domingo, 27 de octubre de 2013

Exámenes, Cocaína y Pantalones Bajos



Exámenes, Cocaína y Pantalones Bajos

“La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira.” Jean-François Revel 

Escribo esta nota a primera hora de un domingo que, con seguridad, imprimirá un nuevo giro al devenir de la historia nacional. Pese a que, obviamente, no conozco los resultados de estas elecciones, debo confesar que no creo que aporten mayores cambios sobre las encuestas conocidas, ya que no removerán el cartelito con inamovible fecha de vencimiento del imperio K. Por si no bastaran los votos, la medida cautelar de la Corte Suprema, que impidió al santiagueño Zamora ir por su re-reelección, marcó otro límite a la eternidad de Cristina, al menos por caminos pacíficos.

La realidad, mal que nos pese, es que el Gobierno conservará, al menos en teoría, la mayoría en Diputados y casi en Senadores. Sin embargo, resulta curioso que, conociendo al peronismo, nadie piense en cuántos de esos actuales “leales” se mudarán con armas y bagajes al campamento enemigo, tan pronto se confirme la victoria aplastante de Kolynos Massa.

Con relación a la Presidente, llama la atención a propios y extraños la real acefalía que hoy se da en la Argentina. Nadie sabe, a ciencia cierta, quién está al frente del Poder Ejecutivo puesto que el mandatario virtual, nuestro excéntrico Guita-rrita, carece de verdadero poder para gobernar –ni la ciudadanía lo toleraría- y quienes, al menos en teoría, toman las decisiones en nombre de la viuda de Kirchner –Bebón Kirchner y el Chino Zannini- no han sido elegidos para hacerlo. En este aspecto, resultó altamente sintomática la afirmación del Estanciero Randazzo, en el sentido de que se había cortado solo al adoptar su decisión de echar a las concesionarias, es decir, sin consultar al Vicepresidente en ejercicio; fue una muestra acerca de lo que sucederá si doña Cristina no pudiera o no quisiera reasumir el poder.
.
El miércoles, se realizaron a la Presidente, según se dice, distintas pruebas de control en la Fundación Favaloro. El informe médico posterior estuvo, a criterio de los mejores especialistas del país, plagado de contradicciones, sobre todo para explicar las razones de su presunta arritmia. Todo ello me lleva a ratificar cuanto he dicho acerca de la verdadera afección, el ya remanido mal de Pick, o sea, una enfermedad mental de graves consecuencias para quienes la padecen. Tal vez, esa misma convicción haya llevado a Kunkel, una de las primeras espadas de doña Cristina, a afirmar que ella no es imprescindible, y que el “modelo” puede continuar en otras manos.

Por lo demás, el mismo día, se conoció esa curiosa re-estatización del Ferrocarril Sarmiento, fuente de los mayores disgustos para las campañas de Filmus e Insaurralde –de las de Cabandié se ocupó él mismo; para ahorrar tiempo, me dicen, ya pintó en su paragolpes la leyenda “No me multes; soy hijo de desaparecidos”- por boca del Neo-estanciero Randazzo, que anunció que, a partir de ahora, los maquinistas serán sometidos a pruebas idénticas a las que se realizan a los pilotos de avión. Sobre el tema de los trenes del Conurbano –el paso dado, aunque por razones equivocadas, fue positivo-  me explayaré la semana próxima.

Mi amigo Enrique Gobbee compartió conmigo una reflexión: “Si se deben realizar tests psicológicos a quienes conducen un tren que, a lo sumo, transporta algunos cientos de personas, ¿no deberían hacerse a quien está al frente de un país de cuarenta millones y, al menos, a sus ministros?”. La respuesta, obviamente, queda a cargo del ex H° Congreso Nacional.

Al Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tontorrón Vanoli, se le soltó la escasa cadena y, muy suelto de cuerpo, comparó la publicación de la cotización del dólar blue en los medios con la difusión de los precios de la cocaína; rápidamente, para no perder su primer puesto en el ranking de  ridículos, la afirmación fue aplaudida nada menos que por Anímal Fernández, el mayor responsable del tráfico del estupefaciente en nuestro país, tanto por la manifiesta inacción del Gobierno al respecto –retiro de los gendarmes de las fronteras y nula radarización de las mismas- cuanto por las sospechas acerca de su presunta asociación con los narcotraficantes. También con celeridad, nuestro tan capaz Ministro de Defensa, el Chivo Rossi, contribuyó a la escalada de imbecilidad general, asignando a la vigilancia aérea cuatro aviones viejos, incapaces de cualquier reacción.

El jueves The New York Times reveló algunas de las cláusulas secretas del acuerdo YPF-Chevron. Tal como se suponía, su lectura, y lo leonino de su contenido, hablan muy a la claras de la desesperación del gobierno actual por las consecuencias de la vocación de don Néstor (q.e.p.d.) de robarse la petrolera confiscada. Cláusulas como el derecho de la norteamericana a recibir regalías perpetuas sobre el petróleo producido, aún cuando hubiera abandonado el país unilateralmente –cosa que, por lo demás, también le está permitido-, impiden entender qué votaron los diputados neuquinos cuando aprobaron el texto, cuyas estipulaciones desconocían.

Esta misma semana, un muy querido amigo, embajador retirado, aludiendo a mis notas que anunciaban, desde hace tiempo, un final violento para este ciclo imperial, pretendió que ello no había sucedido. Cuando confronté su opinión con los hechos de Jujuy (Milagro Sala), Santa Cruz (Peralta), Chaco (Rozas), Santa Fe (Bonfati), La Matanza y Tigre (Massa), los muertos diarios de Rosario y tantos otros episodios recientes, se llamó a prudente silencio. La violencia se ha apoderado de nuestra sociedad, por obra y gracia del Gobierno, y esto es sólo un prólogo de anticipación. Por ello, resulta al menos raro el corto publicitario, de excelente factura, que el kirchnerismo eligió para homenajear a su fundador y que resume su discurso de asunción, en 2003.

Cuando, desde la pantalla, aparece don Néstor (q.e.p.d.) convocando a un sueño, a un país sin grietas, a un gobierno sin corrupción, a una sociedad integrada y a un país para todos, y compara todo eso con lo que su ¿Frente para la Qué? hizo en estos diez años, la ciudadanía no solamente se siente idiota sino que se indigna porque, además, le tocan el hombro para llamarla así.  

Mañana, además de los resultados definitivos, comenzará a desentrañarse el secreto mejor guardado: ¿qué hará el Gobierno con los enormes problemas económicos que enfrenta? ¿Comenzará a pagar la cuenta, aunque sea parcialmente, y comenzará a realizar el inevitable ajuste o, por el contrario, insistirá en sus horrores, dejando al sucesor las bombas armadas? Mis apuestas, obviamente, están en esta segunda hipótesis; lo malo será que, entonces, el pato lo pagaremos todos los argentinos. Sin llegar a esos extremos, hasta es probable que doña Cristina imite en Buenos Aires a Pajarito Chiquitico y cree un Ministerio para la Suprema Felicidad y un Comando Cívico- Militar Antigolpe; después de todo, lo primero es buscar a quién responsabilizar por las consecuencias de sus actos.

En fin; me voy a ejercer el mayor de los derechos en democracia, el voto. Espero no equivocarme, y rezo para que a mis compatriotas les suceda lo mismo.





50 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre muyyy..bueno.-
Bartolome Tesoriere

Anónimo dijo...

MUY BUENO FELIZ DOMINGO
Silvia Gallagher

Anónimo dijo...

Excelente reflexión, como nos tiene acostumbrados.
Marisabel Sottosanto-Salvador

Anónimo dijo...

Excelente, excelente, excelente y magnífico... felicitaciones Doc. , un abrazo
Hector Hugo Alvarez ·

Anónimo dijo...

creo que una vez finalizada la elección debemos exigir saber quien está gobernando, no podemos estar en manos de, como bien dice el artículo, no hemos elegido para tal fin.Existe algo llamado Constitución Nacional, exijamos su respeto
Marta Zunino

Anónimo dijo...

excelente....y como dice Ud. por obra y gracia del gobierno....
Alicia Spondaº

Anónimo dijo...

Hubo desaparecidos y el mundo educativo estaba fichado militara o no en partidos politicos, se vvio una epoca de aislamiento internacional con vaivenes economicos. Los militares quedaron como observadores de lo que sucedia durante la epoca de Isabel y dieron el golpe cuando la escalada de violencia parecia estar en su punto maximo, excesos por parte de una guerrilla y luego por un gobierno militar con su locura de poder. En general la humanidad piensa en terminos acomodados, quien no sufre el drama de la prostitucion, la venta de organos y la trata de blanca es algo que no interesa a la sociedad pero no significa que ello no lo este padeciendo esta y o otras sociedades a modo de ejemplo. Hubo excesos en Argentina con los militares y tambien en el gobierno franquista, quien no los ha padecido hablan maravillas de aquellos años, que dificil es ponerse en la piel de aquellos afectados que no empuñaron un arma, por vivir quizas en una epoca o lugar de violencia fisica y psicologica. No podemos olvidar estas cuestiones, cuestiones que han dejado un pais con atrasos en todos los ambitos por luchas internas que solo han favorecido a unos pocos y han destrozado la vida de millones de argentinos...
Cardo Ientile

Anónimo dijo...

cuanta verdad..... felicitaciones !!!!!!!!!!!
Chiara Giacobbe cuanta verdad..... felicitaciones !!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias Enrique! tan claro, conciso y coherente como siempre! Me abres la mente! graciasssssss
Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

Lo peor es que todavia falta lo peor..
Alberto Cejas

Anónimo dijo...

Muy bueno.............me voy a VOTAR!!!!!!!!!!!
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

Gracias por tu publicación Enrique,siempre tan claro en los conceptos,la llevé para leerla con más detenimiento en un rato.Dios te bendiga.
Carmen Vigo ·

Anónimo dijo...

Brillante, y en este bendito suelo, siempre hay posibilidades de estar Peor!
Luis Casanellas ·

Anónimo dijo...

Compartida como siempre gracias Henry
Betty Punelli

Anónimo dijo...

“La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira.” Jean-François Revel. Con leer el título nomás, espanta el desarrollo del texto, cuanto que describe una situación "gravísima" que espero que la gente se dé cuenta, porque en este camino, vamos al precipicio, con la Sra. o sin ella. Como siempre, el artículo es excelente, Enrique. Un abrazo
Enrique Aleman

Anónimo dijo...

Es verdad el poder en la argentina es la mentira
Susana Cherny de Gamboa

Anónimo dijo...

Mi querido Dr. ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO me parece que hubiera sido muy oportuno adjuntar el Diagrama solucionador de Problemas a su artículo, cosa que le propongo en lo inmediato si es que todavía hay tiempo antes de su publicación. ¿ no le parece ? Esto es en alusión al párrafo que copio más abajo. perteneciente al artículo titulado
EXAMENES, COCAÍNA Y PANTALONES BAJOS.

Cuyo anticipo Ud tuvo la particular gentileza de adelantarme, muchas gracias.


" lo primero es buscar a quién responsabilizar por las consecuencias de sus actos."

Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

Hola Dr. Enrique!
Ya esta publicado el articulo
Mil Gracias!!!!
Y un Feliz Domingo Electoral!!!!!
Que ganemos los buenos!!!!
Un abrazo
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Excelente!!!
Maria Cavallini

Anónimo dijo...

Hacete un examen vos en el cerebro abuelo! Viejo facho!
Sergio Garcaloff

Anónimo dijo...

Zamora murió políticamente! Corten boleta no a la Korrupción! No dejemos que la democracia la manejen un grupo de montochorros interesados en abarrocar guita mintiendo al pueblo!
Raúl Padró

Anónimo dijo...

Dr, excelente el informe. Felicitaciones!!!
Maria Cavallini

Anónimo dijo...

Espero que la gran mayoría piense, con el cerebro, y no por los planes sociales...
Flavia Vavassori Corbella

Anónimo dijo...

La cagada de la democracia es que deja participar aun a los que no comulgan con ella
Ale Nesis

Anónimo dijo...

Empece a leerlo pero la verdad no lo terminé... hay gente que solo nace para poner palos en la rueda, solo sabe destruir y no tolera la discrepancia...
Claudio Albornoz

Anónimo dijo...

BIEN POR MI COLEGA GOBEE.... SUSCRIBO.
Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

DR, lo felicito, es tan cierto, lo que dices hojalas... Dios... nos ayudes, Feliz Domingo, de Fe......a uted y a lo su yos.....
Marina Sanabria

Anónimo dijo...

Aca los acontecimientos son del dia a día, del minuto a minuto, así que veremos a lo que seremos expuestos en los tiempos venideros....Dios se apiade de nosotros
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

Espero que de una vez por todas el país se ponga de pie. Artículo buenísimo como todo lo que escribes.
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Acabo de recibir tu artículo del domingo y estoy ensayando a ver si por el g mail te puedo hacer llegar este mensaje ya que por el otro correo fue rechazado 3 veces.
El objeto es enviarte mis mas sinceras felicitaciones por el triunfo de la oposición y la sepultura de la reelección de Cristina. Creo que todo lo que luchaste dio sus frutos.
Una saludo para Mercedes y un abrazo para ti de
Jorge Michelsen

Anónimo dijo...

acabo de recibir un mail de una amiga a la que le envio siempre tus articulos, ya sean directos o de notiar. tengo mis clientes. tambien les mando los de malú y de lupa.y me dice con respecto a vos, que por qué no te presentas como candidato, si queres a presidente, si solo queres vice, compra una guitarra y listo el pollo-.
y es una linda idea, si alguna vez se junta la buena gente para hacer algo en comun. serias un magnifico senador, si no te llaman como ministro de buenas ideas.
un beso y espero que me contestes
Marlis Adler

Anónimo dijo...

LEER TU NOTA, ESTIMADO DOCTOR, DA ESCALOFRÌOS! QUE NOS DEPARARÀ EL RESULTADO DE ESTAS ELECCIONES A PARTIR DE MAÑANA? UN ABRAZO
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

De cualquier manera las consecuencias las vamos a pagar todos, como siempre.
Gerardo Schuster ·

Anónimo dijo...

El pato Enrique, de todos modos lo pagaremos entre todos, cosa de la cual ya tenemos sobrada experiencia. Ve tranquilo a ejercer tu derecho obligatorio, otra de las paradojas de este deshilachado paisito.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Brillante como siempre!! A esperar los resultados finales que recién estarán mañana . Un beso
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

Revel, que pena que nos dejara este gran pensador frances. El fue quien me abrio los ojos con su maravilloso libro "EL conocimiento inutil" y de este fui a los otros que escribio.
Alba Castro de Rep ·

Anónimo dijo...

Muy bueno! Que desasosiego!

Anónimo dijo...

¡¡¡Brillante como siempre, Enrique!!!
María Teresa Videla

Anónimo dijo...

Enrique

www.alfinal.com/politica/examenescocainapantalonesbajos.php

saludos
Roberto

Anónimo dijo...

Gracias por tus envíos...sí puedo te mando el parteimán médico de KRETINA
Victoria Rodríguez

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE,BUENOS DIAS

GANARON TODOS LOS PREVISIBLES, MEENCANTO EL DISCURSO DE MACRI, DICIENDO QUE NO PUEDE PASAR LOS CARGOS ENTRE LOS FAMILIARES, SEGUN LO QUE DIJO LANATA, EL MEJOR DISCURSO PRESIDENCIABLE FUE EL DE MASSA.
Y LOS DEL FPV , NO SE DE QUE SE REIAN, SCIOLI TENIA CARA DE NADA.

COMO DICE USTED,HAY UNA BOMBA DE TIEMPO, QUE HARAN?

MUY BUENA SU NOTAPRUEBADE
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Te estaba diciendo (cuando por algún sistema que nadie ha descubierto aún, mi máquina infernal envía por propio capricho lo que no está acabado) que los hijos no quieren que doña Cristina continúe en su puesto.. ¿Será preparando su destierro?.....
Lo que no entiendo -porque no conozco las normas de allí- es cómo conserva las mayorías en el Congreso. ¿Le alcanzan los votos que sacó?....
Bueno, cuando puedas contame. Por ahora contenta con el fracaso de tu presidente.(Casi y/o ex)
Un gran abrazo a los argentinos, desde Uruguay.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Excelente tu articulo y muy claro y lo mas triste absolutamente real.
Besos
Laura Krag

Anónimo dijo...

Buenos dias
Se que muchos hablan con euphoria, pero no se porque no siento lo mismo. Algo dentro de mi me dice que de aqui a dos anos... pueden pasar muchas cosas insolitas, y algunas cosas irreparables. NO se que? pero presiento que todo lo que se comenta sobre kkk, NO morira asi en silencio.

Buen dia, y ojala mis presagios sean infundados. Sigo pensando que NO hay candidato con valores.
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

TU ARTÌCULO TE LO COMENTÈ AYER. DESPUÈS DE LAS ELECCIONES, CREO, QUE SI NO SE UNEN LAS FUERZAS NO VAN A PODER CONTRA EL FRENTE PARA LA VICTORIA. SIGUEN CON LA MAYORÌA ABSOLUTA EN DIPUTADOS Y SENADORES. QUÈ TREMENDO!

BESOSY GRACIAS.
BEATRIZ

Anónimo dijo...

Querido Enrique.

Excelente artículo. Y ahora como sigue esto?
Gran abrazo
Irene Zava

Anónimo dijo...

Dr. Enrique G. Avogadro:
Siento mucho que Carlos Manuel Acuña no esté presente, aunque pueda que siga más allá del horizonte del planeta.., las alternativas políticas que se desatarán ahora..tema que hizo mucho hincapié..en sus análisis.
Los votantes abrieron el juego y, sobre Massa, al observar sus banderas negras con el signo + ..no me impresionó bien..medio lúgubre..
Pero como bien lo expresó Carlos M. Acuña, el gobierno con Zanini y Cía se van defender con uñas y dientes, de ahí que se verá que estrategias maquiavélicas deben estar elucubrando..

Espero sus habituales escritos, lo saludo afectuosamente Luisa Braggio.

Anónimo dijo...

estoy contenta, pero no feliz, ya que no se le ha podido sacar la mayorìa de las dos càmaras, Espero que con el correr de los dìas, algunos, eso estamos acostumbrados, agarren la garrocha, como dice Assis y salten para cualquier lado, pero no se queden en el lugar que estàn. Creo que estas elcciones le hicieron peor a Kretina de lo que sabemos, NO le gusta perder, La reacciòn de Ella , puede ser muy dolorosa para nosotros si aparece con una idea de " profundizar " el modelo. Lo otro que queda, es que emule a Eva Peròn y quiera salir por la puerta grande,
Beatriz LLobera
Muy buena su nota
Un beso

Anónimo dijo...

Excelente tu nota. Cariños - Rosita Pelz

Anónimo dijo...

Admirable!
Maria Ana Rossano Aguiar