sábado, 11 de febrero de 2017

Revuelcos Interesantes




Revuelcos Interesantes

“La incomprensión del presente nace de la ignorancia del pasado”. Rafael Bielsa

El domingo pasado, al leer la imprescindible columna de Jorge Fernández Díaz en “La Nación” (https://tinyurl.com/z4qcmmf), tomé conciencia del primero de los impresionantes cambios que se han producido en lo que va del año.

Hasta ahora, los ideólogos de izquierda del mundo subdesarrollado se hartaron de despotricar contra la globalización, a la que consideran terriblemente perjudicial para los países pobres. Sin embargo, hoy quien enarbola la bandera más importante de resistencia a ese movimiento –que, debo decir, me parece imparable- es nada menos que Donald Trump, que brega por cerrar la economía estadounidense con los mismos argumentos que utilizan quienes se encuentran en sus antípodas políticas.

Es interesante, entonces, pensar cómo puede darse un fenómeno socio-económico, relativamente nuevo, que resulte perjudicial para todos, sean privilegiados o sumergidos. Como, naturalmente, eso contiene una contradicción que lo convierte en imposible, resulta fundamental discernir a quién le asiste la razón.

Estados Unidos es, sin duda, el mayor país del mundo todavía, aunque China pretenda acercársele. Y es el mayor exportador de tecnología, dada su monumental inversión en investigación y desarrollo. Pero, para poder mantener al mundo entero como un mercado para sus productos, debe también aceptar que el resto de los países exporten a su mercado interno porque, en general, las economías son reacias a comprar a quien no les compra.

Por eso, creo que los próximos meses –hace pocas décadas, hubiéramos dicho años- traerán algunas respuestas a estos interrogantes, generados por algunos datos ciertos: un obrero estadounidense gana, en promedio, cuatro veces más que su homólogo mexicano, y ni hablar de los trabajadores del sudeste asiático, pese a que éstos también han mejorado. Si Trump insiste en concentrar toda la producción de las empresas norteamericanas en su propio territorio y en incentivar el “compre nacional”, resulta obvio que los salarios locales subirán aún más, y ese mayor costo se trasladará, necesariamente, a los precios; de la reacción de la sociedad ante ese incremento dependerá, en mucho, el futuro político del nuevo Presidente. Casi tanto como de sus feroces batallas contra la prensa (tan tradicionalmente libre allí que llegó a costarle su cargo al Presidente Richard Nixon) y contra la Justicia, que ha actuado siempre como garante de la división de poderes y como última defensa de los ciudadanos frente a los abusos del Poder Ejecutivo.

El segundo vuelco se refiere a la ola anticorrupción que, desatada por las investigaciones en las empresas Petrobras y Odebrecht, ya alcanza a varios países de Latinoamérica. El pedido de captura del ex Presidente peruano, Alejandro Toledo, las imputaciones al Gobernador del Estado de Rio de Janeiro y al Alcalde (Prefeito) de su capital, el bloqueo judicial a la designación de uno de los principales ministros de Michel Temer (Presidente de Brasil), las acusaciones contra Juan Manuel Santos  (Presidente de Colombia), las repercusiones en Panamá y en República Dominicana, donde hay varios políticos y funcionarios de primer nivel involucrados, están transformando al Lava Jato en un verdadero tsunami internacional que nadie sabe dónde terminará, ni cuál será su costo.

Otro vuelco, el primero propio, se refiere al reducido índice de inflación de enero, un mes tradicionalmente malo para esta medición, que sorprendió a todos los economistas. Anualizando los logros de los últimos siete meses en la materia, resulta claro que el Gobierno y el Banco Central han conseguido domeñar este flagelo, que tantos pobres produce; además, resultará un dato clave al momento de negociar las paritarias, salvo aquéllas que se celebrarán con los gremios de marcada dirigencia kirchnerista, en especial los maestros. Pero creo que, si los diferentes gobiernos provinciales se mantienen firmes, surgirá una importante disidencia dentro de los distintas agrupaciones que permitirán el comienzo de las clases en tiempo y forma, y lo mismo sucederá con el subterráneo capitalino y sus salvajes “metrodelegados”. Cada vez serán más quienes estén dispuestos a desobedecer directivas claramente desestabilizadoras.

El dato de la inflación, sumado al éxito del blanqueo y a la proximidad del ingreso de ingentes divisas provenientes de las exportaciones de granos, acompañado por la favorable opinión de los grandes operadores de los mercados de crédito internacionales (Morgan Stanley dijo, el viernes, que Argentina enderezará su economía y atraerá US$ 230 mil millones), permiten afirmar que el Gobierno está haciendo muy bien las cosas en ese terreno. Estoy seguro que el país volverá a crecer este año, aunque será muy difícil que ese crecimiento sea parejo para todas las áreas de actividad, en la medida en que muchas de ellas dependen de la marcha de nuestro principal socio comercial, Brasil, inmerso en una crisis económica y política de incierto futuro.

Y, finalmente, el marcado revuelco que significa la permanente presencia en los medios de difusión masiva, que hoy hasta editorializan sobre la cuestión de los presos políticos pese a haberla ignorado durante los últimos catorce años. Obviamente, ese cambio de actitud responde a un nuevo interés social, reflejado en el rating y en los cientos de cartas de lectores que publican los diarios de mayor circulación, que piden una solución inmediata de este grave condicionamiento de nuestra joven democracia.

Todo ello resulta innegablemente positivo porque, a la entrevista que realizó Eduardo Feinmann a Victoria Villarruel esta semana, siguió un interesantísimo y constructivo debate -en Intratables- entre Silvia Ibarzábal (hija del Coronel secuestrado en el ataque a la guarnición de Azul, torturado y asesinado en 1974, durante la presidencia de Juan Domingo Perón), Luis Labraña (el ex montonero que inventó la mágica cifra de los 30.000 desaparecidos) y Eduardo Anguita (ex combatiente del ERP), que permitió iluminar este tema, tan manipulado.

Resulta inexplicable que, mientras rivales seculares como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia y Rusia, que combatieron en guerras terribles y sanguinarias, pudieron sólo siete años después de la Segunda Guerra Mundial (en la que murió el equivalente a toda nuestra población) sentar las bases para la actual Comunidad Europea, y Estados Unidos y Japón se convirtieron en fuertes aliados después de los bombardeos atómicos, nosotros sigamos inmersos en una contienda que ya debiéramos haber debido dejar atrás, cerrando las heridas que, sin duda, causaron esas décadas violentas.

Pero no podremos hacerlo hasta que cese la venganza, y todos podamos estudiar nuestra historia analizando crudamente los hechos tal como sucedieron, sin enmascararlos detrás de posturas ideológicas, y sin tergiversar lo que pasó en nombre de un sesgado relato que, a esta altura, huele irremediablemente a moho. 


Bs.As., 11 Feb 17

Publicado por:
http://www.notiar.com.ar
http://scolarodiscusiones.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://elvenezolanonews.com
http://mundonorte.com.ar
http://corinariosargentina.blogspot.com.ar
http://www.buendianoticia.com
http://scolaro.blogspot.com.ar
http://www.diarioenfoques.net
http://totalnews.com.ar
http://pacificacionnacionaldefinitiva.blogspot.com
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar
http://chacorealidades.blogspot.com.ar
http://www.analitica.com
http://www.corrierepl.it

http://esperanzablog.blogspot.com

92 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito excelente articulo

Contadora Graciela Ventura Latorre

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro:
Siempre leo con interés los artículos que me envía, y la mayoría de las veces estoy de acuerdo en su totalidad.
Pero siempre están las excepciones.
En este artículo, Ud dice:
"resulta obvio que los salarios locales subirán aún más, y ese mayor costo se trasladará, necesariamente, a los precios"
Pienso que aquí se equivoca, porque Trump querrá que no aumenten los precios, y para lograr eso deberían bajar los salario. Por otra parte, dado que habrá mucha más oferta de trabajo adentro de EEUU, manteniéndose la demanda, las leyes económicas nos indican lo mismo.
Lo saludo muy atentamente.

Roberto Forno

Anónimo dijo...

Gracias. Un abrazo. Roberto O. Mogues

Anónimo dijo...

GENIAL SU NOTA

ME ENCANTO QUE PUSIERA LA DE JORGE FERNANDEZZ DIAZ..QU ES EXCELENTE

YO DIRIA QUE ES UNA NOTA MAS QUE NADA REFERENCIAL..... POR TODOS LOS DATOS QUE INVOLUCRA SUS PALABRAS.

NO TENGO MUCHO QUE DECIR.....ES IMPECABLE TODO LO QUE LEI..

LE MANDO UN ABRAZO

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Muy buen analisis. No sabia que habias incorporado a Rafael Bielsa como pensador contemporaneo.
De la ignorancia del pasado el tambien es un tanto responsable, dado que trato de ocultarlo desde su rol xe funcionario.
Coincido con el vuelco que ha tenido el tema de los PP en los medios de comunicacion. Vi los 2 programas de Intratables y el reportaje de Feichmann a V. Villarroel.
Le dio mucha letra.
Muy bueno el Editorial de La Nacion el 07 Feb, sobre el Dia de la Memoria.
Bueno Enrique, como siempre te felicito.
Un abrazo
Carlos Trucco

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por tus reflexiones tan esclarecedoras. Un honor.

Es cierto: nuestros conflictos internos, que ameritan el análisis de un sociólogo, no nos impiden entender que se han debido a largas décadas de populismo chabacano que precipitó el "desarrollo" vertiginoso de mentes subdesarrolladas con poder, con espantosos resultados a la vista. Abrigo la esperanza de que se pueda revertir (aunque no en el corto plazo) esta cruel realidad que tanta división ha traído a los habitantes de nuestra querida nación.

Un gran abrazo,

Su Bea

Anónimo dijo...

Siempre me resultan muy interesantes tus articulos Enrique , solo que hoy estoy de fiesta se cumple el 6 aniversario que estoy en facebook y ellos los responsables de facebook me lo festejaron , me emocione mucho Enrique.

Taide Lucero Streng

Anónimo dijo...

Fernandez Diez sos argento de cabotaje,Trump no está en contra de globalización,es oponerse a la ley de gravedad,pelotudo. EStá corrigiendo desde una posición de fuerza asimetrias que perjudican a EEUU en el proceso,la guerra de monedas para financiar las exportaciones alemanas,el deficit chino para sustentar su expansión,la picardia de los mecicanos que le cobran aranceles a EEUU a pesar del NAFTA. Deja de leer a los idiotas políticamente correctos que predican boludeces en eso que alguna vez fué un diario y hoy le publica boludeces a la tarada de la Sarlo,inconsistente y futil.


Pablo Leonel Monteslafargue

Anónimo dijo...

este viejo y su pensamiento anquilosado y su postura sesgada, que el gremio docente tenga una postura dura porque su conducción es kirchnerista, es una boludez atómica. Cuenta la mitad del lava jato, se olvida de Arribas...otra muy buena o propio de un hijo de puta como este Enrique Guillermo Avogadro donde habla de las opiniones favorables de los operadores de mercados de crédito internacionales...si eso es lo que quieren, que nos endeudemos hasta los tuetanos...Avogrado sos un hijo de putas


Walter Guillen

Anónimo dijo...

Excelente, Enrique.

Susana Ayza

Anónimo dijo...

Es verdad y todavía tenemos que ver y escuchar a tantos parásitos quejarse

María Regina Gamarra

Anónimo dijo...

http://prisioneroenargentina.com/index.php/2017/02/11/revuelcos-interesantes1/

Cordialmente

Claudio Kussman

Anónimo dijo...

La Globalización es como todo, buena o mala según como se la utilice; incluso sucede con las armas de fuego !!


Víctor Julio Vergara

Anónimo dijo...

Excelente!

Dolly Pasquet

Anónimo dijo...

Muy buen escrito como siempre Enrique. Muy interesante todo lo relatado. Gracias por recordarnos todas las semanas. Un fuerte abrazo

Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Muy bueno, me lo lleve a mi muro. Gracias.

Susana Yankelevich

Anónimo dijo...

Estimado Dr. AVOGADRO:

No creo que se acuerde de mi; nos conocimos en una comida en la casa de CRISTINA SALDARINI (ex “de MUÑOZ”), en MARTINEZ.-

Lo distraigo un par de minutos para decirle que yo trabajé 15 años en la Justicia Federal (los últimos 5 años como SECRETARIO del Juzgado Federal N° 2, a cargo del Dr. RAFAEL SARMIENTO.-

En mi secretaría tramitó una causa en la que EDUARDO ANGUITA fue procesado y condenado por – entre otras cosas – homicidio, junto con el hijo de EVA GIBERTI, la famosa psicóloga. Ellos, en su calidad de miembros del ERP tomaron el COMANDO DE SANIDAD DEL EJERCITO y mataron, entre otros al Tte. Cnel. DUARTE HARDOY, algunos soldados y varios chicos que estaban haciendo la conscripción.-

Cordiales saludos
Jorge Hernández

Anónimo dijo...

Así, también pienso yo.

Monica Beatriz Iglesias

Anónimo dijo...

que puede habla rafael bielsa¡¡¡ popr favor


Adriana Lucia Carracedo

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MAS CLARO QUE h2o

Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

A qué hemos llegado Dr., queremos todo para ya, no solo que tiene que ser todo inmediato sino que también tiene que ser con el mínimo esfuerzo. Ya ni cuidamos el lenguaje, para que escribir palabras completas si se puede abreviar todo. Usar solo letras para expresar palabras. Para qué esforzarse en mantener el lenguaje correctamente. Escribimos como si tomáramos apuntes en la facultad (que muchos ni terminaron). Y después lees en su muro y te das cuenta que así disfrazan que en realidad escriben para el culo. Gracias a la "Korrecta eduKación" recibida. (Y)

Un fuerte abrazo Enrique Guillermo Avogadro

Whoone Chito

Anónimo dijo...

Hay algo imperioso de corregir o el sector exportador se asfixia. O la presión impositiva o el dólar barato. Le vamos a vender a Magoya.

Luis Panozzo

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique felicitaciones

Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

No sé porqué la lectura de su escrito se me ha hecho extremadamente difícil. Su máquina de escribir o el tipo de letra que usa se muestra enrevesado, ejemplo más abundante son la "b" en lugar de las "p", lo cual hace que paresca que el texto lo ha escrito "un turco" (bobre turco broblema baboroso) Bueno yo creo sinceramente que lo que vivimos hoy son situaciones que vienen desde el fondo de nuestra terrible o truculenta historia. Estoy leyendo por 1ra vez "El Gra. Paz y los 2 Caudillajes" (Luis FRanco) y es de total actualidad por muchas razones pero la principal es la de haber negado la actuación en el poder público a un hombre de TAMAÑA CAPACIDAD y hoy ocurre lo mismo, debe haber gente capaz a la cual no se convoca y así seguiremos dando tumbos. En fin todo lo veo muy complicado por el egoismo intrínsico de los países mandantes y de sus grupos de poder. ESTAMOS EN EL HORNO y para peor en el reino de un CAMBALACHE GLOBAL A PERPETUIDAD. HASTA LUEGUITO
Tin Nougués

Anónimo dijo...

Muy bueno, claro y veraz. Saludos a los Avo, feliz Añoooo!!!

Deja esperanzas para el futuro.

Están las profecías de Solari Parravicini..... que dice que "arrancamos ahora", coincide con los mensajes de la Virgen de Salta. (Por mi fe y devoción, no tengo dudas). Up para arriba.

Margarita Moliné O'Connor de Anzorreguy

Anónimo dijo...

Le felicito, estimado don Enrique, por su excelente horizonte. Buen FINDE - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Hola feliz sábado, esperamos estén bien a continuación enviamos el link de la columna de opinión

Revuelcos interesantes, por Enrique G. Avogadro - http://ow.ly/13Ld308Ujvn #EVNews #Opinión @egavogadro

Anónimo dijo...

Enrique

Muy buenos lo párrafos finales comparando la reconciliación en Europa y en Japón con la situación Argentina

También demostrar que en economía los melones se van acomodando solos en el carro pues el carro va en una buena dirección

Lo de Trump es correcto pero entendemos que Trump es un demagogo que no entiende nada de macro economía y política mundial
Siempre digo es como si a Eduardo Constantini un brillante empresario inmobiliario lo pones a manejar el mundo

QQ Gobbee

Anónimo dijo...

Trump:
En realidad Trump desea expulsar y/o que no entren los “ilegales”. Eso es incorrecto? (No me meto con el tema musulmanes)
Sería inmoral que se acepte las existencia de ilegales para mantener bajo el costo interno. Claro que sabemos que, en parte, es así. Pero no quita que sea incorrecto, inhumano e inmoral. Según el caso.

El aumento de costos internos como consecuencia de un aumento en la productividad, no es necesariamente malo. Y además la economía siempre busca su equilibrio. Pero aparte hay una falla al suponer que eso se produciría por la inexorable utilización del personal nativo que es más caro(como consecuencia de lo tratado en el punto anterior). Las grandes empresas (automotrices por ejemplo) no toman “ilegales”. Y si son hispanos parlantes legales, dispuestos a trabajar por un salario menor, la ley de oferta y demanda producirá inexorablemente una nivelación en los salarios y, sinceramente, no creo que sea a la alza. No estamos hablando de los CEO, sino de obreros y/o profesionales.

O sea que todo se reduce a que los inmigrantes sean legales. Y eso, no hay ninguna duda, así debe ser. Cuando haya demanda de mano de obra para cubrir el aumento de la productividad, seguramente acomodarán las cosas “selectivamente” para facilitar el ingreso de los que necesiten. Obreros y profesionales. Como hicieron países desarrollados e inteligentes: por ejemplo Australia, por ejemplo Canadá, y por ejemplo –en menor medida- España cuando –sigo con los ejemplos- se encontró sin dentistas.

En el aspecto de cerrar la economía, por ahora lo que está pretendiendo Trump es hacer caer los convenios multinacionales automáticos y lograr convenios país x país. Bien manejado, esto termina siendo seguramente beneficioso para el “imperio”. Y también para los países que tienen algo para intercambiar. Por ejemplo Argentina. Trump trata de reducir la capacidad de negociación de los bloques, para poder manejarse mano a mano. Es criticable eso? Pregunto mirando desde EEUU por supuesto. Y vuelvo a la ley de la oferta y la demanda (que es la única ley inexorable e inmanejable). El país perjudicado por esa política de Trump, ya encontrará, si quiere sobrevivir, a un par que necesita sus productos y que produce los que le hace falta. Y eso, a la larga, producirá el rebote de un reacondicionamiento en la política de EEUU. (O lo soluciona con una guerra, claro. Pero eso es otro problema).

Tampoco coincido (lo lamento J) en comparar la situación pos guerra mundial. Primero en incluir a Rusia, porque como sabemos armó un poderoso bloque (URSS) y el mundo se dividió en dos. Y el resto –Alemania, Inglaterra, Francia, etc.) tenían todo arreglado antes que se fuera Hitler. Ya las grandes empresas alemanas eran de capitales…del mundo. De allí la lluvia de dólares del plan Marshall. Necesitaban reconstruir…para que SUS empresas funcionaran bien. Precisamente, con respecto a EEUU las cosas se le fueron un poco de las manos cuando nació –definitivamente- la comunidad europea. Y de allí los esfuerzos de Trump de torpedearla.

En fin…así lo veo yo. Siempre según dixit de Nimo.

Eduardo Tesoriere

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Muy lúcido. Saludos

José María Dagnino Pastore

Anónimo dijo...

Excelente!

Alejandro Fargosi

Anónimo dijo...

Su nota de la fecha, apreciado Enrique, merece más ponderaciones que nunca !!! Excelente !!
Tiene mucha razón la cita de Rafael Bielsa. Aparte de que constituimos una sociedad "olvidadiza" e "hipócrita", no sé porqué, con tanto talento argentino por todo el mundo y tantos ejemplos dignísimos que nos precedieron, seguimos tan "trabados" y "divididos", por, como Ud. bien dice, ideologías que huelen a moho y están cubiertas por telarañas.
Soy una gran admiradora de Jorge Fernández Díaz ! Leí casi todos sus libros y narro algunos de sus textos más "livianos".
Qué desafío aguarda a este mundo en crisis, en que todos somos partícipes !
Lo seguiré reenviando y vuelvo a agradecer sus certeros y objetivos análisis ! Abrazo fuerte y nuevamente, felicitaciones !! Cora Albicker

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
¿Porque no se propone un plesbicito o referendum, novinculante, sobre si se el gobierno debe llevarnos a una amnistia o indulto.
Eso es lo que hizo Uruguay ,dos veces, y ambas el pueblo dijo, que no debian seguirse con las persecusiones politicas ni los juicios.
Esa sugerencia parace que no es del agrado de los organismos de DDHH pues allí quedaria al desnudo que solo una minoría desea continuar con la venganza y la desunion de nuestro pueblo.

Jorge Muñoz

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Muy bueno. Esperemos que Morgan Stanley acierte. Los últimos párrafos valientes como siempre. Francamente, el sr. Anguita ne cae antipático , to say the least. Asalto un regimiento en democracia dejando invalidos, disminuidos a muchos inocentes. Esta libre, indultado, y la pasa bien. Lo que me sorprende es que Clarín, salvo caso de Roa, nunca insinuo meterse en este tema. Lo de Feiman con la sra. Villaruel donde fue?. Abrazo. Fernando Petrella

Anónimo dijo...

quizas tambien le preocupe la baja presencia de poder naval MARINA MERCANTE.
la naviera norteamericana UASC posee a diciembre 2016 solo 55 buques puesto decimo.
las 8 navieras anteriores en el ranking suman 1.497 buques.
la naviera numero 1 es la dinamarquesa MAERKS que cuenta con 630 buques,de los cuales esta incluida la naviera norteamericana SEA LAND ,se desconoce los respetivos porcentajes.
Pedro Fox

Anónimo dijo...

Felicitaciones como siempre estimado Enrique. Sus cartas son esclarecedoras y también reparadoras porque siempre abren una brecha de esperanza. Cariños

Susana Lamaison

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Veo que en esta oportunidad estás más optimista que en otros de tus papers. Sin embargo, hoy me pasó un poco lo contrario. Dos artículos de La Nación me desmoralizaron un poco. Uno es el que habla del proyecto de ley de alquileres, que se seguirá tratando nuevamente en el Congreso. Me hubiera gustado que el Ejecutivo hubiera dicho, como lo hizo con el proyecto de prohibir los despidos, que si sale esa ley la vetará. No puede ser que insistamos siempre con lo mismo. Ya se ha demostrado que la intervención del Estado en este tema, para lo único que sirve es para frenar la construcción y seguir generando incertidumbre entre los inversores. El otro tema es el que está en la parte agropecuaria, donde se habla de la cantidad de trámites burocráticos que se exigen a los productores. Lo vivo en carne propia, y te aseguro que es insoportable. Nuestro Gobierno promete desburocratizar, pero no hay ni una sola señal en ese sentido. Finalmente hay un artículo donde mencionan a un tal Piter, joven de Pro, quien manifiesta que su partido es progresista. Nunca entendí ese término, pero veo que siempre se lo utiliza para partidos de izquierda que consiguen eficazmente que no se invierta dinero y, por ende, que no se generen nuevos empleos y se mejoren los actuales. Por otra parte me tiene mal ver que todos los días hay cortes de calle sin que se intervenga de ninguna manera. Me entra la duda, gobierna el partido que elegimos, o gobiernan los gremios, los piqueteros, los de izquierda? Tengo la sensación que el Gobierno no tiene convicción en lo que piensa y no se anima a implementarlo, se deja llevar por el temor a hacer algo políticamente incorrecto. No quiero transmitir mala onda, pero eso es lo que hoy estoy viendo. Te mando un abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

Como de costumbre, Enrique, ¡MUY bueno!

Felicitaciones y abrazo,

Conrado Estol

Anónimo dijo...

No hay dudas qe muchos reclamos de justicia contra los militares pueden estar preñados del sentimiento de venganza, pero por otro lado es muy difícil trazar una divisoria nítida entre ambos sentimientos.

Los militares no están arrepentidos, todo lo contrario; ninguno está dispuesto a pedir disculpas, menos perdón, y ninguno está propenso a colaborar con la justicia en probablemente el único caso en qe podría haber una mínima reparación de los daños causados. Me refiero a los 400 ciudadanos secuestrados al nacer en cautiverio, apropiados y despojados de su verdadera identidad, lo cual es un crimen monstruoso.

Qieren la reconciliación -dicen sus defensores- pero a cambio de nada. ¿Qizás a cambio de no volver a ejecutar golpes de estado o de no tomar venganza contra qienes los denunciaron?
Esta gente es muy peligrosa; los delitos cometidos así lo atestiguan ¿Qién podría garantizar qe no vuelvan a cometer otros delitos similares? ¿A cuál juez no le va a temblar la mano para liberarlos? Y por otra parte, puestos en libertad, ¿qién podría asegurar qe algunas de sus víctimas no haga justicia (o tome venganza) por mano propia?

Si estuvieran dispuestos a romper el pacto de silencio y brindar a la Justicia información qe permita ubicar a los 400, posiblemente haya un cambio de actitud en entre sus víctimas y los jueces qe deberían revisar las condenas.
En esto hay qe insistir, antes qe pedir condonación de penas o libertad condicional.

Tampoco hay qe olvidar qe entre las víctimas de la represión indiscriminada, hubieron ciudadanos -y no pocos- qe no formaban parte de las organizaciones ERP ni Montoneros, de manera activa ni pasiva.

Cordial saludo.

Guido Dione

Anónimo dijo...

DIOS TE LEA TE ESCUCHE Y TE VEA QUE SEA VERDAD QUE TIENEN QUE SOLTAR A TODOS NUESTROS HÉROES QUE ESTÁN EN LA CARCEL ES LO ÚNICO QUE PIDO Y REZO TODOS LOS DÍAS.

Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

...Me alegro de su visión optimista...amigo...Podría ser...y si así fuera...con un gobierno con la minoría más pronunciada de la historia...poner en camino al país luego de una de las predaciones más perversas y dañinas de la historia TB...hablaría de un político...MM...de primerísima linea a quien le deberíamos mucho...mal que le pese a los "politicólogos" tan expertos como la señora sarlo...no cree?...quien sigue añorando las "piezas políticas" de los discursos "del genral" y el señor blablin...los recuerda?...Buena semana Enrique...

Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tu nota.
Como comentario quiero agregar que creo que independientemente‎ del arco ideológico que exteriorice estar en contra de la globalizacion, esta es imparable, es como tratar de tapar el sol con las manos.
Al respecto recomiendo el libro que hace unos años escribio Fernando Iglesias *La Modernidad Global*, un claro anticipo de lo que se viene y el porque es inevitable y sobre todo sano y beneficioso..
En cuanto al Lava Jato y Odebretch‎, creo que todo surge a la luz por que esos hechos no fueron en Argentina, ya que de haber sido así la pena máxima hubiese sido desfilar por Comodoro Py, con la casi garantía de nunca ir a prisión. Ejemplos? Sobran.
Un abrazo grande.
José Maria Alsina

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

Es una nota sumamente interesante e instructiva sobre todo para aquellas personas, como yo, que no somos tan preparadas en alguno de estos temas. Muchas gracias y que Dios conserve tu optimismo que trae a los que te seguimos, una ola de tranquilidad!
Un fuerte abrazo y buen domingo!
Beatriz Lucía Leal

Anónimo dijo...

De nuevo en Bs. As., puedo contestar este nuevo “editorial” tuyo que, por fortuna, tiene un sesgo optimista.
Pongamos una “ficha de esperanza” a estas nuevas tendencias en nuestro país.
Y en el exterior, que reine el raciocinio y el contrapeso de las instituciones.
Abrazo.
Luis Martínez

Anónimo dijo...

Aplausos! Excelente análisis Enrique!
Comparto. Un fuerte abrazo

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Estimado Sr.Avogadro: Muchas, muchisimas factorias y negocios de USA fueron completa y totalmente desmantelados y enviados a China comunista. Los envueltos en ese desastre, para la economia de USA se hicieron mas que billonarios entre ellos la senadora por Ca Feinstein [par de viejos ambiciosos ella y su marido] Cuando se compra por ejemplo un micro-ondas puede prepararse a devolverlo y obtener un re-emplazo, segun dicen en china hay terrenos enormes donde se pudren todo lo que fabricaron y no funciona. Todo lo que viene de china: ropa, zapatos etc. mal hecho y los zapatos no corresponden a la talla. Son nuestras fabricas y son nuestros trabajadores los que quedaron desempleados para mantener a los JEFES COMUNISTAS DE CHINA porque los pobres siguen viviendo igual tomando agua caliente sin te. Han fabricado ciudades "fantasmas" edificios donde no vive nadie posiblemente son "trucos" de los funcionarios comunistas para enriquecerse. Las bodas de los funcionarios son fastuosas, las joyas increibles [diamantes rojos, no naturales sino coloreados] el derroche es Manusculo y dicen algunos de los grandes han "desaparecido" y se ha prohibido el intercambio de regalos.

No es logico, pregunto yo, que lo que es nuestro debe permanecer en nuestro Pais mantener a nuestros obreros y garantizar que cuando compramos obtenemos calidad. Es el famoso lema: "you get what you pay for"

Anónimo dijo...

Por otra parte tenemos cias. por ejemplo Disney [que debiera ser boycott ] traen trabajadores indues para trabajar en Disney donde re-emplazaran a trabajadores Americanos que deben entrenar a los indues y quedar ellos sin trabajo.

Uno de los empleados ha puesto pleito a Disney. En Silicon Valley hacen exactamente lo mismo diciendo no hay trabajadores Americanos para trabajar en las computadoras. Si Señor Como No.! ! Hasta en Academia he visto como una a cargo de un departamento empleo a una del celeste imperio ya que al no tener visa estaba supeditada a cuanto su "protectora" demandara. Pero no era tan victima porque cobraba $$$ y compro propiedades daba una entrada y alquilaba habitaciones a otras del celeste imperio las que no podian poner el aire acondicionado o la calefaccion ni usar mucha agua "cosas de su cultura."

Nuestro Presidente and Commander in Chief esta dedicado a salvar nuestra Republica. Los nuevos inmigrantes no son dados al trabajo vivien de asistencia social que pagamos los Tax Payers, los que trabajamos por lo que tenemos. Entre esos que viven sin producir estan los actuales emigrantes de la isla [lo que fue Cuba y hoy es la tierra del "hombre nuevo creado por el che guevara [complice iluso "del que se fue" en Nov.,2016. GRACIAS A DIOS!!! Esos que llegan se dedican al robo, a la estafa, negocios de cliniquitas Medi-Care, y se van a la isla con millones de $$ recuerdo uno de los casos 8 millones se llevo la mujercita del negocio [aprenden todos los "trucos" en la isla] y cuando llego compro un apartamento de lujo, claro tuvo que dar $$ a los que la entrenaron y enviaron a Miami. Pero se aparecieron policias y le quitaron el apartamento que siempre hay Superiores para aprovecharse.

Mientras tanto los que perdieron [para su sorpresa] la Eleccion pasaron de sorprendidos, a furiosos y ahora histericos y sobre todos histericas. Muchas mujeres tanto jovenes como maduras no consiguen un esposo o un hombre que viva con ellas y pague/comparta gastos. Muchos hombres estan desempleados o ganan muy poco se mudan con sus padres, familiares/amigos. En restaurants y espectaculos las muchachas sentadas en mesas sin compañia masculina [porque los hombres no pueden invitar a nada.

La gran sorpresa y lo que niegan los izquierdistas [el partido Democrata ha devengado en un partido de izquierda] es haber perdido Legitamente las elecciones. No somos estupidos ni falta de educacion,por el contrario yo que desde que oi hablar a Donald Trump dije: "Dice lo que muchos piensan y pocos hablan de ello." Nuestros amigos en su mayor parte han sido compañeros de estudio o colegas en el desempeño de nuestras profesiones.

La inmigracion hay que regularla, deja Vd. entrar en su casa a los que se sentaran a su mesa, tendra que mantenerlos y puede darse por dichoso si no le roban, lo matan y violan a mujere, niñas y niños?

Recordemos que la Caridad Bien Entendida empieza en casa.

AMERICA FIRST!! Silvia González

Anónimo dijo...

Buenas amigo....todo esto siempre interesante lo de alla,que tambien leemos en diarios y redes sociales...espero ande bien...muchos ni saben lo que se cuece en el mundo....en fin...

cuando quiera mandar un wasap tiene mi numero...el suyo esta agendado en mi celu

cuidese y un abrazo desde aqui

maximo

esperando al gran jefe en 10 dias...como habra visto en mi muro del face de carlos maximo,pues el otro estaba bloqueado,las notas sobre MM de aqui dias atras

ABRAZO

Máximo Seligmann

Anónimo dijo...

LOS TSUNAMIS CON LA MISMA VELOCIDAD QUE LLEGAN PASAN , Y DESPUÉS QUEDA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA DEVASTACIÓN PRODUCIDA .

LA ARGENTINA BOLIVARIANA , POPULISTA , PRESUNTAMENTE CATÓLICA , ULTRACONSERVADORA ( NADA HA CAMBIADO EN EL ESPECTRO POLÍTICO E IDEOLÓGICO EN 70 AÑOS ) PARECIERA UNA ROCA EN MEDIO DEL MAR EMBRAVECIDO DE LA CORRUPCIÓN .

CON RESPECTO A LA BRECHA QUE SE TRASFORMA EN DEUDA HISTÓRICA , POR LOS ACIAGOS ´70 Y SU PONDERACIÓN SERENA , LE COMENTO UNA EXPERIENCIA RECIENTE : PRESENCIÉ UNA CHARLA SOBRE EL PROBLEMA DE LA UBICACIÓN DE LA CAPITAL DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS , Y EN LA RONDA DE PREGUNTAS LA CUESTIÓN QUEDÓ PLANTEADA COMO UNA GRIETA MAS , PERO EL EPÍLOGO DERIVÓ A LA CAUSA NACIONAL DE MALVINAS Y A LA REPRESIÓN MILITAR , SE ME OCURRIÓ PREGUNTAR AL HISTORIADOR DISERTANTE SI NO SE HABÍA CUMPLIDO CON UN DECRETO PRESIDENCIAL PARA DISOLVER LAS TRIPLE AAA YA ENTONCES FUERA DE CONTROL COMO LOS ERPIANOS Y MONTOS . . .

SE HIZO UN SILENCIO EN LA SALA . . . Y SE LEVANTÓ LA SESIÓN !

UN PAÍS QUE NO LEE Y SE INFORMA Y CONFORMA CON PANTALLA DIFICILMENTE LLEGUE A ELABORAR RACIONALMENTE LO QUE NOS OCURRIÓ , MÁXIME CON EL TELÓN DE INDIFERENCIA DE LOS MILLENIANS .

EL TSUNAMI DEL TIEMPO LO ARRASTRARÁ ?

MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , UN ABRAZO Y FELIZ DOMINGO EN FAMILIA !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

muchas gracias, Enrique!
publicado en Atlas, como habitualmente
abrazo
Lic. Martín Simonetta
Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre

Anónimo dijo...

MASQU E EXCELENTE EL ARTICULO DEL SEÑOR JORGE F ERNANDEZ DIAZ D IARIO LA NACION ,,,,,,LO COMPA RTO EN UN TODO

Ana De Clerigo

Anónimo dijo...

Brillante y gracias por la cuota de optimismo que nos regalás, al poner en claro hechos que no habíamos analizado.

Un fuerte abrazo. Beatriz García Tuñón

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el artículo enviado Dr. Avogadro y como siempre, en un todo de acuerdo con sus pensamientos. Me encuentro en un mar de dudas y confusiones, como me imagino están muchos con un año electoral a la vista y hasta con posibles PASO. Y por añadidura con la posibilidad de ciertos retornos e impunidades francamente desastrosas. Nuevamente le agradezco su envío y le mando un cordial abrazo. Arcángel Pastore

Anónimo dijo...

Estimado Avogadro:
Decir: "Estoy seguro que el país" es incorrecto.
Debe decirse: "Estoy seguro de que el país"...
Atentamente.
Ing. Marcelo Quesada

Anónimo dijo...

Querido Enrique: como siempre la flecha da en el blanco con tu reflexión, una brizna de aporte de mi parte –para más no me da-, los maestros ahora llamados trabajadores educativos, especialmente con la conducción de Baradel no son kirchneristas, son simplemente comunistas –entristas en todo caso-, no tiene vocación docente uno de cada tres de ellos nunca entró a un aula, y en tu párrafo final cuando dices:”...un sesgado relato que, a esta altura , huele irremediablemente a moho...” con mi torpeza, diría que está en estado de putrefacción como estaba Lázaro después de tres días de fallecido y por eso para cerrar esta herida, necesitamos un milagro, tal como lo hizo Él.
Un abrazo y a no decaer –tu puedes-. Esto me hace acordar cuando me operaron de los meniscos y tenía que subir un piso sin ascensor para llegar a mi oficina, los empleados me decían: ¡Animo! Tu puedes.
Sinceramente, Santiago Venán Romero

Anónimo dijo...

Me sorprende mucho tus comentarios, los cuales analizo mas abajo en rojo.
HASTA CUANDO seguiran repitiendo notas falsas... parece que el 'TODO' les gusta.
El presidente TRUMP nunca, nunca!!! dijo "que todos compren lo de USA" SIEMPRE HA DICHO Y LO REPITIO AHORA FRENTE AL PRIMER MINISTRO JAPONES, queremos Intercambio Comercial JUSTO!!! para todos!!! USA tiene deficit con muchos paises; $62 Billones con Mexico, $58 Billones con Japon, y seguimos sumando, NO ES JUSTO PARA USA. Eso es TODO lo que D.Trump ha repetido hace mas de ano y medio Y UDS, LOS MEDIOS, LA TV, LOS QUE ESCRIBEN SIGUEN CON LA MISMA CANCION.
Es mas de que sirve que yo opine y te "envie informacion veridica y NO "FAKE NEWS" si ni siquiera la tomas en cuenta o quizas ni la leas.

Ultimo: Argentina, Mexico, despotrican contra Donald Trump cuando UDS. mismos estan "innundados" de problemas. Mexico? que se "deporta a una mujer con dos hijos en USA" es la noticia de los medios en espanol. NADIE dice la verdad: Esa mujer primero CRIMEN entro ILEGAL! Segundo se 'arrimo con un macho" para tener hijos nacidos en USA. Tercero, cometio dos crimenas mas: Identificacion Falsa, robada o comprada, y con ella VOTO en las elecciones;
ILEGAL! ROBO! FALSIFICO! VOTO EN FALSO!!! Y APARTE DE ESO YA HABIA SIDO DEPORTADO DOS VECES!!! Pero lo unico que publican:"mujer hispana con dos hijos deportada" y asi podemos seguir escribiendo VERDADES todo el dia!

Argentina: Seguimos escuchando INFORMES! que Cristobal Lopez tiene mas de 100 propiedades! que BAEZ tiene 185, que CFK tiene hoteles sin clientes pero factura, y que los bolsos, y que BOUDOU forma partido politico HASTA CUANDO??? Y NADIE EN LA CARCEL. UDS. SI QUE TIENEN UNA JUSTICIA QUE ES UN MAMARRACHO!!! y asi siguen pensando, y tu mismo QUE LLEGARAN LOS BILLONES EN INVERSIONES!?

MASSA Y MARGARITA S. se uniran para hacer un Partido. DIOS NOS AMPARE!Entre CFK que volvera a presentarse y SALE!!! y Massa y Margarita, estamos SUPER BIEN EN EL PAIS!!! y seguimos con los 35% de POBRES? O YA HAY UNO MENOS?

Lo que les pasa a los paises de Europa y SudAmerica ES PRECISAMENTE LO QUE NO QUEREMOS EN USA NOS PASE A NOSOTROS... ESO ES LA MISION DEL PRESIDENTE. NO ES UN IDIOTA, EL VIO Y SIGUE VIENDO LO QUE PASA EN LOS PAISES...
SOLUCION PARA USA? MEJORA LA ECONOMIA QUE ESTA POR EL SUELO... CUANDO EL INDIVIDUO ESTA BIEN ECONOMICAMENTE LOS PROBLEMAS SERAN MENORES!!!

"IT IS THE ECONOMY STUPID"
BUEN DOMINGO
MARTINA SCHONFELD

Anónimo dijo...

Aparentemente mi amigo la sociedad esta empesando a reaccionar

Espero que sea en forma y se acaben todas nuestras penas

Un abrazo

Chulo Torres

Anónimo dijo...

CORDIAL SALUDO.
Más que revuelcos, son revolcones escaleras abajo lo que está sucediendo en nuestros países: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Méjico y Venezuela. Muy semejante en lo interno: corrupción, inflación, inseguridad, desempleo y desunión, y en lo externo... igualmente dependientes.
​Hoy, nos preocupamos más por lo que va a suceder en USA y sus consecuencias, que en tratar de coadyuvar esfuerzos para minimizar la dependencia económica, política y cultural. No hemos ni pretendemos construir muros de piedras que fisicamente nos separen, pero si, vallas ideológicas que nos impiden compartir un destino común.

Hoy, más que nunca, porque tenemos grande posibilidades de lograrlo, es necesaria una muy estrecha cooperación entre los países latinoamericanos, sin descartar las bondades de las relaciones con países en otros continentes, para lograr el punto de equilibrio en la balanza de nuestra propia subsistencia.

Hoy, más que nunca, es necesaria la obligada lucha por la reconquista, consolidación y defensa del Orden Democrático en américa latina, como único garante de los principios, valores, garantías, derechos y deberes que nos garanticen libertad, paz, igualdad, progreso, bienestar y dignidad a todos los ciudadanos.

La lucha continúa. Fe y optimismo.

Daniel Chalbaud Lange.

Valencia. Venezuela ​

Anónimo dijo...

Muy buenos, como siempre, tus comentarios!!!. Viajando a Santa Clara, espero encontrar bien la casa despues de tanta lluvia y viento!. Abrazo!.

Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique.
Abrazo
Julio Hang

Anónimo dijo...

Dr:
Había un corto en TV, cómico, en el que se decía:
Un chico que sabe.....
Al respecto, y no un chico, parece que somos muchos los preocupados de como está manejando las cosas "mauri". Los expertos, ponen fecha al inicio de problemas relevantes, mitad del año próximo (votaron al mauri).
Espero se equivoquen.
Abrazo.
José Francisco Lewcowicz

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Continuamente me deleito , gracias a su gentileza , leyendo sus jugosos artículos.Meditando sobre tan importantes contenidos , respetuosamente , le sugiero si no sería acertado juntar y ordenar los referidos artículos para editar un libro. Estoy seguro que la ciudadanía amante de la libertad lo recibiría con el mayor agrado.
Le envìo un fuerte abrazo.
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

GA:Salirse del mundo no es precisamente obra de un estadista. EU no lo permitirá. En intratable esta siempre el delincuente subversivo que cree que haciendo un mea culpa borrará la muerte de Tito Quiroga y la cobardía de "asilarse" en España. Lo tuve procesado y prófugo. Se siente el representante de "la juventud maravillosa". ¿Cuándo hablaran de Cook y el mandato que Perón le dio para lograr con Fidel Castro la organización militar de la guerrilla? Perón fue el primero en facilitar la organización guerrillera y el hecho de que a su vuelta la guerrilla lo desobedeciera no le da lugar reparador en la historia. El artículo de Jorge Fernández Diaz de hoy domingo n12 es claramente elocuente. Ahora bien: ¿ Cuando le toca el turno a los jueces de entonces que ejercieron el control de constitucionalidad sin miedo y luego quedaron a merced de la guerrilla y a también merced de Suarez Mason y otros como el ex Jefe Policial bonaerense de muy triste recuerdo?
Mientras esto comentamos hay ex jueces procesados -como en Mar del Plata, Mendoza, y en La Plata (como yo desde hace casi 4 años)etc- y condenados a prisión perpetua como Jimy Smart y los militare siguen presos, solo porque K volteó el indulto a los militares dictado por Menem, y mantuvo el dictado para favorecer a los gurrilleros. ¿Y que hace el ministro de Justicia, mira al techo y dale que vas?Muy bueno tu articulo,casi el mejor. Un abrazo.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Encuesta:

Primer Pregunta: ¿Estás mejorando, los análisis políticos de ocasión y en ellos, parecería haber una intensión sincera; la de revisar la historia argentina en forma totalmente imparcial (esa que ambos vivimos, en distintos estamentos de la misma sociedad que desde entonces conformamos, con disimiles intencionados e interesados RELATOS; con ultra poderes -democráticos ellos internos y externos a nuestro lugar de existencia en este mundo- para así hacer lo que se vino y se viene haciendo en la presunción que es el BIEN, pero que siempre es escurridizo éste último, a la gran mayoría y sin importar mucho los efectos colaterales o mejor dicho SON COLATERALES para redimir culpas ante los que hay que justificarse)?.-

Segunda Pregunta: ¿Ha sido el articulo que público hoy el diario La Nación, del periodista al que aludes en el articulo que publicas hoy o de todos los que él viene produciendo, los que han modificado el modo escribir lo por ese hombre que eres hace?

Tercera Pregunta: ¿El pensamiento muy interno de ese ser que posees y las ideas que generas, también por ello se vieron modificadas al menos en lo que respeta a nuestra historia nacional y a la historia de las DEMOCRACIAS y otras yerbas vistas con ojos occidentales propias y del mundo, que ambos vimos y vivimos quizás sin darnos cuenta, que lo que pasaba también nos tocaba; común ha ambos?.-

Cuarta Pregunta: ¿El trampa Trump, es producto de la democracia o de la CORRUPCIÓN que con el juego del libre comercio, la justicia de estado, el progreso económico y la determinación de la introspección en asuntos internos de otros estados por ser los mejores, hoy encierra al país mas poderoso de la tierra en sí mismo, evidenciando que la DEMOCRACIA en el mundo, ya dejo de ser un instrumento o institución para llevar ha algún puerto seguro a reparo de las tempestades que los propios humanos producimos (incluyendo la inteligencia virtual) cuando el poder económico se concentra en unos pocos y los MUCHOS solo les queda protestar? 1er Pregunta de yapa: ¿Qué opina del refrán que dice: "MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS"?.-

Quinta Pregunta: ¿ Fue un olvido emitir opinión sobre el tema de las escuchas -lo discutido en el congreso democrático argentino al respecto, del cartero franco por llevar a ese mismo congreso, los panamá papers que operaron con los SUIZOS, DUESCH-BRASUCAS y el lava jato?

Sexta Pregunta: ¿Fueron las democráticas sesiones parlamentarias las que hicieron posible que se desataran los vientos de guerra que ocasionaron la denominada por los países occidentales: "Segunda Guerra Mundial" o simplemente los intereses económicos enmascarados detrás de la democracia que hoy es toda poderosa, aunque con síntomas de AUTORITARISMO en ciernes?.-

Séptima Pregunta: ¿Responderías todas esas preguntas, si te las hicieran en algún programa televisivo como el de intratables? 2da Pregunta de yapa: ¿Podrías ir acompañado a ese programa, por algún hijo menor, que evite ser el del Abogado de apellido Pierri?

Al aguardo de las gallardas respuesta, saluda atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Excelente poder de síntesis, Enrique....Que interesante es la repentina conversión y realineación del mundo entero. Auspiciosas las novedades de lo nuestro, a pesar de los casos "Arribas", "Correo Argentino" y otras cositas....
Me perdi la confesión de Labraña an Co...pero estoy "pegada" a Intratables, donde no se escapa nada de la actualidad argentina...
hasta el dgo que viene...
Marta Oromí

Anónimo dijo...

Estimado cofrade,
Como siempre, la lectura de sus artículos me llena de satisfacción. Todavía hay alguien que no estuvo nunca encandilado por el populismo grosero y prepotente que nos está costando tanto quitarlo de encima. Ud. tiene el coraje de seguir escribiendo como lo hace. Me siento reconfortado. Ellos impusieron el mendrugo de pan, la valija de dólares o la violencia, de acuerdo a las clases “sociales” que habían determinado. "Los de abajo, Nosotros y el enemigo”. Esta última figura es fundamental para ellos a fin de mantener encendida la llama del odio que alimenta el enfrentamiento permanente y para señalar al pueblo el responsable de todos sus males. Aquel que si tiene un auto, no es por su capacidad, sino porque me ha robado el pan de la boca.
Pero hay algo que es una esperanza cierta. En todo el mundo se está “destapando la olla”. Parece que aquí no es suficiente; “los de abajo” no creen que sea cierto el robo a manos llenas que realizaron sus dirigentes. La verdad no les interesa. Hay que orquestar entonces, un medio de difusión de lo ocurrido mas eficaz y un medio de aplicación de las leyes más contundente y rápido. Hay que desenmascararlos todos los días.
Hay que insistir y repetir hasta el cansancio algo fundamental y lapidario. En las elecciones ellos PERDIERON. Y hay que trabajar mucho, muchísimo mas, para que en las siguientes elecciones, siga siendo así. Hay que dejar de lado el comportamiento blando actual que está logrando que muchos que están “de este lado”, se estén alejando. No hay que repetir el ejemplo triste de De la Rúa. Para ello el gobierno tiene que evitar que los acontecimientos se lo lleven por delante. De las funciones Administrativas de gobierno, una de ellas es la Previsión . En todos los aspectos. Prevenir entonces.
Todas las medidas tomadas hasta ahora, son de carácter económico. Hay que tomar medidas de carácter político. ¿Por qué nadie sale al cruce de alguien como Dualde?. Pareciera el salvador de la Patria. Nada mas repitan sus mentiras del primer día de su gobierno y que aún recuerdo perfectamente. “El que depositó dólares, retirará dólares” ”Los depósitos no serán tocados” “ Se mantendrá el valor del dólar” “Se mantendrá el poder adquisitivo del salario” Nada se cumplió. Y ese personaje siniestro hoy habla por televisión, como si fuera el ejemplo de como salvar un país, ignorando que al país lo salvó la gente, que “agacho el lomo” y se aguantó un 400% de aumento el primer día nomás. Claro, era un gobierno peronista. De un peronista de los de antes, de los buenos.
Debe reglamentarse la existencia y número de partidos políticos por aquello de “Divide y reinarás”3 es mas que suficiente.
Algo se hizo bien y rápidamente. Los miles de ñoquis fueron eliminados desde el principio. Y no pasó nada. Pienso que se quedaron cortos y no debieron nombrar a nadie más ni crear organismos, por el contrario, suprimir muchos.
Deben reglamentarse las expresiones populares de tal manera que no interfieran la libre circulación de quienes están TRABAJANDO. y ¿LA CONCILIASIÓN OBLIGATORIA?¿PARA CUANDO?
Un abrazo
Ricardo E. Di Liscia

Anónimo dijo...

Estimado Dr.: Excelente análisis. Un abrazo
Mario A. Vivas

Anónimo dijo...

Cómo anda, doctor?
Como siempre sus artículos enriquecen y sirven de cimiento y andamiaje a lo que edificamos como verdad verdadera, valga la redundancia.
Me permito disentir en lo último que dice, no se trata de "ideologías" lo que no nos permite unirnos todos juntos, se trata de "intereses económicos" que se visten con la ideología que más les conviene, llámese anti imperialismo, comunismo, peronismo, lo que sea.
Con respecto a los EEUU era totalmente previsible que en algún momento reaccionara, porque no se trata del análisis comparativo actual sino a futuro lo que la impulsa a aprovechar lo que aún tiene supremacía.
Ir adelante le permite levantar mucha polvareda a los que van atrás, y aprendieron a las mil maravillas como dirigir para sacar ventajas. El libre mercado y todo lo demás es un cuento "chino" infernal que ahora le explota en la cara por varios motivos que podrían haber previsto.
Que gane el más capaz, el que mejor sabe hacer las cosas, da risa, hay miles de ejemplos en el mercado internacional que evidencia que esto no se cumple.
Trump no está de manera casual, obedece a una fina ingeniería o grosera, cuando el más fuerte, acosado, recurre en última instancia a la verdad de los puños.
No quisiera caer en manos de chinos o rusos, que han vivido estratificado por milenios, donde el concepto de libertad no creo que haya hecho carne, pero me gustaría que los EEUU ejerza un liderazgo positivo.
Disculpe que me explaye tanto, le mando un fuerte abrazo
Alberto Sigfrido Locher

Anónimo dijo...

Felicitaciones,Enrique.Tu columna es un compendió de sentido común.
Abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Gracias por esta reseña tan concreta, que tiene la virtud de referirse a los principales temas de estos días.
Muy precisa y didáctica su apreciación sobre las perspectivas de la economía de EUA que con las medidas esbozadas por el nuevo gobierno del Sr. Trump puede llegar a enfrentar duras consecuencias que terminen con su presidencia en caso de no rectificar sus propuestas proteccionistas extremas.
Y la mención a los peligros involucrados en caso Odebrecht (que a esta altura parece que nadie intentaría detener).
Comparto sus apreciaciones sobre las buenas perspectivas de la gestión económica del gobierno de Cambiemos que tal vez le ayuden a ganar protagonismo en el Congreso en las próximas elecciones.
Y finalmente las dificultades que todavía subsisten para cerrar la deuda histórica que divide aún a nuestra sociedad por los acontecimientos de los "años de plomo" que ya llevan casi cuatro décadas.
Le reitero mi reconocimiento y lo saludo con un fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre querido Master. Gracias abrazo

Gastón Fernández Palma

Anónimo dijo...

Enrique
Muy ilustrativo y convincente. ¿Cuándo los argentinos aprenderemos a ver la realidad como es y no como suponemos o queremos que sea?.
Un abrazo
José María Romero Maletti

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique. Interesantísimo tu análisis del momento actual en el mundo.
Elizabeth Otero-Krauthaummer

Anónimo dijo...

ESTIMADO Dr. AVOGADRO, NO TENGO EL GUSTO EN CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO ASIDUAMENTE LEO SUS ARTICULOS QUE ME LLEGAN A LA COMPUTADORA VIA INTERNET. LE REMITO UNOS ARTICULOS EN MI CONDICION DE PP EN DOMICILIO.
ATTE. ALFREDO FARMACHE

Anónimo dijo...

Excelente síntesis Enrique ! Muchas Gracias
Atte:
Gustavo Paez

Anónimo dijo...

los cuentos de hadas ya los lei de chico

Jorge Savino

Anónimo dijo...

Están buenos los artículos. Un abrazo. Rodolfo Richter

Anónimo dijo...

Excelente y muy claro saludos!!!!!!

Silvia Videla

Anónimo dijo...

Estimado Enrique , hoy pude leer detenidamente tu enriquecedor articulo y coincido con tu análisis , pero me surgen algunas preguntas como por ejemplo si nuestro gobierno será capaz de dejar en libertad a los militares y civiles presos sin justicia , no ignorando que esos héroes han hecho posible la llegada de esta realidad política.
Fuerte abrazo
Luis Plohn

Anónimo dijo...

Estimado amigo
Siempre gracias, por enviarme sus notas, por demás instructivas sobre lo que ocurre en Argentina. Sé que la distancia no es buena referencia, pero estoy sintiendo que Macri está teniendo algunos problemas, ahora se le suma lo del Correo, y por supuesto esto es alimento para los buitres.
Yo pertenezco a ARENA ( Alianza Republicana Nacionalista), y me avergüenzo de lo que sucedió con este diputado de nuestro partido. Efectivamente llegó el Ministro de Defensa, un sujeto de no muy buena reputación y algo exótico, y como dice el Coronel Castillo, el diputado se hubiera dirigido al ministro directamente, pero se llevó de encuentro a la Fuerza Armada. Este es un diputado joven, sin experiencia política, lo cual no lo exime de la metida de pata. Lo que dice el coronel Castillo es cierto. En mis cincuenta años que tengo de vivir en El Salvador, los militares fueron quienes hicieron más obras y si lo comparamos con el gobierno actual, comunista, los militares fueron magos.
Un gran abrazo
Eduardo Bellas

Anónimo dijo...

http://www.notiar.com.ar/index.php/2016-04-26-19-30-06/columna-del-dia/23758-revuelcos-interesantes

Julián Sancerni Giménez

Anónimo dijo...

Repetitivo: siempre excelente; faltó mencionar que hasta el tango se ocupó de los revuelcos.

Un gran abrazo.
Antonio Arosa

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!

Mariano Gradín

Anónimo dijo...

FANTÁSTICOOOOOOOOOOOO

BESOOOOOOOOOOOO

ANA PIZARRO

Anónimo dijo...

Me llegó tú como siempre excelente artículo sobre la globalización ,bajo el nombre de Alejandro Cordero. ¿Estamos en algún enredo informático?. Confieso ser una Cromagnon en el tema.Cariños,María Rosa Senet.

Anónimo dijo...

muy bueno enrique jose di bari

Anónimo dijo...

Revuelcos Interesantes, (recibido de Informador).-Muy bueno,.Saludos.-Martha Sicialiani.-

--

Anónimo dijo...

Impecable! me atrevo a agregar el Apartheid y a Nelson Mandela en el tema del ultimo tramo.


Cesar Augusto Alvarez Cordeiro

Anónimo dijo...

Enrique; luego de un breve descanso en la serranías cordobesas y desprendido de tantos problemas, estamos de nuevo prendidos como señala la jerga popular. Con este comentario semanal ya estoy al día gracias a su pluma. Fuerte abrazo mi estimado Colega. Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Estimado Doctor:

Le agradezco el envío de sus mails cuyo contenido lo encuadra dentro de una línea de pensamiento muy similar a la mía.

Confieso, sin embargo, que en los últimos días he sentido desasosiego, - por no decir consternación - al comprobar que se percibe claros desajustes en la maquinaria gubernamental y que pareciera que algunos funcionarios - por momentos - parecen estar actuando casi como quintacolumnistas.

Soy Contador y conozco perfectamente todo lo concerniente al manejo de Concursos y Quiebras - de hecho fui contratado en el año 2000 por una empresa concursada para manejar la negociación con sus proveedores para lograr las mayorías de votos requeridas para la aprobación del acuerdo de pagos previo a su homologación.

En tal contexto resultan perfectamente admisibles todas las explicaciones respecto del acuerdo de pagos alcanzado con el Correo Argentino; No obstante, sólo un ciego o un necio podría desconocer las implicancias políticas de la fuerte quita de deuda - en términos reales - implícita en el acuerdo y las consecuencias políticas de la misma, en función de la titularidad del paquete accionario del deudor.

Es cierto que la licuación de la deuda es claramente responsabilidad del gobierno anterior, por su inacción, como así también lo es la falta de ejecución del seguro de caución constituido. No obstante,, creer que una población, que desconoce mayormente la faz jurídica del tema, y que está harta de los políticos al cual - con escasísimas excepciones - catalogan como personajes dedicadas "al curro", pueda aceptar la "razonabilidad" de este acuerdo. Es claramente una quimera.

Anónimo dijo...

Por otra parte, con las olas ya encrespadas,parece totalmente insano la apertura de un nuevo frente de tormenta. El mismo consiste en ajustar (correctamente desde el punto de vista técnico) una fórmula determinada por una ley para cumplir con los sagrados preceptos de la matemática financiera en cuanto a la determinación de una tasa capitalizable en forma semestral para arribar a la tasa efectiva anual correcta.

Nuevamente, la corrección técnica de la medida choca contra la realidad política. La variación de la tasa de ajuste es ínfima, y repercutirá en no más de $ 24 en las jubilaciones mínimas. Todo cierto. Pero....por favor !!! Nadie pudo imaginar la repercusión de una medida que reduce - aunque sea sólo en un 4% - la escuálida jubilación de los que ganan "la mínima" ? Al Sr. Peña no se le ocurre que decir "son solamente $ 24" es como la gota que hace rebalsar el vaso ? "Ganamos poco, y encima nos pagan de menos, porque ni esos nos quieren dar" es una reacción automática. Pregunto: el Sr. Basavilbaso y/o sus asesores no caminan las calles ? No escuchan lo que dice la gente ?

Lamentablemente, siento que esto no es un error, sino una forma pergeñada por alguno para bajar las erogaciones del Tesoro partiendo del razonamiento de que con sólo $ 24 menos para los que ganan la mínima, llegamos a un ahorro semestral de $ 2.000-000.000 (o el número que sea - no me tomé el trabajo de calcularlo).

Y acá falla totalmente la sintonía política. La pregunta que me viene a la cabeza es: que pueden pensar los jubilados que entiendan lo que planteo en el párrafo anterior, cuando este mismo gobierno parece estar cediendo a todas las presiones económicas de los Grupos Piqueteros? No es lógico que se sientan ultrajados ? Y no es por el monto en cuestión. Es más una "cuestión de principios"

Doctor, estoy de acuerdo que se han hecho cosas importantes, y que se está en camino en otros logros. Pero se está fallando el algunas cosas básicas; no desestimemos el impacto mediático de una anciana conductora de la TV que reclama mayor sensibilidad social.

Y, por todas las cosas, deben recordar que la historia está plagada de instancias en que circunstancias o hechos aparentemente poco relevantes han provocado reacciones que cambiaron el devenir futuro. Nunca deberíamos olvidar que lo que terminó de provocar es estallido del Cordobazo fue una decisión de la Secretaría de Trabajo de eliminar el sábado inglés - una verdadera nimiedad. Sus consecuencias: nada menos que la caída del gobierno de facto de Onganía.

Le pido disculpas por lo extenso de este mail. Es que siento necesidad de tratar de que alguien reaccione, antes que sea demasiado tarde. Tengo 71 años, y no quiero pasar mis últimos años bajo otro régimen peronista.

Atentamente

Juan Andrés Jacoby.

Anónimo dijo...

Pero hay muchas cosas mezcladas, Trump ( nacionalista, está mal?) con los guerrilleros y nuestra producción????

Fernando Barro