viernes, 16 de enero de 2026

La Z manda


  

La Z manda

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1029)

 

“Un ardor guerrero recorre el planeta; ya no es cosa sólo de los regímenes autoritarios”.

 Giuliano da Empoli

 

Lo que está sucediendo en Irán no es más que la manifestación más reciente, y para ella más letal (más de 3.800 muertos y de 10.000 detenidos), de la reacción de la “Generación Z” – los nacidos entre 1995 y 2010 – por el hartazgo ante sociedades que son incapaces de dar respuesta a sus necesidades o apetencias cotidianas. Ya habíamos previsto su expansión global cuando estalló la revuelta en Laos que, motivada por la falta de derechos civiles impuesta por el régimen comunista, llevó al incendio de la residencia del Primer Ministro, que terminó arrojado al río. En otras latitudes, las causas fueron tan disímiles como el bloqueo del acceso a Internet, la corrupción generalizada, el deterioro de la situación económico-social, la violencia imperante, la pérdida de futuro o la edad para acceder a una muy lejana jubilación.

 

Aparentemente, ya no es posible sofrenar a estos jóvenes descontentos utilizando el miedo a la cárcel, al secuestro, a la tortura ni al asesinato, recursos habituales de quienes ejercen el poder, se trate de regímenes autoritarios de derecha o de izquierda. Y peor aún, éstos no encuentran siquiera con quién negociar medidas paliativas porque se trata, sin duda, de movimientos sin jefes, espontáneos, magnificados y organizados a través de las redes sociales y, cuando éstas faltan, del boca a boca.  

 

Entre nosotros, los latinoamericanos, las claras excepciones – Cuba, Nicaragua y Venezuela - a esas manifestaciones que se dan en todo el globo, se deben exclusivamente a que, de esas tiranizadas naciones, los jóvenes han sido expulsados o han emigrado masivamente, jugándose la vida en las selvas de Darien, en el mar Caribe o en los pasos clandestinos de peligrosas fronteras. El propio Leonardo Padura, ya mayor, se lamentó recientemente desde La Habana: “No quiero ser como esos que también se fueron y les piden a los que se quedaron aquí que sean héroes o mártires”.

 

La pregunta que deberíamos hacernos es cómo reaccionarán los “Z” cuando la creciente militarización y la asombrosa proliferación de conflictos bélicos que estamos viviendo actualmente los obliguen a combatir en guerras que no sienten suyas; y la respuesta más inmediata nos la está dando Rusia, a la cual le resulta cada día más difícil conseguir tropas propias y debe recurrir a soldados de Corea del Norte, Bielorrusia y hasta China, pero también Europa, donde Bruselas y gobiernos que van irremisiblemente a la insignificancia geopolítica están al borde de llamarlos a filas.

 

Porque, si bien es cierto que los enormes avances tecnológicos (en especial, con los drones) han hecho que los ataques y las batallas sean mucho menos costosas en vidas humanas civiles, como siempre se necesitará de la infantería para ocupar los territorios conquistados, y eso requiere de la presencia física de muchos hombres y mujeres. Por eso, tanto Moscú como Kiev se están desangrando al perder millones de jóvenes, sí millones, muertos o heridos en los campos de batalla de esa guerra infernal.

 

Por ejemplo, ¿es imaginable que quienes incendiaron Paris con sus chalecos amarillos para oponerse a una reforma previsional obedezcan mansamente una convocatoria a servir en la frontera, actual o futura, entre Ucrania y Rusia? ¿Qué harán los jóvenes estadounidenses si les ordenaran defender con sus armas a Taiwan?  Después de las tan caras catástrofes de Vietnam, Irak y Afganistán, ¿cuántos se ofrecerían para servir en un Irán arrasado por guerras civiles? Tal vez allí esté el origen de la prudencia con que se está moviendo Donald Trump en Venezuela y frente a Cuba.

 

El pragmatismo del Presidente de EEUU se está comprobando en sus contradictorias posiciones frente a los criminales ayatollahs, en su comportamiento diplomático ante Delcy Rodríguez – Presidente interina – y, también, en el sutil destrato que ha prodigado a María Corina Machado. Después de la extracción de Nicolás Maduro, Trump ha centrado su interés en el petróleo venezolano pero, sin duda, también en cortar los fuertes lazos que vinculaban a Caracas con Moscú, Teherán y Beijin, con vistas a asegurar su esfera de influencia. Y el mismo razonamiento está motivando su beligerante conducta respecto a Groenlandia (invocando un presunto “espacio vital de defensa”), que lo enfrenta directamente con la OTAN, organización de la cual los mismos EEUU son el principal integrante. 

 

Retornando a la Argentina, y amén de festejar la inédita tranquilidad política y social que caracteriza a este verano y, sobre todo, celebrar la firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea que se concretará hoy en Asunción, no puedo dejar de expresar mi alarma y mi preocupación ante el DNU de Javier Milei, firmado en diciembre entre gallos y medianoche, que otorga a los agentes de los servicios de inteligencia la inexplicable facultad para detener a cualquiera cuando se lo encuentre en flagrancia. Si bien es redundante, pues la legislación actual permite hacer lo mismo a cualquier ciudadano, los veinte años durante los cuales el kirchnerismo violó tanto la legalidad nos han dejado muy malos recuerdos y, como bien sostiene el dicho popular, “el que se quema con leche, ve una vaca y llora”.

 

Termino esta nota con mi inveterado reclamo al Estado para que ponga definitivo fin a la ignominia que significa mantener en la cárcel a más de mil ancianos (algunos superan los cien años) militares, policías y civiles, la mayoría de ellos sin sentencia firme, desde hace más de veinte años por hechos producidos, presuntamente, hace medio siglo; para vergüenza nacional, han muerto ya 959 en las mazmorras de esta sociedad hipócrita.

 

Bs.As., 17 Ene 26


Publicado en:

https://prisioneroenargentina.com/la-z-manda/

https://totalnewsagency.com/2026/01/16/la-z-manda/

https://diariocastellanos.com.ar/opinion/2026/01/16/la-z-manda.htm

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/139800-la-z-manda-por-enrique-guillermo-avogadro

https://www.informadorpublico.com/la-z-manda/

77 comentarios:

  1. Gracias, Enrique. El último párrafo vale toda la nota.

    ResponderEliminar
  2. Triste y lamentablemente sabio, mi estimado Enrique. Salute.

    ResponderEliminar
  3. El surrealismo impera a nivel internacional y, como siempre, Argentina es protagonista... Luis oddone

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, como siempre. Abrazo Cristina A.L.

    ResponderEliminar
  5. Excelente como siempre. Buenisimo tener presentes a los encarcelados injustamente

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en una sociedad que predica valores que rara vez practica. Se exalta la justicia mientras se tolera el privilegio, se aplaude la empatía en el discurso y se ignora en los hechos. La hipocresía también nace de la comodidad: es más fácil parecer justo que actuar con justicia. Mirar para otro lado...

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus datos y reflexiones sobre el " material humano" que se necesita y se va a seguir necesitando para agresiones de un pais a otro! Y aplaudo tu consecuencia por insistir en la liberacion de nuestros presos politicos.., Marta Oromi

    ResponderEliminar
  8. Me gustó muchísimo tu nota,era hora dejar de lado a la ladrona de Cristina y sus demoníacas ideas Peronistas. El mundo está esperando las notas como la tuya y será más fácil de ubicar el Rumbo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, buenísimo, abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto lo de las mazamorras pero es posible qué ningún fiscal o juez actúe de oficio ante tan terrible violacion de los DDHH

    ResponderEliminar
  11. Buenas Enrique Muy buena nota pero hay 2 cosas que deseo observar : No me parece que Padura sea un ejemplo para los jóvenes cubanos y me parece que los condenados a cadena perpetua algunos la tienen que cumplir Me queda Groenlandia

    ResponderEliminar
  12. Llamame a la tarde ya estas d vacaciones asi arreglamos festejos.abrszote.

    ResponderEliminar
  13. Como bien lo estás señalando Enrique, pareciera que el peso político de la generación Z, en ya muchos países del mundo sigue creciendo.
    Y lo de los patriotas militares presos todavía de manera totalmente inhumana, cuando en realidad deberían ser honrados de por vida, por el enorme bien que le hicieron a nuestra Argentina......no se termina de entender (o sí) el porqué de esta situación.
    Gracias Enrique y saludos.
    Eduardo Falorni

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, en especial el último párrafo… ! Venezuela está gobernada por Trump a través de Delsi Rodríguez una rata de la más inmunda cloaca de la corrupción … tercermundista !!
    José Tomás Estéves Arría

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno y muy claro
    Los nuevos vientos espero cambien el triste paradigma al que la burocracia internacional nos tenía sometido
    Un abrazo querido amigo
    Eugenio Vilardo

    ResponderEliminar
  16. Con prescindencia de cualquier sesgo ideológico : Maria Cochina Manchado ( mi hijo Ale dixit) no les parece la ideia platónica , la quintaesencia , el numem kantiano , el culmine de la sopla pollas , la lameculos , la hipóstasis de lo arrastrado ?
    Héctor Eduardo Palma

    ResponderEliminar
  17. Buenísimo artículo,gracias Enrique.
    Alicia Clari

    ResponderEliminar
  18. Excelente nota como siempre, querido Enrique, gracias!!!
    Cris Casinelli

    ResponderEliminar
  19. Excelente como siempre, especialmente el último párrafo!!!!!!!
    Carlos Naveira

    ResponderEliminar
  20. RECIEN LEI CON TRANQUILIDAD YU ÚLTIMA NOTA.
    SON DIAS UN.POCO AGITADOS FN CASA PERO YA IREMOS ORDENANDO TODO.
    COMO DE COSTUMBRE BRILLANTE Y SOBRE TODO EL FINAL CIERTO Y VERGONZANTE.
    TEMA QUE PARECE MALDITO Y DEMUESTRA CUANTA COBARDÍA EXISTE ENTRE UNOS Y OTROS.
    APERTAS.
    CUIDATE.
    Gladys Elsa Semillán.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Enrique, el mundo sigue enloquecido y veremos cómo termina esta locura y espero que termine para bien, pero lo más importante es tratar la suerte de nuestros Militares presos creo que ya es hora, un abrazo
    Ezequiel Pastor

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches
    Gracias por tu análisis, en especial el último párrafo referido a la crueldad que se hace con los detenidos que llevan más de 20 años sin sentencia.
    Buena semana.
    Gran abrazo.
    Eduardo Malfi

    ResponderEliminar
  23. Estimado Enrique: tu última nota tiene una abstracta aspiración universalista, que yo creo necesaria para entender este mundo, cuya globalización es un hecho irreversible, más allá de las pretensiones políticas en dirección contraria. El Sr Trump más que un pragmático es un peligroso enfermo que debería de estar contenido y no manejando el timón planetario. Lo afirmo con mucha autoridad en la materia. Nuestro Milei por comparcion padece de una enfermedad mental benigna; me cayeron bien sus palabras, totalmente creíbles, aludiendo a que él no está preso ni de la codicia ni de la lujuria; el polo opuesto de Trump. ( En cuanto a la poderosa Karina que nadie eligió no pondría las manos en el fuego) Aquí, el El sicópata presidente se está tirando el mundo, sus aliados y hasta su propio partido en contra, por su afronta a las leyes, la constitución y el chantaje que practica, como buen mafioso , desde la Casa Blanca ( la que considera su propiedad privada). La reacción de Europa hoy frente a las amenazas tarifarias contra los países que se opongan a la toma de Groenlandia por parte de EEUU, ha sido abrumadora. Trump intenta sembrar caos interno ( caso Minnesota) y conflictos bélicos externos para poder declarar un estado de emergencia y cancelar las elecciones de medio término. Está muy claro. ( La payasada de la entrega del Nobel a Trump por parte de Machado, nivela mentalmente a ambos, lastimosamente). Abrazo
    Orlando García

    ResponderEliminar
  24. Excelente análisis. Felicitaciones!
    Ricardo Frías

    ResponderEliminar
  25. De primera Enrique. Muy completo. Como interesado te agradezco el pedido final. Abrazo grande.
    Jimmy Smart

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno !
    Fuerte abzo !
    🥃
    Santiago Flores Piñeyrúa

    ResponderEliminar
  27. Hola, Enrique. Me adhiero firmemente a las últimas palabras de tu reciente nota: somos una “sociedad hipócrita”! Una pena. Abrazo.
    Tito Antonio Rosan

    ResponderEliminar
  28. Excelente Enrique! Abrazo desde Berlín
    Liliana Olmeda

    ResponderEliminar
  29. Buenísimo final😢
    Sus Rey

    ResponderEliminar
  30. Sí Dr Avogadro, la reacción de la generación Z es todo un desafío para estos tiempos. Un cordial abrazo.
    Emiliano Nicola

    ResponderEliminar
  31. Bien dia Dr. Es increible tomar conocimiento de todos los hechos que ud tan claramente nos describe de las situaciones de inestabilidad en el mundo y de los riesgos que significan esas apetencias en algunos casos incomprensibles y que puede perturbar la estabilidad y la paz mundial. Esperemos que nuestro pais se pueda mantener al margen y que sigamos acomodando
    La normalidad del pais, y lograr que la mayoria popular apoye los csmbios fundamentales, y lograr terminar con la profunda corrupción que nos dejaron. Buen finde Dr. Fuerte abrazo.
    Víctor Hugo Zeballos

    ResponderEliminar
  32. Impecable como siempre
    Pedro Luis Barcia

    ResponderEliminar
  33. Muy bueno el artículo de Avogrado.En los últimos lo note como un poco cansado ( o tal vez abrumado ). Pero este último muy bueno.
    Gracias Desde Totoral vaya mi afectuoso saludo y un gran abrazo,
    Jorge Malmierca

    ResponderEliminar
  34. Gracias Enrique por tu envío y desde luego es indignante y contra derechos humanos la actitud de la justicia respecto de los ancianos presos.
    Alfredo Müller

    ResponderEliminar
  35. Excelente. Fin de los Estados 'modernos'. Creo que si. IA, redes y falta de Dios son un combo perfecto para que veamos esto y lo que viene (coming soon) que será me imagino más distopico. Lo de los militatres es una afrenta al Derecho y la muestra viviente de la gran hipocresía argentina
    Eduardo Abrevaya

    ResponderEliminar
  36. Enrique,impecable le como siempre.Es increíble el poder de síntesis que tienes.al tratar temas internacionales y nacionales,en pocas palabras pero que muestras la cruda realidad por la que está pasando el mundo actual.
    Con respecto al tema de los militares aun presos sin sentencia firme,no es posible que puedan darle más difusión, pidiendo entrevistas en diferentes canales y tb en las radios como Mitre y Rivadavia.Hay mucha gente que no está enterada de la gravedad del tema.
    Un fuerte abrazo.Buen fin de semana y merecido descanso
    Martha Pinillos

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Enrique.
    La verdad las noticias son abrumadoras.
    Si hay algo que le critico a Dios es haber otorgado el libre albedrío a los humanos 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️
    Susana Electra Caruso

    ResponderEliminar
  38. Enrique haceme nombrar para integrar la Corte !
    Augusto Hernández

    ResponderEliminar
  39. 🤔 muy buen análisis del futuro que esta golpeando las puertas. Trump y los decrepitos mandarines comunistas e islamicos están de salida
    Mariano Bernárdez

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias,estimado Enrique por compartir conmigo la acostumbrada síntesis política de los viernes. En Argentina todos los jóvenes qué votaron a Milei, tendrían qué salir a las calles para hacer u a revuelta en reclamo de los pobres jubilados qué están muriendo de hambre y sufriendo por falta de suministros tanto de medicamentos cómo de alimentos por no poder comprarlos por las míseras jubilaciones que éstos cobran y qué no reciben un aumento desde qué Milei asumió cómo Presidente, es un déspota con la tercera edad a quienes quiere hacer desaparecer. Es un miserable asesino de la tercera edad.!! Un enorme orme abrazo fraterno. Excelente síntesis cómo siempre.
    Ana María Gargallo

    ResponderEliminar
  41. ¡Excelente!
    Jorge Oscar Martínez

    ResponderEliminar
  42. Buen día Enrique.
    Excelente tu nota!
    Un fuerte abrazo.
    Rubén Manzur

    ResponderEliminar
  43. Buen día Enrique, todo bien, menos el tema de inteligencia, no es el problema que se detenga ante flagrancia, sino la descentralización de agencias, que daría lugar a muchos problemas (kioscos con derivaciones económicas personales). Además, de peleas entre las agencias para tomar casos que dejen más dinero, igual que los jueces. Un abrazo.
    Osvaldo Rolleri

    ResponderEliminar
  44. Esta en quienes vivimos está tragedia hacer que los jóvenes conozcan la VERDAD COMPLETA!! ESOS CERDOS PERDIERON LA GUERRA POR LAS ARMAS, PERO HASTA AHORA ESTAN GANANDOLE A SATANAS REY DE LA MENTIRA, DEL ENGAÑO QUE SEGUIRA DEFORMANDO EL CEREBRO DE LAS GENERACIONES VENIDERAS O LO HACEMOS O NOS CONDENAREMOS BAJO LAS GARRAS COMUNISTAS!!!! VIVA CRISTO REY, VIVA MARIA REINA, POR DIOS Y POR LA PATRIA!!!!!
    Juan José Harraca

    ResponderEliminar
  45. La mentira se ha apoderado de los políticos que dicen una cosa y hacen otra con toda impunidad sin importarles lo más mínimo y convierten a los partidos políticos en sectas que no defienden el bien común
    José María de Nadal y Clavería

    ResponderEliminar
  46. Good Morning

    Excelente nota 🗒️

    Feliz fin de semana

    Alvaro Gómez-Jordana

    ResponderEliminar
  47. 🇦🇷🇦🇷🇦🇷 Enrique, asusta la nota N°1029, por lo real de la "generación Z", cubren con la incertidumbre que generan, a casi todo el globo terráqueo, y, se demuestra al comprobar, la gran cantidad de problemas que se presentan en países "difíciles"... Trump no se está involucrando cómo antes de la acción en Venezuela... El que tendría que ser más prudente en sus actos, es nuestro presidente, para no buscar problemas para la República Argentina actual...
    🇦🇷🇦🇷🇦🇷.
    Oscar Jorge Videla

    ResponderEliminar
  48. Gracias Es un drama como esta el mundo
    Y javier milei Que lo vote Porque no me gustaban los peronistas
    No me gustan muchas cosas de el Saco la ley de los glaciares y es muy loco y es muy guarango y su hermana no me gusta nada
    No entiendo porque no saca de la carcel a los presos politicos
    Un abrazo
    Julie Fortabat

    ResponderEliminar
  49. Muy buen informe nos regalas hoy.Claro.conciso.veraz.comprometido.Felicitaciones
    Jorge Oscar Aguilera

    ResponderEliminar
  50. Lo que ocurre en Iran es de terror!
    A una chica en Iran: le rompieron varios huesos, la nariz, los hombros, le arrancaron el ojo izquierdo y despues la mataron
    Van a matar mujeres pero antes las violaran para que no vayan al cielo.
    Makita Lacorte

    ResponderEliminar
  51. Que verdades dices Gracias
    Gladis Cuevas

    ResponderEliminar
  52. Muy, muy bien pensada tu nota. La voy a reenviar a mis contactos
    Harry Ingham

    ResponderEliminar
  53. Gracias doctor como siempre por su aporte tan importante hoy me acabo de enterar que perdió la vida también un camarada de mi fuerza es un comisario Lorenzatti. Llevaba varios años en cautiverio. Esta ignominia veo que no tiene fin y estamos sentenciados a una pena de muerte encubierta Gracias a la hipocresía de una sociedad indiferente y estúpida
    Lucio Tirao

    ResponderEliminar
  54. Muy buena observacion con las protestas de movimientos que engloban a jovenes modernos descontentos con su futuro.
    Lo que resaltas al final en medio de un fin de año mas tranquilo del cual disfrutamos todos; haces muy bien reclamando contra esa hipocresia mayuscula con muchos inocentes militares del ochenta.
    Abrazo
    Juan Vicente Santa Cruz

    ResponderEliminar
  55. Hay todo un cambio, Enrique. Es lo que veo. Alentado (financiado o no) esa reacción de hastío popular en otra muestra evidente
    Aprecio la pausa de DT. Un cambio drástico sería inviable. Hay mucho por enderezar antes de que vuelva la Venezuela democrática qué visité varias veces en los 70/80.
    Ojalá tengan todos la necesaria paciencia. Aquí, en tanto, ya se agotó la que requiere esperar ese acto de justicia, tardía, que siempre, constante y cierto, reclamás.
    Ya queda sólo pedir que Dios te oiga, por fin.
    Buen año. Estas cosas ayudarán que así sea...
    Abrazo!
    Carlos Neme

    ResponderEliminar
  56. Excelente nota Enrique, como siempre un placer leerlo. 👏👏👏
    Comparto
    Abrazo enorme 🤗
    María Fernanda Riera Alvarez

    ResponderEliminar
  57. Excelente nota Enrique, como siempre un placer leerlo. 👏👏👏
    Comparto
    Abrazo enorme 🤗
    María Fernanda Riera Alvarez

    ResponderEliminar
  58. Muy buena lectura internacional , felicitaciones Enrique querido, que tengas un excelente fin de semana
    Sebastián Miguens

    ResponderEliminar
  59. Gracias Enrique! La generación Z ya no come vidrio pero no creo que quieran ser mártires e ir a la guerra por sus principios..
    Malena Ibarguren

    ResponderEliminar
  60. Ay Enrique! Cuanto duele todo lo que anotas!! Sos un hombre de la justicia y naturalmente sabes bien de lo que estás hablando pero la realidad es dura para mas de la mitad de la Humanidad! No es porque si que hoy los jóvenes se casen cada dia mas tarde y que los mas pensantes no tengan mas que 2 o 3 hijos cuando los tienen! Pero debe haber algún lugar y grupo de personas que vivan mejor no solo materialmente tambien moral y espiritualmente! Seria bueno analizar tambien porque esos lo logran la mayor parte de sus vidas! Cual es el secreto que lleva a un poco de equilibrio!
    Ante tanto dolor concientizado yo por lo menos, me siento impotente! Que hacer frente a los poderosos que manejan sin piedad a los jovenes?
    Enfin me voy a tomar un Wisky! Un abrazo
    Mónica Tortorelli

    ResponderEliminar
  61. Querido Enrique, excelente composición del estado mundial, si comparto al 100% el último párrafo dedicado a los presos de las fuerzas.. tienen q salir en libertad "YA".. saludos
    Gustavo Bautista

    ResponderEliminar
  62. Magna columna , Enrique . Ostensiblemente clarificadora . Buen finde y mejor semana . Le mando un fuerte abrazo , Amigo Mío . _ 🫂
    Eduardo Aleua Peñinory

    ResponderEliminar
  63. Muy atinado y de excelencia todo lo q dice. Como siempre muy bueno. Gracias por el envío. Buen finde. Abrazo
    Alicia Sponda

    ResponderEliminar
  64. El Dr. Avogadro nos presenta la generación Z que obra como rompeolas del tzunami resistente a los embates que ofrece la izquierda disfrazada de jóvenes idealista ...todo muy mezclado con Inteligencia.
    Como siempre lo mejor del viernes
    Pedro Fescina

    ResponderEliminar
  65. ¡Bravo!
    Enrique Cárrega

    ResponderEliminar
  66. Una Realidad Descriptiva que asusta y quienes vivimos 3 generaciones somos como una bisagra colgada en el espacio .- gran nota de Enrique
    Fernando Marín

    ResponderEliminar
  67. Una Realidad Descriptiva que asusta y quienes vivimos 3 generaciones somos como una bisagra colgada en el espacio .- gran nota de Enrique
    Fernando Marín

    ResponderEliminar
  68. Te felicito!!! Excelente
    María Eugenia Palacio

    ResponderEliminar
  69. Muy completo y realista panorama de los temas relevantes de la situación mundial y de Argentina. Muchas gracias!
    Mario Quinteros

    ResponderEliminar
  70. Muchas gracias Enrique y te felicito. Me intereso tu excelente descripción de la generación Z.
    Efectivamente ie en Francia una llamada hoy para ir a combatir una guerra no encuentraria muchos candidatos.
    Abrazo
    André Vlasto

    ResponderEliminar
  71. Hola Emrique; haz elegido para comenzar ejemplates comprometedores los Italianos oyen un cohete y creen que es la bombz atomica y. Los Iranies si jos sorprende el amanecer se inclinan ante el sol. Complicado arranque!!!.
    Hugo Anzoátegui

    ResponderEliminar
  72. Excelente querido Enrique! No tiene una línea de desperdicio. Felicitaciones!
    Adrienne Vullety-Bracht

    ResponderEliminar
  73. Muy buena la nota,creo que Trump está provocando un quilombo insoportable,estas personalidades narcisistas como la de Trump,Putin o Milei, son muy peligrosas para gobernar,sobretodo si tienen armas.👏👏👏👏👏.Un abrazo
    Andrés J. Bello

    ResponderEliminar
  74. Qué feo panorama global, Enrique!
    Pero, por otra parte, la firma del tratado Mercosur - Unión Europea es una muy buena noticia
    Y en Argentina es alentador este enero sin sobresaltos económicos.
    No perdamos la esperanza! Pueden venir mejores tiempos!!! 😃

    ResponderEliminar
  75. Buen día Enrique, en este país no hay justicia, detener en flagrancia es muy peligroso por esa razón! No hubo justicia para Nisman y no sabemos dónde está la condenada, increíble!
    Dina Kuras

    ResponderEliminar
  76. Buenisimo
    Abrazo
    Alberto Martín Pinasco

    ResponderEliminar