martes, 28 de febrero de 2012

Los gritos del silencio y la Emperatriz

Los Gritos del Silencio y la Emperatriz












“La Gioconda sonríe porque todos los que le han puesto bigotes han muerto”





André Malraux







El martes pasado escribí una serie de ideas, con la única pretensión de que sirvieran como títulos o índice para la discusión de los grandes temas esenciales para cambiar el destino de decadencia que parece marcar la declinación final de la Argentina.

Sin embargo, la masacre de Once, tan preanunciada, y la muerte de cincuenta y un compatriotas, obviamente con toda justicia, hicieron que, como tantas otras cosas, esa nota dejara de tener alguna importancia. De todos modos, creo que valdría la pena volver sobre ella y, tal vez, antes de lo que suponemos; puede verse en http://tinyurl.com/86yayw8.

Porque lo sucedido ha representado, en medio del florido y pacífico jardín en que el magnífico sistema de comunicación oficial ha convertido a la Argentina, una patada al hormiguero. Desde la crisis del campo y la tragedia de Cromañón, el cristi-kirchnerismo no sentía cómo cambiaba el escenario, a pesar de sus deseos.

Ni el escándalo de Boudou y Ciccone S.A., o el espionaje que, para doña Garré y don Zanini, realizaba la Gendarmería, conseguían convertirse en un huracán devastador. La gente, la ciudadanía, estaba de vacaciones, aprovechando –el 5% que podía hacerlo- los nuevos feriados inventados para componer la receta circensis, que tantos beneficios ha reportado a los sucesivos Kirchner y, todavía, no se ha puesto a pensar cómo hará para pagar los aumentos de impuestos, tasas y servicios, de los celulares, de los colegios, de las pre-pagas; está confiada en las negociaciones paritarias, tan exitosas entre los legisladores nacionales y los presidentes de ambas cámaras del Congreso. Es probable que, además, cada uno esté frente a la opción tan única y clara que planteó don Julián Domínguez: ser rico o ladrón.

Anoche, la señora Presidente pronunció, en Rosario, uno de los discursos más crispados, tanto por sus palabras como por la gestualidad, de cuantos nos ha propinado desde que asumiera pero, por primera vez, dejó traslucir el miedo. Después de romper un inicuo silencio de tantos días sobre el crimen de Once –“yo no especulo con el dolor”- no habló, como puede suponerse, para la compacta aunque escasa masa de militantes que la rodeaba sino al país, “los que me quieren y los que no me quieren”.

Sus dichos, como era de esperar, fueron el vehículo para la transferencia de responsabilidades hacia tiempos lejanos –¡notable!, porque el cristi-kirchnerismo lleva ya nueve años en el poder- y hacia figuras, personas y empresas a las que puso fuera de su ámbito de decisión.

La confianza ciega que demostró frente a la Justicia, a la que sólo le pidió cierta premura, está basada en el comportamiento de la misma frente a casos como Bonafini-Shocklender, Skanska, los fondos de Santa Cruz, los secretarios privados millonarios, su conyugal y desmesurado enriquecimiento, la compra de tierras fiscales en Calafate, la bolsa de Felisa Miceli, las valijas con droga de SouthernWinds y, sobre todo, la investigación de los negocios y componendas entre Jaime y los Cirigliano.

Debería saber que, cuando Jaime entregaba un subsidio, pedía un enorme retorno, que debía ser pagado en efectivo y por anticipado, y que ese retorno cruzaba la calle Hipólito Yrigoyen en valijas que terminaban en las propias manos de don Néstor (q.e.p.d.). Si lo supiera, no le resultaría tan indispensable esperar el resultado de unas pericias con las que ya cuenta, preparadas por la Auditoría General, por la Defensoría del Pueblo, y hasta por la propia CNRT; es más, si hubiera leído esos informes, es probable que en noviembre de 2011 no hubiera ido al FC Sarmiento a felicitar a la empresa TBA.

Es simple, los trenes chocan y matan porque la plata se la llevan los empresarios y los funcionarios, no por obra y gracia del Espíritu Santo; éste se limita a observar qué hacen los humanos con la libertad que han recibido. Y éstos, al menos en la Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, se desentienden de la política, votan cada dos años, y entregan sus bienes más preciados –esa libertad y hasta la vida- a políticos inescrupulosos, que sólo buscan enriquecerse para ampliar su poder.

También hace pocos meses, cuando YPF anunció el descubrimiento del yacimiento de shale oil, doña Cristina se trasladó, con todo su gabinete, a la sede de la empresa, a la cual felicitó por las inversiones realizadas, esas mismas que, por arte de magia, parecen haber desaparecido, como si esto fuera posible. Aquí también se ve aún la mano de don Néstor (q.e.p.d.) quien, para hacerse de un importante porcentaje de la compañía, hizo que los Eskenazi lo compraran a Repsol sin poner un centavo, pero asegurándole que podrían retirar el ¡90%! de las utilidades –las empresas del sector reparten entre el 30% y el 40%, como máximo- y dejó a la Argentina sin reservas.

Reflexionando acerca de lo que ha pasado en nuestro país desde el 23 de octubre (¡hace sólo cuatro meses y parece una eternidad!), me vino a la memoria uno de los libros que más me han apasionado y cuya lectura recomiendo enfáticamente a quienes pretendan comprender el momento actual de nuestra historia. Se trata de “El Emperador”, de Ryszard Kapuściński (1932-2007), uno de los mejores periodistas polacos, que editó en nuestra lengua Anagrama (última edición, 2008), y que aún se encuentra en las librerías.

El libro en cuestión describe el final del reinado del Emperador Haile Selassie, de Etiopía, a quien llamaban el Rey de Reyes, el León de Judá, etc., que gobernó su país durante casi cincuenta años, hasta su derrocamiento en 1974. Es tan claro el parangón entre el clima que se vivía entonces en Addis-Abeba, la capital, y lo que sucede hoy en Buenos Aires que no puede dejar de llamar la atención y permite presagiar el futuro inmediato. Para no extenderme más, sólo citaré una frase como ejemplo: “El informarse oralmente tenía una enorme ventaja: si era necesario, el Emperador podía declarar que tal o cual dignatario le había informado de algo muy distinto a lo que había sucedido y aquél no podía defenderse al no disponer de ninguna prueba por escrito”; cualquier parecido con lo que ocurre entre don Patotín Moreno y los industriales y banqueros no es una mera coincidencia.

La realidad -esa que, según Perón, es la única verdad- nos dice que hoy el Gobierno tiene un solo opositor, enormemente fuerte y poderoso, con el cual, además, no puede negociar: la economía.

Ayer doña Cristina, muy aplaudida por la corte de obsecuentes que había trasladado a Rosario para el inexplicable acto de homenaje a Él, mintió descaradamente en todo, salvo cuando dijo que ya no tenía dinero. Fue la primera vez que el Gobierno asume las dificultades a las que se enfrenta, por esa anormal –para el cristi-kirchnerismo, que tanta suerte ha tenido- conjunción de factores negativos, encabezados por la caída en las exportaciones de soja y en los precios de ésta por un menor crecimiento de China, y por la fenomenal suba en los precios de los combustibles que Argentina importa, que crecerán aún mucho más en caso de que Irán cierre el estrecho de Ormuz.

No bastarán, entonces, las disparatadas medidas restrictivas de don Patotín sobre los mercados de divisas, sobre las remesas de las empresas al exterior y sobre las importaciones de todo tipo. Doña Cristina, y don Amadito Boudou bien lo sabe (aunque siga manteniendo un inexplicable silencio), dispone de la maquinita de imprimir billetes de pesos, pero la que confecciona los imprescindibles y escasos dólares la tiene Barack Obama y no Ciccone.

Esos dólares, que están inundando a Chile, Perú, Colombia y, sobre todo, a Brasil –a punto tal que todos nuestros vecinos han debido regular su ingreso-, no llegarán a Argentina mientras la saga de los Kirchner continúe, porque no existe ninguna seguridad jurídica en nuestro país, y nadie cree que la haya en los próximos tiempos. Sin esas inversiones, no resultará posible realizar las obras de infraestructura reales (no los simples anuncios, a los que el Gobierno nos tiene acostumbrados) que necesitamos ya desesperadamente, se trate de rutas y caminos, de reservas petroleras y de gas, de generación de energía, de puertos y vías navegables, de ferrocarriles, de riego y de saneamiento y hasta de ampliación de la oferta de bienes de consumo.

Anoche, en el programa “La Mirada de Roberto García”, el último entrevistado, José Antonio Díaz, editor de la sección de economía de la revista “Noticias”, regaló al conductor –quienes concurren dejan algo para los oyentes y reciben un angelito como recuerdo- un paraguas; resultó muy oportuno, pero olvidó incluir un casco, porque lloverán cascotes.







Bs.As., 28 Feb 12

Publicado por:
http://www.elojodigital.com
http://scolaro.blogspot.com
http://corinarios.blogspot.com
http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://www.offnews.info
http://nuevoencuentro.com
http://www.notiar.com.ar
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.informadorpublico.com
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://www.totalnews.com.ar
http://www.analitica.com/va
http://www.lacajadelpandoraonline.com
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://www.politicaydesarrollo.com.ar
http://www.mercedesopina.com.ar

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre tus artículos, además, no hay República si los Poderes no son independientes y no hay Democracia si no hay Orden Jurídico.
Luis Ricardo Cornet

Anónimo dijo...

Una excelente síntesis, gracias!
Cristina Noble

Anónimo dijo...

Los indignados Argentinos..somos los que pagamos impuestos,vivimos respetando, cumplimos con las Leyes y trabajamos como corresponde....ellos hacen todo lo contrario, porque son ruines y proponen un sistema de corrupción y salvajismo...
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Excelente este articulo, Enrique. También vi el programa mencionado. Tienes razon con respecto a los cascos.
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Al parecer, nada hace ( aún las peores tragedias) , que el pueblo argentino se despierte de la inexplicable inacción que lo adormece.¿Cuánto más debemos soportar hasta que hagamos algo para detener esta decadencia sin fin y pongamos un punto final a tanta corrupción?
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Magui Pimentel

Anónimo dijo...

¿ Quien se hace cargo de los 51muertos y 706 heridos? Gracias por la contención precisa de sus Editoriales...
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Gracias, Avogadro
Patricia Lía Rocca

Anónimo dijo...

PIENSO QUE TU ARTICULO ANTERIOR NO HA PERDIDO VIGENCIA EN LO MAS MINIMO, ESTE ASESINATO, AL REVES, LO POTENCIA !!!!!
Pancho Villagra

Anónimo dijo...

Excelente y más que claro. Es una realidad que se hace más cruel cuando se hace patente para dolor de todos.
Claudia Di Yorio

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
He leído atentamente Los Gritos del Silencio... y me pareció excelente,porque es auténtica tu descripción,sobre la Presidente.Nunca la ví tan asustada,fuera de todo control.Será esta una esperanza para el país y los argentinos? Creo que se le está yendo su altivez al pozo ciego.Creo que "su entierro" lo está previendo.Desde que el país todo,ante la tragedia ocurrida en el ferrocarril,se puso firme y sin miedo para invocarla a ella y todo su entorno,ya comenzó a darse cuenta que su agresividad,su altanería y su autoritarismo no nos asusta.
Un cariño.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

La gata llora porque es espeso el aire que respira..Un rayo podía haber caído en ese lugar y liberarnos de estos mal nacidos....
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Excelente Dr.
Susana Isoldi

Anónimo dijo...

Amigo, qué increíble el discurso de Cristina! Hasta diciembre, éramos el país "más rico" Alto superávit! podíamos darle cátedra al FMI, EEUU y la Comunidad Europea!! Hoy a 60 días, NO TENEMOS UN PESO! Pregunta irónica: COMO SE PUEDE GASTAR EN 60 DIAS TANTO DINERO??.... Sinceramente, tenemos una presidente que no tiene ni la menor idea de donde sale el dinero que se gasta!! Ella solo sabe anunciar rimbombantes subsidios. Felicitaciones Enrique, están muy buenas tus notas!!
Trinidad Intile

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique,

Mi nombre es Paula Caruso tengo 23 años y vivo en Comodoro Rivadavia.
Me dirijo a Ud. a fin de hacerle llegar mis mas sinceros y cordiales saludos y felicitarlo por las columnas que escribe. Me parece super acertado lo que plantea en las mismas.
Ojala en este país pudieramos contar con mas gente como usted, sobre todo en el poder político y las cosas cambiarian drásticamente.
Sepa usted que cuenta con una joven seguidora desde la Patagonía Argentina.

Atte. Paula Caruso

Anónimo dijo...

Como siempre muy atinado.
Ana Maria Zambrana

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Ayer estuve observando a la Primer Mandataria en su discurso, dado en Santa Fe, con motivo del aniversario de la creación de la bandera nacional.
Algo habló de Belgrano y su magna creación, después que entonó, desafinadamente, una especie de marsellesa kirchnerista, con no demasiado entusiasmo.
El resto fue una apología sin disimulos de su obra y en donde asomó la figura, aunque no con el brío de otras peroratas, de su marido.
Entre sus reconocimientos, casi como si fuera obra propia, figura el de la estabilidad del empleado público, agente, son sus palabras, de la reconstrucción del país.
Pero yo, que peino algunas canas, me pregunto que hacía la señora Cristina Fernández en el año 1996 cuando el gobierno del señor Carlos Menem, y el ministerio de Economía de Roque Fernández, sancionaron la ley de Reconversión Laboral, disfraz del más crudo despido de agentes estatales que yo haya tenido recuerdo.
¿ Olvidará la señora Fernández que sólo en el ministerio de Economía hubo casi 700 despedidos?.
¿ Cuantos hubo en los otros ministerios?.
¿ Adónde quedó su alabada estabilidad en esas jornadas de inolvidable amargura?.
Y yo recuerdo que una acordada de la Corte Suprema decía que la estabilidad " era el derecho a una justa indemnización".
Yo que me salvé del despido por una gestión personal de mi jefe, el arquitecto Eduardo Leston, recuerdo haber visto llorar a muchos hombres.
Y eso que algunos programas de televisión, esos que promocionan peleas de bailarinas de can-can o artes más degradados, señalan que no lo hacen.
Hay ejercicios de desmemoria.
Pero a éstos los aplauden solo los fanáticos o los ignorantes.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

excelente!
Marcelo Moreyra

Anónimo dijo...

triste realidad lúcidamente descripta
Carlos José Mosso

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE, COMO NOS TENES ACOSTUMBRADOS, EXCELENTE
Norberto Iallonardi

Anónimo dijo...

Buenísimo, excelente.
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMENTARIO !!!!!!!AUNQUE MUY DOLOROSO!!!!
Silvia Garcia Cravello

Anónimo dijo...

!!!!!!! GRACIAS...!!!
Monica Graciela Gallardo ‎

Anónimo dijo...

ENRIQUE CUÁNTA VERDAD DICES Y CUÁNTO DESASOSIEGO TENGO AL VER ESTE MANEJO INESCRUPULOSO DE LA SRA Y SU SOSPECHADO VICE
Susana Beatriz Reinares

Anónimo dijo...

Ayer vi la crispación ,en el rostro de la presidenta,me pregunto porque ahora ,ya paso ,bastante tiempo,trabajadores,no subsidiados,,pero para ellos y para la sociedad que trabaja que estudia,que sale dos horas antes de su casa,y no sabe si llegara a tiempo a su trabajo,no hay por parte de nuestra pre3cidenta una palabra de de consuelo,de decir los acompaño,vale la pena ahora,alli había que estar ,y me vino a la mente el atentado de Atocha,eran terroristas,,pero estuvo en la estacíon doña Sofia,Leticia,,dando consuelo,visitando hospitales,llevando ayuda espitual que tanto se necesita,en esos momentos,por eso me pregunto de que sirve ahora cuando enterramos hijos,maridos ,hermanos,porque callamos ,ante tantas dolor,somos tan mediocres,Sra.ahora es tarde,
Elida Hermann

Anónimo dijo...

Hola Don Enrique
Estoy en un todo con usted.
Pero que podemos hacer?
Usted conoce la respuesta

Ya estoy reenviando esta nota

Beso grande
Mariana Koopmann

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique!
Tus envíos son tan enriquecedores como tus editoriales.
Acabo de leer el del día de hoy y, no podías haber sido más brillante.
Felicitaciones.
Un beso

Teresa Balcarce

Anónimo dijo...

muy bueno ¡¡ yo la note DESESPERADA a kristina ayer ,yo considero a este gobierno un gobierno adolescente ,no penso jamas en el futuro desperdicio y desaprovecho oportunidades ,actuo impulsivamente y ahora les entra el terror de la reprimenda popular y tiran manotazos de ahogado ,pero la reprimenda se viene.......... ja ja
Joseph Alphonzo

Anónimo dijo...

gracias! muy buena nota!!
Lidia Angelica Gomez Morel

Anónimo dijo...

MUY BUENO,REAL Y PARA QUE LO LEA .........
Graciela Pecotche

Anónimo dijo...

Cuanta razon tenes dr, no se si puede ser juzgada penalmante, cuales son los pasos a dar para que ello suceda.
Pero la presidente es la mayor responsable, junto con todo su gabinete y el empresario y deberian pagar penalmente por esta masacre.
Ismael Primero

Anónimo dijo...

bueno que bien..y como salimos de esta..?? memtras los delincuentes gobiernes no hay salida..abrazo..alejo baca castex

Anónimo dijo...

Ayer un gran amigo Aldo Gastrell me envió su comentario, que me pareció excelente. Ví el programa de Roberto García y el ocurrente regalo de José A. Díaz. Creo que a García le gusto mucho porque es de los que piensan como nosotros.-
Lamentable, muy lamentable y triste lo que hizo la fulana en Rosario. Yo no la escuché porque mi salud no me permite semejante licencia, pero hoy escuchando Radio 2 de Rosario, llamaban los oyentes y el 99 por ciento estaba disgustado, pero muy disgustado. Cada vez que viene hace lo mismo. No entiendo a estos socialistas que toleran los desplantes. No se si son o se hacen.-
Saludos. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Guillermo
Este articulo es espectacular,como siempre.
Y a nosotros nos importan estos conceptos, porque, en definitiva son testimonios honestos y concretos, destinados al rescate del sentido comun
A ellos, por ahora, no les importa, lo que es muy grave,dadas sus tan previsibles consecuencias
Coincido en el paraguas, y espero sinceramente que solo caigan cascotes
Para quienes piensan que son dueños de la muerte como forma de dirimir diferencias debe plantarse la sensatez cultural que imponga la cordura antes de la ecatombe posible
Por eso insisto en el contenido de la educacion,el foro cultural donde nos tratemos sin anatemas como argentinos que rechazamos la presentacion de lo patologico como "divertidamente natural"
El rescate de la decadencia será siempre desde la asuncion de aciertos y humanos errores, desde la sensatez de reconocer que si en toda decisión tuvieramos la garantia de exito,seria muy facil asumir responsabilidades
Pero si esas responsabilidades no conllevan la sensatez de la humildad para reconocer falencias y se toman decisiones al compás de la tribuna de fútbol,esa misma tribuna te pedirá el cadalso apenas te bajes de los clarines facilistas del logro del diez, y llegues solamente al nueve "maricon"
Los liderazgos sin equipos siempre terminan en desastres
Por eso nuestro desgraciado "yo no,pero vos tampoco" al que hemos llegado en nuestra soberbia inoperante
Por eso tu testimonio que celebro como inspirador convocante
Un abrazo
Jose María de Lorenzis

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Mi bisabuela materna, que vino de su Calabria natal donde no había ferrocarril y se guardaba celosamente cada grano para el impiadoso invierno, solía repetir " Si no e cornuto e bastonato".
Es decir que si no lo castigaba la traición conyugal lo apaleaba algún truhán o directamente la fuerza pública.
La buena italiana, que no tenía otro tesoro que el trabajo sin descanso y la intuición feliz, no hacía sino expresar el desencanto del maltratado.
Y el recuerdo viene bien porque hoy el señor Schiavi escupe sobre las lágrimas y la sangre " Posiblemente no podamos llevar a todos en el ferrocarril como queremos y como corresponde, debemos llevarlos en otro medio de transporte hasta que sea verificado todo lo que la intervención tiene que verificar, auditar y corroborar".
Cabe aclarar que el Sarmiento ya no podía llevar a todos, en rigor de verdad llevaba a muchos menos antes de la tragedia, y que el transporte automotor también es desastroso, sin que lo limite el tiempo de la auditoría ferroviaria u otra.
Es decir que los usuarios van a sufrir el calvario de Savonarola, que ahorcado y casi muerto le prendieron fuego para apresurar el salvamento de su alma.
Mi bisabuela, aguda campesina, solía decir algo cuando le recomendaban resignación y consuelo:" ¿ Tu credi qui il signore haya morto di fredo?".
Quizás haya oído esa copla que pícara decía " El prébete del convento mangia sempre y senza lamento".
No, los lamentos son para nosotros.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enrique
María Hoeffner

Anónimo dijo...

Tenemos que rezar y también pedirle al Señor que derrame litros de agua bendita en Balcarce 50.

Nos vemos el lunes.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

mejor no podrías haber descripto la situacion en que estamos, y los acontecimientos que nos "hicieron vivir"...saludos Enrique
Maria Elena Hid Semhan

Anónimo dijo...

INCREIBLEMENTE REAL Y TANSPARENTE MUY BUENO-GENIO ME GUSTARIA PONERLO EN MI MURO PERO.........ME MATAN SI LO HAGO LOS KKKKKKKKKKKKKK-------JAJAJAJA
Amanda Halicki

Anónimo dijo...

Una vez mas EXCELENTE ¡!!!
Beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Muy bueno Guillermo. Además con el Peronismo ocurre algo insólito, da la impresión que Menen no era peronista, que los actuales son los verdaderos. Curioso
Un abrazo
Pacho Lagos

Anónimo dijo...

Excelente Enrique,tan preciso y puntual...
Verónica L.M.

Anónimo dijo...

Gracias por sus notas, expresan realmente lo que muchos sentimos.
Pero... ante una oposición inùtil, comprada-vendida, impàvida ante los latrocinios de los KK , como haremos doctor para unirnos y poder sacar del poder a esta lakra ????????.
Un abrazo.
Jorge Fernández

Anónimo dijo...

La comparación del autor con los hechos, que los contemporáneos recordamos con la revolución , estallido , que acompañó la caída del Rey de Etiopía son de tal notoria trascendencia , que , la situación argentina necesitaría el fósforo para encender el polvorín socio económico en que vivimos , en los próximos meses serán la inflación , los jubilados , o los activos traídos al gran ajuste , los detonantes . Este ataque de nacionalismo y tantas pantallas no pueden esconder el ESCÁNDALO en que ha caído el gobierno de la emperatríz cursi autóctona , incluyendo el sentido bíblico de escándalo .
el hombre gris

Anónimo dijo...

SIEMPRE ME GUSTAN TUS ESCRITOS...
LOS RECIBO DEL INFORMADOR PÚBLICO
Nilda Piatti

Anónimo dijo...

Leo con interés tus artículos. Coincido muchísimo con este último. Solo unas observaciones:
a) Hay países exitosos y muy corruptos (EE.UU., China, Perú en los últimos años, ect. Etc.) y la “seguridad jurídica” a veces es también una excusa ¿o la había en la época de Manen??¿Quien armó esta lamentable justicia federal que tenemos??. Esto no significa que no sea imprescindible para un buen gobierno y un buen país ser honestos y previsibles. Pero hay ejemplos exitosos que son un asco institucional. Lo de China da miedo.
b) Hay otros opositores (además de la economía) en los que apuesto mis fichas : el grupo Clarín (al que valoro) y nosotros (los opositores)
Abrazo
Torcuato Sozio

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, Gracias por tus comentarios, son muy esclarecedores!!! y oportunos, comparto esa idea, creo que hay que crear conciencia de la realidad que estamos viviendo,para impedir que tanta mentira, tanto embuste les rinda frutos,pero me siento en la necesidad de hacer algo mas, participar mas activamente por la república y la democracia en la que creo.
bueno el punto es que no soy profesional ni adinerado así mi posibilidad es solo voluntad, la que creo valiosa,pero supongo que debo colaborar con quien comparto estas ideas,ya que creo que no estoy en condiciones de liderar!!!
es por eso que te pido que me tengas en cuenta para aportar ese granito de arena que pueda poner!!!

Un abrazo Carlos Bayá Casal

Anónimo dijo...

Excelente como siempre !!!
Gracias !
Vicky Morales Gorleri

Anónimo dijo...

Excelente como siempre !!!
Gracias !
Vicky Morales Gorleri

Anónimo dijo...

Enrique: todos tus escritos -impecables, me han llevado a la convicción que, tanto tú como quienes piensan y saben lo que tú, tienen que actuar, hablar, escribir, lo que cada uno pueda, para salvar a su país. Tu conocimiento, la claridad de tus expresiones, firmes y serenas, hacen la diferencia que se necesita. frente a los acalorados discursos del gobierno -de la Presidente- que pretenden convencer con gritos destemplados y no con con
la serenidad de la verdad, Porque la verdad la saben, la tienen, pero están obligados -toda la camarilla- a ocultarla para salvar "el pellejo". Yo "miro de afuera y toco de oído" pero si pierden los fueros que así defienden, tendrían que pagar el alto precio que, lógicamente, NO quieren pagar.

Algún granito de arena más. Ayer pude ver en TV un momento del discurso de la doña. Sabe que está en la mira de los familiares de las víctimas, y sabe que su popularidad ya no peligra ¡naufraga! Y por eso grita....
En el alza del volumen de su voz, la voz se quebró y eso es síntoma claro de que algo no funciona en su salud, Tiroides, sí; o tiroides, no. La ví muy desmejorada, envejecida... sus facciones no son las de antes. Como te dije "miro de afuera y toco de oído".....
Hasta otra.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo y como siempre, 10 puntos
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

EStimado amigo: Muy oportuno y acertado vuestro comentario, pero no descuidemos la ingerencia y avance en las decisiones de La Campora en cada uno de los problemas que se suscitan a diario y que deterioran a pasos agigantados la imagen de éste desagradable gobierno autoritario y revanchista compuesto por montoneros devenidos en patriotas por obra y gracia de un pueblo ignorante y lleno de vagos que viven gracias a subsidios que pagamos todos los estupidos que todavia trabajamos.- Un saludo afectuoso.-
Juan Alberto Margherit

Anónimo dijo...

Excelente el comentario. Lo comparto plenamente. No tiene desperdicio su resumen sobre la actualidad política de nuestro país.
Cordiales saludos.
Romina Fernández

Anónimo dijo...

Excelente el comentario. Lo comparto plenamente. No tiene desperdicio su resumen sobre la actualidad política de nuestro país.
Cordiales saludos.
Romina Fernández

Anónimo dijo...

¿No será que los "empresarios" -así, entre comillas- no son más que testaferros de los funcionarios que a su vez "les ordenan" a estos pseudo empresarios cambiar los siderales montos de subsidios en pesos que reciben por dólares estadounidenses en efectivo que van a parar luego a manos de ya sabemos quiénes? ¿no será que por esa misma razón, no se hacen las inversiones necesarias -en los ferrocarriles, por ejemplo- para salvaguardar las vidas de los pasajeros -nacionales y extranjeros- que viajan a diario por TBA? ¿No son estas maniobras pergeñadas y llevadas a buen puerto por corruptos?
Toda esta realidad que vivimos y padecemos es, a mi modo de ver, consecuencia del estado de necesidad en que va cayendo una a una cada familia argentina cada día que pasa. Un estado de indigencia económico y mental que, claramente, ha sido provocado por nueve años de gobierno de bucaneros, con el abyecto fin de perpetrar estos actos de corrupción.-
Se la dejo picando, Enrique. Pero me parece que por ahí, vamos mejor rumbeados.-
Cordialmente: Dr. Carlos Cattáneo

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Pido mil disculpas , por no haberte comentado , lo que me enviaste la semana anterios , comencè a leerla , pero tengo un problema familiar , muy serio , y me fuè imposible , concentrarme para contestarte como corresponde!!! cosa que lo harè , con respecto a este grito despavorido , ! es que ya no da mas, ya se le acabaron los argumentos , ! a Amadito , ni se lo ve , y cada vez se pone peor , ! pero parece que le toca como juez a Oyarbide , con un anillito mas , lo arreglamos , no? dame unos dias , como para ver como sigue està situaciòn , que etoy atravesando , ( no soy yo) y diluscidamos todo como corresponde si??? besos Enrique, me estoy comunicando en otro momento contigo , pido mil disculpas , !! pero en realidad , no puedo concentrarme demasiado , como para dar , y explayarme en todo lo que pienso , si pienso , que le queda poco , a la Doña!!!!! Dios me escuche , ! + besos de
Ana María Masramon

Anónimo dijo...

BUENISIMO la nota!
( Lo leo aqui en el prospero y pujante Brasil...)
Eric Henderson.

Anónimo dijo...

Dios mío. Estimado Colega, ¡cuanto dolor!
Graciela Luisa Cimmarusti

Anónimo dijo...

Querido Enrique

Vuelvo a ti con tus mismas palabras. Tu iniciativa ha sido excepcional, porque has convocado a cientos de ciudadanos descontentos, atribulados, histéricos, como creo que estamos muchos.

Pero como tu mismo dijiste en tu grupo, el foro se ha convertido en un lugar donde mucha gente lejos de aportar ideas, nos deja sobre la mesa toda la adrenalina que no puede depositar en otro lado. Es altamente comprensible y realmente has permitido un lugar donde la gente puede descargar sus emociones y sus desagrados.

Pero el tema es que no hay propuestas alternativas, que es lo que supongo tu buscabas en el grupo. Claramente, como tu mismo dijiste, coincidió la inauguración del grupo con el desastre de TBA y la ciudadanía se expresó. Lo lamentable es que como están hoy plateadas las cosas [el grueso error de Malvinas y hoy con el Reino Unido tomado como un todo, el problema de YPF y sus accionistas, las demás empresas españolas, el tema Boudou - Ciccone, la escasez de recursos financieros, el déficit de la cuenta comercial, la escasez de magterias primas importadas, los hold outs, el club de Paris, sin olvidarnos de las causas pendientes de Oyarbide, y otras menudencias] los hechos tenderán a replicarse y las angustias de la gente de la misma forma.

Es decir, que tu magnífica idea de proponer alternativas, habrá de convertirse en un lodazal de expresiones de repudio, que sin dejar de compartirlas, no aportan lo que supongo deseabas hacer.

Creo que el grupo que armaste posibilita difundir las palabras que la gente no tiene donde depositar, pero creo - con toda humildad - que deberías formar un grupo de ingreso selectivo en cuyo seno se puedan discutir seriamente - y desapasionadamente - lo que podemos hacer durante lo que nos queda de vida. Que no es mucha por cierto.

Mi limitada inteligencia me dicta razones que este equipo no podrá durar mucho mas tiempo en el poder y que se hace necesario al menos pensar. La acción vendrá después pero hoy es necesario diseñar un modelo alternativo. Y para eso debemos abstraernos por un momento, de nuestras pasiones, para poner en funcionamiento nuestras racionalidades.

Como siempre estaré a tu lado, pero te invito a pensar en algo que nos de una posibilidad de futuro.

Un enorme abrazo


Dr. Alfredo L. Spilzinger

Anónimo dijo...

Gracias , me encanta leerte y no pierdas nunca ese toquecito simpático con el que redondeas cada nota.
Como buena docente no dejo nunca de lado la escala para calificar y hasta ahora en todas tus publicaciones he puesto GENIAL!!!! DIEZ!!! . Abrazo Y tb un beso. NEELY ARGÜELLO

Anónimo dijo...

Muy bueno su artículo, le agradezco su atención. Un abrazo

Marcelo Zoilo

Anónimo dijo...

Creo Enrique que son muy acertados tus análisis, e interesante tu proyecto., al que no contesté de inmediato porque si bien tus ideas son buenas, deberían empalmarse en algunos de los partidos polìticos ya existentesl, de manera de ir sumando voluntades a la manera del 2008...enfin, sería una pena desperciciar tus esfuerzos

que te parece una marcha pidiendo el juicio político a Oyarbide.??? porque le tenemos tanta paciencia a ese mal juez? Se te ocurre alguna idea en este sentido? como se puede canalizar el disgusto politicamente?

porque asi como un combatiente de Malivinas hizo una denuncia como cualquier ciudadano, quizas tambien se podria ir pergeándo algo...
Marta Oromí

Anónimo dijo...

REALMENTE, ENRIQUE MUY BUENA NOTA Y QUE NOS SIRVA PÁRAREFLEXIONAR...PORQUE TODAVÍA , TENOS PERTSONAS CON LA VENDA EN LOS OJOS. (O NO HAY MEJOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER)
Estela Piñato

Anónimo dijo...

Ya no sé cuál es la mejor nota tuya, Enrique. Pero esta me encantó.
Alicia S. Isarelli

Anónimo dijo...

Enrique, ignoro si este mensaje te llega pero lo remito.

Me enviaron tu comentario sobre el acto de Rosario; o mejor sobre un capitulo del tragico culebron que nos envuelve.

La Republica no existe. Estamos sin ley, salvo la de selva Con los sheriff judicales que como empleados K dictan mamarrachos, con la complicidad y escandalosos acuerdos en el Consejo de la Magistratura.

Pero en rigor lo significativo es que todo cruje mientras, como dices, la “gente” toma vacaciones, compra plasmas, etc. Esto implica que culpables son muchos. Obviamente lo empresarios que se dejan humillar por un barrabrava en las reuniones en las cuales dicta magistrales clases de economia. Que dictara cuando paren las fabricas?;. Obviamente que la humillación es menor a los negocios.

El lamentable discurso ante el Congreso es otra patetica actuación para la TV.

Querido Enrique, Como sigue esto?

Diego H. Gonzalez Victorica.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique por la nota y el coraje de hacerlo en este espacio en donde son todos seguidores del gobierno Nacional y Popular encabezado por la Señora Cristina.Yo hice hace algun tiempo comentarios críticos de las acciones de gobierno y tanto mi amigo Pavan como Raul me replicaron indignados.Confio en que ahora, a la luz de los hechos que comentas y que ya son de dominio público, comiencen a reflexionar y curarse de la ceguera que advierto en ellos.
Juan Francisco Santacreu

Anónimo dijo...

Juan Santacreu, una vez más ha desperdiciado una excelente oportunidad de mantener su boca cerrada. Y como de costumbre haciendo inferencias equivocadas. Enrique Avogadro, informa y tiene su visión , que es muy respetable. En lo personal coincido con algunas cosas y con otras no..Pero no es irrespetuoso, ni de los integrantes del gobierno, ni mucho menos se rebaja COMO UD. a insultar a quienes disienten. Por esa razón en este espacio, que no es oficialista, ni opositor, sino abierto al debate, el Sr. Avogadro es muy bienvenido, y Ud no. Espero le haya quedado claro.
Raul Radakoff

Anónimo dijo...

Leo tus escritos, con una mezcla enorme de estupor, asombro, alelamiento, fascinación y admiración ya que renueva mi sorpresa tener un amigo con tantas y TANTAS BOLAS!!!!!
Anay Barrenechea

Anónimo dijo...

Vayamos con y por TODO Enrique, mb editorial.
Como sigue el proyecto?
Besos
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

EXCELENTE,SEÑOR,GRACIAS POR ESTAR,PENSAR Y REALIZAR.
Ana Battista

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Me encantó el artículo, coincido plenamente con vos.

Seguí enviándomelos. Gracias.

LAURA BONOMI

Anónimo dijo...

Querido amigo Enrique
Como corolario del remate de tu nota que comparto, agrego que tal vez no el paraguas, pero el casco me recuerda que los kamikazes japoneses también usaban casco...¿Para qué?...y bueno, la esperanza nunca es vana diría Borges...Abrazo
Aníbal Hall

Anónimo dijo...

Exelente artìculo de una patètica situaciòn gran abrazo Enrique Gassyiebaile

Anónimo dijo...

Como expresarte caro amigo Enrique, que la ARGENTINA equivale a decir PLATA, que nunca estuvo.-

ORO que si esta vez está, y que se lo estan llevando, al mejor estilo VIRREYNAL y TODOS pareceria que hasta el espiritu santo también, silvan para el costado cuando se lo llevan.-
SERAS LO QUE DEBAS SER, SINO NO SERAS NADA.-

Ayer ni fuimos, ¡Por que tendríamos que SER hoy!!!

Dar vuelta la página, seria lo mas conveniente, para tener una nueva lectura y saber que querríamos SER si nos dejasen.-

Pido disculpas, pido perdón, doy gracias con mucho AMOR.-
Ruben Edmundo Scaramuzzino

Anónimo dijo...

Mi estimado, me encantó recibir email suyo.
Yo creo que toda esta gente está ya empantanada en sus propia corrupción , mafia, delitos, trampas, mentiras, y otros vicios y pecados públicos que lo son, por que nos afectana todos , De los Privados , no me interesan.Estas cosas me tienen sin esperanzas y triste ya que no veo nigún camino .Otra vez tengo la sensación de " peligro inminente," Inevitable y de que vamos hacia él sin poder esquivar. y ya en mi vida he visto tantas pero tantas cosas terribles . No veo una luz al fondo del tùnes, sinceramente. Lo saludo con afecto, Corina Maciel

Anónimo dijo...

ESTIMADO DOCTOR: SE QUE DEBI HABERLO HECHO ANTES, NO OBSTANTE LE AGRADEZCO SU GENTILEZA Y AMABILIDAD. SOY UN CIUDADANO QUE CASI EN FORMA EXCLUSIVA UTILIZO ESCRITO DE TODA PERSONA QUE LOS AJUSTA AL SENTIDO COMUN Y ORDEN NATURAL. SOY AMIGO PERSONAL DE BUNSE CON QUIEN CONVERSO VIA SKYPE, NO PARTICIPE JAMAS EN POLITICA Y LOS ZURDOS SIEMPRE ME ASQUEARON, QUE DECIRLE DE ESTA ENSALADA DE ATORRANTES QUE NOS GOBIERNA PARA ROBAR HOY. SI NO CONSIDERA NECESARIO PERDER TIEMPO ENVIANDO SU ARTICULOS, LE CUENTO QUE ATREVIDAMENTE TENGO UN ENLACE A SU BLOG AL QUE TIENEN ACCESO DE INMEDIATO MIS POCAS VISITAS. DISCULPE MI ATREVIMIENTO EN HACER LO QUE HICE PERO SOLO BUSCO CAMBIAR ESTE NIDO DE RATAS QUE HABITA LA ROSADA. ADJUNTO LA NOTA HOY COPIADA DEL OJO DIGITAL. UN ABRAZO EN DIOS, LA PATRIA Y LA FAMILIA.

Luis María Rudaz

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique
Un abrazo

carlos schulmaister

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Recibo habitualmente sus escritos, con los que coincido ampliamente.
La pregunta es si Ud. autoriza sean divulgados, y si se puede incluir su nombre
Cordialmente
Cristina Feeney

Anónimo dijo...

cuanto mas se puede resistir ?

1. Del corralito que nos afanaron todo,
2. y nos impidieron comprar dolares,
3. a la confiscacion de dolares,
4. con la devaluacion y la hiperinflacion ?
5. mas la subversion,
6. los gobiernos militares que dejaron que martinez de hoz se dedicara a la quiniela financiera y el abandono
de la industria quebrada por el ERP sobre todo la de Còrdoba,que era el 75%
del total pais

7. mas la hiper,
8. mas las continuas devaluaciones e inflaciones de 30/40 años ,
9. el ocultamiento del credito,
10. la mala administracion de las empresas estatales,
11. para luego rematarlas pero
12. con el curro de ceder los recursos estrategicos,dentro de ellas
13.la ausencia de planes mineros durante 45 años,para que magicamente nos enterasemos que ya
la mineria era de extranjeros

solo UN SUB HUMANO PODRIA HABER DESENCADENADO ESTA 3RA GUERRA MUNDIAL sobre nosotros ,

Y solo la Argentina y los Argentinos soportarla como una cucaracha que no muere, ni se defiende, solo corre
y core, y sigue ocultandosè comiendo las sobras, o la grasa de las sartenes que dejan
de la comida, las fauces llenas de samgre de esos ,menonitas, venidos de ultramar

Alfonso Guerrero Estrella

Anónimo dijo...

Excelente su texto.
¿Cómo podríamos parar ésto? ¿O es mejor dejar que se llegue al fondo para no parar como a algunos que después fueron ídolos por no haberlos dejado quemar del todo aunque nos incendiáramos todos?
Un abrazo cordial y espero seguir recibiendo sus escritos.
Cristina Burgos de Merbeck

Anónimo dijo...

Gracias x compartirlo
excelente articulo!!!
saludos, Silvia Muñoz

Anónimo dijo...

Sólo una salvedad:
Los feriados "largos" tienen mas que ver con los negocios de Boudu en Mar del Plata.-
Abrazo.-
-------------------------------------------
Miguel A. Radrizzani Goñi

Anónimo dijo...

Muy bueno Dr, es para mí un honor recibir sus mails. Un gran abrazo y adelante !! Lucas

Anónimo dijo...

Estimado amigo: Hoy escuche con asombro y pena, el discurso que con motivo de la inauguración del periodo, de sesiones ordinaria del congreso desplego la Señora Presidenta, es indudable que padece un trastorno de me-
moria porque es imposible que alguien con sentido común acuda a tantas mentiras y falacias para hacer creer a un auditorio de obsecuentes que lo unico que saben hacer es aplaudir sin sentido todo aquello que represente un acto de soberbia contra aquellos que supuestamente para ella son enemigos, sin reconocer que puede haber una visión distinta de hechos y actos de gobierno.- Lamentable la adulación a un juez sancionado por la justicia española por su accionar en actos en su pais.- El enfrentamiento con el Gobierno de la ciudad de Bs.As. sin necesidad salvo que lo midamos con los ojos de ella, que es un grano sin reventar desde la últimas elecciones donde Macri le arrebato sin medios igualitarios la eleccion a su delfin Filmus.- Y las lagrimas de cocodrilo al acordarse de su esposo fallecido, lo que ayuda a hacer un melodrama para descargar y permitir que sus adulones aplaudan y permitir de ésa manera dar un poco mas de lastima ante sus seguidores.- Esto es un aporte para su comentario futuro.- Saludos
Juan Alberto Margherit

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro excelente su nota y con una claridad inigualable!!! Felicitaciones!
Yo me pregunto que habría que hacer en nuestro país para que gente como usted llegara a gobernar clara y honestamente a la Argentina.
¡Que triste realidad la que ud comenta en su nota!¡. Que triste tener que felicitarlo por todo lo que expone con total transparencia!. Mejor sería felicitar por causas justas que hagan de nuestra tierra un lugar seguro, confiable y digno.
Yo pienso que nos pasa como pueblo que nos cuesta unirnos para declarar mansamente nuestros descargos a la Sra. Cristina y su clan de rufianes. Si nos uniéramos “todos” ( por supuesto que en esta unidad no entrarían el 54% de sus votante????? … hasta ahora no hallé a nadie que la votara????) y dejáramos de pagar rentas y municipales o sea que el ingreso a sus arcas mermara… (ese sería una rebelión silenciosa y tranquila) que harían estos personajes tétricos que nos gobiernan???
Bueno gracias por su tiempo, por su sentir y por ser una Argentino mas que ve la realidad tal cual es y no tal cual la pintan estos nefastos K. y su pandilla.
Lo saluda atte!
Liliana Monti ( Castelar. Bs.As)

Anónimo dijo...

Gracias Enrique,excelente como siempre.

Anibal Braga Menendez

Anónimo dijo...

Aplausos para tan excelente descripción! indignante, por cierto...
Gimena Boeris

Anónimo dijo...

Enrique que bueno tu mail, ¿ que se puede hacer al respecto? a mi lo peor de lo que estamos viviendo, es que no hacemos nada para tener una alternativa aceptable para las próximas elecciones , si sabes de algo me te agradecería me avises. Desde ya muchas gracias por lo que estás haciendo. Pepi Zorraquín

Anónimo dijo...

Que puedo decir ? Excelente nota!
Tan claros como siempre tus conceptos!
Mi admiración sincera junto con el deseo de que puedas o podamos, lograr algo positivo
para el país antes que sea demasiado tarde.
Cariños,
Alicia Isarelli

Anónimo dijo...

Si bien el panorama es desvastador , su crónica es estupenda, clara, mordaz y descarnada!!
Personalmente sospecho que aunque el pobre Paráclito bajara en picada, no podría redimirnos del futuro inmediato que se nos avecina!
Afectuosamente
Dinorah Kast

Anónimo dijo...

Dr.
Realmente lo felicito y solo tengo para decirle luego de leer la nota, que lamento que cuando el hijo de Tato ( Borestein Sebastian ) se va de vacaciones, ninguno se haya dado cuenta que Ud. pueda escribir siguiendo la misma línea; y cuando él ( no el q.e.p.d.) vuelva, Ud. pueda seguir tambien.

Mis saludos, Enrique Roberto Genoni

Anónimo dijo...

Hola Enrique!. Es siempre un gusto leer tus notas, por lo esclarecido de tu razonamiento. Es, lamentablemente, muy cierto tu análisis. Un abrazo.
Héctor H.B.