martes, 28 de junio de 2011

¿República o qué?

¿República o qué?





“El mayor castigo para quienes




no se interesan por la política




es que serán gobernados por




personas que sí se interesan”
Arnold J. Toynbee






Desde el anuncio de la señora Presidente de su inscripción para participar en las elecciones de octubre, mucha agua ha corrido bajo el puente; lamentablemente, toda ella en sentido contrario a los principios de deberían regir una república que se precie de tal.

Recuerdo cuando, en los ya lejanos días de fines de 2007, doña Cristina, ungida como candidata por el mágico dedo de don Néstor (q.e.p.d.) prometía, a troche y moche, respetar las instituciones y, con ello, producir un salto cualitativo respecto a la gestión de su marido, que tanto las había pisoteado.

Como todos sabemos, nada de eso se cumplió. Muy por el contrario, se agudizó el centralismo y el ejercicio absoluto del poder, concentrando aún más la decisión en una mesa cada vez más chica. El Gabinete de Ministros continuó sin existir, las conferencias de prensa –esas a las que se someten todos los presidentes del mundo normal- nunca se produjeron, y se puso al servicio del Gobierno todo el aparato de comunicación del Estado. Los organismos de control no recuperaron sus facultades y el país continuó careciendo de estadísticas, es decir, sin una brújula que permita tanto a sus autoridades cuanto a los inversores determinar sus políticas y adoptar sus decisiones.

Pero, como digo, ese cuadro de situación, que los argentinos soportamos impávidos desde 2003, sufrió un deterioro mayor a partir del anuncio de la inscripción de la señora de Kirchner en la carrera presidencial.

Lo que sucedió hasta el sábado, a cuatro horas de la finalización del plazo para inscribir candidaturas y listas, fue la apoteosis de un estilo de gobierno que se construyó sobre la base de la humillación de aliados y compañeros de ruta, y de demonización de los opositores, fueran éstos políticos o empresariales.

El viernes, una vez más, esa triste figura, por cierto tan optimista y esperanzada, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires soportó un nuevo castigo, tal vez el más grande desde que doña Cristina, por entonces Senadora, lo flagelara públicamente en el Congreso. La inconsulta designación de don Mariotto como candidato a Vicegobernador no solamente implicó desconocer cualquier deseo de don Danielito sino que, a futuro y para el improbable caso de que éste ganara las elecciones de octubre, constituirá una verdadera espada de Damocles, dispuesta a cortar cualquier rebeldía y, sobre todo, cualquier camino independiente que Scioli pretendiera transitar.

Por lo demás, como es obvio, constituyó un verdadero desafío, un ninguneo, al poderoso PJ de la Provincia de Buenos Aires, ese con cuya ayuda don Néstor (q.e.p.d.), a fuerza de zanahoria y palos, pudo construir su poder omnímodo.

La designación de don Amado –“del Amado”, tituló Perfil- para acompañarla en la fórmula presidencial, pese a tratarse de uno de los nombres que danzaban en el imaginario político, fue otro paso en el mismo sentido. El Ministro no ha demostrado otras virtudes, ni historia, que las que provienen de la fidelidad canina a su dueña; el elogio explícito de ésta a la capacidad de cambio de su compañero de fórmula ponderó esas características, aún cuando esas modificaciones en ideologías y métodos constituyen verdaderos giros copernicanos respecto a su pensamiento reciente.

Tal como explicara muchas veces, doña Cristina no tenía, en su entorno más íntimo, nadie que pudiera desempeñar el rol que cumpliera “Isabelita” para el Gral. Perón. Y tuvo que escoger y privilegiar a un sector de su, ahora fisurado, FpV respecto a otros.

Así, quedaron en el camino, rumiando su rencor y su venganza, personajes de la talla de don Moyano, don Piumato y hasta don D’Elia, que tanto aportaron, en su momento, para garantizar la paz de la calle al kirchnerismo reinante.

Doña Cristina optó por La Cámpora, esa cohorte de intelectuales rentados por el Estado que, en el “relato” oficial, fueron organizados por don Máximo Kirchner. Dejó en el camino a los “barones” del Conurbano, a sus más fieles espadas legislativas, a los aparatos justicialistas provinciales, a la CGT y a los piqueteros más enfervorizados. Ese abandono, y esas traiciones, se transformarán, más temprano que tarde, en costosas facturas que llegarán a la Casa Rosada.

Porque los “muchachos”, que tienen siglos de experiencia en la materia, saben que, en un eventual nuevo gobierno kirchnerista, sus “bases” serán serruchadas sin compasión y sin dilación, que perderán sus “territorios” y que, básicamente, se pretenderá prescindir por completo de ellos para construir un “socialismo del siglo XXI”, a imagen y semejanza del desastre al que ha llevado a Venezuela su propio papagayo caribeño.

La opción de doña Cristina por el ala pseudo izquierdista del FpV está conduciendo a ese movimiento a un suicidio masivo.

El organismo del PJ reaccionará, como lo ha hecho tantas veces desde 1973, generando los anticuerpos necesarios para conjurar una amenaza que, tal vez sin armas, intentará imponer sus criterios mesiánicos –hoy crematísticos- al conjunto de la sociedad. Ésta aún no ha tomado conciencia, embrutecida por los plasmas y los automóviles, en el caso de la clase media, y por la falta de educación y de futuro, en el caso de los sectores más miserables, del destino que un triunfante “cristinismo” le tendría reservado.

A partir del sábado pasado, la CGT –con el propio Moyano a la cabeza- el peronismo territorial y hasta los piqueteros marginados han pasado a una ofensiva que, no por silente, dejará de ser trascendental. Sus manifestaciones públicas dependerán del resultado de las próximas compulsas electorales, pues ellas permitirán medir, más certeramente que cualquier encuesta comprada, la real fortaleza del kirchnerismo.

Porque, como ya se dijo en estas notas, el Gobierno llegará a la fecha crucial del 14 de agosto con graves y sonoros cachetazos: la Capital, Santa Fe y Córdoba. Los votos que ha obtenido en las pequeñas provincias en las que ya hubo elecciones no le servirán frente a la derrota en los grandes distritos a los que, después de la designación de don Mariotto para secundar a don Danielito, se sumará la Provincia de Buenos Aires.

De agosto a octubre, la segura polarización del electorado detrás del candidato opositor más votado pinchará, con absoluta certeza, el globo inventado del “ya ganó”. Si de algo estoy seguro, es que doña Cristina no se presentará para perder; cómo será instrumentada esa deserción final, no lo sé, pero esa ignorancia no me hace cambiar de opinión.

Mientras tanto, desde el ex quincho de Olivos o desde el Salón de los ¿Próceres? Latinoamericanos –recuérdese que uno de los retratos pertenece al asesino “Che” Guevara- la señora Presidente sigue haciendo retroceder a la República.

Ya no se trata del uso del dedo gran elector, pecado que comparte con muchos de los partidos opositores, sino del extraordinario abuso del aparato estatal puesto el servicio a los intereses de su sector político. No resultó bastante el “Fútbol para todos”, que atosiga con su publicidad y su endiosamiento del fallecido, ni con el enorme andamiaje de la Televisión Pública o la “prensa militante”.

Se requirió, entonces, convertir a la residencia de los presidentes argentinos y a la propia Casa Rosada en unidades básicas conquistadas, a fuerza de negocios y billeteras, por los nuevos “jóvenes idealistas”, falsos herederos de los originales, que pretendieron obtener idénticos objetivos mediante la sangre y el fuego.

Al Gobierno, sin embargo, le han comenzado a salir los tiros por la culata. La pacificación de la calle, prometida por doña Garré después de criticar tan duramente a don Anímal Fernández, voló por el aire el domingo en Núñez.

Si la violencia continúa, no será la Policía Federal, que vio cómo caían heridos por la turba más de veinte de sus hombres desarmados, la que pondrá la carne de cañón para enfrentarla. Menos, si se piensa en cómo la han criticado y escarnecido desde el poder don Verbitsky y sus secuaces; lo mismo ocurrirá con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que también ha sufrido la invasión de su jurisdicción por las fuerzas federales, y que lo vive como una afrenta directa.

Esa violencia puede llegar, casi espontáneamente, de los sectores más empobrecidos de la población. Basta conversar con algunos productores de alimentos básicos –por ejemplo, los lácteos- para confirmar cuánto se caído el consumo de los mismos, por efecto de la inflación que tanto castiga a quienes dedican todo su salario a la compra de comida.

El “modelo” -¡vaya uno a saber en qué consistió, más allá de enriquecer a los integrantes de la banda que rodeó, desde siempre, a los Kirchner!- se ha agotado. Sólo puede huir hacia adelante, hacia más intervención en la economía, hacia más estatización, hacia más inflación.

En definitiva, hacia más poder absoluto y menos República.





Bs.As., 28 Jun 11








Publicado por:
http://corinariosargentina.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.offnews.info
http://mendozaopina.blogspot.com
http://www.totalnews.com.ar
http://scolaro.blogspot.com
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://nuevoencuentro.com
http://www.periodismodeverdad.com.ar
http://www.notiar.com.ar
http://www.informadorpublico.com
http://www.analitica.com/va
http://www.lacajadepandoraonline.com
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://www.atlas1853.org.ar



52 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
A través de diferentes publicaciones, tengo el agrado de leer sus notas. Y digo "agrado" pues para mí son como un aire fresco que respiro al poder comprobar que hay personas que opinan inteligentemente dentro del smog que nos rodea.

Cuando pienso en los millones de habitantes que no tienen acceso ni capacidad para entender el triste momento que estamos pasando, cuando veo la sistemática desinformación y la carrera para embrutecer al pueblo para manejarlo al antojo de unos pocos ,mi pequeña colaboración es hacer conocer su palabra escrita y de esa manera, ayudar a pensar .

Parece hasta casi rídículo el intentar que la gente "piense", en un país donde el facilismo, el drogarse, el no trabajar y obtener subsidios, el ir a la escuela solo para ir a comer, el delinquir sin condena, son la moneda corriente.

Pese a todo, seguiré intentándolo.
Gracias por su ayuda.
Saludos

Beatriz Potthoff

Anónimo dijo...

Buenísimo !!!!
Gracias Enrique ...
Te felicito por tu nota de ayer " República ......"
Besosss
Kitty Arena

Anónimo dijo...

Excelente analisis que comparto. Daniel Viglione

Anónimo dijo...

El aparato político del PJ nada puede hacer en contra de Kris y tampoco el aparato sindical pues todos están burocratizados y corrompidos. Se la tendrán que aguantar 4 años más con un serio deterioro como así también los ciudadanos argentinos en general. Los K. han tenido voraz sed de poder y han sabido juntarlo, aún cuando la Argentina se vea sumida en el caos. No creo que de aquí a octubre medie un milagro pues la oposición no es muy católica que digamos. Un abrazo. Rodolfo Jorge Brieba.

Anónimo dijo...

MUY BUEN ANALISIS, COINCIDO CONTIGO

ABRAZOS Jorge Ernesto Palma

Anónimo dijo...

Estimado dr Avogadro, agradezco sus notas las que leo atentamente y comparto con quien desee comprender la realidad que vivimoss
Cordial saludo,Maria Luisa Shaw

Anónimo dijo...

EXACTO DR. Jorge Pujol

Anónimo dijo...

Querido Enrique, còmo siempre excelente, tus palabras y pensamientos,ojalà muchos leyeran tus escritos, un abrazo!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Tei razón



Beso Bea González

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, quiero creer que en las primarias habrá que insistir para que nuestra sociedad, de anomia increíble pero cierta, ni se le ocurra votar en blanco porque esto favorece "a la monárquica" ¿alguna vez habrá creído en la República?, uh esto me hace acordar a un dicho de un tío, cuando viajaba a Azul, sobre la definición de República que sabía muy bien verbalizar... quedaré para otra oportunidad.

Un abrazo,

Sarita Vigna

Anónimo dijo...

Excelente análisis doctor!, como siempre!!, Un gran saludo! Y la cita de Toynbee es de una actualidad y verdad inobjetable. Héctor Hachebe

Anónimo dijo...

MUY CRUEL REALIDAD, CASI COMO TODOS, ESTOY SIN BRUJULA.
GRACIAS ENRI POR TU VALENTÍA EN DECIR LA CRUDA REALIDAD.
TE MANDO UN BESO, TERESA DE LA CARCOVA

Anónimo dijo...

Excelente......................
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Impecable Enrique. Mientras leia unos párrafos me venian a la memoria las encendidas argumentaciones de Rouvier, cuando era peronista, en los Grupos Encuentros de Alberto Coto, en el sentido de que ¨al peronismo nunca le ganarán la calle¨ frase que debe recordar Carlos Campolongo, asiduo asistente como el Ricardito Rouvier, ahora devenido en guru K. Y justamente Kris acaba de abandonar la calle....
Jose Alfredo Dominguez

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Ya está elegido el candidato a presidente, el de vicepresidente y quien acompañará a Scioli en la Provincia de Buenos Aires.
Y escuchemos atentamente lo que dice la Gran Dama para advertir sus pasos y descifrar su ideología.
"Siempre que fui elegida resulté acompañada por un gran respaldo popular".
La próxima estrategia, se la describí antes que se postulara, es revestirse con la toga triunfal.
Primero buscará que la acompañe un gran triunfo deportivo.
Luego que la fementida consulta abierta, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires, le de la mayor cantidad de votos posible.
Será así una verdadera pre-elección.
Pero vayamos más hondo.
Ella dice " fui elegida", lo que en materia de derecho es una falsedad absoluta.
Ella " se eligió" como un antiguo emperador romano.
Y a continuación, en una ceremonia de bocas calladas y aplausos forzados, impuso a su vicepresidente.
En la trastienda le impuso el candidato a vicegobernador a Scioli.
Nadie puede tildar esta manipulación autocrática como socialismo.
Aquí hay una imitación de las prácticas del Duce, pero un Duce con faldas.
Alguna vez Palacios dijo, y lo considero altamente desacertado, que "eramos una democracia esencial pero sin formas".
Y disiento porque no hay democracia esencial si no hay formas donde reine la probidad.
Y disiento, reitero, porque considero que democracia y república son conceptos diferentes.
Democracia es el ímpetu, la pasión, el vigor de la idea.
República es el necesario cauce por donde se mueve.
La democracia y la república están antes que el sufragio.
Porque las debe animar la axiología.
Recuerdo haber leído a un importante empresario, economista y simpatizante del fascismo, Di Lucrezio, que negaba la distinción entre bienes materiales y espirituales.
Yo creo que hay que sostenerla, a riesgo que creamos que el altruísmo es lo mismo que el queso provolone.
Con hombres limpios tendremos república y democracia.
Con dedos providentes nos hundiremos en un légamo más o menos hedonístico.
Dice Víctor Hugo en "Napoleón el pequeño", ¿ Por que se come y se bebe es lícito suponer que nos hallamos bien?.
Como el inmortal maestro de las letras francesas nosotros tenemos que mirar mas allá del festín.
Para que un día no tengamos que beber en las copas de cristal el acerbo licor de nuestras lágrimas.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. como siempre me gustan sus artículos y, en relación al título, creo que será "o que".
Sólo seremos República, cuando los Poderes del Estado, funcionen como deben y dejen de ser súbditos del Ejecutivo.
Le agrego aquí, lo que decía un Presidente de Estados Unidos
“LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA, ES LA HISTORIA DE LAS LIMITACIONES DEL PODER” Woodrow Wilson
Un abrazo
Ing. Agr. Luis R. Cornet

Anónimo dijo...

TA BUENO !
- Que envidia no estar ahi para gozar de tanta excitacion !
Eric Henderson

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: ¿puede el Peronismo excluído albergar las garantías mínimas de una vida republicana?....Talvez terminen tomando la cicuta que ellos mismos han preparado....muchos de ellos se harán defensores de la República, más por espanto, que por convicción...aunque sabemos que no todos aprendemos por las buenas. Va siendo hora de acordar ideas comunes de respeto a las instituciones, como una base mínima sobre las que se podrían enfrentar todas las pretensiones totalitarias de este y otros gobiernos. Ya a muchos les está cayendo la ficha y parece esperanzador el aprendizaje forzado. Saludos!!
Alejandro Miranda

Anónimo dijo...

Excelente y apoyo todo lo allí comentado. Es cierto que si las cifras le son adversas, no se presentará a las elecciones argumentando problemas de salud. Ya está, por las dudas , poniendo en práctica el teatro que va a representar. !! Beatriz LLobera

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro: Los acontecimientos se precipitan y no contamos con Fuerzas Armadas, ni de seguridad por más que improvisen en un día y a cualquier hora una jornada de muestra gratis, de motos y canoas y 2 móviles, para que el ciudadano votante, que no lee o que no se informa, piense que va estar mas protegido es una aspirina o placebo para la gilada.Las cárceles que promete
en campaña como Villa Devoto y el Neurosiquíatrico Borda y Moyano, porque a solo 4 meses de las elecciones tanto apuro.....se les viene la noche no invirtieron y se quedaran los usuarios sin luz a corto plazo, no contamos
con justicia, salud, educación, seguridad y además estamos en el libro gris
de los odios, por el lavado de dinero......yo diría que vivimos en una republiqueta......Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Querido Enrique - Claro como el agua- Seguirá adelante porque nadie la frena- Estará un par de meses en el poder y se ira a disfrutar su riqueza dejando a Boudou en el sillón Presidencial, habiendo llevado al suicido a todos los seguidores- según este artículo. Si esto pasa tendremos una chance par el 2015



Yo sigo en el piso viendo la indiferencia de la gente y la falta de justicia.



Dios dirá y nos dará lo que merecemos



Cariños Beatriz González

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Rogaría, y lo hago en el marco de un gran respeto, que no le haga el juego, ni siquiera movido por justa indignación, a los adversarios de la verdadera República.
Nada tiene que ver el socialismo, que en la Argentina, como demostró Sánchez Viamonte con esclarecida alteza, tiene hondas raíces.
Bastaría mencionar la figura de Echeverría, que como Moreno carece de noble sepulcro, para descartar de esa importante corriente política a este guirigay que nos atormenta.
¿ No hemos visto a la señora apologar en ocasión del aniversario de la Vuelta de Obligado al gobierno rosista?.
Desisto de acordarme que el señor Lucio Norberto Mansilla, francmasón, veía a sus pares pasados a cuchillo recostado en el sillón de su todopoderoso pariente.
"Se mataban hombres como se degollaban reses" dijo su hedonista hijo.
Sí, mientras su padre cantaba loas a la Santa Federación.
Después, con el cambio de viento, se refugió en la corte de Napoleón III y hasta dicen que le acercó una novia granadina que luego se convirtió en emperatriz. ¿Ignoraba el buen Mansilla padre que Luis Napoleón había dado un golpe sangriento en diciembre de 1851 con un costo de diez mil víctimas entre fusilados, desterrados y arrojados a presidios horribles?.
Por suerte vivió para ser indultado, buen premio para sus tropelías, por el mismo Bartolomé Mitre. Ya gozaba de estancia y buena asignación dineraria en tierra inglesa el ilustre Restaurador de las Leyes.
Perdóneme la necesaria digresión.
Voy a cuentas. Dice hoy el periódico del poedr oficial: "La combinación que demuestra Cristina tiene dos lecturas: la primera es que resulta una persona indispensable y la segunda que saber ser la intérprete y representante de los millones de argentinos".
Mi abuelo, que era socialista, solía tener algunos amigos de origen italiano, él mismo era hijo de calabreses, que ante la ausencia de razones solían responder: "El Duce e inmortale".
El Duce hacía mucho tiempo que había abandonado las filas socialistas.
Y cuando llegó al poder echó a las llamas los locales de sus antiguos partidarios.
Dicen los árabes, en ocasiones muy sabios, que por más oscura que esté la noche no ha de suponerse muertas a las estrellas.
Que no le nuble la pasión la visión clara de la aurora.
Ella merece alumbrarlo con intensidad.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Histgoria.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: lamentablemente los que de vez en cuando, bastante seguido,

leemos nuestra historia sobre todo a partir de 1853, no podemos menos que coin-

cidir con vos. Hay un resentimiento tan grande contra los que hicieron la Repùblica,

los criollos, de parte de los descendientes de inmigrantes que es inimaginable para

los que conocimos profesores con vocaciòn cuando èeramos jòvenes.

Todo cambiò, el Chè es un hèroe. Nadie sabe quien fue, pero es un hèroe por que

naciò en Argentina. Nadie sabe un pito de sus asesinatos, de la firma de sus decretos

en Cuba para fusilar a màs de 400 cubanos, de su odio despiadado por los gays.

Hacìa años que no iba a Corpus Christi fuera de la Catedral. Me impresionaron los jòvenes,

los que vendràn. Te puedo asegurar que el año que viene llenaremos la Plaza de Mayo.

Y despuès el sol volvera a brillar por que la gente puede vivir en medio de coimeros,

existen en todo el mundo. Lo que no puede tolerar es el hambre, el 25 % de inflaciòn.

gran abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

¿La respuesta?......o qué.
Porque esto un república, definitivamente no lo es.
Un saludo afectuoso.
María Cristina Corso

Anónimo dijo...

Geniooooooooooooooo, como te diste cuenta de que todo está mal?????

Menos mal, estás a tiempo votalo a Duhalde , o mejor votá con dos o tres DNI
para salvar a la República y también votá a Carrió o para terminar de salvar
el país también a Rodriguez Saa

Asi con tu voto nos salvás a todos

Gracias por tu honestidad y erudicción, sos un genio , tipos como vos tan
esclarecidos salvan al pais de dramas como los de Europa


Ing. Oscar A. Pruscino

Anónimo dijo...

Clarito,clarito...un abrazo... Martín Silva Garretón

Anónimo dijo...

República... No...... Democracia....Tampoco

QUÉ....!!!!!!!!

Muchas gracias



Cnl (R-PPP) JCA.

Anónimo dijo...

Estimado amigo: he leido su nota que comparto, pero no diga mas q.e.p.d. a ese hijo de puta que nos dejo lo que tenemos. Hemos entrado en un cono de sombra que no se a donde iremos a parar. Se complico enormemente las posibilidades de doña Cristina pues los peronistas tradicionales son muy ladinos y son capaces de hacer cualquier cosa contra doña Cristina. Espero que la oposicion en su momento sepa reaccionar y heche a esta mierda que nos gobierna. un abrazo. Guillemro.

Anónimo dijo...

Muy buena carta... el destino que nos supimos construir.
Saludos,
Eduardo Zemborain

Anónimo dijo...

Dos problemas coexisten: 1º) en las escuelas no se enseña a pensar y, 2º) El 99,9 % de la población argentina no tiene ni la menor idea de quién fue Arnold J. Toynbee.-
En este último caso, aun suponiendo que pudiera ser posible que supiera de quién se trata, a la masa de retardados mentales con derecho a voto, le importaría un pepino lo que pueda llegar a expresar Toynbee; precisamente porque no hay interés de los gobernantes de que en las escuelas se enseñe a pensar.-
Va de suyo que todo esto conlleva una fácil acumulación de poder y el riesgo latente de perpetuación en el mismo.-
Cordialmente: Dr. Carlos Dante Cattáneo

Anónimo dijo...

Ya es hora de que te empecemos a leer en las páginas centrales de La Nación...

Este año te tiene inspirado!

Felicitaciones.

Pd: te llamé el otro día y no te pude ubicar. Hoy te vuelvo a llamar.

Abrazo!

Mateo Arauz Castex

Anónimo dijo...

Felicitaciones muy buen artículo un abrazo Enrique Gassiebayle

Anónimo dijo...

MIS FELICITACIONES POR TAN ACERTADO COMENTARIO.- ATTE, Adolfo Zabalza (vasco)

Anónimo dijo...

Habra que esperar unos meses, tengo la sensacion que la ciudadania no es tan boluda (le pido perdon por la expresion pero es la que mejor le cae) tengo el presentimiento que va ser derrotada.
Dios ilumine a los electores de clase media, los otros estan perdidos.
Un abrazo.


Fernando Soneyra

Anónimo dijo...

ME ENCANTA LA VARIEDAD DE CITAS QUE TENES EN LAS MANOS. ES GENIAL. MARIANO GRADIN

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro!
no tengo el gusto de conocerlo, pero le quiero comentar que me ha llegado este artículo suyo, que además de encontrarlo muy atinado, le diré que comparto plenamente sus conceptos - encuentro que expresa ud. muy bien las cosas en su análisis. He tratado de difundir su mail entre todos los que sé que también comparten sus opiniones, para que a la vez esto tenga un efecto multiplicador y quizás logremos abrirle los ojos a algunos, que ex profeso o no, parecieran haberse colocado unas antiparras!
Siga difundiendo este tipo de razonamientos sesudos, que seguro aportarán a levantar a esta pobre y vapuleada nación, que supo ser opulenta y ejemplar mientras estuvo gobernada (hace mucho y a lo lejos) por gente de bien, de las que ya hoy, ni buscando con lupa pareciéramos encontrar!!
Lo saluda atte.
Dinorah F. de Kast

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo:

Toda persona que lucha por los argentinos de bien (que se encuentran muy callados) y en beneficio del País, aportando verdades con absoluta valentía como vos lo haces, merecen todo el respeto y ponderación.
Gracias por tu dedicación.
Fernando L. Aráoz - Salta

Anónimo dijo...

MI MUY VALORADO Y DISTINGUIDO AMIGO Dr ENRIQUE

Debemos partir que toda esta caterva de inescrupulosos que ostentan el gobierno no tienen pasado sino PRONTUARIOS.
A partir de esta premisa VERDADERA podemos analizar el resto.
Nosotros buscamos la REPUBLICA porque creemos en la LIBERTAD. ELLOS NO.
Nosotros buscamos mercados libres porque es el camino de progreso.ELLOS NO.
Nosotros buscamos la seguridad y el orden dentro de una sociedad. ELLOS NO.
Y así podemos extendernos hasta agotar todos los ítem. Lo cierto que ellos no creen en nada más allá del poder para someter, humillar, menoscavar, y poder seguir enriqueciéndose a costa del pueblo. La miseria es un gran negocio para ellos. No existe el bienestar general, sólo el de ellos. Con todo el sistema de DERECHO hicieron lo mismo.
Los que fueron guerrilleros y atentaron contra la nación nunca dejaron de ser aquello a pesar de las tonalidades y las pinturitas que quieran utilizar para disfrazar su disposición al quiebre definitivo de nuestra sociedad.
TE FELICITO POR EL ARTÍCULO.
NO TENEMOS QUE BAJAR LOS BRAZOS.
Recibe este gran afectuoso saludo de
Fernando Castro Pintos

Anónimo dijo...

NO HAY MAL QUE DURE POR SIEMPRE ENRIQUE
UN ABRAZO, RAUL CUELLO

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo, viejo amigo del omnibus del Jockey, compañero de viaje a Mar del Plata, mucho antes de los años setenta.....pero.....quiero significarte en este momento lo siguiente
Sos muy buen analista, excelente futurólogo inexorable, y valioso corresponsal. Ahora a mi me interesan los chismes y también los consejos.
¿Qué está haciendo hoy Felipe Solá?
¿Qué hace un buen ciudadano, de centro, en provincia? ¿A los peronistas opositores o a los radicales? ¿Qué diferencia hay entre Amadeo y F. de Narvaez? ¿Por qué se precipitó Narvaez a irse con Alfonsín?
En fin....no debo ser la única con esas dudas....por suerte ya no voto en Pcia. voto en capital, pero me querés decir ¿A QUIEN ME CONVIENE VOTAR????

Marta Oromí

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

ACABO DE RECIBIR SU ARTÌCULO A TRAVÈS DE UNA AMIGA. EXCELENTE AUNQUE ASUSTA !
UN BESO
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Hola Enrique, me encanta leer tus escritos. Cada vez son mejores. Un beso grande
Luz García Mata

Anónimo dijo...

Hay una frase que atribuyen al presidente Harry Truman, modelo de estadista que deberian seguir todos los políticos del mundo, creo que resume tus preocupaciones.
Truman dixit: Cuano era joven tenía dos vocaciones, la primera era ser pianista en una casa de putas y la segunda ser politico, elegí la segunda, pero en el fondo no había mucha diferencia entre ambas. Daniel Díaz

Anónimo dijo...

Excelente nota! (como siempre) Gracias Enrique!
Pregunta: Lo publicaste en Facebook? No lo puedo encontrar y me gustaría postearlo.
Gracias y cariños,
Alicia Isarelli.

Anónimo dijo...

Si, Cristina no se presentara para perder... lo mas probable es que se maten entre ellos o cree que no estan preocupadisimos?? La macana es que lo sufrimos nosotros ... Silvina O'Donnell

Anónimo dijo...

Estimado doctor Avogadro:

Yo creo que el modelo K se ha afirmado, a tenor de lo que es en realidad el modelo que vino desde Moscú, según puede verse en el adjunto. Y que lamentablemente no es percibido entre otros por Carrió, Duhalde, Alfonsín y millones de habitantes del suelo de la Nación Argentina

Cordialmente:

Eloy Soneyra

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Todavía muchos se preguntan porque Cristina Fernández de Kirchner eligió a Amado Boudou como compañero íntimo de ruta.
Algunos, como el señor Juez, suponen que es por su pinta joven, entradora, ornada de hodierna música, lo que testimonia " la presencia de los jóvenes en la política".
Por la radio oficial se enfatiza " que cada día hay más jóvenes del lado político", es decir de la dama elegida para llevarnos al Olimpo de nuestra realización.
Como si el problema de la política fuera el sumar jóvenes.
Si sumamos jóvenes, o ancianos, sin agudo poder reflexivo, estaremos peor que en épocas pasadas.
Yo tengo una apreciación de porque la "First Lady" eligió a Boudou como escuadrista mayor.
Cristina Fernández sabe, lo sabría un modesto escolar, que la festividad inflacionaria tiene que terminar.
Cuando se supera una inflación de dos dígitos, alguna experiencia tenemos, o se toman medidas o se termina zapateando en el borde del abismo.
Por eso acudió a un economista de matriz liberal para afrontar el fin del festín.
Pero hizo algo más.
Cuando llegue el momento de la contracción no debe haber obstáculos legislativos que frenen el ajustazo.
Por eso los popes sindicales han sido alejados de las listas de candidatos.
En el libro muy interesante que su esposa me remitió hay una omisión que me place señalar.
El día 28 de agosto de 1950 el general Juan Domingo Perón, que hasta ese momento era considerado un ser de los milagros más que un político, decidió unificar el mercado de cambios.
Eso significó en la práctica una devaluación del 63 %.
Y el fin de un festival de goces y vítores.
Anda por mi biblioteca un libro de Antonio Cereijo que se llama "Viaje a los Estados Unidos" del tiempo citado.
Perón le ordena a Cereijo que mantenga a salvo ciertas áreas del Estado y ofrezca a los Estados Unidos todo el resto para privatizar.
El libro, que rescaté de la destrucción desatinada de la biblioteca del Servicio Nacional de Arquitectura, pone de relieve la otra cara de la "Argentina Potencia".
La muerte de Eva Perón no hizo sino desnudar la magnitud de las llagas del poder justicialista.
Hoy, en plena embriaguez del rédito de la soja, nadie se preocupa por el agravio al derecho que fue la elección unilateral de Cristina Fernández a la candidatura presidencial.
¿No nos enseñaron en la escuela primaria que la democracia es un régimen de partidos?, ¿ que como asociaciones civiles deben llamar a asamblea para elegir sus candidatos?.
Yo recuerdo que el primer experimento democrático, el de Clístenes, fracasó porque se apoyó en los espartanos.
Los espartanos sólo sabían morir de obediencia.
Su cuerpo pertenecía al tutor que ponía el poder y a la espada.
Ni su cópula dejaba de pertenecer a la lanza en ristre.
Y no me olvido que Perón idealizaba a Licurgo, el juez belicista espartano.
Y desde ya le advierto lo que ocurrirá cuando el vino pierda sus anestesiantes efectos.
Alguno preguntará: " ¿ A vos quien te eligió".
Y en esa ocasión el vaso de lágrimas y serpientes que suponemos olvidado aparecerá ante nuestras mesas.
Para enseñarnos que el pan y el derecho tienen una obligación esencial: no pueden ser pisoteados.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

ESTIMADO DOCTOR:



Como siempre compartiendo todos sus conceptos. Lamentablemente después de leer ¿República o qué? Tomo conciencia que para salvarnos de esta horda que nos gobierna, vamos a terminar reconociendo que los que nos puedan ayudar son los sindicatos ejerciendo las presiones y las acciones que tan bien manejan, para hacerles pagar el desaire que les han hecho.



Luego deberemos ver como nos recuperamos de las acciones de los sindicatos, pero ese será otro problema que deberemos solucionar y considero que hoy es bastante menos malo que lo que tenemos actualmente, con los jóvenes idealistas de los 70 en el gobierno y con la invasión de la cámpora.



FELICITACIONES NUEVAMENTE POR SU CLARIDAD DE CONCEPTOS.



RICARDO F. GARCIA

Anónimo dijo...

Enrique:

Es un verdadero deleite leer tus artículos. Muy buena pluma y una importante cuota de coraje que confronta con la cobarde pasividad de gran parte de nuestros ciudadanos, si es que así se los puede denominar.

Fuerte abrazo,

Horacion A. Areco

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu nota
Es realmente excelente
DEBEMOS COMPROMETERNOS EN LAS URNAS
DEBEMOS VOTAR A CONCIENCIA
Después es tarde para quejarnos
Al ciudadano argentino le falta compromiso !!!
Deberian estar fuera de este hermoso país para comprender la enorme riqueza que poseemos pero si no nos comprometemos con un voto serio y a conciencia después no le echemos la culpa a los malos gobernantes
Basta de fomentar miseria, pobreza, indigencia, comodidad, asi un país no puede salir adelante
No se puede tener un gobierno sin capacidad de gestión , sin capacidad de gobernar a futuro
Muy buen análisis y desde ya agradecida por que me lo hayas compartido

Susana Gottifredi
30/06/2011

Anónimo dijo...

Muy bueno.

Quiero creer que no ganará por el bien del país, sino... que tristeza llegar a ser como la actual Venezuela (que tampoco se lo merece)...

Beso.

Isabel de Alzaga.

Anónimo dijo...

Apreciado Enrique!

Al parecer hay un despertar generalizado en nuestro querido PLANETA GAIA...

Gracias por compartir tus pensamientos..., espero que nuestra Argentina tambien se DESPIERTE... PRONTO...!!!

Desde la Perla del Sur, Encarnación Paraguay

Un abrazo cordial y fraterno

Enrique Appel