viernes, 4 de marzo de 2011

La peor decadencia

La peor decadencia


“La capacidad e los padres y los alumnos de

evaluar la ecuación calidad-costo de los

estudios superiores desempeñará un

papel determinante. … En educación, el futuro

es hoy. Los valores y los conocimientos con

que actualmente se formen nuestros jóvenes

definirán el perfil del país en las próximas décadas”.
Daniel Filmus



Este martes, ante una Plaza de los Dos Congresos vaciada de militantes del Conurbano por la oposición de sus “barones” a la lista colectora de Sabatella, doña Cristina pareció haber descubierto que gobierna la Argentina, pero una distinta a la real.

En el medio de un marasmo de cifras, casi todas ellas falsas de falsedad absoluta, descubrió que está mal que unos ciudadanos, en pos de la reinvindicación de algunos derechos, legítimos o no, de los cuales se sienten privados, impidan a otros ciudadanos circular libremente. En un discurso anterior, ya había reclamado, sin ser oída, que las protestas se hicieran sobre las veredas, y no en las calles.

Se refirió a la inseguridad, para explicarnos que su remedio consiste en poner más policías en funciones, mientras que la Provincia de Buenos Aires, a instancias de Verbitsky y de Garré, obliga a la suya a quitar las balas de sus armas, y la Federal, también desarmada, asiste a la mayor purga de su historia.

Ha trascendido que, por temor a ser ellos mismos perseguidos por reprimir el delito, los oficiales y agentes se abstienen de intervenir en los distintos episodios de violencia urbana; los delincuentes, rápidos para percibir los cambios de humor político, han salido a robar bancos, automóviles y armas, dejando en el camino una verdadera catarata de sangre.

Se vanaglorió de haber incorporado nuevos efectivos a Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, pero nada dijo de la desdichada frontera norte de nuestro país, desguarnecida de los gendarmes enviados a cuidar el Conurbano. Tampoco explicó qué piensa hacer, en su último año en el poder, para evitar que la Argentina se convierta, por obra y gracia del narcotráfico, en un México del sur, como bien dijo Joaquín Morales Solá el pasado domingo, en “La Nación”.

Diana Conti, vocero oficioso de la banda de “jóvenes idealistas” que ha asaltado el poder y los negocios aledaños, salió a forzar la mano de la reelección indefinida para una Cristina eterna. Sólo la desesperación del futuro post-kirchnerismo pudo empujarla a un disparate de esa magnitud, cuando el oficialismo ha dejado de contar con mayorías especiales propias en el Congreso y un nuevo “Pacto de Olivos” suena a broma y la Presidente, también rápida para esos números, tuvo que desautorizarla en público.

Hace –ya parece una eternidad- cuatro meses, refiriéndome a la muerte de don Néstor, q.e.p.d., escribí una nota, “Muchos muertos en uno” (puede verse en http://tinyurl.com/258rm29), en la que sostuve que, de los que murieron ese día, el único irremplazable sería el articulador permanente entre las alas derechas e izquierdas del Frente para la Victoria, es decir, entre la CGT de Moyano y los chicos de La Cámpora, o entre Scioli y los viejos “jóvenes idealistas”.

Hoy, la pugna entre ambos sectores está llevando la herencia de Kirchner a su tumba, ya que la Presidente ha decidido respaldar a quienes encarnan la original “transversalidad” –devaluada y con distintos personajes- en desmedro de las alas peronistas de los gremios y del territorio.

Como sostuve recientemente, esta actitud sólo puede significar una cosa: doña Cristina ha decidido no presentarse a la reelección. Como es una política avezada (mal que nos pese lo es, aunque el costo de su viveza lo pague el país presente y futuro), no puede ser que imagine un trinfo sin peronismo o, directamente, enfrentado a éste.

Lo que sucede es que, con la Argentina en estado de confusión y ebullición, tampoco puede darse el lujo de informarnos ya mismo su abstinencia, porque sus adláteres y cómplices harían lo posible para desatar un infierno que impidiera que tuvieran que vérselas con los jueces hasta ahora alquilados, amén de perder el poder que tantos años les costó conseguir.

Estos ex “jóvenes”, que llegaron a matar a cientos de uniformados y civiles para implantar un proyecto mesiánico y absolutamente trasnochado, que tantas veces se llenaron de sangre las manos para transformar a la Argentina en Cuba, ¿estarán dispuestos, ahora, a obedecer el mandato de unas urnas que los expulsara del paraíso, sabiendo que fuera de él los esperan la cárcel y la incautación de los bienes mal habidos?

Por otra parte, siendo todos ellos integrantes de la misma asociación ilícita, ¿estarán dispuestos a permitir que su nueva jefa espiritual y su mejor “cuadro” político huyera dejándolos a la intemperie?

Por ello, nuestra ilustre Presidente no puede anunciar hoy su decisión; deberá esperar hasta último momento, sobre todo para recibir la información que le permita domesticar a todos los testaferros en negocios cuyos datos don Néstor se habrá llevado al cementerio. Incluso para doña Cristina, vivir hoy cuesta caro, sobre todo en el extranjero, y no puede darse el lujo de dejar que esos bienes queden en propiedad de sus titulares ficticios.

En estos días, Marcelo López Masía, ese periodista de lujo originario de Santa Cruz, publicó la lista de causas que cada uno de los miembros de la banda que nos gobierna tiene abiertas en los Tribunales federales. Hoy, como todos sabemos, están en manos de jueces remolones o con pasado prostibulario; cuando termine el contrato de alquiler que han firmado esos magistrados con el poder de turno, seguramente los nuevos locatarios exigirán mayor celeridad en las investigaciones y aquellas que no hayan prescripto para entonces llevarán a la celda a más de uno de los actuales.

El otoño y, sobre todo, el invierno prometen una intensa actividad política y mafiosa. Deseo, fervientemente, equivocarme en el pronóstico, aunque me parece difícil.

Pero vayamos ahora al título de esta nota, un tema que, por lo esencial, debiera estar en la agenda permanente de los candidatos de todo orden, más allá de la Justicia o la inseguridad, más allá de la economía o la inflación.

Me refiero a la educación. Alieto Guadagni, miembro de la Academia Nacional del rubro y una de las personas más brillantes de la Argentina de hoy, insiste en que corramos la venda que nubla nuestra visión al respecto.

Hoy mismo ha sido publicada en “El Cronista Comercial” una nota suya, titulada “Una universidad para el siglo XXI” que contiene datos asombrosos y aterradores. Recomiendo efusivamente su lectura, y la pongo a disposición de quien lo solicite.

¿Sabe el ciudadano medio que la Ley Federal de Educación prohíbe que se divulguen los resultados de la evaluación de la enseñanza impartida en cada colegio de la Argentina?

¿Sabe el ciudadano común, que –en general- sigue estando a favor del ingreso irrestricto a la universidad, cuántos de los que se incorporan a ella se gradúan en Argentina?

¿Sabe el ciudadano común, tan amante de la libertad de elección, cuáles son las carreras que más profesionales ponen en la calle cada año?

¿Sabe el ciudadano común que muchas industrias no se radican en nuestro país porque no tenemos suficientes graduados en ciencias duras?

Brasil, Chile, Uruguay, para no hablar de Europa o de América del Norte, hacen pasar todos los años a los alumnos que terminan el secundario por un fino tamiz evaluativo en materia de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales. Aprobar ese examen es el único pasaporte viable para ingresar a la universidad, y los sistemas educativos cuentan con becas importantes, en calidad y en cantidad, para los buenos estudiantes de bajos recursos.

Brasil y Chile gradúan 60% de los ingresantes a la universidad, mientras que Argentina sólo lo hace con 22%. En proporción a la población total, el primero nos supera en 75% y el segundo en 50% de graduados.

La preocupación generalizada de los jóvenes por obtener mejores empleos, y mejores ingresos, hace que en los países vecinos sean ellos mismos quienes exijan saber cuál es el mejor colegio secundario y cuál la mejor universidad en cada carrera. Aquí, reitero, prohibimos la difusión de esos datos.

Hace muchísimo tiempo, y esto va para mis detractores, realicé una propuesta para la universidad, que puede verse en
http://tinyurl.com/4jqupmm, que fue publicada, por separado, en una revista de entonces. Cuando fue difundida, recibió enormes críticas por sectaria o por liberal; algunos de esos opositores, hoy me han manifestado su acuerdo con ella.

Soy consciente de que se trata de un trabajo cuyos resultados podrán comprobarse dentro de, al menos, una generación. Pero sólo podremos andar ese camino dando un primer paso: transformar a la educación argentina en una verdadera política de Estado, no sujeta a los vaivenes cotidianos o a los delirios de los funcionarios de turno.

Si lo conseguimos hacer, Argentina tendrá futuro. Si no, dejaremos de existir.



Bs.As., 4 Mar 11



26 comentarios:

Unknown dijo...

Lamentablemente Enrique, la real decadencia, recien comienza. La señoría presidencial se ha rodeado de sumisos ministros (que significa que deben su - ministrarle elementos para su decisión) que instan a dar impulsos a infinitos examenes para hacer saltar a los alumnos inexorablemente al proximo curso, o a enseñar las tecnicas del escrache y por sobre todo a evitar considerar temas que pueden ser irritativos al centro del poder (que pasó en la decada del 70?) El amigo Alieto Guadagni sigue escribiendo nuestras falencias como tu lo haces.Pero la forma de gobierno imperante, solo discursiva, pero no proactiva, nos esta conduciendo irremediablemente a una pasión por la ignorancia.Gracias por el artículo

Alfredo Spilzinger

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Cierta vez la emperatriz Hortensia, hermana del Gran Corso, y madre del futuro Napoleón III, le aconsejaba a su hijo:" Si quieres conquistar a los franceses háblales mucho de historia...como nunca la leen te creerán un genio".
Viene a cuento esta reflexión por la manifestación de Don Pacho hecha en "Diario Argentino" de que existe un viejo revisionismo y uno nuevo.
Aquel viejo revisionismo, seguro que se refiere al que tenía como sumo caudillo a Ibarguren, deificaba a los dictadores vencidos de Alemania e Italia.
Este nuevo, el del señor Rosa y algunos guisanderos de confusa olla ,no se limita a ensalzar al Don Juan Manuel de la divisa color hemorragia sino que incluye a ciertas señoras de brava espada.
Miente el devoto de la señora Cristina.
Y miente porque la historia es permanente revisión.
Ambos revisionismos procuraron , y procuran, reivindicar las ideas nazifascistas y totalitarias. Insultaron con crudeza a Sarmiento y callaron las culpas del señor Saavedra, primer paladín de la ínsula vacuna y clerical.
Y para darle un arrancón al disfraz nada menos que hablar con claridad.
El énfasis que la soberana de la cartera Vuittón pone en el Estado no implica ningún intento serio de transformación social.
Hace mucho tiempo que el capitalismo clásico no confía en las fuerzas solas del mercado para mantener sólidas sus líneas.
Y hay que tener muy abiertos los ojos.
La "medida social" de proteger a las embarazadas es, en la práctica, una confesión que la mentada distribución de la riqueza es una manta estrecha agrandada por la propaganda.
Una tapadera chica de un agujero muy grande.
La inflación es, a pesar de la negación del gobierno, fortísima, y su impacto se siente, y se hará sentir en los próximos meses.
Pero el cornetín, aunque sea diminuto, puede quitarle orden a la orquesta.
También los amores de un funcionario y una meretriz de lujo pueden distraer de provechosos y necesarios análisis.
Se combinan con los pobres paliativos sociales, las taras purulentas que muestra la televisión obscena y ridícula.
Como cierto boxeador, que combina la pobreza verbal con la tosquedad abrutada de sus movimientos, y hace creer a una multitud de adocenados que es bailarín.
Entretanto la historia, la verdadera, no aparece parlada por Don Pacho.
Don Pacho es otro personaje de nuestra triste decadencia.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Dr.Avogadro:
Un Gusto leer sus notas.
Le agradecere,si puede enviarme algun parrafo
tan interesante del libro del Dr.Alieto Guadagni.
Desde ya muchas gracias por su gentileza.
Barrella Manuel.

P/D:A mis ya muchos años, no puedo entender como pudimos llegar a este limite
de decadencia moral y falta de valores, de que no pueda frenarse este delirio y
obsecuencia ante esta manga de ratas infames que nos manejan.!!!

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique G. Avogadro
Me dirijo a Ud. a los fines de solicitarle autorización para reproducir en nuestro blog del CEPyS su artículo "La peor decadencia". Lo anterior es debido a que el mismo me pareció sumamente interesante, acorde con los contenidos de nuestro blog y en especial porque entiendo que merece su difusión.

Es de más decir que su publicación respetará todos los aspectos vinculados a la propiedad intelectual y de autoría (dejando aclarados estos aspectos), así como se agregará el link de la publicación original editada en su versión digital.

Desde ya muchas gracias por su atención al presente y quedo a la espera de sus noticias.

Ud. podrá visitar nuestro blog en el link que figura más abajo (CEPyS)

También quedo a su disposición para los artículos que Ud. desee enviarnos para su publicación.

Atte
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

COMO ES USUAL EN USTED, SU PUBLICACION ME DEJA GRANDES ENSEÑANZAS. ME ATERRORIZA SOLO PENSAR EN EL MONSTRUO QUE TENEMOS SENTADO EN EL SILLON DE RIVADAVIA Y ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE UD. EXPRESA, AUNQUE EL PUEBLO ESTE CONVENCIDO QUE TENDREMOS DOÑA K POR AÑOS.
AUN NO LEI TINYURL.COM/4JGUPMM NI TI NIYURL.COM/258M29. SIN DUDAS LO HARE. LE AGRADECERIA ME HICIERA LLEGAR LA NOTA DEL " CRONISTA COMERCIAL " YA QUE DESDE " QUE ME JUBILE SOLO LEO " LA NACION ", " LOS ANDES " Y MDZ ON LINE ".
MUCHAS GRACIAS PORMANTENERME INFORMADA " MAESTRO " . UN BESO
BEATRIZ

Anónimo dijo...

Estimado amigo: me interesaria leer el art. de Alieto. Hace años que vengo sosteniendo que deberian cerrase todas las facultades vinculadas a las ciencias sociales y adlateres por un par de años para su redefinicion. actualmente son un escandalo. Tienen el nivel de la vieja acadademia Pitman. no creo tanto que no se presente, no dejaran facilmente el poder estos una vez que lo han logrado. los marxistas no son liberales. un abrazo. Guillemro

Anónimo dijo...

Una vez más tu filosa y sutil pluma planteó no un problema sino el DRAMA de la EDUCACIÖN en nuestro país.
Agregaría la falta de preparación de prácticamente todo el sector educador en el ámbito público, donde la ideología deslizó hacia la banquina del conocimiento los conceptos básicos de los educandos. Es así que tenemos una diversidad tremenda de sindicatos gremiales de la "educación", uno más perverso que otro, obstaculizando si es posible todo. El déficit educacional comienza por el sector de maestras y profesores, cuyo nivel en las Escuelas públicas es espantoso. Sumale a esto que hoy los alumnos "no deben repetir", y se transforma en un disparate. ES un tema muy dificil de resolver con gobiernos populistas de izquierda.
TE FELICITO querido amigo. Esta editorial dará qué hablar.
Recibe mi más cordial saludo y un gran abrazo
Atte Fernando

Anónimo dijo...

Estimado Señor:
Le encuentro a Ud.- toda la razón sobre este tema, pero permitame que basado a mi ignorancia Politica, aqui hay que hacer un diagnostico como hacen los médicos con una persona enferma y a los hechos me remito:
1º) Cuándo gano de La Rua a quièn yo vote, de entrada el Peronismo no lo dejo Gobernar.-
2º) Duhalde, Rukauf (no se si lo escribi bien el apellizo de ester zapatra),Rico, y otros impresentables le hicieron la vida imposible a la Alianza y lo hacen renunciar, porque todo se organizo de la Provincia de Bs.As., incluido no respetando el estado de sitio con la bandas organizadas de la Policia y el Gobierno de la Provincia (ojo jyo soy policia de Santa Cruz, retirado policia que destruyo Kir...)sigo después Duhalde fue presidente de la Nacion donde hace toda la operacion para salir de la convertibilidad y desde ahi los sueldos cayeron el 70% (y cuando Lopez Murphy quiso bajar rl 13 % el Peronismo puso el grito en el cielo), sigo a Duahalde lo hace ir el caso Kosteky y Santillan y presento como candidato a Kirchner que estaba en oferta y los hechos estan a la vista. espero su opinión ob viamente la que sea pero para mi esto es asi. Atentamente. Martinez, de Rio Gallegos.

Anónimo dijo...

Enrique:
Siempre sigo tus artículos interesantes.
Solo un párrafo quiero mandarte a modo de testimonio de mi portura al respecto de la Universidad.
En los últimos años a partir de Isabelita sobre todo, he podido comprobar la tremenda "politización" de la Universidad estatal, con agresiones físicas incluídas e intentos de bombas caseras colocadas a profesores que no compartían ideas zurdas...El claustro universitario se convirtió en comité político adornado con inmensos carteles con loas al Ché y demás bribones...Del trabajo científico y excelencia de resultados ....¡NADA!

Gramsci a la orden del día, se introdujo en la Universidad y también en la escuela primaria y secundaria pública.
Actualmente, los maestros y profesores, viven estudiando como esquivar las materias y discursos ¡OBLIGATORIOS! que deben dar en fechas determinadas: 24 de marzo hablar de los "genocidas", el día de la mujer "loas a las viejas de la Plaza de Mayo, el día del niño,hablar de los pobrecitos niños de"la noche de los lápices" etc,etc,etc,...Mentiras a la orden del día...Agregadas las materias que muchos padres rechazan.

Desde hace varios años, el gobierno ha dado muestras de su incapacidad para brindar buena educación. No solo eso sino que brinda educación o mejor dicho, instrucción perniciosa. Impide al mismo tiempo , que la educación en manos privadas, elija los programas que mejor le parezca...

Por mi parte creo que ya es tiempo de desligar a los gobiernos del tema educación. Los padres deben ponerse las pilas y ser responsables por la educación de sus hijos.
La enseñanza privada no significa discriminación entre ricos y pobres. La educación privada ha dado muestras de que puede ser gratuita o tener becas para alumnos destacados. La solidaridad es una materia a la cual poca dedicación se le dá, siendo que es una poderosa aliada de la pobreza y la indigencia en su intento superador.

Creo que estudiar soluciones para mejorar la Universidad pública, será como estudiar un parche, siempre cambiante de acuerdo al criterio del funcionario de turno.
Además, siguiendo con tu pensamiento referente a "quién paga", siempre consideré injusto que el indio de Humahuaca estuviera costeando al señorito de la ciudad su universidad. (Vía compra de un pedazo de pan, en los impuestos insertos en los incalculables factores intervinientes en la cadena de producción...)

Para esto último, te recomiendo leer un trabajo de Leonard Read sobre " I Pencil" (Yo, Lápiz). Posiblemente lo encuentres en la pág. FEE.org (Foundation for Economic Education).

Saludos de Bettina.

Anónimo dijo...

Es OBVIO!
El kirchnerismo pretende perpetuarse en el poder para obtener impunidad debido a la enorme cantidad de sus delitos, además de que así se aseguran seguir robando a nuestras expensas.
Y uno de los medios para conseguirlo en mantener a la población en la ignorancia más absoluta.
De ahí la decadencia sin fin de la educación.Además del clientelismo , los subsidios y los planes que aseguran el voto cautivo , punteros políticos y barrios marginales.
Un publo inculto puede ser manejado como a un rebaño de borregos.
Hay que

carpe diem

Anónimo dijo...

Enrique:

A fuer de ser repetitivo, solo puedo calificar de excelente este artículo tuyo. Un abrazo

Pepe Milia

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique, como todas las tuyas. Me permitiré publicarla en
el grupo que creé recientemente y al que te invito a sumarte, en FacebooK:
"LA EDUCACIÓN ARGENTINA. POR QUE SE INCORPORE AXIOLOGÍA, ÉTICA Y MORAL
COMO MATERIA EN TODOS LOS COLEGIOS SECUNDARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS."
Un abrazo.
Roberto Gómez
___________________________

Anónimo dijo...

IMPECABLE, CON EL CORAJE Y LA LUCIDEZ DE SIEMPRE. GRACIAS. MIGUEL

Anónimo dijo...

Excelente!!!!
Abzs,
Eleo

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS PERO MUCHISIMAS GRACIAS UN DOCUMENTO DE GRAN VALOR, ELLOS DETESTAN QUE SUCEDAN ESTOS ENVIOS PORQUE A LOS CIUDADANOS NOS ABREN LOS OJOS GRACIAS. ABRAZO.

JORGE A. HERRERA

Anónimo dijo...

DENTRO DE LO PEOR QUE ESTAMOS COMPARTIENDO COMO FORMA DE VIDA, TUS ESCRITOS
SON UN BALSAMO PARA LO QUE PIENSO.

Gracias -Rosita

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique
De igual forma puede Ud. proceder con cualquiera de los artículos de/blog.
Le agrego el último que publiqué ayer y a que en cierta forma inspiró el suyo. Además pienso que estas funciones "colaborativas" permiten una mayor difusión de nuestro pensamiento.
Un abrazo y nuevamente le expreso nuestro reconocimiento y le Sdo. cordialmente.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:



Lamento profundamente la percepción que muchos argentinos deben tener de quienes los gobiernan. He estado unas tres veces en Buenos Aires y me parece una ciudad maravillosa. Lo que me llama la atención es que cada vez que he conversado con un argentino en un restaurant, en un kiosco o en un taxi, coincide perfectamente con la opinión de algunos uruguayos (este verano mi esposa y yo estuvimos en Montevideo) sobre sus dirigentes. Un taxista uruguayo que nos llevaba desde el hotel al centro de la ciudad, en un momento del viaje, nos dijo,” ahora vamos a pasar por las calles donde viven los que nos chupan la sangre” (creo que esa fue la expresión). Estaba muy molesto y por supuesto se refería a una institución que recolecta impuestos y a los bancos.

Te escribo desde aquí, Chile, un país donde todo nos cuesta tanto, y cuando creemos haber terminado, viene una sequía, como ahora, un terremoto, un tsunami, y tenemos que empezar de nuevo. Creo que ese destino definitivamente nos ha fortalecido como personas y como nación. Eso nos ha hecho diferentes a otras naciones.

Argentina es un país tan hermoso, tan rico en recursos, en cultura, tan grande en tierras, ganado, producción agrícola, etc.

En relación al tema educacional, nosotros todavía creemos que la universidad no es para todos. Si fuera para todos no tendríamos técnicos para mandos medios. No deberían existir sociedades donde todos fuesen médicos, abogados, ingenieros, arquitectos. También son importantes los gásfiters (plomeros), los electricistas, las secretarias, los carteros (cada vez menos).

Por otro lado, cuando tú otorgas un beneficio de manera gratuita, con el tiempo ese beneficio se transforma en un derecho y, lamentablemente, el ser humano, ante estas circunstancias, no valora esa “gratuidad”.

En nuestro país han aparecido muchas universidades privadas (fuera del Consejo de Rectores, el ente rector de las casas de estudios superiores) pero la gran mayoría de ellas utilizan el mismo filtro de ingreso ( P.S.U, Prueba de Selección Universitaria) o, mejor aún, tienen filtros propios. Además, tenemos un sistema de “acreditación de universidades”. Es decir, si las universidades desean tener el aval del Estado, en relación a la publicidad de sus carreras, en relación a préstamos, a proyectos, etc., debe necesariamente estar “acreditada”, es decir reconocida en base a su calidad (profesores con postgrados, planes de estudios vigorosos, sedes con infraestructuras adecuadas, etc). Dichas acreditaciones se otorgan por un número reducido de años y son evaluadas anualmente.

Yo he sido profesor de colegio por más de 32 año y hoy desempeño funciones de Vicerrector en un colegio bilingüe de la ciudad de La Serena, 475 kms. al norte de Santiago. Por eso sé de esto.



Bueno, estimado Enrique: Parece que se me pasó la mano. Esto de la educación me fascina. Tanto es así, que pronto voy a sacar un libro sobre la formación de los niños y jóvenes de hoy.



Un abrazo de alguien que también de preocupa del bienestar de su nación.



Jilberto Olivares C.

Vicerrector Colegio THE INTERNATIONAL SCHOOL LA SERENA

Anónimo dijo...

Como siempre claro y preciso en tus observaecones y comentarios. El discurso de nuestra presidenta fue , segun mi manera de ver,una pieza de oratoria, autoritaria y carente por completo del respeto, que merece la oposición. Mas allá que se pueda estar de acuerdo o no con Cobos es el vicepresidente de La Nacion ( elegido por el pueblo) cosa que la presidente parece olvidar, retarlo frente al país, en cadena nacional, es la mas grande falta de decoro y diria de una total vergüenza. Gracias Enrique . un beso

Anónimo dijo...

Muy cierto:

La peor decadencia es la MORAL , madre de todos nuestros males..!!!..


mila

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS PERO MUCHISIMAS GRACIAS UN DOCUMENTO DE GRAN VALOR, ELLOS DETESTAN QUE SUCEDAN ESTOS ENVIOS PORQUE A LOS CIUDADANOS NOS ABREN LOS OJOS GRACIAS. ABRAZO.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Digna de encomio su persistencia en no aflojar en su prédica, con la cual estoy mayormente de acuerdo. Una cosa son los delirios de Conti y otros de mantener a Cristina eterna como a Néstor fue en Santa Cruz, a lo que no debe ser ajeno el miedo a perder la impunidad. De todas maneras el olfato me hace percibir que la postura de Cristina tiene el objetivo de provocar el "operativo clamor" que, junto al efecto de las dádivas volcadas , le harán tomar su decisión, sobre todo frente a una oposición dispersa sin ideas ni fuerte presencia. A menos que ni aún así , en un ataque de prudencia y miedo , decida alejarse de la escena. En otro aspecto
estoy harto que desde que Clinton acuñó su frase de "es la economía, estúpido", cuanto snob anda suelto no hace más que repetirla. Porque la verdadera puerta de salida de EMERGENCIA es, como Ud. dice, la educación en general y de las ciencias duras en particular. He leído "Basta de Historias" de Oppenheimer y la comparativa de nuestro país con el resto civilizado, incluso algunos de américa latina, pautan una diferencia lamentable. Un abrazo. José.

Anónimo dijo...

Estimado,



Por los mails que recibo regularmente de Luis y los que nos informamos diariamente, soy plenamente consciente de la espantosa realidad argentina, que supera a la peor pesadilla imaginable. Simplemente quiero acotar que creo que para Luis juega eso de que “el jardín del vecino es siempre más verde” con respecto a Uruguay. Es cierto que todavía no nos hemos rebajado al nivel de Argentina y que todavía aquí queda algo de seriedad, pero si no fuera por la catarata de dinero que está entrando de afuera, y los negocios y aporte de tecnología que el efecto Kirchner nos ha traído de parte de inversionistas argentinos de clase mundial, no tendríamos tantos éxitos para mostrar.

Yo por mi parte, a este gobierno que tenemos, no le creo nada. Mujica dice una cosa cuando habla a empresarios en Punta del Este y otra muy diferentes cuando habla para el público de su partido. Ese público es mucho, tiene peso, y no aprendió nada de nada.



Un abrazo,

Hugo



P.D. Estoy en la India, en Chennai (ex – Madrás), donde mi esposa se hizo una operación de prótesis de cadera.

Estamos admirados por lo que es la mentalidad de esta gente. Todo funciona bien a pesar de que lo que uno ve sigue pareciendo tercer mundo. Son eficientes sin ningún estrés, encaran todo con optimismo y una sonrisa, y cualquier cosa que uno pida, la respuesta es: “No problem” y buscan la manera de encontrar una solución. Los sistemas funcionan, y además, con toda la flexibilidad necesaria. La atención en el hospital no puede haber sido mejor, y acompañada de una dulzura y una humanidad exquisita. ¡Qué contraste con nuestro sistema de salud (publico o privado), donde las nurses, agotadas y resentidas con la vida, se comportan como sargentos de la SS!

Y por supuesto, no existe nuestra típica respuesta burocrática: “Eso no se puede”.

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. Pero me parece que ya no existimos como país.

Un beso

María

Anónimo dijo...

Ayer empecé a contestarte y no sé qué paso, se pasó.
Simplemente, he terminado de leer los articulos (menos el de adobe reader porque es larguísimo) y, de todos modos, tal como lo supuse, tendré que suicidarme.
No es posible que en un país se vaya tan para atrás como nosotros con el nuestro. No sé dónde leí de un tipo que hizo su tesis sobre el retroceso -único en la historia- de la Argentina económicamente. Supongo que habrá algun otro que lo hará con la educación. Aunque ¿a quién le interesa? porque el de la tesis creo que era americano.
Y lo peor es que, como es una historia que se realimenta, los que salen ahora de la secundaria no saben matemáticas; si siguen el estudio terciario ASL icono gestual de maestras, seguirán sin saber, no enseñarán, y cuando los chicos lleguen a la secundaria las profesoras tampoco sabrán y la tecnologia nos va a pasar de largo, simplemente
Porque ni siquiera fuimos capaces de festejar el 200 aniversario del nacimiento de Sarmiento. Eso sí, tendremos cualquier cantidad de cosas llamadas Néstor o no sé que Kirchner, porque ha sido un héroe.
Y encima, ahora tenemos otro héroe. Cámpora. El que no la vivió tal vez tenga ocasion de leer el articulo de Pagni de ayer, porque realmente, era un ser tan
poca cosa, tan chupamedias, tan nulo; recuerdo haber llegado tardísimo del recuento de votos, porque hubo un problema con una mesa (gracias que Nueva Fuerza tenía una fiscal gral. que era yo), de manera que me quedé y cuando llego a casa me espera Cacho diciendo: "aunque no llegó a 50, Lanusse le dio la victoria".
Entre él y Solano Lima y, después Lastiri y sus corbatas. realmente, no queda mucho por decir.
Pero en esa época yo ya estaba enseñando (empecé en marzo del 71) y, dejando de lado que las huelgas jamás las hacía, nos dejaban enseñar en paz y tranquilidad. o sea que la decadencia todavia no estaba tan espantosa como cuando, en la época de Alfonsin introdujeron (él, Adolfo Stubrin -nunca entendi como un judío podía llamar Adolfo a su hijo, porque este había nacido después del 30) los objetivos promocionales. Mira, ese fue realmente un invento espantoso. Por suerte, para cuando aparecio el Polimodal, ya no estaba en el colegio. Pero donde sí estuve fue en el Congreso Pedagógico, en representación de la Ucede, Y te aseguro que trabajé. Lástima que el grupo que manejaba las cosas en Berazategui era mayormente comunista, de manera que presenté el último día mi renuncia porque estaba en desacuerdo total con lo que escribieron y presentaron.
De todos modos, al menos ahí ganaron los "buenos", gracias sobre todo a la cantidad de colegios católicos. aunque en uno de Ranelagh, no te rías, el representante era del PI y bien zurdo para peor. Yo les avisé a los del colegio pero, si mal no recuerdo, no me dieron bolilla. o sea, no lo podian creer.
Bueno otra vez, toda una novela.
Un beso grande
Marlis

Anónimo dijo...

Estimado colega:
He leído detenidamente "Estúpida Universidad", su pensamiento no se diferencia en lo más mínimo del mío.
Nuestra universidad, por lo menos en lo que respecta a la carrera de Derecho, el 70% son alumnos crónicos; a mi parecer la gratuidad de la enseñanza, el no saber porque se va a la universidad, pero se debe ir porque todo el mundo va, total no cuesta nada y el día de mañana tendrán un título universitario, es una costumbre nefasta en nuestra sociedad, amparada por el populismo mediocre de nuestros gobernantes.
Este pensamiento, sumado a otras causas de asistencia de gente que concurre a los claustros y aún no sabe si verdaderamente tiene vocación de ser abogado (hablo de abogacía solamente), hace que la calidad del estudio sea deficiente.
No solo la calidad del estudio, la calidad del profesional que egresa. En mi labor cotidiana, soy abogada independiente, recorro tribunales, veo y hablo con colegas, cada día me asombra más la poca preparación que tiene la gente joven.
No cabe duda alguna que la enseñanza no puede ni debe ser gratuita. El abogado perdió el respeto que años atras se le tenía, parecemos meros cadetes de nuestros clientes, ya nadie respeta a nadie ¿porqué?, porque abundamos, somos muchos. Baja preparación, bajos conocimientos, baja educación, nada de ética, nada de respeto, ni por el colega ni por el cliente, vale todo, lo ven como un trabajo simple, como una salida laboral cualquiera, y no es así.
El ejercicio de la abogacía no es solo una salida laboral, es sentir dentro nuesto la vocación que nos llevará a realizar una buena defensa, a respetar a nuestro cliente y que él a su vez nos respete.
A la larga se reciben, cuestión que pagamos todos, años y años para que, cómodamente se reciban. El exámen de ingreso es necesario, lo veo todos los días, doy clases en mi domicilio, salen del secundario con una base tan pobre de conocimientos que el CBC les causa fatiga cerebral, no pueden razonar un simple párrafo, no leen de corrido; puedo entender que la terminología jurídica al principio les cause dificultades, pero no puedo entender la falta de razonamiento.
Siempre se vuelve al mismo pensamiento el CBC hoy en día es la nada, porque es imposible que un profesor pueda enseñar a un grupo muy numeroso de alumnos, es imposible lograr la atención de todos ellos, imposible. Son 6 materias que deben rendir y tardan a veces 3 años en rendirlas.
Salen de un secundario mediocre, con muy bajos conocimientos y salen de un CBC, en la mayoría de los casos, porque sacaron una nota mínima, que los habilita a ingresar a la facultad.
En mi caso indago al alumno, siempre, sobre su vocación, y más de una vez me asombra escucharlos decir que les resulta aburrido leer, es más, son quejosos de su elección.
Así salen de la facultad, así me encuentro con colegas en audiencias que luego de 2 años de recibidos, no saben expresarse, cuestión ésta que me causa demasiado desagrado.
Tendría más cosas que decir sobre éste tema, no quiero aburrir con mi relato, pero por favor, algo se debe hacer, la calidad de estudio es mediocre, el respeto a nuestra profesión se ha deteriorado.
No es la cantidad de profesionales, es la excelencia de los mismos lo que tiene valor, el conocimiento y la aptitud moral, aunque éso no se aprende, se lleva en los genes.

Dra. Mónica Liliana Guindo.