domingo, 18 de septiembre de 2011

Sociedad degradada

Sociedad Degradada



“La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer.

La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”.

Antoni Gala


Si a uno de nuestros máximos jueces se le prueba que es propietario de lugares donde se ejerce la prostitución, y no renuncia; si la única arma de la que parece disponer la oposición para intentar evitar la catástrofe electoral es un parricida estafador; si el organismo ícono de los derechos humanos se transforma en una empresa constructora al servicio del Gobierno; si una obra es anunciada seis veces y su inexistencia se cobra la vida de muchos argentinos, y si una de las principales vedettes es un hombre que también es madre, debemos confesar que hemos dejado de ser “un país en serio”.

Es curioso lo que está sucediendo, por ejemplo, en relación al sentimiento generalizado hacia el extranjero. Por una parte, parece que nos estamos convirtiendo en una sociedad xenófoba –basta con estudiar el proyecto de ley de tierras, que priva a los no argentinos del derecho constitucional a poseer superficies importantes- y, por el otro lado, todos los días abrimos con mayor generosidad y con mayor irresponsabilidad nuestras fronteras a los inmigrantes de todo tipo.

El proyecto mencionado es, a todas luces, una estúpida maniobra populista y, a la vez, la semilla de la transferencia de grandes propiedades rurales a los amigos del Gobierno; como es obvio, cuando la cantidad de clientes posibles disminuyen, los precios de los bienes bajan. Los pseudo nacionalistas locales, tan funcionales al oficialismo en tantos y variados temas, parecen creer que los extranjeros –que, además, sólo poseen hoy el 3% de la superficie- darían a la tierra un uso distinto a los nacionales o, forzando la hipótesis, que podrían enrollarla cual alfombra y llevársela.

Recuerdo que, hace relativamente poco, una imbécil cadena de mails llamaba a oponerse a una supuesta operación que, a través del llenado de las bodegas de los buques que volvían en lastre a Europa con agua potable del Paraná, en realidad estaba saqueando ese recurso natural que, según se dice, pronto faltará en el mundo. Si el autor original de ese dislate se hubiera sentado a pensar, habría descubierto que todas las bodegas que se encuentran por año en esa situación equivalen al caudal que ese río lleva al mar en menos de una hora.

Porque, en el fondo, la tierra y el agua son nada más que dos armas más que los argentinos suponemos en manos de los poderes universales que quieren perjudicarnos, sin percibir que tal conspiración en nuestra contra no es necesaria, que para destruir a la Argentina nos bastamos y sobramos los ciudadanos de este martirizado país.

Desde el otro ángulo, como dije, nos hemos convertido, por obra y gracia del “kirchner-cristinismo” –que busca y obtiene miles de votos con esa política- en el país que, en todo sentido, tiene más inexistentes fronteras.

No sólo por la porosidad de las mismas al tráfico de todo tipo de drogas y dineros non sanctos sino por la demencial manera en que los argentinos actuales conducimos lo que debiera ser una política migratoria. Desafío al lector a encontrar una sola nación en el mundo, con excepción de la Argentina, que no imponga requisito alguno al ingreso y permanencia de extranjeros en su territorio.

Es claro que esa falta de exigencias ha hecho que hoy nuestro país se vea inundado de inmigrantes sin formación de ningún tipo, pobres marginados en sus propias tierras, que nada pueden aportar a nuestro país y que, por el contrario, demandan de él la atención de sus necesidades básicas insatisfechas en materia de salud, educación, transporte y vivienda.

También debe reconocerse que esa negligencia migratoria es funcional a la política, que rápidamente transforma a los recién llegados en clientes del poder de turno, los documenta y exprime de ellos los votos necesarios para perpetuarse, mientras la bonanza económica siga vigente.

Ayer, los periódicos publicaron una noticia sorprendente, que refleja con exactitud el problema al que me refiero. Sonia Quisberth Castro, boliviana y con un hijo discapacitado, demandó a la ciudad de Buenos Aires para que ésta fuera obligada a entregarle una vivienda. La señora Castro, además, recibe cuatro beneficios mensuales: uno porteño, de $ 1.700, para pagar su pensión; una pensión nacional, de $ 833, por la discapacidad de su hijo; otro, también porteño, de $ 270, como ciudadana de la ciudad; y, finalmente, otro más, de $ 200, de un programa especial. En resumen, la dama en cuestión percibe, mensualmente, la suma de $ 3.003 y, además, ¡cree que la ciudad debe darle una vivienda!

Los hospitales de Buenos Aires están totalmente colapsados pues, prácticamente con la misma infraestructura, deben atender no solamente a sus habitantes sino a los hombres, mujeres y niños que llegan desde los países limítrofes en pos de una medicina pública de la carecen allí sino, además, gratuita, o sea, solventada con los impuestos que tributan los porteños.

Los colegios públicos, primarios y secundarios, y las universidades nacionales tienen, exactamente, el mismo problema, ya que están superpoblados y, conseguir una matrícula en ellos, se ha transformado en un calvario del cual pueden dar fe innumerables madres de la ciudad y el Conurbano.

Por lo demás, esos desarraigados que llegan en tropel a nuestra Argentina, en general, terminan engrosando la población de las villas de emergencia, que crecen desmesuradamente en superficie y en altura, o durmiendo a la intemperie, en calles y plazas. En muchas de esos asentamientos, como ya lo denunciara el Padre Pepe, la droga y la delincuencia han sentado sus reales y, desde allí, se trafica, se secuestra, se roba, se mata y se muere. El tristemente llamado “caso Candela” parece ser una muestra de esa situación.

Los jueces han dejado de aplicar las leyes vigentes, que no precisan de modificación alguna para corregir estos males, y los policías de todo pelaje y color se muestran aterrados ante la posibilidad de reprimir el delito, y verse acusados ante los Tribunales por hacerlo con eficiencia.

La impunidad con que la historia ha premiado los escandalosos latrocinios cometidos por personajes públicos, con la consecuente disparidad ante la ley que ello implica, es un factor más de disgregación social, entronizando el principio del “sálvese quien pueda”. ¿Cómo se puede exigir buena conducta a una sociedad que habilita a personajes como Carlos Menem, Ricardo Jaime, Felisa Miceli, Sergio Schoklender, Hebe Bonafini, a continuar en libertad después de robar como lo han hecho? ¿O permite que Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni u Norberto Oyarbide continúen haciendo como que imparten justicia? ¿O tolera que terroristas y asesinos confesos como Horacio Verbitsky, Carlos Kunkel y Eduardo Luis Duhalde ejerzan cargos públicos?

Para brindar seguridad, uno de los principales reclamos ciudadanos, la Ministro del ramo no ha tenido mejor idea que retirar gendarmes y prefectos de nuestras fronteras para cubrir las zonas más calientes del Gran Buenos Aires. Con ello, obviamente, las ha desguarnecido más aún y, si hasta ahora se podía pasar a través de ellas con automóviles con droga, ahora se podrá hacerlo en camiones con acoplado y embarcaciones de todo tipo.

Del transporte aéreo de estupefacientes, ni hablar. Porque el inefable don Anímal Fernández, el payaso autor de tantas nuevas zonceras argentinas, nos ha enseñado que instalar radares para detectar la presencia de aeronaves contrabandistas no es la solución -¿cuál será, entonces?- y la eventual sanción de una ley que autorice a derribarlas no solamente no ha sido impulsada sino que, si lo fuera, no habría aviones para hacerla cumplir.

Nuestra terrible anomía, esa que denota la ausencia de normas sociales de comportamiento, de convivencia y de solidaridad se constata día a día, en un ejemplo simplísimo, con sólo observar cómo tratamos los argentinos al espacio público o, mucho peor, cómo nos llevamos de la economía argentina tres mil millones de dólares por mes actualmente.

Nuestra falta de respeto a los demás, que nos permite estacionar en cualquier parte y a cualquier hora, aunque entorpezcamos el tránsito o impidamos el uso de las rampas para discapacitados, transformar la calle en un basural, bloquear sendas peatonales o de bicicletas, estropear sin remedio parques y plazas, destruir o robar monumentos y placas de todo tipo, fabricar productos malos y caros porque el Estado nos protege, y miles de etcéteras que todos conocemos, no puede ser más que un claro reflejo de nuestra peculiar forma de ver y entender la cosa pública.

Trasladada esa anomía a la política, se puede comprender mejor el marcado desinterés que ésta genera en la gran mayoría de los ciudadanos. Es cierto que la corrupción imperante ha hecho que se perciba como ladrón a todo aquel que incursiona en ella, pero habla muy mal de nosotros que permitamos, día tras día y década tras década, que nuestros bienes más preciados –el país, la ciudad, el barrio, nuestra casa, nuestra educación, nuestra salud, nuestra seguridad, nuestra propia vida- sean administrados por cafres, por los peores elementos de nosotros mismos, que lucran desembozadamente y que sacrifican inexorablemente el futuro.

Sólo un compromiso personal, activo, militante y corajudo de todos los argentinos podrá impedir que la curva que marca el camino de nuestra degradación como sociedad continúe descendiendo hacia el infierno.

Brasil y Colombia pudieron hacerlo, cuando fueron atacados por los mismos virus que hoy conviven entre nosotros; México paga hoy, con sus cincuenta mil muertos, el haber ignorado el problema hasta que fue muy tarde para resolverlo. ¿Cuál será, entonces, el futuro de la Argentina?

Lo malo es el lugar desde el que ahora partimos para esa batalla que deberemos dar. Nuestro país es casi el único Estado –acompañado por Venezuela y algunas naciones africanas- que se ha derrumbado tan catastróficamente, cualquiera sea el cristal con que se lo mire.

Porque, si bien es cierto que estamos mucho mejor, en materia económica, que en la crisis de 2001, la película de los últimos setenta años de historia nacional debería ingresar en el género terror.








Bs.As., 18 Sep 11






Publicado por:
http://www.radionovainternational.com/
http://corinariosargentina.blogspot.com/
http://www.offnews.info/
http://scolaro.blogspot.com/
http://www.totalnews.com.ar/
http://argenlibre.blogspot.com/
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/
http://esperanzablog.blogspot.com/
http://www.elojodigital.com.ar/
http://cordobaheroica.blogspot.com/
http://www.periodismodeverdad.com.ar/
http://www.cronicayanalisis.com.ar/
http://www.lacajadepandoraonline.com/
http://dracuna.blogspot.com/
http://www.informadorpublico.com/
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/09/cataclismos-inocuos.html
http://www.notiar.com.ar/
http://elmiradornocturno.blogspot.com/
http://www.lahistoriaparalela.com.ar/
http://www.analitica.com/va

92 comentarios:

Dr Senlle dijo...

Gracias Enrique, nos informas más que los diarios. Lo tuyo es amor genuino. Abrazos.

Anónimo dijo...

Que tristeza. Terrible pero exacta descripción.
Juan Carlos Zeballos

Anónimo dijo...

Enrique:

Tus artículos siempre son muy buenos, pero este es EXCELENTE.
Lamentable y cierto diagnóstico.
Un abrazo:
Jorge Troitiño

Anónimo dijo...

Estimado Sr
Solo me salen palabras de Admiracion, por la manera tan exacta de reflejar la realidad Arg.
Gracias
Pedro Gara

Anónimo dijo...

¡¡¿¿ Catilina, hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia ??!!
Carlos Cattaneo

Anónimo dijo...

Todas catastrofes y a nadie se le pide ni explicacion, menos la renuncia pues!! Gracias por movilizar las conciencias. Un beso, Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Enrique Muy buena tu nota que, no por tu culpa, es deprimente.
Saludos
Domingo Stern

Anónimo dijo...

ESTIMADO ENRIQUE:
CON PROFUNDO DOLOR TENGO QUE DECIRLE QUE EL PANORAMA QUE USTED PINTA ES DE UNA CRUDA VERDAD SOBRE LA SITUACION DE NUESTRO PAÍS. LO MÁS TRISTE DE TODO ELLO ES QUE NO VEO NI A CORTO, NI MEDIANO PLAZO UNA ESPERANZA DE PODER REVERTIRLO. SÓLO ESPERO QUE NO SE PROFUNDICE, COMO LE GUSTA DECIR A LA PRESIDENTE, Y QUE NOS LLEVE A LA MÁS TREMENDA DICTADURA QUE HAYA CONOCIDO EL PAÍS. LO FELECITO UNA VEZ MÁS.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Enrique, mis sinceras felicitaciones por redactar tantas verdades y tan bien dichas.
Admiro tu inteligencia.
Cariños,
Alicia Isarelli.

Anónimo dijo...

Bien, muy correcto tu artículo semanal. Perón, al asumir en 1946, luego de su golpe militar de 1943, se encontró

¡O sorpresa! con las bóvedas del Banco Central llenas de oro.¿Cómo hizo para ganar en marzo de 1946? Prome-

tiendo lo incumplible, y ya habiendo dado lo que no debió dar. Rápidamente dilapidó esto con regalos que nadie

pedía. ¿Su maestro? Mussolini. Verlo colgado junto a la Petacci no lo despertó a Perón.

Mirá solo nuestros últimos treinta años: una Plaza de Mayo repleta convenció a Galtieri en enfrentar al mundo

con Malvinas. Hoy se odia a Menem al que reelegimos en 1995. Se endiosa a Alfonsín que nos llevó a la primera

hiper de la historia. Sí, a quien sin consultar a su partido firmó el pacto de olivos, con minúscula.

Ya no gracias al oro sino a la soja, Cristina repartirá toneladas de artículos del hogar para ganar en octubre.

En todos los casos: Perón, Malvinas, Alfonsín, Menem y Cretina el final será el mismo: lágrimas. Pero esta vez

será peor. No hay ahorros en los Bancos para expropiar. El Anses y el Banco Central solo tienen títulos públicos

paga Dios, no efectivo. Los llantos ya están: la gente mayor ya no puede pagar sus expensas, por primera vez

en nuestra vida los porteros ganan más que sus patrones. Esos “encargados” tienen casa, luz, gas, teléfono,

internet, cablevisión, pagado por sus mandantes.

Estoy en el rubro inmobiliario porteño hace más de tres décadas y te digo: CUANDO VOS VEAS LOCALES VACÍOS

EN LA AV. SANTA FE, PREOCUPATE. Hoy está lleno de locales vacíos. CON EL INICIO DE MARTÍNEZ DE HOZ, Y CON

EL INICIO DEL PLAN CAVALLO, 1991, ADEMÁS DEL ALQUILER HABÍA QUE PAGAR UNA LLAVE PARA TENER UN LOCAL

EN LA AV. SANTA FE.

Que no venga “la niña”, falta de lluvias, Enrique!!!!!!!!!!!!!! Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Gracias Enrique



Lo más grave es que lo que decís con tanta precisión y elocuencia es absolutamente cierto



Un abrazo




Juan Pablo Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

Excelente! Como se puede cambiar este estado de situación? Mi eterna pregunta

Atentamente

Cristina Feeney

Anónimo dijo...

La situación que refleja la nota es totalmente cierta pero a la sociedad argentina, en su mayoría, no le importa. Quienes de uno u otro modo reciben subsidios, prebendas o asistencia del Estado están conformes con ese estado de cosas. Y a la clase media argentina no le importa esas cuestiones. Para ellos, como bien lo señaló Biolcati, mientras puedan comprar el plasma en cuotas, está todo bien !
Adrian Alberto Arena

Anónimo dijo...

El Relativismo se pavonea en la Ex. Republica Argentina, hemos asesinado todos los derechos individuales utiliizando tiranos simàticos y de grandes dientes blancos.. Nuestra generación debiera intentar al menos recuperar los derechos indivudales tan expresametne asentados en la CN de 1853. Es lo mínimo a lo ue debieramos aspirar
Anton Barreneche

Anónimo dijo...

La tarea de cambiar el rumbo de la Argetina es algo que llevara mucho tiempo, tal vez 20 anios y mas tambien, mientras tanto nosotros tratamos de tener una vida en paz; pregunto: vale la pena quedarse en un pais infectado por el populismo, el narcotrafico, el delito, la inseguridad, la corrupcion, etc?
Marian Marauri

Anónimo dijo...

no,no vale,de ninguna manera,aparte siempre que quieras volver lo podes hacer,yo no creo en 4 anios ,despues de las elecciones va a haber fuertes conmociones con la reduccion de sbsidios y falta de energia y combustibles,los mismos que hoy la votan van a pedir su cabeza ,lo vimos 100 veces,de la continuidad institucional?no matter siempre se emparcha. hoy estar afuera es casi igual a estar dentro,salvo cuando tenes que discutir temas en comun ,mano a mano con gente que piense como vos,pero si no vas a hacer nada,afuera por lo menos no te matan de hambre
Mario Diaz

Anónimo dijo...

‎"Todo evoluciona en una transformación continua donde todo se transforma, incluida la sociedad y con ella su modelo de Democracia. Los budistas lo llaman el principio de impermanencia, los darwinianos el principio de evolución, los físicos el principio de expansión, etc. Pero con independencia de la etiqueta cultural que le coloquemos, tanto las escuelas espirituales como las estrictamente científicas coinciden en el mismo punto: todo cambia en un flujo eterno de muerte y renacimiento. Pero para renacer, antes hay que morir..."
Esto es parte de una nota que leí en un blog español,agrego que como aquí los peronistas se retroalimentan...no podemos renacer.
Marité Andrés

Anónimo dijo...

Muchos apuestan por esperar... otros por que Dios o quien sabe quien llegue y nos rescate... otros que el mismo pueblo se de cuenta milagrosamente... viendo la historia, y viendo todos los países que fueron al populismo y nunca mas volvieron... le puedo decir... que perdemos el tiempo hablando de la Argentina, por que ya no es mas un país ni una república... es un reducto de parásitos y anfitriones luchando por subsistir... no existe... luchar? para que? con que? sin numéricamente son mas!... la única solución es o formar un país propio y soberano en algún lugar escondido o tomarnos el avión... digo esto y les hablo con la razón... pero me resisto a irme... aquí naci, aquí jure bandera y a la constitución nacional, y aun sigo manteniendo mi palabra de honor.
Nazareno Juran

Anónimo dijo...

Es la colonizacion cultural Gramsciana que persigue la destruccion de todas las referencias que ha construido la civilizacion durante siglos para el progreso armónico de la sociedad.
Luis de Pablo

Anónimo dijo...

Vivimos en una Argentina, que es una coctelera institucional por un lado y por el otro es una trituradora de ilusiones y de futuro, el de ustedes , el mio o el nuestro. El lema acuñado en las monedas de $ 100 chilenos, POR LA RAZON O POR LA FUERZA, parece que esta hecho a nuestra medida. A veces siento que hemos perdido hace mucho nuestra RAZON DE SER como pais, y odo lo que ciertos grupos pueden lograr es POR LA FUERZA de las sin razones, y no hablo del aspecto fisico de la fuerza,si no de la forma y aplicacion de las politicas que se llevan a diario.Cambiamos CONVICCIONES por lo atamos con alambre sin darnos cuenta que ese alambre es de pua y nos lastimamos cada vez que nos aferramos a el.NO es casual lo que nos pasa, porque por un lado un grupo de inescrupulosos manejan a antojo y necesidad nuestro poder ciudadano desde el mismo momento en que votamos y nosotros por exceso u omision les estamos entregando lo mejor que tenemos que es nuestra vocacion de servicio republicano. Dejamos nustro DEBER SER en manos de quienes hacen decadas son figuritas repetidas y desde el que se vayan todos hasta hoy, siendo los mismos personajes, se presentan a las elecciones para legitimarlos mediante el voto popular y asi logramos para que se queden todos ¡¡¡¡
Gerardo Navarro

Leonardo Liberman dijo...

Me impresiono su nota. Me autoriza a reproducirla en mi Blog http://elmiradornocturno.blogspot.com

Anónimo dijo...

Otra vez, te felicito. Se lo reenvié a un periodista de Clarín que opina que el "multiculturalismo" en nuestras escuelas públicas es saludable, porque nuestros niños aprenden lenguas autóctonas de otros países, como el guaraní, el aymara o el quechua. Para colmo lo publica sin advertir que se trata de naciones aborígenes nativas, y que los tres idiomas se hablan en Argentina, en el N y en el NOA, sin necesidad de importar indeseables de "ajuera". Un abrazo. Gustavo Igounet

Anónimo dijo...

Estimado: es muy lunes, y aunque querría cerrar los ojos a la realidad.....
La realidad nos enfrenta y a bofetadas .En este rincón del país, desde las 5 últimas intevenciones que se han llevado millones de dólares,
la municipalidad tiene mano de hierro para cobrar impuestitos.
Y aunque la provincia está 50 años atrasada, la inseguridad, el paco, los crímenes porque sí, hacen su agosto....
su setiembre, su octubre, su enero.... ¿Mayor contradiccción?
El Chaco, ¡¡¡¡ tan maravilloso!!!! entroniza otra vez a Capitanich....
Supongo que acá las elecciones de ayer han reelegido a los conocidos de siempre.
Por supuesto, son hermanos, hijos, padres o nietos de los mismos que han atrasado tantísimo la provincia.
Y a algunos nuevos señores "expertos y famosos chamameceros", como su mayor mérito.
Admiro su férreo luchar, su impenitente bregar al denunciar tales horrores nacionales.
Ojalá seamos muchitos los que aunque sea con poquísimos votos, podamos decir "aquí estamos".
Cariños, y mi admiración de siempre.
Nydia Sánchez Saint-Gès

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Suscribo totalmente el analisis q efectuaste en este articulo. Como siempre un claro y contundente analisis de la realidad.
Pero no estoy de acuerdo en absoluto q incluyas a Menem en esa lista a la par de Schocklender y cia y dejes de lado a varios personajes de este gobierno q han multiplicado escandalosamente su patrimonio o sindicalistas q en lugar de defender a sus afiliados hacen negociados incluso con medicamentos falsos poniendo en riesgo la salud y aun la vida de los q han confiado en su obra social y necesitan de ella para atenderse
Un abrazo
Beatriz Gutierrez Walker

Anónimo dijo...

Enrique, ¡¡¡¡¡ E X C E L E N T E ¡!!!!!!- Ya mismo lo envìo todo el congreso



Un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Apreciado Enrique: Buen dia! Su analisis por desgarrador no deja de ser un lucido enfoque de lo que somos como sociedad.Le mando un abrazo !!
Gustavo Kaul

Anónimo dijo...

Es dura la realidad. Enrique te doy las grácias como amígo, comparto tu pensamiento. SALUDOS. Mauricio Derunge

Anónimo dijo...

¡Qué radiografía! Legítima y patética
¿Qué hacemos con nuestros países, aquí y ahí?
Uruguay es más chico y sus problemas también, pero esta gente que hace 7 años que nos gobierna están acabando con todo. Sólo llevan estos 7 años y han hecho cualquier cantidad de desastres. Corruptos, metidos en toda clase de "acomodos", malversación de fondos públicos... todp bien "tapado", los implicados en libertad y muchos inocentes presos por venganza tupamara.
Bueno, tendremos que compadecernos mutuamente, no nos queda otra, aumque cada uno en su país " la pelee" como pueda y sepa.
Que Dios ponga su santa mano.
Hasta otra.
Cariños de "la charrúa".
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente desde la cita de Gala hasta la última palabra.

Real, y la realidad es cruda, es dura, es ...

Un recorrido impecable por hechos, sucesos, personajes de este país corrupto. Concuerdo con sus expresiones. Y alabo su CORAJE para decir, para opinar.

Por aquí no sólo pasa lo mismo, sino que dos de las situaciones que Ud. refiere las padecemos en grande, los ilegales de países limítrofes, por el tema de las cosechas y el paso y tránsito de sustancias por fronteras.

Gracias por el envío.

Que tenga buenas noches, Marisa Avogadro

Anónimo dijo...

querido enrique , te escribo desde doha, qatar, estoy volviendo de un
viaje por china y medioriente.
exelente tu articulo, hace ya años q menciono la impunidad con q se
maneja la inmigracion y el problema de las fronteras , pero son temas
q parecen no preocuparles a nadie .
un muy fuerte abrazo
Caseros (o Juan Francisco Ramos Mejía)

Anónimo dijo...

Ayy Enrique cuántas verades terribles!! a mí me censuraron mi programa de radio popr ser crítica al gobierno de mi ciudad, que es K y corrupto, esto se está convirtiendo en la sociedad de los ciudadanos muertos. Estoy muy triste por no tener mi programa, pero más triste aún porque buscan callar todas las voces!!! Un abrazo Enrique y que descanses.
Norma Bulay Benítez

Anónimo dijo...

Excelentemente triste!!
No creo que haya solución posible en el futuro cercano. Creo que estamos delante de la peor crisis/catastrofe despues de las guerras de independencia, que habrà una devaluación padre con connotaciones como las del 2001 y peor aún porque la crisis mundial agravará en todo sentido nuestra situación interna.

Un abrazo. Maria Fra

Anónimo dijo...

Como es de costumbre, EXCELENTE.......!
Un fuerte abrazo desde Salta

Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

estimado creo que no ha logrado interpretar el resultado de las elecciones del pasado 14 de agosto
no siga quedando papeles por favor

esta dejando de ser al menos simpatico

acusar jueces de no serlo y a otros de asesinos es como demasiado
no le parece doctor ??
eso no le fue impartido en la universidad
una lastima doctor una verdadera lastima que sea parte de esa sociedad degradada

no colega asi no es ...
lo invito a la refleccionar
saludos
Jorge García Rapp

Anónimo dijo...

Mi querido amigo; Nuevamente son mis lineas para elogiar una muy buena reflexión sobre la situación actual. Estoy en un todo de acuerdo, solamente quisiera agregar que todo es una consecuencia de la perdida de valores del Pueblo Argentino. Aquí también tendríamos que decir... cual fue primero el huevo o la gallina. Valorar al otro por lo que aparenta o por lo que tiene y no por sus valores personales dió pie a la gran carrera por tener capacidad económica, y así comenzó una degradación que no para ante nada... para mí, es un virus que atacó al ciudadano con uniforme, sotana, guardapolvo, overol, en todos los niveles... y entonces había que safar... tener más para ser mejor visto... ideologías, politica, trampas, coimas, ventas engañosas y ahora el narcotrafico... todo fue y es un instrumento útil para tener poder. Desde el pobre de la villa hasta los niveles más encumbrados, hoy de la política y otras yerbas. Todo fue cambiado, arreglado, adaptado, escondido, simulado. Y el virus ataco profundamente los temas políticos, los judiciales, los culturales y porque no decirlo los religiosos y los militares... Ostentan poder, por el poder mismo, pero no porque tienen en mente algo mas que su situación personal... que lastima yo de chiquita siempre quise ser una heroina para mi Patria, como San Martin o Belgrano y hoy ya en el despegue de la vida... veo con tristeza que toda mi vida amando mi tierra y defendiendo su gente no alcanzo, perdí ante el virus del deshonor y el que me importa....y ya me cuesta encontrar aquellos valores que me enseñaron, con su ejemplo mis padres, mis abuelos...mis maestros. Hasta siempre con cariño... Elsa

Anónimo dijo...

Estimado doctor: Hoy voy a ser conciso para no robarle su valioso tiempo.-
Comparto en un cien por cien su columna y no quiero pecar de apocalíptico, pero... disfrutemos el hoy que el mañana es peor.-
Mientras tanto elevo mis plegarias para que
DIOS SALVE A LA ARGENTINA.-
Afectuosamente Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

Polibio, filósofo e historiador griego, doscientos años antes de
Cristo, la amplió definiéndola como un sistema de conducción basado en
lograr el apoyo de la muchedumbre pobre, con dadivas, y lograr la
adhesión de sectores que se aprovechan del sistema para incrementar su
bienes, negocios y crecer sin tampoco tener presente el bienestar del
pueblo, llevado al hoy, este resultan ser los empresarios, y sectores
utilitaristas que en la posterior evolución de la historia ratifica lo
dicho por estos pensadores y define un Modelo basado en el
autoritarismo que ignora los graves problemas existentes a través de
sus sucesivas gestiones y que de no cambiar, o sea no girar esos 180
grados se enfrentará inexorablemente con una realidad social muy
grave, que en el largo desarrollo de la historia siempre ha terminado
mal para ellos y por ende para el pueblo.

Se basa el Modelo, en buscar captar con dadivas, beneficios que
ignoran el mantener la cultura del trabajo como uno de los atributos
esenciales de la democracia, y reemplazarlo por otro que atrapa, sin
que haya esfuerzo de los beneficiados con los hoy denominados
subsidios, y los de aquellos que manejando empresas, o otros sectores
se enriquecen y mejoran sus ingresos y apoyan el modelo, de espalda al
conjunto de los integrantes de la nación, con trabajos deficientes, en
negro o mercerizados.

José Ramallo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, una nota de excelencia!
Cariños
Lina Nardi

Anónimo dijo...

Estimado Dr:

Si bien coincido con Ud. en todo lo que expresa su escrito, debo disentir en la necesidad de verificar una ley de tierras que limite fuertemente la propiedad extranjera del territorio Nacional.

Generalmente los paises extremadamente débiles como el nuestro son presa fácil de los imperialismos de turno, sean estos de origen Chino como Noteamericano. Asi se gestó el despojo de Texas al estado Mexicano (o español en la época) y muchos otros en la historia.

Le recuerdo que M. Austin en 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio texano.

Su hijo, Stephen, le ayudó a conseguir gente. Al final de 1820, Moses Austin recibió la concesión del gobierno español.. Stephen heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización. Se inició con trescientas familias norteamericanas.

Según los términos del acuerdo, todos los colonos debían ser católicos mostrar solvencia moral, convertirse en ciudadanos mexicanos y cambiar sus nombres ingleses por sus correspondientes españoles. A cada uno le daban16 km² de tierra.

La colonia en 1829 tenía una población de 18 mil personas.

Finalmente en San Antonio, el general S Houston condujo a rebeldes texanos y voluntarios estadounidenses a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna.

Asi fue como se consumó la anexión de Texas como Estado Norteamericano.

Los ejemplos abundan en la historia, si se es fuerte es posible, pero con la extrema debilidad de nuestro país es absolutamente imprudente permitir la adquisición de considerables extensiones de tierra, o inclusive la conseción en explotación, como se pretende hacer por hoy por hoy en rio negro a los Chinos. Mañana con cualquier pretexto, en defensa de sus supremos intereses y de los ciudadanos chinos, la patagonia pasa a ser de su propiedad.

Lo saludo muy Atte.

Jorge C. Alliaud

Anónimo dijo...

iMPECABLE, COMO SIEMPRE.....! GRACIAS GUILLERMO....! NO PUEDO EXPLICAR LA FURIA QUE SIENTO, Y ESO QUE PRONTO COMIENZA MI 4TO AÑO LEJOS DE CASA.....ES TREMENDA LA REALIDAD SOCIAL Y POLÍTICA ARGENTINA. SOLO PUEDO ARROJAR PALABRAS ENFURECIDA, FRASES CONTRA LA PARED, COMO DIRÍA GUSTAVO CERATI, "NO EXISTES" PRINCIPIO BÁSICO DEL EMPIRISMO PARA ASEVERAR LA EXISTENCIA....NO EXISTES....MI PAÍS, MI PROYECTO DE NACIÓN ARGENTINA, NUESTRO PROYECTO DE NACIÓN ARGENTINA, NO EXISTE.....BESOS, ABRAZOS Y NUEVAMENTE GRACIAS POR ESTE MARAVILLOSO ESCRITO. SIGO POR LA CURVA DE MIS PENSAMIENTOS ABSOLUTAMENTE CLAROS, GRACIAS POR DEMOSTRARME QUE NO SOY LA ÚNICA, NI LA ULTIMA, QUE PIENSA DISTINTO.ALICIA PULLA.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el exhaustivo análisis ,pienso que esta generación no respeta ni ama ala vida y de alli sus errores, solo con paz y justicia se apuesta a la vida y escomo que cada acto de esta sociedad trata de matarla ,psiquicq, con las drogas, materialmente con locas carreras en vehiculos e imprudencias de todo tipo que no solo losllevan al suicidio sino al homicidio. No nos queremos suficientemente a nosotros mismos, tememos una vida degradada y ejercemos nuestra propia eutanasia. No debo discursiar sino decir cuanto comporto su articulo Un abrazo silvia vernengo

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente...me robaron la Patria.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Espectacular en lo conceptual y contundente en su desarrollo
El gran tema sigue siendo el del contenido de la educacion y no el del sindicalizado estatuto del docente
Y el de la cultura como base interdisciplinaria y no farandulera como convocatoria al foro de ideas no facilistas donde no haya tema que no quepa
Es el necesario rescate urgente de los honestos a quienes lo agobia el cansancio moral y no se dejan tentar por la profesion de la hipocresia
Un abrazo
Jose Maria de Lorenzis

Anónimo dijo...

Lo peor es que es todo verdad !!!
Te saludo desde el querido Brasil,donde Dilma acaba de echar un ministro porque pagaba su cocinera y chofer particular con plata del estado....
Eric Henderson

Anónimo dijo...

una radiografía excata de la realidad que nos obliga a mal vivir un la ciudad de buenos aires, y en la argentina toda, como siempre valoro sus dichos.
un abrazo
arq. nicolás incollá garay

Anónimo dijo...

Patetico. Pero exelente la nota abrazos Enrique Gassybaile

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo on Ud., vivimos una sociedad DEGRADADA, CORRUPTA, ATORRANTA VIVIDORA ETC., por Politicos que tenemos en su gran mayoria son de 4ta. y Principalmente los Peronistas, han puesto al País en su mas grave crisis Institucional y como si eso fuera poco vea la Justicia que tenemos. un abrazo en la distancia-. Enrique Martinez, .-

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique. Beatriz Punelli

Anónimo dijo...

Bien dicho,Enrique.Pero…..La pregunta es.Le importa al 35% de los argentinos lo que tan claramente explicas mas todas las evidencias que minuto a minuto nos muestran los medios.Yo tengo una mucama que la voto porque ¨¨a su hijo le regalaron una lap top¨¨.Se quiere matar,ya no le anda.El tren a Tacuarembo,es verso como el bala.Los únicos balas están en el jurado de Tinelli,y quien tiene el rating mas alto? Ideas del sur.Entonces Enrique,entre la frivolidad de Menen y su traición y la revancha setentista de los montoneros en el poder,se ha instalado la incultura,con tanta eficacia que esta logrando minar la moral de todos los argentinos.Pensaras que estoy pensando en un golpe de estado.Si,no tiene porque ser militar.La gente vota con el bolsillo,compra dólares o no paga impuestos.Dar vuelta esta taba va a costar.Un abrazo



Juan Peralta Ramos

Anónimo dijo...

Felicitaciones por todos los articulos que recibo semanalmente
Coincido plenamente
Malena Farías Bouvier

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro,
Me parece muy interesante y me hace reflexionar mucho todo lo que Ud. ha puesto en este mail.
Muchísimas gracias.
Saludos
Ignacio Flores

Anónimo dijo...

estimado amigo: el viernes estuve en una mesa redonda en una asociacion judia en Belgtano (Hernandez 1750). Los expositores lamentables. Un asistente, muy sensato, conto que la chica que trabaja en su casa recibe mensualmente 7000 pesos de subsidios. como puede funciuonar un pais asi. No veo solucion inmediata. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Enrique. Todo es como vos decis, pero lamentablente la gente esta en otra. Con ver el resultado de las ultimas elecciones te das cuenta. Como se modifica esto en un mediano plazo??? Abrazo
Rufino Fornaguera Sempé

Anónimo dijo...

Buenos dias.

Recibí algunos de sus artículos. Muy buenos.

Creo muy dificil revertir por ahora la situación en nuestra querida Patria,
la mayoría no recuerda o quiere recordar lo que hemos vivido, incluso lo
que pasó antes que nacieramos y nos contaron nuestros mayores o la historia
reciente de nuestro país.

Veo tambien que cualquier candidato a nivel presidencial no va cambiar lo
ocurrido en Ago pasado. Si vemos las elecciones de ayer en Chaco y otras
municipales, estimo muy poco probable que la Presidente no sea reelecta y
en primera vuelta con + del 50 %, pese que hay mucha gente que votará otra
cosa.

Saludos. Siga adelante algún fruto va a dar su preocupación y prédica.-
Elías Víctor Hagge

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr.Avogadro por señalarnos con absoluta certeza-cual experimentado bisturi de cirujano nuestros males...nuestra realidad,ES muy bueno señalarlos,y yo le agradezco su rxcelente pluma y su esfuerzo en nombre de mis nietos a quienes les hago leer sus acertados comentarios.Afectuosos recuerdos..
María Zulma Riccitelli

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Lei tu artículo que me pareció buenísimo. No comparto el último renglón porque esa crisis se solucionó sola: El peso se devaluó también solo (nadie tuvo los cojones de devaluar en forma ordenada dado que además no sabian hacerlo) , y ello alentó las exportaciones y desalentó importaciones y giros al exterior hijos de una moneda local sobrevaluada. Lo que desató la crisis del 2001 era el default bancario porque los bancos no estaban en condiciones de devolver los depósitos ni cobrar sus créditos con este nuevo precio del dolar.-Le hicieron pagar el pato a los ahorristas de los bancos que fueron esquilmados. La Argentina hizo algo que ni Pellegrini, ni Pinedo ni desde luego Justo ni Avellaneda hubieran aceptado: Rehusar el pago de la deuda externa. Cuando Pinedo tuvo que afrontar la deuda colosal que dejó Yrigoyen inventó un procedimiento para dejar sustanciamente contento a todo el mundo y el nombre argentino impecable.-Lavagna,Duhalde , Kirchner, de moral cortoplacista, eligieron no pagar la deuda.-En 2002 (tercertrimestre) estaba claro que empezó la recuperación. En 2011 estamos en vísperas de una crisis mucho mayor porque el Fisco está en default. Declaró su "default" fiscal cuando modificó los índices de precios para reducir el pago de la deuda indexada tarea en la que lleva cuatro años. El Banco Central NO tiene 49.000 millones de dólares de reservas en su patrimonio neto porque tiene deudas en pesos con el sistema bancario de a) Títulos colocados al 13% anual mas o menos en pesos por el equivalente de 25.000 millones de dolares. b) Depósitos en dólares delos bancos por unos 8000 millones c) Préstamos que ha obtenido para disimular la caída de las reservas por unos 2500 millones.d) Una situación del mercado cambiario demandado por el desfasaje en el precio del peso respecto del dolar. Le va a costar por lo menos unos 3000 millones de dólares para mantener el precio del dolar hasta las elecciones. Si sumas este pasivo, le quedan al banco central unos 10.500 millones de dólares reales...con cero crédito en el exterior.
¿Alquien sabe cuanto debe el Fisco argentino computando juicios, subsidios no pagados, etc.etc.?No creo que nadie lo sepa. Al Club de París le debemos por lo menos 8000 millones de dólares...Siempre, Juan José Guaresti (n).

Anónimo dijo...

Querido mio, este articulo tuyo esta escrito de manera impecable.Un enorme abrazo para vos!!
Guillermo Asseff Caiat

Anónimo dijo...

muy buena su nota, acerca de la Sociedad degradada, tuve el atrevimiento de compartirla en varios lados, uno de ellos en mi muro. ojalá todo el mundo la lean como se merece.
Jovita Rojas

Anónimo dijo...

"No hay duda de que estamos mejor que en 2001, pero tampoco de que podríamos estar mil veces mejor si hubiéramos tenido y tuviéramos un Gobierno decente. Pero lamentablemente eso es algo que el 30% de la población, no entiende..."
Catalina Checchi

Anónimo dijo...

Excelente nota de la Sociedad degradada, cuando volveremos a ser Nación porque la patria ya la perdimos. Gracias por la pluma de un visionario......
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Impecable descripción!. Suscribo hasta la última coma.
Héctor HB

Anónimo dijo...

EXCELENTE,

Abrazo,

Gustavo Alfredo Cánepa

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Veo, con emocionada pena, que se ha propuesto terminar con su hígado -espero que antes que con otras vísceras más delicadas-.
Si se empeña es su propósito, mucho le ayudará la lectura de un librito, no muy divulgado lamentablemente, de un gran jurista argentino: el profesor Carlos Nino. El ilustre filósofo analítico del derecho, lamentablemente desaparecido en sus mejores años, nos ha dejado, entre sus perennes obras, una por la que siento especial admiración: Un país al margen de la ley. Su lectura derrama una luz ensordecedora sobre la conducta de los argentinos; debe tenerse la delicadeza de leerlo pensando que su desesperanza lo impulsó a escribirlo a principios de los '90, en medio de una crisis de la que ya casi todos nos hemos olvidado.
Entiendo que la pluma de usted también está motorizada por la indignación. Siga con su destino, pero sabiendo que es muy poca la recepción que tendrán sus palabras en una sociedad deformada por el vicio. A lo mejor, será escuchado por un puñado de compatriotas que no necesitan de sus escritos. Le deseo la mejor de las suertes.
Héctor Constantinidis

Anónimo dijo...

Sé de mucha gente que te lee, Enrique. Metele para adelante, no estás solo. Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Enrique, es lamentable y cierto lo que decís. No se si anoche vistes el programa de Grondona, yo lo agarré empezado por lo cual no recuerdo el nombre del diputado que hablaba y decia que acá a la gente no le importa la corrupción, el delito, nada, están bien como están y no quieren cambiar, entonces que importan los jueces corruptos, las madres de plaza de mayo, Shocklender y demás?
María Hoeffner

Anónimo dijo...

De acuerdo, caro Enrique. Todo bien, pero marche preso. Entramos en la era de la joda, de la falta de valores, del sálvese quien pueda, de la destrucción de las instituciones, de la pérdida total delos valores, de la falta de respeto al médico, al docente, a la autoridad policial, ...;viva el sexo, la homoxesualidad, los travestis, operaciones para cambiar de sexo, etc. Un delincuente puede aprovechar esta ventaja: se cambia de sexo, cambia su nombre y se viste como mujer ...Qué bueno, lo unico que faltaba, viva Zafaroni y sus prostibulos. Cariños. Félix Borgonovo

Anónimo dijo...

Lamentablemente esto no tiene retorno,ya bajé los brazos.Mira Chaco,obvio q ganaba Capitanich,saludos
Eu Cati

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Agradezco la síntesis.Aguardo vuestro editorial con entusismo. Le envio mis respetos.
Horacio Capovila

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:
NUEVAMENTE LEI EN VOZ ALTA PARA QUE NO SE ME ESCAPARA ALGUNO DE TUS CONCEPTOS. TUS VERDADES SON DE TERROR Y NO SE NECESITA SER UN GENIO PARA ENTENDER TODO LO QUE ESCRIBES! YA LO ESTOY REENVIANDO NO SIN ANTES FELICITARTE POR TU FACILIDAD DE PALABRA...
UN BESO GRANDE.
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

¡¡¡Excelente Enrique!!!. Un abrazo grande, saludos a la flia.

DIEGO LÓPEZ OLACIREGUI

Anónimo dijo...

Distinguido amigo:
Como siempre preciso y objetivo; como si todo lo comentado por Ud. fuera poco, el sábado último la Nación publica el PRONTUARIO del fiscal Jorge Di Lello, y la intromisión del monigote Canciller en el Instituto de Servicio Exterior de la Nación, designando como docentes a jovenes de la campora e invitando a la Carlotto y La Bonafini a darles charlas a los futuros Diplomáticos.

Un gran abrazo
Ricardo M.Leguizamón

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO ENRIQUE:
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON VD. Y NATURALMENTE SIEMPRE HABRÍA ALGUN GRANITO DE ARENA PARA APORTAR. PERO NO LO HARE PORQUE CON
LO DICHO BASTA Y SOBRA.
PERO EN ALGO NO ESTOY DE ACUERDO. Y ES QUE EN LO ECONOMICO
ESTAMOS MEJOR QUE EN EL 2001. ESTAMOS INFINITAMENTE PEOR, PORQUE
EL AUGE CONSUMISTA, ADEMAS DE HABERSE LLEVADO NUESTRAS RESERVAS, DE DE TODO TIPO, HASTA LAS MORALES, DE CORROERNOS CON UNA INFLACION SISTEMICA, CON LA DEGRADACION DE LA PROPENSION A TRABAJAR, CON UNA CADA VEZ PEOR EDUCACION, ETC.ETC.HA PRODUCIDO UNA VERDADERA METASTASIS EN EL CUERPO SOCIAL POR VIA DE LA CORRUPCION, YA QUE NO HAY EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO QUE NO TENGA QUE PASAR POR UN KIOSCO.
HAN CONVERTIDO A ARGENTINA EN UN PAIS QUE NO MERECE SER VIVIDO Y ESO
ES DEJARLO SIN TEJIDO SOCIAL.
CON UN FUERTE ABRAZO, RAUL CUELLO

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por compartir tan acertadas palabras!!! Excelente, una vez màs!!!
Un abrazo!!!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Estimado Sr Avogadro:
Gracias por su mail. Agrego a su lista de desaguisados de la justicia, la absolución del ex presidente Menem en la escandalosa venta de armas a Ecuador. Es un panorama sombrio, estoy pensando seriemente en emigrar.

cordiales saludos, Daniel

Anónimo dijo...

Estimado Colegam la pregunta que viene a mi luego de leer su editorial, es SI ESTAREMOS A TIEMPO AUN de revertir esta situación de degradación social, y SI HABRA MATERIA PRIMA PARA ENCARAR ESE CAMBIO ?

Soy tan optimista como kirchnerista !!! Tenemos ya dos generaciones -para no exagerar- de personas que jamas han visto trabajar al padre y al abuelo y que confunden trabajo con subsidio, porque el arado fecundo que empuñaron nuestro abuelos para romper la tierra yerma y hacer grande a este pais, ha sido cambiado por un concepto mucho mas al alcance de la mano y de las escasas neuronas de quienes son presa del clientelismo político -pilar fundamental de la actual democracia- que es aquel que dice: DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN DERECHO(aunque quienes nos gobiernan lo conjuguen de otro modo: DONDE HAY UNA NECESIDAD HAY UN NEGOCIO). Dios no ampare.

Un cordial saludo. Atte. Dr. julio A. Contartese

Anónimo dijo...

Brillante, como siempre Enrique. Me siento representado por una
opinion tam lucida y con ese nivel de sintesis. Yo la rebautizaria,
conforme a lo que hablabamos ayer con mi hija: "Sumario de un pais de
mierda".

Abrazo y cariños a la familia.
Yo no veo la hora que pase ese maldito 23 de octubre para acabar con
esta lenta agonia que me agobia y que la mujerzuela esta empiece a
mostrar las uñas
Jorge Ossona

Anónimo dijo...

Tal cual



Me queria morir cuando contaban que el peruano que murio en el accidente de Flores

Con 73 años!!!!!

Estaba aca para operarse!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que somos nosotros, los sostenedores de todos los paises que no hacen nada???????????????????????



Y para nosotros cuando???

Yo tengo que pagar una obra social como todo buen nacido para mantener a Latinoamérica!!!



Como si a los nuestros los trataran mejor………………………por dios………………………



Azcuaga Silvia N.

Anónimo dijo...

¡Qué pena!
Carlos Figueroa Serrano

Anónimo dijo...

Estimado Enrique.
El primer tema está relacionado con su correo sobre la situación política reinante (creo muy acertado el término, ya que la señora pretende ser una reina) con el cual lamentablemente estoy de acuerdo.
Escribo lamentablemente ya que es lamentable que como sociedad, no solo aceptemos sino que apoyamos, ser una sociedad corrupta, por supuesto están las excepciones que confirman la regla.
Me parece que cada gobierno constitucional desde el advenimiento de la democracia ha denigrado y ensuciado la palabra democracia y libertad.
Por supuesto que la grosera corrupción de este gobierno es escandalosa ¿pero no lo fueron también los gobiernos anteriores?
Lo cual marca la tendencia cuesta abajo de nuestra sociedad.
Lamentablemente me parece que queda en cada uno de nosotros no ser cómplices de los pequeños actos cotidianos de corrupción.
El segundo tema que me gustaría tratar es su pasado.
¡no se asuste! que solo me voy a referir a su pasado deportivo.
Usted fue un principiante émulo del alumno del maestro de karate kid y yo fui su guía en este camino.
Usted era integrante de una banda compuesta por Maglione, Cisneros y otro de su calaña que no recuerdo el nombre, Freud tendrá la explicación de porque no quiero acordarme del nombre del cuarto mosquetero.
En caso que usted no sea quien digo que es le presento mis disculpas, sin le alcanzan estoy dispuesto a encontrarme con usted en el Campo de Marte (detrás del convento) al amanecer y saldar esta ofensa involuntaria.
En caso que usted sea quien sospecho que es le digo Que ashes tri tri !!!
¡tanto tiempo! me agradaría tomar un café y recordar viejos tiempos en que ambos éramos mas jóvenes y gloriosos guerreros.
Por supuesto que si acepta la invitación el café correría por su cuenta.
Un afectuoso saludo
Roberto Sáenz Cardama

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, todavia quedan mentes pensantes !!!
Conrad Kiuling

Anónimo dijo...

Cuánta razon tiene Dr. nos estan invadiendo los vecinos y nadie dice ni hace nada. Es un abuso vergonzante de nuestra Constitución. Indudablemente Alberdi y otros proceres contemporáneos jamás imaginaron cómo se iba a bastardear el sentido que quisieron darle a aquello de que esta tierra estaba abierta a todos los hombres de buena voluntad que quisieran habitarla. Nada que ver con aquellos inmigrantes de fines del siglo XIX y principios del XX. Estos vinieron a TRABAJAR y devolver a la Argentina todo lo que les dió, así comenzó a forjarse un pais próspero, serio y previsible que pudo estar entre los líderes mundiales hasta convertirse en el granero del mundo, hoy denostado por ser sinónimo de oligarquía.
Vivo en un pueblo de provincia del NOA, donde una de sus principales actividades es la agricultura, que alcanzó tal nivel de producción que se lo llamó (al pueblo) "La huerta de la Argentina", producto del fecundo trabajo de los inmigrantes italianos que se afincaron, invirtieron, formaron familia y se quedaron para siempre. Hoy estamos invadidos por bolivianos (el 95% ilegales) que también vienen a trabajar la tierra (sobre todo en la producción de frutillas)
con la diferencia que lo que producen lo mandan a Bolivia. Acá viven en ghettos, en chozas y gastan sólo en alimentos (por supuesto de cuarta). Cuando pueden se compran una camioneta, para el trabajo. Hay que darles educación y salud gratis. Ud va al hospital y está repleto de bolivianos que buscan atenderse y esperan los medicamentos también gratis, pero en la puerta está la fila de camionetas.
La municipalidad debe atender sus necesidades, como ser suministro de agua y en algunos casos electricidad. Jamás ose pedirles colaboración para nada, ni siquiera para la escuela donde concurren a instruirse y alimentarse sus hijos. Como vienen ilegales porque desde la frontera, a 600 kms de acá nadie les dice ni pregunta nada, lo primero que hacen es acudir a la comisaría a sacar un certificado de residencia, con eso blanquean su situación. Los policias estan obligados a darles dicho certificado, so pena de ser denunciados por discriminación.
Hace unos años tuve oportunidad de viajar muchas veces a Bolivia por razones de trabajo. Allí debía cumplir con todos los requisitos migratorios que cualquier pais exige y estaba permanentemente vigilada mi permanencia durante los dias que estipulaba la visa. ¡Minga de gozar de las prerrogativas y tolerancias que
Manuel Antonio Caro

Anónimo dijo...

¡Que triste final el de Felipe, indiscernible o, tal vez, mas
grotesco que el de Menem y De la Sota! Hoy lo vi por la tele y te
confieso que al principio me dio ganas de putearlo; despues, me sucito
misericordia. Da la impresion de un hombre quebrado, de un debil de
espiritu, mas que de un oportunista.
Y la maldita oposicion. Yo vote a Alfonsin y De Narvaez; pero me puse
en turro con estos hijos de puta. El primero dijo que las "Madres" no
son imputables y que la Argentina requiere de "un proceso de
industrializacion acelerada" aprovechando esta coyuntura
internacional... El otro juega a dos puntas con el hijo de puta de
Rodriguez Saa, co n lo que ya le baje el pulgar porque lo sospecho
otro Felipillo en potencia. Duhalde....Duhalde: el inventor del
monstruo. De segur deshojando margaritas no seria nada extraño que
termine votando a Altamira; total, que mas da. Hasta seria una
garantia de coherencia. Patetico.

¡Que oscuro porvenir nos aguarda, Enrique!
Todas estas editoriales tuyas tendrias que pensar en reformularlas en
un libro porque son critica y propuesta a la vez. ¡Lastima estos
tiempos!
Abrazo
Jorge Ossona

Anónimo dijo...

Lo que estamos viviendo los argentinos es todo un DISLATE, como Ud dice. La situación económica es sólo por las gran cantidad de cereales que se exportan a un precio altisimo, como nunca antes; de alli para abajo, todo es una gran INOMORALIDAD y nosotros somos los culpables. Es una VERGÜENZA que, por estar algunos un poco mejor económicamente, no nos demos cuenta que esto podrá seguir así un par de años más y, con mucho optimismo, luego declinaremos hasta el mismo infierno. Pero....la gente sólo quiere ver este "ratito" de placer que le otorga la bonanza economica y despues SE VERÁ. Que Dios nos ilumine. Gracias Enrique, nuevamente, por preocuparse por la situacion tan grave de nuestro querido país. Un beso enorme
María Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr por compartir su artículo, lo leí y cité en mi muro varios párrafos, a modo de intento de reacción de nuestra sociedad sobre una serie de verdades que no sé si nos negamos a ver o es que lo sentimos como tan natural ya que no lo vemos como un fallo, si es lo primero, con que alguien nos inste a repensar nuestras acciones, debería alcanzar para que cambiemos el rumbo, si es lo segundo, significaría que la raíz del actual problema de corrupción es algo intrínseco a nuestra sociedad nacional y tendríamos entonces un grave problema
Susana Werwie

Anónimo dijo...

No hay duda de que estamos mejor que en 2001, pero tampoco de que podríamos estar mil veces mejor si hubiéramos tenido y tuviéramos un Gobierno decente. Pero lamentablemente eso es algo que el 30% de la población, no entiende...
Catalina Checchi

Anónimo dijo...

Como siempre, impecable e implacable
Marta Daneri

Anónimo dijo...

excelente nota, impecables reflexiones.... lamentable si es real el 50% de votos para el Kitchnerismo...la mitad de la sociedad sería degradada, la otra cómplice!
Patu Ibarra

Anónimo dijo...

¡ SOY UNA LAS VICTIMAS DE ESTOS GOBIERNOS, FUI REPRESENTANTE DE DISCAPACIDAD EN EL CONSEJO ASESOR DE LA MUNICIPALIDAD DE LANUS, ME ASALTARON DOS TIPOS Y ESTUVE 7 MESES INTERNADO, DEL CONSEJO, NI BOLA, ES MAS ME CRITICARON Y DISCRIMINARON PORQUE YO EJERZO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, YA QUE SOY DISCAPACITADO Y NO PUEDO ESCRIBIR, Y A ELLOS LES MOLESTAN QUE LOS GRABE, , ES EJERCE MUCHA VIOLENCIA DESDE EL GOBIERNO, AQUI EN LANUS HAY 63 VILLAS, INFORME PERIODÍSTICO, Y LOS FISCALES TODOS INCOMPETENTE. ¡¡ ME PUSIERON HURTO SIMPLE EN UFI 20 Y HUTO EN LA 22 , A PESAR QUE LA DENUNCIA FUE HECHA POR ROBO, ¡ QUEDE GRAVES, A PESAR QUE MI APARIENCIA
ME QUEDE DISCAPACITADO A LOS 20 AÑOS, Y EL SILLA DE RUEDAS, Y ME RECUPERE, LA DEGRADACIÓN, LA HACE EL GOBIERNO, PARA MANTENER EL OCULTA MIENTO, DE LAS COSAS.
¡ GRACIAS POR EL MENSAJE..UN BESO Y ABRAZO !.
Y SEGUÍ ADELANTE...
ALE

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo.

El Mono Argentino

Anónimo dijo...

Estimado, he recibido tu artículo de fecha 18 de septiembre.Con mucha tristeza debo reconocer y lamentarme de que ninguno de tus comentarios pudo haber sido más acertado.

La pregunta que dejo abierta es ¿alcanza con solo hacer una clara y lamentable descripción de nuestro país?

¿Qué propones vos para cambiar esta realidad que compromete nuestro futuro?


Te mando un cordial saludo.


Pablo Giannelli

Anónimo dijo...

Excelente post
Kisiera saber si a los chinos les piden visa, porque primero tenían tenedores libres y todo por 2pesos, ahora los supermercados monopolizan (acaban de comprar la cadena Eki)
Y encima kieren alkilar campos agricolas para exportar alimentos a China
Estoy seguro ke esta verdadera invasión es avalada por el kirchnerismo

Anónimo dijo...

Le agradezco que se haya hecho eco de mis comentarios sobre algunos de sus anteriores artículos y haya tomado conocimiento de lo lo que ha permitido la sanción de una Constitución de esta Ciudad hecha por ignorantes e irresponsables legisladores que a costa de los ciudadanos aportantes ha permitido la instalación en nuestra ciudad de centenares de miles de personas sin calificación laboral ninguna, sin educación mínima y manejados por delincuentes que ofrecen planes clientelares barriales. Las prebendas son nacionales y municipales y tienen como asistentes colegas de países limítrofes que los arrían hacia nuestra ciudad o país (El otro día leí que Boudou había ido a una ciudad en Santa Fé que era habitada en su casi totalidad por bolivianos) Bolivianos, peruanos y paraguayos, (aunque ahora algunos peruanos que venían a trabajar en serio están volviendo a su tierra, que parece están comenzando a estar mejor que nosotros), solo se están quedando acá los narcotraficantes poderosos o socios de los funcionarios políticos, judiciales, policiales que aún desde la cárcel siguen manejando sus negocios de droga. O sea, hacen realidad lo de ¡Argentina, país generoso! Los ignorantes o malintencionados congresistan que han hecho las Constituciones se abusan del esfuerzo de los argentinos para trabajar sin medida y sin posibilidades de movilidad social a causa de las cada vez más gravosas tasas y peajes y etc. y siendo expoliados por impuestos excesivos para medrar en beneficio propio y aparte hacer alarde de "defensores de los derechos humanos con la plata de los otros" y bancar inútiles pero que voten por ellos. O sea tenemos una caterva de políticos enquistados desde hace décadas en el poder y que no quieren renunciar a sus prebendas ni a su poder. Y el problema es que ya tenemos enquistados a sus hijos y ahora están haciendo docencia en los colegios, contratando empresas de pintura que pagamos nosotros, mientras ellos envenenan a los niños con el "pensamiento único". Realmente no se como se sale de esto. O sí, pero no le deseo. Ya viví lo suficiente.Y estoy harto de escuchar estas mentiras de hoy. O de leer a algún historiador que escribe en los principales medios o ha hecho televisión con "historias a la carta". Puede hacer creer a los actuales jóvenes adictos a Google que en realidad los hijos de Artigas eran del primo, que era el que noviaba con Artigas y lo intrusaba por popa. Y encima ese tipo cobra y se llama hisoriador. No tengo dudas que estamos condenados al éxito. (Eso deben haber dicho los narcos en el 2002). Saludos.
Verdadero