domingo, 5 de febrero de 2012

Armando futuro

Armando Futuro







“La libertad es la obediencia a la ley





que uno mismo se ha trazado”.





Jean-Jacques Rousseau







Puse fin a mi nota anterior diciendo que resulta imprescindible que produzcamos una real alternativa a este “modelo” que pueda presentarse ante la sociedad y concitar las adhesiones necesarias para llevarla a la práctica, devolviendo al país un futuro del cual, hoy, carece a ojos vistas.

Gracias a Dios, doña Cristina coincidió conmigo en su abuso, ahora semanal, de la cadena oficial; nos enseño, dedito en alto, que lo que debíamos hacer, si queríamos pensar en un país diferente al que nos está imponiendo encaramada en su 54%, era presentarnos a elecciones y ganarlas.

Tengo la sensación que esa enorme y apacible marea de opinión favorable que hoy acaricia su ego, se transformará en un mar complicado tan pronto los argentinos se den cuenta que la fiesta se ha terminado y que serán forzados a pagar la cuenta. Lamentablemente, será una elevada factura, ya que habrá que optar, por ejemplo, entre mayores ajustes o desabastecimiento energético, tal como nos dijo la señora Presidente al informarnos que las importaciones en la materia superaron los nueve mil millones de dólares en 2011.

Me imagino un hogar típico de clase media, con auto propio y con gran cantidad de electrodomésticos recién adquiridos en cuotas, haciendo cuentas malabares para pagar los aumentos en los impuestos, en las tasas municipales, en las prepagas médicas, en los servicios de agua, gas y luz, en los colegios y en el transporte, y todo ello con una inflación galopante que incide, sobre todo, en los alimentos. ¿Seguirán, entonces, sus integrantes creyendo todavía en el “relato” oficial que niega el ajuste mientras lo llama “sintonía fina”?

Entonces, retornando al tema de la nota, creo que ha llegado el momento de proponerle a la ciudadanía otras ideas a las cuales adherir cuando el descontento llegue, que contengan ingredientes tales como verdadero civismo y libertad.

Creo que lo primero que debemos entender, y compartir, es que la “cosa pública”, en todas sus manifestaciones, nos pertenece a todos. Que sólo si tomamos conciencia de esa verdad de Perogrullo podremos cambiar este destino de decadencia nacional que, hoy, parece irremediable; para comprobar nuestro derrumbe basta pensar que, hace ciento treinta años, el analfabetismo había desaparecido de la Argentina.

Nada hay en la historia del hombre sobre la tierra más igualador que la educación, y el populismo la ha convertido entre nosotros en zona de desastre.

Una vez que comprendamos cuán negativamente influye la falta de seguridad jurídica –que sólo puede ser corregida por una Justicia independiente, preparada y rápida-, en nuestra vida cotidiana, comenzarán a solucionarse, como por arte de magia, todos los graves problemas que nos aquejan como sociedad.

Veamos, juntos, a qué me refiero. El primer tópico es que todos, todos, debemos ser esclavos de la ley, porque sólo esa esclavitud nos hará verdaderamente libres. Tenemos que entender que toda sociedad civilizada, y hay muchas en el mundo para tomar de ejemplo, establece sus propias normas de convivencia, que evitan que, en los conglomerados humanos, vuelva a primar la ley de la selva.

La aplicación local de ideas ya experimentadas con éxito en otras latitudes, como la “tolerancia cero”, debe ser hecha a rajatabla, comenzando por las faltas más insignificantes para llegar a las mayores y terminar con el delito impune.

La sociedad argentina, en su conjunto, está clamando a los poderes públicos por la inseguridad cotidiana, pero parece no entender que, detrás de cada chico o joven que mata, hay un vendedor de drogas, protegido y socio de los políticos y funcionarios que se enriquecen y financian su populismo y, siguiendo la cadena, cobran coimas por obras sobrefacturadas o desvían fondos para su peculio personal o malvenden los recursos nacionales por mero afán de lucro.

Tenemos que entender que todo, todo eso, forma parte de lo mismo, y encarar así su solución; de otro modo, terminaremos en lo que fue Colombia hasta hace pocos años, o México hoy mismo, y entonces será tarde.

Con una Justicia como la descripta, todo será posible; sin ella, nada lo será.

Si el mundo tuviera confianza en la Argentina y sus instituciones, llegarían de inmediato las inversiones necesarias para transformar, realmente, a nuestro país en la potencia que fuimos. Podríamos contar con carreteras, ferrocarriles y puertos eficientes y seguros; volveríamos a tener, seguramente, grandes reservas de gas y petróleo, y retornar a la categoría de netos exportadores de energía; con inteligencia y planificación, nuestra industria podría transformarse en señera en materia de calidad y diseño; se crearían empleos de alta calidad, generando una demanda que traccionaría hacia arriba, con sus exigencias, esa educación de la que hablaba; etc., etc., etc.

Para lograrlo, esa misma Justicia deberá ser la que controle a los otros poderes del Estado y a las personas que los ejercen, verificando tanto que cumplan estrictamente la ley y las obligaciones que ésta les impone, cuanto su evolución patrimonial, antes y después de asumir sus cargos, castigando severamente hasta los más ínfimos desvíos, pero imputando también a los empresarios que hubieran sido la contrapartida de tales “travesuras”.

Para comprender una frase acuñada hace tiempo –“Qué buenos gobernantes hubieran sido los Kirchner si fueran buena gente”- basta pensar que el Estado dispuso de una masa de dinero enorme –trescientos cincuenta mil millones de dólares- que, si se hubiera aplicado con decencia e inteligencia, hubiera cambiado el país para siempre; sin embargo, dilapidada en populismo y corrupción, hará que el período que se inició en 2003 sea, tal vez, la más grave década perdida de nuestra historia.

Debemos volver a respetar, y a hacer respetar, todos los derechos humanos, tal como los describe nuestra Constitución. La propiedad privada, la libre circulación, la educación y la salud, la vivienda digna, la libertad de prensa, deben dejar de ser “gracias” de un Estado pseudo benefactor, que sólo trae decadencia y miseria.

Como es fácil de comprender, no es posible ofrecer un plan de gobierno y de país en una nota periodística, necesariamente limitada en su extensión; pero un grupo de argentinos nos hemos puesto a trabajar para ofrecerlo, como alternativa, a la ciudadanía. No se tratará de ideas de derecha o de izquierda sino, simplemente, de sentido común, y esperamos tenerlo concluido antes que el descontento, nuevamente, haga de las suyas en la Argentina.






Bs.As., 5 Feb 12

Publicado por:
http://www.elojodigital.com
http://corinariosargentina.blogspot.com
http://www.offnews.info
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://www.notiar.com.ar
http://nuevoencuentro.com
http://www.totalnews.com.ar
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://www.informadorpublico.com
http://www.mundonorte.com.ar
http://www.lacajadepandoraonline.com
http://www.baresinelmondo.it
http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://www.analitica.com/va

161 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, cuando comence a leer tu artìculo me embargo la tristeza que sobreviene ante lo imposible, solo en el final recupere un hilito de luz positiva para con el futuro de la Argentina…

Espero y ansio que el éxito acompañe tanto esfuerzo.

Besos - Rosita Pelz Galperin

Anónimo dijo...

Enrique, somos dos. Contame a mi tambien. Si podes comentar con quien mas, somos todo oidos. Cariños Lidita Lavalle Cobo

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo y siempre a tus ordenes.
Solamente quisiera hacerte una pregunta ¿Que solucion vamos a dar a las dos generaciones de adolecentes, (no importa clase o condicion social), sino que considero que son irrecuperables?.
Creo lamentablemente que tendriamos que darle a ese problema una solucion drastica. En algun momento podre explayame en el tema.
Te saluda afectuosamente..... HERNAN CARRILLO

Anónimo dijo...

En la gestion Ibarra, el abanderado en la escuela Primaria se elegia x votacion, no x promedio. Yo habria incluido a un escolta que hubiera tenido un gesto de arrojo u honradez que mereciera ser conocido (el ejemplo). O sea que quien tiraba a un docente x la escalera, si lo votaban, llevaba la bandera de ceremonia, a quien se lo aplaudia (por qué?). Luego dicen que hay que volver a la cultura del esfuerzo.
Estado de Derecho: es una construccion juridica occidental cuando a veces lo que hay es absolutismo de Estado. La Representacion no existe (ver Diccionario de Politica de Bobbio y os.), es construccion teorica. Creo que depues de la "Creacion" (biblica) le sigue la construccion de Occidente.
Concursos: donde los haya, es la forma democrática de elegir a dedo. He sido candidata y jurado en la UNLP. Cuando gané el concurso fue porque me habia llegado la hora (los acomodados habian sido designados antes) o no habia contrincante (alguien debia dar claseI y como jurado me honra que no permiti que ganara el candidato puesto pero los lobbies y las peleas que tuve que encarar para que se hiciera justicia fueron para un titan (o titana), qué costo! Se viola el reglamento, se incomoda al aplicante, se ponderan mal los anteceentes. Para saber si un juez (el magistrado del Poder Judicial) es probo, pongalo de jurado de concurso.
Sintonia fina: recuerdo "concertacion plural", ¿habria concertacion singular? Frases ... creacionismo, engrupismo.
Los analistas que vemos x tele se creeran lo que dicen? Escuche a uno muy en boga, en el 2001, que el corralito habia sido consecuencia de la corrida bancaria, me parece que más fue consecuencia de la fuga de capitales. Levante la manito y lo dije.
Suerte!!!
María Delia Bueno

Anónimo dijo...

BIEN ENRIQUE. SÓLO SENTIDO COMÚN Y HONESTIDAD NOS LLEVARÁN A PUERTO SEGURO. QUE DIOS TE ESCUCHE... Y LOS HOMBRES TAMBIÉN.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Me parece muy interesante, Hagamos un encuentro-
Abrazo.
Luis Pedrazzini

Anónimo dijo...

Parafraseando a Clinton: "¡son las INSTITUCIONES, estúpido!".

Bernardo Busso

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo, estimado Enrique. Las propuestas totalmente compartibles. Pero a partir de esas coincidencias, cómo seguimos? Esta gente con sus propósitos de apropiación indefinida del poder terminarán por aplastarnos (más aún?).

Cordialmente,

Jorge Daurat

Anónimo dijo...

La critica por todos los dias un gobierno mejor ....esta muy bien
La critica con segundas intenciones no confesables....esta mal

Yo quiero que este gobierno termine y bien.....Por para mi primero la Patria

Tambien aplaudir las cosas que estan bien es de buen critico

Un abrazo
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Comparto todo el artículo
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena idéa!
Norma Pagano

Anónimo dijo...

Que placer es leerlo , realmente si comprendiéramos...!
Adriana Papas Urso

Anónimo dijo...

Muy lindo Enrique, comparto
Lili Luchetti

Anónimo dijo...

siempre es un lujo leer tus notas. un abrazo.
Adriana Beatriz Dieguez

Anónimo dijo...

LEY
1) Constante del encadenamiento causal de los hechos sociales.
2) Texto normativo debidamente promulgado
3) Con mayúscula, ente mítico que, según teóricos de la democracia, regiría la evolución histórica y la convivencia de los entes sociales, y al cual el mismo Estado estaría sometido.
En su primera acepción la ley tiene en la ciencia política el mismo sentido que por ejemplo en la ciencia física o biológica. Es una mera relación necesaria entre hechos encadenados, que hace que una misma causa produzca siempre el mismo efecto. La ley es, por lo tanto, independiente de la voluntad y hasta de la conciencia humana. Existiendo una constante causal entre los hechos A y B, tal vez podamos impedir que A se produzca. Pero si se produce, B resulta inevitable. El conocimiento de la ley permite, por lo tanto, al estadista prever el efecto de la causa que observa o provoca, y actuar en consecuencia. Es la misión de la ciencia política aprehender las leyes naturales de la evolución social mediante un proceso de inducción desarrollado a partir de los hechos históricos, que sustituyen a la experimentación imposible en este campo.
La ley, como texto jurídico, es la mera expresión de normas dictadas por el poder para conseguir determinado resultado. Se trata, pues, de un epifenómeno instrumental, que tanto puede ser reglamentación acertada de algún principio del derecho natural como formulación patológica de la peor aberración.
En cuanto a la Ley considerada, independientemente de su contenido real, como una especie de diosa indiscutible y todopoderosa, no pasa de un mito utilizado por la burguesía para encubrir y hacer aceptar una legislación dictada, a menudo en contra de la intención comunitaria, en su exclusivo provecho.
Xavier Marie de Mahieu

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE! porfi no olvides de enviarmelo, cada vez son más que te leen, entre flia y amigos!!!! gracias ....
Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

ME ADHIERO TOTALMENTE A TUS PALABRAS, MEJOR QUE PALABRAS, INTENCIONES TAN CLARAS Y NECESARIAS. OJALA MUCHOS QUE LEAN ESTE ARTICULO, ESTA "RESONANCIA MAGNÉTICA" TAN PERFECTA DE LA ARGENTINA DE HOY, SUMEN VOLUNTADES Y LOGREMOS DESPERTAR Y ACTUAR!!
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Estimado colega, me complace saber que haya gente comprometida en crear una alternativa, a este caos que estamos padeciendo, lleno de corrupcion, autoritarismo, y disgregación social.
comparto con Ud. que es necesario poner enfasis primero en la educación, que nace en los hogares, y luego en la enseñanza, que como un dia dijo M.Bergoglio, las instituciones educativas dejen de ser enseñaderos y se conviertan en formadores de personas. hoy no son ni una cosa ni la otra. Y que decir de la justicia, tristemente menospreciada, en todo el país, en las provincias peor aún. Necesitamos Jueces probos, e INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. Deseo fervientemente que Dios los ilumine en tan grande emprendimiento!
Maria Victoria Becerra Neira

Anónimo dijo...

Tomando la instancia de la nota refernte la tolerancia a los delitos: Me permito opinar quela sociedad no es culpable de las acciones de los que delinquen, como pretenden imponer los llamados " garantistas "
Por otra parte, siento que al individuo que delinque debe ser recuperado, Se Sanciona La Falta, Se Sanciona El Delito , pero al inidividuo hay que recuperarlo.
Tiene que dar la cera, pedir perdon en publico, a la familia damificada, y resarcirla de lo perdido, y en ultima instancia la pena que el estao debe regular, es que TRABAJE y el producto de ese trabajo sean beneficiarios aquellos que menos tienen, De esa manera aprenderia, ( el que delinquio ) el valor de su trabajo.
No es Utopia, porque nadie lo puso en practica, asi que hasta, es solo teoria, pero no se puede decir impracticable
Hugo Barilá

Anónimo dijo...

muy buena exposicion...
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Gracias por trabajar en una necesaria "alternativa"...ojalá podamos seguir ejerciendo el "libre-pensamiento"...yo cada vez siento esta posibilidad como mas lejana. Esperemos poder continuar ejerciéndola en paz...Gracias por la reflexion....
Dora Raquel Abbruzzese ·

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Dios quiera que los argentinos podamos comprender y unirnos en este proyecto antes de que estallemos!
Rosy Menegazi

Anónimo dijo...

muy buen articulo se traducen sus pensamientos en él
Josefa López

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Guillemo:
Muy agradado con sus acertadas reflexiones le envío ésta que le puede ser de utilidad:
En el momento en que el mundo está viviendo, se hace inevitable concluir que la República Argentina está, en efecto,afectada por la Guerra Revolucionaria - lo cual inclusive se evidencia en su frente interno - vale decir, en las mismas condiciones que las regiones directamente amenazadas por el comunismo internacional, en Europa, Asia, Africa, América Central y del Sur, con el agravente del terrorismo islámico y del narcoterrorismo hoy internacionalmente organizado con la delincuencia.
Nuestra guerra se desenvuelve sin ruptura de las hostilidades en el campo puramente operativo-militar, pero sí mediante una constante y creciente campaña de agitación ideológica, política y social que permite, al amparo de las instituciones vigentes, proceder al pudrimiento de nuestros medios jurídicos de defensa mediante la paralización de las normas existentes y a la anulación de nuestros medios militares por la imposibilidad en que se intenta colocar a las FUERZAS ARMADAS DE REPRESENTAR PAPELES EFICACES EN EL MANTENIMIENTODE LA SEGURIDAD DE NUESTRO FRENTE INTERNO,
Frente a la ofensiva lanzada contra el mundo libre desde el campo socialista, a través de la Guerra Revolucionaria, bajo múltiples formas, disfraces y velos, importa a la Nación ( entidad sociológica.histórica y cultural), tomar posición activa, no una cualquiera sino la nuestra, la que hace a nuestra esencialidad por encima y más allá de lo contingente y opinable.
A la luz de estas consideraciones se revela impostergable la adopción de una Resolución de Estrategia General, que habilite las Instituciones, la Iglesia Católica, el Movimiento vertebral, sindicalista cristiano, la Sociedad Rural, Federación Agraria,etc., Partidos políticos que sustenten una posición de derecha, para afrontar sin tardanza la situación creada en nuestro país como en el resto del Continente Americano, por los desarrollos más recientes de la Guerra Revolucionaria, Ecuatoriana Venezolana, Hondureña y Cubana y de la FAR ( por ahora )
En tal sentido, imperativos de origen, cultura, tradición, historia hispánicos y posición geográfica ligan irrevocablemente a la Argentina al universo occidental y americano por vínculos que designio o ventaja alguna por sugestivos o tentadores que resulten, pueden torcer o desvirtuar.
Hoy: Con el pretexto del arribo de barcos a las Islas Malvinas, se pretende arrastrar al país a una nueva azonada política, como cuando Galtieri se sintió héroe aplaudido en la Plaza de Mayo al llevarnos a una guerra desde su origen perdida, con vidas y desgarros que no debimos sufrir. La Presidenta llama a los soldados de Malvinas para ????
Le saludo con todo aprecio:
Carlos Néstor García Montaño Rosario

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, creo en el futuro de nuestro país dentro del marco que lo estás planteando, para el bienestar de nuestros hijos y de aquellos que habitan el suelo Argentino. Un Abrazo.-
Vicente Cinquemani

Anónimo dijo...

Cuánta razón tiene Ud., Señor en nosotros con esta gente no tiene confianza nadie, muy bueno este articulo, como van a tener confianza en nosotros con solo leer, el Diario Perfil de ayer domingo, que LOS PILOTOS DE LA FUERZA AEREA, HAN TRUCHADO PLANILLAS DE VUELO UNICAMENTE PARA ESTA HABILITADOS, ESO PONE DE MANIFIESTO EN LA DECIDIA QUE ESTA LA ARGENTNA, VEA UD., RIO GALLEGOS ESTA A 600 KM., EN LINEA RECTA A MALVINAS A DONDE ELLOS HAN TRAÍDO UN DESTRUCTOOR MISILISTICO Y AHORA TRAERÁN UN SUMARINO NUCLEAR, Y NUESTROS PILOTOS DE COMBATE NO TIENE LAS HORAS DE VUELO NECESARIAS PARA ESTAR EN ESTADO Y PODER VOLAR TIENE QUE TRUCHAR PLANILLAS, le mando un afectúoso saludo y como sipre le digo esta gente es impresentable. chau Enrique Torcuato Martínez.

Anónimo dijo...

Agradezco que me hagas partìcipe de tus buenas ideas y sobre todo de conceptos tan claros y sobre todo factibles...no te digo en estos meses de Febrero y Marzo, porque estoy agotadìsima. y es posible que me vaya a algun lado, pero si en algo se puede ayudar con mucho gusto
Cariños Alicia Varela

Anónimo dijo...

Enrique, contame cual es el proyecto que llevan adelante y quien te acompaña en la cruzada, por lo pronto veo que en tus columnas prima el sentido común y están ausentes los sectarismos, y eso en estos momentos vale oro.Un abrazo.

Daniel Crifo

Anónimo dijo...

Gracias por su nota, le respondo de mi nueva direccion, por favor tome nota de la misma. Estoy totalmente de acuerdo con ud., desde siempre he comprendido que el respeto a la Ley y a las normas hacen a una mejor vivencia y convivencia. Lamentablemente soy esceptico en cuanto a que pudiera hacerse realidad en nuestro pais. Como ud bien dice *al acabarse la fiesta.......*., quiere decir, que si la fiesta pudiese continuar no habria posibilidad de cambio. Y creo que la honestidad, el respeto, y todo lo que hace al orden no deben estar nunca supeditados a una momentanea bonanza economica. Es obvio que ser mas creibles nos deparara mayores beneficios, La Confianza de por si sola es generadora de riqueza, nos dice Fukishama en su libro llamado precisamente *Confianza*, y cuanta razon tiene. En las ultimas elecciones adheri sin tener ni una sola duda a la Coalicion Civica, seguire adheriendo porque comulgo con las ideas que expresa y con los valores que defiende, aunque acepto que a la gran mayoria de mis compatriotas esos valores los tienen sin cuidado mientras puedan obtener supuestos beneficios, entre comillas, o ventajas que le pueda ofrecer un gobierno, aunque este no se apegue un apice a las normas Republicanas que deberian inspirarnos. De todos modos, y nuevamente, agradeciendo su nota, y esperando sepa disculpar mi falta de Fe en el pais, aprovecho para saludarla atentamente.
José María Amezaga

Anónimo dijo...

Estimado Amigo, despues de la lectura obligada de su artículo, quedo, demás esta decirlo a su disposición, en esta cruzada constructiva, que por lo visto es laúnica esperanza de salida que nos
queda a loa argentinos con sentido común. Cordialmente
Nicolás Incollá Garay

Anónimo dijo...

Querido Enrique, ya de regreso leo con mucho entusiasmo tu propuesta.
Solo aplicando la sensatez , honestidad y ganas de trabajar, se sale.
No pierdo las esperanzas, gente como tu me da energías para pensar que se puede.
Fantástica tu editorial , besos
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

este fue el discurso de los multiples opositores al gobierno K, el problema es que la mayoria de los politicos solo lo declaman, hay excepciones, muy pocas, y a los que le fue bien que son muchos, trabajadores, pymes, bancos, industrias, consultoras, y finalmente las asociaciones sociales(coopetrativas de trabajo, etc) no les importa demasiado. Hace falta huevo y eso son acciones concretas, pero a la hora de hacerlo la mayoria se borran.
Slds
José Frogone
quizas el problema es que son pocos los que pueden tirar la primera piedra

Anónimo dijo...

estimado amigo: primero hay que sacar a esta basura que nos gobierna,luego hablamos.Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Nuevamente, te felicito. Excelente. Y saber que se está tratando de hacer algo, es una pequeña luz al final del túnel.....Ojalá que puedan lograrlo, y desde ya cuenten conmigo, en lo que pueda ser útil. Un abrazo INES MENENDEZ BEHETY

Anónimo dijo...

Enrique, te felicito. Adhiero plenamente los postulados ofrecidos, pero la desazón que sufro por el estado de cosas en que está inmersa nuestra patria, no me permiten ser optimista.
Dios quiera que pueda ver cumplidos tus proyectos políticos.
Un abrazo.

Juan Manuel Otero

Anónimo dijo...

Sin duda que debe ser asi, y tambien sigo bregando por lo que creo, es la unica forma de vivir que entiendo. Pero no deja de ser triste, siempre pense que la inteligencia debia estar por encima de la picardia, en nuestro caso es al reves, siempre privilegiamos y festejamos la piolada. Sacandolo del tema le doy un claro ejemplo que nos pinta como sociedad, en el mundial de ano 86, Argentina vencio a Inglaterra con 2 goles de Maradona, uno fue realmente excepcional, desde la mitad de la cancha eludio a todos los adversarios e hizo el gol, el otro lo hizo en clara infraccion con la mano, recuerda la famosa frase, la mano de Dios? Cual se festejo mas en el pais, cual quedo en el recuerdo? Refleja a las claras nuestra escala de valores, gracias a Dios, somos muchos los que pensamos diferente, pero lamentablemente no movemos la aguja. Un abrazo y fuerza.
José María Amezaga

Anónimo dijo...

Mi querido Guillermo
Este artículo tuyo, como de costumbre, no solamente tiene la claridad y contundencia de siempre, sino que constituye el necesario desafío para dejar la queja facilista y la no menos comoda de la enunciación de los qué sin asumir la necesidad de pensar seriamente en los cómo.
Y, por eso es que por mail aparte, y al solo título desinteresado de aporte de ideas, te mando la versión digital de mi libro "La Argentina Posible, El Desafío", cuya edición está ya agotada.
Por supuesto, los temas de fondo, como el del contenido de la educación no tratato por ningún partido político.
Y el de la cultura como integral e integradora y no simplemente como dedicada solamente a las manifestaciones de arte y no omnicomprensiva de todos los temas desde los que, por cierto, son antipáticos al populismo sobador de lomos y al "modelo para vagos", se puede intentar remontar la decadencia.
Te mando un fuerte abrazo y nuevamente felicitaciones.
Como siempre
José María de Lorenzis

Anónimo dijo...

¡Contá conmigo para seguir armando futuro!

Fuerte abrazo!

Mateo Arauz Castex

Anónimo dijo...

Excelente y clarísimo, como siempre.

Se presentará como candidato en BsAs?

Marisa Avogadro

Anónimo dijo...

Estimado Enrique. Soy José Abba ("Pepe"), compañero de facultad en el Salvador, del curso "A", por si no lo tenes presente. Quería informarte que recibo usualmente tus correos, cuyo contenido comparto y cuyo envío agradezco. Un abrazo.
José Roberto Abba

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Me alegró mucho leer esta nota por cuanto aporta una dosis de esperanza, esa esperanza que poco a poco nos la han ido quitando. No todo está perdido.

Ojalá su claridad de pensamiento, que comparto yo y muchos argentinos más, se pueda plasmar en un proyecto concreto que nos una y nos genere un horizonte promisorio.

Me pongo a su disposición muy humildemente para contribuir con su tarea.

Lo saludo con mi mayor respeto

Lic. Horacio Barilari

Anónimo dijo...

Como siempre es un placer recibir tus notas .
Muchas gracias
un beso
Marta Inés Haedo

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario y estoy de acuerdo. Aún estamos a tiempo de hacer un país grande con gente honesta
Un abrazo
Luisa Moreno Hueyo

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique..

Ojalá el trabajo que están realizando dejando de lado las ideologías, pueda conocerse algún día.
La sociedad ... nuestra sociedad es, a medida que transcurre el tiempo, más desmemoriada, indolente e
indiferente.
Beso grande.
Silvia Ibarzábal

Anónimo dijo...

Una vez mas muy claro y comparto!gracias
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

Gracias, excelente artículo, claro y veraz. Muy amable por compartirlo.
Juan A. Aranas.

Anónimo dijo...

Vamos Enrique ya es la hora de largar.-

Como siempre a tus ordenes.- Hernan Carrillo

Anónimo dijo...

Estimado, qué excelente su propuesta! qué bueno sería reunir a la mitad que aún queda con sentido común y presentar propuestas inteligentes.
Por ahora, después de tantas décadas de decadencia, me suena bastante utópico, pero no debemos dejar de soñar. Adelante!
Un gran y afectuoso saludo.

Carmen Arzer

Anónimo dijo...

Hola mi querido Enrique:
Ayer te felicité por el emprendimiento Patriótica, idea. magnífica.
La lucha va ha ser sin par, nos enfrentamos a una Sociedad Civil ignorante, decadente, prostituida, acabo de escuchar por radio que los kakas SON LIBERALES-CONSERVADORES¿¿¿???JUAJUAJUA.
Nuestro electorado está conformado por: Populistas de izquierda como los kakas, Populistas-peronistas, Radicales social-democratico, y el arco socialista de los románticos comunistas, socialistas, todo eso representa el 99%.
Ademas nuestras sanas ideas de una República verdadera y no esta farsa, hoy no tenemos una seriedad de unión, andamos desperdigados, nos faltan jóvenes para emprender este camino hacia la verdad.
Dos veces en la historia del pais se implantó el sistema liberal: en 1760 con el Virrey Cevallos, que d ser Buenos Aires una aldea contrabandista y pobre, pasó ha ser una Gran Aldea progresista, hasta 1810 que nos "liberó" y entramos en una anarquia, luego en 1853 despues de años de decadencia entramos a un Liberalismo que no supimos continuar con un crecimiento y desarrollo industrial y en 1943 entramos a un ostracismo social, económico y ambiental...
La realidad que: las veces que caminamos por el Liberalismo, fue solamente POR LA FUERZA. y jamás por elecciones libres y sanas ¿¿¿que hacer???. sobre todo ahora con esta sociedad corrupta ¿quo vadis argentina?
Aunque sea un viejo de 82 para servirte cafe (sin tirarlo) me ofrezco a este emprendimiento.
Un abrazo
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

Lei dos veces la nota. Agradezco que personas como Ud. entienda la situacion del pais. Por muchos anos me he preguntado y proclamado: adonde estan las personas jovenes, ajenas al "establishement" que tengan talento, valentia, y decision? El pais esta "agotado" de "siempre lo mismo" o mejor dicho "de lo mismo en peor". Muchas veces he opinado cuando me preguntan porque no llevo inversiones de US a Argentina (vivo en US) y por muchos anos mi respuesta fue siempre la misma : "El pais no ofrece ninguna garantia juridica" para invertir. En cambio con dolor de Argentina, he llevado inversiones a Brazil y Chile.

No queremos "palabrerias y siempre de lo mismo" ya no queremos "regresar al pasado para agudizar el sentimentalismo del pueblo. " Fue en la epoca romana en que al pueblo se lo conformaba con "pan y circo" pero de eso ya paso mucho tiempo. Otros paises han evolucionado, y Argentina ha retrocedido. Es cierto que llevamos en la sangre la "tragedia de un tango" y somos por naturaleza "melodramaticos... llorones y gritones" pero tambien QUIERO PENSAR que en el pais debe haber gente con otros valores... con inteligencia. y que sean capaces de arriesgar en lugar de "callar para agarrar un hueso" Hace tanta falta valores, valores que se las jueguen para perdurar. Entiendo en sicologia que uno solo levanta cabeza cuando ha tocado fondo. Yo creo que muchos ya hemos tocado fondo. Sigo sin entender como los periodicos callan ante los atropellos... o sera que existe alguna comodidad economica que a la hora les interesa mas? No entiendo como un senor Moreno pueda arruinar una economia tan rapido y sigamos callandos? Ese senor de economia no sabe mas que lo que cuestan los viveres en el supermercado... Nunca escucho que en los tiempos que vivimos la economia es GLOBAL... Y PARA BIEN O PARA MAL.. DEBEMOS SER PARTE DE ESO.. Ningun pais sobrevirira si se aisla, podemos conservar nuestras culturas, religion, idiosincracia, pero NO podemos "concinarnos aparte cuando se trata de economia de mercado" . Es triste ver que los que nos gobiernan no tienen ni la mas minima cultura social, ni siquiera una pizca de diplomacia. No se atreven salir de sus fronteras porque ni se saben manejar ni en idioma, ni menos en diplomacia. Usan un vocabulario digno de estado de arravales. Verguenza nos da. Pero es conveniencia para tener al "pueblo contento" cuanto mas ignorante mas votos! y eso es lo unico que cuenta para ellos. Es triste! Y existen muchos paises que NO estan bien... porque carecen de bienes, de reservas naturales, de diversidad de culturas, pero Argentina lo tiene todo... pero lo que mas abunda es la corrupcion y ya por muchos anos...

Perdon por extenderme, pero me apasiono... GRACIAS POR LA INICIATIVA... lo felicito


Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Lamentable que así sea pero loable que un grupo asuma la responsabilidad de elaborar un plan para cuando la olla explote….

Abrazo
Domingo Stern

Anónimo dijo...

Leo entrelíneas o a cielo abierto una idea interesante de crear una fuerza, una filosofía política,un partido un vector nuevo.
De pronto me equivoco e ilusiono,pero me parecería de ser así: 1ro es NECESARIO y URGENTE
y 2do. quisiera me confirmes si estoy en lo cierto.A partir de eso--y si es que hay algo concreto quisiera exponer mis ideas e integrarme.

ABZ

Osvaldo Barosio

Anónimo dijo...

Estimado

Buen día, como siempre impecable.
Pero veamos los hechos
Tenemos una Corte Suprema de Justicia ?, a la cual no le acatan sus fallos ej. Procurador de Santa Cruz, jubilados, étc.,
con el Dr. Zaffaroni dueño de varios prostíbulos y gracias a el se además despenalizó la droga para tenencia.
Por supuesto tenemos 3 carteles en el país operando a full.
Un presidente de la Corte que lo único que tiene es el titulo pues no ejerce ni hace respetar la Constitución.
Una oposición que por sus egos personales destruyó la única oportunidad para poder enmendar las cosas, así y todo
el 54 % gracias a Indra nunca me termino de cerrar.
La Constitución transformada en toilet paper para ponerlo elegante, inseguridad jurídica y de la otra se transformó en
moneda cotidiana, o sea las inversiones reales cada vez más lejos, con el agravante de que Moreno empezó a meter más
presión y nos seguimos cerrando al mundo con el nuevo control de importaciones y exportaciones con el agravante que los bancos
y empresas a pesar de haberlas obtenido legalmente no pueden girar sus utilidades al exterior ni repartir entre sus accionistas.
Ergo : va a haber problemas en todas las industrias y actividades, comenzando por temas médicos pues se trata de la salud.
La lista es extensa pero ahora debemos agregar que la libertad de prensa ya tiene los días contados también, con la intervención
de Papel Prensa y el proyecto que ya esta redactado y listo para tratar en el Congreso (Escribania) de los sitios de internet, que por
supuesto también lo van a aprobar pues tienen la mayoría en las 2 Cámaras
Los más grave que hasta que no nos tocan el bolsillo, no saltamos, asi que como sociedad somos un desastre.
Por esto al título le faltaría un signo de interrogación : Armando Futuro ?
Como siempre un placer leer tus comentarios y ojalá surja un verdadero opositor que esperemos no sean Moyano ni Binner y se encargue
de terminar con estos montoneros korruptos que le hicieron y están haciendo daño al país.

Cordial Saludo
León Alberto Pitchon

Anónimo dijo...

Adhiero, recordando al punto que:
"El ESTADO, es una NACIÓN juridicamente organizada"
Abrazo, Raúl Pérez Ugidos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con buscar una alternativa, cuál y quienes son los problemas a solucionar.
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Sr. Enrique Guillermo Avogadro suscribo todas y cada una de las palabras vertidas por usted en esta nota. Hoy es una cuestión de supervivencia nacional volver al imperio de la ley, de lo contrario estaremos cada vez mas encerrados en la ley de la selva.
Oscar Fernando Larrosa

Anónimo dijo...

Me parece muy bien descripto la necesidad para el como me pregunto dentro de que institución partidaria será realizado .para que no quede como uno de los intentos frustrados del pasado . Lo saluda y a disposición Owen Cavanagh

Anónimo dijo...

Suscribo todas y cada una de las palabras vertidas por usted en esta nota. Hoy es una cuestión de supervivencia nacional volver al imperio de la ley, de lo contrario estaremos cada vez mas encerrados en la ley de la selva.
Patricia Donadio

Anónimo dijo...

Me gustaría ser de la partida; si hay un lugar me agradaría participar. Un abrazo.- Héctor Constantinidis

Anónimo dijo...

Lo suyo es más que impecable Dr. Enrique Avogadro, pero en mi punto de vista olvidó algo Dr. al 54 % de éste pais lo que Ud. propone no le interesa.
Ricardo Borthiry

Anónimo dijo...

ENHORABUENA!
Laura Novak

Anónimo dijo...

Guille he leído tu nota e hice un humilde comentario en ella. Coincido en la necesidad de encontrar otra u otras alternativas que difiera del actual. No es tarea fácil romper con la corrupción existente e instalarse de manera segura, pero ... tampoco es imposible. Vos como abogado mejor que nadie sabés cuánto cuesta comprobar un acto de corrupción, porque tiene mil disfraces y día a día se renueva.Lograr voluntades dispuestas a la adhesion seguro que existirán muchas tendría que verse de cuánto sirven, disculpame soy muy franca, en esto se necesita gente de todos los niveles sociales porque todos tienen algo que decir y aportar, pero lo difícil es la honestidad y el compromiso. De panqueques y oportunistas está llena la sociedad.Me encanta que tengas con tu gente planes para mejorar la convivencia, gran tema!!! se inicia en la escuela y se pierde en el hogar y en la calle muchas veces. Un plan que nos ayude a rescatar valores, ellos son los que sostienen y edifican una buena convivencia.Un plan donde la educación sea reconocida como prioridad PRINCIPAL , sin educación somos esclavos!!!! donde cada cual sepa lo que tiene que hacer y hacia dónde va. Como decia al comienzo nada es fácil pero tampoco imposible dando un buen ejemplo, lo sé por experiencia en un grupo político minoritario en el cual estuve y trabajé con mucho interes allá en Buenos Aires . Desde Mendoza hago votos para que todo pueda darse como lo deseas, veo transparencia y seguridad en tus palabras , y vislumbro ÉXITO . Podría seguir monologando pero más que eso me gusta dialogar, me encanta el intercambio, la diversidad de criterios y el enriquecimiento que brinda una buena charla. Desde el HOY CON SEGURIDAD para un MAÑANA MEJOR!!! uN FUTURO DIGNO para todos los argentinos, donde Malvinas y Famatina se reconozcan como causas nacionales y no de ilusos y terroristas. Besito Guille gracias por tenerme en cuenta. NEELY ARGÜELLO

Anónimo dijo...

No hay caso..... pareciera que el pueblo no se dà cuenta lo que les espera (yo incluida) por suerte tengo
5 hijos que ayudan.... no sè que va a pasar que Dios nos ayude.... muy interesante la nota. MARIA JOSE ASTRADA

Anónimo dijo...

Enrique, como siempre estoy en un todo de acuerdo contigo- Contá conmigo si en algo puedo ayudar. Un abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

ES LO QUE HACE FALTA, IDEAS..............NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA....IDEAS DE SENTIDO COMÚN.......... QUE LAS LEAN Y PONGAN EN PRÁCTICA LOS GOBERNANTES, PARA VOLVER A VIVIR MEDIANAMENTE DE FORMA NORMAL, GRACIAS AMIGO......ESPERARÉ...........
UN ABRAZO-
Graciela Zárate de Toledo

Anónimo dijo...

Excelente como siempre.
Un fuerte abrazo, Enrique

Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Muy bueno tu artículo. Sin embargo, me temo que esa contra-marea, tarde un poco más que el 2012. Dependemos de las nubes (igual que hace un siglo, según Pellegrini), de la buena o mala onda internacional y de probables inundaciones post La Niña (¿en mayo?).

Tengo un dilema como argentino -y sin tener ningún interés en la actividad agropecuaria-: prefiero que llueva y que la crisis externa nos roce lo menos posible, aunque no se cumplan nuestros pronósticos, y este gobierno de improvisados se mantenga con la marea de apoyo
(tipo Mendiguren, o "yo me salvo"). Mientras tanto, continuaremos en decadencia tanto en seguridad para todos, como en educación y salud igualitarias. Y así seguirá hasta que vivamos una crisis intensa, como la de Alfonsín (que quizás no se produzca en 2012, pero sí en 2013).

Con el reconocimiento de siempre, un fuerte abrazo de Adolfo Ruiz

Anónimo dijo...

MUY BIEN !!! te felicito Doctor por el articulo , coincido plenamente con el.
Hace unos años en India estabamos un grupo de budistas tomando enseñanzas
del Dalai Lama y nos decia si algo les parece mal : no se quejen , hagan algo
para cambiarlo . Yo me vivia quejando del pais , de como podia ser que un pais rico
tuviera gente viviendo en la calle and so on ....... no me queje mas y empece a hacer .....
La compasion y la esperanza tienen que ser activas por ende no importa lo pequeño que
uno pueda hacer , varias gotas forman el oceano.
Adelante con el proyecto de Armando Futuro !!! al poder hay que usarlo en beneficio de los demas.
Cariños, Sylvia Olguín.

Anónimo dijo...

Enrique, bien muy bien, conocemos los sub-objetivos un poco por que por actos reflejos, de los mandatos de nuestros antecesores intuimos volver a un ESTADO de situación anterior, en como en las épocas de esos antecesores así debia ser, según mi visión es un ERROR proponerlo así a la comunidad a quien queremos esté de nuestra parte.-

Hay que valorar en éste último escrito, tu sentido de aunar conciencias para un mejor futuro.-

¿Aunque será la forma mas apropiada de hacerlo, o será necesario encontrar primero las semillas que hagan realidad los OBJETIVOS prioritarios, para que empiecen a cambiar en una dirección mas apropiada los HECHOS y las realidades, que pretendemos ocurran?

Las ideas deberian venir a borbollones en el sentido que tu lo estas expresando, mas pero ¿que acciones deberían realizarse para que ello ocurra en la dirección que propones y como encausarlas para bien, sin que caigan en saco roto?

Sólo se puede lograr también de acuerdo a mi visión, con expresiones amigables haciendo ver con sinceridad y honradez al adversario pólitico en ejercio del poder de gobierno sus equivocos, por que quizàs ese sea el camino mas sensato para encontrar los OBJETIVOS, que conduzcan a ejecutarse las mejores ideas que surjan en marco del mayor concenso hoy existente (54%), sin dejar de observar y atender las ideas de las minorias, para empezar a cambiar nuestras realidades y consecuentemente a transcender en una mejor, otra instancia.-

Con fuerte aprecio diciendote ¡Vamos que podemos!!!, te saluda
Ruben E. Scaramozzino

Anónimo dijo...

Enrique:
Muy bueno tu articulo, creo que genera coincidencias de pensamiento en la mayoria de los sectores moderados.
JORGE GUARROCHENA

Anónimo dijo...

Enrique,te felicito. Excelente la nota, que sería bueno imprimirla y repartirla en barrios, colectivos, paradas de ónmnibus o lo que sea para que TODO ARGENTINO se entere de esta triste realidad, con proyecto de mejor futuro. Con gusto contribuiría a su publicación en medios.

Un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Muy bueno lo tuyo, en especial el anuncio que un grupo esta tratando de elaborar una alternativa al “modelo”.Este “modelo” son manotazos en una u otra dirección con la consigna de ganar poder de la manera que fuere. Si es con corrupción o demoliendo las instituciones en especial al Poder Judicial y nombrando jueces sin autoridad, no importa. Lo decisivo es demostrar que se tiene poder y que a ese poder nada lo detiene. Esto de “modelo” no tiene nada. LO que tiene es la decision férrea de demolición de las instituciones dela Republica para poder ejercer un poder despótico. tuyo, Juan José Guaresti.

Anónimo dijo...

Enrique:

Esperaré ansiosa tu propuesta.

Un beso

María Monguillot (ah...acordate que soy extranjera)

Anónimo dijo...

PUEDEN CONTAR CONMIGO. PERO QUE NO SEA UN FUTURO MUY LEJANO.
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: cuando un gobierno, pretendiendo ser popular se convierte en populachero y prosaico, se transforma, tal como dice usted, en desastre, vale decir calamidad, sinónimo de desgracia -tribulación general a que está sometido el pueblo por voto del 54% de ciudadanos en los que se cumple la sinonimia que temía Sarmiento : que argentino,por tener las mismas letras, fuese sinónimo de ignorante.Un saludo. César Malina

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTICULO ENRIQUE, YO CREO COMO VOS, QUE HAY ARGENTINOS, DE LEY QUE QUIEREN CAMBIAR EL DESTINO DE NUESTRA PATRIA, PERO, ESTE GOBIERNO, HA CERRADO TAN BIEN EL CIRCULO CAUCACIANO, QUE LOS TIENE A TODOS, EXCLAVOS , NO SOLO DEL VOTO, SINO DE LAS CUOTITAS, LOS PLANCITOS, Y LA MISMA DROGA!!!
CREO QUE PUEDE SER POSIBLE, SI SE DEJAN INTERESES PERSONALES DE POR MEDIO.
GRACIAS
BESO
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

Todo muy cierto. Me adhiero.
Jorge Brillarelli

Anónimo dijo...

La libertad consiste en hacer, hacer y hacer; A SABIENDAS Y EN PLENO CONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD, de que mis derechos a hacer, hacer y hacer terminan donde empiezan los derechos del otro. Cordialmente: Dr. Carlos D. Cattáneo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

Aprecio la valentía que como ciudadano nos aportás. Agrego una cuestión más a tu descripción y proclama. Tenemos que pensar un proyecto de país “educado”; esto revela que nos debemos una refundación del valor de la “educación” para el soberano. NO es posible que la cuestión educativa pase siempre por las protestas salariales vía la especulación y el reproche a la hora del comienzo de clases; no nos merecemos docentes maleducados y mal educados. Necesitamos como propuesta fundacional para nuestro país un debate en serio de dos temas que para mí son imprescindibles tocar: 1) Qué tipo de Estado queremos y de qué tamaño lo precisamos 2) La refundación educativa como valor cívico, de progreso social y de conocimiento como herramienta o motor productivo que nos destaque en la región y en el mundo.
Abrazo grande,
Alejandro Marcelo Liberman

Anónimo dijo...

A la velocidad escribo desprolijo pero cómo uno se harta de tanto figurón, negocio (/ado), que nos tomen el pelo, que todo sea "no".
Si uno ve Europa se espanta, menos mal que contratan a los Premios Nobel, a gente de primerisima ..., graduados y posgraduados de Harvard, Stanford, con cocardas de diamantes, que -de tan especialistas- quiebran el orden mundial. Obviamente el meollo es que responden a que se debe instaurar un nuevo orden que favorezca a otros y solo permanezcan algunos. Para semejante descalabro deberian contratar a un perito mercantil tenedor de libros y cerrar esos monstruos universitarios. Como dijo Mario Bunge: "... fueron a Harvard ... y trajeron el desempleo" (el articulo en LN lo tengo).
A mi hijo (20) el Banco Santander Rio, del cual no somos clientes, le mandó una tarjeta de credito, llamó una srita. amorosa para activarla pero atendi yo (furiosa), lo que me costaba ganarle de lo desfachatada y avivada que era. Presenté una nota en el Bco. devolviendo el plastico y preguntando que si el destinatario no trabaja con qué la va a pagar?, es tarjeta de endeudamiento para que termine en el Veraz, inhibido o concursado. Hasta los 21 (es huerfano de padre) tengo obligacion alimentaria. Aclaré que la politica doméstica la manejo yo, no el Banco, que eran invasivos, instrusos ...
Fijese que la pension de ANSES es hasta los 18 años y yo tengo obligacion alimentaria hasta los 21 y el Regimen de reparto se quedó con $ 60.000 que al padre de mi hijo le quedó en la cuenta de MET. Quien lo dice?
Presenté una nota en el CPA por una charla s. Alimentos y la reforma al CC en materia de mayoria de edad para que semejante organizacion de la sociedad civil asumiera la iniciativa de "homologar" para que ANSES pague hasta los 21. O sea que quien tiene semejante merma emocional y pierde el soporte economico (si fuera un huerfano de ambos progenitores?), el Estado se lava las manos pero se le queda -en este caso- con una pequeña fortuna (una carrera universitaria). Por supuesto, del CPA nadie contestó, al año de la charla, reiteré, pero son funcionales al sistema. Las organizaciones sirven a la comision directiva y siempre habra motivo para celebvrar: 25 años de no hacer nada, medalla y foto.
Saludos, María Delia Bueno

Anónimo dijo...

Enrique, estoy cansado de ser espectador, de sentirme cordero, de ser gorila para algunos o zurdo para otros.
Desde "Hay que pasar el invierno" hasta "Argentina, un país de buena gente", he visto como los pocos que quisieron no pudieron, y los que pudieron, no quisieron.
Estoy cansado de los depredadores de siempre que destripan al país, cansado de ésta dirigencia corto placista, que nivela para abajo, como si la única forma de terminar con las diferencias sociales, fuese hacer que todos seamos iguales, pero iguales de pobres, han transformado al trabajador en un animal de carroña sin dignidad, enseñando que destacarse no es aprender, no es superarse, sino ser recontra K.
Estoy cansado de ver como se burlan de la gente, como se prostituye la democracia, la justicia, la educación y la salud, de ver como aniquilan la esperanza de aquel que quiere un país predecible, decente y respetable, donde superarse y destacarse pase por el trabajo y el esfuerzo, donde la paz y la seguridad, no sea otra cosa que la consecuencia de estos valores.
No quiero Futbol para todos, quiero un país para todos.
Enrique estoy cansado de verlo por TV, no sé si coincido en la totalidad de tus conceptos, pero intuyo tu buena intensión, y con eso tengo bastante.
Quedo a tu disposición para colaborar con tu causa, tengo 60 años, soy arquitecto e inmobiliario, construyo y vendo, tengo cierta comodidad económica y cero experiencia en política, es más no recuerdo haber votado nunca a un candidato ganador, no por eso me siento menos responsable, te mando un abrazo. Guillermo Rial

Anónimo dijo...

Estimados ciudadanos: Estoy plenamente consustanciado con vuestra postura, pero tengamos en cuenta que vivimos en Argentina y cambiar la mentalidad comoda de la dadiva y el acomodo por una MENTALIDAD DE TRABAJO, de decensia, de honestidad y de solidaridad sin tener que recurrir a la violencia, es practicamente imposible, pero Dios es justo y a traves de muchas generaciones se podrá conseguir que los hijos de nuestros hijos puedan decir que Argentina es un pais que merece ser vivido.- gracias
Juan Alberto Margherit

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Cuanta razón y verdad en esta exelente nota,
la leo y vuelvo a leer y digo: que me enseñaron en mi secundario? que
significa "traición a la PATRIA", que fué de todas las veces que me
hicieron gritar " SUBORDINACIÓN Y VALOR ¡¡¡PARA DEFENDER A LA
PATRIA!!! cuando hoy (en estos 8/9 años de bonanza económica) se
"fumaron" la gran oportunidad de volver a ser "el granero del mundo" (
y que TODOS los ARGENTINOS tengamos un mejor pasar). yo con mis 52
años sé que lo que no logré economicamente hasta hoy, no voy a logar
mas de hasta donde llegué; pero mis hijos(estudiantes universitarios)
van a hacer la inmigración al revés. Así como mis abuelos vinieron de
Ucrania a buscar nuevos horizontes, al medio de la selva, ellos
tendrán que progresar en otro lugar.
Mi mas cordial saludo, y alentando su
espiritu de lucha, reciba ud. mi gran admiración.
Juan Alfredo Molina.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a ti y al grupo de argentinos que la van a pelear desde donde se debe.
Toda Argentina de bien y Uruguay de bien, festejamos la idea.
Lindo será tener un buen vecino

(Y un buen gobernante por estos lados y no lo que tenemos)

Abrazo desde el otro lado del charco.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Hola Enrique...
Además de felicitarte por la nota, como siempre, me resulta muy auspicioso
el saber que estás integrando un grupo que intenta desarrollarse como una
alternativa opositora para sustituir al desierto que reina en este momento
al respecto.
Me gustaría enterarme cuando esto se haya concretado.
Un abrazo...
Roberto Pérez

Anónimo dijo...

Felicitaciones
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Comparto todo el artículo
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

Me parece una muy buena idéa!
Norma Pagano

Anónimo dijo...

Que placer es leerlo , realmente si comprendiéramos...!
Adriana Papas Urso

Anónimo dijo...

Muy lindo Enrique, comparto
Lili Luchetti

Anónimo dijo...

siempre es un lujo leer tus notas. un abrazo.
Adriana Beatriz Dieguez

Anónimo dijo...

LEY
1) Constante del encadenamiento causal de los hechos sociales.
2) Texto normativo debidamente promulgado
3) Con mayúscula, ente mítico que, según teóricos de la democracia, regiría la evolución histórica y la convivencia de los entes sociales, y al cual el mismo Estado estaría sometido.
En su primera acepción la ley tiene en la ciencia política el mismo sentido que por ejemplo en la ciencia física o biológica. Es una mera relación necesaria entre hechos encadenados, que hace que una misma causa produzca siempre el mismo efecto. La ley es, por lo tanto, independiente de la voluntad y hasta de la conciencia humana. Existiendo una constante causal entre los hechos A y B, tal vez podamos impedir que A se produzca. Pero si se produce, B resulta inevitable. El conocimiento de la ley permite, por lo tanto, al estadista prever el efecto de la causa que observa o provoca, y actuar en consecuencia. Es la misión de la ciencia política aprehender las leyes naturales de la evolución social mediante un proceso de inducción desarrollado a partir de los hechos históricos, que sustituyen a la experimentación imposible en este campo.
La ley, como texto jurídico, es la mera expresión de normas dictadas por el poder para conseguir determinado resultado. Se trata, pues, de un epifenómeno instrumental, que tanto puede ser reglamentación acertada de algún principio del derecho natural como formulación patológica de la peor aberración.
En cuanto a la Ley considerada, independientemente de su contenido real, como una especie de diosa indiscutible y todopoderosa, no pasa de un mito utilizado por la burguesía para encubrir y hacer aceptar una legislación dictada, a menudo en contra de la intención comunitaria, en su exclusivo provecho.
Xavier Marie de Mahieu

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE! porfi no olvides de enviarmelo, cada vez son más que te leen, entre flia y amigos!!!! gracias ....
Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

ME ADHIERO TOTALMENTE A TUS PALABRAS, MEJOR QUE PALABRAS, INTENCIONES TAN CLARAS Y NECESARIAS. OJALA MUCHOS QUE LEAN ESTE ARTICULO, ESTA "RESONANCIA MAGNÉTICA" TAN PERFECTA DE LA ARGENTINA DE HOY, SUMEN VOLUNTADES Y LOGREMOS DESPERTAR Y ACTUAR!!
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Estimado colega, me complace saber que haya gente comprometida en crear una alternativa, a este caos que estamos padeciendo, lleno de corrupcion, autoritarismo, y disgregación social.
comparto con Ud. que es necesario poner enfasis primero en la educación, que nace en los hogares, y luego en la enseñanza, que como un dia dijo M.Bergoglio, las instituciones educativas dejen de ser enseñaderos y se conviertan en formadores de personas. hoy no son ni una cosa ni la otra. Y que decir de la justicia, tristemente menospreciada, en todo el país, en las provincias peor aún. Necesitamos Jueces probos, e INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. Deseo fervientemente que Dios los ilumine en tan grande emprendimiento!
Maria Victoria Becerra Neira

Anónimo dijo...

Tomando la instancia de la nota refernte la tolerancia a los delitos: Me permito opinar quela sociedad no es culpable de las acciones de los que delinquen, como pretenden imponer los llamados " garantistas "
Por otra parte, siento que al individuo que delinque debe ser recuperado, Se Sanciona La Falta, Se Sanciona El Delito , pero al inidividuo hay que recuperarlo.
Tiene que dar la cera, pedir perdon en publico, a la familia damificada, y resarcirla de lo perdido, y en ultima instancia la pena que el estao debe regular, es que TRABAJE y el producto de ese trabajo sean beneficiarios aquellos que menos tienen, De esa manera aprenderia, ( el que delinquio ) el valor de su trabajo.
No es Utopia, porque nadie lo puso en practica, asi que hasta, es solo teoria, pero no se puede decir impracticable
Hugo Barilá

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE! porfi no olvides de enviarmelo, cada vez son más que te leen, entre flia y amigos!!!! gracias ....
Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

ME ADHIERO TOTALMENTE A TUS PALABRAS, MEJOR QUE PALABRAS, INTENCIONES TAN CLARAS Y NECESARIAS. OJALA MUCHOS QUE LEAN ESTE ARTICULO, ESTA "RESONANCIA MAGNÉTICA" TAN PERFECTA DE LA ARGENTINA DE HOY, SUMEN VOLUNTADES Y LOGREMOS DESPERTAR Y ACTUAR!!
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Estimado colega, me complace saber que haya gente comprometida en crear una alternativa, a este caos que estamos padeciendo, lleno de corrupcion, autoritarismo, y disgregación social.
comparto con Ud. que es necesario poner enfasis primero en la educación, que nace en los hogares, y luego en la enseñanza, que como un dia dijo M.Bergoglio, las instituciones educativas dejen de ser enseñaderos y se conviertan en formadores de personas. hoy no son ni una cosa ni la otra. Y que decir de la justicia, tristemente menospreciada, en todo el país, en las provincias peor aún. Necesitamos Jueces probos, e INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL. Deseo fervientemente que Dios los ilumine en tan grande emprendimiento!
Maria Victoria Becerra Neira

Anónimo dijo...

Tomando la instancia de la nota refernte la tolerancia a los delitos: Me permito opinar quela sociedad no es culpable de las acciones de los que delinquen, como pretenden imponer los llamados " garantistas "
Por otra parte, siento que al individuo que delinque debe ser recuperado, Se Sanciona La Falta, Se Sanciona El Delito , pero al inidividuo hay que recuperarlo.
Tiene que dar la cera, pedir perdon en publico, a la familia damificada, y resarcirla de lo perdido, y en ultima instancia la pena que el estao debe regular, es que TRABAJE y el producto de ese trabajo sean beneficiarios aquellos que menos tienen, De esa manera aprenderia, ( el que delinquio ) el valor de su trabajo.
No es Utopia, porque nadie lo puso en practica, asi que hasta, es solo teoria, pero no se puede decir impracticable
Hugo Barilá

Anónimo dijo...

muy buena exposicion...
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Gracias por trabajar en una necesaria "alternativa"...ojalá podamos seguir ejerciendo el "libre-pensamiento"...yo cada vez siento esta posibilidad como mas lejana. Esperemos poder continuar ejerciéndola en paz...Gracias por la reflexion....
Dora Raquel Abbruzzese ·

Anónimo dijo...

Excelente artículo, Dios quiera que los argentinos podamos comprender y unirnos en este proyecto antes de que estallemos!
Rosy Menegazi

Anónimo dijo...

muy buen articulo se traducen sus pensamientos en él
Josefa López

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente Enrique! Que tengan mucha suerte y puedan hacer efectiva esa alternativa que el 46% (que no es poco) de los argentinos, estamos buscando casi con desesperación, para poder poner un freno a tanta locura.... Un abrazo cordial!!
Ana Maria Raschella

Anónimo dijo...

Un alto porcentaje de la poblacion,el 54 % para ser mas exacta,no sabe y no le permiten saber de civismo,libertad,educacion,entre otras cuestiones...Ese porcentaje hace una mala copia del dedo acusador de la Presidente,apuntando al resto de la ciudadania que trabaja,estudia y se procura un presente y un futuro mejor,creyendo que tenemos la obligacion de pagar la AUH(ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO),las becas para que sus hijos asistan(no estudien ni mucho menos aprendan)a las escuelas...la enumeracion de datos seria dolorosa y casi infinita,y el descontento sera,lamentablemente,para nosotros que trabajamos,pagamos impuestos,para los que pretendemos una democracia donde la Constitucion sea respetada y no reformada,segun el gobierno de turno y sus conveniencias y ambiciones propias y ajenas...Excelente su nota,de necesaria y recomendada lectura Enrique.
Maria Elena Andinolfi

Anónimo dijo...

coincido totalmente con el fondo del artículo.-Ud. Dr. se refiere a la llamada "clase media". no me gusta hablar de clases porque soy decididdamente antimarxista.quizás su esclarecida percepción me podrá responder.-¿Que se puede uehacer ante los "pobres" fabricados por el kretinismo, que no pueden pensar por sí mismos y solo responden a estímulos animales y al dinero fácil del subsidio oficial
Ruben Angel Franco

Anónimo dijo...

el 54% del 61% del padron que voto es un treinta y pico
Ricardo Nolte Polledo

Anónimo dijo...

Enrique: Para cambiar todo esto en lo que estoy de acuerdo hace faltan dos decadas,comenzando YA ,para eso debemos en el 2013 incorporar la mayor cantidad de compañeros a las camaras legislativas de manera de llevar adelante el proyecto.-La defensa de la riqueza Argentina es primordial y cuestion de estado, la educacion es primordial y cuestion de estado,las fuentes de trabajo es primordial y cuestion de estado, y sobre todo Una nueva ley que pene con penas altisimas los delitos de corrupcion de estado,coimas,dadivas, etc.-
Jaime Alper

Anónimo dijo...

Enrique el tema es no solo la justicia vigente,sino recuperar en el espìritu de la legislaciòn basada en la normativizaciòn de la costumbre,hoy tan prostiuida en este bendito paìs.Hoy lo que consagramos justamente es la mala costumbre como sustento de la ley.
Pablo Leonel Monteslafargue

Anónimo dijo...

Excelente! como siempre, adhiero y comparto!
Eve Lorenzo

Anónimo dijo...

‎" Si no sabes adónde vas, nunca sabrás adónde llegarás" No es este el caso al contrario hay claridad, armonia en las ideas y por lo tanto deseo ÉXITO al poner en marcha el plan para lograr una mejor convivencia y el ejercicio seguro de todos nuestros derechos sin olvidarnos, por supuesto de nuestros deberes, donde podamos expresar nuestro descontento sin " problemas" . Si sabemos adónde vamos , sabiendo qué queremos y cuáles son nuestras metas trabajando con energía seguramente lograremos una ARGENTINA MEJOR!!!
Nelida Arguello

Anónimo dijo...

EXCELEN TE el proyecto expuesto, Dios quiera que se pueda cumplir. Unámonos y Actuemos.
Alicia Arandia

Anónimo dijo...

Con respecto a las leyes debemos recordar que fueron legisladas para, siempre, dejar una palabra que permita escapar al que está acorralado por sus fechorías. Además, algo que debe ser solucionado es que los jueces no pueden estar nombrados a dedo (la categorización es mentira) por quien en ese momento manda. Baste recordar que en la provincia de Buenos Aires, con un artilugio en la Cámara de Diputados, durante la gobernación de Duhalde se aprobó el nombramiento de 90 jueces en 1 (SI UNO, ONE, 1) minuto (SÍ, MINUTO). Todavía siguen arreglando los desatinos de los que gobiernan o no en la provincia. Para que nadie se oponga a esta barrabasada es por lo que los sucesivos gobiernos se preocupan por no mejorar la educación.
Pedro Omar Mendiondo

Anónimo dijo...

Excelente exposición Henry ya la comparto
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Excelente tu nota, Enrique, como siempre. Comparto y adhiero al contenido de la misma, deseando de corazon que esa alternativa que mencionas se concrete, y podamos ir saliendo de este pozo en el que nos han sumergido. Habrá seguramente muchas voluntades que se van a adherir a esta nueva propuesta.Mejor dicho, que nos vamos a adherir. La necesitamos con URGENCIA. Gracias por dejarme compartir esta nota.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Bravo,Enrique.Mi apoyo en todo.Gracias por tu esfuerzo.
Osvaldo Boari

Anónimo dijo...

Dr. Bastante interesante el tema. Siempre sostuve y decia a mi gente que colaboraba en politica muy importantes son las convicciones y las ideas claras. Como tambien tener a la par amigos de lealtad absoluta y de principios bien claros buscar el bien comun del pais, con libertad, capacidad, politicas de estados inviolables, y contar con personas idoneas, honestas, dignas, y con amor a la patria . En este pais desgraciadamente siempre contabamos con politicos que ambicionaron poder, tanto que confunden programas de derecha y de izquierdas , hasta algunos pensaba que en politica esta bien mimetizarse para estar siempre en el candelabro. Si no veamos la realidad, cuantos hombres de otras ideas de gobiernos estan hoy en este populismo sin una orientacion politica definida, sin programas de futuros, con altibajos en la economia. Sin verdaderas soluciones a la pobreza, con mentiras de la verdadera inflacion, etc. Creo que la responsabilidad esta en nosotros. Mi impresion es " no saber elegir". Me interesaria una opinion que clarifique mis conceptos, si estoy mal en la misma. Saludos.
Emilio Vargas Vander Schraft

Anónimo dijo...

Lamentablemente en Argentina,la cosa juzgada no existe ,sentando un precedente funesto en la aplicaciòn de Justicia,Aparte desde hace 66 años mañana se procedio a la demoliciòn del Edificio jurìdico argentino con la acuñaciòn del concepto de Justicia Social,consagrando el derecho de necesidad sobre el de propiedad.No me cabe duda que hay que bancarse la patriada de hacer un partido liberal inteligente serio con fundamento intelectual y moral dispuesto a llegar al poder.No hay que inventar hibridos neoperonitas,neoradicales porque en el fondo parten de la misma concepciòn filosòfica,son de izquierda,y el problema es ese diferentes packs de un ùnico modelo.
Pablo Leonel Monteslafargue

Anónimo dijo...

Tan claro resulta explicado por usted !! y sin embargo tan lejano de nuestra realidad de hoy !!! Quedo la espera , como seguramente MUCHOS DE NOSOTROS , de su propuesta concreta para sumarme y sumarnos. Gracias por el artículo !!
Patricia Blacker

Anónimo dijo...

Entonces tenemos el gran problema de participar de un pueblo siempre dispuesto a ejercer la libertad de desobedecer la ley. Es la norma que se ha trazado y no hace falta mencionar a Rousseau para certificarlo. El otro gran problema es que inundamos Facebook con extensas y repetitivas notas, que sin desmerecer su objetivo son solo una cascada de palabras que encierran proyectos irrealizables, primero porque no están dadas las condiciones para encararlos dado el actual estado de las instituciones y segundo porque todo proyecto necesita en el actual proceso de sanción de las leyes, la fuerza electoral que lo haga posible y no contamos con ella. Debemos sintetizar, concentrar las energías en un plan de acción, no de discursos, en el que cada participante tenga su rol perfectamente asignado y lo cumpla. El objetivo prioritario es la capacitación del pueblo para que nadie pueda orientarlo guiado por intereses personales. Creo que la labor debe ser de alumbramiento porque la perversa ideología de este gobierno ya anida en el espíritu de la juventud y ha enseguecido a los dirigentes del futuro.Tenemos un larjgo camino por recorrer y la sola convocatoria a través de un largo escrito, es más que insuficiente para iniciar el cambio que estamos reclamando,
Víctor La Pietra

Anónimo dijo...

Me reconforta ver en este sitio una nota tan bien lograda, con estilo y con claridad, y es cierto que estamos buscando una alternativa que canalice nuestra disconformidad, y hasta nuestra incredulidad de lo que ocurre, y en el estado nefando en que este kirchnerismo ha colocado a las Instutuciones de la Patria, a su economía, a su sociedad, a su "defensa" interior y exterior. De lo contrario podría sobrevenir la anarquía y el caos, si este "módelo" de ineptitud y corrupción se derrite finalmente una mañana a la salida del sol. Porque tanto el cántaro va a la fuente hasta que se rompe, y haya o no alternativas constitucionales ese supuesto 46 % ha crecido en número y en hartazgo, y aunque el kirchnerista es bastante impermeable a la lógica, a la sensatez,y al patriotismo, no todos ellos son choripaneros y subsidiados, los que no lo son, o habrán enloquecido o finalmente tendrán que dejar de apoyar a este gobierno. ¿Pero adonde?, ¿Con quién vamos a ir todos nosotros?, sabemos que Binner finalmente mostró la hilacha y que no por casualidad tenían adentro a Donda y a Tumini, infectado de marxismo se acerca al kirchnerismo en la hora decisiva..., Duhalde nuevamente deserta y cree que el político puede tomarse unas enormes vacaciones (hasta junio) cuando sus votantes no se la dan, y ahi vemos fotos de sus compras en un Shopping de Punta del Este en que se confunde con la imagen de Oyarbide... si ... parece Oyarbide no Duhalde, el resto Alfonsín y Carrió tienen el lecho seco... por eso, y porque es en Compromiso Federal donde se reserva el peronismo auténtico, es aquí donde podrán dirigirse todas las miradas y también la ansiedad, pido tomemos con fuerza nuestras banderas porque el país lo necesita, no han dejado de ocurrir cosas luego de las elecciones de octubre, y amerita pasar de la espectación a la acción, tener un rol más activo en las cuestiones de la política nacional, no he escuchado a los jefes de nuestro partido opinar sobre Malvinas, sobre la quita de subsidios, sobre el desmadre con la CGT...
Néstor Gammella

Anónimo dijo...

es todo un proceso,revertir esta mala costumbre.enseñarles a trabajar,obligarlos a que sd eduquen,reprimirlos fuertemente cuando quieran volver a antiguas practicas.como salir siempre comparo,estudien a la Alemania de preguerra,ahi esta la clave de como transformase en potencia en pocos años,sin hacer apologia del nazismo.excelente nota,hasta ahora la mejor..
Cito Alemania por la similitud socioeconomica,no por simpatias nacionalsocialista.
Gustavo Alberto Genjo

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Magui Pimentel

Anónimo dijo...

ENRIQUE, COMO SIEMPRE TAN CLARO EN SUS NOTAS, OJALA DIOS LO ILUMINE PARA QUE SE HAGA REALIDAD, DESDE YA CUENTA CON MI APOYO
Beatriz Moreno

Anónimo dijo...

Excelente aporte literario!!!!
Marco Herrera

Anónimo dijo...

Excelente, amigo
Elizabeth Ossa

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, además esta mina que manda y señala con el dedito, debería tomar lecciones de buenos gobernantes, como lo fue Ramón J. Cárcano, dos veces Gobernador de Córdoba, Demócrata y Liberal, que decía:
“QUIEN ESTA AL FRENTE DEL PODER EJECUTIVO, NO DEBE MANDAR, DEBE GOBERNAR”

Luis Cornet

Anónimo dijo...

Te felicito Enrique. Y haciendo caso a tu nombre," enriquezco " el contenido:Si la presidente hace discurso con el valor de enregia a importar, me pregunto quien habra estado en el poder y tomo decisiones al respecto los ultimos anos?...Le recuerdo tambien que cuando alguien se impone en las elecciones, debe gobernar tambien para las minorias, en este caso el 46% restante que no es poca cosa.....Y finalmente, los kirchner y sus satelites NO SON BUENA GENTE. Un abrazo !
Mario Crapanzano

Anónimo dijo...

Que gran verdad !!
Marta Alicia Lacoste

Anónimo dijo...

Estupendo, claro, ojalá lo lea la Kk...
Mirtha Emilce Druck

Anónimo dijo...

‎"la más grave década perdida" éso significa el Kirchnerismo! bravo!
Ana María Grenón

Anónimo dijo...

EXCELENTE GRACIAS POR COMPARTIRLO
Marcela Cavagion

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE, MUY BUENA LA NOTA!!! BESO
Mirta Palleiro

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo Dr.
Horacio Americo Barcos

Anónimo dijo...

Como siempre Enrrique lo tuyo es exelente, como me gustaría que alguno de los que escriben estupideces en la Prensa popular leyera algo de lo que escribes
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

ENRIQUE,TOTALMENTE DE ACUERDO; ES MAS,ME ALEGRO Y LES DESEO GRAN EXITO EN SU TRABAJO,QUE ES NADA MENOS,QUE CUMPLIR CON LA CONSTITUCION NACIONAL.EL EGO DE LOS VOTOS,ES DEMOCRACIA.CON ESTE SISTEMA SE MANEJA UN CLUB,UNA EMPRESA.NO UN PAIS, FUNDAMENTAL QUE SEA REPUBLICANA Y FEDERAL.NUESTRO ESTILO
Mario del Campo

Anónimo dijo...

El artículo es muy bueno, las intenciones las cpmparto totalmente,pero a un país que lo han corrompido tanto,solo en pcia de Bs As el 40 % están con todo tipo de subsidio,un país involucionado ,con el cerebro lavado haciéndole ver la cara contraria de lo que proponés,va a ser una tarea ciclópea.La corrupciópn está en todos losniveles y queda un resto que mira impávido la "comparsa pasar"Me alegra que al fin haya ciudadanos que estén pensando en parar esto que llegó bien orquestado,y que lo están cumpliendo paso a paso ante un pueblo que se dejó estar, algunos por "avivados" y otros porque sólo se limitar a criticar.Vaya mis mejores deseos.
Amelia Molino

Anónimo dijo...

M B 10
Patricia Lía Rocca

Anónimo dijo...

COMPARTO PLENAMENTE EL CONTENIDO DE V/NOTA, DOC.- SÓLO DISCREPO EN CUANTO A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD INTERN, PUES UD SE INCLINA POR LA "TOLERANCIA CERO", ANTES DE UNA DEFINICIÓN TAN TAJANTE LE INVITO QUE ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE EXPONER LA ESTRATEGIA "POLICÍA COMUNITARIA" APLICADA EN FRANCIA, ESPAÑA, INGLATERRA, CANADÁ, JAPÓN, ETC., Y TAL VEZ LA TOLERANCIA CERO PUEDE SER VALIDA PARA LOS DELITOS MAYORES: COMO POR EJEMPLO, A SABER: TRATA DE BLANCAS, TRAFICO DE ESTUPEFACIENTES, TRAFICO DE ARMAS, DELITOS CONTRA EL ESTADO NACIONAL, PROVINCIAL, MUNICIPAL, COMO SON LOS DELITOS DE MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS, ETC, GRACIAS.-
Héctor Antonio Colazo

Anónimo dijo...

De acuerdo, ahora tenemos que ponernos en objetivo de crear el un 46% restante que se oponga a una monarquía montada sobre seres insectificados, aborrachados e incultos...
Varon Justicialista

Anónimo dijo...

Pero esa libertad, estimado Enrique se pierde cuando el contrato social se rompe. a decir de Rousseau. Y el Estado Benefactor ya habia descubierto Keynnes no le convenia para salir de la crisis del 30. El Dream Teem se esta acabando. Ya ha explotado en pequeñas esquirlas y los que la apoyaron este modelo estan sintiendo el dolor. Cuesta aceptar a un 54% de la poblacion que se ha equivocado.
La mentira de que se puede de un dia para el otro competir en industria nacional sin lo importado es otra quimera. Y pretender restringir las exportaciones para mantener un porcentaje para el consumo interno, ya no se lo cree nadie. Pretender que la crisis de Europa no nos afecta es una falacia tan grande como que el verdadero valor del peso argentino es de 4,50 en relación a un dolar EEUU. Que la inversion de grandes empresas en nuestro pais se convierta en imposible por la inseguridad juridica o la falta de previsibilidad, ya no tiene remedio. Tanto la Energia, como el gas y los combustibles requieren de politicas del Estado que atraigan inversiones para producirlos y transportarlos en nuestra propia tierra. De esta manera solo los espantamos. No queda otro remedio que importar. Y bien sabido es, los resultados economicos son costosos para la poblacion.
Las Grutas

Anónimo dijo...

extraordianrio e impecable tu informe que este anhelo perfecto que hay en tu mente y corazon para nuestro pais, se haga realidad, te imaginas que esta en muchos de nosotros admirable y muy caro me impacto. Todo un pais esta esperando estos cambios, me precupa mucho lo que decis que haran la gran cantidad de artentinos que han realizado compras con todas las facilidades que les han sido dadas, y que ya no podran pagar sus gastos y servicios, tambien me preocupa la gran pobreza galopante que dia a dia se incrementa en nuestro pais, sin ningun plan cntra ella a la vista, me preocupa la inflacion sin limite y sin aparente regreso y mas no sigo para que. Creo que nos precupan las mismas cosas
Susana Yankelevich

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA...VALE EL INTENTO Y TE FELICITO POR TU CONTÌNUA LUCHA!!! PORFAVOR NO OLVIDES ENVIRALO A MI E MAIL. GRACIAS
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Nada mas acertado de como podríamos salir .................................
Rodolfo Roccatagliata

Anónimo dijo...

Excelente y clarisimo su articulo de hoy en Diario Notiar..

lamentablemente imposible . Lo saludo con afecto Mariana Benoit.

Anónimo dijo...

estimado Dr Avogadro

Su nota como siempre estimulante. Si Ud organizara o ha organizado un grupo de argentinos bie nacidos que se dediquen a estudiar el problema de nuestra decadencia, creo que constituye el mejor camino para diseñar una estrategia de renacimiento
Su frase final sobre la posibilidad que surja un problema social irreversible, parecido a los que ya hemos conocido, es algo que es primordial plantearlo, y resolverlo.
Sigo muy interesado en enterarme del diseño estratégico que Ud sueñe para la Nueva Argentina.
Muy atentamente
Dr Augusto F García

Anónimo dijo...

Enrique querido:
Alguna vez en "La Nación" en un juego que sale los martes (Frases por Goteo) logré decifrar una que rezaba más ó menos asÍ:
"La Libertad consiste en poder elegir a la persona que ha de limitárnosla".
Un abrazo
Roman Chlapowski

Anónimo dijo...

Querido Guillermo
Su última nota es brillante, salvo que apela a que finalmente
apliquemos el"sentido común". Desgraciadamente el sentido común es una
conjunción de experiencias personales, enseñanzas aportadas por otros
de sus mismas experiencias personales y una visión normalmente sesgada
de la vida, la lectura del pasado y las proyecciones futuras (ver
Duncan J. Watts, "Everything is obvious"). Es por desgracia lo que
casi todos los argentinos de buena o mala fé, en la vidriera del
cambalache. lo que hemos distorsionado a fuerza de aceptar el
populismo (yo desde que tenía 5 años y ahora estoy en los 72) actuar
en consecuencia, tratando de zafar de la de la ignominía, la anómia y
la desubicación, para vivir en un país que dejamos atrás, antes de que
estalle la guerra.
Pautas tengo muchas, ninguna es aplicable, pero...
1. No hay más reelección en ningún cargo oficial ni en las sociedades
sin fines de lucro. Alargar los mandatos.
2. Elección distrital. Cada cada diputado o senador representa un
pedazo de territorio (provincia o parte de ella según corresponda).
Nada de lista sábana. El más votado en cada distrito (que además
residan en él), gana.
3. Poner la capital entre tres provincias centrales. El país todo
(salvo BUA)está sumido entre el mundo de la colonia española y el
final de la segunda presidencia de Roca.
4. Reacomodar las cargas políticas y los polos de desarrollo económico.
5. Cortar la inmigración masiva de gente sin formación alguna.
6. Reducir los planes sociales y fiscalizar el debido cumplimiento de
los que lo reciben.
7. Prohibir la generación de empleo automático por parte de las
autoridades. Crear un mecanismo que permita el acceso al mismo sin
discriminación y por calidad.
8. Eliminar los sueldos de gremialistas diputados, consejales. Pagar
una dieta compensatoria no bonificable.
9. Aplicar una sóla ley de jubilaciones, justa y con pautas acorde (82%).
9. Desacoplar la elección y permanencia de los Jueces, de los
señorones políticos. Crear la carrera de post-grado de Magistrado.

En fin si eso fuera así, entre otras cosas, podríamos hablar de
igualdad ante la ley y un país en serio. Caso contrario tendremos,
Buenos Aires, super avanzada, populismo y cada vez más corrupción,
analfabetismo y miseria. Yo vivo en Tucumán, gobernada por el Zar
Alperovich y su recua de indecentes seguidores. Se parece a los
gobiernos "federales" de la época de Rosas o no?. A mi no me degolló
como a Marcos Avellaneda, pero siento que podemos esperar lo mismo en
no mucho tiempo.
>
> Río de Janeiro, 6 de febrero de 2012
> Dr. Gerardo E. Bossi

Anónimo dijo...

MUY APRE­CIADO AMIGO Dr. ENRIQUE
Tu escrito no es un hecho menor. Es una pro­clama JUSTA Y PER­FECTA.
Hace unos días atrás con­me­mo­ra­mos el 160° Aniver­sa­rio de la Bata­lla de Case­ros, que dió a TODA LA NACIÓN la “gran posi­bi­li­dad” de salir de la bar­ba­rie y dar su gran paso al moder­nismo y al futuro.
Hoy tu carta, por algún motivo, me hizo re-pensar aquel majes­tuoso acon­te­ci­miento al que reputo de JUSTO Y PER­FECTO.
Entre las 0800 y las 0900 el Gene­ral Urquiza, des­pués de comu­ni­car a sus jefes prin­ci­pa­les sus órde­nes e inten­cio­nes, mon­tando su caba­llo moro y cubierto con un pon­cho blanco para mos­trarse desde lejos en la pelea, se colocó a la cabeza de su Estado Mayor. Al lle­gar frente a la infan­te­ría de Galán, pro­clamó a sus soldados:
¡ Sol­da­dos del Ejér­cito Grande: detrás de aque­lla línea se halla la Cons­ti­tu­ción de la Repú­blica y la liber­tad de la Patria !
Esta sober­bia EDI­TO­RIAL, tam­bien nos habla de FUTURO, de rom­per cade­nas que nos sub­yu­gan y opri­men. NOS HABLA DE NUES­TRA CONS­TI­TU­CIÓN y si fuera la de 1853.60, MEJOR.
Que­rido amigo me sumo a tu llamado.
Fernando Castro Pintos

Anónimo dijo...

Estimado doctor: Como siempre, opino que lo suyo es imperdible. Lamentablemente ya estamos sintiendo en carne propia los desaguisados de este gobierno que me "protege" ¿?, pero que me impide, por ejemplo, comprar dólares. Su razonamiento (el del gobierno) es muy simple: Empleados públicos y jubilados no cuentan con suficiente capacidad de ahorro como para comprar unos dolarillos. Para hacerlo debemos concurrir a la AFIP munidos de fotocopia de nuestro documento,´recibos de sueldos que comprenden el último año y un resumen del Banco también de por lo menos el último año. Hecho todo lo cual, es posible que la AFIP graciosamente me permita comprar 300 DOLARES!! Mi indignación es mayúscula, pero también la pena por este país que poco a poco vamos consiguiendo cada vez más parecido a Venezuela o Cuba, sin exagerar. Le mando un cordial saludo y como siempre sigo leyendo sus imperdibles editoriales y viendo los maravillosos paisajes allende los mares que tiene la cortesía de enviarme.
Nilda Martin

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique, no sólo yo, sino muchos otros que siguen tus notas, todas
relevantes, esperan con ansias una propuesta de gobierno en serio.
Mis saludos y respetos,
Alicia Isarelli.

Anónimo dijo...

Enrique, me encantaría participar!!! Aunque estoy un poco lejos, ESTOY!!! Por favor, cuenten conmigo!
Carolina Smart

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Una vez más, lo felicito por su excelente nota. Y me gustaría, de ser posible, que me diera más información acerca del trabajo que el grupo que integra está preparando para ofrecer como alternativa a la ciudadanía. Me parece que es algo muy necesario, y que todos quienes compartimos esos principios básicos con los que fuimos educados -y que ahora están tan desvalorizados- deberíamos colaborar en esa tarea. De lo contrario, más tarde no tendríamos derecho a quejarnos.
Mis más cordiales saludos,
Lic. Angel Luis Mangano

Anónimo dijo...

Enrique, lo que usted propone es excelente, es lo que la mayoría deseamos....pero...¿se podrá?...sueño con vivir en un país mejor...tal vez yo no llegaría a verlo...pero por los que vienen detrás...Adelante y le auguro éxitos....besos...Lidia

Anónimo dijo...

Leí esto, y creo que muchos también deberían hacerlo:

Himno
Prólogo de la autora
Esta historia fue escrita en 1937.
La he editado para esta publicación, pero he limitado la edición al estilo; he re-escrito algunos pasajes y cortado algún exceso de lenguaje. Ninguna idea o incidente ha sido agregado u omitido; el tema, el contenido y la estructura han sido dejados sin tocar. La historia queda como era. He levantado su cara pero no su espinazo ni su espíritu; estos no necesitaban revisión.
Algunos de los que leyeron la historia cuando fue escrita, me dijeron que yo era injusta con las ideas del colectivismo; no era, me dijeron, lo que el colectivismo predicaba o pretendía; los colectivistas no querían decir ni defendían tales cosas; nadie las defiende.
Debo señalarque el lema “producción para uso y no para lucro” se acepta hoy por la mayoría de los hombres com un lugar común, y un lugar común que declara una meta apropiada y deseable. Si cualquier significado inteligible puede ser discernido en ese slogan, ¿qué es, sino la idea que el motivo del trabajo del hombre debe ser la necesidad de otros, no su propia necesidad, su deseo o su provecho?
Hoy se practica o se patrocina el trabajo compulsivo en todos los países de la tierra. ¿En qué se basa esto, sino en la idea que el estado está mejor calificado para decidir dónde un hombre puede ser útil a otros, siendo tal utilidad la única consideración, y que sus propias metas, sus deseos o su felicidad deberían ser ignoradas como si no tuvieran importancia?
Tenemos Concejos de Vocaciones, Concejos de Eugenesia, toda clase posible de Concejos, incluyendo un Concejo Mundial –y si estos todavía no tienen el poder total sobre nosotros, ¿es por falta de intención?
Las “ventajas sociales”, las “metas sociales”, y los “objetivos sociales” se han vuelto los bromuros diarios de nuestro lenguaje. La necesidad de justificativo social para todas las actividades y toda la existencia se da por hecha. No hay una proposición suficientemente ridícula, de la que su autor no pueda obtener una audiencia respetuosa y una aprobación si proclama que en alguna forma indefinida, es por “el bien común”.
Algunos podrían pensar –aunque yo no- que nueve años atrás había alguna excusa para que los hombre no vieran la dirección en la que iba el mundo. Hoy, la evidencia es tan ruidosa que ya nadie puede aducir una excusa. Aquellos que se rehúsan a ver, no son ni ciegos ni inocentes.
La mayor culpa hoy es de la gente que acepta el colectivismo por defecto moral; la gente que busca protección de la necesidad de tomar partido, rehusando admitirse a sí mismos la naturaleza de lo que aceptan; la gente que apoya planes diseñados específicamente para lograr servidumbre, pero que se esconden detrás de la afirmación vacía de que son amantes de la libertad, sin un significado concreto adjunto a esa palabra; la gente que cree que el contenido de las ideas no necesita ser examinado, que los principios no necesitan ser definidos, y que los hechos pueden ser eliminados si mantienen los ojos cerrados. Cuando se encuentran a sí mismos en un mundo de ruinas malditas y de campos de concentración, creen que pueden escaparse de la responsabilidad moral, aullando “Pero yo no quería esto!”
Aquellos que desean la esclavitud, deberían tener la delicadeza de llamarla por su nombre propio. Deben enfrentar todo el significado de aquello que defienden o condonan; el significado completo, exacto y específico del colectivismo, de sus implicaciones lógicas, de los principios sobre los que se basa, y delas últimas consecuencias a las que esos principios van a conducir.
Deben enfrentarlo, y después decidir si eso es lo que quieren, o no.
Ayn Rand
Abril de 1946

Anónimo dijo...

Debemos volver a respetar, y a hacer respetar, todos los derechos humanos, tal como los describe nuestra Constitución. La propiedad privada, la libre circulación, la educación y la salud, la vivienda digna, la libertad de prensa, deben dejar de ser “gracias” de un Estado pseudo benefactor, que sólo trae decadencia y miseria....ES LO QUE PIENSO, MUY BUENO SU ARTICULO.
Marcela Gonzalez

Anónimo dijo...

Sr Guillermo Avogadro, hace un tiempo que me vienen reenviando sus publicaciones, a las cuales leo y adhiero en su totalidad, no es por pecar de obsecuente porque no existe tampoco ningún interés mediante, pero me encuentro plenamente identificado con declaraciones y manera de pensar, tengo 73 años y soy acèrrimo enemigo del populismo que creo es el peor estigma que le pudo haber tocado a este bendito pueblo que de tan tradicionalista con sus mitos y devociones, no asume a salir de la pseudo protecciòn que el populismo entraña. Hoy en día es un concepto inamovible que la única manera de gobernar es el peronismo y que a la alternativa del radicalismo(que a pesar que siempre lo he votado, lo considero un partido tambièn populista) que es mucho mas democràtico nunca lo han dejado plasmar gobiernos exitosos. Que lo que lo que se ha venido deteriorando la educación es una confabulación en la cual coinciden aviesamente los polìticos como una verdadera política de estado, en fin tantas cosas mas de las que podríamos ennumerar interminablemente, pero que son consideraciones que yo veo permanente reflejadas en sus escritos. Bueno, le deseo que continúe deleitandonos con su notables apreciaciones, y le reitero mi plena coincidencia con sus observaciones y filosofía politicas. Señor lo saluda atte. y no desfallezc por favor suyo Reynaldo Balduzzi.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
El gobierno estalla de júbilo.
Parece que el "tema Malvinas" también inquieta, y mucho, a sus vecinos.
El canciller del Uruguay dijo ayer que " en estos días hemos sentido que no debemos ser complacientes si existe la amenaza de un submarino nuclear yendo hacia el Atlántico Sur. No podemos ser complacientes".
Realmente asombra que ciertos diplomáticos hagan un ejercicio de la amnesia o del olvido culpable.
Hace bastante tiempo que submarinos nucleares británicos deambulan por el Atlántico Sur.
E inclusive atacan a naves argentinas como ocurrió con el Conqueror al crucero General Belgrano.
Y sería bueno que el gobierno, devenido en revisionista y nacionalista, recordara que desde Hiroshima y Nagasaki no hubo país agredido por un arma nuclear que no fuera la República Argentina.
Y recuérdese que cuando Mac Arthur quiso atacar con armas nucleares a los países comunistas, Truman, que no usaba el rojo ni para los calcetines, le quitó el mando.
Decìan los griegos, más políticos que ningún pueblo, que quienes apetecían el olvido bebían las aguas del Leteo.
El diplomático uruguayo, y el gobierno argentino, que intercambian frecuentes convites, han de haber degustado algún bebistrajo de ese tenor.
Si no lo expresado sería inexplicable.
Antonio Carlos Regadìo.

Anónimo dijo...

Super excelente como siempre!!! sin palabras, te felicito una vez más!!!

María Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Avogadro: Compartiendo el temario de "ARMANDO FUTURO" y como le manifesté en dos oportunidades anteriores, le sugiero tener entrevista a efectos de aunar esfuerzos, ideas y acciones.- A SUS GRATAS ÓRDENES SALUDOLO MUY CORDIALMENTE.- Jorge Norbeto Pidal.-