sábado, 17 de diciembre de 2016

El año de los siete velos



El año de los siete velos

“Que gane el quiero la guerra del puedo, que los que esperan no cuenten las horas, que los que matan se mueran de miedo”. Joaquín Sabina

El Gobierno, me parece, está pecando de innecesaria humildad. Se niega a contarnos qué han significado, en especial para el interior del país, algunos de sus más importantes logros. Así, no habla de la grandiosa recuperación de la industria metalmecánica, del record en el área sembrada, de la sideral cosecha que se espera y del gigantesco ingreso de divisas genuinas que traerá aparejado, de la recuperación de los valores de tierras e inmuebles, de la sorprendente venta de tantas camionetas para el trabajo, de la prosperidad que se palpa en los pueblos y ciudades que dependen del campo, etc., y se concentra en las malas noticias que la economía produce todavía, ampliadas por las voces opositoras y por los caraduras del “círculo rojo” empresarial, que aún se niegan a invertir y apostar por el país, mientras continúan reclamando mayores protecciones aduaneras.

Estamos a dos semanas, casi los minutos finales, de un año que fue para los argentinos en general, incluyendo al Gobierno, muy complicado; al respecto, pongo a su disposición un trabajo del Dr. Juan Carlos Sánchez Arnau, titulado “La pobreza en Argentina 2016”, por su esencial contribución al análisis del tema. Y, hasta que llegue el pitido final de este primer tiempo, aún es posible que se complique todavía más por obra y gracia de algunos salvajes kirchneristas que, mientras son alimentados con dinero del Estado, siguen ilusionados con obligar a Mauricio Macri a renunciar y huir en un helicóptero. Destaco que el Partido Justicialista no comparte ese interés por desestabilizarlo, tal vez porque por el momento carece de alguien capaz de constituirse en su único líder o nuevo macho alfa.

Ahora bien, si los ministerios de Seguridad y las distintas policías, que cuentan además con un -aunque viejo- extenso informe que había preparado el Gral. Milani, ahora procesado por enriquecimiento ilícito, para Daniel Scioli cuando éste era candidato a Presidente, sigo sin entender por qué ya no están presos quienes instigan públicamente a saquear comercios en el Conurbano, puesto que esa conducta constituye en sí misma un delito, con prescindencia de que no encuentren un clima propicio para tales desbarajustes. A esta hora, ya deberían estar tras las rejas personajes como Fernando Esteche, Luis D’Elía, Hebe de Bonafini, algunos ex intendentes de las zonas conflictivas y, posiblemente, algunos en actividad.

También podría contribuir a generar situaciones incómodas el trámite en el Congreso de la modificación del mal llamado impuesto a las ganancias (debiera ser “a los ingresos”, como en el resto del mundo). Desde hace décadas, este tributo, el más justo y redistributivo de todos, se transformó en un dislate, pero el kirchnerismo lo convirtió, durante sus doce años en la Casa Rosada, en un verdadero calvario para los trabajadores registrados: al negarse a ajustar su base imponible -mínimo no imponible, otro error de nombre- al ritmo de la inflación galopante, prácticamente no dejó a nadie exento. Pero, si la CGT, tal como amenazan las ramas del transporte, decidiera realizar un improbable paro general para reclamar la sanción, seguramente no haría una contribución a la paz social.

El Gobierno logró en ese debate indudables pero fugaces triunfos: consiguió que Sergio Massa quedara pegado a los personajes más denostados de la anterior administración (Kiciloff, Recalde, etc.), el ex Ministro de Economía debió confesar que había cometido un sideral error en el cálculo del impacto fiscal del proyecto que tiene media sanción de Diputados y, al introducir la posibilidad de no vetar la ley si fuera sancionada así, obtuvo el apoyo de gran cantidad de gobernadores, todos peronistas, para evitarlo. En el balance final, dentro de la interna del PJ, el mayor beneficiado fue el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuya conducta se constituyó en la mayor muestra de racionalidad.

Pero ese éxito deberá ser rápidamente olvidado, ya que necesitará volver a negociar con el Frente Reciclador (¡genial definición de Fernando Iglesias!) para obtener las leyes que necesita; aunque triunfara en las elecciones legislativas del año próximo, Cambiemos no obtendrá la mayoría en ninguna de las cámaras del Congreso. De todas maneras, no olvidemos que la negociación es la base fundamental de la democracia.

Los velos que menciona el título de esta nota se refieren a los de la corrupción que, aquí y en varios otros países de la región, fueron cayendo desde que comenzó el año y expusieron ese rasgo esencial del populismo criminal. No fue una casualidad que nuestra emperatriz patagónica se reuniera esta semana, en San Pablo, con Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, ya que la cabeza del PT está ya en el ojo de la tormenta desatada por las investigaciones de la justicia brasileña sobre las coimas que, desde las empresas públicas y privadas, fueron pagadas a políticos de todos los partidos. Es claro que los tres están buscando armar, desde el llano, un escudo protector y venderlo a las izquierdas mundiales de escritorio para mantenerse fuera de la cárcel, disfrazados de víctimas del imperio, como hacen con Milagro Salas; cuentan, sin duda, con la colaboración de otros próceres de ese siniestro relato: Correa, en Ecuador; Morales, en Bolivia; Ortega, en Nicaragua; y el inefable Maduro, en Venezuela.

Que no se hayan sumado Bachelet (Chile), Castro (Cuba) ni Temer (Brasil) habla de los problemas que este trío padece. La primera afronta un clima sumamente adverso, derivado del negociado de su nuera y su hijo; el gerente caribeño, aún de duelo, pisa con cuidado los huevos del descongelamiento operado por Obama y las amenazas latentes surgidas con el triunfo de Trump; y el propio Presidente en ejercicio está inmerso en la peor crisis política que recuerde la historia verde-amarela, a la cual se suma la fuerte recesión que golpea a su economía, que repercute negativamente sobre el resto de los países. Ninguno, entonces, tiene tiempo, ni ganas de acompañar la aventura de los ladrones que ya están en el llano.

El próximo lunes 19 será para sacar balcones, puesto que se celebrará en la Sala I de la Cámara de Casación (Figueroa, Hornos y Borinsky) la audiencia para determinar si se abre, finalmente, la investigación sobre la denuncia del asesinado Fiscal Nisman contra Cristina Elizabet Fernández, Héctor Timerman y varios más (entre otros, nuevamente Esteche y D’Elía) por traición a la patria, encubrimiento al terrorismo y asociación ilícita. Se presentarán el Fiscal General De Luca, un conspicuo integrante de “Justicia Legítima”, que pretende cerrar el caso, y la DAIA, que exige la apertura.

Esta es la causa que más preocupa a la ex Presidente por su repercusión internacional; por eso, su principal escudero judicial, Carlos Zannini, desarrolla tantos esfuerzos –y desembolsa tanto dinero- para impedir que se investigue, después que la cerraran dos veces, sin siquiera escuchar las miles de horas de grabaciones interceptadas, el Juez Rafecas y la Sala I (Freiler y Ballesteros) de la Cámara Federal.

La que tiene en sus manos es mi última nota del año, ya que sólo volveré a escribir a partir del sábado 7 de enero. Entonces, sólo me cabe desearle, a usted y a los suyos, una feliz Navidad; o feliz Janucá, si es usted uno de mis muchos amigos judíos. Sigo siendo optimista, y tengo la certeza de que 2017 será el año de la recuperación de nuestro querido país, al que tanto hemos maltratado.


Bs.As., 17 Dic 16

Publicado por:
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com
http://scolaro.blogspot.com.ar
http://www.diarioenfoques.net
http://totalnews.com.ar
http://www.atlas.org.ar
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.analitica.com
http://www.corrierepl.it

244 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 244 de 244
Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES QUERIDO AMIGO ENRIQUE !!!!!! CON UN BUEN COMIENZO DE 2017 . TENGO FE...........Y COMO NO PUEDO CON MI GENIO MILITAR... VIVA LA PATRIA !!!!

NORMA STORTONI

Anónimo dijo...

Gracias, excelente como siempre....

Liliana Amalia Diaz

Anónimo dijo...

Somos millones los que nos hacemos las mismas preguntas. ????

Laura Lebeau

Anónimo dijo...

¡¡]¡BRILLANTE, nota Dr. Avogadro (como siempre) GRACIAS

Corina Ríos

Anónimo dijo...

!!! Clarisímo como siempre señor!!!

Blanca Soto

Anónimo dijo...

QUÉ PLACER LEERLO, TAN PRECISO, VERDADERO Y CLARO, GRACIAS DR. AVOGADRO

Alicia Bolado

Anónimo dijo...

Excelente análisis.


Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Como siempre, Muchisimas Gracias Enrique por expresar en forma tan didáctica las infinitas aristas de la realidad argentina post-K .

Beatrice Gaiardo

Anónimo dijo...

magnífico resumen de la realidad argentina excelente!!!


Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Excelente, amigo Enrique.

Roberto Gómez

Anónimo dijo...

"ESTIMADO Y AMIGO DOCTOR",,ES UNA COSA CURIOSA QUE TODOS LOS GRANDES HOMBRES TENGAN SIEMPRE UN GRANO DE "LOCURA" EN MEDIO DE TANTA SABIDURIA ,NO ENTIENDO Y "PREGUNTO" NO TENDRAN MIEDO O TEMOR A EQUIVOCARSE, PENSANDO QUE LO QUE LE REMORDERA SU CONCIENCIA QUE AL FINAL DE LOS TIEMPOS NO SERA CUANTO HIZO MAL,SINO TODO LO QUE PUDO HACER Y NO LO "HIZO",,,,,


Hector F Cena

Anónimo dijo...

HO! !

Liliana Bris

Anónimo dijo...

Si lo escucharan alguna vez! excelente.


Bionda Bielo

Anónimo dijo...

FELICITACIONES ENRIQUE.


Julio Cesar Muñoz

Anónimo dijo...

Exc! Muy bueno año !


Nelida Argüello

Anónimo dijo...

EXCELENTEEEEEEEEEEEE

Maby Teisaire

Anónimo dijo...

Excelente!! La descortesía hacia Constantini y PrattGay me sorprendió, ya que el Presidente Macri se distingue por sus buenos modales!!

Elizabeth Munro

Anónimo dijo...

Avogadro. un preclaro objetivo, abrazo

Enrico Gesu Federico

Anónimo dijo...

Te hemos extrañado Enrique. Tu escrito de hoy impagable e igual a lo que nos tenes acostumbados. Excelente, muchas gracias. Espero hayas pasado bien Navidad y Año Nuevo junto a los tuyos. Un abrazo

Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Bienvenido! Una nota impactante y màs que realista! Abrazos!


Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Brillante, pero Macri se tiene que comunicar mejor con la gente, que no mande a Peña con esa cara de frialdad que le pone a todo lo que relata me molesta, la gente se da cuenta cuando algo realmente le duele a un gobernante y cuando le importa un pito. de todos modos apoyemos a este gobierno para que no avanzen los que echamos


Adriana Lucia Carracedo

Anónimo dijo...

Brillante como siempre el Dr.Avogrado.

Julio Elias Maluje

Anónimo dijo...

Magistral

Maria Ana Rossano Aguiar

Anónimo dijo...

Interesante su reflexión Enrique!

Susana Guerra

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Estimado Enrique Guillermo Avogadro .Feliz 2017

Enrique Cornejo Costas

Anónimo dijo...

Muy bueno,es un pensamiento alineado, con el que leí hoy en en La Nación. lo publiqué recién.

Tati Melonaro

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Xime Sundblad

Anónimo dijo...

EN FACEBOOK Y CORREOS

LIC. FRANCISCO SCOLARO

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique

http://chacorealidades.blogspot.com.ar/2017/01/no-se-os-puede-dejar-solos-por-enrique.html

Que tenga un año fabuloso!!!!

Y Gracias por los videos!!!

Le mando un abrazo grande!!

María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por la nota, como siempre muy buena y jugosa.

Susy Gatelli

Anónimo dijo...

Excelente Enrique; más claro, imposible!!!

Liliana Elena Madrid

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con este articulo! Hay que nombrar un ministro de Educación con puño. Bullrich es un amor de persona pero da la impresión que a esta altura esta impaciente por largar la esponja! Se ve que quiere ser diputado o algo mas "descansado" que Ministro de Educación....
Y quien es Ministro de Educación (?) de la ciudad de Rodriguez Larreta, brilla por su silencio....
Asi no vamos lejos....

Monica Tortorelli

Anónimo dijo...

Muy bien Enrique , yo ya estaba tranquila , ahora lo estoy mas un abrazo amigo.


Taide Lucero Streng

Anónimo dijo...

Bienvenido regreso Enrique, se te extrañó..!!! Muy buen artículo como siempre, lo comparto

Silvia Aldé

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, excelente como siempre.

Elsie Uhrich

Anónimo dijo...

Enrique por un primo, ex comandante de Aerolíneas, me contó el viernes que a Isela Costantini no la echaron, presentó su renuncia. Cuando la nombraron que dó en manejar la empresa como le parecía, había bajado el deficit a la mitad, Hizo una transacción que no gustó al gobierno y cuando se lo reprocharon dijo "Hasta acá llegué" y se fué
Mario Dell'Acqua, ex Techint había sido convocado por Dietrich para hacerse cargo de Intercargo, cuando Isela renunció, lo volvió a llamar Dietrich y decirle que lo necesitaba para hacerse cargo de AA, contestó que no sabía nada de aviones. Se junto con ex comandantes y comandantes, les pidió ayuda porque no sabe nada de aviones.,
“Verlos a todos ustedes es una gran responsabilidad. No conozco nada del mercado de una compañía aérea”.
Hasta este martes, fue presidente en la empresa estatal Intercargo, que presta servicio en tierra a las compañías aéreas. “Estuve un año allí. Lo único que conozco es algo de rampas”, agregó en el polémico audio.
Luego, concluyó: “Les pido que me ayuden a entender. Soy una persona directa”.

Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Excelente Dr.muchas gracias es un comentario constructivo

Luis A. Sarcone

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Habra que tenerle paciencia a la justicia si queremos q llegue la famosa lluvia de inversiones no?

Daniela Quaintenne

Anónimo dijo...

Es bastante claro, que, como dice el dicho, del dicho al hecho hay un largo trecho, y aca en Argentina el teecho es un camino deshecho totlamente

Conrad Kiuling

Anónimo dijo...

Excelente su reflexión Sr. Enrique Guillermo Avogadro. Coincido con Ud. totalmente.

Gabriela Boadella

Anónimo dijo...

EXELENTE TESTIMONIO...Y DEBERIAMOS TENERLO MUY PRESENTE " A MANO"...PARA LEERLO A DIARIO...Y QUE NOS "LAS FUERZAS DE LAS HABLABA F.E.CARDOZO..."

Sr.E.G.AVOGADRO.
...MUY BUEN ARTICULO...REFLECCION Y PENSAMIENTO.

RICARDO D. MERINO

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

Mis más sinceras felicitaciones por tu columna de hoy. Es impecable, no le falta ni le sobra una sola coma.

Un fuerte abrazo,

Ernesto Bobek Cáceres

Anónimo dijo...

IMPECABLE QUERIDO AMIGO ,,,!!!

Lidia Angelica Gomez Morel

Anónimo dijo...

Enrique: leí su artículo en "El Informador Público".-Estoy de acuerdo con Ud.-Saludos .-Martha Siciliani.-

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 244 de 244   Más reciente› El más reciente»