viernes, 12 de abril de 2024

Un León en un Mundo Loco

 



Un León en un Mundo Loco

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 936)

 

“Las armas son instrumentos fatales que solamente

 deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa”. 

Sun Tzu

 

Si bien no hay duda alguna que a Javier Milei le tocó la peor herencia de nuestra historia, incluyendo la económica que recibió Carlos Menem de Raúl Alfonsín en un remoto 1989, tampoco se puede negar que debe interactuar con un mundo exterior cada vez más complicado; el kirchnerismo nos ató al carro triunfal de los regímenes más siniestros y autoritarios, pero el Presidente está ejecutando, en materia geopolítica, un más que razonable giro copernicano, acercándonos a las democracias occidentales de las cuales nunca hubiéramos debido alejarnos. Si uno se detiene a observar en detalle un mapamundi, podrá comprobar cuántos nuevos conflictos se están desarrollando simultáneamente, cuánto han crecido los presupuestos militares en el mundo y cuántas positivas organizaciones internacionales están en serio riesgo de implosión.

 

La franca asociación con los Estados Unidos no sólo ya nos ha comenzado a aportar equipamiento militar (como el acceso a modernos aviones de combate daneses cuya compra había sido objetada por Gran Bretaña) sino que implica un claro y fundamental apoyo de Washington ante los organismos multilaterales de crédito, en especial frente al FMI, a pesar del disgusto que puede provocar en Joe Biden la amistad de Milei con Donald Trump, su duro contendiente en las elecciones de noviembre.

 

A los mismos efectos, no es irrelevante la posición del Gobierno en la criminal invasión que Vladimir Putin, en pos de recrear la Rusia zarista de la cual se imagina heredero, lleva adelante contra una Ucrania martirizada y cuyo fin nadie se atreve a pronosticar, pese al desgaste que está sufriendo Volodimir Zelensky por la falta de apoyo de algunas grandes potencias y por la pérdida de vidas y de material.

 

Irán ha desestabilizado definitivamente Medio Oriente, utilizando sus milicias terroristas (Hamas) para atacar a un Israel que, vejado y humillado por el criminal ataque del 7 de octubre de 2023, habilitó a Benjamín Netanyahu a desatar una brutal represión en la Franja de Gaza y atacar objetivos en Cisjordania y Siria, incrementando el riesgo de una conflagración nuclear en toda la zona y, a la vez, a despejar los nubarrones domésticos que se cernían sobre su gobierno. Sin duda nos recuerdan los atentados que concretaron contra la Embajada y la AMIA aquí, cuya responsabilidad le ha sido adjudicada definitivamente a Irán por la Cámara Federal de Casación en un histórico fallo emitido esta misma semana; esa condena, y la siniestra amenaza del terrorismo a realizar nuevas “proezas” contra los enemigos de Irán en el mundo, ha llevado a aumentar el estado de alerta en nuestro país,

 

América Latina, que fue durante años un continente de paz, no es ajena ya a los tensiones internacionales, en razón tanto de los alineamientos geopolíticos en la nueva guerra fría global cuanto de la confrontación local entre los populismos de izquierda, aquí básicamente disfrazados de socialismo del siglo XXI, y las repúblicas democráticas que, según parece, van recuperando paulatinamente terreno. Los recientes conflictos territoriales entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, y los roces diplomáticos que involucran a México, Venezuela, Nicaragua, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil, son síntomas claros de esa nueva situación.

 

Si todo esto fuera poco, es sabido que Cuba, con el apoyo de Venezuela –ésta aliada de Irán, como Bolivia- ha vuelto a las andadas en materia de terrorismo, como hizo en los 60’s y 70’s, cuando pretendió extender su revolución a toda la región, y se han detectado infiltrados de esas nacionalidades para generar violencia en varios países. Se expanden, además, las violentas organizaciones narco-criminales mexicanas, brasileñas y bolivianas; ya corre inocente sangre en Ecuador y Argentina, y una clara preocupación al respecto surge en Uruguay y en Chile.

 

Xi Jimping está generando graves tensiones en el sur de Asia, en especial por su promesa de incorporar por la fuerza a Taiwan a su territorio, lo cual ha llevado a que los Estados Unidos construyeran una amplia alianza defensiva con Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y otras naciones vecinas; todos están convencidos que los recientes problemas de la economía china podrían llevar al ahora eternizado Presidente a desatar una guerra para galvanizar el apoyo popular a su gestión. Y su nefasta Ruta de la Seda le ha permitido hacerse de recursos naturales en todo el continente africano. El kirchnerismo en el poder, respaldado por mayorías legislativas traidoras a la Patria, le cedió la soberanía sobre 200 Ha en la Provincia de Neuquén por 50 años renovables, para instalar allí una base del Ejército de Liberación, permitiendo así a la potencia asiática acceder al control del tráfico naval bioceánico y acercarse a la Antártida, un bocado más que apetecible; transformaron así a la Argentina en un blanco militar en caso de una guerra global.

 

En ese escenario internacional se mueve el león libertario, y ya ha logrado mudar a nuestro país al lado correcto de la mesa de arena y comenzado a corregir los negativos efectos de una mal intencionada política exterior. Pero no hay almuerzo gratis, y la Cancillería debiera extremar los cuidados para no vernos involucrados en conflictos ajenos, pues aún no estamos preparados, militar ni económicamente, para enfrentarlos.

 

Bs.As., 13 Abr 24


Publicado en:

https://prisioneroenargentina.com/un-leon-en-un-mundo-loco/

https://totalnewsagency.com/2024/04/12/un-leon-en-un-mundo-loco/

https://periodicotribuna.com.ar/36517-un-leon-en-un-mundo-loco.html

https://fundacionatlas.org/index.php?m=art&s=7974

https://www.informadorpublico.com/opinion/un-leon-en-un-mundo-loco

https://prisioneroenargentina.com/post-data-deun-leon-en-un-mundo-loco/

https://www.lavozdeminaclavero.com/editoriales

https://www.elojodigital.com/contenido/19541-avogadro-un-le-n-en-un-mundo-loco

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2354/s/18

https://www.tuttieuropaventitrenta.eu/2024/04/20/un-leone-in-un-mondo-pazzo/


121 comentarios:

Julio V dijo...

Excelente reflexión, ojalá sea muy leído para que el apoyo a Milei y sus políticas internacionales aumente

Anónimo dijo...

Si estamos en un grupo de países democráticos; es de suyo que participaremos en conflictos que seguramente tendrán condecuencias.Pero toda acción tiene consecuencias irremediablemente.El papel a cumplir seguramente será logístico y estratégico por nuestro potencial energético, alimenticio y ubicación geográfica mundial.

Anónimo dijo...

Si vis pacem para bellum! Claramente necesitamos recuperar una visión estratégica de donde estar en el mundo y prepararse con mucha pericia y habilidad para moverse en un mundo multipolar

Marta Oromi Escalada dijo...

En un todo de acuerdo, Enrique


Queda claro ,lo que esbozas. Con este Presidente hay un riesgo a a quedar envueltos en nuevos problemas internacionales, hay que confiar en las Fuerzas fel Cielo para que eso no ocurra!

Anónimo dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Excelente el artículo de hoy

Anónimo dijo...

Cuánta verdad, en especial lo mencionado en los dos últimos párrafos.

Anónimo dijo...

Al "convenir" una base del Ejercito Chino, justamente en situación "cenital", con acceso a satélites de posicionamiento y comunicaciones del "Norte" más ubicación frente a Base en Malvinas, controlando el Atlantico Sur y entrada a la Antartida, estaba bien claro el problema geopolitico en el cual nos metian. Si no abrieron la boca, alguna razón tendrian los responsables. Qué entienden por soberania ? Sólo Malvinas ?

Anónimo dijo...

Muy bueno el análisis de hoy. Concreto y preciso.

Anónimo dijo...

Excelente. Ojalá podamos seguir con esta política x muchos años mas

Anónimo dijo...

Excelente análisis de la compleja situación política internacional .

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Pero creo que ya estamos dejando atrás el populismo empobrecedor y embrutecedor. Gracias amigo!!

Anónimo dijo...

Excelente y exacto su comentario. Ojalá la prudencia del Leon logre estos objetivos. Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Muy bueno y claro

Anónimo dijo...

Muy bueno y claro

Anónimo dijo...

La base china en Neuquen implica una peligrosidad suma. Es extraterritorial y geopoliticamente hablando su ubicación le da acceso a todo lo mencionado. Esta cesión de territorio sería para un juicio a la ex presidente y todo su gabinete por traición a la patria

Anónimo dijo...

Muy buena nota, estimado amigo y colega Enrique, yo agrego en su parte final…”pero, nos estamos preparando…”

Anónimo dijo...

Buenos días. Clarisimo el comentario y sobresaliente, abrazos.

Anónimo dijo...

Así debería ser.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: mil gracias por tu nota. Es una atención que de verdad aprecio. Me senté frente a lo compu por un buen rato y te mandé por email una serie de percepciones políticas mías, que espero estimulen el diálogo y no el disenso. Abrazo
Rubén García

Anónimo dijo...

Muy linda tu nota, y ahora con el conflicto con Israel te da la razón en todo lo que decís.Un abrazo
Andrés Bello

Anónimo dijo...

Dios así lo quiera, doctor
Por la paz en el mundo
Walter Cipriano

Anónimo dijo...

Hola, muy bueno como siempre su Nota de prensa. Ahora bien, el león 🦁 Milei está viajando mucho y eso no me parece bueno !!
José Tomás Esteves Arria

Anónimo dijo...

Excelentísimo!!!
Claudia Becerra

Anónimo dijo...

Excelente análisis y conclusión.
María Jordán

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=UDGTVqrAOL8
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Buen día Enrique! Realmente complicado el panorama internacional y el nuestro esperemos que logre dominarlo Milei.
Muchas gracias. Buen domingo!!!!
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Querido Enrique, aproveché la traducción al italiano (hecha por Kicco) de tu articulo sobre el León en el mundo loco para enviarla a amigos en Italia. Uno de ellos me pide permiso para publicarla. Acá va el pedido:
Ciao carissimo Javier,
e’ questo il sito del Tuo amico
Enrique Guillermo Avogadro
che ha scritto l’articolo che mi hai appena inviato ?

E’ un articolo interessante :
possiamo pubblicarlo sul 40o aggiornamento mensile del 20 Aprile del sito - giornale dell’associazione socio politico culturale
senza fini di lucro
“TUTTI Europa ventitrenta”
di cui sono stato eletto Presidente
nel Marzo 2021 ?

Grazie
Ciao
Claudio Leone

www.tuttieuropaventitrenta.eu

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Coincido en todo. Gracias por compartir.
Ada María Capua

--

Anónimo dijo...

Querido Enrique siempre excelentes análisis los tuyos. El de hoy es “súper”.
No se puede decir tanto en tan pocas lineas.
Te felicito y te mando un fuerte abrazo.
José María Ranero Díaz

Anónimo dijo...

En cuanto a tu nota: un-leon-en- un- mundo-loco, en la forma en que reacciono y actuo Milei hoy confirman lo que decis
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

Estimado Dr, seguimos compartiendo todo lo bueno y las dudas sobre algunas cuestiones que no nos convencen, pero no queda otra que seguir apoyando lo que tenemos. Feliz finde Dr. Fuerte abrazo.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Es muy cierto estimado Dr Avogadro. Argentina ha comenzado a dar los pasos correctos para acercarse al grupo de naciones que nunca debió abandonar. En política internacional entiendo que Milei camina en el rumbo correcto. Un abrazo cordial y buena semana.
Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Para complicarnos a los Argentinos Javier Milei con los problemas de oriente, ahora de imprevisto vuelve va a la Argentina para conformar un Comité de Crisis por el ataque a Israel.
Juan José Varrone

Anónimo dijo...

Estos son tus editoriales que más me gustan, sin epitetos de barricada, pero cargados de hechos incontrastables!!!
Manuel Benítez de Castro

Anónimo dijo...

Gracias amigo. Creo que la humanidad va entrado en un proceso de disolución... patético...
Marta Herrera

Anónimo dijo...

Hola Enrique ¿como están? Siempre estoy agradecido por tus importantes notas.

Continúo en la aprobación del Presidente Milei y de cómo actúa y resuelve las cosas y de las medidas de su gobierno. También veo situaciones que por repetidas empiezan a molestarme. Es cierto que no de todas es el verdadero culpable pero si el responsable. A mi juicio se le nota a él y a parte de su equipo les falta experiencia política y son sobrepasados por los jerarca y acólitos ks, por zurdos, por sindicalistas y por piqueteros que tanto daño hacen.
Un párrafo aparte merece a mi juicio por su desmedido poder y protagonismo la 1ª dama: Karina " La Jefa " que propone y nombra pero también saca por no ser de su simpatía a funcionarios de alto rango, hasta algunos que fueron votados. Si no me acuerdo mal no tenía antecedentes ni estudios ni trabajo conocido y ahora está ..... agrandada a más no poder y puede ser muy peligrosa en el futuro.

Saludos y fuerte abrazo.
Alberto Gallo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, a pesar de la penosa realidad de nuestra querida Patria Javier Milei a elegido el lado correcto de la política exterior, un abrazo
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Dios mio que gravedad!!! Se puede difundir este texto?
Abel Albino

Anónimo dijo...

Enrique, no te parece que también tenemos sueltos a un león loco en un mundo loco? El jueves estuvimos con Lucio en Campo de Mayo y uno de nuestros amigos hizo una gran reflexión; que quizás sólo un loco pueda salvarnos. Hasta ahora todos fueron para peor en esta denominada "democracia". Desde Alfonsín (siniestro para mí) hasta los K. God bless Argentina!
Elenora Luro

Anónimo dijo...

👍👍👍 muy bueno gs
Diego Ibarbia

Anónimo dijo...

Bien citado como ejemplo de diplomacia a Brasil y a Francia hoy ambos caídos en una trágica decadencia diplomática! Ambos presidentes hacen ellos x su cuenta las declaraciones y negociaciones diplomáticas si consultar a los diplomáticos de carrera cada vez menos considerados!
Los embajadores como por ej el nuevo de Francia aquí q viene de Venezuela y parece un cubano mas q un francés, ni siquiera paso por París antes de llegar aquí!! Fue gran amigo de Chávez pero se desentendió con Maduro por eso lo despacharon para aquí! Pues este sr ignora hasta las más mínimas reglas de protocolo como por ej que anfitrión y homenajeado en una recepción deben estar en la entrada recibiendo a los invitados! Sin contar que las exigencias vestimentarías de las recepciones en esos suntuosos palacios como también he visto en el Colón son cada vez más relajadas y hoy vemos gente en esos lugares, vestida como para un partido de football o para ir a una playa!!
Mónica de Viton

Anónimo dijo...

Le voy a comentar a Diana Mondino!!😂😂
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Leí tu artículo. Yo a Milei no me lo banco. ¡Sorry!
Josefina Delgado

Anónimo dijo...

Excelente y preocupante vuelta al mundo. Gracias, abrazo
Jorge Cardini

Anónimo dijo...

Terriblemente triste la situación mundial.
Espero que nuestro presidente siga con ésta política pero que sepa guardar cordura ante ciertas situaciones, pues los agravios pueden destruir todo lo conseguido hasta hoy, tanto en política interna como externa.
Susana Electra Caruso

Anónimo dijo...

Cómo siempre, excelentes apreciaciones de la realidad. Recién hoy pude leer el mensaje de la semana pasada porque estaba en La Pampa sin señal. Muchas Gracias y Felicitaciones !!!!!!!
Carlos Naveira

Anónimo dijo...

Panorama oscuro si lo hay, no?
Carlos Ferragut

Anónimo dijo...

Te recomiendo que leas los artículos de hoy en La Nacion de Suppo, Yerba y Guyot.
Creo que estás fuera del eje de lo que hoy hay que pensar.
Abrazos
Juan Carlos Iglesias Pérez

Anónimo dijo...

Excelente análisis, sintético y preciso.
Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

És muy interesante tu explanación y aparte me gusta como lo haces muy rico en detalles.
Sobre Lula en estos momentos hay mucha expeculación después del episódio de con Moraes y Elon Musk. El venia cantando de gallito y a lo que hubo una parada de carro bien grande, cuando Moraes amenazó en bloquear el X en Brasil la respuesta fue inmediata que dijo que el fulano no consigue bloquear las antenas de celulares carceles.. Quedó sin respuesta y con la cola entre las piernas no solamente el toda la corte.
Herman Grossman

Anónimo dijo...

Comparto en todo tu artículo,y sobre todo el final de tener cuidado de no vernos involucrados en problemas mundiales que desde ningún punto estamos preparados. Abrazo y buena semana
Carlos Blanco

Anónimo dijo...

¡Excelente!
Sebastián Miguens

Anónimo dijo...

Querido Tocayo
Excelente análisis global que como describe Ortega y Gasset, hacen al “yo y circunstancias” de la Argentina de Milei.
Abrazo
Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique
Gracias
Willy Nervi

Anónimo dijo...

De acuerdo con vos Enrique; " se va de mambo " debería ser más medido en sus palabras, o...solo hablar de economía que es su " fuerte "...
César Román

Anónimo dijo...

Caro Enrique! Me encantó el tìtulo de tu nota!! Y asi es tal cual lo has descripto: la situación mundial pende de un hilo por donde la mires! Argentina no està exenta de un ataque terrorista, mucho mas con la sentencia contra Iran en Casación! Ahora veremos si el proceso contra CFK y su mafia avanzan en la Justicia por el Asesinato de Nisman! Muy compleja la situación global y llevarà tiempo equipar a nuestras FFAA y volver a darles en rol que nunca debieron quitarles! Y tbn espero que tanto los militares presos y civiles x causas mentirosas de la època guerrillera se encuentran en condiciones infra humanas, puedan salir y redimirse. Como asì tbn que las vìctimas del terrorismo sean beneficiadas con lo que les correponde y reconocidas como tal. Y los Montos y ERP aùn vivos sean juzgados por crìmenes contra civiles indefensos!
Un abrazo 🤗 y buen finde!
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Excelente apreciación estratégica. Reenvío masivo. Fuerte abrazo
Carlos Wartjes

Anónimo dijo...

ENRIQUE...NO ES EXTENSIÓN...ES REALIDAD PURA. ES DESTRUCCION DISFRAZADA DE NO SE QUECOMO SI FUERAMOS IDIOTAS. LOS OUEBLOS HACEN LOCOS ESFUERZOS PSRA NO ENCENDER LS MECHA Y ESAS BESTIAS CREEN QUE NOS TIENEN DOMINADOS.
ELCASO ARGENTINA SE FUE EDPERANDOA LAS ELECCIONES Y DESXE LAD URNAS HECHARLOS PETO WUE NO CORRIERA SANGRE. PERO SONTSN BADURA QUE NO LO PENSARON NOS CREYERON TORPES CORDEROS
LAS MUJERES DE VERDAD AGUANTAMOS MENEJSNDO LA ECONOMÍA MONEDA A MONEDA SON TAN LACRAS ...
PERO.MIRA EDO TE DA LA PAUTA DE LO INFERIOR DEL CEREBRO DE UN.MACHO.
LA VIOLENCIA. LA GUERRA EL HACHA Y LA VACUNA.
HOY DESEO TENER UN DIA CREATIVO ME INVITARON A PARTICIPAR DE UN CONCURSO LITERARIO HONOR QUE ACEPTE AGRADECIDA
CUIDATE NECESITAMOS TU VOZ
APERTAS.
GLADYS SEMILLAN

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique ! Muy buena columna !!! Abrazo
Hernán Santiváñez Vieyra

Anónimo dijo...

Caputo a decir qué las prepagas están terminando con la clase media,eso es un absurdo,cuándo ellos mismos autorizaron qué lo hicieran,él pueblo eso no lo perdonará

Anónimo dijo...

mismo qué pagar a los jubilados migajas,después de haber trabajado durante 40 años y aportado todos esos años para poder tener una tercera edad tranquilos y con derecho a vivir dignamente. Pero ya no tiene él Presidente él 54 por ciento de aceptación,eso se lo puedo confirmar y cada vez va a tener menos ciudadanos a su favor,no podemos tener paciencia,se nos terminó él tiempo qué él nos pide lamentablemente,nosotros somos la casta a la qué él se refería,una vergüenza sin límite,jamás lo volvería a votar y somos muchísimos los qué pensamos así,no sabe dialogar,no se comunica con los ciudadanos,porqué no le importamos,sólo la economía y sus perros,le importan,yo no lo soporto,arruinó muchas vidas,muchas familias y encima nos arriesga a tener conflictos con países que toda la vida estuvieron en guerra y conflictos bélicos y ahora entusiasmado con él avión qué le regalaron,qué lo quiere manejar y se va a recibir una condecoración a Miami judía, teniendo él País en llamas!!!
Por favor,y se considera Presidente?? Éste hombre le falta mucho para ser Estadista de una Nación,sacamos a Guatemala y tenemos a guatepeor,sufriendo por su inmadurez y la otra por corrupta,pobre Argentina. Dios nos guarde y proteja 🙏 🙌 😥.
Un gran abrazo.
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique. Ya lo siembro
Un dibujo nítido y esclarecedor de nuestra situación en el contexto internacional. Te saco dos sombreros.
Pedro Luis Barcia

Anónimo dijo...

Excelente y preocupante ❤🇦🇷
Sus Rey

Anónimo dijo...

Excelente análisis mundial de hoy, Henry! Gracias! Sin lugar a dudas un mundo muy muy complejo y de difícil pronóstico sobre quién aprieta primero el botón ! No hemos aprendido nada como ser humano, involucionamos ! 😢
Cariños y muy buen finde
Inés Acevedo

Anónimo dijo...

¡¡Excelente!!!👍🏻👏🏻
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Muy buenooo!!!
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, excelente repaso de la actualidad internacional. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

👏👏👏👏 tal cual. Gracias
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Excelente articulo👏👏
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

Excelente el artículo de hoy.Lo voy a mandar a mis amigos
Silvia Klas

Anónimo dijo...

Con respecto a que estamos en un mundo loco.... sí, bastante. Pero es culpa de los pruritos morales. CUBA no debería existir tal como está existiendo. Irán debería ser cauterizado. Y parece que llegará el día en que Europa Occidental llore hipócritamente la anexión de Ucrania, tras haberle dado la espalda, a Putinland.
Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Muy bueno!! 👍🏻🇦🇷🌈
Emilio del Güercio

Anónimo dijo...

Excelente tu síntesis geopolítica como siempre un artículo esclarecedor
Abrazo
Eugenio Vilardo

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/36517-un-leon-en-un-mundo-loco.html
Christian Sanz

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre. La Academia Nacional de Derecho no está de acuerdo con la nominación de Lijo. Gran abrazo.
Jorge Oscar Martínez

Anónimo dijo...

Excelente artículo,de historia política reciente de la mala democracia, y una lectura geo política mundial y con consecuencias impensable, pero en la globalización , debemos definir donde estamos parados, Gracias por refrescar a los argentinos que te acompaña en la N.N., que debemos estar bien plantados y convencidos claramente donde queremos estar !! Abrazo.
Mario Zelarrayán

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, gracias por tu nota. Excelente descripción, certera y claramente resumida, del escenario internacional en el cual deberá volver a acomodarse nuestro país. Lo que más me gusta es el párrafo final. Hasta ahora entre otras cuestiones, veo con cierta preocupación ciertos alineamientos automáticos, así como la toma de posición, a veces extrema, respecto de conflictos presentes, antiguos y futuros que no nos competen en lo más mínimo. Algún día charlaremos. Por deformación profesional tengo la tendencia a no juzgar ni involucrar al país en ,ni con , cuestiones ajenas. Hay mucho lobby egoísta absolutamente alejado del interés permanente de la República, operando en todos los ámbitos de nuestra sociedad y, en particular, en materia de política exterior. Un fuerte abrazo, gracias y hasta siempre querido amigo
Juan José Arcuri

Anónimo dijo...

Es así Dr...está brutal dirigente kirnerista, es ilimitada en su infame maldad, delincuencial, social, monetaria, en fin en todos los aspectos de lo que debería ser un mujer. No una maldita cosa. Muchas gracias Dr. Abrazo.
Mario Ragazzone

Anónimo dijo...

Tu visión internacional no puede ser más real. Los conflictos están ahí y aquí . Esto nos tiene que hacer sonar la alarma de la indefensión, también real y muy peligrosa, teniendo en cuenta nuestra situación estratégica y militar, que no se soluciona con los F 16, aunque es una muy buena señal. Especialmente para "algunos". Tiene que elaborarse un Plan de Equipamiento Militar acorde al país que tenemos y a nuestros conflictos, y cumplirlo en el tiempo. Es un tema, que incluye incorporaciones, reservas activas, y mil cosas más vigentes en el primer mundo. Ni hablar en un país con casi 3000 Km de costa al mar, conflictos y una guerra en ese mar , muy importantes. Lo hablaremos. Abrazo grande y felicitaciones.
Basilio Pertiné

Anónimo dijo...

Hola estimado Enrique. Super claro tu planteo de esta semana. Al ver todo el escenario, analizado con mucha habilidad, no deja de atemorizarme hacia donde se dirige el mundo. La pregunta es una causa de importante incertidumbre y angustia. De todos modos, acá estamos, como espectadores privilegiados de una obra de teatro dramática. Reitero mi agradecimiento de todas las semanas por tu generoso envío. Abrazo grande.
Oscar Correa

Anónimo dijo...

muy bueno enrique!
últimamente pensando mucho en este tema
veremos que sucede
Juan Pasini

Anónimo dijo...

Excelente ...!
Abzo fuerte 🥃
Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

Muy conflictivo lo internacional, nos posicionamos MB abZo
Luis Alvarez Pereyra Rosas

Anónimo dijo...

Es de llorar el estado físico y mental en que está el mundo! Y la bandera deshilachada que nos ha dejado el Kirchnerismo! Y hablando de bandera deshilachada así estaba la que flameaba en el frontispicio del Museo Roca ante la indiferencia de los responsables! Pero no la mía que les advertí que es una falta de respeto a la patria dejar esa bandera así! Que si no tienen plata para comprar otra que es mejor sacarla de una vez!!
Hoy paso por ahí y veo la misma bandera recortada! Le cortaron todas las partes deshilachadas que como eran muchas quedó casi ridícula!! Entre nuevamente y les advertí que la bandera no se lava ni se corta porque tiene determinadas proporciones a respetar!! Y la funcionaria me dice : Noo es el viento que le saco un pedazo!! Too much!! Enojadísima le respondí que no solo faltó el respeto a la Patria sino también a mi inteligencia tomándome por idiota!!
Mónica Tortorelli

Anónimo dijo...

🇦🇷Enrique, un "maestro", para explicar la importancia de la histórica situación de nuestro país. Gran saludo. Oscar Jorge Videla

Anónimo dijo...

Muy buen tour d’horizon con sus consecuencias prácticas para la Argentina. Abrazo, Enrique
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

¡Bravooooooooooo!
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Wow !; decidiste escribir pa q pasemos un finde muy tranqui , no ?😵‍💫
Stella Maris de la Garma
--

Anónimo dijo...

Difícil saber el final de esta película Enrique, pero de que es el camino correcto el que describís, no hay dudas. Menem lo declamaba y le fue bien. Este va más allá, creo: da pasos audaces.
La última ficha de Alverso de ofrecer este país como punto de apoyo en la América a Putin, es la antítesis. Por suerte, la guerra que tan brutalmente él comenzó no le dejó tiempo ni para pensarlo, pero el riesgo estuvo y la muestra para leer sus ausentes escrúpulos, por milagro, nos salvó. Parece llegada la hora de sanar esas incoherencias podridas por una ideología indignante... ¿Dios ha de querer darnos un respiro, esta vez? Rezo por eso.
Abrazo grande!
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Suscribo, Henry, todo lo que expones. Sin dudas.
Ojo con Irán!
Abrazo y gracias
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Enrique muchas gracias .
Como siempre una luz en estas largas tinieblas que vivimos .
Fuerte abrazo
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique. Muy buen artículo, desde que comencé a leerlo no paraba de pensar en la base china que tenemos, por suerte ahora el gobierno va a realizar una inspección y ya hay un acuerdo para hacer una base naval en Tierra del Fuego con EEUU, la cual nos dará más garantías para reclamar la soberanía sobre la Antártida e intentar, por vía diplomática, recuperar las Islas Malvinas. Igualmente me interesa más la postura y alianza de nuestro país con las grandes potencias occidentales, que cualquier reclamo que pudiéramos hacer.
Jorge Vicente

Anónimo dijo...

Clase magistral de geopolítica!
Alejandro Goldman

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique!
Providencial q haya aparecido Milei de la nada para poner a la Argentina del lado de los no canallas del mundo. Y qué mundo!
Memorándum de entendimiento con Irán. Ofrecer puerta de entrada a Putin. Base china.
Rapidísimo el posicionamiento de Milei. 🤗🤍🩵🤍🩵
Clara Fregonese

Anónimo dijo...

Ninguna nación en el mundo triunfó sin sacrificio ni coraje. Solo con ello y fé en Dios se puede recorrer un camino, lo demás es quedarse en la tibia mediocridad de la cobardía que resulta decepcionante y fatalmente mortal no tan solo corpórea sino moral
Ignacio Larralde

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Más que oportuna la advertencia final. Abrazo grande
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Felicitaciones Maestro. En tu Informe Semanal hay una clara influencia de temas internacionales, cuyo análisis comparto totalmente. Abrazo grande!!!
Hugo Martini

Anónimo dijo...

De acuerdo, mas me preocupan las discusiones que se desataron en el Congreso, que mas rápido que el rayo es aprovechado por la caterva impresentable de los kk. Por otra no comprendo lo de Bertie sobre la educacion
Reinaldo Medina Kempter

Anónimo dijo...

EXCELSA Columna , Querido Enrique . Gracias por tanto . Muy buen fin de semana . Gran Abrazo 🫂 , Amigo Mío .
Eduardo Aleua Peñinory

Anónimo dijo...

Querido amigo Enrique, una vez más, coincido totalmente con tu visión. Abrazo
Iván Robredo

Anónimo dijo...

👆Gracias como dijo Perón, hoy día todo es política internacional que se juega afuera o a dentro de los Estado, la política interna es casi una cosa de provincias.

Napoleón predijo que China era un león dormido y cuando se despierte el mundo temblará. La pregunta es ¿alguien vió alguna vez un león hervívoro no carnívoro?

Los chinos son depredadores por naturaleza, no habría que dejarlos entrar demasiado en Sud América porque vamos a terminar extrañando a los Gringos.

Abrazo Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!! Gracias por compartirla. Comparto.
Un fuerte abrazo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

PIENSO LO.MISMO HAY TANTA FALSEDAD EN EL.MUNDO TANTO SIMULACRO TANTA PERVERSIÓN DISIMULADA QUÉ CIERTAS GENTES DE CIERTAS SOCIEDADES MENTIROSA Y ASESINAS ME DAN ASCO.
Gladys Elsa Semillán

Anónimo dijo...

Excelente!!! Lo publico
Pedro Fescina

Anónimo dijo...

Enrique gracias
Muy preocupante
Abrazo
Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno !!
Antonio Manuel Estévez

Anónimo dijo...

A nivel político exterior, este gobierno es impecable. Te mando un abrazo grande
José Eduardo Megide

Anónimo dijo...

Muchas gracias Doctor, muy acertado su pronóstico
Horacio Herrera

Anónimo dijo...

Muy buen comentario. Creo que en cuanto a la penetracion de China en nuestro país, cabría mencionar también su base en San Juan aún en construcción pero similar a Neuquén y la situación indefinida de hacer y gobernar un puerto en Ushuaia.
Julio Pérez Roca

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique
Excelente y ojalá que la política exterior siga el buen camino.
André Vlasto

Anónimo dijo...

👍👍👍 La verdadera política es la internacional que guía a la doméstica y su derrotero.
Excelente, Enrique
Alberto Jaime

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2024/04/12/un-leon-en-un-mundo-loco/
Daniel Romero

Anónimo dijo...


https://prisioneroenargentina.com/un-leon-en-un-mundo-loco/

https://prisioneroenargentina.com/

image.png

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enríque. Por suerte estámos del lado bueno pero no confiarnos mucho. Pueden atacarnos, me da miedo la triple frontera. Cariños❤
Ramona Maidana

Anónimo dijo...


https://www.lavozdeminaclavero.com/editoriales
Edgardo Rodríguez

Anónimo dijo...

https://www.elojodigital.com/contenido/19541-avogadro-un-le-n-en-un-mundo-loco
Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/post-data-deun-leon-en-un-mundo-loco/
Claudio Kussman

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/un-leon-en-un-mundo-loco
Graciela Patané

Anónimo dijo...


https://fundacionatlas.org/index.php?m=art&s=7974
Martín Simonetta

Anónimo dijo...

Muy interesante, en un escenario multipolar, que se está acomodando y tardará bastante en consolidarse. Todo puede pasar
Miguel de Lezica