viernes, 22 de agosto de 2025

Las Guerras del Poder



                                                Las Guerras del Poder

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1008)

 

“Los países pobres lo son porque quienes tienen el poder toman decisiones que crean pobreza. No lo hacen bien, no porque se equivoquen o por su ignorancia, sino a propósito”. Daron Acemoglu y James A. Robinson

 

Como bien sabemos, la semana estuvo marcada por las tentativas de la oposición en insistir, en Diputados, en la sanción de leyes – en especial, el demagógico aumento de jubilaciones y pensiones – que fueron vetadas por el Presidente. Pese a que triunfaron en el tema de la discapacidad, no pudieron lograr algo similar en lo que al aumento en las prestaciones sociales – jubilaciones y pensiones – se refiere. Nadie puede discutir la necesidad de llegar a un momento en que quienes, después de aportar por treinta años al sistema previsional, perciban un emolumento que les permita vivir con dignidad y llegar con cierta comodidad a fin de mes.

 

Pero que sean precisamente quienes saquearon las cajas y expropiaron a las AFJP, destinando los fondos a atender los despilfarros del Estado quienes impulsaron la iniciativa sin explicar de dónde saldrían los recursos necesarios para financiar ese aumento sin poner en riesgo el superávit fiscal, no puede más que definirse como flagrante hipocresía; basta recordar, al respecto, que cuando era Presidente Cristina Fernández, vetó la aplicación del 82% móvil, aduciendo que implicaba la quiebra del Estado. En el Senado fue peor aún el caradurismo explícito porque, mientras derogaban cinco decretos firmados por Javier Milei, en uso de las facultades delegadas, que reducían la hipertrófica burocracia gubernamental, se auto-aumentaban los sueldos hasta superar los diez millones de pesos mensuales. Lo dejó claro, involuntariamente, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, cuando sostuvo la posición de “Unión por la Plata” (sic) kirchnerista.

 

Claro que gran parte de la responsabilidad de los fuertes cachetazos que recibió en el H° Aguantadero corresponde atribuirlo al propio Gobierno que, en ocasión de los cierres de las listas para las elecciones legislativas de octubre, dejó tantos heridos innecesarios, es decir, impericia política pura, acentuada por la escasez de cuadros propios de la que adolece en todos los niveles y que le impide cubrir tantas candidaturas con alguna racionalidad. Le corresponde, asimismo, cargar con la factura derivada de la guerra interna que se libra dentro del universo de La Libertad Avanza, con los habituales “carpetazos”, propios y ajenos.

 

No tengo dudas de que este tipo de cosas seguirá ocurriendo al menos hasta octubre porque la desesperación del kirchnerismo ante una derrota - ellos mismos la dan por altamente probable - en la Provincia de Buenos Aires se vincula directamente con el horizonte carcelario que aterra a sus líderes más notorios.

 

En ese sentido, no resulta menor la tan sospechosamente oportuna – tanto como la antes desconocida hiperactividad del Juez Sebastián Casanello y del Fiscal Franco Picardi - tormenta generada alrededor de los presuntos audios de Diego Spagnuolo, ya ex Director de la Agencia Nacional de Discapacidad, de los cuales surgiría una trama de corrupción que afectaría a Eduardo “Lule” y Martín Menem y,  sobre todo, a “La Jefe”, Karina Milei. Mientras cierro esta nota, no he oído explicación alguna del echado funcionario ni de la Casa Rosada, aunque ya ha habido decenas de allanamientos que buscan determinar si se trata, o no, de un episodio similar al que dio origen a la causa “Cuadernos” que, a partir del 6 de noviembre, comenzará a ventilarse en juicio oral, con Cristina sentada en el banquillo, rodeada de centenares de cómplices y empresarios “expertos en mercados regulados”.

 

Quienes confiamos en Milei para sacar a nuestro país de la sima a la que nos arrojó el kirchnerismo, lo hicimos porque creímos en la libertad que proponía y en el combate contra la siniestra casta que emprendería. Pero, si las denuncias de irregularidades y coimas que comprometerían a la hermana del Presidente se comprobaran, la reciente esperanza de los argentinos, esos que aún en medio de este ajuste tan doloroso lo seguimos apoyando y – estoy convencido – lo llevarán a la victoria en octubre, se transformarán de inmediato en una nueva y dramática frustración. Y habríamos reencontrado el camino de decadencia infinita que inauguramos en 1946; que ese año sea, precisamente, el de mi nacimiento permite entender la angustia que siento. Conservo grandes esperanzas de así no sea.

 

En otras latitudes, disgustos similares deberían estar afectando – si su extraña personalidad lo permitiera – a Donald Trump ante la actitud de su presunto amigo Vladimir Putin, a quien recibió, en condiciones francamente humillantes para los Estados Unidos, en Anchorage la semana anterior. Nadie suponía que lo allí conversado saldría a la luz, pero los gigantescos ataques de Rusia a Ucrania de estos últimos días no hacen más que confirmar que quien reina en Moscú no tiene intención alguna de dejar de avanzar – y en el camino masacrar a la población civil – sobre Kiev y lograr la anexión de gran parte del territorio de la nación invadida, la remoción de Volodimir Zelensky y la entronización de un gobierno títere que olvide cualquier aspiración de incorporarse a la Unión Europea, ni qué decir a la OTAN.

 

Tampoco su otro amigo – y de Milei – Benjamin Netanyahu le da alegrías; no sólo no detiene el avance de sus tropas en la Franja de Gaza, con el consiguiente incremento del sufrimiento de la población civil, sino que implanta colonias israelíes en Cisjordania. Con ello, amén de dar razones a Hamas para no rendir sus armas ni liberar a los rehenes del 7 de octubre de 2023 que aún conservan la vida en medio de torturas, garantiza su propia permanencia en el poder, ya que ningún país cambia de gobierno en medio de un conflicto armado, y debe tener bien presente lo sucedido con Winston Churchill tan pronto terminó la II Guerra Mundial.

 

Otro escenario que se va enrareciendo por días es Venezuela, ante el despliegue aéreo y marítimo que está realizando Washington frente a sus costas con el argumento de controlar el narcotráfico que asola a la población estadounidense. El sanguinario tirano Nicolás Maduro, que tanto ha intervenido en otros países de la región – recordemos, por ejemplo, las muchas valijas de dólares Wilson para solventar campañas electorales en todo el subcontinente – hoy se rasga las vestiduras porque los “gringos” han puesto precio a su cabeza y calificado a sus “Tren de Aragua” y “Cártel de los Soles” como organizaciones terroristas.  

 

En cambio, un gran suspiro de alivio recorre gran parte de Sudamérica desde el domingo pasado, cuando el primer turno electoral de Bolivia, donde todas las encuestas se equivocaron una vez más, confirmó que Evo Morales – y todo lo que ello implica - no volverá al poder, aunque sectores del MAS apoyen a Rodrigo Paz Pereyra para triunfar en el ballotage de octubre.

 

Bs.As., 23 Ago 25 


Publicado en:

https://www.informadorpublico.com/las-guerras-del-poder/

https://totalnewsagency.com/2025/08/22/las-guerras-del-poder/

https://prisioneroenargentina.com/las-guerras-del-poder/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/138149-las-guerras-del-poder-por-enrique-avogadro

90 comentarios:

  1. Buenas noches, espléndido, abrazos

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo HAY que aumentar las jubilaciones

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis como siempre Dr Enrique Avogadro .

    ResponderEliminar
  4. Para aumentar jubilaciones se precisa plata 🙏 q no existe ! Emitimos ??

    ResponderEliminar
  5. LO QUE HAY QUE HACER, Y SOY JUBILADA, ES CUALQUIER COSA MENOS PERMITIR POR ACCIÓN U OMISIÓN QUE VUELVA EL NARKOPERONISMOK!!
    O ALGUIEN QUIERE REPETIR LOS RESULTADOS DE LOS ESTÚPIDOS “AY PERO MACRI!!” QUE NOS LLEVARON A LOS NEFASTOS 4 AÑOS DE LOS 2 FERNANDEZ???
    POR FAVOR!! MUY SOSPECHOSO TODO ESTO DE LOS AUDIOS, ESPEREMOS SE DESCUBRA QUE HA SIDO UN CARPETAZO MÁS!!
    CON LA IA PUEDEN HACER CUALQIÑUIER COSA!!
    EXCELENTE ANÁLISIS ENRIQUE, COMO SIEMPRE!!
    MA LUJAN

    ResponderEliminar
  6. Estimado Enrique Brillante artículo como siempre Unas pequeñas observaciones Los jubilados que aportaron más de 30 años reciben una jubilación respetable (.mi ex recibe 1 300000 ) Y lo otro los jueces están actuando bien

    ResponderEliminar
  7. Aunque oportunamente, vote a Milei con tal de no darle la posibilidad al miserable de Massa de seguir destruyendo lo que quedaba de este pobre país, fue un voto por opción, no por convicción, tanto lo critique antes, que en X, me tiene bloqueada desde 2023. De verdad no se que pensar, si esto es una operación kirchnerista o realmente no es tan honesto como parecía. Mas que nunca sigo pensando que el camino era MACRI, pero ya no esta, lamentablemente. Espero que esto no sea un nuevo camino de vuelta del kirchnerismo porque ahí si que estaremos en el peor de los mundos.

    ResponderEliminar
  8. Eduatdo Garcia Uriburu24 de agosto de 2025, 6:49

    Querido Enrique brillante, abrazo

    ResponderEliminar
  9. Amplio y completo análisis dr Avogadro. En el país, venimos de una semana muy movida en la que el gobierno se comió varios cachetazos. Es preocupante la situación en que han quedado los hermanos Milei, quienes deberán aprender que la soberbia no es buena consejera.
    En cuanto al panorama internacional, habrá que poner la lupa en el Caribe. Un abrazo.
    Emiliano Nicola

    ResponderEliminar
  10. Muy buen relato. Hasta la próxima semana. Abrazo.
    Jorge Oscar Martínez


    --

    ResponderEliminar
  11. Hoy se aburre el que quiere, probablemente vamos a ver a “la tortuga” Casanello, perdiendo misteriosamente su apodo en estos días…
    Lamento el caso de Ucrania y la crisis en Israel.
    Jorge Gustavo Oliveira

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes Enrique. La verdad es que no nos deja de sorprender Milei con su impericia política y coincido en que esperemos que no nos siga defraudando con este último episodio, donde presuntamente están involucrados su hermana y los Menem.
    Un fuerte abrazo!!!
    Rubén Manzur

    ResponderEliminar
  13. excelente análisis, Enrique.
    Mariano Bernárdez

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente espero saquen un conejo de la galera con respecto al asunto " Discapacidad ", y podamos seguir apoyando aún en la náusea,la actual administración , caso contrario los vientos de una revolución al estilo francés ,se me haría hasta justa...salud2
    Laura Novak

    ResponderEliminar
  15. Conclusión mi opinión: si los estafadores de esta vida se juntan, por qué las buenas personas de “ Valores” nos cuestan estar más unidos ???
    Vilma de Brasi

    ResponderEliminar
  16. Gracias Enrique, por poner en perspectiva los distintos temas que nos han preocupado esta semana. Coincidimos.

    Respecto los de Argentina , K y sus aliados trataran en lo posible, desprestigiar a Millei – en vista de la proximidad de las elecciones, y algún daño lograrán, especialmente dado la ingenuidad política de nuestro presidente y la mala fe de esa gente.

    Abrazo

    Matías Chlapowski

    ResponderEliminar
  17. Realmente decepciona lo que está pasando en el más alto nivel ! Gracias y felicito a Enrique x su aporte. Abrazo
    Hernán Ojea

    ResponderEliminar
  18. Perdón habría que matarlos
    a todos.
    Beso
    Irene Zava

    ResponderEliminar
  19. Excelente Enrique, estoy muy triste por lo sucedido con las coimas, me hubiera gustado que inmediatamente salieran aclarar lo sucedido.
    No se puede vivir con la sensación de que nos volvimos a equivocar. Un cariño
    Sus Rey

    ResponderEliminar
  20. Hola Enrique. Buenas noches. La verdad estoy indignada. No sé si será verdad, pero si lo es, realmente estamos perdidos, en quién podremos creer?
    Susana Electra Caruso

    ResponderEliminar
  21. Excelente Enrique 👏🏽👏🏽
    Eduardo Malfi

    ResponderEliminar
  22. A pesar que vote a Milei en el ballotage, lo hice por opción pero no por convicción. Lo critique mucho en la campaña porque había demasiadas cosas que no me gustaban de el y no me inspiraba mucha confianza. (de hecho me tiene bloqueada en X desde entonces) Solo espero que este nuevo episodio de "corrupción" (aparente) no sea mas que una nueva operación del kirchnerismo porque de ser cierto estamos en problemas, Houston. Sería el camino allanado para que vuelvan los chorros kirchneristas. UNA CALAMIDAD. Lo que mas lamento es que el camino, a mi entender, era MACRI, pero ya no esta, asi que realmente estamos en problemas. Un abrazo
    Giselle Jacobs

    ResponderEliminar
  23. Si estos también son ladrones como parece,estamos atrapados sin salida,entre votar corruptos o pelotudos que quieren aprender a robar.Muy linda nota👏👏👏.Un abrazo
    Andrés J. Bello

    ResponderEliminar
  24. Gracias, Enrique!
    Qua a pesar de todas las estupideces sin sentido que están haciendo la gente sepa votar en octubre es lo único que pido. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻🙏🏻
    Clara Fregonese

    ResponderEliminar
  25. Cómo siempre, excelente tu artículo. Que mal que está el Mundo, y nuestro querido País no es la excepción !!!!!!
    Carlos Naveira

    ResponderEliminar
  26. Gracias dr. Pero no puedo pensar en apoyar al presidente mientras no aclare ese asunto tan oscuro que involucra a su entorno íntimo. Él tiene que hablar, aclarar la situación. Si no, estaremos apoyando a gente igual a los K.
    Susana Tassara

    ResponderEliminar
  27. Enrique: Lo dejó claro, involuntariamente, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, cuando sostuvo la posición de “Unión por la Plata” (sic) kirchnerista. Lo cual es,un claro acto fallido. En la teoría de Sigmund Freud, un acto fallido (o parapraxis) es un error aparentemente trivial en el habla, la memoria o la acción que revela un deseo, pensamiento o conflicto subconsciente e inaceptable para la conciencia. Estos actos, que pueden ser olvidos, deslizamientos verbales o lapsos de comportamiento, son interpretados por Freud como la "traición" del inconsciente, que intenta manifestar contenidos reprimidos de forma indirecta y que, aunque no buscado, es considerado por el psicoanálisis como una expresión del pensamiento verdadero.
    Luis Illuminati

    ResponderEliminar
  28. El panorama es para llorar por dónde lo mires, pero lo que más me entristece es que haya corrupción en el gobierno de Milei
    Imperdonable!!!
    Alicia Por-Graham

    ResponderEliminar
  29. Muy buena columna !!! 👍🏻
    Hernán Santiváñez Vieyra

    ResponderEliminar
  30. ENRIQUE: Debes ser la Unica persona inteligente que sigue creyendo en Mileikosky
    Makita Lacorte

    ResponderEliminar
  31. Gente fea! Ya se olia! Increíble estos novatos puedan animarse a tanto con la oposición con tanta calle enfrente.que nunca van a caer solos.
    Su única carta para estar cómodos era su ficha limpia.🥹
    Incertidumbre !
    La provincia,2 me dijeron encuestadores que no duerma tranquila!🫣 Un beso.Hoy sigamos el nuevo capítulo que es imposible pensar por donde salen.Pobre Guillermo Franco.
    Graciela Valero Narváez

    ResponderEliminar

  32. 👏👏👏👏 muy bien, tal cual. Aunque yo hace rato q lo miro a Milei con un solo ojo, hace rato me desilusionó. Veremos como sigue todo en todos los puntos q mencionó. Gracias por el envío. Buen finde.
    Alicia Sponda

    ResponderEliminar
  33. Excelente doctor
    Audos infiltrados salen a la luz en tiempo previo a elecciones.
    La situación regional presenta matices. Sobre Venezuela, la presencia militar estadounidense es una medida controvertida que Caracas rechaza como una violación de su soberanía, enmarcada en una larga historia de tensiones bilaterales. Respecto a Bolivia, es prematuro sacar conclusiones. El ballotage de octubre definirá el resultado final en un proceso que demostró la fortaleza de las instituciones democráticas bolivianas, donde el MAS sigue siendo una fuerza electoral significativa. La región vive un momento de complejos reacomodamientos políticos que merecen un análisis sereno y objetivo, lejos de simplificaciones maniqueas.
    Walter Cipriano

    ResponderEliminar
  34. NO SÉ POR QUÉ NO SALEN MIS COMENTARIOS ENRIQUE!!
    ESCRIBO, ENVÍO Y SE BORRAN!!
    EXCELENTE ANÁLISIS COMO SIEMPRE!!
    APUESTO QUE ESTO DE LOS AUDIOS ES UN CARPETAZO MÁS!!
    DIOS QUIERA!!
    María Luján Giménez Uriburu

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno. La prefeccion no existe. El ying y el yang siempre presentes. La política gobierna el mundo desde Grecia y Roma El principio de acción y reacción es la base del universo. Las críticas y agresiones siembran idénticas reacciones. No es de extrañar lo que ocurre
    Luis Soria Manfredi

    ResponderEliminar
  36. Gracias Enrique!
    Vivimos en ascuas todos los días y veo muy improbable que cambie en el mediano plazo.

    Espero que J Milei investigue a fondo este asunto y saque a los culpables..
    Abrazo 3F
    Fuerte Franco y Fraterno
    Cristian Fernández

    ResponderEliminar
  37. He leído tu excelente nota de hoy con el ruido que vibra en mis oídos el caso de corrupción que toca al gobierno en su cerco más íntimo. Su silencio es atronador.Estamos en el quinto día de estallar y ninguno de los denunciados ha dado signos de inocencia declarada.Tampoco el Presidente tan dispuesto a emitir mensajes en los medios ha soltado palabra sabiendo que su hermana es una de las denunciadas por su abogado y amigo von 38 ingresos a Olivosc y 48 a Balcarce.Es muy triste lo que sucede.Incomprensible para nosotros.
    Jorge Oscar Aguilera

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno lo tuyo Enrique ante tantas malas noticias!!!
    Quiero dudar de que sea cierto lo de las coimas de Karina y Cía. Estamos tan cerca de las elecciones que más me parece una maniobra desesperada del kirchnerismo de embarrar la cancha... y la pucha que lo están logrando!! Vamos a ver qué pasa mañana o tal vez, el lunes, con alguna explicación de nuestro presidente... todos estamos muy ansiosos esperándola!!
    Gracias, como cada semana, Enrique, a ver qué novedades nos traés en la próxima crónica.
    Beso enorme.
    Elsita Herrero Anzorena

    ResponderEliminar
  39. Muy bueno su artículo, pero no confío en este gobierno
    María Laura Castelli

    ResponderEliminar
  40. Buen dia Dr, sin duda como siempre tan preciso en su analisis, estamos en un momento complicado a nivel internacional y local que genera incertidumbre a futuro y como siempre antes de las elecciones situaciones que no terminan de poner en duda muchas cosas, hay manipulaciones K o realmente maniobras dolosas, es fundamental que Milei aclare todo muy bien y no dude en hacer rodar todas las cabezas que sean becesarias, esperemos que se aclare todo. Buen finde Dr y fuerte abrazo.
    Martín Recalde Cuestas

    ResponderEliminar
  41. Estoy viendo Enrique, que por este análisis tuyo, es indudable que las aguas turbulentas ya se extienden por los "7 mares".
    El mundo entero está en un proceso de reacomodamiento profundo.
    Tendrá el mundo los líderes que estén a la altura de semejantes desafíos ?
    Esperemos que ocurra lo mismo que con la caja de Pandora.
    Gracias y abzo.
    Eduardo Farloni

    ResponderEliminar
  42. Gracias Henry! Como siempre Argentina y el mundo en general tan frustrantes, y como siempre has hecho una exacta pintura de todo
    Inés Acevedo

    ResponderEliminar
  43. Gracias Enrique por tu certero artículo. Yo que soy mayor que tú , en el caso de Karina me hizo venir a la mente el escándalo con Juan Duarte y el pulso firme del general. Lo actual mucho más escandaloso y perjudicial. Como siempre admiración y abrazos a tu escrito.
    Alfredo Müller

    ResponderEliminar
  44. Estimado Enrique...sobre el pasado 1946, año de su nacimiento, le comento que a partir de esa fecha y podría decir, sufrido hasta el presente, con mis adolescentes 13 años de edad y cursando el 2°año del bachillerato, me involucré en la lucha contra el sistema perverso en desarrollo...Culmina parte de mi actividad, en tal sentido, en setiembre de 1955, cuando enrolado a los 22 años de edad en la causa de Lonardi y Rojas, batallé junto a los "comandos civiles"en Córdoba (conformados por el GD Videla Balaguer) y bajo el mando del CT Walter Viader fuí seriamente herido durante el enfrentamiento en el Cabildo de Córdoba, sede por entonces de la Policía Provincial. Poco cambió mi país desde entonces bajo la ciclotimia de gobiernos de "jure" y gobiernos de "facto". Aún no logramos alcanzar y cimentar sanos propósitos elaborados por militares y políticos de fuste....la deuda argentina aún impaga.
    Reconozco el ezfuerzo del actual gobierno en materia económica, que nos impone sacrificios de distinto nivel pero bajo un sólo propósito...recomponer un orden institucional quebrado,heredero de una corrupción instalada cuasi como ADN político..pero que no alcanza a convertir en hechos perdurable...A mis 92 años, y en tiempo suplementario, aún sueño con esa Argentina que desde sus albores propusieron nuestros próceresy en mi presente, ciudadanos como García Venturini o Eduardo Mallea, para citar sólo un mínimo, impulsaron alguna vez desde la poética de sus escritos... Como expresara ud.hace poco tiempo, sé que no habrá diálogo ni respuestas a tantas expresiones de sus lectores ...tan sólo me impulsó el deseo de acompañarle en su sabio análisis de situación.
    Fuerte y cordial abrazo.
    Martín Recalde Cuestas

    ResponderEliminar
  45. Gracias Genio!!!
    Juan Narancio

    ResponderEliminar
  46. Buen dia , gracias Enrique excelente . Beso enorme .
    Eneida Alves de Oliveira

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias, estimado Enrique por compartir conmigo la acostumbrada síntesis de los viernes , hoy con noticias políticas de nuestro País, en especial del Gobierno. Los qué cómo yo nunca aceptamos a los hermanos Milei y menos su corrupta comitiva y viendo él comportamiento traidor qué tuvo con Mauricio Macri, y comprobar la actuación de Patricia Bullrich arañando a quien se le plante para alcanzar su postulación violeta, ya me asquea todo éste tremendo entramado, qué espero qué todo ésto ensucie totalmente éste miserable y desconsiderado Gobierno para qué no nos entierren más qué èl Kirchnerismo o peor con una tarotista bruja y un infeliz hermano, qué lo qué menos le interesa es ser Presidente, qué no nos arrastren más. Todo es por algo. Las cosas no suceden porqué sí y que la gente se de cuenta qué basta de engaños y relatos, a Milei las cuentas se le fueron de las manos, estamos endeudados hasta nuestros bisnietos pobrecitos, literalmente la corrupción mata, pero la inmoralidad nos condena. Un fuerte abrazo fraterno.
    Ana María Gargallo

    ResponderEliminar
  48. Gracias Enrique!
    Los miserables peronchos K habría que enviarlos a la carcel de Bukele! Por lo demas la polvora esta regada por donde vas !! No more coments!
    Abrazo y buen finde 🪷🐞
    María Fra Amador

    ResponderEliminar
  49. Muy bueno anche tu artículo. 😘
    Mercedes Paz Zuberbüller

    ResponderEliminar

  50. Enrique: sin palabras.El mundo se volvió loco
    Coincido que nos desconcierta lo que está pasando en nuestro país,estoy muy preocupada,por los aires de corrupción que pasan por el gobierno , en este momento solo queda esperar y pedir que no haya corrupción, si así fuera ya no creería ni en mi propia sombra.Gracias por seguir analizando los últimos acontecimientos . Un merecido descanso para este fin de semana.Un fuerte abrazo
    Martha Pinillos

    ResponderEliminar
  51. Enrique, gracias por tus reflexiones siempre tan acertadas!!
    Qué tengas un bonito día!
    Adela Alvarez

    ResponderEliminar
  52. Vergonsozo los Diputados. No leen las leyes, no saben usar el microfono. Y se aumentaron el sueldo. Maleducados e insolentes.Gracias Enrique!!
    María del Carmen Masats

    ResponderEliminar
  53. Excelente como siempre, igualmente triste realidad.
    Liliana Olmeda

    ResponderEliminar
  54. Enrique,una vez más, comparto tus análisis y preocupaciones .
    Iván Robredo

    ResponderEliminar
  55. Buen día Enrique, muy buen repaso. Y esperemos que lo de Andis sea una operación maestra de Cris y sus topos dentro del gobierno. Un abrazo.
    Osvaldo Rolleri

    ResponderEliminar
  56. Primero inventaron lo del caso Libra, solo hablaban de eso y justo la semana pasado se derrumbó solo cuando quedó claro por la justicia americana que era todo falso
    Ahora inventan otra cosa
    A Javier Milei no le van a encontrar nada
    Porque Javier Milei no es corrupto
    Porque del otro lado tenemos a: Cristina, los más de 100 muertos del caso Fentanyl, Insaurralde, Máximo Kirchner, los bolsos de López, la Causa Vialidad, y con los peronistas puedo seguir enumerando casi demostrados de corrupción gravísima hasta pasado mañana
    El caso Libra ahora viste que súbitamente desapareció de los medios?
    Hasta que se cayó la semana pasada cuando la justicia americana demostró que no pasó nada era todos los días que estaba en portada. Milei no es corrupto
    Él que cree eso es un idiota
    Y mientras tanto al caso Fentanylo donde ahí si murieron x corrupción más de 100 argentinos, eso lo pondran en la última página
    La casta no descansa
    Por eso lo atacan. Cuando pactan con todos, no te atacan
    Porque no sos un peligro para el sistema
    Solo te atacan cuando pones en riesgo al sistema
    La campaña anti-Milei es la más violenta de la historia
    Están todos en contra de él
    Es solo ver el Congreso y el Senado.
    Mientras ellos se suben el sueldo!!
    Pero de eso, leerás apenas una línea en el diario
    En cambio unos pseudos audios de corrupción que ni siquiera tiene que ver con Milei, eso es portada durante 6 meses
    Esto es una operación 100%, recontra trucha
    Una justicia que súbitamente se mueve en tiempo récord y el juez es ultra K, unos « audios » que están editados (porque no publican los originales?), y buscan la quinta derivada para tratar de asociar a Milei con alguien alejado, operaciones mediáticas si las hay
    No es la primera y no será la última
    Saben que si Milei hace una buena elección en octubre, se les viene la noche
    Son capaces de matarlo y si hace una buena elección. Esa gente busca destruir el país
    Ya lo ha hecho en gran parte
    Mónica Tortorelli

    ResponderEliminar
  57. Tu blog de hoy es muy interesante. Creo que en Octubre el resultado electoral será pro Milei. Veo que en el mundo se esta produciendo un cambio de ciclo que asocia izquierda a miseria e impuestos, y quizá la inteligencia artificial ayude contra la corrupción y la incompetencia. Quiza Argentina se convierta en el país de America mas atractivo para el mundo empresarial y los capitales.En cualquier caso Peron ya esta en el museo de cera.
    José María de Nadal y Clavería

    ResponderEliminar
  58. Merece palmas
    Silvia Méndez

    ResponderEliminar
  59. Gracias por tu última nota Enrique. La pude leer recién en una breve parada del Royal Princess atracado por tres horas en el puerto de Victoria, Canada. En este momento Canada me inspira un gran respeto. Su orgullo nacional ha sido profundamente reforzado por las estupideces que habla nuestro presidente, nieto de Frederic Trump, dueño de un prostibulo en Alaska en el “gold rush” del siglo 19 he hijo de un racista contribuyente del KKK. La manzana no puede caer muy lejos del árbol de manzano . Mañana me despertaré en Seattle en donde desembarcaremos (Esposa e hijos) Leyendo tu nota refuerzo la idea de apoyar las opciones menos malas. Creo que lo he hecho toda mi vida. Las hay peores, pero no encuentro ninguna buena. Abrazo
    Orlando García

    ResponderEliminar
  60. En relación a los últimos acontecimientos y observando la simultaneidad de opiniones de los medios adictos al gobierno, parecería que esta última denuncia, lanzada mediáticamente con cierta precisión (a 2 semanas de una elección clave en PBA) donde la realidad nos muestra: fracaso del plan económico, destrucción de las pymes y del empleo, agitación social, incompetencia en el armado electoral, insubordinación del Congreso, falta de voces externas “amigas”, rematadas con un presidente evadido mentalmente de la realidad política y social; todo esto nos indica que estamos en presencia de un “momentum “ de grandes cambios; decisiones que ha tomado el “poder detrás del trono” por la inviabilidad del proyecto político de Milei, que además de gritar, agita un inexistente milagro eleccionario que le permita seguir gobernado con mayor comodidad después del 10 de diciembre. La fantasía está llegando a su clímax. Dos opciones. Los planetas de los factores de poder se han alineado y han decidido que cambia todo o cambia mucho. Veremos. El casting ya empezó; no es casualidad la aparición de la “entente” de los 5 gobernadores de 3 partidos diferentes. Los cambios en curso en la CGT pronostican una nueva etapa. No vuelve el pasado.
    Juan Francisco Ramos Mejía

    ResponderEliminar
  61. Equilibrada posición frente a las presuntas coimas, que de ser ciertas complicarian toda la expectativa y la esperanza. Abrazo.
    Ricardo E. Frías

    ResponderEliminar
  62. Muy bueno lo
    Nacional

    Disiemto con
    Lo internacional

    Con sus luces y sus sombras , hoy occidente tiene un hombre al comando ( no como el incomprensible , pusilanime , dubitativo y tambaleante BIDEN ) Ademas , con un diagnostico claro . El enemigo , es China y Rusia , es un pais pobre ( casi del Tercer Mundo ) que no obstante sus armas atomicas , volvera a implosionar como lo hizo la Unios Soviética
    Antonio Manuel Estévez

    ResponderEliminar
  63. ..¿Las Guerras Internas
    del No-Poder con ellas?...

    Aquí un amigo nuestro nos acerca otra de sus inquietantes ideas que nos dejan pensando sobre como se destruyó a nuestra querida Patria Argentina desde las masacres del golpe militar de 1930,y como de costumbre yo aquí hago mias sus ideas.
    Siempre sostuve que:....“Los países pobres lo son porque quienes tienen el poder de gobernarlos toman decisiones religiosas que crean pobreza,y no lo hacen nunca bien,pero no porque se equivoquen o por su ignorancia,sino a propósito”...Así reza un trabajo académico crítico creado por Daron Acemoglu y James A. Robinson basado en nuestra pobreza de la clase media argentina desde los golpes de estado militar de 1930 hasta 1983.

    Y tal como bien sabemos,algunas semanas de Agosto del 2025 estuvieron muy marcadas por las tentativas de la oposición kirçnerista dirigidas por Diosdado Cabello a través del narco-lavado nursatil de la City Porteña en insistir,en la Cámara de Diputeados,en la sanción nariguetista de leyes,pero en especial,la estrategia del demagógico aumento de jubilaciones y pensiones,que fueron vetadas por el Presidente Milei para evitar desfinanciar al Estado.

    Pese a que los kirçneristas montoneros de Diosdado Cabello triunfaron en el tema de la discapacidad,no pudieron lograr algo similar en lo que al aumento en las prestaciones sociales,jubilaciones y pensiones,se refiere,porque como bien especulaba Diosdado Cabello desde Caracas nadie en su memez católica puede discutir la necesidad de llegar a un momento en que quienes después de aportar por mucho más de treinta años al sistema previsional,perciban un emolumento que les permita vivir con dignidad y llegar con cierta comodidad a fin de mes,lo cual hoy para mi es un verdadero milagro.

    Pero que sean precisamente quienes desde 1930 vinieron permanentemente saqueando las cajas y finalmente expropiaron a las queridas A.F.J.P.,destinando aquellos fondos privados a atender los gastos personales de la familia Kirçner y los despilfarros del Estado,fueron los mismos quienes impulsaron la iniciativa sin explicar de dónde saldrían los recursos necesarios para financiar ese aumento sin poner en riesgo el superávit fiscal,y toda esa infame traición a la Patria no puede más que definirse como flagrante hipocresía...
    ...Baste el recordar y no perdonar nunca al respecto,que cuando era Pestilenta la Chorra Cretina de Kirçner,vetó la aplicación del 82% móvil,y para colmo lo hizo con la peor intención aduciendo que implicaba la quiebra del Estado...

    ...En la Cámara de los infames senaduros kirçneristas fue peor aún el caradurismo nariguetista explícito porque,mientras derogaban cinco decretos firmados por Javier Milei,en uso de las facultades delegadas,que reducían la hipertrófica burocracia gubernamental,de la manera más repugnante se auto-aumentaban los sueldos hasta superar los diez millones de pesos mensuales.

    Con su sincericidio lo dejó muy claro,pero de manera involuntaria,la Senadura nariguetista Anabel Fernández Sagasti,cuando entre sus blancas aspiraciones nasales encanutadas sostuvo la posición de la“Unión por la Plata”kirçnerista de que a nadie molesta un dulce,y si este se aspira mucho mejor.

    Claro que gran parte de la responsabilidad de los fuertes cachetazos que recibió en el poco Honorable Aguantadero corresponde atribuirlo al propio Gobierno que,en ocasión de los cierres de las listas para las elecciones legislativas de Octubre del 2025,dejó tantos heridos al divino botón,lo que es decir que por torpe impericia política pura,acentuada por la escasez de cuadros propios de la que adolesce Milei en todos los niveles y que le impide cubrir tantas candidaturas con alguna racionalidad.

    ResponderEliminar
  64. corresponde a Milei,asimismo,cargar con la factura derivada de la guerra interna que se libra dentro del universo de La Libertad Avanza y del Macrismo,con los habituales“Carpetazos”propios y ajenos,la cual es justamente toda una guerra interna intra-mileista que solo de puro milagro perjudica la eterna trampa electoral bonaerense de un kirçnerismo montonero,izmierdista y ateo,que de suicida debido al enfrentamiento interno entre los ateos zurdos de la Cretina y los musulmanes de D'Elia,lo cual me confiesan los iraníes en la Embajada que es la triple tumba del kirçnerismo quesero,de la izmierda católica de García Cuerva,y del ateísmo marxista,y eso se lo agradecemos al Opus Dei.
    No tengo dudas de que este tipo de enfrentamientos internos por el queso de las dietas legisladuras seguirá ocurriendo eternamente y no solo hasta Octubre del 2025,porque la desesperación del kirçnerismo ante una auto-derrota de origen interno los pone tan nerviosos que hasta ellos mismos la dan por altamente probable,en especial en la Provincia de Buenos Aires,ya que el enfrentamiento anti-musulmán de los zurdos ateos de izmierda se vincula directamente con el horizonte carcelario que aterra a sus líderes más notorios.

    En ese sentido,no resulta menor la tan sospechosa pero oportuna,tanto como la antes desconocida hiperactividad del Juez Sebastián Casanello y del Fiscal Franco Picardi,de la imparable tormenta degenerada alrededor de los presuntos audios de Diego Spagnuolo,ya ex-Director de la Agencia Nacional de Discapacidad,de los cuales surgiría una trama de corrupción que afectaría a ciertos personajes,y sobre todo,a“La Jefa”...

    Mientras cierran las listas de queseros y coimeros que la gente va a votar de acuerdo al fraude que orquesta el bocón de Kicillioff ,no se ha oído explicación alguna del echado funcionario ni de la Casa Rosada,aunque ya ha habido decenas de allanamientos que buscan determinar si se trata,o no,de un episodio similar al que dio origen a la causa“Cuadernos”que,a partir del 6 de Noviembre del 2025,comenzará a ventilarse en juicio oral,y con la chorra Cretina sentada en el banquillo,pero siempre rodeada de centenares de cómplices y empresarios lameortos“expertos en mercados regulados”.

    ResponderEliminar
  65. Quienes confiamos en Milei para sacar a nuestro país de la sima a la que nos arrojó el kirçnerismo y todos sus antecesores desde 1930 hasta hoy,lo hicimos porque creemos en la suma absoluta de nuestras libertades individuales que Alberdi proponía y porque crremos en el combate contra la siniestra casta que Milei emprende.

    Pero,si las denuncias de irregularidades y coimas que comprometerían a ciertos personajes de la oposición kirçnerista,y en muchísima menor medida quizà también de algunos personajes del oficialismo,se comprobaran en los tribunales,entonces la reciente esperanza de nosotros los argentinos,esos que aún en medio de este ajuste tan doloroso lo seguiremos apoyando eternamente,y de eso estoy convencido,si bien nos llevarán a la milagrera victoria mileista en Octubre del 2025,aun así y todo con el paso de esta década a la larga corren el riesgo de que se transformarán de en una nueva lenta y dramática frustración.

    Y así luego los argentinos habríamos reencontrado el camino de decadencia infinita que inauguramos en 1946;y que aquel año sea, de manera tan precisa,el del nacimiento de nuestra desgracia permite entender la angustia que siento,aun así entre tanta torpeza milagrera de Milei yo siempre conservo grandes esperanzas de así no sea y que nuestra Argentina vuelva a su camino de prosperidad moral y material.

    Otro escenario que se va enrareciendo por días es Venezuela,ante el despliegue aéreo y marítimo que está realizando Washington frente a sus costas con el argumento de controlar el narcotráfico que asola a la población estadounidense,el sanguinario tirano Nicolás Maduro,que tanto ha intervenido en nuestra Argentina,recordemos,por ejemplo,las muchas valijas de dólares Wilson para solventar campañas electorales en todas nuestras provincias,hoy se rasga las vestiduras porque los“Gringos”han puesto precio a su cabeza y calificado a su“Tren de Aragua”,y a las actividades bursátiles del“Cártel de los Soles”en la Bolsa de Valores de Buenos Aires como organizaciones narco-terroristas.

    ResponderEliminar
  66. En cambio,un gran suspiro de alivio recorre gran parte de Sudamérica desde este mes de Agosto del 2025,cuando en el primer turno electoral de Bolivia,adonde todas las encuestas se equivocaron una vez más,confirmó que el cocalero Evo Morales,y todo lo que ello implica,no volverá al poder,aunque sectores del M.A.S apoyen a Rodrigo Paz Pereyra para triunfar en el ballotage de Octubre del 2025 no será tan facil que el M.A.S vuelva a gobernar Bolivia aun a pesar del apoyo de Maduro.

    Carlos Méndez-Thort

    ResponderEliminar
  67. Dr Avogadro,
    Quienes leemos sus excelentes notas semanales, no necesitamos medios de prensa para informarnos.
    Sus notas, con información y comentarios, nos cuentan la realidad de lo que pasa en nuestro querido país y en el resto del mundo.
    Gracias por tanto!
    Graciela Borgia

    ResponderEliminar
  68. 🇦🇷Enrique, la preocupante situación de Karina y su entorno, de comprobarse fehacientemente, a mí, no me extrañaría, va a alterar los resultados electorales de octubre !!! No me cierra la pasividad del presidente Milei... Me sorprende la actitud de Trump, frente al destrato de Putin, con Ucrania. De Netanyahu prefiero no hablar, pues actúa sólo en defensa de sus problemas... Aquí en Argentina, el descarte del tratamiento jubilatorio, me parece una aberración...
    Oscar Jorge Videla

    ResponderEliminar
  69. Muy bueno.
    Eduardo Padilla Quirno

    ResponderEliminar
  70. ¡Muy bueno, y no deja títere con cabeza !
    José Tomás Estéves Arría

    ResponderEliminar
  71. Me llama la atención que la Justicia haya tardado casi 20 años en investigar la corrupción K y ahora en dos días hubo 11 allanamientos, captura de celular porque los corruptos de LLA🤷‍♀
    Elsa Irene Scopazzo

    ResponderEliminar
  72. Me llama la atención que la Justicia haya tardado casi 20 años en investigar la corrupción K y ahora en dos días hubo 11 allanamientos, captura de celular porque los corruptos de LLA🤷‍♀
    Elsa Irene Scopazzo

    ResponderEliminar
  73. Yo lo vote a milei porque entre los K y el preferia a Milei
    Pero Milei y su herman karina no me gustan nada
    Julie Fortabat

    ResponderEliminar
  74. 🍷🦕 COMUNICA que, por la densidad de la niebla que cubre el panorama politico en estos momentos, sobre todo por las denuncias de corrupción, ha resuelto no hacer comentarios al respecto hasta que la visibilidad mejore. Entretanto les desea un buen finde, y les sugiere que dediquen vuestra atención a temas más interesantes, como ser por ejemplo el estudio de la vida de las hormigas en el polo norte 😜
    Harry Ingham

    ResponderEliminar
  75. EXCELSA columna , Enrique . Muchísimas Gracias , MUY buen fin de semana para UD. , Amigo Mío . Fuerte Abrazo . _
    Eduardo Aleua Peñinory

    ResponderEliminar
  76. Raro panorama futuro estamos entregando.
    😱😱😱
    Julio Pérez Roca

    ResponderEliminar
  77. Enrique, estoy viendo A24 ((Rossi+Wiñazky) y, la verdad, lo de Spagnuolo es una bomba nuclear.
    Carlos A. Galvalizzi

    ResponderEliminar
  78. Estimado Enrique, ya hace tiempo dije que el pueblo voto a Milei y no al Jefe su hermana por que le está complicando el Gobierno por no saber nada de Política y a este gobierno le falta alguien que sepa de Política me pare que de hambre se están comiendo la gallina de los huevos de oro Milei dice hay Traidores en sus líneas y el me hace pensar que el primer traidor es el por que por indicación es de su jefe traicionó al Pro, espero que cambie por que el enemigo es el Kirchnerismo, un abrazo
    Ezequiel Pastor

    ResponderEliminar
  79. Gracias Enrique coincido. Fuerte abrazo
    Carlos Wartjes

    ResponderEliminar
  80. A spagnuolo lo dejaron afuera en el armado de provincia y se vengó
    Kristina por lo menos fue más viva para chorear, tardaron 20 años en agarrarla... !!!
    Alejandra Canale

    ResponderEliminar
  81. Parecería que el orden mundial se va encaminando. Pese a todo estoy tremendamente preocupada por la situación del país. No se puede aceptar la corrupción como moneda corriente y como mal menor. Personalmente, de ninguna manera acepto que la hermana del presidente (con minúscula) esté involucrada en coimas cuyos comentarios ya eran de amplio conocimiento aunque no se hubiera realizado alguna causa judicial. Fíjate el caso de $Libra en New York en el que ya está involucrada.
    Está mal hacer la vista gorda por carecer de opciones políticas. Tratar de confiar en corruptos es más peligroso que tener corruptos y saber que lo son, porque en ese caso estaremos a la defensiva.
    Cristina Colautti

    ResponderEliminar
  82. Hoy la IA es usada por inescrupulosos para invertir la carga de la prueba. Hay que estar muy atentos.
    No te parece demasiado llamativo todo esto a dos semanas de la Batalla Campal de la Provincia
    Carlos Ferragut

    ResponderEliminar
  83. Muy. Bueno Enrique. **
    La Gaff. De la Burra. Esa. Es. Lapidaria. PLATA. ..🔥🤣
    Miguel Medus

    ResponderEliminar
  84. Si sumo los interrogantes de tanta temática nativa e internacional, que tan bien desplegás voy a llegar al clímax. Por esta vez dejaré mis opiniones para la próxima. Frustrantes hechos me agobian y ponen en duda mi confianza en quienes la he depositado. Siete días son un siglo en este país. La próxima queda alerta a la evolución que tendrás que interpretar. Te espero en la esquina.
    Abrazo muy grande!
    Carlos Neme

    ResponderEliminar
  85. El Dr. Avogadro no presenta un visión sobre los demagogicos aumentos en jubilaciones y pensiones en un contexto de saqueos a las AFJP...
    Como es habitual, leerlo imprescindible...
    Pedro Fescina

    ResponderEliminar
  86. Excelente nota Enrique!! Comparto.
    Gracias por compartirla.
    Abrazo enorme
    María Fernanda Riera Alvarez

    ResponderEliminar
  87. Muchas gracias Enrique
    Excelente conciso
    Y Un fuerte abrazo
    André Vlasto

    ResponderEliminar
  88. Bravo Enrique! La cita impecable! Y el análisis nacional y extranjero impecables.
    Qué vil y aborrecible la sombra sobre la hermanita y los Menem… Y qué karma sin fondo que tenemos!!
    Juan Eduardo Fleming

    ResponderEliminar
  89. Excelente resumen de lo más saliente de la actualidad.
    Mario Quinteros

    ResponderEliminar
  90. Impecable Foto de la actualidad Henry
    Thanks a lot
    Marcelo Lugones

    ResponderEliminar