viernes, 12 de diciembre de 2025

Remar en Dulce de Leche




Remar en Dulce de Leche

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1024)

 

“Los hombres hacen su historia, pero no conocen la historia que hacen” Raymond Aron

 

Mientras los argentinos seguimos remando en el mar de una todavía dura microeconomía y somos sacudidos diariamente por los viejos hedores que surgen de las audiencias de la causa “Cuadernos” y los nuevos que provienen de las cloacas de la AFA, el mundo se conmovió por la entrega del premio Nobel a María Corina Machado quien, con su cinematográfica salida de Venezuela hacia Oslo, puso en ridículo, una vez más, al régimen que, sólo en los papeles, encabeza Nicolás Maduro, en un episodio similar al que humilló al tirano con la extracción de los refugiados en la Embajada argentina en Caracas. El hecho contó con la participación del dispositivo militar de EEUU en el Caribe, que incluyó el sobrevuelo de sus aviones de combate para prevenir cualquier reacción del chavismo para impedirlo.

 

Todo se vincula, tangencialmente, con el documento que el gobierno de Donald Trump publicó el 5 de este mes, en el cual definió su nueva estrategia global y que instituye al Pacífico sur y a América Latina como áreas prioritarias en su interés, en un remedo de la doctrina Monroe que, en 1823, pretendía dejar a los países europeos fuera del continente. Pero dos siglos no han transcurrido en vano, y ya están presentes aquí China, con sus inversiones en infraestructura para sostener su necesidad de materias primas y estratégicas, y hasta Rusia e Irán, que tanto han fomentado a diversas organizaciones terroristas locales y extranjeras (Hezbollah), aunque hoy parezcan distraídas por conflictos más próximos (Ucrania y Medio Oriente) que requieren su atención inmediata.

 

Ese escenario al que Washington aspira sólo podría concretarse si hubiera sido acordado en la reunión que mantuvieron Trump y Vladimir Putin en Anchorage, Alaska - ¿habrá participado también, virtualmente, Xi Jinping? - para consensuar un nuevo reparto de esferas de influencia entre las grandes potencias, al menos hasta que un total acuerdo comercial de EEUU con China estrene una nueva bipolaridad que excluya a Rusia, antiquísimo enemigo de Beijing hasta en el campo militar.

 

Mientras tanto, el inquilino de la Casa Blanca tampoco parece tenerla fácil en su enfrentamiento con Venezuela. Retirarse sin haber obtenido ningún resultado, claramente no, pues resultaría en un enorme costo político para Trump, golpeado ya por la caída de su popularidad entre las propias filas republicanas. Tampoco una oferta sólo a Maduro y algunos pocos más de acceder a la impunidad por sus crímenes en un exilio dorado ya que, como confirma el fracaso de los operativos de seducción sobre los mandos militares que intentó EEUU, son muchísimos quienes no estarán dispuestos a permitirlo por estar ellos mismos involucrados en la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y hasta en las torturas y asesinatos, y no alcanzarán los paraguas para todos cuando comience la lluvia ácida.

 

Los fogueados milicianos enviados por Miguel Díaz-Canel conducen los servicios de inteligencia venezolanos y están profundamente imbricados en todas sus fuerzas armadas y de seguridad. La presencia de tantos miles de “asesores” cubanos, sumados a lo escarpado y extendido de su territorio y a los avanzados sistemas de defensa que heredó de Rusia e Irán, torna inviable también una invasión terrestre, ya que detonaría un conflicto bélico de impensables consecuencias en materia de bajas militares (muchas bolsas negras con cadáveres regresando a EEUU) y civiles, y perjudicaría la imagen de “Presidente de la Paz” que Trump quiere dar al globo.

 

Por esa carencia de otras opciones, quizás antes de Navidad veamos un bombardeo quirúrgico sobre las instalaciones petroleras y, sobre todo, las de concentración de drogas traficadas por las FARC y el ELN para su exportación a Europa. El Presidente de Colombia, que sigue pactando con las organizaciones narcoterroristas de las cuales él mismo formó parte, es el más reciente blanco de las diatribas de la Casa Blanca. Gustavo Petro se siente cada vez más solo, como le pasa a Maduro, a raíz del giro a la derecha que está protagonizando la región: a Argentina, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, El Salvador,, Panamá, Costa Rica, Guyana, Honduras, etc., seguramente se sumará mañana Chile, de la mano de José Antonio Kast.

 

El documento de EEUU terminó de desilusionar a Europa, un continente con 500 millones de habitantes de alto poder adquisitivo y un armamento conjunto que, de mostrarse unido, podría superar a Rusia (que tiene sólo 140 millones y cuya economía es igual, en tamaño, a la de Italia), pero fue calificado de insignificante por su degradación cultural producto de la inmigración masiva, y confirmó la voluntad de Trump de dejar su defensa (OTAN) exclusivamente en sus manos, por lo cual los gobiernos de sus países, inquietos ante el expansionismo del neo-zar ruso, deberán dedicar mayores esfuerzos presupuestarios a sostenerla, en desmedro del estado de bienestar al cual son tan afectas sus sociedades; en breve, veremos la reacción violenta de éstas, que pondrá en jaque la estabilidad política.

 

El otro escenario en el cual EEUU fijará su atención prioritaria es el Pacífico, connotado por el reclamo de soberanía de China sobre Taiwan, país al cual los aliados de Washington (Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia y Filipinas) necesitan proteger como autodefensa. Pero la Historia, esa vieja maestra, enseña que el milenario y celeste imperio siempre elige la paz externa, el comercio y la innovación como armas para su desarrollo y progreso, por lo cual no creo que se presenten allí, al menos por varias décadas, graves incidentes bélicos, más allá de los desafíos de matón que significan sus maniobras militares cercanas a sus países vecinos.

 

Bs.As., 13 Dic 25

Publicado en:

https://totalnewsagency.com/2025/12/12/remar-en-dulce-de-leche/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/139420-remar-en-dulce-de-leche-por-enrique-guillermo-avogadro

https://prisioneroenargentina.com/remar-en-dulce-de-leche/

https://diariocastellanos.com.ar/opinion/2025/12/12/remar-en-dulce-de-leche.htm

https://www.informadorpublico.com/remar-en-dulce-de-leche/

https://radiomiami.us/remar-en-dulce-de-leche/

71 comentarios:

  1. Muy buen resumen. Creo que Trump debe tener paciencia y continuar con el bloqueo naval, en algún momento los jerarcas venezolanos y tambien cubanos caeran agotados

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, buenísimo, abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca mejor explicado “remar en dulce de leche “ un cariños
    Sus Rey

    ResponderEliminar
  4. Buen día Enrique! Clarísimo tu análisis.
    Buen domingo y te envío un fuerte abrazo!
    Rubén Manzur

    ResponderEliminar
  5. Estimado Enrique,todo el mundo sigue en problemas y parece que nadie quiere dar un paso para la paz y todo está en manos de Dios, un abrazo
    Ezequiel Pastor

    ResponderEliminar
  6. El reparto ha comenzado y MAGA ya no es un slogan de campaña, es el territorio en el cual China no debería entrometerse más allá de simples exportaciones e importaciones. MAGA requiere un territorio libre de fracasistas y eso incluye también a Canada. Ambos extremos del territorio son críticos, el ártico por su vecino Rusia y el sur por su paso natural y conexión con Antártida. Es un cambio repentino en la historia y la geografía mundial del cual podemos sacar mucho provecho, inclusive el de recuperación de Malvinas en paralelo con el intento de Trump de quedarse con Groenlandia (como protectorado independiente). En Venezuela Trump ya no tiene marcha atrás posible, Trump deberá ingeniárselas para finalmente eyectar a Maduro de alguna forma u otra.
    Taiwan ya no es Taiwan es N-vidia, estimo que más que un conflicto terminará siendo un nexo entre China y EEUU en desmedro de Putin

    Abrazo
    Paul Battiston

    ResponderEliminar
  7. Que es más que difícil la situación de Trump en esta coyuntura con Venezuela, no cabe ninguna duda.
    Pero también es cierto que algo importante hay que hacer, para poder terminar con este chavismo despreciable de Maduro.
    Parece inminente algún próximo desenlace, como bien lo estás señalando Enrique.
    Gracias y saludos.
    Eduardo Falorni

    ResponderEliminar
  8. Interesante nota, como siempre. Felicitaciones. Abrazo.
    Ricardo E. Frías

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno !
    Abzo grande ! 🥃
    Santiago Flores Piñeyrúa

    ResponderEliminar
  10. Yo creo lo mismo o sea que más que invadir serán operaciones quirúrgicas con objeto de destruir su economía y su sistema politico
    José María de Nadal y Clavería

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, me asombra como en una forma tan sintética como clara describía el panorama económico y político mundial . Verdaderamente espectacular la salida de Corina Machado.Muchas gracias.
    Dina Kuras

    ResponderEliminar
  12. Excelente Enrique
    Willy Nervi

    ResponderEliminar
  13. Maravilloso como siempre!
    Escribí un comentario, pero no me dejan publicarlo x alguna razón 🤷‍♀️
    Un gran abrazo 🤗
    Elena Fressa

    ResponderEliminar
  14. Remar en dulce de leche, un título exacto a los acontecimientos actuales.
    Impecable descripción de los hechos políticos,es real que la derecha está avanzando en latinoamerica,algo qué parecía imposible que ocurriera.Toda la atención en lo que ocurrirá en Chile en el próximo ballotage, creo en el triunfo de la derecha.Enrique.un fuerte abrazo y gracias.
    Martha Pinillos

    ResponderEliminar
  15. Es admirable su forma de trasmitir sus conocimientos sobre temas tan importantes. Lo felicito. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Alicia Sponda

    ResponderEliminar
  16. Muy ajustada opinión a la realidad actual, estimado Dr Avogadro. Estimo que en breve, apoyando su hipótesis, veremos acciones quirúrgicas sobre territorio venezolano. Un sincero abrazo.
    Emiliano Nicola

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias,estimado Enrique por compartir conmigo la acostumbrada síntesis política de los viernes. Un enorme saludo.
    Ana María Gargallo

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy bueno!
    Julie Fortabat

    ResponderEliminar
  19. Tu artículo, querido Enrique es extraordinario. Realmente merece ser publicado en los grandes periódicos del mundo.
    Te inspiraste!
    Felicitaciones!
    Adrienne Vullety-Bracht

    ResponderEliminar
  20. Al diablo!!! Todo a pesar de semejante clase lo veo como.incognitas!🫣Placer leerte y cuantas preguntas!,Tendrías que dar una conferencia donde pudiéramos escucharte ! 😍😘🥰👋🌸
    Graciela Valero Narváez

    ResponderEliminar
  21. Excelente nota Enrique!!! Gracias por compartirla.
    Un fuerte abrazo 🤗
    María Fernanda Riera Alvarez

    ResponderEliminar
  22. Buen dia Dr. es increible observar todos los movimientos estrategicos mundiales frente a tantos conflictos, como siempre tan claro su analisis que también deja la incertidumbre. Nuestro país sumergido en el papelon mas grande y por supuesto la justicia siendo protagonista, espero que se siga investigando la corrupción que esta a la orden del dia. No entiendo como ya no esta en una carcel comun la miserable y condenada corrupta que sigue haciendo lo que quiere. Bueno Dr. que que tenga un buen finde fuerte abrazo.
    Víctor Hugo Zeballos

    ResponderEliminar
  23. Excelente doctor
    Esperemos que así sea
    Walter Cipriano

    ResponderEliminar
  24. Excelente doctor
    Esperemos que así sea
    Walter Cipriano

    ResponderEliminar
  25. Muy buena tu nota dedicada a temas internacionales y no tanto a la política y corrupción argentina,que ya nos tiene asqueados.Un abrazo grande 👏👏👏👏👏👏felicitaciones
    Andrés J. Bello

    ResponderEliminar
  26. ¡Excelente!
    Jorge Oscar Martínez

    ResponderEliminar
  27. El tema de los euros/ dólares/pesos que se esfuman es una especie de pandemia económica que afecta a todas las instituciones. Siento que el virus de la corrupción deben haberlo derramado al potabilizar las aguas de consumo y también en las embotelladas porque no distingue, clase social.ni etnia no países 😪
    Liliana Manzo

    ResponderEliminar
  28. Buen día Enrique, buen raconto del desastre internacional. Un abrazo
    Osvaldo Rolleri

    ResponderEliminar
  29. Excelente tu nota Enrique, la he pasado a mis contactos-Fuerte abrazo
    Augusto Hernández

    ResponderEliminar
  30. Excelente tu nota Enrique, la he pasado a mis contactos-Fuerte abrazo
    Augusto Hernández

    ResponderEliminar
  31. Muy concreto y claro resumen internacional.
    Gracias 👏🏽👏🏽👏🏽
    Eduardo Malfi

    ResponderEliminar
  32. Muy bueno su análisis global sobre la situación mundial, aunque yo voy más lejos, creo que nos aguarda antes de tocar fondo (si no es que ya lo hemos tocado) un descenso a los infiernos como Dante al perderse en una selva oscura
    (Nel mezzo del cammin di nostra vita mi ritrovai per una selva oscura ché la diritta via era smarrita).Todos los lideres mundiales están jugando con fuego. Respecto de la Argentina amo a mi país paisano, pero a la fauna de los lobos, zorros y buitres hay que aplicarles la ley natural de autodefensa, palo y a la bolsa. En la Argentina existe una dicotomía, como la definió Tato Bores Tenemos un hato o ejército de boludos dominados por una caterva o casta de hijos de puta. Por ejemplo, aquel que insulta a quien se atreve a decir "el emperador está desnudo" y exhorta a que los hermanos sean unidos porque....), más que un cornudo o una rata mal parida es un pobre idiota, un fantasma.

    Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto... si éramos multimillonarios!' UD. iba y tiraba un granito de maíz y ¡paf !, le crecían diez hectáreas...
    Sembraba una semillita de trigo y ¡ñácate!, una cosecha que había que tirar la mitad al río porque no teníamos dónde meterla...
    Compraba una vaquita, la dejaba sola en el medio del campo y al año se le formaba un harén de vacas...
    Créame, lo malo de esta fertilidad es que una vez, hace años, un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad es que no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos, o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta." (Tato siempre en domingo).

    Luis Illuminati

    ResponderEliminar
  33. 👆 gracias Enrique realpolitik geopolítica 100%.

    Para mí, en proyectiva y viendo el presente y los futuribles o futuros posibles, lo que se impone en la relación Trump - Maduro es una demostración más contundente de fuerza vía incursión estratégica de comandos americanos capturando a varios generales venezolanos comprometidos con el narcotráfico y terrorismo para que sean juzgados en USA, amén de algún bombardeo estratégico a infraestructura crítica o lugares comprometidos con esos dos males o planta petrolera o barco petrolero (vinculados con Irán y Hezbollah).

    El abrazo de siempre Javier R. Casaubon.

    ResponderEliminar
  34. ¡Gracias Enrique! Como de costumbre, ¡impecable análisis! 🤗
    Víctor Naymark

    ResponderEliminar
  35. Muy criterioso! Gracias
    Héctor Menghi

    ResponderEliminar
  36. Tengo fe en que la estrategia sobre Venezuela, obrará como una guerra de desgaste. El final es predecible. No creo necesario recurrir a las armas, más allá de justificadas acciones contra evidentes actos delincuenciales, tradicionalmente impunes en el Caribe.
    Las ridículas y vergonzantes levas de voluntarios en Venezuela no mueven a otra cosa que a risa. Si eso es lo que tiene para oponer...
    Y siempre recordá que un General sin ascendiente y don de Mando es un derrotado de antemano. Así, es el nutrido regimiento de generales que sube Maduro, en un número que supera largamente a los que están activos en Brasil, Perú y Argentina juntos no mandan a nadie... va a haber una revolución de los Capitanes... o es lo que habría que incentivar. No será peor que el descalabro militar de hoy.
    Un abrazo!

    Carlos Neme

    ResponderEliminar
  37. Tengo fe en que la estrategia sobre Venezuela, obrará como una guerra de desgaste. El final es predecible. No creo necesario recurrir a las armas, más allá de justificadas acciones contra evidentes actos delincuenciales, tradicionalmente impunes en el Caribe.
    Las ridículas y vergonzantes levas de voluntarios en Venezuela no mueven a otra cosa que a risa. Si eso es lo que tiene para oponer...
    Y siempre recordá que un General sin ascendiente y don de Mando es un derrotado de antemano. Así, es el nutrido regimiento de generales que sube Maduro, en un número que supera largamente a los que están activos en Brasil, Perú y Argentina juntos no mandan a nadie... va a haber una revolución de los Capitanes... o es lo que habría que incentivar. No será peor que el descalabro militar de hoy.
    Un abrazo!

    Carlos Neme

    ResponderEliminar
  38. Mil gracias Enrique como siempre. En esta revitalización de la doctrina de Monroe, (tal vez un nuevo Yalta) , tenemos que aceptar, aunque suene odioso, que convertirnos en el patio trasero de EEUU económica y políticamente ( claramente la opción de Milei en la práctica) es preferible a la carroña que dirigió al país. Aunque me parece poco probable que se pueda erradicar la influencia comercial y tecnológica, ya marcada, de otros países, sobre todo de China. ( objetivo explícito de Trump). EEUU intentaría dominio económico desde Canadá a Tierra del Fuego, para enriquecer a EEUU y a sus habitantes; no para ningún compromiso bilateral: claramente expresado. Con respecto a Machado, considero que su postura de apoyo a una guerra no declarada, a la piratería ( toma por la fuerza de un buque cisterna) y a los asesinatos de presuntos narco traficantes en alta mar, mancha crucialmente su Nobel y refuerza indirectamente la detestable figura de Maduro. Ella tendría que abogar por la paz y la democracia sin avalar ningún crimen, ni adentro ni afuera de Venezuela. De hecho, debido a esa postura, la ceremonia que le otorgó el premio a su delegada ( hija) el día 10, removió etiquetas y protocolos de rutina, algo que molesto a la política anti Maduro y que por eso, no se promovió mucho. Como bien puntualizas, Trump está en un callejón sin salida frente a Venezuela. Por ahora, le sirve para encubrir sus devaneos pedofilos que saca a relucir en su estrecha relación con Epstein (ficheros de Epstein - seguramente tocados- a publicarse en una semana) De paso le podrá echar mano a las inmensas reservas de petróleo venezolano, interés primordial. . Para el amigo de Kim Jong um y para el admirador de Putin, lo que hace y piensa Maduro, no podría interesarle menos. Así es como veo la cosa “ to the best of my abilities “ cómo decimos por acá.😊Abrazos
    Orlando García

    ResponderEliminar
  39. De Venezuela y de Colombia no puedo hablar porque dan ganas de llorar!! Tristisimo por donde se mire!!
    Mónica Tortorelli

    ResponderEliminar
  40. De Venezuela y de Colombia no puedo hablar porque dan ganas de llorar!! Tristisimo por donde se mire!!
    Mónica Tortorelli

    ResponderEliminar
  41. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷, muy buena la nota N°1024. El Premio Nobel de la Paz, 2025, ha sido un honor para todas las personas de bien !!! Muy inteligente la ayuda militar de Trump para facilitar la partida de la premiada... Pensando en Argentina, tendremos que estar muy atentos a los alineamientos en ambas Cámaras... Es preocupante la situación de Colombia... Veremos... 🇦🇷🇦🇷🇦🇷.
    Oscar Jorge Videla

    ResponderEliminar
  42. Tus artículos, todos los viernes nos dan un panorama local e internacional que no dejan de asombrarnos. Gracias por tu envío
    Alfredo Müller

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tu informe. Como siempre imlpecable.Abrazo
    Oscar Jorge Aguilera

    ResponderEliminar
  44. Estimado Enrique: gracias una vez más por el envío de tu tan inteligente nota 1024 con cuyos términos y contenido comparto.
    Saludos y abrazo
    Alberto Gallo

    ResponderEliminar
  45. Excelente. Gracias. Felices fiestas!!! Abrazos
    Emilio D'Ovidio

    ResponderEliminar
  46. Excelente. Gracias. Felices fiestas!!! Abrazos
    Emilio D'Ovidio

    ResponderEliminar
  47. Delicatessen.!!!
    Gabino Videla

    ResponderEliminar
  48. Excelente 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹Como siempre 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹
    María Laura Castelli

    ResponderEliminar
  49. Excelente 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹Como siempre 🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹
    María Laura Castelli

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias Enrique. Muy bueno, como siempre.
    Eduardo J. Volpini

    ResponderEliminar
  51. Excelente Enrique,abzo.
    Julio Polleri

    ResponderEliminar
  52. Excelente Enrique,abzo.
    Julio Polleri

    ResponderEliminar
  53. El Dr. Avogadro nos presenta su opinión sobre la estética de las operaciones en Venezuela y la aplicación de la doctrina Monroe en en Sudamérica...
    Pedro Fescina

    ResponderEliminar
  54. Excelentes reflexiones!
    Juan José Arcuri

    ResponderEliminar
  55. Excelentes reflexiones!
    Juan José Arcuri

    ResponderEliminar
  56. Impecable siempre. Gracias 🫂
    Tito Garabal

    ResponderEliminar
  57. Excelente análisis Henry!
    Abrazo
    Marcelo Lugones

    ResponderEliminar
  58. Queda por resolver la soberanía del Mar de China y la militarizacion de múltiples islas
    Felipe Frydman

    ResponderEliminar
  59. Gracias. Muy pero muy bueno el panorama mundial. Abrazo fuerte

    Jimmy Smart

    ResponderEliminar
  60. Muy bueno Enrique y gran coraje y afilada percepción tuya respecto de Taiwan!
    Juan Eduardo Fleming

    ResponderEliminar
  61. Gracias por el pantallazo de actualidad done expones las principales situaciones críticas que afectan al planeta
    Abrazo
    Matías Chlapowski

    ResponderEliminar
  62. Excelente profesor!!
    Daniel Romero

    ResponderEliminar
  63. Gracias querido amigo
    Que triste todo
    Cuanta podredumbre.
    Te deseo unas felices fiestas, esperando que vayan mejorando las cosas en 2026
    Abrazo
    Ernesto Darío Fernández Maguer

    ResponderEliminar
  64. Desde que el mundo es mundo y sobretodo, desde que lo pobló el Hombre, siempre ha existido la beligerancia por todos los motivos, habidos y por haber. ¿No sería mejor vivir en paz, sin conflictos de intereses?... es un tonto e ingenuo deseo que uno tiene cuando vamos transcurriendo determinada edad, donde sólo queremos paz y armonía... pero soñar no cuesta nada y mientras el Hombre siga en este mundo, las cosas no cambiarán, lamentablemente. ¿Será que tantas guerras y sus consecuencias sirven para mantener el equilibrio demográfico y para ayudar a que la Ciencia avance? Así deben ser, si no, Dios no lo permitiría... ayudan, lamentablemente y de alguna manera, al desarrollo de la Humanidad, aunque muchas veces se equivoca...
    Elsita Herrero Anzorena

    ResponderEliminar
  65. Excelente nota,como siempre, querido Enrique!!! Gracias
    Cris Casinelli

    ResponderEliminar
  66. Excelente, Enrique! Me parece tan lejano un océano de Paz, bienestar y prosperidad y dejar este espeso "dulce de leche" imposible de navegar.
    Teresa Abdallah

    ResponderEliminar
  67. Excelente análisis, Enrique!!! Totalmente de acuerdo y ojalá resulte así.
    Cristina Samengo de Goldaracena

    ResponderEliminar
  68. Muy interesante nota. MUCHAS GRACIAS. Abrazos
    J. M. Bravo

    ResponderEliminar
  69. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Excelente análisis como siempre! Gracias Enrique
    Estela Miño

    ResponderEliminar
  70. Lúcida visión global , Eminencia . Muchas Gracias , buen Domingo y mejor semana . Fuerte Abrazo . _
    Eduardo Aleua Peñinory

    ResponderEliminar