viernes, 16 de septiembre de 2022

El Laberinto de “El Aceitoso”

 


El Laberinto de “El Aceitoso”

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 855)

 

“La gente se abandona a ella, aturdida, intoxicada

 por la mentira como por un veneno sistémico”.

 Antonio Scurati

 

Sergio Massa volvió de Estados Unidos con un logro que envidiaron tanto Martín Guzmán cuanto Silvina Batakis, ex usuarios de la silla en la cual,  desde hace poco más de un mes, asienta sus posaderas el Ministro de Economía: una foto con la Secretaria del Tesoro, Janet Yallen. La otra, con la Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, no se le niega a nadie, aunque sólo sea para ser apretado por el organismo acreedor, como sucedió ahora por el altísimo nivel de inflación que la Argentina sufre, una vez más, en este cuarto y penoso gobierno kirchnerista.

 

Al regresar, tuvo que resignarse a que el índice mensual de agosto (7%) fuera el peor en treinta años, lo cual certifica que superará el 100% en 2022 y, probablemente, sea aún mayor en la previa a las elecciones del próximo año. Y eso sólo por la mera inercia de la puja entre gasto público, impuestos, subsidios, precios, salarios, tarifas, deuda soberana, tasas de interés, brecha cambiaria, emisión y reservas monetarias, o sea, sin sumar el renovado “Plan Platita II” que seguramente impondrá Cristina Fernández para conservar (o al menos intentarlo) su base en la Tercera Circunscripción Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

 

Sin necesidad de ser economista, resulta fácil entender que, con esta tan distorsionada economía, el aumento de la tasa para que supere la inflación (una obligación que surge no sólo el acuerdo con el FMI sino, especialmente, de la necesidad de que los pesos privilegien los plazos fijos y no presionen al blue), la renovación de la inmensa bola de nieve de los bonos atados a la inflación o linkeados al dólar implicará duplicar la actual base monetaria, realimentando gravemente la inflación. La contrapartida de ese aumento de intereses será la quiebra de muchas pymes, ya endeudadas hasta la maceta, y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

 

Pero los problemas de Massa no terminan ahí. Por un lado, tendrá que luchar contra las apetencias de los gobernadores e intendentes, escasamente dispuestos a resignar sus obras públicas y remesas del Tesoro, sobre todo en un escenario electoral en que pronostican una fuerte derrota del oficialismo nacional. Por otro, resistir la presión en la calle de los sindicatos, para mejorar los salarios, y de los movimientos sociales, en pos de aumentar los subsidios y conservar su administración, que enriquece a los gerentes de la pobreza. Y peor aún, batallar contra el relato populista de la PresidenteVice a quien, a pesar de su insólito pragmatismo actual, no imagino tolerando un severo ajuste fiscal que, tradicionalmente, lleva a perder las elecciones. ¿Podrá sobrevir El Aceitoso a ese triple abrazo mortal cuando, además y si tuviera éxito, se convertiría en un peligroso presidenciable?

 

Y todo eso mientras la angustiosa escasez de reservas en el Banco Central obliga a cerrar el grifo de importaciones, muchas de las cuales son imprescindibles para producir aquí, o sea, provocar una fuerte caída en la actividad con un marcado incremento de la demanda por el exceso de pesos en la economía; en resumen, la temible estanflación.

 

Creo que, aún con muletas, el Gobierno terminará su mandato y logrará transferir el mando a la oposición, pero ésta deberá asumir en condiciones catastróficas y sin contar con el apoyo del Senado, donde el peronismo, siempre indomable y muchas veces destituyente, conservará un poderío trascendental, tal como sucedió en las gestiones de Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri, aunque éstos cometieran sus propios y graves errores. Pero también, en este escenario internacional que estará por mucho tiempo signado por la escasez de alimentos (por la generalizada sequía) y de energía (por la invasión rusa a Ucrania), tendrá otra enorme oportunidad que, espero, no vuelva a dilapidar. Basta con pensar las posibilidades que ofrecen la agroindustria, la minería, la pesca, el gas, el petróleo, el uranio, el litio, la industria del conocimiento y cientos de productos regionales.

 

Para salir del enorme atolladero que recibirá, y para provocar un giro copernicano en la mentalidad de una sociedad esclavizada por la dádiva y la obligada genuflexión, la próxima administración deberá concitar un alud de inversiones, especialmente en infraestructura de transporte de cargas, fluidos y pasajeros. En este momento, existe mucho dinero buscando dónde ser aplicado, pero exige la confianza, la previsibilidad y la seguridad jurídica que la Argentina no puede ofrecer. Entonces, para presentar un escenario atractivo, deberá entre otras cosas establecer que todos los contratos que se suscriban estarán sometidos a alguna jurisdicción extranjera y crear un fondo de garantía con activos públicos estatales fácilmente ejecutables, tal como hizo Brasil en 2003; también, cambiar de raíz los regímenes tributario y laboral y liberar los mercados, para generar rápidamente empleo genuino y, en pocos años, las divisas indispensables para nuestro desarrollo.

 

Si lograra producir ese cambio tan brusco en los primeros cien días, dispondrá de la tolerancia social, del tiempo y de los fondos necesarios para recuperar la perdida educación pública y entrar en un círculo virtuoso en el que se premie el mérito y el esfuerzo. Hoy, en el marasmo de piquetes, inexplicables atentados, grietas insalvables, desesperanza, resignación, pobreza, decepción, violencia, corrupción, impunidad, emigración de nuestros hijos e insólitas y ríspidas disputas personales entre los dirigentes en que estamos sumergidos, todo esto puede sonar a utopía; sin embargo, es un camino que deberemos recorrer para evitar que se cumpla el presagio del arqueólogo encarnado por el Tato Bores (https://tinyurl.com/yckk8v7s) mientras exploraba el lugar donde, se decía, había existido la Argentina.

 

Bs.As., 17 Sep 22

143 comentarios:

Anónimo dijo...

CUANTA INFORMACIÓN QUE DEBERÍA CONMOVER NUESTRAS CONCIENCIAS PARA ENCARAR CON INTELIGENCIA EL DESPLAZAMIENTO DEFINITIVO DE LA IDEOLOGÍA Y EL FANATISMO QUE HA GERMINADO Al AMPARO DEL EQUÍVOCO PERONISMO.

Anónimo dijo...

Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Muy buena descripción de la realidad Argentina, como siempre Enrique, una mente clara. Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Como siempre, ejemplar

Anónimo dijo...

Gracias Enrique....tu artículo nos llena de temor por el futuro que lamentable e inexorablemente cubrirá nuestro país...Solo pido no desfallecer que nuestra Patria volvera a levantarse...
Por nuestros hijos y nietos necesitamos volver a construir ...la Patria nos necesita...ya...

Anónimo dijo...

Así es, queda confirmado el aserto de Milei, son una casta de m......
José F. Lewkowicz

Anónimo dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, guardemos una mínima esperanza
Maria Ester Della Valle

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo

Raquel González Bonorino

Anónimo dijo...

Estimado Dr

Para no hacerle perder su tiempo

Comparto totalmente su visión, pero... ¿qué hacemos con los peronistas?
Personajes que con tal de mantener su cuota de poder (léase caja) y sin que le importe absolutamente nada el futuro del país y su gente, van a tratar de destruir, como ya lo han hecho, al gobierno de turno

¿Qué hacemos con la, hoy, oposición?
Personajes, que como ya lo han hecho y se ve a diario, tratan de morderse la cola

Mientras no se tenga un gesto de altruismo de ambos lados y se piense en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones muy complicado para éste bello y pródigo país

Cómo puede observar, sigo tomando mi dosis diaria de Pesimismo Plus Forte

Qué cada habitante rece a su Dios para que él ilumine a nuestros dirigentes

Quedo a vuestras órdenes y lo saludo muy atentamente

Eduardo Carlos Saglio

Anónimo dijo...

El panqueque solo puede prolongar la agonía, se supone que le han encargado remar hasta el 2023. La única forma que tiene para lograrlo es un ajuste que deberá ser ocultado, renombrándolo y evitando que se hable del mismo en los medios pero el malestar es imposible de atenuarlo aun con una nueva versión del plan platita. Por lo tanto creo que nunca habrá ajuste. De esta forma la bipolar lograra tres objetivos, condenar a panqueque a un cambio cosmético e inutil (arruinando cualquier aspiración presidencial del mismo), evitar un plan platita de grandes proporciones e incumplir con el fondo (y el traidor acuerdo de panqueque) lo que será un gran circo para la masa de descerebrados progresistas.

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Estimado:
Coincido, especialmente que el senado cooptado por las provincias peronistas, inviables, volverán a ser la piedra en el zapato.
Sigo pensando el problema es el pueblo... especialmente el peronista.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Estimadisimo Dr.:

ignoro si me recuerda, y tampoco lo pretendo. Soy aquel arquitecto que en cierta oportunidad le escribió desde Bariloche, donde residí hasta que la pandemia me hizo refugiar junto a la familia del mayor de mis hijos, en Escalada, provincia de Buenos Aires.

A pesar de no haberle escrito desde entonces, quiero hacerle saber que continúo recibiendo sus textos semanales, que los leo con fruición, y que soy responsable de haberlos repartido profusamente entre amistades, conocidos y parientes.

Me atrevo a molestarle hoy por un concepto que ronda mu cabeza desde hace muchos meses, que ha pasado a formar parte del paisaje político habitual de nuestro país, que está profundamente ligado a los regímenes totalitarios históricos y presentes, y que configura una pieza maestra del sistema de captación (y lavado) de cerebros. Me refiero al "culto a la personalidad". Anpliamente desarrollado en lo que respecta a nuestra primera actriz y arquitecta, pero no ausente en las intenciones de otros participantes de la tragedia, todos integrantes de la misma troupe. El culto a la personalidad solivianta el raciocinio, y hace marchar a los corderos al matadero en medio de "¡vivas!" y loas al pastor.

Es apenas un comentario, pero que parte de una lectura del estado de situación que pretende no se omitan cosas que están pasando.

Un respetuoso saludo

Arquitecto Raul Press
Escalada
Provincia de Buenos Aires

Anónimo dijo...

Bom dia amigo Enrique.

Obrigado pelos seus interessantes textos que me tem enviado.

Feliz final de semana.

Alves Dercy

Anónimo dijo...

Excelente!

Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Buen día Enrique! Nuestros políticos en general son oportunistas sin
códigos, principios y moral, y así nos va desde hace décadas.
Aunque creo el tema es más profundo, somos una sociedad que premia los
delincuentes y piensa que los honestos son estupidos.
Buen domingo! Abrazo

Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Es como vivir en la boca de un volcán, viviendo lo inavitable, nuestra
desaparición cómo país

Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Excelente!!!

Silvia Elena Iturriaga

Anónimo dijo...

Analisis impecable

Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!! Gracias

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Realmente un cambio en la argentina es posible....??????????

Rodolfo Bax

Anónimo dijo...

Excelente..!!

Susana Ares

Anónimo dijo...

Excelente. Muy cierto

Teresa Medus

Anónimo dijo...

Es terrible la situación que estamos viviendo Enrique! La jubilación no alcanza para llegar a fin de mes. En febrero hicieron 7 años fui con una abogada al ANSES para que me arreglaran mi jubilación. La persona que me atendió me dijo: Sra. Ud tiene que pagar $20.000 para iniciar este juicio, el ANSES le hará juicio a Ud. y perderá su dinero....por eso la yarará la puso a la Raverta y es el único caso que cobró millones sin haber tenido ningún problema. +A como su mujer me resultan intolerables! Su ambición es llegar a la presidencia además de hacer el negocio del litio con los dueños de A24. El dinero que tiran en planes sociales no tiene nombre! Fomentar el trabajo JAMÁS

Makita Bouillin

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. ¿Podremos salir de este pantano? Un abrazo

Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Davos al mando, Agenda 2030.

Marta Helena Pardal

Anónimo dijo...

Buen análisis,nunca dejo de leerlo

Blanca Oppido

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/121518-el-laberinto-de-el-aceitoso-por-enrique-avogadro

Humberto Bonanata

Anónimo dijo...


A pesar de lo que dinamiten, Macri es quien más clara la tiene, y por
eso Morales, Larrata, Manes, lo defenestran

Norberto Pesc

Anónimo dijo...

Que triste futuro nos espera mi distinguido Dr. estamos al borde del
abismo y sin ninguna posibilidad de salvarnos, soy un convencido que la
unica salida es un cambio de mentalidad y actitud de la mayoria de la
sociedad y en base a la educacion, y esto con autoridades que tengan
capacidad de gestion, honestidad etc cosa que hoy se vislumbra nos
llevaria no menos de 15/20 años, o sea no tenemos salida, encima hay
quienes creen en tener dialogo con el infame y mentiroso kisnerismo.
Estoy absolutamente seguro que no hay salida, salvo ezeiza. Un gran
abrazo Doc y ojala me equivoque.

Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Querido Enrique, no vaya a ser que sigamos el mismo rumbo que Venezuela.
Chavez resultó electo debido a la dividida oposición.

Anónimo dijo...

Hola Enrique : Como sucede todas las semanas, su último artículo es
excelente ! . Referido al "aceitoso", plantea todos los problemas que
atravesamos con claridad extraordinaria .- Ahora quiero hacerle una
pregunta : ¿ Que opina del momento en que se plantea en la Cámara de
Diputados, la expropiación del inmueble que ocupaba Cromagnon, sitio de
una espantosa tragedia ?. Espero su autorizada opinión. Fuerte abrazo.

Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Querido Enrique, cada semana peor….!!! ¿¿De dónde sacaste este hallazgo de Tato??

Un fuerte abrazo.




Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...


Gracias!!!
Ernesto Fernández Maguer

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo
Norberto Kaimakamian

Anónimo dijo...

Gracias por tu devolución, Enrique.
En lo personal sólo una figura me agrada y veo con entusiasmo, Cornejo. Está muy compenetrado en las mismas cosas que Patricia Bullrich y bien podrían formar una sólida propuesta.
Un fuerte abrazo y,
Buena semana

Juanjo de Guzmán

Anónimo dijo...


Muy bueno Enrique, aunque tenebroso el panorama. Lo que está claro es que la bomba le explota a ellos. Sí es así, bienvenida. Habrás visto la pericia del arma que se usó en el circo del "magnicidio", efectuada en EEUU. Es concluyente. Lo que no se sabe quién fue el que filmó ese momento. Todo hace pensar en un asistente ocasional, que de inmediato lo subió a las redes. Recuerdo que se conoció instantes después. Los armadores del teatro no tuvieron en cuenta que la gente, con sus telefonitos, filma todo. Lo otro que todavía creo que no se aclaró debidamente fue la versión, también muy inicial, que el fulano brasilero, detenido por la militancia a unas cuadras se pudo escapar (muy sospechoso eso) y la policía de la ciudad (alejada por el fallo del juez) lo detuvo nuevamente. Esta secuencia estaría demostrando que la Campora lo protegió, alejó del lugar y luego simuló que se les escapó. Si todo esto fue así, el presunto agresor no demorará mucho tiempo en abrir la boca, salvo que la jueza se despache antes con un sobreseimiento por delito imposible. Veremos que pasa.
Abrazo grande
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

No la tendrá fácil el híper kinético Ministro de Economía. A todas las dificultades que usted apunta con precisión, le agrego el secretismo de las dos reuniones mantenidas en Washington. Para la tribuna, las fotos, las sonrisas y palabras de circunstancias; pero, en privado, pienso que le deben haber advertido de que esta es la última payasada que le admiten a la Argentina, y que, para salir del atolladero, debe desprenderse de la PresidentaVice.

Cordialmente. Emiliano Nicola

Anónimo dijo...


Me encantó la referencia del final a Tato y el arqueólogo con Argentina
Buena semana !

Juanjo de Guzmán

Anónimo dijo...


Estimado,
Buena acotación !
Las conductas pueriles de quienes por pulido Ego, arenan las pocas posibilidades de poner pié en un camino más prometedor.
Parece increíble no darse cuenta de los dragones que tienen adelante y amenazan con su fuego una salida digna de esta ciénaga maloliente.
En cuanto a estadistas, no nos caracterizamos por tenerlos salvo raras excepciones del lejano pasado.
El único y ponzoñoso esbozo de estadista lo ha practicado La Porota, en pergeñar muchas jugadas por adelantado para zafar de las acusaciones. Todo muy lamentable !

Le deseo un buen domingo y semana.

Abrazo y salud (que vale más de lo que la cuidamos !)
Héctor Ghiglione

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE tu Nota la que
suscribo en su totalidad, me tomo el atrevimiento de enviársela a mis
amigos que no dudo la compartirán en su totalidad. A no dudar tanto el
gobierno como la oposición transitan caminos minados pero quienes
corremos el riesgo de saltar por el aire somos todos los argentinos
que trabajamos, pagamos impuestos, respetamos la ley, el tramo a
recorrer es largo en el tiempo y por demás dificultoso, hay que tener
templanza y continuar por el derrotero que siempre supimos
Hoy cansado de enviarte notas sobre lo que nos acontece decidí
tomarme un descanso para aquietar mi animo y espíritu, por ello
trato de refugiarme en la historia la que me apasiona, y en particular
la entrevista de Guayaquil tema sobre el cual ya escribí otras
notas, ahora lo hago desde una óptica diferente, mi propósito solo
echar un poco más de luz sobre la tan controvertida y discutida
entrevista.
Vos la evaluaras nuevamente Felicitaciones Un fuerte abrazo Diego Lo
Tartaro.

Anónimo dijo...

https://www.elojodigital.com/contenido/19105-el-laberinto-de-sergio-massa-el-aceitoso

Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Juntos y con honestidad, seremos la Argentina Potencia que el destino
natural la ha destinado. Te advierto algo, que serás mi invitado de
honor cuando el MNJ llegue al poder, para servir.

Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Los radicales salvo los médicos Sabattini e Illía, los demás son y
fueron insípidos, incoloros y duales, güelfos y gibelinos. Golpearon las
puertas de los cuarteles en el 55 y en el 76 para voltear a los
peronchos. Y en el 84 le bajaron el pulgar a las Juntas Militares.

Siempre la maldita partidocracia fariseica. Si tuvieran los políticos
argentos entre elegir salvar a Cristo o Barrabás, salvan a éste. Al
Salvador lo mandan con la Cruz a cuestas camino al Calvario. Cuando me
hablan de la paz en el mundo, yo digo: la paz sea contigo hermano. Todas
las religiones son buenas pero como la cristiana ninguna tiene un Dios
que se hizo hombre y murió en la cruz para salvarlo del estado de
oscuridad en que se hallaba el mundo. ¿Dónde hay otra religión cuyos
sacramentos y misterios divinos ofrezcan al hombre el tesoro oculto para
la vida eterna?
Un abrazo.

Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Coincido Doctor, tanto Morales como Manes son como Massa y si pueden
mañana coquetean con "La Arquitecta Egipcia".
Abrazo y Agradecido Doctor.-.

Rafael Nicolau

Anónimo dijo...

Excelente!

Enrique Gobbee

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, lamentablemente esta HDP dejo a nuestro país en la
ruina más profunda y no se aguanta más a esta MAlDITA mujer, un abrazo

Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Buenas tardes Guillermo:
bueno, en primer lugar ningun pais del planeta le puede dar credito a las palabras y contratos del "aceitoso". Y si lo hacen es tomando como garantia, todas las reservas naturales existente en nuestro territorio (supongo quer aun es nuestro).
Los argentos han demostrado -sean pobres o ricos- que solo les interesa salvar su propio pellejo. No les importa absolutamente nada y la solidaridad es una utopia que usan los gobernantes para seguir saqueando los bolsillos de los que trabajan.
Con esta idiosincracia - avalada por la historia tratan de pasarla lo mejor posible- nada es factible y por lo tanto no veo un futuro para el pais.
El nucleo del problema es la absoluta incredibilidad en las promesas de cualquier gobernante del pais. Hace decadas que vi¡vimos del dinero que nos prestan (¿a cambio de qué?) que supuest5amente devolvemos pidiendo mas dineroi. Es una calesita infernal y sin aparece algun dinero no es por crean en la palabra del garante en turno.
Nadie presta dinero a un incumplidor empedernido; y la oposicion sigue relatando lo que pasa pero guardando el secreto de un plan inexistente para salir adelante
Esa es mi vision y al que le toque gobernar en el 2023....seguira el ejemplo de sus antecesores porque -como siempre- la culpa la tuvo el otro.
Te deseo un buen fin de semana y te envio un grande y afectuoso fraternal abrazo
Norberto Kaimakamian

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique! Seguiremos fluctuando ente el horror y la esperanza.-

Un abrazo

Raquel González Bonorino de Rocca



Anónimo dijo...

Tal cual!. Gran abrazo Enrique.

Carlos Avellaneda

Anónimo dijo...

Increíble! Solo la posibilidad de perder elecciones por egos y políticos
incorregibles como el falso de Morales!

Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...


Nuevamente comparto tu diagnóstico, en especial los últimos tres párrafos del mail. No veo en ninguna fuerza gente que entienda dónde está parada y con una visión realista de lo que supone encarrilar al país y hacerlo apto para insertarse en el mundo. Nadie percibe el significado de los debates que se plantean en el que solía ser el mundo occidental. Fuerte abrazo, Jorge Riaboi

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo,

Massa es Masón y está muy conectado por su calidad de tal a los chupasangre del gobierno en las sombras del imperio del norte.
Los Soros, Rotschild, Rockefeller, Kissinger, Morgan y ahora gates; no desayunan panqueques por la mañana, reservan la capacidad de sus estómagos para fagocitar (a qualquier hora de las bolsas del mundo) su inalcanzable saciedad de carroña en caída libre, en el triste mundo de los desposeídos y pelotudos que piensan que hay "Plan Platita" Fondomonetarista.
Massa es un oportunista que no dudará un instante en hacer lo que su resbalosa conciencia le dicta. Ni venderá su dignidad (que no tiene), como tampoco irá a comprometer su trajesito impecable y cuello blanco inmaculado, para cazar bobos con su labia y falso patriotismo !
El resultado del sainete solo trasladará la bajada del telón para la explosión de lamentables aplausos para el próximo gobierno que no están seguros de ejercer.

Abrazo Guillermo

Héctor Ghiglione

Anónimo dijo...

Clarísima descripción!
Abrazo

Claudio Ribero

Anónimo dijo...

Gracias!

Alfredo Andriotti

Anónimo dijo...

¡Gracias, Enrique!

Daniel Roggero

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/34034-el-laberinto-de-el-aceitoso.html

Christian Sanz

Anónimo dijo...

Excelente Enrique
Te mando un fuerte abrazo

André Vlasto

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique!

Ernesto G. Black

Anónimo dijo...

Gracias!

Miguel Arancibia

Anónimo dijo...

Tal cual, el presagio de Tato Bores. Muy penoso
Abrazo

Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/el-laberinto-de-el-aceitoso

Graciela Patané

Anónimo dijo...

Excelente!

Julián Arias de León

Anónimo dijo...

Papst Franziskus ist zweifellos bei ihr

Héctor Eduardo Palma

Anónimo dijo...

Buenísima nota, Enrique!

Jorge Kaloustian

Anónimo dijo...

Qué terrible!

Juana Piñero García Mata

Anónimo dijo...

Muy duro pero muy realista mi querido Maestro. Podemos salir para
cualquier parte y debemos estar preparados. Abrazo grande.

Hugo Martini

Anónimo dijo...

Muy bueno !! Enrique
Mas de un gil * penso que Massa haria blanquear cuentas en
USA ..😆
No pudo Mauricio .
Y este ..Impresentable ..
Me da verguenza ajena !!

Miguel Medus

Anónimo dijo...

Muy bueno tu editorial Enrique ! Nos tenes habituado a eso ! Me encantó
la referencia a Tato Bores explorador de la desaparecida”argentinien
civilizen” !

Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

Espléndida nota, Enriquito!

Luis Montenegro

Anónimo dijo...

Efectivamente, un panorama muy negro…
Pero lo peor sería, a mi ver, que se llegue con muletas, que la
oposición confiada en el éxito electoral no se haya impuesto de la
verdadera gravedad de la hora, y que nos volvamos a ver en la calesita
de las alternancias fallidas!
Y no veo nada que nos garantice otro resultado…

Manuel Benítez de Castro

Anónimo dijo...

Que desastre Enrique..estos delincuentes tienen la suerte de estar
frente a una oposicion demasiado " correctita" y cuando nos tiren por la
cabeza el gobierno esto va a ser la apocalipsis !!!

Encima estos estupidos viven peleando...

Juan José Harraca

Anónimo dijo...

Muy bueno, gracias!

Vilma de Brasi

Anónimo dijo...

Excelente.
Tengo mis prevenciones acerca de cualquier tipo de acciones que puedan
intentar el peronismo y sobre todo los k para no dejar el poder.
Considero que no tienen ningún límite moral ni legal.
Espero que la sociedad sepa estar a la altura de las circunstancias de
los acontecimientos que puedan generar.
Felicitaciones y fuerte abrazo.

Eduardo Carlos LLorens

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique. Abrazo

Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Ojalá se dé el Cambio

Estela Miño

Anónimo dijo...

Ojalá se pueda. Gracias, Enrique!

Malena Ibarguren

Anónimo dijo...

Muchas gracias!

Cecilia Medici

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. A propósito, nunca había visto esta "perversidad"
de Taro Bores. Que bueno!!!!!

Harry Ingham

Anónimo dijo...

Coincido con el arqueólogo
Terrible
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Muy bueno! Abrazo, Enrique

Cipriano Quesada

Anónimo dijo...

Es así hace algo para llegar y el quedar posicionado dentro del pan
peronismo AbZo

Luis Alvarez Pereyra Rosas

Anónimo dijo...

Ni salimos MÁS.
TRISTÍSIMO TODO
Enorme abrazo. Buen finde
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Julio César Rodríguez

Anónimo dijo...

Caro amigo Enrique!!
Gracias por compartir vuestro escrito conmigo!

Julio V. Uriburu

Anónimo dijo...

Dios te oiga y hagan esos cambios

Andrés J. Bello

Anónimo dijo...

Querido Enrique, ¡IMPECABLE!

Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Me encantó, Enrique

Eduardo Liberatore

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, buen repaso del Aceitoso, su expectativa y posible
futuro. Y gran remate de Tato. Abrazo.

Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Gracias Entique! Todo muy siniestro!

Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Tampoco tenemos un diseño claro de plan a aplicar.
Tantos años de izquierda paqueta le han quemado el cerebro a mucha gente

Miguel H. Arancibia

Anónimo dijo...

La ucr siempre sera asi por eso se dividira a mi entender

Julián Arias de León

Anónimo dijo...

Gracias a vos Enrique. Tus artículos engalanan Total News.
Me llama mucho la atención, que Patricia sume a Joaquin de la Torre,
estrecho amigo y socio de Massa. Vivo en Bella Vista, San Miguel y
conozco la relación de estos dos cretinos y sus vínculos con el narco.
Ambos lavan parte de su dinero sucio en la estructura de de la
gastronomía de la zona, muy grande, por cierto.
Fuerte abrazo

Daniel Romero

Anónimo dijo...

Gracias, muy buena!

Marcela D'Hers

Anónimo dijo...

Que buena reflexión Enrique ! Cuanta razón ! Fuerte abrazo !!!!

Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

Argentina está terrible ,pero México " tampoco canta mal las rancheras "
( como se dice acá ) .
AMLO es un idiota 😡 y siempre busca alguien con quien pelearse, y
defender sus obras faraónicas que cada vez cuestan más . Lo único bueno
es que al tener de vecino a USA , a ellos no les gusta que su " patio
trasero " esté hecho un cochinero.
Se le ocurrió darle prisión domiciliaria a un narco que lleva 39 años en
la cárcel y que está enfermo( y le quedan como 40 años más ) , pero no
hay vacunas para los niños y no hay quimios para los niños con cáncer .
Te podría enumerar mil " ocurrencias" estúpidas más y sin sentido.
Beso


Juana Piñero García Mata

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique, tenes una visión clara de la realidad Argentina,
que la da una mente clara como la tuya. Fuerte abrazo.

Carlos Avellaneda

Anónimo dijo...

Es así Henry tal como lo planteas. Creo porque soy optimista que van a
perder las elecciones, no sin antes una purga de candidatos que creo
irán surgiendo cuando entiendan que mientras sel pelean entre ellos,
corren el riesgo que los devoren los de afuera.

Ana Pantoja

Anónimo dijo...

Buen día Enrique. Excelente como siempre. Abrazo y buen finde!!!

Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. Lo interesante es que el realineamiento
de las fuerzas políticas se ha iniciado ya antes del Tsunami (algo
corrido atrás por el "esfuerzo" de Massa, y que se llevará puesto al FDT
y también a JxC, según mi conviccion), y no después como yo creia. La
proclamación virtual está semana de la fórmula Bullrich/Cornejo es un
muy buen presagio de esto, que es tan necesario. Buen finde!

Harry Ingham

Anónimo dijo...

El dilema eterno ..pero no hacen caso.. poco menos que a gritos se les
ha pedido que dejen de pelearse.. no hacen caso. ..y asi nos quedaremos
indefensos, porque ..a quien votar sino??

Juan José Harraca

Anónimo dijo...

doctor Abogadro. Concuerdo totalmente. Un camino que deberemos recorrer
para evitar que se cumpla el presagio del arqueólogo encarnado por el
Tato Bores. ¿Será así o como dijo Heidegger: "Nur noch ein Gott kann uns
retten". (Solo un dios puede aún salvarnos). "La única posibilidad que
nos queda, en el pensamiento y en la poesía, es preparar nuestra
disponibilidad para la manifestación de ese Dios o para la ausencia
de Dios en tiempo de ocaso; dado que nosotros, ante el Dios ausente,
vamos a desaparecer"

Por eso creo que hemos involucionsdo desde todo punto de vista y
regresado a la Prehistoria.

Luis Illuminati

Anónimo dijo...

arzobispo de Luján declaró “me equivoqué, metí la pata” naaa campeón
no metiste la pata ,sabías dónde te metias .. El obispo Di Monte tenía
ocho cuentas bancarias y una fundación fantasma.... la Fundación Virgen
Santa María de Luján y la Asociación Misioneras de Nuestra Señora de
Fátima. De esta última depende el Monasterio de Nuestra Señora del
Rosario de Fátima Monjas Orantes y Penitentes de General Rodríguez, en
donde López fue detenido con nueve millones de dólares y un fusil.
El convento de los bolsos de López era de la Arquidiosesis de Mercedes.
Donde pertenece la Basílica de Luján .
En el altar del convento había dos fosas dónde perros expertos olieron
dinero, dijeron estaban hechas para enterrar a Di Monte, siendo que no
está permitido.
No es casual que las misas se hagan ahí en defensa de los K.
Arzobispo...UD no se equivocó uds son complices
Que linda es la curia!!

Anónimo dijo...

Coincido plenamente Enrique!! Por ahora soy escéptica y no creo que la
oposición hoy esté a la altura de las circunstancias !! Habrá que
bancarse lo que nos toque!!!

Malena Ibarguren

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno.

Guillermo Smith

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones, Enrique

Alfredo Rosito

Anónimo dijo...

Excelente su editorial Doctor con un remate exquisito !...el próximo
gobierno va a tener que hacer las cosas muy bien y ser determinante en
las "100" primeras horas porque al mes van a volver los violentos a las
calles empujados por la "Abogada Exitosa"... espero que Dios nos ayude
porque lamentablemente tenemos un pueblo cada vez más bruto y
adoctrinado. Abrazo Grande y Buen Fin de Semana.-.

Rafael Antonio Nicolau

Anónimo dijo...

Con el asco de políticos que tenemos no veo solución
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Lo q falta en los 2 arcos son los estadistas abZo

Luis Alvarez

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enríque. Muchas gracias.Cariños

Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Hola Enrique, y sí, las componendas de los miembros de la oposición con
el gobierno son frecuentes, nombramientos, dinero, etc. Es difícil ser
muy optimista. Abrazo.

Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

turismo financiero
con fotos para la claque, fue necesario pero pienso que insuficiente.
Dudo que Giorgieva conozca la realidad total economica argentina, pero
que aceptan la realidad por ser dos gobiernos manejados por el NWO,
quien trata de acercar posiciones sin evidenciar la causa ni el
proposito que los unifica.
La emperatriz de los calafates mientras tanto, esta haciendo planes para
destruir el esquema liberal que trata de armar el "aceitoso", con una
estrategia que recien mostrara a fin de año o mes siguiente, mientras la
gente de la clase.maldita esta de vacaciones.
La yarará real, de vistoso color dorado pero de veneno mortal, cuando
prepara el ataque para lo que la molesta, se enrosca lentamente
poniendose en posicion de ataque. Disimula su agresividad hasta el
momento preciso y entonces se lanza al ataque a una velocidad impensada
y con precision clava los colmillos inyectando su veneno para matar o
dejar fuera de combate a su agresor, en la forma mas artera y sigilosa.
Por el momento, se va estirando el visible fracaso del FDT mediante un
intento fallido de asesinato muy bien orquestado, que ha permitido
alinear a la propia tropa que queda.
Hasta que a una yarará no se le destroza la cabeza, sigue siendo muy
peligrosa, aun si se la corta por la mitad.
Aceitoso continua en su laberinto con el entusiasmo que le da la
posibilidad de ser figura principal en 2023, si logra salir de las
vueltas y revueltas, corriendo a ciegas entre el Instituto Patria y la
oposicion. No sabe que si encuentra el camino de salida, en esta lo
espera la yarará, que escuchandolo cerca se prepara para el ataque
invalidante de todo.lo que cree haber logrado.
De algo puede estar seguro : en el 2023 no asentara sus posaderas en el
sillon de Rivadavia.

Anónimo dijo...

La yarará no olvida y reconoce al que la molesto en su momento
haciendola retroceder y esconder.
Los sindicatos seran los que prepararan su funeral, asi como tambien los
gobernadores e intendentes que no quieren perder el fruto de sus quintas.
Es de esperar que la oposicion logre unificarse con patriotismo, para
tener la certeza que sera algun miembro de ella el que manejara el
proximo dificil periodo presidencial.
La unica forma de lograrlo sera contando con un gran proyecto de
desarrollo con generacion de riqueza, que enuncie en el discurso inicial.
No habra cien, sino a duras penas siete dias para mostrar la esperanza
que traeria llegar a convertirnos en el supermercado del mundo,
ampliando la frontera agroganadera industrial, con futuro, trabajo
esperanza y alegria. Esta sera la zanahoria que antecedera al palo de
las duras medidas que se deberan tomar en los cien restantes dias
Si la gente ve el porton de salida abierto estaremos en el buen camino.
En caso contrario deberemos estar reparados para una feroz anarquia que
nos destruira, cambiando la bandera azul y blanca por alguna con otros
colores.
Estoy absolutamente seguro que la Virgen de Lujan nos protegera en el
camino a seguir.
Un fuerte abrazo con coraje
y mucho esfuerzo

Anónimo dijo...


Excelente
Héctor G. Crespi

Anónimo dijo...

ESTIMADO AVOGADRO
GRACIAS POR SU RESPUESTA TAN RÁPIDO Y ME IMAGINO EL TRABAJO QUE TIENE POR DELANTE. ESTOY REPODRIDO YA DEL ATENTADO A LA VICE Y LOS COMENTARIOS DE ELLA HACIÉNDOSE LA MÁRTIR PUES ESTO QUE HACE YA LO INTENTARON ANTES Y SIGUE Y SIGUE PERO ES LO QUE TENEMOS Y LA FRASE DE HOY VIENE DE PERIQUETES PARA QUIEN ELLA DESIGNÓ,UN MUY RESPETUOSO ABRAZO
GOYO CABANILLAS

Anónimo dijo...

YO NO TENGO MUCHAS ESPERANZAS DE QUE CAMBIE , NO SE VE NADIE QUE LO PUEDA HACER , EN TODOS LADOS SON FIGURITAS REPETIDAS QUE NUNCA SOLUCIONARON NADA , PERO SIGO INSISTIENDO QUE EL PAIS ESTA MEJOR , ANOCHE EN EL ASADO QUE TENEMOS HACE MAS DE 40 AÑOS LOS VIERNES , UNO DE LOS ASISTENTES ES UN MUCHACHO MUY TRABAJADOR , TENIA UN TALLER MECANICO Y UNA RADIO FM , COMPRO UNAS MAQUINAS VIEJAS ABNDONADAS DE LO QUE HABIA SIDO UNA FABRICA DE CAÑOS HACE MUCHOS AÑOS , ERA CHATARRA , LO CARGABAMOS PORQUE NO SE AGUANTABA EL RUIDO A FIERROS , EMPEZO A PROGRESAR , ESTO COMENZO HACE 3 O 4 AÑOS , TRABAJA DESDE LA 5 DE LA MAÑANA A LAS 9 DE LA NOCHE CON 3 EMPLEADOS , NO LE ALCANSA LA PRODUCCION , TAL ES ASI QUE SE RECIBIO UN HIJO DE INGENIERO Y PUSIERON OTRA EN RIO CUARTO , TRAJERON 2 MAQUINAS CHINAS Y PUSO REPRESENTANTS EN VARIAS CIUDADES GDES , VENDE EN TODO EL PAIS
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Enrique.Concuerdo con su pensamiento. En estos momentos no contamos con alguien que nos represente y que pueda tener la claridad de pensamiento y la fuerza necesaria,para sacar este país adelante.
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Aquí siempre prevalecen las mezquindades personales y esa es la razón de nuestro permanente derrotero 😢
Nora Patricia Belli

Anónimo dijo...

Exacto como siempre yo te voto ciega sin dudar un segúndo Beso énorme Isá Frías

Anónimo dijo...

estamos en hiperinflación, los servicios aumentan, la inseguridad, todo es lamentable.alberto fernnánez un desastre, massa panqueque inútil y cristina procesada.esto no vamás
Oscar Magnífico

Anónimo dijo...

Brillante síntesis. Abrazo. Jorge Riaboi

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

fenomenal tu nota , ojala llegue alguien que se ocupe de arreglar este desastre.



Lo de Tato Bores, ese genial cómico cuyos monólogos siguen vigentes después de tantos años, me han hecho reír y llorar. Cuantas barbaridades y desastre se han cometido con un país que no se rinde en morir ( de pie ) aunque hace 50 años que esta en cuidados intensivos pero que se está quedando sin “combustible” por los abusos y robos de guante blanco.



Y como dicen los italianos , Argentina debería adoptar este dicho ....... chi non lavora non fa l'amore



Buen fin de semana



Un abrazo



Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

Dios te oiga! Lo paso a todos mis contactos. Un beso grande

Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/09/16/el-laberinto-de-el-aceitoso/

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Estimado Guillermo

Todo está dicho en su artículo.

Las sociedades siempre fueron así, deben llegar a su casi desaparición para desaparecer o re florecer.

Veremos por cuál de las opciones optamos en la Argentina.

Todo parece indicar que optaremos por re florecer.

Mientras a nuestra generación la vida se le acaba.

Aún así, los seres humanos siempre deseamos que lo que viene sea lo bueno.

Aunque nosotros no lleguemos a verlo.

Es la vida ....

Gracias

Francisco Solano

Anónimo dijo...

NO SOY K PARA NADA , PERO ME GUSTA INFORMARME Y TRATO DE SER OBJETIVO , QUE ESTAMOS MAL NO TENGO DUDAS , PERO NO CREO QUE QUE LO QUE SE VE DEL OTO LADO SOLUCIONE NADA TAMPOCO , NO CREO QUE LO QUE DEJO MACRI SEA MEJOR DE LO QUE TENEMOS , UNO DE LOS DESASTRES QUE DEJO ES VOLVER AL FMI CON SEMAJANTE DEUDA , AHORA PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS , LO DE LOS JOVENES QUE SE VAN LA MAYORIA ES PORQUE SON AVENTUREROS , EN EL PAIS HAY OPORTUNIDADES , HAY QUE BUSCARLAS , SI SE QUEDAN SENTADOS EN LA CASA POR SUPUESTO NO LAS VAN A ENCONTRAR , SE VE EN LOS PUEBLOS , VOY A COMPRAR A UN MINISUPER , SE RETIRO EL ABUELO Y LO TMARON LOS NIETOS QUE SON CHICOS DE 18 / 20 AÑOS , LOS FELICITE , NO TIENE IDEA LO QUE TRABAJAN ESOS CHICOS , PERO ABREN A LAS 8 DE LA MAÑANA Y CIERRAN A LAS 3 DEL OTRO DIA , SE TURNAN Y LE METEN HORAS , OTROS CHICOS DE ENTRE 20 Y 25 AÑOS PUSIERON CARNICERIA CERCA DE MI CASA , 2 HERMANOS , YA TIENE 3 CARNICERIAS , UN DIA FUI A COMPRAR Y LES PREGUNTE SI NO TENIAN ALBONDIGAS , ME DIJO BUENA IDEA VAMOS A HACER , VENDEN CANTIDAD LAS ENVASAN AL VACIA , HACE UNOS DIAS UNA CHICA AMIGA LES DIJO PORQUE NO HACEN DE CARNE CON LA CARNE DE CHORIZO , LE DIJERON LO MISMO Y COMENZARON A HACER , LA LLAMARON POR TEL , LES COMPRO Y AHORA ESTAN HACIENDO Y VENDEM MUY BIEN , NO SE VAN A HACER RICOS PERO LES ASEGURO QUE VAN A VIVIR BIEN SI SIGUEN ASI ,LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHOS QUE LES LLENAN LA CABEZA A LOS CHICOS CON QUE HAY QUE IRSE DEL PAIS Y EN NINGUN LADO LA COSA ESTA FACIL , TENGO UNA SOBRINA QUE SE FUE A EUROPA PORQUE LE HICIERON CRER QUE SE GANA PLATA , ESTABA DE PROFESORA DE FRANCES EN UN COLEGIO DE NEUQUEN , ESTA EN ITALIA EN UNA AGENCIA DE AUTOS LAVANDO AUTOS , LA CUÑADA DE UN AMIGO , TAMBIEN SE FUE A EUROPA A GANAR PLATA , HACE UN PAR DE MESES FALLECIO EL PADRE Y NO PUDO VENIR PORQUE NO TENIA PARA EL PASAJE , OTROS LES TIENE QUE MANDAR PLATA LOS PADRES PARA QUE SE VUELVAN
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Sin palabras.... excelente nota Enrique!!!
Un abrazo!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...


Excelente...! Brillante...! Y muy esperanzadora...! Felicitaciones!!!
Ricardo Frías

Anónimo dijo...

Qué se cumpla lo expuesto, para salir del precipicio que hemos caido.
Dios quiera que los ciudadanos honestos sepan votar con conciencia.
Saludos y gracias por sus palabras,siempre tan claras y exactas
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Excelentemente bien escrito, un vocabulario adecuado y magnífico!!¡¡¡Argentina está en una gran encrucijada !!! ¡¡Sálvese el que quiera y pueda !!!
José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique, ¡felicitaciones por otro muy buen artículo!
¿Podrás enviarlo también por WhatsApp así me resulta más amplia la difusión? La gran mayoría de mis amigos y contactos no usa mail.

Muchas gracias, saludos
Claudio Ribero

Anónimo dijo...

Que pronóstico tan sombrío el que nos espera y lamentablemente todo este contexto sin haber hecho mella en esa lógica talibánica que hizo derrumbar este país que era tan prometedor.
Seguiremos expectantes asistiendo hacia el inexorable ocaso
Que Dios nos ampare ����
Buen finde Enrique y gracias por su análisis político
Nora Patricia Bell

Anónimo dijo...

Según el paso de los años...





Jorge Vicente
2392-407399

Anónimo dijo...

Querido Enrique, tus notas sobrela actualidad son cada vez mejores, gracias!
Abrazo, Trixie Ingham

Anónimo dijo...

Tétrico panorama
Abel Mauri

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR
SIEMPRE LEO DETALLADAMENTE LO QUE ESCRIBE,NO SUELO CONTESTARLE PERO LE RUEGO NO ME SAQUE DE SU LISTADO Y NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS POR PENSAR Y POR LO QUE SIEMPRE HACE POR NOSOTROS LOS PP,UN RESPETUOSO ABRAZO Y ME ACUERDO DE SUS LINDAS CHARLAS EN PRISIÓN, SIEMPRE ME ACUERDO DEL NEGRO SHALLER A QUIEN SE QUE UD QUERÍA,AFECTUOSAMENTE
GOYO CABANILLAS

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2022/09/16/el-laberinto-de-el-aceitoso/

Daniel Romero

Anónimo dijo...

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2278/s/17

Ricardo Garzón

--

Anónimo dijo...

Sí, veo que la batalla no está ganada todavía, a pesar de los grotescos
errores de peronia 🤬 La oposición sigue en el vedetismo 🤬 Un país que
ya no tiene solución por los políticos que lo gobiernan! Lamentablemente
no podemos evitar que no intervengan, y con el sólo hecho de no estar,
el país sale solo adelante 🙏

Alejandro Ranieri

Anónimo dijo...

Es la hora de un cambio de enfoque. El dialogo sera podible cuando se
de entre dos fuerzas con diferencias metodologicas y tacticas pero
objetivos estrategicos patrioticos en ambos casos

Esteban Tortarolo

Anónimo dijo...

El corralito ya es un gran corral.
No creo que el campo les siga liquidando como hasta ahora siendo que le
cambian las reglas del juego continuamente.
El no querer aceptar la devaluación los lleva a cada vez más
restricciones. Sino devalúan en breve van a un callejón sin salida…

Miguel Medus

Anónimo dijo...

Impecable, como siempre!
Elena Arena

Anónimo dijo...

Jajaja me gustó el apodo "el Aceitoso", es original y acertado
Silvia Elena Iturriaga

Anónimo dijo...

Que buen diagnóstico de situación Enrique!!!! Quien podrá dar la vuelta
de timón? Por ahora no aparece en el horizonte. Complicadita la cosa

Eduardo Liberatore