lunes, 14 de marzo de 2011

No se presentará

No se presentará

“Porque vivimos a golpes, porque apenas
si nos dejan decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado
un adorno. Estamos tocando el fondo,
estamos tocando el fondo”.
Gabriel Celaya


En estos días, en muchas reuniones sociales y políticas a las que he asistido, se me ha preguntado por qué he dicho en varias notas que la señora Cristina Fernández vda. de Kirchner no se presentará a la reelección. El Gobierno y hasta periodistas de la talla de Joaquín Morales Solá sostienen lo contrario; es más, el oficialismo y sus adláteres idealistas y transversales han salido a vendernos que “ya ganó”.

El triunfo del FpV en Catamarca el domingo, aunque haya sido aliado a los sectores tradicionales del PJ y contra un gobernador radical que había abusado de la paciencia de sus comprovincianos y que pretendía perpetuarse, dará aires triunfalistas al entorno presidencial, pero no cambia en nada mi pronóstico.

En la medida en que sigo afirmándolo, veamos cómo he llegado a esa conclusión. Los caminos son varios: políticos, económicos, matemáticos y, también, crematísticos.

La primera razón tiene que ver estrictamente con los números. Recordemos que, en 2009, de Narváez y Solá se enfrentaron al poderosísimo y contadas veces vencido aparato justicialista de la Provincia de Buenos Aires. Todos pudimos comprobar que, a pesar del importante fraude cometido por algunos intendentes en sus feudos del Conurbano, esos “nadie” le ganaron a Kirchner, q.e.p.d., y a todos sus candidatos “testimoniales”: Scioli, varios ministros, artistas conocidos y muchos barones (¡qué caro les costó a algunos!).

Si bien la cantidad de medios de todo tipo de los que dispone puede permitir al Gobierno comprar casi cualquier cosa (ver, por ejemplo, este video http://tinyurl.com/4we7xul), y los tiempos electorales se prestan para ello, no creo que puedan modificar en un ápice la realidad.

La única explicación posible, entonces, para que esos números derrotados hubieran mejorado tanto como para darle a doña Cristina el triunfo en primera vuelta, resultaría de la pérdida del enorme lastre que conllevaba la presencia y la jefatura de su marido muerto, y este resultaría así el verdadero culpable del fracaso en las últimas legislativas. Frente al reciente movimiento para endiosar su figura, ¡qué contradicción!.

Pero hay más. Don Néstor, q.e.p.d., llegó a esa malhadada elección en compañía de lo más granado del peronismo prebendario, y alcanzó los números finales con el arrastre territorial de los barones; sus representantes luchaban a brazo partido por colgarse, cual racimos, de las boletas que suponían invencibles.

Hoy, sin embargo, su viuda está haciendo todo lo posible para destruir esa base de sustentación, vía listas colectoras, aún cuando el engendro le cueste a los entonces aliados de su marido gobernaciones o intendencias. Éstos, supervivientes eternos y aguerridos, no sólo no estarán enrolados en el ejército cristinista sino que, por instinto, deberán luchar para impedirlo.

En una palabra: doña Cristina llegaría a octubre apoyada sólo en La Cámpora, en el Frente Transversal, en las organizaciones sociales de izquierda y, sobre todo, en la recua de ex jóvenes idealistas devenidos en marcenarios buscadores de un áureo futuro personal y de sus hijos, compulsivos buscadores de cajas que sustenten la compra de campos, de autos y motos lujosas y hasta de relojes ostentosos.

La identificación de este nuevo “cristinismo” con lo que ellos dicen que fue el “camporismo” fue objeto de una profunda vivisección por Claudio Chaves (puede verse en
http://tinyurl.com/4enxhnr), y por Jorge Raventos, en su habitual editorial semanal del sábado 12. No fue gratuita la elección del 11 de marzo para el acto mediante el cual la nueva Tendencia quiso obtener el sí de doña Cristina a su candidatura, en Huracán.

Que en ese evento haya sido conspicua la ausencia de dirigentes gremiales y de políticos territoriales de peso no hace más que ratificar el aislamiento de quienes tanto temen quedar a la intemperie si la viuda de Kirchner se retira.

Pero, ¿alcanza con ese núcleo duro conformado por la izquierda retrógrada y por los nuevos adoradores del sol kirchnerista para ganar una elección? ¿Permite alcanzar el mágico 40% de los votos? Sé que no.

Hay otra vertiente en la cual abreva mi convencimiento acerca de la abstención final de la Presidente en octubre de 2011. Es, a mi criterio, la más importante.

Ya nadie, medianamente bien informado, duda acerca de cuál será el acervo hereditario que este fracasado “modelo de acumulación e inclusión con matriz productiva diversificada”, inaugurado por don Néstor, q.e.p.d., en los ya lejanos días de mayo de 2003, dejará en manos del sucesor de doña Cristina, aún si fuera ella misma.

El gasto público desbocado, la inflación que comienza a espiralizarse, la evaporación de los superávits gemelos, el saqueo al Banco Central y a la Anses, el festival de subsidios insostenible, el atraso en el tipo de cambio, la fuga de capitales, la falta de inversión, los descontroles en los planes sociales, la crisis energética, la imperiosa necesidad de continuar importando combustibles cada vez más caros, la capacidad industrial saturada, el impulso insustentable al consumo, el inusual poder otorgado a Moyano, la aguda pendiente hacia la “mexicanización” del país, la genocida corrupción, el desfasaje inédito de los precios internos de la energía, son hechos y no opiniones, más allá de la cerrada negativa del oficialismo a reconocerlos como tales.

El tema de la inflación es, de todos esos, el más complicado, pues puede estallarle en las manos antes de octubre, dependiendo sólo de la voluntad de Moyano y sus compinches. Habrá que esperar el resultado de las paritarias para descubrir cuánto será lo que los muchachos pidan de aumento para obligar a la viuda de “él” a llamar a algún juez de pasado prostibulario y ganas de jubilarse y ordenarle frenar las causas que tanto les preocupan.

De doña Cristina se puede pensar y decir casi todo, pero nadie debe comprarla por tonta. La señora es sumamente viva, en la acepción que tal calificativo tiene entre nosotros, y sabe perfectamente qué puede esperar de un siguiente período presidencial.

El aislamiento internacional de la Argentina, agudizado en estos días por las payasadas encomendadas al hijo de Jacobo frente al avión norteamericano y por las barreras de Moreno a las importaciones provenientes de nuestros principales mercados compradores, no contribuirá seguramente a la solución de las pendencias que mantenemos con el Club de Paris y con el FMI y, con ello, seguiremos teniendo restringido el acceso a las fuentes voluntarias de crédito. Ya hemos visto cómo nos fue cuando don Néstor, q.e.p.d., organizó la “contracumbre” de Mar del Plata para humillar a Bush y, a través suyo, a la institución presidencial de los Estados Unidos.

Entonces, si quien ocupe el sillón de Rivadavia a partir del 10 de diciembre de 2011 va a tener necesariamente que enfrentar ese cúmulo de minas activas, ¿qué razón la llevaría a desear ser ella misma quien lo hiciera?

Si tuviera vocación, a esta hora, a lo sumo, debería estar pensando en que, en la medida en que desactivar toda esa parafernalia le significará a su sucesor un costo político enorme, mejor sería preservarse para el futuro e intentar volver en 2015 encaramada a la imagen que su propio gobierno habrá dejado. Algo así como “¿vieron que no era tan mala?” o “¿vieron como ellos eran peores?”. Nuestra historia está llena de situaciones semejantes, en las que el sucesor tuvo que pagar la cuenta de la fiesta de su antecesor y dejar en ese proceso jirones de popularidad y aceptación popular, que terminaron por negarle el futuro.

Por otra parte, la señora Presidente sabe que, el mismo día 10 de diciembre de 2011, cuando debería reasumir el poder, comenzaría a sufrir el síndrome de “pato rengo”, ya que no tendría la posibilidad de acceder a otro período. Conociendo a su entorno, cabe imaginar la cantidad de luchas internas que se desatarían ese mismo día.,

He dejado para el final la razón más firme para mi convencimiento acerca de la negativa última de doña Cristina a presentarse a la reelección: la inseguridad. Es la principal preocupación de la ciudadanía y en este caso, como en tantos otros, el oficialismo se encuentra en un brete de hierro: se congracia con las clases medias, imponiendo simplemente el cumplimiento de la ley vigente, o continúa su romance con la izquierda cerril, comandada por Nilda Garré y Horacio Verbizky, que impiden al Estado ejercer el poder de policía. Dado que, con certeza, el Gobierno optará por este último camino, faltarán muchos más votos a la hora del escrutinio. Como dije, Cristina también sabe esto.

Ahora, si tengo razón y la señora de Kirchner se abstiene, aparecen muchos interrogantes para los que no tengo respuesta: los reciclados “jóvenes idealistas” de la billetera y los piqueteros K, ¿aceptarán pacíficamente una derrota, sabiendo que los espera un largo peregrinaje por Comodoro Py? ¿Qué estarán dispuestos a hacer para evitarlo?

Desde otro ángulo, si doña Cristina no, ¿quién será el candidato de ese engendro llamado Frente para la Victoria?; porque, pese a lo que cabía esperar, no cambió ese rimbombante nombre después de morder el polvo en junio de 2009. ¿Será Scioli? Es difícil, porque los del núcleo duro no confían en él, que huele demasiado a peronismo tradicional y que es capaz hasta de hablar con los líderes del PJ Federal.

Si no es Scioli, ¿quién? Porque, reconozcámoslo, el “modelo de inclusión” no tiene otro candidato posible. ¿Alguien está dispuesto a dar alguna chance nacional a Randazzo, a de Vido, a Boudou, a Tomada, a Filmus, a Rossi, a Picheto, al “Chino” Navarro, a Pérsico, a De Elía, a Gioja, a Alperovich, a Urtubey, a Zanini o a cualquier otro?

Pero los que están en la vereda de enfrente, esos que juntan –es un decir- al 70% que no votaría a doña Cristina “ni ebrio ni dormido”, como diría el otro Moreno, deben ponerse las pilas, y hacerlo lo más rápido posible.

Ayer, el radicalismo aprendió, con sangre, la lección en Catamarca. Sólo, nadie puede. No me refiero a vencer al FpV, sino a gobernar la Argentina que se viene. Esa que tendrá todos los problemas que los ocho años y medio de kirchnerismo dejará como herencia.

Para mantener firme el timón en medio de ese huracán que se avecina, se necesitará una base propia de legisladores que ningún partido, per se, podría reunir. De allí que las alianzas se vuelvan imprescindibles y, tal vez, si exigimos grandeza a todos los opositores, podamos conseguir que en la Argentina haya dos grandes nucleamientos, de centro-izquierda y de centro-derecha, convirtiéndonos en un país civilizado.

De aquí a octubre sabremos, todos, si es demasiado pedir.

Bs.As., 14 Mar 11

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo: he leido su articulo en el IP. Usted piensa que, en base a los multiples problemas que dejara al proximo gobierno, CK no asumirá. Es el pensamiento de un hombre sensato, pero los Kirchner no son sensatos y son capaces de ir al matadero, por lo cual también nos lleavarán a todos nosotros. Un abrazo. Guillermo

Anónimo dijo...

Mi querido (tanto tiempo no?):
Que el Dios en el cual creés te oiga. Yo no le tengo miedo a una segunda vuelta, pero temo que esta monstrua pseudo-progre gane en primera. Ya sé, hoy no le da el 40% y bla, bla bla, pero falta mucho y si no mantenemos una vigilancia estricta, tiene muchos meses para engañar a un electorado MUUUY volátil. No creo que seguir mintiendo sea un problema para este grupo. Te felicito por el idealismo y tu entusiasmo, y noto que tu estilo ha mejorado. En cuanto a tus talentos como pronosticador... (recuerdo todavía cuando me apostabas "la guita que quieras", que don Néstor -q.e.p.d.- no ganaba "ni de lejos", mientras yo afirmaba, que había K para rato). Una década más tarde, aquí estamos, unidos contra este tsunami espantoso.
Un abrazo y espero verte en algún momento,
Carlos

Anónimo dijo...

Estimado Señor:
Acuso recibo del correo, que me ha enviado, muy bueno, además he recibido ya correos suyos obviamente que muy lindos, ya lo registre a Ud., en mi lista de contactos, cuando tenga algo de importancia se lo mando desde aqui la tierra de los pingüinos (rio gallegos) digo pingüinos por las lindas aves inofensivas que habitan en los mares australes, los otros no son pingüinos son aves de rapiña sabe a quienes me refiro atentamente. Martinez.-

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro: He leído con atención su nota referida a su convencimiento de que Cristina no se presentará.- Ojalá fuera así.- Su argumentación, desgraciadamente, no cambia mi seria preocupación en cuanto al riesgo de que consiga, de cualquier manera, el 40 %.- Así, voy a seguir con la campaña que inicié con mi carta de lectores de La Nación (se la adjunto como recordatorio) y me gustaría que Ud. mismo me ayudara con sus numerosos contactos.- No creo que sea contradictorio en tanto de lo que se trata es de prevenir.- Cordialmente, ACE.-

Anónimo dijo...

Querido Enrique,

Excelente tu enfoque. Hay que ver si la runfla que la rodea le permite, o si la aprietan para que se presente.


beso y muchas gracias!


Adrienne

Anónimo dijo...

Estimado Enrique… La dejará el entorno?

Un abrazo, Carlos

Anónimo dijo...

He leido su nota, en otro lado, Si bien estoy de acuerdo a sus conclusiones, tengo mucho miedo que no gane, ya que conociendo a la vuida y sus secuaces, son capaces de cualquier cosa, Creo que se va a presentar y después la bomba que crearon le va a estallar en sus propias manos o en la del vice, para eso van a elegir a otro de un partido disferente. NO son de aflojar. Los conozco a todos desde Rio Gallegos.
Besos
Beatriz

Anónimo dijo...

El vuelo casi poético de tu filosa pluma está poniendo sobre la mesa el tema fundamental en el futuro próximo argentino.
Lo que yo no puedo entender y, a pesar de hacer grandes esfuerzos, no entra en mi cabezota, es cómo estos liliputienses mentales de la mal llamada oposición no salen a enfrentar a esta mujer desquiciada. Por el contrario hay un silencio "de radio" que da miedo. Este terreno los zurditos lo saben ocupar muy bien y se mueven con gran habilidad.
No es posible que no se escuche la voz de un solo Diputado, ni de un Senador tratando de generar un frente de opinión. Si es posible, abriendo un nuevo enfrentamiento contra estos sátrapas. Pero no. Nadie habla y todos juegan al "don pirulero...", cuidando su quintita, para no ser vulgar. Todos esperan que la señora tome la decisión shakespiarina de saber si va a ser o no va a ser. Esto es mucha ventaja en POLITICA. Por otro lado, como tú dices claramente, los Camporianos han tomado el dominio del campo de juego y se desarrollan con gran habilidad. Hablando de campo, ya se larga el CAMPO CRISTINISTA; no te sorprenda la cantidad de productores que están con ellos. ES MUCHA GENTE, que no puedo entender cómo sirven a su detractor. NO LO ENTIENDO.
Querido amigo te FELICITO UNA VEZ MAS; tu nota dará comidilla el resto de la semana.
Recibe mi saludo y mis respetos
Atte Fernando

Anónimo dijo...

Estimado Dr:

Muy claro lo suyo. Mi incertidumbre y duda si es que podemos llamarla así, está en que se pueda poner de manifiesto "la grandeza de todos los opositores" .
Obligarlos no podemos y por lo poco que están haciendo demuestran que priorizan sus intereses personales. Ojalá que haya un cambio.
Atentamente

DOMINGO

Anónimo dijo...

Creo que con este artículo subiste varios escalones en el gremio de los pensadores-comunicadores. Con el agregado de jugarte. EAT

Anónimo dijo...

No sabe uno si eso es buena o mala noticia porque, francamente, con la panoplia politica disponible el futuro luce bastante siniestro. Guillermo

Anónimo dijo...

Enrique, nada me gustaría más que tuvieras razón. Pero parece que faltan dos elementos en tu análisis: hablas de caminos políticos, económicos, matemáticos y crematísticos. Habría que agregar el sicológico: la patología de Cristina no da para ese análisis tuyo. El segundo elemento es el de la sociedad argentina, anche los dirigentes opositores. Frente a ellos, Cristina se anima.
Como nada me gustaría más que tuvieras razón, si fuera así, yo pago la cena. Si no tenés razón, la cena está a tu cargo.

Guillermo

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro: Me permito iniciar este breve analisis de vuestras brillantes escrituras, DIOS LO ILUMINE Y TENGA RAZON, siendole sincero soy esc?ptico al respecto, si bien considero los per?odos K+K los peores de la historia argentina y que el futuro gobierno sea cual fuere encontrara una Hiroshima y Nagasaki juntas, esto ?ltimo no me lleva a pensar que no se presentar? la yegua (perd?n a los equinos femeninos) y lo peor de todo que puede ganar; no por ella y sus ac?litos (verdadera escoria nacional) sino por el desastre que representa la oposici?n.

Haber, analicemos un poco esto, los Radicales se permiten poner como precandidato a un portador de apellido, al margen de portar un apellido que nos recuerda un deplorable gobierno pese a que en su momento cont? con todas las posibilidades de conducir una rep?blica al progreso (crey? que juzgar a unos cuantos militares era propio de un estadista y con eso bastaba) el pobre muchacho no le da el pa?o para concejal de Chascom?s; este ?ltimo favorito en la Pcia. de Bs.As. cuenta con las posibilidades de ganar. (los Radicales siempre pensaron que lo que arreglan con un contubernio ser? aceptado por la ciudadan?a)

Los Peronistas, verdadera bolsa de gatos en la que todos quieren ser presidentes, ninguno mide y los aparentemente m?s capaces (Duhalde, Rodriguez Saa) miden menos, no tienen una conducci?n nacional que les haga entender que juntos, atr?s de un candidato, cada uno en su terru?o sumarian dos senadores en el congreso, controlando la camara alta, los barones del conurbano les permitirian controlar diputados; con esto ?ltimo el Consejo de la Magistratura para limpiar la escoria y los garantistas del poder judicial.

Macri no comprende que no sumar? votos en la mayor?a del territorio salvo Ciudad Aut?noma, que debe aspirar a un nuevo per?odo con otro gobierno nacional que le otorgue los recursos que leg?timamente le corresponden para poder solucionar los m?ltiples problemas que aquejan a la Ciudad.

Carri? s?lo existe para restarle votos a los radicales.

Lo peor de todo como ud. bien dice es que cualquier pais respetable tiene dos tendencias, centro derecha y centro izquierda, nosotros contamos solo con la ?ltima que jam?s ha llevado progreso a ning?n pais que gobernara, siempre me pregunto porque se los llama progresistas cuando est? universalmente archiprobado que sus gestiones de gobierno son todo lo contrario.

Con lo expuesto el 30% de acólitos, planes descansar, subsidios varios, regalo de viviendas, f?tbol para todos, compra de votos etc. es posible que se presente y lo peor aun es que pueda ganar.

Perdoneme Doctor si es que estoy muy negativo.

Un cordial abrazo.


Fernando

Anónimo dijo...

Como siempre Don Enrique: Con una dosis normal de sentido común. (ese tan cuestionado por alguna progresía) ¿cómo no coincidir con su diagnóstico de la realidad política actual? No obstante, hemos visto que la soberbia es muy mala consejera. Omnubila como cualquier alucinógeno. Por ahí pudiera quizás, naufragar su pronóstico. Pero no estando "él" no sé. Muy cordialmente.

Armando F.

Anónimo dijo...

Ni vos ni yo podemos adivinar el futuro. Y, por ende, si se presentará o no.

Pero, humildemente, estimo que están dadas todas las condiciones para que se presente y que gane.

Fundamentalmente por cuanto la mal llamada "oposición" ni es oposición ni se sostiene en un liderazgo reconocido por los votantes. Es más, se viven tirando palos unos a otros y haciéndose zancadillas.

La clase media va a dividir su voto entre los "opositores". Y el clientelismo, los empleados públicos, los ñoquis, "contratados" y el pobrerío con todos sus familiares la van a votar a ella.

¡Ojalá me equivoque!.

Rodolfo.

Anónimo dijo...

Sencillamente, excelente.
Enrique L . Garcia-Mansilla

Anónimo dijo...

Además está sóla, es una avivada ignorante, con miedos de ignorante, ya no quiere lola. Ni bien pueda le envío un resumen sobre un libro que publiqué el año pasado que, por el tenor de sus artículos, conjetura que va a disfrutar. Bendiciones. Gracias. Marco

Anónimo dijo...

estimado Enrique Guillermo . g r a c i a s .. x incluir-me , komparto y al re-kordar aquella 'celebre frase' : No le da el kuero.. ce puede 'aplicar' al 'sonado kaso'..
un abrazo irlandes Peter Rice H.

Anónimo dijo...

LO QUE PASE DESPUES DEL 2011, DONDE AHI SI COINCIDO CON USTED YA QUE EL 10 DE DICIEMBRE SERE UNO DE LOS QUE FESTEJARE EN PLAZA DE MAYO.. DEJEMOSLO PARA DESPUES MUCHACHOS.. TANTO MIEDO GENERA EL CAMBIO.. PERO QUEDENSE TRANQUILOS ESTAN TODOS INCLUIDOS.. TODOSS.S... EL QUE VENGA DESPUES OJALA LOS ARGENTINOS SEPAMOS ELEGIR ENTRE LA MEJOR OPCION.. PERO PARA CAMINAR PRIMERO HAY QUE GATEAR Y PARA CORRER PRIMERO HAY QUE CAMINAR.. ASI QUE TIEMPO AL TIEMPO.. NO SE ASUSTEN ANTES DE TIEMPO.. ES COMO SENTARSE A JUGAR UN TRUCO CON 3 SOTAS.. JAJAJ

LA INSEGURIDAD COMO SE DICE NO ES UNA SENSACION.. ES UNA REALIDAD.. UNA REALIDAD QUE TIENE MAS DE 30 AÑOS EN LA VIDA COTIDIANA DE LOS ARGENTINOS, NO ES CULPA DE ESTE GOBIERNO SOLAMENTE.. PERO ES UN RECURSO MUY HABIL Y BIEN USADO CUANDO SE QUIERE BAJAR A UN GOBIERNO.. TODOS LOS DIAS HUBO, HAY Y HABRA DELITOS.. LAMENTABLEMENTE SIEMPRE...
PERO DE AHI A CREER A CLARIN QUE TENEMOS QUE SALIR TODOS CON METRALLETAS HAY UN ABISMAL DIFERENCIA...

LOS DEFORMADORES DE OPINION, UTILIZAN UN METODO USADO TRISTEMENTE POR UN SER SINIESTRO Y PADRE DE LA PROPAGANDA POLITICA, JOSEPH GOEBBELS,... MIENTE MIENTE QUE ALGO VA A QUEDAR...

LOS UNICOS QUE PASARON POR COMODORO PY FUERON LOS MILITARES, MUY POCOS RADICALES, MUY POCOS PERONISTAS... Y SOLAMENTE EN EL PEOR DE LOS DESFALCOS COMETIDOS AL PAIS.. EN LA EPOCA DEL TURCO MENEM.. QUE PARA CUBRIR UNA VENTA DE ARMAS A OTRO PAIS VOLO TODO UN PUEBLO.. O NO SE ACUERDAN DE ELLO.. FUE SOLAMENTE A COMODORO PY LA SEÑORA ALSOGARAY...

QUEDESE TRANQUILO AMIGO.. LOS QUE COMETIERON DELITOS TIENEN QUE IR PRESO.. TOTALMENTE DE ACUERDO.. PERO SI ESTAN TODOS METIDOS Y TODOS COMPARTEN NEGOCIOS FUERA DE SUS BANDERIAS POLITICAS... TENDRIAN QUE IR PRESOS TODOS.. Y TRAER POLITICOS DE OTRO PAIS..

VUELVA A QUEDARSE TRANQUILO AMIGO QUE SCIOLI NO VA A SER CANDIDATO.. DEBIDO A QUE SIEMPRE FUE FIEL A UN ESTILO.. ESTUVO, ESTA Y ESTARA CON TODOS.. SE VENDE AL MEJOR POSTOR.. Y SIEMPRE FUE CHUPACULOS DE EL ZAR DE LA PROVINCIA.. EL CABEZON...

LOS GRANDES NUCLEAMIENTOS DE CENTRO DERECHA YA NOS HAN MOSTRADO UN CAMINO QUE NO QUEREMOS REPETIR.. EL CORRALITO..

UNA PERDON LA EXPRESION BOLUDEZ QUE SE DIJO EN EL MES DE DICIEMBRE ANTE LA FALTA DE DINERO, QUE HABRIA UN CORRALITO FINANCIERO PORQUE CRISTINA SE ESTABA YENDO CON LA PLATA PARA AFUERA.. JAJAJ...

EN NINGUN DIARIO SALIO QUE SE HABIA ROTO LA MAQUINA QUE HACE EL DINERO EN LA CASA DE LA MONEDA.. PERO OBVIOOO... SE QUERIA IR DEL PAIS...

MUCHACHOS YA NO SABEN QUE HACER PARA SACAR A ESTE MODELO ECONOMICO REPRESENTADO EN SU PRESIDENTA.. PERO LOS ARGENTINOS NO SOMOS TAN IDIOTAS COMO PARA COMERNOS LA VERSION DE LOS HECHOS DE LOS QUE NO QUIEREN QUE CAMBIEMOS.. PORQUE NO LES CONVIENE..

PAISES CIVILIZADOS SON LOS QUE PIENSAN EN EL BIENESTAR DE SUS CIUDADANOS..

NO LOS PAISES EN LOS QUE VOTA EL 20 % DE LA POBLACION YA QUE SI SOS POBRE NO TENES DERECHO NI A ELEGIR TUS LIDERES, COMO EE.UU.

PAISES COMO CHINA.. EL MOTOR DE LA ECONOMIA MUNDIAL.. DONDE LOS DERECHOS HUMANOS NO EXISTEN... Y TE MATAN POR PENSAR DIFERENTE..

PAISES COMO INGLATERRA.. QUE SE CREEN DUEÑOS DE ARCHIPIELAGOS QUE ESTAN A MAS DE 20.000 KM. DE SU PEQUEÑA ISLA.. CLARO SE DESPRENDIERON DE SU ARCHIPIELAGO Y SE FUERON POR TODOS LADOS. POR ELLO SON SUYOS...

EN VEZ DE QUERER PARECERNOS A OTROS.. ACEPTEMOS LO QUE SOMOS Y EN ESE MOMENTO DAREMOS EL PASO MAS GRANDE... CAMBIAREMOS PARA MEJOR..

ESPERO NO HABERLO MOLESTADO CON MIS ARGUMENTOS PERO TENIA GANAS DE QUE SE SEPA QUE NO TODO EL MUNDO PIENSA COMO USTED.. AUNQUE NO LO CONOZCO LO RESPETO DE LA MISMA MANERA QUE ESPERO USTED LO HAGA CONMIGO AUNQUE TENGAMOS PENSAMIENTOS DIAMETRALMENTE DIFERENTE...

PERO QUEDESE TRANQUILO.. CRISTINA VA A GOBERNAR PARA TODOS... NO PARA ALGUNOS..... PARA TODOS...

ABRAZO

Jorge Abelleria

Anónimo dijo...

Estimado:
Me gusta mucho como escribes, de tan bien que lo haces, te me pareces....
Pongo humor, aunque a veces lo que vemos nos lo quita. Tus consideraciones, que comparto desde mi sentido común, tienen un solo defecto.:
olvidas que somos argentinos, y que hay 20 millones entre cretinos aprovechadores y quienes prefieren vivir de limosnas, aunque sea pan para hoy.
A nosotros nos han tocado tsunamis de tipo moral, hace tiempo.
Y aunque este sea un país bendecido, está carcomido desde hace más 50 años por la vagancia, la pereza, la delincuencia.
Tenemos gente maravillosa, inteligente, trabajadora, mi orgullo me hace pensar " somos lo mejor de América",
Pero a cada instante el mal hace presa de algunos más.
Espero, como vos, que prime la sensatez, la lógica, el sentido común, en contra del aparato de los delincuentes.
Somos el epítome de lo absurdo, tenerlo todo, estar bendecidos, y permitirnos albergar el mal, en su peor expresión.
¿Será, como se dice, lo que nos envían para equilibrar tantas cosas buenísimas que hemos recibido sin hacer nada?
El tema de Japón es nuestra antítesis más grande: un pueblo especial por su forma de trabajar de vivir, de resignarse, y mira qué deben soportar.
Era chiquita, pero las imagenes de aquella horrible bomba atómica, vista en diarios y en el cine, se me grabaron a fuego.
Quienes sobrevivieron fabricaron este Japón de primerísimo nivel, que ahora vive esta tragedia; y sobrevivirán también.
En estos 60 años, hicimos el camimo inverso, fuimos destruyendo todo, minuciosamente, casi con fruición.
Cristina y sus adláteres, canallas aprovechadores, son la muestra de que todo no se puede tener...
Disculpa que sea farragosa en mi respuesta, tenía deseos de hacerlo.
De todo corazón, espero que tus premoniciones intelectuales se cumplan
Con afecto, Nydia

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, muy lúcida nota, cordial abrazo, Albino

Anónimo dijo...

Me parece bien que estés firme en tus convicciones. Pero hoy en "La Nación" salió publicado que Cristina ha de controlar TODAS las candidaturas para asegurarse la lealtad de los que sean elegidos. Al menos es un INDICIO que el proceso electoral no le es extraño. Cordialmente. Rodolfo.

Anónimo dijo...

Enrique: Yo pienso lo mismo que vos,en contra de lo que opina la mayoria de la gente, creo que no quiere recibir su herencia.Tendrá mucha presión de los próximos presIdiarios.
Muy bueno el articulo,un abrazo.Guillermo C.

Anónimo dijo...

Que Dios te escuche.
Beso

Norma

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:



Por una vez en la vida, debo disentir con tus afinados y ejemplares análisis. Ojalá sea yo el equivocado. Pero mis largos años (desgraciadamente han sido así) de convivencia con el terrible mal argentino que es el peronismo, me llevan a la absoluta convicción de que los peronistas jamás dejan el poder voluntariamente. Ayer me recordaba un amigo una frase histórica del Almirante Palma, que decía que la única forma de sacar al peronismo del gobierno es con una buena patada en el culo.



Pero bromas aparte, no puedo, ni creo que nadie pueda, imaginarse a esta buena Señora que nos gobierna voluntariamente radicada en El Calafate, contemplando el glaciar o el lago Argentino, o leyendo. Leerá algo? Cuándo habrá sido la última vez que lo hizo? O qué fue lo que leyó? No creo que sepa hacer otra cosa que discursear mucho y barato, o hacer lo que ella cree que está haciendo. Por eso, voluntariamente largar todo y dedicarse a la vida contemplativa? A la académica? A la formativa? No da la personalidad de la candidata para nada de eso. Y encima, cabe imaginársela dando un paso al costado para dejar el gobierno voluntariamente a cargo de otro? A quién? Quién le va a cuidar la espalda?, los bienes?, los recursos?, la seguridad jurídica, o sea la indemnidad? Con Oyharbide solo no alcanza.



Reitero que en modo alguno pretendo refutar tus estudiados y profundos análisis, ya que sólo soy un simple diletante, que sólo espera estar equivocado y poder felicitarte por tu “olfato”.



Con mi mayor aprecio,



Jorge Daurat

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

Comparto como siempre tu opinión, de todas formas no debo olvidarme que nuestro querido país, a diferencia de Chile, Uruguay y Brasil, no se ha distinguido por la generosidad de la dirigencia política y es cada vez más visible. Que Dios nos proteja. Sarita.

Anónimo dijo...

SIMPLE, CLARO, BRILLANTE.

Abrazo,

Gustavo Alfredo

Anónimo dijo...

Enrique:

Me gustaría tener tu optimismo!!

Un beso

María

Anónimo dijo...

Querido Enrique: hace tiempo que sostengo lo mismo que vos y todos me dicen que estoy loca. Ahora veo que somos dos los locos!!! Muy bueno tu artículo como siempre. Nos vemos pronto. Un beso grande, Clelia.

Anónimo dijo...

Tu reflexión me ha parecido buenisima ! Como muchos otros intento con esfuerzo desapasionado imaginar escenarios y los fundamentos tuyos son bien contundentes.
Gracias a vos y la Circulo Argentino por esta nota, Carlos Sigwald (h.)

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Yo pienso, como usted, que la señora Fernández de Kirchner no quiere un nuevo mandato.
También doy por sentado en que es una mujer inteligente con destellos de sagacidad.
Si no es elegida no tendrá que lidiar con una inflación muy fuerte y negada.
Tampoco afrontar el costo político, en los umbrales de su primer mandato, de la modificación de las tarifas y el tipo de cambio.
Ni afrontar los huecos que le deja la corrupción en alza.
Y le permitirá afrontar en calma sus propios problemas de salud y los de su madre y hermana que son más comprometidos.
Pero si renuncia a la elección tendrá que descorrer el oscuro cortinado de su acción y afrontar una crecida cantidad de demandas judiciales.
También contemplar una feroz lucha por el poder, ya que los caudillos municipales, que han sustituído a los partidos políticos despedazados por sus luchas internas, su casi cómica incapacidad y la falta de figuras de predicamento, se querrán alzar con el santo y la limosna. Y hay otros condimentos graves y pesarosos.
Por todos lados aflora un enfermizo optimismo.
Cristina, que tiene un país, según sus exaltados apologistas, a prueba de zozobras, es la "jefa natural" del movimiento.
Llega a tanto la ceguera que hasta se reivindica la "ley natural" de los pensadores del siglo XVIII.
Pero el disfraz de la verdad tiene puntillas cortas y raídas.
El país, sin partidos y jefes políticos de envergadura, se halla en un peligro extraordinario.
Sólo a un niño o a un orate se le puede ocurrir deificar a un muerto, tal el finado Néstor Kirchner, y suponer que el fallecido es el despertador de las voluntades cívicas.
Esta festividad mágica sólo puede arraigar en una comunidad descreída profundamente de la política.
Y embrutecida soezmente por una cultura de bajo epicureísmo, profundamente obscena y estúpida.
Una nave cargada de tesoros sólo puede arribar a puerto con buen capitán y tripulación capaz.
Creer que un país que tiene un balance más o menos afortunado puede moverse a los impulsos de un muerto célebre es una ingenuidad del tamaño de varias catedrales.
No creo que Cristina se presente.
Pero tampoco creo en santas o vírgenes salvadoras y todavía tienen muchos templos.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

ESPERO QUE SUS APRECIACIONES SEAN CORRECTAS Y QUE SE DE EL ROTUNDO FRACASO DE LAS HUESTES CRISTINISTAS...

RECIBA UN EFUSIVO SALUDO...

VIVA LA PATRIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NESTOR

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, buenísimo el artículo. Coincido plenamente con tu vaticinio.
Creo que a Cristina la impulsan para adelante porque esta en su momento de mayor debilidad.
Atentamente.
Juan Yofre

Anónimo dijo...

Admiro Dr. su optimismo!!!
Permítame contarle de mi depresión por los últimos acontecimientos y las veces que a la "Sra."
se la escucha-ve por Tv. Cada vez más seguido , aprovechando que "lobo no está".-
Sigue tan soberbia como de costumbre y aún más, después de los resultados de Catamarca.
Sé que no es significativo , pero ayuda a su ánimo , se siente la Reina elegida.
Espero tenga Ud. toda la razón.
Carños, Laura

Anónimo dijo...

MEJOR IMPOSIBLE!!!!!!!!!!!GRACIAS, VIVIAN

Anónimo dijo...

Muy inteligente y responsable artículo.Dios quiera que la oposición lo oiga y ejecute.Afectuosos saludos.Marizul

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro,

Soy un ávido lector de sus notas en “El ojo digital” y ante todo quería felicitarlo por su continuo interés en los temas que nos afectan a los argentinos.

Por otro lado quería ponerlo en conocimiento de lo que sucede en la localidad de Miramar, Córdoba. Soy descendiente del exitoso inmigrante alemán que con su esfuerzo logró construir el hoy desvencijado Gran Hotel Viena. El asunto es que la municipalidad ha instalado mentiras acerca de mi familia y de paso apropiarse y explotar ilegalmente el mítico hotel.

Le dejo un enlace donde he recopilado un poco de historia y la situación actual del asunto: http://www.granhotelviena.com

Desde ya me pongo a su disposición para despejar cualquier duda que pudiere surgir.

Atte.

Lic. Max Pahlke

Anónimo dijo...

Muy claro y contundente. Enrique Repetti

Anónimo dijo...

Enrique: Gracias por la cita. Pero, para afirmar que no se va a presentar, primero esperemos a Chubut y, luego, algunas otras provincias. De todos modos, no tiene alternativa; tiene que presentarse y lo va a hacer. Un fuerte abrazo. Claudio Chaves

Anónimo dijo...

Decime quien gana en Chubut y quien gana la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y te juro que te creo, pero decímelo antes del domingo. Caso contrario entras en la usina de los charlatanes. Te lo digo porque estoy cansado de agoreros como por ejemple M. Gondona y el presi de la Rural. José María del Prado.

Anónimo dijo...

Sr.Avogadro. Creo que todo es una táctica de silencio y espectativas para aglutinar el efecto clamor en todos los espacios politicos posibles y así asegurar una base mas amplia para su candidatura. Catamarca es un pequeño ejemplo:una mezcla política de la Biblia y el calefón entre kircheristas tibios y ultras, peronistas desorientados,radicales perdidos y resucitados saadistas. Una conclusión resulta: el partido peronismo y el radical estan en estado de coma, o sea el partidismo. Ante su segura reelección frente a una oposición que arde en la hoguera de las vanidades y muchos solo compiten en quien es reparte mejor las limosnas.Dos son los aspectos mas importantes a tener en cuenta después de las elecciones. Primero la transformación del peronismo en el viejo sueño del movimiento socialista de los montoneros. Muere para siempre el peronismo de Perón.Segundo que inmediatamente elegida CFK encarará la modificación de la Constitución para su reeleción indefinida hasta que otro Kirchner (Máximo o Florencia) se conviertan en adultos políticamente. Si la oposición sale de sus anteojeras tendrá arduas tareas. La unidad total en defensa de la libertad contra una corte de autoritarios (a pesar de la presidente)que tratarán de profundizar el modelo que no es otro que el que los montoneros enarbolaron en la década del 70. La eminencia gris que planifica toda esta estrategia es el mejor alumno gramsciano de la Argentina: Horacio Verbitsky.¿Surgirá una personalidad que unifique toda o parte de la oposición o se modelará a la venezolana? Son mas las dudas que las certezas.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
¿Decidirá no presentarse la señora Cristina Fernández a la candidatura presidencial?.
Hace pocos días escuché en la radio una noticia que para nada es intrascendente.
Se dijo que un importante sector de la burguesía industrial nativa miraba con ojos muy interesados tal candidatura.
Hay que consignar que se sigue idolatrando al finado Néstor como apóstol rebelde y revolucionario.
Pero no hay que olvidar que está muerto y los huesos podridos, aunque alimentan discursos y provocan lágrimas de cocodrilo, no gobiernan.
Y que algo que está cambiando lo revela el señor Boudou, ministro de Economía, que ha revelado, sin que lo fulmine ningún anatema oficial, que es devoto del país del norte.
Tampoco, como antes hacía, en sus alardes de estudiada furia, el fallecido sureño, ha reaccionado la bella y suntuosa Cristina ante la manifestación de EE.UU de que la inflación argentina es dramática, verdad de perogrullo negada en estos lares de supuesta bonanza.
Es evidente que Cristina entiende que aquella advertencia es en realidad una admonición, y prepara, callada, la etapa del inevitable ajuste, palabra que su amado y fallecido consorte, decía repudiar.
Para ordenar el cuadro la bella platense y primera magistrada debe poner en cintura a ciertos obesos agresivos que quieren imponerle el vicepresidente.
De ahí que haya soplado, sin ninguna cortapisa, las llamas que amenazan abrasar al señor Moyano.
Pero el acercamiento de Estados Unidos va mucho más allá.
Nos hemos enterado, y para la "pequeña historia", que alguna vez Lanuza, amigo de Borges, elevó hasta niveles notables, que Batman, el quiróptero enmascarado, viene para estas tierras australes.
Y ayudará al héroe argentino, el Gaucho, a combatir el Papagayo- Brasil- y el Sombrero- Venezuela- que quieren robarle su señorío pragmático, utilitario y actualista.
Yo creo que ha de ayudar más bien a la paisana de La Plata, que tiene perfumes de Arpége , costosas carteras de Louis Vouitton y algún otro arresto pagano inconfesable.
No nos debe llamar la atención este gauchismo.
Alguna vez el señor Guiraldes, que decía sentir al gaucho como la hostia sacrosanta, terminó en las redes de la condesa de Noailles y sus favoritos de la alta burguesía.
Esa que nucleaba en selectas barras para mantener, a cualquier costa, las estrellas.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
A usted le asombrará que yo, que a veces tomo timbre de sesudo, haga incursión en temas que parecen de Radiolandia.
Pero la comedia humana, y no lo descubrió Balzac, tiene ribetes insospechados.
Piense en cuando la primera dama visitó un museo de Austria y se enfureció porque no tenían ni siquiera un retrato de Casanova, el ardiente amador.
La tuvieron que convencer que Casanova pertenecía a otra nación.
Y retomando la trama tengo presente que el general Perón, luego de un período de frenético nacionalismo, decidió retomar, a tenor de una economía muy golpeada, que era hora de reanudar lazos con la poderosa nación del norte.
Y para ello decidió realizar un film conjunto que se llamaba "El camino del gaucho" con la atractiva presencia de Rory Calhoun, destacado protagonista de las cintas del Far West.
El emprendimiento tuvo un muy buen comienzo pero un inesperado fin.
Cuando la película estaba por estrenarse a Raúl Alejandro Apold, el censor de entonces, le pareció que la figura del gaucho, en el final, salía malparada.
Y ordenó modificar el cierre de la película.
Esto la desmereció y el acuerdo fílmico terminó en una patochada de aquellas.
No sería la última.
Se iba a estrenar una versión de la vida de Facundo Quiroga con el protagónico de un actor que no se llevaba del todo bien con el gobierno de entonces:Faust Rocha.
Perón ya lo tenía en mira pero fue Apold el que fabricó la jugada.
En cierta ocasión del film un actor señala con amplia voz que los unitarios huyen a Montevideo.
El eficaz censor hizo borrar la escena con indignación.
A Montevideo, argumentó, escapaban los socialistas.
Existe la milonga de tiempos viejos.
Los pueblos que no aprenden repiten la milonga agregándole variaciones.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Estimado amigo: tengo la impresion que comenzo un proceso de descomposicion colectiva. no le parece? un abrazo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Espero que tengas razón
Luis K.