domingo, 4 de marzo de 2012

Chocando la calesita

Chocando la Calesita






“Escribo para que la muerte no tenga la última palabra”





Odysseus Elytis






Que la Argentina está mejor que en 2001 es un hecho absolutamente indiscutible, tan así que ya todos –en especial, la señora Presidente- debiéramos dejar de mencionarlo. Mal que le pese a la señora de Kirchner, muchos son los factores que contribuyeron a ese cambio de escenario y, entre ellos, seguramente el mayor fue el notable incremento de los precios de nuestros productos exportables; la inversión del principio del deterioro de los términos de intercambio –enunciada en su forma original por Prebisch- generó, en todos los países emergentes, una riqueza tal como no habían visto en cien años.

A partir de esa premisa, es también fácil descubrir que esta maravillosa década permitió a casi todos nuestros vecinos –Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Colombia- transformar fuertemente la realidad de sus economías. ¡Quién se hubiera imaginado a Brasil, que en los 60’s tenía un producto bruto menor que el argentino, construyendo submarinos nucleares para defender y garantizar sus reservas petroleras en alta mar!

Nuestra emperatriz local nos propinó, el jueves 1º, el discurso más largo y más aburrido de todos cuantos pronunciara desde que asumió. Nos abrumó con cifras y porcentajes –muchas veces confundió unos con otros- que nadie, absolutamente nadie, pudo entender. Obviamente recibió, a lo largo de los casi doscientos minutos de su alocución, monumentales aplausos desde unas bandejas pobladas de jóvenes de La Cámpora, que los aprovechaban para sacudir la modorra en la que estaban sumidos.

La gran mayoría de las comparaciones de doña Cristina fueron efectuadas contra ese año terrible, 2001, en los que todos sentimos que la misma Argentina naufragaba. Así, pudo vanagloriarse de logros que, cuando los datos fueron ciertos (lo que sucedió pocas veces), no le pertenecen ni a ella ni a su difunto marido.

Hoy, la situación patria es totalmente distinta, como dije, y los negros nubarrones que se ciernen sobre nuestro futuro inmediato podrían disiparse rápidamente, con que sólo el Gobierno actuara con lógica. Pretender, como hacen la Presidente y don Patotín Moreno, que las reglas de la economía funcionen de otro modo aquí es equivalente a pedir que la manzana que cayó sobre la cabeza de Newton hiciera un recorrido inverso y terminara colgada del árbol.

Sería tan fácil convertir en virtuoso este círculo vicioso en el que esta administración nos ha metido que, verdaderamente, dan ganas de llorar. Con sólo garantizarle al mundo entero que, a partir de ahora, se acabaron las arbitrariedades, el “capitalismo de amigos” y la falta de seguridad jurídica, llegarían a nuestras tierras tantas inversiones genuinas que habría que cerrar Ezeiza para impedir que los aviones chocaran en su afán por llegar primeros.

Todos los países que he mencionado más arriba han debido endurecer fuertemente sus normas para impedir que lleguen los capitales golondrinas, es decir, aquéllos que únicamente pretenden especular; Brasil, por ejemplo, aplica un impuesto del 6% adicional a los fondos que hayan permanecido menos de tres años en el país. Pese al disfrazado y falso orgullo que pretendió exhibir doña Cristina en su perorata al anunciar nuestra privilegiada figuración en diferentes rankings, la realidad es que, mientras a las naciones que ofrecen esas garantías llegan inversiones a raudales, la Argentina debe montar un verdadero cerco policial para evitar que se sigan fugando capitales; esa huida representó, en los últimos años, la friolera de US$ 80.000 millones.

Las recetas para lograrlo son varias –yo tengo las mías, que he enunciado en “Algunas propuestas duras”, una vieja nota que se encuentra en mi blog- pero todas ellas pasan, como digo, por la seguridad jurídica. No me canso de repetir que, con una Justicia seria, independiente, preparada y rápida, todo será posible, mientras que, sin ella, nada lo será.

Los montos que, en concepto de recaudación impositiva –unitariamente concentrada en manos de un Gobierno que debiera ser federal-, han manejado los Kirchner en los últimos nueve años hubieran convertido a Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde en verdaderos estadistas. La familia que nos gobierna desde 2003 decidió, en lugar de utilizarla para transformar la realidad argentina para siempre, malgastar, dilapidar y hasta robar esos fondos.

Indigna al Cielo que hoy, después de diez años de crecimiento sostenido de la economía a tasas altísimas, no se hayan realizado las obras de infraestructura necesarias y, todos los días, mueran miles de argentinos en las rutas que no han sido construidas y ampliadas, en los ferrocarriles suburbanos que arrastran una obsolescencia suicida, en hospitales que datan de principios del siglo XX, en comunidades a las cuales no ha llegado el progreso y carecen de salud y de educación, en villas-miseria cada vez mayores.

¿En qué cabeza cabe que merezca más inversión el Fútbol para Todos que los trenes o los subterráneos? ¿Quién puede pensar que, para los argentinos, resulta mejor gastar dos millones de dólares diarios en Aerolíneas Argentinas que destinarlos a construir nueva infraestructura vial? ¿Por qué es mejor dilapidar dinero en TC para Todos o en publicidad oficial que evitar que las comunidades indígenas del Chaco, de Formosa, de Salta y de Jujuy puedan acceder a hospitales y escuelas?

Las barbaridades cometidas por los presidentes Kirchner son enormes. En materia de carne, bajo el lema de proteger la mesa de los argentinos, se prohibieron las exportaciones y eso produjo la liquidación de doce millones de cabezas de ganado, un alza generalizada de precios, una reducción brutal del consumo y la pérdida de cincuenta y ocho mercados internacionales, entre ellos el correspondiente a la Cuota Hilton. ¡Hoy exportan más carne Uruguay, Brasil y hasta Paraguay que nosotros! ¿No sabía don Néstor (q.e.p.d.) que los cortes que Argentina exportaba no son los que se consumen en el país?

Si hablamos de energía, la siniestra política que llevaron adelante hizo que se perdieran, en petróleo equivalente, nada menos que quinientos millones de vacunos en reservas comprobadas (la comparación es de Alieto Guadagni). Hemos dejado de ser un país netamente exportador de energía en uno que debe importarla masivamente y a precios crecientes. ¿Por qué –debemos preguntarnos-si las empresas son las mismas, la industria petrolera invierte fuertemente en el mundo entero, incluyendo las aguas profundas, explorando siempre nuevas fronteras y, en cambio, en Argentina no se buscan yacimientos y se produce cada vez menos?

La Presidente, tal como había dicho en Rosario mientras la Intendente local hablaba, reiteró en el Congreso su grito de guerra: “¡Vamos por todo!”. Lo confirmó rápidamente al anunciar que enviaría un proyecto de ley para cambiar la Carta Orgánica del Banco Central, lo cual le permitirá disponer a su real antojo de las reservas monetarias, que tanto esfuerzo costó construir.

En la medida en que dichas reservas son la garantía del valor del peso, la moneda nacional, su utilización para pagar deuda y para comprar energía cada vez más cara hará, sin lugar a dudas, que la Argentina, que hubiera podido ver reducida su monstruosa tasa de inflación por la menor actividad que producirá el nuevo “rodrigazo” o “sintonía fina”, en cambio la verá crecer hasta –cuando las reservas nuevamente se terminen- “espiralizarse”. Es una película que, quienes tenemos algunos años, ya hemos visto muchas veces.

En resumen, doña Cristina ha decidido –sí, decidido, porque tenía muchas otras opciones, todas ellas más serias que esta payasada- chocar la calesita. Lo único que resta saber, ya que el final será el conocido, dada la inmutabilidad de las leyes de la economía, cuándo encontrará la pared, y cómo reaccionará la ciudadanía cuando ello ocurra.

He reservado estos párrafos finales para hablar del doble standard que, también, aplica el Gobierno a sus relaciones con otros países. Basta pensar cómo puede compadecerse un pedido de extradición formulado a Chile para que devuelva a un ex juez con la negativa, inversa, de enviar a ese país al terrorista Apablaza, que tan cómodo se encuentra en el nuestro.

Baltasar Garzón, el ex juez español, fue echado de su cargo por el Tribunal Supremo de su país por cometer un delito: escuchar las conversaciones entre los abogados y sus defendidos; no por su teoría de Justicia universal sino por delincuente. Así de sencillo, y no hay argumento en contra posible. Sin embargo, he aquí que el Gobierno, a través de la genuflexa Cámara de Diputados y ofendiendo gratuitamente a España, lo ha contratado como asesor, para “jerarquizar la política de derechos humanos”. No debería sorprendernos, ya que se mueven aún en esa tan privilegiada área personajes como Hebe de Bonafini, Sergio y Pablo Schoklender y Felisa Miceli, acusados de todo tipo de delitos y que todavía ni siquiera se han visto llamados a prestar declaración indagatoria. ¡Y qué decir de nuestro egregio Vicepresidente, el Amadito Boudou, que se escuda en una guitarra desafinada y en una remera con cartel adecuado para no dar explicación alguna sobre su enriquecimiento prodigioso y su conexión con el affaire Ciccone!

¡Qué rara calesita es la Argentina!






Bs.As., 4 Mar 12

Publicado por:
http://www.offnews.info
http://scolaro.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://vozdelalibertad.blogspot.com
http://nuevoencuentro.com
http://cordobaheroica.blogspot.com
http://www.lacajadepandoraonline.com
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.informadorpublico.com
http://municipalidadsanmartin.blogspot.com
http://www.totalnews.com.ar
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://www.politicaydesarrollo.com.ar
http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://www.atlas1853.org.ar
http://www.analitica.com/va
http://www.mercedesopina.com.ar

86 comentarios:

Anónimo dijo...

Clarisimo Doc.
Nora Mabel Neira

Anónimo dijo...

A TODOS LOS NUEVOS INTEGRANTES Y LO QUE SOMOS DESDE SU CREACION , LES SOLICITAMOS QUE EN SUS MUROS PERSONALES PUBLIQUEN TODO LO QUE VENIMOS TRABAJANDO, INFORMANDO Y CONCIENTIZANDO POR EL MEDIO AMBIENTE Y EXPLICAR PORQUE LE DECIMOS NO A LA MEGAMINERIA EN LA ARGENTINA
ES UNA FORMA MAS DE DEMOSTRAR NUESTRO COMPROMISO
POR NUESTRO PAIS
NUESTRA NATURALEZA
NUESTRAS VIDAS
Y LA LAS FUTURAS GENERACIONES
SIN NOS DEJAN SIN AGUA, Y LA POCA QUE QDA LA CONTAMINAN
NOS DEJAN SIN VIDA!!
Alicia Avalos

Anónimo dijo...

ESCRIBIMOS CASI IGUALES DOCTOR O LA COPIO SUPERMAN, PERO LA MIA VINO CON FOTITO,......... NADA MAS QUE UNA BROMA DOCTOR TENGO ENLACE A SU PAGINA Y DE AHI LA COPIE LE AGRADEZO INFINITAMENTE

Luis María Rudaz

Anónimo dijo...

muy bueno enrique gracias antonio j. sesin

Anónimo dijo...

Hola, amigo ¡!! Me encanta su estilo de redacción, aunado al coraje y a la ironía.Es lo único que nos queda : ironía. Usted dice calesita…..yo me atrevo a agregar otros sustantivos como circo, infierno,prostíbulo, patíbulo ( estos dos términos suenan parecidos y son parecidos) ; chiquero, abismo, cloaca…… Usted que es versado: esta señora cfk, no será Átropos, Cloto y/o Láquesis rescatada, maquillada y aggiornada al occidente del Siglo XXI ¿???? Cuando era estudiante de la secundaria, me costaba aprender el Número de Avogadro, en Química. Debo confesar que he conocido a otro Avogadro que me deleita con su creación literaria, la que me viene por sorpresivas entregas. Muchas gracias por acordarse de mí. Ya que a nuestra estratega poco le intereso como ciudadano de esta Roma nerónica en llamas. Me contento con figurar, aunque sea con letras minúsculas, en el Plan de Dios, capítulo Z 2.En caso de tener alguna emergencia en el TBA ( Tamos Bien Arruinados) Belgrano, lo llamo con un MAYDAY ¡!!!!!! Un abrazo y sigamos gozando de Kretinaland, esa especie de Magic Kingdom criollo, con cámpora, piquetes y fúlbo. gustavo ernesto carnelli

Anónimo dijo...

Enrique con todo el amor del mundo, evita gastar energias en los titeres, salvo que vos también lo quieras ser.-

El problema es mayor ¡Cuando vamos a cambiar!!!!!!!!!
¡CUANDO!!!!!!!!!!!!!!!!

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Lo del ex juez garzon es como bien señalas una vergüenza
Un abrazo
Jose Frogone

Anónimo dijo...

ese señor de la foto lateral ¿ es usted? !!a la flauta!!! que buen mozo ¿ dònde fuè a dar luego esa rosa que luce en el pecho...?
Corina Maciel

Anónimo dijo...

Cada día peor Enrique.Te faltó una nota sobre el tema docentes,un beso.Euge

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Busque el significado de Egregio y personalmente no lo adjetivaría así al vicepresidente ni siquiera irónicamente.
Un cordial saludo y gracias por informar.

Lic. Francisco Z. Santillán

Anónimo dijo...

EL CAMPOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, Y LOS JUBILADOS QUE NOS SAQUEAN TODOS LOS DIAS
Monica Roca

Anónimo dijo...

Excelente Enrique y sobre todo el titulo!!!
Lo De SU Gottifredi

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!!!!!!gracias
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

Muy bueno Doc. es una realidad que no todos la dicen como usted
Elisa Beatriz Riderelli

Anónimo dijo...

Como la España del Rey Juan Carlos y sus lacayos del PP y el PSOE invadieron la Argentina y volvieron a sumergirla en el oscurantismo pre-independentista es un largo tema que quizás se debería conversar personalmente.
Baltasar Garzón es un títere más, igual que Cristina Fernández de los Bilderberg. Primero nos dieron un aire y ahora nos cortarán la manguera.
Son un asco.
¿Lo único que resta saber, ya que el final será el conocido, dada la inmutabilidad de las leyes de la economía, cuándo encontrará la pared, y cómo reaccionará la ciudadanía cuando ello ocurra?

Ya lo sabemos, porque ella lo dijo y nosotros lo venimos anunciando hace años: TIENEN LOS FIERROS y están gestando el retorno de FIRMENICH a la política Kámpora.

¿Alguna duda?
Lucía Angélica Folino

Anónimo dijo...

Tus comentariós son claros,y ciertos,yo, simple cuidadana,esperaba que hablara sobre lo que vendra,pero solo escuche fue pasado,ilusiones,y mentiras ,presente y futuro,es un cuento de GRIMM
Elida Hermann

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE LO TUYO ES FABULOSO DIGNO DE UNA BRILLANTE MENTE NO TE APAGUES NUNCA QUE HACÉS MUCHA FALTA
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

EL PERONISMO SIEMPRE TUVO OPORTUNIDADES HISTORICAS DE CONVERTIR A LA NACION EN UNA POTENCIA, HASTA EL PLAN MARSHALL DEL GOBIERNO DE PERON CON LOS RECURSOS DEL PAIS HICIERON CAGADAS, CON EL COSTO HISTORICO DE LOS CEREALES EN EL SIGLO XXI SE OCUPARON DE COMPRARLES FERRARIS, AVIONES Y YATES A SCHOKLENDER MIRA SI SERAN PELOTUDOS, PARECEN POLLO AL SPIEDO ESTAN QUEMADOS HASTA EL CULO Y SIGUEN DANDO VUELTAS
Juancarlos Medvec

Anónimo dijo...

En resumen nuestro pais se convirtio en una tapera, recuerdo a mi maestra que nos decia que la patria es como nuestro casa donde todo tenia que ser cuidado porque cuando algo se rompia y no se arreglaba tarde o temprano se convertiria en una tapera y asi en nuestro pais donde se rompio el equilibrio de poderes y la sociedad esta dividida se convirtio en una simple tapera donde anidan toda clase de alimañas.
Jose Fernando Bairos

Anónimo dijo...

Esta sentada en el caballo con un armadura, por si los que hoy la escuchan en sus monólogos, se le hacen contra....el vamos por todo....dicho entre bambalinas, pensando que no la tomaban, le va a costar caro, como en casa de gobierno hablando por Skipee con un simulado obrero con casco, que le agradece la toma de una fabrica, y decirle a Boudou corten que se van a dar cuenta...un país rico pero con dirigentes que se enriquecen en el poder..." Barco sin rumbo no llega a buen puerto "Enrique gracias por contar en sus editoriales lo que algún día será Historia perversa..
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Estimado Enrque:
Como siempre tus notas.además de ser muy ciertas y expansivas,porque detallas a perfección todo lo que ocurre en este bendito País,son excelentes.
Pero quiero permitirme decirte que ya todo está muy hablado,entendido y acordado que estamos gobernados por corruptos y por personas que van por "MAS",o sea el resto de lo único que nos queda.Entonces mi inquietud es la siguiente:Nos vamos a pasar seguir enumerando el terible derrumbe de esta Argentina? Vamos a continuar detallando efusivamente todo lo que es aberrante en perjuicio del País y su pueblo?
Me pregunto:¿Cuál es la alternativa que tenemos para poner freno a toda esta corrupción que nos está atormentando y arrasando? ¿Hay alguna alternativa para poder aferrarnos a ella y HACER ALGO PRONTO ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE? Perdón,pero estoy harta de asumir todas las faltas que comete el Gobierno y criticar sin buscar soluciones.Gastemos nuestras energías en buscar esa alternativa que no buscó o no encontró la oposición,y dejemos de quejarnos y mostrar lo aberrante de este gobierno,porque ya todos lo sabemos.Sé que no es fácil lo que propongo,de ser así,ya lo hubiésemos propuesto,pero no hablemos más sobre lo que todos vemos y sabemos,porqué no nos abocamos a presentar soluciones,alternativas,modelos,planes que nos lleven a ponerlo en práctica.Creo que entre todos podremos hallar alguna propuesta.Espero no pedir algo muy loco.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

excelente...
Alberto Jonatan

Anónimo dijo...

Está buenísima.
Witty Ormeño

Anónimo dijo...

Exelente nota !!!! lo comparto en "un todo"....
Dalma Liliana Segui

Anónimo dijo...

¡¡ muy bueno ¡¡ gracias , buen dia Enrique Guillermo
Clotilde Roman

Anónimo dijo...

excelente, simplemente.
Miriam Valle

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!!
Daniel Orlando Flores Diaz

Anónimo dijo...

‎Enrique, Impecable tu comentario sobre la "denigracion" y"desintegracion " de nuestro pais,haciendo uso de todo lo que encuentran a su paso con olor a $$$$$$$,con la excusa de un mayor bienestar para los pueblos. Peligrosamente la peorlocura de la "Mitomana" es vanagloriarse desde su soberbia de que todo esta correctamente bien. Pero mas grave es los marginados de extrema pobreza, vagos con Plancitos de todos colores, que en su mayoria la suguen apoyando.Las universidades preparan jovenes en su diferente carreras para pasar a engrosar la gran lista de los excluido del sistema.Disculpame me extendi un poquito pero es tu pensamiento que mucho compartimos.Vivo en La Rioja nosotros luchamos por concervar la poca agua que tenemos, luchando ferozmente contra la "megamineria".
Elvira Susana Argüello

Anónimo dijo...

Excelente articulo Enrique.
Ricardo Arandia

Anónimo dijo...

Excelente el comentario, este gobierno es una secta y porsupuesto no acepta otros matices los "muchachos de la buena fé" le estan haciendo el diario a KKKristina y ella se lo cree, porque es más soberbia que inteligente.
Gustavo Adolfo Accogli

Anónimo dijo...

Y hay una sola manera que ellos entienden.....y entendieron en el pasado.Ojo por ojo diente por diente.Lamentablemente es asi.Un 30% no puede doblegar a un 70% y esto nunca fue gratis.
Gerardo Güldner

Anónimo dijo...

Da pena ver a este pais a su pueblo tan indiferente de la realidad que otros podemos percatar, pues si fueran mas voces los que griten, tendriamos mas seguridad juridica y los corruptos estarian en la puerta de las carceles. Y muchos de ellos adentro cumpliendo las condenas que les corresponde.
Emilio Vargas Vander Schraft

Anónimo dijo...

Espero que la alusión al juez Baltasar Garzón no tenga teminiscencias del proceso.Saludos.
Nestor Osvaldo Balbiani

Anónimo dijo...

¡Y qué decir de nuestro egregio Vicepresidente, el Amadito Boudou, que se escuda en una guitarra desafinada y en una remera con cartel adecuado para no dar explicación alguna sobre su enriquecimiento prodigioso y su conexión con el affaire Ciccone!

La Sony está detrás de esta operación. La Mancha de Rolando son vecinos de Avellaneda (como no podía ser de otro modo, teniéndome a mí metida en la Etiqueta Negra para enriquecimiento de los españoles y americanos que están emparentados con los negocios del narcolavado.

Sigamos esa pista y encontraremos la causa de muchos de nuestros males.
Lucía Angélica Folino

Anónimo dijo...

¿Quièn fue el rey de las sanatas extemporales? Fidel Castro...Es la imperiosa necesidad de barnizar con palabras mintiendo la realidad . Ahora ella va por el Guinnes. Persuasiòn, engaño y seducciòn subliminal.
Ivonne Besson

Anónimo dijo...

Con todo respeto estoy un poco harta de que se compare a la Argentina con los años 2001, hace mas de ocho que están en el gobierno y ¿que tenemos hoy? todas las "avivadas" de un latero discurso mentiroso y aburrido donde lo mas gracioso escompararnos con India decir que van a poner a funcionar la maquinita de hacer plata , la cámpora, los muertos diarios sin derechos humanos, policías sin chalecos , fuerzas armadas desarticuladas. manejadas por una resentida ,Basta por favor Argentina fue elsol de América del Sud antes de que llegaran estos devastadores.Hablemos con claridad para tratar de despertar a los que aún están engañados, despertemos conciencia de donde estamos cayendo . La crítica entre nosotros no sirve .No conduce a nada.Perdonen pero les pido que pensemos, porque aunque no lo crean mucha gente quedó deslumbrada con la "Lata"
Amelia Molino

Anónimo dijo...

Estoy cansado de que sólo hablemos.
Lucio Santos

Anónimo dijo...

Excelente Henry, también estoy cansada de hablar, en este momento hay que HACER. Te quiero Henry
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Que la Argentina está mejor que en 2001 es un hecho absolutamente indiscutible........es obvio, que si estas en el suelo desmayado semi-inconciente y viene alguien y me hace los primeros auxilios, me sienta y me da un baso de agua, ya estoy mejor ....no, Eso es lo que paso en Argentina el 2001 estábamos absolutamente en el suelo, sin posibilidad de hundirnos más
Isidoro Alberto Castilla Ortiz

Anónimo dijo...

los k piensan o creen que rusia,brasil,india y china le tienen que agradecer a nestor por su crecimiento ,creen que toda latinoamerica le tiene que agradecer a nestor por su crecimiento ???? crreen que la soja subio exponencialmente en el mundo por que gano nestor ?? amigos k latinoamerica crecio en estos ultimos años con recetas de derecha como colombia o de izquierda o de centro ¡¡¡¡ lo que hizo nestor fue maladministrar la riqueza ,derrochar,dilapidar,robar y por eso este gobierno se esta quedando sin caja
Joseph Alphonzo ·

Anónimo dijo...

HONESTAMENTE ERA LO QUE ESPERABA Y MUCHO MÀS! SIEMPRE TAN CLARO! POR FAVOR LO ENVIARÌAS POR MAIL? GRACIAS
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Excepto lo de Apablaza y el juez Baltasar Garzón, comparto todo lo dicho por E.G. AVOGADRO. En particular en lo económico. Nos guste ó no, vivimos en un mundo capitalista, y si queremos salir de el, deberíamos hacer lo contrario del kirchnerismo. No se puede navegar con un pié en un flotador, y con el otro en uno desvinculado del primero. El argumento más fuerte del "VIENTO DE COLA", ha sido el giro copernicano de los TÉRMINOS DEL INTERCAMBIO, suceso "sine qua non" hubieran sido posibles los tres gobiernos K. Hace años que lo vengo repitiendo, pero el Sr. Avogadro lo ha expuesto correctamente.
Luis María Lombana

Anónimo dijo...

Lo único que resta es salir a las calles a como de lugar y si hay que morir se muere en lo que a mi respecta no me importaría morir a esta edad para mi, misión cumplida.
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Estimado Enrique Guillermo Avogadro, excelente analisis, como siempre. Creo que hemos venido haciendo catarsis, en el grupo, madurando ya la necesidad de que se hace?. Bien, a mi particularmente, no se me ocurre otra cosa que ir por la via del derecho. Carecemos de seguridad juridica, lo sabemos. Como corregir esto?. He visto, cuantas veces ha sido condecorado en el exterior y aquí el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Lorenzetti, tuve fe en su gestión, y ahora quedo absorta viendo su inactividad frente a lo que sucede. Hace poco tiempo se reunió con los miembros del Tribunal de Casación, otra vez me hice ilusiones pensando que pondría en orden problemas que atañan a las irregularidades que todos conocemos, pues no, el tema fue los juicios de lesa humanidad. No lo puedo ni creer. Me pregunto, que sucedería, si un numero considerable de ciudadanos, se presentara ante la Corte, en lo que hace a su competencia originaria, planteando punto por punto las infracciones a la Constitución Nacional, y exigiendo se cumpla la división de poderes denunciando a cada Juez que sabemos no cumple con sus funciones, sospechados de corrupción y parcialidad. Y como ultimo recurso a los Tribunales internacionales. Betty, todos quisiéramos aplicar la ley del Talión, ojo por ojo, diente por diente, pero no debiéramos inmolarnos de esa manera, es el método que ellos conocen muy bien, y por experiencia nos van a ganar. A ver si podemos llevarlos nosotros a un campo donde, solo acceden por corrupción y en forma bastante primitiva.
Maria Victoria Becerra Neira

Anónimo dijo...

Muy cierto y todavía hay personas mayores, que están contentas ,ya sea por la jubilaci+on de las mujeres (amas de casa) , pero no se dan cuenta ,que CFK vetó el 82% móvil, ya acordado, en el congreso, cuando no eran minoría....
Realmente esta situación en laa que se encuentra nuestro país es una verguenza nacional y ellos los gobernantes en el limbo...
Total ellos todos los días tienen su buena porción....!!!!
Estela Piñato

Anónimo dijo...

Sr. Enriwue siempre lo elo y coincido, y como Betty digo di hay que salir salgamos. No es que estamos quejandonos y abulicos en lo qu e ami refiere en mi muro trato de concietizar de alertar y despertar a muchos que siguen si en el limbo, muchos me constestan por chat y no se juegan ni ponerme un me gusta, porque lamenteblamente trabajan en ministerios y los leen. Es tristisimo que hayamos lelgado al nivel que creiamos superado, la gente tiene miedo, y es razonable. Despertaron esa energia que deberia haber quedado muy enterrada. Ese fue el unico poder de este gobierno qu ele tenganmiedo, pero como en al jerga se dice no es lo mismo responder ante el miedo qu eante el respeto y lo que debemos rescatar es el respeto por quienes nosdirigen, este gobierno el respeto lo perdio hace unos años. Asi que en conclusion nos llevan delas narices POR EL MIEDO que han instalado. eso es angustiante.
Claudia Di Yorio

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, extraordinaria el intercambio de ideas de hoy. Tu propuesta son necesidades para recuperar la Republica. Los dichos de María Victoria, me parecen muy acertados. Mas que un camino, que hace a la necesidad, recuperar el derecho. Presente un escrito al Presidente de la Corte, lo hice por mesa de entrada, sellaron la recepción. Le solicitaba una entrevista, y además, requerimientos puntuales. Citaba varios puntos donde la CSJN violó la CN., ella que es su custodio. Hice referencia a los dichos de la Señera Academia Nacional del Derecho. Intente que fueran varios cientos de presentaciones. No logre que nadie lo hiciera. Coincido, si fuéramos miles, lógicamente lo considerarían. No lo agrego me parece largo y esta Escaneado. Enrique te lo enviare, considera que soy un lego.. Si alguien lo quiere solo por curiosidad, me indican una dirección y se los envío. Mis respetos
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

recien hoy pude leer tranquila la nota, lo felicito por el análisis, en que ud. interpreta el pensamiento de todos los que participamos de este espacio, ojala podamos hacer algo...
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Siempre tan claro Enrique !!!! El que sabe y es buen orador, puede explicar los hechos como vos y los que quieren hacer creer que saben, sin éxito, aburren y exasperan durante tres horas y cuarto, apelando con vulgar histrionismo a recursos baratos que hacía años no veía.Gracias por no callarte.
Lucy Lorenzo Granados

Anónimo dijo...

La via para para desalojar a estos del gobierno es a traves de la Democracia,por que en el campo de batalla fuerron derrotados y usaron esa derrota para victiminizarse, como podemos desalojarlos uniendose la opsicion en defensa de un sistema, que no es perfecto quedo demostrado permitieron que llegen al poder mediante el engaño,la union de la oposicion, dejando de lados los famosos limites, como en Venezuela que se enfrentara al mismo Demonio bolivariano.
Jose Fernando Bairos

Anónimo dijo...

Estimado Doctor Avogadro: Leo con interés sus artículos que me llegan por mail. Comparto las críticas aunque me gustaría leer propuestas. Es probable que estemos próximos a una grave crisis y que alguien -en un marco democrático y republicano- deba sacar las castañas del fuego. Por eso sería conveniente la existencia de una suerte de shadow cabinet que trabajara en un plan de gobierno con medidas concretas. Si bien los problemas son múltiples los temas económicos son -a mi juicio- los más urgentes. Obviamente ésta no es una crítica sino una reflexión que me he permitdo hacer llegar a algunos destacados ciudadanos. Lo saludo muy atentamente, Juan Ignacio Ymaz

Anónimo dijo...

nuevamente felicitaciones y espero sirva para esclarecer las mentes obsecuentes de aquellos que aun dudan de éstos sinverguenzas enquistados en el poder.- gracias
Juan Alberto Margherit

Anónimo dijo...

Enrique, es tanta nuestra coincidencia en pensar, sentir y expresarnos con respecto a este gobiernos (y anteriores) que me sorprende. Me alegra haberte conocido y compartir esto, que dicho en voz alta, todavía lastima a un falso 54%.

Ah! fueron, según los noticieros, tres horas y diez minutos de perorata absurda!
Un beso
Laura E. Babyaczuk

Anónimo dijo...

Ahhhhh!!!!!!
Si Frondizi viviera!!!!!!!!
Pedro Pavón

Anónimo dijo...

ENRIQUE: MAGNÍFICA TU NOTA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE DECÍS. LA PENA QUE ME DA QUE ES CIERTO, Y

ME SIENTO SIN FUERZAS PARA LUCHAR PARA LOGRAR UN PAÍS COMO VOS QUERÉS. ME SIENTO MUY TRISTE. QUISIERA HACER ALGO, .... PUÉS

TENGO QUE HACER ALGO. ESTOY HARTA DE ESCUCHAR MENTIRAS. TENGO MIEDO DE SALIR DE NOCHE. ENCIMA ESTA KRETINA, NO DEJA AVANZAR

AL PUEBLO EN SU EDUCACIÓN, PORQUE ASÍ NO PIENSAN, PORQUE EL DÍA EN QUE LOS NEGROS PIENSEN UN POCO, NO LA VOTAN MAS.

DISCULPAME SI TE ABURRÍ CON MI MALESTAR, UN BESO GRANDE. ALICIA ARANDIA.

Anónimo dijo...

¿Conociste o te acordás de "La calesita se destrozó"...? Y seguía "de tan vieja que está....dió vueltas y más vueltas y la calesita se destrozó".
A mí me vino a la memoria.....
Abrazo muy rioplatense.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Los que todavía pensamos, sabemos por deducción lógica y por experiencia, que no hay inversión sin seguridad jurídica.-
Pero hemos puesto comadrejas a cuidar nuestras gallinas. Con la misma lógica, en poco tiempo más, no quedarán ni las plumas de nuestras gallinas en el gallinero, Enrique.-
Ud. está lleno de buenas intenciones. Pero cuidado con pedirle peras al olmo... Cordialmente: Dr. Carlos Cattáneo

Anónimo dijo...

Muy buena!!!
Martín Saráchaga

Anónimo dijo...

Gracias Enri! Estoy mareada de tantas vueltas como persigue la cola el perro. Bss
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

¡QUIEN VIO EL CHOQUE DE LA CALESITA?.......YO SOLO VEO UN BOMBÓN A LA IZQUIERDA DE MI PANTALLA...CON UNA FLOR EN EL OJAL!!!BESOS ...SABOR GUALY

Anónimo dijo...

MUY BUENO TU ENFOQUE ENRIQUE!!! HOY LO LEI EN UN GRUPO ESTE ARTICULO TUYO!! ME PARECIO ESPECTACULAR!!!
GRACIAS, MIL GRACIAS POR TENERME SIEMPRE INFORMADA, SOBRE LA REALIDAD ACTUAL!!!
TE QUIERO MUCHO
BESO
Mirta Pulleiro

Anónimo dijo...

Gracias Guillermo por todas las cosas maravillosas que encuentro todos los dias,de verdad gracias
Gladys de Lourdes López

Anónimo dijo...

Despues del "Aló Presidenta" donde es interesante dejar la TV sin volumen, toda vez que el mensaje verbal es solo el 10% (como pucho) del episodio comunicacional, los vitores de las barras son espectaculo "fubolero". Si aplaudimos x aclamacion el default, si nos dimos el lujo de perder al Dr. Favaloro ... esos somos como sociedad, más allá de los gobernantes que producimos. Aristoteles (Etica nicomaquea) dice que "el producto pertenece al productor" (el hijo al padre...) no a la inversa. Somos eso y parece que sin cura.

Me gustaria saber cuales son las "credenciales" de los funcionarios: titulos, experiencia, trayectoria, carrera xque para q los cargos sirvan p salir de pobre (y manguero) ....

La vida no es un derecho, es un bien. Los derechos son ficciones, como el Derecho, el expediente judicial y, obviamente, el estado de Derecho, ya un delirio (del tremendo).

A compartir y disentir, vale la pena opinar.

Saludos,

María Delia Bueno

Anónimo dijo...

Buen día Enrique:
Como siempre ,preciso ,impecable y con información real.Es un placer leerte.
Que tengas una buena jornada.

Jazmine Aidar

Anónimo dijo...

Doctor, muy interesante lo que acabo de leer.
Besos, Jade Miranda

Anónimo dijo...

Gracias por su mail Dr .
Realmante como dice Ud, "Se cierne la tormenta", como escribiera Churchill antes de la 2da Guerra Mundial. Es un rumbo inmodificale por la ignorancia, la arrogancia y la tozudez de nuestros gobernantes.

Antes, no lo justifico; pero siempre un golpe de Estado le sacaba las papas del fuego a los gobiernos que se convertían en "desgobiernos" militares o no. Los han habido de todo tipo.

A la "caja" se le va viendo el fondo y la quita de subsidios, la inflación y los reclamos salariales van aumentando el descontento. Me alegra que no haya sido otro el que tenga que pagar los platos rotos. A nuestra verborrágica presidente le quedan casi 4 años en los que tendrá que solucionr los problemas sin la esperanza de un golpe.

Pero le ha salido "la chancha con alpargatas" como se dice en el campo y Moyano, que es el único que tiene poder, se va a encargar de capitalizar todos los descontentos. ¿Será mejor el remedio que la enfermedad?

Un gran abrazo Lucas

Anónimo dijo...

EXCELENTE COMO SIEMPRE ENRIQUE, ESPERO QUE LA INNOMBRABLE ENCUENTRE LA PARED LO ANTES POSIBLE.
Graciela Zárate de Toledo

Anónimo dijo...

Caro Enrique
Muy bueno, pero veo que se está derrumando todo, principalmente la verguenza y la dignidad. El propio pueblo está aceptando cosas inaceptables y las personas están flojas, perdiendo dignidad. Veo a Moreno cometiendo atropellos y abusos con empresarios y lo peor, otros empresarios aplaudiendo!!!, es horrible, son unos mierdas !!!
un abrazo
Alberto Alzueta

Anónimo dijo...

lo de la carta del BCRA es un horror volvemos a Miguel Miranda Este pais no merece existir. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que si acá hubiese una justicia sería e independiente, irían todos en cana
María Hoeffner

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique.
Una buena síntesis para entender cómo vamos acomodándonos a todo.
abrazo
graciela siegenthaler

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente tu comentario. Te dás cuenta por qué sostengo que me robaron la Patria?

Ayer te extrañé en la reunión de J&C.

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Gracias, tus artículos muy buenos.
Abz Diego Ibarbia

Anónimo dijo...

Enrique Guillermo, .Sigo sus opiniones publicadas en Notiar especialmente y coincido en un todo con su manera de pensar, como muchos seguramente.
Reciba mi mas calido saludo
Dr. Mariano Cabrini

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Como la señora presidente nos sugiere no protestar y presentar propuestas yo quiero dar las mías.
Desde ya le advierto que no considero viable, dado el número de pasajeros, el reparto de botas de siete leguas, aunque el gobierno es pródigo en coloridas creaciones fantásticas.
El cuero está muy caro y emplear el de los ciudadanos es utilizar materia prima muy castigada.
Ante el horrible desenvolvimiento de los trenes, ahora compartido con inaccesibles colectivos, se podría instalar un servicio de patinetas con señales de alerta por toda la avenida Rivadavia para evitar accidentes, preferentemente mortales.
También, asociando el viaje con el sano deseo de adelgazar, se podría proveer de zancos con resortes haciendo hincapié junto a sociólogos y opinantes de la televisión en la necesidad de provocar episodios hilarantes para mejorar la salud.
Como los maestros trabajan sólo cuatro horas, a juicio de nuestra primer magistrada, y seguramente disfrutan de ocios principescos, el tiempo redundante podríase emplear en tareas de orientación de los saltarines.
A quien llegue primero a sus tareas, para profundizar el modelo, modelo fosa por lo profundo, se lo premiaría con un viaje a las Islas Malvinas.
Allá deberá llegar, ahora que prohibieron los vuelos múltiples, saltando, brincando y esquivando, como ya se viene haciendo ante las góndolas de los supermercados por la ferocísima inflación.
Eso sí.
Quien obtenga el premio, si salva que le pisen la cabeza las víctimas del abarrotado transporte, no deberá repetir las palabras del fallecido Kirchner quien tildó a los combatientes de Malvinas como cobardes.
Ahora los malditos del pasado han pasado a la categoría de héroes.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Avogadro: Aunque no tengo el inmenso placeer de conocerlo,leo atentamente su notas y escritos con enorme atencikon porque coincido totalmente con ellas.-Arturo J.Sala.-

Anónimo dijo...

muy claro, muy buena nota.
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Garzon sentado entre la Bonafini y la Carlotto, trio de terror!!! No sabía que era "asesor"....
Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

assesor..... privado, muy privado
Flaviana Magnin

Anónimo dijo...

No sè si podrè perdonarte, que me hagas llegar la realidad nacional, tan crudamente, y lo peor es que se trata de la mas exacta realidad !!!Muy bien escrito muy claro y sintètico, es lamentablemente lo que estamos viviendo. La comparaciòn de un pequeño cambio con " la manzana de Newton" estuvo fantàstica !!! Espero que nos alcancen las fuerzas....o mejor dicho que se den cuenta de los disparates, antes que tengamos que reunir nuevamente fuerzas...CANSA mucho.....Gracias por compartir, cariños Alicia Varela

Anónimo dijo...

GOBERNAR EN LA ABUNDANCIA ES FACIL, SOJA A 500 DLS LA TONELADA, AHORA QUIERO VER QUE PASARIA SI EL PRECIO SERIA DE 100 O 200 DLS. LA KRETINA SE VULVE LOCA MAS DE LO QUE ESTA, IMAGINENSE LA DE BOLUDECES QUE DIRIA EN SUS DISCURSOS.
Gabriel Gabriels

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Se dijo que los griegos eran como niños: vivían en forma permanente frente al asombro.
Yo estoy a punto de convertirme en griego: no ceso de asombrarme.
Un ministro, en rigor de verdad un superministro, ha dicho " Que los muertos debido a la gran cantidad de obras públicas nunca se contabilizan"
Y esta perlita:"No se puede imputar a funcionarios por accidentes provocados a raíz de treinta años de abandono".
Lo menos que puede decirse es que este señor ignora los rudimentos más elementales del derecho.
Si la muerte no es contabilizada, sea en una obra o en cualquier circunstancia, indica un delito.
Por la simple razón de que puede ser causada por dolo,culpa grave, accidente, homicidio o motivos naturales.
Y eso debe ser documentado.
Si no ocurre así es porque el Estado no asume su responsabilidad.
El segundo argumento es decididamente infantil.
El funcionario no puede ser imputado en tanto y cuanto no haga persistir la situación de inseguridad.
¿ Olvida el señor ministro que Schiavi asumió con el compromiso de subsanar el ya deplorable estado del ferrocarril?.
Un día de éstos, con tesis tan peregrinas, tampoco habrá responsabilidad penal para los propios funcionarios del ministro.
Esos que fijaron un techo de 70 millones de pesos para refaccionar el edificio donde funcionó el viejo Ministerio de Obras Públicas y luego aprobaron otro presupuesto por 150, lo que desató un escándalo interno furibundo.
Estoy convencido que el desastre de Plaza Once, como el hundimiento del Titanic, no es una simple catástrofe con numerosos heridos y muertos.
Es el inicio de un derrumbe que no se puede disimular.
Decía Churchill:" No es el principio del fin pero es el fin del principio".
Y como dicen los árabes: no pienses que porque es noche cerrada han muerto las estrellas.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Tenemos la obligación de estar informados.
Georgina Frere

Anónimo dijo...

ENRIQUE.que la presidenta no se olvide que la crisis del 2001,fue producto de la venta indiscriminada de su aliado senador MENEN,y que su finado esposo era gobernador de SANTA CRUZ,que lo apoyaba,y que cobro PARA SU PATRIMONIO 500 MILLONES de dolares que giro al exterior por consejo de su amigo DOMINGO CAVALLO.
Rubenmario Nowicky

Anónimo dijo...

Somos de verdad habitantes de un suelo
rico, pero castigado...................
Cordial y respetuoso saludo
eduardo bordones

Anónimo dijo...

Una visión clarísima de la situación lamentable a que nos han llevado los presidentes K. Agradezco estar en contacto con una persona tan lúcida como vos Enrique.
María Inés Correa Viale