martes, 26 de abril de 2011

¡Cuánta rabia!

¡Cuánta rabia!



“Néstor Kirchner solía decir ‘júzguenme
por lo que hago, no por lo que digo’. Si
aplicáramos esa premisa a la Presidenta,
podría asegurarles que no se va a
presentar a un segundo mandato. Ella y
su gobierno actúan como si los fuera a
‘heredar’ el enemigo”.
Enrique Szewach



Cuando comencé a convencerme, y a escribir, que doña Cristina no se presentará –la nota en cuestión puede leerse en mi blog- muchos fueron los que se rieron, y algunos de ellos llegaron a respaldar su escepticismo con apuestas de toda índole (espero no tener que pagarlas, pues algunas, aunque en especie, son altas). Hoy, son varios los analistas que, a la luz de las suicidas conductas del Gobierno, comienzan a pensar de igual manera, al menos como una gran probabilidad.

Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente, tanto en el oficialismo cuanto en el arco opositor, que ha visto desaparecer, por distintos motivos, gran parte de los precandidatos que lo integraban.

Debo confesar que mi creencia, que me llevó a decir que el viento a favor que su viudez le reportaba en ese entonces cambiaría de rumbo después del verano, resultó equivocada. La notable falta de grandeza y, sobre todo, de propuestas concretas de quienes –al menos, en teoría- la enfrentan, salvo contadísimas excepciones, ha hecho que la tendencia favorable a doña Cristina parezca mantenerse en el presente otoño.

Digo “parezca” porque creo que eso forma parte del relato oficial, y no de la realidad, sostenido por aquéllos que sienten verdadero pavor ante la mera perspectiva de una renuncia a ser candidata de la Presidente. Es razonable; sin ella en la cabina de mando, la nave kirchnerista implosionaría por falta de candidatos alternativos que pudieran nuclear, detrás de sí, a las distintas alas que don Néstor (q.e.p.d.) consiguiera reunir tras de sí, a fuerza de palos y caja.

Ese miedo, además de la escasa vocación por perder el poder y la billetera adquiridos por tantos “jóvenes idealistas”, lo produce la seguridad de que la intemperie política, de la que seguramente sería excluida doña Cristina, llevaría a sus cómplices a pasear con frecuencia por Comodoro Py.

En distintos círculos y algunas notas, he tratado de instar a los opositores a que modifiquen su conducta. Recuerdo una, en especial, a la que titulé “Es hora de hombres, no de nombres”. Sin embargo, nada ha cambiado al respecto, y sigue la danza de señores y señoras que se critican, se excluyen, se limitan, negocian, intercambian camisetas y posturas, mientras la ciudadanía observa absorta ese infantil juego de las sillas.

Nadie –otra vez, con alguna excepción importante- parece haber tomado conciencia del drama que comenzará en la Argentina, a más tardar el 26 de octubre, y que tan bien describiera ayer, en The Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady. El monumental saqueo que ambos Kirchner han cometido contra todas las cajas posibles y las disparatadas medidas adoptadas contra la más elemental seguridad jurídica ha llevado a Enrique Szewach a cerrar, con la frase que encabeza esta nota, su crónica en el diario Perfil de esta semana.

Los propios industriales, que nunca miran más allá de la semana próxima en nuestro país -¡qué diferencia con la Federación de la Industria del Estado de San Pablo!- tampoco parecen haber percibido que los ataques del Gobierno a la prensa y, sobre todo, los avances sobre las empresas tienen un marcado sesgo chavista.

Corren fuertes trascendidos acerca de los ataques que sufrirá la propiedad privada –sobre todo, en el modo en que la misma es administrada por sus dueños- en caso de un nuevo mandato kirchnerista. Se habla de imponer decisiones en materia de qué se deberá sembrar o qué y dónde se deberá fabricar o invertir y, por supuesto, qué se podrá decir en los medios de prensa.

Pese a lo que todos vemos diariamente, las organizaciones empresariales y agropecuarias ni siquiera han cerrado filas para intentar defensas corporativas contra esas políticas, ni armado un frente que les permita difundir entre la población, bombardeada exclusivamente por la propaganda oficial, una posición distinta.

Porque la realidad es que, más allá de la elevadísima proporción de argentinos que tienen vocación estatista y que están contentos con la pseudo reversión de la privatización de Aerolíneas, con la expropiación de los ahorros privados de las AFJP’s y con el “Fútbol para Todos”, quienes estarían encantados de vivir en un régimen como el que implantó el papagayo caribeño en Venezuela son una ínfima minoría. Y menos aún quienes estarían dispuestos a dejar a sus hijos y nietos una republiqueta bolivariana.

Entonces, quienes hoy se sienten atacados insensatamente por el Gobierno debieran crear una nueva organización, a la que sería necesario dotar de un presupuesto importante -¡para sacarles un peso a los industriales o a los propietarios agropecuarios hay que operarlos!-, para que pudiera contratar encuestas que pongan en blanco sobre negro esa opinión general y el poquísimo afecto que don Hugo Chávez y sus políticas concitan entre nosotros. Sobre esa base, diseñar una agresiva campaña de desmitificación que confrontara contra el relato oficial, en la calle y en los medios, y explicara qué sucederá si los neo-camporistas continúan en el gobierno.

Da la sensación que les ocurrirá lo mismo que tan acertadamente supo describir Martin Niemöller en el famoso poema, equivocadamente atribuido a Bertolt Brecht. (“Primero vinieron a buscar a los comunistas pero, como yo no era comunista, no dije nada. …”). Si continúan ignorando el tsunami que se les viene encima, la ola los ahogará y ya nada podrán hacer para remediarlo. Lo triste es que ese pato lo pagará el país entero.

Cuando se produjo la confiscación de las AFJP’s, un querido y respetado amigo, el Embajador Juan Carlos Sánchez Arnau, me explicó que el Gobierno no vendería las participaciones en sociedades –como yo erradamente pensaba- de las que se había hecho a raíz de ese hecho sino que las usaría para controlar a las empresas más grandes de la Argentina y, así, llegar al poder absoluto; aquel día concluyó diciendo “Ahora, ya es tarde”. El tiempo le está dando la razón.

Sin embargo, nada de todo eso tiene que ver con la candidatura de doña Cristina a un nuevo mandato, y será su negativa a aceptarla la que desatará las furias. Cuando comience, la lucha entre los “jóvenes inquietos” y el peronismo de siempre por el poder vacante será terrible y todos quienes peinamos canas sabemos cómo se desenvolverá la batalla.

Por eso, insto nuevamente a la clase política no kirchnerista a deponer los personalismos y a ponerse de acuerdo en un decálogo de políticas públicas que se vinculen a la pelea frontal –con todos los elementos a disposición del Estado- contra la miseria, la pobreza y la exclusión, a la reconciliación general de la sociedad, al respeto irrestricto a la Constitución y las leyes, a la reconstrucción de la Justicia, a la recreación de estadísticas confiables, a la autonomía e independencia de los organismos de control administrativo, a la reformulación de la salud y de la educación pública; en suma, a todas aquellas cosas en las que no existe ni la derecha ni la izquierda sino el simple y llano sentido común, y que nos convertirían en un país creíble para el mundo y los inversores.

No se trata de proponer alianzas meramente electoralistas o “contra” el kirchnerismo sino en la búsqueda de los mecanismos necesarios para llevar a la práctica, con gran apoyo parlamentario, las medidas necesarias para salir del campo minado que doña Cristina, como dice Szewach, dejará a su sucesor. Hay que hacerlo porque, de lograrlo, Argentina podrá superar ese gran escollo sin demasiadas complicaciones y crecer, con equidad y justicia, apoyada sobre el escenario internacional tan favorable y tan desperdiciado.

Amén de las catástrofes que la estúpida e insensata conducción de la economía dejará a quien herede el sillón de Rivadavia, mucho peor será la herencia que constituye una sociedad fragmentada y enfrentada por hechos de un pasado ya remoto, de generaciones enteras de pobres que ni siquiera se alimentan debidamente y a los que la falta de alternativas lleva a la droga y al delito.

Esa será la primera y más urgente obligación del futuro gobierno. Sin la recreación del tejido social, tan dañado por décadas de clientelismo, no será posible que Argentina se convierta en una nación, en una “unidad de destino en lo universal”, como son países como Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia, vecinos cuyas clases políticas tantas enseñanzas debieran impartir a nuestros compatriotas.

Hoy, repito, la pequeña esperanza está centrada en proyectos como “Votarun”, que convoca a toda la ciudadanía a unirse para exigir, con su voto concentrado, la implementación de esas políticas de simple sentido común, pero que casi ninguna agrupación se ha molestado en formular.

Es el destino mismo de la Argentina como entidad la que está en juego. La alternativa sólo podrá ser su desmembramiento y su desaparición como país independiente, porque el mundo no podrá darse el lujo de tener una de las regiones más favorecidas del planeta en manos de cuarenta millones de cretinos.

Cuando se viaja al exterior o, simplemente, cuando se revisa la prensa extranjera, resulta notable el asombro con que se mira a nuestro país. Nadie puede creer que, después de haber sido capaz de convertirse en una de las naciones más pujantes de la tierra, se haya desbarrancado como lo hizo.

En algún momento, no tan distante en el tiempo, éramos grandes e iluminábamos a la región y al mundo con nuestra cultura, nuestra educación, nuestra sociedad, nuestro progreso. Hoy, en cambio, esa admiración que concitábamos se ha transformado en lástima, en dolor, como el expresado por Mario Vargas Llosa en su discurso de apertura de la Feria del Libro.

Todavía podemos invertir esa curva de decadencia y disolución. Pero debemos apurarnos, y mucho, porque la velocidad de los tiempos históricos cada vez es mayor, así como es más grande cada día la brecha entre los países de una y otra vocación.

¡Cuánta rabia da mirarnos al espejo y pensar qué nos hicimos!






Bs.As., 26 Abr 11





42 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Muchos hablan de Dios y no precisan de dónde salió.
Alguna vez le hablaré de Aristóteles, de dónde partió el abusado término y como pasó al cristianismo que lo transformó en su deidad conductora.
Vamos por la senda histórica, historia es etimológicamente búsqueda, que nos aproximará a la comprensión debida.
La ideología es la explicación de la historia sin intervención de divinidad alguna.
Es ceñirse a los hechos humanos sin acudir a sustentos metafísicos, que más que hacernos mal nos embrollarían en grande el sendero.
Con el conde de Volney la burguesía llega a su pináculo triunfante.
Su libro más conocido, el menos conocido de nuestros escolares, es "Les Ruines", traducido al español como "Las Ruinas de Palmira o meditaciones acerca de la destrucción de los Imperios".
Es en realidad dos libros, el segundo es un catecismo burgués llamado "La Ley Natural".
El pensador Volney se imagina llegado a una ciudad derruida del Oriente Próximo y allí el ángel tutelar de la justicia, le muestra la inanidad de la religión y la torpeza criminal de los tiranos.
Moreno tenía ese libro por cabecera, no sólo leía a Rousseau como se enseña a nuestros incautos escolares, y cuando uno lee alguna página del magistral prócer argentino, cree estar leyendo a Volney.
Volney no sólo es un pensador muy original; amaba apasionadamente las lenguas antiguas y en los textos descifrados revelaba la entraña opresiva de las religiones que el cristianismo victorioso desplegaría con rituales de fuego y guerras terribles.
Curiosamente Moreno dice en sus escritos que Volney " deliraba en materia de religión".
Y Echeverría también objetaba en Lafinur, seguidor de Volney y de Destutt de Tracy, que en su curso de Ideología eliminara el culto al Ser Supremo.
Algún desubicado, que entiende la historia como un recetario de Narda Lepes, ignora que Moreno y Echeverría, padres de la verdadera Argentina, conocían no sólo la fecundidad de sus ideas sino la inmadurez de las sociedades en que vivían.
Moreno es el único de la Junta que tiene un plan revolucionario, mirado mezquinamente como un simple plan de operaciones.
Echeverría también tiene un plan.
Y el programa echeverriano prioriza la educación, la inmigración y la creación de riqueza, lo dice con todas las letras, basado en recursos propios.
Mayo era el amanecer, dice el hombre que soñó la constitución cuando soñarla costaba la vida.
Pero Mayo debía cimentarse con una acción perseverante y fructuosa.
No ignoraba, tampoco Moreno, que las taras y servidumbres de la religión y el caudillismo criminal que despedazaba a la República tenían hondas, profundísimas raíces.
Sin educación, sin la afluencia del brazo inmigrado y la riqueza que asociada a la fuerza moral hace al hombre feliz y estable, abatir el pantano de taras religiosas y místicas era algo imposible.
No es extraño que Moreno y Echeverría carezcan de sepulcro conocido.
Sus muertes fueron aviesas e injustas, como sus exilios.
Pero ni su ejemplo ni sus escritos han perecido.
Ante este temporal negro de vergüenza y delitos que vivimos, hasta se anuncia, en medio de una carestía torva e inhumana la grotesca mentira que la carne ha de ponerse en todas las mesas, la luz de esos grandes argentinos que he mencionado, como la antorcha de Murillo, jamás se ha de apagar.
Porque le da fuego creador la izquierda republicana.
Esa que no llora sobre las cadenas de los esclavos.
Sino que la rompe con la maza de la acción, única maza elogiable en el ejercicio del brazo y del alma.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

bien Enrique por el escrito siempre tan claro y sensato.
Los argentinos, sus polìticos, son suicidas en potencia.
Pero no son ellos los suicidas, sino que nos suicidan a
nosotros. Ellos viajan, hacen pelìculas de marcianos
como la que verè hoy a las 22,30 en t.v.. ......por que
la nena estudiò cine en Nueva York........dos semanas
nada màs dado que se muriò el papi. Asì veremos este
esperpento en un canal oficial, Encuentro, o desencuentro??? Quièn pagarà esos minutos???
abrazo, èxitos, siga con los escritos, patricio avellaneda

Anónimo dijo...

LEYENDO TU BRONCA Y SUMADO EL ARTICULO DE T. ABRHAM EN PERFIL ,VEO QUE EL AGUJERO DE OZONO SE EXPANDERA ALOCADAMENTE.!!!
DIOS !!!!!!! EN QUE BRETE ESTAMOS !!!
LO DEL 29/4 NOS DARA VARIOS SINTOMAS DEL FUTURO.........ABRAZO BETO

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique: Ante todo me pareció magnifica tú nota CUANTA RABIA! , la cual comparto , pero…

al igual que tú en tú creencia de que Doña Cristina , no se presentará al “Ball Room”, creo que no te verás en la necesidad de pagar apuestas, por el contrario ,con gran satisfacción y un poco de asombro , te convertirás en un buen recaudador.

Asumo que el futuro nos deparará ciertas sorpresas , que a mas de uno los dejará impávidos y sin reacción de movilizarse.

LA FÉ MUEVE MONTAÑAS…Y EN ESTE CASO UNA NACIÓN…

Un fuerte abrazo y nuevamente mis felicitaciones por tú nota tan despabilante a tantos adormecidos y a los que simulan estarlo.

Raul A. Villasuso

Anónimo dijo...

Sabe que tiene razón. Creo que la señora se va a presentar, porque no tiene adelante a nadie. y si se baja, pierde poder para siempre. Los opositores, que NO existen , se pelean entre ellos, Hoy vi la cara de Macri, no tiene fuerza ni para soplar un globo, Pensaba en Cobos, directamente lo defenestraron. Pienso que Duhalde, aunque le haya pasado ese papelón , creado por los Saa. unan a todos los de la derecha en su nuevo partido. . Me enviaron una propuesta que Ud, mas abajo escribió Votarum, pero no se de que se trata , ni quienes lo componen. Será que una vez que nos hayamos inscriptos . ellos nos dirán a quien votar ? no lo entiendo muy bien. También tengo mucha rabia y mas hoy que la vi por solo dos minutos, en una carnicería con los enfermos de siempre , dando ideas para comprar carne . no pude aguantar mas y apagué el televisor. No se cuales trozos de carne debo comprar, así que le ruego me lo indique si es que por casualidad tuvo el temple suficiente para aguantar tanta etupidez,
un beso y muy bueno e ilustrativo como siempre
Bea

Anónimo dijo...

Hola Enrique.........sí, ¡¡¡¡cuanta rabia.....y cuanta tristeza!!!!!!!! Cariños.

Elida Ines

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique:
Creo que una densa bruma nos impide a los argentinos ver cuantos peligros nos aguardan de seguir el derrotero que nos impusieron los pocos que hoy nos gobiernan. La oposición tratando con cada actitud de demostrarnos su propias pequeñeces y sus vergonzosas miserias, están dejando al garete a la República. Encomiable es lo que estas haciendo con estas notas, que sin ninguna duda nos están diciendo UNAMOSNOS. Un abrazo Diego Lo Tártaro.

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE,MUY BUENA NOTA.TE INFORMO QUE VOTARUN ESTA CRECIENDO ENORMEMENTE JUNTO A OTRAS AGRUPACIONES DEL PAIS.NUESTRO PROBLEMA ES ELEGIR AL CANDIDATO Y TE SUGIERO NOS DES UN PAR DE CONSEJOS QUE SERAN BIEN RECIBIDOS ABRAZOS TOÑO

Anónimo dijo...

Me pregunto y pregunto: no hay nadie entre tantos hombres inteligentes y preparados que se postule? No los carcamanes de siempre,sino sangre nueva.Qué pasa? entonces es cierto eso que dicen:a este país lo manejan alrededor de 45 familias ricachonas que fueron las que le pusieron tantas piedras en el camino a Alfonsin,o echaron como a un perro al Dr.Illia.Ojo,no soy de ningun partido,solo veo y opino.Eso sí,si tuviera capacidad no titubearía en formar un partido para de una vez por todas sacar este hermoso país adelante.A mi también me da mucha rabia.Tenemos oro con esta tierra inigualable y cada vez nos hundimos más.Que llegue un milagro,por Dios. Aparte cuando puedas,tengas tiempo y ganas,necesito hacerte una consulta como abogado,querido amigo virtual.Algo que no podrás creer y que pasa en este mi querido país.Un besote enorme y sigamos teniendo fe.

Jenny

Anónimo dijo...

Enrique, gracias por la cita. No tengo la bola de cristal. Basta con analizar la lógica de poder de alguien para entender, dentro de un cierto margen, cuáles serán sus actos futuros.
Estoy extremadamente preocupado, como todos, estamos tocando fondo y no veo desde dónde ni con quién se puede hacer algo para parar este desastre que se nos viene. Si ganan no hay vuelta atrás. El problema es que entendieron la lógica de la conquista de las mentes: se han adueñado de la Universidad, de las radios y buena parte de la TV. Hoy acabo de ver cómo se aprestan a colonizar el ISEN. Mañana irán una por una por las grandes empresas: hoy están dando batalla, al mismo tiempo, por los bancos, por Techint, por Cargill!!!! (le han prohibido exportar y usar su propio puerto) y así van a seguir ¿Creés que después hay retorno?
Lo grave es que los empresarios y los jueces se prestan a este juego. Hoy he leído dos noticias sobre sendos fallos (uno sobre deuda externa) que me aterran, por las consecuencias internacionales que tienen, nos van a dejar indefinidamente fuera de los mercados. Nuestros jueces desconocen las cláusulas de los préstamos que aceptan como fuero de solución de controversias los Tribunales de New York. No lo hacen antes, cuando se emiten los documentos y los de afuera compran nuestros bonos. Lo hacen después, cuando los bonistas se presentan en un Tribunal de New York, ganan el juicio y se ven obligados a venir aquí a presentarse de nuevo ante un tribunal argentino para poder ejecutar el juicio que ganaron afuera. Nuestros jueces le dicen, ah no, Ud. compró un bono con una cláusula que pone en inferioridad de condiciones al bonista que aceptó bonos con jurisdicción argentina, por lo tanto el dictamen de un juez extranjero no vale....Y yo agregaría, y si Ud. pagó más por ese bono para estar seguro de que iba a tener adecuada protección legal, jódase, quién le mandó creerle al gobierno argentino. Es monstruoso, jurídicamente, políticamente y desde el punto de vista económico. Ningún otro bono argetnino va a ser creible, y los jueces norteamericanos, de aquí en adelante, van a dar órdenes de embargo en cuanto juicio perdamos en el exterior. Mientras tanto hacemos comics sobre la deuda.
Te recominedo seguir una pista. Kicillof, el candidato de la ANSES a Director de Techint, es profesor de Historia Econòmica en la UBA. Yo lo soy en la UCES. De sus apuntes de clase hizo un libro. No está mal escrito, lo compré, es un texto de marxismo antíguo, es la historia de la economía revisitada a través del prisma marxista. No tengo nada contra el marxismo, he admirado a Marx y aún hoy siento la influencia de muchas de sus ideas en mi pensamiento, pero la economía de hoy no puedo analizarla desde esa óptica. Que es la misma que están usando estos chicos para manejar las empresas que aspiran a controlar o que ya controlan.
Lo grave es que, a diferencia de lo que pasaba en tiempos de mi tía Felicitas, cuando venga el comunismo no vamos a poder irnos a la estancia, porque vamos a tener al inspector de AFIP subido al tractor midiendo el rendimiento de la cosecha, no sea que dejemos de pagar las retenciones.
Un abrazo
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Hola Enrique, gracias. Excelente y oportuno. Comparto tus bien
planteadas ideas. He sentido también muchas veces,como mirándome a un
espejo,ser corresponsable del desastre institucional al que hemos llegado
por falta de acción política concertada. Seguí azuzando nuestras conciencias
ciudadanas!
Un abrazo,Carlos Alemann.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,por sus los comentarios tan excelentes; los he pasado a familiares y amigos.En especial el de hoy,muy bien descripto lo que se siente y el temor de lo que se viene.

Siga publicando cosas así,a ver si este pueblo en algún momento reacciona,lo felicito sinceramente.

Lo saludo con afecto,Carmen.

Anónimo dijo...

solo lei hasta ahora lo de szewach, que me parece muy piola. porque si la sra tiene alguna enfermedad, y realmente cree que va a poder manejar al tsunami que se nos viene, esta mas loca que una cabra.
la pregunta - si fuera al menos nueva, pero cada vez mas acuciante, sobre todo ahora que pareceria que duhalde desaparecio ASL icono gestual quien tiene la capacidad de enfrentar el desastre economico que puede ser evitable, segun leo, pero tiene que ser alguien que sabe mucho de economia. y donde hay un presidente que haga frente al resto?
un beso grande
m
y que pases un lindo dia, parece primavera mas que otoño

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente y sensato. Un abrazo
Rosario

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE , TE APLAUDO UNA Y MIL VECES!!!

M. Flavia Vidal Sprauer
Prof. en Educación Física

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, permítame hacerle llegar mi reflexión:

En cualquier caso el futuro de Argentina es sombrío. Si Cristina es reelecta, que lo será si se presenta, mediante el uso y abuso de todas las armas a su servicio que le brinda estar en el poder seguirá con el mismo sistema en que está encorsetada, no por convicción sino por conveniencia, por tanto carente de grandeza para efectuar un cambio. La oposición en gran parte teñida de los resabios de la gran estafa que fue el peronismo, sin figuras nuevas que exhiban programas de gobierno, algún aspirante a caudillejo y viejas figuras disputándose con avidez el acceso al festín del poder , o sea grupos dispersos que, solos o con alianzas electorales, no de ideas, no son ninguna garantía de estabilidad ni cambio. Como milagros no existen, será la incógnita que nos depare el Destino. SOMOS TODOS RESPONSABLES.

Un abrazo , José.

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Me parece que ya no vale la pena que un conjunto de personas pida que se cumplan una serie de compromisos. Los presidentes, y esta señora también, juraron cumplir con la Constitución Nacional. Si lo hubieran hecho, nada de esto estaríamos sufriendo. Por eso ya no creo ni en los juramentos ni en los compromisos. Solo valen los hechos. Actitudes como la de Aranguren son válidas. Discursos como los de la UIA, no sirven para nada. Hoy están con algo y mañana con lo contrario. Un abrazo, Gustavo

Anónimo dijo...

¡Cuánta razón hay en esta nota!
La ciudadanía toda asiste atónita a la inexplicable danza a que están abocados los candidatos opositores.¿Acaso no se dan cuenta que así ganará el kirchnerismo otra vez?
y no quiero ni pensar lo que sucederá con el país con otros 4 años de DESgobierno.
Es impensable.

¿Cuándo políticos, empresarios y sindicalistas pensarán un poco con algo de sensatez, con patriotismo, dejando de lado sus miserias y egoísmos para crearnos un futuro posible y no el caos y la degradación definitiva?

No puedo creer que seamos tan pocos los que vemos lo que nos depara el futuro de seguir como estamos en estos momentos tan inseguros.
Las medidas que toma el gobierno son tan insensatas que no parecen tomadas por seres humanos sino por borricos.
Por primera vez tengo miedo.
Tengo miedo de la apatía, del desinterés, de la inmensa corrupción que invade todo como un virus maligno.
Del poder de Moyano, de la injusticia, de la miseria, del avance del chavismo, de que nos convirtamos en otra Venezuela.
¿ES QUE ACASO, NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE VIENE????




carpe diem

Anónimo dijo...

sabio!
beso
Norma

Anónimo dijo...

Doctor:: Como siempre brillante y claro. Un abrazo!! Gustavo

Anónimo dijo...

Simplemente: verídico.
Simplemente: excelente.
Simplemente: "nunca es triste la verdad...."
Gracias
Julio Edgardo

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Anoche cuando conversé con E.Amadeo un momento, lo único que me salió decirle, con total sinceridad fué, (en otras palabras) que se dejen de jorobar y pongan los huevos sobre la mesa, basta!!! que muestren un proyecto concreto y enfrenten a los KK con toda la dureza que corresponde, es ahora o nunca.
Totalmente de acuerdo con tu editorial y lo expuesto por szewachnomics heredado.
¿Qué podrá decirnos Duhalde mañana presentándose con Unión Popular, que??????
Estoy desolada, pero no pierdo la fé . Seguiré batallando contra la miserabilidad de la oposición y el descreimiento de la gente.
Besos, Tere

Anónimo dijo...

CUANTA RAZÓN TENES ENRIQUE!!
ABRAZO
NOLO

Anónimo dijo...

Hola Enrique, coincido totalmente, yo también la veo más cerca de irse que de quedarse....veremos....o será un sueño???

Un beso, publicada la nota en Periodismo de Verdad. Luz.

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Me asombran algunas de sus afirmaciones.
¿Es cierto que nadie advierte el abismo que se ha abierto con las erradas políticas del gobierno?.
Voy a recordarle que yo le señalé los dos pilares del desastre que ya vivimos.
Y son curiosamente los que dieron paso al fascismo italiano.
Uno es la veneración a la cultura estúpida o degradada.
Otro, verdadero tumor maligno de nuestra seudo-república, es la apatía cívica, el crónico desinterés de la población por la cosa pública, agravada hoy por la falta de figuras políticas de envergadura.
En una página injustamente olvidada Aníbal Ponce hablaba del Franklin burgués de ayer al Kruger burgués de hoy.
Es decir que tomaba a un personaje emblemático de ayer y otro de hoy y analizaba el decurso histórico de la decadencia social.
El tema es opinable y controvertido.
Pero la historia no es un estudio teológico.
Y como acto científico nos instruye con aproximaciones.
Existe, para ejemplo de nuestros viejos dolores, un trovador de los cañaverales, llamado "El rey de la canción", que llegó primero a gobernador de su provincia y luego a senador.
Pensemos en sus méritos.
¿ Concederá méritos oratorios o habilidad legislativa cantar, perdón por los oídos, Yo tengo fe, Dejala, dejala y otras lindezas musicales?. Quizás tenga valimiento mayor el que haya traído a un mafioso norteamericano famoso por sus tonadas y sus fuertes borracheras.
El imperio de las tontadas de comedia, en muchos casos con crudo rebajamiento de la moral femenina, no necesito remarcarlo, es demasiado obvio.
Tampoco el oscuro reparto del dinero estatal en cooperativas, recurso que ya criticó en su viaje por Europa Juan B. Justo.
No, no es justa su acusación señor Avogadro.
Ni que mi persona haya omitido las gravísimas fallas del sistema educativo que no sabe enseñar a experimentar, secreto del cambio de una sociedad en esta carrera de postas que es la vida..
Y que haya silenciado la terrible situación del sistema ferroviario de pasajeros, verdadera maldición rodante.
O la suciedad pestilente de las calles.
O el infierno de las plazas públicas inundadas de locos, desesperados, mujeres de mal vivir y delincuentes peligrosos.
Como ciudadano le he mostrado sin tapujos las máculas urbanas y rurales.
Y lo seguiré haciendo.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Estimado Dr; Avogadro:

Tenemos que prepararnos para lo peór.
Estos canallas no se van ni perdiendo, solo se escaparán cuando todo este prendido FUEGOOOOOOOO.
Atentamente Manuel

Anónimo dijo...

Querido Enrique, como siempre buenísimos tus artículos, con los que generalmente coincido en casi todo. Así también, coincido con vos en que la Sra. no se va a presentar a la reelección, por varios motivos. El primero y principal es la presión de sus hijos y su salud; otro es que puede estar pensando en la retirada al estilo Bachelet con un elevado porcentaje de popularidad y soñar con 2015, si el que la sucede endereza un poco el caos que está dejando y, en esta misma línea, quiero creer que es consciente que el país ha sido “minado” por ambos y en todo sentido (social, económico, político, etc.) y no querrá llevárselas puestas, aunque el kirchnerismo no dejaría herederos, murió un poquito con Néstor y si ella se va muere definitivamente, hasta el mismo Máximo está lejos de la política, administrando el patrimonio y la nena amaga nada más.
Ambos estamos convencidos que si no llega al 40% o más no se presentaría porque sabe que en el ballotage pierde hasta con Alfonsín.
Otra cosa importante es que creo que ella no va a desfilar por Comodoro Py; el sospechoso era Néstor (como vos decís, q.e.p.d) y son sus adláteres quienes sí lo harán, por eso quieren que se quede, buscando un poco de indemnidad, pero sabemos que todo llega, más tarde o más temprano.
Lógicamente, me imagino que ella lo sabe o lo intuye, probablemente por eso en los últimos discursos manda mensajes de permanencia, pero guarda silencio sobre su eventual reelección, porque si ahora dijera que se baja, difícilmente llegue a Octubre.
Yo creo que en los plazos legales de presentación de candidaturas (justo llegará de su gira unos días antes) ella lo hará, como te dije, para poder llegar a octubre sin suspicacias, pero después se bajará con algún argumento de salud, depresión, o lo que invente su médico de confianza, ya que hasta ahora ambos nos han demostrado que se cagan en la tapa del piano, la Constitución, las leyes, las instituciones y tutti quanti.
Un abrazo
Martín

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Avogrado:

Siempre pienso que somos muchos los que sabemos como se solucióna esto, pero lo que más me extraña es que yá son cientos de miles los Argentinos. Ejemplo ( hombres de Instituciónes, hombres de
Reparticiónes, Nacionales , incluyendo la Iglesia ) incluyendome yoooooo, y nunca salió ninguno !!!
Me gustaria nos conozcamos y disfrutar un café.

Un abrazo Manuel

Anónimo dijo...

Enrique: que lio, ahora De Narvaez, reivindicando a los montoneros,,,Estamos todos locos ??? Puede ir una formula Dualde-Macri ?? cariños Silvia

Responder

Reenviar

Anónimo dijo...

Gracias Henry yo siento no solo rabia ,sino mushisima Verguenza es para no creer .......Espero Dios se apiade de la Argentina rezo por eso Beso ISA

Anónimo dijo...

Buenísimo!!
Te llamo pronto con algunas novedades
Abrazo
Fer

Anónimo dijo...

Enrique ,:el domingo llegué tarde de Mar del Plata,no pude pasar por tu casa,espero que lo hayas pasado bien.Un abrazo.Pienso que Cretina,no se va a presentar,muy bueno el artículo. Guillermo.

Anónimo dijo...

por supuesto que continue leyendo, y termino llorando como un bebe.
con malu nos pasa lo mismo, lloramos. y supongo que muchos otros lloramos, la cueston es quien es como logramos a ALGUIEN que nos sque adelante
que podemos hacer? ya veo que ire a votar en las itnernas,si se a quien votar. es tan absurdo que sea obligatorio - si, ya se, yo no necesito votar, pero si puedo hacer algo, votare sin lugar a dudas.
un beso, segui escribiendo lindos articulos, al menos para los que los recibimos valen la pena. como haces para mandarlas a villa 31?
un beso
m

Anónimo dijo...

Señor Avogadro.
Viene a mi memoria un lejano recuerdo de primeras lecturas.
Y el personaje, muy mentiroso, llamado Tartarín decía que no mentía, que simplemente fabulaba.
Esto viene a cuento de la inmensa mentira del gobierno, acompañado por algunos diarios mendaces, que señalan que la carne " va a bajar".
Le quiero recordar, fiel a mi oficio de espurgador de antigüedades, que el problema del precio de la carne es viejo, más viejo que nuestra existencia como Nación. En la Buenos Aires virreinal existía una enorme cantidad de palomares.
No suponga placer colombófilo en aquellos futuros argentinos.
En determinada época del año la carne, que merodeaba en manadas astadas cercanas al centro, desaparecía y el buen vecino devoraba, sin mayores alternativas, las pobres colombas criollas.
Otro problema, que el gobierno encara con puja patriotera, para conmover a los que siguen llorando el muerto, es el del latifundio.
El gobierno lo atribuye a la voracidad foránea, sin mostrar el plumaje de muchos caranchos criollos que le rezan al santo y después le distraen la limosna.
El caso empezaría a dilucidarse si el gobierno hiciera un censo sincero de tierras públicas y privadas.
¿Pero es lícito pedirle al gobierno un censo sincero?.
Los sajones dicen que sin impuesto no hay Estado.
No necesitan aclarar que sin censo no hay impuesto posible o para decirlo en criollo es impuesto que se paga al bulto con las inevitables consecuencias de inequidad.
Por lo tanto hay que decir que el gobierno no sólo es ineficaz.
También es mentiroso.
Y la mentira, volvemos al lugar común, tiene patas cortas.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Enrique, una vez mas E X C E L E N T E tu artículo de Que rabia , pero no puedo creer que El Rabino Bergmann no nos de esa luz de esperanza.¿Qué le pasó ¿



Estará sacudiendo a puerta cerrada a todos estos políticos cretinos que votamos en el 2009?????



Cariños y un beso Bea

Anónimo dijo...

Enrique,
Estoy en la Galería y no puedo tomarme el tiempo que me gustaría para leer tus otros artículos. Este es estupendo..pero me da mucha angustia todo lo que pasa. Nuestro país es maravilloso pero está lleno de cobardes...que pena.

Lo mejor :" Es hora de Hombres no de nombres..."en cuanto pueda entro a tu blog.

un beso,

Isabel.

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente!!!

Un beso

María

Anónimo dijo...

Cada escrito q me envías me da más escalofríos.Soy profesora de Historia y Geografía.En mis clases hablo mucho de política,hoy un alumno me decía:"el precio de la Coca te marca el precio del dólar (17 años).
La gente parece no querer darse cuenta q la próxima crisis será peor q la del 2001.
Mañana miraremos x t.v la grandilocuente manifestación de don Moyano.
No me da rabia,me da mucha pena x los buenos jóvenes.
Euge

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro:
Gracias por todo lo que escribe, mas que rabia siento una gran verguenza y muchisimo dolor por todo lo que nos esta pasando, ¡¡es muy triste no ver una luz de esperanza!!...Ud. como siempre excelente....un beso....Lidia

Anónimo dijo...

La constante de Avogadro debe su nombre al científico italiano de principios del siglo XIX Amedeo Avogadro, quien, en 1811, propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presión y temperatura) es proporcional al número de átomos, o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas.[4] El físico francés Jean Perrin propuso en 1909 nombrar la constante en honor de Avogadro.[5] Perrin ganaría en 1926 Premio Nobel de Física, en gran parte por su trabajo en la determinación de la constante de Avogadro mediante varios métodos diferentes.[6]

El valor de la constante de Avogadro fue indicado en primer lugar por Johann Josef Loschmidt que, en 1865, estimó el diámetro medio de las moléculas en el aire por un método equivalente a calcular el número de partículas en un volumen determinado de gas.[7] Este último valor, la densidad numérica de partículas en un gas ideal, que ahora se llama en su honor constante de Loschmidt, es aproximadamente proporcional a la constante de Avogadro. La conexión con Loschmidt es la raíz del símbolo L que a veces se utiliza para la constante de Avogadro, y la literatura en lengua germana puede referirse a ambas constantes con el mismo nombre, distinguiéndolas solamente por las unidades de medida.[8]

Me llamo Néstor Balbiani, arquitecto, votante de la Dra.Carrió (ARI, ACyS , Coalición Cívica).Creo en el Nunca Mas, en el contrato social que nos debemos, en una república igualitaria, tendiendo la población a ser clase media, en el poder que se ejerce amando no mandando; nunca apoyé un golpe de estado, en fin un liberal “progre” como gustan decir ahora.

Y de ninguna manera reinvindico a una “clase” que se dedica, basado en el poder económico que poseen, fundamentalmente a lograr que inversores extranjeros inviertan en el país. Lobistas de lujo con fluídos y variados contactos en el establishment y los gobernantes de turno. Encuestadores, politólogos y opinólogos forman parte de esta “sociedad”.

El libreto de siempre: facilidades y seguridades especiales a los posibles inversores, reducción de salarios, congelación de los haberes jubilatorios(cuando no su disminución),rebajas en el presupuesto educativo (universidades públicas),apertura total de las importaciones: en resumen : todo librado a la economía de mercado ( debería ser la sociedad de mercado), no emitir ,aunque les haya preguntado a los gurúes ( por ej. Broda año, creo que 2002, dólar a $ 10,00)si al presidente Obama no se le gastó la maquinita de fabricar billetes y a los de la UE también.

A este grupo de “financistas” sólo les interesa hacer su negocio con sus asesoramiento y suculento cobro de honorarios. Y la Patria………………..

Por supuesto que no creo en esto que llaman “modelo” como si hubieran inventado nuevas teorías económicas, sociales políticas, culturales, etcetc. Son una corrupción creciente que ya contaminó – porque se dejaron- a la militancia juvenil, pero no estamos apurados, el Régimen se desmorona, los candidatos también, el pueblo que piense en el momento de entrar al cuartito oscuro y no se equivoque. Yo estoy más cerca del hoyo que del tee de salida, pero quiero un país en serio para las actuales y nuevas generaciones. Triunfaremos.
Para no aburrirlos me quedo con Don Amedeo y no con Don Enrique Guillermo.
Mi respeto.
noB.

Anónimo dijo...

Dr. Enrique. Quisiera presentarme, mi nombre es Anibal Curotto, soy de Paso de los Libres, y quisiera Felicitarlo por sus articulos, y tambien comparto la esperanza a traves de Votarum pero me gustaria profundizar esta buena idea.-ATTE. Anibal Curotto.-

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro.
Quiero decirle que coincido plenamente con sus notas.
Me llegan a través de otra persona.
Lo felicito.
vicky.poggio@gmail.com