viernes, 5 de septiembre de 2025

Hora de Preguntas


 

                   Hora de Preguntas

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1010)

 

“Los malos, sin duda, han comprendido algo que los buenos no saben”.

 Woody Allen

 

Salvo contadas excepciones, todos los argentinos – incluidos aquellos negadores de los latrocinios y desastres cometidos por el kirchnerismo – hemos hecho enormes sacrificios desde la asunción de Javier Milei como Presidente pero, entre mañana y el 26 de octubre, los pondremos en juego, con gran riesgo de haberlos desperdiciado. Aunque no creo en las encuestas porque han demostrado cuánto se equivocan, hoy parece que La Libertad Avanza perdería las legislativas de la Provincia de Buenos Aires – tal vez la principal víctima del sistema político montado ex profeso por el peronismo desde hace ochenta años – y, dado lo que se ha visto en las provinciales ya celebradas, tampoco puede garantizarse su triunfo en las nacionales.

 

Las tensiones que estas fechas traen aparejadas, como siempre sucede cuando los resultados son imprevisibles, se reflejan en las cotizaciones del dólar y, sobre todo, en el riego-país. Si bien es cierto, como bien dijo Juan Carlos de Pablo, que cada vez que alguien compra dólares es porque hay alguien que los vende – o sea, cada uno apuesta en sentido contrario – no lo es menos que la intervención del Tesoro para frenar la escalada produjo enorme inquietud en los operadores financieros, aquí y afuera, y el tembladeral no cesará hasta octubre, si es que no empeora.

 

Hace menos de dos años que elegimos a Milei, y lo hicimos a conciencia de que era un outsider que carecía de un partido organizado y de cuadros propios con los que ocupar las sillas más importantes del Estado. Sin embargo, ahora nos rasgamos las vestiduras cuando el Gobierno comete graves errores por inexperiencia política, exige el pensamiento único, se niega a explicar qué pasó con las sospechas de corrupción que lo afectan y, sobre todo, cuando llena los casilleros con los que se le arriman, aunque muchos tengan dudosa lealtad y un complicado pasado reciente.

 

Cuando hablo de traspiés me refiero, por supuesto, a elegir la motosierra y olvidar el bisturí para operar cuerdas socialmente tan sensibles como las jubilaciones, la discapacidad y el Hospital Garrahan, pero también al fracaso que significó entregarle el armado nacional a Karina Milei, que claramente carece de aptitudes para asumir esa responsabilidad, y a los primos Eduardo “Lule” y Martín Menem. ¡Nunca pensé extrañar tanto el profesionalismo de Santiago Caputo! Fueron innumerables las voces que alertamos acerca de cuán mal podía resultar la tentativa de pintar al país entero de violeta, mientras se insultaba con los peores epítetos y se dejaba al costado del camino a quienes piensan muy parecido y hubieran podido aportar expertise en la gestión administrativa; Corrientes fue el mejor ejemplo, pero hay más, como prueba la fuerte coalición de gobernadores.

 

Los más salvajes miembros de la oposición, como demuestran diariamente en el H° Aguantadero,  aliados a empresarios devaluadores y hasta al narco internacional, todos “ingenieros del caos”, están impacientes por cambiar el rumbo económico y regresar al pasado de déficits e inflación aunque signifique hacer saltar al país por el aire, no sólo porque atravesar el desierto resulta durísimo sino porque - se ilusionan - un final abrupto del período presidencial podría redundar en beneficios concretos para la situación penal de su lideresa, dado que saben que, con frecuencia, los vientos provenientes de la Casa Rosada han hecho girar las veletas que coronan el edificio de Comodoro Py. En la medida en que pretender destituir al Presidente por vía de un juicio político podría resultar infructuoso, me pregunto si no han elegido a su hermana como blanco móvil puesto que, creo, si le comieran esa pieza lograrían el jaque mate; la dependencia psicológica y la extrema simbiosis entre ambos podría habilitar un abrupto final.

 

El mundo, por su parte, genera otras inquietudes y amerita más preguntas. Ante el fortísimo despliegue aeronaval estadounidense frente a las costas de Venezuela con el declarado propósito de atacar el narcotráfico en el Caribe, que inequívocamente garantiza a Guyana la inviolabilidad de sus fronteras ante la pretensión de Nicolás Maduro de anexar el Esequibo, llama la atención por el abrumador silencio que, al respecto, mantienen Rusia y China; en especial porque se suma a la falta de reacción de ambos países cuando se produjo el ataque de EEUU a las instalaciones  nucleares de Irán, que amenazan a Israel, aún fuertemente protegido por Donald Trump.

 

¿No será, entonces, que la reciente y muy curiosa – por calificarla de algún modo - cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Anchorage, Alaska, fue en realidad un reparto de esferas de influencia entre ambas potencias? Si así fuera, no sólo ese silencio tendría lógica explicación sino que haría temblar tanto a Maduro, abandonado a su suerte por todos, cuanto a Corea del Sur y Taiwan – el gigantesco desfile militar del miércoles en Beijing, con la presencia destacada de Kim Jong-un fue una abierta advertencia a ambas – y a Vladimir Zelensky, que pasaría a contar sólo con el apoyo de algunos países de Europa, preocupados también por las expansivas ambiciones territoriales de Putin - también estuvo en la celebración china -,  empeñado en reconstruir la Gran Rusia a costa de sus vecinos. Los próximos movimientos en el tablero de TEG global despejarán muchas incógnitas.

 

Como se ve, los acontecimientos no dan respiro en la Argentina ni en todo el planeta; cuanto conocíamos, principalmente la paz en Europa y el sur de Asia y la organización del comercio internacional, ha desaparecido bajo nuestros pies, asentados ahora en arenas movedizas. Entonces, sólo nos queda rezar para que Dios nos escuche e impida que la humanidad se extinga en un pavoroso apocalipsis nuclear.

 

Bs.As., 6 Sep 25

105 comentarios:

  1. Maravilloso tu artículo! Coincido!

    ResponderEliminar
  2. Excelente, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el artículo . Muy preciso y preocupante!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes!
    Ojalá las encuentras se equivoquen nuevamente . Eso no significa tampoco que Milei deba realizar algunos ajustes
    Gracias Enrique!

    ResponderEliminar
  5. Tremendo pero cierto,aunque pienso que los argentinos, sin disculparnos por encontrar una salida equivocada ,salen para no tener que rezar para ir al cielo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Excelente cómo siempre, Enrique.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo resumen de tan vaotica semana argentina y mundial!

    ResponderEliminar
  9. En un par de años desaparecemos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno tu artículo! Pero nos deja aterrados. En el caso de la Argentina, mientras esté Milei seguiremos en la egida de EEUU pero si ganan los K nos mudamos a Putin!!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido. Y coincidimos con DUHALDE en el 2001 , explicando los pasos que se darían para intentar sacar al país de la crisis fenomenal , y remarcándo que la solución PRÁCTICA era rezar

    ResponderEliminar
  12. Tal como dijo duhalde al explicar los pasos a dar en 2001 , la solución PRÁCTICA comentó era rezar

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno como siempre tu comentario, Enrique. La incertidumbre es enorme y lo peor es que todos nos mienten. Uno ya no sabe a quien creerle. Lo que sí sabemos es que una derrota del oficialismo significa el retprno de los Kuka y eso nos conduce directamente al régimen de Vnezuela, callejón sin salida ...

    ResponderEliminar
  14. No sabía de este comentario de Duhalde, pero ciertamente vale la pena rezar

    ResponderEliminar
  15. El comentario es real..., menos el supuesto resultado de las encuestas...

    ResponderEliminar
  16. Buenos días buenísimo, feliz domingo y que Dios ilumine a los votantes, abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hora de Preguntas" es tan cierta como preocupante.
    El argentino de a pie parece olvidarse de lo realizado por KK.
    Si bien el sacrificio es mucho, soy jubilada con la mínima, se realiza con la esperanza de una nueva Argentina.
    Sería imperdonable que cayeramos en las trampas de los KK y sebperdiera toda esperanza

    ResponderEliminar
  18. Atinado , Enrique . Insoslayable . Muchas Gracias , buena semana . Fuerte Abrazo , Amigo Mío
    Eduardo Aleua Peñinory

    ResponderEliminar
  19. Tocayo Absolutamente de acuerdo con tus comentarios!!
    Lo de Michael Milken estafador y condenado a dos años de prisión más los negocios con Swiss Farma y lo de Libra etz
    A eso hay que agregar la cantidad de gente pro LLA que maltrataron y hoy no están con ellos.
    Todos por absurdas maquinaciones de Karina y los
    Menems

    Todo esto no ayuda!!
    Veremos en unas horas que resulta de las elecciones
    Enrique Wetzler

    ResponderEliminar
  20. Gracias Enrique , aplaudo tu análise! 🇦🇷🇧🇷🇦🇷
    Eneida Alves de Oliveira

    ResponderEliminar
  21. Gracias Enrique.
    A algunos comentarios de mis reenvíos: “que pluma la de este escrito “ 👏👏👏
    Alfredo Müller

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno el análisis, preciso y preocupante.
    Gran abrazo y buena semana.
    Eduardo Malfi

    ResponderEliminar
  23. Su descripción de nuestra situación amerita ser comparada con un mecanismo de relojería suiza, no podía ser mejor y más sintéticamente detallada. Pero si me tomo el permiso de reemplazar todos los nombres en ella por personajes genéricos estaríamos ante una maravillosa novela inspirada en la repetitiva decadencia nacional. Nuevamente frente al abismo. Los argentinos no podemos vivir sin estos maravillosos sobresaltos que nos han vuelto la especie mejor preparada para resistir la extinción pero siempre al borde de la misma.
    En cuanto a su vistazo de la situación internacional me dio la sensación de que me estuviera relatando los días previos a un gran desastre como por ejemplo fue la IIWW solo que con el mapa revuelto y los personajes cambiados de lugar

    Abrazo
    Paul Battiston

    ResponderEliminar
  24. Estimado Enrique, leí con detenimiento tu nota, comparto tu repulsión con la tragedia que fue y es el kirchnerismo, después la esperanza que en su momento fue Milei hoy falsa, frustrante y perversa. Por favor la realidad nos revela que el kirchnerismo y el Mileismo ambos desde los extremos son iguales, ambos mienten, Milei suma su grosería soez y repugnante, ambos son corruptos, ambos utilizan a los mismos repudiables personajes que se alquilan a los gobiernos de turno, ambos se valen de supuestos periodistas ensobrados inclusive algunos son los mismos de siempre que se van reciclando, ambos nos están terminando de destruir económicamente, financieramente y culturalmente., ambos hablan de libertad y democracia pero ambos son autócratas soberbios y despreciables.

    Reaccionemos una vez por todas, al diablo o mejor dicho a la cárcel con todos ellos, somos gente grande mucho es lo que vivimos, pongamos todo de lo poco que aún nos queda para volver a la cordura, la buena fe, la honestidad, el sentido común

    ResponderEliminar
  25. y emprendamos el retorno aquello que sí supimos ser con voluntad, hidalguía orgullo y trabajo.

    Un muy fuerte abrazo Diego Lo Tártaro

    ResponderEliminar
  26. felicitaciones por excelente articulo!!
    Juan Francisco Ramos Mejía

    ResponderEliminar
  27. Bueno pude leerlo, debo estar más tranquila.
    Me sumo a sus palabras y está todo muy revuelto. He leído que el círculo rojo está buscando otro candidato para el 27, yo apuesto a Nacho Torres q está haciendo muchísimas cosas en Chubut.
    En cuanto a lo internacional, mucho no sé pero veo en X que Europa está siendo amenazada por los musulmanes en muchos países y esto también es preocupante aparte de lo que usted dice. Esperemos que haya paz y que los mandatario más importantes la impulsen y se dejen de mirar sus ombligos. Gracias por el envío. Abrazo
    Alicia Sponda

    ResponderEliminar
  28. Enrique, comparto plenamente tu columna. Tengo bronca hacia los hnos Milei porque creo que estamos perdiendo una gran oportunidad de cambio y las consecuencias de los desaciertos de Karina y primos Menem nos hagan volver al pasado. También creo posible que Trump y Putin se hayan repartido las zonas. Trump parece mayor, cansado y medio senil. Abrazo
    Antonio Berczely

    ResponderEliminar
  29. Sabias palabras y muy ciertas. Gracias dr.
    Susana Tassara

    ResponderEliminar
  30. Excelente Enrique!!!
    Un fuerte abrazo.
    Rubén Manzur

    ResponderEliminar
  31. Excelente doctor
    Ojalá pierdan todos y gane la libertad!
    Walter Cipriano

    ResponderEliminar
  32. Caro Enrique!
    Si un desastre haberle dejado a Karina el armado de las listas xq esta subida en un “Poder ilusorio” y espero lo haya entendido bien. Los Menem no creo q hayan podido tener muucha decisión en las elecciones de candidatos. Esta mujer es muy “Oscura y extraña”! Santiago Caputo tal vez hubiera sido algo mejor pero tbn es otro oscuro con un poder sin rol claro y con los hilos de la SIDE: muy raro todo!
    Al igual del “abogado de cuarta” en Discapacidad o la Fonoaudióloga y Contadora manejando la ANMAT y asì hay una lista de nefastos en puestos que no les corresponde! Torpeza es poco, no se cómo llamarlo. Pero ha sido un gran Fracaso 😩 estos cargos y sus manejos y la gente esta Muy Enojada! Lo estamos xq no hay derecho q le hayan sacado a Discapacitados probados remedios y otros. No lleva tanto tiempo limpiar un organismo de nioquis y corruptos y No lo hicieron. Sturzenegger era el Responsable de monitorearlos?? O quien lo deberìa haber realizado xq sostengo q debe haber una cabeza a quien reportasen!!
    Una vez Repetimos el pasado reciente teniendo profesionales excelentes. Hubieran llamado a Concursar y no al q pasaba por la puerta o al amigo del amigo. La Administración Pùblica deberà ser de una vez por todas comprendida que quienes la gestionan tienen q ser contratados por Concurso y Curriculum y no como un grupo de amigos de hoy !! Vergonzoso!!
    Buona domenica 🧚🪷🐞🦋
    María Fra Amador

    ResponderEliminar
  33. Estimado Enrique, Milei, perdiendo gana
    Carloss Ferragut

    ResponderEliminar
  34. Cómo siempre, excelente trabajo !!!!! La situación mundial y nacional es de terror. Sigamos rezando con todas nuestras fuerzas para que mejore la situación!!!!! Fuerte Abrazo.
    Eduardo Falorni

    ResponderEliminar
  35. Cómo siempre, excelente trabajo !!!!! La situación mundial y nacional es de terror. Sigamos rezando con todas nuestras fuerzas para que mejore la situación!!!!! Fuerte Abrazo.
    Carlos Naveira

    ResponderEliminar
  36. Excelente querido amigo, pero xa escalofríos. Muy preocupante la situación tanto en nuestro país como en el mundo.
    Cristina Colautti

    ResponderEliminar
  37. Excelente como siempre estimado Enrique y preocupante análisis . Espero que pese atodos los problemas autoinfligidos por Milei la gente vote a LLA por el frente externo y baje el riesgo país. Abrazo grande y buen finde
    Jorge Eduardo Izaguirre

    ResponderEliminar
  38. Sintonizo mucho con tus artículos -casi totalmente en la parte nacional y quizá algo menos en la internacional, aunque hay intuiciones que merecen reflexión, y cuidado, como el posible reparto de zonas de influencia entre los grandes-. De por sí que, más allá de los detalles de cada análisis, es importante, necesario, rezar a Dios. Pidiendo que nos escuche y sobre todo, escuchándolo. Un abrazo.
    Jorge Rouillon

    ResponderEliminar
  39. Excelente artículo! Nos puso en claro muy límpido el panorama mundial. El nuestro ,tenemos arriba la consecuencia de lo que es hoy la sociedad argentina.🥹
    Graciela Valero Narváez

    ResponderEliminar
  40. Gran visión como siempre clarísimo. No sabes cómo espero tu informe cada viernes un abrazo
    Enrique Cárrega

    ResponderEliminar
  41. Buen día Enrique, no muy alegre repaso, sobre todo por los actos de traición a la patria de los miembros de la oposición. Espero que LLA haga una buena elección, si las mafias no logran robar los votos, como hacen usualmente en la tercera sección. Un abrazo.
    Osvaldo Rolleri

    ResponderEliminar
  42. Que caos que es la Argentina 😓
    Nora Patricia Belli

    ResponderEliminar
  43. La torpeza es Javier Milei, cuando se tiene poder hay que ser muy sagaz, para no ser influenciado por alcahuetes y adulones, especulando con el natural ególatrismo grande o pequeño que todos humanos tenemos.
    Juan José Varrone

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias Enrique. Muy claro. Lo que se vé un tanto turbio es la situación mundial, donde parece ser todo un tembladeral aún en parte de nuestra América, con los personajes caribeños. Confiemos en que mejore esa situación.
    Un abrazo y gracias de nuevo
    Eduardo J. Volpini

    ResponderEliminar
  45. Mi estimado como siempre en estas épocas electorales, sale a relucir lo peorcito de nuestra desgranada sociedad, no hay que temer nunca habrá una conflagracion nuclear, el mundo seguirá girando, no obstante muchos de los que se han ido al viejo continente hace más de 10 años están regresando y ya pocos están planeando emigrar a EEUU,Argentina se poblara, muchos son los errores de este gobierno, y muchos los sin vergüenza de la oposición que querrán volver, no obstante dudo mucho se regrese a lo anterior ...y no sin lágrimas... Como siempre espero los viernes por tu agudo sentido común...cariños y gracias por continuar 😀👍
    Laura Novak

    ResponderEliminar
  46. Stephen Greenblatt " El tirano . Shakespeare y la politica" ;" Un tirano no necesita basarse en hechos reales , ni presentar pruebas . Da por supuesto que una acusacion suya debe ser suficiente ; cualquiera que lo contradiga es un mentiroso o un idiota"
    Héctor Eduardo Palma

    ResponderEliminar
  47. Me conmocionan todas las situaciones que estamos viviendo mundial y localmente.
    María Alicia Walter

    ResponderEliminar

  48. 👍excelente análisis Enrique. Comparto plenamente su visión de Milei y cruzo 🤞 por septiembre (más precisamente el lunes 8) y octubre.
    En cuanto a Trump, creo que sus acciones se parecen a las de Milei cada vez más. Va detrás de los acontecimientos y China y Rusia lo están aprovechando
    No hay ninguna preocupación por el.orden global salvo considerar el resto del mundo como adversarios oportunistas
    Y cosecha lo que siembra
    Mariano Bernárdez

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias Enrique
    Excelente y muy preocupante!
    Nos veremos miércoles y un fuerte abrazo .
    André Vlasto

    ResponderEliminar
  50. Sin respuestas. El Demonio
    Patricia Cao Saravia

    ResponderEliminar
  51. Muy bueno. Coincido. Tal como dijo DUHALDE en la crisis del 2001 al indicar los pasos a dar , sentenció que la gran solución PRÁCTICA era rezar
    Luis Soria Manfredi

    ResponderEliminar
  52. Excelente nota a Enrique. Felicitaciones ...!
    Ricardo E. Frías

    ResponderEliminar
  53. Enrique. Dice Ud. "Hace menos de dos años que elegimos a Milei, y lo hicimos a conciencia de que era un outsider que carecía de un partido organizado y de cuadros propios con los que ocupar las sillas más importantes del Estado. Sin embargo, ahora nos rasgamos las vestiduras cuando el Gobierno comete graves errores por inexperiencia política, exige el pensamiento único, se niega a explicar qué pasó con las sospechas de corrupción que lo afectan y, sobre todo, cuando llena los casilleros con los que se le arriman, aunque muchos tengan dudosa lealtad y un complicado pasado reciente". Coincido totalmente. Lo cual me hace acordar la hipocresía de los unitarios (tal como los perokichrchneristas) que se rasgaban de las ejecuciones que ordenaba Juan Manuel de Rosas, que ellos llamaban crímenes y atrocidades, como si las matanzas y asesinatos que ellos cometían no fueran otras atrocidades.
    Luis Illuminati

    ResponderEliminar
  54. Muy lúcido análisis del panorama internacional. Muchas gracias!
    Mario Quinteros

    ResponderEliminar
  55. Hay ironías más cáusticas que la verdad más descarnada: "Desdichada hermanita, no atraviesa su mejor momento. Llegar al estándar meme es un camino del que, perdón, jamás se vuelve. “Karina, en Corrientes sacamos el 9%”. Perfecto, el 3% es para mí. “Hablo de votos, Karina”." /// Roberts, en La Nación de hoy.
    Carlos A. Galvalizzi

    ResponderEliminar
  56. Soy muy pesimista en
    cuanto al desastre de
    Milei en las urnas.

    Mucho me temo que vamos directo hacia el peor y más apocaliptico triunfo absoluto de los sangrientos genocidas musulmanes de Irán,de Maduro,de Kim,y de Putin,realmente Donald Trump es un traidor y un idiota inútil porque en nombre de Putin los musulmanes no solo nos van a asesinar a todos los europeos y norteamericanos sino también a todos nosotros en todo el mundo...
    Carlos Méndez-Thort

    ResponderEliminar
  57. Recién leí tu blog.
    Recemos
    Martha de Quesada

    ResponderEliminar
  58. Tu artículo claro y esencialista para Octubre y Trump y aparentes esferas de influencia
    Como la tecnología nuclear tiene 80 años que pasará si Trump liquida la esencia de la OTAN y varios países simultáneamente se dotan de armas nucleares???
    Alemania Polonia Ucrania Italia Turquía Arabia Saudita España Corea Sur Taiwán Australia Canadá e ….Irán y sus organizaciones
    José María de Nadal y Clavería

    ResponderEliminar
  59. CompRto totalmente.. Dios nos ampare!
    Enorme abrazo
    Irene Zava

    ResponderEliminar
  60. Muy buena, como siempre, tu columna semanal, Enrique.
    En estos momentos estoy cansada, harta, de tanto manipuleo tramposo por las elecciones. Terrible tener que competir con gente que no acepta derrotas y que son sucios en su actuar. No sé si llegaré a ver una limpieza política antes de dejar este mundo... temo por mis hijos y más, por mis nietos. Porque no sólo somos los argentinos los que la estamos pifiando fiero... el mundo entero está tan convulsionado y perdido, que, como vos decís, no vaya a ser que algún aburrido toque el botón nuclear y el mundo haga piff!!
    En fin, sigamos rezando, en católico, porque los musulmanes lo están haciendo por Alá y éste no es magnánimo como nuestro Dios... y que Él nos ampare.
    Será hasta la próxima, Enrique y gracias por tus aportes.
    Beso enorme.
    Elsita Herrero Anzorena

    ResponderEliminar
  61. Alea jacta est...
    Daniel Olguín

    ResponderEliminar
  62. Distinguido pensador Don Enrique Avogadro; muy ajustado, realista y proyectivo su análisis.
    No solo nuestro país sino también el mundo, asisten a una involución incontenible que puede llevarnos al fin de los tiempos.
    Estamos mal y vamos peor.
    Que DIOS y NUESTRA SANTA MADRE se apiaden de nuestras incongruencias casi salvajes.
    Cordial saludo.
    Francisco Cervo.

    ResponderEliminar
  63. Muy bueno tu artículo Enríque, creo que nuestro país esta manejado por Karina Milei, el no hace nada que no esté aprobado por ella. El está totalmente agresivo y gritón. Ella y los Menem manejan los hilos. Lamentablemente creo que estámos perdiendo mucho. No puedo opinar de la politica exterior pórque no la domino mucho. Veremos que pasa éste Domingo en provincia de Buenos Aires, por lo pronto nos han cambiado lugar de voto téngo que ir a la otra punta de San Miguel en un lugar tipo villa, eso está echo para que la gente como yo no quiera ir. Espero no se complíque. Cariños.
    Ramona Maidana

    ResponderEliminar
  64. Estimado Enrique, Milei todavía tiene suerte por qué muchos Argentinos no quieren volver al pasado el y su hermana cometieron errores imperdonables y espero que reconozcan que el Pro no es el enemigo la unidad es la única verdad para llegar al triunfo, un abrazo
    Ezequiel Pastor

    ResponderEliminar
  65. Excelente !! Gracias Enrique ..
    Carla Bronzini

    ResponderEliminar
  66. Que gusto leerte. Gran claridad en tu pensamiento
    Gracias
    Julio César Zampaglione

    ResponderEliminar
  67. Coincido en todo, como casi siempre, menos en el segundo párrafo, que me suena a excusa de inexperiencia. Creo que aquí se aplica el viejo nemo auditor quod propia turpitudinem alegans. El se presentó y dijo tener respuestas y todo bajo control, él agredio a los que desde siempre no compartían su “ideario”, él eligió ir al Gobierno sin cuadros ni partidos, darle la espalda al Congreso e insultar a “toda la casta”…
    Nosotros lo votamos, cierto, y somos responsables hasta las primeras elecciones, frente a una alternativa como la Bullrich, que tampoco garantizaba nada.
    Algunos, como yo, le votamos con mucho temor a esto que está pasando… otros se insuflaron de entusiasmo para ignorar la pared…
    Manuel Benítez de Castro

    ResponderEliminar
  68. Gracias Enrique.... duro eh?
    Willy Nervi

    ResponderEliminar
  69. La elección de éste domingo va a estar tracconada por intendentes y partidos locales
    Sebastián Miguens

    ResponderEliminar
  70. ENRIQUE: Vote a Mileikosky porque mintio que era provida.
    ¡Mentira imperdonable!
    Tambien habia asegurado derogar la Ley del Aborto....
    Coincido lo mejor que puede hacer la hermana es seguir tirando el tarot y haciendo tortas
    ¡Que deje de robar la hermana con los Menen!
    Makita Lacorte

    ResponderEliminar
  71. Muy bueno como siempre 🙏 gs abz
    Diego Ibarbia

    ResponderEliminar
  72. Hola Enrique!... primero: los gremios van terminando el desastre y con ellos se va yendo mi gastritis.
    Tarda porque hay mucha mugre por todos lados. Acabo de ver foto en INFOBAE, de Villarroel comiendo solos con Spagnuolo en Kansas de Pilar en el 2024 días antes de la fecha de los audios guardados para emerger en esta fecha... plus Tortuga, Dalbon and co.
    Pone un toque de atención a todo ese entuerto porque la chica algo trae entre manos.
    También en Lomas reparto de bicicletas en camiones... veda? De acáaaa!
    Rollo tras rollo en pocas veces vista sucesión.
    No sé cómo termina PBA. Pero pusieron toda la carne al asador y eso denota Cagazo, algo a lo que no están habituados.
    Milei corrió con un equipo miti miti... de cada rancho le vino un paisano... y muchos siguen y especulando a full. Se pasan de K a Massa, de Massa a JM, y tienen pasaje abierto para volver.
    Karina es intención y nada más. Le falta, entre otras cosas picardía: lo demostró en Corrientes.
    Encuestas pagas aparte, todo da para dudar. Kici, ese burro, apela a todo y muchas veces se la dejan servida. Es tan inútil que es poco lo que aprovecha, por fortuna.
    En fin... con el Mundo incierto, que nosotros no lo fuésemos sería un privilegio: no gozaremos de eĺ. Lamentable.
    Carlos Neme

    ResponderEliminar
  73. Con gran tristeza coincido totalmente con vos. 😢
    Eleonora Luro

    ResponderEliminar
  74. Enrique, en "Hora de Preguntas" (N°1010), convalida lo expresado en el 1009... Karina y su entorno, son más peligrosos "que mono con navaja", por ello el Presidente Milei, viajó sin ella... Creo que el próximo domingo 7 de septiembre, tendremos al finalizar el día, un adelanto de las elecciones de octubre...
    ¡Ojalá esté equivocado !!! Creo que Putin se lo está "comiendo" a Trump, ocupado con sus internas... Hay que esperar tranquilos...
    Oscar Jorge Videla

    ResponderEliminar
  75. Thanks! As usual, impeccable! 🤗
    Víctor Naymark

    ResponderEliminar
  76. Que decir. Se tiran tiros en los pies 🌹🌹🌹🌹🌹🌹
    María Laura Castelli

    ResponderEliminar
  77. Maravillosamente conciso , temo por nuestros hijos , que les estamos dejando
    Enrico Sebök

    ResponderEliminar
  78. Leí con atención tu nota Enrique, la que ya difundi a un par de cercanos amigos ilustrados. Capto en ella muy bien tus fundamentados temores y también, tu escabullidiza esperanza, esperanza al fin. Es difícil no sucumbir al pensamiento conspiranoico, cuando desconocemos los entretelones de la maldad ( algo que “los malos saben… “según Allen) pero encuentro muy sensato el intento de querer “comerse a la reina” para ganar la partida de Ajedrez a cualquier precio, caso de Karina. Por otro lado, creo muy posible que hayan habido divisorias de esferas de influencia en el “Yalta de Anchorage”, caso en el cual, creo, paradójicamente se alejarían las posibilidades del holocausto final, por el que debemos seguir rezando para que jamás ocurra. Seguí escribiendo por favor!! Mil gracias nuevamente. Abrazos
    Orlando García

    ResponderEliminar
  79. Saltamos de la sartén y caímos en el fuego?
    Estamos entre la espada y la pared!!!
    Elsa Irene Scopazzo

    ResponderEliminar
  80. Más que Impecable tu informe de hoy.De los mejores y más lúcidos que has producido.Calidas Felicitaciones.Abrazo
    Jorge Oscar Aguilera

    ResponderEliminar
  81. Me preocupa pensar, Dr Avogadro, que estemos ante la probabilidad de un juicio político al presidente. Evidentemente, la cerril oposición hace todo lo posible para que así suceda; y el gobierno, lamentablemente, le da argumentos. Los Milei están pagando el precio a su soberbia y al destrato a que someten a quienes podrían acudir en su ayuda. Esa soberbia es mala consejera. Esperemos el domingo, con la esperanza de una buena performance de LLA. Un abrazo.
    Emiliano Nicola

    ResponderEliminar
  82. Los Viernes el Dr. Avogadro nos presenta su aguda mirada: Hoy comenzamos con el Mercado del US$...

    “Los malos, sin duda, han comprendido algo que los buenos no saben”.

    Woody Allen

    Pedro Fescina

    ResponderEliminar
  83. Muy bueno !
    Fuerte abzo 🥃
    Santiago Flores Piñeyrúa

    ResponderEliminar
  84. Excelente como siempre. Pero estoy arrepentida de votar a milei, y en su momento a patricia. Estas elecciones me tocan en mi nueva residencia, villa la angostura, pcia de Neuquen.
    Ada María Capua

    ResponderEliminar
  85. Ique muy buenos como siempre tus comentarios sobre la actualidad.
    Miguel E. Frías

    ResponderEliminar
  86. Muy buenas y acertadas. reflexiones
    Eduardo Padilla Quirno

    ResponderEliminar
  87. Muy bueno tu artículo, gracias millll 💓🌹💓
    Ana Josefina Tagle

    ResponderEliminar
  88. El mayor problema de Milei es que no puede cambiar su desastroso estilo . No escucha los buenos consejos...
    Imito a los K siguiendo y aumentando la grieta sin ver que esa es la ganadora de los peronistas!
    Una pena pero yo estoy convencida que la Argentina perdió la chance de salir de este círculo vicioso del peronismo fue primero Ongania que saco a Illia y por fin el golpe final de echar a Frondizi.... Nunca mas pudimos realmente levantar cabeza! Ni podremos Enrique
    Mónica Tortorelli

    ResponderEliminar
  89. Enrique,nada que agregar muy claro todo lo expuesto y coincido en que lo único que nos queda ponernos en manos de Diosy rezar para que el próximo domingo se produzca un milagro y haya un empate .
    Un fuerte abrazo
    Martha Pinillos

    ResponderEliminar
  90. Excelente nota Enrique!!! Gracias por compartirla.
    Un fuerte abrazo 🤗
    María Fernanda Riera Alvarez

    ResponderEliminar
  91. Hola querido Enrique, qué bueno, tu blogspot de recién!
    Una lectura internacional. Impresionante! Felicitaciones!
    Un beso grande
    Adrienne Vullety-Bracht

    ResponderEliminar
  92. Enrique estoy de acuerdo e todo ,la parte internacional no la comento,pero la nuestra creo que este hombre nos está dejando en un callejón sin salida,es demasiado cretino ,no tiene ni idea de lo que es la política ,nos puede meter en un gran problema en octubre.Abrazo
    Andrés J. Bello

    ResponderEliminar
  93. Tal cual. Dios nos ampare!!
    Marcelo Lugones

    ResponderEliminar
  94. Totalmente de acuerdo, en particular concuerdo con lo referente a nuestro país y su gobierno.
    Julio Pérez Roca

    ResponderEliminar
  95. Hoy te esmeraste. Tiene un 10!
    Eduardo Tesoriere

    ResponderEliminar
  96. Muy buena la nota. Ahora bien, no sé si viviendo en Urquiza noto qué hay allí una cantidad de vehículos casi todos nuevos. Los argentinos también viajaron mucho en este invierno. No solamente fueron a Bariloche sino también viajaron al exterior: Paraguay, Brasil y hasta Miami fueron destinos favoritos !!!
    José Tomás Estéves Arría

    ResponderEliminar
  97. Algunos pocos lo venimos advirtiendo, cada día sé parece más a Ahab:
    “All my means are sane, my motive and my object mad"
    Andrés Cisneros

    ResponderEliminar
  98. Buenas noches Dr. Gracias como siempre por sus comentarios, estoy esperando los resultados de la votacion y si es como parece ganaría ampliamente el kisnerismo, lo que seria un desastre para este pobre pais, fuerte abrazo Dr. Y a rezar mucho o irse definitivamente del desastre que llegaria.
    Víctor Hugo Zeballos

    ResponderEliminar
  99. Aunque los siga votando como mal menor, siendo Los Copitos vs. Bin Laden, la desolación es inescapable. Todos reventados y psiquiátricos🤦‍♀
    Por otro lado pienso que De Pablo no está viendo dentro de su burbuja a quienes cobramos jubilaciones paupérrimas y debemos dinamitar los dolares ahorrados para comer caliente.
    Alejandra Canale

    ResponderEliminar
  100. Gracias Enrique REALPOLITIK 100% suscribo todo
    Javier R. Casaubon

    ResponderEliminar
  101. Si volvio el tren fantasma,estamos condenados al exito,o estamos afectados por la kriptonita? Argentina país maravilloso.......
    Enrique Rodríguez Rapetti

    ResponderEliminar
  102. Buenas Tardes doctor
    Muy bueno el análisis.
    No soy especialista en futurología ni mucho menos, pero creo que estamos viviendo tiempos apocalípticos, mucho quilombo y por todos lados.
    Extraño saber que pensaria Jorge Mones Ruiz
    Un fuerte abrazo

    Mario Cabanillas

    ResponderEliminar
  103. Desde lo económico; político; social; Argentina es un caso piloto; un caso testigo, digno de estudio:

    - Tuvimos un Papa.
    - Tenemos una Reina.
    - Tuvimos al considerado mejor piloto de F1 de todos los tiempos.
    - Tenemos al considerado mejor jugador de fútbol.
    - Tuvimos a un cirujano de prestigio mundial, como profesional y como persona.

    Como sociedad, no obstante, pareciera que nos cuesta encontrar rumbo.

    En nuestro caso se verifica la prueba del inverso, cuando "el todo es MENOR que la suma de sus partes."

    Una pregunta que me inquieta es por qué, desde el tan "promocionado" retorno de la Democracia, de esto hace 42 años, es decir desde hace más de una generación, es decir quienes hoy bien pueden ser dirigentes en sus áreas de desempeño tiene esa edad (aclarando que cuando digo dirigencia incluyo todas las actividades) ... Por qué, pregunto, desde lo económico - político vivimos de fracaso en fracaso.

    Resulta muy desgastante para una sociedad el percibirse como claro ejemplo de lo que no hay que hacer. No obstante, paradojas mediante, repetirlo, como quien vive condenado a padecer memoria de corto plazo.

    A propósito de plazos, cómo se entiende que en Argentina el "mediano plazo" se mida en semanas, y el "largo pazo" se mida en meses. Todo está sujeto a cambio a velocidad astronómica.

    Es decir, como buen sujeto de estudio que somos, subvertimos conceptos; transitamos a contra mano; practicamos "contabilidad creativa" y, no satisfechos con eso, desarrollamos "matemática creativa" también, cuando 3 + 2 puede ser 5; 4 ó 7,5 según los tiempos y conveniencias.

    Qué lógica tiene (si es que tiene alguna) el que una administración (gobierno) ingresante inaugure un Plan de Estabilización para estabilizar la desestabilización resultante de la mala praxis de la administración saliente cuando (trabalenguas mediante) el flamante Plan resulta en desastre.

    Cuando aquella nueva administración finalice su gestión, será reemplazada por una nueva la cual, padeciendo memoria de corto plazo, muy seguramente repetirá los errores de la anterior o, peor aún, pretenderá ejercitar cambios de paradigma como si esos cambios (al contrario de lo que enseña la filosofía) fueran la simple resultante de una mente inquieta, en la soledad de una biblioteca.

    Vivimos tiempos complejos en todo aspecto.

    La vida enseña (si es que uno ha hecho el esfuerzo de ser buen alumno) que la mejor manera de resolver conflictos es mantener la calma.

    En tal sentido, me parece que los argentinos somos expertos en excesos; de los buenos y de los malos también.

    Sociedad la nuestra enferma. Pobre de bolsillo; mente y espíritu. En desesperada búsqueda de arquetipos; de referentes; de ejemplos a quienes parecernos; a quienes imitar.

    En paralelo, la patología que padecemos nos obliga a encontrar al responsable de nuestros males, con nombre, apellido y DNI.

    Es decir, la patológica propensión a señalar a un tercero como culpable cuando la realidad demuestra (paradojas mediante) que todos lo somos.



    " The fault, dear Brutus, is not in our stars; but in ourselves, that we are underlings "

    (William Shakespeare)

    Daniel Salvia

    ResponderEliminar
  104. Excelente , Maestro . Muchísimas Gracias , buena semana , fuerte 🫂 .
    Eduardo Aleua Peñinory

    ResponderEliminar
  105. Comparto. Excelente articulo!
    Gran abrazo.
    Irene Zava

    ResponderEliminar