sábado, 3 de agosto de 2019

¿Se jugará?





¿Se jugará?


“Los lugares más oscuros del infierno están reservados para
 aquellos que se mantienen neutrales en tiempos de crisis moral”.
 Dante Alighieri


Hoy no voy a dirigirme a usted, que está convencido de votar a Juntos por el Cambio (Mauricio Macri/Miguel Angel Pichetto y María Eugenia Vidal), pero sí le pediré que, cualquiera sea su edad, vaya el domingo próximo a votar porque, como le contaré más adelante, nos jugamos el 11 de agosto la República.

Le aclaro, y puede verificarlo en mi blog, donde están publicadas mis notas semanales de los últimos quince años, que no pertenezco al Pro ni a Cambiemos y que tengo graves y justificadas críticas a la gestión de gobierno de Macri, comenzando por la falta de respeto a la sociedad que implicó no decirle la verdad al principio de su mandato sobre el contenido envenenado de la herencia que recibió en 2015; de haberlo hecho, de haberle explicado claramente que sólo podía esperar sangre, sudor, lágrimas y esfuerzos, quizás otro hubiera sido este cantar.

También pretendo hoy, con el respeto del caso, que reflexione usted, que piensa votar a Consenso Federal (Roberto Lavagna), a Despertar (José Luis Espert) o a Nos (Juan José Gómez Centurión). Los tres postulantes no reaccionaron frente quienes les pedimos que renunciaran a sus candidaturas presidenciales –ya que, polarizada la elección como está, es hartamente improbable que puedan llegar a participar del ballotage y, así, sólo resultan funcionales al kirchnerismo- y mantuvieran las legislativas, un objetivo claramente útil para sus posiciones y sus aspiraciones políticas.

Usted, que cree firmemente en las propuestas económicas de Lavagna, en el liberalismo de Espert o en la férrea defensa de la vida de Gómez Centurión, lo que pretende en realidad es que haya voces que las representen y que lo expresen así en el Congreso. Me atrevo a pensar que, si renunciaran a esas candidaturas presidenciales, que nunca podrán ser otra cosa que testimoniales, el peso de sus respectivas agrupaciones políticas en la configuración de las futuras cámaras parlamentarias se potenciaría.

No dudo de la honorabilidad de ninguno de ellos, dos de los cuales son, además, amigos míos. Pero, me parece, su vanidad está haciéndonos correr, como país y como sociedad, riesgos inaceptables; si éstos se convirtieran en realidad y perdiéramos definitivamente la República y el futuro, la historia será inmisericorde con los tres.

Analicemos juntos, ahora, en qué radica necesidad de concurrir a votar en las PASO y, además, cortar la boleta de estos tres candidatos tan tozudos, partiendo del presupuesto de que el kirchnerismo movilizará, con seguridad, a toda su militancia para esa contienda. Para percibir qué significa eso basta con recordar que, en las últimas elecciones, en la primera vuelta hubo dos millones de votos más que en las primarias.

Ahora bien; como seguramente ya sabe, los famosos mercados descuentan –ya lo tienen en sus cálculos- que la fórmula Fernández² obtendrá más votos que la de Macri-Pichetto. Si esa diferencia fuera, digamos, hasta un 5%, no pasaría demasiado porque en las elecciones reales ese porcentaje creen que puede revertirse; sin embargo, si fuera mayor, pongamos entre 8 y 10%, la situación sería la contraria y considerarían inevitable el retorno de nuestro propio “socialismo del siglo XXI”.

A partir de entonces, todos los indicadores económicos -cotización del dólar, inflación, riesgo-país, precio de las acciones y de los bonos, depósitos en los bancos, etc.- saltarían por el aire, y así la profecía clepto-populista (“vamo a volvé, vamo a volvé”) se vería cumplida y habremos perdido definitivamente la República.

Terminarán los procesos por corrupción y la jefa de la organización ilícita continuará impune, la plata robada habrá desaparecido para siempre, los ladrones saldrán de la cárcel, tendremos definitivamente una Justicia militante, la prensa libre habrá dejado de existir y nuestro inexorable destino será la triste y horrorosa Venezuela actual. Para comprobarlo basta con escuchar las demenciales propuestas que brotan del Instituto Patria y de todos quienes acompañan a Cristina.

De Macri -y de quienes lo acompañan- se puede decir mucho (inexperiencia, soberbia, mala praxis, graves errores no forzados, incumplimiento de la promesa de acabar con el curro de los derechos humanos y con la bastarda persecución a los militares, etc.), sobre todo en el tema económico, pero nos sacó del cepo y del default, recuperó el Indec y la credibilidad de las estadísticas públicas, consiguió revertir el monumental déficit energético que Néstor nos legara, nos reinsertó en el mundo y nos alejó del “eje del mal” bolivariano, terminó con la persecución a los opositores y a la prensa, está peleando día a día con éxito contra el narcotráfico, ha realizado obras públicas importantísimas que nos han costado la mitad de las kirchneristas, poco a poco va limpiando el ambiente sindical y encarcelando a sus grandes y eternos caciques corruptos, largos etcéteras, y el país respira una libertad como no existió en los veinte años que lleva este siglo.

Por quedarse el domingo 11 en su casa, ¿está usted dispuesto a perder todo eso?, ¿privilegiará su comodidad a la vida de la República?, ¿facilitará el retorno de una fuerza política que lleva a tantos delincuentes condenados como candidatos?, ¿aceptará que vengan por lo poco que queda?, ¿tolerará una nueva guerra contra el campo?, ¿quiere que los narcotraficantes vuelvan a imponer su ley?, ¿desea que, para no estigmatizarlos, se deje de contar a los pobres o cree que en la Argentina hay menos que en Alemania?, ¿olvidó el memorándum con Irán, el asesinato de Alberto Nisman y sus circunstancias?, ¿prefiere negar la inflación?, ¿quiere que se vuelva a emitir moneda sin respaldo?, ¿cuánto cree que valdrán sus propiedades si La Cámpora se hace cargo del país?

En resumen, ¿usted se jugará?

Bs.As., 3 Ago 19

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
Anónimo dijo...

Susa Baz Es imposible hacerla entender sobre el bien y el mal para la Patria que esta en peligro. Que Dios la ayude
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Enrique Gobbee justamente y en Defensa de la vida es que votaré a Centurión y no a Macri.
Susa Baz

Anónimo dijo...

MM es lo menos malo y la gente decide . Espero que no tengas que cargar en tu conciencia con la muerte de Miles de seres inocentes como hoy sufren en una Vzla que no supieron defender o que dejaron pasar por la pelea entre los opositores
El demonio siempre triunfo cuando nos dividimos.
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

M.M 2019
Tere Rodriguez

Anónimo dijo...

Gracias por toda la información que nos llevó a semejante desastre... Dios quiera nos concienticemos..

Clotilde Vanuffelen

Anónimo dijo...

Querido Tocayo


Que va a ocurrir este Domingo?


No me puedo imaginar el retorno de Los KKK




Cruzo los dedos para que semejante disparate no ocurra.


Abrazo,


Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

Obras de Cambiemos (10/12/15 +3 años) 1) Se dio vuelta la situación de la energía, que estaba en estado catastrófico. 2) Combate frontal al narcotráfico, con récords de incautaciones y detenciones. 3) En tres años se construyeron más autopistas que en los 65 anteriores. 4) Cientos de obras de agua y cloacas en todo el país. 5) Revolución de los aviones: 40% más pasajeros de cabotaje desde 2015. 6) Bajó un 23% la cantidad de asesinatos desde 2015. 7) Ordenamiento de las cuentas del Estado: en 2019 no va a haber déficit. 8) Red Sube: el 70% de los viajes en transporte público tiene descuento. 9) AUH para hijos de monotributistas y trabajadores temporarios. 10) Las llamadas ya no se cortan y hay señal en la ruta. 11) Obra pública sin monopolios ni corrupción: precios 40% más bajos. 12) Bajaron muchísimo los cortes de luz. 13) Respeto total a la independencia del Poder Judicial, sin operaciones ni agresiones. 14) Cosechas récord de trigo y maíz. 15) Pasamos del aislamiento internacional al apoyo de los principales países del mundo. 16) Refundación del crédito hipotecario (se dieron 165.000), que había desaparecido. 17) Se pusieron las bases para una economía sana basada en inversión y exportación. 18) Libertad total de expresión y de opinión, sin presiones ni amenazas. 19) Se más que duplicaron las exportaciones de carne. 20) Tenemos un gobierno que escucha a la sociedad y reconoce errores. 21) El INDEC, que mentía y manipulaba, ahora es otra vez profesional y creíble. 22) Miles de trámites absurdos eliminados o simplificados. 23) Medios públicos plurales, que no mienten ni persiguen opositores. 24) El Congreso otra vez debate los temas principales del país. 25) Se crearon 6 parques nacionales y áreas protegidas, récord desde los años ‘30. 26) Más de 60 detenidos por causas de corrupción gracias a leyes como la del arrepentido. 27) Se quintuplicó la producción de energías renovables y en 2019 crecerá aún más. La Argentina se instaló como destino de inversión en energías renovables 28) Bajó un 69% la cantidad de secuestros. 29) En 2019 todos los trenes tendrán frenos automáticos. 30) Creación de Becas Progresar, con más plata para los que estudian. 31) Federalismo: se terminó el sometimiento de las provincias por parte de la Casa Rosada. 32) Eliminación del cepo y salida del default. 33) Se multiplicaron por cinco los créditos públicos a las pymes. 34) 4G: pasó de cubrir al 10% de la población al 58%. En 2019 será 93%. 35) Récord de turistas extranjeros e inversiones en turismo. 36) Por primera vez se tiene en cuenta a las víctimas de los delitos. 37) Más de 8.600 kilómetros de rutas terminados. 38) Reparación Histórica para más de 1 millón de jubilados. 39) PAMI: ahorros del 80% en la compra de medicamentos. 40) Expediente electrónico (no hay más papel) en todo el Estado Nacional. 41) Se puede crear una empresa en un día (antes llevaba meses). 42) 4000 cámaras en colectivos y 2000 en estaciones de tren. 43) Exporta Simple, un sistema fácil que ya exportó a 87 países. 44) Traspaso exitoso de la Policía Federal a la Ciudad. 45) Primer gobierno nacional que se ocupa de integrar villas y asentamientos. 46) 15 plantas de tratamiento cloacal para 3 millones de personas. 47) Más de 1.200 trámites por Internet que antes eran personales. 48) Se nombraron 211 jueces y fiscales, el triple que en 2011-2015. 49) Bajó más de 60% la publicidad oficial y se reparte con criterios objetivosHoy como nunca debemos aceptar estas sabias palabras, Dr. Avogadro es mi ferviente deseo que sus sesudas palabras lleguen a esos argentinos indecisos y socaven la ignorancia o indiferencia de nuestros compatriotas SEPA EL PUEBLO VOTAR
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

50) Exitosa presidencia del G-20, con acuerdos importantes para el mundo y el país. 51) Radarización y mejor control de las fronteras. 52) El Banco Central es independiente y dejó de financiar al Gob 53) Pavimentaron 5000 cuadras de tierra en el conurbano. 54) Despegó Vaca Muerta, que estaba estancada. 55) Más integridad y transparencia en el control a funcionarios públicos. 56) La mayor renovación de trenes de carga en 40 años. 57) Menos descuentos en los salarios gracias a la Ley de Riesgos de Trabajo. 58) Crecimiento de las exportaciones del Invap. 59) Récord de conferencias de prensa presidenciales desde 1983. 60)Aerolíneas: más pasajeros (25%), más aviones, más autosustentable. 61) Programas sociales sin intermediarios, directo de ANSES a la gente 62) 6 millones de créditos de Anses a jubilados y familias vulnerables. 63) Por primera vez se evalúa a todas las escuelas del país. 64) Bajó un 13% la cantidad de robos de autos. 65) Más de 150 mercados nuevos para exportar: carne a China, limones a EEUU. 66) Empezó la obra más importante en el Riachuelo desde 1944. 67) Gobierno abierto: más datos públicos y acceso a la información. 68) Volvimos a exportar gas después de 11 años. 69) Itá Ibaté, en Corrientes, es el primer puerto construido en 21 años. 70) Uno de cada tres hogares tiene Tarifa Social. 71. 13 Metrobuses para 2,3 millones de pasajeros diarios. El Metrobus, una de las obras que se expande por el AMBA 72) Volvieron los concursos para cargos en el Estado Nacional. 73) La Comisión de Defensa de la Competencia, que estaba parada, volvió a funcionar. 74) La producción de carne vacuna es la mejor desde 2009. 75) Lanzamiento exitoso del satélite Saocom 1. 76) Se modernizaron 19 aeropuertos (serán 30 en 2019). 77) El Estado en tu Barrio procesó más de 4,5 millones de consultas de vecinos. 78) Se modernizó y transparentó la gestión de más de 1000 municipios. 79) Presentismo y controles biométricos para los empleados públicos. 80) Gracias a medidas del gobierno bajó 30% el precio de las computadoras 81) Ni una cadena nacional. 82) Acuerdo UE-Mercosur, 83) Se abrieron cientos de nuevos nichos de mercado a la exportación y se cuadruplicarán según está proyectado si sigue MM ………. Y todo a pesar de estar trabado en; • - La mayoría en la Cámara de diputados, que es peronista.• - La mayoría en la Cámara de senadores, que es peronista. • - La gran mayoría de los gobernadores, que son peronistas. • - La mayoría de la Corte Suprema de Justicia, que es peronista. • - La gran mayoría de jueces y fiscales, federales y provinciales, que son peronistas. • - El consejo de la Magistratura está trabada por peronistas. • - Los sindicatos, que son peronistas y troskos.• - Los piqueteros que cortan rutas y calles trabando todo son peronistas y troskos.• - Los periodistas en su mayoría son peronistas y zurdos, (no sé si se dan cuenta).• - Cómo si todo esto fuera poco, hasta el Papa es peronista• - Si queremos que realmente cambie el país hay que votar mejor, …... Falta mucho, pero ES EL CAMINO.
Luis Rodas

Anónimo dijo...

Enrique ,recuerdo cuando tenia unos 8 - 9años mi padre acompañó a un señor textil de Milan ,poderoso en ese rubro recorrieron todo el rubro textil es decir desde el hilado hasta el genero.una vez terminado el recorrido le pregunta mi padre su parecer !excelente todo realmente bueno !lo inexplicable que en cada uno de los rubros , cuando hacen el costo Le decían a este le aumento tanto POR Si.???.esto ha sido política económica en todo rubro .y se sigue haciendo aún hoy día?quiere decirme o eplicarme su razón de ser?y como se arregla ?
Gracias por su contestación,!
Melita Sacriste

Anónimo dijo...

En octubre, el primer grupo pasará a votar por MACRI-PICHETTO para ganarle a FERNÁNDEZ-FERNÁNDEZ. Debemos hacer notar que el escenario desde la elección de la semana próxima hasta octubre va a ser muy problemático, con mucha mentira, no va a ser uno de reflexión. Ne esta manera, se podría evitar el avance de la izquierda revolucionaria, del cristinismo, del FVP. Es sabido desde antiguo que los frentes siempre han servido, en las elecciones generales, para un avance sostenido de la izquierda en la Nación.
Debemos recordar que, en todo este tiempo, Cristina Fernández de Kirchner está siendo imputada y debe acudir a declarar a Comodoro Pi. También es importante recordar que CFK es apoyada por la Fundación Frankfurt de Alemania, apoyada esta a su vez por las fuentes de dinero del comunismo internacional. Además, CFK tiene una enfermedad a la cual se ha referido el periodista y médico neurólogo Nelson Castro: el síndrome de Hubrich, el cual da una deformación mental en la conducta y en el razonamiento. el periodista se ofreció a declararla insana ante la justicia federal, lo cual no ha sucedido.


Saludo Atentamente;

Dr. José Santiago Di Bari

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Avogadro,
He recibido su artículo sobre la importancia de nuestra participación en las elecciones primarias a través de Mario Quinteros, con quien me une una gran amistad a partir de mis intervenciones en congresos de Literatura en distintos países desde hace más de veinte años.
Tampoco pertenezco a ninguna afiliación partidaria. Apoyo desde mi práctica profesional y social el respeto, la dignidad y la defensa de una democracia republicana.
Como intelectual Argentina, que se ha desempeñado en la formación docente, así como también en la escritura de ensayos críticos literarios y en la creación poética, me sumo a sus puntos de vista con el deseo y la convicción del triunfo de nuestro actual gobierno.
Un saludo cordial.
Cristina Pizarro

Anónimo dijo...

Excelente comentario Enrique ! Ojalá estuviéramos en un momento histórico en el que se pudiera votar a estos candidatos minoritarios pero que representan una línea de pensamiento. Lamentablemente no tenemos esa posibilidad y no darse cuenta del momento histórico que estamos viviendo, nos va s llevar a la ruina a todos por igual.
Lucy Lorenzo Granados

Anónimo dijo...

Ustedes No renunciaron ala Alianza con el Peronismo de Derecha. Porque deberiamos bajar Nuestras Candidaturas? Les Repetimos, pero No quieren entender!!! No somos Peronistas!!! No somos Peronistas!!! Ustedes entienden Castellano???? Jose Luis Espert Presidente!!! Viva la Libertad!!!!!
Pedro Eugenio Aramburu

Anónimo dijo...

Clarísimo, ojalá los perejiles de siempre tomen conciencia.

Escuché cada pavada y/o rebusque justificando el voto a Espert que me asusta.

Cariños,

Mariana Escalante

Anónimo dijo...

Tal cual,estoy nerviosa.,los dias se hacen largos,que pasara, que Dios no lo permita.
seria terrible, Al tal Spert no le importa el pais, si no se retiraria a tiempo para salvar a su Patria....Al final tan inteligente que se cree y tiene un ego a flor de piel, No me gustaria
ver mas a los ladrones. chauu. y que el domingo sea un dia feliz.
Beatriz Carnevale

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:
Con muchas ganas entraré a la cancha, pero el partido a jugar no resultará claro ni con el VAR. No sabemos en que puesto nos pondrán, si será un equipo defensivo u ofensivo, etc.etc. El FMI será el arbitro pues los banqueros no son "estúpidos" como para prestar los miles de millones que "dicen" habernos facilitado" sabiendo que pueden ganar los de la vereda de enfrente. Tal vez Usted recuerde aquel cuento de nuestra época de estudiantes : el de Pascual Angulo o Angulo Pascual.....Era un cuento ordinario, pero aplicable a esta realidad.. Con el tema de las cifras que "alegremente" maneja la prensa y los "economistas" que viven en el futuro, ocultando un pasado impresentable e ignorando un presente asfixiante, más candidatos con prontuarios en lugar del "Curriculum" que exigimos a cualquier empleado, perdí las ganas de opinar. Además el Gral. que tanto "combatimos" vuelve a tener razón: "Peronistas son todos". Para que gastar tiempo, plata. Resultaría más practico y económico aplicar la medicina homeopática UNICISTA. NO CURA PERO ENTRETIENE..


Reitero mi agradecimiento por su recuerdo y deseo de todo corazón estar equivocado y poderselo manifestar.

Un abrazo
Lorenzo De Rosa

Anónimo dijo...

AMIGOS, CUALQUIERA SEA VUESTRA INTENCIÓN AL VOTAR, NO ESTÁ DEMÁS ANALIZAR LOS COMENTARIOS DEL DR AVOGADRO.



PERSONALMENTE COINCIDO CON SU INTERPRETACIÓN DE LA GRAVÍSIMA SITUACIÓN QUE AFRONTAMOS. LA CUAL SOLO SE SUPERARÁ SI EVALUAMOS LO REALIZADO, NO OLVIDAMOS EL INMEDIATO PASASO PREVIO A MACRI Y RECORDAMOS Y GRABAMOS EN NUESTRA MEMORIA LA DESFACHATEZ E IMPUDICIA MOSTRADA POR LOS PERSONAJES QUE HOY PRETENDEN DESPLAZAR A UN GOBIERNO QUE, AL MENOS, HA REALIZADO EL INMENSO ESFUERZO DE DESEMPOLVAR LA POSICIÓN ARGENTINA FRENTE AL MUNDO LIBRE Y DESTAPAR EN LA SOCIEDAD, LA VISIÓN DE FUTURO QUE HOY PODEMOS VISLUMBRAR.



DE MODO QUE A NO EQUIVOCARNOS POR NO SABER PRESENTIR EL FUTURO HOY ENSOMBRECIDO POR HECHOS QUE, SI QUIEN LOS ORIGINARA, HUBIESE TENIDO LA MÍNIMA DECENCIA DE DAR UN PASO AL COSTADO Y AFRONTAR CON CORAJE LO QUE LE COMPETE ANTE LA JUSTICIA, EN VEZ INVENTAR UNA FÓRMULA ELECTORAL QUE CAUSA RISA ANTE EL MUNDO, Y VERGÜENZA A LOS HONESTOS CIUDADANOS.



AMIGOS EN NUESTRA DECISIÓN ESTÁ EL FUTURO DE VIVIR LIBRES Y SIN MIEDOS O PERMITIR A LOS DELINCUENTES CONTINUAR CON SU ACCIÓN…

UN ABRAZO ARGENTINO A TODOS.



OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

yo no me jugaré ni loco. Vuelvo a felicitarlo por su clarísimo informe. Cordialmente, Lic. Manuel G. Vayo

Anónimo dijo...

Perfectamente escrito mi pensamiento...
De los otros, no esperaba otra actitud...pero, de Gomez C. , esperaba menos egoísmo, ya que deben darse cuenta que no ganarán y en nada ayudan para evitar regresen los infames traidores a la Patria.
MM2019 .
Sin fanatismo.
Lili Busnelli De Boeck

Anónimo dijo...

Un abrazo. Claro como siempre. Saludos
Amanda González

Anónimo dijo...

SI BIEN SIGO PENSANDO QUE LO MEJOR QUE LE PUDO PASAR AL PAIS ES QUE NO SE PRESENTARA NI MACRI NI CRISTINA , NO SOY TAN PESIMISTA COMO UD. , CREO QUE GANE QUIEN GANE EL PAIS NO VA A LLEGAR A SER VENEZUELA , LOS ARGENTINOS SOMOS DISTINTOS Y NO NOS VAMOS A DEJAR PISOTEAR , EN ESTE GOBIERNO SE MIENTE TANTO COMO EN EL ANTERIOR , MACRI DIJO EN UN MEDIO PAMPEANO QUE SE ESTABAN ASFALTANDO LAS RUTAS NACIONALES 35 , 151 Y 152 , NINGUNA SE ESTA ASFALTANDO , SON LAS 3 NACIONALES Y ESTAN EN MUY MALAS CONDICIONES , MAS , LE PIDIO AL GOBIERNO PROVINCIAL QUE LAS ASFALTE , COSA QUE POR SUPUESTO NO ACEPTO , LA RUTA 188 QUE LA ESTABAN ASFALTANDO SE PARO LA OBRA PORQUE DESDE EL AÑO PASADO NO LE PAGAN A LA EMPRESA , A UN SR DE LA PAMPA QUE LE ALQUILAN UN LOCAL EN NEUQUEN LE DEBE EL GOBIERNO NACIONAL $ 6.500.000 DE ALQUILERES , MAS DE UN AÑO QUE NO LE PAGAN , A UN JOVEN Y A UN SR, MAYOR DE SANTA ROSA QUE INSULTARON POR LAS RDES SOCIALES AL PRESINENTE , ( COSA QUE NO ESTOY DE ACERDO ) LES ALLANARON LA CASA , MACRI BENEFICIO EN GRAN FORMA A LAS COMP. DE ELECTRICIDAD DE LAS CUALES ES SOCIO , POR LO TANTO SI ES QUE ME MOLESTO EN IR A VOTAR , SEGURO QUE POR ESOS DOS NO VOTARE , CUANDO MUCHO EN PRIMARIA VOTARE A LAVAGNA , QUE LAMENTABLEMENTE NO TIENE ESTRUCTURA EN EL PAIS ,,
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Nunca dude a quien votar, siempre vote a Macri y en la capital a Larreta y siempre he votado
Susana Domínguez Soler

Anónimo dijo...

No me parece una falta de respeto al pueblo que Macri callara la herencia mafiosa que recibio. Mas me parecio una medida para resguararnos de semejantes tropelias. Eso lo hace mas noble y menos Kkambalachero.
Un abrazo, Enrique.
Laura Babyanczuk

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»