viernes, 15 de marzo de 2024

¿Con qué cara?

                                            


                    ¿Con qué cara?

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 933)

 

“Cuando la Patria está en peligro, se recurre a Dios y al soldado;

 cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado, despreciado”

 

Hoy, tal como sucediera a partir de 1969, la Patria está en peligro frente al desalmado ataque del terrorismo, ahora derivado del narcotráfico, cuya enorme expansión se debe a la sociedad comercial que mantuvo con el kirchnerismo y se sostiene aún con la protección y colaboración de políticos, jueces, fiscales, policías, corrompidos por la enorme masa de dinero que manejan los cárteles. Y nuevamente, como en 1975, todas las miradas de la sociedad se concentran en las fuerzas armadas (FFAA) para disponerlas a “exterminar” (Juan Perón, 19 Ene 74, tras el ataque al Regimiento de Tanques 10, de Azul) y “aniquilar” (Decreto del 5 Feb 75, que ordenó el Operativo Independencia) a los nuevos agresores. Como han pasado casi 50 años de esos hechos, resulta imprescindible recordar que la mayoría de los ataques a guarniciones y comisarías, atentados con bombas (4380), de secuestros (758), de muertos (1094) y heridos (2368) que cometieron Montoneros y el ERP se dieron, precisamente, durante el gobierno constitucional del Presidente con mayor apoyo electoral de la historia.

 

Raúl Alfonsín comenzó a desfinanciar a las FFAA y durante su gobierno, después de juzgar y condenar a los integrantes de las tres juntas militares y a los jefes de las organizaciones terroristas, proceso en el cual el Tribunal reconoció que habíamos vivido una guerra, el Congreso dictó las leyes de “obediencia debida” (responsabilidad penal limitada sólo a los mandos superiores) y “punto final” (límite temporal a la posibilidad de denunciar presuntos delitos de lesa humanidad).

 

Carlos Menem, amén de continuar la política de restricción de recursos presupuestarios, decretó el indulto para todos, militares y terroristas, que habían sido condenados en esos juicios. Después de las breves presidencias de Fernando de la Rúa y de Eduardo Duhalde, en 2003 llegó al poder Néstor Kirchner y la tragedia se consumó (y nada cambió durante las presidencias de Mauricio Macri y Alberto Fernández). Para obtener la impunidad que le concedía la izquierda, inició una feroz cacería de militares con la anuencia del Congreso y del Poder Judicial y extendió las indemnizaciones menemistas a todo un insólito universo de falsos reclamantes. A la vez, reglamentó la Ley de Defensa (1988) para limitar el accionar de las FFAA exclusivamente repeler a ejércitos extranjeros, formales y uniformados, que invadan nuestro territorio.

 

Por sus instrucciones, el H° Aguantadero resolvió la nulidad (sólo para los jefes de las FFAA) de los indultos de Menem, derogó el Código de Justicia Militar (las acciones militares fueron juzgadas con el Código Civil) y las leyes de “obediencia debida” y “punto final” y miles de soldados de baja graduación, civiles y sacerdotes fueron imputados y procesados en juicios absolutamente nulos; es más, para que no resultara aplicable a ellos la ley del “2x1” (cada día de prisión preventiva se computa doble para la pena), la “reinterpretó”. Y el Presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dijo que se trataba de una política “consensuada” con los otros poderes del Estado.

 

Para llevar adelante esos procesos kafkianos, se destruyeron todos los pilares del Derecho: los imputados no fueron juzgados por sus jueces naturales y, bajo una ley posterior a los hechos, dejaron de funcionar la presunción constitucional de inocencia y la ley más beneficiosa para el condenado, las limitaciones a las prisiones preventivas -transformándolas en penas anticipadas-, se manipularon testigos y se desvirtuaron las pruebas, y se resolvió la imprescriptibilidad de los llamados delitos de lesa humanidad.

 

Para tener una idea de la magnitud de la represalia, en Nuremberg los aliados vencedores juzgaron a sólo 24 jerarcas nazis, imputados por la matanza de 6 millones de personas; en la Argentina, los datos, al 28 de febrero de 2024, son diametralmente distintas: de los 2725 presos políticos (PP), uniformados y civiles, han muerto en cautiverio 830, de los cuales sólo 125 tenían sentencia firme; y pese a que la ley dice que la prisión preventiva sólo puede extenderse por 2 años, prorrogable por uno más por causas justificadas (peligro de fuga o de alteración de pruebas), 19 PP llevan 16 años en esa condición, 145 PP entre 11 y 15 años, 212 PP entre 6 y 10 años, y 142 entre 3 y 6 años. Y se trata de detenidos cuyas edades oscilan entre los 64 y los 100 años, con un promedio de 79. El absurdo llegó al paroxismo con el copamiento del regimiento de La Tablada, en enero de 1989, recuperado a sangre y fuego (10 militares muertos) por el Gral. Alfredo Arrillaga; éste (91 años) está preso y los guerrilleros asesinos están libres e indemnizados.

 

Esa canallesca persecución, cuyo único objetivo fue la venganza de los terroristas y, a la vez, habilitar el cobro de miles de indemnizaciones de US$ 300.000 a cada falso reclamante, fue consentida por una ciudadanía cobarde, hipócrita y suicida, y tolerada por los nuevos mandos de las FFAA que, salvo honrosísimas excepciones, callaron sus debidos reclamos de verdadera justicia. Así, los PP fueron transformados en chivos expiatorios del casi unánime pecado social de haberles exigido tomar el control de una situación desmadrada por la violencia terrorista.

 

En ese luctuoso espejo hoy se miran los jóvenes oficiales y suboficiales mientras se preguntan con qué cara se los convocará ahora a combatir al narco-terrorismo, y se ven obligados a contemplar ese reflejo porque no saben qué sucedería si, amén de carecer de aptitudes específicas, después de la sanción de una ley que habilite la participación de las FFAA en esta nueva guerra interna, aquélla fuera otra vez derogada por el H° Aguantadero y quienes hubieran participado en esa inevitablemente terrible guerra, juzgados dentro de muchas décadas como criminales comunes.

 

Bs.As., 16 Mar 24


Publicado en:

https://totalnewsagency.com/2024/03/15/con-que-cara/

https://prisioneroenargentina.com/con-que-cara/

https://periodicotribuna.com.ar/36402-con-que-cara.html

https://elcanillita.info/press/2024/03/15/con-que-cara/

https://www.informadorpublico.com/opinion/con-que-cara

https://www.elojodigital.com/contenido/19528-avogadro-con-qu-cara

https://www.lavozdeminaclavero.com/editoriales

https://notiar.com.ar/index.php/opinion/130007-con-que-cara-por-enrique-avogadro

https://prisioneroenargentina.com/post-data-de-con-que-cara/

https://www.fundacionatlas.org/index.php?m=art&s=7920

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2351/s/19

 

228 comentarios:

  1. Excelente recordatorio además de espeluznante!

    ResponderEliminar
  2. Los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla. JJ Varrone

    ResponderEliminar
  3. Estimado Enrique: este es PARA COLECCIONAR Y TENER A MANO (aunque en tu blog/sitio web están todos), perfecta y necesaria recopilación.
    Un dato adicional que conozco bien porque en ese entonces tenía acceso a información veraz y colaboración de gente capacitada: el porcentaje de desfinaciamiento de las FF.AA. y sistema de defensa del gobierno de Menem fue mucho más agudo/grave que el del gobierno de Alfonsin, aunque los actores militares en general no lo percibieron de inmediato por el tema de la sonrisa y la palmadita en la espalda.
    Cordial abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera tenerlo frente a mi persona al Judas Pichetto, por sólo nombrar a uno de los tantos traidores a L Patria, q descarada y cara de piedra dice q q los 2.000.000 de pesos q cobra x mes lo "transforma en político de Uganda" yo le pregunto q hicieron en los últimos 40 años de democracia? sino lograr el 60% de pobres contra sólo el 3% q había en la época militar y el 4% de inflación? entonces me pregunto: donde estaba el huevo de la serpiente incubándose para dar el golpe casi mortal q hoy la Patria toda sufre? en los militares? o en los políticos agazapados para dar la estocada casi final al País todo? Pichetto, Mayans, Gildo, Cristina, Loustou y tantos otros "salvadores de la Patria hoy mismo tendrían q ser fusilados de espalda por VIL TRAIDORES A LA PATRIA

      Eliminar
    2. Ahh! Lustou el inventor de la 125, arribista que se entromete an todo ámbito político y en todo momento es una imagen patética. Ahora, habiendo recalado en el radicalismo,continua su trepada

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Los Soldados que luchamos en defensa de la Patria , en los años 70 , el estado olvidó a sus guerreros, la justicia traicionera encabezada por Alfonsín , quien fue abogo defensor de varios terrr

      Eliminar
  5. Hoy el miedo vuelve a convocar a las FFAA. Cuando el susto pase se las juzgará y encarcelará. Asi somos, hipócritas y cobardes por los cuatro costados. Tampoco las FFAA pueden pedir garantías porque las garantías tienen vencimiento en Argentina y las prisiones preventivas no, cual absurdo legal. Entonces?

    ResponderEliminar
  6. Una descripción precisa y pormenorizada que merece máxima difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y merece figurar en los libros de nuestra Historia para que los jóvenes estudiantes conozcan la verdad tantas veces escondida y tergiversada . Gracias a esas FFAA hoy no somos Cuba, Venezuela o Nicaragua ! !

      Eliminar
  7. Una realidad total !!! Y todo sigue igual !!! Los crimínales disfrutan de su libertad y hasta organizando brutales estafas que están a la vista de todos!!! Hasta ahora no aparece la ley de Dominio !!!

    ResponderEliminar
  8. Es la triste, lamentsble y cruda realidad de los hechos. Y ahora qué hacemoa? Como luchamos con el narcotráfico?

    ResponderEliminar
  9. Pues es precisamente lo que pone ahora a tratamiento V. Villarruel no?

    ResponderEliminar
  10. Juan José Lavaisse15 de marzo de 2024, 17:17

    Pues es lo que pone ahora a tratamiento la vicepresidente V. Villarruel, y bien que lo ha hecho no?

    ResponderEliminar
  11. Jorge Fernando Peyon15 de marzo de 2024, 18:11

    Impecable resumen, triste situación , vergonzosas actitudes, lamentable realidad …

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que aquí se narra es cierto. Lo sé porque lo viví (tenía 19 años en el citado 1969 al comienzo de este escrito) y porque leí toda la literatura referida a los años '70 y sucesivos hasta hoy.

    ResponderEliminar
  13. Me parece una ajustada síntesis de la MAYOR INJUSTICIA de nuestra historia, fomentada por un concepto político vilmente y adrede tergiversado de la lucha contra el terrorismo subversivo, donde los que cumplieron con el deber impuesto por el Estado terminan procesados sin garantías constitucionales o bien condenados ( por haber ganado la guerra), y los delincuentes terroristas autores de los más nefastos actos contra el gobierno y la sociedad, fueron beneficiados por el Estado con su libertad y suculentas indemnizaciones.......¿ cómo se llama esto ? HIPOCRESIA POLITICA Y SOCIAL, abrevada en UN CINISMO IZQUIERDISTA que nos puso a nuestra ARGENTINA AL REVES, a contramano de los países LIBRES y respetuosos de sus dignas historias.....ningún gobierno democrático corrigió esta violación jurídica amancebada por falsos y arbitrarios DDHH.....y así estamos mi Argentina ....¿ hasta cuándo sin memoria ni JUSTICIA?

    ResponderEliminar
  14. Excelente todo VERDAD

    ResponderEliminar
  15. Muy buena descripción de triste realidad que se prolonga en el tiempo y desangra la Nación.

    ResponderEliminar
  16. Y aun asi quieren mandar a las FFAA desarmadas , no aprendemos mas ,si no acaban con estos parasitos ,se extendera a todo el pais y sera tarde para cambiar las reglas de juego.

    ResponderEliminar
  17. Excelente ! Espero que con este gobierno por fin se haga justicia.

    ResponderEliminar
  18. Todo como realmente sucedieron los hechos

    ResponderEliminar
  19. Buenos días, bien clarito, los políticos tendrían que leer sus notas para que aprendan ser patriotas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. C. Enrique Alsina (AVGCT)16 de marzo de 2024, 7:54

    Lo que ha hecho el PEN, el Legislativo y el Judicial, constituyen delitos de “lesa humanidad”; violando no solo los Derechos y Garantías de los Veteranos de la Batalla iniciada por el terrorismo, aceptada y combatida por la política nacional desde al menos el 9 de enero de 1975, legitimando la desigualdad ante la Ley, socavando uno de los pilares básicos de la Democracia como lo es la Justicia; todo ello en el marco de la vigencia del Estatuto de Roma, lo que los convierte en delitos imprescriptibles, hecho avalado por las manifestación pública del abogado Lorenzetti, quien expresó que estos juicios contra los militares, constituyen una política de Estado.
    Reclamaremos ante la Justicia, aunque no tengamos asegurado nada y continúe la permanente amenaza jurídica.
    La política debería tomar conciencia que si no revierten este escándalo, no tendrán FFAA, para luchar por la Libertad.

    ResponderEliminar
  21. Ningún soldado deberá ser enviado a la zona Rosario mientras haya un militar privado de su libertad por haber combatido al terrorismo subversivo.

    ResponderEliminar
  22. Tcnl Juan A Faget16 de marzo de 2024, 8:03

    Ningún soldado deberá ser enviado a la zona Rosario mientras haya un militar privado de su libertad por haber combatido al terrorismo subversivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece la mejor opcion

      Eliminar
    2. Anónimo: No les llama la atención que salga un libro,del montonero,padre Múgica,cuando atacó,en 1974,la escuela de Sub oficiales de Prefectura,dejando paralítico,a un sub oficial.Y fue reconocido,por el herido.Ahora lo quieren hacer pasar ,por un joven rubio de ojos celestes.Investiguen

      Eliminar
  23. Es mí humilde opinión,cuando comenzó el juzgamiento a los comandantes,el resto de los integrantes de la organización se cruzaron de brazo y se dejaron manosear ,solo el coronel Seineldin fue capas de pararsele y desirles que paren un poco,y de lo que todo sabemos como termino el coronel,de eso, tenía y tienen miedo los comandantes,si así estamos,no se qué pueden suceder en situaciones crítica.

    ResponderEliminar
  24. Claridad meridiana, en la apretada síntesis de los hechos acontecidos de nuestra reciente historia.

    ResponderEliminar
  25. Bien y de acuerdo con la nota y los comentarios acordes excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste no recordar lo qué pasó en Argentina;está a la vista. Salud pueblo Argentina!!!

      Eliminar
  26. Una Única verdad ! 👍🇦🇷🙏

    ResponderEliminar
  27. Lamentablemente cierto, fue una guerra intestina, entre argentinos, ideológica , más también interesada como lo es hoy ……

    ResponderEliminar
  28. Cierto e ideológicamente e interesadamente borrado de la historia, como lo es hoy …

    ResponderEliminar
  29. Exelente toda la realidsd desde el.comiezo al fin.No permitir que se repita la Historia

    ResponderEliminar
  30. Realmente es vergonzozo lo que intentan hacer!! Han usado al ejercito, sus jefes los han solrado de la mano, no hacieno nada por sus detenciones, .Cdo los necesitan los llaman heroes y despues los pisan como quieren
    Lo que mas me indigna es que la ministra no es ajena a la situacion!!!@

    ResponderEliminar
  31. Perdón, pero entonces, quien o cuál es el verdadero "enemigo" y porqué???

    ResponderEliminar
  32. El daño que han hecho estos miserables kirchneristas ya no solo a la ciudadanía sino al respeto que merecen nuestras FFAA que no solo han sido diezmadas sino también desarmadas y denostadas. Espero que algún día, y que no sea muy lejano reciban el reconocimiento que merecen y que se haga justicia con ellos.

    ResponderEliminar
  33. La Moral de la Patria se levantará cuando los corruptos sean condenados y castigados.La Moral será real cuando las conductas honestas sean ejemplo. Mientras tanto,reinará la injusticia y nadie será libre..La concordia radica en la verdad de la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  34. Excelente reseña las FFAA no deben actuar en problemas internos como el narcotráfico para ello están las Fuerzas Federales: Gendarmería, Policía, Prefetura Naval y Policía Aeroportuaria

    ResponderEliminar
  35. Es hora de que los jóvenes sepan la verdadera historia, que puedan tener una opinión fundada en conocimiento y no la producida por un relato lleno de mentiras, que solo beneficio a los pseudos organismos de DD HH, sino conocemos las raíces de nuestra historia siempre vamos andar reproduciendo relatos vacíos que solo sirven para los zurdos y populistas que ya tienen llenos sus bolsillos. COHERENCIA y MEMORIA SEÑORES.

    ResponderEliminar
  36. Un editorial valiente y descarnado que retrata una oscura etapa de nuestra historia. Felicitaciones. Evaristo Spallanzani

    ResponderEliminar
  37. Queda claro que las FF. AA. no pueden hoy iniciar una tarea de contención y eliminación de narcoterroristas, pues no existe un instrumento legal que asi lo indique, no hay una legislación precisa, adecuado a este caso, luego si las FF. AA salen a combatir dentro del territorio Nacional serán juzgadas por usurpadores de mandato legal, por delitos de lesa humanidad...y quien los respalda??? ni Milei podrá hacer algo para impedir ese juicio.....previo a todo accionar de las FF. AA. tiene que ser promulgada una ley especifica de lo contrario que ni salgan de los cuarteles, la Sra. Vice Presidente de la Nación es muy clara en sus concepto sobre este tema y se ha expedido con meridiana claridad, las FF. AA.. no podrán actuar fuera del marco legal que las rige, salvo declaración de Estado de Sitio, es muy fácil pedir que vayan a Rosario tropas del Ejército Argentino y después van presos todos los superiores que fueron responsables de las Tropas movilizadas, fuera de la ley!!! que tomaron esa decisión, por ordenes equívocas, como le pasò al Tte. General Rafael Videla y otros integrantes Militares que fueron movilizados "para aniquilar al terrorismo Montonero y del Erp" y otros. y lo hicieron por un decreto presidencial constitucional, pero no fue suficiente, una ley tendría que haber sido, se violó la ley de creación de las FF. AA.... que no se repita esta historia nefasta, es mas, así como se indemnizaron a los guerrilleros y a sus familiares de entonces, asi de debe indemnizar a las victimas del terrorismo de izquierda, no es equilibrar una cuenta pendiente, es reconocer el dolor, EL DERECHO, de los familiares de las victimas del terrorismo de izquierda, solo asi podrá tener una paz social nuestro pais......VIVA LA PATRIA!!!

    ResponderEliminar
  38. Los PP, no son presos políticos, son PRISIONEROS DE GUERRA, pues está continúa en la actualidad, contra el narco terrorismo, la corrupción, la subversión de valores a través de la ideología de género y otras todas banderas manejadas por el demonio a través delos políticos traidores a la Constitución Nacional .DIOS PATRIA O MUERTE.🙏🇦🇷

    ResponderEliminar
  39. Los PP, no son presos políticos, son PRISIONEROS DE GUERRA, pues ésta continúa en la actualidad.🙏🇦🇷

    ResponderEliminar
  40. El poder judicial, ultimo bastión institucional de la republica, sentado en el festin de los corruptos, jamás defendió el estilo de vida de nuestra Constitucion, vencido por el miedo, la codicia y el prevaricato. Es el origen y fin de la decadencia de los argentinos,

    ResponderEliminar
  41. Hace tiempo que desapareció la cara.
    Sí, como el mafioso, se usa la careta o antifaz.
    Para confundir aún más.
    Es un pueblo que desea con fervor la paz, para trabajar y crecer con dignidad.
    El flagelo narco terrorista e ideologizados imberbes, con su útil idiotez, insisten en continuar el desmantelamiento del país.
    Vulve la búsqueda del uso de las FF AA, como instrumento salvador.
    Craso error, esto es un caso a resolver por un coordinado trabajo Político, Jurídico y con la Policía como ejecutor de las acciones necesarias.
    ITERO, trabajo serio y coordinado por los responsables señalados.
    GRACIAS









    ResponderEliminar
  42. Excelente, Magnífico, por fin se dice con todas las letras con su permiso lo viralizo hasta el cansancio que todos lo sepan y lo vean

    Raul Chaia

    ResponderEliminar
  43. FELICITACIONES!!!

    Una publicación cierta e impecable.

    Maria Garcia

    ResponderEliminar
  44. Excelente!! Los integrantes tres poderes desde 1983 tuvieron por único objetivo desprestigiar y denostar a las FFAA. Se aplicó legislación penal retroactivamente -unica excepcion en la Corte, el Dr Fayt- , se anularon leyes con efectos retroactivos, con la aprobación de todos los partidos políticos en el Congreso, para solo condenar militares y liberar terroristas, aceptando ilegitimamente que no se convalidaran los efectos de las mismas . Vergüenza y bajeza histórica.

    Guillermo Horacio Martinez

    ResponderEliminar
  45. Felicitaciones Enrique, esa es la verdad y nada más que la verdad.

    Ernesto Bertola

    ResponderEliminar
  46. También firmaron y ordenaron en los 70, pero nadie se hizo cargo después...Y nosotras lloramos la muerte de quienes obedecieron esas órdenes...

    Olga Cris

    ResponderEliminar
  47. Exactamente dr. Siempre lo dije. La gente pide militares ya. Y siempre que puedo les contesto. Que solo actuarían en caso que alguien de y firme la orden. Porque como ud bien dice una vez que pase el peligro nadie va a defender a los militares como pasó en los 70.

    Roberto Carlos Masi

    ResponderEliminar
  48. Excelente nota Enrique, muy cierto todo lo que decís

    Cris Casinelli

    ResponderEliminar
  49. Estimado Enrique:

    Parecería que no queda otra alternativa que reiterar nuestro voto de confianza a las veleidades de una sociedad tan imperfecta como la que conocemos y a menudo lamentamos!

    Un fuerte abrazo,

    Horacio O. Suriano

    ResponderEliminar
  50. Fuerza Maestro!!!.....Qué la Esperanza lo rodee Siempre.....El camino es muy largo...pero

    .. Argentina se va a poner de pie!!!

    Juana Kofman

    ResponderEliminar
  51. Excelente!!! Como siempre Dr. Avogadro!!!!!

    Elena Beatriz Quiroga

    ResponderEliminar
  52. Querido Enrique, el contenido de este mensaje, puede dar pie a otro artículo (¿Con qué cara II?).

    Todo lo que dices lo vivi en carne propia.

    En una de las causas el fiscal Adler admitió que "en el debate no había podido demostrar nuestra culpabilidad".

    No obstante solicitó penas de perpetua para todos los imputados. La Virgen intervino y nos absolvieron.

    Ahora estamos esperando la decisión de su apelación a Casación.

    En la otra, por la afirmación de una sola testigo, -que reconoció conocerme desde "muchos años antes del hecho", supuestamente cometido entre el el "24 de Marzo y el 9 de Octubre de 1976" (sic de la "fiscala generala", según se presentaba), quien se tomó una "pequeña" franja temporal- cuando yo me había presentado el 20 de Enero de 1976. Es decir que los "muchos años antes" constituyeron un grosero falso testimonio, que hice presente durante el debate, solicitando su procesamiento, lo que fue desoído por los jueces.
    Final: condena de 2 años (pena máxima para el delito imputado, "allanamiento ilegal "), condena confirmada por Casación. Ahora estoy en la Corte.

    Y ésto es lo que ha sucedido en todos los juicios. Por ello, nada menos que Luis Alberto Romero, de quien no se puede decir que nos ame, ha escrito más de 10 artículos periodísticos condenando los juicios y, sobre todo, las sentencias, por ilegales, reclamando la reapertura de las causas para que se comprueben las violaciones a las normas constitucionales y jurídicas que vos, tan claramente, mencionas en tu artículo.

    Así estamos y de un atorrante como Cúneo Libarona, mucho no se puede esperar.

    Con mi eterna gratitud por tu permanente lucha, te mando un fuerte abrazo.
    Emilio J. Nani

    ResponderEliminar
  53. Excelente, Enrique !!! 👏👏👏
    Tito Rosan

    ResponderEliminar
  54. Suscribo todo lo que has escrito y a pesar de tantos años siendo testigo de esta inmundicia, continúa hirviendo mi sangre cada vez que escribes tus catilinarias.
    Por mi parte estoy intentando hacerlo con las consecuencias cada vez más visibles que el monstruoso prevaricato de los jueces-desde la Corte hasta el último tribunal provincial- ha dejado en las instituciones en general, en la cueva judicial en particular y en una mayoría de argentinos sin honor, principios ni moral. La Argentina ha incubado un tumor maligno que puede matarla. Porque las naciones también mueren.
    Así que hay que gritar fuerte: “NO ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!!! ES LO QUE HAN HECHO DE NOSOTROS, UN REBAÑO APESTOSO, SIN VALOR, SIN DIGNIDAD, SIN REBELDES NI VENGADORES.
    Hasta que venga un criollo a mandar, si acaso nos quedase un poco de suerte… y de sangre en las venas.
    Gerardo Palacios-Hardy

    ResponderEliminar
  55. Enrique, lo que relatas es impresionante y desconocido por gran parte de la población; no hace falta ser abogado para darse cuenta de las transgresiones a las que fueron sometidos los principios más básicos de los procedimientos judiciales, como la presunción de inocencia. Estás hablando de violaciones de derechos humanos; no hay que tenerle miedo a la palabra, pese a la manipulación y el uso que hiciera el gobierno anterior de las personas involucradas en la defensa de DH, vividores y oportunistas algunos, y otros afectados o trastornados por sus pérdidas. Pero los principios son válidos, pese al mal uso que se les dio y a las fallas personales de carácter de sus voceros de turno. . Lo que cuentas es indignante, tan indignante como la tortura y muerte de un adolescente por la junta militar, que repito, cometió el error de prolongar el terrorismo de estado iniciado por el peronismo, para terminar haciéndose cargo del mismo ante los ojos del mundo. Los K aprovecharon la visibilidad de los abusos para emerger como redentores de los mismos, en nombre del pueblo: el mismo que saquearon, empobrecieron y humillaron, violando silenciosamente los derechos humanos de la gente que tú mencionas. Es realmente indignante y creo que tu contribución a echar luz sobre el cinismo político de estos expertos en latrocinio y nada más, tiene un valor incalculable. Yo me arriesgo a lanzar una advertencia: hace falta mucho tacto político para hacer esta necesaria denuncia, sin aparecer como encubridor de los crímenes de la junta. Defender vehementemente los condenados por proceso indebido, y los inocentes, sin exculpar responsables es un arte político , asi también como reconocer tanto las víctimas inocentes como condenar los criminales terroristas que no solo cobraron indemnizaciones , sino que ostentan poder político. De no lograr esa ecuanimidad, Argentina se seguirá debatiendo por siempre entre dos bandos enceguecidos, que impedirán su crecimiento real. La universalidad de los derechos humanos es un concepto precioso, exitosamente vejado y denigrado por el uso unilateral y politizado que se hizo de ellos. La denuncia de las víctimas de la represión populista que tú haces es esencialmente una lucha por los DH. No creo que debamos tener miedo en decirlo y no dejar que el principio siga siendo usado como un banderín por los corruptos. Villarruel, más cuerda y coherente que su jefe ( desde mi punto de vista psiquiátrico) me cae solida, respetuosa de la institución ( cosa que no hicieron sus predecesores) y denuncia con acierto el uso parcial de los DH así como la impunidad de muchos criminales terroristas. Pero nunca le escuché decir que los militares NO violaron los DH. Eso está decidido en corte, como Nuremberg, pero totalmente mal usado por los tránsfugas que nos gobernaron, violadores de derechos humanos de tantas maneras. Espero tu próxima nota. Aprecio mucho tu gentil atención
    Orlando García

    ResponderEliminar
  56. ¡Totalmente de acuerdo! Fuerte abrazo
    Carlos Avellaneda

    ResponderEliminar
  57. Querido amigo, ¡¡¡muchas gracias!!!
    Un fuerte abrazo.
    Emilio Nani

    ResponderEliminar
  58. Tremendo esto Enrique...
    ¿Podremos alguna vez organizar al país como un país civilizado respetando los poderes y a las fuerzas?
    Con toda razón los hoy soldados tienen miedo...

    Harta estoy de la justicia injusta, donde todas las garantías son para los delincuentes y nada para los damnificados, a mí me rompieron una propiedad, la policía encontró al (presunto según el juez) delincuente dentro, pero estuvo una semana preso, tuvo que pagar dos mil pesos y hacer un mes de trabajo comunitario, es que no lo vieron con el botín al hombro, solo le encontraron las herramientas y la barreta para romper la persiana, pero eso no es nada...entonces, si yo estoy enojada, me imagino aquellos a los que les mataron un ser querido o les roban años de libertad en un encarcelamiento injusto...cada día se me aclara más la mugre del Poder Judicial, evidentemente entongado hasta las manos con la delincuencia.

    Espero que Milei logre hacer los cambios necesarios para hacer de Argentina un país próspero, desmontando de corruptos al poder judicial, desenmascarando a la casta en el poder legislativo, les devuelva la dignidad a las FFAA y que el pueblo la pueda. "VER", creo que esta es la última oportunidad que tenemos...
    Que tengas un buen domingo y una semana productiva.
    Abrazo.
    Mariana Domínguez

    ResponderEliminar
  59. Excelente recuerdo de esta tristísima y vergonzosa parte de nuestra historia que nosotros vivimos y que no vamos a olvidar nunca.

    ¡¡¡¡Qué pasaría si se dictara una ley modificando la actual, y pretendieran mandarlos a combatir el narcotráfico y a los narcos traficantes…!!!!

    Un fuerte abrazo.





    Manuel J. Mariño

    ResponderEliminar
  60. Muy bueno Enrique. Completa recopilación. Fuerte abrazo
    Jimmy Smart

    ResponderEliminar
  61. Sus definiciones no pueden ser más ilustrativas, aunque tengo para mí que un plebiscito no sería viable hoy en la Argentina (por la sencilla razón que a la gente nada le importa todo esto)
    Aunque suene nauseabundo, una ley de amnistía involucraría de Iure a toda la super banda K y a todos los asesinos desde el 73 hasta hoy; ese carozo deberemos tragarlo si anhelamos una Ley. Insisto: suena pésimo pero quizá debamos intercambiar figuritas (sin ello, la izquierda y los K no darían el más mínimo apoyo, más bien lo contrario.)

    Esto sería algo así como un per saltum a la Corte y a todo el sistema político y también al argentino promedio que solo piensa en vivir bien y nada más.
    La idea de la Pacificación Nacional, empezar de nuevo, refundar la Argentina, etc conmueve y cierra la boca de los eventuales opositores.
    Yo no veo otra salida y no solo para sacar a nuestros presos. Hay además otros temas que tienen que ver con sus medios de vida. A medida que los destituyen (cuando la CSJ confirma la pena) queda la viuda con un porcentaje del sueldo que cobraba el militar que , hoy por hoy, es una miseria.
    El perdón de la pena solamente (si fuera un indulto) sería reconocer culpabilidad y tampoco otorgaría beneficios previsionales. Sé de camaradas que NO quieren pedir la domiciliaria porque o no tienen donde ir o no quieren ser una carga económica para la familia.

    Pasando a otro tema, yo estuve afiliado al PRO muchos años y me borré en 2020 cuando comprobé que eran parte del sistema y falaces sin límites.
    En cuanto a Milei aunque lo voté y lo apoyé, hoy me siento defraudado y más aún con Victoria (fui instruido por su padre, nos defendió ante en CONSUFFAA y nos visitaba en el Penal de Magdalena) me consta que recibió a tres esposas de camaradas en diciembre y les dijo sin rodeos que ellos consideraban que "los que cometieron delitos deben cumplir su condena". Para mí, es suficiente...
    n delitos deben cumplir la condena impuesta".

    En fin Enrique, como nos decían en la milicia: " el tiempo pasa y la misión fracasa".

    Una vez fallecidos todos, nos quedará el sabor amargo de una derrota más.
    Está clarísimo que nunca habrá solución jurídica (ni Cúneo Libarona ni Villarruel ni nadie moverá un dedo en esa dirección) No piensan pagar semejante precio político.
    Estoy firmemente convencido que el plan de la casta política es dejar pasar el tiempo hasta que todos mueran en la cárcel.
    No tienen apuro. La estrategia sin tiempo del marxismo (heredada de sus creadores) sigue vigente..


    Un gran abrazo!!

    Sergio Varanzuela

    ResponderEliminar
  62. QUERIDO ENRIQUE.
    TU NOTA ES EXTRAORDINARIA,, ESTABA TRATANDO DE ENVIARLA A MIS AMIGOS
    DESCONTANDO TU A APROBACIÓN Y COMIENCE< A RECIBIRLA DE VARIOS AMIGOS . ,
    ESTO SIGNIFICA LA AMPLÍSIMA DIFUSIÓN QUE TU NOTAS ESTÁ TENIENDO, .
    CREO CON ABSOLUTA CONVICCIÓN QUE DEBEMOS HACER OÍR NUESTRA QUEJA ,
    PREOCUPACIÓN Y DECISIÓN DE QUE SEAN LIBERADO DE INMEDIATO Y TENGAN UNA
    REPARACIÓN MORAL Y MATERIAL POR SU PATRIOTISMO TAN BASTARDEADO POR LOS
    SUBVERSIVOS ASESINOS. UNA MUY FUERTE Y SOLIDARIO ABRAZO GRACIAS AMIGO.
    DIEGO LO TARTARO

    ResponderEliminar
  63. Gracias Doctor !...lo suyo es verdaderamente una Clase Magistral de Derecho!
    ...un Abrazo Grande.-. Buen Domingo
    Rafael Antonio Nicolau

    ResponderEliminar
  64. Estimado Enrique, unas líneas para felicitarlo por su valor, tantísimas veces demostrado en sus escritos.

    Soy lector habitual de sus trabajos y debo confesar mi vergüenza ajena por la falta de valor de mis actuales camaradas.
    Fui oficial del ejército hasta 1990 (destituido por participar de la sublevación carapintada del 3/12/90)
    Obviamente, aquella aplicada luego de los 7 años de reclusión que me aplicó la Cámara Federal.
    Pero, eso ya es historia...

    Lo que vino después (y que quisimos ingenuamente evitar) fue infinitamente peor.
    Si bien nuestro juicio fue una farsa tipo procesos stalinistas, lo que usted describe no se ha visto siquiera en esas condenas,
    En general, los juicios de la Rusia soviética eran rápidos y las condenas promediaban los 10 años.
    Aquí se da el caso extremo de 16 años de preventiva "por las dudas" en personas (me consta) que ni siquiera podrían evadirse por sus medios y que, a esta altura, soló ansían morir en sus hogares.

    Más nauseas me provoca que hijos de esos presos por cuidar su carrera ni siquiera los nombran o los visitan.
    Hace años lancé una campaña (con los escasísimos medios con los que contaba) para al menos poner en valor el tema de una posible amnistía.
    Nada logré y le parecerá extraño pero el sector menos colaborador fue el de los uniformados.

    No le quito más tiempo Enrique. Vuelvo a expresarle mi admiración porque sus líneas son, hoy por hoy, casi las únicas que insisten con el tema públicamente.
    Nunca más válida aquí la prosa de Calderón:

    porque aquí a lo que sospecho,
    no adorna el vestido al pecho,
    que el pecho adorna al vestido;

    Usted, sin uniforme a la vista, posee el valor que aquellos que sí lo portan hasta ahora no han demostrado.

    Un afectuoso abrazo!

    Sergio Varanzuela

    ResponderEliminar
  65. https://notiar.com.ar/index.php/opinion/130007-con-que-cara-por-enrique-avogadro
    Humberto Bonanata

    ResponderEliminar
  66. EXCELENTE DON ENRIQUE, MAS CUANDO ESTAMOS EN EL MES QUE NUESTRAS GLORIOSA FUERZAS ARMADAS PUDIERON DERROTAR AL TERRORISMO QUE QUERIA CAMBIAR LOS SÍMBOLOS Y LOS DESTINOS DEL PAÍS.
    O...
    image.png
    NOS SACAR DEL DESASTRE QUE NOS DEJARON LOS HIJOS DE MIL PUTA DE LOS POLÍTICOS, O...
    image.png

    pedimos que se reencarnen en los nuevos mandos, pero con más decisión
    Saludos y buen fin de semana, Dante Luis Gaute Giordana

    ResponderEliminar
  67. La primer propaganda política qué recuerdo fue de Balbin Frodizi y Peron Quijano, siendo estos últimos quienes ganaron, y de hay a la fecha, así seguimos, a los tropezones siendo el granero del mundo, teniendo minerales y petróleo, pero con un gran conglomerado de gente en el gran Buenos Aires, tal vez por aquello de qué Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires, desde Roberts City 6 cuadras por ocho. Feliz domingo
    Francisco Aliaga

    ResponderEliminar
  68. Absolutamente de acuerdo .
    Omar López Mato

    ResponderEliminar
  69. Buen día Enrique.
    Más que excelente!!!!.
    Desde hace tanto tiempo coincidimos en los calificativos a esta sociedad!!!!!
    Seguimos inmersos en las consecuencias de no haber desterrado ese peronismo inmundo y delincuente que sigue presente!!!!
    Seguimos soportando la revancha de la lacra kirchnerista!!!!
    Y lo peor, cómo bien decís, tolerando que quieran apelar a unas FFAA humilladas que bien querrán no entrar en el escenario que la corrupción dejó avanzar.
    Qué tristeza total!!!!
    Abrazo
    Marta Fernández de Bobadilla

    ResponderEliminar
  70. Distinguido y querido doctor, comparto totalmente todo este real e impresionante analisis, nada se puede agregar, esta todo dicho, que tristeza la situación en que estamos y la incertidumbre que provoca. Que Dios ilumine a este nuevo gobierno para lograr el profundo cambio que se necesita. Fuerte abrazo Dr. Gracias por su profunda claridad.
    Víctor Hugo Zeballos

    ResponderEliminar
  71. Muy bueno, Enrique .
    Iván Robredo

    ResponderEliminar
  72. Muy bueno tu análisis. Me cabe la duda del plebiscito. He vivido intensamente nuestra Argentina y creo que tantos años de mentira, sumados a una cultura perversa y aún no revertida calaron muy hondo en la juventud. No entienden lo que nosotros hemos vivido y no tienen idea de lo que estarían viviendo si el terrorismo subversivo hubiera vencido. NI IDEA ! Hace falta que Milei, a quien también voté, pero no vivió aquello , tenga las agallas de hacer justicia casi te diría "con mano propia". Los jueces......son lo que vos decís. Hay que poner en vigencia el Código de Justicia Militar. Se puede, y él debe dar las órdenes que corresponden. Con la Justicia Militar vigente, como en todos los países serios , dejariamos que los soldados juzguen a los soldados. Lo harán con la dureza que corresponde pero conociendo el tema. Y la verdad. Querido amigo, hay que rodear bien al Presidente. En este tema también. El periodismo ya está buscando leña del presunto enfrentamiento entre presi y vice. No debe ocurrir !!! Por Dios !!! Si fallan, queda el abismo y sabemos quienes están agazapados a la espera.
    Los mismos de siempre. Te mando un fuerte abrazo y quedo a la espera de tu próximo artículo. Basilio Pertiné

    ResponderEliminar
  73. Excelente relato. Prisión para militares defensores de la patria y libertad e indemnización para terroristas. Hasta cuando con estos gobernantes jueces politicos etc. Gran abrazo.
    Jorge Oscar Martínez

    ResponderEliminar
  74. Felicitaciones Enrique !!!!!👏👏👏👏👏👏👏. Que hayas tratado este aspecto de la justicia con tanta claridad y objetividad !!! Solo me cabe felicitarte y aplaudirte !!!!!!! Un abrazo !!!!!!
    Ricardo Estéves

    ResponderEliminar
  75. El daño que ha hecho esta manada de miserables kirchneristas, no tiene limites. Detestan todo lo que tiene uniforme, pero espero que algún día nuestras FFAA tengan el reconocimiento que se merecen, aunque algunos de ellos tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias y no fueron capaces de defender sus pares. Indigna que los terroristas esten libres e indemnizados y quienes en cumplimiento de su deber, por orden del Ejecutivo esten condenados o presos aun sin condena. Es indignante
    Giselle Jacobs

    ResponderEliminar
  76. Cúneo Libarona, que no es santo de mi devoción, debe hacer un buen informe del exceso de prisíon preventiva que llevan, la edad y otras irregularidades y redactar un indulto. Para terminar la historia.
    Juan Carlos Giménez Lemme

    ResponderEliminar
  77. Confío mucho en Víctoria. Abrazo
    Ronaldo Lugones

    ResponderEliminar
  78. Recuerdo e eso del 2005 calculo en el rotary de belgrano tenia algunos compañeros del arma bastante mayores que puteaban por este tema
    y yo ingenuamente para consolar les decia que los procesos de juzgar solo a los militares de algun modo les hacia el favor de rever el proceso nuevamente
    el tata yofre marquez y otros etc en frin todo este proceso tiene un solo causante que ha destruido la argentina desde el peronismo clarin el mismo que le mete mecha al tema de la vice son la biblia del progre argentino una desgracia que aunque se los ha combatido mucho
    siempre vuelven con quien mas le conviene😕
    Pablo Jasienovicz

    ResponderEliminar
  79. "canallesca persecución, cuyo único objetivo fue la venganza de los terroristas"!! Resume claramente el drama q vivimos!!
    No entiendo q ahora q están dadas las condiciones no se revierta la situación y se deje -como minimo- en libertad a los PP
    ¡Un horror!
    Eduardo Filgueira Lima

    ResponderEliminar
  80. Y dicen que no debería de haber grieta …
    Es imposible que no haya.
    Laura Smith Estrada

    ResponderEliminar
  81. Estimado Enrique, el sapo esta tratando de concluir el circulo de baba para encerrar a la peligrosisima vibora aletargada antes de que despierte. A pesar de todos los inconvenientes y problemas en el terreno que dificultan su andar, apura sus saltos para lograr terminar con el cierre del circuito que impedira accionar a su mortal enemiga para siempre.
    Se presiente la defenestracion del joven senador de rulitos, responsable de la 125 oque estuvo a pasos de llevarnos a una guerra civil. Se ha sobrevalorado creyendose superdotado, creandole un serio problema al unico presidente, no agraciado en los tres primeros meses de gobierno, con el voto de confianza como se ha dado en los gobiernos democraticos desde 1983, en conjunto con los gobernadores independentistas patagonicos, muy cuidadosos de sus superquintas, mas de que sus principios Estos estan siendo observados muy atentamente por nuestros vecinos britanicos que contentos estan proyectando la construccion de un gran puerto en Malvinas, como tambien.lo estan haciendo.los chinos. Sera el neo Plan Andinia en marcha?
    Mientras el ruido esta en el norte narco, se van cocinando grandes movimientos en el sur.
    Es de esperar que el leon libertario tenga algun plan de desarrollo revolucionario que insufle un ventarron de esperanza y futuro en nuestra ciudadania antes de que sea muy tarde y que el sapo pueda terminar de cerrar el circulo para no tener ese importante peligro mortal libre, continuando en libertad, sembrando el terror y la desvastacion a su paso.
    Estimado Enrique, el sapo esta tratando de concluir el circulo de baba para encerrar a la peligrosisima vibora aletargada antes de que despierte. A pesar de todos los inconvenientes y problemas en el terreno que dificultan su andar, apura sus saltos para lograr terminar con el cierre del circuito que impedira accionar a su mortal enemiga para siempre.
    Se presiente la defenestracion del joven senador de rulitos, responsable de la 125 oque estuvo a pasos de llevarnos a una guerra civil. Se ha sobrevalorado creyendose superdotado, creandole un serio problema al unico presidente, no agraciado en los tres primeros meses de gobierno, con el voto de confianza como se ha dado en los gobiernos democraticos desde 1983, en conjunto con los gobernadores independentistas patagonicos, muy cuidadosos de sus superquintas, mas de que sus principios Estos estan siendo observados muy atentamente por nuestros vecinos britanicos que contentos estan proyectando la construccion de un gran puerto en Malvinas, como tambien.lo estan haciendo.los chinos. Sera el neo Plan Andinia en marcha?
    Mientras el ruido esta en el norte narco, se van cocinando grandes movimientos en el sur.
    Es de esperar que el leon libertario tenga algun plan de desarrollo revolucionario que insufle un ventarron de esperanza y futuro en nuestra ciudadania antes de que sea muy tarde y que el sapo pueda terminar de cerrar el circulo para no tener ese importante peligro mortal libre, continuando en libertad, sembrando el terror y la devastacion a su paso.
    Aníbal T. Colombo

    ResponderEliminar
  82. Desde Punta del Este le hago llegar un saludo y gracias por su envío de la nota 933. Será un placer leerlo. Atentos saludos.
    Edgardo Viola

    ResponderEliminar
  83. Los argentinos deberían enmarcar y leer este artículo histórico todos los días. Es la verdad pura ! Gracias por tu coraje. Abrazo grande. Basilio Pertiné

    ResponderEliminar
  84. Gracias tocayo, pienso así desde hace mucho y pedí mi retiro cuando éstos corruptos enjuiciaron a nuestros comandantes 🙌🏼‼‼‼‼‼👍🏼🫂🥂🫡
    Enrique Dietrich

    ResponderEliminar
  85. Gs 👍 pienso exactamente igual Abz
    Diego Ibarbia

    ResponderEliminar
  86. Excelente tu nota Enrique!!!
    Rubén Manzur

    ResponderEliminar
  87. Se nos presenta muy incierto el rumbo de la Argentina 😥🙄🤔
    Nora Patricia Belli

    ResponderEliminar
  88. Excelente ...!
    Fuerte abzo 🥃
    Santiago Flores Piñeyrúa

    ResponderEliminar
  89. "Esa canallesca persecución, cuyo único objetivo fue la venganza de los terroristas y, a la vez, habilitar el cobro de miles de indemnizaciones de US$ 300.000 a cada falso reclamante, fue consentida por una ciudadanía cobarde, hipócrita y suicida" /// No puedo estar más que de acuerdo con su calificación de esta ciudadanía; incluso opino que se queda corto. Pensar que el problema de fondo es la economía es una miopía grave, pero difundida
    Carlos Galvalizzi

    ResponderEliminar
  90. Hola Enrique Una vez en mdp le di la mano y le dije que tenia razón tu colega M da Lesandro ( no se si seguirá como concejal en Tandil) dijo : Con todo lo que desprecio a Videla , Viola , Bignone , estos no robaron como el kirchnerismo , dejó afuera a Massera qué era un ser nefasto , lo mismo que S Mason , Camps etc etc Eso es lo triste , muchos militares que no tuvieron culpa , pagaron por estos malandras , aunque recuerdo que hubo uno o dos generales que dijeron , no , no necesitamos ley de obediencia debida , nos hacemos cargo de todo lo qué se hizo en nuestra jurisdicción , y por supuesto fueron absueltos No recuerdo el nombre , se que uno estuvo un tiempo en Neuquen
    Miguel Angel Chato

    ResponderEliminar
  91. Excelente. Te felicito.
    Gerardo Palacios Hardy

    ResponderEliminar
  92. Brillante!!!!!! Espero que Milei tome inmediatas cartas en el asunto al respecto, cosa que me enfurece mucho que no haya hecho todavía. Este defensor del Estado Genocida de Israel debe saber que somos muchos los que lo votamos porque Villarroel era su Vicepresidenta. Se rumorea que se han distanciado... Más le vale que no paguen los militares las consecuencias de dicho desencuentro. Ya mismo deben liberar a todos los militares y civiles presos por los delitos de lesa humanidad. YA! Si puedo hacer algo al respecto, por favor hacemelo saber. Abrazoooo
    Mateo Aráuz Castex

    ResponderEliminar
  93. Querido Tocayo
    Como siempre excelente tu misiva en estos días de dudas y discrepancias de los políticos que ignoran el 58% de aprobación de cambios propuestos por Milei. Sin duda Milei quizás debería debatir y fundamentar sus propuestas y no simplemente exponerlas a un todo o nada…
    Abrazo
    Enrique Wetzler

    ResponderEliminar
  94. Tremendo querido Enrique!
    Más uno conoce de la Historia reciente y no tan reciente de nuestro país más uno se amarga!! Hay que tener verdadera vocación y patriotismo para interesarse por hechos tan rastreros y “héroes” tan mezquinos! Duele!!
    Mónica de Viton

    ResponderEliminar
  95. Bravo!!!!
    Raúl Burrone

    ResponderEliminar
  96. Gracias Henry por tu blog y estas palabras. Los jóvenes han escuchado una campana desde niños y será difícil que comprendan la magnitud de lo vivido. 1985 no fue un año glorioso, aún con la vuelta a la democracia porque Alfonsin tenía ciertamente ideas de izquierda que germinaron y se hicieron fuertes. Lo conocí en los años 70 cuando no soñaba llegar a la presidencia y cómo decían mis padres sus ideas de izquierda eran muy abiertas. Por cierto Macri no quiso o no pudo poner orden institucional en éstas atrocidades y aunque la Vice y Milei tienen sus ideas muy claras y antes de asumir, con el Congreso inhóspito por ahora es complicado. Sólo cabe el indulto en estos casos. Buen fin de semana. Abrazote
    Ana Pantoja

    ResponderEliminar
  97. Excelente Avogadro; como siempre medido y justo en sus comentarios ……
    Ghiga Grether

    ResponderEliminar
  98. Muy bien fundamentado. Por mas que hicieron macanas los milicos
    Helfesse

    ResponderEliminar
  99. Muchas gracias Enrique y te felicito por siempre pelear el asunto vergonzoso de los militares encarcelados sin juicio ….
    Un fuerte abrazo
    André Vlasto

    ResponderEliminar
  100. ¡¡SOBRESALIENTE!!!!
    Fuerte Abrazo, querido Enrique!!
    Patricio Marenco

    ResponderEliminar
  101. Te agradezco tu comentario y coincido , creo que los responsables jueces etc hoy estarán arrepentidos
    No pretendo juzgar a todos pero si creo Justo liberar a los que injustamente están presos y si alguno se excedió que lo juzguen y quede preso
    A los Terroristas y sus aliados que la Justicia los Juzgue y paguen
    Es injusto que nos estén gobernando asesinos multimillonarios y estén libres
    Igualdad ante la Ley 💪🏾🇦🇷🇦🇷🇦🇷
    Adrián Germanetti

    ResponderEliminar
  102. Doctor gracias por su aporte objetivo e imparcial fruto de la observación y análisis de todo lo sucedido desde 1983 a la fecha y especialmente a partir del arribo del gobierno kirchnerista que para lograr su objetivo destruyó a la corte suprema y la rearmó de acuerdo a su conveniencia para sacar fallos totalmente ilegales e inconstitucionales que perjudican a ciudadanos uniformados que combatieron contra un enemigo artero que buscaba cambiar no solo nuestro sistema de vida sino la bandera nacional. Y habilitar negocios basados en una venganza cruel y mentirosa que impusieron mediante el relato obligado apoyado por políticos medios periodísticos y jueces. No acepto los excesos que pudieron haberse cometido en esa guerra revolucionaria reconocida por la cámara Federal durante el juicio a las juntas, excesos que afrentaban a la dignidad humana y qué de haber sido ciertos merecen el mayor de los castigos
    Siempre dentro de las normas legales y constitucionales. Pero la mayoría de los casos en los cuales se mantienen privados de la Libertad a distintos camaradas de distintas fuerzas civiles y sacerdotes se basan en una mentira impuesta por los intereses económicos que están alrededor. Doctor yo desde hace un año y medio estoy privado de mi Libertad en mi domicilio por el solo hecho de haber estado en un lugar en donde integrantes de organizaciones terroristas nos enfrentaron y la estoy pagando basados en La mentira y en el invento en una causa judicial que no tiene sustento. Nada ha cambiado aún a pesar de promesas de campaña pero no nos importa nosotros tenemos la conciencia tranquila de que hemos servido a nuestra nación con lealtad y con este sacrificio que hoy nos toca padecer. Te mando usted un gran abrazo y de agradecimiento por su aporte nuevamente a la verdad y a la justicia. Un gran abrazo
    Lucio Tirao

    ResponderEliminar
  103. Buen día Enrique, excelente repaso de lo sufrido por parte de nuestros militares. Y vemos a los terroristas torturadores y asesinos que todavía siguen ocultos, en cargos dentro del poder o cobrando jugosas jubilaciones de privilegio. Un abrazo.
    Osvaldo Rolleri

    ResponderEliminar
  104. Hola, he presenciado lo mismo, también te cuento que mi padre fué el Fiscal General del Consejo Supremo de Las FF.AA, nombrado por Alfonsín y autor de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El haberla implementado en casos como el de Malvinas, Alfredo, y 1.300 causas de pseudo desaparecidos le costó la vida y murió a los 60 años envenenado en el Hospital de Aeronáutica con un dignóstico truchado de cancer terminal con desarrollo de 1 semana
    También te cuento que Villarruel no moverá un dedo por los presos, nunca lo hizo y solo cuida sus intereses. Es una vibora trepadora
    Alejandra Canale

    ResponderEliminar
  105. Es un tema apasionante y para nada simple.

    Es para sentarse y pedir 100 cafés....."no tomo alcohol"...

    Varias son las vías para combatir el narco terrorismo

    Guillermo Sottovia

    ResponderEliminar
  106. Esta muy bien esta columna, Enrique. En mi libro, yo solo me ocupé de los jucios a militares de alta graduación, responsables de haber dictado las órdenes. Me pareció bien limitar la responsabilidad sólo esos niveles y sin duda los terroristas merecían las más altas penas.
    También me preocupa que en los juicios actuales estén condenado con nada.
    Abrazo y felicitaciones
    Alejandro Carrió

    ResponderEliminar
  107. Excelente Enrique, Impecable descripción de una cruel realidad que se prolonga en el tiempo y desangra a la Patria.
    Fuerte abrazo.
    Carlos Sfulcini

    ResponderEliminar
  108. Expone, en pocas líneas, una triste realidad: la verdad histórica fastidia y provoca mezquindades...el relato tendencioso alimenta falsos profetas que sólo pretenden el poder y el lucro.
    Se olvida hoy que es necesario mirar el pasado para descubrir el verdadero rostro de los que afirmaron la dignidad de la Nación, con la fuerza centralizada en el deber supremo de hacer que un País viva.
    El amor por la verdad debe ser el alimento de los pueblos y debieran preguntarse donde están aquellos que cumpliendo con su deber patriótico nos dejaron algo para pensar, destacando su auténtica abnegación por la Patria.
    Si pretendemos que la conciencia de la sociedad progrese, expongamos sin cesar, con valor y decisión, la revelación de la Historia... sólo así volveremos a ser un pueblo verdaderamente libre y soberano.
    Martín Recalde Cuestas

    ResponderEliminar
  109. Es notable como la gran mayoría de una sociedad siempre indiferente, la política toda y el periodismo, ahora se indignan asustados con el narcoterrorismo de Rosario.

    Por ahora sólo con el de Rosario, como si no supieran que los narcos están en todos lados.

    Hoy vi al diputado Espert repartiendo balas repantigado en un sillón de La Nación+, junto a un Luis Novaresio que le tiraba la lengua, para obtener el titular lo más escandaloso posible.

    ¡Hay que meterles bala! vociferaba el diputado.. y el periodista hacía morisquetas como foca en el Mundo Marino de Mar de Ajó.

    En todos los canales y radios se está tratando el mismo tema, ¡Qué barbaridad, así no se puede vivir! ¡La gente está aterrada y ya no sale de sus casas, la ciudad está paralizada!.

    Ahora convocan y arengan a las fuerzas del orden con todo rigor… ¿y después?

    Ya pasó en la Argentina. Todos los días volaba algo por los aires y secuestraban a alguien que tiempo después aparecía muerto..

    Todos los que pontifican desde el micrófono lo saben… y saben todo lo que callaron y siguen callando.

    Esta misma sociedad, sus políticos y periodismo saben lo que callan, lo que niegan, lo que ocultan…

    El mismo diputado Espert que declama a viva voz que no se negocia con la violencia y el terror y que solo hay que meterle bala, fue denunciado mediáticamente durante la campaña electoral porque recibió fondos y usó un avión privado no muy santos.

    Nunca vi a un político o periodista reivindicar a los militares y policías que combatieron el TERRORISMO de los 60-70.

    Cuando el peligro pasó y restauraron la paz, los traicionaron, pusieron en el gobierno a los terroristas y presos a los soldados, donde aún están hoy con más de 80 años.

    Los humillaron 40 años ¿y ahora pretenden que se hagan cargo nuevamente?

    ResponderEliminar
  110. Una verdadera falsificación de la realidad, lamentablemente han ganado la batalla cultural. Apenas el país acomode la economía, creo que el gobierno nacional, a través de su vicepresidente, dará la batalla. Ahora no necesita más enemigos, pero sin duda hay que reparar esta injusticia lo antes posible. La educación a manos del kirchnerismo y la izquierda deformó la mente de los jóvenes, indoctrinándolos desde los jardines de infantes.
    Muchas veces me he preguntado que sería de este país si ganaba la guerrilla, o si aun derrotada hubiera tenido cierto suceso durante un buen tiempo. Los muertos se hubieran contado de a millones, la gran mayoría del pueblo argentino no quería ser Cuba, solo un grupo de jóvenes "iluminados" compraron la narrativa del Che Guevara y el castrismo.
    La triste paradoja es que quienes nos salvaron de una dictadura del proletariado que pretendieron imponer a sangre y fuego, terminaran como terminaron
    Y que los delincuentes terroristas fueran premiados con indemnizaciones millonarias. Y más aun, que el relato le sirviera al kirchnerismo para afianzarse en el poder
    Alejandro Goldman

    ResponderEliminar
  111. Tremenda desgracia.
    Mercedes Paz Zuberbüller

    ResponderEliminar
  112. https://www.lavozdeminaclavero.com/editoriales
    La nota es tal cual, nadie se anima a poner las cosas en su lugar, el negocio, la ideología, y la conveniencia pesan más. La descripción que hace es exacta, y la conclusión ni hablar,... ¿Con qué cara? no bastan las Patricia Bullrich o las Victorias Villarroel. Si no hay una conciencia colectiva, y seguridad jurídica, nadie les garantiza nada a las Fuerzas Armadas. Un gran abrazo
    Edgardo Rodríguez

    ResponderEliminar
  113. Estimado Enrique. Te aplaudo de pie👏👏👏👏
    Eduardo Terribile

    ResponderEliminar
  114. Gracias, Enrique, no tengo palabras!!! Siempre igual! En un pais sin justicia!!!
    Mireille Tardieu

    ResponderEliminar
  115. Tristemente cierto. Gracias Enrique. Abrazos. Buen sábado
    Alicia Sponda

    ResponderEliminar
  116. Buen día, doctor
    Excelente diagnóstico de nuestras tan vapuleadas y denostadas FFAA 🇦🇷
    Walter Cipriano

    ResponderEliminar
  117. Muchas gracias de tu super fan!!!
    Carmen de Carlos

    ResponderEliminar
  118. Soy amiga de Nani, con prision domiciliaria, el P. Joaquin lo visitaba
    Tambien Rezett hace años con prision domiciliaria
    Makita Lacorte

    ResponderEliminar
  119. Hoy, brillante!
    Juan José Villegas Nigra

    ResponderEliminar
  120. Brillante lo tuyo y Tristísima Verdad, Henry...
    Richard Klemenzewicz

    ResponderEliminar
  121. Gracias Enrique. Esta nota me invita a la reflexión Excelente el detalle numérico de las “víctimas de la represión populista”como yo los llamaría. Es bueno recordar que el terrorismo de estado comenzó con el Gobierno de Isabel que con sus tres decretos de aniquilamiento llamó a Videla, pasándole el fardo de una insurrección guerrillera, primero estimulada y luego reprimida por el propio general Perón. Videla llegó a decir que se equivocó al asumir el poder político para reprimir extrajudicialmente, porque ese poder ya lo tenía otorgado por el gobierno constituido. El problema de la junta fue continuar con las pautas de terrorismo de estado que ya había comenzado la triple A. El secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada, dieron pie subsiguientemente para encontrar un claro chivo emisario de TODAS las aberraciones, enterrando aquellas de la insurreccion armada, manipulando los DH y emergiendo como el restaurador de la decencia (Néstor). Para resucitar, el peronismo necesitó exorcizar el mal de sus entrañas, asignándolo a los militares. Alfonsin, al enjuiciar el crimen de ambas partes (con oposición del peronismo en manos de Luder) no hizo uso demagógico (populista) de los DH. En cuanto al término “terrorismo” muy pocas dudas me caben para asignarlo a las insurrecciónes de los 70, pero me reservo el término para los crímenes del narco tráfico, dirigidos por ahora a matar rivales, deudores y ejercer vendettas. Serian terroristas en el momento que amenazan, absorben o sobornan el poder instituido… (y tal vez ya se esté llegando a ese punto como lo escribes en el primer párrafo) ). Pero la vicepresidente aclaró que deben ser las fuerzas policiales y no las militares quienes se encarguen de la lucha contra el narco tráfico, porque básicamente este está en manos de ciudadanos criminales y no enemigos externos (por ahora) para quienes tenemos el ejército. Una cosa es que la población se aterrorice con los crímenes, y otra es practicar el terrorismo. Nuevamente te agradezco la nota, el estímulo a pensar y la amabilidad de enviármela
    Orlando García

    ResponderEliminar
  122. Y el ESTADO DE SITIO POR CONMOCIÓN INTERIOR? al parecer nadie quiere ni mención ...
    Laura Novak

    ResponderEliminar
  123. Estimado Enrique,muchas gracias,por compartir todo lo manifestado anteriormente,es una excelente recorrida durante los gobiernos qué nos anteceden,y lo malogrado que resultó para las Fuerzas Armadas todo lo sucedido.
    Ahora,con horror, en Rosario se luchará una dura batalla contra él terrorismo,después de haber sido humillados,olvidados y denigrados.
    No sé qué sucederá en éste País,con éste Gobierno.
    Él cansancio y hartazgo de todo lo qué sucede,no me permite pensar en nada bueno.
    Un gran saludo.
    Ana María Gargallo

    ResponderEliminar
  124. Estimado Enrique, el Kirchnerismo es cómplice de terrorismo contra los Militares, y ellos deben pagar el daño que le han echo a la Patria y a las Fuerzas Armadas, un abrazo
    Ezequiel Pastor

    ResponderEliminar
  125. Guillermo, resume Ud., muy bien, la desgracia argentina de los últimos cincuenta años. Cruel encrucijada para los mandos actuales, en un país tan difícil...🇦🇷🇦🇷🇦🇷, Oscar Jorge Videla

    ResponderEliminar
  126. Excelentísimo ☝
    Claudia Becerra

    ResponderEliminar
  127. 👆 excelente recconto histórico... 👇te escribo algo que puse en otro chat sobre la participación o no de las FF.AA. en Rosario.

    Es parte de un Plan de 12 puntos que ya están en las manos de la Plana Mayor de los tres Poderes del Estado para que tengan el mismo criterio. Tengo contacto directo privado con Bullrich, Villarroel, Cúneo Libarona y Rosatti.
    Javier R. Casaubon

    ResponderEliminar
  128. Estimado Dr Avogadro: nunca leí un alegato tan conciso y esclarecedor como el que usted elaboró y tuvo la gentileza de enviarme. Se lo agradezco sinceramente y le felicito por su valentía. Un abrazo con la cordialidad de siempre.
    Emiliano Nicola

    ResponderEliminar
  129. Acabo de leerte. Tenes razón en todo, mi querido Maestro. Algún día, alguien, escribirá la historia real. Abrazo grande.
    Hugo Martini

    ResponderEliminar
  130. Excelente artículo, Enrique, como siempre. Te agradezco el envío y espero seguir recibiéndolos en este período de difícil tránsito: la salud deteriorada tiende a llevarte a encerrarte cada vez más y con efecto de que vuelvan los malos recuerdos por los que un día fuimos condecorados y treinta años después encarcelados. Creo que estoy transitando el rumbo final, esperando sea con buen viento y buena mar. Deseo fervientemente que antes tenga libertad para acompañar por una vez a mis nietos a la escuela. Abrazo, viejo liceano. Soldados hasta la muerte. Todo por la Patria!!
    Roberto Eduardo Guitián

    ResponderEliminar
  131. Caro Enrique esta es una clase polìtica vil, irresponsable, mafiosa, corrupta como su sociedad!
    Ningùn militar querrà salir a defendernos por mas que modifiquen la Ley que debe ser modificada !
    Tampoco entiendo que espero el crettino del Ministro de Justicia para soltar a los prisioneros de las FFAA armadas y a los ancianos y enfermos enviarlos a su casa y poner un punto final a un Relato Falso e ir a juzgar a los Montos, ERP y demas mafiosos como CFK, Massa y bella companìa!
    Es Urgente la Reforma del Codigo Procesal Penal como bien mencionaste en tu ùltimo artìculo!
    Un abrazo 🤗 y buen finde
    María Fra Amador

    ResponderEliminar
  132. Henry, has descripto con impecable precisión una verdadera foto de una penosa, como vergonzosa realidad de nuestra Patria.
    Dios nos ilumine. ...(si es que puede )
    Abrazo
    Marcelo Lugones

    --

    ResponderEliminar
  133. Verdad incontrastable, Enrique. Felicitaciones por tu infatigable tarea de poner "los puntos sobre las ies".
    Adolfo Ruiz

    ResponderEliminar
  134. CIERTAMENTE ENRIQUE CON QUE CARA...
    PERO LA TIENEN DE LA MISMA MANERA QUE TIENEN TRIPAS PARA TANTO INFIERNO.
    YA NO CREO PODIBLE NADA.EL AGUANTADERO HA DADO LA MEJOR MUESTRA DE SU MUGRE
    DANDO POR VALEDERO
    TODO LO QUE SE PIENSE DE ELLOS.
    SU FINGIDA DIGNIDA CAUSA VOMITO.
    QUE ESO SON UN VÓMITO DE LA SOCIEDAD DESESPERADA.🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈
    Gladys Elsa Semillán

    ResponderEliminar
  135. Dr Avogadro ...en nombre d los PP Y FAMILIARES ¡¡¡ MIL GRACIAS X ESTE MANIFIESTO DE VERDAD HISTÓRICA !!!
    Graciela Macedra

    ResponderEliminar
  136. Excelente Enrique!!! Cuanta verdad en tus palabras. Que no es ni mas ni menos que lo que realmente sucedió y sucede. Me dijo un COAN (Cte de la Aviación Naval) cuando el H•Aguantadero firmó la ley de derribo: lo subo a un diputado o senador y le digo APRETA EL BOTÓN, DISPARA VOS, porque esta ley la borran con el codo y después que??? Todo un tema. Esto es por lo que Victoria Villarruel viene luchando hace tanto tiempo. Ojalá mi país siga cambiando. Abrazo grande💪💪💪🇦🇷🇦🇷
    Eduardo Liberatore

    ResponderEliminar
  137. Excelente, nunca vamos a recuperar las fuerzas armadas. Mientras los famosos guerrilleros viven de los botines de los secuestros realizados y los botines entregados por el kirchnerismo. Abrazo.
    Enrique Areco

    ResponderEliminar
  138. Hola Dr. Ya distribuido.
    Muchas gracias y abrazo
    Un amigo y ex compa de trabajo, me pidió sus direcciones.
    Si ud lo permite, se la pasaré.
    Saludo cordial.
    Buen finde.
    Osvaldo Corona

    ResponderEliminar
  139. Gracias, Enrique! Clarísimo! Clarísimo e indignante lo que hicieron y siguen haciendo. Gracias por los números de los PP. Nunca los había visto. Difundo
    Clara Fregonese

    ResponderEliminar
  140. The answer my friend is blowing in the wind
    Eterno retorno
    Eduardo Abrevaya

    ResponderEliminar
  141. Enrique te felicito. Pocas palabras solo confirmarte el reenvío de tus palabras que no pudieron ser más precisas. Fuerte abrazo
    Carlos Wartjes

    ResponderEliminar
  142. https://www.informadorpublico.com/opinion/con-que-cara
    Graciela Patané

    ResponderEliminar
  143. https://elcanillita.info/press/2024/03/15/con-que-cara/
    Ruben Guzzo

    ResponderEliminar
  144. Increíble que hayamos vivido todo eso y ahora pretenden que lo volvamos a vivir.... ¿hay salida?
    Cristina Feeney

    ResponderEliminar
  145. Estimado Dr., el pormenorizado relato titulado "¿Con que cara?" se podría resumir en una frase citada por el Sr.David San Román en la carta que publicó La Nación en su Correo de Lectores de pasado 14.03.24 donde dice;"Cuando todo está en peligro se recurre a Dios y al soldado.Cuando el peligro a pasado, Dios es olvidado y el soldado es despreciado".Tristisima verdad.Saludos cordiales.
    Armando Vasini.-

    ResponderEliminar
  146. Lo suscribo en todos sus términos.
    Gabriela Assaf

    --

    ResponderEliminar
  147. Gracias. Ya lo difundo. Abrazo
    Pedro Luis Barcia

    ResponderEliminar
  148. Descarnada y exacta descripción.
    Cómo dijo V. Villarroel, las FFAA no están capacitadas ni adecuadas para intervenir y legalmente no lo puedan hacer. Si los habilitan no deben hacerlo pues luego pueden ser condenados.
    Eduardo Malfi

    ResponderEliminar
  149. 😩😭 tremendo y una vergüenza grande !!!
    Mónica Tortorelli

    ResponderEliminar
  150. Creo que este gobierno está tomando todos los recaudos necesarios para que ningún próximo gobierno pueda reprochar o cambiar cualquier cosa... pero igualmente el Hº Aguantadero tiene la libertad de hacerlo (como todo lo que viene haciendo mal hasta el momento). Así que si yo fuera un oficial armado, pediría un contrato por escrito donde se me exonere de cualquier represalia o condena por las acciones realizadas en cumplimento del deber (igualmente no quisiera estar en sus zapatos!).
    Jorge Vicente

    ResponderEliminar
  151. ¡EXCELENTE!
    Para tener mano y difundir en este grave momento de la república para que no se olviden las infamias cometidas y que se siguen cometiendo en nombre de los DD.HH. y desmedro de la capacidad del instrumento militar
    Mesa de Camaradería Naval

    ResponderEliminar
  152. Impecable y precisa definición de los tristes acontecimientos que a algunos todavía nos toca vivir
    Gracias por tu permanente preocupación de las tremendas injusticias y poner de manifiesto la forma de actuar de la casta quienes se cagaron en la constitución y los principios fundamentales del derecho
    El sinvergüenza de Lorenzetti y el otro inútil están vivitos y coleando, lo que me depara pensar que no va a ser fácil revertir nuestra situación
    Eugenio Vilardo

    ResponderEliminar
  153. Las fuerzas armadas,no deben tomar la defensa en este momento,no están preparadas ni equipadas.
    Creo que somos un pueblo cómplice de todo lo que ha ocurrido en este país., incluido Alfonsin,ya que para sostener la pena de leza humanidad,mintieron en el número de desaparecidosy de allí en adelante,comenzó un camino equivocado para la historia de nuestro país.
    En este momento siento el mismo terror que sentía en los 70,donde no sabíamos donde y como podíamos encontrarnos con una bomba,un secuestro etc.
    En el año 1976,fui becada por la UNESCO,para cursar un Master en Educación en la Universidad de Stanford y recuerdo que en las reuniones con profesores nos pedían a los extranjeros habláramos xsobre nuestro país,hasta que dejaron de preguntarme porque la angustia que me provocaba rompía en llanto y no podía contar lo que nos estaba pasando.Ruego a Dios si bien el objetivo es distinto),no volvamos a repetir la historia.Un fuerte abrazo
    Martha Pinillos

    ResponderEliminar
  154. Estimado Enrique, la votacion de ayer confirma que los radicales son peronistas con saco y corbata.😡
    Elsa Irene Scopazzo

    ResponderEliminar
  155. Nadie dice esta verdad con tanta claridad. Es más, no la dicen..
    Abrazo
    Julio Pérez Cotapos

    ResponderEliminar
  156. Ni Dios ni los Soldados, por primera vez en la Historia Argentina un "sefardi converso" al frente de las Instituciones. Hemos sellado definitivamente la pena de muerte del Pais, la Nación y el Estado Nación.
    Entre Croacia con los rusos y Hammas y Argentina con israel. Ha muerto al concierto del mundo una goriosa Nación. Ricardo Accinelli

    ResponderEliminar
  157. Excelente nota, Enrique!!! Gracias por compartirla.
    Abrazo
    María Fernanda Riera Alvarez

    ResponderEliminar
  158. 👏👏👏👏👏. Excelente como siempre, Maestro
    Julio César Zampaglione

    ResponderEliminar
  159. Buena descripción de una increible y vergonzosa injusticia.
    Ricardo Frías

    ResponderEliminar
  160. ¡Muy bueno!
    Juan Rodrigo Walsh

    ResponderEliminar
  161. Felicitaciones por tu valiosa y exhaustiva nota. Qué país!!!
    Germán Carvajal

    ResponderEliminar
  162. "Calcado" de lo q sucede en ECUADOR 😡, aca todo malignamente implementado x el innombrable !!
    Xavier Monge Yoder

    ResponderEliminar
  163. Dr. Avogadro. Excelente. Lo felicito. Ud. relata eso tan extraño que se llama verdad donde en un país anómico y renegado como la Argentina ha sido desterrada porque tiene más relevancia la mentira. Lo dice Discépolo en el tango Cambalache. La izquierda alucinada aliada (infiltrados enfrentados con Perón) se alió con el kirchnerismo y esté copó el cuerpo del peronismo agotado y crearon un monstruo que se lo tragó y de ahí comenzó lo que se podría llamar el antroperonismo. Hace 20 años que vienen pudriendo el alma argentina.
    Luis Illuminati

    ResponderEliminar
  164. Excelente!!!!👏👏👏👏👏
    Graciela Valero Narváez

    ResponderEliminar
  165. Brillante, muchas gracias!
    Claudio Ribero

    ResponderEliminar
  166. 💪🏼👏🏼🇦🇷🇦🇷🇦🇷totalmente de acuerdo!
    Lo vivido sólo nosotros conocemos esta cruda realidad!! Así llegamos al 2024 por los que 🫢se callaron la boca!! Aprovecharon las circunstancias!!! Me da mucha impotencia!!por suerte existe la música y sus bemoles,🎼 muchas gracias
    Alicia Bacigaluppi

    ResponderEliminar
  167. Tal cual. Lo hablabamos con Perico el otro dia.
    Gabino Videla

    ResponderEliminar
  168. Su descripción y reflexión es exacta. Y en estos tiempos tremendos de violencia narcocriminal abierta a la sociedad inocente, resultan increíbles las acciones de los corruptos delincuentes de siempre. Lousteau cara de piedra unido siempre al kirchnerismo ( qué otra cosa podía esperarse de tal personaje? ). Y peor aún, el corruptísimo Kicillof envía policías bonaerenses ( mi Dios ! ) , drones, móviles a Rosario!!. Para ayudar. No sea cosa que esta situación “ comience “ a repetirse en Pvcia de Bs As, Córdoba… Pero ( aprovechando su título) con qué cara puede hacerse el distraído y ser taaaannn hipócrita?
    Cada día que pasa tengo más esperanza en este Presidente outsider que al menos intenta exponer escandalosamente a la casta repugnante y bizarra que no quiere cambiar sino seguir con sus trampas. Ojalá 🙏 sepamos separar la maleza del trigo y no seamos los mismos cobardes y negacionistas de siempre.
    Liliana Mundin

    ResponderEliminar
  169. 👏👏🇦🇷🇦🇷
    Comparto ciento por ciento lo que escribiste Enrique! La que puso el término "guerra" en el proyecto de Ledesma fuí yo... eso queda entre nosotros por supuesto... besos
    Marta Herrera

    ResponderEliminar
  170. Suscribo cada palabra de tu artículo.
    Si pertenecias a cualquier rama de nuestras fuerzas armadas, y no profesabas y no dabas muestras de obediencia a la militancia (K), no ascendían o si lo hacías, siempre tenias un techo de cristal que te impedía obtener el rango que te correspondía. Mi único hermano, 42 años en el Ejército, no fue ascendido a General por ese motivo. Oficial ejemplar en toda su carrera, innumerables distinciones, ninguna mancha en su legajo, solo cometió la inmoralidad de defender y amar tanto a su patria como a su bandera.
    Y si eras familiar de militar, también pasabas a integrar la lista negra, mientras que los familiares de montoneros, erp y afines, obtenían cargos de jueces, se transformaban en gobernadores o ministros.
    HAY QUE DAR LA BATALLA CULTURAL.
    "Lo único que debe suceder para que el mal triunfe, es que los buenos no hagan nada".
    Abrazo
    Fernando Naiff Ale

    ResponderEliminar
  171. Muy bueno Enrique, resumen impecable. Abrazos
    Martín Gorostiza

    ResponderEliminar
  172. Enrique, muchas marchas y contramarchas está produciendo el Gobierno, lamentablemente las lacras kirschneristas de parabienes. Abrazo
    José Eduardo Megide

    ResponderEliminar
  173. Muchas gracias por iluminar una injusticia mayor por todos ignorada .
    Fuerte abrazo
    Alberto Martín Pinasco

    ResponderEliminar
  174. Es exactamente así.
    Aunque yo creo que empezando por Videla todos deberían haber sido puestos en libertad. Decidieron un método discutible para combatir la guerrilla pero ya se había probado con Lanusse a través de las Cámaras especiales que se crearon para juzgar a los guerrilleros y con Perón usando a policías y parapoliciales, y no funcionó. Recuerde el 20/10/75 la toma del regimiento en Formosa. Allí no hubo más remedio que dicidir hacer el golpe que se preparó y se produjo el 24 de Marzo del 76.
    Armando Masanti

    ResponderEliminar
  175. Enrique gracias
    Otro caso patético de nuestros políticos con la complicidad de la justicia
    Pobres los que tienen que sufrir la venganza de los criminales
    Es indignante
    Abrazo
    Ernesto Vacarezza

    ResponderEliminar
  176. Has puesto de manifiesto todo lo escondido bajo la alfombra con verdades que nos duelen mucho
    Jorge Oscar Aguilera

    ResponderEliminar
  177. Gran VERDAD estimado Amigo
    Tito Garabal

    ResponderEliminar
  178. Buenas tardes Enrique, justo estoy leyendo la nota. Gracias. Se la voy a enviar a Silvina Grassi, hija del general fusilado por el ERP en Córdoba. 🥺
    Gloria Noemí Renzacci

    ResponderEliminar
  179. https://periodicotribuna.com.ar/36402-con-que-cara.html
    Christian Sanz

    ResponderEliminar


  180. https://prisioneroenargentina.com/con-que-cara/

    https://prisioneroenargentina.com/

    image.png
    image.png

    Claudio Kussman

    ResponderEliminar
  181. ...historia y memoria pura Enrique. !!! Todo mi afecto en un fuerte abrazo. Tito Román.

    ResponderEliminar
  182. ¡ Simplemente anonadado !
    José Tomás Estéves Arría

    ResponderEliminar
  183. https://totalnewsagency.com/2024/03/15/con-que-cara/
    Daniel Romero

    ResponderEliminar
  184. Justo y oportuno
    Alfredo Morelli

    ResponderEliminar
  185. Excelente explicación de los hechos. Nada más que aclarar, salvo hasta cuándo las cupulas van a seguir permitiendo la venganza con los soldados que lucharon en la guerra olvidada. Al menos creo deberían pronunciarse con las herramientas que les brinda el estado de derecho

    ResponderEliminar
  186. Pobres hermanos argentinos con toda la mafia Narco y toda la corrupción política¡!! Aquí en Uruguay TMB han hecho lo mismo y peor tal vez. bdecir q el jefe de los Tupamaros llegò

    ResponderEliminar
  187. Enorme culebrón que no se puede plegar, ni coincidir ni discrepar.
    Lo único posible es tratar de olvidar escribiendo hojas nuevas con LA PUREZA REPUBLICANA QUE NOS QUEDA PARA SEGUIR AVAZCANDO

    ResponderEliminar