sábado, 14 de abril de 2018

Todos Manoseados




Todos Manoseados


“Una especie condenada a desaparecer y 
cuyos últimos ejemplares tiritaban de frío 
bajo la vieja bandera de todas las batallas”. 
Dolores Soler-Espiauba


El jueves concurrí a la marcha que pretendía concentrar, frente al Palacio de los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, a toda una ciudadanía harta de soportar el duro peso de un Poder Judicial que la ha abandonado, y que se ha transformado en la más desprestigiada de nuestras instituciones. Y eso no es casual, ya que sin Justicia no hay república posible.

Si bien fue numerosa, no respondió a las expectativas, que aspiraban a reunir allí al menos a un millón de personas, una esperanza que se justificaba en la intensa actividad que se percibía en las redes sociales de quejosos y periodistas de investigación. Atribuyo la menor asistencia a la apatía y a la hipocresía de nuestra sociedad, cultora del famoso “animémonos y vayan”.

Si se hubiera logrado alcanzar o, por lo menos, acercarse a esa cifra, otro hubiera sido el resultado. Una multitud de ese tamaño hubiera sido imposible de ignorar para quienes son los máximos responsables del infinito daño que se sigue haciendo desde hace veintiocho años a la Constitución, el contrato social que nos permite vivir en comunidad sin matarnos.

Daniel Sabsay, el único orador, enumeró algunos de los puntos claves que deben ser tomados en cuenta para salir del lodo en el que nuestros jueces –y, con ellos, todos nosotros- nos debatimos. Para no ser reiterativo, sólo citaré a los artífices de la construcción de esta inmunda ciénaga: el Congreso, la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura.

El primero, por haber habilitado, a instancias de Cristina Elisabet Fernández, la reforma del organismo encargado de la selección y de la remoción de los magistrados, para dar en él un sideral peso a la política en su peor expresión; además, al permitir que integren el Consejo legisladores en ejercicio, vulneró el principio elemental de la separación de poderes. Y por estar en deuda con la sociedad al no sancionar leyes esenciales para mejorar el servicio de justicia y permitir avanzar en las causas más rutilantes, como la extinción de dominio de corruptos y narcotraficantes.

La segunda, por transformar a la Justicia en mero intérprete de los deseos del Ejecutivo, como cuando, sin ponerse colorado, su actual Presidente explicó que los trillados psudo derechos humanos del gobierno kirchnerista, en especial su aplicación tuerta en los amañados juicios de venganza a los militares que combatieron la subversión terrorista, era una política de Estado, consensuada con los otros dos poderes de éste; en este campo se ha llegado al bochornoso extremo de poner como jueces a cargo de los procesos de “lesa humanidad” a ex guerrilleros y a manifiestos militantes de la izquierda insurreccional. Si como muestra basta un botón, no debemos olvidar que formó parte de este máximo Tribunal del país un tipo como Raúl Zaffaroni, protector irredento de los delincuentes, evasor de impuestos y hasta dueño de inmuebles donde se ejercía la prostitución.

Y el tercero, por permitir la desvirtuación obscena de sus objetivos constitucionales, por su fracaso en mejorar la transparencia de los concursos judiciales y, sobre todo, por transformarse en un ignominioso antro donde se trafican influencias políticas y protecciones a los magistrados que se doblan sin romperse, mientras son incapaces de explicar el origen de sus llamativas fortunas personales.

Todo esa panoplia de vicios no hace más que revolcar en el barro la honra y el prestigio de todos los jueces, la enorme mayoría de los cuales son dignos, independientes y preparados; pero, lamentablemente, de cara a la sociedad están representados por los doce (hoy, sólo once) jueces federales y los camaristas en lo penal de la capital, inquilinos de Comodoro Py.

Se ha cuestionado fuertemente la aceptación de las renuncias de algunos de los más notorios, como Norberto Oyarbide, ya que les permite acceder a una jubilación privilegiada y cuantiosa. Sin embargo, parte de esas preocupaciones han comenzado a diluirse ante a la apertura de una causa en su contra por enriquecimiento ilícito, que pretendió disimular haciendo rico a su novio gimnasta; Eduardo Freiler deberá sufrir una similar investigación, y seguramente los seguirán otros jueces, todavía en sus cargos, dueños de mansiones, campos, automóviles de lujo y haras de caballos de carrera.

Todo lo que sucede aquí resulta un reflejo de lo que está pasando en la Cumbre reunida en estos momentos en Lima. Los presidentes se han mostrado incapaces de condenar al gobierno de Nicolás Maduro, que está cometiendo un verdadero genocidio contra el pueblo venezolano. Es cierto que países como Bolivia, Cuba, Nicaragua y otras naciones menores del Caribe se oponen férreamente a cualquier crítica al chavismo, pero eso ya era sabido y se hubiera podido gestar un frente unido para exponer ante el mundo su feroz criminalidad; en cambio, se ha generado un ámbito de discusión ridículo que expone cuán divididos estamos los americanos.

En la Venezuela “rojo-rojilla” se está jugando el futuro de nuestro continente. Para Cuba y otros países, la sobrevivencia del régimen significa ni más ni menos que el cordón umbilical que les permite seguir respirando. Maduro y compañía, aún en medio de la terrible crisis humanitaria que afecta a su propia población, y la diáspora es sólo un signo de ella, continúan subsidiando con petróleo barato a esas naciones a las cuales el populismo ha convertido en inviables y atrasadas. Siendo así, veo como imposible que se logre una solución pacífica ya que los afectados no son, precisamente, niños de pecho que le escapen a la violencia cuando se trata de defender sus posiciones y, menos aún, cuando está en juego su propia vida.

Así, cualquier tentativa de intervención militar, aún bajo el manto de alguna forma de bandera continental, encontrará una furiosa resistencia de parte del gigantesco aparato de defensa que allí se ha montado, con numerosísimos “asesores” cubanos y con el apoyo de Rusia e Irán. Por lo demás, el narcotráfico y la corrupción desaforada disponen de los recursos económicos suficientes para permitirla y financiarla.

Es por eso que soy seriamente pesimista respecto a una definición razonable del problema, aún cuando resulta fácil percibir que las fuerzas armadas venezolanas están divididas entre nacionalistas chavistas, activos narcotraficantes y procubanos; para nada estúpido, Diosdado Cabello ha puesto a cargo de los ministerios y empresas públicas más importantes a generales en actividad extremadamente leales, y dispone de la potencia represiva más eficaz para controlar eventuales conatos de rebelión, como los que se han suscitado recientemente, llevando a la cárcel a quienes osan criticar públicamente la gestión gubernamental.

Bs.As., 14 Abr 18

80 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente como siempre amigo Enrique
Luis Armando Rivera

Anónimo dijo...

Dr. Enrique Avogadro: podria ampliar lo del mal de la Corte, obviando a Zaffaroni que ya no esta? Es una inquietud yo no se los vericuetos o el andar de la corte ademas del fallo que favorecio a genocidas. Eso si lo lei
Aída Ruiz Diaz

Anónimo dijo...

Es imposible , no sentir pesimismo. Siempre agradecida de poder leerle.Le saludo cordialmente.
Elida Ines Lerman Consiglio

Anónimo dijo...

SIENTO TU MISMO PESIMISMO,CON ESTA SOCIEDADDDDDDDDDDDDDD
Pepe Nabucco

Anónimo dijo...

Bien dicho!
Emilio D'Ovidio

Anónimo dijo...

Da gusto leer a alguien que usa bien las neuronas, el lenguaje, las reglas ortográficas, y la sintáxis para exponer sus ideas. Excelente
Omar Ocampo

Anónimo dijo...

Ya hemos manifestado por todos los medios escritos, por radio y TV la disconformidad con parte de quienes integran el Poder Judicial. No concurrí a la plaza de Tribunales porque mis tareas no dejan tiempo para esa manifestación y por último para no contribuir una vez mas a la complicación del tránsito vehicular en la zona que frecuentemente padecemos y nos quejamos.- Dejo claramente expresado que estoy de acuerdo con las críticas hechas en páginas del Dr.Avogadro.
Lia Feregotti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, hoy 14/04/18 simplemente he de decirle FELICITACIONES por vuestra columna. Nada que agregar o restar. Dios nos ayude a salir de esta inmundicia. Sincero y fuerte abrazo.
Alberto R.Mauhum.-

Anónimo dijo...

Hola Enrique:
Excelente la nota de hoy.
Siempre son muy buenas. Todas sin excepción.Pero hoy comparto hasta el dejo de tristeza por la cantidad de " gente pensante ".
Esa hipocresía de la que escribes es este pueblo . No nuestro pueblo, el que sufre en silencio, aun , en reuniones de familia y con íntimos amigos.
Felicitaciones por tu claridad verbal y escrita. Magnifico.
Un abrazo ,naval . Jolie Castagnet

Anónimo dijo...

En realidad tienes que estar preocupado –o desilusionado- de la humanidad. Bicho destinado a su inexorable desaparición.

Eduardo Tesoriere

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. SALUDOS


Lic.Francisco Scolaro
Palomar Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ (CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique!!
publicado en: http://atlas.org.ar/index.php?m=art&s=3720
abrazo grande!
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Coincido,Enrique,pero asumamos que hoy (especialmente entre los jóvenes),las manifestaciones ya no son lo que eran.Pero estoy convencido que la inmensa mayoría de votantes racionales estan de acuerdo que SIN JUSTICIA NO HAY REPUBLICA y estamos hartos de los jueces que garantizan por conveniencia la impunidad de los corruptos.
Fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, como siempre. Respecto al ex juez y corrupto Oyarbide lamenté muchísimo que en su momento le hayan permitido jubilarse en lugar de hacerle juicio político.
Francisco Serrano

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: hace varios años que no asisto a ese tipo de reuniones, aunque la he difundido. Evidentemente, la gente ve lo que está ocurriendo pero no está suficientemente motivada como para manifestarse, y ello es parte de la impresionante realidad que has descripto en esta página. Todo lo que se dice allí es dolorosamente verdadero, y agradezco que tengas la valentía de decirlo.
Con amistad y admiración,
Graciela Maturo

Anónimo dijo...

"TODOS MANOSEADOS", POR ENRIQUE G. AVOGADRO SOBRE EL ACTO DEL JUEVES PASADO PARA PEDIR LAS REFORMAS PARA QUE HAYA JUSTICIA VERDADERA, YA QUE SIN ELLA NO EXISTE REPÚBLICA. LAMENTABLEMENTE NO SE LLEGÓ AL MILLÓN DE PERSONAS A FIN DE QUE, POR EL PESO DE DICHA PRESENCIA, SE DESPIERTEN LOS TRES PODERES DESPIERTEN DE SU SOPOR (EN ESPECIAL LA CORTE SUPREMA). Y SE TERMINE EL MACANEO EN LOS TRIBUNALES...
POR FAVOR DIFUNDIR
Alfredo Nobre Leite

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr., sí, ayer pude leer entrando a su cuenta de tweeter su nota, en la que, como Ud señala, refleja su perplejidad y su tristeza. Quizá por deformación profesional y como auxiliares del Poder Judicial, estemos más al corriente de los-por ser generoso- desatinos de éste, hayamos sobredimencionado las expectativas sobre la concurrencia. En lo personal, deseaba que se movilizaran más de un millón, pero evidentemente, JUSTICIA es algo que nuestra sociedad no demanda, se queja, dice que es un desastre, pero al tener la oportunidad de peticionar por ella, no lo hace. En idéntico sentido, podría decir que mucho de los medios también hicieron mutis por el foro. Gracias a Dios, quedan ciudadanos como Ud. que, con coraje y valentía, la peticionan todos los días en forma pacífica y por todos los medios posibles. No crea que estoy parafraseando" anímense y vayan", pero ÁNIMO!!!, hasta que estemos aquí, descarto que seguiremos peticionándola en paz. No sé si la veremos, pero llegará el día en que en nuestra REPÚBLICA: HABRÁ JUSTICIA.
Por último, en cuanto a las perlas, como decía Bernardo: dejémoslo ahí. No abandonemos la tarea, nos lo debemos a nos y al provenir.
Cordial y fuerte abrazo, hasta nuestro próximo contacto, bonito domingo y excelente semana
Oscar Héctor Klein

Anónimo dijo...

En mail anterir le conté mi indignación por el CERO rosarino hacia la marcha.


Hoy, por la mañana, la nota firmada por JORGE TAIANA (https://www.infobae.com/opinion/2018/04/14/unidad-del-peronismo-sintetizar-las-diferencias-para-derrotar-a-cambiemos/ ) me saltó los fusibles.
Le posteé con furia.
Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
Te felicito por tus artículos y te admiro por la energía que le pones para cambiar esta sociedad apática que se queja desde su casa. Te acompaño desde la época de los almuerzos en Lola, que lamentablemente se disolvieron.
Yo, me inche las pelotas ( disculpa la grosería pero le cae justo ), en el 2002 deje mis negocios, familia y me dediqué a full a fundar Recrear. Fui presidente del partido, 14 distritos nacionales, Ricardo LM arrugó y Esteban Bullrich le vendió el partido a MM por un ministerio para él traicionando nos a todos. Trabajé muchísimo, casi 400 proyectos presentados, la inmensa mayoría bochados por el propio macrismo.
Es un partido perdido . Cuando empecé había 300 piquetes por año, les metí un proyecto antipiquetes , me dijeron represor, ahora hay más de 5,000 !!!! Idem con los motochorros. Cobardes.
Acabo de volver de Japón y allá viendo lo que construyeron después de la destrucción total tome conciencia de que no tenemos solución, la diferencia es sideral !! Es imposible salir de este pozo con esta clase política.
A mis 71 fresquitos y llenos de energía he decidido dedicarme a mis negocios, mí familia, amigos, el golf e instituciones con las que colaboro. En nuestro país nadie mueve un dedo por cambiar esta situación sino es por dinero.
Me harte. Disculpa la lata pero es lo que siento .
Te mando un fuerte abrazo con el cariño de siempre.
Charlie Araujo

Anónimo dijo...

Hola Doctor comparto en un todo sus puntos de vista,me dio mucha tristeza ver la poca juventud que se hizo presente en el acto ya que esto los iba a ayudar a ellos en un futuro que no es el mejor en lo que se refiere a la justicia,no desdeño la presencia de muchos asistente pero lamentablemente muchos eramos gente que peinaba canas o experiencia como se le suele decir.
Me cruce al ir al acto de tribunales con una manifestación de jovenes la mayoria estudiantes que insultaban al gobierno para que no tome ciertas medidas que segun ellos iba en contra de sus derechos a estudiar y a que su titulo sea poco menos que obsequiado,eran no menos de 8 cuadras de foragidos por el modo de comportarse y al llegar al obelisco luego de desconcentrarse no se volcaron para ir al acto frente al palacio de tribunales.
Muy bien el unico orador el Doctor Sabsay claro y preciso,sobre todo me gusto el punto en el cual hablo de la reforma impulsada por la Gobernadora Vidal en la cual habla de un punto que jamas se da por entendido y salvando el respeto debido a su investidura en la cual un empleado de la justicia desde la categoría mínima hasta la maxima de un juez SON EMPLEADOS AL SERVICIO DE LA GENTE NO SOLO CONDENADORES DE DELITOS SEGUN LA CARA DEL CLIENTE.
No hablemos de Zafaroni cuya conducta como magistrado raya en lo degenerado ya que en un fallo en la cual hubo de fallar por una violación dice que no existio delito por haberse realizado con la luz apagada situación que nunca desmintió en público.
Y la banda que todavía resiste en Comodoro Py no tiene miras de querer hacer un mea culpa.
Pasando a un tema que me indigna de manera es la gente que perdió su sostén del hogar con el ARA San Juan y encima es amenazada de muerte de modo sutil queriendo hacer aparecer a la denunciante como una persona insana y son tan viles que su póliza de seguro no da ni para empezar a rehacer su vida ,hace poco tiempo falleció una hermana mía nos dieron como seguro de sepelio 4 mil pesos el sepelio salio 18 mil igualmente no es el costo que pagamos gustoso sino el cinismo conque se encaran las distintas tragedias como las 44 vidas que se llevo el mar y donde nadie se hace cargo aun después del tiempo que paso la tragedia.Espero que la justicia aplique todo su peso de ley y que esto no muera en los cajones del olvido como pasa en estos casos .
Doctor todo es esperanza nos pasamos criticando a cuanto país se nos ponga a tiro y somos un ejemplo de lo peor de nuestros actos,ya no se que pensar le estamos entregando una bomba de tiempo a nuestros descendientes que encima no en todos los casos mucho no les interesa involucrase en estas cuestiones.
Doctor buen fin de semana y cada día estoy mas convencido que la casa no esta en orden sigue siendo una bolsa de gatos rabiosos.
Saludos
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Amigo
Cuando las marchas se politizan, y dejan de tener valor de CAMBIO
Eran todos PRO
Asi les va...son lo mismo que los K pero con corbata
Solo mi opinión

Saludos
Enzo Larosa

Anónimo dijo...

Espanto y asco
Enrique Espina Rawson

Anónimo dijo...

Bueno,muy bueno,gracias.

Arturo Paz Videla

Anónimo dijo...

Hola Enrique!
Te doy mi respuesta a lo que planteás.
Admiro tu fuerza y tu espíritu.
Yo, a pesar de mi edad, tengo conciencia y sé que soy hija de un SEÑOR Camarista quien en 1947 fue dejado cesante por decirle en la cara y sin vueltas al gobernador Mercante que Él era Poder Judicial y el "otro" ejecutivo; es decir, INDEPENDIENTES. Al día siguiente, al llegar a Tribunales de La Plata, el ordenanza le dijo que había otro "juez" en su lugar.
Papá, ADOLFO JOSÉ LURO, tenía toda la opinión pública a su favor; planteó el primer, y no sé si único, "conflicto de poderes" en el país. Pero NADA. La mayoría era peronista y Papá un SEÑOR JUEZ tan sólo, con principios de derecho sin politiquerías. Un verdadero SEÑOR de Derecho y derecho como gran persona que fue.
Enrique, he ido a cuanta marcha que ha habido, pero te confieso que he dejado de ejercer la profesión desde el momento en que llegué a la conclusión de que la única Justicia que existe es la Divina; la llamada humana no va más.
Ya no tengo esperanzas. Qué triste!
Encima mi parienta, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, porta apellidos que creo que le quedan grandes para su función y prosapia, y Mauri creo que es un "blando", siendo buena en mi expresión. Sí se puede? Qué?
Te mando un besote grandote.
Sólo Dios puede ayudarnos. Así lo siento y lo creo, desgraciadamente.
Eleonora Luro

Anónimo dijo...

Todo lamentablemente cierto. Acá en Bahía Blanca ,nadie, como si no hubiera existido la convocatoria.Claro como siempre lo suyo. Un abrazo
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Muy interesante y certero análisis.
Por eso parece mas importante no amenazar ni rajarse las vestiduras sino más bien buscar una estrategia realista, empezando con Cuba para lograr allí , primero ,el cambio de régimen.
Le parecerá una utopía pero yo no veo solución a Venezuela si el régimen comunista cubano se mantiene.
Cordial saludo

Alejandro Allende

Anónimo dijo...

Hola Enrique: si la ciudadanía está esperando que alguien se ocupe habrá que ver como salir de este laberinto;tu artículo no tiene desperdicio.Es en base a ese análisis de la cuestión judicial que habría que avanzar de algún modo.Será posible?
Te adjunto otro donde he tratado de poner al final 8 puntos, entre ellos la cuestión de prever la creación de un TC.
En cuanto a los PP estoy comparando esas prisiones con las casamatas del Callao con el agravante que aquí los carceleros son del propio País.
Todavía habrá legisladores salvo los K,que se opongan a una AMNISTÍA.? SI MM NO AVANZA EN ENCONTRARLE LA VUELTA CREO QUE SE ENKAMINA A UNA VICTORIA PÍRRICA Y ESA SERÁ.PEOR QUE LA DERROTA.ABRAZOS,
ESTEBAN CABALLERO

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Ys lo estoy difundiendo. Gracias y un fuerte abrazo Enrique
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Dr:
No neguemos la realidad, tenemos un pueblo de mierda... que incluye claro está a sus gobernantes.
La muy escasa concurrencia, muestra a las claras nuestro futuro.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Contundente y precisa descripción de la mafia judicial que maneja nuestros destinos. Efectivamente, en el mismo lodo todos "manoseaos" y con una indiferencia y confusión social que estremece. Seremos minoría en la lucha contra esta infamia, pero este artículo nos enseña que no hay que claudicar, aunque sea por satisfacción personal de denunciar la burla de la justicia y el latrocinio de gran parte de sus integrantes.

Un abrazo
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Gracias! por Existir! GENIO!!!!!!!
Marian Soto

Anónimo dijo...

Dr. Muy claro y lamentable, lo que sucede, pero, habra que tener paciencia. Venezuela de no ser invadida, lo unico que hace es exportar ciudadanos, es la version cubana siglo XXI. Argentina, con jugadas estrategicas que bien lo posicionan al gobierno. Enfrenta una especie de peronismo infame, antiguo y delictivo. Veremos. Buen finde. Gracias por el envio. Abrz.
Mario Ragazzone

Anónimo dijo...

Si si, Doctor, el "no te metás", a veces por cobardía, otras por la comodidad egoista de siempre recordar los derechos y olvidar los deberes cívicos, la permanente enfermedad de la burguesía llorona, hacen a la apatía que Usted condena.


Así nos va, pero los que somos minoría no debemos dejar que el desaliento nos domine y, como hace Usted, debemos seguir remando para que de una vez por todas nuestro país de la vuelta a la esquina.


Cordiales saludos, y felicitaciones por sus esfuerzos.

Harry Inham

Anónimo dijo...

Estimado Dr....Mire mi devocion y lealtad para con abogado de años...y politico, porque todos lo somos, que lei su articulo y se lo contesto a las 2 y cuarto de la mañana del ya domingo.


En principio es grande su franqueza al apreciar que un numero menor al deseado se acercara a la marcha. No creo que eso fuera producto de la apatia, que la puede haber.


Si en cambio, estimo que la convocatoria tuvo dos debilidades inciales, que creo se las anticipe en ultimo fin de semana. En Argentina no son los K los unicos que han delinquido ( presuntamente). El actual elenco gubernamental no va a la zaga ( presuntamente), comenzando por circunstancias penosas en apariencia, de las mas altas autoridades del Ejecutivo ( presuntamente). Debio ponerse ese tipo de temas en la convocatoria.


Le dije esto a algunos mensajes de twitter, y me carajearon mal, lo que demostro el segundo problema. Mucho en las redes son trolls o fanaticos o rentados, lo que torna la convocatoria en un hecho partidario, corroborado por los canticos de si se puede,,, si se puede, en momentos distintos del acto.


Si alguien hubiera interpretado, como yo interprete, que podria mas ser un pedido de justicia ( parcial ) y un acto partidario, la situacion no ayuda. Muchos estan muy, pero muy molestos con el gobierno al que apoyaron y en el que creyeron.

Anónimo dijo...

Respecto de Venezuela, mas alla de los brutos que conducen ese proceso, de los cubanos asesores, etc, etc, no es menos cierto que sufre el cerco de los EEUU, cerco de todo tipo. Eso atrajo en apoyo a Venezuela a Rusia y a China.


Por bravucon que sea Trump, no deja de ser lo que es, un inepto politico venido de un exitoso ( y dscutido ) emoresario del Real State.


Con el Cnl KGB Putin y los Chinos respaldando, cada paso de Trump sera replicado en el Asia Central y Ucrania; no lo dude.


Por mas que Pence vocifere en Lima.


Lo mejor que se puede hacer con venezuela es ayudar a salir de la crisis economica, y continuar hacia destrabar el tema politico. No vaya a creer Ud que la oposicion venezolana es menos bruta que el gob de ese pais.


Le mando un abrazo. Osvaldo Tosco

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro

Fuimos MUY POCOS. DEMASIADO POCOS.


Estoy fatigado de la frase “la enorme mayoría de los cuales son dignos, independientes y preparados”. ¿Lo son? Tengo mis dudas. Muchas. Hace aproximadamente 50 años que por trabajar, invertir, defender causas legítimas, recorro los más diversos foros, y la verdad es que los jueces correctos con que me he cruzado no han sido la mayoría, han sido una honrosa y excepcional minoría. ¿Hay alguna honestidad en un foro fundamental para que un país progrese, como es el de trabajo? Ese foro es un factor fundamental en los costos de producir en Argentina, que además de incrementar esos costos, agrega un elevado nivel de incertidumbre en el momento de toma de decisiones.

Un abrazo

Juan C. Iglesias Perez

Anónimo dijo...

BUEN DIA ENRIQUE

MUY BUENA SU EXPOSICION, HABLA DE MANERA TAN SENCILLA, TAN CLARA QUE DA GUSTO LEERLO

LAMENTABLEMENTE, YO TAMPOCO TENGO OPTIMISMO SOBRE VENEZUELA, TODO ESTA DADO, DE QUE SIGA ENFRASCADO EN EL TRONO.

LO QUE QUE SI, MANTENGO CIERTA ESPERANZA EN VER QUE NUESTRA REPUBLICA, SI, O SI, SE VA A IR LIMPIANDO, NO SE, ES ALUNA COSA QUE ME MOTIVA POR DENTRO A SENTIR ESO.

TA VEZ DEBEMOS DARNOS TIEMPO COMO PUEBLO, YA SE ESTAN DANDO SEÑALES, YA NO SOPORTA LO QUE ANTES SI-

ESPPERO QUE NO SEA UNA ILUSION INFUNDADA, Y POR FIN PODAMOS VER UNA NACION DIFERENTE

GRACIAS POR EL ENVIO

UN ABRAZO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Lamentablemente tenes toda la razón del mundo.Contra la que pregonan muchos la region se va deteriorando a pasos agigantados. Saludos.
Jose Maria Alsina

Anónimo dijo...

Hubieron voluntades que iban a la, ""invitación"" como mi caso. Estuve en el centro desde las 12.00 hs hasta las 17. Florida y Ctes. El cansancio ha sido un tema que impidió acompañar, Esa es y, fue mi voluntad . Debe haber otras que también sintieron que la hora , no estaban en condiciones para concurrir. Aunque hayan sido la mitad de lo ansiado el tema es que fueron y aceptaron sin ""regalos ni, facilidades"" . No deje de ver y escuchar al orador . attt Mario Tomasow

Anónimo dijo...

Excelente. Como se explica q Servini de Cubría antes de irse intervino el PJ. para q se lo carguen a Macri.? Saludos
Sylvia Videla

Anónimo dijo...

Muy buenos Enrique!!
Gracias.
Abrazo.
Carlos Alberto Gugliott

Anónimo dijo...

Muy lamentable.-
Gracias. Un abrazo.
Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Su tristeza es la mía, estimado Enrique. Y su justificado pesimismo, también. Me siento avergonzada y ya sin esperanza alguna.




Un gran abrazo

susana lamaison

Anónimo dijo...

Referente al segundo pàrrafo. Què se puede esperar de un pueblo que votò a Isabel Martinez de Peròn (x q se sabia que èl no terminaba el mandato. Que votó DOS VECES a Cristina E. Kischner (la 2da. 54 % del electorado), que juzgò a los militares que nos salvaron de ser un satèlite de Cuba y que los mismos terroristas asesinos pasaron a ser parte del gobierno?. Nos falta lo principal: DIGNIDAD.
Perdone doctor. Pero como dijo Margos Aguinis somos "Un pais de novela".
Muchas gracias y un fuerte abrazo.
julio elías maluje

Anónimo dijo...

estimado Enrique A, un muybuen análisis 'actualizado' para un Domingo 'otoñal'.. 'cha graciass x incluirme !

seguí x t.v. la manifestación del Jueves pm. y 'esperaba másss' pero es lo que hay ! un compromiso menguado !
al fin y al cabo.. la ciudadania de Capital + complicada con lo diario.. digo yo: como no hacerse ver estando cerca !

obs. leer y ver en la Cumbre de las A, que solo 16 'dignatarios' firmaron la 'declaración' s/caso Maduro y korrupción,
me deja un sabor 'amargo'.. dejan mucho que desear.. los caribeños pegado a Cuba Bolivia, etc. 'vergonzozo' !
y solo espero que D. Trum le ponga 'freno' a la importación petroleo desde Venezuela, así sepultar al Maduro ese !

atento y cordial salu2 a distancia ,
Peter Rice Healy

Anónimo dijo...

DR. AVOGADRO:
MUY BUEN RELATO, COMO NOS TRATA LA JUSTICIA.
ESPERAMOS QUE A CORTO PLAZO, SE CAMBIE ESTÁ SITUACIÓN.
GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE ATENTO,A TODO LO QUE OCURRE EN NUESTRO PAÍS.
MATILDE DEL CARMEN MASSATS

Anónimo dijo...

Mi amigo

Efectivamente el daño provocado por la EX es enorme

Como mejorar el elenco de los magistrados que no podes tocar

Como remover magistrdos federales

Como desterras las ideas de fortunas faciles

El facilismo es una enfermedad contagiosa

Todos esos males tenemos en la justicia

No te olvides que son setenta años de mala enseñanza

Un fuerte abrazo de Chulo Torres

Anónimo dijo...

El Lima, estimado Enrique, solo la comunista Cuba y la narco Bolivia apoyaron el Brutal régimen de Maduro. Abrazo, pato a. ……………el 1 de enero se cumplen 60 Años de que Castro tomó el poder sin elección alguna. Obviamente, igual que en Rusia 1917 el paredón estuvo presente en fusilamientos masivos firmados por Fidel, Raúl y el argentino Guevara Lynch……………..lo dijo Firmenich: “si hubieramos tomado el poder hubiéramos fusilado en el acto a argentinos en fila todo a lo largo de la cordillera de nuestro país.
Se critica, con justicia, que Aranguren y otros tengan capitales en el exterior.
Yo no tengo cuentas en el exterior y por tener dólares en el Banco de la noche A la mañana me devolvieron la tercera parte.
¿Dónde tiene el dinero del secuestro de los Born el mega asesino Firmenich?
Una parte fue a Cuba, que Castro se deglutió, ¿y la otra? ¿Por qué no la tiene En el país? Para obtener U$S 60 millones no dudó en asesinar al chofer y al Secretario de los Born que iban en el auto…………¿Era necesario? No, pero el fin justificaba los medios … Alfonsín trajo de las orejas a Firmenich, Brasil no dudó un instante en mandarlo aquí. ¿Cuánto podría tardar España En mandarlo de vuelta si lo pide Macri? Diez segundos?????????
Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Bien dicho estimado Dr. Avogadro

Solo agrego este comentario :Aprecio que el Foro de S Pablo sigue indeclinablemente su objetivo empleando otros medios y a pesar de la detención de Lula-uno de los principales mentores-.La falta de coraje y la conveniencia política - no solo de naciones hermanas sino de nuestro PEN también es el factor coadyuvante para que la ideología de aquel Foro siga casi incólume.

Un abrazo
Cnl Jorge Toccalino

Anónimo dijo...

Muy buen análisis, Dr Avogadro, de la
criais en nuestra América.Latina..a partir de la indecisión perversa.
En cuanto a la marcha a Tribunales, me interpela su comentario ya que no concurrí. Fui de las que arme grupos y luego no fui.

Lo sigo leyendo
Mónica Vázquez Larsson

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique, como siempre, muy buen informe, pero debo manifestarte mi desacuerdo cuando dices que la enorme mayoría de los jueces son dignos, independientes y preparados. Yo me fui de la justicia como Secretario en el año 1975, diciendo que me iba porque la justicia no daba para más, y todo lo que tuve que ver y padecer desde el “otro lado del mostrador” fue in crescendo.
Los jueces están cada vez menos preparados, no se perfeccionan, no saben escribir, sus fallos son penosos, en fin es la sociedad en que vivimos. Tuvimos la suerte de convivir otras versiones, de jueces juristas y catedráticos de valía que hoy no existen más. Que decirte en pocas palabras: la justicia es una mierda, con jueces de mierda e involucro a todos. Sin ir más lejos, sigo penando con el caso Oddone después de treinta y ocho años.
Gran abrazo
Martín Gorostiza

Anónimo dijo...

NO ME LLAMA LA ATENCION QUE NO HAYAN TENIDO EL EXITO ESPERADO , LA GENTE ESTA DESILUCIONADA CON MACRI EN GRAN MEDIDA , LOS VIERNES ME JUNTO EN MI CASA , HACE 40 AÑOS QUE NOS JUNTAMOS A CENAR , SOMOS 12 , EL 80% LO VOTO A MACRI , EL VIERNES SALIO EL TEMA Y HOY LO VOTARIAL MENOS DEL 50 % , Y HAY GENTE DE CAMPO , UN MEDICO , UN VETERINARIO , UN CERRAJERO , 3 JUBILADOS , EL VIERNES ESTABA EN UNA OFICINA DE SEGUROS FRENTE A MI CASA Y VINIERON 3 ASEGURADOS A BAJAR LA COBERTURA DEL SEGURO , UNA JUBILADA , UN EMPLEADO QUE LE BAJARON A MEDIO DIA DE TRABAJO Y UNA CHICA QUE TENIA UNA DESPENSA Y LA CERRO PORQUE NO PUEDE PAGAR LA LUZ ,, Y LA GENTE VE QUE HASTA EL MINISTRO TIENE LA PLATA AFUERA PORQUE NO TIENE CONFIANZA EN EL PAIZ , EN LA PAMPA NO SE HACE UNA OBRA DE NACION , EN ING. LUIGGI VINO EL MISMO MACRI Y PROMETIO HACER 3.000 JARDINES DE INFANTE EN EL PAIS , EL PRIMERO EN ESA LOCALIDAD , LO EMPEZARON HACE 2 AÑOS Y QUEDO ABANDONADO SIN TERMINAR , VAMOS MAL
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Estimado Dr.,

Entiendo su decepción por la concurrencia a la plaza pero como Ud bien sabrá, los de este lado de la vereda sentimos siempre cierta animadversión hacia ese tipo de expresiones populares que nos traen a la memoria lo peor de la política de nuestro país. Aquella cuyos integrantes , vociferando, rompiendo todo, creyendo que lo que les falta se lo ha quitado “la oligarquía”, acepta la conducción corrupta y ladrona que los maneja con un mendrugo de pan, una casa de cartón y un plan de “No trabajar”. Empleando la vieja y efectiva técnica de crear “el enemigo”. Que somos nosotros.

Nosotros estamos haciendo escándalo porque alguien de nuestro gobierno tiene unos pesos en el exterior y ellos ni se inmutan porque “la Fernandez” tenga complejos hoteleros, millones de dólares, etc., etc. logrados en tiempo record y sigue disfrutando el cafecito en el Congreso. Y “en la primera de cambio” la vemos tomarlo en el sillón de Rivadavia otra vez. Pareciera que nuestro país esta condenado por aquello que dice el tango : “El mundo es y será una porquería, ya lo se”. Ejemplos patéticos en el mundo, los hay. Uno de los países mas importantes , con una población excepcional, estuvo encandilado por las palabras y gestos de un cabo enfermero loco devenido en Führer. Nosotros tuvimos uno, que no fue cabo, que acuñó frases como “A los enemigos ni la justicia” y hoy tiene calles, edificios y monumentos en su nombre. El tango también dice :”En el 503 y en el 2000 también”. ¡Que sabiduría premonitoria!

Cuando el lodo en vez de tener agua tiene sangre, no ensucia, purifica.

Atte.
Alberto di Liscia

Anónimo dijo...

El año pasado abrazamos Tribunales x la misma causa...y nada cambio...
Martha Padroza

Anónimo dijo...

Celebro tu nota en el día de las Américas
Abrazo
José María Dagnino Pastore

Anónimo dijo...

Querido Enrique, coincido y lamento junto contigo.
Muy pacata nuestra sociedad. Y habrás leído el artículo de Fernandez Diaz en LN de hoy, particularmente su párrafo final.
Un fuerte abrazo, Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Estimo que una de las principales razones por las que el ciudadano común no concurre a manifestarse es el lógico temor a las consecuencias que pueden sobrevenir por la consabida falta de seguridad.




"...Daniel Sabsay, el único orador, enumeró algunos de los puntos claves que deben ser tomados en cuenta para salir del lodo en el que nuestros jueces...


,,,El primero, por haber habilitado, a instancias de Cristina Elisabet Fernández, la reforma del organismo encargado de la selección y de la remoción de los magistrados, para dar en él un sideral peso a la política en su peor expresión; además, al permitir que integren el Consejo legisladores en ejercicio, vulneró el principio elemental de la separación de poderes..."





Sin duda, si hay algo que a Cristina no se le puede negar, es coraje y acción para conseguir los fines que perseguía.




Si tuviera... Si tuviera interés -así como promovió la discusión sobre el aborto- el presidente también puede proponer la corrección de una falla de tal magnitud, sin que haya necesidad de que la gente salga a manifestarse.




Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Amigo querido: uno ya no sabe que pensar de este bendito pueblo argentino. Todos protestamos, pero cuando hay que dar la cara, no estamos. Gracias por tu envío. No te olvides, si estás en Buenos Aires te espero el 10 de mayo a las 18,30 en el Centro Naval, a la presentación de mi último libro"Por el mar, rumbo a la historia argentina". Es un Homenaje a los marinos extranjeros que lucharon por la causa independentista argentina. Sé que si lo invito a tu hijo, no podrá ir porque tiene muy atestada su agenda, me hubiera gustado conocerlo. Fuerte abrazo.
Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

querido amigo, yo creo que no llegamos a tres mil...muchas mas mujeres que hombres y edad promedio mas de 70.............
no hay peor ciego,,,,el pais lamentablemente no merece ser manejado por gente decente seguimos siendo bananeros... abrazo fuerte vaselina ....y mandame el mail del ministro que el sabado empese mis clases y no me rajaron pero ni se dieron por enterado. tengo algunos planes muy muy buenos y me gustaria hacercelos conocer abrazo fuerte
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

SORRY yo tampoco fui, agotada y con Strees
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique. Como siempre ,usted dando el el clavo. Solamente pregunto ¿sociedad hipócrita? ¿hagamos y vayan?.¿Usted piensa que va ha tener una respuesta positiva, con respecto a la "justicia"? ¿puede una sociedad rectificar rumbo, cuando la institución política y judicial ha impreso por generaciones una inconducta primordial en la mente del pueblo y que este por generaciones le importó un bledo esas inconductas? Enrique piense en lo que una vez le dije, el pueblo argentino, no obstante sus excepciones no tiene redención."¿mudará el negro su pellejo y el leopardo sus manchas? Un gran abrazo y mi admiración por siempre.
Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Estimado Doctor : Ya se ha convertido en algo repetido ( lo digo en sentido jocoso ) y una costumbre, felicitarlo por su excelente articulo.
Hablando en serio, Usted es un verdadero Fiscal de la República, y así considero sus escritos brillantes.
Un fuerte abrazo
Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Te acompañamos, Enrique.
Por favor envíale tus artículos también a Sheila.

Abrazos.
Máximo Intaglietta

Anónimo dijo...

Querido amigo es indiscutible la apatía e hipocresía de nuestra sociedad.
Abrazo
Rodolfo Mario Milano

Anónimo dijo...

Mejor imposible tu artículo y al mismo tiempo horroroso y vergonzoso lo que sucede con nuestra justicia y lo de Venzuela se sabía que los cubanos desde siempre son los dueños de Venezula y junto con los rusos e Iran controlan esta parte de la América. Paralelamente, el narcotráfico es el leve motivo de grandes negociados para todos estos Jefes de la gran corrupción al mejor estilo Putin y los Castro!!.

Abrazo, Maria Fra Amador

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTICULO COMO SIEMPRE GUILLERMO YO NO SE SI ES POSIBLE HOY EN ARGENTINA TENER FUERZAS ARMADAS EN CONTRA DE TODO ESTO SALUDOS
JOSE DI BARI

Anónimo dijo...

Casi lloro de bronca y desilusión ! Como pueden NO IR con lo que está pasando ?
Luz Baila

Anónimo dijo...

TAN INDIGNADA COMO TU, QUERIDO ENRIQUE , CON EL RESULTADO DE LA MARCHA!!


NO SE QUE TIENE QUE PASAR PARA QUE LA GENTE REACCIONE !!!


UN BESO ENOORME


CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Querido Enrique. Cuando nos encontramos en la plaza, me pareció que había bastante gente. Me gustó el discurso de Sabsay, y pese a que no fue tan numerosa como esperábamos, me pareció todo bien. Pero, siempre existe esta palabra, cuando fui a tomar el subte, había una cola importante para pasar por los molinetes, entonces muchos (por suerte no tantos) de los que venían de la plaza pidiendo justicia, basta de impunidad, etc. etc., para no hacer la cola se pasaban por una puerta que es para discapacitados y que no estaba trabada. Lindo ejemplo!! En la medida que no podamos conseguir un cambio de actitud de la mayoría, es muy difícil corregir nuestros problemas. Abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

Como siempre muy bueno.-
Lamentablemente yo no concurrí por dos motivos, tenia una recepción (Cumplí muchos años) en mi casa y porque como Cónsul Honorario y representante de un país en la Argentina no puedo concurrir ni hacer manifestaciones políticas.-
Le agradezco su deferencia

Emilio R. Itzcovich Griot

Anónimo dijo...

Que complicado y dificil de resolver!!!. Abrazo Enrique!.
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Enrique yo pensé que habia ido mucho mas gente que decepción. Tenes razón don unos hipócritas. Por otro lado nuevamente te felicito es buenisimo tu escrito como siempre. Te mando un beso yo tambien estoy decepcionada y termino pensando que la Argentina no tiene arreglo
María Höeffner

Anónimo dijo...

Estimado Dr.

La semanal y obligada lectura de su editorial, nuevamente me deja una triste sensación. Lo de la marcha era como una obviedad, lo que iba a pasar. Somos así. Rara especie la del argentino. Para cuando el cambio, nuestro cambio, sólo Dios puede saberlo. Gran pena, dentro de una esperanza que se amplía, mientras el tiempo , ese que marca nuestra vida, sigue pasando.
Un saludo.

Italo Pallotti

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique. Abz.
Hector Siracusano

Anónimo dijo...

Estuvimos y aunque había muchísma gente, como decís, la sociedad mediocre e hipócrita que tenemos, hizo lo suyo!!!!!!
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Excelente su nota Enrique!! Comparto.
Un fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Muy bueno su escrito.

Mis saludos y mis respetos.
Juan Martín Soria

Anónimo dijo...

Estimado Enrique.
Creo que tenemos que dimensionar las cosas desde otro punto de vista.
Argentina está inmersa en un sistema corrupto muy difícil de modificar sin que esto se traduzca en un incendio de proporciones.
Demasiada violencia y miedo, manipulación de la comunicación, solo para empezar.
Imaginen un escenario con la campora en esa marcha. No es cuestión de convocatoria de falta de gente, es cuestión de supervivencia.
El Estado no está en condiciones de asegurar la integridad física de nadie. No son manifestantes, son personas dignas tratando de hallar verdad en la justicia.
Los canales de comunicación habituales y expertos en cubrir cuánta miseria humana se presente a diario, tampoco estuvieron a la altura de las circunstancias y ni siquiera los supuestos alineados con el gobierno, dieron importancia a este acto de democracia.
Ni el Presidente ni Patricia BULLRICH les hacen frente a estos vagos infradotados porque saben de la maniobra de desestabilización preparada por la campora para derrocar al gobierno y cubrir de sangre la República.
El poder legislativo sigue en manos de los kirchneristas y cualquier conato de cambio de estructuras sería imposible de lograr porque no le conviene a ningún espacio político.
Sabemos cómo actúan los peronistas, se pelean para las cámaras y después se juntan todos.
Lamentablemente, le resulta difícil al ejecutivo apagar todos los incendios al mismo tiempo. Ni siquiera puede sentarse a gobernar porque permanentemente Cristina y sus secuaces ponen palos en la rueda. Sobre todo, de cara al 2019 que va a ser una batalla campal.
Hay que reconocer que los k movieron bien sus fichas y que la justicia duerme el sueño eterno. En cualquier sociedad civilizada, primero té encierran y después te preguntan
No es falta de compromiso ciudadano, es el imperio del miedo y la falta de muñeca política.
Todo el mundo está sumido en la desesperanza, está cansado, sabe que se viene lo mismo que padecemos hace 70 años.
Mataron a un fiscal de la Nación, secuestran y amenazan a jueces y sus familias.
Como si esto fuera poco el Santo Padre que supimos conseguir regala rosarios a diestra y siniestra a cuanto asesino, corrupto, ladron se le cruce en el camino.
Con una mano en el corazón, y ante este panorama, ¿ alguien se arriesgaría ?
Dra. Ana María Laborati

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Esta vez disiento con Ud., yo no fuí a la movilización no por no reclamar inacción de jueces etc, porque en el horario de ella tenía cita con médico por riesgo quirúrgico y mi esposa con oculista. Los turnos en mi obra social ud los pide y se lo dan para dentro de un mes y medio y era necesario porque pidiendo nuevo turno se me vencían los análisis y las órdenes e implicaba volver a empezar con cirujano, nuevas órdenes análisis nuevos etc etc, y como ya los hice no podía perder el turno. También se me complica laboralmente un día hábil ( lunes a viernes) en horario laboral ( trabajo en relación de dependencia). Un sábado por la mañana voy gustoso.

Esa es la razón por la que no fuí, pero quiero que se elimuine de una vez por toda la corrupción judicial, etc

Abrazo

Eduardo Cortelezzi

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2018/04/todos-manoseados.html
Gcs y Sdos


Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS