viernes, 25 de noviembre de 2022

¡País al agua!

 


¡País al agua!

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 865)

 

“El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene

 por delante, sino porque ama lo que tiene por detrás”.

 Gilbert K. Chesterton

 

 

La Argentina ya se cayó del buque en que un mundo, tan golpeado por las consecuencias de la criminal invasión rusa a Ucrania, pide desesperadamente aquellas cosas que podríamos vender si tuviéramos libertad para comerciar y competir y, por supuesto, las inversiones necesarias: alimentos, petróleo, gas, agua potable, minerales, tecnología agroindustrial, capacidad informática, etc.. Es imposible que esos capitales aterricen en este país enloquecido y suicida, que carece de seguridad jurídica, o sea, no pasará hasta que recuperemos la confianza perdida.

 

En un escenario global de exceso de dinero, quienes podrían venir observan, con indisimulado horror, las incongruencias que significan 50% de pobreza y 10% de miseria, economía con una informalidad de 50%, inflación de 100% anual y creciente, quince tipos de cambio diferentes, proliferación de cepos y prohibiciones, corrupción rampante y desmadrada, trabas a las importaciones esenciales, imposibilidad de remisión de ganancias, insólitas protecciones sectoriales para evitar la competencia, desprecio por la propiedad privada, demenciales sistemas impositivo y laboral, educación pública destruida, expansión geométrica del narcotráfico y la inseguridad, extensión de la violencia sindical extorsiva, multiplicación de planes sociales y, actualmente, la insólita conversión de Cristina Fernández en jefa de la oposición a su propio Gobierno y el golpe de Estado que está ejecutando, desde el Senado, contra la Corte Suprema de Justicia.

 

Mauricio Macri creyó que bastaba con sus racionales pero tibias políticas de sinceramiento para generar una lluvia de esenciales inversiones, olvidando que la confianza es de cristal y, cuando se rompe, su reconstrucción exige mucho tiempo y mucha perseverancia. En especial porque los dueños del capital, que conocen nuestra historia mejor que nosotros, recuerdan nuestra fama de defaulteadores seriales, que fuimos capaces de falsificar las estadísticas públicas y romper arbitrariamente contratos y concesiones, y que nuestro Congreso deroga sus propias leyes cuando el poder político así lo requiere. Quien se quema con leche, ve una vaca y llora, y llevan años quemándose con nosotros.

 

El oficialismo, atónito, se muestra incapaz de metabolizar una situación inédita en sus gestiones anteriores: el viento ha borneado y sopla decididamente en contra. La sequía mermará cosechas y recaudaciones por retenciones, la bola de nieve de las Leliqs y otros bonos ha crecido tanto que peligra su refinanciación aún a tasas siderales y lo obligará a seguir emitiendo para cubrir todo aquello que no capte del mercado, el loteo de ministerios y áreas de decisión paraliza la gestión, los precios internacionales de la energía que deberá comprar siguen elevados, la falta de dólares no le permite abrir la importación de insumos esenciales, carece de acceso a los mercados externos de deuda, crece la percepción de una fuerte recesión, el empleo privado no crece y los jóvenes lo abandonan. Qatar no se trasformó en el somnífero social que muchos imaginaban y, aunque la selección nacional pudiera llegar a la final, su efecto no durará lo suficiente para paliar tantas necesidades angustiantes.

 

Sergio Aceitoso Massa sigue haciendo equilibrio, utilizando la imparable inflación como piedra de honda contra el Goliat del gasto público. Pero está claro que la emperatriz hotelera, aún aterrada ante la probabilidad de verse obligada a asumir en directo la Presidencia y tomar el timón simbólico de este desastre, no se resignará a poner en riesgo su principal bastión electoral y futuro refugio para atravesar el desierto,  obligándolo a abrir aún más la bolsa para financiar a la Provincia de Buenos Aires y permitirle a Axel Kiciloff continuar designando a miles de militantes y parásitos. Además, ella evita que sus quintas y cajas privadas dentro de la Administración (PAMI, ANSES, Aerolíneas, AySA, YPF, Hidrovía, etc.) vean recortados sus ingentes recursos.

 

Es cierto que tampoco contribuye a enviar señales tranquilizadoras una oposición que sigue exhibiendo impunemente sus bastardas disputas, sus injustificables festejos y viajes, y sus “sensualismos de camastro”, como diría Leopoldo Lugones. La ausencia de un público compromiso de los partidos que integran Juntos por el Cambio de respetar a rajatabla un programa de gobierno común, convirtiéndolo en vinculante y obligatorio para la fórmula que surja de las PASO (si es que el cristi-camporismo no consigue doblar el brazo a Alberto Fernández, que sabe que suspenderlas significará el definitivo certificado de defunción de su gestión), se está transformando en un duro pasivo. Mucho tiene que ver esa falencia, que permite suponer que la coalición ya se siente –estúpidamente, por cierto- triunfadora en las próximas elecciones, en el renovado crecimiento de la intención de voto de Javier Milei y su proyecto anarco-capitalista.

 

Aún estamos a tiempo de evitar ahogarnos y morir en ese proceloso mar de problemas e inconsistencias, con los cuales hemos convivido hace ya demasiadas décadas, y con todas las resistencias y hasta probablemente violentas manifestaciones, tanto en el terreno social cuanto económico, que deberá enfrentar quien se atreva a marcar el camino de esa redención común. Deberá tocar muchos intereses: empresarios acostumbrados a tener ventajas y cotos de caza exclusivos, sindicalistas eternizados y enriquecidos, fanáticos kirchneristas, narcotraficantes protegidos por el poder, policías, jueces y fiscales cómplices del crimen y, por supuesto, de los millones de empobrecidas víctimas de este populismo mafioso.

 

Pero necesitamos tomar colectiva consciencia de ese fenomenal y angustioso inventario y convencernos todos de la urgencia de nadar hacia una aún muy lejana orilla de simple normalidad. El esfuerzo que deberemos realizar es inconmensurable, y las correcciones necesarias insumirán varios períodos presidenciales consecutivos, pero vale la pena emprenderlo y mantener el rumbo contra viento y marea. La Argentina misma está en juego y, hasta ahora, vamos perdiendo por goleada.

 

Bs.As., 26 Nov 22

168 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy completo tu Artículo de ésta semana ; que más se puede decir ? Yo creo que nada más , yo pienso qué hay que pensar en un muy buen paracaidas que no nos permita una destruccion total; pasarán varias décadas para que Argentina sea la que fué antes del Peronismo. Yo no lo
Veré y muchos de nosotros tampoco. Pero admiro tu trabajo de crítica constructiva para SALVAR ESTE PAÍS..
Dios te Bendiga.

Anónimo dijo...

Muy completo tu Artículo de ésta semana ; que más se puede decir ? Yo creo que nada más , yo pienso qué hay que pensar en un muy buen paracaidas que no nos permita una destruccion total; pasarán varias décadas para que Argentina sea la que fué antes del Peronismo. Yo no lo
Veré y muchos de nosotros tampoco. Pero admiro tu trabajo de crítica constructiva para SALVAR ESTE PAÍS..
Dios te Bendiga.

Anónimo dijo...

Más explícito y veraz, imposible. Has editado una verdad que aterra por las gravisimas consecuencias que resultará de la anarquía instalada en todas las esferas de decisión de gobierno. Recomponer lo descompuesto es un desafío de varias décadas.

Anónimo dijo...

Un siglo de reconstrucción por delante nos espera estimado Enrique. Pero estos bestias se deben ir lo antes posible. Espero que alguien en la oposición esté a la altura de las circunstancias trágicas que nos toca vivir

Anónimo dijo...

Yo quisiera que se enliste en donde se van los dolares de importacion. Con 6000 millones en octubre hay tanto faltante? O hay acomodados que los obtienen a 150/160 ???

Anónimo dijo...

Quisiera se enliste el listado de beneficiarios de los 6000 millones inportados en octubre. Adonde va tremenda cantidad de dinero?

Anónimo dijo...

Aguante Avogadro !

Anónimo dijo...

Bravi...!!! Brther...!!!

Anónimo dijo...

Sabías palabras, pero aún no tenemos soluciones a la vista

Anónimo dijo...

Estimado,¿dónde está la puerta ?.Nos podemos ir,como alternativa o empezar una guerra.¿Pero cómo ?.Los que seguimos trabajando para no hundirnos del todo,somos oligarcas,el país se está volviendo ignorante,hasta los periodistas tienen faltas de ortografía,se fomenta el odio,aun en un mismo grupo familiar.Que alternativa sana,sin violencia tenemos para salir de esta y reconstruir el país.No señalemos más con el dedo,a dar vuelta la hoja y reconstruir el país.

Anónimo dijo...

Mas de lo mismo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique Guillermo

Te envío dos mail que intercambie con mi amigo Enrique Silva de
Ushuaia, economista profesor universitario, ex Presidente del Consejo
Profesional de Ciencias Económicas del Tierra del Fuego, ex
Presidente de la Bolsa de la Patagonia Sur, etc., etc., pero
fundamentalmente un gran amigo con quien tenemos una amistad de más de
30 años .
Yo hace ya unos 15 años dicte varias conferencias en dicha
Universidad en su sede de Ushuaia, antes estuve muy relacionado y
colabore con dicha Universidad en Trelew donde tenía el canal de
televisión (hace 40 años). ,
Ambos correos son de esta semana y avalan y dan certeza a tu nota de ayer.
Vos sacaras conclusiones, en mi caso más que pena y tristeza tengo una
inmensa bronca, Un fuerte abrazo Diego Lo Tartaro.

MI MAIL A MI AMIGO DE USHUAIA

25 de noviembre de 2022, 10:47
Estimado amigo Enrique

Molesto tu atención con un tema que ya te comente varias veces que
es el destino del IADER.
Paso a explicitarte mis pensamientos e intenciones, bien sabes que
hace más de 25 años yo funde el IADER, logre que se lo conozca en
todo el país como una entidad de referencia en cuanto a Economías
Regionales y Pymes, sin embargo su estructura fue disminuyendo en la
medida que aumentaba mi edad, y mi capacidad de movilidad se
limitaba, mucho me costo asumir esa realidad.
Trate de desprenderme de el, vos bien lo sabes, si tuve ofertas pero
no me satisfacía ni me daban tranquilidad esos interesados en cuanto
a la orientación que le darían.
En los estatutos del IADER están explicitados mi pensamiento y
deseos, que son por lo que trabaje toda mi vida, fijando una
posición muy clara, por ello debo evitar que quienes se hagan cargo
del mismo no los traiciones.
Resumiendo, estoy cansado, triste y abatido y hace una semana
falleció mi único hermano y menor que yo cuatro años, esto me llevo a
reflexionar, no quiero que el IADER muera conmigo. En principio es
mi intención Donar-Transferir el IADER a una Universidad para que sea
una tribuna desde la cual los estudiantes expongan sus ideas en
cuanto a los principios que lo inspiraron,
Mis contactos en el interior prácticamente ya no existen y lo que aun
están se encuentran en mis mismas condiciones, por ello pensé en vos.
Que te parece entregársela a la Universidad Nacional de la Patagonia
San Juan Bosco sede Ushuaia para que desde la misma no se pierda y
desestime todo aquello por lo que luche toda mi vida.
Pensalo aguardo tu opinión, Un fuerte abrazo tu amigo Diego.


RESPUESTA DE MI AMIGO ENRIQUE

26 de noviembre de 2022, 8:46
Amigo Diego, la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede
Ushuaia, hace mucho tiempo que NO esta en Tierra del Fuego, ni tampoco
tengo contacto con mis antiguos colegas de Trelew o de Comodoro. La
Universidad de Tierra del Fuego ocupo su lugar, y con ella La Campora
copo las cátedras y el manejo económico financiero de la misma. Yo me
jubile hace 4 años, antes de la debacle total, ya que mis colegas que
no estaban con los K, los volvieron locos con cambios en los
contenidos de las materias. Siento mucho no ayudarte en tu objetivo,
pero esta es la triste realidad. Fuerte abrazo. Enrique

Anónimo dijo...

Gracias parece que no tenemos salida.

Ernesto G. Black

Anónimo dijo...

Gracias. Sí, nadie está a la altura de las circunstancias

Josefina Delgado

Anónimo dijo...

Distinguido Dr, ni una coma se puede agregar a esta brillante conclusion
de la situacion actual, nada puede salir bien en la Argentina que se
encuentra en estado terminal, ni siquiera un milagro podria cambiar
semejante desastre, porque tampoco hay una oposicion co fiable. DIOS
dira. Un fuerte abrazo Dr.

Víctor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Estimado Enrique excelente tú nota, realmente estamos en él Titanic,
tratando de qué no nos hundimos con la pobre Argentina que ya no sabe
cómo mantenerse flotando. No tenemos ningún camino qué nos de una
pequeña señal por dónde ir. Oficialismo y oposición sólo se agreden para
su postulación para él próximo año cuándo éste se está tambaleando. La
enfermedad del títere, la muerte de Hebe, la pelea de Juez, él descaro
de la Emperatriz contra la Justicia, él país en llamas y los más
descarados se fueron a Qatar para él mundial, conque nos quieren
entretener, y la gente se sigue muriendo de hambre. La Capital tomada de
prepo con los piquetes, marchas, paros qué nos hacen imposible poder
transitarla, ya sea para turnos médicos, para ir a trabajar, o
simplemente para ir a recorrerla y pasear por nuestra Ciudad, colapsada
de basura y maleantes chorros esperando su oportunidad para
sorprendernos y asaltarnos y quitarnos nuestras posesiones, cómo de
herir os o matarnos hasta qué se salgan con la suya, borrachos o
drogados. La peor calañana engendrada por él Kirchnerismo se ha adueñado
de nuestro País. Berlín, bien gracias amasando su increíble fortuna y
Anibal Fernández vociferando cuándo lo acusan,defendiéndose con
insólitas respuestas. Todo es un caso, del cual todavía falta un año
para resistirnos, si podemos.
Y después, qué?.... qué nos pasará? Final catastrófico...

Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Enrique gracias
Mi optimismo hace agua
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Excelente reseña de la realidad Kirchnerista.
Pero que hace la Oposición para asegurar el cambio?
Sigue dividiéndose y se atomiza….
Cómo seguimos???

Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

Esperemos que la justicia no se achique. Hay algunas señales que no me
gustan. Algunos opinan que el tiempismo de la Corte es importante para
no generar algo peor. Veremos. Un abrazo.

Carlos Vicente

Anónimo dijo...

Henry...sniff. Es un país al agua que no sabe nadar. No veo una salida
ni a corto plazo ni en décadas. Con una Merkel salimos adelante, pero
dónde hay una persona de esa estatura?... en fin snifff. Besote

Ana Pantoja

Anónimo dijo...

En todo este quiebre hay un actor soslayados, el pueblo que debemos
devenir en ciudadanos. Es nuestro momento de abandonar las sillas de la
observacion y tomar protagonismo, sin mojarnos los.pies en la fuente o
tomando fusiles para alcanzar el poder. Escuché al fiscal Delgado decir
que tenemos una excelente Constitución, y le creo Y espero que los
ciudadanos podamos hacernos cargo de la responsabilidad que aún no hemos
asumido.

Ximena de Tezanos Pinto

Anónimo dijo...

Muy buen complemento estas nuevas reflexiones !

Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

Muy buen complemento estas nuevas reflexiones !

Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

BRAVI BROTHER...!!!👏

Luis Montenegro

Anónimo dijo...

Fuerte abrazo, Enrique, y gracias nuevamente por tus escritos

Peter Camino Cannock

Anónimo dijo...

Hola Enrique, sigue todo complicado, esperemos que no se desmadre. Un
fuerte abrazo.

Osvaldo Rolleri Aragón

Anónimo dijo...

Salú, Enrique.... Ud afirma, en su último párrafo,.... necesitamos tomar
colectiva consciencia de ese fenomenal y angustioso inventario y
convencernos todos de la urgencia de nadar hacia una aún muy lejana
orilla de simple normalidad. El esfuerzo que deberemos realizar es
inconmensurable, y las correcciones necesarias insumirán varios períodos
presidenciales consecutivos, pero vale la pena emprenderlo y mantener el
rumbo contra viento y marea. Dado que considero imposible contar con la
masa de kirchneristas incorporada a ese colectivo me permito preguntarle
¿cómo piensa que se logren las medidas sanas de largo plazo que nos
lleven al puerto deseado? Y además ¿realmente piensa que se logrará, así
como así, mantener varias presidencias "del palo"?

Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Parece mentira haber caido tan bajo !!! Pais fallido !!!

Juan José Harraca

Anónimo dijo...

Sólo estamos en.manos de Dios y tengo la EDPERANZA QUE ALGO
PASARÁ...QUIZAS EL HARTAZGO NO SE PERO ALGO
GRACIAS ENRIWUE POR ÉSTE PLUS ABRAZOTE
GLADYS SEMILLAN

Anónimo dijo...

Hola doctor. Que se puede agregar a su exposición??? Solo rezar a cuánto
Dios nos escuche, si es que existe alguno.
Mi pésima inteligencia, no me permite razonar que una alimaña con
polleras haya sumergido a un país al más profundo de los infiernos. Que
pueda captar voluntades, lograr no acatar a la corte suprema, e insistir
en su arrogancia y que no exista quien la detenga, la C. Suprema arrugó
y no demostró independencia, Manzur llamo a Rosatti y éste acepto no
tratar el tema coparticipacion en la que CABA es denunciante.
Pregunto, están todos amenazados con carpetazos o una 9 milímetros ?
Gracias x todo

Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Con toda la evidencia, los jueces NO pueden NO condenarla.
De lo contrario NO hay justicia.

Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Han muerto tanta gente pobre por falta de alimentación, la pena ejemplar
que se les debe aplicar a los K y a los poronchos que abusaron de su
fuerza , sin duda debe ser la pena Capital de MUERTE A ELLOS Y S SUS
CÓMPLICES DIRECTOS

Carlos Chiaraviglio

Anónimo dijo...

Si uno va hacia lo profundo, llega a la conclusión que nadie expone: LA
NUESTRA NO ES UNA DEMOCRACIA PLENA, SANA. LA CIUDADANÍA ESTÁ PRESA DE LA
CORPO POLÍTICA Y SE CULTURIZÓ A ESTARLO. Y si no hay una democracia
plena y sana, es lógico que las instituciones no lo sean
La sociedad está fracturada; Ud sabe muy bien que hay al menos un 30% de
irreductibles, entre imbéciles y perversos, que no ven ni quieren ver
nada distinto de los delirios que ya conocmeos. El CISMA (ya no grieta)
es tal que no veo otra salida que una guerra civil salvo que aparezca un
líder confiable que sea capaz de conducir a los unos y someter a los otros.
Yo a Milei le desconfío. Desconfío de todo vociferante que, para colmo,
no cumple debidamente con su deber en el Congreso ni produce
definiciones claras y combativas como la que acaba de hacer Espert. Vale
lo mismo, parcialmente, para Lilita.
Eso no significa que le entrego mi alma a Espert. Ni a nadie. No
coincido con todas las cosas que le he oído, pero mi espíritu guerrero
se alboroza por ese atrevimiento de decirle públicamente a los
delincuentes que son delincuentes y señalar los hechos. Y si la cosa se
encrespare, trataré de estar a su lado, con escudo, espada y lanza.
Lástima que se candidatea a gob de Bs As, pero tal vez quiera pasar a
correr por la presidencia, si sus esperados machaques arrastran (y le
confieso que el 50%, de aquellos a quienes les compartí lo de Espert, lo
aplauden).

Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Gracias Dr. Ya distribuido.
Generalmente pienso que muchas personas no se han apercibido de dónde
estamos...
Mi abrazo cordial.
Osvaldo

Osvaldo A. Corona

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, desde el exterior veo mucho peor el panotama, pero
sigo pensando en que todavia hay tiempo de encontrar lo que mantenga
flotanto a la patria, permitiendole llegar a tierra firme a salvo y
poder rehacer y superar, lo que alguna vez fue, hace ya mas de un siglo,
una epopeya como la de Robinson Crusoe.
Si nuestro pais queda descalificado en este mundial, acelerara los
tiempos dificiles que nos aguardan. Son tiempos de cambio de direccion
con recambio de personajes, ideas, ritmos, necesidades, pero en un
sentido ascendente y de recuperacion de todo lo que usted tan bien y
detalladamente enumera.
Es posible que sea la juventud bien guiada, la que lidere los grandes
cambios que el pais necesita y el mundo nos exige.
La guerra entre Ucrania y Rusia ha hecho ver muchas cosas, dando
comienzo a un gran movimiento antiprogresismo comunista. La gente esta
comenzando a ver hacia donde nos podian llevar estos populismos de
izquierda y comienza a reaccionar. Esto sera uno de los grandes
fracasos del NWO, como nunca lo tuvo, desde su iniciacion a la vista
alla por los '60.
Desde lejos es que percibo lo mal que estamos, pero alcanzo a ver las
infinitas posibilidades que tenemos, si un estadista toma las riendas de
la situacion y nos coloca en el camino del progreso. Tenemos tanto,
tanto que hacer, como si Argentina no tuviese nada, al ver los grandes
espacios vacios que existen para generar riqueza y trabajo. Poniendonos
en ese camino de luz, encontraremos lo que con la oscuridad presente no
podemos ver y sera la oportunidad para terminar con los odios y
resentimientos provocados por la direccion que llevabamos y los ha ido
generando.
Poniendo al pais en marcha, no habra tiempo para pensamientos negros y
frustrantes.
Necesitamos ese estadista, que bien podria ser Mauricio Macri, quien ya
habra aprendido tanto por sus errores como por su mayor edad, a
reflexionar para tomar las medidas correctas en corto tiempo, sin temer
los enfrentamientos con los personajes y vientos que nos han llevado a
la situacion actual.
Habra aprendido a rodearse de gente capaz y con espiritu patriotico,
como lo hicieron en epocas muy dificiles y sin los medios actuales
nuestros antecesores.
Seguramente contara con el apoyo de los ancianos de la tribu, que le
prestaran experiencia e indicaciones para seguir el mejor rumbo.

En eso hay varios grupos que estan estudiando y proyectando el camino de
salida de la cienaga en la que nos encontramos, antes de que nos
hundamos definitivamente en ella.
Recursos nos sobran, ganas no nos faltan e imaginacion tampoco y estan
los capitales a la espera de que ese estadista en breve tiempo, haga
posible la seguridad juridica que nos permita atravesar remolinos y
tormentas a la salida de la cienaga.
Lograndolo, volveremos a ser la tierra de promision que dara esperanza,
trabajo, alegria y futuro conque la Virgen de Lujan nos premiará. Con lo
logrado podremos alimentar al mundo, evitando que algunos falsos
profetas quieran reemplazar al verdadero Señor que sabe manejar los
desequilibrios del mundo con herramientas bien utilizadas y sin
intereses mesianicos mezquinos. Esos integrantes del NWO veran
pulverizarse sus planes y es posible que los responsables paguen las
consecuencias de los desastres que les correspondan en el mundo,
especialmente en Sudamerica y en esta tierra y sociedad.
Estos momentos dificiles, sirven tambien para mostrar a la gente valiosa
que tenemos, la miseria humana que manejo hasta hoy nuestros destinos.
Esta ha sido una dura experiencia de vida para los argentinos, que
aprendida, impedira que vuelva a ocurrir.
Nos esperan momentos muy duros, pero saldremos sin cambio de colores en
nuestra bandera. Un fuerte abrazo

Aníbal T.. Colombo

Anónimo dijo...

Henry
como.bien decís, la absoluta ausencia de compromiso por parte de la
oposición, aumenta sin dudas el vértigo, en el que estamos inmersos.
Dios nos ampare.

Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo estimado Enríque, tiemblo solo en pensar que
Alberto por un tema de salud, le pase el cargo a ella. Ya estamos en el
fondo pero eso sería fatal. Ahora no tenemos a nadie presentable que
pueda contra ellos. Cariños amigo. Buen Domingo

Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo estimado Enríque, tiemblo solo en pensar que
Alberto por un tema de salud, le pase el cargo a ella. Ya estamos en el
fondo pero eso sería fatal. Ahora no tenemos a nadie presentable que
pueda contra ellos. Cariños amigo. Buen Domingo

Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Perfecto análisis.
Con una mínima capacidad de sintesis y tomando la crisis en forma
global, desespero y no veo salida. El cáncer pero-kirchnerista ha hecho
metástasis. Perdón por lo negativo. Si bien el domingo pasado celebré
por el suero anti-ofidico, no me es para nada suficiente respiro.

Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estimado Enrique, esto último es lo que me
preocupa...cuando, mirándolo desde la óptica de un serio y firme
renovador, creo que sin violencia no podrá implantarse un verda,dero
gobierno serio y demócratico...lamentable.
Mi abrazo de siempre

Osvaldo Corona

Anónimo dijo...


En mi caso personal, estos 3 años me hicieron una exacion de mis
recursos y ahorro, nunca fui adinerado ni mucho menos a tal punto que
debe seguir trabajando con casi 73 años para sobrevivir. Solo hablo x mi
ya que no estoy en condiciones de generalizar éste que transcurridos es
mi peor del semestre casi no facture los gastos fijos. Y como es
argentina que se detiene desde diciembre a marzo deberé resignar mucho
mis gastos. Y me lleva a un nerviosismo y depresión con tristeza ya que
no veré al país mejorar.
Disculpe haber personalizado mi comentario. Pero como ya se sabe quién
nunca fue parásito estatal vivimos angustiados. Tristes y sin esperanza.
Buen fin de semana

Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Enrique caro no se que nos depararà el destino: si el Bufón a Pagamento
podrà mantenerse en pie? Si es mejor q se vaya, o pida licencia y asuma
la Narco Castrista?? Y que todo se prenda fuego??? O seguir en una
Agonìa sin fin ni fondo?? Con un dolar que tampoco tiene techo….. 🙁
Porque si no paras la Hiper no paras al dolar y si no lo han entendido
estos “Deficenti mentali” dopo 70 anios de inflacion, hipers… dolar q se
escapa…. No entendieron que nos estamos ahogando ☹️😥
Yo describo la situación a amigos y parientes de la sgte forma: “hacè de
cuenta que entraste a un manicomio y persdiste la llave para salirte de
èl” 😩
Un abrazo 🤗 y buona domenica 🌺

María Fra Amador

Anónimo dijo...

https://www.elojodigital.com/contenido/19195-argentina-pa-s-al-agua

Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Muy atento Enrique, muchísimas gracias. Clarísimos todos los
comentarios. Contento pero triste a la vez de que el único consuelo de
nuestro país sea el fútbol. Más me reconforto la partida de uno de los
seres más repugnantes y destructivos de nuestra historia reciente.
Quedan otros cerdos inmundos esperando turno. Perdón, pero el sadismo
con que mataron a Videla fue de una bajeza atroz.

Espero y confio que los jueces estén preparados para responder
enérgicamente a los gritos y amenazas de esta perra trágica.

No hay que ser muy perspicaz para advertir que se avecina un fin de año
muy convulsionado. El cocktail es explosivo.

Un gran abrazo

Héctor Schoo

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/122836-pais-al-agua-por-enrique-avogadro

Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

estan en las ultimas de aire para seguir flotando y llegar a la costa.
puede resultar una gran oportortunidad para un muy audaz especulafor
comprar activios. comparto tu sensato analisis. abZo

Luis Alvarez Pereyra Rosas

Anónimo dijo...

Eccellente!

Mimí Penteño

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Me sorprende gratamente el impresionante realismo de su mensaje.

Es que los efectos de las disparatadas medidas de gobierno recientes están causando los esperables resultados en

variadas áreas de productos de uso y consumo generalizado cuya oferta ha decaído por la Imposibilidad de importar partes y componentes que habitualmente se reciben del exterior y cuya elaboración no tiene lugar localmente y no se cuenta con productores locales de los mismos.

Por ejemplo, prendas de vestir para la elaboración de las cuales se cuenta locamente con las telas necesarias pero hay faltantes de algunos hilos, cierres y broches originados en países del Mercosur, principalmente Brasil.

Y todo eso por el indiscriminado cierre de importaciones originado en la grave crisis cambiaria.

Y los faltantes se van generalizando a medida que transcurren los días sin que haya una reacción en el entramado burocrático de la Secretaria de Comercio que no está preparada ni cuantitativa ni cualitativamente en su dotación de recursos humanos capaces de destrabar esas situaciones.

Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Enrique Guillermo Avogadro:

¡Buenas noches! Como siempre coincido con sus lúcidas, sinceras y valientes apreciaciones sobre la triste y decadente realidad que vive nuestro querido país, tan vilipendiado y vejado por décadas.

Ahora bien, permítame aclarar que hasta que no se conforme una “masa crítica y necesaria de dirigentes” lúcidos que posean una cohesionada y coherente visión de grandeza, progreso y desarrollo sustentable para nuestra nación , hoy muy invertebrada (en el sentido del gran filósofo español Don Ortega y Gasset) en el marco del “Imperio de la Ley”, nuestro país anárquico que ha perdido su rumbo, en un sentido holístico de dicho vocablo, no tiene futuro y la decadencia seguirá su tendencia, agudizándose su involución.

Para evitar ello, se necesita una reacción Copernicana y patriótica y si se iniciara ese “duro” camino de grandeza y progreso, ese grupo de dirigentes seguramente contará con todo mi sacrificio en beneficio de una sociedad y una nación hoy muy empobrecida y corrompida.

Sincera y respetuosamente,

Mariano Jorge Buscaglia

Anónimo dijo...

Lo lamentable de todo esto es que no hay ERROR. No importa el resultado, los cargos son para los amigos que cobran y no miran y sigamos construyendo la ruta a Venezuela, solo de ida

Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Dr. Enrique Guillermo Avogadro.

Crys Tryac

Anónimo dijo...

Cuanto realismo Enrique,es de esperar aunque con mucho sacrificio todo se ordene,pues vivimos con incertidumbre y desazón.

Gracias por tu opinión.

Alicia Clari

Anónimo dijo...

Lo nuestro es inedito, somos inviables, tenemos una oportunidad para ser potencia nuevamente pero lamentablemente vendidos a los chinos y al NOM, la codicia de algunos pudo más que la grandeza de todos

Marta Helena Pardal

Anónimo dijo...

Coincido plenamente pero lo que considero principal en todo este comentario es lo siguiente:

"Aún estamos a tiempo de evitar ahogarnos y morir en ese proceloso mar de problemas e inconsistencias, con los cuales hemos convivido hace ya demasiadas décadas, y con todas las resistencias y hasta probablemente violentas manifestaciones, tanto en el terreno social cuanto económico, que deberá enfrentar quien se atreva a marcar el camino de esa redención común. Deberá tocar muchos intereses: empresarios acostumbrados a tener ventajas y cotos de caza exclusivos, sindicalistas eternizados y enriquecidos, fanáticos kirchneristas, narcotraficantes protegidos por el poder, policías, jueces y fiscales cómplices del crimen y, por supuesto, de los millones de empobrecidas víctimas de este populismo mafioso."

Ahora bien, ¿será capaz esta sociedad argentina de soportar la violencia social que seguramente provendrá como respuesta a los tremendos ajustes que se deberán llevar a cabo inevitablemente en todos los sectores que ud. nombró, para encauzar el país? ¿Con qué fuerzas públicas hará frente el próximo gobierno a las ordas de tiradores de piedras y morteros como todos sabemos que sucederá? Se vienen tiempos de mucha violencia si no se quiere seguir el camino de Macri de ser dialoguista y tibio al momento de tomar el toro por las astas, y aplicar los remedios necesarios y duros que se requieren.

En fin, no veo que esté cerca alguna salida real de Argentina

Adelqui Verdinelli

Anónimo dijo...

Que triste todo, y acá estamos, esperando no se sabe que. Como si estuviéramos en paréntesis...

Ana Dix

Anónimo dijo...

Qué exacta es la descripción de nuestra actualidad. Coincido en que se van a necesitar varios períodos presidenciales sanos,honestos y transparentes para salir de este infierno. Yo no lo voy a ver,lamentablemente.

Mirtha Mabel Contreras

Anónimo dijo...

Así estamos, sin que aparezcan las soluciones de los problemas creados artificialmente.

No quiero extenderme porque estoy seguro que Ud. lo ha conocer mejor que yo.

Lo saludo en la esperanza de que aparezcan las imprescindibles soluciones.

Muy cordialmente,

Horacio O. Suriano

Anónimo dijo...

Entre fracaso tras fracaso, entre promesas extorsivas y miserables politicas; se nos va la vida.

Marisil Ceccarini

Anónimo dijo...

BIEN ENRIQUE GRACIAS POR EXPLICAR LA SITUACION DE FORMA TAN SIMPLE COMO PARA QUE LO ENTIENDAN TODAS LAS CABEZAS DE TERMO E IGNORANTES QUE PULULAN NUESTRO TERRITORIO.-

Roberto Alejandro Gómez

Anónimo dijo...

Lo más positivo para la arquitecta y sus hijos condena y rechazo, c esto
explota!!!
Luis Alvarez

Anónimo dijo...

Duro y real como siempre , pero muy buen artículo ... fuerte abzo 🥃

Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

https://www.informadorpublico.com/opinion/pais-al-agua

Graciela Patané

Anónimo dijo...

He recibido varios elogios por tu último artículo que quería
transmitirte y agregar los míos. Un fuerte abrazo

Alberto Jaime

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, siempre acertado en el análisis. Yo a las
circunstancias argentinas provocadas por el kirchnerismo las vengo
definindo con la letra del tango Cambalache. Lamentablemente preocupa a
veces la oposición. Espero que se puedan superar vanidades, consensuar
un adecuado Plan de Gobierno y, lo que no es menos importante, un equipo
de personas honestas, idóneas y patriotas. Abrazo grande.

Guillermo Smith

Anónimo dijo...

Muy bueno, muchas gracias!

Claudio Ribero

Anónimo dijo...

¿Mi pregunta es cómo?
A esta altura parece una tarea titánica salir de este inconmensurable caos.
¿Cuál es el verdadero camino?
Predicción o realidad basada sobre qué certeza si hasta ahora hay sólo una fuente creciente de incertidumbres
Veamos si la clase trabajadora con su usual estoicismo sigue resistiendo a pesar del hastío.
Buen domingo Enrique ����
Nora Patricia Belli

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique

Si, tal como usted detalla es la muestra cabal de ser el peor gobierno de la historia.

Es que es un desgobierno en realidad. Lo único que hacen es llenarse de plata y darse lujos en viajes y cuanta cosa vuela por ahí.

Y si. Necesitamos un conciencia colectiva capaz de soportar todo lo que hay que hacer para revertir este descalabro.

Gracias por el envió

Abrazos.

Buen domingo.

Alicia Sponda

Anónimo dijo...

Muchas gracias
Fuerte abrazo
Alberto Martín Pinasco

Anónimo dijo...

Efectivamente Enrique, así estamos y creo que nos estamos jugando la ultima bala que tenemos para intentar cambiar el Pais.

Pero lo que necesitamos según tu excelente nota no son paracaídas sino, por lo menos, botes salvavidas…!!

Un abrazo.




Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Todo mal!!!. Gente de mie...
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Te felicito por el artículo Enrique
Isidoro Trettel

Anónimo dijo...

Muy buen y Feliz Domingo Amigo! Cómo SIEMPRE brillante!!!!!!
A. Fernando Chiappara González

Anónimo dijo...

Tan estimado Doctor. Ha pasado un tiempo desde mi última respuesta lo cual no significa que sus artículos sean de lectura permanente. La situación que nos toca vivir es tan superadora que altera hasta nuestro ritmo habitual de actividades. todo se complica, requiere mayores tiempos, se deben asumir más actividades, etc. etc. Todo esto más sus excelentes relatos de la realidad, me han mantenido en silencio. Coincido con cada una de sus palabras y muy especialmente desde su referencia a Qatar. Es inaudito que todo se olvide por un mundial de futbol o que los políticos se otorguen crédito frente a los triunfos. (al respecto he escuchado algunos comentarios de autoridades que son penosos). Mucho se podría decir sobre las imágenes que se van recibiendo de algunos "argentinos conocidos" o los artículos "sociales" que aparecen en las redes y que para nada ayudan a lo que sucede cotidianamente en nuestro país en todas sus áreas.
le envío un cálido y gran abrazo y que tenga Ud. un hermoso domingo. Ana María Añón

Anónimo dijo...

AMIGOS, QUE EL CALOR Y LA ATRACCIÓN DEL MUNDIAL NO NOS ALEJE DE LA CRUDÍSIMA RALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO CUYO FUTURO, A LA LUZ DE LOS DESAGUISADOS INTERNOS DE LA OPOSICIÓN, SE NOS VISIBILIZA CADA VEZ MÁS CRUDA Y MENOS CLARO NUESTRO FUTURO…

BUEN FIN DE…

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...

Lo que no podrá evitar la empresaria hotelera es que quedará prontuariada. Y a eso le tiene terror.

Emiliano Nicola

Anónimo dijo...

Diis nos ampare. Beso enorme
Irene Zava

Anónimo dijo...

Recemos a DIOS y al Señor JESUS con fuerza y fe que haya paz, un fuerte abrazo.
Roberto Emilio Pelinski

Anónimo dijo...

Hola Doctor la llamada emperatriz ya tiene nuevo nombre y "morticia"es el nombre que mejor le cabe destilando veneno en cuanto acto reune la turba montonera que solo hace que el peor gobierno de nuestra historia acreciente
la masa de pobres y no tan pobres que cobran planes mayores a una jubilacion que aporto muchos años para disfrutar de un descanso merecido.
Incluso con cambios de fechas de cobros de jubilaciones puesto que los bancos priorizaron los planeros para apaciguar las protestas y cortes de calles que igual con toda impunidad se siguen dando .
Sera que la calma chicha anunciada para las fiestas estan esperando la terminacion de la pantalla del mundial de futbol???
Entre don chirolita y doña morticia ya nos hundieron en el ultimo lodo posible del cual nos costara un monton despegarnos.
Vaca Muerta ubicada en la localidad de Anhielo una localidad en la provincia de Neuquen enclavada en el medio del desierto neuquino ya suspendio la mayoria de su personal porque la mafia camporista ya le puso su porcentaje coimero sobre tablas mas el retiro de maquinaria costosa que si no esta en uso se deteriora.
No tiene siquiera un minihospital prometido en la epoca del mentiroso carlos saul ,ni agua para beber ya que se consume solo la de bidones o botellas.
No es insegura puesto que no hay a quien robar (aunque parezca un chiste)y depende de la provision de alimentos y maquinaria o todo tipo de respuestos de la ciudad de Neuquen.
Vaca Muerta es oro en gas y petroleo pero al no poder invertir en un pais donde los impuestos destruyen las ilusiones de los inversores ninguna empresa arriesga por algo que no da un redito logico.
Pero nuestros gobernantes con el dolar puesto en valor para ellos disfrutan de un mundial oneroso en $$$ en una nacion sospechada de antivalores humanos en los miles de esclavos muertos se saben hasta ahora de 4.500 que utilizo para construir ciudades enteras en el medio de la nada.
Nuestro intendente de Lomas de Zamora ya mando toda su familia a disfrutar el mundial,por supuesto con nuestros impuestos.
No solo los rusos se ganaron un lugar con satanas ...
Doctor el mundo nos esta mostrando su peor cara y ya compramos espejitos de colores.
Saludos y buen fin de semana Doctor..
😭😭😭
Carlos Carvalho

Anónimo dijo...

Dr:
Habida cuenta tengo la certeza que no soy inmortal, ¿usted?, creo que tampoco, le recuerdo nos debemos un café, empanadas, cena, lo que guste.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Muchas graciasDr. Avogadro por tantas y tristes verdades
Maria Ester Della Valle

Anónimo dijo...

Muy buena -y muy completa- descripción Enrique, del dramático cuadro de situación que nos toca vivir. Soy muy pesimista sobre el futuro inmediato. Ánimo...! Abrazo.
Ricardo Frías

Anónimo dijo...

Excelente !!! Abz Teddy García Mansilla

Anónimo dijo...

Podremos recuperar algo?
Volver a ser algo?
Enorme y triste abrazo.
Buen finde
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Bravo enrique difundo un abrazo felix borgonovo

Anónimo dijo...

Además de todo esto, siguen todos los días viendo como se llevan todos los dólares que pueden, en breve asume el hdp de Lula y se irán a china con AF para terminar de destrozar todo , entregando a los chinos la región. Habría que fusilarlos a todos, porque son delincuentes con mentalidad de asesinos
Enrique Rabinovich

Anónimo dijo...

Hola,
Lo felicito de todo corazón, y apesadumbrado por el futuro que le espera a la nación argentina, manejada por un enfermo de gastritis y una ladrona enferma siempre de poder. Me encantó su lenguaje valiente y adecuado a estas circunstancias. Me quedé asombrado de una sola pieza, al darme a conocer la prohibición de remitir ganancias a los inversionistas extranjeros. Se olvidan que las ganancias de ayer son las inversiones de hoy, y si se prohíbe la remisión, nadie va a ser tonto de capirote e invertir en un país con un sistema impositivo endemoniado y miles de dispositivos administrativos y legales para no poder retirar sus fondos.
Creo, que en la Argentina del aceitoso y escurridizo Massa se está destruyendo el capital: se destruye el capital cuando una juventud ve que sus ahorros se los traga una inflación superior al 50% y los gastan bebiendo y divirtiéndose. Lo destruyen los empresarios que compran por malas señales del mercado un exceso de inventario que luego tienen que rematar con grandes rebajas. Lo destruyen quienes teniendo bienes inmuebles se niegan a refaccionarlos o siquiera pintarlos. Los destruye más todavía el infame Alberto Fernández, cuando adquiere un Jet en 20 millones de US $ tan necesarios para las reservas del BCRA para andar viajando por el tercer mundo mendigando apoyo a su desgastado prestigio.
He enviado a mis amistades muchas copias de su trabajo a mis amistades o conocidos que tengo en mis contactos.
Dios tenga piedad de nuestros países destruidos por una izquierda carnivora y creadora de pobres para manejarlos por. No soy sociólogo pero he aprendido con los casos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que la pobreza sirve mejor para manejarlos. Es imposible el comunismo en países como Uruguay, Brasil, México, Canadá, etc.

Reciba mis mejores saludos, esperando una oportunidad para hablar personalmente.

Cordialmente,

José Tomás Estéves Arría

Anónimo dijo...

Buen dias, muy buena nota, lo triste de todo esto es que si ARGENTINA Querida pierda esta tarde ante Mexico 3 a 1, el gobierno sucumbe al abismo con el populismo a cuestas para entregar el gobierno para marzo del 2023, un fuerte abrazo.
Roberto Emilio Pelinski

Anónimo dijo...

Buenos dias Guillermo:
bueno, continuo reiterando que no hay nada nuevo dado que lo que ocurre era previsible y de imaginar porque esta orgaizacion terrorista denominada gobierno no conoce limites y apela a todo lo inimaginable con tal de conseguir su objetivo que exceden las plataformas politicas de cada partido. De modo tal que ahora....agua y ajo.
No obstante, es mi deseo que tengamos un buen fin de semana
Norberto Kaimakamian
P/D: creo que no vale la pena seguir analizando lo que hacen/haran. Simis gestores de nuestro destino

Anónimo dijo...

Si. La situación es tan grave como la has planteado.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Nuestro drama, a mi entender, es que no veo ni gobierno ni oposición , ni presente ni futuro.
La oposición es un grupo de incapaces e individualistas que solo sueñan con cambiar el tapizado del sillón de Rivadavia. No sirven. Solo estamos yendo a las manos de los Milei. que a este punto no se si sera peor que esto.
Hasta el mundial es insuficiente cuando no lo fue ni siquiera en el 78!!!.
NO VEO NI UNA LAMPARITA PEQUEÑA AL FINAL DE ESTE CAMINO, PORQUE NO SE SI LLEGAREMOS HASTA ELLA SIN NADIE QUE NOS CUIDE DE LOS SALTEADORES DE CAMINOS
Un abrazo y buena semana
Elba Palma

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/11/25/pais-al-agua/

www.prisioneroenargentina.com

image.png

Claudio Kussman

Anónimo dijo...


Me gustan tus artículos, dices la verdad, riman mucho y son como poesías. Enhorabuena


Saludos, Javier Giménez Sala

Anónimo dijo...

Agradecido Estimado Colega Abogado Dr. E. G. AVOGADRO por su envío, que leeré con tranquilidad este fin de semana.

Que la pase muy bien Amigo junto a los suyos. Gran abrazo. Dr. V. R. Scyzoryk

Anónimo dijo...

Como siempre acertado en sus conclusiones, personas con su pensamiento
tan claro son las que necesitamos los argentinos que tomen el timón de
esta nave a la deriva en que nos ha convertido el kk y sus aliados, y
sin muchas críticas de una oposición pusilánime.
Jorge Garritano

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Enrique.

Tu Editorial es EXCEPCIONAL, la enumeración de todas las calamidades
que padecemos es precisa, exacta y demoledora.
En este momento estaba tratando de escribir una nota con igual
propósito que el tuyo, pero ante la lectura de tu editorial solo me
resta con respeto, admiración y extrema satisfacción dejar de escribir
y que solo sea el tuyo el que quede para difundir este drama, el mío
ni remotamente tendría la consistencia, solidez y precisión que el
tuyo
Quiero expresarte mí más intima felicitación por tu claridad de
pensamiento y capacidad para exponerlo.
Mil felicitaciones y gracias. Con angustia y profunda preocupación
roguemos a Dios que la coherencia, el sentido común y el amor a la
Patria aún prevalezcan en el corazón e intelecto de los argentinos.
Un muy fuerte y sincero abrazo Diego Lo Tartaro.

Anónimo dijo...

Muy bueno, doc!

Julio César Rodríguez

Anónimo dijo...

Es excelente, lamentablemente.

Qué caos y con un barco sin timón, y sin brújula, amén de los valores ciudadanos de cortesía, honorabilidad, etc que han desaparecido .


Beso, gracias

Lucrecia García González

Anónimo dijo...

“País enloquecido y suicida”, la mejor definición que leí en mucho tiempo acerca de la Argentina. A usted le pertenece, estimado Dr. Avogadro, en un formidable acierto lingüístico. Argentina es un país gobernado (?) por una cáfila de ineptos y tilingos. En consecuencia, el futuro es sombrío.

Cordialmente. Emiliano Nicola.

Anónimo dijo...

Dr:
En resumen, tenemos más problemas que plomero en el Titanic.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Así sea!!!! Necesitamos mucha fuerza. Gracias Enrique!!!!!
Silvia Martínez de Vedia

Anónimo dijo...

Ahogados sin rescate.
Abel Mauri

Anónimo dijo...

Excelente nota, describe una cruel realidad.
Cordiales saludos
Martín Ureta Sáenz Peña

Anónimo dijo...

Excelente y de terror . Es así.
Marie Louise Martin Aerts

Anónimo dijo...

Gran verdad todo lo expuesto, hasta cuando viviremos esta pesadilla ?
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...


Gracias, querido Enrique por tu análisis tan preciso!
Me encantó la cita de Gilbert Keith Chesterton, de quien era fan mi padre, lo soy yo y tambiénmi nieto Francisco de 28 años.
Nuestro gobierno me parece un alumno sentado en un examen "multiple choice", que
siempre elige la opción más desacertada!
Ayer fue el día de Acción de Gracias en EE.UU. Pese a todo, hay mucho para agradecer, por ejemplo, sentirme acompañada en mis ideas filosóficas y políticas!
GRACIAS !!! uenfin de semana, abrazo, Trixie Ingham.

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique!!! ������
Abrazo enorme y gracias por compartirla.
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Ánimo, Enrique. Creo que lo de la oposicion se ira resolviendo por la Ley de Newton. En lo demás, totalmente de acuerdo!
Buen finde!
Harry Ingham

Anónimo dijo...

Detallado y completo sino estado de nuestra ruinosa actualidad.
Un cordial saludo
Juan Carlos Saint Lary

Anónimo dijo...

Las verdades salen de su boca como poroto e'la chaucha!

José D'Angelo

Anónimo dijo...


Excelente Enrique !
Fuerte abrazo

André Vlasto

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique

Ernesto G. Black

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2022/11/25/pais-al-agua/

Daniel Romero

Anónimo dijo...

Felicitaciones Enrique por tu excelente artículo que representa
acabadamente la dramática decadencia que estamos viviendo. El porvenir
ya tiene hoy un sabor amargo sinedie

Enrique Torrendell

Anónimo dijo...

Enrique insisto con la justicia, es la única a manera de frenar a las castas
Gracias
Abrazo

Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Con el viento decididamente en contra, lo difícil que va a ser llegar a
la orilla y el hecho de que va a insumir varios períodos presidenciales
lograr una aceptable normalidad……..como siempre brillante Enrique!!!! Y
me encantó la definición del verdadero soldado💪💪💪👍👍👍👏👏👏🇦🇷🇦🇷🇦🇷

Eduardo Liberatore

Anónimo dijo...

Dr. Muy exacto su escrito. La pregunta siempre la misma. Hasta
cuándo...??? Abrazo.

Mario Ragazzone

Anónimo dijo...

¡Muy bueno! Un fuerte abrazo, doctor

Guillermo Valin

Anónimo dijo...

Lapsus involuntario: subterráneo por Submarino San Juan
Juan José Varrone

Anónimo dijo...

Un aplauso

Alejandro Berti

Anónimo dijo...

Es un gran punto ! Muy crucial para los proximos 10 / 15 años La falta
de credibilidad afecta al comjunto en en largo plazo El capitalismo de
aligos a la Putin lo agrava todos los dias Ayer hablamos de Edesur con
Antonio Finalmente, la ausencia no digo de un programa sino de 5 ideas
de gobierno en la coalición opositora hace todo mas complicado

José María Ghio

Anónimo dijo...

Muy bien!

Jorge Vicente

Anónimo dijo...

Sin salida. Un abrazo

Carlos Vicente

Anónimo dijo...

Triste realidad, la Argentina es campeona en desperdiciar oportunidades.
Somos un mar de lamentos. El timón a la deriva y sin rumbo. No sabemos
aprovechar los vientos internacionales favorable. Los jugadores del
gobierno patean en contra y la oposición no tiene un capitán claro... El
abrazo de siempre. Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique! Guarda el inventario, porque hasta las elecciones
seguirá intacto, con creciente gravedad, y por otra parte ya se requiere
una enorme imaginación para agregarle otro mal!!!

Manuel Benítez de Castro

Anónimo dijo...

Brillante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Comparto totalmente

José Eduardo Megide

Anónimo dijo...

Un aplauso!

Eduardo Malfi

Anónimo dijo...

Soy un cachito menos pesimista que vos, en lo que hace a la oposicion.
En lo demás concuerdo! Viva Bullrich Cornejo, carajo!......jajaja!!!!
Buen finde!

Harry Ingham

Anónimo dijo...

Muy bueno. Casi transmisión de pensamientos afines,
barco a la deriva y naufragio, gigante empantanado en una ciénaga, como
estos dos colosos de la naturaleza.

Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Cada vez me asombra más tu capacidad para decir tanto en tan pocos
párrafos y con tanta claridad. Un genio. Gracias y difundo

Clara Fregonese

Anónimo dijo...

Un abrazo, Enrique, y muchas gracias.

Cipriano Quesada

Anónimo dijo...

Para variar, nos regalas otro excelente análisis de la dolorosa relidad.

Felicitaciones. Un abrazo

Ricardo Estéves

Anónimo dijo...

¡Valiente, amigo!

Xavier Monge Yoder

Anónimo dijo...

Desastroso!
No veo ningún manotazo de ahogado que nos pueda rescatar.
La oposición tiene que terminar con los “coqueteos” y producir un plan
de acción creíble y convincente a la brevedad, tanto para ganar las
elecciones en 2023 como para poder sobrevivir a pesar del caos que va a
heredar de la mafia kirchnerista.

Graciela Borgia

Anónimo dijo...

Gracias por exponer el panorama; no es alentador, pero si uno no lo ve
-aunque no den ganas de verlo- no será posible corregirlo, al menos en
algunos frentes, porque todo de golpe no podrá arreglarse.

Jorge Rouillon

Anónimo dijo...

Doc como siempre coincido con su editorial tan descriptiva de nuestra
realidad. Estamos a la deriva a la espera de un providencial salvavidas
que nos permita seguir a flote pero las fuerzas para llegar a la orilla
depende solo de nosotros. Gracias Doctor y buen fin de semana

Lucho Tirao

Anónimo dijo...

Y las balsas salvavidas están rotas por falta de mantenimiento. No serán
necesarias varias décadas, no, no es así. Se necesitarán cien años.
Porque para educar a las focas aplaudidoras, para adoctrinar a los
rumiantes sobre los beneficios de la libertad y la honestidad, para
desprendernos de cuanto político político falsario, funcionario inepto,
docente ignorante, gremialista ladrón, juez militante, contempladores de
ombligo, pseudo intelectual delirante y, en fin, toda otra clase de
juramento descerebrado (que son muchas, por cierto) deben transitar la
vida muchas, muchas generaciones. Claro está, existe el camino rápido,
aquel del Teniente Coronel Kilgore de "Apocalypse now", el que amaba el
aroma del napalm al amanecer.....

Roberto Eduardo Guitián

Anónimo dijo...

Tu inmensa capacidad se poner en un articulo todos los clivajes de la
realidad nacional conmueve, desespera pero también consuela. Este
artículo es otra pieza de colección para guardar y compartir. Ya lo
estoy haciendo. Abrazo desde mi refugio isleño lejos de la imbecilidad
argenta suburbana.

Jorge Ossona

Anónimo dijo...


Estimado Enrique, lo único que espero es que Dios se apiade de nuestra
querida Argentina y se lleve a los malos espíritus que la castigan, un
abrazo

Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Gracias. Abrazo

Peter Camino Cannock

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, potente nota, con un segundo párrafo que resume lo que
está dejando el gobierno. Un abrazo.

Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Enrique, creo que para poder parar tanto atropello, tanta maldad, tanta
incapacidad, tanta corrupción, cómo bien decís, necesitamos mucha
humildad y muchas voluntades juntas!!!!!!
Será posible que no despierten los personajes a los que estamos
apostando????

Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Enrique siempre reenvío tus alegatos qyexeso son tus comentarios
ES necesario sacar de sus míseros eso drujis a mucha gente y tal vez por
el.miedo a verse orivadovdevtodo a estecrutmo DE confiscación se asusten
y dejen la repugnante comodidad y colaboren.ya no se quien me da más
ASCO. Si los corruptos o los DIFERENTES .

Gladys Elsa Semillán

Anónimo dijo...

Analisis exelente, como siempre! Gracias!

Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!Me diste tiempo a leerlo antes de irme a una comida y pude
pasarlo! Gracias!!!!😘

A los empresarios les cambian las reglas todo el tiempo.Es un
sufrimiento ser empresario y apostar en Argentina.Algunos son héroes
anónimos!Habría que diferenciarlos.

Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Coincido

Marta de Quesada

Anónimo dijo...

Grazie, caro

Ricardo Fiorito

Anónimo dijo...

Buen día sábado (histórico ... !!!???) Enrique.

Lo vengo repitiendo hace rato; a punto tal que ya integra la colección
de frases que habré de registrar ante SADAIC:

Cuando todos opinan (opinamos) sobre temas reservados a expertos,
significa que quienes se dicen expertos no saben; no quieren; no pueden;
o una combinación bastante kafkiana de lo anterior.

Estoy en una etapa de mi existencia donde ya no acepto que esos
"expertos" pretendan venderme Fórmulas Magistrales; con rótulos de
Derecha; Centro o Izquierda. Quiero ver resultados concretos. Buenos;
regulares o malos; pero resultados.

Me cansé de ser espectador pasivo del periplo televisivo de funcionarios
públicos; combinado con el periplo de economistas, analistas, filósofos,
sociólogos y psicólogos privados, explicando ante cámara y micrófono lo
que he dado en llamar (intentando incorporar una cuota de picaresca
inocencia a nuestra mediocre realidad cotidiana) las intimidades de la
actividad sexual del mosquito.

Cada quien presentando una variante más o menos sofisticada de la Receta
Salvadora, intentando sumar audiencia y rating como Scarlett Johansson y
Brad Pitt promocionando nueva película.

La realidad, estimado Saltamontes, es que estamos ante una clase
política incapaz (por carencias propias, más atribuciones
equivocadamente otorgadas por un electorado con discutible cultura
ciudadana) de gerenciar con eficiencia; idoneidad; responsabilidad;
transparencia y (detalle no menor) humildad la cosa pública.

Pregunta del millón: por qué nos pasa lo que nos pasa.

Mi humilde respuesta: porque como sociedad nos hemos especializado en
sistematicamente maltratar; violar; transgredir el Sistema; entendiendo
por tal al conjunto de normas que claramente establecen derechos y
obligaciones que hacen posible la convivencia en toda democracia y con
ello el crecimiento del individuo como persona y la comunidad toda.

Siempre repito una frase de Enrique Pinti:

Dios no nos castiga porque no nos entiende.

Daniel Salvia

Anónimo dijo...

Muy buena descripción Maestro de cómo nos vinimos abajo y porque nadie
nos cree. Pero abris una luz de esperanza por donde avanzará la
recuperación. Abrazo grande.

Hugo Martini

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo , pasaron muchas décadas de peronismo y pasarán otras para reconstruir el desastre dejado .

Anónimo dijo...

Muy buena!

Andrés Bello

Anónimo dijo...

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2288/s/18

Ricardo Garzón

Anónimo dijo...

De acuerdo, cosa que no podía ser de otra manera, con tu análisis de la narcodelincuente y del sometimiento peronoide de los gobernadores ante varios delitos aún impunes de ésta.
Entonces, si prevemos una escalada de violencia defendiéndola, deberíamos reforzar las alternativas de los grupos políticos, algo más democráticos/republicanos, para intentar evitar lo que creo inevitable.
Una vez más estamos en la disyuntiva de optar por lo menos malo.

Cada golpe de Estado que hemos tenido, hemos evitado una guerra civil..., que se avecina, ya que parecería imposible erradicarlos con los votos.

Un abrazo Enrique.

Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Buenos días Enrique.
Como siempre, muy buena tu entrega; no se te escapa nada!

Como reflexión, hay un tema que me preocupa: Las fuertes críticas a la oposición, al menos a JxC, si bien son ciertas, me parece que la esmerilan en favor de los narco delincuentes k&peronoides, ya ves lo que pasó en 2019 con MM que, como resultado del esmerililado de algunos inocentes (inocentes?) periodistas, como Longobardi&Cía, que se autoproclaman democráticos y anti k, le redujeron 8 puntos a MM en las presidenciales y, gracias a ello, es que estamos padeciendo estos 3 años de disloque y decadencia institucional y económica.
No tenemos posibilidades que otro grupo que no sea JxC llegue al poder y la alternativa son los k&peronoides otra vez, con lo cual se validarán todas las inconstitucionalidades que hemos y estamos viviendo con estos delincuentes encaramados al poder.

JM, no está para gobernar, le falta asfalto y, si bien, si accede no hará todo lo que predica, porque no tiene apoyo suficiente, tampoco podemos darnos el lujo de entronizar a un muchacho muy bien intencionado pero radicalizado, con lo que tendremos que salir a la calle a contener a los k&p.

El cul de sac, desgraciadamente está vigente y no se avizora otra solución -sin sangre por ahora-, capaz de llevarnos a una transición que reclama la Constitución Nacional desde que asumieron los k. JxC es, a mi entender, la única posibilidad que tenemos de cambiar -un poco-, el rumbo económico-social-republicano de nuestra vapuleada Argentina, claro está, neutralizando a la UCR-Internacional Socialista.
Por ello es que me hacen daño estas críticas desvalorizantes, reales pero peligrosas; los k son delincuentes, a los que sólo les interesan el poder y las cajas, para seguir desvalijándonos moral y económicamente y estas críticas, también caen en algunos segmentos mediocres/inocentes/ignorantes/indiferentes de la clase media, capaces de dar vuelta una elección, como ya lo hemos vivido taaaantas veces los mayores.
Te aclaro que entiendo que la oposición, algo más democrática y mediocre también, está en un momento de lucha interna y bastante desorientada... y bueh! son argentinos...

Bastaría con recordar la frase de J.A.Roca en su visita a migraciones cuando era presidente y viendo a los europeos y otros -todos andrajosos-, esperando para ingresar a la Argentina: "Pensar que los hijos de estos miserables van a gobernar el País" ..., ahora peor, se les agregaron los nietos!!!
En fin, te lo dejo como tema de reflexión.
Un abrazo.

Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Sobresaliente y terrible. Se vienen horas de violencia que ni Qatar podrá frenar.
Julio A. Hang

Anónimo dijo...

Muy bueno Dr. Avogadro...!!!
Elsie Uhrich

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!
Muy buena descripción de nuestra triste y angustiante realidad.
Si no empezamos a cambiar seguiremos yendo a buscar la pelota a la red.
Abrazo cordial.
Cristián Fernández

Anónimo dijo...

Enrique, vamos perdiendo por goleada. Es cierto, pero lo bueno de "tocar fondo" sería poder dar un impulso hacia arriba con los piés y tener a los ciudadanos con una expectativa especial, dado que la circunstancia es terminal para todos ellos.
Dos puntos a tener en cuenta: 1) nunca sabemos si es cierto que llegamos al fondo y 2) en ese supuesto "si", hoy no existe ninguna agrupación política ordenada como para hacerse cargo y que tranquilice a la ciudadanía. Las dos incógnitas no son menores. Un naufragio en el océano, es muy malo; pero si no se avizora ninguna costa cercana, es mucho peor. Por ello, el día a día hasta fines del próximo año puede tener un "final abierto" impensado. Muchas gracias por el envío y un abrazo.
Eduardo J. Volpini

Anónimo dijo...

Hola Enrique.
Espero que estés bien.
Siempre leo tus notas, pero al 865 me conmovió.
Solo para felicitarte y decirte que a para este lector lograste un
resumen claro de las ultimas decadas, marcando una realidad que solo los
que viven de la salvaje corrupcion pueden obviar.
Comparto la preocupación, el desgaste y la desorientación de cómo salir.
Pero en especial, comparto la esperanza del cambio. Lo contrario, sería
una absurda resignación.
Luchar por el amor de lo que uno tiene atrás, me pareció una cita
maravillosa.
Gabriel Dias

Anónimo dijo...


El agradecido soy yo AMIGO ENRIQUE AVOGADRO! Pluma excelsa y UNICA!!! Y mira que yo leo muchísimo...... Saludos 👍👋🖐️🎩🇦🇷🖐️
Fernando Chiappara

Anónimo dijo...


No sabía que había dicho tal gansada entre tantas que dice "mi" vicepresidente, denta.-
Isidoro Trettel

Anónimo dijo...

Una sociedad que niega la realidad.Con hombres y mujeres que bailan al
ritmo de una psicótica. Con una enorme cantidad de chicos víctimas de
violencia familiar y hambre,es una sociedad enferma, con actitudes
cínicas que creen en salvaciones fáciles, es una sociedad que debe
replantearse en su totalidad. Con una verdadera revolución cultural.

Esteban Tortarolo

Anónimo dijo...

Es fundamental que lassentenciasaean firmes en prieta instancia y con
pea de cárcel. Esto no le quitaría al reo/a poder apelar a las otras
iranciaspero desde ka cárcel.
Elotrogtsn cambio quedeiera haer cambiemos es eliiar los fueros que son
una vergüenza.
Deberán eliminarse los misterios como el de la mujer, secretarias y
subsecretaria hechas par los
Militantes.
Integrar a las fuerzas armadas a un esfuerzo por educar a los chicos sin
recursos en materias tecnológicas.
Rearmar a nuestras FFAA.
Eliminar a terroristas y aplastar militarmente a los narcos inclusive
los que están presos.
Hacer como Iguacelquereauda más bajando regulaciones e impuestos.
Control de evasión.
Anulación de impuestos a las exportaciones. Et etc.

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique!!!

Eduardo Filgueira Lima.

Anónimo dijo...


De acuerdo en todo Enrique pero...., ¿a quién y porque le dices arquitecta egipcia?
Isidoro Trettel

Anónimo dijo...

Gracias, Guillermo, por tu apostilla.
El mundo es y ha sido siempre complejo. El síntoma de la emigración masiva de un país es el reflejo del mal gobierno y del expolio al que es sometido.
Hasta el sábado!
Un abrazo

Lluís Bassas
Engineer - Senior Advisor

Anónimo dijo...

Hola, como andamos, a full con el Mundial, ¿les quedan uñas?...Así es Don Enrique, no se cayo del buque, UN PAÍS CON 47 MILLONES DE IRRESPONSABLES, LA HUNDIMOS. Una SOCIEDAD PATRIOTERA, HIPÓCRITA Y CAGONA, que solo se pone los colores celestes y blanco para ver un partido de futbol, es una mierda, Y POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS Y DESDE HACE 77 AÑOS QUE NOS MANEJA LA MAFIA PERONISTA, MENEMISTA, DUHALDISTA, KIRCHNERISTA, FERNANDISTA, SINDICALISTA Y ARGENTINISTA. y no tiene retorno. Eso sí, cuando lo pintas de cuerpo entero, se ponen como sapo con sal en el lomo, hablan de democracia en función de su bolsillo o del puestito prometido, hablan y juzgan los militares, y cuando estuvieron, todos hechos en los pantalones se cobijaban bajo la cama, después de rogarles que intervinieran, y cuando desaparecieron 6800 terroristas, ahora van a llorar a una que se paseaba tranzando por la Plaza de Mayo.
Saludos y en franca picada.
Dante Luis Gaute Giordana
NOTA: si tenemos esperanzas en la OPA ..SICIÓN, Mejor que sufrir por falta de oxigeno, un traguito de CONIUM MACULATUM

Anónimo dijo...


Temo que la muy lejana orilla de simple normalidad, más que lejos en la distancia haya quedado lejos en la memoria, oculta tras sucesivos olvidos generacionales. Veo en la gente peleandose por acceder al cobro de un bono miserable en cuotas, a nuestros pares cubanos peleandose por acceder a un ticket alimentario que siempre es menor en número a los que esperan recibirlo. Las coincidencias son alarmantes.
Si solo faltaba algo para que el mundo se siga quemando con Argentina eso era justo el Aceitoso Massa (los habremos sorprendido una vez más con una mentira hirviendo).

Hace unos meses haciendo limpieza y orden encontre la factura de un vehículo que compre en el 2000 (un Renault 19) el precio del mismo era $22.000, lo pague de contado con 13.000 pesos que en ese momento disponía y 9.000 pesos que pedí prestado a la tarjeta de crédito Provencred (en ese momento solo funcionaba en la provincia). Con esa misma tarjeta con la que alguna vez pagué el 40% del valor de un vehículo ahora apenas si pude pagar dos neumáticos para el auto de mi hijo (tuve que usar dos tarjetas para pagar los cuatro).
El empobrecimiento ha sido constante y gradual, y se esconde en los lugares menos pensados. El atolladero en el que nos han metido (nos hemos metido) es como un algoritmo iterativo que conduce a una singularidad. Solo puede haber dos salidas, hundirnos en la misma o el estallido de alguna de sus variables.

Totalmente preocupado

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
...y delante de tanto desvarío ¡a vivir el mundial de fútbol de manera desaforada! Se acabó el año, y con él comienza el receso estival hasta Semana Santa...
La locura mundialista argentina duele mucho cuando leo tus reportes. 40.000 argentinos en Qatar? Barcelona, Madrid, tomadas por la fiebre mundialista argentina... Media argentina vive con nosotros en España.
Ojalá llegue lejos Argentina, y mucho me alegraría que ganara el campeonato, aunque por lo visto, no pienso que sea posible. Argentina seguirá llorando, no crees caro amigo?
Un abrazo
LB
Lluís Bassas