viernes, 19 de diciembre de 2025

¿Será Justicia?


                                                           ¿Será Justicia?

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 1025)

 

“Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien”.

 Carlos Ruiz-Zafón

 

Con casi sesenta años de ejercicio de la abogacía, siempre me he preguntado por qué esa enorme mayoría de jueces y fiscales probos  – me consta que así es – que cumplen su función constitucional con eficacia y honestidad, tolera en silencio que entre sus filas perduren y medren tantos magistrados corruptos que exhiben su inexplicable riqueza, tantos especialistas en “dormir” causas cuando afectan al poder, tantos incapaces, tantos claramente prevaricadores, y tantos verdaderos asesinos togados. Ese atronador silencio, en la práctica una siniestra forma de complicidad, es la razón principal del profundo desprestigio con que la ciudadanía califica al Poder Judicial en todos sus fueros, instancias y jurisdicciones.

 

Esta hipócrita sociedad es la misma que sigue mirando para otro lado cuando algunos jueces y fiscales militantes cotidianamente matan a los presos militares, cuyas edades hasta superan los cien años, al mantenerlos encarcelados en cárceles que carecen de las mínimas condiciones para atender a los naturales afecciones que derivan de su condición de gerontes, mientras a inefables y connotados cómplices del enorme saqueo al que fue sometido nuestro país - Lázaro Báez y Julio de Vido, son sólo ejemplos – les otorgan prisiones domiciliarias a mansalva o, cuando no, los envían a instituciones privadas cada vez que invocan nimios problemas de salud. Y qué decir de la causa por el feroz atentado en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, que causó decenas de muertos y heridos, y cuyos responsables – Mario Firmenich y Horacio Verbitsky, entre otros - son beneficiados con las garantías legales que se niegan a los militares perseguidos.

 

Hoy la generalizada mirada crítica está centrada exclusivamente en tres temas, porque lastiman la sensible epidermis social. El primero, todo el inmundo entramado que, desnudado originalmente por el periodismo, muestra cómo se ha conducido durante décadas la AFA y el fútbol en general, con las inmensas fortunas mal habidas que exhiben con total impudicia sus dirigentes más conspicuos, y que ha hecho que el deporte más popular del mundo, a cuya difusión ha contribuido tanto nuestro país con la excelencia de sus jugadores, sea aquí, “donde se forma una selección en cada esquina” (Chico Novarro dixit), un universo plagado de dinero ilegal, de resultados arreglados, de violencia y narcotráfico, todo protegido por magistrados que, sin vergüenza, ocupan sitiales en los comités de disciplina y de ¿ética? y simulan no percibir la mugre que los rodea.

 

La sospechosa manera en que las diferentes investigaciones actuales se mudan, aunque siempre en jurisdicción federal, de los tribunales criminales y correccionales a los penal-económicos, y de juzgados nacionales a locales, no hace más que profundizar la desconfianza general en que se arribe a un rápido esclarecimiento que conduzca a la condena de los culpables y al decomiso de tantos bienes adquiridos con el fruto de la corrupción.

 

Otro asunto que escandaliza a todos es la condescendencia y los guantes de seda con que jueces cobardes otorgan inauditos privilegios a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner – una verdadera burla a la Justicia - tanto en lo que al cumplimiento de su condena firme a prisión se refiere cuanto a la forma morosa y virtual en que están llevando adelante la causa “Cuadernos”. Estamos a escasos días del comienzo de la feria judicial de enero, y aún está por verse si la misma será habilitada para continuar el trámite en enero y si el escaso tiempo que estos magistrados conceden a las causa – sólo dos audiencias por semana y por Zoom – aumenta y, con la remodelación terminada de la espaciosa sala AMIA, en Comodoro Py, el proceso se transforma en presencial, como ordena el Código.

 

Y el tercero es, claramente, la indispensable intervención en la in-Justicia del Trabajo, cooptada por el pero-kirchnerismo clientelista a través de la eterna dinastía Recalde, que pretende seguir, como hizo la propia CGT y su alianza contra-natura con la izquierda trotskista el jueves en el escuálido acto de Plaza de Mayo, “combatiendo el capital”. Y lo hace dictando fallos con indemnizaciones exageradísimas y ridículas que condenan a la quiebra, cada día, a cientos de pymes.

 

Que ese acto, pagado por los sindicatos comandados hace décadas por los mismos jerarcas de dudosa fortuna, fuera realizado contra la reforma a las leyes laborales pre-diluvianas que conspiran contra la generación de puestos de trabajo registrado es la máxima paradoja de estos tiempos: las estadísticas que exhiben la caída del desempleo, muestran también la acentuada disminución de los afiliados a los gremios por la informalidad en que se desempeña la mayoría de los argentinos.

 

Por supuesto, hay más, como el ominoso manto de silencio que cubre al depredador Sergio Massa - tanto como sucede, curiosamente, con Martín Insaurralde, por poner sólo un ejemplo - y le permite continuar actuando con tranquilidad a través de los múltiples tentáculos que, sin dar explicaciones, el gobierno de Javier Milei le habilita a mantener, cuando no a acrecentar, en organismos claves del Estado. El Aceitoso ha estado salpicado por denuncias de todo tipo, desde el rarísimo incidente del prefecto que invadió su casa y la atribución de la propiedad de carísimos establecimientos rurales, hasta facilitar la radicación de importantes narcotraficantes en el Municipio de Tigre cuando era Intendente, pero ninguna ha avanzado por la inacción de jueces y fiscales venales y temerosos. La misma impunidad protege a su mujer, Malena Galmarini, en relación a sus multimillonarios desmanejos durante su gestión en AySA.

 

Lo más dramático de toda esta situación de deterioro generalizado del Poder Judicial no es tanto su reflejo en esta sociedad que, podría decirse, ya está acostumbrada a la arbitrariedad, cuando no a la complicidad manifiesta, con que los jueces ejercen su clave rol constitucional, sino el enorme perjuicio que la falta de seguridad jurídica causa a la posibilidad de recibir inversiones genuinas que produzcan desarrollo industrial, localización racional de la población, creación de trabajo registrado y bien pago y un impulso determinante al producto bruto interno, es decir, a mejorar el nivel de vida de todos los argentinos.

 

Sólo me queda desear a mis esforzados lectores y a todos los suyos una muy feliz Navidad y, mientras tanto, rezar al Niño Jesús, que volverá a estar entre nosotros en Nochebuena, por esta Argentina que aún tanto nos duele, aunque lo merezcamos por negarnos a reconocer nuestro error cuando tropezamos con la misma piedra a lo largo de tantas décadas.

 

Bs.As., 20 Dic 25

105 comentarios:

Luis Alberto URANGA BUNGE dijo...

Excelente artículo Enrique, como siempre. Y que no te los comente no significa que no los lea, que lo hago siempre con enorme fruición. Y una curiosidad ¿cómo hacés para encontrar esas frases que a guisa de proemio colocás en tus comentarios? Buenísima la de hoy, de Ruiz Zafón. Te deseo una muy feliz Navidad.

Oscar Joaquín Rodríguez dijo...

Siempre con presición quirúrgica Dr Avogadro. Suelo reenviar sus opiniones a todos mis contactos.

Anónimo dijo...

Así es. Y cuando nos parecía que había llegado el cambio profundo tan necesario, se trata de alcanzarlo utilizando prácticas dudosas similares a las que nos hundieron en el pantano actual.
Son los mismos argentinos que retienen sus fortunas líquidas en el exterior, y, conociendo el paño, no alentarán inversiones tan necesarias para la recuperación. Mientras provincias y municipios a través dé impuestos disparatados alientan el ‘negro’ y la ilegalidad

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

No me asombra nada. hace poco escuché que un abogado de nota fue a hablar por la causa cuadernos Con un Fiscal y este le respondió apúrate que se me están acabando las sortijas

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD le deseo tambien a usted Dr.Avogadro. Siga con sus interesantes comentarios, donde hace ver tanta corrupción que desgraciadamente tiene nuestro País. Qué el NIÑO DIOS sea portador de felicidad que tanto necesitamos los ARGENTINOS.
Héctor Patiño-Olaechea6.503.059

Anónimo dijo...

Magistralmente correcto

Anónimo dijo...

Como casi siempre, totalmente de acuerdo. La gran incógnita, a mi criterio, es cual es la misteriosa fuente de poder que les permite perdurar cuando claramente han perdido el aprecio popular. Qué necesita el Poder en Argentina para tomarse el país con seriedad?

Anónimo dijo...

Sr Avogadro, le deseo felices fiestas
También que su artículo, aunque me duele por la enorme verdad q muestra sobre nosotros, llegue a la sociedad argentina en pleno e influya algo para mejorarla
Gracias

Anónimo dijo...

Buenos días, excelente el comentario, feliz navidad y noche buena, que Dios y El Señor Jesús derrame las bendiciones a usted y familia, abrazos.

Anónimo dijo...

Si. Es claro el deterioro en el que se encuentra nuestro país. Lástima que acallaron la voz de VICTORIA VILLARROEL (recuerdo que es Vice Presidenta) y su reclamo por los militares presos.
Todos héroes que ganaron una guerra y dolorosamente olvidados.

Miguel Zavala Ortiz dijo...

Querido Enrique, excelente reflexión sobre otro -uno más- de los capítulos oscuros de nuestro pasado reciente que debemos corregir. Muy feliz Navidad y un 2026 lleno de éxitos para vos y para tu querida familia

Anónimo dijo...

Cómo siempre señor Enrique espectacular opinión. Le deseo lo mejor para estas fiestas y un venturoso 2026

Anónimo dijo...

Querido colega Enrique, excelente tu nota SERÁ JUSTICIA, yo al final de mis escritos inserto: ES JUSTICIA
Encuentras alguna disferencia entre ambos términos, son similares pero yo si encuentro algo distinto entre ellos, especialmente para quién va dirigido
Un fuerte abrazo-Augusto Hernández

Anónimo dijo...

Excelente descripcion de la corrupcion que afecta desde hace años a un deporte estrella del pais y sus organizaciones y a la trama de jueces corroidos por el facilismo, la droga o la riqueza impura al servicio de las mafias y la genuflexion que hace la justicia a los Kirchner y a la vez viola toda consideracion de humanidsd con los militares apresados de por vida, en.causas del todo injustas; mientras los en aquel tiempo del otro bando gozan de riquezas y libertad muchas veces inmerecida.

Anónimo dijo...

Muchas salud y bendiciones a usted y su familia....

Anónimo dijo...

Como siempre muy buen estudio Enrique. Solo nos queda rezar, y mucho 🙏🙏🙏🙏
Carlos Naveira

Anónimo dijo...

Enrique excelente tu ultimo articulo sobre AFA y justicia.
Les mandamos un abrazo que tengan una linda noche de Navidad y un gran año 2026.
Juan Vicente Santa Cruz

Anónimo dijo...

Muy buena nota,felicitaciones un abrazo .👏👏👏
Andrés J. Bello

Anónimo dijo...

Sin tener conocimientos profundos en legislación penal, muchas veces me pregunté , cuales erran los instrumentos de medición en las penas, para los delitos de lesa humanidad esa duda propia de un profano, la encontré en el Mercader de Venecia, de W Shakespeare, cuando el supremo tribunal interviene ante el querellante, que dictaminando, “podría cobrarse con la porción de hígado, pero sin la sangre”.
Con frecuencia se publican sentencias a muchos compatriotas, condenados a varias “cadenas perpetuas”, dentro de mis conocimientos, la perpetuidad no tiene límites, es infinita esa condición la torna imposible de sumar, dando por conclusión que nuestra justicia no es tan suprema como se la menciona. Impone condenas imposibles de cumplir.
La explicación que algunos me dieron, es porque teniendo sentencia, los querellantes, pueden lograr indemnizaciones del Estado, lo que un Presidente en su campaña, anunció que terminaría con los “curros de los derechos humanos”.
No obstante los artículos vinculados, con la manipulación ideológica de los derechos humanos, traeré a la memoria de los lectores, algunos hechos históricos concordantes con el titulo de esta carta, comenzare por Máxima Zorreguieta, y el “Adios Nonino”, el mundo conmovido por a ausencia de su padre, agregare otros menos conocidos como el del Coronel Losito , a quien la justicia le negó el permiso para el casamiento de su hija, y finalmente el del Mayor Alsina; que estando procesado sin condena , no pudo concurrir a abrazar a su hijo abanderado del Colegio Militar de La Nación.
Es mi deseo que este aporte pueda ser de utilidad, para poder vivir en Paz, en nuestro querido País .
Atte Jorge Jose Echezarreta

Anónimo dijo...

Sin desperdicio Enrique, desnuda la tristeza realidad de la Judticia Argentina
Lamentablemente el huevo de la serpiente está en el seño mismo de la Justicia
La infección llega a todos lados
Es imposible imaginarse cualquier letrado que se graduó de la misma universidad hayan aceptado en silencio y sin chistar las aberraciones jurídicas digno solo de verdugos togados
O los buenos tienen miedo o son tan corruptos como los verdugos
Lamentable
Abrazo enorme
Eugenio Vilardo

Anónimo dijo...

Aprovecho para mandarles un deseo de muy feliz Navidad y Año Nuevo!!!
Mucha salud, paz y a vos mucha energía para que nos sigas enviando esta buena música, videos y blogs tuyos que siempre nos desayunando e informan con pensamientos muy acertados.
Beso grande y muchas felicidades!! 😘🌲🌲🥂
María Lucila Bosch Quesada

Anónimo dijo...

Qué buen análisis!
Impecable!
José Estrogamou

Anónimo dijo...

TE FELICITO. Tal vez sea uno de tus MEJORES articulos, donde describís una verdadera realidad. Te mando un fuerte abrazo y como bien decis, amigo, que el Niño Jesús nos traiga mucha coherencia, que termine con tanta corrupción y que nos ayude a sacar el país adelante.
MUY FELIZ NAVIDAD, y un mejor 2026 para vos y toda tu familia.
J. M. Bravo

Anónimo dijo...

Claro Enrique que como bien lo has señalado, son muchos los jueces y fiscales que hacen lo correcto.
Después están los otros, quienes finalmente son los que terminan desacreditando a todo el mundo de la Justicia argentina .
Cuánto para corregir !!

Gracias y Feliz Navidad !!
Eduardo Falorni

Anónimo dijo...

Excelente visión sobre la Justicia y la pasividad ante tantos magistrados, al menos corruptos.
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Enrique que tengas una Muy Feliz Navidad y un año nuevo luchando contra los lumpenes que nos rodean . Abrazo fuerte.
Reinaldo Medina Kempter

Anónimo dijo...

Repugnante y culpable ha sido la Justicia haberle otorgado prisión domiciliaria a más gran corrupta Cristiana Fernández viuda del delincuente Néstor Kirchner, cuando debía estar en la cárcel de Ezeiza, de paso tendría mejor custodia sin mayores costos para el erario del Estado que tanto le robaron ella y su familia. Inmundos son los legisladores del Congreso Nacional que juran por ella. Asco verla en el balcón de San José 1111 en el barrio Recoleta abrazada como una héroe a la bandera Argentina. Repugnancia ver en el Otamendi a su militancia de feas viejas y jóvenes con carteles "que Cristina nunca estará sola". La corrupción de los Kirchner permitió extenderse a otros ámbitos, como el politizado Poder Judicial, obras públicas, al football con su famosa corrupta AFA, devaluación de nuestra moneda emitiendo sin respaldo y el plan Platita del otro cínico cara de piedra Sergio Massa, mientras corrían con perros en las calles del centro a los que compraban dólares mientras ellos hacían grandes negocios comprando dólares a uno y vender por dos gracias al amañado Banco Central. Una CGT que jamás sus "gordos millonarios" dirigentes se ocuparon del trabajador y el daño causado a las Pymes y fuentes de trabajo. El daño irreparable a la educación que hizo el gremio de maestros de Baradel, sumado a la pobreza no tuvo límites. Para cerrar el periodismo, salvo pocas excepciones, la mayoría se alimenta en mencionar a CFK como una gran inteligente personalidad, pero no aclaran si es para delinquir o ser honesta. Nuestra sociedad no tendrá remedio mientras no exista verdadera Justicia sin leyes laxas que sancionan los legisladores del Congreso Nacional que luego jueces y fiscales usan a su antojo con abogados adeptos, el tema de los juicios laborales son un ejemplo.
Juan José Varrone

Anónimo dijo...

Excelente su nota, muy clara y sin desperdicio. Da vergüenza y asco también el nivel en que nos encontramos. Buen domingo. Gracias. Abrazo
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Suscribo todas las apreciaciones de Enrique y las que por ganarle el acontecimiento no llega a considerar cual la coincidencia del partido libertario y los K para hacer a un lado a PRO en la designación de los auditores generales de la Nacion. Me siguen llenando de dudas ! Gracias y abrazo grande
Hernán Ojea

Anónimo dijo...

Querido amigo Enrique,

Te mando un abrazo enorme en esta Navidad y quiero aprovechar para agradecerte de corazón
por tus editoriales, que espero y disfruto cada sábado,
y por la música tan exquisita que me regalás durante la semana.

Que el Año Nuevo venga cargado de muchos momentos lindos para disfrutar,
para vos y para toda tu familia.

¡Que no falten las ganas, las risas
y las cosas simples que hacen bien!

Abbraccio forte,
Carla
…. Ah!!! Y que no falte el asadito para festejar!!
Carla Bronzini

Anónimo dijo...

Buenisimo !!!!
Cristina Samengo

Anónimo dijo...

Excelente alegato en defensa de los militares presos injustamente y abandonados en mazmorras carcelaria. Justa acusación a Tribunales en los que nadie confía. En fin, un mensaje digno de su pluma, Dr Avogadro. Lo felicito y le hago llegar mis mejores deseos en esta próxima Nochebuena. Un muy cordial abrazo.
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Comparto plenamente sus editoriales y le deseo a ud y los suyos un feliz 2026 . Siempre pensé cerrar mis escritos en signo de pregunta. La realidad es que crecemos de justicia,nos la líneas todos los días.
Natalio Konstantinovsky

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique, solo 👏👏👏👏. Feliz Navidad. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

Aun no nos hemos conocido personalmente , pero espero en 2026 hacer un viaje a la Argentina y darte un fuerte abrazo por lo bien que tienes identificado el “ cancer “ que Argentina sufre y NO reacciona para sanear su salud e identidad.

Triste pero cierto, no hay peor sordo , que el que NO quiere oír , Argentina es uno de ellos. Han eliminado la solución para prosperar y ser un país viable y creíble , ya que tiene las personas y los recursos naturales para lograrlo y que otros países no disponen.

Ferices Fiestas Navideñas y un mejor 2026.

Un fuerte y positivo abrazo

Charlie



Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

Gracias Enrique;

por tus notas semanales y tus desvelos durante el año que esta terminando.

Se nota en ellas el compromiso con tu patria, el coraje que eso conlleva y la contundencia de tu elegante pluma.

Que Dios os proteja.

Merry Xmas!!!

Julita Rodríguez Larreta y Matías Chlapowski

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Enrique

Leí con mucho detenimiento tu excelente nota con la que desde luego tengo total coincidencia ya que es cierta, clara, precisa y valiente. También entiendo que es incompleta ya que no hace mención a los muchos hechos de corrupción que hoy aún persisten en el gobierno actual donde están involucrados el presidente, su hermana y muchos otros tantos funcionarios. Sin olvidar el oprobioso sometimiento político, económico y de soberanía al que por monedas nos vendió Milei a Donald Trump, sin duda una miserable, humillante y degradante actitud.

Enrique quiero desearte una muy Feliz Navidad para vos y toda tu familia y que el Año próximo les de todo lo bueno. Un muy fuerte abrazo Diego Lo Tártaro

Anónimo dijo...

Excelente doctor
La balanza de la Justicia está totalmente inclinada.
Le deseo Felices fiestas y un próspero 2026 para usted y su familia.
Walter Cipriano

Anónimo dijo...

Excelente como siempre estimado Enrique. 👏👏👏 muy feliz navidad. Abrazo grande
Jorge Eduardo Izaguirre

Anónimo dijo...

Buenisima la nota! Felicitaciones!!! Una denuncia con mucha energia
Teresa Gowland de Frías

Anónimo dijo...

Muy valiente lo escrito por el colega Avogrado y clama al cielo por tanta injusticia.Llegara a tronar el escarmiento?. Ese día veremos como se desempolvaran los derechos humanos y la lesa humanidad.Indignante Injusticia por donde se la busque..Señor de la Historia,ayúdanos.
Juez Malmierca

Anónimo dijo...

Deseo felicitar nuevamente a nuestro Coordinador General (General CoordinaTor) por su eximia pluma que desnuda la triste realidad que nos rodea y la ausencia de soluciones de parte de aquellos que callando pasan a ser cómplices de la mafia que en los distintos ámbitos de nuestra vida sigue muy tranquila como pez en el agua. Desde este foro de intercambio de ideas e info para que siga mejorando nuestra Patria le grades una vez más su faro piloto que en medio de rants injusticia nos brinda un sendero por el cual seguir dejando huella
Enrique Torrendell

Anónimo dijo...

Muy bueno.Totalmente de acuerdo
Feliz Navidad
Que Nuestro Señor bendiga a la Patria
Abrazo
Juan Carlos Meroni

Anónimo dijo...

Hegel decía,que'El Hombre es un Animal de Costumbres "
En su "Artículo " Avogadro, ( me hizo acordar a "La Ley"de) declara ."NUESTRO COSTUMBRISMO,(de Los Argentinos) A LAS MALAS COSTUMBRES
SE NOS HA HECHO "NORMAL
TODO LO "ANORMAL" EN Todas estas Decenas de Años
De "Anormalidad " en la Conducta Humana"
Luis Felipe Vale Gomes

Anónimo dijo...

Siempre buenos y claros los conceptos de Avogadro, gracias por compartirlos. Abrazo y muy Feliz Navidad
Carlos Ereño

Anónimo dijo...

Muy bueno...demasiado,hace doler
Eduardo Rosas

Anónimo dijo...

Excelente. Gracias por compartirlo
Armando Bonseñor

Anónimo dijo...

Muy valioso. Saludos
Gabriel Labaké

Anónimo dijo...

Da vergüenza ajena , qué triste situación, aquellos que en algún momento estuvimos tratando por todos los medios posibles de tener una justicia qué sea justa, ya que esa es la esencia, terminamos viendo qué lejos estamos de cumplirla.
Pasé varios años de mi vida trabajando sobre más dé 3000 expedientes desde el 1 dé enero al 31 de diciembre, me quedo él recuerdo de una vez que me tocó atender al Dr Norberto Oyarbide, después de que varios le cortaran las llamadas, cuando lo llame y le pase la información requerida, me ofreció su atención para lo que necesitara, nunca llegue a tratarlo personalmente
Francisco Aliaga

Anónimo dijo...

MAGISTRAL ANÁLISIS ...como siempre ...muchas gracias x sus aportes
Graciela Macedra

Anónimo dijo...

Distinguido Dr, comparto totalmente su completo analisis y me cuesta creer todo lo que pasa y el pobre nivel intelectual de muchos personajes y pensar que solo les interesa su situacion personal, lamentablemente es asi y al final no sabemos como terminara este desastre. Le deseo lo mejor en flia para estas fiestas y como todos los años con la esperanza de que lo que venga sea mejor. FUERTE ABRAZO. Y GRACIAS POR TODO.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, lo que todavía no puedo entender que la FIFA puede hacer lo que quiera y si decís algo contra ellos te pueden desafiliar y en Argentina tenemos dirigentes corruptos como Tapia y ellos lo bancan y con respecto a los jueces de nuestro país sigue la joda y espero que en 2026 Milei deje la política en los que saben y no cometa más errores, Feliz Navidad y prospero Año Nuevo y un abrazo
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Indignada con los privilegios a Cristina Elisabet. Muy bueno tu artículo
Mercedes Paz Zuberbüller

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique.
Quiero creer que estamos transitando un cambio de conducción política en nuestro país.
Por supuesto incipiente, pero deseado por muchos ciudadanos. La segunda mitad de este gobierno nos dará la pauta futura.
Gracias por el envío de sus trabajos constantes y ante la inmediatez de las fechas próximas le envío mi deseo de mucha salud para seguir en "la brecha".
Y en mi caso, poder disfrutar de sus análisis semanales que sigo con interés ciudadano.
Un abrazo epistolar y FELÍZ NAVIDAD.
Eduardo J. Volpini

Anónimo dijo...

Hola buen día Enrique! Muchas gracias e igualmente para vos y tu familia!
Siempre agradecido por tenerme en cuenta con tus excelentes notas.
Felicidades!!!!🍾🍸🍸🍸🍸🤗🤗
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Mira, van tres que no te pongo reacción porque ya parece un acto mecánico. Creo que tus apreciaciones refuerzan mi teoría de que esto no se resuelve con palabras, tantas y muy acertadas que has vertido. Lamento mostrar tanto pesimismo.
Manuel Benítez de Castro

Anónimo dijo...


Gracias Enrique: y ya es hora que liberen a los detenidos y reconozcan a los que murieron por defender la Patria de la invasión terrorista trotskista de izquierda 🫡‼️🙌🏼🙏🏼🤨
Enrique Dietrich

Anónimo dijo...

Amigo querido: estamos aplaudiendote de pie!!!!!
Decir excelente es poco!!!
Un abrazo para esta Nochebuena, en la que trataremos de pedir a nuestro Niño Jesús que nos regale algo especial. Algo que deseamos y que pensamos pueda cambiar un poquito nuestra vida.
Esto la hablamos con el Padre Juan desde que comenzó el Adviento.
Abrazo a los dos!❤️❤️
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Gracias Enrique
Te felicito una vez más por tu coraje llamando un gato un gato y no tomar là tangente.
Un fuerte abrazo
André Vlasto

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! Es tu tema y no escapa nada!,Gracias amigo querido!,
Feliz Navidad y que el Año Nuevo te traiga todas las sorpresas mas lindas .Regalos de la vida inesperados y todos divinos!😍❤️❤️❤️
Mi cariño y admiración inalterables!
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...


Excelente su artículo! Solo matizar que existen serias sospechas que, ante tanto desastre institucional del mundo, Jesús le haya pedido a su Padre su relevo y exige un retiro a otra galaxia.Felices fiestas!🤔
Liliana Manzo

Anónimo dijo...

Enrique: como me parece haberte dicho antes, cada vez creo menos en las ideologías y más en la conducta proba de los dirigentes Tu columna refleja esa postura. Cualquier persona munida de un estandarte, que confunde política con religión, es una persona peligrosa…..Como todos los años celebramos en esta época el nacimiento mismo de
la vida; dicen que un nacimiento, cualquiera, nos recuerda que el mundo todavía tiene esperanza. Este es para mí la simpleza y la grandeza del mensaje de Navidad: renacer humildemente; comenzar otra vez, reencontrar la resquebrajada esperanza, parte inherente y necesaria de la vida. Felicidades !! ( y gracias por el esfuerzo fructífero de tu pluma)
Orlando García

Anónimo dijo...

Muchas gracias,estimado Enrique por compartir conmigo la acostumbrada síntesis política de los viernes. He leído atenta su síntesis y realmente da vergüenza éste País con tanta corrupción y los ciudadanos trabajadores , jubilados de la mínima, discapacitados y universidades padeciendo la falta de Justicia y de un Presidente qué no le importa absolutamente nada de su pueblo qué se muere de hambre, està sólo con la "Casta", a quien en su campaña mintió descaradamente, cómo lo sigue haciendo ahora. Rodeado de la peor calaña, todos trepadores para ganarse una posición económica para sus futuros, cómo lo hizo él soberbio de Espert, y gracias a Dios fue expuesto de sus especulaciones y se había puesto al Presidente en él bolsillo, o no, tal vez sabía todo, una duda terrible me insta de quienes están gobernando, quién quiere qué le aprueben todas sus leyes, tal cual cómo a él le interesa, sin qué le corran una coma, sólo vale su voluntad y sus estrategias. Todo es Vergonzoso, quien sabe cuales fueron sus arreglos con Tramp, para qué éste lo haya apadrinado, yo no lo creo, atrás hay algo encerrado y quién sabe hasta cuándo y luego adónde iremos a parar. Mejor no continúo. Aprovecho para saludarlo en éstas fiestas y una Navidad muy esperada para la llegada de nuestro Señor Jesús, qué nos traiga mucha Paz y amor. Un enorme saludo, estimado Enrique.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Impecable, como de costumbre. ¡Feliz Navidad! 🤶
Víctor Naymark

Anónimo dijo...

Buenas noches Enrique.
Totalmente de acuerdo.
Susana Electra Caruso

Anónimo dijo...

Muy buena !!! 👏🏻👏🏻
La Justicia es la piedra angular. No perdamos de vista esto 🙏🏻
Cristina Miguens

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Enrique
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Sensacional análisis de la realidad argentina, que como bien decís, tanto duele. El poder judicial es vital para una Nación , y el nuestro lo pintas tal cual es. Te felicito por tu análisis y tu coraje . Fuerte abrazo.
Basilio Pertiné

Anónimo dijo...

Excelente artículo Enrique 😊
El Poder Judicial, uno de los mayores problemas de Argentina
Santiago López Belsué

Anónimo dijo...

Gracias, Dr. Excelente descripción de nuestra justicia, lamentable..
Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Gracias dr. Yo también le deseo una feliz Navidad, como asimismo deseo paz y una futura y esperada prosperidad a todos los argentinos.
Susana Tassara

Anónimo dijo...

Tomará sol en bikini?Imagino los drones fotografiandola🥳🥳🥳
Los presos toman sol en el patio 🤔😜del.penal
Elsa Irene Scopazzo

Anónimo dijo...

El Dr. Avogadro nos presenta una visión necesaria del poder judicial que, cual veleta al viento, estuvo apuntando según como venía.
Es la necesaria puesta en escena, salvadora de un pasado discutible.
Nadie mejor que el Dr para ésta nota.
Pedro Fescina

Anónimo dijo...

DE ACUERDO EN TODO!!
LO LAMENTO, PERO AUNQUE ME TOCAN LAS GENERALES DE LA LEY, NO PUEDO DEJAR DE FELICITARLO PORQUE, COMO SIEMPRE, EXPRESA EXACTAMENTE LO QUE LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS PENSAMOS!!
Y NO CREA QUE NO ME DUELE😢
UN ABRAZO, ENRIQUE♥️
María Luján Giménez Uriburu

Anónimo dijo...

🇦🇷🇦🇷🇦🇷Apreciado Enrique, en el N° 1025, menciona muy penosamente, a los militares que el "tuerto", y, sus secuaces, condenaron, sin escrúpulos, a muchos de los valientes que hicieron en el 75/76, que hoy podamos escribir y hablar sobre el tema... Sobre el tema fútbol, algo conozco, y el gran artífice, "todo pasa", se fue de este mundo, en el momento justo...!!! El futuro es una incógnita, hay que ver que hace el gobierno nuestro, y como arregla con la FIFA... Nunca imaginé que escribiría sobre el tema...
🇦🇷🇦🇷🇦🇷
Oscar Jorge Videla

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!! Abrazo enorme 🤗
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Excelente y horrendo! Cómo vos decís, me duele mi país!!!
Muy feliz Navidad 🎄 y que el niñito Jesús los bendiga y siga siendo la luz en nuestras vidas!!! ❤️❤️
Elena Fressa

Anónimo dijo...

Mas que excelente. Nos desnuda como sociedad cruel.🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹🌹
María Laura Castelli

Anónimo dijo...

Siempre es un muy buen EDITORIAL pero este es excepcionalmente excelente
Pedro Conde

Anónimo dijo...

Mis mejores augurios de felicidad y ventura personal en esta Cristiana Natividad y que el año por nacer tenga propósitos restauradores económicos, sociales y por preferencia, judiciales en toda su estructura.
Como ud. mencionó mi apellido, debo dispensarme recordando que a los parientes no los elejimos...tan sólo llegan por obra del milagro de nacer...y no por opción.
Martín Recalde Cuestas

Anónimo dijo...

Excelente como siempre estimado Dr
Orlando González

Anónimo dijo...

respecto de la fiabilidad de los jueces, que yo no los conozco, salvo a la Servini cuyo marido Brigadier -alias Alambrito- era compañero de promoción de mi padre en la FAA; físese si no en las actas de allanamiento de la majestuosa finca de Tovillino, se se suprimió la mención de las "cédulas azules" halladas mientraa el Dr. Aguinsky estaba de viaje.
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Excelente querido amigo, creo que esta vez no te olvidaste de ningún "foco" corrupto y de nombrar algunos ejemplos de intocable. Leerte era como oír los comentarios de Diego cuando se saca y empieza a protestar contra todos tus mencionados. Felices Fiestas para vos y Mercedes. Cariño inmenso.
Cristina Colautti

Anónimo dijo...

Excelente Columna , Enrique . Muchas Gracias por TANTO . MUY Feliz 🎄 para Usted y sus AFECTOS más preciados . VIVA la PATRIA ! 🇦🇷💖
Eduardo Aleua Peñinory

Anónimo dijo...

Gracias Un drama que sigan presos los miltares que son muy viejos
Julie Fortabat

Anónimo dijo...

Excelente y exacto. Muy triste conclusión.
Mis mejores deseos para ti y familia con un buen 2026 .Gracias y abrazos!
Alfredo Müller

Anónimo dijo...

Excelente Henry...te aplaudo. Mis mejores deseos para esta Navidad y mi cariño de siempre
Ana Pantoja

Anónimo dijo...

Tu llamado tiene mucho tiempo vibrando y poco o nulo Eco... no por su procedencia, sino por un armado delictivo protegido, y hasta acá, no quiero pensar, ignorado por los otros poderes.
Libertario si. Boludo no. Hoy ya pasan por boludos, sólo por no pensar que dicen una cosa y piensan otra.
Esta ignominia nos viene asediando hace décadas. Ni una reacción. Ni antes ni ahora.
Ni mis jóvenes colegas tienen la vocación de justicia, en una historia que han conocido por herencia, de primera mano. Aún hoy lo hacemos, porque no viene ningún viento de cambio.
En nuestra jerga, están siempre en ,"circuito de espera"... algún día tendrán que pedir aproximación y aterrizaje. Llegará el día? Todavía dudo.
Felicidades mil. Las que te merecés y más!
Abrazo grande!
Carlos Neme

Anónimo dijo...


👆 comparto totalmente y coincidimos en la misma visión sobre la Justicia ⚖️ que debe autodepurarse prontamente. Gracias 🫂
Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Doctor brillante editorial. Coincido en cada uno de sus términos. Gracias por su aporte . Le mando un respetuoso abrazo y mis más sinceros augurios de una Feliz Navidad.
Lucio Tirao

Anónimo dijo...


Doctor brillante editorial. Coincido en cada uno de sus términos. Gracias por su aporte . Le mando un respetuoso abrazo y mis más sinceros augurios de una Feliz Navidad.
Lucio Tirao

Anónimo dijo...

Felicitaciones amigo y Feliz Navidad.
Jorge Oscar Aguilera

Anónimo dijo...

Enrique.Impecable.Admiro la capacidad de síntesis para informar sobre esta caótica sociedad.Admiro la constancia y dedicación que hay que tener,para lograrlo.Gracias por los buenos augurios para estas próximas fiestas de Navidad.🙏🩷
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Muy bueno brother...
Abrazo y felicidades...
Luis Montenegro

Anónimo dijo...

Muy complicado... Felices Fiestas!!!
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Brillante Enrique
Felices fiestas
Willy Nervi

Anónimo dijo...

Bravooo !!! Excelente !!! Enrique
!!!! Feliz Navidad y Nochebuena !!!
Un gran abrazo !!!
La rubiax
Susana Saguier Elía

Anónimo dijo...

Gracias Enrique ! Excelente esta nota . Seguiremos rezando y pidiendo a Dios , días mejores.
Felices fiestas !
Eneida Alves de Oliveira

Anónimo dijo...

Muy bueno. Felicitaciones!!!
Emilio J. D'Ovidio

Anónimo dijo...

Excelentecuantas verdades,abzo.
Jorge Polleri

Anónimo dijo...

HOLAAA ESTIMADO AMIGO DE UN GRAN AMIGO!!!
TE DEAMOS UN HERMOSO FIN DE AÑO Y QUE SIEMPRE TENGAS ESAS GANAS DE ESCRIBIR
ABRIENDO OJOS PARA UN FUTURO MEJOR

ISABEL GRAN AMIGA DE TU GRAN AMIGO!!
FELICIDADES
Isabel Hartmann

Anónimo dijo...

!!!Excelente!!! nota, cómo siempre hago la duvulgo.
!!! FELIZ NAVIDAD!!!
Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Muy contundente importante artículo. Como siempre, inspirado resultado de tu coraje proverbial!
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

¡Bravo!
Harry Ingham