lunes, 22 de agosto de 2011

Carta abierta a las segundas líneas

Carta Abierta a las Segundas Líneas





“En veinticuatro años de experiencia, las teorías

no han producido más que calamidades. Los

hombres no viven de ilusiones sino de hechos.

¿Qué me importa que se me repita que vivo en

un país de libertad si, por el contrario, se me oprime?”
Gral. José de San Martín



Estimados señores:

Después del más que sorprendente resultado de las P.A.S.O. –me refiero a los porcentajes de votos obtenidos por todas las formaciones políticas, fueran oficialistas u opositoras- la web se ha convertido en un hervidero inusitado de mails, blogs y diarios 2.0 que hablan de fraude, en las más distintas variantes. En efecto, van desde el simple cambio en los contenidos de las urnas hasta la adulteración de planillas y telegramas, dolosa carga de datos y hackeo de servidores,

Como todos sabemos, estos fenómenos se repiten en cada elección, donde partidos y candidatos que no consiguieron cubrir con fiscales propios todas las mesas de votación aducen, post facto, que los resultados que esas mesas arrojan no son reales. Sin embargo, esas denuncias no por frecuentes resultan fáciles de comprobar y terminan en meros fuegos de artificio, sobre todo cuando se formulan en los días posteriores a las elecciones y no en el momento en que, eventualmente, se produjeron.

Por lo demás, como dije en “Papeles quemados” –mi nota anterior- la magnitud de la diferencia entre el FpV y el pelotón integrado por el Frente Popular (Duhalde), la UDESO (Alfonsín), el Frente Progresista (Binner), el Compromiso Federal (Rodríguez Saa), el Frente de Izquierda (Altamira) y la Coalición Cívica (Carrió), impide creer que, de haber existido, el fraude hubiera podido modificar, sustancialmente, el resultado.

Desde otro ángulo, tampoco es posible ignorar que, más allá de señalar un comportamiento ciudadano casi determinado para octubre, las P.A.S.O. no fueron más que elecciones internas, sin efecto legal alguno, con excepción de la marginación definitiva a las listas que no obtuvieron el apoyo del 1,5% del padrón correspondiente. Es decir, la gran victoria de doña Cristina es únicamente psicológica, pero nada menos que eso.

De esas consideraciones surgió, entonces, la necesidad de escribirles esta carta abierta, a fin de proponerles una solución que, además de recomponer la penosa imagen que los opositores han dejado en la ciudadanía –pruebas al canto- permitan desterrar fantasmas y brindar transparencia a un sistema de votación –las listas sábanas- que, prácticamente, ningún integrante de la corporación política parece tener interés en modificar.

La solución que les propongo, por cierto, es muy simple. Se trata, nada más ni nada menos, que de armar una gran “bolsa” de fiscales, en la cual todas las agrupaciones que competirán en octubre y todas las ONG’s que (con mayor o menor éxito) los han reclutado privadamente, introduzcan a todos esos voluntarios, se trate de quienes controlen las mesas, quienes se encuentren en los centros de recepción de los telegramas o en los lugares de carga informática de los datos.

El primer resultado de tal medida, obvio, será que resultará necesario un número muy inferior de fiscales para cubrir todas las mesas constituidas para recibir los votos de los ciudadanos, y los primeros beneficiados serán los partidos que carezcan de una verdadera estructura nacional.

Los fiscales de la “bolsa” serán instruidos, y se comprometerán, para desempeñar su fundamental rol en nombre de todos y cada uno de los partidos y frentes de oposición. Deberán no solamente denunciar el faltante de cualquier boleta o de una manipulación en la información sino, con la determinación y la publicidad del caso, exigir la suspensión del comicio o de la carga de datos hasta tanto el inconveniente sea subsanado.

En octubre, ya que los resultados para la primera magistratura parecen estar más que cantados, los argentinos elegiremos a quienes nos representarán en el Congreso Nacional; en su caso, también en las legislaturas provinciales, intendencias, concejos municipales y hasta consejerías escolares. Quienes integramos el 49,3% de los ciudadanos que no dimos nuestro apoyo al FpV y muchos de quienes se abstuvieron de expresar su opinión con su ausencia necesitamos, imprescindiblemente, tener voz, voto y control en el Parlamento.

Hasta el 10 de diciembre de 2009, cuando asumieron los nuevos diputados y senadores votados seis meses antes, y no resulta difícil recordarlo, fue posible comprobar qué hacía el entonces “kirchnerismo” (hoy “cristinismo”) cuando tenía mayoría propia en ambas cámaras; la propia Ley de Reforma Política es un ejemplo de ello.

Entonces, señores, deben ustedes exigir a sus respectivas primeras líneas que dejen de lado todas sus aspiraciones personales –muchas de ellas, sepultadas para siempre el 14 de agosto- y comiencen a pensar, y a actuar, acerca de cómo evitar que también la República ingrese definitivamente al cementerio argentino. Como se ha dicho, “es hora de hombres, no de nombres”.

De ejemplos de las consecuencias de la instauración de un partido único está llena la historia de América Latina, desde el Río Grande hasta Ushuaia, y todas ellos son terribles. Hoy, esos modelos se expresan en Cuba, en Nicaragua, en Venezuela, en Ecuador y en Bolivia, y siempre implican la conculcación –en mayor o menor grado- de las libertades individuales.

La Argentina no quiere seguir ese camino. No quiere más tiranías, aún cuando éstas vengan revestidas de ropajes democráticos. No quiere más que el voto sea asumido como un cheque en blanco por quien disponga de una circunstancial mayoría.

San Martín (ciertamente olvidado el miércoles pasado), Belgrano, Güemes y tantos otros de los próceres que forjaron esta nación están mirando a sus herederos con asombro y desconsuelo. Desde el más allá, desde el Olimpo de la Patria, comprueban –día tras día y desde hace décadas- como los argentinos actuales destruimos su legado. Como el individualismo, el egoísmo, la desidia, el desinterés, la corrupción y la apatía están terminando con una nación que ellos habían conseguido convertir en un luminoso faro de libertad y de cultura universal para todo el globo.

Señores: quedan sesenta y un días para las elecciones de octubre, y son ustedes quienes deben tomar la posta de las manos derrotadas de sus líderes para evitar estos renovados males para la República. Asuman la responsabilidad y actúen. La mitad del país, al menos, lo está exigiendo.


Bs.As., 23 Ago 11


Publicado por:
http://corinariosargentina.blogspot.com
http://www.elojodigital.com.ar
http://www.totalnews.com.ar
http://www.offnews.info
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://www.informadorpublico.com
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://www.notiar.com.ar
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://www.lacajadepandoraonline.com
http://nuevoencuentro.com
http://www.politicaydesarrollo.com.ar
http://www.periodismodeverdad.com.ar
http://www.analitica.com/va
http://www.infobibloscicuta.blogspot.com

67 comentarios:

Anónimo dijo...

ENRIQUE , YO FUI FISCAL GENERAL POR UNA DE LAS LISTAS DE LA UDESO, ESTUVE EN EL ESCRUTINIO DE VARIAS MESAS, TE ASEGURO QUE NO HUBO FRAUDE, AL MENOS EN DORREGO.
GANO CRISTINA LIMPIAMENTE Y SORPRENDENTEMENTE , MI LISTA QUE SE OPONE FIRMENETE AL "CRISTINISMO" PERDIO MAL, GANO LA LISTA DE LA UDESO QUE COQUETEA CON EL OFICIALISMO , CON CRISTINA Y CON SCIOLI
SIN DUDA ES LO QUE LA GENTE QUERIA .GANO CRIS EN LAS 40 MESAS Y LA LISTA CELESTE DE LA UDESO TAMBIEN.(MENOS CONFRONTATIVA Y MAS SUMISA), POR ESCANDALO. NOSOTROS LA LISTA BLANCA ,OPOSITORES FIRMES FUIMOS DERROTADOS EN FORMA CATEGORICA. Y TE ASEGURO NO HUBO FRAUDE.
EL CORTE DE BOLETAS FUE CATEGORICO. ARRIBA CRIS Y SCIOLI Y ABAJO LA LISTA CELESTE DE LA UDESO. Y PARA QUE NOS LLAME LA ATENCION ESO SUCEDIO EN "TODAS LAS MESAS".
Verónica Erazun

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Tu postura me parece adecuada,aún cuando .por experiencia, se que Ios resuItados pueden ser magros pues Ias mezquindades son moneda corriente.
Nuestra Iista,36, Partido Autonomista de Ia CapitaI, sostiene una postura semejante , abonada por experiencias anteriores. Hemos ,apoyando aI Frente PopuIar y Io integramos en forma institucionaI y obtuvimos aIgo menos de 70000 votos.
Toda idea que conIIeve grandeza y practicidad es asumida como propia y nuestra intención es actuar en consecuencia.
Dado que sé, por aIgún amigo en común, de tus IoabIes objetivos, es positivo que sepas que disponemos de un grupo de miIitantes interesante en Ia zona sur de Ia capitai, y que con una metodoIogïa a instrumentar en común con otros, estaríamos en perfectas condiciones de trabajar en esas comunas y aportar en otras.
Si de aIgo sirve, estamos dispuestos y mañana divuIgaré tu propuesta entre Ios amigos
Soy responsabIe económico financiero deI Partido en CapitaI
SaIudo cordiaI

AIberto Cejas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Muchas gracias por su mail, por su análisis, y por el llamado a constituir una “bolsa” de fiscales para que se proteja la integridad del acto comicial.
Quiero contarle que eso venimos haciendo en San Isidro hace ya 3 elecciones, en el Foro Cívico (www.forocivico.org.ar)
En las Primarias hemos sido más de 550 Fiscales independientes, con el exacto objetivo a que usted se refiere, que hemos cubierto el 80% de las Mesas del Partido de San Isidro. Si pudiéramos multiplicar esto en todos los partidos de la Provincia y además, extenderlo a todo el país, podríamos minimizar toda acción de fraude o irregularidad durante el comicio y escrutinio. Siempre quedan prácticas irregulares (como que los Telegramas enviados por las autoridades de Mesas “pasen” primero por el Ministerio del Interior en vez de ir directamente a la Junta Electoral) y habrá que seguir trabajando para mejorar el sistema.
Cordialmente
Jorge Rodríguez Lascano

Anónimo dijo...

Excelente Doctor!!!

Alfredo Rivera

Anónimo dijo...

MUY BUENAA LA PROPUESTA. ¿SERÁ POSIBLE?...UN ABRAZO.NMD

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Te felicito por tu ánimo. La presencia de fiscales es fundamental. Ojalá te escuchen.
También pienso que se podría hacer una gran convocatoria para exigier la boleta única. Lo sucedido en Santa Fe y Córdoba demuestran las bondades de este sistema. La boleta única y fiscales en todas las mesas bastan para corregir todos los vicios del sistema.
Habría que desafiar a los K. a que demuestren la legitimidad de sus votos implantándola para Octubre.
Las ventajas son:
.- Se termina el nefasto arrastre de la boleta sábana;
2.- Se impide el robo de boletas en el cuarto oscuro;
3.- También el faltante de boletas que no siempre el elector denuncia y que, de hacerlo, retrasa considerablemente el acto comicial;
4.- El Estado sólo imprime boletas de acuerdo al número de electores y no millones que luego no se usan y que también las paga el Estado;
5.- No son necesarios tantos recintos como mesas electorales para destinarlos como cuartos oscuros (basta con una simple mampara para que el votante coloque la cruz en el casillero de su preferencia);
6.-Para agilizar el comicio se puede hacer votar
simultáneamente a más de un elector, colocándo otras mesitas.
7.-Se impide el voto en cadena (sobre sustraído que sale del comicio y llega a manos de un puntero, quien lo entrega ya con la boleta adentro para que el elector vote con ese sobre y le devuelva el sobre vacío que recibe al presentar el documento, demostrándole así al puntero que votó según sus indicaciones y de esa manera percibe la suma prometida o se asegura que no le cortan el plan social;
8.- Se eliminan las permanentes interrupciones del comicio que retrasan la labor para que las autoridades y los fiscales concurran al cuarto oscuro a fiscalizar la existencia de boletas y si estas son las válidas o, por el contrario, han sido sustituídas por otras apócrifas para permitir su impugnación al momento del escrutinio. S.- Se termina el nefasto arrastre de la boleta sábana;
2.- Se impide el robo de boletas en el cuarto oscuro;
3.- También el faltante de boletas que no siempre el elector denuncia y que, de hacerlo, retrasa considerablemente el acto comicial;
4.- El Estado sólo imprime boletas de acuerdo al número de electores y no millones que luego no se usan y que también las paga el Estado;
5.- No son necesarios tantos recintos como mesas electorales para destinarlos como cuartos oscuros (basta con una simple mampara para que el votante coloque la cruz en el casillero de su preferencia);
6.-Impide el vergonzoso voto en cadena (sobre sustraído que sale del comicio y llega a manos de un puntero, quien lo entrega ya con la boleta adentro para que el elector vote con ese sobre y le devuelva el sobre vacío que recibió al presentar su documento, demostrándole así que votó según sus indicaciones y de esa manera pueda percibir la suma prometida o continuar recibiendo el plan clientelístico;
7.- Se eliminan las permanentes interrupciones del comicio que retrasan la labor para que las autoridades y los fiscales concurran al cuarto oscuro a fiscalizar la existencia de boletas y si estas son las válidas o, por el contrario, han sido sustituídas por otras apócrifas para permitir su impugnación al momento del escrutinio. Se calcula en una hora esta pérdida de tiempo
8.- Permite a las autoridades de la mesa controlar si advierten que el votante toma una fotografía a la boleta única después de haber colocado la cruz en el candidato votado, porque es una manera de demostrarle al puntero que espera afuera que votó según las indicaciones (maniobra prohibida por la ley electoral nacional y detectada en Santa Fe).
Pienso que si no se aplica la boleta única la representación legislativa lograda en el 2009 (la verdad que no sirvió de mucho) desaparece.
Un ejemplo: De la Sota, el domingo 7, ganó con el 42% e impuso su lista de diputados provinciales. Al domingo siguiente su lista de diputados nacionales sacó el 6%.
Un fuerte abrazo
Jimmy Smart

Más datos en: http://www.boletaunica.santafe.gov.ar/

Anónimo dijo...

Gracias Enri, desde. Chile leo tu edit. La que reenviare a todos, yo sigo con mi compromiso incolumne. Besooos Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Es excelente tu propuesta, mi estimado amigo Enrique. La cuestión sería
cómo lograr que trascienda. Por lo menos en las páginas grupales de
Facebook, aunque esto es limitado.
Un abrazo.
Roberto Gómez

Anónimo dijo...

Muy interesante su carta. Los argumentos de la misma sonn más que correctos. Pero, siempre hay un maldito"pero" Creo que es demasiado tarde para reparar una situación que se repite indefectiblemente en cada elección cada vez que esta ocurre. Fijese Usted cita al General San Martin en el inicio de
su misiva. ¿Donde vivía el General ?en Paris primeramente y luego en Bulogne-Sur-Mer...Podría agregar otros comentarioos(que seguramente Usted conoce...) Pero estoy harto de polemizar y pelearme con ignorantes y mala gente. Quiero decirle que es un gusto hacerlo con Usted...me refiero a POLEMIZAR!
Oscar Spinosa Melo

Anónimo dijo...

Dr: Avogadro: Excelente definición, el que calla otorga y si no se somete a la oposición a que tome las riendas, no hay denuncia virtual que valga....Gracias por los comentarios de contenido ya que parece que a los Argentinos no les importa mucho la Patria......solo la usan para turismo.....Un cordial saludo de Matilde del Carmen Masats.

Anónimo dijo...

Estimado amigo: creo sinceramente que hubo fraude. No tanto en la existencia o no de las meses con fiscales. Luego estos envian los telegramas al centro de computos. aqui creo es donde estuvo el fraude. Como es posible que ya en las primeras mesas se expreso la idea que Cristina habia ganado mas que por el 50%. Mi sugerencia es la siguiente. Que haya un renunciamiento patriotico por los candidatos a presidente que hicieron un triste papel. como simbolo que quede solo uno. Materia ya dificil de seleccionar por el desprestigio que han caido. 2.Resuelto este problema, fiscales en todas las mesas de uno o dos partidos de la oposicion. 3. fiscales en el envio de los telegramas y comprobacion de sus contenidos 3.fiscales en el centro informatico con espeicalistas bien entrenados. De esta manera nos aseguramos mas o menos el resultado legitimo. 4. la presidenta reconocio que esta de acuerdo con el sistema vigente de boletas (propension al fraude) y no por la boleta unica o voto electronico, 5. creo casi imposible evitar el "fraude previo"; uso exclusivo de la TV, prebendas a todo el mundo, etc. etc. Sabia usted que en la escuela secundaria por orden del MdeE se distribuye la siguiente bibliografia obligatoria en Historia: la razon de mi vida, bonasso, galimberti, che gevara. etc. un abrazo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

excelente Enrique, la voy a reenviar
Germán Elizalde

Anónimo dijo...

Bravo Enrique !!! Muy buena nota !!! Ojalá se haga algo y ya si es posible se implemente, por lo menos la "instrucción" de fiscales, para por lo menos tener una esperanza de transparencia en la votación de octubre, porque el desánimo que se ve ....es grande. Un beso y buena semana !!
Olga Teresa Correa

Anónimo dijo...

Dr.Avogadro

Tiene Ud. razón pero el problema no se soluciona con más fiscales, es preciso que vayan informando todas las mesas a medida que llegan y los partidos procesen esos datos en un sistema propio.

Le envío algo que es sólo un jueguito, pero donde por mucho que se mire lo que entra y lo que sale no se puede ver dónde está la trampa. (con la única salvedad de que cuando se comience a controlar haya 4 ó 5 mesas cargadas)

Es parecido a esas demostraciones de clarividencia donde parece una cosa y se vé otra (como p.ej. N.N. adivina qué carta eligió)

No tenga vergüenza de jugar.

Atte.
Rodolfo Naveiro

PD Vea otros puntos flojos del sistema que favorecen el fraude (principalmente por haber reeemplazado el envío de las urnas al Congreso por una oficina del PEN) en mi respuesta

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones por algo que yo tambien quiero gritar a los cuatro vientos porque no entiendo esta postura egoista de muchos que oi hablar despues de...como si nada hubiera pasado.
Mi marido dice que me tranquilice porque es epoca de charlas y arreglos para entenderse, pero yo no soy tan optimista. Todos quieren estar, figurar y pareciera que no les importan las consecuencias.
Muchas gracias por hacernos sentir que al menos hay quienes pueden pensar todavia sin buscar redito con ello
Cordialmente
Noemi Arbetman Delellis

Anónimo dijo...

Estimado doctor:

Deseo hacerle llegar mi acuerdo a la CARTA ABIERTA y a su sugerencia de crear una real red de FISCALES.

El aparente burdo fraude yo lo veo como una señal positiva de que el tema no esta aun perdido. La gran jugada deberian hacerla los tres candidatos que han llegado a la posicion del podio sobre el 10% para aceptar una suerte de unidad entre ellos y volcar su apuesta a uno solo.

La eleccion del PRESIDENTE marca el futuro, en cambio la de los LEGISLADORES señala la rutina diaria, por ello estimo que se debe alentar a los candidatos a la reflexion de su responsabilidad ante el pais.

Sigo con atencion sus notas que me merecen respeto.

Atentamente

José J. de la Cuesta Avila

Anónimo dijo...

Al menos aquí en el Partido de Pilar ya funciona algo como lo que proponés, pero me parece que no tiene mucho apoyo de la ciudadanía. Yo voto en 25 de Mayo y soy fiscal habitualmente. Allí te puedo asegurar que no hay fraude alguno. Lo que creo que hay que cambiar es el discurso y la actitud. Ningún diputado ni senador protestó porque se dictara un DNU modificando una ley siendo que el Congreso estaba en funcionamiento y no había ninguna necesidad ni urgencia en el tema. Le escribí a varios de ellos y ninguno se tomó el trabajo de contestarme. Qué hicieron con las Madres de Plaza de Mayo? Con Jaime? Con los fondos de Santa Cruz? en fin, con tantas cosas que pudieron haberse mostrado como verdaderos defensores de la democracia y de la república. Nadie hizo nada. Mi impresión es que si siguen en esa postura, no hay forma de entusiasmar a nadie a que vote por otros. Lo único que la gente está viendo es el presente y como le afecta a cada uno la situación económica. A nadie le importa el futuro, ni los millones que están sin trabajo y sin estudios. Por supuesto que tu propuesta es muy buena, pero no creo que despierte entusiasmo. Desde ya que lo digo con pena. Necesitamos alguien con liderazgo que impulse un movimiento en la gente. Yo no lo encuentro. Dios quiera que aparezca. Un abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

Muy buena propuesta, ya que al margen de la amplia diferencia y de no haber hecho pertinentemente las denuncias, sí me contaron amigas que fueron fiscales generales en Bariloche, de algunas "transfugueadas" difíciles de probar, pero que sí existieron! Es increíble la vasta imaginación y creatividad que tienen para la trampa artera... aunque coincido que difícilmente su detección hubiese cambiado el rumbo de la tendencia abrumadora.
También los "mercenarios" que se prestaron para tales maniobras, fueron "recompensados" debidamente, como esa gran mayoría que votó so amenaza de quedar sin planes, bonificaciones, prebendas, etc., etc., Pero...mucho más me preocupan esos otros que uno estima que disciernen y a la postre resultan unos "chantas", permítame lo vulgar de la expresión!
Está en nuestras manos de ciudadanos comunes, tratar de conscientizar hacia lo que pueda ser una herramienta válida y efectiva.
Afectuosamente
Dinorah Kast

Anónimo dijo...

Enrique:
Está buena la carta. Yo vivo en Sgo del Estero y vi "in situ" distintas modalidades de fraude a lo largo de mi vida y de mi actividad como fiscal (de mesa y general) en esta ciudad y en distintas localidades de la Pcia.
No creo que lo de la bolsa funcione. En un instante y por muy poco dinero o por amenazas, los fiscales "juegan" para el oficialismo, en nuestro caso, nunca radical. Lo hicieron en esta votación de las P.A.S.O. y en todas las anteriores. Si aplicamos la lógica, volverá a ocurrir...Seguramente no somos la excepción: en las otras provincias pobres y dependientes, ocurre lo mismo.
Saludos afectuosos,
Rosa Emilia LLugdar

Anónimo dijo...

mirando, como siempre mientras lo bajo, veo que a vos tampoco te coinciden los numeros
somos unos cuantos y sinceramente, no creo que solo por creernos inteligentes, sino porque - en gral, no miro noticiosos, pero esa noche lo hice y lo vi a brown realmente enojado con argumentos totalmente firmes para protestar.
segun lei luego, alfonsiniño o clon alfonsin se nego a ir a la justicia con duhalde. que mas cabia esperar.
perdon, pero el pelotudo de binner que cree, que los zurdoslo van a votar? si es un wishy washy que de socialismo sabe menos que yo, que se poco y nada, pero convivi von ghioldi (el ultimo, y los demas, etc. el hijo de ghioldi estaba en la facultad en la misma epoca que yo y dejo, no se si definitivamente, porque la colimba lo mato. como lo conoci al bravo que le dejaron algunos huesos maltrechos. pero bueno, ya paso, diria alguien
mirando lo que quedo, me quedo con duhalde, amadeo me gusta, la mujer de barrionuevo me gusta, y el me gusta.
si los alfonsinistas son piolas, pasan a votarlo, porque realmente es la unica posibilidad. rodriguez saa es un buen chico, lo aprecio sinceramente, perono. y binner, ya te dije que pienso de el.
esta vuelta creo que nadi3 se preocuplo mucho por los fiscales. te aseguro que si no fuera por el problema de huesos que tengo, iria con mucho gusto, pero no puedoestarsetada12 horas en una silla, porque el dodlor no se aguanta. e irme de a ratps nunca meconvencio.tal vez el50% pensante, queno la voto decidira por una vez donar un dia a la patria
a mi me da verguenza que a las autoridades de mesa se le paga. recuerdo la primer y unica vez que me pusieron de presidenta de mesa.creo queni me movi en todo el dia, y me firme la libreta y me parecio genial. pero obviamente, no todo el mundo ppiensa como yo
como fui fiscal durante años de nueva fuerza priemro, ucede despues
y ojo, que nosotros teniamos un fiscal gral por colegio, porque no dabamos abasto en bztegui, con tantos colegios y tan pocos afiliados
reconozco que soy politiquera de alma, que me sigue interesando no solo israle y flia o argentina y yo, sino usa, inglaterra, el despelote de los musulmanes, todo eso que parece tan secundario, porque simplemente mno se cuando empece ,pero asi quede
un poco debe ser cosa de judia discutdora, ya te dije, dos judios, 3 opiniones (siigual que los argentinos), pero creo que unjudio, 2 ideas, porque en verdad es tan dificil tratar de ver ambos puntos de vista cuando son sensatos, pero leyendo ahora todo lo de las carpas en israel, de derecha, de izq y como cada uno de los malditos politicos estan tratando de adueñarse de lo que al principio fue espontaneo. pacifico, por cuestion de bienestar un poco mejor repartido, pero claro, vienen los politicosy cada uno lo quiere para si
bueno, amigo avogadro (te dije, 6,02 x 10a la 23) te mando un beso y que podamos demostrar que esto fue un chanchullo y que los argentinos no somos tan idiotas
espero
un beso grandote
marlis adler

Anónimo dijo...

Estimado señor de ilustrísimo apellido (lo digo respetuosamente y en serio).Una respuesta a tan nefasta preocupación, y que obviamente comparto me llena de pesimismo... Ni siquiera en la época de Perón o Menem se ha hecho tanto daño al país. La respuesta al resultado de las últimas elecciones es una sola; se ha dilapidado y volcado el dinero de los jubilados y de las reservas y de cuanto peso había en la caja, para repartir en aquellos que no lo poseían y que son pobres creados por este sistema, haciéndolos sentir felices y con la sensación de que había manteca para tirar para arriba. No soy economista, simplemente soy un ingeniero que cree tener sentido común. Cuando Perón dilapidaba de la misma forma los dineros del tesoro y de paso se guardaba algunos en el bolsillo, el ministro de economía le advertía de la insensatez que estaba cometiendo. Bueno así le fue.
El problema es que ahora no tenemos como resolver la cuestión. Así que por el momento deberíamos pensar en alguna idea salvadora o esperar que ocurra un milagro. Lo que pienso es que muchos de los que exteriorizan sus pesares e inconformismo, también han votado y forman parte del 50%. Por ahora trato de no amargarme y ver como avanzamos. Otra no puedo hacer. Saludos
Manuel Pérez

Anónimo dijo...

Excelente........
Un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

sos un romantico luchador......te felicito caro amigo un abrazo felix borgonovo

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique lo pasaste a FB?
Beatriz Punelli

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Ante todo es una alegría recibir, siempre, tu líneas reflexivas que generalmente comparto en un todo.

El día que elegí participar en política, fue por espanto y no por amor. Aunque ahora la amo con profundidad y trabajo día a día por el bien del país y para el futuro de mis hijos, muchas veces conviviendo con la contradicción ,como te debió pasar a vos, de estar descuidando en tiempo y presencia a quienes en un futuro quiero beneficiar.

En las P.A.S.O. he trabajado incansablemente y antes, en mi comuna (2) también lo hice y de hecho Duhalde tanto en la interna con el Alberto y como en estas últimas primarias, ganó ampliamente.

Esta introducción para ahora sí, darte mi opinión y tener la tranquilidad de hacerlo con algunas gotas de sudor y convicción derramadas.

Entiendo que nuestra lucha más importante no es contra este gobierno, sino que este gobierno es la consecuencia. La consecuencia de la falta de hombres con los principios necesarios para pensar en un bien mayor que no sea el propio horizonte.

Y cuando hablo del hombre, hablo del hombre común que hoy cada vez más se parece al hombre mediocre de José Ingenieros.

Un hombre que ha perdido sus principios y que ha olvidado el bien mayor o “común”. El único bien que a mi entender nos podrá salvar como individuos y como país.

Un hombre que por $300 más, fiscalizó para el cristinismo, cuando “odiaba” este modelo, cuando “odiaba” el atropello a los valores, principios y la falta de respeto a la institucionalidad.

Todos estos “supuestos principios” fueron arrojados a los perros por tan solo $ 300.

Quizá como decía el General, el pescado se pudre por la cabeza. Lo cierto es, que ahora la gangrena se desparramó por todo el cuerpo y entonces cual es la solución? Cuando la amputación ya no es posible.

La solución será la muerte ? O que algún nuevo médico, como lo hiciera Pasteur, encuentre una cura.

Y como esto es política la cura es la palabra.

Y la palabra la deberá llevar un Gran Hombre, que como estos que vos mencionabas, puedan tener la estatura necesaria para lograr curar la peor enfermedad.

La del alma.

Hasta que este hombre no aparezca, querido amigo, las segundas líneas seguiremos arrojando gotas de agua en el océano.

Eso sí, en lo que a mí respecta nunca dejaré de hacerlo.

Un fuerte abrazo
Walter Juan

Anónimo dijo...

Exacto.
Fraude o no, el modo de evitar que realmente sea, es éste. No hay otro.
A trabajar se ha dicho.
Desde acá rezo por Argentina y sus hijos, que es lo único que puedo hacer.
Si gana Kristina nos queda de consuelo que "el que la hace, la paga" Va a ser muy difícil que mantenga lo que está y el país lo soporte. Sin inversión es difícil, si no imposible. Y para eso habrá mucho que cambiar. Difícil, para Sagitario ¿no?
Abrazo y ¡arriba!
Susana Aresti, la uruguaya....buena vecina!

Anónimo dijo...

la verdad es que tu llamado a resistir a la tiranía es un poco mucho, no?.
También hay miedo a la inseguridad, miedo a que nos quedemos sin carne sin trigo y sin leche, miedo a la crisis energética........
Mientras algunos solo se quejan, el gobierno decide y hace, y parece que no tan mal, a juzgar por los resultados contundentes en todo el país.
Traten de actuar en positivo, no de actuar "en contra de" y solo resistirla (a Cristina, claro está).
Ana Rotondo

Anónimo dijo...

Que en Dorrego no haya habido fraude, no significa que no lo hubo en otros lados, basta observar los telegramas de La Matanza Ej. Circuito 635 C Mesa 2270/7 Telegrama sin que conste ¿ Quien fue el Pte de mesa y otras autoridades sin firma de las mismas.Con dos firmas como fiscales sin identificacion alguna y en la categoria Gobernador etc sin firmas de nadie, sin constar cuantos votaron en el encabezamiento, tengo mas irregularidades, pero ojo-no le echo toda la culpa al gobierno que ya sabemos como se las trae y la oposicion que? Porquè ademas de lo que dice el amigo Avogadro, no presionamos con la llegada de veedores internacionales inclusive informaticos y entonces si ganan en buena letra ,agua y ajo, pero sino estarà claramente demostrada " la ilegitimidad de origen" y ello nos darìa derecho a plantear otro tipo de acciones.
Oscar Estevez

Anónimo dijo...

me metí en el sitio donde están los telegramas y elegí mesas al azar en distintas provincias y distintos municipios del GBA. En casi todas ganó CFK, pero en ninguna x el 50%, salvo en una en q el telegrama era un mamarracho. En la mesa q voté yo, en B. Vista, Pdo. de San Miguel, Pcia de Bs. As., con presidente de mesa conocida e impecable, ganó CFK con el 39%, segundo Duhalde con el 25%. Ha habido fraude.
Alfredo Mendiguren

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE!!!! ES TODO VERDAD LO QUE DECIS!!!!
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

muy bueno, el problema es , a la gobierno le conviene implementar esa "bolsa de fiscales"?....... sabemos de su voccion por el" no", cundo algo no les agrada. por lo demas muy buena exposiccion. instructiva, tematica y con contenido . gracias.
Ernesto Henry

Anónimo dijo...

SR ES UNA LASTIMA Q EN LA ARGENTINA NO HAYA EL LIDER Q NECESITAMOS !!!
Eduardo Navarro

Anónimo dijo...

¿Quien nos asegura que “los fiscales de la bolsa” no se vendan por unas monedas? Y ¿Quién va a fiscalizar a los fiscales?
Carlos García Helder

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... no se como plantearlo, pero yo ayudo!!!!!
Sol Alvarez

Anónimo dijo...

Grande San Martin Enrique !...Y lo que dices de una gran bolsa de fiscales serios y responsables es lo que hace falta para que no se repita lo del 14 de agosto. Se tienen que preparar ya' !! los lideres opositores al gobierno son mas tranquilos que agua de tanque , y eso me pone muy nerviosa !
Ana Mañas Mañas

Anónimo dijo...

ME ENCANTOOOOOOOOO
Silvia Carballo Freyre

Anónimo dijo...

Enrique: excelentes tus notas, como siempre,impecables los razonamientos....Pero hubo FRAUDE y GRANDE, los telegramas x q. primero llegaban al Ministerio del Interior???? alli se termino de manipular y redondear el fraude que venian practicando desde los ADN...X favor ,si llegas a Dualde o a Rodriguez Saa,u otro candidato,rogales que se unan para pedir recuento de votos URGENTEEEEEEEEEEE,,,,,x mucho menos Chubut lo pidio..Desenmascaremos a estos ladrones,antes que nos amordacen a todos nosotros ...Cariños..besossssssss ..GRACIAS....Silvia

Anónimo dijo...

Enrique:
He seguido atentamente todas las notas que me has hecho llegar con tu opinión sobre temas políticos de nuestra Argentina.
He compartido casi en su totalidad tus conceptos e ideas, pero creo que el resultado de estas P.A.S.O. me han hecho reflexionar sobre los reales motivos de dicho resultado, haciéndote llegar mis conclusiones:

1.- Un importante asesor de políticos estadounidenses me dijo una vez algo muy simple respecto a lo que debe buscarse en una elección, y la referida búsqueda es el voto indeciso. En efecto, según su criterio, un candidato tiene un porcentaje de ciudadanos que lo van a votar sí o sí, salvo que cometa una gran imprudencia. También tiene un porcentaje de ciudadanos que le van a votar en contra, haga lo que haga. Por ende, no vale la pena concentrarse en ellos demasiado y sí poner todas las fuerzas y empeño en el medio; o sea, en la captación del voto de los indecisos.

2.- Es claro que Cristina Kirchner cuenta, aproximadamente, con un 30% de votos favorable y otro 30% desfavorable – independientemente que esté atomizado -.Eso nos dejaría, también aproximadamente, un 40% de indecisos.

Anónimo dijo...

3.- El resultado entonces que arrojan las P.A.S.O. es que Cristina supo captar el voto independiente, cuanto menos en un 50% - el 20 de 40 -, y la oposición, en forma individual, no pudieron captar más allá de los votos favorables con que siempre contaron, y algunos, caso Carrió, ni siquiera eso.

4.- La explicación que se brinda a esa captación es diversa y a mi juicio equivocada, motivo por el cual dudo que pueda revertirse ya que como dijo Séneca, “para quien no sabe hacia donde ir todos los vientos son malos”. Es así que se menciona la existencia de fraude, que votaron por el plasma y el cambio de vehículo, etc.

5.- En mi criterio la explicación debe buscarse en las propuestas de la oposición, y habiendo realizado ese análisis o búsqueda me llevé la sorpresa – mas que sorpresa confirmación de algo que no quería ver obnubilado por mi clara posición negativa hacia Cristina y el actual Gobierno – que en realidad la oposición mayormente no piensa ni tiene ideas disímiles o diferentes a las de Cristina Kirchner. O sea, todos están conformes con lo que hace Cristina, pero eso sí, afirman que van a ser más democráticos respetando las instituciones y además que van a ser honestos o más honestos. En síntesis, van a hacer lo mismo pero mejor por ser mejores personas.
Prueba de ello es que todos están de acuerdo con la estatización de los fondos de las AFJP – pese a la voluntad de la gran mayoría de los que estaban comprendidos en dicho régimen-, todos están de acuerdo con la estatización – no concretada – de Aerolíneas Argentinas, todos están de acuerdo con esa Aerolínea creada sin aviones y que nunca tuvo ni los tendrá, pero que tiene una gran cantidad de personal que no hace nada, todos están de acuerdo con Enarsa – monumento a la corrupción -, todos están de acuerdo con los fideicomisos, ninguno planteó, luego de retomadas las actividades del Congreso, desde el 1° de Marzo a la fecha, el tratamiento del presupuesto; tampoco nadie levantó demasiado la voz o manifestó abiertamente su descontento con el fútbol para todos. Ni hablar de encuadrar dentro de los crímenes de lesa humanidad a cometidos por los ex – miembros de Montonero y/o ERP.
En suma, el mensaje para el indeciso es que van a hacer lo mismo pero con una supuesta y eventual institucionalidad y decencia. A la luz de las experiencias políticas que hemos tenido en la Argentina, esa promesa es insuficiente y ello ha quedado demostrado en las P.A.S.O., donde el indeciso, siempre en mi criterio, sustentó su voto en la siguiente reflexión; “Para tener lo mismo, con promesas que no se si cumplirán y además no me importan – a nadie le importa la corrupción salvo que le toquen el bolsillo -, voto a los que están y no asumo el riesgo con alguien que vendrá, el cual además nunca a demostrado mejor gestión o decencia que los actuales gobernantes”.

Anónimo dijo...

6.- Como no advierto que la oposición tenga la menor intención de modificar el sustento izquierdista de su mensaje, en lugar de demostrar la crisis del Estado de Bienestar, el cual, dicho sea de paso, se encuentra en retroceso en todos los países del mundo, incluida recientemente Suecia, y de sus políticas, realizando propuestas serias, captadoras y realmente progresistas; por ejemplo, que van a volver a instaurar las AFJP (lo que reanimaría el mercado de capitales), si bien con un mecanismo de contralor que sea fiable (una comisión compuesta por diputados y senadores, etc.) respecto a las inversiones, cuotas etc., la eliminación de Enarsa, Aerolíneas Argentinas, Fútbol para todos, etc. y dar un destino a esos fondos para abonar el 82% móvil de las jubilaciones, una asistencia familiar, etc. etc., lamentablemente no creo que exista una diferencia de votos en las elecciones de Octubre próximo.

7.- Cristina fue la única inteligente de todos, ya que dijo que los votos no son suyos y es verdad, ella es quien mejor sabe hacer una lectura política y por eso tiene claro que el 50% (independientemente de lo que exprese con fines publicitarios), no son votos que le pertenecen, sino un 30 o 35%, el resto es de indecisos. Pero también creo que tiene claro, que con la carencia de ideas distintas de quienes son sus opositores, tiene asegurada su reelección y en la primera vuelta, lo cual comparto pese a que votaré en su contra.

Atentamente.
Juan C. Mac Donnell.

Anónimo dijo...

Me parece excelente, por mi edad no tengo obligacion de votar, pero si me aceptan quiero ser fiscal. Tambien pregunto donde recurrir para que se cambie este obsoleto sistema de votacion, ya sea por el electronico o boleta unica? Norma Duarte

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa, Enrique, a la que me sumo.

Cordial abrazo



Dra. Carmen Longa Virasoro

Anónimo dijo...

La gran victoria de "la doña" es puramente sicológica...nada menos ni nada más!! En cuanto al resto, quién quiera oir, que oiga...Un abrazo.
Diana del Carmen Giles

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique,

Hay muy buenas frases de San Martin para recordar
José de San Martín

Uno debe saber vivir con el dinero que tiene.

Más frases sobre: Dinero
La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien.

Más frases sobre: Conciencia
Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo.

Más frases sobre: Vencer
Una derrota peleada vale más que una victoria casual.

Más frases sobre: Derrota
Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados.

Más frases sobre: Callar
El que se ahoga no repara en lo que se agarra.

Más frases sobre: Ahogarse
Serás lo que debas ser o no serás nada.

Más frases sobre: Ser
Cuando hay libertad, todo lo demás sobra.

Más frases sobre: Libertad

Tambien me encanto esta

El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo.

Gabriel García Márquez (1927-?) Escritor colombiano.

Saludos
Domingo

Anónimo dijo...

Excelente!!!
Abrazo
Fernando Iradi

Anónimo dijo...

Querido Enrique

Como recordará el Imperio Romano desde la epopeya de Cristo hasta el año 400 y picos que cayó el imperio de occidente, la estructura era un continuo de corrupción, falacias, mentiras y abusos de autoridad. Leyes, ???, donde y cuando.
Duro 400 años el pan y circo. En tiempos modernos, con los medios de comunicación, el tiempo corre más rápido para los procesos políticos. Será que tendremos este desastre por 40 años??. Yo creo que en mi caso nunca veré otra cosa. Lo estoy asumiendo y me estoy aggiornando. Al final se vive una sola vez. Se puede ser honrado pero no tonto.

Que Dios nos proteja ???. Creo que si uno no se ayuda a sí mismo Dios no pone lo suyo. En este país totalmente insolidario, indiferente, consumista, existista, frulo a darle con un palo, de corrupción generalizada, no queda nada por reconstruir y casi nada por destruir. Desde que los radicales con sus consignas de izquierda (Irigoyen y Alvear) comenzaron su periplo por el poder, luego reemplazados por militares gorilas (Uriburu, Justo, etc.) y finalmente por la más grande expresión de la demagógica populista (Perón) y su expansión sin límites de la actualidad (los kk), no ha quedado nada de la Repúiblica que soñaron los de la generación del 80. Ya no somos una república, sólo pan y circo.
Creo que el tango "Cambalache", escrito en la década infame,nos describe mejor que nuestro pobre himno escrito en los tiempos que se hacia Patria.
Un abrazo
Gerardo E. Bossi

Anónimo dijo...

Que gran cita del Libertador!!!! Que buen articulo!!!
Un Abrazo Naval.
Guillermo A N Tarapow

Anónimo dijo...

Ojala lo leyeran quienes tienen la responsabilidad!!!!!!!!!!!!!!!
María Rosa Sánchez Boado

Anónimo dijo...

Hola buen día Doctor Avogadro,
gracias por el envío, cuénteme como Fiscal de ésta cruzada antifraude, ¿ tiene idea de dónde debe uno inscribirse.? Gracias

Saludos
Olaf

Anónimo dijo...

No hay nada que lo sorprenda, o que le pueda resultar innovador?
- La Argentina es tan imprevisible que en cualquier momento se vuelve previsible. Y previsiblemente, este gobierno es un desastre, y cada día va a ser más notoria la sensación de que el rey está desnudo. No hay, siquiera, discursos. Se registran apelaciones para construir una Argentina nueva, aunque en realidad todo esto es muy trucho. Acá no hay nada más que la impostura de izquierda, en el fondo todo esto es un simulacro atroz. En Buenos Aires se construyen departamentos a 4.500 dólares el metro cuadrado. Habría que avisarles a quienes los compran que se viene la revolución socialista. Para que huyan, porque podrían confiscarles todo. El principal problema que tiene el país no es la inseguridad ni la corrupción. Es algo peor. La insustancialidad, el truchismo. Y tanto afuera como adentro ya se empieza a tomar conciencia de la falta de sustento. De previsibilidad. Podemos entonces resultar simpáticos, ser buenos para ser amigos, comer un bife, bailar el tango. Pero nos va a costar que vuelvan a tomarnos en serio.
Daniel Zovato, Trucho seguramente deriva de: Truchimán (del árabe trujimán) Persona sagaz y astuta, poco escrupulosa en su proceder (Diccionario de la RAE).

Anónimo dijo...

LA PROPUESTA ES MUY INTELIGENTE!!! OJALÀ SE PUEDA LLEVAR A CABO, ES UNA MAGNÌFICA IDEA!!!
UN ABRAZO, FELICITACIONES UNA VEZ MÀS!!!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Tal vez no sirva para nada , tal vez si sirva, pero debo señalar que si una jueza de la nación es capaz de admitir y tolerar que se trata de una “picardía”, entonces amigo, estamos muy mal y debemos reaccionar pronto. Como me creo prudente, le dejo lo siguiente que he recibido por mail. La verdad no se ya que creer. Saludos. Manuel Pérez

Anónimo dijo...

Leí su meil y también en el diario no recuerdo creo que en La Nación o La Nueva de Bahía,ralmente deberán los partidos programarse una cantidad importante de fiscales en TODOS LADOS , me parece raro que en cietos lugares obtuvieran votos y la gente se pregunta DONDE ESTÁ MI VOTO??????????????, es llamatiivo pero también desde distintas conversaciones han habido desprolijidades
Ate. Haydde

Anónimo dijo...

DE ACUERDO ENRIQUE. CONSTITUIR LA BOLSA ME PARECE UNA GRAN IDEA, LO QUE NO SE SI SE PERMITE FISCALIZAR MAS ALLA DE LA MESAS ?. LAMENTO MUCHO LA DERROTA PSICO QUE ESTA AUTOSUFRIENDO LA OPOSICION, AUN ME PARECE MENTIRA QUE NO PUEDA UNIRSE....MUY BUENA TU CARTA !!!!!!!
Pancho Villagra

Anónimo dijo...

Hacia mucho tiempo que no veia tan burdo intento de falta de respeto a la inteligencia de los cros ,, Enrique lo tuyo es impresentable , quizas justificado si se pudiera por el caracter TERMINAL de los grupos cipayos y apatridas que a esta altura calculo por monedas siguen trabajando AGONICAMENTE para el enemigo ,
SAN MARTIN , estoy seguro los hubiera echo fucilar como lo hizo con los traidores y desertores de entonces ,
MUCHACHOS NO JODAN MAS ,,,AHORA ES LA HORA DE LA PATRIA CHICA Y DE LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA ,,,,COMO QUERIAN SAN MARTIN , BOLIBAR , SUCRE , ARTIGAS ETC. ETC. ,
A PASO DE VENCERODORES MARCHAN ,,,,,CRISTINA, DILMA , EVO , CHAVES , CORREA , MUJICA , HUMALA , FIDEL , ORTEGA , LUGO , HASTA SANTOS

CARLOS HECTOR OVIEDO

Anónimo dijo...

Querido Enrique,

tuve una alegría muy grande al leer tu excelente artículo en Notiar. Alegría porque no has bajado los brazos .

Espero que tu articulo lo lean TODOS los partidos y pongan en práctica tu propuesta que me parece fundamental si queremos seguir siendo una república.



Me has dado una vez mas un poco de optimismo. Reconozco que las Primarias me dejaron en el piso.



Un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro, quiero felicitarlo por la claridad y contundencia de su "carta abierta". Ojalá se abran los ojos y las mentes y entiendan el mensaje quienes son sus destinatarios.
Un saludo
Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

muy de acuerdo y me anoto., En San Isidro, el Foro CIvico nos dio esta oportunidad y la cumplimos con exito. Por cierto que anda, y habria que instar a que los fiscales vayan al conurbano, tal como se hizo en las elecciones anteriores en La Matanza, obra genial del finado Alvarado
Mariano Gradín

Anónimo dijo...

Anotame tanto para dar Instruccion ( ya que alguna experiencia tengo ... ) como para participar como fiscal , ya que lo vengo haciendo desde el año 87, si tanto queremos a nuestra democracia , a trabajar por ella !!!!
Beso


fernanda ferrero

Anónimo dijo...

La bolsa de fiscales, la aplicamos de hecho en la escuela que me tocó ser Fiscal General, con los de los otros agrupamientos, si se puede hacer algo más orgánico estoy dispuesto y me anoto.-
La segunda parte del texto es muy cierta y la comparto, se aceptan propuestas y tengo algunas que hacer.
Un abrazo,
Julio A J Carrillo
Espero tu acuse de recibo y respuesta para un accionar común.

Dr. Julio A. J. Carrillo

Anónimo dijo...

MI QUERIDO ENRIQUE:

LA FUERZA QUE LE DA A SUS PALABRAS....CONTAGIA. EXCELENTE ARTICULO QUE ACABO DE REENVIAR A SUS SEGUIDORES. UN BESO. BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Estimado Colega: He leído atentamente el e- mail que recibí con reflexiones sobre las P.A.S.O.
La única reflexión a que puedo arribar es que muchos sectores de la denominada "oposición" tienen un conflicto muy serio con la realidad, no terminan de digerir el resultado de la elección que no les gusta porque evidentemente habían interanalizado su propio discurso y con ello han perdido sentido de realidad. La realidad no era como la pintaban los grandes medios de comunicación.
Me parece bien que armen una "bolsa de fiscales" como sugiere, todo lo que ayude a la transparencia está bueno, pero creo que "Binner" o "Altamira" no van a estar muy cómodos al lado de "De Narvaez" o de la gente de "Macri o Carrió" no son lo mismo, de allí que hablar del 49,3% como una suerte de "corporación opositora" es un eufemismo, ya que en la segunda vuelta, cuando se vota por el "mal menor" muchos de los votos del 49,3% seguramente irían para "doña Cristina". En las elecciones Porteñas habían aparecido en las mesas boletas que venían a través del correo con ocho candidatos a legisladores y otras con siete candidatos del Frente Para la Victoria, todos los fiscales se reunieron, y los únicos que pensaban impugnar las boletas eran los del PRO pese a que claramente se identificaba la intención del votante (esto pasó en la comuna 1). Mucho mas tarde llegó una aclaración del Tribunal Superior oficializando ambas boletas. En todos lados se cuecen habas.
Por último me parece muy despectivo referirse a la Presidenta como "doña Cristina", del mismo modo advierto no se refiere a "Don Altamira" "Don Macri" "Don Narvaez" "Doña Carrió, etc.-
La cita de San Martín es muy buena, se refería a otras épocas del pais, avierto que en la actualidad atento el resultado de las PASO la gente no parece muy "oprimida", es evidente que nadie se suicida votan a su "opresor".-
Cordiales Saludos
Rolando A. Ibarra

Anónimo dijo...

Vamos por partes Guillermo. San Martín, si una rupia, optó por irse del país. Salvó así su vida, igual que Rivadavia. San Martín se fue harto de

Nuestras luchas internas en las que no se quiso involucrar por ninguna de las dos partes. Los que leemos historia sabemos que cuando San

Martín muere en Buenos Aires pocos lo recordaban y la poca prensa que existía en la tiranía no le dio importancia al hecho.

El tema de los fiscales es algo delicado. No sé quien se animará a ir a La Matanza, que bien tiene puesto el nombre.

Yo he sido fiscal muchas veces, y me cansé. Esta vez me anotaré, aún sabiendo que en mi barrio no hay problemas.

Hace algunos años el partido al que mi hijo hoy de 27 años le dió tiempo hasta el cansancio, sábados repartiendo panfletos, cursos, etc………..

(López Murphy-Manuel Solanet) fue enviado de fiscal a las cercanías de Vélez. Casi lo matan en el recuento. Luego vino la zancadilla de

López Murphy a Solanet y tiró la toalla. Mi hijo, abogado con dos por grados, uno en el exterior, lee los diarios pero de política ni hablar.

Mi único consejo a tus escritos. Me llegan a mí solo. Creo que tus comentarios debieran llegar a todos los que se los enviás, así hay un

Intercambio de ideas entre todos los que reciben tu esfuerzo. Es una opinión.

Abrazo, pato avellaneda.

Anónimo dijo...

Tu idea es excelente...Pero vamos a ver cuántos se anotan.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Enrique te felicito por la carta, coincido totalmente con vos, espero que todas las cosas que escribas me los mandes, me interesa mucho tu manera de pensar y de escribir, besos María Hoeffner

Anónimo dijo...

Hola primero quisiera saber si se trata del mismo Avogadro que conocí un día promediando los 70 en un local de casa Tía en las inmediaciones del Obelisco, de ser así una vez mas debo decir que el mundo es un pañuelo, ¿sigue gustando del buen vino tinto ?.

Y si yo también estoy con el culo dentro dentro del bidé, completamente anonadado, acabo de llegar del interior de la Pcía. de Bs. As.
donde nunca podría pensar el resultado que se dio, si bien donde vote gano el radicalismo fue el lugar donde se desempeño hasta que ya en avanzada edad una enfermedad lo alejo, quien fuera Diputado Nacional y delegado del Congreso Agrario Nacional el medico cirujano y obstetra Dr. Francisco Pintos Rozas, perdiendo por lejos en el Partido antiguo bastión radical

Francisco Jesús Aliaga

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: le agradezco el envio, su idea no deja de sorprenderme, valoro su postura y tambien la comparto, pero que dificil es llegar a concretala !!....cariñosamente le digo que es Ud. un ¡¡ encantador delirante !!!....un abrazo....Lidia