viernes, 17 de abril de 2026

Argentina marmota


Argentina marmota

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1041)

 

“Como las instituciones influyen en el comportamiento y los incentivos

 en la vida real, forjan el éxito o el fracaso de los países”. 

Daron Acemoglu y James A. Robinson

 

Quien ha tenido la paciencia de leer, al menos, alguna de mis notas previas sabe cuánto he apoyado a este gobierno; pero hoy tengo el triste presentimiento de estar, una vez más, en el sendero declinante que la Argentina ha recorrido, como mínimo, desde hace ochenta años, es decir, toda mi vida. Sin embargo, si el desafiante fuera alguno de los integrantes de las administraciones anteriores pero-kirchneristas, volvería a votar por Javier Milei con las dos manos.

 

Mi latente desilusión se debe a la sepultura de la probidad que se había anunciado como centro de la gestión libertaria – los costosos casos Adorni, $ Libra, ANDIS – y a la forma en que Milei se conduce frente a la prensa libre a la cual, como su admirado Donald Trump, insulta con epítetos barriobajeros. Pero, principalmente, a que a la Justicia, la principal herramienta - quizás, la única – a la cual nuestro país puede recurrir para volver a ser confiable y respetado, con las positivas y gigantescas consecuencias que eso implicaría para atraer inversores generadores de empleo, para que los ciudadanos saquen los dólares del colchón y hasta para comenzar a recuperar las islas Malvinas, se le ha consentido, y rogado, regresar a su chiquero habitual.

 

El Gobierno no parece entender, o se hace el distraído, cuánto importa la seguridad jurídica hoy en el mundo, y cuánto ganaría su propio proyecto político si clara y públicamente se comprometiera en recuperarla: los grandes capitales y los mismos argentinos que ahorran en moneda extranjera observan con suma atención este aspecto de la realidad nacional, y ante el mal olor que despide el Poder Judicial por su venalidad consentida, huyen despavoridos.

 

Ya venía maltrecho durante la gestión libertaria a raíz de la indiferencia ante la continuidad en la persecución, a través de los “juicios de venganza”, y el olvido de los miles de militares condenados a muerte en las mazmorras de esta sociedad cínica e hipócrita, y por la inexplicable propuesta para integrar la Corte de un tipo tan, pero tan nefasto como Ariel Lijo, el Juez Federal que lleva quince años “cajoneando” la causa por la estatización del 51% de YPF que dispusieron Cristina Fernández y Axel Kiciloff, y que debía investigar todo el negociado organizado por el difunto Néstor Kirchner y sus testaferros Sebastián y Enrique Eskenazy para robarse la empresa, y que casi – nos salvó el gong de la Cámara de Apelaciones de Nueva York – nos cuesta la friolera de US$ 18.000 millones adicionales.

 

Lo curioso es que ese mismo Lijo es uno de los que ahora se mueven, con la velocidad de un rayo, ante denuncias de hechos que son – en comparación con lo anterior – verdaderos “robos de gallinas” de funcionarios actuales. No exculpo a Manuel Adorni, Diego Spagnuolo o los hermanitos Milei, porque éstos últimos pusieron – y debían conservar – la vara bien alta, pero ver a tantos caraduras que toleraron en silencio – o fueron sus cómplices - el brutal saqueo al que fue sometida la Argentina por quienes ahora pretenden dar clase de pureza moral republicana, no puede más que llenarnos de indignación.

 

La Corte Suprema, en una actitud que honra a sus actuales integrantes, elaboró una profunda propuesta de reforma en el sistema de nombramiento de los jueces, con un reglamento que garantizaba la transparencia y el mérito en la selección de los candidatos en detrimento del favoritismo y el interés bastardo, que fue aplaudida por todas las asociaciones de abogados, pero el Consejo de la Magistratura, ese organismo tan politizado y tan propenso a favorecer a los poderosos, que encabeza Horacio Rosatti - por ser Presidente del mismo alto Tribunal -, la envió al freezer de sus comisiones, en las cuales seguramente no habrá nadie interesado en aprobarla.

 

El remplazo de los cuestionables Mariano Cúneo Libarona y Sebastián Amerio como Ministro y Secretario de Justicia, respectivamente, por Juan Bautista Mahiques y Santiago Viola, tan vinculados a la corrupción en la AFA, no sólo significó un notorio retroceso institucional, sino que se aprovechó para enviar listas para cubrir cargos judiciales al Senado, que incluyen nombres sumamente sospechados por sus nexos familiares con los magistrados que llevan las investigaciones que preocupan a Milei y su entorno, y hasta la promoción jerárquica de alguno de los peores habitantes actuales de Comodoro Py, sede porteña de la Justicia Federal.

 

En otro orden de cosas, debemos celebrar el principio de solución del conflicto entre EEUU e Israel contra Irán, que ha producido la inmediata apertura del estrecho de Ormuz, al menos mientras dure el cese del fuego actual que, ahora sí, incluye al Líbano, aunque Hezbollah se oponga. Si se leen los objetivos declamados por Donald Trump el 28 de febrero – cambio de régimen, cese total del enriquecimiento nuclear, destrucción de la capacidad misilística – resulta obvio que no se ha logrado ninguno de ellos y, en realidad, estamos ante una mayúscula derrota de las pretensiones del Presidente que, además, ha dilapidado fortunas propias y ajenas amén de innumerables e  ignotas víctimas en esa “operación especial” a la cual llamó “Furia Épica”: el estrecho estaba abierto antes de las hostilidades, nadie sabe cuánto uranio enriquecido mantendrán ocultos los criminales ayatollahs y los misiles y drones iraníes han impactado, hasta hace nada, en objetivos militares y civiles y en infraestructuras norteamericanos, israelíes y aliados del Golfo.

 

En esta materia, tanto como en la invasión de Ucrania por Rusia, todo está por verse pero, si mañana comienzan nuevamente a reunirse en Islamabad, Pakistán, los enviados de Washington, Tel Aviv y Teherán, todos podremos adquirir nuevas esperanzas en un mundo tan convulsionado y rezar, con el nuevo enemigo de un irracional Trump, SS León XIV, por la paz global.

 

Bs.As., 18 Abr 26


Publicado en:

https://totalnewsagency.com/2026/04/17/argentina-marmota/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/140653-argentina-marmota-por-enrique-guillermo-avogadro

https://diariocastellanos.com.ar/opinion/2026/04/17/argentina-marmota.htm

https://prisioneroenargentina.com/argentina-marmota/

https://www.informadorpublico.com/argentina-marmota/

https://radiomiami.us/enrique-guillermo-avogadro-argentina-marmota/

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2446/s/18

48 comentarios:

  1. Excelente Editorial

    ResponderEliminar
  2. Va a haber muchos más que van a votar - con una a dos manos - a Milei nuevamente si éste se enfrentara a Kiciloff (el candiadato más probalbe del peronismo) . Argentina no tiene solución.

    ResponderEliminar
  3. Me identifico plenamente con la opinión del autor, muy buen editorial

    ResponderEliminar
  4. TE ENCUENTRO TODA LA RAZÓN Y CREO QUE SOMOS LA MAYORÍA…. Un Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Enrique Si coincidimos en casi todo ; principalmente en nuestro presidente Ahora bien Trunp para nada es loco y hace cosas que al mundo democrático le conviene Nos conviene

    ResponderEliminar
  6. Éxito Argentina marmota!👍👍😍😍👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
    Graciela Valero Narváez

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que podamos salir de la corrupción en la que está inmerso el país, muy triste, ya no espero nada; y el fracaso de Trump significa que Irán seguirá enriqueciendo uranio y matando inocentes!
    Dina Kuras

    ResponderEliminar
  8. 😢😢😢.Que triste todo.Abrazo.Felicitaciones 👍
    Andrés J. Bello

    ResponderEliminar
  9. El legado que dejamos a las nuevas generaciones será cada vez peor.
    Políticos de una bajeza total que solo saben insultar y no saben redactar un proyecto de ley. Jueces que no administran justicia, maestros que no saben educar y profesores que adoctrinan o pelean a trompadas con alumnos.
    En fin...
    Susana Electra Caruso

    ResponderEliminar
  10. Este gobierno al cual voté con MUCHA ESPERANZA. Me está desilusionado. Puro peronchos. Chorros y corruptos en su estructura política. No ha hecho nada por liberar a los militares presos ( próceres ) y mantiene una egolatría al igual que un dictador
    No obstante, entre este " loquillo " o un K, lo tendré que volver a votar. Abrazo grande.
    J. M. Bravo

    ResponderEliminar
  11. Hola Enrique me sorprendió saber que Netanyahu había sido alertado por Egipto del ataque, es terrible si no hizo nada para pararlo , qué horror!
    Dina Kuras

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Enrique por su envío.
    Sobre el temario desarrollado, nada para agregar. Es más que lamentable que 80 años de historia, algunos la vivimos, no sirvió para mínima mejora institucional...Pocos arrancaron bien pero... perdieron potencia a escasos kilómetros...otros muchos chocaron la calesita y otros, como espectadores esperanzados, a sufrir otra ronda de desilución...Hasta el próximo sábado si Dios quiere.
    Martín Recalde Cuestas

    ResponderEliminar
  13. Buen domingo Enrique. Me pones en onda con tus notas. Muchas gracias y abrazo fuerte. Jimmy Smart

    ResponderEliminar
  14. Excelente artículo, Enrique. Comparto el creciente escepticismo con Milei.Veo con preocupación el atraso cambiario
    El estilo trumpiano de insultar al que critica y no hacer autocritica que bien explica su artículo crea una peligrosa simetría con el kirchnerismo
    Mariano Bernárdez

    ResponderEliminar
  15. Excelente artículo, Enrique. Comparto el creciente escepticismo con Milei.Veo con preocupación el atraso cambiario
    El estilo trumpiano de insultar al que critica y no hacer autocritica que bien explica su artículo crea una peligrosa simetría con el kirchnerismo
    Mariano Bernárdez

    ResponderEliminar
  16. Enrique , leí tu editorial, me la envió un amigo.
    Cómo siempre, excelente.
    Marta Fernández de Bobadilla

    ResponderEliminar
  17. ¡Brillante!
    Willy Carballo

    ResponderEliminar
  18. Excelente Enrique
    Willy Nervi

    ResponderEliminar
  19. Excelente Enrique...! Muy buena presentación del cuadro de situación y fundada crítica a los desvíos libertarios
    Abrazo.
    Ricardo E. Frías

    ResponderEliminar
  20. Excelente Enrique...! Muy buena presentación del cuadro de situación y fundada crítica a los desvíos libertarios
    Abrazo.
    Ricardo E. Frías

    ResponderEliminar
  21. Estimado Enrique, veo en la Política Argentina muchos conflictos por el Poder y los culpables son los Hermanitos Milei que no saben nada de política cometiendo muchos horrores no forzados y alguien los tienen que parar Adorno no va más gana las Elecciones y después vemos, y en el caso de la guerra los Iraníes nunca van a cumplir ningún acuerdo la única solución es hacerlos Mierda, un abrazo
    Ezequiel Pastor

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno ! Gracias por esta excelente nota! Difundo .
    Eneida Alves de Oliveira

    ResponderEliminar
  23. Sin duda tu nota denota la creciente claudicación moral de Milei, que has venido puntualizando desde el poder indebido que se le dio tempranamente a Cúneo Libarona y a Lijo. Pero Milei, con todos sus defectos, no emergió por generacion espontánea sino como consecuencia de la decadencia K: el retorno a la misma decadencia es impensable pero la salida hacia adelante con una mejor democracia republicana, más cuerda y más ética, es imprescindible. Se utilizará sin embargo, el temor al paso atrás, para justificar el embarrado paso presente, mientras el desafío reside en proponer un paso limpio para adelante. Mil gracias por “ Argentina Marmota”
    Orlando González

    ResponderEliminar
  24. Sin duda tu nota denota la creciente claudicación moral de Milei, que has venido puntualizando desde el poder indebido que se le dio tempranamente a Cúneo Libarona y a Lijo. Pero Milei, con todos sus defectos, no emergió por generacion espontánea sino como consecuencia de la decadencia K: el retorno a la misma decadencia es impensable pero la salida hacia adelante con una mejor democracia republicana, más cuerda y más ética, es imprescindible. Se utilizará sin embargo, el temor al paso atrás, para justificar el embarrado paso presente, mientras el desafío reside en proponer un paso limpio para adelante. Mil gracias por “ Argentina Marmota”
    Orlando González

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno su artículo. Los desencantados de Milei
    María Laura Castelli

    ResponderEliminar
  26. Muy bueno su artículo. Los desencantados de Milei
    María Laura Castelli

    ResponderEliminar
  27. Querido Enrique, que lastima, tengo lo misma percepción que tu sobre lo que probablemente pase…

    Reflexionemos sobre eso.

    El sistema democrático no funciona, sin partidos políticos solidos, que actúen como semilleros y filtros. Y esas funciónesn se está erosionando y acabando en el mundo; todavía existe en algunos países pero los partidos tienen menos fuerza, porque los candidatos más ambiciosos llegan a los votantes directamente por los nuevos medios que les brinda la tecnología… en fin todo un tema.

    Abrazo

    Matías Chlapowski

    ResponderEliminar
  28. Querido Enrique, Gloria y yo coincidimos en ponderar entusiastamente tu sintético pero contundente artículo. Te felicitamos y un abrazo,
    Adolfo Ruiz

    ResponderEliminar
  29. ¡Excelente!
    Mario Quinteros

    ResponderEliminar
  30. Con una inteligente nota el Dr. Avogadro nos muestra una regla de decisión sagrada: "...el gobierno actual tiene mucho defectos, aun así lo volvería a votar 15.000.000.000 de veces..."
    Pedro Fescina

    ResponderEliminar
  31. Coincido en todo! Excelente! 👏🏻👏🏻😍😘
    Graciela Valero Narváez

    ResponderEliminar
  32. El punto fundamental de sus observaciones es que no sabemos a quién votar si no es a este loco . Prefiero anular el voto, pero alos K ni borracha (o sea ni enpdeojajaaj)😥
    Elsa Irene Scopazzo

    ResponderEliminar
  33. Gracias Enrique. Antes de leer tu nota con atencion, me atrevería a especular, que frente a la aplastante realidad, cada vez cuesta más escribir con un halo de optimismo. Sin embargo este es esencial, íntimamente ligado a la esperanza necesaria para vivir. Suelo decir que la única enfermedad verdaderamente humana, es la desesperanza!!
    Orlando García

    ResponderEliminar
  34. Gracias, como siempre. Sintonizo con casi todo, incluyendo las observaciones, que deberían atender, a quienes fueron elegidos porque los otros aparecían como mucho peores.
    La separación de su cargo del titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Vítolo, que estaba cargando contra la AFA, me parece un síntoma más de ciertas cuestiones preocupantes.
    Jorge Rouillon

    ResponderEliminar
  35. Excelente Enrique
    Estoy 100 pct de acuerdo sobre todos los puntos de tu nota
    Gran abrazo
    André Vlasto

    ResponderEliminar
  36. De acuerdo Me gustaria que haya otro candidato para las suguientes elecciones
    Javier milei y su hermana
    Cada dia me gustan menos
    Saludos
    Julie Fortabat

    ResponderEliminar
  37. El desmonte de las marañas narcopopuloides no es sencillo y menos si éstos logran permanezcan vigentes flotadores del pasado como las prebendas laborales a vagos y sindicatos, entronado de gurús en universidades y varias irrelevantes más etc, etc.
    Todo esto a resolver por un argentino clásico, rodeado de argentinos clásicos y de oportunistas encaramados al tren bala de LLA para no perder y/o ganar protagonismo y, con más aliados que, si no entienden lo que es la mal llamada "economía de mercado", menos van a entender cuándo y cómo apoyarla...
    Todos esos chantas piensan con el bolsillo propio y poco y nada les interesan -salvo lo que embolsan durante el mes-, los resultados a mediano y largo plazo que provocan las desregulaciones, cuyos beneficios no serán para ellos...
    Estamos corriendo el riesgo que prostituyan el esfuerzo de la gente de estos 2 años, porque el combate no solo no se da en el mismo terreno, sino se da con menor y menos inteligencia, intensidad y contenido.
    Esto es Argentina mi estimado Enrique, la argentina de los peronachos corporativistas y los zurdos cheguevaristas colgados del agobiante sistema del Estado paternalista.
    Y como a los fundamentalistas chiítas, sólo los detendrá el rifle sanitario...
    La guerra a librar aún no comenzó; sólo escaramuzas...
    (Sorry el desorden literario)
    Abrazo
    Daniel Olguín


    --

    ResponderEliminar
  38. Me encantó tu nota está semana querido Enrique. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que escribiste.
    Un fuerte abrazo
    Andrew Page

    ResponderEliminar
  39. Suscribo todos los párrafos sobre la justicia argentina.

    Creo que se desaprovechó una buena oportunidad con García-Mansilla para ganarle 3 a 1 en los votos a Lorenzetti, porque la cabeza del árbol es él y él es la manzana podrida que hay que descabezar con dos cortesanos más y que pierda siempre 4 a 1 como el dado 5 que se tatúan los presos cuando se ven rodeados por 4 policías.

    Tengo una idea de cómo se podría lograr eso ...

    Lorenzetti es el fruto del árbol venenoso, con su "política de Estado de Derechos humanos" y recordar que él fue el que le propuso a Milei a su alfil Ariel Lujo. Infectó gran parte del Poder Judicial.

    El otro día lo fuí a ver a una charla en la UCEMA (hay que estudiar al enemigo)... un típico chanta, chamuyero, charlatán, chamán, choto... (y siguen la ce ache).

    Hasta que no haya seguridad jurídica en la cabeza del P.J. no va a haber inversiones de riesgo a largo plazo.

    Abrazo grande Enrique
    Javier R. Casaubon

    ResponderEliminar
  40. Enrique ,creo que si hoy fueran las elecciones,por 1ra vez en mi vida no iría a votar.El nivel de corrupción se ha infiltrado en todos los niveles y la estupidez humana tb,no hay un pensamiento claro sobre lo que el país necesita y la voluntad de ponerse a trabajar en ello.
    Ojalá esté equivocada,pero creo que Milei , ha pactado con parte de la oposición.,de lo contrario no se justifica tantos errores juntos
    Un fuerte abrazo y buen fin de semana.Gracias por el informe
    Martha Pinillos

    ResponderEliminar
  41. Si este gobierno continúa en su especialidad de pegarse tiros en sus pies logrará entregar el gobierno a los K-peronístas ó a Victoria Villarruel a quien votaré en 2027 si de aquí a allá LLA no dá un gran cambio dejando de financiar al BCRA con los fondos de los jubilados y la Salud Pública.
    Carlos Estrogamou

    ResponderEliminar
  42. Excelente querido Enrique, difundo.
    Juan José Harraca

    ResponderEliminar
  43. Mientras los PP que defendieron la Patria siguen privados de su libertad; los demás invaden la arepública Argentina y toman Champagne en yates en otras partes del mundo. 🤭🫣😱🥵🤔😡😡😡😡😡😡😡
    Enrique Dietrich

    ResponderEliminar
  44. Se está poniendo feo Enrique
    Carlos Ferragut

    ResponderEliminar
  45. Supongo que no te sorprenderá mi adhesión al texto de tu columna. Yo también llevo algunas cuentas pendientes, algunas de ellas entrarán explícitamente en lo que estoy preparando para Clarín. Abrazo, Jorge Riaboi

    ResponderEliminar
  46. Impecable tu informe
    Jorge Oscar Aguilera

    ResponderEliminar
  47. Excelente como siempre Enrique. Abrazo y a no bajar los brazos por la desilusión.

    ResponderEliminar