sábado, 20 de mayo de 2017

El mismo grito




El mismo grito

“La discreción tiene una importancia crucial para proteger el principal electorado de los gobiernos implicados: el sector empresarial”.    Noam Chomsky

El lunes comenzará en la Argentina una nueva Semana de Mayo; la mitología atribuye a los pocos presentes en la Plaza homónima, mientras se reunía el Cabildo porteño, la autoría del grito “el pueblo quiere saber de qué se trata”. Más de dos siglos después, el reclamo recorre a toda América.

En los Estados Unidos, a cinco meses de la asunción de Donald Trump a la primera magistratura del país más poderoso del mundo, y después del intempestivo despido del Director del FBI, cabeza de una investigación sobre los contactos de miembros del círculo íntimo del Presidente con los jerarcas rusos, ya sospechados de interferir en la campaña demócrata, la tormenta estalló y el famoso grito se repite: existen serios indicios por eventuales divulgaciones de informaciones suministradas por los servicios secretos de Israel, su tradicional aliado en Medio Oriente, al Canciller y al Embajador de Rusia, un país que apoya al régimen sirio, y hasta socio de Irán.

Ayer mismo, Trump inició un prolongado viaje por varias naciones de Medio Oriente y Europa y, dadas las excéntricas maneras que gasta el Presidente, nadie sabe en qué redundará el periplo. Pero, en cambio, entre los propios legisladores republicanos han surgido divisiones que podrían poner en jaque la permanencia del magnate en la Casa Blanca. Recuerdo que el año pasado, un profesor –su nombre se me escapa- de una de las más prestigiosas universidades norteamericanas, se hizo famoso por haber predicho con exactitud el resultado de las elecciones presidenciales en su país durante los últimos treinta y dos años; ese mismo docente, cuyo método de predicción fue publicado en un exitoso libro, afirmó que Trump no terminaría su mandato, ya que sería expulsado mediante un impeachment.

Ese fue el camino que siguió el Congreso brasileño, con el respaldo del Supremo Tribunal Federal, para eyectar del Palácio do Planalto a Dilma Rousseff, acusada de “maquillar” las cuentas públicas, y entronizar en su lugar al Vicepresidente, Michel Temer. Éste aún cuenta con respaldo parlamentario debido al pánico de la clase política por el fuerte reclamo popular, pero parece estar a sólo semanas de verse obligado a dejar el cargo, y las consecuencias, como sucedería en los Estados Unidos, son imprevisibles. Mientras tanto, las sanas leyes económicas ya sancionadas y algunas otras en trámite, que habían permitido a Brasil comenzar a salir de la peor recesión de su historia, han entrado nuevamente en controversia y ello podría traer aparejada una nueva recaída.

Pero el grito de la calle, traducido en el reclamo de “¡que se vayan todos!” y expresado en manifestaciones callejeras en las grandes ciudades del país, ha tomado nuevamente impulso por obra y gracia de las revelaciones sobre la enorme corrupción que afecta a todo el espectro político y empresarial de la séptima potencia mundial. En la medida en que la Constitución otorga al Congreso la potestad de elegir a quien debería concluir el actual período, si Temer fuera expulsado, y el abanico de candidatos aceptables es muy reducido, el futuro inmediato de nuestro vecino y socio esencial resulta totalmente incierto.

No es menor el hecho de que el personaje público con mayor respaldo popular sea el Juez Sérgio Moro, un magistrado federal con sede en Curitiba, a cargo de los procesos conocidos como Lava-jato y Petrolão, que actúa, bajo supervisión del Supremo Tribunal, con un equipo de fiscales dispuestos a cargarse a quien sea. Y es que en Brasil también, el pueblo quiere saber de qué se trata en materia de corrupción y está dispuesto a pagar el elevado precio que significará terminar con ella de raíz.

Un solo apunte curioso: también allí el político más manchado por acusaciones de haberse quedado con dinero público –Luiz Inácio Lula da Silva- aún cuenta con un 30% de intención de voto. ¿Le suena conocido? Evidentemente, el populismo sabe hacer las cosas para mantener cautivo a su electorado.

En Chile, un país con elevados estándares de transparencia y ética pública, la Coalición gobernante ha implosionado por la defección de la Democracia Cristiana, tal vez debida al decaimiento de la economía y a los hechos de corrupción que afectan a la familia de la Presidente Michelle Bachelet. Esa división, que impedirá la presencia de un único candidato de centro izquierda en las próximas elecciones, convierte a Sebastián Piñera en el más probable próximo inquilino del Palacio de La Moneda.

En Venezuela, el pueblo sale a la calle todos los días a gritar y, con un asombroso coraje, enfrentar la durísima represión –que incluye ya más de cuarenta asesinatos a mansalva y miles de detenidos- de la tiranía de Nicolás Maduro, que ha convertido a un país enormemente rico en un caos de miseria y hambre, mientras saquea sin tasa ni piedad las arcas públicas y se enriquece con el narcotráfico. Cuba es la gran responsable –como lo fue en la Argentina de los 70’s- de lo que allí sucede, y no es para menos porque la supervivencia de la gerontocracia de Raúl Castro depende, exclusivamente, del cordón umbilical que la une al socialismo bolivariano, a través del cual llega a la isla el petróleo regalado, y por ello lo apoya con armas, soldados e inteligencia interna.

Y, en Argentina, me parece que es la sociedad entera quien grita, mirando a Comodoro Py, que quiere saber de qué se trata; aquí, la obvia comparación con lo que sucede en Brasil, resulta pasmosa y avergüenza. Que quienes se convirtieron en los máximos artífices del desastre en que vivimos por sólo afán de lucro personal sigan paseándose contentos y despreocupados entre nosotros nos produce desconcierto e indignación. Hay demasiados muertos en tragedias evitables –trenes y rutas inexistentes- y demasiada miseria como para que pueda resultar indiferente tamaña impunidad. Estoy comenzando a dudar de una antigua afirmación mía –“los jueces federales tienen mejor olfato que los más reputados perfumistas”- ya que, a esta altura, hubieran debido percibir que un regreso de Cristina Kirchner al poder resulta de todo punto de vista imposible.   

Porque el peronismo todo grita que quiere saber de qué se trata. La permanencia de tanto tránsfuga en el escenario partidario, cambiando de sector y de fidelidad a cada rato, lo ha sumido en un profundo estupor, y los esfuerzos por una imposible unidad que realizan sus obsecuentes pequeños líderes se estrellan contra la presencia de permanente de los más repudiados, como Luis D’Elía, Gabriel Mariotto, Martín Sabbatella o Amado Boudou. Por lo demás, la indiscutida líder de ese “espacio”, que continúa siendo la dueña del látigo y de la lapicera, no hace más que contribuir a la dispersión, en una conocida película que ya hemos visto mil veces y lleva por título “sálvese quien pueda”, con los intendentes como actores principales.

El jueves próximo podremos celebrar que, después de doscientos siete años desde aquél 25 de mayo fundacional y pese a nuestros ingentes esfuerzos suicidas, aún la Argentina sobreviva. No es poco, pero tratemos de no terminar nuestra insana e inexplicable autodestrucción como país. Mientras tanto, también nosotros gritemos: ¡Viva la Patria!


Bs.As., 20 May 17

57 comentarios:

Anónimo dijo...

El Poder Judicial es uno de los 3 poderes independientes...
¿De quién...?
La ciudadanía toda no encuentra un razonamiento, con sentido común, en los hechos aberrantes y de corrupción que se producen a diario y en todo nivel.
Crímenes, robos y golpizas, violaciones a personas, enriquecimiento ilícito de políticos y funcionarios, estafas sobre bienes del Estado y abusos y extralimitaciones del diario público, juicios que el Estado provincial o nacional pierde, cuyos costos paga como siempre el infeliz contribuyente.
Todo ello es publicado e informado cotidianamente a la población.
Nos preguntamos: ¿y la justicia?, ¿y la aplicación de las leyes? Hay leyes penales vigentes y no se aplican, otras muy blandas y que merecen ser actualizadas elevando las penas a hechos "aberrantes", "inhumanos", y no me vengan a decir que en el medio están los derechos humanos.
Antonio Negrovaquer Vaquer

Anónimo dijo...

Es muy importante que MACRI, CUENTE CON PERSONAS CLARAS COMO VOS.

Tus Notas son muy descriptivas de la realidad y muy OBJETIVAS, todos piensan como yo , a pesar de que muchos, no te escriben ni contestan.

Abrazo

Enrique Jesus FEDERICO

AVISAME DE LA MARCHA QUE PREPARO A LA GENTE.

Anónimo dijo...

El panorama social y político de América, para estar actualizado.

Con un final que nos une:

El jueves próximo podremos celebrar que, después de doscientos siete años desde aquél 25 de mayo fundacional y pese a nuestros ingentes esfuerzos suicidas, aún la Argentina sobreviva. No es poco, pero tratemos de no terminar nuestra insana e inexplicable autodestrucción como país. Mientras tanto, también nosotros gritemos:

¡Viva la Patria!

Martin Lotscher

Anónimo dijo...

TE FELICITO!!!
Enrique, he vuelto a leer tu artículo y quiero contarte sobre algo que rescato. Tu actitud es al mismo tiempo clara, explicita y decidida. Algo que no se encuentra en la derecha vergonzante que tenemos en el gobierno. Pero que, sin duda, es una posición harto constructiva. Los argentinos demandamos certezas. Que encuentres el camino para construir una línea moderada pero firme, tanto en la ética implícita como en la ley de aplicación, es remontar valores que nos hacen falta a gritos.
Contas con todo mi apoyo.
Carlos Lanusse

Anónimo dijo...

Gracias por el envío. Ese regreso de Cristina, lamentablemente, no es imposible, aunque sea vergonzoso e impresentable.
Las actuales autoridades le están facilitando el camino. Como votante, lo digo con dolor y decepción.
Graciela Maturo

Anónimo dijo...

No alcanza con gritar “Viva la Patria”. Macri invita inversionistas pero descuida gastos públicos y laborales. Para las elecciones, esperemos que alcanza con ser Macri lejos el menos malo, comparado con la oposición tan egoísta. ¿Qué resultará de la “Asociación de Jueces Federales de la RA”?
Cordialmente - Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Buon giorno ai nostri lettori

Articolo pubblicato al link Permalink: http://www.corrierenazionale.net/2017/05/20/el-mismo-grito/

Rimani aggiornato con tutte le nostre news. Compila il form a destra e riceverai nella tua casella di posta in tempo reale tutte le nostre notizie.

Auguriamo ai nostri lettori una felice giornata.

Testata giornalistica nazionale e internazionale

Inviateci vostri interventi, comunicati, notizie dal mondo e noi saremo felice di pubblicare e partecipare ai vostri eventi, congressi, ospitare la vostra pubblicità, moderare i convegni e offrirvi i servizi del nostro ufficio stampa.

La nostra redazione è aperta alle collaborazioni d’informatici, disegnatori, giovani liceali e universitari, professionisti, imprenditori, docenti, impiegati, casalinghe purché dotati di buona volontà e che sappiano scrivere..

Entra nella nostra redazione!

Contattateci – non vediamo l'ora di avere vostre notizie!

Hai domande da fare sul nostro giornale ? Saremo lieti di rispondere

Tel. +39 – 333 7052057

redazione@corrierenazionale.net

Anónimo dijo...

VIVA LA PATRIA!!!!!!!!!!!!!

Lic. Juan Francisco Ramos Mejía

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES- SALUDOS
Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)

Anónimo dijo...

EXCELENTE ENRIQUE !!
VIVA LA PATRIA !! ABRAZO FUERTE !! CORA ALBICKER

Anónimo dijo...

Viva la Patria querido amigo Enrique y que Dios nos da una mano para que la Justicia actúe como debe ser y sin temores. Felicitaciones y un fuerte abrazo
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Hola Enrique!! Leí los primeros párrafos de tu nota y veo tristemente que dudas de TRUMP ! Déjame decirte que en los casi 50 años que llevo en este país, es la primera vez que veo un tipo limpio, que no politiquea, que no anda en el "clientelismo" y a quien nadie le puede sacar un trapo sucio! Cosa rara esta... Y claro nadie lo cree y no pueden estar sin comportarse como si vivieran en un conventillo! Este hombre va a salir limpio de todo esto, no existe tal cosa como ruleta rusa o arreglo para que gane TRUMP . Los imbeciles demócratas/liberales/izquierdistas sucios.. O como se le llamen, se fastidiaron solos, inventaron mil patrañas y ...todavía piensan que ganaron las elecciones. No se dan cuenta que en los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, TODAVÍA EXISTEN PATRIOTAS Que se cansaron de tanta perversion política. Esto se acabo! TRUMP prometió limpiar el chiquero, salir de la inmigración ilegal y sacar de WASHINGTON a todos los filibusteros, piratas clientelistas que venden favores a cambio de billetes. Y SI NO LO MATAN ANTES., te aseguro que este va a ser un país nuevo, lleno de progreso, de abundancia y trabajo para todos con puertas abiertas al mundo que venga de corazón y haga como nuestros abuelos..que venían a trabajar, a hacer su sueño americano una realidad,! A pelear por la patria, respetar sus leyes, hablar ingles y ser un ciudadano honrados con principios y dueños como si hubiera nacido aquí!
Hay un montón de resentidos, porqué no se esperaban esto.
PERO YO SI... DESDE JUNIO DEL 2015 lo percibí!
Y luche por este sueño!
GRACIAS A DIOS TRUMP ES EL PRESIDENTE DE USA,
Y MACRI ES PRESIDENTE DE ARGENTINA!!
Lo próximo es limpiar Sudamérica de tanta lacra venenosa!!
Ahora voy a terminar de leer tu artículo!!
Saludos y gracias.
HORACIO BLANC

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR SU ARTÍCULO.
EL GRITO DE ARGENTINA SE OYE EN CADA PAÍS HISPANOAMERICANO, CON DIFERENCIAS DE TONO,
. EN VENEZUELA ES UN ALARIDO DE MUERTE Y DESESPERACIÓN QUE VA TOMANDO FORMA DE :" QUE SE VAYAN TODOS Y LLEVENSE SU INSTRUMENTO ARCAICO DE ORGANIZACION Y GOBIERNO: EL ESTADO FEDERAL DE PODER CENTRALIZADO(EFC) PRESIDENCIAL IMPERRIAL QUE NOS LEGÓ LA COLONIA".

TODOS LOS PAÍSES DE HISPANOAMERICA LLEGARON AL MISMO INFIERNO DE CORRUPCION MISERIA Y ATRASO MONTADOS EN EL MISMO VEHICULO DE DISTINTO MODELO Y PRESTACIONES: EL EFC/GPI.

LO PEOR ES QUE LAS IGLESIAS CRISTIANAS AUN NO QUIEREN O NO PUEDEN VER EL ORIGEN ESTRUCTURAL DE LA CRISIS Y SU SOLUCION, Y DICEN TONTERÍAS QUE DEBEN SER REBATIDAS APELANDO A LO QUE DICEN CREER: LA PALABRA DE DIOS.
EL ANEXO AMPLÍA EL TEMA
ATTE. Julio Belisario

Anónimo dijo...

Honestamente..."el pueblo quiere saber de qué se trata ". Abrazos
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

No veo imposible algo de poder y fueros. Ni creo que los peronistas quieran que todo se aclare.
Ivonne Besson

Anónimo dijo...

Hay q ponerle el hombro a este proyecto..no podemos fallar..son demasiados años de gobiernos incapaces
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

GENIAL ENRIQUE,PERO MANTENGO MI OPINION:NO TENEMOS SOLUCION
UN FUERTE ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Excelente cotejo Dr. Avogadro,

ÉL profesor del cual Ud. hace mención en su artículo es Allan J. Lichtman, el 'profeta electoral' quien predijo que Trump ganaría las elecciones; sí bien los “eruditos políticos” le daban las elecciones ganadas a la Sra. Clinton, el otro qué predijo abiertamente qué Trump ganaba fue Michael Moore. El profesor enseña historia en la Universidad Americana en Washington, utiliza un sistema de 13 afirmaciones que se responden con "verdadero" o "falso" para predecir si el partido en el poder retendrá la Casa Blanca.

Beto Polo Azul

Anónimo dijo...

BRASIL Y VENEZUELA NOS DAN EL EJEMPLO,PERO SOMOS UN PAIS DE CAGONES Y LLENO DE JUECES HIJOS DE PUTA QUE PROTEJEN CENTENARES DE HIJOS DE PUTA. LA CARCEL YA NO ALCANZA,HAY QUE FUSILARLOS A TODOS!!!!!
Juan Jose Harraca

Anónimo dijo...

EXCELENTE.
Monica Delaney

Anónimo dijo...

Ja...ingentes esfuerzos suicidas...tal cual!!...abzo...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Excelente reseña estimado Enrique.
Me permito felicitarlo por la precisión, el realismo y la claridad de sus conceptos.
Un fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Muy bueno Viva la Patria Martin Lizaso Bilbao

Anónimo dijo...

Muy lúcida la descripción del panorama actual.
Efectivamente, hay tres incógnitas principales: el futuro de Trump, el desenlace de la peligrosa crisis brasileña y la inoperancia/impericia de la justicia argentina (por temor a futuras represalias) ante la corrupción local. Pareciera que nuestro timorato presidente y ciertos políticos y jueces pusilánimes le tienen miedo a la mafia K. De lo contrario, no se entiende por qué Comodoro Py ha pisado el freno.
Prestemos mucha atención al sombrío vaticinio de Graciela Ocaña ayer: "si no le ganamos a la corrupción, la mafia toma el poder ", y yo agregaría "definitivamente, para siempre".
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Excelente querido amigo y maestro.
Jorge Bernabé Lobo Aragón

Anónimo dijo...

Por siempre...¡VIVAAA!
Martha Padrosa

Anónimo dijo...

Ay, Enrique sigues escuchando a profesores de Universidades de USA. Para tu informacion TODAS las Universidades salve TRES, tienen Deans, profesores todos de tendencia de iz. tal es asi que NO permiten que ningun orador de afuera si es de tendencia conservadora NO permiten disertacion de ellos en sus Universidades. Es lo mas politizado que te puedes imaginar, no se salva ni Harvard, ni Princenton, ni ninguna de CA. Eso no lo saben los que viven fuera de USA.

Tambien vuelvo a recordar: Hay un MOVIMIENTO fuerte en USA de izquierda que esta haciendo todo lo posible y usando TODOS los medios de difamacion y con los Medios de Comunicacion a su favor estan REPITIENDO LAS 24 HORAS SOBRE UN "impeachment" cuando en realidad NO HAY CRIMEN NINGUNO ni de Trump ni de su gobierno. El tema Rusia ya nos tiene "podridos" a todos, tal es asi que la gente comienza a cancelar cable de TV para no escuchar mas. Es enfermante y estamos en 'PLENA GUERRA' verbal. Hasta abogados liberales comienzan a decir "There is no crime for impeachment" El presidente tiene el derecho y poder de 'DESPEDIR a cualquiera" Recordemos que el director del FBI le gusta las luces de las camaras. En 8 anos y con tantos problemas que tenemos en USA, comenzando por Hillary y la Muerte del Embajador tema Benghazi donde salieron a decir "fue un video" totalmente falso cuando en realidad era un ataque terrorista, y con acuerdo del mismo gobierno de B. Obama, daba la casualidad de que el Embajador Stevens en lugar de estar en Tripoli como corresponde lo enviaron dos dias antes a Benghazi porque habia una "negociacon de armas con Lybia a lo cual el Embajador se oponia... Enrique, es demasiado largo el poder explicar lo que esta sucediendo en USA. The "Deep State" la iz, los democratas, y los medios de comunicacion estan en "plena guerra" con la administracion de D. Trump y con la derecha. Acaban de despedir un comentarista de derecha de la cadena de TV mas escuchada porque es de derecha con pretexto de "acoso sexual, y lo unico que pudieron documentar fue que una manana ese locutor le dijo a una mujer negra que el mismo habia contratado "Good morning hot chocolate" ( alegan que hot era sexual y chocolate porque era morena) y asi todos los dias y todos los dias, es pavoroso.

Anónimo dijo...

Se ha confirmado que Rusia si bien han "hackeado" los correos de la campana democrata, pero e ha COMPRADO QUE ESO EN NINGUNA FORMA FUE MOTIVO DE LOS RESULTADOS FINAL DE LAS ELECCIONES. Ahora hay espias en la Casa Blanca y nadie sabe "'quien traiciona" Da el caso que D. Trump tuvo una reunion en la Casa Blanca con el Embajador Ruso hacen unos dias y en esa reunion solo hubo 4 personas a parte del presidente y del embajador. El Vice-P, el Secretario de Relaciones Exteriores, el Ministro de Seguridad y otra persona. Resulta que a los dos dias, alguien da al New York Times, un MEMO de lo que se converso en esa reunion. Y asi todos los dias nos sorprendemos con algun escandalo. A COMEY, director del FBI lo despidieron por inepto. En 8 anos y con 200 agentes en su oficina no ha logrado entregar al Procurador de Justicia ninguna recomendacion de delito y eso que fueron varios... Pero seria complicado explicar y dar nombres a personas que no viven aqui porque no saben de lo que se trata.

La izquierda ( dominada por Obama, Hilary y Soros) estan en pie de guerra para QUITAR A DONALD TRUMP. Nunca han podido aceptar que una persona rica, no politica haya podido quitar el "trono a la corrupta de Hilary" Pero sabes Enrique, los 65 millones que votaron a DT estan mas firmes que nunca con el. Y dicen si quieren guerra vamos a salir a las calles. La situacion por momentos es tensa. Yo ya no veo noticias despues de las 6 PM, porque tanto negativismo es enfermante.

VIAJE DEL PRESIDENTE TRUP A ARABIA SAUDITA Y OTROS 6 PAISES:

Mientras la Izquierda sigue hablando hoy de "Impeachment" Donald Trump fue recibido en Arabia Saudita como un rey. NUNCA la Monarquia Saudita recibio a un mandatario de esa forma tan pomposa: Alfombra roja hasta la escalinata del avion P. Aviones sobrevolando dibujando la bandera de USA. Banda, reunion en el Palacio de Ryadh ( que es enorme y bellisimo) alli se firmaron acuerdos de inversion de $ 300 BILLONES DE DOLARES, ESCUCHA ESO 300 billones! $109 BILLONES DE INMEDIATO Y $ 200 en un plazo de 10 anos. Eso significa muchos empleos para USA. Y seguridad para Arabia Saudita y la region. Si, y seguramente tu y otros criticaran que en esos acuerdos hay ventas de armamentos, y que? cualquier pais que tenga la infraestructura de producir el armamento mas sofisticado como lo tiene USA haria lo mismo.

Anónimo dijo...

Manana Donald Trump hablara a una asamblea de 52 dignatarios de paises arabes. Todo el mundo esta a la expectativa. Luego ira a Israel, y tambien Palestina. Franciae, Belgica, hablara con la Otan, y el nuevo presidente Macron, despues asistira a la reunion del G7 en Italia. Tiene una jornada muy agetreada. HOY fue un dia de 15 horas y solo habia dormido dos horas en el avion. Nadie explica la resistencia del Presidente. NO TOMA, NI ALCOHOL NI CAFE, NI JAMAS HA FUMADO. Mientras la izquierda en USA critican el trabaja y procura inversion y trabajos para USA.

Que pasara en USA, nadie sabe por ahora. Pero lo que si sabemos TODOS los que vivimos en este pais, que tenemos una verdadera GUERRA VERBAL, y hay "poderes oscuros internacionales" que no me gustaria explicar en este correo. Creeme, que los hay, y la REP. corre peligro y podemos ir a una guerra civil.

Bueno, seguramente este escrito tiene errores, No corrijo porque veo que mi celular se esta prendiendo a cada minuto. Hoy mande un TWITT y ya me llagaron 145 respuestas a favor. No como todavia no me tienen "fichada" Me gustaria algun dia hablar personalmente de estos temas.

Triste lo que pasa en Brazil. Pero ojala que alguna vez todas esas "manzanas podridas" se terminen. Pero mas triste me parece que en Argentina la Justicia no actua y pienso que es mas corrupta que los propios KKK. Y contrario a lo que dices: VOLVERAN!

Si se presenta S. PINERA en Chile, ruego que salga para bien de Chile
Un abrazo
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

Buenísimo buenísimo !!!! Un paseo por la América y un análisis certero.

Aunque..... Que lamentable!

Gracias
Beso
Lucrecia García González

Anónimo dijo...

Por supuesto Enrique, viva la Patria!!!

y por supuesto tambíén, Vamos a ganar las elecciones!!!

cariños, y chocolate caliente con churros para el festejo...

Marta Oromí

Anónimo dijo...

VIVA ARGENTINA!!!!!!.....y los que como tú la defendeis con valores,cabeza y corazón

José María de Nadal

Anónimo dijo...

Gracias por tu envío, estimado Enrique…………………..la diferencia entre tantos países que nombrás Y nuestra querida República es enorme. Aquí sabíamos que nos estaban robando a manos llenas, que comprábamos chatarra como trenes, ahora tenemos que pagar U$S 350 millones a Aysa y me pregunto cuantos empleados tenía Aysa antes de ser estatizada y cuantos tiene ahora.
Es lo mismo que el municipio porteño: tenemos 50 % más de empleados que cuando asumió Macri en 2007. ¿Hay alguna protesta popular por no bajar el gasto público? NO!!!!!!!!!!!!!
Somos incorregibles, como decía Borges. Peronistas, radicales, o lo que fuere.
¿Te imaginás a Scioli presidente y Joseph gobernador? Scioli: su segundo Pérez comprando cuadros en la Av. Alvear. El tercero es el del dragón con deptos. en Callao 1620, U$S 1,1 millones gastó, y tras las PASO compró otro de U$S 1,6 millones en callao 1677, piso 2 Y NO PASA NADA!!!!
Y pese a este antecedente Scioli quiere volver a la política!!!!!!!!!! Futuro padre abuelo a los 60 pirulos!!!!!!!!!!!! Una futura madre divina y jóven, como la ex o novia de Maradona. ¿Cómo las consiguieron? Con tu plata y el 32 % de argentinos en la pobreza………… Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Creo que la palabra populismo Nos tiene cansados a todos. Macri tiene miedo para cortarla de raíz. Que pasa con Arribas. Muy buen escrito como siempre beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

La democracia republicana tiene apenas dos siglos y medio, mientras la monarquia feudal,mas de tres mil.
Ambos sistemas tienen virtud y defecto, pero la historia deberia enseñarnos algunas cosas.
En la monarquia los privilegios quedaban circunscriptos a la clase gobernante.En el sistema republicano a veces se entroniza a un miembro del pueblo y se le otorga o los toma,dichos privilegios (primer error).Para no estar solo, otorga un exceso de derechos al resto (populismo) cuyo resultado es cierto grado de desorden.
La mezquindad,la avaricia y la corrupcion se hacen sistemicas.
Mientras que al monarca se lo educa desde niño a gobernar, la republica populista llega al poder con preconceptos y vicios adquiridos acompañado casi siempre de resentimientos sociales que señalan a las clases superiores como el chivo expiatorio de los problemas que no saben eludir o solucionar.
Quizá los venecianos, lograron transitar la ancha avenida del medio puesto que su Republica era en realidad una monarquia electiva (vg el Vaticano) con una "carpa chica", el consejo de los diez o senado o colegio Cardenalicio y el consejo de los cien u obispados o camara baja.
Si bien en estos sistemas cualquiera puede ser designado, por ej Papa,o Doge, es utopico simplemente por quedar fuera de toda consideración de los electores.
En los modernos sistemas republicanos tambien cualquiera puede integrar el Senado, la primera magistratura y/o cualquiera de los cargos/funciones que autoriza la Constitución y esto no es utopico sino real. Entonces aca empiezan los problemas.
En esta reflexion no tomo partido porque el caso de Roma que transito el imperio y la republica mas de una vez, terminó muriendo por su peso.
Lo dicho nos invita a revisar los factores de correccion que deben aplicarse a este "nuevo" sistema de gobierno para evitar o disminuir sus nocivas consecuencias.
Con la debida admiracion y respeto que tengo por Don Dalmacio (VS), el mundo debe aggiornarse en estos topicos porque el desorden avanza y contamina cada vez a mas pueblos.
Musolini estudió el problema y planteo su solucion que fue seguida por Franco y Hitler, pero el autoritarismo intrinseco que le garantizaba la derrota del sistema comunista, fue la causa de su caida, salvo el caso España que no significaba en su momento un peligro importante para dicho sistema.
Como hombre de Fé recurro siempre a la Escritura y en este caso aplica perfectamente "La Caida" (Genesis).
Un posible ejemplo a seguir, seria el socialismo escandinavo, pero debo reconocer que alli funciona bien porque se trata de "polis" chicas (como enseña Grecia) con ingresos brutos tambien chicos en comparacion con el grupo de los "ocho" que por su importancia agiganta tambien, la avaricia humana.Podemos recatar, sin embargo, el enorme avance educativo de su sociedad que ayuda sobremanera a su eficacia.
Finalmente y con repecto a su frase directriz, recordemos que se trataba de reconocer o no a Pepe Botella (hermano de Napoleon) como monarca de las colonias y la negativa final fue el germen de la independencia. Ruego entonces que la dichosa independencia se aplique en especial a la Justicia.Un abrazo y lamento no poder acompañar el prox miercoles.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

CUÀNTAS Y CRUDAS VERDADES QUE TIENE TU NOTA! YO CREO QUE EN USA, VENEZUELA, BRASI, CHILE, ARGENTINA Y ME ANIMARÌA A DECIR EN MUCHOS MÀS..." EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUE SE TRATA ???? "
BRILLANTE COMO SIEMPRE! GRACIAS, BESOS Y BUEN DOMINGO!
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro, excelente artículo, que comparto en absoluto. Pero creo que el problema radica en que ninguna ó casi ninguna fuerza política en Argentina, puede ir a reclamar a Comodoro Py; pues la mayoría tiene enormes espacios oscuros en su historia reciente; ya sean los peronistas, radicales, liberales, et. Es probable que la mención de algunos de estos últimos, nos inquiete pero es así.
Resta entonces el pueblo honesto; con intenciones democráticas y el deseo de un gobierno que sea esclavo de la constitución y demás leyes; con espíritu superador, para retomar el camino de una gran nación, moderna y soberana.
¿Cuántos cree Ud que sumaría en este reclamo?. Una multitud ó algunos pocos ?. El mayor desafío de la Argentina es la falta de ética en casi todos los estratos sociales e institucionales. Veamos sino las vinculaciones de cúpulas policiales con la trata de personas. la droga, los robos, etc.
Nuestra Patria respetado Dr; no está ocupada en su mayoría por pobres, está poblada de miserables.

Abrazo fraternal de Horacio R. Repetto

Anónimo dijo...

Gracias. Un muy buen pantallazo sobre lo que ocurre en esos paises.-

Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

ES UN GRITO DE DESESPERACIÓN DON ENRIQUE , SE TAMBALEAN LAS ESTRUCTURAS POLÍTICAS QUE SOSTENÍAN , PARA BIEN O MAL , LA ESTABILIDAD CON APARIENCIAS REPUBLICANAS , DANDO LUGAR A LA IRRUPCIÓN DE AVENTUREROS APROVECHADORES Y MANIPULADORES DE LA JUSTA SATURACIÓN DE LOS CIUDADANOS . . .

ASÍ ASISTIMOS A FENÓMENOS COMO EL DE VENEZUELA , TRUMP , Y AHORA BRASIL , QUE NOS ENFRENTA ANTE EL DILEMA : PERMISIVIDAD O EL CONTROL JUDICIAL, QUE ES ÉTICO PERO DISOLVENTE DE UNA NACIÓN CIMENTADA EN LOS NEGOCIOS " LUBRICADOS " CON DINEROS PÚBLICOS , AL IGUAL QUE EN LA ARGENTINA , QUE POR MIEDO SE ABSTIENE DE PROFUNDIZAR EN " QUERER SABER " . . .

SE ATACA UNA CULTURA DE NEGOCIOS Y POPULISMO Y COMENZÓ A PLANTEARSE LA INCÓGNITA : DESPUÉS ¿ QUÉ ?

DESPUÉS DE ARROJADA LA PRIMERA PIEDRA , ESTREMECEN LOS ESCOMBROS POR DOQUIER . . .

DE ALLÍ TAL VEZ , LA OPCIÓN DEL GRADUALISMO VERNÁCULO . . .

ESPAÑA Y PODEMOS , GRECIA , SON EJEMPLOS RECIENTES DE LA FACILIDAD CON QUE LA CRÍTICA PERMITE ACERCARSE AL PODER , AUNQUE VACÍOS DE SOLUCIONES .

SON 207 AÑOS DE LA REVUELTA DE LOS COMERCIANTES Y CONTRABANDISTAS DEL RÍO DE LA PLATA CONTRA EL MONOPOLIO Y ABSOLUTISMO DE LA METRÓPOLI Y UNA MONARQUÍA EJERCIDA " POR LA GRACIA DE DIOS " ( COMO ME RECUERDA AL PESO DEL 54 % ) DELEGITIMIZADO FERNANDO VII POR NAPOLEÓN Y EL HURACÁN DE IDEAS LIBERALES .

HABIENDO FRACASADO AHICITO NOMÁS EL INTENTO MERCANTILISTA DE GRAN BRETAÑA . . . POR FIDELIDAD A LA CORONA ESPAÑOLA ¿? .

MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , GRAN ABRAZO EN ÉSTA PATRIA INVERTEBRADA Y MEGACEFÁLICA !

ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Excelente como siempre tu columna.Coincido en que solo la verdad nos hará libres, como dice el Evangelio.Y no tendremos república mientras nuestra justicia siga siendo dependiente e ineficiente.
Abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:
Imperdible Editorial, ud lo dice, cuando la Justicia actua de verdad, los países crecen.
Cuanto nos falta a los Argentinos con este Poder Judicial.
Todos presos y la Argentina crecerá de verdad.
Gracias
Saludos
Matilde del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, quizá repitamos el "mismo grito", pero la calidad tanto del pueblo como de los dirigentes es infinitamente inferior. No tenemos ni el patriotismo, ni la entrega, ni la honestidad, ni el desprendimiento de esos hombres fundadores. Ni siquiera se animan a llevar la escarapela ignorando que estamos en la Semana de Mayo, totalmente desconocida por padres, alumnos, maestros, políticos que si la llevan en la solapa, la guardan en el bolsillo cuando salen de algún acto.

Por supuesto que sigo gritando Viva la Patria, pero con la garganta cerrada de emoción y cierto pesimismo.

Un abrazo

Elsa Irene Scopazzo

Anónimo dijo...

Una obra de arte.. Viva la Patria.Volvamos a la CN de 1853/60. Un abrazo.
Rafael Sarmiento

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

El SOL brilla en la puna Argentina, ahí juntito al trópico de capricornio y la PACHAMAMA, duerme la siesta a la sombra profunda de las entrañas de la tierra y al calor de sus destellos.-
Debajo al iniciarse los valles calchaquiés, sus áridos suelos apoyados desde su interior por la pachamama, dan como fruto la vid en Cafayate y San Carlos (Salta) y entonces ríos de tinta sangre empiezan a confluir hacia el Este y el Sur del país. Descendiendo por el Oeste vamos a Famaílla en territorio provincial de Tucumán y por el centro del citado territorio bajamos por Tafí del valle a la Cdad. de la presunta INDEPENDENCIA Argentina en San Miguel de Tucumán y desde allí los caminos carreteros se desparraman hacia el Norte, Oeste, Sur y Este, del país que ha ambos nos vio nacer.-
La Ruta Nacional Nro 9 va descendiendo en su traza al sudeste y encuentra desde esa Cdad tucumana, en primer lugar a la localidad santiagueña de Río Hondo; no es para menos allí ya se libera el cauce del Río Juramento (lleva su nombre por que en alguna de sus orillas en tucumán se JURO el honor a la bandera por desgracia con los colores de la casa de Borbón) o Salí, para cruzar la Provincia de Santiago del Estero en la dirección mas Sudeste que el camino carretero que posee la 9 e ingresar a la Pcia de Santa Fé para en la actual Cdad Capital (sede la primer asamblea constitucionalista que dió origen a la SUPUESTA y nunca respetada CONSTITUCIÓN NACIONAL hasta la fecha) de esa provincia para descargar sus aguas en el Río Paraná y confluir con el Río Uruguay, en el Río de la Plata; en la margen derecha de esta río y a escasos 90 km al sudoeste se situa la Cdad. de Bs As. . Al menos este comentarista cobijado en el denominado cono-urbano de la misma por hasta ahora 65 años para 66. Vale la pena decir que cobijado es una manera de decir por querer vivir en una PATRIA aunque en esos años vividos solo vio matanza entre co-terraneos, intereses contrapuestos, destrucción de la familia, a los que en nombre de Jesús se escudaron para actuar en NOMBRE DE SATANÁS lisa y llanamente solo para querer mostrar que con la CRUELDAD se defiendia una patrizuela...............

Anónimo dijo...

Y LO QUE ES PEOR, ni los unos ni los otros en 207 años vieron que NUNCA NOS INDEPENDIZAMOS de la CORONA DE ESPAÑA y tampoco lo lograremos, como lo ibamos hacer si vínculos sanguineos de la nobleza europea fueron y quizas aún lo son de las Casas de Gales y Borbón.-

Tañirá la campana de la Catedral de Bs. As. también de la de la cdad. de San Miguel de Tucumán, las de las ciudades de Salta, Córdoba, Santa Fé y pensando en LA PLATA la de la cdad homoónima, este 25 de mayo como otrora la han venido haciendo desde hace un siglo mas pero solo será un tañidero vacio pues algunos los hijos de esta tierra asoleados y curtidos por el mismo SOL que baña la Puna Argentina a veces tapados por las nubes húmedas del sur del territorio; desde aquel entonces van entendiendo la VERDAD de las VERDADES y ya presumen que ello es incambiable por los siglos de los siglos.

Siguiendo el péndulo de lo que la historia nos muestra entonces, es aconsejable GRITAR ¡VIVA LA PATRIA!!!!!!

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Tal cual!
Clarito y al pie.
Susana Aresti

Anónimo dijo...

La desgracia mi querido amigo de e-mail es que las fechas patrias sólo se festejan yendo a la costa a pasear. Hace muchas años, cuando yo iba al colegio,el día patrio se festejaba en la escuela y no en la playa.

Hemos equivocado los valores o los hemos cambiado por la basura. Qué tristeza, patria mía!!!!

Ya ni ganas de colgar la bandera tengo ya que a nadie le importa.

Te saludo y agradezco tus artículos; siempre tan oportunos y sabios. María Médus (Molly para mis amigos )

Anónimo dijo...

Viva La Patria!
Kristina y su runfla presa!
Abrazo grande
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Maravilloso análisis de la situación de cada país. Como siempre certero y claro. Felicitaciones Enrique. ¿Estás en el país? Abrazo. Zulma Nicolini

Anónimo dijo...

Excelente!!! Gracias Enrique.... por supuesto que lo comparto y ...¡Viva la Patria!!

Un abrazo!!

María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Porque hace 200 años mi Chozno se agitaba furibundo por los pasillos del Cabildo, y se batía con cuanto realista encontraba, deseoso de la libertad de su tierra, voy a estar ahí para que nos escuchen aquellos que han leído demasiado y han hecho suyos los consejos príncipe italiano!!!!....y ¡VIVA la PATRIA!!!!!
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

Como es costumbre, su visión de la realidad es muy cercana a la realidad que también observo, esperemos que no aparezca la ¿¿viuda negra?? con un ¡¡golpe de estado!! todo en minúscula, porque si ¿¿sucede?? ..............

Por mi parte tengo la mochila lista........

S.S.S.A. Agustín Digier - El Profesor -.-.-.-.-

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, como siempre, sus conceptos y afirmaciones resultan indiscutibles.

Sólo me permito el atrevimiento de agregar un pedido para usted, descontando las múltiples relaciones que imagino mantiene con diversos sectores, particularmente políticos y de los medios: ¿podrá y querrá usted iniciar contactos para poner en marcha una movilización masiva de la gente decente -al modo del 1A en defensa de la Democracia-, esta vez EN DENUNCIA PÚBLICA DE LOS JUECES Y FISCALES CORRUPTOS Y/O CÓMPLICES DE LOS SAQUEADORES DEL PAÍS?... Responsables supremos de que, como usted lo señala, "quienes se convirtieron en los máximos artífices del desastre en que vivimos (...) sigan paseándose contentos y despreocupados entre nosotros". Indagan y procesan, indagan y procesan... ¡¡¡Y JAMÁS CONDENAN A NADIE!!! Resulta evidente que actúan para la "gilada", que ingenua y ansiosamente espera una justicia "a la brasileña"... y sólo recibe a cambio nuevas versiones de "María Julia" (Jaime, José López), hasta que Alí Babá con polleras y sus secuaces adquieran fueros o prescriban las causas.

Estimo que, TAMBIÉN EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS, SERÁ LA SOCIEDAD ARGENTINA EN SU CONJUNTO Y "EN LA CALLE" LA ÚNICA CAPAZ DE PONER FIN A TAN VERGONZANTE COMO SOSPECHOSA IMPUNIDAD, como lo hizo el 1° de Abril con relación a las movilizaciones golpistas de los K & Cía. Ltda.

Gracias Enrique por su permanente empeño en llamar a las cosas por su nombre y esclarecer a la gente.

Un abrazo.

Jorge Genesir

Anónimo dijo...

TAL CUAL Y DEGRADANTE QUE HASTA ALTURA TODAVIA NO ESTAN PRESOS LOS MAYORES RESPONSABLES DEL VACIAMIENTO DEL PAIS.

TAL CUAL LO QUE DICE DE TRUMP, COMO DE BRASIL Y VENEZUELA.

LO DE VENEZUELA, YO LE CONTE QUE ME AGREGARON A UN GRUPO Y LO QUE LEO Y VEO ES TERRIBLE, DUELE EN EL ALMA LO QUE ESTAN VIVIENDO. Y SIGUEN SIN CLAUDICAR EN ESTA LUCHA QUE ES A TODO O NADA}

ACA ES COMO SI NOS ESTUVIERAN TOMANDO EL TIEMPO Y EL PELO, SERIA FELIZ SI CAMBIARIAN A TODOS LOS JUECES, PORQUE TANTA DILATACION ES DE SOSPECHAR. NO SE NO CONOZCO LOS TIEMPOS JUDICIALES, PERO YA ME PARECE, COMO SIMPLE CIUDADANA, QUE VA TODO DEMASIADO LENTO.

LE AGRADEZCO EL ENVIO

UN BESO

VIVA LA PATRIA!!!

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

su articulo ya esta on line en www.alfinal.com
mucahs gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Excelente caro amigo. lo difundo un abrazo felix borgonovo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique- Excelente su artículo.-Saludos.-
Martha Siciliani