jueves, 17 de noviembre de 2011

¡Y al tercer día resucitó el ajuste!

¡Y al tercer día, resucitó el ajuste!









“El mundo necesita: hombres que sean



sinceros y honrados en lo más íntimo de



sus almas; hombres que no teman dar al



pecado el nombre que le corresponde;



hombres que no se vendan ni se compren;



hombres que se mantengan de parte de la



Justicia aunque se desplomen los cielos”.
Elena de White










El Gobierno ha decidido hacer saber a la ciudadanía que la fiesta que el kirchnerismo viene celebrando desde hace ocho años y medio se ha terminado, y que ha llegado el momento en que hay que pagar su precio.

El “relato”, sin embargo, impuso una vez más sus condiciones y se produjo el curioso caso en que dos ministros, uno de ellos Vicepresidente electo, sonrieran y festejaran con circunloquios –nada más prohibido en el léxico oficial que la palabra “ajuste”- el baño de agua helada que anunciaron el miércoles por la tarde.

Tampoco resultó un dato menor descubrir quiénes serán los primeros que, según decidió la Casa Rosada, deberán sacar a relucir sus billeteras. Así, el primer paso del apriete tendrá la debida anestesia, porque nadie podrá estar en desacuerdo con que los, obviamente, más ricos sectores de la Argentina –las grandes empresas, los barrios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, los country-clubs, etc.- sean los llamados a encabezar la fila de los pagadores.

Sin embargo, la magnitud real de las medidas anunciadas resultará, a ojos vistas, insuficiente –representan sólo un 6% de economía- a la hora de parar la hemorragia que los subsidios, que el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso eleva a $ 75.000 millones para 2012, continúan provocando sobre las pauperizadas arcas públicas.

Ya este módico recorte implicará un impacto cierto –¿tres o cuatro puntos porcentuales?- sobre una inflación tan extremadamente alta como la que padecemos los argentinos y, cuando la tijera oficial amplíe su radio de influencia, el efecto resulta difícil de predecir.

En esta semana, don Guillermo Moreno no solamente actuó según su peculiar modo en el mercado cambiario y en las importaciones de agroquímicos sino que propinó un nuevo cachetazo a una ciudadanía que parece no dispuesta a reaccionar, cualquiera sea el agravio recibido: su Indec nos informó que el dibujo mensual sólo admitía un incremento de 0,6% en la inflación de octubre. ¿Qué hará Patotín a partir de ahora?

Desde esta columna, y desde hace años, he venido sosteniendo la necesidad de dar racionalidad al disparate que, forzado por las circunstancias, el Gobierno debió implementar en los primeros años de este siglo pero que mantuvo, cuando ya no sólo resultaba superfluo sino que llevó a una crisis energética que los argentinos deberemos pagar por generaciones. Es decir, lo mismo que sucedió con la convertibilidad, tan imprescindible para detener la hiperinflación de 1989/1990, que se transformó en una costosísima insensatez a partir de 1998.

Por ello, no puedo menos que aplaudir que, de a poco, se den pasos en el camino correcto, que nos van alejando de la inmoralidad que representa el espectáculo de los más pobres subsidiando a los más ricos que, como se les regalaban el gas, el agua y la luz, cada vez consumían más. ¡Curioso caso de política “Hood-Robin” en el declamado “modelo de inclusión social”!

Pero, como el cristi-kirchnerismo siempre debe ser fiel a su esencia, aún las razonables medidas adoptadas contienen una cuota indefinible de arbitrariedad, ya que los borrosos límites concretos de su aplicación quedarán, una vez más, en manos de los funcionarios de turno.

El tema es que, como todos los ajustes –aún cuando se los bautice de otra manera-, éste tiene un enorme efecto contractivo sobre la economía; es decir, el Gobierno se ve obligado a adoptar medidas que enfrían cuando la crisis internacional golpea a las puertas. La ciudadanía deberá dejar de comprar otros bienes para pagar la diferencia en las facturas de los servicios.

Los pueblos que supieron ahorrar en épocas de vacas gordas, hoy pueden enfrentar el tsunami global con políticas expansivas –las mismas que doña Cristina preconizó en Cannes-, mientras que nuestra Presidente, que fue coautora de la dilapidación clientelista que vivimos en los ocho años y medio del imperio K, deberá lidiar desarmada de instrumentos en el período de vacas flacas.

A partir de ahora –recordemos que el próximo mandato de la señora de Kirchner aún no ha comenzado- el descontento y la desilusión empezarán a carcomer el ánimo del 54% que se expresó a favor de su continuidad. Resulta difícil predecir, también en este caso, cómo se expresarán entonces los ciudadanos. ¿Seguirá siendo el Gobierno alto, rubio y de ojos azules?

¿Resucitarán, por ejemplo, las quejas por la corrupción cristi-kirchnerista? ¿Recordaremos a Skanska, a don Ricardo Jaime, a don Shocklender y a doña Hebe de Bonafini, a la droga en los aviones de Southern Winds y de los Juliá, a los fondos de Santa Cruz, al increíble enriquecimiento de nuestros funcionarios, comenzando por la pareja imperial? ¿Le echaremos la culpa del desmadre?

¿Y cómo reaccionará doña Cristina y sus jóvenes adláteres cuando los vientos cambien definitivamente en la opinión pública y ésta se torne por completo adversa? Una pregunta con inimaginable respuesta.

El mismo miércoles, pocas horas después del nuevo “acomodamiento tarifario”, se produjo otro episodio notable. Pese a la negativa oficial a radarizar las fronteras –medida tan innecesaria, según Anímal Fernández- lo cierto es que a la Argentina llegan miles de aviones cargados de droga, provenientes de Bolivia y Paraguay. Esta vez, lo curioso fue que una avioneta fue secuestrada, y sus pasajeros detenidos, cuando la falta de combustible la obligó a tomar tierra ¡en Pergamino! O sea, pudo volar más de mil, ¡1.000!, kilómetros dentro del país sin ser detectada.

Un último cambio de tema: el voto del ex opositor Alejandro Fargosi en el Consejo de la Magistratura permitió al Gobierno blindarse en un área trascendental en materia de corrupción, ya que obtuvo la designación de cuatro jueces federales en lo Criminal. Sí, esos magistrados que, precisamente, deben investigar las sospechas y las denuncias contra funcionarios.

Para comprender cómo me afectó, a título personal, la “borocotización” de Fargosi basta con decir que, según él mismo afirmó públicamente al ser electo, una parte importante de su triunfo se debía al apoyo que le había brindado por Internet. No es cierto, pero hice campaña a su favor, convencido de que representaría lealmente a los abogados que creemos que, en la Argentina, con una Justicia seria e independiente, todo será posible y, sin ella, nada lo será.

Debo aclarar que no tengo sospecha alguna acerca de algún trapicheo monetario en esa verdadera traición, pero creo que fue motivada en que se subordinaron intereses superiores –precisamente, los de la República- a meros aspectos políticos y coyunturales, todos ellos mezquinos. El costo que los ciudadanos pagaremos aún resulta de muy complicada dilucidación, pero no dudo que será altísimo.

Los sabios chinos, cuando quieren maldecir a alguien, le desean que viva tiempos interesantes. Tengo la certeza de que los que vendrán lo serán, y mucho.











Bs.As., 17 Nov 11


















67 comentarios:

Anónimo dijo...

La realpolitik, de la cual la Sra. y su séquito son fanáticos, hicieron que los subsidios no se hayan corregido antes... El 54% disfruta de los subsidios que les regalamos, la clase media está anemizada y no habrá transfusiones... Quien nos devuelve lo que aportamos a éste miserable gobierno?
Jose Luis Senlle

Anónimo dijo...

Estos apatridas pagaran por cada ARGENTINO la fiesta tiene su precio y si no luchamos como ciudadanos mercemos la esclavitud !!!
Jorge Cuestas

Anónimo dijo...

En poco tiempo más, se concretarán las palabras de mi amiga "que con su pan se lo coma" y las mías "el que las hace las paga" Que asi sea y pronto.
Porque por mucho que quieran tapar con distintos nombres las cosas, el tarifazo se viene y la clase media será la más perjudicada. Como siempre. El que no tiene, será protegido; y el que tiene mucho, se defiende con su bolsillo.
Pero el lío más grande lo va a tener con traer inversiones de afuera que recuperen lo perdido y pueda equilibar las finanzas y sacar a flote las reservas perdidas del Banco Central.
Acá la gente del WTC piensa que en unos meses más sufriremos las consecuencias del desastre financiero internacional. Salvo que algún iluminado resuelva los líos que afrontan, que no tienen ninguna solución que sea buena. Serán más malas o menos malas. Bonita, ninguna. Creer que vivimos en un mundo aparte, no es demasiado lógico.
Salvo que nos salve el "trencito binacional" que viaja vacío y no sirve para nada. Bien cosa del PP y la K.
Vivir para ver....
Chau, amigo virtual.
Que Dios ampare nuestros países. (Eran tan lindos)
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Polibio, filósofo e historiador griego, doscientos años antes de
Cristo, la amplió definiéndola como un sistema de conducción basado en
lograr el apoyo de la muchedumbre pobre, con dadivas, y lograr la
adhesión de sectores que se aprovechan del sistema para incrementar su
bienes, negocios y crecer sin tampoco tener presente el bienestar del
pueblo, llevado al hoy, este resultan ser los empresarios, y sectores
utilitaristas que en la posterior evolución de la historia ratifica lo
dicho por estos pensadores y define un Modelo basado en el
autoritarismo que ignora los graves problemas existentes a través de
sus sucesivas gestiones y que de no cambiar, o sea no girar esos 180
grados se enfrentará inexorablemente con una realidad social muy
grave, que en el largo desarrollo de la historia siempre ha terminado
mal para ellos y por ende para el pueblo.

Se basa el Modelo, en buscar captar con dadivas, beneficios que
ignoran el mantener la cultura del trabajo como uno de los atributos
esenciales de la democracia, y reemplazarlo por otro que atrapa, sin
que haya esfuerzo de los beneficiados con los hoy denominados
subsidios, y los de aquellos que manejando empresas, o otros sectores
se enriquecen y mejoran sus ingresos y apoyan el modelo, de espalda al
conjunto de los integrantes de la nación, con trabajos deficientes, en
negro o mercerizados.

José Ramallo

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE!
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
nunca dejaré de elogiarte y felicitarte por tus siempre actualizadas, agudas y sensatas reflexiones.
Un gran abrazo,
Bernardo García-Jiménez

Anónimo dijo...

Enrique, si utilizaras tu innegable capacidad literaria para construir con propuestas tal vez los tiempos que vengan sean interesantes en el mejor sentido y, en ese caso, nos iría mejor a todos.
Seguramente gran parte de tus criticas son certeras, otras son claramente sesgadas y otras son muy discutibles desde lo técnico y desde lo sociológico.
Si en lugar de transformarte en la versión masculina de Lilita Carrió (a la que no le fué muy bien en las elecciones) y te despojaras de odios y rencores podrías aportar soluciones
Daniel Díaz

Anónimo dijo...

Enrique: Tenga Ud., un muy buen dia! Extrañaba sus enjundiosos analisis y debo agradecerle una vez mas su atencion de permitirme compartir sus reflexiones. Le mando un abrazo!
Gustavo Kaul

Anónimo dijo...

Enrique: Tenga Ud., un muy buen dia! Extrañaba sus enjundiosos analisis y debo agradecerle una vez mas su atencion de permitirme compartir sus reflexiones. Le mando un abrazo!
Gustavo Kaul

Anónimo dijo...

¡Excelente Enrique! Gracias por tus envíos. ¡Un abrazo! Juan José de la Fuente

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
A pesar de que yo también caería en la volteada, me gustaría que todos los que la votaron queden en la ruina total y que no pase como siempre que ellos terminan zafando y los que intentamos avisar el desastre seamos los únicos perjudicados.
Lo que me temo es que don Moreno sea el próximo Ministro de Economía.
Un saludo cordial
Elsa Scopazzo

Anónimo dijo...

Estimado doctor: Cualquier semejanza con la actualidad es pura coincidencia -
El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda Pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe disminuirse para que Roma no vaya a la bancarrota.-
LA GENTE DEBE APRENDER, NUEVAMENTE A TRABAJAR, EN LUGAR DE VIVIR A COSTA DEL ESTADO.-

Marco Tulio Ciceron
Año 55 AC
Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

no volvio el ajuste volvio la ortodoxia economica.pero de la fiesta kichnerista no nos salva nadie. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Enrique

Resucitó el desbarajuste !!!

Saludos
Domingo

Anónimo dijo...

Enrique:
Muy sabias tus reflexiones, pero si no llegan a los votantes, seguiremos igual.
Hay que revitalizar (o refundar) a los Partidos polìticos, es decir, a uno que nos represente a los de "centro-derecha".
Isidoro Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE POR TODAS LAS COSAS QUE ME MANDAS,CARIÑOS ENORMES!!!!!!Y....GRACIAS POR TENERME SIEMPRE EN CUENTA!!!!!:
Sandra Contreras

Anónimo dijo...

Querido Enrique, reconozco que estaba esperando este artículo. Nosotros decimos “no hay mal que por bien no venga” Nos mato cuando gano con el 54% , pero debe ser para que caiga solita, aunque debamos pagar un alto costo nosotros también, ya que tenemos parte de culpa al no haber sabido pararle el carro de entrada cuando se apodero del INDEC. Ni hablar de la justicia …….

No pierdas tiempo en contestarme, un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo, estoy tan asombrado con la mentira comunicacional Kirchnerista que ni comento nada. Uno se va quedando paralizado, atónito. Desde tu columna también sería bueno si es que alguna vez se puede, marcar la desproporción que el empleo público tiene en sus ingresos respecto de profesionales independientes, como por ejemplo en nuestro caso. 15 lucas en la justicia se ganan como nada; en nuestra profesión por ese dinero conozco varios colegas que estarían dispuestos a transvestirse...entre los que me incluyo...jajjajajajajajajaja. Un abrazo!


Diego Pelegrini

Anónimo dijo...

Doctor, Ud es un maestro !!!!!
Dios quiera el Gobierno, tambien viva muchos "tiempos interesantes"
Un abrazo
Juan José Zabalza

Anónimo dijo...

Muy bueno. Primo
Abrazo. Horacio Broggi

Anónimo dijo...

Enrique:
Excelente pintura de la espantosa realidad!!!!
Muy triste lo que mencionas del juez creído probo. Quizás eso es lo que más duele en este mundo cruel.
Que existen mafiosos, ya lo sabemos, pero que no existan barreras para ellos , es una tragedia.
¿Estaremos viviendo la liquidación de nuestra patria?
¿Tan corta como irrepetible puede haber sido la época del esplendoroso "milagro argentino"?
Ese milagro desconocido por los jóvenes que pretenden ser políticos inventando "modelos" para la Argentina del futuro...
Si Alberdi se levantara de su tumba...y contemplara a tanto necio....!
El tema que mencionas del 54% está acorde con las cifras oficiales del Indec . Estos no tienen límites para sus fechorías...
Bajan las cifras reales del INDEC y se las suben a sus votantes . ¿Cual será el numero real?...Algo intuyo de fraude abusivo...
Saludos de Bettina Piñero

Anónimo dijo...

Enrique leo tus editoriales y me parecen muy buenas. Un consejo de alguien que tiene 72 años.Porqué no publicar estas notas, sintetizadas en su contexto principal, en los diarios más importantes del nuestro país, así podrán ser leídas por el gran público y el buen lector. Por supuesto que no serían todas, pero a tu criterio las más representativas de todo lo que acontece con los gobiernos de turno. Afectos. Martín Alonso García

Anónimo dijo...

Excelente el artículo, Enrique!!!!!

Muy veraz!!!! Qué será de nuestra querida Argentina????

besos
Nora Hoffmann

Anónimo dijo...

Enrique leo tus editoriales y me parecen muy buenas. Un consejo de alguien que tiene 72 años.Porqué no publicar estas notas, sintetizadas en su contexto principal, en los diarios más importantes del nuestro país, así podrán ser leídas por el gran público y el buen lector. Por supuesto que no serían todas, pero a tu criterio las más representativas de todo lo que acontece con los gobiernos de turno. Afectos. Martín Alonso García

Anónimo dijo...

Excelente el artículo, Enrique!!!!!

Muy veraz!!!! Qué será de nuestra querida Argentina????

besos
Nora Hoffmann

Anónimo dijo...

Mi estimado EGA. . .
siempre , siempre lo que me envìas comparto con mi lista de amigos nacionales e inter. .en todo te apoyo y coincido. . .. . . sufro y rabio como tù. . . por la desgracia que nos toca vivir. . . GRACIAS , por compartir -
un abrazo-
HEBE ( pero no, no. . . BONAFINI. . .). ORMELLA

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre Enrique. Te acoto dos cositas. Una, por vivir en un country soy de los condenados a pagar tarifas mayores. Te aclaro que sigo viviendo en el country porque no tengo una sola oferta por la casa. En Pilar no se vende nada. La segunda, como fui elegido a dedo para que me suban la tarifa, me imagino al gerente de recursos humanos de una empresa discutiendo salarios con el personal y diciéndoles que en realidad la suba no tiene por qué ser muy alta, dado que ellos no tuvieron aumento alguno en las tarifas. Es decir que yo -como muchos otros- estamos subsidiando a grandes empresas para que no den un aumento importante a su personal! Que locura estamos viviendo. Un fuerte abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el presente correo,lamentablemente él (o sea, Kirchner, era de aquí, de Santa Cruz), le mando un afectuoso saludo. Enrique Martinez.-

Anónimo dijo...

No te olvides que la honra es una cuestión de mercado. Todos negocian sus intereses personales y por eso el presidente uruguayo dijo su famosa frase de los políticos argentinos.
El absurdo de los subsidios a los ricos, lo acaban de descubrir,por eso no lo arreglaron antes. No se trata de ajustes sino de tensiones de inclusión... en el mundo K todo es posible. Luis Fernando Herrera

Anónimo dijo...

Mi estimado Doctor Avogadro:

Hace ya bastante tiempo que recibo vuestras columnas y realmente son interesantes y constructivas, pero mis 60 años recién cumplidos me renuevan los pensamientos .... es muy dificíl leer política y no comenzar a tener una gran dolor de estomago y no le cuento cuando a uno comienza a estrujársele el corazón .... que país para los más pequeños ????? que cultura les podemos dejar .... que consejos les podemos dar.... más de uno me quiso matar cuando hace muy pocos días dije que los Presidentes no deben de estar en el Gobierno más de UN PERÍODO ..... pero claro siempre hay beneficiados en todas las historias, por ende siempre hay quien vota a pesar que después café u ofensa mediante digan "YO NO SE COMO GANO ..... YO NO LA VOTE".
De mi parte estoy segura de no haber contribuído a semejante despropósito .... TRATÉ DE VOTAR AL DE MENOS RECURSOS PORQUE SI BIEN NO PODÍA GANAR IBA A OCUPAR UNA BANCA .... CLARO CON SEMEJANTE AMENAZA POLÍTICA ESO NO ALCANZA ..... PERO EL DÍA EN QUE LOS CIUDADANOS SE DEN CUENTA QUE LOS SUBSIDIOS DAMNIFICAN Y EL TRABAJO LIBERA Y DIGNIFICA .... TAL VEZ YA NO ESTE PARA VERLO .... OJALÁ SI PUEDA ESTAR .... POR MIS ILUSIONES .... POR TODOS LOS PEQUEÑOS DE ESTE PAÍS .... POR LA EDUCACIÓN, POR LA SEGURIDAD, POR LA JUSTICIA.....

DE TODOS MODOS NO DEBEMOS CALLARNOS EXISTE UN UNIVERSO CONSTANTE Y NATURAL Y ESTOY SEGURA QUE TODOS LOS QUE ATENTAN CONTRA LA TRANQUILIDAD DE LOS INDEFENSOS DE ALGUNA MANERA LO PAGAN .... AHORA .... A CORTO PLAZO .... A LARGO PLAZO ... PERO EN ESTA VIDA .... CAUSA Y EFECTO. LEY UNIVERSAL, DIVINA.....

Graciela Llerandi

Anónimo dijo...

Enrique:.... brillante como siempre, te felicito.Me gustó el párrafo de Elena de White....muy buena introducción. un abrazo. Víctor Rosetti.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por este artículo.
Los que la votaron que se embromen por
creer que todo estaba bien o por sólo mirar su
quintita, puro individualismo y la Patria al diablo.
Todo se paga tarde o temprano!!!!!!!!!!!!!! Aquí en la
Tierra.
Delia Navarro Castex

Anónimo dijo...

Me mudo a la Villa 31,que es como Palermo pero un poco venido a menos.En ese territorio off shore,no pagas impuestos,luz,Direct TV y demas yerbas.Estas muy cerca del Patio Bullrich,que de ahora en mas se va a llamar Patio Bullpoor.Y asi lentamente bajando de nivel por la presion impositiva,arbitraria,iremos a parar a la fosa de algun cementerio toraba,que de costado te acomode con pocos asistentes ,ya que el resto o murio en el intento, o estaran en Miami.Amen
Juan Peralta Ramos

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR , ¿ QUE MEJOR MOMENTO DE DAR EL PRIMER GOLPE QUE ÉSTE ?
ERA DE ESPERARSE QUE LO HICIERA AYER , YA QUE EN DOS AÑOS ...NADIE SE ACORDARÁ ... Y EN CUATRO LA BENDECIRÁN POR HABER PUESTO LAS COSAS EN SU LUGAR ( LAS MISMAS QUE ELLOS DESPARRAMARON ) ...ES ARGENTINA Y EL EQUIPO NEFASTO QUE NOS DIRIGE CONOCE NUESTRA IDIOSINCRACIA , TANO QUE LA HA FORMADO SIGUIENDO LAS DIRECTIVAS DE GRAMSCI ...NADIE QUE PIENSE LO RECORDARÁ Y TODOS HABREMOS DEGLUTIDO EL INMENSO BATRACIO PROVENIENTE DE LA EUROZONA O DEL DEPTO DE ESTADO ...MIENTRAS HAYA ASADO Y TINELLI , AHORA LECHUGA Y MAURO VIALE , TUTTO BENNE.
A.C.MASTROPIERRO

Anónimo dijo...

Como siempre, EXCELENTE.
Un fuerte abrazo Guillermo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Veo que sigue ilusionado con que el gobierno pierda consenso y lo cierto es que la gente no ha salido masivamente a protestar por las medidas, es más el gobierno suma la adhesión de aquellos que pedían a gritos la eliminación de subsidios.Es una jugada maestra, tan maestra que los medios se olvidaron del dólar y ahora hablan de los subsidios. Lo cierto es que el gobierno le ganò la pulseada al mercado y tambièn a los agoreros. La agenda la marca el gobierno y no los medios como era otrora. La gente no piensa como Usted, yo que Usted lo pensarìa mejor.

cordiales saludos, Daniel N P

Anónimo dijo...

En Atacama acabo de leer tu artículo. Me encanta lo que escribís, coincido plenamente con tus ideas y me das un panorama de lo que está pasando. Gracias y un abrazo INES

Anónimo dijo...

Enrique, me parece que deberias haber pensado en el mal menor. No seas predictologo, porque la politica, en favor de los mas vulnerables, y quienes tenemos esa idiologia, lo compartimos se hace en el dia a dia, desde la Casa de Gobierno, gestionando. La sana critica es valida, la interesada no aporta soluciones, solo se regocija quien se escucha a si mismo. No creo, que hayas renunciado a los subsidios que hoy se recorta. Es dificil ser gobierno en Argentina, hasta ahora mientras el mundo demuestra que otros mecanismos no han podido subsistir, los argentinos todavia estamos de pie. Me parece que hacer futurologia, o analisis sin tener presente al hombre comun y sus necesidades, es teorizar para cultivar el intelecto. Apoyemos a quien hace por todos, no solo vertamos opiniones personales, que quedan en eso, sin resultado concreto para la totalidad de la Nacion...Un saludo.

Anónimo dijo...

muy bueno el art del tercer dia gracias un abrazo Melita Bengolea

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique, maravillosa tu nota. (AAhhh me olvidaba, te vi el otro dia, me gusto tu corbata ¡¡¡¡amarilla!!!!) Un abrazo y como siempre mi admiracion.
Olga Castro Madero

Anónimo dijo...

"No sabían antes q los habitantes de los barrios acomodados no necesitaban subsidios???????.Luego es estado dira quién necesita subsidio,algo no funciona bien!!!!!!!!!"
Euge Soyyoo

Anónimo dijo...

Fantásticas reflexiones !!!!
Leandro Hiba

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo Avogadro.

Me gustan mucho tus escritos y normalmente estoy completamente de acuerdo.
Hoy recibi uno y se me ocurrió enviarle estos dos proyectos que tenemos en el estudio a los efectos que lo analices por si te sirven a vos o a algun conocido.



Saludos cordiales.

Miguel A. Morra

Anónimo dijo...

"Y cómo reaccionará doña Cristina y sus jóvenes adláteres cuando los vientos cambien definitivamente en la opinión pública y ésta se torne por completo adversa? Una pregunta con inimaginable respuesta...."

Creo que pocos son concientes de lo que puede suceder cuando el descontento se haga evidente. En lo personal, estoy preocupada y atenta - precisamente - por la llamativa e insistente exaltación que permanentemente se hace de esos "jóvenes adláteres"...
Me resultó muy interesante este análisis. Gracias.
Dora Raquel Abruzzese

Anónimo dijo...

Enrique me agradan tus editoriales... Por otro lado, esta gente siempre provoca tiempos “interesantes”... ya sea comprando voluntades desde el poder.... o armando “vuelquitos” si están del otro lado (la historia de las ultimas décadas es clara).... mantienen su esencia,sólo cambian el nombre
Javier Pilone

Anónimo dijo...

Gracias excelente.
Fabiana Robestein

Anónimo dijo...

Buenísimo su artículo. Muchas gracias, Doctor

Cariños,

Amparo Casasbellas Alconada

Anónimo dijo...

Enrique, tanto tiempo! Recibí a través de un amigo la nota que escribiste el 17-11.
Comparto todos tus conceptos.
Vienen tiempos interesantes!
Un abrazo
Miguel Grincajger

Anónimo dijo...

Dr.Avogadro:
Me parecen brillantes sus lineas en el informador, pero debo decirle que el autismo no tiene cura y esta gente es lo mas parecido a esa enfermedad. No olvide que el autismo se da cada 4 varones 1 mujer. Ya tuvimos ejemplos mas nefastos por de quien se trataba, a la que atosigaron como decia.
Seria conveniente ya que sé de sus conocimientos, que no solo se fijen en el gobierno, sino tambien y muy especialmente en los gobernadores de NEA y NOA, aquellos que sus adlateres mafiosos la television los ha fotografiado ultimamente, por ejemplo- Formosa-Sgo.del Estero, Chaco etc.etc. Lo que sucede que en la Argentina Modelo "Todo es por la banquina" y quien le pone el cascabel ?.
Gracias.
Le saludo atentamente
Ricardo Untermann

Anónimo dijo...

ENRIQUE:
NO SE SI TE GUSTARA EL COMENTARIO.
TUVE POR BERNARDO NEUSTADT UNA LARGA AMISTAD, UN ENORME RESPETO POR SU VALENTIA Y UNA IDENTIFICACION TOTAL CON SUS IDEAS.
FUIMOS AMIGOS DURANTE MAS DE CUARENTA AÑOS Y SOCIOS EN UNA FINCA EN PUNTA DEL ESTE. TANTO MI PADRE COMO MI HERMANO MENOR COMO YO, FUIMOS SU APOYO EN SU COMPLEJA VIDA SENTIMENTAL. NOS TOCO VIVIR SUS ALEGRIAS EN LOS INICIOS DE SUS MATRIMONIOS Y LOS DESVELOS EN SUS NAUFRAGIOS.
MUERTO MI PADRE Y EMIGRADO YO A COSTA RICA, MI HERMANO MENOR FUE SU POSTRER COMPAÑÍA.
LEERTE ME LO TRAE INDEFECTIBLEMENTE A LA MEMORIA.
ESTOY SEGURO QUE DESDE ARRIBA, EL DISFRUTA TAMBIEN DE TUS REFLEXIONES.
UN ABRAZO.
GASTON SOLARI LOUDET

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!

SEguro que no hubo "trapicheos monetarios" en el caso del traidor Fargosi?????

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Sí, se vienen tiempos interesantes estimado Enrique. Se tragaron, incineraron, el dinero incau-
tado a las AFJP (¿cien mil millones de pesos?), más dinero tomado a la Anses, Banco Nacion y
Banco Central a tasas en pesos entre el 4,5 % y 10 % anual EN PESOS. Dinero que debió ir a ca-
minos (7.500 muertos anuales), energía, cien etc…………. Lo notable es que van a hacer como
Alemania en 1943. Tenían perdida la guerra pero siguieron dos años más. Como bien decís,
seguirán los subsidios que ni en pepe se amortizarán cobrándoles aumentos de luz, gas y
aguas a countries del gran buenos aires, O EL ÍNFIMO PALERMO CHICO!!!!
“Gobiernos débiles e impotentes, sociedades profundamente desmoralizadas”. (ex presidente
N. Avellaneda)
Abrazo, patricio avellaneda

Anónimo dijo...

En Atacama acabo de leer tu artículo. Me encanta lo que escribís, coincido plenamente con tus ideas y me das un panorama de lo que está pasando. Gracias y un abrazo INES

Anónimo dijo...

Son de terror, no tienen vergüenza ajena,,, Donde nos van a llevar no?Con este experimento Político y Económico.
Muy Bueno sus Artículos Enrique Gracias , todavía no leí todas las tengo guardadas para leer con tiempo!!
Cariños Lidia Labarthe

Anónimo dijo...

Excelente articulo Estimado Enrique, al respecto y en sitensis hay en la historia variada bibliografia de sujetos que trataron de desafiar la ley de gravedad pero siempre terminaron en caida libre estampados de bruces contra el piso, he alli la realidad que se les aproxima a los imberbes dadas las circuntancias extraordinarias en el ambito internacional y local luego del 2001 seria largo explayarse Ud. lo conoce mejor que yo, tales circuntancias le dieron colchon de aire al planeador para intentar planear pero el colchon se extinguio y el aire escacea y nunca previeron que el avion necesita combustible y piloto, seremos testigos nuevamente de la caida lamentablemente con todos nosotros de pasajeros,no se puede desafiar el sentido comun que generalmente nuestros compatirotas devenidos en gobernantes tienen escaces del mismo, y mas aun que nucan lograre comprender al ser elegidos se autoimponen como emperadores sempiternos dueños del poder paso con Carlos I de Anillaco, Nestor Patagon II y el resto de politiqueros trasnformados en obsecuentes, nadie tiene la dignidad de "ser"; para profundo estudio sociologico.


Un Gran Abrazo!!! como siempre y gracias por compartirme su valioso articulo.
Ninno Bogani

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Ya está su artículo en el blog. Puede verlo en http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/11/y-al-tercer-dia-resucito-el-ajuste.html
Quedamos a su disposición. Ya cumplí su solicitud para con mi Secretaria,... agradecida y se los retribuye. Dice que es Ud. muy amable.
Atte
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Enrique qué te puedo decir, es de llorar como mintieron, como mienten y como seguirán mintiendo, encima ampliaron el gasto hasta casi 10 mil millones de USD, reservas de libre disponibilidad no existen mas. Creo que el 12 de abril de 2012 además del centenario del hundimiento del Titanic en aguas del Atlántico Norte veremos hundirse a nuestro país entero en manos de gente inmoral, bruta, incompetente, y trágicamente payasesca, lo peor que "gobierna" en toda la historia argentina desde su organización como nación. Sic Transit Gloria Mundi para nuestra patria, si seguimos así. Hay que dejar en manos de Dios, lo que los hombres no podemos cambiar, rezar y rezar todo el tiempo, rosarios a la Santísima Madre de Dios. Encima con la oposición devorándose entre ellos, como los radicales, CC y Macri pactando con el diablo, pobre Patria. Abrazo mi querido y brillante amigo de siempre, y cariños a Mercedes, always friends

Luis Wetzler

Anónimo dijo...

gracias por el informe de situaion , veo que estan en el horno , tienen para tres periodos peronistas por lo menos , pasiencia ya les va a tocar ,, que edad tenes guille,??,,,bueno tus pibes lo van a ver y seguro van a ser cros , a no ser que salgan perdedor al papi ,,,jajajaja
Carlos Héctor Oviedo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo, buena pluma, un abrazo
Carlos Egaña

Anónimo dijo...

Enrique,muy bueno, ahora, lo de la maldición de los sabios chino es cierto ? Me pareció estupenda y muy fina !!! Es para adoptarla.
Abrazo, Aníbal Braga Menéndez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: como decía el célebre psicólogo Jung," cuando no hay conciencia,hay Destino".O sea,las cosas ocurrirán tengamos o no conciencia.Pero el tener conciencia permite rectificar y valorar la libertad de las decisiones personales.Nada de esto ocurre en la política argentina ( y diría mundial).Nos manejamos en un mundo de ficciones (democracia,república,voto popular,etc) Todos sabemos que no son ideas "encarnadas",sino meros "mecanismos" de obtención del poder.Y esto informa TODOS los partidos políticos que se apartan "abruptamente" ni bien llegan a sus propósitos.Requerirá muchísimos años revertir este problema.Solo podemos "mejorarnos" a nosotros mismos! Es mesiánico intentar convencer a otro.! Y respecto a Fargosi...qué decir! Desde aquellas famosas" escucha telefónicas dejó de merecer mi simpatía...
Raul Alberto Mc Namara

Anónimo dijo...

Excelente , como siempre querido amigo!, tambièn te voy a decir que, las frases al comienzo de tu nota, es un detalle que da un toque muy distinguido, gracias por compartirla!!!
Un abrazo!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Cuando comenzó a revelarse la oscura acción de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, revelación que mostró corrupción y despilfarro, el gobierno que había prodigado abundantes zalamerías mediáticas a la organización, ensayó una doble maniobra.
Por un lado centrar toda la artillería acusadora en Schoklender y por otro lado tratar de apartarse progresivamente de la organización.
No pudiéndose ignorar la magnitud del escándalo, donde la dilapidación del dinero público era ostensible, había que concentrar la acusación en un solo miembro.
Por un tiempo la señora Hebe de Bonafini fue resguardada y siempre se hizo resaltar su antigua lucha contra el gobierno militar.
Mientras duró,adulada sin pausa por escribas parleros, la cortina de humo sugestionadora pareció dar buenos frutos.
Pero luego apareció la hija de la buena señora metida en los enjuagues.
Y trascartón el abogado de la institución.
Ayer los morosos jueces no pudieron detenerse más.
Y tuvieron que justificar la primer demanda.
Seguramente la puerta abierta dará lugar a la entrada de muchas más.
Y vamos a ver como el gobierno oculta las inevitables ramificaciones del escándalo.
¿Seguirá sosteniendo Hebe de Bonafini, y el poder gobernante que tenía detrás, que ignoraba los manejos turbios de Schoklender y sus acólitos?.
Creo que se avecina un nuevo tiempo.
Ignoro si se limpiarán los establos de Augias.
Eso demandará que los jueces se pongan a favor de la ciudadanía robada.
Y que dispongan fallos ejemplares para los implicados.
Eso se reclama.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Ayer en el diario Clarín, en una nota de un señor que no podía disimular su complacencia con las medidas oficiales, se decía "que el gobierno obra más por obligación que por convicción".
No necesito decirle que en un mundo pragmático la obligación, lo que demandan los hechos innegables, es la convicción.
Hoy la señora Fernández ha dicho " que hay que discutir la inflación".
La magistrada reelecta está equivocando intencionadamente el concepto.
A la inflación no hay que discutirla, está en las góndolas y golpea los bolsillos de todas las personas.
Lo que no dice, y muchos se palpitan, es que lo que causará discusión, y escozor, son las medidas que se tomarán para conjurar el mal inflacionario.
A ninguno se le escapaba, por más tonto e ignorante que fuese, que el festín depreciador de la moneda, la inflación en alud , los subsidios inmoderados, la fuga de capitales y la renuencia de la inversión nativa y foránea iban a tener un final acerbo.
Durante un largo tiempo un vasto rosario de mentiras encubrió malamente las úlceras malignas de la política.
Se acusó a ciertos diarios de propulsar las desgracias del país sin confesar la impotencia para conjurarlas.
Llegó a darse por cierto, falseando groseramente los índices, que no había inflación sino distorsión de precios.
Y se acabó afirmando que nuestro país estaba "blindado" ante la crisis universal.
Contribuyó al estropicio el miedo mal escondido de la población a la desocupación masiva y al ajuste.
Y ciertos empresarios que enancados en el festival, sostenían que un dólar a cinco pesos nada produciría.
Desafortunadamente, como aquel rey desnudo del cuento de Andersen, la realidad puede ser disimulada por hermosas palabras.
Hasta el momento en que hay que hacerse cargo de ella.
Los subsidios han llegado a una cifra muchas veces millonaria.
La inflación es tan cruda que un queso de Holanda, de los más caros del mundo, está equiparado en precio a uno nacional.
Hace tiempo que la carne vacuna ha sido sustituida por el pollo y los fideos, alimentos sustitutos que también han crecido de precio en forma inquietante.
Y hay un dato que el gobierno ha callado sin que pueda evitar su conocimiento.
En 1958 un argentino consumía 98 kilos anuales de carne, hoy 55.
Sería interesante conocer la cantidad de otros alimentos mediante estadísticas confiables.
Lo que ha ocurrido, simplemente, es que se ha caído una fiesta: la del engaño.
Ahora viene el trago amargo de la verdad.
En eso la ciudadanía no debe tener vacilaciones, tiene que exigirla de sus gobernantes.

Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO ENRIQUE,LUEGO DE 8 AÑOS DE BACANAL,HAY QUE EMPEZAR A PENSAR EN EL COSTO,LA MANTENCION DE LOS DELIRIOS DE HEBE DE BON-AFANO,ETC.ETC.
Ivan Rosemberg

Anónimo dijo...

De excelencia la nota,la quirúrgica precisión con que describís las más perversas aristas K (por ejemplo el no hacerse cargo de sus errores,el imponer la primacía de su relato,el haber crecido -a pesar de ellos,no gracias a ellos-,y sin embargo no haber sentado base alguna de desarrollo,etc.) Te felicito
Victor de Paula

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro es Ud. la misma persona que trabajo en el Gob. de Sola al frente de Ferrobaires...?