domingo, 6 de noviembre de 2011

Ajuste sí, pero ¿también saqueo?

Ajuste sí pero, ¿también saqueo?







“Tacto es la habilidad de hacer que el





otro vea la luz sin hacerlo sentir el rayo”





Henry Kissinger







La semana pasada, esta columna tuvo un título bastante parecido, ya que planteaba entre qué posibilidades debería optar el Gobierno en un muy breve plazo. Como todos sabemos, inició el camino que lo llevará a una mayor racionalidad económica, sobre todo en tiempos de crisis internacional y de complicaciones en el panorama interno. Falta saber, aún, si también recurrirá a la otra opción, como ha hecho con los ahorros privados en las AFJP’s, con las reservas del Banco Central, con el fondo de sustentabilidad de la ANSES, con las carteras del Banco Nación y hasta con la caja del PAMI.

Sin embargo, los anuncios que, con sonrisas y con circunloquios con los que evitaron la palabra “ajuste”, formularon don De Vido y don Boudou pusieron sobre el tapete una de las caras más oscuras de las demenciales políticas llevadas adelante en los ocho años y medio del reinado kirchner-cristinista. En efecto, al informar a la ciudadanía a quiénes se suprimían los subsidios a los consumos de luz, agua y gas se confirmó que, sacrificando a los más pobres (por ejemplo, a los que no tienen acceso al gas por cañería y deben pagar el precio de las garrafas) el “modelo” regaló dinero, a manos llenas, a casinos, hipódromos, bingos y bancos.

Lo que hace parecer absurdos esos anuncios oficiales es la cifra de ahorro que representan -$ 600 millones de pesos- sobre un total que el propio Presupuesto 2012 estima en más de $ 75.000 millones. Parece un poco magro el resultado, ¿no es cierto? Sobre todo, si pensamos que una suma mayor se destina a financiar el “Fútbol para todos” o a Aerolíneas Argentinas o a cualquiera de los distintos emprendimientos populistas que tan de moda están.

Tanto los ex secretarios de Energía como muchos otros analistas, incluyendo a quien esto escribe, hace años que nos desgañitamos pidiendo racionalidad en la política de subsidios, ya que el objetivo buscado se cumpliría mucho mejor si, en lugar de compensar a las empresas por el congelamiento de tarifas, se impusiera el cobro diferencial, favoreciendo a quienes menos tienen y liberándolas a quienes pueden pagarlas.

Siendo un absoluto lego en la materia, me pregunto: dado el enorme crecimiento de la recaudación por el IVA –obviamente, debido a la inexistente inflación-, ¿no sería mejor, en lugar de implementar controles de precios, que siempre fracasan, quitar ese impuesto a los productos de una canasta básica familiar? Esa simple medida implicaría un aumento directo en el poder de compra de los más humildes –que destinan la casi totalidad de sus ingresos a la comida- equivalente al 21%.

Los ministros dijeron que la medida adoptada no implicará modificaciones en las tarifas. Claro, resulta casi perogrullesco decir que, como éstas no cambiarán, el porcentaje que cubrían los quitados subsidios deberán ser absorbidos por el consumidor. Cuando la supresión de esos favores se generalice, ¿qué pasará con la inflación, que está entre las cuatro más altas del mundo?

Desde el 14 de agosto, y más desde el 23 de octubre, la economía argentina está sumida en la incertidumbre por la falta de precisiones de la Presidente y, como siempre lo han hecho nuestros ciudadanos, el precio de esa duda acerca del futuro es la fuga de capitales y el crecimiento sostenido del mercado negro. Porque todos nos preguntamos cómo pueden sostener férreamente el timón, en medio de una tempestad como la que azota al mundo, siete -¡siete!- pseudo-ministros de Economía (Boudou, Marcó del Pont, Felletti, Moreno, Lorenzino, De Giorgi y Echegaray) que, en forma permanente, se contradicen en sus recomendaciones a la Presidente.

Resulta hasta redundante decir que, en los ocho años de gobierno de la familia patagónica se ha desperdiciado la mejor oportunidad que tuvo la Argentina desde los lejanos días de la primera mitad del siglo XX, y se ha dilapidado una fortuna que, por el brutal aumento de precio de nuestras exportaciones, hubiera permitido mejorar sensiblemente la pirámide social que, hoy, presenta los mismos porcentajes de pobreza e indigencia que existían en los denostados 90’s. No hay que olvidar que, con estos precios internacionales, Alfonsín, Menem, De la Rúa o Duhalde se hubieran transformado en estadistas y, probablemente, seguirían en la Casa Rosada.

Sin embargo, el viento de cola que acompañó a los pingüinos desde su origen a nivel nacional no ha servido para transformar al país, para renovar su infraestructura, para convertirlo en una nación moderna, eficiente y competitiva. Carecemos de rutas y caminos, hemos perdido la autosuficiencia energética y todos los índices reales –no los dibujados- se han deteriorado, mientras los siderales ingresos se han malgastado en populismo y en clientelismo, cuando no han terminado en los bolsillos de los funcionarios y sus cómplices.

La apelación de la Presidente a terminar con el “anarco-capitalismo” fue un verdadero hallazgo; lo malo es que el criterio expuesto no se aplica en la Argentina en la que ella reina y gobierna. Aquí, la falta de seguridad jurídica, los controles policiales, los aprietes de don Moreno, el enriquecimiento geométrico de los amigos del Gobierno, la absurda protección a industriales prebendarios tienen muy poco que ver con la declamada postura de doña Cristina ante el mundo.

Adjudicar a la especulación todos los males y negarle todas las virtudes, amén de formar parte de un discurso infantil, retrógrado y absolutamente perimido, es desconocer que el ahorro público –destruido aquí por la fuga de capitales- y, sobre todo, la asunción de riesgos en la financiación son absolutamente esenciales para el desarrollo de los pueblos. ¡Hasta China lo ha comprendido!

Doña Cristina pronunció sus sabias palabras en Cannes, donde el viernes se reunió con el Presidente Obama. Qué se dijo, en verdad, en esa reunión todavía no lo sabe nadie más que sus protagonistas, pero pretender, como hizo la prensa del Gobierno y adicta, que la viuda de Kirchner sólo recibió halagos, parece un poco primitivo. Es más, esa entrevista no tuvo repercusión alguna en la prensa mundial; ningún diario, canal o radio extranjero la mencionó.

Obama tiene muy fresco el “grave” (según sus propias palabras) incidente protagonizado por Twitterman y sus tenazas sobre un avión norteamericano, a cuya tripulación se llegó a imputar un posible tráfico de drogas y del cual se retuvo información sumamente sensible por meses; tampoco el Departamento de Estado ha olvidado las acusaciones de integrar un complot formuladas cuando Antonini Wilson fue descubierto portando valijas chavistas ni el pesado agravio a la institución presidencial que constituyó la contra-cumbre de Mar del Plata (el sábado fue recordada por funcionarios y militantes en un acto en esa ciudad).

Después de la creciente rispidez entre Israel e Irán, el Presidente norteamericano tampoco está dispuesto a aceptar una mayor presencia de esta república islámica –hoy el mayor enemigo de los EEUU- en América Latina. Hay personal militar iraní en Venezuela y Bolivia, y tiene sumo interés en los yacimientos de uranio, indispensable para su desarrollo nuclear. El reciente giro en la posición argentina, en un sentido favorable a Adjmenijhad, tal vez motivado por la necesidad del “modelo” de encontrar reemplazo a la antigua generosidad de Chávez, debe necesariamente haber formado parte de la agenda bilateral e incluido en las condiciones impuestas a nuestro país para intentar su reenganche al mundo.

La semana que comenzará mañana nos dirá mucho acerca de la forma en que doña Cristina piensa encarar su segundo mandato. Ahora se verá si sostiene la falacia del Indec, el rechazo a las auditorías del FMI, la negación de la inflación, el atraso cambiario, la persecución a la prensa disidente, las medidas policiales sobre el mercado, la arbitraria suspensión de importaciones, etc., o si, por el contrario, continúa en la senda virtuosa que, por cierto muy tímidamente, parece haber iniciado con el recorte de subsidios a las actividades más sorprendentes.

Debo confesar que, dada la naturaleza de escorpión que el kirchner-cristinismo lleva en sus entrañas, no tengo demasiadas esperanzas.






Bs.As., 6 Nov 11








45 comentarios:

Anónimo dijo...

Las tarifas de servicios no van a subir; de hecho, hace meses que en ellas encontramos el importe que deberíamos pagar sin el subsidio. O sea, nos van a aplicar la misma tarifa, pero tendremos que pagar por lo que antes se subsidiaba.

Anónimo dijo...

Buen Comentario. No sabia que te habias convertido en periodista.... Me parece bien que seas prudente... Ni tanto ni tan poco....Yo, siempre en el partido PJ, Provincia, AFIP, y Subsecretario de Economia de la Municipalidad de Merlo Bs.As, y estudio en Bs.As. Congreso...www.gonzalezmasabeu.com. Saludos. Cont. Luis Gonzalez

Anónimo dijo...

Piensa mal y asertarás afirma -no sin razón- el adagio popular.
En realidad, es mucho más fácil barruntar sobre lo malo que podría suceder que pensar en función social; templar la paciencia y recordar lo pasado, no hay forma de mantener la esperanza si nos creemos los dueños de la verdad, si no vamos a darnos la oportunidad de estar equivocados cuando arremetemos con la crítica fácil.
Ya hemos aprehendido que gobernar este país no es sencillo; los argentinos somos -sin lugar a dudas- gente muy difícil (para evitar calificativos agraviantes en primera persona), hemos frustrado, cuando no eliminado a varias generaciones; sin embargo mantenemos los resabios de todo lo bueno que se fue produciendo. Seguimos viviendo en un país libre; cada vez la condición igualitaria se va imponiendo y la tolerancia se va transformando en regla de convivencia.-
Claro, todo no se puede tener al mismo tiempo; y -obviamente- no somos perfectos, todos cometemos errores; pero repetirlos ya deja de ser perdonable.-
El nuevo gobierno y/o la reelección de la actual Presidente/a asume el 10 de diciembre y fue votada por el 54% del electorado nacional; el silencio hasta entonces más que prudente se impone por elementales razones de honestidad intelectual.
El respeto a la investidura presidencial -más allá de los gustos personales- debe ser irrestricto; cada vez que se descalifica a la presidenta, que se adjudican faltas o frivolidades, etc. se está pretendiendo quitar autoridad al ejecutivo nacional; se comienza faltando el respeto a la persona-investidura, para luego denostar el sistema; porque desde esa óptica el pueblo es una masa inculta que vive de los sobornos (planes trabajar) conque los compra el gobierno. Así la solidaridad se desvanece, tanto como los malos actos de los palíticos antentan contra el sistema, la gente se cansa de descreer de ellos y en adelante ya no confiará en el sistema.-
Podemos coincidir en que el próximo año se abrirá con varios interrogantes, hasta podemos temer medidas impopulares, realistas o como se las llame; hasta el ajuste tan temido puede suceder. Así y todo podemos estar seguros de que no nos van a hacer nada que no nos hayan hecho antes; del mismo modo que también estamos seguros que los asesinos del 76 nunca más van a quedarse con la vida de un semejante.-
Hoy como ayer, mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar.
A todos no se puede contentar y convivir con los que insisten en comer solos, requiere de mayor paciencia para que todos entiendan que: "compartiendo es como se multiplican los panes".-
Espero que las personas inteligentes y capacitadas como Ud. puedan recuperar la esperanza en un mundo mejor, al que solo accederemos aportando cada uno lo que pueda, la crítica negativa aporta poco o nada a la evolución.-
Cordialmente.

Dr. Alberto Rolando Heredia

Anónimo dijo...

Polibio, filósofo e historiador griego, doscientos años antes de
Cristo, la amplió definiéndola como un sistema de conducción basado en
lograr el apoyo de la muchedumbre pobre, con dadivas, y lograr la
adhesión de sectores que se aprovechan del sistema para incrementar su
bienes, negocios y crecer sin tampoco tener presente el bienestar del
pueblo, llevado al hoy, este resultan ser los empresarios, y sectores
utilitaristas que en la posterior evolución de la historia ratifica lo
dicho por estos pensadores y define un Modelo basado en el
autoritarismo que ignora los graves problemas existentes a través de
sus sucesivas gestiones y que de no cambiar, o sea no girar esos 180
grados se enfrentará inexorablemente con una realidad social muy
grave, que en el largo desarrollo de la historia siempre ha terminado
mal para ellos y por ende para el pueblo.

Se basa el Modelo, en buscar captar con dadivas, beneficios que
ignoran el mantener la cultura del trabajo como uno de los atributos
esenciales de la democracia, y reemplazarlo por otro que atrapa, sin
que haya esfuerzo de los beneficiados con los hoy denominados
subsidios, y los de aquellos que manejando empresas, o otros sectores
se enriquecen y mejoran sus ingresos y apoyan el modelo, de espalda al
conjunto de los integrantes de la nación, con trabajos deficientes, en
negro o mercerizados.

José Ramallo

Anónimo dijo...

Buenisimo Henry dios Ampare a la Argentina no a los estúpidos que la votaron Beso

ISABEL FRIAS

Anónimo dijo...

Gracias por enviarme nuevamente este tipo de información. Como siempre tu análisis es muy lúcido
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Yo menos aún. Carlos García Montaño

Anónimo dijo...

Grande Enrique ! Abrazo fuerte !
Juan Raspi

Anónimo dijo...

Estimado Dr: Agradecido por sus envios, le comento que esta noche trataré de verlo por TV. Debo comentarle que en algúno de sus comentarios no estoy de acuerdo, ya que creo por ejemplo en el caso donde menciona los anteriores secretarios de energía de la Nación en general no tienen autoridad ni tecnica ni moral para poder opinar, aún cuando posean el derecho de poder expresarse, pero recordando tiempos anteriores, uno observa los cortes que se porducian por deficit en la generación y distribución de energía, tambíén la veda de expendio de combustible, e inclusive la veda en la circulación de automóviles de otras épocas, el corte de suministro de gas a las industrias, y ello en un contexto de menor actividad ecómica y tarifas dolarizadas, etc......
Sin duda que es más lo que se podría intercambiar, pero bueno seguramente tendrémos otras oportunidades para compartir distintos criterios, me despido con un fuerte abrazo, y el mayor de los respetos
Hugo Matarazzo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, gracias por el envío.Es un cuadro realista y dramático que pinta la grave situación del país.
En el año 1958 , Francia bajo la presidencia del Gral De Gaulle , se encontraba al borde del abismo.
De Gaulle era un conductor nato y ,él mismo confesaba , que no sabía mucho de economía.
Sin titubear , convocó a al eminente economista y filósofo Jacques Rüeff - a quien tuve el honor de conocer y tratar bastante - y le encomendó la formación de un comité de expertos para elaborar un plan económico capaz de sacar a Francia de la dramática situación en que se encontraba. Era Junio de 1.958.
En poco tiempo , Rüeff la presentó el informe solicitado. De Gaulle lo anunció por radio el 28 de diciembre de 1.958 y en Junio de 1.959 pudo anunciar que la recuperación de Francia ERA UN HECHO.
Obviamente , Rüeff no tocaba la guitarra ni bailaba rock.
A las 22:30 Hs sintonizaré C5N.
Abrazo.
Héctor Siracusano.

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

COMO DE COSTUMBRE...SIN DESPERDICIO!!! ESTA NOCHE TE ESTARÈ VIENDO POR LA T.V.!!!!
BESOS
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Estimado Señor:
De este Gobieno es de esperar cualquier cosa, le mando un afectúoso saludo. Enrique MARTINEZ

Anónimo dijo...

Enrique buen lunes !!!! Como siempre tus notas son impecables, (las sigo guardando).
Olga Teresa Correa

Anónimo dijo...

Ojo esta noche con el maquillaje!!!

Ah...tu artículo como siempre, excelente.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

COMENTARIO CORRECTO Y MUY CONTUNDENTE GRACIAS AMIGO
Erardo Rodriguez

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique, ¿será la bicicleta ? un abrazo y un saludo a nuestro estilo.
Jorge Ortiz

Anónimo dijo...

Excelente comentario !!!!!!!!!!!!
Maria Del Carmen Mattio

Anónimo dijo...

Muy buena nota Dr. Oportunamente sera compartida.
Alfredo Palacios

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANALISIS Y LA CONCLUSION CORRECTA, ENRIQUE!!! UN ABRAZO
Pancho Villagra

Anónimo dijo...

Como siempre y una vez más muy bueno!
María Del Carmen Graff

Anónimo dijo...

muy bueno tu mail Enrique de ¿Ajustar o Saquear? ,Yo espero que Dios los ilumine y esto de mi parte no es FILOSOFIA BARATA , sino humildemente UN DESEO MUY FUERTE de que asi suceda.-
Adriana Kemurdjian

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo esperanzas, son de terror. MARIA JOSE Rey de Astrada

Anónimo dijo...

No tienen límite, doctor! Siguen perjudicando a los más pobres!Tantas oportunidades a nivel internacional...! Coincido en que si los gobernantes anteriores hubieran gozado de este entorno en el concierto de las Naciones, Argentina estaría en otro lugar. ¡Y a Menem le dieron muerte civil!
Maria Silvia Juarez Day

Anónimo dijo...

Me permito la transcripcion de un dialogo entre Colbert y Mazarino, durante el reinado de Luís XIV de Francia:

Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara como es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...

Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡¡ cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. Todos los Estados lo hacen!

Colbert: Ah sí? Usted piensa eso ? Con todo, precisamos de dinero. ¿ Y como hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?

Mazarino: Se crean otros.

Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.

Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.

Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?

Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, si.

Colbert: Entonces cómo hemos de hacer?

Mazarino: Colbert! ¡¡ Tu piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!!. ¡¡ Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres !!

Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres........... Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., siempre más! ¡¡ Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡. ¡¡ Son un reserva inagotable !!
Guillermo Mollar

Anónimo dijo...

Enrique, muy bueno tu artículo, cariños María Hoeffner

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Ya está su artículo en el blog. Puede verlo en http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/11/ajuste-si-pero-tambien-saqueo.html
Aquí estamos muy contentos: HEMOS SUPERADO LAS 20.000 VISITAS AL BLOG !!!!!! (y seguimos creciendo) Solo esperamos que no nos apedreen como a Lanata y Magdalena,.. !!!
Por lo demás quedamos a su disposición y muchas gracias. Me agrada comunicarle que sus artículos están entre los más visitados.
Atte.
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: la síntesis está en tu última frase. No sé si existe aún la casa Vinelli.
Allí, en una escalera, sobre una pared había una foto inmensa de salón de ventas
Lleno. Fue el día de mayor éxito de ventas en su historia. Loteaban lo que es hoy el
balneario de Aguas Verdes, cercano a Mar de Ajó. El terreno era de Alberto Duhau.
Corría el año 1972. 20 por ciento al contado, saldo EN PESOS A DIEZ AÑOS SIN INTERESES.
Al año siguiente llegó Cámpora con el delincuente coimero Ber Gelbard Y SU CONGELA-
MIENTO DE PRECIOS CON ALTA INFLACIÓN. Las cuotas se transformaron en centavos.
Como bien decís, si alguien espera ver un dólar de 4,26 en pizarra para comprar, está
soñando. El precio estará, los dólares no. En Venezuela, melliza nuestra en inflación,
el dólar oficial vale xxxx, y el paralelo un cien por ciento más. Querés viajar en Vene-
zuela?? Quinientos dólares y no podés gastar más de mil dólares con la tarjeta.
Alemania se pudo rendir en 1943, las cartas ya estaban echadas. Siguió dos años
Más, y millones más de muertos al pedo. La viuda seguirá su política hasta el final.
Hasta que no crezca más el pasto. Es hija de su madre, esposa de un colectivero,
Que cobra nada menos que $ 5.500 de jubilación y ahora ganó un ajuste pues no
Le alcanza la pensión de su marido. La Anses no apeló. Tiene la hija multimillonaria,
pero igual quiere más, aún ante el escándalo de esa jubilación que ningún colecti-
vero jubilado recibe. Abrazo, pato a.
nota: si el campo espera ganar dinero trabajando, está frito. Ganará más especu-
lando, como en la época de Cámpora y Alfonsín en sus años finales.

Patricio Avellaneda

Anónimo dijo...

No less that this I can expect from my friend Enrique, un beso a Mercedes, L.
Luis Wetzler

Anónimo dijo...

Muy bien Enrique !! Excelente artículo que comparto plenamente.
Yo también escribí con idénticos criterios críticos en varias oportunidades en mi Blog http://jsantacreumansanet.blogspot.com que invito a ver.

Me comentó el Ctmte. Neves que estas por incorporarte a nuestro partido NUEVA UNION CIUDADANA en C.A.B.A.
Me alegro mucho. Saludos
Juan Francisco Santacreu Mansanet

Anónimo dijo...

Saquear, sin dudas.-
Otra: la gente, en general se queja de los aumentos de precios. Guillermo Moreno y Cía. miran para otro lado. Pero es lógico: ¿en cuánto se incrementa la recaudación de IVA con estos aumentos?
Cordialmente: Dr. Carlos D. Cattáneo

Anónimo dijo...

Me gustó mucho sus comentarios del 30 de Octubre, titulado ajustar o saquear. Coincido con Ud. que la reunión disfrazada de felicitaciones, solo es un ultimátum. Muchos giles creen otra cosa y muchos son los que miran para el costado sabiéndolo. Hoy el diario "La Capital" de Rosario titula en primera página "Obama le dijo a Sarkozy: Hay que aprender de Cristina". No se si lo dijo o no, pero lo lamentable es que, en el primero caso, la gente crea que contiene la verdad de su pensamiento.-
Yo no me incluyo en la lista de los enemigos de EEUU pues hace muchos años eran otra cosa y crecieron. Si hoy cambiamos los habitantes y llenamos EEUU de argentinos, seríamos mucho peor que ellos. "con un mango en el bolsillo nosotros somos mas peligrosos".-
Gracias. Roberto Mogues

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Comprende la visión objetiva de la realidad y aspectos jurídicos, sociales, económicos e internacionales. Felicitaciones a Enrique Avogadro.
Carlos Olivera Avellaneda

Anónimo dijo...

Me anima el optimismo del Dr. Avogadro... les da algunas soluciones al gobierno.. Lo he visto por TV, y le he leído y publicado, al Dr. R. Cachanosky, con un análisis, muy realista, más o menos sencillo de comprender..y me pareció acertado...
Evidentemente, que el pequeño ahorrista, se encuentre con la AFIP, LA GENDARMERÍA Y PREFECTURA, y AFIP lo rechace, o le dé, 50 u$, como ocurrió, intimida a la gente, acerca de la realidad de la hiper, un nuevo saqueo, y se refugiará, comprando unos gramos de oro..(me parece que la plata metálica, está sobrevaluada)..
Lucio Ezequiel Silva Zambrano

Anónimo dijo...

Sos una bestia ! ¿pertenecés a este planeta????? Excelente! de cabo a rabo!
Claudia Becerra

Anónimo dijo...

No somos un paìs complicado. Somos inimputales, Porque luego de esta elecciòn presidencial, del silencio y conformidad de los ciudadanos y partidos polìticos, muchos deberìamos preguntarnos què tipo de individuos componen la sociedad argentina actual. Y, mucho me temo, la respuesta serìa muy penosa.

Ana Trerotola

Anónimo dijo...

¡Excelente nota, don Enrique!
Carlos Schulmaister

Anónimo dijo...

Qué extraño.
Un gobierno que se niega a que el FMI le audite mínimamente las cuentas le pregunta a sus ciudadanos de dónde sacaron sus pesos, los califica arbitrariamente sobre si realmente pueden tener esos pesos y les pregunta para qué quieren esos 100 DOLARES que quieren comprar!!!!!!!!!!!
TODO en "tiempo reál", On-Line

Por otra parte, a ese MISMO ciudadano al que le niegan comprar 100 dólares con 426 pesos (porque según la AFIP NO los tiene/debería tener a esos pesos), se le permite ir a una cadena, hiper, etc. y comprar plasmas, heladeras, autos, etc. por el equivalente en pesos a varios MILES de dólares!!!!!
AHÍ no hay problema de prevención del "lavado" de dinero, de evasión fiscal, cumplimiento con el GAFI, etc.
El Estado que teme taaaanto ser estafado por ciudadano que va con SUS pesos a pagar DÓLARES, ni tiene ningún tipo de prevención en regalar dinero a negritos supuestamente indigentes sin investigar si en realidad tienen otros ingresos en negro... incluso "dona" a extranjeros que viven allende las fronteras......

Si no fuese porque es Argentolandia hasta me parecería raro....


saludos, ENRIQUE

Carlos Moreno

Anónimo dijo...

TENGO 62 AÑOS, TRABAJO Y TRABAJO DESDE LOS 17 AÑOS, LUCHO MI VIDA DIARIA Y NO ME ENRRIQUECI!!! CON ESTE PODER PIENSO QUE VOY PARA ABAJO EN EMPOBRECERME MAS DE LO QUE VIVO A DIARIO!!
Lidia Lucia Labarthe

Anónimo dijo...

Dr Avogadro: Ayer en Radio El Mundo una Sra.comento que su dinero lo tenia en el Banco en Caja de Ahorro en dolares y cuando los fue a retirar ya que viaja el Viérnes a Europa, le devolvieron pesos, las jubilaciones o pensiones del extranjero que se cobraban en Euros o Dolares se comenzaron a abonar en pesos...
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

sos norma o lilita te comento que las profesias tuyas nunca se cumplieron ,tus comentarios son apoyados solo por el 1.5 de la sociedad .asignacion universal por hijo.jubilación ama de casa.a.f.j.p. en poder del estado .viva nestor y nosotros los peronistas vagos .abajo la oligarquia la clase madia ya no axiste
Gaspar David Biagiotti

Anónimo dijo...

Cada día son mas instructivos tus escritos. A pesar de estar moderadamente enterado de la situación argentina (gracias a tu columna) siempre me parecen mas entretenidos. Veo que en un momento, dados los abusos de poder, tengas la necesidad de expatriarte por un tiempo, ja,ja,ja !!! Recuerda que aquí tienes tu casa!!! ( esto último si va en serio). Un abrazo. Alfonso Fonnegra

Anónimo dijo...

¿Qué harían estos tiranos sin saqueo? ¿De dónde sacarian para repartir?
Anton Barreneche

Anónimo dijo...

Excelente! muchas gracias estimado Enrique.

Le dejo mi inquietud y preocupacion es respecto de los acontecimientos presentes y futuros en el Atlantico Sur, la soberania nacional y la dendensa de los intereses argentinos y sus riquezas, quizas cuando disponga de suficiente tiempo pueda realizar un analisis con la calidad y profundidad que lo caracterizan, ya que la autoridad nacional vive en otra dimension y es deber proteger aquello que debe ser heredado tambien por las futuras generaciones de Argentinos al paso que vamos no se que podran heredar, solo miseria y descalabro.

Saludos cordiales, un fuerte abrazo de un hermano argentino!

Ninno Bogani

Anónimo dijo...

Gracias por tu excelente análisis. Tu mención al hecho de que los "K", hayan desperdiciado una oportunidad única para lograr el despegue del país, me recuerda a Perón, que hizo exactamente lo mismo en su época. Epoca de bonanza para el país, dadas las condiciones internacionales favorables, debido al efecto posguerra, que lamentablemente se desperdició en desmanejos, tan caros al peronismo. Cuando la historia se repite, la primera vez es comedia, pero la segunda es tragedia. Un abrazo.
Hector Hachebe

Anónimo dijo...

En USA y varios otros países muy industrializados no existe el IVA. En países con baja industrialización cumple una función inflacionaria. Mientras más impuestos existan mayor será la dificultad que enfrentan los productores, mayor será laevasión, mayor será lainformalidad de los mecados.

Sacarlo significa que el consumidor pagará un 21% menos. Contribuiría a la deflación... disminuiría la evasión. Es necesario una modificación radical y profunda del sistema impositivo y hacer que alguna vez se ponga en contacto con la realidad.
Eduardo Ferreyra