miércoles, 16 de febrero de 2011

Tras un manto de neblina ...

Tras un manto de neblina ...


“¿Qué era, decidme, la nación que un día
reina del mundo proclamó el destino,
la que a todas las zonas extendía
su cetro de oro y su blasón divino?

Ora en el cieno del oprobio hundida,
abandonada a la insolencia ajena,
como esclava en mercado, ya aguardaba
la ruda argolla y la servil cadena”
Manuel José Quintana


Desde tiempos inmemoriales, el kirchnerismo nos tiene acostumbrados a desplegar inmensas cortinas de humo para ocultar los problemas que aquejaron o complicaron su gestión aunque, en realidad, esa actitud no es patrimonio exclusivo de don Néstor, q.e.p.d., o de doña Cristina.

Guardando todas las distancias del caso y con el debido respeto a la gesta nacional, resulta imperioso referirse al momento en que Galtieri, cuando su “Proceso de Reconstrucción Nacional” se caía a pedazos, no tuvo mejor idea que invadir militarmente las Malvinas, llevando a la muerte a casi mil héroes anónimos, para intentar concitar un apoyo interno que permitiera la supervivencia del régimen. La derrota en el campo de batalla y el aislamiento internacional terminaron de tumbar a la dictadura y obligó a llamar a elecciones.

Luego, ya en 2005, para consolidar la sociedad mafiosa con el papagayo caribeño, don Néstor, q.e.p.d., tampoco hesitó en permitir que el venezolano, con Maradona, Evo Morales, Bonasso y la insuperable Hebe de Bonafini montaran el circo de la “contra-cumbre” en Mar del Plata. El costo de esa ofensa a la institución presidencial de los Estados Unidos –no a Bush- lo estamos pagando desde entonces, pero Kirchner logró su objetivo y eso habilitó fideicomisos extrañísimos, importaciones de innecesario gasoil contaminante y de mala calidad, venta de bonos soberanos a tasas infernales y negocios con peajes de 15%.

En 2007, ya sentada doña Cristina en el sillón de Rivadavia, frente a la valija secuestrada a Antonini Wilson con US$ 800.000 aún no reclamados (entre otras once maletas que pasaron sin revisar), la primera y continuada reacción del Gobierno, transmitida al mundo a través de los ministros, fue imputar el episodio a la CIA, a la Secretaría de Estado y al “imperio”, todos conjurados para complicar la vida a nuestro matrimonio presidencial, tan relevante a nivel mundial.

La semana pasada, y con la complicidad de un juez de pasado prostibulario, el Gobierno intentó desplegar otra cortina de humo sobre los reales problemas cotidianos –inflación e inseguridad- con la detención del “Momo” Venegas. La espontánea reacción de todos los hombres del campo, y la corporativa de todas las centrales obreras, hicieron que esa bomba explotara en manos de quien la había fabricado, y dejó la impresión certera de que vendrá un tiempo complicado, a la hora de discutir los aumentos en paritarias.

Por boca del Ministro Tomada, la CGT, la CGT Azul y Blanca y la CTA se enteraron de la negativa del Estado a levantar la alícuota no imponible del impuesto a las ganancias. Sin esa medida, cualquier incremento de salarios terminará en manos de la AFIP y la inflación continuará corroyendo el poder adquisitivo de los trabajadores. Ello hace prever un severo conflicto, y un recrudecimiento -¿”espiralización”, quizás?- de la inflación que, como mínimo, llegaría al 35%, pegando más sobre el sector que, al menos en teoría, es la cantera de votos del oficialismo.

El episodio actual del avión militar norteamericano, que seguramente puede ser explicado como una respuesta a la ausencia de Buenos Aires en la agenda turística del señor Obama, a las filtraciones de Wikileaks respecto a la corrupción monumental del Gobierno argentino, a las objeciones del organismo internacional que comanda la lucha contra el lavado de dinero a la permisividad local, a la falta de confianza de la DEA –y otras reparticiones similares extranjeras- en nuestras oficinas anti-narcóticos, fue fabricado y escalado por la Casa Rosada, con el Palacio San Martín como herramienta, para enmascarar una realidad que ha comenzado a preocupar seriamente a doña Cristina y sus cómplices.

Anoche, nuestra egregia Presidente, al rebautizar una avenida de Rio Gallegos con el nombre de su difunto marido, se permitió referirse al inventado problema con Estados Unidos enmarcándolo en la defensa de la soberanía nacional, mientras era vivada por los imbéciles de siempre y por los aplaudidores alquilados.

Alguien, cualquiera, hubiera debido informar a la Presidente que había elegido un mal día para hablar del tema. Ayer, la Argentina –me refiero al “país en serio”- conmemoró doscientos años del nacimiento de Sarmiento. Éste, que al decir de Carlos Pellegrini en su entierro, poseía el “cerebro más poderoso de América Latina”, sostenía que la lucha por la verdadera soberanía, por la verdadera igualdad y por la verdadera democracia debía darse desde la educación, y lo logró.

En cambio, la defensa de la soberanía que promueve doña Cristina se basa en un país que ha recuperado el analfabetismo, que carece de fuerzas armadas, que ve morir a sus niños por desnutrición y que, sobre todo, ha dejado de ser una república para convertirse en un feudo, un real coto de caza privado de la familia gobernante.

La señora de Kirchner –contra lo que la mayoría cree- no se presentará a la reelección pero, para hacerlo, deberá soportar, y resistir con eficiencia, el embate de toda la banda de atorrantes que tiene alrededor y que comanda, que ha medrado impunemente durante los últimos ocho años y que, con certeza, se está poniendo muy inquieta ante la mera posibilidad de quedar a la intemperie. Eso ha llevado a algunos de los más importantes integrantes de esa trágica comparsa a exagerar sus actitudes, cualquiera sea el costo futuro que ellos –y todos nosotros- tengan que pagar por hacerlo.

Creo que no será candidata porque ya debe haber percibido que cualquiera que la suceda –inclusive ella misma, si fuera el caso- deberá enfrentar una crisis de magnitud estratosférica. Si se piensa, además, que sólo podría renovar su mandato esa vez y que, consecuentemente, perdería poder a partir del mismo momento en que asumiera su nuevo período, deberá coincidirse conmigo en que el panorama no puede resultarle muy atractivo.

Sin embargo, las consecuencias inmediatas de la revolución egipcia sobre la fortuna mal habida de Mubarak, es decir, el bloqueo de todos los bienes que él o su familia tienen en el extranjero, también debe ser un factor complicado en el imaginario presidencial. Una cosa es irse a vivir con su hija Florencia a sus departamentos en Nueva York y otra, muy distinta por cierto, ver que esas “ganancias” de tantos años de trabajo duro no solamente deja de pertenecerle sino que, de acuerdo a la tendencia actual, es devuelto al país saqueado, como sucedió con Haití y los fondos de Duvalier.

La prensa internacional, esa que urde diariamente complots contra los Kirchner, está dando cuenta urbi et orbi de la desaforada corrupción de este Gobierno, y las valijas de Barajas y el avión de Barcelona permiten que el mundo suponga que el narcotráfico recibe protección oficial en la Argentina. Son innumerables, también, las empresas que se han quejado a sus propios países por las presiones que reciben aquí para pagar coimas a funcionarios que, de no recibirlas, les impiden trabajar legítimamente.

Ello, y las renovadas voluntades de los jueces locales después de un cambio de gobierno, auguran a doña Cristina y sus cómplices –las acciones penales contra don Néstor, q.e.p.d., se han extinguido con su muerte- un futuro nada agradable.

Pero lo verdaderamente grave, más allá del daño emergente que han provocado al país los miembros de la pareja, producto de la expoliación y de la destrucción republicana, viene del lado del lucro cesante, es decir, en la pérdida de oportunidades, en un momento en que la crisis del mundo, reflejada en la inusitada alza de los precios de los alimentos, debiera convertir a nuestro país en una estrella refulgente por muchos años.

Cuando Oswald Spencer acuñó su famosa frase (“vivimos tiempos plebeyos”) seguramente no imaginó que resultaría tan aplicable a un país del lejano Sur, en pleno siglo XXI.

Bs.As., 16 Feb 11

28 comentarios:

Fernando Lema dijo...

ME SORPRENDE LA CARENCIA DE CONOCIMIENTO QUE EVIDENCIA AVOGADRO AL AFIRMAR QUE GALTIERI "no tuvo mejor idea que invadir militarmente las Malvinas, llevando a la muerte a casi mil héroes anónimos, para intentar concitar un apoyo interno que permitiera la supervivencia del régimen..."
CREO QUE ALGUNAS PERSONAS SE DESVIVEN POR FIGURAR, Y A LA HORA DE OPINAR, DESCONOCEN TODO RIGOR INFORMATIVO.

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que resume Avogadro en lo referente a Galtieri.y AGREGO, Retrasò nuestra historia varios años, pues " ya estàbamos en Malvinas... Gas del Estado, Vuelos regulares, etc"Pero el Glenlivet y su desmedida ambicion pudieron màs. Sus finalidades no fueron patrioticas, sino espurias.Su dictadura se terminaba. "Todos" fueron a la Plaza el 2 de Abril: Menem y Lorenzo Miguel. Y luego del 14 de Junio todo fueron apaleados por el etilico-dictador. Muy parecido a la la ficcion RAMBO- Nacido el 4 de Julio- etc. Pero no olvido su intervencion, ya mencionada , en la U.B.A. en 1974 al lado del refacho Ottalagano, tal vez por su entonces juventud, en que la UBA habìa sido entregada por el General Peròn a los montos, luego hizo renunciar a Puigros. Pero debieron esperar hasta su muerte, para entrar en esa gloriosa UBA, y EXPULSARON , no sòlo a los montos , sino a gente patriotica y ùtil a la Universidad.Alguno es hoy Diputado Nacional. Avogadro como muchos, acierta en algùn comentario, pero yerra en otros, importantes.Asì estamos y como dicen los "pendex " : es lo que hay.Carlos Furtado.

Anónimo dijo...

Ya no es un plan para comprar propiedades.-O un taxi.-O una heladera.-O cambiar el calefón.-¡No, es un plan para comprar milanesas!.-
Después de querernos hacer morfar la merluza congelada, el chanchito erótico, el pollo volador, ahora parece que le vamos a tener que clavar el diente a las milanesas del Mercado Central .- Esto ya resulta poco serio.- "Plan Milanesas Para Todos".-¿Para cuando la cajita feliz con una palta de las que también compra Marcó del Pont en el Mercado Central ?- El combo de esta oferta para los ciudadanos de Argentilandia supongo nos vá a salir unos 22 pesitos y es para compartir- Igualmente sospecho que es un afano.-Acabo de averiguar por un médico amigo de Trenque Lauquen que si te compras la vaca entera te cuesta casi 8 pesos el kilo de carne.-Claro que hay que traerla viva.- La carneas en el fondo de tu casa y según me contó quedan como cien kilos de todos los cortes, se pueden hacer morcillas con la sangre, una alfombra con el cuero, nos quedan también las achuras (¡que ricas las mollejas!) y si te la traés caminando te ahorras el flete.-Ya imagino próximamente el programa Kocinando con Kristina y para que no se enojen los vegetarianos a la brevedad nos anuncia las milanesas de soja.- Una especie de Big McYuyo con palta.-A esta variedad no le sé calcular el precio.-
Nuestra actual Petrona.de Gandulfo con sus extensiones de adolescente, haciendo permanente muecas hacias el auditorio y moviendo las manos como un prestidigitador nos anunció el nuevo plato de su renovada carta para la mesa de los argentinos.- Del acto transmitido para comunicar el nuevo menú, lo mas interesante era contemplar la imagen del auditorio que asistía con cara de verguenza ajena.-Incómodos, aburridos y mirando para otro lado.-Un escenario ya conocido y una linea argumental para hipo lúcidos.-Solo la mirada cálida del galán Boudou como insinuando "si me manoteás la milanesa te arranco el luto".- Ya decidí lo que voy a comer hoy.-Voy sacando el auto de la cochera y rumbeo por la autopista para el Mercado Central .-En casa se quedan preparando la ensalada mixta por si no quedan paltas.- Este gobierno si no fuera tan trágico sería decididamente cómico.-
Mariana

Anónimo dijo...

Querido amigo
El jingle publicitario que usó el pallaso Tiririca, para transformarse en el diputado brasileño electo con el mayor numero de votos, 1 millón 300 mil, fué:
"VOTE EM TIRIRICA, PIOR DO QUE ESTÁ NÃO FICA"
El problema de esta gentuza que tenemos en Argentina es que a cada dia que pasa consiguen que "fique pior"
un abrazo y felicitaciones
Alberto

Anónimo dijo...

muy bueno. Guillemro

Anónimo dijo...

¡Que pluma Henry! Yo sacaría la foto y esto queda 10/10.... “vivimos tiempos plebeyos” ¡Genio!



Alejandro

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: como es habitual, excelente y esclarecedor su artículo sobre un manto de neblina, que amerita ser conocido por todos los que ansiamos la recuperación de nuestra querida República, sino por esas mentes oscrecidas por la falsa historia de los Kiechner. Como en otras ocasiones y para la amplia difusión de ese mensaje, molesto su atención pidiéndolo el envio del mismo por mail. Felicitaciones y un abrazo. César

Anónimo dijo...

Felicitaciones por seguir la lucha. Abrazo, Alberto

Anónimo dijo...

MUY VENERADO AMIGO ENRIQUE

Gracias por considerarme y ser parte de este estupendo trabajo. Hoy RESUMISTE LA VIDA ARGENTINA de los últimos 30 años casi.
Habrá ó existirá algún Juez de la Nación como otrora mi amigo RAFAEL SARMIENTO, que le confiscó los bienes a la perona y por supuesto los de él. Claro después vinieron todos los problemas, pobre lalo. SERIA MAGNIFICO.!!!
Esta lacra zurdoza debe ir toda presa.
Te mando un gran abrazo, querido amigo.
Con aprecio Fernando

Anónimo dijo...

¡Mis muy sinceras felicitaciones!
Carlos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique!!

Excelente su nota!!

El tema del avión americano y Timmerman es una payasada que les va a costar caro, especialmente si no devuelven los equipos que confiscaron!!

Saludos

Domingo

Anónimo dijo...

Todo de 10 (diría Pedro) pero…la historia de Malvinas no fue así.

Eduardo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Apocalipsys Now. Me voy a terminar por convencer que la culpa de que no seamos como Australia y Canadá la tienen los Sres. Whitelocke y Beresford , dos militares sin capacidad. Tengo una fatiga moral insoportable. Out of all limits !! Cordialmente, José.

Anónimo dijo...

Enrique:
Interesante tu artículo.
Los muertos en Malvinas no llegaban a 700 de los cuales la mitad estaban en el Crucero Belgrano.
Disiento en cuanto a que el gobierno de Galtieri usara la guerra como recurso para apuntalar su gobierno. El conflicto fué evidentemente provocado por Inglaterra para preservar barcos de la Marina Inglesa, demostrar su utilidad en el mundo moderno donde los misiles que tenía Rusia y EEUU, no darían tiempo a los barcos tradicionales a cambiar su ubicación en un ataque misilístico.
Muy interesante el estudio que hizo Virginia Gamba, estratega que en el momento del desembarco argentino en Malvinas, estaba trabajando en Londres desde hacía varios años.
Desgraciadamente, la Junta militar de ese momento, no fué eficaz en relatarnos los antecedentes por los cuales salieron los barcos argentinos en un momento feroz del clima en esos lugares.
Tres notas argentinas, previas al 2 de abril, a Mrs. Thatcher, para tratar el tema y que no fueron contestadas (lo que se considera un desaire diplomático)y la orden inconsulta al parlamento ingles , del zarpado de barcos de guerra hacia las islas, el 25 de marzo del 82, (previo al 2 de abril), dierón motivo a apurar la ocupación de las islas.
No trato con esto de defender ni atacar al gobierno de Galtieri. Me remito al relato de los hechos, por parte de personas en cierta forma involucradas en ese tema.
Me mueve tambien el recuerdo de tantos veteranos de esa guerra, que volvieron, en el manto de neblina que les tejió el gobierno (ya no la Junta Galtieri,Anaya y el de Fuerza Aerea que no recuerdo el nombre). Se los recibió mal (como es común en todos los países que han perdido una guerra).
Saludos de Bettina.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Excelente, como de costumbre. Lo leí ayer jueves 17 en “Notiar”. Frente a tanto desatino albergo la esperanza de que estemos aproximándonos a uno de nuestros ya clásicos derrumbes. De ser así, ¿echaremos como siempre “en saco roto” esta nueva experiencia?.

Cordialmente

Jorge

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente...me encantó lo del "juez con pasado prostibulario"....

Un beso

María

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique

_____________
Carlos

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Te felicito, muy valiente tu artículo. Además, coincido -aunque sólo por intuición, pues no tengo información al respecto- en que no se va a presentar. En cuanto a las causas penales, soy menos optimista en cuanto a que se haga justicia. Seguramente, le echarán la culpa al "inmaculado" Néstor, de la misma forma que actuó Samid cuando fue acusado de cuatrerismo y le echó la culpa a su padre muerto. Un abrazo, Fito.

Anónimo dijo...

Es tan increíble la corrupción y la maldad desplegada por este gobierno que no se concibe cómo el pueblo argentino continúa soportándolos sin reaccionar.
Gracias por la información .

carpe diem

Anónimo dijo...

Me encantó!!!!

Una cosa: si no se presenta CFK ¿quién va en su lugar? Decime que no es Scioli, por favor te lo pido...

Mateo

Anónimo dijo...

MI ESTIMADO ENRIQUE:

LE AGRADEZCO COMPARTA CONMIGO ESTE ARTICULO QUE ATERRA PERO NO TIENE DESPERDICIOS.
UN FUERTE ABRAZO!
BEATRIZ

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:



Buenísimo, como de costumbre …



Ahora, cómo hacemos para salir de este encierro en el que estamos?



Cordialmente,



Jorge

Anónimo dijo...

Enrique, como siempre, muy bueno

Un abrazo



Jorge

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique, como todas las tuyas.
Te felicito y gracias por el privilegio de recibirlas.
Un abrazo...
Roberto Gómez
_______________________

Anónimo dijo...

Querido Enrique;
Para desearle a Néstor un RIP tendrían que acompañarlo su banda. Para bien a para mal, Kristina será candidata por una razón o por otra. Allí veremos el país en que nos toca vivir. Suicidio colectivo o esperanza para nuestros nietos. Puede ser la confrontación inconclusa de los setenta y derrotarlos con sus propias reglas signaran los próximos 50 anos.
Ser derrotados indicara que este es un país al que no pertenecemos. Si son mayoría, que sigan, pero que me aumenten la jubilación. Comamos o almorcemos esta semana y arrancamos el ano con lo pregunta que me agobia : Como hago para contribuir a que los K pierdan o no se roben el resultado? LFH

Anónimo dijo...

MI gran asombro es y me gustaria compartirlo con usted es que mucha gente que son profesionales o muy instruidos o gente pensante de clases medias, media alta apoyan este modelo ,sabe una cosa ? no los entiendo cuando les hablo por ej .del Indec me contestan que siempre fué asi de la corrupción lo mismo entonces debo admitir que porque siempre fué asi el pais debe inexorablemente ir al abismo en manos de una presidente que se ocupa de cualquier cosa menos de gobernar un pais en serio .
Mientras nuestros vercinos despegan y estan en el concierto de las naciones que prosperan a favor de una situacion mundial muy favorable nosotros estamos con las milanesas a 21 pesos en el central por favor !!!!!! no se puede creer a la locura que hemos llegado.
Nuevamente gracias .
Daniel

Anónimo dijo...

Muy bueno su artículo, quisiera comentarle que en estos dias i como docente me hace mucho ruido la nueva estrategia educativa al servicio de la manipulación ideológica con fines de sometimiento esclavista en pos del afan de más poder, concretada en la nueva decisión de introducir en los contenidos de las escuelas al piquete, escrache y otras formas de protesta que, tal como están organizados representan más un emergente del brazo político efectistamente orientado y no precisamente a ideales de reivindicaciones sociales. Y no le hechemos la culpa a 200 años de capitalismo. Esto tiene que ver con la amoralidad de los feudales que nos vienen gobernando en los últimos años fundamentalmente. La protesta es legítima cuando incluye la dignidad en los procedimientos, cosa de la cual se alejan mucho nuestros pseudoretrabajadores comandados por delincuentes con patentes de dirigentes gremiales y dirigentes politicos de todo tipo. Sin excluir que ya desde la época del Duhaldismo cobraban por llenar colectivos para acudir a las protestas teniendo claro que solo lo hacian por dinero. ¿ que estamos bien ? Entonces que nos expliquen el porqué desde las manzaneras mutadas en piqueteros pagos, los planes jefes y jefas, trabajar y ta, ta,.........ta. O ¿ acaso estos no son testimonio de que hay pobreza y desempleo ? Es más, en gran parte la inflación está siendo producida por ese dinero que se distribuye y se aplica al consumo y que para nada está respaldado por la producción de bienes y servicios.
Para retomar la idea que me preocupa es que la escuela debe ser transmisora de valores no de antivalores, pero además se entiende que también los docentes que impartan estos contenidos deberán estar consustanciados con la involución que se pretende y por lo tanto la preparación que reciban deberá ser acorde a lo esperado. Todos los paises del primer mundo entendieron como lo entendió Sarmiento alguna vez, que un objetivo de pais grande e industrializado requiere una educación al servicio de los mismos. Podriamos inferir que nuestros politicos de turno no es que no tengan objetivos explícitos sino que los que tienen no están precisamente enfocados a la evolución del pais con su implicancia de mayor bienestar en todas las direcciones, económica, social cultural y espiritual como expresiones de sanas democracias. De alli que se destruya sutilmente al sistema educativo formal y no formal no vaya a ser cosa que comencemos a preparar seres pensantes,altamente especializados y además con cultura de trabajo y se les ocurra buscar horizontes o movilidad social con la dignidad del propio esfuerzo.

Le envio un afectuoso saludo

Tesy

Anónimo dijo...

Querido Señor:

Coincido en todos sus términos.
Reciba usted mi especial aprecio.

Alejandro Baldassarre