sábado, 9 de octubre de 2010

Argentina en el laberinto (Editorial de Notiar)

Notiar

Editorial 10 Oct 10

Argentina en el Laberinto

“Aunque remontes el vuelo como un águila

y entre las entre las estrellas pongas tu nido,

también de allí te haré descender, dice el Señor”

Abdías

A quienes nuestras obligaciones laborales nos imponen la gratísima obligación de relacionarnos permanentemente con extranjeros, nos cuesta mucho intentar explicarles cómo funciona la Argentina, especialmente ahora, cuando los Kirchner han conseguido introducir al país en un laberinto que incluye tanto la economía cuanto la política, interna y externa.

Porque, en términos macro, la economía parece todavía saludable, aún cuando su aspecto no condiga con lo que sucede dentro de su “organismo”, especialmente cuando el termómetro está indicando una temperatura elevada (léase, inflación y pobreza, revaluación del peso, subsidios), que el “médico” niega.

La semana que termina estuvo signada, para adentro, por dos hechos, a cual más importante. El primero fue, como es obvio, el fallo de la Corte que, en la práctica puso al grupo Clarín a salvo del desmembramiento que don Néstor pretendía imponerle antes de las próximas elecciones presidenciales. Esa sentencia, además, tuvo un marcado mensaje político al Poder Ejecutivo al ser refrendado por todos los ministros del Tribunal supremo; don Néstor recibió, con ello, una serena pero inflexible respuesta al ataque infame que, ordenada por Olivos, consumara doña Hebe unos días atrás.

El fallo en cuestión, por supuesto, condujo a doña Cristina, presumo que como militante y no como Presidente, a infames y breves diatribas en Twitter, secundada por sus “barrabravas” informáticos, don Aníbal y el propio don Héctor Twitterman.

Pero el laberinto condujo a la realidad a un nuevo ángulo y a nuevos caminos. El segundo hecho relevante de la semana fue el acto al que, en respaldo institucional a don Peralta, el Gobernador de Santa Cruz, convocara don Néstor en Río Gallegos, y al que consiguió arrear a otros catorce mandatarios provinciales necesitados aún del favor financiero del tirano.

A su vez, ese acto tuvo dos aristas remarcables. La primera fue la ausencia de nuevos ataques a la Corte, que tantas malas noticias ha dado últimamente a la Presidente y su marido, que pareciera indicar un cambio del rumbo los llevaba a un choque frontal y a un conflicto de poderes de incierto pronóstico. Desde otro ángulo, al enfatizar la independencia de los jueces, Kirchner mandó llamar a silencio a los twitteros, incluida su propia esposa.

Además, esa modificación en la calificación y en la confrontación puede ser leída como una fuerte concesión de don Néstor a sus -hasta ahora- aliados gobernadores, que nuevamente veían en el escenario electoral al fantasma de Herminio Iglesias prendiendo fuego a la candidatura de Italo Luder.

Pero lo más curioso –o lo más laberíntico- fue oír al propio interesado, don Néstor, informar que cambiaría su domicilio nuevamente a Río Gallegos. Implica, por ejemplo, su renuncia a la imaginada candidatura a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, elaborada en las usinas de Olivos para disciplinar a don Danielito y calmar sus eventuales ansias separatistas del aparato de poder kirchnerista, y deja varios interrogantes sobre el escenario: ¿querrá ser gobernador de Santa Cruz, la provincia en la que el oficialismo recibió una paliza en julio de 2009? ¿serán sólo esos los fueros que busca para evitar pasear por Comodoro Py? ¿se postulará a Presidente o reimpondrá otra vez a doña Cristina?

Regresando al principio de esta nota, resulta complicadísimo explicar a quien vive en un país normal que los límites a la tiranía hoy son marcados en la Argentina por el Poder Judicial y no por la oposición, pese a que ésta derrotó al oficialismo hace poco más de un año.

En materia internacional, y más allá de las desagradables –pero negadas- consecuencias políticas de la afrenta a las instituciones chilenas y a su democracia por el otorgamiento de la calidad de refugiado político a Apablaza, que desmerecen y debilitan la posición a frente a Irán, otro hecho importante fue la visita de doña Cristina a Ala, para inaugurar el curioso stand argentino y, como siguiente país anfitrión, la propia feria de Frankfurt.

Los aspectos curiosos –la iconografía, con Maradona, Gardel, Evita, y las gigantografías, con doña Cristina y don Néstor, y la notoria ausencia de literatos argentinos valiosos- ya han sido señalados por todos los medios, nacionales e internacionales y, por ello, no vale la pena insistir sobre el tema. Tampoco lo merece el comentario de la Presidente a un medio alemán, luego desmentido por ella, acerca de sus imaginarios períodos de encarcelamiento durante el Proceso.

Pero, en cambio, vale la pena detenerse sobre la insólita pretensión de nuestros excelsos gobernantes de no someter los números de la economía a la revisión del FMI. Y digo insólita por cuanto, como bien explicó el Vicepresidente del organismo, esa obligación no es con el Fondo sino con el resto de los países del G-20, ente que el nuestro preside pro tempore, a los cuales la Argentina pretende ir a pedir dinero.

Fue, en ese sentido, notable la ofensa de don Amadito con los periodistas de Clarín y La Nación cuando éstos preguntaron acerca del tema, ya que reaccionó comparándolos a los judíos a los cuales los nazis obligaban a limpiar las cámaras de gas después de cada ejecución masiva.

Parece que los funcionarios argentinos, a pesar de lo familiarizados que están con las nuevas redes sociales, ignoran que sus comentarios son rápidamente reproducidos por todos los medios de prensa internacionales, amén de la propia Internet. Una prueba de ello son los calificativos aplicados por don Héctor Twitterman a las expresiones del Senador chileno que reclamó la extradición de Apablaza.

Pero fue en Alemania donde doña Cristina sufrió los mayores daños a la imagen de estadistas globales que ahora pretenden construir los Kirchner, desde la Presidencia de la Argentina y desde la Secretaría General de la Unasur. Que la mujer del tirano pretendiera pasar por ese país hablando sólo de cómo entiende ella la cultura nacional, no podía –y no lo fue- ser aceptado por la señora Angela Merkel quien, con preguntas acerca de cómo va la Argentina a pagar sus deudas con el Club de París, “apretó” fuertemente a nuestra primera mandataria, tanto que ésta no pudo dejar de mostrar su rostro más deformado por la incomodidad.

Doña Cristina cree que, poniendo su mejor cara de yo-no-fui, conseguirá recorrer el mundo impunemente, es decir, sin que nadie le reclame lo que nuestro país debe y, pudiendo, se resiste a pagar.

Tampoco hizo un buen papel, ni siquiera digno, cuando, para contrarrestar de algún modo los cachetazos recibidos por el tema de la deuda, pretendió poner en apuros a la Canciller alemana reclamando que su país dejara de imponer barreras al ingreso de las exportaciones argentinas. Olvidó –ella también- que el mundo está permanentemente al tanto de lo que sucede en nuestro país y ello hizo que se sorprendiera cuando la señora Merkel, muy educadamente por cierto, le recordó que Argentina impone fuertes impuestos a sus exportaciones y que, a través de don Guillermito, el gritón amenazante, ha dificultado en gran medida las de carnes, con consecuencias tan graves como las que estamos padeciendo (léase aumento de precios, escasez, pérdida de mercados e incumplimiento de las exportaciones pactadas bajo el régimen de la cuota Hilton).

No sé si los tiempos inmediatamente por venir serán buenos o malos, pero no tengo ninguna duda acerca de que continuarán siendo tan laberínticos como los actuales, Don Néstor, a pesar de no acertar una sola bola en mucho tiempo, sigue siendo el dueño del casino, seguramente por defecto de quienes, a esta altura, ya debieran estar haciendo cola para cobrar sus premios.

Y de esa mente tan particular, tal vez porque sabe que no podrá conservar el poder pacíficamente, se puede esperar cualquier cosa.

Para terminar, una noticia importante para quienes sabemos de su inquebrantable vocación republicana y de su familiar sacrificio diario: Humberto Bonanata ha pasado por el quirófano con todo éxito y pronto lo tendremos nuevamente al frente de Notiar.

Bs.As., 10 Oct 10

Publicado por:
http://www.notiar.com.ar
http://www.miradornacional.com


No hay comentarios: