viernes, 5 de abril de 2019

Veletas y arbitrariedades




Veletas y arbitrariedades

“Señora de ojos vendados, 
con la espada y la balanza 
a los justos humillados 
no les robes la esperanza. 
Dales la razón y llora 
porque ya es hora”.   
María Elena Walsh

Debo confesar, sin ambages, que la principal sensación que hoy me embarga es el asco; es tan fuerte que he asumido el compromiso íntimo de dejar de ejercer mi profesión de abogado, después de más de cincuenta años, tan pronto concluya el último juicio que atiendo.

En la Argentina, la Justicia ha dejado de existir hace tiempo, pero las manifestaciones actuales de esa muerte son tan graves que no podría aceptar nuevos clientes a los cuales prometerles proteger sus legítimos derechos. Porque ya no sé si serán juzgados con apego a la ley o si, por el contrario, serán víctimas de la arbitrariedad y de la ignorancia de los jueces o de los inmundos intereses políticos o monetarios de los poderosos.

Estamos asistiendo a un trágico sainete: los tribunales orales federales que habitan en Comodoro Py se han dedicado los últimos días a jugar a la “mancha venenosa” con las causas en las que se investigó -y se deberían juzgar- los hechos que jalonaron el período en que se produjo el mayor saqueo que pueda recordar nuestra historia. Ningún juez quiere asumir esa tarea porque los duros vientos de la política están impactando en las veletas que coronan sus testas, que son las que siempre determinan los procederes de los magistrados, que especulan con los plazos procesales para evitar asumir las obligaciones que el ejercicio de sus cargos implica.

Traduzco: ante la probabilidad de un regreso del kirchnerismo al poder, y sabiendo de la espada vengadora que trae en la mochila, el terror cunde en los despachos y los pasillos del emblemático edificio. Los tribunales recurren a triviales argumentos para apartarse de las causas más resonantes –Los Sauces, Hotesur, etc.- y enviarlas nuevamente a sorteo para que otros colegas se hagan cargo; éstos, a su vez, repiten el procedimiento y la calesita sigue girando al ritmo del tango “Las cuarenta”.

Todo eso implica que Cristina llegará a las distintas etapas electorales sin haberse sentado en ninguno de los juicios orales que la afectan. En ese objetivo coinciden su preocupación por la suerte de su hija, la cobardía de los jueces y la intención del Gobierno de tenerla como único sparring en las elecciones de octubre. ¿Terminará todo esto en impunidad generalizada que garantizará el peronismo, como siempre ha hecho a lo largo de la historia? 

Esta situación no es nueva, ya que viene repitiéndose ininterrumpidamente desde que el menemismo prostituyó a la Justicia federal con sobres de dinero que repartía, comprándole impunidad, la Secretaría de Inteligencia del Estado con sus fondos reservados.

Pero el episodio de la ya innegable fuga de Florencia Kirchner a Cuba, inexplicablemente autorizada por quienes debían impedirla, es la frutilla que coronó el indigesto postre. Y su sabor se hace más desagradable aún con la condescendencia y tolerancia que muestran los jueces ante su notoria desobediencia a las órdenes de presentar su historia clínica y regresar al país. ¿Dónde está entonces la igualdad ante la ley?

Ahora están preocupados por el vencimiento de la prisión preventiva de Lázaro Báez, ya que ha pasado en prisión tres años, y sólo la extendieron por ocho meses más. ¿Y qué hay de los presos políticos del kirchnerismo, 500 de los cuales llevan más de diez años en esas condiciones, mientras Cambiemos mira para otro lado?

Y qué decir del escándalo que constituye la causa instruida por el Juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, donde ruedan en el fango vociferantes y arrepentidos espías, falsos abogados, extorsionados y extorsionadores, ofreciendo un espectáculo indigno por donde se lo mire.

Pero, ¿qué se puede esperar de los tribunales inferiores si la propia cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema, se ha convertido en una bolsa de gatos, que exhibe impúdicamente sus bastardos “sensualismos de camastros”, como diría Leopoldo Lugones?

¿No fue su ex Presidente, Ricardo Lorenzetti, quien se dio el lujo de decir públicamente que la persecución a los militares que derrotaron a la subversión, desatada arteramente por Néstor Kirchner, era una “decisión consensuada” con los demás poderes como política de Estado?, ¿no ha ratificado ahora esta Corte que para ellos no rigen los esenciales principios de inocencia y de ley más benigna?

Es la primera obligación de todos los ciudadanos luchar para recuperar  la Justicia, porque ella debe ser la verdadera defensora de nuestros derechos frente al Estado y la custodia del cumplimiento de nuestras obligaciones para con él, tal como lo establece la Constitución Nacional, ese contrato que nos permite vivir en sociedad, que firmamos y hemos dejado de cumplir hace muchas décadas. Con una Justicia preparada, imparcial y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será.

Bs.As., 6 Abr 19

213 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 213 de 213
Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. El problema es que está tan enquistada la corrupción que se hace muy difícil luchar contra ella
Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo !!!!
Susana May Zubiria

Anónimo dijo...

Con respecto a nuestros mártires militares presos víctimas de la mercenaria, vengativa y cobarde "justicia" argentina, recordemos que al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados sabiamente juzgaron en Nuremberg a los criminales nazis y los condenaron a muerte pues sabían que en el futuro esos criminales dirían que sus atrocidades nunca existieron y que juzgarían y encarcelarían/ejecutarían a los que los combatieron. Exactamente lo que ocurrió en Argentina. ¿De dónde la ficción de que en Argentina hay justicia?
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Enrique conozco por dentro a Comodoro Py .Por lo que ve u decepcionantes.Pero hay muy buenas excepciones ,que aman la justicia ajustada derecho el resto es corrupción y políticas
Oscar Antonio Cavallo

Anónimo dijo...

Carísimo Amigo (Con mayúscula porque son los que importan)
Volviendo a los Cisnes y las Veletas, me gustaría no estar de acuerdo: pero coincido totalmente con tus apreciaciones.
Como creo haber ya comentado, tengo dos desilusiones, que se identifican con el gobierno y el papado. No piedo dejar
de redcordarme que soñaba con ejemplos que ayudaran a nuestra querida Patria (todavía con mayúscula); pero habrá
que asumir que, que se hagan las cosas como nos gustaría no es tarea fácil y tal vez seamos demasiado exigentes.
D e todos modos, siguiendo uno de mis lemas preferidos: Fé y Paciencia, tal vez lleguemos a ver lo que nos gustaría.
Cambiando de asunto, así como reconozco y lamento que se me hayan pasado unos cuantos días volando, puedo afirmar
que no he dejado un solo día de pedir en mis oraciones que el PAD tenga el éxito que nuestra querida Patria merece.
La repetición de enunciados es expresión del deseo que espero ver concretado en realidad.
Por lo demás, todo sigue yendo bien, nosotros, Claudia la hija de Giuse, mi familia y los buenos amigos que uno ha tenido
la suere de conseguir.
La única novedad fue la semana pasada la visita de mi hijito Jorge, que vino por 4 o 5 días con el Ministro de Defensa y no
sé quién más. y fuera de estos (solo vi a Jorge) no pierdo oportunidad de comentar con los amigos con los cuales de vez
en cuando me contacto, que no se olviden del PAD.
Esperando poder concretar mi próximo viaje en la egunda quincena de mayo, quedo a la orden.
Reciban Mercdes y vos muchos cariños en un gran abrazo.
Antonio Arosa, Gallego Llovido (desde ante anoche)

Anónimo dijo...

Enrique, me fuí de viaje la mañana siguiente a tu presentación en el Palacio Balcarce. casi un mes entero con poquísimos minutos de conexión a internet. Ahora me gustaría afiliarme al P.a.d. , indícame cómo hacerlo ....sinceramente creo en tus postulados y propuestas...te mereces la mejor de las suertes....ojalá se concrete tu " utopía" y se convierta en un partido político....y si eso no llegara a plasmarse, en una fuerte corriente de opinión...
Atte, Marta Oromi

Anónimo dijo...

gran verdad!

Liliana Sampietro

Anónimo dijo...

gran verdad!

Liliana Sampietro

Anónimo dijo...

Estimado tocayo,

¿Cómo establecer contacto con aquellos que solo se nos parecen en su fisonomía? Como dialogar y convencer a aquellos que son torpes, iracundos, vengativos, resentidos, que nos odian. Poniendo la otra mejilla seguro que no.

Como influir positivamente sobre aquellos a quienes no les interesa ni siquiera que sus líderes hayan robado, porque para ellos el robo es un “modus vivendi”, es hacer justicia popular.

Como cambiar el hecho de que han convertido las villas en aguantaderos de ladrones y a sus hijos en repartidores de “merca”.

Como terminar con la jauría de motochorros que pululan por nuestra calles, que se han perfeccionado y ahora son asesino también.

El castigo apropiado debería ser la amputación de la mano, como en Turquía. No es una anécdota del pasado lejano. Mi hija mayor vivió 10 años en Ankara, la capital y la visité varias veces. Esa ley estaba y está vigente. En Estambul, a pedido de mi yerno, yo dejaba el auto abierto, con la cámara fotográfica sobre el tablero y nos íbamos a almorzar . Al regreso todo estaba allí. ¡Si que funciona!

Estas primeras elecciones de Rio Negro, me han confirmado que todavía hay mucha gente que sigue a la “abogada exitosa”. No hemos logrado convencerlos de nada. Lo saben todo pero no les importa. No entienden otra cosa que la dádiva y la violencia. Históricamente, Mahatma Gandhi introdujo los cambios basándose en la no violencia. A la sobrina, poco tiempo después, siendo presidenta, ¡la mataron de un tiro en la calle! La violencia es el motor social de la época y tenemos que hallar el medio para erradicarla. Desgraciadamente con el cuerpo docente que tenemos, que maneja la niñez y la juventud y es por donde hay que empezar, no lo vamos a lograr jamás. Con la maestra de mi nieta, que es la suplente, de la suplente, de la titular, tampoco.

Tenemos 90.000 policías en la provincia de Bs. As. que lo único que hacen es pasear en sus vehículos recién comprados, coimear o enfrentarse a los tiros ¡con la Policía Federal! y el delito sigue creciendo día a día. El Ejercito, en sus mejores épocas tenía 80.000 soldados para la defensa de ¡todo el país! y se decía que estaba sobredimensionado. Hoy las FF.AA no existen. ¿Qué han hecho con ese presupuesto? ¿Y con lo que ya no se roba?

Cualquier tema que toquemos parece una tragicomedia ¿verdad?

Hoy veo por TV los cambios económicos ¿innovadores? que propone el gobierno. Dentro de poco se les va a ocurrir una campaña de 90 días, como en los años 50, ¿se acuerda? Lo único que he visto funcionar fue la dolarización, dentro de un marco de ajuste y resignación y el mismo gobierno se ocupó de anularla y despedir a su Ministro de Economía, nadie sabe por que. Telón lentísimo sobre el drama Nac&Pop.

Un abrazo económico.

Ricardo Enrique Di Liscia

PD : “Y el tiempo, que va pasando, como la vida no vuelve mas” ……

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro, quiero felicitarlo por todos sus mails que recibo de mi amigo Eugenio Stromp y en especial este último. Siempre dije y lo digo todavía: el grave problema por lo que nada funciona en ntra.

Patria es EDUCACION Y JUSTICIA y no podemos pasar de un vetusto peronism o a un país serio y creible. Siga por favor como siempre porque lo apoyaremos siempre.
Sigfrido Dürr.

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Ver en: https://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com/2019/04/veletas-y-arbitrariedades.html
Sdos




Dr. Carlos Eduardo Filgueira Lima
MD, Mg.HS&SS, Mg.E&PS, PhD.PS

jeffrey cage dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

Mira como funciona
¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
Decídase antes de aplicar, trato directo ...
¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
decídase antes de aplicar, trato directo !!!

El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

jeffrey cage dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

Mira como funciona
¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
Decídase antes de aplicar, trato directo ...
¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
decídase antes de aplicar, trato directo !!!

El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 213 de 213   Más reciente› El más reciente»