viernes, 28 de octubre de 2022

Fuga y tocata

 


Fuga y tocata

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 861)

 

“La historia muestra que los levantamientos ciudadanos siempre fallan … salvo

 que el régimen gobernante y sus fuerzas vivan un hundimiento de la voluntad”.

 Max Hastings

La renovada discusión acerca de las PASO que el cristicamporismo ha instalado con tanta anticipación –están previstas para agosto del año próximo- es una prueba de la resignación ante la dura derrota que descuentan los dirigentes del Frente de Todos (gobernadores, intendentes, gerentes de la pobreza y sindicalistas K). Esa percepción ha transformado al Gobierno en una verdadera centrífuga, algo que se venía viendo desde la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y a los trabajosos esfuerzos que tuvo que realizar el MemePresidente para intentar su reemplazo por alguien que le respondiera; finalmente, tuvo que aceptar a Sergio Aceitoso Massa, ese aventurero siempre disponible que luchó por encontrar una plataforma de lanzamiento de su propia campaña presidencial desde que pasó a integrar la diminuta mesa del oficialismo.  

 

Y la otra prueba, más contundente, es la forma en que se ha encarado, con la notoria complicidad de los funcionarios del FMI, la renegociación de la deuda externa y la “reperfilación” de la interna para que las bombas estallen durante el próximo período presidencial: mientras que a la actual administración se le tolera una “contabilidad creativa” que le permite grandes dibujos, en 2024 el organismo exigirá un superávit del 2% del PBI. El monumental ajuste que deberá hacerse entonces, servirá para justificar las renovadas toneladas de piedras que arrojarán quienes estarán en el llano, incluyendo a todos aquéllos que lucran con este status quo regulado y corrupto y se niegan a competir en una economía abierta y transparente.

 

A esta altura, ya es evidente hasta para él mismo que el Aceitoso no ha podido enderezar la tan escorada economía nacional. Tampoco podrá hacerlo en el extenso año que falta para los comicios nacionales porque, desde ahora mismo, Cristina Fernández, cuyo poder mengua a ojos vistas diariamente, lo obligará a seguir gastando para intentar la reelección de Axel Kiciloff y sostener su bastión electoral, la Provincia de Buenos Aires, para convertirlo en refugio de la militancia kirchnerista durante la travesía por el desierto. Massa sabe que ha perdido su arriesgada apuesta para convertirse en su candidato presidencial –hoy no tiene ninguno competitivo- en 2023; ilusionado por su juventud, se imagina serlo en 2027.

 

Con una inflación que este año superará el 100%, esas necesidades personales de la emperatriz hotelera podrían, sin duda, hacer chocar el inexorable iceberg antes del cambio de mando, y no habrá entonces botes suficientes para salvar a todos los integrantes del Frente, incluida ella misma. Cómo reaccionará la ciudadanía -tan hambreada y pauperizada por la gestión del adefesio electoral que inventó Cristina para ganar en 2019- en ese momento crucial aún es una incógnita, ya que la situación es muchísimo peor que la que vivimos en 2001. ¿Estallará con violencia, como sucedió en Santiago de Chile, en Lima, en Quito o en Bogotá? Aún con el mini-ajuste que está ejecutando el Aceitoso, una real sopa de sapos que el kirchnerismo se ve obligado a deglutir todos los días, la situación social está elevando su temperatura. Si la explosión se produce, ¿de qué herramientas dispondrá el Estado para recuperar la paz?

 

Por su parte, y sin olvidar la positiva ponderación que me merece el trabajo conjunto que están realizando las fundaciones que responden a cada uno de los partidos que integran Juntos por el Cambio, los grandes figurones de la coalición siguen dando que hablar por su temprana tocata por liderazgos que, en este contexto socioeconómico, pueden también naufragar. Salvo excepciones puntuales y muy valiosas, se muestran por completo alejados de las angustias y el hartazgo de la sociedad, no explicitan propuestas esperanzadoras y, así, hacen al conglomerado fácil presa de la antipolítica de derecha e izquierda; que ésta roya también al Frente de Todos no quita que debiera obligar a esos “ombliguistas” de manual a reflexionar acerca de los errores que cometen todos los días.

 

Todavía no me explico por qué Juntos se comportó de la manera en que lo hizo cuando se votó en Diputados el Presupuesto 2023, la “ley de leyes”, un mamarracho trasnochado de aumento de impuestos, concesiones a los extorsionadores y falsas proyecciones que hubiera cubierto de vergüenza a cualquier Parlamento normal; pero nos hemos acostumbrado tanto a la idea de que nuestros representantes son un grupo de vivillos y ladrones que sólo buscan cuidar la propia que no se produjo cuestionamiento alguna en la sociedad.

 

Mañana, se hará el segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil: un unívoco Jair Bolsonaro y un cambiante Luiz Lula da Silva llegan a él en situación de empate técnico. El actual Presidente ha logrado instalar con fuerza a su movimiento de derecha, a punto tal que ha obtenido 99 escaños en la Cámara de Diputados -tiene 513 miembros- contra sólo 80 del candidato petista, y ha permitido que muchos de sus partidarios accedieran a decisivas gobernaciones estaduales en un país seriamente federal. Ese escenario implica que, cualquiera sea el resultado, no habrá probabilidad alguna de una deriva autoritaria o de un marcado populismo; aún una victoria de Lula desilusionará a los kirchneristas que soñaban no sólo con la reivindicación del lawfare como excusa política sino también con un claro respaldo de éste al socialismo del siglo XXI, saqueador y violador de los derechos humanos en todos los países de la región que lo sufren.

 

Bs.As., 29 Oct 22

127 comentarios:

Osvaldo Corona dijo...

INEQUÍVOCA Y DOLOROSA SÍNTESIS DE NUESTRA ACTUAL SITUÁCIÓN Y LA PREPARACIÓN PROFESIONAL Y POLÍTICA QUE DEBERÁ POSEER QUIEN ASUMA EL PRÓXIMO AÑO.

Anónimo dijo...

Excelente descripción. Veremos el domingo que sucede.

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, cómo siempre. Así es la realidad que padecemos. Felicitaciones por tu agudeza y poder de síntesis

Anónimo dijo...

Muy buena tu nota Enríque, finalmente ganó Lula. Cariños❤️
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Impecable. Nunca mejor explicada nuestra situación. Cual es la solución? Para mi está en manos de la cultura y educación que lamentablemente perdimos para siempre. Muy bueno el comentario

Willy Caviglia

Anónimo dijo...

Excelentes reflexiones que plenamente comparto!!

Mariano Jorge Buscaglia

Anónimo dijo...

MILITEMOS SUMANDO VOTOS POR LA UNIDAD OPOSITORA. NO HAY OTRA.

Juan Carlos Larrañaga

Anónimo dijo...

BASTA, DE GASTAR DINERO QUE CAEN EN BOLSILLO DE SACO ROTO. NO A LAS PASO, NO SOY DE NINGUN BANDO NI SOY K NI SOY MACRISTAS NI PRO NI DE MILEI NI DE ESPERT SOY ARGENTINO Y PORTEÑO DE NACIMIENTO Y VIVO EN ELLA Y TRABAJO EN ELLA, EL DINERO ESE GASTENLO EN PRODUCIR EMPRESAS. EDUCACION SALUD PARA EL PUEBLO MUCHA PERO MUCHA EDUCACION E INSTRUCCIÓN. SINO NUESTRO PUEBLO VA SER TILINGOS TARTUFOS Y PALURDOS. GRACIAS

Enrique Isnardi Cornejo

Anónimo dijo...

LA NOTA ES CLARA, PRECISA Y BIEN ORIENTADA HACIA LA REALIDAD CONFUSA EN QUE ESTÁ INMERSA LA POLÍTICA EN G NERAL EN NUESTRO PAIS.

Mario Taddey

Anónimo dijo...

Es que... Son equipos de Demolición! Marchan juntos por lograr la ansiada "regionalización" ya pactada en la constitución del 94 para lotear el país entre traficantes de todo que responden a la DISTOPIA de un gobierno mundial cartelizado desde una tecnocracia anglosajona! Pero... No contaron con los Chinos! Cuando se desangren entre ellos aparecerán los verdaderos dueños del juego global!

Daniel Fernandez

Anónimo dijo...

Tu propuesta es la única a seguir, no hay otra.El tema es la oposición como va a actuar para no derrocar al futuro gobierno.Gracias Enrique por tus análisis semanales que nos ayuda a entender el panorama.

Alicia Clari

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique

Cucu Mariño

Anónimo dijo...

Impecable !! Dr.Enrique Avogadro!!!!!

Liliana Fernandez Fernandez Movellan

Anónimo dijo...

Como siempre excelente comentario Enrique. Muchas gracias

Malila Simerman de Arismendi



Anónimo dijo...

Sabemos que estamos vendidos a los chinos y al NOM por la secta globalista corpo satanika, llevo décadas luchando contra ellos y no ceden ni escuchan ni Respetan, mis hijos y yo amenazados de muerte, nos vendieron mi ex, Rodolfo Germán Frers y los empresarios hijos espirituales de Tomas Mendez de argengarcha.....

Marta Helena Pardal

Anónimo dijo...

Además JxC son todos abortistas empezando por MM que siendo intendente festejó el primer Aborto no Punible de la CABA y nos dejó la ley de Identidad de Genero. Cuando MM intentó poner la Ley del Aborto ganó en diputados comprando a 3 de La Pampa.

Además lo vi a MM durante 1 año ir como diputado,, se quedaba 15/20 minutos riéndose con los de alrededor, jamás abrió la boca, no sabía ni que se trataba. No gobernó el Pibe Peña Braun. De cualquier manera prefiero que gane JxC así acaban de quemarse

De la ineptitud y robo del actual gobierno no hay palabras para decir lo chorros e inútiles que son. ¿Qué sabe +A de economía? Jamás hemos estado tan mal como ahora. La yarará solo quiere salvarse y los jueces la sobreseen...

Makita Bouillin

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por tus notas tan exactas!!

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Justas palabras..!!

El último que apague la luz..!!

Gracias Dr

Susana Ares

Anónimo dijo...

IMPECABLE ENRIQUE.-

Roberto Alejandro Gómez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Gracias por sus siempre oportunos y agudos comentarios sobre la realidad argentina.

Incursionando en la conducta del FMI ante las falencias del actual gobierno y las actitudes de un posible gobierno de la oposición a partir de fines de 2023, me permito sugerirles a éstos que estudien cuidadosamente la situación y perspectivas de nuestra economía y vayan elaborando un informe que - actualizado al momento de hacerse cargo del gobierno - pueda presentar la realidad en que reciban el país y las limitaciones que ella pueda presentar para el cumplimiento de pautas fijadas en la actualidad y con demasiada antelación, en tanto sean diferentes a lo que ahora se proyecta, para ofrecer un plan de ajuste realista y posible que podrá o no concluir con ese proyectado superávit del 2% del PBI para 2024, que podría significar un excesivo e impracticable ajuste considerando las limitaciones políticas en que podría encontrarse el nuevo gobierno por las desaprensivas conductas esperables del F.T. que ya sabemos tiene las características de una verdadera bolsa de gatos.

En otras palabras, que la oposición que vaya a gobernar, no asuma el riesgo de

tener que hacerse cargo de errores ajenos.

Lo saludo con el mayor afecto,

Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

En nuestro caso nacional , el Régimen no considera ningún "hundimiento de la voluntad", porque tiene , y siempre tuvo muy claro , que por sobre opinión pública , desprestigio brutal , y "préstamo del gobierno", su verdadera Fuerza consiste en los Aparatos Mafiosos Coordinados , Mafias Sindicales, Mafias Municipales "Conurbaniensis", Aparatos Mafiosos Feudales Provinciales y Aparatos Mafiosos Burocraticos variopintos . Estos hdrmlpts , ni pizca de "romanticismo", van "a los bifes", ejercen El Poder Real , aunque hagan como los teros , graznan que "El Poder Real" es otro , para JUSTIFICAR FRACASOS PROPIOS y DISTRIBUIR CULPAS "AL OTRO".

Mario Garcia

Anónimo dijo...

No piensan ni hundir su voluntad ni someterla al bien común, más bien esclavizarnos en el NOM, son diabolikos

Marta Helena Pardal

Anónimo dijo...

Que sabías palabras

Adriana Elena Cafardo



Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Muy buena tu nota como es habitual, a no dudar que estamos transitando
un sendero lleno de obstáculos todos muy peligrosos, todos los días
nos depara la maldita casta política sorpresas y desasosiego, hay
momentos que la incomprensión se apodera de mi, con toda honestidad
no se como terminamos y cuan doloroso resultara su final
Un fuerte abrazo Diego Lo Tartaro

Anónimo dijo...

Gracias, Don Enrique. Estuve algo enfermo, pero ya estamos saliendo. Un
abrazo. Rubén Darío Peretti

Anónimo dijo...

Excelente nota, por lo objetiva y realista.
Me encantó lo del "Aceitoso"
Le cabe perfectamente.
Saludos
Guillermo E. Alvarez

Anónimo dijo...

En un todo de acuerdo,Enrique! Detodos modos, Brasil parece tener políticos bastante sensatos, a Dios gracias! Y a mi me gusta la paridad de fuerzas!
Me alegro que te hayas escapado de Baires ayer, a mi me encanta "cambiar de potrero", aunque sea por unas horas!
Las tipas que trajo Sarmiento del norte han recobrado sus hojitas verde pálido, un precioso contraste con sus troncos oscuros! Estos árboles solo están desnudos un
mes, desde mediados de setiembre hasta mediados de octubre aproximadamente.
Una generosidad ejemplar!
Buena semana, abrazo, Trixie Ingham

--

Anónimo dijo...

Como es habitual, y no bien recibir el artículo, siempre certero y preciso de Don Enrique, lo hago circular, para que tal vez logre hacernos salir de la modorra que como sociedad tenemos, y que nos impide, además de nuestras apetencias personales, ver en qué punto de la caída libre estamos.
Después de leerlo, y más hoy DÍA DEL ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN DEMOCRATICO, estoy más convencido que nunca, que de una vez por todas, analizando desde 1930 a la fecha que ya es hora de QUE LOS POLÍTICOS, RES PUBLICAE RÉQUIEM AETERNAM DONA EIS, ET CARCER PERPETUA LUCEAT EIS.
La vida es bella, lo que no tiene solución es la sociedad argentina.
Saludos Cordiales, Dante Luis Gaute Giordana

Anónimo dijo...

Querido Enrique;c/día veo,que la miseria de los políticos,inmorales y corruptos;que nos gobiernan,va en aumento,todos contra todos y solo el comunismo es coherente. Díos nos proteja de ellos y Te deseo un Felíz Domingo,enmarcados,en los días de todos los Santos y fieles difuntos. Un cordial abrazo.
Juan Carlos Garrido Valderrama

--

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/fuga-y-tocata
Graciela Patané

Anónimo dijo...

Hola Enrique, coincidiendo contigo como sucede semanalmente, solo nos quedará intentar con opiniones, forzar a los representantes de Juntos a que reaccionen, que vean los peligros que pueden sumarle a esta sufrida democracia peleándose en vez de serenarse, acordar juntos sobre "cuál es el camino a seguir", invitando al ciudadano a que acompañe en octubre próximo.
Respecto a Brasil, cuando terminó la primera vuelta y tras de ella la candidata que llegó lejísimos (con escasos 4%) se apresuró a manifestar su apoyo a Lula pensé que el balotaje iba a ser paliza.
Pasado el mes, viendo lo que muestran los sondeos, presiento que va a imponerse Bolsonaro.
Como que el votante no confía tanto en una remake de Lula.
Abrazo
JuanJo de Guzmán

Anónimo dijo...

Enrique : como nos tenes acostumbrados una inteligente y aguda síntesis de este momento. Gracias
Abrazo
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

Dr:
La explicita campaña por los cargos de los angurrientos de la oposición, más lo que vimos en el parlamento, no dejan dudas que todo está perdido.
Si puede, váyase, por un par de cosas no puedo hacerlo.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Gracias!
Coincido contigo en la influencia de Brasil en la Región,
Perfecto no hay ningún candidato, si gana Bolsonaro con el poder total, al tener mayoría en el Congreso, está por verse si y como ejerce su autoritarismo
A Lula aunque esté disminuido, los K etc, si gana se encargarán de tenerlo como socio conveniente para sus maniobras y afirmar poder...
Cecilia Callebaut-Cardu

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS DR. POR SU VALIOSO TIEMPO INVERTIDO EN CONTESTARME!!! SUS RAZONAMIENTOS SON UN BÁLSAMO PARA MIS LÓGICAS PREOCUPACIONES Y PARA LAS DE TODOS MIS ALLEGADOS CON QUIENES LOS COMPARTO!!!
Susana Carranza

Anónimo dijo...

Todo parece indicar que Lula ganará. Es tan difícil pensar que será el mismo Lula como que ha olvidado del todo el populismo. Como quiera que sea, la región es otra, la crisis es otra. Veamos qué pasa. Abrazo grande
Peter Camino Cannock

Anónimo dijo...

Gracias por tu generosidad en contestar, Enrique. Estuve fuera del país y no he estado tan al tanto de muchas de las últimas novedades. Un abrazo.
Jorge Rouillion

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/122301-fuga-y-tocata-por-enrique-avogadro
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Querido Enrique, y ahora, luego del presupuesto, con las PASO Vs la boleta única! Fuerte abrazo!
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, y concuerdo plenamente con tu visión de Brasil.
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Sus diagnósticos son certeros. Nos hundimos.
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!!
Cecilia Callebaut-Cardu

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/10/28/fuga-y-tocata/
Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Gracias por suss criteriosos comentarios,Enrique.Salvo contadas excepciones el parlamento actual es lastimoso.De todos modos no quiero dejar de abrigar una esperanza.Fuerte abrazo.👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Esperemos qué todo se vaya acomodando paulatinamente y podamos vivir con más tranquilidad.
Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique ! Debo decirte que en Brasil, el corazón del establishment y los empresarios más importantes están con Lula, porque ven en Bolsonaro -como ya lo demostró- un peligro para Brasil por su ruptura con la institucionalidad y el sistema de normas. Lo ven como un loco peligroso. Fuerte abrazo !!!!
Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

Asi es Enrique.
Ademas son muchas las provincias brasileñas en manos de la gente de Bolsonaro.
Gabino Videla

Anónimo dijo...

Hola Enrique, estaremos rezando hasta las 20 hs. Y si gana Lula estaremos algo más complicados.
Aparte, puedes comentarme sobre la reunión del senado en el JC. Gracias, abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Buen día, no tengo su grado de información, pero no creo que Bolsonaro haya hecho una mala administración, redujo , pobreza, desempleo, inflacion, e inseguridad, no lo podemos importar como presidente en Argentina. ?
Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Gracias por enriquecer nuestra cabeza. Abrazo 🤗
Ricardo Fiorito

Anónimo dijo...

Quién siempre está en infracción soy yo al no leer, en tiempo y forma, vuestros finos, jugosos, precisos y preciosos análisis spcio-economicos-politicos.
Hoy, somos todos BOLSONARO.
Que pases un increíble día de domingo.
Fuerte abrazo
Julio V. Uriburu

Anónimo dijo...

Fuego y azufre sobre todo el zurdaje, camarada!! Los repugnantes kretinistas locales han conseguido mediante pactos subterráneos y complicidades vergonzantes la aprobación de un presupuesto basado en humo y falsedades para que la casta mantenga sus porciones de poder
Para nosotros, los convidados de piedra que conformamos el estamento pensante, es una derrota. Aprendamos de una v puta vez que no se puede pactar con los tibios y mucho menos si tienen facetas progres, como Morales, Lousteau, Larreta & Co., agregados a los enfermos mentales como Carrió. Dura es la respuesta, en una sociedad que no despierta a la realidad, que carece de valor u medios para defender la integridad de su territorio, que deja que sus hijos sean indoctrinados por el enemigo, que carece de total dignidad porque no tiene valor para defender los altos valores Morales que alguna vez fuetonnnuestro símbolo de distinción entre los mejores del mundo. Prefieren seguir comiendo polenta, poner el culo en la banqueta ( ni sillones les quedan) y embobarse ante la idiotez televisiva, con fútbol y con vino barato.y malo. Moriré avergonzado por no dejar más herencia que la prisión y la derrota, aún cuando hice cuanto pude para que no llegáramos a esto, una sociedad disgregado entre delincuentes y conformistas. Espero el milagro del despertar masivo y que el joven Milei y los suyos nos saquen de esta olla maloliente.
Roberto Eduardo Guitián

Anónimo dijo...

Gracias Enrique muy claro
Ernesto G. Black

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu excelente explicación, la comparto totalmente y salga quien salga el Brasil es un país encaminado productiva y económicamente , está integrado totalmente con el mundo Internacional. Que pena que Argentina no está más integrado con Brasil. Un abrazo…..
Héctor Palacios Bacqué

Anónimo dijo...

Dr. Bastante usted hace abriendo ojos con claras descripciones del presente e
iluminando el futuro de tantos no alertados por los desmanes de los políticos.
Abrazo
Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Buen día Enrique. Siendo una oportunidad única para la oposición, se están enfrentando egoístamente entre ellos, lo cual no trae otra cosa que desesperanza.
Muchas gracias por compartirme tu excelente nota.
Abrazo y buen domingo!!
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Enrique fuerte abrazo
No te calles,nos hace bien
Que lacra los políticos a nivel mundial
Gracias
Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, lindo día para seguir tus notas. Un beso enorme y gracias siempre.
Mónica Veglio

Anónimo dijo...

Hola Enrique! No soy adivino pero entre una niñez y juventud casi analfabeta e ignorante no me hago mucha ilusión respecto del futuro sin cambios lógicos muy rotundos. La casta sigue en lo suyo, pero parece que eso no durará. Tampoco parece que lleguemos a las PASO siquiera. Ni a lo que siga sin un "todos contra todos sin ton ni son" que lo impida. Es pues posible pensar en lo inesperado. Por el momento ninguna propuesta es "de fondo". Pero démosle convencidos al Rosario. Un abrazo con bendiciones.
Marco Acuña

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique

Muy certeras reflexiones como siempre hizo en sus notas.

Todo muy tirado de los pelos de uno y otro lado.

Lo felicito.

Gracias por el envío. Abrazo

Alicia Sponda

Anónimo dijo...

La votacion de la oposicion esta siendo victorioda aun por Milei y cuanto partido existe fuera de la oposicion y fuera del gobierno, anche por el gobierno. Gran desilucion y como dijo Milei, es necesario un juntos por el cambio con pelotas. Horribles nuestros representantes tibiosssss. Solo haria falta desandar lo pergeniado por Peron. Dssarticular el conurbano y volver a las provincias con trabajo y educacion asegurada. Trabajo conjunto con los gobernadores. Sigo soñando con dirigentes con ideas. Un abrazo
Elba Palma

Anónimo dijo...

Es así, querido Enrique, tal cual. ¿Se llegará al final de este mandato? Creo que la situación seguirá agravándose velozmente, por lo cual cada vez tengo más dudas.

En cuanto al tema Brasil, ha estado viendo que Lula ha cambiado sustancialmente sus objetivos, volcándose bastante a la derecha y criticando la situación argentina. Por ello, aunque ganara, no creo que pueda servirle de mucho a la runfla cristinista.

Finalmente, me parece que te has equivocado de presupuesto. El rechazado fue el votado para el 2022, o no he entendido bien la frase.

Un abrazo.





Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Agradecido mi distinguido Colega Abogado Dr. E. G. AVOGADRO en hacerme llegar sus escritos. Mas debo decirle caballero que usted y yo estamos transitando caminos que respectivamente divergen entre sí.

Creo que la Humanidad empieza a asistir a una nueva constelación civilizatoria y resurgimiento y restauración de ancestrales valores culturales y morales que provienen de las Filosofías y Religiones oriundas del Oriente de Europa, Asia Central, Persia, Palestina, Indonesia, y de otros sitios territoriales del Planeta.

Creo también que de aquí a poco tiempo más, con las grandes mutaciones que han de sobrevenir en el mundo entero, tanto las ideologías esparcidas por el materialismo capitalista financiero anticristiano, como las difundidas por los socialismos comunistas también igualmente materialistas anticristianos, han de llegar a su fin.

Respecto a nuestra Patria, ese Nuevo Amanecer ha de ser conducido por sabios y no por políticos basuras como los que tanto abundan en Argentina dentro de los partidos y agrupamientos sin excepciones. Ello ha de significar que el ciclo de todos éstos se cerrará definitivamente y para siempre ante el advenimiento de una Era Nueva, diametralmente opuesta a la que padecemos y conociéramos.

Aunque por mi avanzada edad ya no he de estar sobre la Tierra cuando los enormes cambios se produzcan, han de quedar mis hijos y mis nietos. Como también el testimonio literario legado a las nuevas generaciones de argentinos en el pensamiento estampado a través de la lengua hispánica en los libros que he escrito y publicado.

Reciba Doctor mi mayor respeto y un gran abrazo.
Víctor Raúl Scyzoryk.

Anónimo dijo...

Estimado Dr

Los "ombliguistas", de continuar con la actual postura, van a tener más candidatos a presidente que fiscales de mesa.
En su egocentrismo no se dan cuenta del daño que se están haciendo y le están haciendo a la Argentina
Espero revean esa actitud antes de que sea demasiado tarde

Atentamente a sus órdenes

Eduardo Carlos Saglio

--

Anónimo dijo...

AMIGOS, PARA ACTUALIZAR NUESTRO COMPROMISO Y RECUPERAR NUESTRA CAPACIDAD DE CIUDADANOS.

LIBRES DE LOS DELIRIOS DE QUIENES ARRIBARON AL PODER SIN NINGÚN MÉRITO PERSONAL, NI INTELECTUAL, NI POLÍTICO, SOLO AMBICIÓN INÚTIL DE PODER Y TOTAL INCAPACIDAD ADMINISTRATIVA PARA DIRECCIONAR EL RUMBO DEL PAÍS¡¡



REENVÍEN SI LES PARECE…

GRACIAS,

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias, saludos cordiales,!
Claudio Ribero

Anónimo dijo...

SENSACIONAL DOCUMENTO DE LA REALIDAD QUE PADECE LA NACIÓN!!! COINCIDO AMPLIAMENTE CON ESTE DESCARNADO DIAGNÓSTICO Y HAGO VOTOS PARA QUE LO QUE DEBA SUCEDER, SUCEDA LO MÁS PRONTO POSIBLE Y DENTRO DE ESTE MISERABLE DESGOBIERNO!!!
Susana Carranza

Anónimo dijo...

Querido Enrique, gracias por tu columna semanal! Me pasan dos cosas que podrían ser contradictorias: tengo mucha esperanza, aunque no me parece útil expresar triunfalismos anticipados. Esta gente está "comprando" voluntades, aprovechando el pobrismo y la ignorancia que ellos mismos crearon, y son capaces de cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder que usan tan mal, para desgracia de todos.
Al mismo tiempo, me desilusiona la oposición; al mismo tiempo tengo esperanzas de que se unan para vencer. La tarea será ardua, y el FMI es demasiado indulgente con los actuales, que son campeones en patear todo para que lo resuelva el próximo.
Qué nos pasa? No puedo dejar de pensar "que los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen". Muy triste, pero a no bajar los brazos!
Abrazo, Trixie Ingham

--

Anónimo dijo...

Buenos dias Guillermo:
personalmente ya agote mi paciencia con respecto del accionar del oficialismo y sus complices opositores.
Lo que queda muy 3en descubierto que ninguno de los 2 estan capacitados para goberrnar. Para ellos gobernar es satisfacer sus apetencias personales.
No es necesario abundar mas en el tema.
Se cumplira el "siempre hay tiempo para empeorar y la culpa la tiene el otro"
Lo que queda en evidencia es que "los culpables somos nosotros y el enemigo esta dentro de nuestras fronteras"
Que tengas un buen fin de semana y en paz.
Norberto Kaimakamian

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Como siempre, clarísima tu visión. Un abrazo.
Silvia Martínez de Vedia

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

siempre he sido y soy una persona muy positiva y muy INOCENTE, he nacido un 28 de Diciembre , en Andalucía se diría “ ,zoy ezpañol y andalú, cazy ná “.... no necesita traductor de Google.



Has dado con la verdad....verdadera...como siempre en el diagnóstico y triste diagnóstico de un país llamado Argentina .



Pero todo tiene solución...........................A POR ELLOS y colorín colorado este CUENTO se ha acabado

Buen fin de semana.

Un abrazo de tu “ ANIMADOR A LA DISTANCIA “





Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

Hola, Enrique
No sabía acerca del estado deplorable también de la coalición Juntos por el Cambio, sea como fuere, si estalla la hiperinflación en Argentina, y aumenta escandalosamente la pobreza se desvanecerá la democracia, porque la sociología ha demostrado que no se puede manejar en plena democracia grandes masas empobrecidas. Me agradó mucho su denominación de gerentes de la pobreza, porque esta gente de Kirchner y los neo-peronistas no han reducido la pobreza sino tratan de administrarla para fines electorales. ¡¡¡¡Le felicito una vez más!!!
José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

¿No se ha planteado la hipótesis de un intento como el de Trump, con asalto al Capitolio?

¿Cómo se viviría ahí algo así, si se diera?

Juan Ángel León

Anónimo dijo...

Como de costumbre, su claro comentario es todo un acierto Dr. Avogadro. Me apena ver cómo la dirigencia política se enreda en la discusión sobre las Paso mientras la sociedad sufre los flagelos de la inflación y de la rampante inseguridad.

Cordialmente. Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

ENRIQUE
Gracias por sus reflexiones que comparto como siempre.
Yo estimo que está germinando una sociedad argentina, en
medio de una selva "del sálvese quien pueda", que reune
a millones de pobres e indigentes, carentes de dignidad y
que sobreviven a fuerza de limosnas, una soga que solo
puede ofrecerles un Estado hipotecado como nunca antes.
Seres desesperados, con una cultura paupérrima y sin
ninguna chance de superación.
Los que venimos de ancestros ligados a la inmigración, ya
poco a poco, a lo sumo en diez años más seremos historia, y
aquí quedarán los sucesores de los pueblos originarios, y
los marginales asentados en las villas de emergencia.
Ese capital humano no cuenta con orgullo ni dignidad, no
tienen valores y desconocen las palabras "ética y mérito".
Veremos que papel les otorgan en esta globalización a la
Argentina, los tres, por ahora, imperios de turno.
Ya falta muy poco tiempo, para que la geopolítica internacional,
decida que hará de este territorio del fin del mundo.
Como siempre le dejo todo mi afecto.

FELIPE DEMAURO

Anónimo dijo...

¡genial Enrique....Dios y la Patria se lo demanden...!!! abrazos Carlos, Preso hasta la muerte junto a su esposa.
Carlos del Señor Hidalgo Garzón

Anónimo dijo...

Han logrado conseguir que la inflacion sea cronica y por tanto no pretenden al menos reducirla . Es probable que la inflacion se deborde tarde o temprano, cuando fracasen para controlarla.
Marcelo Urbano Salerno

Anónimo dijo...

Esperemos que la elección de BRASIL, sirva para que los k retrocedan.
Héctor Carassai

Anónimo dijo...

Angustia y hartazgo adjetivos calificativos que usted menciona y que representan la vivencia actual. Felicitaciones !
Abel Mauri

Anónimo dijo...

ASÍ ES ENRIQUE AMIGO QUERIDO ESTÁN ILUSIONADOS CON QUE GANE LULA Y ESO QUE NO SÉ SI SABEN EL DESPRECIO QUE SIENTE ESE EXPREIDENTE POR ELLOS, Y LA VERDAD QUE NO SÉ QUE PENSARÁ DA SILVA DEL ASUNTO DE SAO PAOLO PERO COMO SON ZURDOS NO ES PARA EXTRAÑARSE QUE SEA PARTIDARIO. EN FIN ENRIQUE YA ME ESTOY CANSANDO MUCHO DE ESPERAR TANTO TIEMPO EL VEREDICTO DE LA CORTE QUE ENJUICIÓ A KRETINA Y NADAAAAA YA DEBIERA ESTAR PRESA HACE MUCHO TIEMPO PERO NO. TE DEJO TRANQUILO MI AMIGO DEL ALMA. TE QUIERO MUCHO. GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

SI BIEN ESTAMOS MUY MAL , NO CREO QUE ESTEMOS PEOR QUE EN 2001 , LAMENTABLEMENTE LA FALTA DE LLUVIAS HACE QUE FRACACEN LAS COSECHAS , PERO SE VEN OBRAS QUE DAN MUCHO TRABAJO , AYER TUVE OPORTUNIDAD DE SALIR A LAS 3 DE LA MAÑANA A REVISAR UN CAMPO CON UN AMIGO A 600 KMS DE REALICO , DURANTE MUCHOS KMS DE LA RUTA NACIONAL 20 HAY CANTIDAD DE MAQUINAS Y GENTE TRABAJANDO , LO MISMO EN LA NACIONAL 151 , ME LLAMO LA ATENCION , RUTAS QUE MACRI DIJO EN UN MEDIO PROVINCIAL DURANTE SU GOBIERNO QUE SE ESTABAN ASFALTANDO Y NUNCA HICIERON UN KM. , HAY MUCHO MOVIMIENTO EN COMPRAS DE CAMPOS SOBRE TODO AGRICOLOS , MILLONES DE DOLARES PARA INVERTIR , EN MUCHAS PROVINCIAS HAY TRABAJO ,
Rodolfo Rodrigo

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique
Enrique Areco

Anónimo dijo...

https://elcanillita.info/press/2022/10/29/tocata-y-fuga/
Rubén Guzzo

Anónimo dijo...

permite continuar hasta hoy como nacion.
Esperemos tambien una brillante actuacion de la coalicion de gobierno del gran pais vecino, a los efectos de descomprimir las acciones del NWO en nuestro continente, alejando asi la espesa nube del neocomunismo que nos impide ver el sol

Anónimo dijo...

Excelente. Adhiero a lo escrito en todos sus términos. "Con una inflación que este año superará el 100%, esas necesidades personales de la emperatriz hotelera podrían, sin duda, hacer chocar el inexorable iceberg antes del cambio de mando, y no habrá entonces botes suficientes para salvar a todos los integrantes del Frente, incluida ella misma..."
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Muy buena como siempre
Enrique Cárrega

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique, como siempre, gran descripción del momento. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Simple y muy claro. Abrazo
Luis Alvarez Pereyra Rosas

Anónimo dijo...

Genial, como siempre
Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Clarito !
Muy bueno 👍
Abzo fuerte 🍻
Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

¡muy bueno!
Julio César Rodríguez

Anónimo dijo...

¡Espléndida columna!
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Muy prolijito, como siempre
Gabino Videla

Anónimo dijo...

Me sigue preocupando el quiebre dentro de Juntos por el Cambio. En lugar de buscar puntos de unión se pelean por personalismos y se atomizan. Si no hay pasos hasta podría ganar otra vez el Kirchnerismo. Es muy exasperante y me siento como ciudadano absolutamente frustrado…
Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

Sin ninguna duda, esta todo dicho Dr, quedara esperar en esta lamentable situacion y con la pobreza intelectual de todos cual sera el entuerto que nos agobiara mas todavia.
Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Un fuerte aplauso, Enrique
Andrés J. Bello.

Anónimo dijo...

Buenísimo!!💪❤️
Excelente articulo. Aplausos Enrique!!!
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Dime, como esta la cuestión en Brasil luego del debate de anoche..?
Jorge Roballo

Anónimo dijo...

Si al menos la oposición estuviera a la altura! Fuerte abrazo querido Enrique!
Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique, pero qué tristeza!
Ricardo Fiorito

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. También fue un pésimo mes para la oposicion.
Pero creo que está forzosamente se depurará en algún momento .
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Un fuerte aplauso, Enrique!
Claudia Becerra

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, he leído tú nota. Ya no puedo explicar cómo me siento. Todo es tan negro qué parece una película de terror que no acaba más. No sé en qué terminará todo éste desastre y la pobreza espantosa qué no se puede creer qué exista en un país tan rico, es tragicómico e increíble. Nada puedo aportar a tú excelente nota.
Un cariño enorme.
Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Como siempre, Enrique, un análisis muy interesante.
Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

¡Gracias, Enrique!
Marcela D'Hers

Anónimo dijo...

Enrique hace semanas que intento descubrir xq el FMI es tan flexible con este Gobierno Narco K Chavista Castrista y lo ùnico que puedo concluir es q el Gobierno Biden es de una izquierda muy populista y muy corrupta y por esa razón los apoya ademas de haber negociado con Maduro entrega de petróleo y etcss!
Veremos q pasa en la renovación del Congreso y quien llega a ser el nuevo Pte de USA!
Pero le dejan a próximo gobierno una Bomba y creo q es adrede!
Creo q se viene un estallido social de magnitud impensada para Diciembre!
Y acuerdo con vos comó el Radicalismo apoyó y aprobó este Presupuesto. Tetaz dió una explicación que a mi segùn sus palabras deberìa creerle. No se vos que pensas!
En tanto en Colombia ya comenzó a sentir el simbronazdo Petro y su narco estado que comienza a perfilarse 😰 y espero Bolsonaro Ganè!! Ayudarìa mucho!
Un abrazo y buen finde 🌺
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Muchas geacias!
Buenísimo como siempre! Cariños
Mercedes García Pinto

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, lo único que nos queda de esta MAlDITA mujer es esperar que termine la película y como decía Pitágoras Elige la mejor manera de vivir, y la costumbre te la hará agradable, un abrazo.
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique! Como siempre clarisimo y breve. Yo, para explicar algo mucho más simple, necesitaría diez carillas. Difundo
Clara Fregonese

Anónimo dijo...

¡Muy buena nota, Henry!
Jorge Kaloustian

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique! Un abrazo grande
Cipriano Quesada

Anónimo dijo...

Que me dices del debate de Lula y Jaír?? De debate tiene muy poco un 20% y 80% de peleas personales. Tú que conoces bien de Brasil, que opinas?
Héctor Palacios Bacqué

Anónimo dijo...

El Aceitoso plomero del Titanic se está manchando con mucha grasa en la sala de máquinas del Cristicamporismo.... llegará a la costa de octubre que viene?
Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, Tigreee!
Miguel Medus

Anónimo dijo...

No sacarán al país del abismo, por más que Biden y su tropa los ayuden. Los primos gringos son patriotas y pragmáticos, y los izquierdoide del partido democrático tienen ya el convencimiento de su derrota en las próximas elecciones. La basura local, por su parte, debe estar buscando ya pasajes para Maldivas, las Islas de la Reunión o las de los Cargados Carajos (que en las cartas inglesas figuran con el pudoroso nombre de St. Brandon), o donde mierda los acepten, menos Cuba, Venezuela, Rusia o China, porque son choros pero no boludos. Y aquí vendrá el gran ajuste gran y a las toneladas de piedras habrá que contestar con toneladas de plomo para que de una puñetera vez se dejen de joder.
Roberto Eduardo Guitian

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique
Jorge Rouillon

Anónimo dijo...

Fuga y Tocata. Lo hemos hablado. Felicitaciones por intentar una explicación de lo inexplicable. No tienen margen, pero Cambiemos no sé si ve esto con claridad mientras sigue con su guerra interna. Abrazo grande. Mañana la seguimos.
Hugo Martini

Anónimo dijo...

Henry . Sólo Dios podrá evitar que choquemos.
A mí se me acabaron tanto la ilusión como la creatividad. Igual que a la mayoría de nuestros compatriotas , imagino.
Abrazo
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Gracias Enrique excelente como siempre y la semana que viene te felicitaré hopefully desde BA
Un fuerte abrazo.
André Vlasto

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2022/10/28/fuga-y-tocata/
Daniel Romero

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique
Ernesto G. Black

Anónimo dijo...

Buenísimo resúmen Enrique !!!!!! Clarísimo !!!!!! Felicitaciones !!!!!! Fuerte abrazo !!!!!
Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

Excelente!
Guillermo Valin

Anónimo dijo...

Enrique, ya Ko me quedan esperanzas
La casta política destruyó todo
Abrazo
Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

¡Brillante!
Daniel Roggero

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/34238-fuga-y-tocata.html
Christian Sanz

Anónimo dijo...

en el mapa mundial Argentina esta pintada de rojo !!!!eso significa Comunismo !!!! nadie podra cambiar esto !!!
Marta Ramell