realidad no da respiro en la Argentina. Mientras no demos una verdadera vuelta de campana que nos devuelva a un camino que privilegie la inversión, el trabajo, el mérito, la educación, el respeto a la ley y la igualdad ante ella, y termine con la impunidad de los corruptos, continuaremos en esta senda que sólo conduce a la inviabilidad como nación independiente. Por ahora, compremos cascos porque, hasta diciembre de 2023, las piedras seguirán lloviendo. “





    Carlos Álvarez-Garmón


    ResponderEliminar

  163. Estimado Guillermo

    Que bien !!

    Excelente !!

    Su nota, como siempre, es un completo y preciso resumen de nuestra realidad.

    La comparto plenamente.

    Es mucho tiempo, él que falta hasta diciembre de 2023. A este ritmo de atrocidades de este gobierno, para entonces dejarán tierra arrasada .

    Los Peronistas son los responsables, antes y ahora, de nuestra tierra arrasada y a ellos hay que hacerle pagar ahora el respectivo costo político.

    Ignoro como se hace para lograrlo.

    No veo en la oposición acciones en tal sentido, salvo en el Congreso la oposición de los Liberales.

    La batalla cultural es muy importante. Solo la están dando los Liberales y los Halcones. El resto no hace ni siquiera ésto.

    Espero que en diciembre 2023 se imponga la senda Liberal-Capitalista.

    En mi opinión es nuestra única opción.

    Pero tal como dice Milei, en nuestra población hay mucha gente, aún de buena fe, con su mente infectada de ideas socialistas.

    En mi opinión, éste es un grave inconveniente.

    Por eso creo fundamental dar la batalla cultural para erradicar las ideas de Socialismo y hacer pagar al Peronismo el referido costo político. Considero a este paquete, un solo paquete.

    Según creo, actualmente están en esa senda solo los Halcones y los Liberales.

    Es una tarea titánica.

    De mi parte, agradezco a esa gente su patriotismo y su confianza en su lucha.

    Y lo mismo le agradezco a ud que semana a semana con su columna hace su contribución en tal sentido.

    Por favor trate de que sus columnas tengan un alcance masivo. Es necesario por el bien de la Argentina. Gracias.

    Saludos

    Francisco Solano

    ResponderEliminar

  164. Hago mías las palabras de un amigo con el que padecimos ilegal e ilegítima privación de libertad.....

    "Yo no marcho este 3 F para apoyar a una CSJ que me mantiene preso, sin condena, desde junio de 2017, por actos del servicio ocurridos al intentar rescatar con vida a un Vice Comodoro de la Fuerza Aérea Argentina, secuestrado por el ERP y cautivo en una "cárcel del pueblo". No marcho porque deberían defenderse solos los que permiten que se nos prive de la libertad y se nos juzgue con leyes posteriores a los hechos; denunciados por los propios integrantes de las organizaciones político militares que asaltaron por la acción directa a la República, desde 1964 a 1989. No marcho, porque son ellos los que permitieron la colonización del sistema judicial por los mismos que hoy los quieren defenestrar. No defiendo a indefendibles, que no mantienen sentencias ni cordadas cuando los corren por izquierda con un par de movilizaciones. No defiendo a quienes - verdaderos ignavos - merecen perder todas sus prebendas y sentir que los "pactos" que asumieron desde 2003, tienen su precio, se cobran y se pagan. Vayan ustedes a marchar por estos cuatro figurones. Yo la veo por TV"

    Yo ni siquiera perderé el tiempo de mirarlo por TV, porque los jueces son los verdaderos responsables de la destrucción del Estado de Derecho y la degradación moral de la sociedad.

    Desde el infame tribunal que aceptó arrasar con el Art. 18 de la CN, para impulsar venganza pergeñada por Alfonsin, Malamud Goti y Carlos Nino, desvergonzadamente relatada por los propios prevaricadores Gil Lavedra, Araslanian, Valerga Aráoz, Lesesma, etc., en Los Hombres del Juicio de José "Pepe" Eliaschev, hasta la fecha, fueron los propios "ministrados", los que se encargaron de dinamitar los cimientos de la República, infamemente reemplazada por una prostituta democracia.


    Emilio Guillermo Nani
    Tcnl (R) VG

    ResponderEliminar
  165. No bien se inició este desgobierno ante una calificada concurrencia me anime a decir que no había ningún plan para administrar el país. El tiempo me dio la razón
    Ahora habría un plan, pero hay que ver si lo van a cumplir
    Marcelo Urbano Salerno

    ResponderEliminar
  166. BRILLANTE
    Dr. Héctor Crespi

    ResponderEliminar
  167. Que lamentable todo esto! Es una agonía interminable.
    Henry, has escrito algún libro ? Escribes tan bien con tanta armonia y fluidez!

    Beso
    María Allende Bengolea

    ResponderEliminar
  168. FELICITACIONES, la lucidez de su análisis no tiene parangón
    Abrazo
    Daniel Fontana

    ResponderEliminar
  169. Es un drama todo
    Espero que la próxima elección pierdan
    Julie Fortabat

    ResponderEliminar


  170. Estimado Enrique, un vez más tus excelentes notas me hacen pensar y
    reflexionar sobre como somos, como procedemos y los resultados que
    tenemos, indubitablemente vivimos circunstancias limite, nuestros
    procederes determinaran el destino de nuestro país y el futuro de las
    generaciones que nos suceden, el mundo también esta bordeando un
    sinuoso camino con precipicios de ambos lados y nuestra actitud de
    indiferencia y desinterés puede resultar fatal.
    El Presidente a los empujones finalmente acertó el camino y firmo un
    preacuerdo con el FMI y alejo el dafult, veremos como reacciona la
    destructora de Cristina y los dogmáticos e inútiles de la Campora,
    esperemos que la oposición se comporte con sensatez y no comiencen a
    poner palos en la rueda a la hora de evaluar la letra chica,
    recuerden que ellos tomaron el crédito y solo en 5 minutos el torpe e
    irresponsable de Macri anuncio al país un hecho consumado.
    Estamos en horas de definiciones, la oposición tiene la oportunidad
    de demostrar sensatez, capacidad e idoneidad y hacer un análisis
    correcto de la situación y proceder con inteligencia para demostrar
    que son la opción a seguir y votar, por otra parte el resultado de las
    elecciones les dan la razón, el motivo y la fueraza para hacerlo.
    Es ahora o nunca, no juguemos con la suerte podemos perder todo.
    Te dejo la inquietud y parecer un fuerte abrazo Diego Lo Tartaro

    ResponderEliminar
  171. TODO DICHO!! Presente y futuro.

    Jorge Castorina

    ResponderEliminar
  172. MUY BUENA NOTA Saludos Cordiales
    María Concepción Cruz

    ResponderEliminar
  173. Tristemente brillante tu diagnóstico Como siempre Enrique
    Abrazos
    Miguel Ángel Espeche Gil


    ResponderEliminar
  174. Estimado Enrique: en el imaginario colectivo no se contempla (y probablemente no se conoce) el monto real de la deuda externa, no se contemplan los juicios en el CIADI y el Club de Paris, que comprometen nuestro futuro por décadas. - Respecto a la marcha contra la Corte, es otro dislate, sedicioso, con el agravante que se auspicia desde esferas oficiales, instalando una sensación de zozobra en ese espacio amplio de la sociedad que quiere vivir en paz y armonía. Hay un desmadre en diversos órdenes que paraliza el crecimiento del país y el acometer los proyectos imprescindibles para consolidar una sólida estructura; si no se revierten los altos índices de corrupción y se conforma una clase política con convicciones patrióticas y vocación de servicio, el futuro es sombrío; lamento mi escepticismo, pero la realidad de la coyuntura no me permite vislumbrar otros horizontes. -
    Un cordial abrazo, con el afecto de siempre. -
    Ladislao Uzín Olleros

    ResponderEliminar
  175. Estimado Dr.

    La Argentina, si uno lee los diarios, conversa con la gente, y mira hacia el propio circulo intimo, vive de creencias y no de hechos.
    Leo a un personaje representativo de la politica decir que CK, sobre el "acuerdo", no dijo ni pio, (Cornejo). De haber dicho algo CK,hubiera argumentado sobre lo que pudiera haber manifestado.
    Pablo Fernandez Blanco, en LN, escribe una nota..."Paga el que sigue", en referencia al pre acuerdo con el FMI. Por lo que veo, hay un periodo hasta 2025, sin demasiadas exigencias, y Dios sabre despues de 2025; alguien ( persona/partido) tendra que negociar de nuevo. Nada que no haya ocurrido con el prestamo 2018 del FMI, que debia pagar ( 19000 M de dolares) el que seguia, y el resto en 2023 y 24, algo que cualquiera sabe, es impagable.....salvo que entreguemos una provincia, que podria ser cualquiera; Tierra del Fuego e Islas, vale doble.

    Se adhiere a A, a B, a C, a ninguno...Creencias, humo y espejos. Asi funciona por aca....para todos y algunos mas que para otros.

    ResponderEliminar
  176. Como bien sabe, en un tiempo (largo) manifestar que la tierra era el centro del universo, era verdad revelada ( la iglesia lo sostenia). Por decir lo contrario, miles fueron a parar a la hoguera y la carcel....hasta Galileo le toco pasarla pesimo.....y sabemos que no era cierto, la tierra no era el centro del universo. Otros creian que era plana ( aun hay varios) y la sostenian cuatro elefantes. Cuando ya era dificilsostener que era plana....comenzaron las discusiones por cuantos eran los elefarntes; cuatro, tres, cinco...Digamos, Pablo fernandez Blanco.

    Finalmente....el Estado y el narco.

    El narco es demasiado importante para dejarlo en manos de...narcos ( ironia, parafraseando a Clemencau).

    ResponderEliminar
  177. Breve historia.... China vendia en Europa e Inglaterra sedas, porcelanas, te ( basico), y arte. China le compraba poco a Europa e Inglaterra. Resultado; balanza de pago desfavorable. Que hizo entonces Inglaterra....multiplico las plantaciones de amapolas en el Estado del Punjab ( la Compañia de las Indias//despues el Raj Britanico)....y comenzo a introducir enormes cantidades de opio en China "para nivelar el deficit de balanza comercial". Lo hacia ilegal, pero abiertamente, convirtiendo a millones de chinos en adictos. El Emperador chino dijo hasta aca....e Inglaterra declaro la guerraa China, dos guerras sucesivas, la I y II Guerra del Opio, que gano, e impuso la venta de opio, la entrega de Hong Kong, Macao (Portugal), las concesiones ( Shanghai basicamente) a los socios en la guerra ( que era y es buen negocio)...Alemania, Francia, Holanda, Rusia...tambien EEUU.

    El remozado trafico de opio ahora abierto por las guerras, movio ingentes cantidades de dinero....entonces, fundaron un banco, el HSBC (1865)...que aun hoy se dedica al rubro, como el City y otros, multados en miles de millones....por la justicia de NYC.

    Si revisamos en presente y pasado inmediato, el narco tiene dos fuentes primaria de materia para el negocio....Afghanistan, y Colombia. Seguro le suenan....la asociacion, luego es libre. Como la tierra en el centro del universo....que no era.

    Le mado un abrazo.
    Osvaldo Tosco

    ResponderEliminar
  178. Excelente analisis!! A brazo en alto desde Uruguay!
    Prem Molinari

    ResponderEliminar
  179. Bravo amigo difundo. Buen fin de semana. Lo del fondo recién comienza, falta mucho y ahora viene la verdad. Un abrazo Felix Borgonovo

    ResponderEliminar
  180. Caro amigo Enrique:
    Lo que le ocurre a la S.C.J.N. es pura y exclusiva responsabilidad de ellos mismos, al no haberse puesto, aún, los
    pantalones largos frente a causas más que sensibles que, en cualquier país civilizado del mundo, hubiesen mandado entre rejas,
    a más de un primer mandatario.
    Dios quiera que despertemos de esta pesada pesadilla, cuanto antes.
    Gran abrazo.
    Julito V. Uriburu

    ResponderEliminar
  181. Buenos dias Guillermo:
    Si algo queda en clñaro, es la asociacion indisolubre de la kretina y su séquito con los narcos, a quienes "pidio" que trajeran dolares sin importan su origen.
    Y asi nacio la Rosario que vivimos y ahora en la Pcia de Baires, con kanibal fernandez a la cabeza.
    El pesimismo de hoy es la realidad que no quisimos ni queremos ver; producto de nuestra pasividad porque estabamos asistiendo a lo que hoy ocurre.
    Es ridiculo llamar a los bomberos cuando solo quedan cenizas. Nadie se ocupo de "evitar" el incendio del que hablamos desde hace 2 años.
    Dejamos que permanecieran juntos la nafta y los fosforos y ahora cuando se encendieron los fosforos y es hora de apagarlos....seguiremos esperando que todo
    se incendie para decir: "vieron, vieron"....
    La actitud visible y palapable a diario de los sectores opositores asi lo indican.
    En fin, todo lo que escribo desde hace 2 años es siempre lo mismo y creo que dejare de hacerlo por la sencilla razon que no seguire malversando mi tiempo
    diciendo siempre lo mismo: esto sucede porque no se adopto el temperamento de combatir a los subversivos terroristas con el unico medio que se merece.
    Nada de lo que se escriba de ahora en más modificara el rumbo del pais si persistimos en la conducta de seguir mirando, viendo lo que pasa.
    Pese a todo, te deseo un buen fin de semana
    Norberto Kaimakamian

    ResponderEliminar
  182. Es que no se puede ser optimista, frente a una realidad tan patética, pero que muchos imbéciles no saben o no quieren ver. Siguen​ aplaudiendo como tontos. Ya no parecen humanos sino muñecos a control remoto. Luego están los muchos corruptos que viven y se enriquecen a costa del estado, es decir de nosotros. Se necesita que alguien de Juntos por el cambio tome la posta y salga a emitir un discurso para contestar y explicar en que consiste las mentiras del presidente o cualquier otro de sus inútiles secuaces. El que calla otorga.-
    Los candidatos al Congreso por JuntosXelCambio, eran leones antes de la elección, ahora parecen monjitas. Debe haber en el Congreso una gran picadora de cerebros a la que se someten y maneja el oficialismo. Debe estar Chicone emitiendo dólares.-
    Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

    ResponderEliminar
  183. Estimado Guillermo: aún eres menos pesimista que yo,pues animosamente fijas en cm la distancia al precipicio, para mí son micras (apenas 2 o 3) y las piedras seguirán cayendo el 23, 24 y ... No tenemos estadistas salvo los cuatros o5 que son economistas(espert, Milei, Lopez Murphy y Tetaz) los demás no son de mi confianza. Jalil prendido como elo que más a la comitiva presidencial, una verguenza. Gran abrazo
    Enrrique Martín Nogués

    ResponderEliminar
  184. Buen dia Enrique, leo recien.....solo se ha perdido cuando se deja de luchar... sera asi????? esta doble Pandemia .Covid y Gobierno nos esta liquidando,Pais de inmigrantes a pais de emigrantes.........iremos el 3 , a decir verdad ya no creo en las marchas.Pero seguiremos luchando como dicen esas mis primera palabras... Cariños , jaja sera con codito tambien, pufffff cansada,desesperanzada pero avantti Liliana Musso

    ResponderEliminar
  185. Cuanta verdad fuerte abrazo
    Rodolfo Roccatagliata

    ResponderEliminar
  186. No es ser pesimista es una realidad dicha con toda crudeza sintética y abarcativa. Un cordial saludo Luis Bardín

    ResponderEliminar
  187. Enrique, como siempre excelente y un panorama trágico; sólo un milagro
    nos salva de este horror abrazo grande y saludos a Mercedes
    Luis Wetzler


    --

    ResponderEliminar
  188. Otra brillante y exacta reseña de ;lo que es :la mentira,incompetencia y corrupción del actual des-gobierno.En éste contexto actual,de una aggiornada guerra fria,el populacho nacional;está chocho con el regreso "gratis",del football para todos y los dineritos que la promiscua volnovich reparte,etc,etc. Díos,nos proteja a los pocos Argentinos,pensantes y que conocimos una Nación,donde el mérito,la calidad y la excelencia,eran los valores esenciales y el derrotero arquetípico a seguir. Felicitaciones y fraterno abrazo. Jua Carlos Garrido Valderrama.



    ResponderEliminar
  189. Muchas gracias Enrique

    Graciela Fernández Meiijide

    ResponderEliminar
  190. https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/01/28/con-besos-y-trompadas/


    www.prisioneroenargentina.com

    Claudio Kussman

    ResponderEliminar
  191. Gracias Amigo mio . Con la Esperanza de siempre , valiosa compañia a los que creemos y esperamos Justicia con Memoria y Verdad
    Un Abrazo de
    Gladis Cancio

    ResponderEliminar

  192. Muy bueno Enrique. No hay más remedio que machacar.
    Abrazo
    Jimmy Smart

    ResponderEliminar
  193. Muchísimas gracias, Enrique!!
    Si DIOS quiere, nos vemos frente al Palacio de Justicia el día 3 de febrero.
    Fuerte abrazo.
    Julito Uriburu

    ResponderEliminar
  194. Gracias Dr por su envío.-Respecto a sus cmentarios le indico:
    1.- Tama acuerdo con el FMI: en principio no entiendo porque JUNTOS no dice nada sobre el préstamo del FMI que tanto problema le producen a los K. Creo que fácilmente se puede demostrar el motivo por el que se tuvo que pedir ese préstamo y no entiendo porque callan la boca. Recordar que "el que calla otorga".-
    2.- La marcha contra la Corte: Recordar que en Checoeslovaquia, en 1948, después de la primera elección post segunda guerra mundial, donde el partido comunista perdió las elecciones (en Eslovaquia fue rotunda la perdida); los comunistas organizaron una rebelión (apoyada por las tropas de ocupación) y se quedaron con el gobierno durante 50 años.-
    Saludos,
    Miguel Taraba

    ResponderEliminar


  195. Tan cierto como siempre, y creo que la dueña del circo, como suele hacer, es posible que no diga nada, que se borre. O que si lo hace lo haga dentro de algún tiempo, cuando piense que pueden haberse olvidado lo que dijo antes sobre el tema tantas veces.

    Todo Enrique es un desastre, y espero que las marchas y contramarchas por el tema de la Corte no terminen mal, con daños que tengamos que lamentar.

    Hoy leí creo que en La Nación un articulo sobre los argentinos que se están yendo a España y es tremendo por la calidad de los emigrantes.

    En fin, todo penoso, lamentable y con final abierto. Tampoco yo tengo esperanzas de que esta aventura kk pueda terminar bien.

    Un abrazo.





    Manuel J. Mariño

    ResponderEliminar
  196. Estimado Dr
    Parece que ambos nos desayunamos con pesimismo. Comparto la triste, pero real visión (tal como dijo Sócrates " La realidad es la única verdad") de lo que está ocurriendo con la droga.
    Lamentablemente ya no están los otrora gloriosos "Falcón Verdes" que nos puedan sacar de este atolladero para no llegar a ser, como Venezuela, un narco estado. Ruego a Dios equivocarme en esta visión
    Con respecto al acuerdo con el FMI es fulbito para la tribuna
    El FMI puede llegar a "regalarnos" lo que se le debe, que mientras, y para no explayarme mucho, nuestros beneméritos politicos no dejen de hacer populismo, con los planes sociales, los subsidios a las tarifa, los subsidios a los combustibles, no despidan al 50% de los ñoquis que forman las pymes de los legisladores, tanto a nivel nacional como provincial, etc., etc.,dentro de un tiempo vamos a estar pidiendo la escupidera nuevamente
    Me tomo el atrevimiento de hacer una pregunta ¿Para usted son necesarias las dos camaras en las provincias?
    Quedo a sus gratas órdenes y los saludo con un fuerte abrazo a la distancia

    Eduardo Carlos Saglio

    ResponderEliminar
  197. Hola Doctor mientras la inseguridad hace estragos con la gente de bien que dia a dia ve como sus esfuerzos son salvajemente saqueados por segun zafaroni "gente marginada por el sistema"don chirolita y sus secuaces van a visitar a sus socios en china y en rusia.
    Sigue el empleado de doña morticia echandole la culpa a Macri y manejando al muñequito guzman, firmo "un arreglo"con el fmi que nos costara sangre pagarlo.
    Ellos son los buenos todos los demas son los culpables incluida la Corte que con algunas salvedades no le firma el cheque de inocencia a la jefa de la
    banda.
    Sigue el circo montado por ellos y no tiene miras de mejorar,con una inflacion en corrida libre donde productos que doy 2 ejemplos nada mas costaban hace 3 meses 290$ ahora cotizan a 540$ y el otro de 90$ a 180$ por supuesto por "culpa de Macri"
    La droga tiene entrada al pais poco menos que con alfombra roja ,Rosario y el Gran Bs.As. son apenas 2 de los ejemplos que hoy reinan en los noticieros,motochorros "para hacer dulce"hacen su agosto sin que el personaje que deberia ayudar a las maltrechas policias se le ocurra reforzar con fuerzas federales tanta impunidad delictiva.
    Evidentemente no solo esya caterba de inutiles es culpable la oposicion juega segun le conviene y hasta ahora no se ve una luz clara en el horizonre.
    Saludos Doctor y seguimos rezando no se a quien porque todo empeora dia a dia.
    Carlos Carvalho

    ResponderEliminar
  198. Hola Enrique, comparto tu opinión, pero no dejo de tener algunas
    percepciones encontradas.
    Obviamente que para un país con una racionalidad sustentada en la
    república y las libertades política y económica, es imprescindible
    solucionar aceptablemente con el FMI.
    Pero, un arreglo con estos estrafalarios, ineptos, resentidos y con una
    racionalidad opuesta...no significará en definitiva un salvataje para el
    peronchismo ?
    Imagino 2 años eludiendo los compromisos contraídos, mientras se sigue
    culpando a Macri, el liberalismo y al propio FMI de todos los males.
    La cultura del "vamos viendo" para en el 2023, lograr un resultado
    ganador o que al menos no los saque de la cancha.
    Si pierden todas las consecuencias del arreglo caerán en un gobierno de
    la "opo" con las inevitables e irracionales respuestas del "pueblo"
    representado por ellos y sus aliados de siempre.
    Si ganan seguirán con el "vamos viendo"....total la culpa la seguirá
    teniendo el "neoliberalismo", castigado en las urnas.
    Creo que Occidente (FMI, EEUU, etc.) deliberada o inconscientemente está
    brindando una nueva oportunidad (negada en circunstancias parecidas a
    gobiernos de otro signo) para la eternización de la peor de las
    calamidades que sufre el país desde hace 70 años.
    No sé si soy demasiado pesimista o realista.
    La experiencia acumulada juega en contra.

    Cuando estés en Buenos Aires y quieras compartir un almuerzo, avisáme.
    Un fuerte abrazo

    Eduardo C. LLorens

    ResponderEliminar
  199. Y mejor la palabra de lo mejor de América como TU y otros comoTU

    José María de Nadal Clavería

    ResponderEliminar