domingo, 9 de junio de 2013

Calesita Estrellada



Calesita Estrellada

“Ninguna vela, pertenezca a quien pertenezca, se mantiene encendida hasta la madrugada”. I Andrić

A esta altura de la vida de nuestra enclenque democracia, por cierto cada vez menos republicana, llama poderosamente la atención que quienes se titulan opositores al “modelo” continúen desarrollando comportamientos tan negativos. Por un lado, la centro-derecha se resiste a adoptar, para sí misma, el procedimiento elegido por la centro-izquierda para organizar las posibilidades electorales de cada candidato en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias; tal vez, se deba a que, en esta rara Argentina que tanto ha devaluado palabras, nadie quiere asumirse como “derecha”.

Por otro, todo el arco político, oficialismo incluido, sigue pendiente de la decisión personal de dos funcionarios kirchneristas: Lancha y Colgate; es cierto que son quienes mejor “miden” hoy, pero no lo es menos lo que la situación dice acerca de la falta de vigencia de los partidos y de la inveterada búsqueda de caudillos. Nótese que ninguno de ellos –en realidad, ningún candidato salvo, claro está, quienes buscan eternizar a doña Cristina para continuar la “década sin fracasos”- ha esbozado siquiera un atisbo de plataforma electoral.

Ignoro si eso es importante o no, ya que todos sabemos cuán poco vale, en estas tierras, la palabra empeñada durante las campañas electorales. Por lo demás, también debemos recordar que, prácticamente en todo el mundo, se han adoptado gurúes capaces de inventar, a través de los medios de comunicación, candidatos que, en realidad, son sólo envases cuyo contenido no existe y deberá ser creado después. En el siglo XXI no parece haber fidelidad a partidos –más allá de las tradiciones del estilo Boca o River- sino a personas, y sólo mientras éstas puedan llevar a los bolsillos ciudadanos tranquilidad y prosperidad.

Aplicando ese razonamiento a nuestra conflictiva realidad, y ya que carece de la magia necesaria para lograr acercar remedios milagrosos a un pseudo-modelo económico que no hace más que agua por los cuatro costados, el Gobierno pretende enmascararla detrás de actitudes o pretensiones que se han transformado en sucesivas capas de torero contra las cuales todos embisten,  aún sabiendo que son meras ilusiones ópticas.

Así, para ocultar la terrible y creciente crisis energética, verdadera causante de la sangría de dólares, desplegó la ofensiva contra el grupo Clarín, que llegó con la pólvora mojada al 7D, imaginado por la señora Presidente como fecha fundacional; luego, ya en enero, recurrió a la tentativa de hacerse de la Rural de Palermo, que tampoco pudo prosperar. Llegó el turno de la Justicia y su falsa “democratización”, aprobada en trámite express por el ex Hº Congreso, que no llegará a buen puerto, y el patético mamarracho del frustrado traslado de la estatua de Colón a Mar del Plata da cuenta de la escasez de artilugios que afecta ya al procedimiento idealizado.

Un párrafo aparte merece la increíble lista de los quinientos productos que, por ser considerados de primera necesidad, Patotín ha acordado con los supermercados congelar: frente a una leche, dieciséis tinturas para el pelo; ante tres cortes de carne, catorce cremas de depilación y dos líquidos para lustrar platería. Si la inflación descontrolada no fuera una verdadera catástrofe, especialmente para los más pobres, este episodio podría entrar en una antología de la estupidez humana. Casi tanto como modificar el horario de los partidos de fútbol, imaginado como remedio para evitar que el gran público conociera más escándalos de corrupción.

La desesperación y la furia de doña Cristina frente a la realidad, que no permitirá la continuidad del régimen, al menos por medios democráticos, la llevará a adoptar actitudes cada vez más extremas. No parece sensato pensar que quienes la rodean, y que ven peligrar libertades y fortunas, permitan una sucesión que sólo garantice indemnidad a la jefa, y ningún otro pacto en ese sentido podrá ser cumplido después de la debacle, ya que la división y el odio con los que han conseguido inocular a la sociedad lo admitirán.

Corren rumores que hablan del inmediato desconocimiento, por parte del Poder Ejecutivo, de un fallo de la Corte que declare la inconstitucionalidad de dos leyes que el Gobierno considera fundamentales: el voto político y partidario para los integrantes del Consejo de la Magistratura, para domesticar a los jueces o echarlos, y la formidable limitación a las medidas cautelares, clave para su guerra contra el grupo Clarín. Si esas versiones transformaran en realidad, el supremo Tribunal deberá pedir al Congreso el inmediato juicio político de la señora Presidente, ya que ésta estaría al frente de un golpe de estado de inusitada gravedad.

Hoy, la creencia en la supresión de las primarias –las P.A.S.O.-, que se imaginó en estas columnas hace mucho tiempo, ya se ha hecho carne en la mayoría de los políticos y de los periodistas; no es para menos porque, de realizarse, serían un instrumento formidable en manos de la oposición y en nada favorecerían al Gobierno, que no puede encontrar siquiera a alguien potable que encabece la lista de candidatos a diputados en el distrito clave, la Provincia de Buenos Aires.

Pero, al menos por ahora, todos están convencidos que sí se realizarán las legislativas de octubre; como usted sabe, también de ellas descreo. Un periodista de fuste, como James Neilson, dijo ayer en la revista Noticias: “… si Cristina reacciona frente a las malas noticias exhortando a sus simpatizantes más fanatizados a contraatacar por todos los medios, nos aguarda una etapa convulsiva”. Conociendo usted el carácter irascible de la señora Presidente, ¿cómo cree que reaccionará?

Porque lo real es que los platos de sopa de sapos -criados por ella misma- que ha debido tragar doña Cristina prácticamente desde que asumió la Presidencia no han terminado aún de salir de la cocina. En lo inmediato llegarán algunos conteniendo grandes ejemplares, como las candidaturas y la reforma judicial, que se le atragantarán con mayor fuerza debido, precisamente, a lo breve de los plazos que median hasta las programadas elecciones.

La Argentina es un país con historia circular, que repite al infinito los mismos errores. Sólo espero que, más allá de las balas discursivas a las que el Gobierno nos tiene acostumbrados, no debamos volver a la sangrienta realidad de los 70’s.





83 comentarios:

Anónimo dijo...

Retomo la respuesta, algo apreté y se me borró el contenido y salio disparada la contestación.
Estaba diciendo que cada día que pasa me siento más apesadumbrada. No veo la orilla y siento mal olor a todo lo que nos está pasando.
Veo que esta "viuda negra" está más desquiciada que nunca y los aplaudidores que la rodean cada día más paranoicos, ante el peligro de perder sus posiciones políticas.
Le estamos tirando todo el fardo de la inoperancia a las fuerzas políticas opositoras, pero el pueblo, y sobre todo la clase media y también la alta, no manifiestan públicamente su disconformidad, salvo en las manifestaciones programadas y convocadas; no vaya a ser que nos quedemos sin el pedazo de torta que nos permiten comer.
Hasta los productores agropecuarios son tibios.
Espero que cambie algo en las próximas elecciones de legisladores, para ver si tenemos un poquito de reacción positiva, como para mirar con esperanza las presidenciales del 2015. De otro modo, si no muero antes, seré testigo del último intento de salvar la República robada. Al menos me siento afortunada de haber conocido tiempos mucho mejores y hombres mucho más probos.
Te felicito por tu incansable lucha y te deseo lo mejor, si tuviera 20 años menos estaría a tu lado y vociferando por las calles todas las verdades y protestas tan sensatas que sabes difundir con tu palabra escrita.
Hay que salir a conquistar a los jóvenes porque de ellos es el futuro del país.
Un beso.
Rosario Villar

Anónimo dijo...

Conociendo el paño, y lo desquisiada que está la *sra*, no me extrañaría que re editaran las bombas de los 70
María C Brullini ·

Anónimo dijo...

Si van a poner bomba q sea cuando los kirchneristas estén todos reunidos ahí una flor de bomba a la mierda los k
Alejandra Rodriguez

Anónimo dijo...

Tu conclusión es mi duda angustiosa. Como siempre te felicito!
Silvia Scarpino ·

Anónimo dijo...

DE ACUERDO CON MARÌA BRULLINI! QUE SITUACIÒN TAN CONFUSA ESTAMOS VIVIENDO EN ESTE PAÌS! EXCELENTE TU ARTÌCULO Y MÀS QUE ACERTADO! UN ABRAZO.
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Un artículo como siempre de excelencia.Un abrazo
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

Felicitaciones... Y mi percepción me dice, que sin resignación, tratarán de instalarse como sea... y comparto el temor de ver de regreso los 70.... Gracias.
Ester Elena Johanson ·

Anónimo dijo...

Muy buenas reflexiones, creo que como vos todos esperamos , no volver a la triste realidad de los 70.
Susana May Zubiría

Anónimo dijo...

A DON ENRIQUE,...NI EN LA MAS FANTASIOSA IDEA,...LOS CIUDADANOS SE PUEDEN PERMITIR PENSAR QUE ESTE GOBIERNO,NO VA A FORZAR UNA DECISION ARMA EN MANO. ¡EL EQUIPO ESTA ! Aprecio enormemente tu lucidez de palabras,....como tu presiento ,....para nuestro accionar , como la libertad incipiente de la Revolucion de Mayo de 1810,....¡aceite hirviendo, PALOS Y A LA BOLSA !
Jorge Agustin Echeverria Churruca

Anónimo dijo...

LA DERCHÉZ, DERECHOCITUD, DERECHENCIA¿? COMO SIEMPRE DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA. ES VERDAD LO DE LAS PALABRAS DEVALUADAS. ACÁ NADIE SE ASUME LIBERAL, SIENDO QUE SER LIBERAL ES UNA TENDENCIA HISTORICAMENTE DE IZQUIERDA. A UN AMIGO LE PREGUNTÉ, ¿CHÉ, COMO ESTÁ TU MUJER? Y EL ME CONTESTÓ: ¿COMPARANDOLA CON QUIÉN?
Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

Don Enrrique......Muy....buenos...sus palablras como siempre exelente. lo felicito todo un genio

Marina Sanabria

Anónimo dijo...

Yo me asumo como de derechas sin ningun problema...
Manuel Carlos Giavedoni Pita

Anónimo dijo...

Lamentablemente con tantas presiones nos están llevando a ese no deseado escenario,NO SOMOS VENEZUELA !!!,Gracias a Dios nuestra maravillosa Clase Media (con mayúsculas),no lo vá a permitir !!!!!
La Kuky

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique !!!
Adrian Arena

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, pero para mi si esta mujer pierde en las elecciones veo un futuro muy negro para nosotros. Esta gente no esta dispuesta a entregar el poder.
Pablo Labriola

Anónimo dijo...

Después de leer tu excelente texto, me uno a tus deseos Enrique.La regresión es uno de nuestros muchos malos hábitos, pero vover a la violencia setentista me da pavor.
Lucy Lorenzo Granados

Anónimo dijo...

Dr. Fantasmita para mi , siempre leo todo tus escritos y cada día te admiro mas y mas.
Beatriz Maria Elvira Jaime

Anónimo dijo...

Nos dejamos llevar y el escritor le da a la pluma, es una receta para comprender lo que se viene en poco tiempo...Cariños Enrique!!
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

CON UNA ENORME DIFERENCIA SRA. LORENZO. AHORA VA A SER TERRORISMO DE ESTADO "REVOLUCIONARIO". SU IDEOLOGÍA ERA "CUANTO PEOR, MEJOR" (SE LO ESCUCHÉ DE SUS PROPIAS BOCAS). VA ESTAR DISFRAZADA DE FACCIONES SEPARADAS DEL ESTADO, PERO VAN A TENER TODO EL APOYO DE LOS MEDIOS DEL ESTADO, DINERO PARA COMPRAR VOLUNTADES NO LES FALTA Y A PARTIR DE ESE TIPO DE DESICIONES SABRÁN QUE LES VA LA VIDA. SOLO CREO QUE NOS CABE DIFUNDIR QUE NUESTRO HIMNO RECLAMA Y PROCLAMA 3 VECES LA "LIBERTAD" Y NOS CONMINA A VIVIR CORONADOS DE GLORIA O A MORIR DE LA MISMA FORMA. RECUERDEN QUE "SI LAS LIEBRES RESPONDIESEN A LOS CASADORES CON SENDOS TIROS DE ESCOPETA,....HABRÍA QUE VER CUANTOS CAZADORES HABRÍA"
Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

CAZADORES,....PERDÓN...

Anónimo dijo...

Fantástico Henry lo comparto
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Estas notas son para la mañana!... Después del almuerzo familiar, uno se pierde en su lectura, de todas maneras... En un rato la sigo!
Billy Sagasti

Anónimo dijo...

ES LO BASICO: PRIMERO ESTA ARGENTINA !
Elvira Rawson Paz

Anónimo dijo...

FELICITACIONES,CLARISIMA NOTA TOÑO SESIN FAA

Anónimo dijo...

Enrique, esta loka no tiene ninguna intención de dejar el poder, para mi termina mal.
Pablo Labriola

Anónimo dijo...

Dr. Enrique
Ya está publicada la nota.... Muchas gracias por enviármela!!!!
Y me encantaron las películas!!!... Y como pinto cuadros ( mi estilo es naif)
me encantó Klimt.... así que Gracias nuevamente.
Cordialmente
María Celsa Rodríguez

Anónimo dijo...

Enrique muy bueno la nota, ya la envié a gente amiga en el exterior, si es muy posible que ella al verse ya sobrepasada, y acorralada, saque las hordas a la calle para crear el caos en las calles, punto de iniciativa, para emprender la retirada aduciendo que no la dejan gobernar, y exiliarse en algún país, como Cuba o Ecuador, Venezuela no porque muy pronto estará en una guerra civil.
Ella no debe, ni puede entregar la banda presidencial a ningún otro presidente elegido por el pueblo, la meterían presa por todo lo que robo y barrio en el país, que la única forma de irse, es escapando a otro país, no hay otra posibilidad que abandone el gobierno, todos los imperios han caído, Chavez, se creía eterno, y no lo era, ademas esta mujer, esta ida y enferma de soberbia, .....que es capaz, de hacer cualquier cosa, sin importarle un carajo del pueblo, sino no le hubiera robado al pueblo 6.000.000 millones de dolares a la Argentina, estamos Guillermo frente a una extremista de altísimo peligrosidad, que no escatimara esfuerzo de cuando se vea cercada como se esta empezando a ver ahora de llevarnos a un conflicto social peor que en los años 70, si estoy equivocado me gustaría saber tu opiniòn....ENRIQUE, la guerra civil en Argentina, esta en marchaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!
Jorge Lucio Suarez

Anónimo dijo...

Excelente Henry, gracias!!!
Ya está online en El Ojo.
Abrazo gigantesco

Matias Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

como siempre Enrique, (permitame tutearlo ) su escrito es magnífico y muy real, todo lo que expresa es exacto y por esa causa me deja un sabor amargo en la boca y una opresión en el pecho, que no es miedo sino que pienso en el futuro de mis hijos y nietos que son quienes pagarán las consecuencias de l obrar de una mujer enajenada que no para mientes en el daño que hace . esto no termina bien , se acercan tiempos muy dificiles y violentos y ojalá prime la cordura y puedan evitarse .-
Hector Hugo Alvarez

Anónimo dijo...

Excelentes palabras como siempre Enrique. Lo felicito y espero sus notas con avidez para sentir que coincido con ALGUIEN en este país sin memoria.
Susana M. Lamaison

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Siempre he sostenido que nuestro país tiene, como Ud. bien lo dice, una ".... historia circular, que repite (...) los mismos errores..."
Graciela Ludueña

Anónimo dijo...

Estimado AMIGO DOC:

Su GENIAL (como siempre) nota, ya está publicada en La Misère Porc. Muchas Gracias

PD:

Hagamos reventar a Moreno (Patotín, como Ud. bien lo llama), comprando dólares blue a mansalva.

Abrazos

Zulema y Francisco Viotti

Anónimo dijo...

no es muy halagüeño lo que esta diciendo en la nota, aunque desde mi lado hace mucho que estoy presintiendo lo que Ud. dice. Tomo su nota como un llamado de atencion a todos nosotros, y por cuanto el rio suena es porque agua trae. Muy justas sus palabras, como nos tiene acostumbrados Enrique Guillermo Avogadro
Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Perfecta descripción de una realidad que nos preocupa mucho a todos. Espero que en esta semana la oposición de "derecha" termine uniéndose, porque es lo que espera la mayoría de la gente, El gobierno ante la derrota, cito una frase tuya "va a incendiar Roma " La copio y paso por mail
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

Gracias - un diagnóstico en general interesante, para considerar !!!
Mañana 18.30 hs. el Dr. Grondona estará con Pratt Gay en la UADE y el jueves estará con Castro y con el barba que habla sobre temas
internacionales, que se convirtió al judaísmo desde el catolicismo romano, habrá sido por la circuncisión ??? no me acuerdo el nombre
saludos cordiales.-
Adrián Lombar

Anónimo dijo...

BUENO, VI QUE VIO LO QUE LE COMENTE EN EL GRUPO DE ESA NOTA, YA LO REENVIE A BASTANTES PERSONAS,
CREO QUE ESTAMOS MAS CERCA DEL FINAL, QUE ESTAMOS PISANDO EL PRINCIPIO DE OTRA SITUACION,
NO SE SI UD RECIBIO INFORMACION QUE SE IBAN A ACUARTELAR GENDARMERIA Y ALGO MAS,
ESE DIA QUE IBA A SER A LAS 10 DE LA MAÑANA, ME LEVANTE TEMPRANO ESE DIA ASI QUE RECIBI TEMPRANO LA INFORMACION DE QUE MATARON A ESA PERSONA DEL GRUPO HALCON, NO SE SI TENDRA QUE VER, PERO ES MUY SOSPECHOSO TODO,
LO QUE LE COMENTO SALIO EN UN DIARIO EL PREGON QUE ES DE LA PLATA, SEGURAMENTE UD SABE ALGO AL RESPECTO, Y NO PASO NADA, Y JUSTAMENTE MATARON A ESTE HOMBRE DEL GRUPO HALCON, QUE CASUALIDAD TODO,
SU NOTA LA MANEJO EXCELENTEMENTE, DICIENDO LO QUE SE VE, PERO MANTIENE CIERTA FORMALIDAD.

COMO SIEMPRE MUY BUENO

SALUDOS
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

También creo, como casi todos los anteriores, que este des-gobierno, no va a permitirse perder las próximas elecciones. Si no lo logran con fraude seguramente se llegará a lo peor.No olvidemos que son TERRORISTAS y haqn demostrado hasta el hartazgo que no tienen escrúpulos
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Buen día Dr. Avogadro,

tengo la impresión que sus mensajes de los día lunes me llegan "intervenidos".
Delante de su habitual título últimamente aparece otro texto. Hoy por ejemplo apareció Corrupción en la cosa pública, luego aparece Calesita Estrellada.

Lo saludo muy cordialmente.

Bruno Fitzner

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, los ultimos dias pense mucho en este tema que tan bien describes. Saludos!
Claudia L Spencer

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro
Coincido ampliamente con su nota…la voy a circular……
Cual es su pronostico en caso de que no hubiera primarias?
Hasta pronto y mucha suerte
Cristina Feeney

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Avogadro si es así,y muchas veces hemos confirmado sus inteligentes pronósticos,que Dios nos proteja y que haga el milagro de curar la insondable demencia de la conductora.Afectuosos saludos
María Zulma Riccitelli

Anónimo dijo...

Tema delicado estimado Enrique!!!!!!! Vengo de 17 días en Estados Unidos donde Obama no sacará barato las escuchas Telefónicas. En Nueva York podés dejar tu celular en la mesa de un café, ir al baño, y al volver ahí estará tu aparatito.
¿Tenencia de armas sin autorización? Setenta años. Presumo que el tipo habrá tenido antecedentes. Aquí Puccio salió de la cárcel luego de secuestros varios seguidos de asesinato de las víctimas. ¿Evadiste impuestos en tu declaración?
La primera vez multa de no menos de U$S 50.000 más cuatro o seis meses de cárcel. De la cárcel no te salvás, la tenés que cumplir con el castigo consiguiente de tus vecinos y amigos. Esto no me lo contaron, lo vivió un conocido a quien veo cuando viene por aquí todos los años. Aquí?? Una buena contadora y un abogado medianamente inteligente.
Hemos hecho bastante más de mil kilómetros en rutas de una y dos manos por lado SIN PEAJE ALGUNO. Señalizadas, con banquinas pavimentadas. Ni se te ocurra cambiar una goma en esas banquinas, vendrá un patrullero, te cagará a pedos y tal vez te hará una multa. El patrullero se instala detrás de ti y no se va hasta que te vayas vos. ESO LO VIMOS, frente a nuestro hotel en la ruta, no me lo contaron. Pienso en mis viajes a Mar de Ajó y lloro.
Espero estar vivo para la Argentina que conocimos de jóvenes, PENSANDO EN MIS HIJOS Y LOS HIJOS DE TODOS LOS ARGENTINOS. abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Hola Enrique,
buen día, gracias por el envío, el Viernes le mandé un mensajito de texto para saludarlo por el día del Periodista y de paso preguntarle cuándo nos podíamos encontrar ya que -aunque con demoras- había terminado con las sendas mudanzas de mi separación familiar. No sé si le llegó dado lo bien que anda la telefonía móvil ultimamente, estoy a disposición durante la semana para cuando guste y pueda compartir el postergado café. Muchas gracias.

Saludos
Olaf Estimado Enrique:

Anónimo dijo...

Excelente nota. Te felicito. Un abrazo.

Manuel Ignacio Adrogué

Anónimo dijo...

Sr.Avogadro
La palabra empenada no es unicamente de los politicos Argentina no cumple con la palabra empenada ,con los inversores tenedores de deuda argentina,con los inversores mineros modificando impuestos a su antojo, no aceptando las resoluciones judiciales de las cortes de Argentina del CIADI y de cortes de distintos paises.
No cumple con los acuerdos para ser parte del G20 por lo que va a ser expulsada en cualquier momento.
No cumple con las regulaciones de la OMC (Organizacion Mundial de Comercio)
Paga tarde a sus propios abogados de Gottlieb aqui en New York
Ademas vergonzosamente no cumplio con Las regulaciones del FMI pese a ser socio fundador y por encima de todo no pago nada en la negociacion que iniciaron con el Club de Paris donde mi pais Alemania es el principal acreedor pese al tiempo que le hizo perder a Angela Merkel
En el futuro vamos a ver juicios en varias partes por el no pago de las acciones de YPF
y eso le va a costar muy caro al pais yo ya vendi hace rato mis acciones,pero el
antecedente ademas es pesimo ,en argentina no se debe invertir en nada ni ayudar a
nadie por que seguro que al que se ayuda voto por este estilo de pais.
Ademas aquellos que fuimos golpeados por la guerrilla nunca obtuvimos una compensacion pero los que hicieron secuestros y ataques contra la sociedad fueron debidamente compensados.
Carlos Axel Augspach

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
como siempre, muy agudos tus comentarios que leo con tanto interès.
Abrazo,
Bernardo García Jiménez

Anónimo dijo...

Los ´70 están a la vuelta.
Lucas Rímolo

Anónimo dijo...

Hola Enrique

Muchas gracias por el artículo, soberbio como siempre.
Con relación al Ojo Digital, para entrar me pide una contraseña y password. Sabes por qué?
Un abrazo

Alejandro Batakis

Anónimo dijo...

Dr Avogadro, excelente su nota, sólo nos queda esperar a que nuestros políticos reaccionen y que el pueblo los acompañe en los grandes cambios que nuestra patria necesita de forma perentoria.
Gladys Fanny Gimenez

Anónimo dijo...

Excelente Señor Avogadro!!
porque no se puede ver el resultado de las encuestas????? MMMMMMMMMMMMMM
Letty Villagra

Anónimo dijo...

¡Muy bueno Enrique! y por cierto también alarmante. Que bueno que destaque también de qué modo gran parte de los argentinos va siendo cada vez menos republicanos y creyente en las normas constitucionales. De allí a ser pasto para las fieras, hay nada más que un renglón. ¡Dios quiera que prime la cordura y que no lleguemos a vivir el quiebre institucional producido desde el gobierno!

Un fuerte abrazo.-
Guillermo Moreno Hueyo

Anónimo dijo...

Excelente (y angustiante) análisis.
Felicitaciones.
Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

No importa si la unica alternativa para sacarla sea a los tiros,lo importante es que vaya a la carcel con la confiscaciòn de todo lo que se robaron.
Felicitaciones Dr.
José Bat

Anónimo dijo...

Muy buena su nota. Con tal de ssacarla del medio y tambièn a sus cipayos, no me importa el mètodo. Pero desgraciadamente , este no es un pais serio, sino uno bananero y eso no va a ocurrir, Nos van a seguir poniendo en la cabeza sus pezuñas y no vamos a hacer nada.
Beatriz

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr. Avogadro por su excelente puesta al día de la cuestión …terminado el festín de las falsedades regresamos a ¿casa? con la conductora mareada y furiosa … ya carga como Aliverti (hijo) heridos y cadáveres sobre su emparchado vehículo, pero no se detiene ante señales ni peajes … la meta es conducir y se hace camino a atropellar …
¿Que seguirán las víctimas mientras no actúe la policía? Pongamos nuestra firma … y esperemos rezando para que los daños colaterales sean mínimos …
Un abrazo
Pepe Holdrop

Anónimo dijo...

ejemplar, como siempre!
Daniel Pucci

Anónimo dijo...

Estimado Don Enrique Guillermo Avogadro:
Le agradezco su deferencia en enviarme su artículo " Calesita Estrellada" y su paciencia . Algo que seguramente se distingue en su capacidad de ir tejiendo conceptos analizándolos, para luego ir construyendo juicios de valor. Es toda una gimnasia intelectual donde el espíritu juega un papel importante, propio de quienes sueñan con un país mejor.Hay algo que no envejece en las personas bien nacidas, y es el alma que busca la perfección y la belleza. Y esa búsqueda incesante de salir del pantano y encontrarse con la luz de la Justicia y la Concordia.Las ideas y las creeencias, brillan por su ausencia en el manipuleo electoral de las masas. El populismo emerge con diferentes nombres y la democracia fenece para transformarse en la dictadura del relativismo.La lección de Antonio Gramsci prevalece, y se le cambia el significado conceptual a la palabra: negro, quiere decir blanco, democracia quiere decir tiranía de las mayorías, ley quiere decir capricho de los que mandan, bien quiere decir mal y viceversa.
En esta Babel en que se ha convertido el mundo, le envío mis más respetuosos saludos.
Eduardo Palacios Molina

Anónimo dijo...

Felicitaciones x el artículo. Espero verte en nuestro evento de Argentina Transparente, este jueves.
Cynthia Hotton

Anónimo dijo...

La Argentina es un país con historia circular, que repite al infinito los mismos errores. Sólo espero que, más allá de las balas discursivas a las que el Gobierno nos tiene acostumbrados, no debamos volver a la sangrienta realidad de los 70’s.

Dr. ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO

No sé si Ud tuvo ocasión de escuchar el ejemplo que dió el Sr Jorge Giacobe en uno de los programas de Hora Clave con el Dr. Mariano Grondona hace ya algunos meses..
Ese ejemplo tiene un parangón directo con el parrafo suyo de arriba en su artículo titulado Calesita Estrellada.

Paso a relatárselo porque me pareció muy ajustado a la realidad.

El Dr. Grondona le preguntó a Jorge Giacove como veía Él a los Argentinos.

Respuesta: A los Argentinos Yo los veo como el cuento de la rotonda.
Un conductor con una alta dosis de alcohol pasa por un puesto de control caminero, donde le miden la alcoholemia, era obvio que no debía seguir conduciendo, pero atinó a ofrecerle $ 50 al agente con tal que le permitiera seguir. También obviamente el agente aceptó el soborno y continuó su marcha.
A los 50 mts se encuentra con otro control policial, le miden otra vez su alcoholemia, el conductor le ofrece $ 100 para que lo deje seguir su viaje.
A los próximos 50 mts vuelve a toparse con otro control policial, ya harto de tantos controles le dice al agente ¿ porqué me detienen cada 50 mts y no me dejan tranquilo para que siga mi viaje ? le ofrece $ 150 al agente, quién le responde a la pregunta. Mire, si Ud me dá $ 200 yo lo saco de la rotonda y entonces podrá continuar sin inconvenietes. Así veo Yo a los Argentinos, prosiguió diciendo Jorge Giacobe, en cierto modo los Argentinos no queremos salir de la rotonda, porque cada uno ya se ha hecho algún modo de supervivencia sin trabajar demasiado, y aunque critican severamente al Gobierno para que modifique su modo de gobernar, pero ellos lo siguen votando porque en el fondo no quieren que haya semejante cambio como para que cambie el gobierno todo, porque eso obligaría a muchos a volver a las obligaciones y al trabajo honesto.

Palabras más palabras menos, éste relato puede considerarse casi textual, a lo acontecido en aquel programa, que encuentro casualmente estrechamente parecido al párrafo suyo de marras.

Reciba un gran abrazo
Constantino Dorrego

Anónimo dijo...

¡Cuanta desesperanza Dr. Avogadro! Desde su columna "Estan Vivos" a la presente "Calesita..." que cambio emotivo se advierte en su inteligente decir. Y tiene toda la razón en pensar asi.
Por contrapartida, mi humilde opinión, expresada ante quien quiera escucharme en mi reducido grupo de parientes y amigos, es que las futuras generaciones solo tendrán una forma de vida de reglas claras y duraderas después de finalizada una guerra civil, cualquiera sea su resultado.
O una eterna tiranía de izquierda o una dictadura ética, "republicana" y honesta.
Falta todavía llegar a ese punto, no lo vamos a presenciar.
Solo tengo una duda, ¿le dará el cuero a los argentinos?
Me inclino a pensar en no.
Saludos mi estimado Enrique.
Hugo Bargellini

Anónimo dijo...


Comparto Dr. No hay derecha por que el discurso lacrimógeno izquierdoide impone la necesidad de hablar de conquistas sociales, que en un gobierno derechista se darían en forma progresiva y natural, sin demagogia ni agradecimiento a ningún caudillejo, ya que caudillos no quedan.
Por otro lado, no hay oposición porque es solo un partido político (gobierno-oposición) con distintas corrientes. Todos están comprometidos con las mentiras setentistas. ¿Quién sería capaz de desdecir la mentira que contribuyó a formar?
Por último Dr., ¿cómo volveríamos a la sangrienta década de los 70, tendrían necesidad de volver al terrorísmo de aquella época?. ¿Para que, quién se les podría oponer si tomaran ese camino?. ¿Qué FF.AA?
Un afectuoso saludo.
Hernán Martín

Anónimo dijo...

Estimado: Muy cierto pero me temo que la ida de la Jefa del babaísmo no mejore la situacion moral.

Deja leyes votadas por la pseudo oposiciòn. Ej: las AFJP
Bertello

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro, como siempre su escrito es muy acertado. El principal problema que ella tiene es que nadie la puede relevar en una próxima presidencia, tal como están las cosas. Esto inexorablemente la llevará a tratar de forzar los cambios que considere necesarios.
Entiendo que esta situación la puede llevar a actuar desaforadamente y por lo tanto es posible que intente alguna salida extrema, lo que la desemmascarará ante sus seguidores menos precavidos. Podría llegar a tratar de retener el poder por medios totalmente indebidos y con ello provocar consecuencias sumamente peligrosas para la estabilidad del país. Quiero significar la aparición de hechos violentos y todas las consecuencias que pueden esperarse ante tan peligrosa situación.
Creo que ella percibe muy claramente que se halla en una encerrona sin escapatoria y que la consecuencia de no poder zafar de alguna manera son terriblemente negativas para ella.
Reciba un gran saludo
Hernán Hermelo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo en el Informador público. Duro,claro, realista y a la vez esperanzador. No sé si lo mío será insano, pero tengo muchas esperanzas en que la Argentina renazca como el Ave Fénix. Ruego a Dios poder ver al país finalmente de pie, con dignidad, honestidad y mucho esfurezo. Materia prima sobra. Basta que salga a flote con mucho
coraje. Un abrazo y felicitaciones. Masi Anzoátegui (amiga cibernética)

Anónimo dijo...

OJALA QUE LA CALESITA SE ESTRELLE GRACIAS POR EL ARTICULO
Germán Elizalde

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , USTED A SINTETIZADO LA VERDADERA DISYUNTIVA DE FONDO : DEMOCRACIA Y REPÚBLICA . . .
EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ESTÁ EN CRISIS A NIVEL MUNDIAL , LAS EXITOSAS , GOZAN DE UN RESPALDO PRETORIANO DE SU ESTRUCTURA ECONÓMICA - CULTURAL ,QUE SE MANIFIESTA EN LA CONTINUIDAD Y PERSEVERANCIA EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO .
BASTA OBSERVAR LOS BIZARROS PERSONAJES QUE SE SUPONEN ENCABEZAN LAS BIENAVENTURADAS ENCUESTAS ( LAS HOY VERDADES REVELADAS ) SIN TENER QUE ARRIESGAR SIQUIERA UNA OPINIÓN SOBRE CUESTIONES VITALES .
MAS ALLÁ DE LO METAFÓRICO DEL TÍTULO DE SU ARTÍCULO , NADA MAS PRECISO PARA SIMBOLIZAR LA ARGENTINA Y LA PERSPECTIVA PLANTEADA POR NEILSON , ES PARA ESTREMECERSE .
UN ABRAZO PESE A TODO Y GRACIAS
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

ENRIQUE , TRES VECES LEI ESTA , TU ULTIMA NOTA , CREO FIRMEMENTE QUE ESTA POBRE MUJER ESTA PARANOICA , LA VEO COMO UN CABALLO DESBOCADO QUE ACOMETE CONTRA TODO LO QUE ENCUENTRA A SU PASO. LAMENTABLEMENTE ESTAMOS MUCHOS PADECIENDO SU PROCEDER- NO SE COMO TERMINARA. SE LE ESTA YENDO DE LAS MANOS Y ESO , EVIDENTEMENTE NO LO SOPORTA. Y ME PREGUNTO : DONDE ESTA LA OPOSICION???? .

UN BESO GRANDE ENRIQUE Y COMO DECIA ALGUIEN A TRIUNFAR !!!!!!
NORMA STORTONI

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, asi piensa este amigo luego de leer el último trabajo "Calesita estrellada" que recibió reenviado por mi.
Rescato la frase "nuestra crisis es de principios y no de fines", me parece esclarecedora.
Somos muchos los bien nacidos que estamos alerta.
Saludos Dr. Avogadro
Hugo Bargellini

Anónimo dijo...

Cierto, cierto, cierto.
Agrego,
A) Los candidatos a la elección componen en forma encubierta una "Ley de Lemas" (90 % Peronistas hecho que, nadie menciona
B) Después de mas de 20 años de Gobiernos Peronistas con Represión (AAA), Corrales Económicos, Inflación, Etc., siguen existiendo sus partidarios. Tengo una sola calificación...¡DESESPERANTE!.
C) ¿Oposición?...vamos galaico amigo (por descendencia)...si son todos cómplices...están esperando su turno para robar.
D) ¿Fue Séneca quien lo dijo?..."NO EXISTE EL PRESENTE NI EL FUTURO ES SIMPLEMENTE EL PASADO QUE, SE REPITE". Si no el autor y la exactitud de la frase, me conformo con la verdad de la realidad.
E) ¿Recuerdas cuando te exprese mi convicción que, estamos cerca de una guerra civil?. Cuando esta demencial fémina y su corte de delincuentes aduladores vean que, se derrumba el edificio...declararan el Estado de Sitio y...¡BUMMM!.
F) Y con el "Reality Show" de Clarín-Lanata nada va a pasar...toda hojarasca para entretener. No me extrañaría que, fuera hecho en complicidad de ambos, Gobierno y Clarin.
G) Al "RS" se le están terminando las denuncias a los K. El domingo denuncio el negocio del puterio que, es archi reconocido y permitido por todos los Gobiernos de turno con usufructo de Políticos, Policía, Jueces, Abogados, Mafiosos y Clientes que, (estos últimos) aun sabiendo de la trata consumen el producto y luego son hombres probos y creen en Dios. ¡HIPÓCRITAS DELEZNABLES!
Emilio Scotto

Anónimo dijo...

Sr. Avogadro
Queria comentarle que nadie va a la Embajada Argentina en Washington ,es considerada un quemo
y el consulado general en New York y el consul que tiene rango de embajador nadie lo invita.y esto viene
desde la epoca en que Timmerman ocupaba ese cargo y causo tan mala impresion en esta ciudad
Yo por mi parte considero que la verdadera embajada es mi casa.
Da mucha lastima lo que esta pasando
carlos Axel Augspach

Anónimo dijo...

Gracias Enrique nuevamente;


Voy a comenzar este escrito con una frase perteneciente a un periodista chileno que dice más o menos así:

"Argentina es un país donde el todo es menor que la suma de las partes."

En realidad, analizarnos como argentinos es complicado, es difícil, es casi una paradoja. Es como pretender analizar la atmósfera lunar luego de haber alunizado con el módulo y contaminado esa atmósfera con los gases propios de la combustión. Quiero decir, nada mejor que estar atentos a cómo nos ven desde afuera. Lamentablemente aquí el panorama se torna desolador ...

Si me preguntan qué quiero para mi país; contesto de manera simple y rotunda: Estoy cansado de personalismos; estoy cansado de caudillos; estoy cansado de vedettes que utilizan nombres o frases grandilocuentes para definir conceptos virtuales que nunca se llevan a la práctica. También estoy cansado de esta especie de deporte nacional (lamentable, por cierto) que se resume en comentarios de este tipo: "No te calentés; está todo bien ..."; ó "Qué bien que la hizo el h de p ... Se afanó 2 palos verdes y si te he visto no me cuerdo ...". O sea hemos (lamentablemente, otra vez) institucionalizado; oficializado; standarizado la corrupción como una variante más de nuestra mundialmente reconocida y bastante mal vista viveza criolla.

Cuando digo que como sociedad estamos enfermos (y me incluyo, porque por ley estadística, si todo el día estás rodeado de gente engripada, lo más probable es que termines contrayendo gripe) quiero decir que hemos degenerado en nuestro comportamiento a punto tal de ser incapaces de reconocer cosas elementales de la convivencia social; incapaces de decir a viva voz "esto está bien y hay que premiarlo; pero esto está mal y hay que castigarlo ..." o sea, hace décadas que estamos viviendo en una dimensión gris; en un claroscuro permanente donde pareciera que todo da igual ("lo mismo un burro que un gran profesor ..."); donde pareciera que estamos obligados a satisfacer el "protocolo" dándole a las cosas un nombre de fantasía, guardando las apariencias. Es como decir que la vecinita del barrio está "medio embarazada". Es como confundir aserrín con pan rallado ...

Anónimo dijo...

Así las cosas, todo lo expresado bien podría sintetizarse en una sola frase: Hace décadas que hemos perdido el concepto de disciplina; por tanto hemos perdido la capacidad de distinguir entre lo correcto y lo incorrecto; entre lo sano y lo enfermizo; entre lo moral y lo inmoral; entre lo civilizado y lo salvaje; entre lo legal y lo que no lo es ...

Dirás con justa razón que, con más o menos variantes, al mundo entero le está sucediendo lo mismo; es decir la paulatina y constante pérdida de valores básicos que hacen a nuestra condición de seres humanos. Tan cierto es ello que suelo decir que durante más de cinco mil años de civilización, los humanos poco hemos mejorado en nuestros comportamientos elementales: durante el impero persa o sumerio, nos matabamos con espadas; primero de bronce, luego de hierro ... Hoy hacemos lo mismo pero con pistolas automáticas, fabricadas con resina liviana y provistas de miras láser ...

Regresando al presente, digo que resulta muy penoso comprobar la incapacidad de nuestros dirigentes en comprender las necesidades de la gente: vos; yo; el señor dueño de la despensa de la esquina; la señora maestra de la otra cuadra; el joven estudiante universitario; etc. queremos vivir mejor. Repito: queremos simplemente vivir mejor; progresar; perfeccionarnos cada día. Entiéndase que no me refiero a poder adquirir nuevos bienes; rodearme de electrodomésticos y celulares alta gama. Me refiero a ser mejores desde nuestro interior; como personas. Mejores frente a nosotros y principalmente mejores frente al otro.

No hace falta ir a pedirle consejos al Papa. Hace falta reflexionar sobre lo que están (estamos) haciendo mal; y procurar por todos los medios mejorarlo.

Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán.



Un abrazo.


DANIEL H. SALVIA

Anónimo dijo...

creo de verdad que en esta instancia no vale la división izquierda/derecha, somos todos argentinos y alguna vez nos tenemos que tratar como iguales.

Diana Gimenez

Anónimo dijo...

Mil disculpas
se me "Chispoteo"...confundir a un Piamontes de la Península Itálica con un "gallego" debe haber sido por lo menos molesto. Confío que, tu don de gentes sepa disculparme. O como dice en los twi...nuestra dilecta amiga "Desorbitada"... "SORRY". Por si las moscas, ¿es PIA o PIEmontes?.
Emilio Scotto

Anónimo dijo...

Con enorme preocupación y sabiendo que nos esperan duras etapas, tengo una gran desesperanza y temo aconteceres peores a los que mi pobre imaginación había pensado!! Que Dios nos brinde un milagro urgente
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

Estimado Señor Avogadro: el horóscopo del diario La Nación me decía que esta semana me iba a ir rebien. El fallo de la jueza Cervini De Cubria me sorprendió muy gratamente,(sospechaba que algo así podría suceder, aun cuando viniese de esta señora) así que se van cumpliendo mis deseos . Francamente la torpeza de estos crápulas gobernantes no tiene parangón con otros. Son burros y torpes. Parecen un elefante en un bazar. Lo inexplicable es como llegaron allí. Seguiremos atentos a los acontecimientos.Saludos
Manuel Pérez

Anónimo dijo...

Magnífica nota Dr. ! La comparto .. un abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por su envío tan sabroso! Le cuento que recibí un envío suyo repetido
tres veces, se entiende, que, en diferentes ocasiones. En una de esas, ahí está la madre del
borrego...
Muchas veces me he preguntado el motivo por el cual no nos hemos manifestado, últimamente
en la calle ante tantos atropellos. O es que se prefiere votar, -si es que no hay fraude-, y con eso
dar a conocer nuestro ánimo?
Un abrazo.

Nybya Dando

Anónimo dijo...

Cari Colleghi
È per noi un onore comunicarVi che agli amici e collaboratori del Corriere di Puglia e Lucania nel Mondo:
Dott. Canio Trione di Bari, Comm.Giorgio Brignola di Genova, Gianfranco Suma di Asti, Cav.Antonio Guarnieri di Cisternino, Giuseppe Massari di Gravina in Puglia, Alessandro Tolomeo di Bari, Fondazione Nenni di Roma e all’avv. Guglielmo Avogadro di Buenos Aires (Argentina), è stato riconosciuto dalla Direzione del giornale un merito speciale per la loro attività.
Tale riconoscimento è doveroso da parte della direzione in omaggio al lavoro svolto, agli articoli pervenuti e alla qualità del loro impegno.
Ma tale riconoscimento è altresì uno stimolo per tutti noi per fare meglio sempre e comunque.
Il periodo storico che stiamo attraversando esige l’impegno di tutti per uscire dalle secche di una crisi che è economica dopo essere valoriale e di costume, sistemica e culturale. Su questi temi il nostro impegno si è dispiegato con ineguagliata forza, con successo di pubblico italiano e mondiale.
Su questa strada non si può non perseverare e siamo particolarmente orgogliosi di dirigere un giornale di tale livello.
L’Attestato sarà consegnato durante una manifestazione che il giornale sta organizzando a breve e personalmente dal Direttore Responsabile.
Agli insigniti esprimiamo un sincero “grazie” e buon lavoro!
Dott.ssa Nunzia Bernardini Direttore Responsabile Cav.Dott. Antonio Peragine Direttore Editoriale

Anónimo dijo...

Hola, espero te llegue éste, ya que te he enviado varios a las direcciones que figuran al pie y me vienen rebotados.

Tan solo es para alcanzarte esta frase: “Nos hemos vuelto tan tontos, que no nos damos cuenta de lo tontos que estamos”.

Buen fin de semana y si sos papá que lo disfrutes en familia. Cariños. Cristina.

Anónimo dijo...

Contempla el ojo de tu enemigo, es quien ha de mirar mejor tus defectos. Antístenes.
Señor Avogadro:
Ayer mientras trataba de atenuar en cama un brote de molesta tos, crónica en mis fríos otoños, recibí por vía radial la terrible noticia de otro siniestro ferroviario en Castelar.
Es el tercero de la terrible saga: primero en la estación Flores, luego el espantoso de Plaza Once y ahora este colofón tenebroso.
Ante este reguero de desastre y muerte la presidente ha dicho " que se siente con bronca e impotencia".
Me huele, no bien por supuesto, al tango Confesión.
Pero no fue sólo la terrible noticia del accidente y el insólito argumento doloroso, propio de esas vírgenes medievales que lloraban por la peste sin animarse a eliminarla.
Una señora, ex integrante del programa radial Mañana Más, dedicado a loar al gobierno, ahora devenida en funcionaria de comunicaciones, de apellido Ottaviano acaba de lanzar el decálogo de ética periodística.
Este decálogo apuntaría no exceder el impacto de los sucesos desagradables, como por ejemplo lo accidentes y hechos vinculados con la honra de los ciudadanos.
Como dice la picardía criolla bien se le ven las patas a la sota.
Si viniera el intencionado decálogo de un modelo claro y limpio vaya y pase.
Pero ha sonado mucho y desafinada la corneta como para tragarnos un elogio del silencio.
Las úlceras pestosas de la sociedad aún con el riesgo de exceso deben verse.
Si no es así difícil que las corrijamos.
Hace un tiempo muy lejano un intendente progresista llamado Torcuato de Alvear propuso prohibir Naná de Emilio Zola por "encender las pasiones".
Y no tardó en hallar réplica.
Un agudo parlamentario le respondió " que era hora de encender las pasiones".
No creo que convenga algo distinto ahora.
Cuando un ramal ferroviario se ha convertido en una maldición rodante.
Y nos roba, con recurrencia, vidas preciosas.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS, ANTE TODO FELIZ DIA DEL PADRE PARA TODOS. NO SE ILUSIONEN, PORQUE ERRORES DEL PASADO VUELVAN CON DIFERENTES DIRIGENTES. LA SITUCION INTERNACIONAL DE LA GLOBALIZACION REPERCUTE EN TODOS Y MAS EN LOS PAISES INDEFENSOS, SIENTO QUITARLES ESPERANZA DE MEJORA , A UNA PATRIA DECEPCIONADA Y DESESPERADA POR MODIFICAR SU CALIDAD DE VIDA, PERO LA ACTUAL SITUACION EN QUE SE VIVE. POCO ALENTADORA ES LA QUE SE TIENE QUE TENER EN CUENTA. FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS
Judith Moguillansky

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu lindo y prolijo discurso, un abrazo gigante!

María Flavia Vidal Sprauer