viernes, 12 de junio de 2020

Patético Alberto




Patético Alberto

por Enrique Guillermo Avogadro


“Una sociedad en la que se veía prosperar el vicio mientras
 que la virtud no recibía recompensa, quedaba herida de
 gravedad antes, incluso, de que el enemigo abriera fuego”.
 Max Hasting

Al negar estar avanzando en camino a Venezuela e innecesariamente decir, refiriéndose a la intervención de Vicentín y el propósito de expropiarla, que la idea había sido exclusivamente suya, Alberto Fernández confirmó que la orden había emanado de la Vicepresidente, lo cual fue además ratificado por la llamativa presencia, entre los anunciadores, de la Senadora Anabel Fernández Sagasti, una de las primeras espadas de La Cámpora. Así, el disfraz usado para ganar las elecciones cayó y el Presidente quedó desnudo, mostrando en su piel la marca a fuego de Cristina Fernández; sólo faltó que se le viera, en la oreja, la caravana que permite identificar y controlar al ganado.

No voy a opinar sobre la gestión de la compañía ni acerca de su endeudamiento pero, como abogado, reitero que la única habilitada para intervenir a una empresa en concurso preventivo de acreedores es la Justicia, encarnada en el Juez comercial Fabián Lorenzini; a pedido de cualquiera de los interesados –los administradores, los síndicos o algún acreedor- debiera fulminar el decreto presidencial declarándolo nulo e inconstitucional. Y tampoco me extenderé sobre las pretendidas y absurdas razones invocadas –la “soberanía alimentaria”, la necesidad de un “testigo” en el mercado, etc.- para intentar justificar el brutal manotazo sobre la propiedad privada, ya que mucho se ha escrito sobre el tema y, sobre todo, porque motivó la fuerte reacción ciudadana en Reconquista y Avellaneda, en el norte de Santa Fe, y un monumental cacerolazo en la noche del miércoles.

Pero me detendré en la reunión con los directivos de Vicentín que tuvo lugar en la residencia de Olivos el jueves, en la cual el Presidente aceptó analizar otras “alternativas superadoras”, según hizo saber el Gobernador Omar Perotti, preocupado por su propia interna, que fungió como vocero del evento. Sin embargo, el viernes por la mañana nos enteramos que, mientras conversaban, la UIF pedía en Comodoro Py la inhibición general de bienes de los interlocutores de Alberto, de los directivos del Banco de la Nación y de Mauricio Macri y, más aún, la Casa Rosada insistió en que se avanzará con la expropiación. Obviamente, toda negociación fue vetada por Cristina.

Se reeditará así la política de que el kirchnerismo ejecutó con Aguas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, y tantas otras empresas privatizadas por Carlos Menem y que tanto dinero nos ha costado. En el caso de YPF, por ejemplo, no sólo se pagó por las acciones de Repsol un disparate (el entonces Ministro de Economía, Axel Kiciloff, había dicho que los españoles debían a la Argentina mucho dinero), sino que nos enfrentamos a un monumental juicio en Nueva York por un monto que podría llegar a muchos miles de millones; hace dos años, describí ese proceso en una nota a la que titulé “Cristinita, ¿otros US$ 5.000 millones?” (https://tinyurl.com/yajs4kkr), en la cual sostuve que, detrás de los reclamantes, estaba la familia Kirchner. El episodio Vicentín golpeó fuerte y nuevamente a la seguridad jurídica nacional y, con ello, no solamente se justificó el pánico que los inversores tienen a nuestro país sino que se dieron nuevos y negativos argumentos a la Juez Loretta Preska, precisamente quien tiene a su cargo ese juicio, para rechazar el pedido de trasladar el pleito a la jurisdicción argentina.

Además, repercutió sobre la renegociación de la deuda que, según el Ministro de Economía, Martín Guzmán, está tan cerca del éxito. Lo extemporáneo e irracional de la medida contra Vicentín, dado que el Estado debería hacerse cargo de los pasivos de la empresa, hará que los acreedores extranjeros exijan una sensible mejora a los funcionarios argentinos y, probablemente, transforme todo el proceso en un fracaso. Hace algunas semanas sugerí que Cristina Fernández no vería con malos ojos que quedara firme el default de nuestro país, ya que confía en recibir un fuerte apoyo financiero de China que, de concretarse, requerirá de mayores concesiones comerciales y hasta de soberanía.   

Otro hecho importante sucederá en el H° Aguantadero en los próximos días, con un tema rutilante en la agenda del oficialismo: la postulación del actual Juez Daniel Rafecas como Procurador General. Si bien la oposición ha demostrado que conserva músculo para frenar los descarados avances del ladri-populismo gobernante, está sufriendo carancheo sobre sus legisladores y, si algunos de ellos cediera a las tentaciones o a las necesidades crematísticas de los gobernadores de sus provincias, el kirchnerismo tendría allanado el camino.

Pero no vaya a ser que Rafecas sea nada más que un señuelo y ocupe hoy el rol que, años atrás, tuvo Daniel Reposo, aquel candidato para el mismo cargo que había falseado su curriculum; cuando todo el arco político opositor consiguió bloquear la iniciativa, la “abogada exitosa” propuso a Alejandra ¡Giles! Carbó, cuya nominación fue aprobada casi por unanimidad, y la jefatura de todos los fiscales pasó a manos de esa aguerrida militante.

Bs.As., 13 Jun 20

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Anónimo dijo...

ENTIENDO Y COMPARTO
MUY TRISTE TAMBIÉN, SOBRE TODO POR LO QUE LES TOCARÁ VIVIR A MIS 8 NIETOS
CARIÑOS!!
MARÍA LUJÁN GIMÉNEZ URIBURU

Anónimo dijo...

Lamentablemente, tiene Ud. toda razón en sus apreciaciones....
Pienso tristemente igual....y no veo un futuro deseable....o soportable....
Un abrazo, Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Coincido en tu interpretacion sobre los distintos sectores de la sociedad y las actitudes frente a la vida que prevalecen en ellos. Soy un poco menos pesimista (o mas naive o menos informado por haber estado fuera del pais durante demasiado tiempo) en cuanto a que creo que todavia hay alguna esperanza de evitar caer en la categoria de estado fallido.


Hay sectores -sobre todo en los jovenes- que creo tienen otro enfoque sobre como deberia organizarse el pais. Por cuestiones profesionales he conocido a partir del nuevo milenio muchos empresarios, politicos y hasta intelectuales que -a mi juicio- conocen el mundo, sufren las limitaciones de la actual forma de hacer las cosas en Argentina, tienen nuevas ideas sobre como llevar adelante proyectos y que por ello pueden constituir el nucleo de una nueva clase dirigente.


Con respecto a China, pais donde resido la mayor parte del tiempo desde hace nueve años, creo que -si bien es cierto que, como senalas, existe el riesgo de que Argentina entre en una nueva relacion de dependencia negativa- ofrece interesantes posibilidades para el desarrollo economico y social de Argentina. Recuerdo un articulo de un conocido politologo argentino en el que elaboraba la idea de que China -en el siglo XXI- podia jugar para Argentina el mismo papel de impulso al progreso que tuvo Gran Bretana en el siglo XIX. La relacion de Argentina con Gran Bretana -si se analiza sin anteojeras ideologicas- fue el instrumento del que se valio la clase dirigente argentina despues de 1860 para transformar un territorio semidesertico y atrasado en uno de los paises mas modernos y de economia mas dinamica en el mundo de ese entonces en el lapso de unas pocas decadas.


Con una clase dirigente consciente de los intereses de Argentina, al tanto de la situacion mundial y de sus mecanicas y con la sana ambicion de recuperar las instituciones y la grandeza del pais, la sociedad argentina tiene una buena oportunidad de redimirse.


Un gran abrazo.


mario quinteros

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Siguiendo su orden de ideas en razón del prolijo análisis enunciado en vuestra columna, me pregunto, cuan bajo puede cotizarse la dignidad de un ser humano no? Como lo predijo estimado Colega, de a poco comienzan a divisarse nubes oscuras en nuestro futuro. Nuevas marchas de repudio concretadas por nuestros hermanos santafesinos y que tienen repercusión en todo el País; manejo de los votos a emitir por el Honorable Aguantadero, ante la inminente expropiación cuya legitimidad ya se ha analizado; manejo discrecional de fondos que corresponden a las Provincias presionando sobre las mismas; cuestiones inherentes a subsidios al transporte que llevan al cuestionamiento Bs.As y resto de las Provincias, ello, como simples ejemplos de esta desastrosa administración. Confío en la fuerza del Pueblo Argentino que dió el 40% de los votos en Diciembre pasado. Espero que la situación respecto del Covid19 se detenga en vuestra ciudad y el Amba, aunque los pronósticos no sean los mejores para Uds. Envíole mis saludos y un abrazo cordobés. Alberto R.Mauhum

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMM CUANTO ASSSSSSSSSSSCOOOOOOOOOO ME DA TODO ESTO ENRIQUE !!! YA ES POR DEMÁS !! Y PENSAR QUE NUESTRO GOBERNADOR ES TANNNNNNNNNNNNN KKKKKKKKKKKKKKK QUE NI SE LE VA A OCURRRIR CONTRADECIR AL PRESI Y A LA VICE !!! ESO SÍIIIIIIIIIIIIII QUE CON EL ASUNTO DE LAS CUARENTENAS LA CORTE ACÁ QUE NO HAY UN SOLO CASO DESDE HACE YA 90 DÍAS O MAS YA PERDIMOS LA CUENTA DE CUANTOS VAN Y SOLO 3 MUERTOS POR MÀS DE 2 MESES DE COVID19. TE DEJO DE MOLESTAR ME AMIGO QUERIDO. GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

MMMMMMMMMMMM CUANTO ASSSSSSSSSSSCOOOOOOOOOO ME DA TODO ESTO ENRIQUE !!! YA ES POR DEMÁS !! Y PENSAR QUE NUESTRO GOBERNADOR ES TANNNNNNNNNNNNN KKKKKKKKKKKKKKK QUE NI SE LE VA A OCURRRIR CONTRADECIR AL PRESI Y A LA VICE !!! ESO SÍIIIIIIIIIIIIII QUE CON EL ASUNTO DE LAS CUARENTENAS LA CORTE ACÁ QUE NO HAY UN SOLO CASO DESDE HACE YA 90 DÍAS O MAS YA PERDIMOS LA CUENTA DE CUANTOS VAN Y SOLO 3 MUERTOS POR MÀS DE 2 MESES DE COVID19. TE DEJO DE MOLESTAR ME AMIGO QUERIDO. GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Me gustó su artículo y no le quepa la duda de que además de los métodos conocidos han aplicado también la del tero: pegan el grito en un lugar pero ponen los huevos o tienen los pichones en otro…..(ej, Carbó). Algunos diputados tienen poca experiencia política. Les falta calle. No es una crítica. Es comprensible. Hay que acercarse a ellos y apoyarlos. Saludos. Amanda González

Anónimo dijo...

Muy bueno te felicito y coincido plenamente
Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: usted tiene rezón (lamentablemente). Abrazo. Oscar Gronda

Anónimo dijo...

ASÍ ES, QUERIDO ENRIQUE
ASQUEROSAMENTE PATÉTICO ALBERTO FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.
PERO NADA QUE NOS PUEDA LLEGAR A ASOMBRAR, VERDAD??
YO AL MENOS NO ESPERÉ NUNCA NADA MEJOR PROVENIENTE DE UN SER DESPRECIABLE, MENTIROSO Y TRAIDOR COMO ÉL.
GRACIAS POR, COMO SIEMPRE, REFRESCAR NUESTRA MEMORIA!!


MARÍA LUJÁN GIMÉNEZ URIBURU

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Sigue adelante, es comprensible la angustia y la tristeza. Sique adelante. Estuve 20 años en el ejército. Me recibí de Cabo 1° mecánico armero . A los 17 años me destinaron a Covunco. Me fui de capitán auditor. Siempre critique la reforma milita prusiana de Roca . Fue un error también para Alemania. Te envío mi celular 1530948766. Tengo 88 años y trabajo mucho. Soy de Salto de la pampa húmeda. Fui peón de campo y albañil. Vivo en Beccar, Acassuso 1550 . Tuve muchos años estudio en Buenos Aires y me especialicé en derecho administrativo. Estudié Administración Pública en New York University . A vces voy al centro y podemos tomar un café. Quiero mucho a Salta. Far away and long time ago, tuve un campito en Rosario de Lerma. : Escribí un libro CHACAREROS, MILITARES Y POLITICOS. Un abrazo y a tu disposición.
Dante Giadone

Anónimo dijo...

Te noto depresivo Enrique , yo soy un católico con mucha fe en Dios(no es opio de los pueblos) y creo que con su ayuda más el poco de reserva moral que queda en nuestro país saldremos a flote como tantas veces ocurrió a la larga de nuestra historia. ¡¡A SEGUIR ESCRIBIENDO QUE A MUCHOS NOS HACEN BIEN TUS PALABRAS!!; ABRAZO VIRTUAL, Dr. Isidoro Trettel Buteler

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!


En la reunión con Aurita, que tuvimos posterior al cachetazo de las presidenciales, y en vista del armado de la campaña para el balotaje, expresé que la estrategia comunicacional del gobierno era dispersa y errática, que desde el punto de vista de la psicología comunicacional, debía centrarse en un eslogan o idea fuerza, claro, simple y contundente: "IMPUNIDAD O JUSTICIA, Usted qué elige?"...
Cuánto lamento que el tiempo me esté dando la razón.


Saludos


Jorge

Anónimo dijo...

Tenés razón son ladrones
Roberto Diaz

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»