viernes, 16 de mayo de 2025

Pruebas de resistencia

 


Pruebas de resistencia

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 994)

 

“Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado, pero

 olvidan que el Estado vive a expensas de todo el mundo”.

 Federico Bastiat

 

Finalmente, el Gobierno comenzó a terminar, mediante la reducción de aranceles de importación, con los absurdos privilegios que la Argentina otorgó, por muchos años, a las plantas ensambladoras –no fábricas– de Tierra del Fuego, encabezadas por Newsan (Rubén Cherñajovsky) y Mirgor (Nicolás Caputo). El truco consistía en recibir, sobre todo de China, los componentes por separado y armar los productos finales en las plantas fueguinas para venderlos en todo el territorio nacional; y era, para todos los partidos políticos, una fuente casi inagotable de financiamiento espurio.

 

Ardió Troya y el Gobernador (Gustavo Melella – PJ/K), con un fuerte apoyo de la UOM local se puso al frente de la protesta con apelaciones a la “soberanía”, el “trabajo local”, la “radicación poblacional”, etc. Esa pseudo industria, tan protegida - cuesta al Estado US$ 1000 millones anuales - da trabajo a 7 mil personas que, es cierto, viven en un clima sumamente hostil, y también lo es que, cuando esas empresas se instalan, producen una migración interna que benefició a la Provincia, pero ello no puede seguir siendo solventado por todos los habitantes del país, obligados además a pagar precios sideralmente superiores a las vigentes en el extranjero - por la imposibilidad de importarlos – por celulares, televisores, equipos de aire acondicionado, etc.

 

Esa distorsión entre los precios internos y externos se repite en muchas otras actividades – vacunas, textiles, calzado, indumentaria, etc. – que requieren de barreras aduaneras para sobrevivir, porque son incapaces de competir libremente, pese a que disponen de materias primas, tecnología de punta y recursos humanos de primer nivel, pero hacen lobby para seguir cazando en el zoológico aunque se trate de un mercado, el local, tan reducido: somos sólo 47 millones, pero ¿cuántos podemos, realmente, comprar una prenda de vestir o un par de zapatos nuevos por año? Pero también es innegable que el Estado – que en eso está - debe sacar su pata de encima a la actividad económica, reduciendo y racionalizando absurdos impuestos y cargas sociales (incluyendo la bastarda “industria del juicio”) y, sobre todo, garantizando reglas claras y permanentes, para que se concreten las inversiones necesarias, se reconvierta la industria y se facilite su competencia internacional, con el agregado de generación de puestos de trabajo registrados y bien pagos.

 

Mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y pese a que sólo se elegirán legisladores porteños (los ex concejales), ese giro copernicano será parte de la elección, por la estúpida nacionalización de esa contienda menor, ya que el pero-kirchnerismo (encarnado en Leandro Santoro) busca volver a ese trágico pasado de decadencia nacional y corrupción, donde cada funcionario que debía administrar los permisos de importación (SIRA) cobraba un peaje; si esa facción obtuviera la mayor cantidad de votos será responsabilidad exclusiva de La Libertad Avanza, pero el costo lo pagaremos todos. Y si ese escenario se repite en octubre en la Provincia de Buenos Aires, la peor catástrofe se habrá hecho realidad.

 

Si no fuera por la batallita que está librando LLA contra PRO para quedarse con todos los votos de centro-derecha, sonaría realmente ridículo que tanto Javier Milei cuanto Mauricio Macri se hayan puesto al hombro las respectivas campañas para cargos tan menores, pero éste se juega la supervivencia de su partido, que fue hegemónico en los últimos 20 años en la Ciudad. La moneda está en el aire y los encuestadores no pueden hacer predicciones ajustadas porque, como hemos visto en las elecciones celebradas en cuatro provincias el domingo, la abstención se impuso y alcanzó en alguna de ellas a casi al 50% del electorado, ya ese factor debe sumar el 15% de indecisos que aún se declaran así.

 

Me parece que, como sucede con las restantes formaciones políticas, ya es demasiado tarde para intentar evitar que el Presidente lo logre, y la prueba más clara es que, cuando se pregunta en los focus group quién encabeza la oposición, una clara mayoría responde “nadie”. Y quedó demostrado en las recientes elecciones provinciales, en las que los oficialismos locales se impusieron, el PJ/K cayó como un piano, el PRO quedó en cuarto lugar y la izquierda prácticamente desapareció.

 

Desde el jueves, la posibilidad de Cristina Fernández de postularse a algún cargo público y su misma libertad ambulatoria está sólo en manos de la Corte Suprema, que ya ha recibido el dictamen –no vinculante- del Procurador General en la causa “Vialidad”, y recomendó condenarla también por el delito de asociación ilícita, que aumentaría la pena a doce años de prisión. El alto Tribunal no tiene plazo para resolver, pero hoy está bajo observación de la ciudadanía por la frustración de la “ficha limpia”, aunque debe decidir, prioritariamente, la recusación que ella formulara contra su ex amigo y cómplice Ricardo Lorenzetti.

 

En el orden internacional, al cual volverá la semana próxima, varios escenarios han cambiado: Medio Oriente, por la exitosa visita que Donald Trump realizó a la zona y por la oferta de Irán de desmantelar su armamento nuclear (¿lo tiene?); la guerra ruso-ucraniana, por el plantón de Vladimir Putin a la cumbre en Estambul, convocada para buscar la paz; el Mar de la China, por la creciente presión de Beijing sobre Taiwán; y el conflicto entre India y Pakistán, por la firma de un pacto de cese del fuego.

 

Bs.As., 17 de mayo de 2025



Publicado en:

https://totalnewsagency.com/2025/05/16/pruebas-de-resistencia/

https://prisioneroenargentina.com/pruebas-de-resistencia/

https://www.informadorpublico.com/pruebas-de-resistencia/

https://diariocastellanos.com.ar/opinion/2025/05/16/pruebas-de-resistencia.htm

viernes, 9 de mayo de 2025

Jugar con fuego


 

Jugar con fuego

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 993)

 

“En todas partes, el árbitro es el que goza de mayor

 crédito, y el árbitro aquí es la clase media”.

 Aristóteles

 

La Iglesia nos ha dado a León XIV (Robert Prevost), el primer Papa estadounidense de su historia; recemos para que su pontificado traiga la paz a este incendiado mundo – EEUU y su guerra arancelaria, Rusia y su invasión a Ucrania, Medio Oriente y la lucha de Israel por su supervivencia, Irán y su programa atómico, China y su Ruta de la Seda, India y Pakistán guerreando por Cachemira, los conflictos africanos, la expansión del narcoterrorismo en América Latina - y, en especial, a su propia grey católica.

 

El miércoles, el H° Aguantadero justificó, como pocas veces, el apelativo que le puse hace tantos años: nuevamente, se convertirá en un sacro refugio para delincuentes de toda laya. El rechazo del proyecto de ley de “ficha limpia”, que lograron dos senadores de la Provincia de Misiones, traerá costos para tirios y troyanos, porque la ciudadanía percibió, con el desaforado festejo de la bancada pero-kirchnerista, que suponía perdida esa batalla, que la “casta” –contra la cual el Gobierno dice luchar- goza de buena salud y garantiza la impunidad a sus miembros más corruptos.

 

Muchos pagarán, con pérdida de votos, lo que pasó pues – según Jorge Giacobbe – el 76% de la sociedad quería esa ley y el cambio de postura de esos dos – su jefe político, el ex Gobernador Carlos Rovira, dijo que Javier Milei lo llamó para pedirlo - cubrió todo el proceso de un oscurísimo manto de sospechas, agravadas por la franca predilección mostrada por Misiones en la distribución de fondos nacionales y porque quienes lograron el fracaso eran firmes aliados del Gobierno, al que apoyaron en la sanción de la esencial “Ley Bases”, en su fallido intento de designar a Ariel Lijo como miembro de la Corte Suprema y ausentándose para que no se forme una comisión investigadora por el caso $Libra. Esta vez, ambos se sumaron al bloque de Unión por la Patria, que unánimemente votaron para impedir que a la condenada megacorrupta Cristina Fernández se le negara la posibilidad de ser candidata a un cargo público federal, con sus consiguientes fueros.

 

Huele muy mal todo porque está claro que el “triángulo de hierro” la quiere como contrincante en las elecciones para polarizar con ella, repotenciar la disyuntiva que lo llevó al poder - “kirchnerismo o libertad” – y hacer desaparecer por absorción al PRO, que hubiera debido ser su aliado natural; en la medida en que “ficha limpia” era un proyecto de Silvia Lospennato, la sanción de esta ley hubiera sido una poderosa bandera para la competencia porteña, que se dirimirá dentro de ocho días. Los hermanos Milei y Santiago Castín Caputo están hoy mucho más cerca de lograr sus objetivos, y el primero coincide con la necesidad de la ex Presidente de demorar in æternum su previsible futuro carcelario, que hoy sólo depende de la decisión de la Corte; su reciente recusación –una nueva chicana– a Ricardo Lorenzetti, su viejo amigo y cómplice, va en ese sentido.

 

En el tema de la “ficha limpia” aún no hay nada probado, pero negar la evidencia, como hace el pero-kirchnerismo cuando declama la “proscripción” y ahora el Gobierno con sus desmentidas, nunca ha sido un buen consejo, ya que en este caso las costuras de la chapuza se ven desde lejos.

 

Ya la Argentina ha comenzado a hacer frente a la ominosa cuenta que trae la tolerancia a la corrupción, tal como se ha expresado AmCham, la asociación de empresas estadounidenses en la Argentina. Nada de lo sucedido será gratuito porque afectará, decididamente, la llegada de inversiones a nuestro país, que las necesidades con desesperación para generar productos de exportación y crear puestos de trabajo registrados.

 

Mañana se sustanciarán elecciones legislativas locales en las provincias de Salta, Chaco, Jujuy y San Luis, en la cual la Libertad Avanza carece de candidatos de fuste, y el domingo 18 en la Ciudad Autónoma, donde prima esa clase media a la que se refiere Aristóteles, y que se ha transformado en el gran campo de batalla entre PRO y LLA; si las esquirlas de las granadas que se arrojan impidieran a ambos partidos concurrir juntos en octubre en la Provincia de Buenos Aires – el combate real entre el pasado y el futuro - y, como siempre ha hecho el peronismo, Cristina Fernández y Axel Kiciloff juntaron sus tropas para la ocasión, el “triángulo de hierro” estará jugando con fuego y correremos el riesgo de que se nos queme el rancho y sólo queden cenizas del enorme esfuerzo hecho por todos ante la sola probabilidad de un retorno de quienes lo Destruyeron y lo saquearon a conciencia durante veinte años.

 

Y me parece que sería absurdo asumir incluso que ese lamentable escenario pudiera concretarse porque, como dije, el costo nos resultaría impagable por generaciones. Javier Milei, que sólo lleva 16 meses en la Casa Rosada, ha tenido en tan breve plazo un éxito descomunal que merece, y recibe, los expresivos elogios de las grandes decisiones políticas y económicas globales, y encarna nuestra gran esperanza de haber atrás dejado el camino de decadencia que recorrimos durante décadas, aunque debe corregir flancos totalmente repudiables, como su convocatoria a odiar a los periodistas con nombre y apellido (Pagni, Fernández Díaz, Donovan, Reato, etc.) y, sobre todo, el raro formato que ha elegido para su gobierno, en el que ha cedido gran parte de la administración a manos de un super asesor sin cargo y, por ello, sin responsabilidad institucional.

 

Bs.As., 10 de mayo de 2025


Publicado en:

https://radiomiami.us/enrique-guillermo-avogadro-jugar-con-fuego/

https://totalnewsagency.com/2025/05/09/jugar-con-fuego/

https://prisioneroenargentina.com/jugar-con-fuego/

https://www.informadorpublico.com/jugar-con-fuego/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/136398-jugar-con-fuego-por-enrique-avogadro

https://prisioneroenargentina.com/post-data-de-jugar-con-fuego/

 

viernes, 2 de mayo de 2025

¡Qué miércoles!

 


¡Qué miércoles!

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 992)

 

"Qué fácil era destruir y qué difícil construir. ¿Cambiaría el mundo alguna vez".

 Santiago Posteguillo

 

Ya que la semana política y económica local nos ha concedido una tregua, hoy puedo referirme a qué sucede fuera de nuestras fronteras. El mundo registra, en este mismo momento, la batalla comercial desatada por EEUU y la mayor cantidad de conflictos armados simultáneos que nunca desde 1946, aunque la mayoría de nosotros no lo perciba. Para Occidente (claramente, no para China, que tiene una intensa actividad allí), lo que sucede en África, por ejemplo, pasa por debajo del radar del conocimiento común y, sin embargo, en ese continente se están desarrollando terribles guerras que, por falta de tecnología apropiada, cuestan millones de vidas.

 

Pero el miércoles el panorama cambió por completo; me refiero al acuerdo que firmaron Volodimir Zelensky y Donald Trump, que implica la cesión de la mitad del control de materiales estratégicos a los EEUU, en compensación de los enormes gastos en que éstos han incurrido y del material bélico suministrado hasta ahora y de los que hará en el futuro. A partir de ahora, Moscú deberá pensar muy bien en sus siguientes movimientos, hoy que los yacimientos en cuestión se encuentran en el oriente del país - limitan con el territorio (Donbass) ocupado por el ejército ruso – y quienes sufrirían los nuevos ataques serían ahora los empresarios que invertirán mucho dinero para extraer esos raros minerales, que incluyen titanio, litio, uranio y, por supuesto, gas y petróleo.

 

Desde la suscripción de este nuevo tratado, pergeñado en el encuentro de ambos mandatarios en Roma durante el funeral de SS Francisco, es imaginable un proceso de paz más favorable a Kiev que el que pretendía Moscú, aunque supongo que Rusia conservará definitivamente al menos gran parte del territorio ocupado, es decir, Crimea y las zonas ruso-parlantes fronterizas, y que los EEUU –aunque no lo hayan escrito así- garantizarán la seguridad futura de Ucrania en protección a sus propios intereses; Aún se ignora si el acuerdo incluye el llamado a elecciones en este país y el desplazamiento de Zelensky, como exigió Washington en el malhadado encuentro en el Salón Oval en febrero último.

 

Mucho se ha discutido acerca de las razones que movieron a Vladimir Putin a invadir Ucrania, y las versiones que lo adjudican a una potencial incorporación de Ucrania a la OTAN   la convierten en un acto defensivo de Rusia, ya rodeada por otras naciones que se han ido incorporando a la poderosa alianza militar que surgió después de la II Guerra Mundial; de haber producido ese ingreso, el único país fronterizo que no formaría parte de ella hubiera sido Bielorusia, una nación dependiente, política y militarmente, de Moscú.

 

La economía rusa tiene un tamaño similar al de Italia, su población es muy pequeña (146 millones) para su inmenso territorio y se ha acostumbrado, al menos en su parte europea, a los modos de vida y de consumo que gozan sus vecinos continentales. La escasez de hombres aptos ha obligado a Putin a ordenar levas, además de solicitar soldados a Kim Il-Sung (Corea del Norte) y Xi Jinping para reforzar sus ejércitos. Las sanciones económicas que le fueron aplicadas cortaron el flujo de fondos provenientes del suministro de gas a Europa y Moscú hoy debe exportarlo a través de India y China, que lo compran con fuertes descuentos. El mayúsculo error histórico de la Unión Europea y de los EEUU fue no haber intentado atraerla hacia Occidente pues, de haberlo logrado, la actual alianza estratégica con China, su tradicional archienemigo, no existiría.

 

Con prescindencia de la opinión que cada uno pueda tener sobre los modos de Trump, lo cierto es que EEUU no podía seguir manteniendo esos niveles de endeudamiento y de déficit comercial y quien quisiera que llegara a la Casa Blanca hubiera debido hacer lo mismo que él. Pero podría ser tarde: el país exportaba sus problemas por vía de emisión descontrolada de dólares y bonos del Tesoro, buscados en el mundo entero como reserva de valor, pero la revelación de tan angustiantes problemas y la presión de otros grandes actores geopolíticos podría poner en riesgo el prestigio global de esos activos.

 

Beijing reveló que EEUU está proponiendo abrir una negociación sobre las medidas arancelarias que impuso a China. Y es que esas fuertes tarifas aduaneras están perjudicando a ambas economías, por el incremento de los precios de los productos importados (celulares, televisores, indumentaria y hasta automóviles) que consumen diariamente los norteamericanos y el total freno impuesto por el Estado a las compras de China (Boeing y las decenas de aviones que las aerolíneas habían encargado es un claro ejemplo), y por la caída en la demanda estadounidense a los complejos industriales chinos, que acumulan enormes stocks que no encuentran hoy comprador.

 

La longitud máxima autoimpuesta a mis notas me impide hoy referirme al Pacífico Sur, a Medio Oriente ya Irán, a Latinoamérica ya la Ruta de la Seda china, el exitoso proyecto geopolítico que combina préstamos leoninos para infraestructura con nuevos caminos para el comercio internacional y está cambiando la configuración global, pero lo haré próximamente. Cuando vuelva a escribir, un complicado Cónclave se habrá reunido y, probablemente, los católicos ya tendremos un nuevo Papa en Roma.

 

Bs.As., 3 de mayo de 2025


Publicado en:

https://www.informadorpublico.com/que-miercoles/

https://prisioneroenargentina.com/que-miercoles/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/136293-que-miercoles-por-enrique-avogadro

https://totalnewsagency.com/2025/05/02/que-miercoles/

https://prisioneroenargentina.com/post-data-de-que-miercoles/

viernes, 25 de abril de 2025

¿No entienden?


¿No entienden?

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 991)

 

"Cada generación piensa que es más inteligente que sus padres y más sabía que sus hijos".

 George Orwell

 

Luego del luto impuesto por la muerte de SS Francisco, nos enfrentaremos a un mayo crucial, hoy que un Cónclave - que se prevé muy agitado por la presión de los cardenales más conservadores - designará a un nuevo Papa y, aquí, el 11 se votará en cuatro provincias y el 18, en la Ciudad Autónoma, en una elección que, por tratarse de una de las mayores vidrieras nacionales, se ha nacionalizado a contramano de los deseos de Jorge Macri, que las adelantó precisamente con el objetivo de impedirlo.

 

No pretendo enseñar política a Javier Milei ni a los jóvenes que lo acompañan; ellos están - sorpresivamente - en el poder, mientras yo sigo en el llano. Sin embargo, y en la medida en que mi nacimiento coincidió con el comienzo de la pavorosa decadencia de la Argentina, me atrevo a preguntar a los líderes de La Libertad Avanza qué parte de nuestra trágica historia se les escapa o no recuerdan.

 

Todas las encuestas disponibles – no confio en ninguna de ellas – dicen que aquí triunfará Leandro Santoro, el ex radical que ahora se ha abrazado al pero-kirchnerismo, sobre el candidato de los Milei (Manuel Adorni) y la del PRO (Silvia Lospennato). Si ese resultado se confirmara, demostrará que estas novelas políticas a los que me referí más arriba han privilegiado una teórica - pero claramente irreal - pureza libertaria a cualquier acuerdo razonable con quienes piensan parecido y lo han demostrado durante los últimos veinte años. La creciente e inexplicable virulencia de los ataques del presidente a Mauricio Macri, lamentablemente, van en ese sentido.

 

Si ese probable escenario de derrota se repitiera en la Provincia de Buenos Aires todo el futuro del país, por el cual tanto hemos apostado estos dieciséis meses con tanto sacrificio, será nuevamente condenado al fracaso. Volverá el estancamiento y la inflación galopante, crecerá la pobreza, los inversores huirán en desbandada y retomaremos la pronunciada senda descendente que, con nuestra inexplicable compulsión suicida, recorremos hace tantas décadas. Como siempre ha sucedido, Dios y la Patria serán remisos a la hora de demandar personalmente a quienes incurrieron en error de tamaño, pero los argentinos no olvidaremos ni perdonaremos el castigo que nos será impuesto a todos, incluso a aquellos que, sumidos dolosamente en la ignorancia y comprados con planes sociales e infames subsidios, siguen eligiendo a los responsables de todos sus males. ¿Qué es lo que no entienden los hermanos Milei y Santiago Caputo?

 

El FMI, con su préstamo, y la administración de Donald Trump, con la  promesa del Secretario del Tesoro de ayudarnos directamente en caso de que se produzcan fuertes ramalazos externos, han traído una inesperada calma a los mercados locales, y el Gobierno pudo respirar tranquilo después de levantar gran parte del cepo cambiario - lo mantuvo, con razón, para el giro de antiguas utilidades de las empresas extranjeras – y, más allá de los altibajos estacionales y ocasionales, confío en que la tendencia bajista de los precios internos se mantener. Pero, si se perdieran las legislativas de octubre, ni Kristalina Georgieva, con todas sus manifiestas intenciones buenas, podrá hacer algo al respecto.

 

De todas maneras, ese apoyo tan claro de Washington tiene marcados condicionamientos, algunos referidos a la conducta del Gobierno en materia de transparencia institucional - ¡cuidado con los alarmantes tambores que suenan en torno a la UIF! - y respeto a los compromisos financieros asumidos, y muchos más relacionados con la disputa comercial que mantiene con Beijing; los funcionarios estadounidenses que se han expresado al respecto – Scott Bessent y  Mauricio Clever-Carone – han dejado en claro que deberemos cancelar el swap con China, bloquear la construcción de otra base científico-militar en nuestro territorio y desalentar una mayor participación china en nuestra economía y su presencia en el Atlántico sur y la Antártida. Por ello, la Cancillería argentina deberá desarrollar una acción muy cautelosa, toda vez que desde esta insignificancia a la que nos ha llevado nuestro pasado, estamos obligados a caminar sobre el filo de la peligrosa navaja abierta por el magnate desde su llegada a la Casa Blanca.

 

Trump desató conflictos con el mundo entero aplicando aranceles enormes con la pretensión de convencer a los capitanes de la industria estadounidense de relocalizar sus plantas fabriles en territorio norteamericano y, así, reducir el monumental déficit comercial que sufre su país y, en consecuencia, la creciente deuda pública. Qué éxito podrá alcanzar está puesto en duda por la falta de confianza que sus conductas erráticas – esta semana dijo que ya está negociando con China (Beijing lo desmintió de forma tajante) y se desespera por la falta de colaboración de Vladimir Putin a sus tentativas de lograr una paz inmediata en Ucrania - despiertan en quienes deben tomar esas decisiones estratégicas, aquellos a quienes sus accionistas sólo exigen resultados positivos, que requerirían de enormes inversiones y de la disponibilidad de mano de obra adecuada para ocupar los puestos de trabajo que generarían, amén de la más importante diferencia existente entre los salarios norteamericanos y los que se pagan en las naciones del lejano Oriente.

 

En fin, como bien se ve, seguiremos viviendo tiempos muy interesantes en la Argentina, en el mundo y en la Iglesia.

 

 

Bs.As., 26 Abr 25


Publicado en:

https://www.informadorpublico.com/no-entienden/

https://prisioneroenargentina.com/no-entienden/

https://totalnewsagency.com/2025/04/25/no-entienden/

https://diariocastellanos.com.ar/opinion/2025/04/25/no-entienden.htm

https://radiomiami.us/no-entienden-por-enrique-guillermo-avogadro/

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/136184-no-entienden-por-enrique-avogadro