domingo, 10 de julio de 2011

El frío y la cola

El frío y la cola






“La diferencia fundamental radica en que,




entre los pueblos sajones, la cosa pública




pertenece a todos y, entre los latinos,




a nadie”
Guillermo Lousteau Heguy






Es simple, en realidad. Hay que hacerle una pregunta a todos los argentinos: ¿sabe Ud. cómo se relaciona el frío que pasa en su casa (o la paralización de su fábrica o el precio de la garrafa que debe comprar) o la cola para comprar nafta (o para comprar gasoil para su cosechadora) con la corrupción del Gobierno y los robos de los Kirchner?

Podemos establecer el origen del problema en la privatización de YPF, promovida por don Carlos Menem y habilitada por una ley del Congreso, después que don Néstor (q.e.p.d.) hiciera un fuerte lobby entre los gobernadores de las provincias petroleras a favor de la norma.

No está demás recordar que, en pago de ese esfuerzo –y, por escrito, condicionado al éxito del mismo-, Santa Cruz recibió del Gobierno central la bonita suma de quinientos millones de dólares que, en poco tiempo y por la venta de las acciones de la empresa privatizada, se transformaron en algo parecido a los mil doscientos millones de esa moneda.

Digo que no está de más, porque esos son los famosos “fondos de Santa Cruz” que, a casi veinte años vista, siguen desaparecidos, después que Kirchner se los llevara al exterior y los pusiera a su nombre personal.

Desde 2003, cuando se instauró en la Argentina este maravilloso “modelo de inclusión y distribución con matriz productiva diversificada” (rimbombante nombre para el peor saqueo sufrido por nuestro triste país), comenzó a congelar las tarifas, castigando duramente a los productores nacionales de petróleo y, sobre todo, de gas, al cual se paga US$ 2,5 por millón de unidades de calor del combustible extraído aquí, mientras se reconoce US$ 7 al que lo hace en Bolivia, por ejemplo.

Ese generalizado castigo –recuérdese la persecución a Shell en la persona de su Presidente- hizo que las compañías petroleras comenzaran a mirar con muy buenos ojos toda posibilidad de emigrar de la Argentina. En ese sentido comenzó a trabajar Repsol, víctima también del talibán don Guillermo Moreno, para entonces ya instalada como importante player de la actividad en varios países del mundo, incluyendo a Latinoamérica.

Y aquí comienza a actuar nuestra gravísima corrupción, que hoy tanto nos complica a cada uno de los argentinos.

Después de varios intentos de desprenderse de YPF, al menos parcialmente, todos frustrados por indicación de don Néstor (q.e.p.d.), éste señaló como alegres y necesarios compradores de una parte de la empresa a la familia Eskenazi, que nunca había tenido nada que ver con el petróleo.

Si no fuera dramático, resultaría hasta cómico recordar que, en el contrato por el cual Repsol vendió el 15% de YPF a esta querida familia, justificó –por escrito- la decisión, señalando que contaba con experiencia en trabajar en “¡mercados regulados!”. En lenguaje sencillo, ¡era experta en “negociar” con el poder!.

No terminó allí la curiosidad del contrato de venta. Repsol, ante la imposibilidad de los Eskenazi de conseguir el dinero necesario para la compra, simplemente se los prestó. Es decir, los compradores se hicieron de la empresa pagando con fondos de los vendedores.

Por si eso hubiera sido poco para llamar la atención, los españoles cedieron a los argentinos el manejo de toda YPF; quienes sólo habían comprado el 15% pasaron a administrar el 100%. ¡Notable generosidad!

Había llegado el momento de pensar en devolver el préstamo recibido de los muchachos de Repsol y todos, sentados en la mesa, se pusieron de acuerdo en hacerlo por la vía de una más que exagerada distribución de dividendos. Para que se entienda fácilmente, YPF dejó de invertir en exploración una gran parte de sus ganancias –como hacen todas las petroleras del mundo- para repartirlas entre sus accionistas.

Los españoles quedaron encantados con la solución propuesta. No sólo comenzaron a cobrar el préstamo otorgado a los Eskenazi –con el 15% que éstos retiraban- sino que el sistema habilitaba para que la propia Repsol se llevara el 85% de las ganancias que le pertenecían. Si recordamos el interés de la empresa mandarse a mudar de la Argentina, realmente tuvo mucho que festejar.

Pero, claro, siempre alguien debe pagar la cuenta. Y esa cuenta se tradujo en la sobreexplotación de los yacimientos conocidos, consumiendo reservas de gas y petróleo, y la práctica paralización de las tareas de exploración, indispensables para reponer esas mismas reservas. De doscientos pozos anuales para buscar, YPF pasó a perforar dos.

Baste con decir que, en el período 2002/2009, como nunca había sucedido en la historia argentina, la descapitalización nacional por la pérdida de reservas llegó a los cien mil millones de dólares; esta cifra es la que el país debería invertir para recuperarlas. Argentina dejó de ser un país autosuficiente para transformarse en un neto importador de energía, en un momento en que los precios son altísimos.

Llegamos, entonces, a la actualidad. Como, además del tema concreto de YPF, el congelamiento de las tarifas a toda la industria petrolera hizo que ésta también dejara de invertir, tanto en exploración cuanto en refinación, transporte y distribución, el Estado compensó ese déficit energético importando combustibles que, como es lógico, tienen precios internacionales; para que esa diferencia con los precios internos dibujados por don Guillermo Moreno no golpeara directamente a los consumidores, impuso los famosos subsidios. En resumen, todos pagamos, vía impuestos, el precio real, pero no nos damos cuenta. ¡Qué locura!

Pero resulta que, pese a todo, las importaciones no alcanzan para cubrir la demanda, amén del costo sideral que significan, y por eso tenemos faltantes de gas, de gasoil y de nafta. Pongo a disposición del lector que lo solicite el lapidario informe que, esta semana, produjeron los ochos secretarios de Energía anteriores, de todos los signos políticos y recomiendo, enfáticamente, la entrevista que le hizo Magdalena Ruiz Guiñazú a uno de ellos, Jorge Lapeña, y que publica Perfil de hoy.

No está demás recordar, en este momento, que los subsidios a los que hice referencia son tan disparatados que permiten que yo pague $ 40 por bimestre el gas que consumo en mi casa, mientras que mi mucama debe pagar una cifra mensual tres veces superior, ya que no tiene acceso a los gasoductos y debe comprarlo en garrafas.

Tampoco lo está mencionar que este Gobierno, que ha hecho del desendeudamiento (falso, por cierto) una de sus banderas, nos ha endeudado, a cien días de dejar el poder, en cincuenta mil millones de dólares con Qatar, un país del Golfo Pérsico, por la compra de gas licuado a veinte años vista. Y todo ello sin que se nos haya informado cuánto se ha pagado por el combustible y, por supuesto, sin licitación internacional de ningún tipo. ¿Nadie se pregunta por qué lo ha hecho?

Ese escenario no hace más que reproducir el que montó el kirchnerismo con el gasoil teóricamente importado de Venezuela, que fue de mucho peor calidad, más contaminante y más caro que el que, a la vez, Argentina exportó en el mismo período.

Estoy trabajando, como se sabe, en una campaña destinada a hacer entender a todos, especialmente a aquéllos a los cuales su diaria batalla por la supervivencia impide leer los diarios, cuánto afecta la corrupción del Gobierno su vida diaria, y cuánto ésta podría mejorar si la primera no existiese. Lamentablemente, el tema energético –uno de los más importantes- no puede ser reducido, para su explicación, a la mera contraposición de dos fotos.

Si no permitiéramos que -antes don Néstor (q.e.p.d.) y hoy doña Cristina- nos sigan robando como lo hacen, si recuperáramos la seguridad jurídica de la que nos han despojado, en relativamente poco tiempo podríamos dejar de penar por la falta de nafta para nuestros automóviles, por la falta de gasoil para nuestras cosechadoras y tractores, y por la falta de gas para nuestras casas y nuestras industrias.

De nosotros depende. Las encuestas nos dicen que, en tren de mantener el status quo, los argentinos votaremos por el oficialismo en todas partes. Es decir, que quienes voten hoy por Macri o por Estenssoro o por Giudice o por Solanas -en la Ciudad Autónoma-, el 24 por Bonfati o por Del Sel –en Santa Fe- o el 7 de agosto por De la Sota o por Juez o por Aguad –en Córdoba-, el 14 de agosto por Duhalde o por Rodríguez Saa o por Carrió –en las primarias-, votarán el 23 de octubre a doña Cristina en todo el país. Realmente, me parece una absurda hipótesis.

Creo que quienes estamos hartos de este desgobierno, tan corrupto como ningún otro en nuestra historia, propinaremos un golpe mortal al pretendido desfile triunfal del oficialismo, y que lo haremos cada vez que nos pongan una urna delante.

Es indispensable, por el futuro de la República, que eso suceda. Nadie lo ha explicado mejor que Santiago Kovadloff en su nota del 30 de junio en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1385523-la-constitucion-o-el-delito) Es esto lo que está en juego: nuestra supervivencia como país civilizado y democrático o nuestra franca conversión en un feudo con “socialismo del siglo XXI”, imitando a la Venezuela de Chávez. Sólo de nosotros depende.





Bs.As., 10 Jul 11




35 comentarios:

si dijo...

ENRIQUE, que buen articulo te has mandado, especialmente por tomarlo siguiendo el eje de la corrupción y relacionarlo con la penurias diarias actuales y de las que se vienen.Felicitaciones !!!

Anónimo dijo...

Muy buena nota Enrique pero yo pienso que la derrota de ayer de Filmus fue considerable
La diferencia obtenida por Macri más el resto de los votantes que no ha puesto su voto a Filmus no será un antesala
de los resultados de Agosto y Octubre?
Dios ilumine a todas esas mentes para que no piensen en el status quo como dices
Un abrazo
Susana Gottifredi

Anónimo dijo...

Gracias Enrique.
Concretisimo el artículo.
Un abrazo.
Marcelo Arroyo

Anónimo dijo...

Estimado doctor;es una gran verdad lo que usted dice.La cara rota de esta gente hace de que cada irregularidad tape la anterior-No notó que se dejó de hablar del caso de Schoklender se tapó con el decenso de River?
Y que con el juez que toco en sorteo esto quedará en la nada y se salvará.No es acaso el mismo Juez que actuó en la causa del excesivo enriquecimiento de los KK?
Usted es muy bueno al nombrar a N.K (q.e.p d)....
QUE ARDA POR TODA
LA ETERNIDAD!!!!
Lo saluda Jorge Pujol

Anónimo dijo...

Estimado Enrique :
Muchas gracias por su meduloso artículo . No tiene desperdicio .Quisiera contar con su autorización para poder divulgarlo.
Le ruego que sepa disculpar mi silencio de las últimas semanas; sucede que la salud de mi esposa no experimenta la mejoría que sería de esperar y está siendo sometida a una serie de estudios que requieren mucho tiempo y , obviamente , mi presencia y acompañamiento. No bien tenga un respiro cumplimentaré su amable invitación.
Le mando un fuerte abrazo.
Héctor.Siracusano

P.D.: Entre paréntesis , como se decía cuando yo era chico : ¡¡¡Que pesto!!!.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE. ES TAL CUAL.
Te mando un gran abrazo y continúo en mi lucha diaria por mejorar la situación de mi país.
Cambiemos el lema QUE SE VAYAN TODOS, por algo parecido: ECHEMOSLOS A TODOS A TRAVES DE LAS URNAS!!!!!
Rosario Villar

Anónimo dijo...

Estimado amigo (permítame llamarlo así) lo felicito de todo corazón por esta campaña que está llevando a cabo, pos su esfuerzo, los conocimientos que nos da a conocer y, fundamentalmente, por su coraje que pocos pueden igualar en nuestro querido País. Adelante y ojalá que sus semillas no caiga sobre las rocas y lo haga en tierra fértil y fecunda. Nuevamente gracias.



Liberatus

Liberato Carlos José Simonelli

Anónimo dijo...

Dios te oiga Enrique!! Saludos, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE,CLARISIMO ABRAZOS TOÑO

Anónimo dijo...

Sabe algo?? sobre los embarques de caño sin costura que realiza YPF
enviando a barcos alquilados con otra bandera para explorar en la
plataforma que esta en Malvinas.... y llevando tripulantes Argentinos
y viveres en helicopteros que tardan dos hs de vuelo en alta
mar??.hasta llegar a esos barcos que no llegan a puerto de Ushuaia
para no ser vistos.
Horacio Lemos

Anónimo dijo...

Hola Dr. Avogadro!
más allá de su excelente y detallado análisis, a los que somos "legos" en muchos de estos manejos gubernamentales, nos cuesta aún entender esta especie de "galimatías", incluso después de su prolijo desarrollo de todo el tema energético. Es decir, a mí me cuesta, no debería hacer una falsa generalización... Pero imagino, sin soberbia alguna, que si yo, que soy una persona que me considero de una relativa cultura y formación académica, no logro seguir el hilo a tan maquiavélicas maniobras, menos aún ha de poder hacerlo la gente que está "engatusada" por algún par de zapatillas "soit disant" de marca, compradas en "La Salada" o algún electrodoméstico trucho, que ha de pensar que este maravilloso gobierno del pueblo hace todo para beneficiarlos!!
Ojalá el triunfo de Macri, más allá de que vayan a ballottage, cosa que considero absolutamente injusta dado el margen, ayude a hacer vislumbrar que hay disconformismo con el oficialismo y que el hecho de haber ganado en las 15 comunas, sea un indicador de algo!
Aquí en Bariloche tenemos una energía carísima,además de insuficiente para el abastecimiento de una ciudad que ha ido creciendo a ritmo vertiginoso , con permanentes cortes, sin embargo el Sr. Presidente de la Cooperativa de Electricidad, ha sido el elegido por el oficialismo para representarlos como candidato a Intendente, aún pesando sobre él un juicio por malversación de fondos ( la friolera de $ 2.000.000 ) de cuando fue Contador del Gremio Gastronómico, muy fuerte aquí, por cierto!! Y ...lo peor del caso! ganó las internas!! Es que la gente es ciega, sorda y muda??? Están todos tan (y disculpe mi chabacanería) podridos como los que nos gobiernan?? No son, como Ud. mismo lo dice, los más humildes o de menores recursos, los que más sufren ?
Sigamos difundiendo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo se acerque a las urnas con los ojos un poquito más abiertos!!
Lo saluda afectuosamente
Dinorah Kast

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique !!!



Clarísima su nota que espero tenga difusión suficiente para que la gente común comprenda.

Los resultados de ayer indicarían que la gente está harta de los K

Amen

Domingo Stern

Anónimo dijo...

muy bueno señor!!

, saludos a ud....exitos!!
Mario Sergio Sáez

Anónimo dijo...

Este articulo es un buen instructivo, de como efectuar malversacion de fondos, en beneficio propio. Esperemos que no llegue a las altas esferas del poder politico en otros paises latinoamericanos. saludos Alfonso Fonnegra

Anónimo dijo...

Hace poco dije que estas notas son para coleccionar, y es lo que intentaré hacer. Se aprende mucho leyendo sus publicaciones.GRACIAS!
Olga Teresa Correa

Anónimo dijo...

Extraordinario. Manda por favor esta columna a Nacion y Clarin Abrazo Enrique Gassyebaile

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRRIQUE , COMO SIEMPRE TODO LO TUYO. BESOS. GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Excelente, lo publique en Facebook................
Un abrazo Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Estimado amigo,

¡Excelente!
Cada vez mejor
Un abrazo,

Ricardo Lafferriere

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡BRILLANTE, COMO SIEMPRE!!!!!



ESTA NOTA DEBERIA SER ENTREGADA EN MANO A CADA UNO DE LOS INADAPTADOS INTELECTUALES QUE INTEGRAN LA CORTE KAKISTA.



LA DIFUNDIRE ENTRE MI LISTA DE 30.000 DIRECCIONES.



DEBO COMENTARTE, ESTIMADO AMIGO, QUE COMO SABES RESIDO EN MENDOZA.



ACA ESTAN JUGANDO LA COPA AMERICA.



LOS EMBAJADORES Y CONSULES DE LOS PAISES INTERVINIENTES HAN EFECTUADO SEVEROS RECLAMOS ANTE EL HECHO QUE LOS MILES DE VISITANTES, DEBEN HACER COLAS DE 1 HORA Y MEDIA PARA QUE LES CARGUEN $ 50 DE COMBUSTIBLE.



ESO LES IMPIDE, LOS DIAS QUE ESTAN SIN PARTIDOS, RECORRER LA PROVINCIA, HACER TURISMO, ETC., CON GRAVE PERJUICIO PARA ESTA EXCEPCIONAL OCASIÓN DE TENER MILES DE TURISTAS EN MENDOZA.



UN CORDIAL ABRAZO Y MIS SINCERAS FELICITACIONES.



EDGARDO CIVIT EVANS

Anónimo dijo...

BRILLANTE QUERIDO ENRIQUE, 100% contigo Rosa Pelz

Anónimo dijo...

¡¡¡Muy bueno Enrique!!!

Es cierto eso que ponés que los fondos de SC los pusieron a su nombre?

Esta documentado eso?

¡¡Sería lapidario!!!

Abrazo.

Gabriel Noussan

Anónimo dijo...

Brillante!!

Un beso

María del Carmen Monguillot

Anónimo dijo...

Excelente nota.Muy clara.Esperemos que quienes quieren seguir votando a Cristina... antes de hacerlo..., lean esta fabulosa carta.
Hugo Modesto Izurdiaga

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
El siglo V de nuestra era ha de haber sido para Francia uno de los más terribles que tuvo que soportar.
Atila, el hijo de Mundzuk, apodado como el azote de Dios, cayó sobre sus ciudades convirtiéndolas en teas ardientes.
La corte de Valentiniano estaba devorada por el miedo y las intrigas feroces.
Sólo un hombre conservaba la calma, Aecio, el inteligente general.
Los cortesanos enemigos lo acusaban de pusilánime e inepto.
Pero Aecio, que había pasado su juventud en las filas bárbaras, conocía el punto débil de la avalancha enemiga.
Atila, para sus seguidores, era una especie de jefe-dios.
Y Dios debe hacerse presente con milagros continuos.
El día que no los puede realizar se contradice o sucumbe.
Aecio sabía que el día que el famoso caudillo perdiera una batalla quedaría severamente comprometido.
Y conocedor que la caballería de los hunos en campo abierto era cosa muy seria, movió sus legiones hacia el bosque de Mauriac.
Allí sufrió Atila el primer contraste.
Luego presentó batalla en las cercanías de Chalons.
La batalla fue de extraordinaria furia y hasta resultó indecisa.
Pero Atila no se animó a rematarla y saludando a su capaz enemigo emprendió la retirada.
Aecio tenía razón.
Hasta ayer la Gran Dama parecía un sol invicto.
Ya no lo es.
No podrá disimular con su arte chic la tremenda inflación y la corrupción espesa de su gobierno.
Sus providencias, tan alabadas, han demostrado que no son infalibles.
Hoy sus voceros de Radio Nacional, tan parleros, han sentido que se les trababa la lengua. El ser que habían ridiculizado y denigrado con ensañamiento se alzaba como un Zeus olímpico.
Como los seguidores del Padre de Hierro, ese es el significado del nombre Atila, cuando comprobaron que al pasar su caballo no podía devastar toda la hierba.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Así exactamente fue. Y, lamentablemente, sigue siendo.

En realidad, fue mucho pero MUCHO PEOR de lo que aquí se dice.

Memen trastoco la Ley de Hidrocarburos en 3 tiempos, y en cada uno de las reformas, mintió.

Y encima, la última vez logró que el pueblo convalidara la entrega. Les pagó unos
3,000 M U$S a los jubilados, con la venta de YPF, y ganó una elección ...

O sea: el electorado es cómplice de la decadencia.

Ariel

PD: en el plano ideológico, también es cómplice la clase dirigente. Nadie (desde Savio y Mosconi),
ni siquiera Perón, entiende que las grandes empresas estratégicas en la Argentina deben ser estatales,
precisamente para que las PYMES puedan ser privadas y abundantes. Y son las PYMES las que
le dan trabajo al 85 % de los argentinos. Y ahora nos damos cuenta
de que ya no tenemos grandes empresas en manos argentinas (son todas extranjeras).
Ariel Bertotto.

Anónimo dijo...

Enrique:
Sin ser yo conocedor de la situación enérgetica de Argentina , me pareció ,como dicen ustedes,fenomenal el artículo que me enviaste.Ojalá la gente lo entienda y no sigan con la "cristinitis".
Un abrazo de
Jorge Michelsen

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:
HE ESTADO SIN INTERNET...SE SATURA Y SE CAE ....SERA POR LA FAMOSA COPA.
MUY BUENO SU ARTICULO. YA LO REENVIE A QUIENES SE QUE LO LEEN Y COMPARTEN SUS OPINIONES.
UN BESO
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

ESTIMADO DOCTOR.
PIDO SU PERMISOPARA REENVIARLO.
AFECTUOSAMENTE,

CARLOS A.. MASINI.

Anónimo dijo...

como siempre muy acertados sus comentarios lastima que el grueso de la ciudadania se encuentre inmerso en una nube de ignorancia y solo ve a traves de las compritas en el shopping o en la cena del fin de semana en el restaurante y eso si se traslada a los votos sera la perdida de la libertad la democracia y la republica este mail se los reenvio a unos cuantos de mis amistades que `piensan como nosotros gracias Dr Avogadro
María Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Acérquese que le voy a decir un secreto al oído: Al 95% de los argentinos , y me quedo corto, le importa un rábano lo que Ud. dice. Al que es rico porque es rico, al clase media porque está acostumbrado que si puede ir, endeudándose, a Mar del Plata y hacer un poco de pinta todo está bien; y el pobre porque siempre se tuvo que conformar con mate y tallarines. Para que los Kirchner y su banda que solo se destacan por robar como cualquier ladrón, solo que en muy gran escala hasta apoderarse del país, es porque los habitantes son una manga de mediocres decadentes hijos en origen de una España medieval e inquisidora. Este gobierno puede seguir, como lo hará, hundiendo al país pero ni siquiera es capaz como Ud. teme de convertirlo al socialismo de ningún tipo. ¿Porqué yo, ciudadano nativo ejemplar, tengo que pasarme renegando porque mis progenitores , una de Rusia y el otro de Alemania, no eligieron un país sajón para emigrar? Mire que a mis más de 89 años tuve tiempo de mirar y de pensar. Un amistoso abrazo, José Teitelbaum.

Anónimo dijo...

Qué bien Enrique querido, qué bien!!!!

Fuerte abrazo!

Mateo Arauz Castex

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre.
Un beso
Norma Roa

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. Lo recibí por varios lados y lo mandé a dos diarios digitales. Abrazo

nmd

Anónimo dijo...

¡Buenas tardes estimado amigo!
¿Se puede decir que las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, están marcando el principio del fin?
Los ciudadanos le dijeron un rotundo NO a la manipulación, a la dedocracia y a la corrupción K.
De todo corazón, espero que en Córdoba y Santa Fe suceda lo mismo.
La sensatez indica que con 20 puntos de diferencia el ballotage es un pérdida de tiempo y de dinero, pero una derrota aún más contundente sería una muestra de los que se les viene a la gaviila de facinerosos que nos gobierna.
Gracias por enviarme sus comentarios.
Un abrazo.


carpe diem
María Cristina Corso