sábado, 9 de diciembre de 2017

Futuros Tsunamis



Futuros Tsunamis

“Del triunfo al fracaso no hay más que un paso. Lo he visto en los asuntos más 
importantes, un pequeño detalle siempre ha decidido los grandes acontecimientos”. 
Napoleón Bonaparte

Como era previsible, al menos para quienes conocemos a los magistrados de Comodoro Py, el Juez Claudio Bonadío se desmarcó de sus pares para desatar una tormenta política cuyas consecuencias aún resultan difíciles de prever, toda vez que puede afectar las expectativas legislativas del Gobierno y, sobre todo, al interior del peronismo.

Mauricio Macri espera (¿esperaba?) contar con un gran paquete de leyes antes de fin de año, incluyendo el presupuesto 2018, la reforma fiscal, la modificación del sistema de cálculo de las actualizaciones previsionales, etc.; y el pedido de desafuero y detención de Cristina Elisabet Fernández, Senadora electa, por traición a la Patria, impactó directamente sobre el diseño parlamentario que había construido, como un verdadero orfebre, el Senador Miguel Piccheto para aislar al kirchnerismo, dejarlo en franca minoría y separarlo del bloque del PJ.

Los colegas de Bonadío, varios de los cuales hubieran podido adoptar idénticas medidas en varias causas por corrupción en las que está imputada, pusieron a trabajar sus narices para descubrir qué prefería la Casa Rosada y, prudentemente, se abstuvieron de ejecutarlas. Hoy, dada la necesidad de contar con el voto de dos tercios de los miembros presentes para lograr el desafuero solicitado, lo cierto es que no se producirá, al menos en el mediano plazo; si la causa adquiriera mayor consistencia cuando, dentro de mucho tiempo, llegue a la etapa oral, la exposición pública de los hechos podría hacer que muchos de los que hoy se amparan en posturas garantistas para proteger la libertad ambulatoria de la viuda se vieran obligados a modificar su postura para evitar pagar un alto costo político.

Pero, como decía Napoleón, el Juez Bonadío, ahora convertido en francotirador, podría producir en breve un pequeño hecho que generaría otro tsunami, éste sí difícil de defender con invocaciones persecutorias. Si las investigaciones hoteleras avanzan, bien podría suceder que en febrero ordenara similares medidas contra Máximo y Florencia Kirchner; el primero está protegido por fueros en su condición de Diputado en ejercicio, pero no sucede lo mismo con su hermana, dueña de incalculables fortunas y de pilas de dólares en efectivo. Herida así en su flanco más doloroso, es complicado imaginar qué hará entonces la leona destronada.

Por televisión, asistí a la conferencia de prensa que brindó la rea en la Cámara de Diputados. Imaginé cuánto hubiera ganado la nación si aparecía un celular de culata para trasladar muy amablemente a prisión a la mayoría de los asistentes; descollaban, por supuesto, Nilda Garré y Agustín Rossi (ex ministros de Defensa ahora investigados por la tragedia del “San Juan”), Martín Sabbatella (un prócer de la libertad de prensa), Daniel Scioli (un corrupto mayor), Fernando Espinosa y Verónica Magario (coautores recientes y sucesivos del verdadero genocidio cometido en La Matanza) y, ¿qué menos?, Andrés Larroque (imputado también por traición a la Patria). Ausentes con aviso: Luis D’Elía, Fernando Esteche, Ricardo Jaime, Julio de Vido, Carlos Zannini, Lázaro Báez, Milagro Salas, Amado Boudou, José López, Roberto Baratta, Omar Caballo Suárez, Pata Medina y César Milani.

Pero lo que más me llamó la atención fue el tenor de los argumentos utilizados para descalificar la resolución de Bonadío y para imputar, como autor intelectual de la misma, a Mauricio Macri. Sus críticas al fallo (desconocimiento de la presunción de inocencia, limitaciones a la prisión preventiva, prevaricato del juez, causas amañadas para condenar sin pruebas, violación de normas constitucionales, invención de tipos penales, obediencia del magistrado a la voluntad del Gobierno, etc.), corresponden con exactitud a los principios jurídicos que, al ser violados impunemente desde 2003 hasta ahora, mantienen en prisión a casi dos mil militares, muchos hace más de una década y sin condena.

En otro orden de cosas, si bien es cierto que el 60% de la ciudadanía muestra en todas las encuestas su optimismo sobre la gestión del Gobierno y la figura de Mauricio Macri, y se siente confortada con el efecto reparador del accionar de los jueces sobre los funcionarios y pseudo empresarios kirchneristas, no lo es menos que espera ansiosa que avancen sobre quienes bailaron tantos tangos con ellos, pagando las coimas que después incluían como sobreprecios en las obras públicas; y se pregunta qué pasará cuando la ola se acerque al círculo de las actuales autoridades.

El escándalo Odebrecht (“Lava Jato”) está arrasando con ese mundo secreto y fétido en toda la región. En la Argentina, hay muchos nombres importantes, y de todos los colores políticos, que deben dar explicaciones a los jueces: Enrique y Sebastián Ezkenazi (YPF y Petersen), Jorge Brito (Banco Macro), Osvaldo Acosta y Gustavo Ferreyra (Electroingeniería), Ángelo Calcaterra (IECSA), Cristiano Ratazzi (Flight Express), Enrique Wagner (Constructora) y muchos más. Hasta tanto ocurra, y de modo transparente, el escepticismo que tanto nos caracteriza seguirá imperando. 

Al tope de nuestras preocupaciones están la seguridad y la administración de justicia. Recuerdo que ya en 1130, el Rey Enrique I concedió a los londinenses el derecho a escoger como su propio sheriff y juez a quienes ellos quisieran. Y esa anécdota viene a cuento porque una de las causas de esas preocupaciones es la enorme desconfianza que tenemos sobre la conducta de nuestras policías, funcionarios, fiscales y jueces, muchas veces involucrados en el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero o la exhibición de fortunas inexplicables; pero aún si adoptáramos ese sistema, no debemos olvidar la responsabilidad del Consejo de la Magistratura, que tiene a su cargo el deber constitucional de ejercer el control del Poder Judicial, y de nombrar y remover a los jueces.

Como sucede con la defensa nacional, tristemente vuelta a poner sobre el tapete a raíz de la inevitable tragedia del submarino “San Juan”, en el terreno de la Justicia también debemos darnos políticas de Estado, con una clara, consistente y, sobre todo, permanente planificación del objetivo al cual queremos llegar. Si no lo hacemos, no tendremos derecho a quejarnos, aunque sigan depredándose nuestros recursos naturales, continúen los movimientos subversivos secesionistas, imperen las más violentas bandas de narcotraficantes y toleremos la inmigración descontrolada.

Cambiando absolutamente de escenario, recuerdo que Karl Marx, citando a Hegel (“los grandes hechos y personajes de la historia se repiten”), agregó que la primera vez lo hacen como tragedia y, la segunda, como comedia. Nicolás Maduro que, imitando a los gerontes cubanos, sumió a su pueblo en el hambre, la miseria y la desesperanza, ahora obliga a los ciudadanos a obtener un “carnet de la Patria”; el nuevo documento resulta indispensable para realizar cualquier tipo de trámite, contar con libretas de racionamiento de comida, acceder a centros médicos y remedios, estudiar en todos los niveles y votar, en un siniestro sistema de control de la ciudadanía. Nada importó, para dictar tamaño disparate, que sus númenes hayan visto fracasar en la isla, uno tras otro, todos los programas económicos que inventaron a contramano del mundo. Así como nos duele en el alma el régimen de terror asesino que se implantó en Cuba a partir de 1956, hoy nos conmueve hasta la médula lo que sucede en Venezuela, que se acerca a una situación igual y muere cada día.


Bs.As., 9 Dic 17

149 comentarios:

María S. dijo...


Gracias Dios mío por darnos un Presidente de la Nación que no esté a contramano del Mundo Libre.
José Estrugamou

Anónimo dijo...

Gracias! Felicitaciones por su excelente análisis.
Maya Kleine

Anónimo dijo...

¡Perfecto!
Carlos Ferrone

Anónimo dijo...

Macri sigue sumando escándalos internacionales relacionados a la cumbre de la OMC. Esta madrugada, Cambiemos deportó al ciudadano noruego Petter Slaatrem Titland de la ONG Attac. En este informe de El Disenso te contamos porqué el gobierno le impidió la entrada al país a Titland: su ONG fue una de las razones por las que Noruega logró repatriar más de U$s 85 mil millones evadidos a paraísos fiscales.Nilda Piatti

Anónimo dijo...

Vió estimado Enrique (por los militares presos) como todo pega la vuelta! Yo sufrí el proceso pero lo que hace con esa gente esta 'justucia' nos condena como sociedad al fracaso más rotundo. Gran artículo como suele ser su costumbre. Le mando un abrazo.
Eduardo Abrevaya

Anónimo dijo...

Más claro que el agua,Enrique.
Un fuerte abrazo,
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo, amigo Enrique, es que criticaron al gobierno anterior por nombramientos de parientes Y SE LARDAN CON UNA LISTA IGUAL

MACRI NO SABE LEER Y NOMBRA IGUAL

Un fuerte abrazo y no mas criticas son iguales

TODOS ESCUPEN AL CIELO
Antonio "Chulo" Torres

Anónimo dijo...

Una manga directa al celular del SPF, como cuando el Lloyd Aéreo volaba Santa Cruz de la Sierra / Ezeiza.
Nes Loyola ·

Anónimo dijo...

¡¡Gracias Enrique¡¡.-Enormes verdades destaca en su artículo.-Debemos recordar los errores para no repetirlos.-Saludos.-Martha Siciliani

Anónimo dijo...

ESCLARECEDOR como siempre...
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Ayer casualmente hablabámos de como Napoleón no previó el clima en la entrada a Rusia. Y a Hitler le paso lo mismo.
Como todos espero los desafueros de Cristina y su detención. pero ahora viene la feria judicial y todo queda en la nada Beso
Silvia Videla

Anónimo dijo...

Enrique, muy bueno tu artículo. Me alegra lo que decís por su verdad, pero más porque ejercitas un nuevo poder, el quinto: La Opinión Publica. Trabajando sobre ella formas nuevos y valiosos conceptos, estos van al periodismo y este, el cuarto poder, trabaja sobre los poderes formales de la Republica. Todo lo cual tiene un enorme sentido, habida cuenta de la declinación de la representatividad de nuestros partidos políticos, algo que Alberdi no llegó a vislumbrar. Hoy nuestra Republica requiere bastante más de los hechos que de las formas.

Pero creo que la formación de la OP debería estar bastante más coordinada, especialmente tras la existencia de valiosísimas redes sociales. Un órgano de Opinión Independiente tras objetivos de la Nación, nunca partidarios, debería juntar tu pluma, la mía, y la de muchos muy valiosos independientes, cada vez más representativos. Todas nuestras reuniones del Ateneo son una constancia de lo que estoy diciendo, y ahora hemos iniciado la coordinación con otro Ateneo, el Alberdi de la zona de Vicente López-Olivos. Además de nuestras nuevas incorporaciones.

¿Cuántas personas quieren enrolarse en el radicalismo o el peronismo? ¿Y cuantas creen en Pro o Cambiemos? Y nuestra Nación, en el medio, espera.

Mientras tanto te adjunto mi último artículo, un poco emocionado, pero de eso también está hecha la política.

Fuerte abrazo, Carlos E. Lanusse

Anónimo dijo...

Gracias, muy bueno.
Fuerte abrazo.
Perico Mones Ruiz

La vida con endometrosis dijo...

ver en: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com.ar/2017/12/futuros-tsunamis.html
Muchas gracias Enrique
Dr. Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Enrique, muchas gracias por compartir las periódicas y esclarecedoras reflexiones.
De eso nos nutrimos los que pensamos igual pero no tenemos el don de la escritura
Otro sentido abrazo por aquí.
Héctor Schoo

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!!!
El look sin corbata te sienta bien.
Abrazo!
Carlos Galvalizzi

Anónimo dijo...

Bravo !! Enrique, Felicitaciones. Comparto plenamente. Debemos hacer algo.
Por mi parte, estoy elaborando un documento crítico a las politicas del Gobierno en en orden Institucional, Económico y de Proyección Económico-Social, donde expreso que "no hay cambios" y el Gobierno debe "tomar el Toro por las astas" e ir a fondo con los cambios o correcciones fundamentalmente en lo Económico-Administrativo, en lo Laboral, en Seguridad Social, en Asociaciones Profesionales, en Partidos Políticos y en Defensa y Seguridad eliminando la imposibilidad de participar en conflictos internos las FF.AA y la Reestructuración y Equipamiento de las FF.AA en particular la Armada, terminar por Decreto con los Juicios Civiles a personal y liberación de los condenados, incorporación de personal, recuperación de institutos de formación (ESMA) y participación política institucional de las fuerzas.
Oportunamente te lo haré conocer y someter a tus opiniones.
Un abrazo.
Juan Francisco Santacreu Mansanet

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Como es habitual, muy bueno su resumen sobre las "highlights" de la semana.
En lindo lío metió Bonadio al gobierno de Macri revolviendo el avispero de Cristina y sus adláteres!
En el corto plazo lo complicó todo, sin que de ello resulte nada útil.
Cuánto van a tener que volver a trabajar los operadores del gobierno junto con Pichetto y otros dirigentes del "peronismo potable" para reencauzar las decisiones sobre las medidas urgentes necesarias para la gestión cotidiana del gobierno no parece sencillo de evaluar. Pero que hemos retrocedido sin ningún beneficio, no me cabe duda.
El caso del ARA San Juan sigue preocupando a la sociedad. Me inclino por la teoría del experto en sonidos norteamericano que afirmó que el submarino fue destruido en milésimas de segundo cuando la resistencia de su casco cedió a la presión de las aguas, lo que produjo algo similar a una explosión de magnitud impresionante. Tal vez haya sido lo mejor para los tripulantes que sin tener posibilidades de salvación, no hayan llegado a percibir lo que estaba sucediendo. Penoso, claro!
Del resto, mejor no hablar.
Lo saludo con un muy fuerte abrazo,
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

Me parece meti la pata con los billetes que subio Corina, quisera pedirle perdon, me parecio logico la (zonalizacion,) lease habitat jajaj de los bichos, pero la mataron, le dijeron de todo , no creo haya sido su idea, si la conoces mejor pedile mil disculpas no fue mi intencion cariños liliana musso

Anónimo dijo...

Miy bueno estimado Enrique.
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

Muy Bueno artículo. Yo creo que las especulaciones de la oposición acerca de las instrucciones de Macri a Bonadío quedan de plano descartadas a consecuencia de la larga historia peronista del juez quien claramente está jugando a favor de Cristina Fernández y en contra del gobierno. Cualquier analista político se da cuenta de que independientemente de lo controversial de la medida, lo que se busca es aumentar la confusión y un mecanismo aglutinador del peronismo actualmente dividido. Al mismo tiempo pone un obstáculo para el consenso de las leyes que el gobierno necesita promulgar antes de fin de año.

Entretanto el surrealismo argentino continúa mientras se horadan las paredes de sustento generadas por las elecciones pasadas. Si a esto le sumamos los problemas de la economía y las medidas condescendientes del gobierno hacia algunos de sus asociados, como Midlin afectando la política energética, los espacios de maniobra cada vez se harán más estrechos.

Gran abrazo:

Luis Alberto Oddone

Anónimo dijo...

muchas gracias!!
publicado en atlas
abrazo
Lic. Martín Simonetta
Director Ejecutivo, Fundación Atlas para una Sociedad Libre

Anónimo dijo...

COMO DICEN LOS "INGLI" .... GUANDERFÚL !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BESOOOOOOOOOOO
ANA INÉS PIZARRO QUESADA

Anónimo dijo...

Amigos, interesante reflexión que comparto con ustedes. Quien lo desee, opine sin dudarlo.

Saludos,

Osvaldo Corona

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Hoy simplemente y tomando al pié de la letra los acontecimientos minuciosamente detallados por Ud. a nivel nacional e internacional (caso Venezuela), dado la premura del accionar de los actores de este gigantesco circo, solo me resta preguntar; que nos pasará mañana? Le dejo planteada la duda. Salúdole con el afecto de siempre.
Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Gracias Enrique !!!!!!!!!!!

Beso

María Cavanagh

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
Muchas gracias, buenísimo tu comentario como siempre!
Muchos cariños míos y de Oscar,
Mechi GP de Fiorito

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Enrique. Lo comparto.
¡Feliz Navidad!

Socorro González Guerrico

Anónimo dijo...

Querido amigo:
Una vez más, tengo que concordar, aunque tal vez ya podamos empezar a hablar de !actuales! y no futuros Tsunamis.
Muy bueno, a la vez que triste; pero tal vez comencemos a remontar el río. Debo reconocer que me gustó que se empiece a preocupar la Garré. (Me refiero a la ex ministra, no que yo haya “agarrado” nada tan desagradable)

Con Giuse les mandamos muchos cariños para Marcedes y vos, deseando lo mejor.
Un gran abrazo.
Ramón Antonio Arosa, Gallego importado.

Anónimo dijo...

Cuando libere qa los Presos Políticos y saque de su gabinete a todos los abortistas que tiene lo consideraré a MM como presidente
Makita Lacorte

Anónimo dijo...

No le veo pinta de ser un tipo que patea el tablero. Así lo va a pagar caro.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE : TSUNAMIS , TORNADOS Y TRASTORNADOS SE ABATEN SOBRE LA REPÚBLICA . . .
UNA NAVE CON ESCORA DONDE RESULTA DIFÍCIL HACER PIE Y NO HAY " LÍNEA DE VIDA " PARA TANTA TRIPULACIÓN DESORIENTADA Y AFECTADA POR " EL MAL DE MER " , TENER PODER Y NO SABER QUE HACER CON ÉL .
ÉSO SÍ : MIENTRAS LAS GÓNDOLAS DE LOS SUPERMERCADOS SE SOSTENGAN, A LA INGENUIDAD CIUDADANA NO LE INTERESAN LAS TRENZAS DE COMODORO PI , NI LA ESTAFA DEMOCRÁTICA QUE SUPONE UN PARLAMENTARISMO QUE DESDE EL " PACTO CON IRÁN " A LA RENACIONALIZACIÓN DE YPF VOTARON SIN RECATO . . .
UNA NACIÓN , CON SUS FUERZAS ARMADAS EMPOBRECIDOS SUS MEDIOS, VESTIDAS CON HARAPOS POCO PUEDEN SUMAR AL ORGULLO NACIONAL .
PEOR ESTAN EN SIRIA Y ZAFAMOS DE SCIOLI/ZANNINI . . .
MUCHAS GRACIAS DON ENRIQUE , UN ABRAZO Y BUENA SEMANA CON SALUD Y EN PAZ
Roberto Pieroni

Anónimo dijo...

Enrique como siempre muy interesante e instructivo tu artículo con el cual coincido en todo. Un abrazo. MARIA CORTI. Gcias.

Anónimo dijo...

AMIGO QUERIDO: DESGRACIADAMENTE USTED LO DESTACA Y LO TRISTE ES LA CORRUPCIÓN JUDICIAL Y SU FALTA DE INDEPENDENCIA PARA ACTUAR, EL PÁRRAFO SUYO ES HASTA CRUEL:"...JUECES HUSMEANDO PARA SABER LO QUE QUIERE EL EJECUTIVO..." POR OTRA PARTE ME PREGUNTO LAS NORMAS JUDUCIALES POR LAS QUE DEBEN REGIRSE LOS JUECES:¿ LAS CUMPLEN AL PIE DE LA LETRA? O SE CREEN TAN OMNIPOTENTES QUE LAS PUEDEN EFECTUAR COMO LES VIENE EN GANA Y QUE CUALQUIER ABOGADILLO INSTRUIDO LES PUEDE TIRAR UNA BANANA COMPLETA. EN FIN DESDE LA CARENCIA DE JUECES INSTRUÍDOS Y PROBOS HASTA EL COPIAR MAL A MONTESQUIEU (POCO TENIDO EN CUENTA) LA KRISTINA SE DEFIENDE CON HABILIDAD DICIENDO LO QUE LE VIENE EN GANA PUES EL TIEMPO DE GESÓN JUDICIAL ES LENTO COMO TORTUGA E INSEGURO COMO MAMADO EN CAMINO PEDREGOSO. QUE DIOS Y LA VIRGEN NOS AMPAREN (SI ES QUE PUEDEN, ASÍ DECÍA MO VIEJO) ES MUY TRISTE LO QUE PASA. EN CUANTO A AGUAD Y SU GETIÓN COMO NO SE AVIVA AL SER NOMBRADO DE PEDIR UN ESTADO DE SITUACIÓN A LOS COMANDANTES DE LAS F A SOBRE EL ESTADO DE SUS REPECTIVAS ÁREAS, O SON INGENUPS TOTALES Y VUELVO A PREGUNTARME MACRI DADO SU CARGO PREVIO A SER PRESDIDENTE ¿DESCONOCÍA QUE HEREDABA UN AGUJERO NEGRO ENORME? SI HASTA YO QUE SOY UN DESPESTADO NUMÉRICO TOTAL IMAGINABA ESA ESA REALIDAD? EN FIN DEBIÓ SER MAS CAUTO EN SUS PROMESAS Y AHORA ME TOCA A MÍ JUBILADO DE 16 MIL $ MENSUALES VIVIR CON DUDAS FRENTE A LOS AJUSTES VENIDEROS. EN FIN COMO EN EL TANGO QUE LAOS DIOES SE APIADEN DE NOSOTROS. SALUDOS AFECTUOSOS PESE ATODO.
Enrrique Martín Nougués

Anónimo dijo...

Excelente .....no falta una goma!! !!!
NO SON PRESOS POLÍTICOS!! !!
SINO POLÍTICOS ACUSADOS DE TRAICIÓN A LA PATRIA!!!!
Oscar Jorge Atanasopulo

Anónimo dijo...

GRAN VERDAD, EL QUE NO QUIERE VER, NI DARSE CUENTA, ES QUE ARGENTINA, PARA CONVERTIRSE EN UNA GRAN NACION, DEBE SOMETER A LA JUSTICIA, A TODOS LOS DELINCUENTES QUE NOS CONVIRTIERON EN UNA "GRAN ALDEA COLOMBIANIZADA", CON OBJETIVOS INCALIFICABLES.-
Perrone Fernando

Anónimo dijo...

Cuánta verdad en tu relato!!!
Silvia Gallegos

Anónimo dijo...

Coincido con lo desarrollado y creo que el gran problema de nuestra sociedad, es el quiebre moral que produjo el populismo. No hemos generado estadistas y nuestro actual Presidente puede ser el punto de inflexión entre un país decadente y un futuro promisorio. No es fácil corregir el rumbo de tamaño desastre que dejó el populismo y debemos ser inteligentes y pacientes para proyectar un país a 50 años.
Roberto Espinosa

Anónimo dijo...

La viuda se refiere a "la expresidenta",sabe usted porque ARGENTINA,no es pais serio?....existen personajes(pseudos periodistas)que no analizan,juzgan y listo,bonadio prodia hacer su editorial y usted juzgar,total existe esa coherencia de pensamiento,que es fundamental,para disfrazar mentiras en verdades absolutas(despotica) ,YO SOY EL ESTADO....Y NOSOTROS....???
Ramonn Fortier

Anónimo dijo...

Excelente análisis. El futuro no se ve claro. El presente tampoco.
Angel Luis Bigatti

Anónimo dijo...

Un detalle: Fidel Castro y el Che entran a La Habana el 1 de enero de 1959.

Anónimo dijo...

Gracias. Espero que Bonadio no se haya equivocado.Que Dios nos ampare
Jenny Carracedo

Anónimo dijo...

PUBLICADA... Gracias doctor AVOGADRO!!!
Corina Ríos

Anónimo dijo...

Excelente
Mariel Mijocher Casal

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, ahora hay que esperar la reacción.
Luisa Ruiz Moreno

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como hay gente k apoya a una ladrona Es una hipocrita,nunca ni ella ni su marido defendieron los derechos humanos,después ,los usaron
Nana Anana

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como hay gente k apoya a una ladrona Es una hipocrita,nunca ni ella ni su marido defendieron los derechos humanos,después ,los usaron
Nana Anana

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como hay gente k apoya a una ladrona Es una hipocrita,nunca ni ella ni su marido defendieron los derechos humanos,después ,los usaron
Nana Anana

Anónimo dijo...

Bonadio tenia elementos de juicio para detener a Cristina mucho antes incluso de que se postulara como Senadora. Tiene razón Avogadro lo hizo ahora para joderle la vida Macri en el Senado.
Jose Fernandez

Anónimo dijo...

Yo creo que por mas que duela, y le guste a quien le guste los hechos hay que enfrentarlos y tomar decisiones, aunque duelan, y en el caso de la justicia mas, entiendo perfectamente su opinion y en algun punto coincido, pero sin ser de la justicia, viendolo de afuera por momentos caemos en esa encrucijada, si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen, y en alguna medida estariamos condicionando a la justicia, ahora actuen, ahora no actuen porque no conviene; de todas formas politicamente todos necesitan de todos, tal vez los acuerdos sean mas transparentes o no no se, las provincias necesitan $$$ el gobierno necesita que le aprueben las reformas, el peronismo partido, se une para no sacarle los fueros a la "señora" pero al mismo tiempo toma distancia para no quedar salpicado con su corrupcion, aunque en el fondo son peronistas, y como dice el dicho entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera, pero hay necesidades y acuerdos de ambos lados, y la gente por otro lado; los que no aspiram a nada defienden a la "señora" ya sea por ignorancia o cultura, y por otro lado quienes apuestan a otra cosa diferente a los doce años anteriores, alli hay un peso (no de dinero) ya que dentro de dos años estan las presidenciales, y estaremos observando que pasa con todas estas cuestiones y como se desarrollan los acontecimientos. Un placer de mi parte
Jorge Palacios

Anónimo dijo...

hay gente resentida por lo no logrado ,,,,, cualquier cosa les vale
Inelda Fernandez

Anónimo dijo...

Hay algo que por lo menos..tengo mis reservas y es como reaccionara si en abril LAZARO BAEZ queda libre por haberse expirado el tiempo de prisión preventiva sin juicio...
AHI SI LA GENTE AULLARA DE FASTIDIO..SI NO SE SIGUEN LAS CAUSAS RÁPIDAMENTE..
LO PEOR SERIA QUE TODO ESO Y MAS FUERA COMO UN TEATRO...
UN RATO EN EL FREEZER Y LUEGO VOLVEMOS COMO ESTABA TODO ANTES...
SI HASTA AHORA LAS GENTE SE BANCO..TODO LOS AUMENTOS Y REESTRUCTURACIÓN LAS CUALES SE LAS TOMO CON FILOSOFIA...
NO TOLERARA CHICANAS JUDICIALES QUE LE CAERAN A MAURUCIO COMO UN JUNQUE EN RECORRIDO COSMICO
Laurasusana Maldonado

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.y estoy esperando el juicio oral ansiosamente para poder oír las escuchas por el infame tratado con Irán.
Además debemos pedir cuentas a los legisladores que sin saber de qué se trataba votaron
Carmen Solari

Anónimo dijo...

Adhiero a sus comentarios, Dr. Avogadro. Espero las condenas por traición a la Patria, con pruebas tan irrefutables y categóricas (como las del caso Maldonado, por citar uno reciente) que permitan no sólo la prisión de estos individuos corruptos, malos y detestables, sino el afianzamiento de la justicia imparcial. ¡Qué volvamos a creer en ella!
Gabriela Cecilia Sanchez

Anónimo dijo...

Si el gobierno quiere cerrar la brecha tienen que encarcelar a la rea y sus dos hijos. No hay República sin justicia
Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

Exclente!! Si fueran tan inocentes, por què asesinaron al Sr. Fiscal Nisman?
Noeli Ferro

Anónimo dijo...

VALE LEERLO PARA INTERPRETAR Y ESTAR AL DIA CON LOS ACONTECIMIENTOS ACTUALES.
JORGE CASTORINA

Anónimo dijo...

Creo, señor, con un mínimo de buen humor, que no estamos " pegando una"
Tsunami tras tsunami, estos tiempos están poniendo a prueba nuestra capacidad para demostrar al mundo que somos capaces de hacer un país más confortable que el que hoy tenemos.
Rosita Balliano

Anónimo dijo...

Argentina no es un país serio...nunca lo fue..Porque siempre privó el.egoismo.por.sobre cualquier objetivo..Desde rivadavia para acá. .o tal vez antes La historia siempre se escribió con doble . discurso. .debo decir también y.para no ser muy extenso que ese sistema.de libreta de maduro ya se había implementado en la época de peron cuando si no tenia ese mamotreto no.conseguias trabajo..Mi ex suegra dio por sentado eso cuando vivía en mar del plata. .El peronismo dividió a.la.sociedad. .Entre los.que estaban a favor..obvio a cambio de bicicletas..pelotas...muñecas..Ya los que consideraban.que era.um dictador..De hecho adoraba al.duce y estaba a favor de Hitler Hasta antes de la caída. .Lo. Que demuestra que ese génesis no cambio Hasta hoy en día. .raro en un movimiento que se exalta la lealtad..Pero como.dijo marx. .groucho. .Estos. Son mis principios pero si no les . agrada. .Tengo. Otros. .Más de un estudioso sabrá porque este es un país castigado. .Y por culpa.de quien también. .habra que hacerse cargo..Algo difícil que suceda.
Porque siempre. La.culpa es del.otro...dijo en su momento..al. Enemigo ni justicia ..pues bien..La. venganza es una comida que se come fría. .Y Hasta tanto.ni exista la.verdadera justicia..nunca cambiará. .Ya que ..La. persona que firmo el decreto de aniquilamiento nunca fue juzgada..Sin memoria..No se avanza..so pena de cometer los mismos errores.
Willy Zamfiropol

Anónimo dijo...

Muy buen pantallazo de cómo estamos!!Oh Dios ,ilumina a nuestros gobernantes y al pueblo argentino x una Nación libre y soberana!! Bendiciones a éste hermoso y bendecido país!!
Ruli Rivero

Anónimo dijo...

excelente síntesis
Helena Garcia Villamil

Anónimo dijo...

ENRIQUE
Buen finde, espero se encuentre bien. Muy bueno su texto.
Hay 2 temas que me preocupan, además de lo que Ud dice.
El 1º es el de las VERDADES a medias, o relativas.
Pobreza, verdad, transparencia, eliminar mafias y narco.
Las conveniencias nos llevaron a donde estamos.
***Angelici aunque haya sido absuelto, no es fácil de probar,
sin duda es operador, me da mafioso. Renunció a Oyarbide.

Telefónica de argentina – serv comunic. Conmut Comodoro PI y presid Nación, Carlos Quinteros, 3/04/09. Norberto Oyarbide
(2) - Mire caballero. Transmítale a la presidenta que tiene mucho de qué preocuparse. La mitad de su gabinete es corrupto.
Está mezclado en temas muy delicados: mafia judicial, efedrina, muertes, privaciones de libertad, mafia del fútbol.
Dígale que tiene por qué estar preocupada…. (1).- Se podría intervenir en algo para

Más importante era que explicara por qué había absuelto con esa info, q renunciarlo.
Huele a intercambio impunidad pasada K por futura M.

*** Otro tema es ahora negar que Moreno alteró los valores del Indec para no pagar diferencia x bonos, etc.
A la verdad, hay que aplicarle el derecho. Se puede negociar, pero no alterar la verdad,
por conveniencia, porque entonces estamos igual que con los K.

*** El 2º asunto preocupante es el de la Justicia. Corte, Justicia Criminal Federal y mitad de la ordinaria,
encubrieron delitos de gravedad institucional de la banda de Kirchner y asoc, c mafia judicial variada, fútbol, etc,
como surge del libro que le envié.
Sin duda los jueces devinieron partícipes, no solo encubridores. Nada era gratis en el submundo.
¿No carecen de idoneidad moral y jurídica para la función?
¿Es correcto que ahora procesen y apresen a sus socios? ¿Es creíble?

*** Nunca antes se nos dio esta situación de tal degradación.
Tal vez el Congreso, que ojo, también fue encubridor, debía dictar alguna ley
para derivar causas a no socios, al menos en forma transitoria hasta
que se resolviera el tema gral Justicia Corrupta que en Penal es toda.
Ya ve que Corte pidió campo x libertad, armó causa falsa, encubre hace 1 década.
Sabe de muertes que denunciamos, y que nos mataron como a moscas ante su vista.
Estas situaciones, no tienen camino de vuelta.

Si cambiamos una mafia K por otra, M, todo sigue igual, y jamás mejoraremos.

Saludos.

Alejandra Belmartino

Anónimo dijo...

Su interpreyación de los hechos ilumina mi pensamiento Dr. Avogadro, esto le da ante mí la categoría de Maestro.... cosa que en mis 62 años he encontrado muy pocos en Argentina.
Dijo Michel Foucault: "Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar" y Ud. cabalmente cumple el requisito: UD. SABE.
Le agradezco profundamente comparta con nosotros su pensamiento.Lo saluda desde Mar del Plata: Graciela Alvarez

Anónimo dijo...

Que bueno esta dicho esto,
Gra Foca Basualdo

Anónimo dijo...

Que lindo ver cómo algunos defienden un modelo en un grupo "sanmartiniano" que lejos esta de ser la pretendida patria grande de San Martín y Bolívar. Es más, es un modelo que pidió perdón a España por la independencia de los pueblos latinoamericanos, no conforme con eso, cambian sic "muertos por vivos" los próceres nacionales de los billetes. Tristeza, pena y euforia siento por todo lo que pasa. Traición a la patria, es lo que están haciendo estos cipayos!!!
Juan Marcos Orellana

Anónimo dijo...

Excelente!!
Monica Beatriz Gallardo

Anónimo dijo...

Fuerza mi querido Presidente Mauricio Macri
Horacio Héctor Navarro Salama

Anónimo dijo...

ENRIQUE, APARTE DE HABER LOGRADO DAR ASCO, LO SIGUES INTENTANDO AÚN MÁS.
ME DA VERGUENZA LEERTE Y TE HARÉ JUICIO POR ELLO.
SÓLO TE DIRÉ QUE CUBA SIGUE SIN PODER HACER NI INTERCAMBIO.
CREO QUE DEBERÍAS LEER UN POCO.
EE UU TIENE PRESOS POLÍTICOS EN GUANTÁNAMO Y CRITICA QUE CUBA TENGA.
CON ESO SOLO, QUIEN TE LEA, SE DARÅ CUENTA QUÉ DEFIENDES.
FELIZ VENENO.
Hector Rolando

Anónimo dijo...

No pasa nada, no lo lee nadie a este somnifero, el nivel de boludez emanado en estos comentarios es similar al numero homonimo del autor (6,02 x 10 a la veintitres)
Rufino Mario Lucero

Anónimo dijo...

Enrique, me pregunto si Bonadío es un francotirador o un cómplice. No puedo entender su accionar. Muy buena tu reflexión. Gracias.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Bonadío no era uno de los jueces "cajoneadores" de las causas contra los Kirchner?
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Si hay algún desvío procesal el sistema judicial tiene sus instrumentos de corrección.lo que no tiene arreglo es el descarado saqueo moral y económico al que nos sometió el autoritarismo demagogico y corrupto que hoy pretende victimisarse.

Juan Carlos Otatti

Anónimo dijo...

No entiendo porque el Juez espero que jurara para dictar esta sentencia.? es una maniobra inútil. Ademas nadie le pone limites, porque le tienen miedo para impedirle el uso del Congreso. Estas debilidades le van a costar caro a la Argentina!

Ana Ulloa

Anónimo dijo...

Yo tampoco entiendo el accionar de Bonadio. Excelente Enrique
Maria Hoeffner

Anónimo dijo...

Bonadio no es un idiota, sabe perfectamente que hacer en cada momento, ya lo ha demostrado sobradamente, es un gran tiempista, y actualmente su accionar está sirviendo para mostrar a la sociedad con quienes está tratando, por eso, criticar sus resoluciones no hace nada mas que hacerle el juego a la manga de delincuentes que nos gobernara durante tantos años
Andres Lamont Smart

Anónimo dijo...

Comparto su opinión. Hay periodistas que pretenden reemplazar o corregir a un Juez.otro grave desvío moral que heredamos..
Juan Carlos Otatti

Anónimo dijo...

¿Pero no era unos de los que estaban en "la servilleta de Corach"?
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Buenísima reflexión!!!
Teresa Bressi

Anónimo dijo...

Si estas limpio no tenes nada que temer. Deja los fueros y sometete A la Justicia
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión!!!!....sólo espero que Bonadio no nos decepcione a quiénes aspiramos vivir en un país con verdadera justicia...ya es hora del cambio y que otros jueces lo imiten haciendo lo que deben hacer.

Lucila Herrador Ramírez

Anónimo dijo...

Buen relato, Enrique, extremando pensamientos propios, creo Bonadío que sabe. Y mucho, tiene varios sallos nuevos preparados. .
Aurora Almada

Anónimo dijo...

EXCELENTE DR..
Nora Mabel Neira

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Muchos lo vemos a Bonadio ambivalente, recordando siempre q es peronista. Y amigo de Pichetto, quie no sé si recibió ayuda para q se defina, o un balde de alquitrán, para demostrar que envel fondo es kkk, = pejota con todos sus ismos. Un solo partido.
Ester Di Carlo

Anónimo dijo...

El análisis del Dr. Avogadro refleja mi inquietud, las expectativas y un poco de desesperanza de a ratos.- Tenemos latente el tema de las tomas y atentados Mapuches y el del submarino desaparecido, con mas los atinentes a los servicios de salud. Lo enumerado como inmediato, sin contar los problemas mediatos de final imprevisible.-
Lia Feregotti

Anónimo dijo...

Lo comparto .
despues de leerlo, Alguna duda?
Carlos Alberto Gold

Anónimo dijo...

Adhiero una vez más a sus duras reflexiones.
Alberto Martín

Anónimo dijo...

IMPECABLE, QUERIDO ENRIQUE !! MIS SINCERAS FELICITACIONES, COMO SIEMPRE ! ABRAZO !! CORA ALBICKERc

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE
HOY TAMBIEN DE MADRUGADA
EXCELENTE SU NOTA Y ME DA MUCHA VERGUENZA QUE PASE LO QUE PASE EN ESTE PAÍS, NOS MERECEMOS VIVIR COMO LOS MEJORES DEL MUNDO, LA MAYORIA,
SOMOS GENTE DE BIEN, HONESTA, NO COMO LA CATERVA QUE NOS GOBERNO, Y QUE ESPERO QUE SIGAN DESFILANDO HACIA LOS DISTINTOS PENALES..
SIGO CASI SIN VER NOTICIAS, ES UN RELAJO LO DE LA EX , INAUDITO Y SU CARA LA DELATA DE EN LAS CONDICIONES EN QUE ESTA: AUSTADA-
DEBERIA HABERSE ASUSTADO A LO QUE LE HACIA A LA PATRIA, ANTES DE HACER LO QUE HIZO.
COMO SALDREMOS DE ESTA SITUACION, EN QUE TANTOS LA APOYAN , ES LO QUE ME PREGUNTO?
VI EN LA TELE TANTA GENTE DICIENDO QUE NO HAY ESTADO DE DERECHO CON ESTE GOBIERNO, ME ATERRA, ESA GENTE, QUE TIENE TODO TAN TERGIVERSADO
ES LO QUE NOS TOCO VIVIR, ESPERO QUE SALGAMOS DE LA MEJOR MANERA, Y COMO TODOS NOSOTROS, PERSONAS DE BIEN, TRIUNFEN EN ESTO QUE
QUEREMOS SEA UNA VERDADERA REPUBLICA.
GRACIAS POR EL ENVIO,
UN ABRAZO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Coincido con todo, estimado don Enrique. Algunos detalles me hacen recordar "por favor, Dios, ocúpate de mis amigos, porque con mis enemigois me arreglo solo". Cordialmente -
Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

VIÓ el accionar judicial en el sur?...parece que hallaron pruebas comprometedoras para Prefectura...con un pequeño detalle...un mes o más de dejar la zona libre en poder mapuche y "asesores" para que plantaran ...regaran y abonaran todas las evidencias que quisieran...Ahí mandé una carta con esto de la prisión preventiva...sayo que para gran alarma de los políticos estos están empezando a probarse...no se si la vió..(LA PUBLICARÁN?)....Muy bueno lo suyo una vez más...Saludos...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Muy bueno querido Enrique. Estamos a años luz del período autoreferenciario...
Abrazo de tu amigo
Jorge Hugo Herrera Vegas

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Clarísimo. Preocupante.
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Señor Avogadro: Me resultó sumamente interesante la lectura.
Francisco Serrano

Anónimo dijo...

Querido Enrique estoy felicitandote nuevamente por tu muy serio y versz trabajo Editorial.
Estoy vopiando a nuestro comun amigo norberto Aveledo, pues justamente eztos temas fueron motivo fe una larga charla telefonica.
Estamos muy preocupados por la renovada perdida de fuerza de Mauricio.
Desde mi punto de vista le queda un espacio de escssos sesenta dias para retomar el rumbo.
A los dos queridod amigos un fuerte abrazo y como dice DePablo
ANIMO.
CON AFECTO GERVASIO IGLESIAS

Anónimo dijo...

Gracias !
Buen weekend,
Adriana M. Butorac

Anónimo dijo...

Hola Quique....te puedo nombrar así....?....jajaja....buen finde semana ...!!!...como siempre acertado en tus opiniones, pero independientemente de eso , me gustaría que me explicaras , ya que no soy abogado, como es que parlamentarios- abogados critiquen en el Congreso las decisiones de un juez ( Bonadío) desestimando los argumentos legales que el aduce en sus denuncias.- Es que a la ley hay que interpretarla....?....pensé que solo había que cumplirla o modificarla si algo no funcionaba correctamente.- Esto le da a la profesión ( Abogacía) la oportunidad de tener miles de argumentos irritantes para la gente de a pié ... justificar lo injustificable y volver probo lo delictivo.... y los debates se convierten en algo así como el famoso cuento de la buena pipa.- Una abrazo Enrique, y no te hagas mala sangre....!!.-
Jorge E. Fernández Caso

Anónimo dijo...

Gracias, gracias,gracias.! Tus notas me son absolutamente indispensables para entender tantas situaciones!!!. Ignacio decía que la humanidad se divide entre los ""que se dan cuenta"" y los que no. No darse cuenta es grave, y puede ser producto de la ignorancia, pero no querer darse cuenta es mucho más grave y allí hay intencionalidad. Y aquí viene el dicho ""Miente, miente que algo quedará". En estos últimos días es impresionante la cantidad de mentiras que se han dicho"y más impresionante la cantidad de gente que se dejó engañar. Será en algo responsabilidad de los que callamos cuando había que hablar? Y en ese espacio se aprovecharon los detractores de la buena moral.?
Enrique, sigo teniendo Fe en que algo está cambiando o por cambiar. Paciencia, acción y oración. Cada paso positivo me produce un salto de alegría en el corazón. Pienso en la gran cantidad de argentinos que vienen detrás nuestro y que se merecen una bella Argentina, así como la concibió Dios. Hay mucho que educar. Y rogar. Gracias buen amigo por tu labor docente. Te mando un beso y abrazo con mi admirado afecto y la Fe a toda máquina. Masi Anzoátegui

Anónimo dijo...

Excelente Enrique como siempre, muchas gracias y un abrazo. Difundo. .....
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

Demando y agradezco su divulgación
José Luis Milia

Anónimo dijo...

Excelente Dr. Avogadro, como siempre.-
Saludo afectuoso
Mario A. Vivas

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo y la foto. Saludos y desde ya Felicidades navideñas.
Lalo Sarmiento

Anónimo dijo...

Excelente Dr. Avogadro. Cordiales saludos.

María Graciela Maderuelo

Anónimo dijo...

Por lo expuesto Dr. Por su conocimiento y experiencia estamos frente a un juez díscolo, que juega a ambas puntas. No va presa "la rea", queda bien con los que estamos deseosos de su prisión, pero, ademas, le entorpece los objetivos al gobierno..es un clásico representante, del dicho popular: "queda bien, con Dios y con el diablo". ¿Es realmente,así?
Estamos al horno. Buen finde, como siempre gracias, por tenerme en Cta.
Abrz.
Mario E. Ragazzone

Anónimo dijo...

Me encantan sus estudios y desarrollos. Son de fina autoria ideológica y cognoscitiva. Que ahondan con objetividad aspectos reales de la vida argentina. Le saludo con gran afecto. Espero, que existan muchos como usted, honestos y valientes en sus exposiciones.
Néstor Bugallo

Anónimo dijo...

Que pais el nuestro, verguenza!!!, ojala vayan presos!!!, abrazo!!!.
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente tu comentario, como siempre muy oportuno, y como siempre también lo reenvío a varios.-
Gracias. Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

SEÑOR ENRIQUE QUE TURBIO Y COMPLICADO TODO ESTE TEATRO GENERALIZADO DE LOS JUECES ---DE LA EX-ELLA QUE COMO SIEMPRE DEMOSTRO SUS CONDICIONES ISTRONICAS CUAL MEJOR ACTRIZ ----LAS MADRES ---EL ACAMPE ----LA MISA ---LAS PALABRAS DE LA SEÑORA BONAFIDE-----EL COROLARIO DE CORRUPTOS Y ASQUEANTES FUNCIONARIOS QUE CORONABAN Y RODEABAN A LA EX ACTRIZ ---TODO UN ASQUETE DE LO ULTIMO ---Y PARA COLMO Y COMO SIEMPRE EL GOBIERNO MUDO -----REUNION 2 DIAS ANTES DE PICHETTO ALMORZANDO CON BONADIO --UNO DIVIDI Y SACA AL AL FRENTE DE LA VICTORIA EN SENADORES SEPARANDO ASI AL BLOQUE PERONISTA DE LOS KKK Y A LOS 2 DIAS EL JUEZ PROCESA A LA EX-ELLA Y PICHITTO DICIENDO QUE NO SE LE VAN A SACAR LOS FUEROS A LA EX- ELLA---------QUE ES TODO ESTE BODEVIL ---NO ENTIENDO NADA LO UNICO QUE QUEDA CLARO QUE LAS INVERCIONES JAMAS VENDRAN EN UNA CIUDAD QUE TODOS LOS DIAS VIVE SITIADA Y QUE NO DEJA TRABAJAR AL RESTO DEL PUEBLO QUE ESTA CANSADO DE TODO ESTO---Y COMO SI ESTO FUERA POCO UN DOLAR BAJO POCO COMPETITIVO ------SEÑOR ENRIQUE LA VERDAD ESTOY MUY TEMEROSA CON TODO ESTE COMBO -----UN CARIÑO ENORME ----GRACE CAMARA

Anónimo dijo...

Excelente!! La casa tiene que estar en orden!!!
Luz Angelica Espinoza Huertas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Muy bueno tu artículo.
Hasta el tema del "San Juan" y simplificando al extremo, no es raro lo que está pasando en la República, ya que ha sido devastada y dinamitada hasta en sus más pequeñas organizaciones.
Hemos perdido una guerra casi incruenta y será muy difícil la reconstrucción si seguimos "durmiendo con el enemigo"; parecería que a MM sigue viniéndole bien que la narco-delincuente siga gozando de la libertad que no se merece.
En fin, se que MM no es el más inteligente de su familia, pero sí lo suficiente para presidir un país (la de los estadistas es una especie casi en extinción en el planeta); la incógnita es, hasta cuándo va permitir que la cabera del estercolero siga transitando por nuestras calles -diría-, impunemente.
Tal vez la gran cantidad de dinero robado les permita financiar su resistencia en libertad.
Creo que gran parte de la ciudadanía se ha volcado por, no ya la erradicación, sino al menos el combate a la corrupción y esta es una buena señal; no obstante sabes cómo es ésto: el tiempo va limando las aristas y el trajín diario va trayendo o el olvido o la pérdida de interés. Y, mientras tanto, el péndulo no se detiene.

Para reconstruir hay que ir hasta los cimientos; si así no fuere, nuestras instituciones seguirán siendo castillos de naipes... Pobre República! ... y pobre de nosotros que somos ella y estamos en ella!!

Un abrazo.

Daniel Olguin

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. SALUDOS

Lic.Francisco Scolaro Palomar Pcia de Buenos Aires www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO) http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA) http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD) http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE ) http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

Hola Doctor que llio es cuando se quiere aplicar la ley de modo y no conviene políticamente pues todos estos años el partido de la corrupción amaño de tal modo a los jueces que hasta parece que es mejor no meter presa a la jefa de la banda porque se viene una maroma y donde el gobierno no tiene el poder de policía ya que de reprimir corre el riesgo de que dar como un represor aun aplicando la ley como lo indica la constitución.
Evidentemente esto tiene mucha tela para cortar,pero,lo peor de todo es que estos delincuentes lo único que saben es echar mas leña al fuego para quedar como unas madrecitas de Teresa,todo por supuesto apañado por el abogado de Roma que cada dia se resfriega las manos mientras ruega sabe Dios a quien para que al gobierno le baya cada dia peor.Sigue recibiendo a la familia de Maldonado como victimas de una represión que no fue tan contundente,lo que mas me indigna al gendarme al que le ronpieron la cabeza le hicieron hasta el ADN mientras a estos delincuentes no se los puede visitar?invadir?consultar?en las llamadas ¿tierras sagradas?esto es lo mas degradante que escuche mientras en un extremo del país a los atorrantes mapuches se los venera a los del norte un delincuente alias gildo los mata como moscas al igual que un tal capitanich uno en Formosa el otro en el Chaco.
Somos de lujo para no aplicar la ley si es que todavía existe como tal,igualmente tenemos un conjunto de jueces que son la mafia de guante blanco ya que al jubilarse cobran una suculenta suma de dinero mas por supuesto el consabido aguinaldo.
Termina 2017 espero que 2018 no termine con nosotros.
Doctor le mando un abrazo y lo mejor para usted en este futuro tan incierto.

Anónimo dijo...

Enrique. Gracias, millones de gracias, a nombre de millones de venezolanos, por compartir el dolor que te conmueve el alma. Ése tu compartir, nos llena de fortaleza y nos mueve a seguir luchando en una guerra que no es sola de Venezuela.
El apoyo, de personas con mucha valía como tu lo eres, nos hace falta, mucha falta. "Dios concede la victoria a la constancia" Simón Bolívar.

Fraterno saludo.

Daniel Chalbaud Lange

Anónimo dijo...

Entre las leyes que le faltan aprobar al gobierno está la de actualización de valores de Balance.
A Shioli habría que recordarle que evidentemente es más difícil robar con una sola mano que con dos.
Enrique Goldman

Anónimo dijo...

Una vez más, agudos comentarios del Dr. Avogadro. Lo destacado en amarillo es una referencia incuestionable; pido que se divulgue todo el artículo, en particular a los camaradas PP.
Oscar Gondra

Anónimo dijo...

Realmente impecable nota!!! Comparto Enrique... Gracias y un fuerte abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Impecable Doctor, me permito una pequeña diferencia el regimen asesino de los Castro y Cia en Cuba se implanto en 1959 y no en 1956, recuerdo de mi niñez que estandi en Mar del Plata, Hotel Provincial con mis padres se brindo con champagne la entrada de los guerrilleros de la Sierra Maestra en La Habana, incluyendo al mal nacido Che.
Fernando Soneyra

Anónimo dijo...

Los temas candentes de hoy y sus efectos, resumidos en un par de párrafos.
Sin duda: "la escritura es el arte de la síntesis".
No todos poseen ese privilegio.
Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Como siempre, ¡muy buena su nota! ¿El juez Bonadío no lo habrá hecho a propósito? En cuanto a su referencia a Venezuela, la comparto totalmente. Afectuosamente, Perla Marino

Anónimo dijo...

Historias orilleras al Tsunamis, a tan extenso artículo producido en la fecha por el abogado Enrique Avogadro.-

El Conventillo
Edmundo Rivero

Yo naci en un conventillo
De la calle olavarria,
De la calle olavarria
Y me acuno la armonia
De un concierto de cuchillos.

Viejos patios de ladrillos
Donde quedaron grabadas
Sensacionales payadas
Y al final del contrapunto
Amasijaban un punto, para amenizar la función

Anónimo dijo...

DONDE NACÍ (1951)

Yo nací en Floresta
Y me acuno la armonía
de un concierto de tranvías.

Viejas calles de empedrado
me vieron crecer
en mi Villa Luro natal
Sensacionales enseñanzas
recibí en el Jardín Maternal.-

Mas pero la Libertadora
por Av. Rivadavía en la primavera del 55
algo trunco y con ella
el miedo se apodero de ese ser
tan frágil, en ese momento,
a tal punto que el terror hasta el
presente se apoderó de él.-

Por esas cosas del contrapunto
a las lomas de San Isidro fuí a parar
Ya sin cuna, en colegio de patio de tierra,
con aulas de madera inicie el 1ro de infantes.
La música de la cava llegaba a mis oídos.-

Un año duró esa vivencia, mas pero
huellas dejo en el interior del presente
tan abrumador, de esa música que hoy se multiplico.-

El primero superior ya me encontró
viviendo en el partido de San Fernando,
haciéndolo en San Isidro ahí juntito
a la Avenida Centenario e Intendente Tomkinson.-
en el mismo colegio que curso el primario, BABY Echecopar.-

Ya en casa impropia en Victoria San Fernando,
terminé el primario en escuela pública Nº9
edificada en tiempos de la primer presidencia
del Gral Juan Domingo Perón, en la calle
Ingeniero White, no sin ver de al lado de ella,
desde el techo de la cancha de bochas del club Victoria, el bombardeo aéreo
entre azules y colorados a la antena de radio El MUNDO.-

Anónimo dijo...

Como si eso fuera poco también tuve que escuchar,
la música de Jazz americano propuesta por un Ingeniero Aeronaútico. Decía ser ARGENTINO
que por radio en pleno verano dijo: "HAY QUE PASAR EL INVIERNO",
desde un ministerio de economía tomado por la fuerza.-
Y el tipo a la dulce música de Jazz Nuyorkina le agrego los bonos del emprestito
9 de julio, tan guapo era, que lo hizo con respaldo en oro.-

Pero en el despacho de bebidas de un nono muy querido,
aprendí mas filosofía de la calle que toda la recibida en la primaria.-
Si, las mentas en él hablaban de un tal comisario de apellido Menesses.-
Guapo el tipo también, a punta de pistolas a un bravo delincuente mató.-

Y si, otros temas, eran de contrapunto, un tal alemán de apellido Eichmann, andaba suelto
por la calle Garibaldi (Don Jusippe) y la Mosadd a Israel se lo llevo.-
Sin dejar pelos ni huellas a la Justicia Argentina, ¿por que así lo hizo?
Se lo preguntamos a la JUSTICIA ARGENTINA de ayer o la de hoy .-

Ahí nomas el caso de la Sta. Norma PENJERECK, primer DESAPARECIDA
para un diario como CLARÍN (a juicio de este comentarista) y la música bailaba al compás
del ORANGUTÁN Y LA ORANGUTANA, letra de Chico Navarro en tono de cumbia.-

Por esos tiempos al folclore me hicieron abrazar, y en la institución
tradicionalista "EL LAZO", aprendí a querer y bailar: gatos, chacareras,
escondidos, triunfos, bailecitos, cuecas, zambas, carnavalitos y hasta
EL PERICÓN, danza NACIONAL (¿En que Palacio se escucha y se baila hoy, esa danza?).-

Y la radio, pues la televisión era invitada a ser vista en casa ajena; RADIO COLONIA con Ariel Delgado
era la mejor música para el espiritú democrático que se podía escuchar.-
Al encenderla ya se escuchaba la famosa marchita que la identificaba
(hoy venido todo a menos la usa Crónica TV) Y ya lo ve..... Y ya lo ve.......

Parece que inteligencia poseía y a buen resguardo una beca recibí
para poder dar la prueba de fuego para entrar al secundario.-
En el 64 con 64 puntos entre, al ENET Nº1 de San Fernando (por ese entonces dependía del CONICET).
Mundo nuevo se abría, a este por entonces aprendiz de las ciencias técnicas.-
El dibujo, las matemáticas, el lenguaje, un idioma, la física, la química y la EDUCACIÓN DEMOCRATICA
eran la base para alcanzar un TÍTULO. Justamente en esa parte de la instrucción recibida,
el día que teniámos ejercitación físicas el curso descubrió en el lugar de hacerlo CEF de San Fernando,
aprendiiendo lo que es UNA PATADA EN EL CULO A UN PRESIDENTE DE LA NACIÓN.-

Anónimo dijo...

Ya vivía en Olivos Partido Vte López, ahí cerquita de la famosa quinta presidencial.
De los años básicos pase a los que darían la base para el título que poseo de TÉCNICO MECÁNICO.
Para lograrlo al Otto Kraus algunas veces había que ir y ya estaba SI LO SABE CANTE y POLEMICA
EN EL FUBTBOL por TV, programas televisivos que en apariencias y solo en apariencias, parecían democráticos.-

Volviendo a la letra de "EL CONVENTILLO" en el mientras tanto, al que a patadas SACO por ser azul, AZUL QUEDO y para amenizar la función tuvimos música a puro folclore córdobes orquestada por un sindicalista del gremio de la energía y un punto Presidencial de facto término en batea de cal allá por Carlos Casares ó Carlos Tejedor Pcia de Bs. As, para amenizar la función.-

El estudiante deja la secundaria, egresa de tal institución Nacional con su título abajo del brazo ya poseyendo trabajo.-
El generoso estado por a través de los contratos de la leoninos del Gral. DIETRICH para la telefonía nacional, lo cobija entre
los años 1969 y 1974 la firma Standard Electric SACyFIC (dependiente de ITT), sin mediar respiro en afán de crecer él y ver una NACIÓN inicia el curso de ingreso la UTN, cambiando de carrera se pasa a la Ingeniería Química.-

El consignatario de hacienda (vacunos en pié) venido a Presidente de la NACIÓN con título de Teniente Gral de la Nación (de facto) Don Alejandro Agustín Lanusse, vaya a saber porque, desafía a otro Gral. ex-presidente de la NACIÓN a que en forma DEMOCRÁTICA se presente a dirimir solo jinetas para conducir a una supuesta nación (comentario de quien escribe por haber vivido lo que vivió).-

El resultado ¿Cuál fue? vino El Brujito de GULUBÚ,

Anónimo dijo...

El ingreso a la Universidad y los tres primer años de cursados entre los años 1970 a 1973, con mucho esfuerzo trabajando y estudiando eran bien llevados, se ejercitaba desde el comienzo el derecho a discutir democráticamente en el alumnado las políticas universitarias y nacionales; estaban todas las corrientes políticas en el espectro conocido (¿Había GARANTÍAS?, en ese entonces, para que bien funcionaran- HOY lo dudo que las hubiera habido), Las emisoras de radios y los canales de TV competían por sus espacios en el aire, se podía escuchar-ver letras y músicas de tango entonadas por distintos interpretes y orquestas como : A PAN Y AGUA (1930), CAMBALACHE, AL MUNDO LE FALTA UN TORNILLO, UNO, LOS MAREADOS, NIÑO BIEN y LA FELICIDAD (CLUB DEL CLAN) a este comentarista aún le quedan dudas para que CLAN ERAN DIRIGIDAS TAN CREATIVAS Y DISRRUPTIVAS LETRAS Y MÚSICAS, interpretes, uno aún lo tenemos en forma pública..........

Muere el Gral. lo sucede su, en ese entonces, viuda Doña ISABEL MARTÍNEZ democráticamente y legalmente hablando, (como es de su conocimiento ilustre abogado) este comentarista DUDA de que hubiera o hubiese habido LEYES que se hubieran respetado alguna vez o hacerlas respetar; por principio de transcisión en consecuencia desde que existe la CONSTITUCIÓN NACIONAL es para la galería y solo la miran (evitan leerla) de reojo aquellos que pasen por el oscuro pasillo en que siempre se encontró desde su aprobación y estamos hablando de la reformada en 1949.-

1974 se nacionalizan las redes telefónicas de todo el país, se crea ENTEL se nacionalizan todas las banderas de las estaciones de servicio y quedan a cargo de YPF, en lo que a éste comentarista respecta, quedan sin efecto los contratos Dietrich, se desvincula del empleo que poseía hasta ese entonces, continua estudiando en la universidad, consigue un puesto docente como suplente en la escuela que egreso de técnico.-

Deja la suplencia docente, éste comentarista, e ingresa a trabajar en la industria privada, en la oficina técnica de importante fábrica de instrumentos eléctricos nacionales con licencia alemana en noviembre de 1975. La música en radio y televisión ya era otra.-
En radio como muy intelectual estaba el Peruano Parlanchín promocionando a Barry White, en otras: Camilo Sesto Melina, Julio Iglesías Manuela, etc etc.

Anónimo dijo...

Deja los cursos básicos universitarios atrás, en 1973 y en 1974 en adelante toma los cursos para alcanzar el título de Ingeniero Químico que poseo, lo hago estudiando y TRABAJANDO, finalizo de cursar año 1976., Debo confesar que no era fácil hacer ambas cosas a la vez, tanto en un ambiente como en el otro, pues la calle estaban los peligros de la INTIFADA ARGENTINA alimentada vaya a saber por quién y con que propósito. Lo mismo ocurría en las distintas aulas y delegaciones en que por ese entonces concurría como estudiante universitario.

La dictadura militar que azotó Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 censuró cientos de canciones a través del COMFER.Luis Alberto Spinetta, Horacio Guarany y Charly García son algunos de los artistas nacionales que fueron prohibidos en aquellos años.

Si se calla el cantor
Mercedes Sosa
Si se calla el cantor calla la vida
Porque la vida, la vida misma es todo un canto
Si se calla el cantor, muere de espanto
La esperanza, la luz y la alegría
Si se calla el cantor se quedan solos
Los humildes gorriones de los diarios,
Los obreros del puerto se persignan
Quién habrá de luchar por su salario
Que ha de ser de la vida si el que canta
No levanta su voz en las tribunas
Por el que sufre, ´por el que no hay
Ninguna razón que lo condene a andar sin manta'
Si se calla el cantor muere la rosa
De que sirve la rosa sin el canto
Debe el canto ser luz sobre los campos
Iluminando siempre a los de abajo
Que no calle el cantor porque el silencio
Cobarde…

Anónimo dijo...

Año 1978 egresado con el título de Ingeniero Químico bajo el brazo,
ya estoy a cargo de la Oficina técnica de la fábrica de instrumentos y soy adscripto a la Gerencia
General de esa empresa.-

Vientos fuertes liberales de la mano de Don José Alfredo Martínez de Hoz, apañado por el triunvirato de facto al mando del gobierno de la República Argentina, (dicho sea de paso para mostrar la legitimidad de las leyes en la Argentina, se hizo hacer por decreto una ley que evito que pague los derechos sucesorios como heredero de su padre, bien constitucional y eran los que defendían la NACIÓN que les quedaría a los otros que siempre los hubo). Esos mismos vientos empiezan a erosionar a las Pymes a pesar de que poseyeran padrino rentado de origen militar argentino. Decrece la actividad, la productividad y sus líneas de producción y el número de empleados también cae.-

El Estado Argentino 1981 otra vez abre sus brazos para al menos recibir 35 Becarios rentados para realizar la carrera de post grado especialidad en Petroleo y Gas, que aprobando sus curso ingresaban a la Empresa Gas Del Estado Sociedad del Estado, en distintas áreas en que se necesitan profesionales, para las actividades que en ese entonces desarrollaba desde la captación el transporte y la distribución de gas natural y de sus derivados gaseosos y líquidos, a saber: Etano, propano, butano y superiores (gasolina estabilizada).-

El curso lo aprobó, en tiempo y forma quien comenta, pero el triunvirato en ese momento a cargo del gobierno tenía otros planes para la vida nacional y el entonces administrador de GdE SE. un señor de apellido muy ligado al deporte del Polo Nacional, de un plumazo administrativo bien de flema inglesa a pesar del ascendente vasco, dejaba a 35 profesionales sin acceder al compromiso asumido con la el otorgamiento de la respectivas becas.-

Gas del Estado

Anónimo dijo...

Para la localidad argentina en la provincia de Chubut, véase Gas del Estado (Comodoro Rivadavia).
Gas del Estado
Gas del Estado.svg
Tipo Pública
Industria Gasífera
Fundación 1946
Desaparición 1992
Sede Bandera de Argentina Argentina
[editar datos en Wikidata]
Gas del Estado Sociedad del Estado fue una empresa pública argentinadedicada a la distribución y comercialización de gas natural en todo el territorio del país, existente entre 1946 y 1992, cuando fue privatizada. Llegó a ser considerada la tercera mayor empresa de su tipo en el mundo1​ y era para 1990 la segunda más importante del país en términos de facturación, detrás de la también estatal YPF.2​
Índice [ocultar]
1 Historia
2 Reestatización
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
Historia[editar]

Inauguación del Gasoducto Presidente Perón, por el jefe de Estadoen 1949.
Los antecedentes de Gas del Estado se remontan al 1 de agosto de 1929, cuando el director de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), generalEnrique Mosconi, dispuso la toma del mercado de combustibles líquidos y anunció que a partir de ese momento sus precios serían determinados por el Estado nacional y no por empresas extranjeras. La petrolera debió soportar presiones de la Standard Oil y Royal Dutch Shell, que en el Acuerdo de Achnacarry de 1928 habían fijado políticas comunes al respecto y repartido los mercados mundiales de combustible en forma oligopólica.
La cuestión gasífera fue ganando relevancia dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, llegando a convencer al gobierno del Grupo de Oficiales Unidos de la necesidad de crear un organismo estatal que se encargara de la distribución del gas por redes, hasta entonces a cargo de empresas extranjeras como la Compañía Primitiva de Gas de Buenos Aires. El 5 de marzo de 1945 se decretó la nacionalización del gas a cargo de la compañía Primitiva de Gas.
Por iniciativa del ingeniero Julio V. Canessa, designado por YPF como Director de los servicios de gas para la Ciudad de Buenos Aires, la empresa comenzó a instalar redes de captación de gas en sus yacimientos de Comodoro Rivadavia. El 1 de enero de 1946, durante el gobierno de Juan Domingo Perón se creó la Dirección Nacional de Gas del Estado en forma independiente a la petrolera estatal, siendo su primer director el ingeniero Canessa. Hasta el momento las necesidades gasíferas se satisfacían con gas de alumbradoobtenido a partir de carbón de hulla importado del Reino Unido, hecho que derivaba en elevados costos. Canessa convenció al presidente Perón de la necesidad de reemplazar las importaciones de gas por aquel que se venteaba en Comodoro Rivadavia. El 1 de enero de 1947 el presidente Juan Domingo Perón y Julio V. Canessa soldaron el primer caño de un gasoducto que iría de Llavallol a Comodoro Rivadavia. Se optó por comenzar la construcción del gasoducto en el Gran Buenos Aires y no en el lugar de obtención del lugar del gas porque, según Canessa, así se evitaban las interferencias de empresas extranjeras y aseguraba la terminación de la obra, puesto que si empezaba en Comodoro Rivadavia podría ser desviada, pero si partía desde el lugar de destino indefectiblemente debería llegar a una fuente de gas.

Anónimo dijo...

El extenso gasoducto, 1605 km, uno de los más largos del mundo en su momento, fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949, más tarde la cañería seria extendida hasta Cañadón Seco, logrando extenderse por 100 km más. A partir de ese momento el gobierno peronista aplicó una política tendiente a la baja sostenida de tarifas y la expansión del sistema de gas por redes. Entre 1947 y 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, se construyó el gasoducto que unió Comodoro Rivadavia con Buenos Aires, con el la distribución de gas aumentó de 300.000 metros cúbicos por día a 15.000.000 de metros cúbicos abarantando en un tercio los costos.3​
Para 1951 Gas del Estado contaba con alrededor de 700.000 clientes, y a fines de 1960 ya suman 1.300.000 clientes, 770.000 por redes y 530.000 con Supergas, lo cual muestra el sostenido crecimiento operado desde el nacimiento de la Empresa estatal.La Argentina se colocaba así entre los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural, junto con los Estados Unidos y la Unión Soviética. Su inauguración se hizo el 29 de diciembre de 1949, menos de 3 años después de iniciada la obra. Se trataba del gasoducto mas largo del mundo.

Logotipo de Gas del Estado tal como apareciera en las facturas del servicio en 1981. Muestra la imagen del fuego producto de la combustión del gas y la alegoría de la República, propietaria de la empresa.
Para fines de 1949 ya habían 490.000 usuarios de gas de red, casi el doble que los iniciales. Le seguirían más de 22.000 kilómetros de gasoductos que conectaron los grandes yacimientos gasíferos con algunos de los más importantes centros consumidores, incluyendo localidades de Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay.4​
De acuerdo con el decreto 15267, el gobierno dictatorial de Pedro Eugenio Aramburuintento re-privatizar el gas. Por medio del decreto se pagaría en Londres la suma de 243.060.950 libras a la Compañía Primitiva de Gas, por no haberle renovado el contrato en 1938. El acuerdo establecía además que el Estado argentino se hacía cargo de las viejas deudas de la compañía que habían expirado dos década atrás. Sin embargo la denuncias de negociados que salpicaron al embajador argentino en Londres y a otros allegados al gobierno aramburista frenaron el acuerdo.5​

Anónimo dijo...

En 1965 se construye el segundo gasoducto troncal desde Cañadón Seco a Buenos Aires,[cita requerida] en 1970 el de Neuquén a Bahía Blanca, y de Medanito a Allen, en 1971 el gasoducto Plaza Huincul-Zapala (Neuquén) y el tramo paralelo al Gasoducto del Norte (Campo Duran-Tucumán), en 1972 el primer gasoducto internacional de América Latina entre Santa Cruz de la Sierra y Yacuiba (Bolivia), en 1973 el gasoducto Pico Truncado-Cerro Redondo (Santa Cruz), en 1974 el de Bahía Blanca a Buenos Aires,(que con el tramo Neuquén-Bahía Blanca forma el NEUBA I) y el de Tandil-Mar del Plata, en 1976 el gasoducto internacional de Posesión (Chile) y El Cóndor (Santa Cruz), en 1978, el Transmagallanico de San Sebastián (Tierra del Fuego) a El Cóndor y Cerro Redondo (Santa Cruz), en 1980 se suma el gasoducto Centro Oeste (Loma de la Lata, Neuquén a San Jeronimo, Santa Fe) y ramales a Mendoza, San Juan y San Luis, posteriormente en 1982, se prolongaría a Catamarca y La Rioja, en 1983 el de San Jerónimo a General Rodríguez (Buenos Aires), y en 1985 el NEUBA II de Loma de la Lata a Gutiérrez (Buenos Aires) habilitado en 1988. En forma paralela se fueron sumando Plantas de compresión, Moto y Turbocompresoras, el Complejo Gral Cerri de separación de Etano, Butano, Propano e Hidrocarburos superiores, inaugurada en 1973, años después se inauguraba la Planta de Separación de Butano y Propano de Loma de la Lata.
En 1988 se realizan importantes obras de modernización del gasoducto Norte, que implica la construcción de tres importantes plantas Motocompresoras, Miraflores, Tucumán y Ferreyra y modernización y repotenciación de las restantes, con una inversión cercana a los 400 millones de dólares. En enero de 1989 se da comienzo a la construcción de la Planta Compresora de Indio Rico, sobre los gasoductos Gral. San Martín y Neuba I, última planta construida por el Estado, que se realizó en tiempo récord. A comienzos de la década del 90 los 8 millones de m3 de gas transportados diariamente por gasoductos en 1960 ya son 66 millones de m3. La longitud de gasoductos alcanza 21,728 km (12.550 mayores y 9.178 menores) Gas del Estado incrementó la cantidad de instalaciones domésticas de 190.000 en 1943 —recibía el servicio el 6% de la población— a cerca de 5.000.000 en 1992, abarcando 18 provincias y el 45% de la población del país, que consumen apenas el 20% del total, la industria el 53% y las usinas eléctrica el 27%. La tarifa del servicio había variado en sentido inverso, siendo en 1992 sólo el 6% del promedio de 46 años antes. La empresa, junto con Gaz de France, era considerada al momento de su privatización uno de los mejores ejemplos en prestación del servicio público de gas

Anónimo dijo...

En sus últimos años como empresa pública, Gas del Estado se dedicó a la construcción y estatización de gasoductos con el objetivo de elevar la capacidad de transporte de la red de distribución de gas. El gasoducto troncal Neuba II elevó la capacidad de transporte a 120 millones de m³/día, a fines de 1989, de 66 millones diarios; Impulsó también la sustitución de combustibles líquidos, promoviendo la implantación de gas natural en usinas, industrias y automóviles, lo que dio lugar a una gran difusión del gas natural comprimido (GNC). Retomó su participación en el mercado de tubos y garrafas de gas licuado, del que había sido excluida durante la dictadura denominada Proceso de Reorganización Nacional. En 1989 las reservas de gas natural alcanzaban los 744 MM/m³ con un horizonte de 33 años, existiendo planes para almacenar grandes volúmenes. Ese mismo era la tercera empresa de explotación de gas más grande del mundo.9​
La asunción de Carlos Saúl Menem en 1989 y del ministro de Economía, Domingo Cavallo, significaron la privatización o concesión de la mayoría de las empresas públicas argentinas, incluyendo a Gas del Estado, aprobada el 26 de marzo de 1992.10​ El 28 de diciembre de ese año se consumó la privatización, dividiéndose Gas del Estado en once sociedades privadas con mayoría de capitales extranjeros, nueve de distribución y dos de transporte por gasoductos. El 21 de diciembre de 1992 el Poder Ejecutivo Nacional le otorgó, a la empresa privada Metrogas la concesión por 35 años, con la posibilidad de una prórroga por 10 años más. El área de concesión comprende la ciudad de Buenos Airesy a once partidos del sur y el sudoeste del área metropolitana, y dos del oeste abasteciendo a más de tres millones de clientes, sin embargo la gestión privada se caracterizó por falta de mantenimiento de la infraestructura y múltiples cortes y desabastecimeintos en el servicio.11​
La empresa acumulo deudas millonarias luego de haber atravesado por la crisis financiera entre años 2008 y 2009.12​ El 17 de junio de 2010 el Gobierno Nacional decidió intervenir a la distribuidora después de que la empresa llamara a convocatoria de acreedores por no poder hacer frente a un vencimiento de deuda por U$S 20 millones. La empresa privada no cumplió "con sus obligaciones financieras" y "a los efectos de garantizar la normal prestación del servicio público”.13​14​ Ante la perdida millonaria de la empresa privada y sus graves deficiencias en el servicio, la estatal YPF compró la compañía.

Anónimo dijo...

Reestatización[editar]
El 19 de abril de 2013, el ENARGAS, aprobó la compra por parte de YPF de las acciones restantes de la compañía el 6 de mayo.15​16​En 2016 un reporte elaborado por el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo demostró que incremento en las tarifas y la desregulación del sector hidrocarburífico no estuvieron acompañadas por una expansión en la cobertura de la red de gas, en 2016 cambio de política hacia el sector o se hubo una caída interanual del 19,4 por ciento en la incorporación de usuarios(respecto de 2015)y en el sector fabril no sólo no se incorporaron usuarios industriales sino que entre enero y julio se dieron de baja de la red 2496 fábricas. Durante los primeros siete meses de 2017 se incorporaron 45.808 usuarios a la red de gas, la peor marca desde 2002 y la segunda más baja desde 1993. Los datos oficiales el Enargas dan cuenta de una caída del 51 por ciento frente a los niveles registrados en 2015. La cifra representa la caída anual más abrupta en toda la serie disponible en las bases de datos oficiales. 17​
Referencias[editar]
Volver arriba↑ El "diputrucho" cumple diez años, Clarín, 26/03/2002
Volver arriba↑ "Para Recordar", en Argentina Days, núm 13, 16/04/1999. Tomado de idéntico cuadro elaborado en 1991 por la revista Mercado.
Volver arriba↑ Gerchunoff y Llach, 1998, Capítulo IV.
Volver arriba↑ http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Direcci%C3%B3n_General_de_Gas_del_Estado
Volver arriba↑ Mario Rapoport, El laberinto argentino, Buenos Aires, EUDEBA, 1997, p. 334.
Volver arriba↑ Proyecto de ley Fondo Fiduciario de Universalización del Servicio Püblico de Gas por Redes, Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical
Volver arriba↑ Debates - Recuperación de los recursos naturales y de la renta energética y petrolera para el país, Realidad Económica, 18/08/2006
Volver arriba↑ 5 de marzo. Día Internacional del Gas, Fundación Arturo Illia para la democracia y la paz, InterGas
Volver arriba↑ http://edant.clarin.com/diario/2002/03/26/p-363965.htm
Volver arriba↑ Clarín, op. cit.
Volver arriba↑ http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=111789
Volver arriba↑ http://www.metrogas.com.ar/downloads/estados_contables/Bce1211.pdf
Volver arriba↑ http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-147781-2010-06-17.html
Volver arriba↑ http://fortunaweb.com.ar/el-gobierno-interviene-metrogas-que-no-puede-hacer-frente-a-su-deuda/
↑ Saltar a:a b http://www.ambito.com/686929-ypf-tomo-el-control-de-metrogas
Volver arriba↑ [http://fortunaweb.com.ar/el-gobierno-interviene-metrogas-que-no-puede-hacer-frente-a-su-deuda
Volver arriba↑ https://www.pagina12.com.ar/67080-un-servicio-publico-menos-inclusivo

Anónimo dijo...

En
lo descripto de GdE arriba hay cosas discutibles

Entonces como dirigente egresado y formado en una Universidad Nacional, empieza la lucha para hacer valer los derechos concedidos, con las citadas becas a los profesionales que acreditaban iguales condiciones de aquellos, que por ellos mismos designaron democraticamente elegidos a tres, para que los representasen ante las autoridades a cargo, para dilucidar la problemática, entre uno de esos tres, resulte ser elegido.- A partir de allí durante tres meses deambulamos primero por la cede central de GdE SE por entonces Alsina 1070 ypor los pasillos de la Secretaria de Energía de la Nación (hoy recuerdo a quién en ese entonces era secretario, vive aun, es consultado en materia de como gobernar la matriz energética nacional, en ese entonces sin mayor desparpajo nos dío la espalda evito escuchar nuestros planteos y se fue por un pasillo iluminado) y Ministerio:de trabajo, del interior y el obispado de la cdad de bs As La inestabilidad provocada por los gremios de la CGT primero y luego la iniciación de la Guerra de Malvinas contra Gran Bretaña, permitieron que nuestra lucha pusiera en evidencia en otras instituciones del Estado Nacional frente a los comunicados del entonces Ministro del Interior, se domiciliaba en la Cdad de La Plata, pidiendo al empresariado nacional público y privado, evitar despedir sus empleados sin justa razón.-
El administrador de GdE emite una resolución interna postergando las becas y autoriza nuevas becas para el año 1982.-

El capitulo final de donde NACÍ continuará.-

Abrazo
​Rubén Scaramozzino

Anónimo dijo...

La gente con la que hablo, no es tan optimista, sin contar que está furiosa con el nuevo nepotismo y los gastos monstruosos de los ministerios inventados por macri (creen que la única razón fue "acomodar" a sus acólitos); yo también creo lo mismo.
Por otra parte, los que vivimos en CABA ya estamos más que fastidiados con tanta cosmética y marketing... los hospitales siguen dando turnos para meses después, mientras pintan de amarillo las sendas peatonales y boludeces por el estilo. Es vox populi, que esta el presidente lo cruzó al ladri Larreta por tanta imbecilidad.
En cuanto a los empresarios, la ola ya está mojando a alguno de la familia presidencial.
Estamos en un serio problema, son torpes y tampoco están limpios.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Excelente Enrique.
Lo que me impresiona es la hipocresía de todos los intervinientes, en especial Bonadio y Pichetto.
Abrazo.
Roberto Mario Milano

Anónimo dijo...

Estoy con poco tiempo para estos fantásticos mensajes, en el caso presente, es mejor que lo recibi, ya que mejor no lo hubiera escrito. TOTAL ACUERDO CON LO EXPRESADO, felicito su capacidad de razonamiento y OPINION !!!. RETRASMITO a varios amigos porque estimo TODOS deben estar de acuerdo, salvo, que por error, tenga alguien que adhiera a la CRIMINAL-IGNORANTE-HIPERLADRONA¿¿cristina??la que VACIO UN PAIS llamado ¿¿argentina?? y.... que MACRI esta tratando de recuperar, y......aun quedan el ¿¿libertad?? ALGUNOS CIENTOS DE SOCIOS de la ¿¿reina?? destronada , QUE, AUN VIVE ???......gracias a que no existe PENA DE MUERTE para los crímenes que cometio......tal vez, este sea el ´´único territorio del planeta que permite lo que ella hizo y AUN ESTA VIVA Y LO QUE ES PEOR AUN LIBRE Y OPINANDO !!!!!!!!!!!!!.

S.S.S.A. Sir Agustin Digier - El Profesor -

Anónimo dijo...

Nuevo Ataque de Falsa Bandera?

No quisiera verme considerado como fabulador, tremendista, fantasioso y/o alarmista, o peor que todo esto, K o M, es decir Kischnerista o Macrista, de última vean en mí a un trastornado argentino, cuyo castigado cerebro, le ha explotado, comprensible nooooo?

Pero los invito a reflexionar, se puede todavía en este Pais reflexionar? y no sé, no estoy muy seguro, pero hagamos el intento

Que ha movido al Juez Bonadío a poner “en cana” a todos estos amigos de lo ajeno, con un juicio, difícil de que llegue a condenas, considerando que el Congreso aprobó el Memorandun, tendrían que ir todos los que aprobaron la ley presos, cuando hay tantos elementos comprobables en otras causas que siguen durmiendo en sueño de los justos, o mejor de los injustos

Tenemos el problema y desastre del todavía no hallado y sin saber las causas reales, del hundimiento del submarino San Juan, que ha reunido en nuestras costas a numerosas fuerzas navales y aeronáuticas de varios países potencias, con el consiguiente peligro que esto le significa a un País apetecido e indefenso, como lo es la Argentina

Tenemos una región del País ocupada en su territorio, por los Mapuches Inc, donde a los jueces no le permiten entrar y a las Fuerzas de Seguridad, los palpan de armas

Tenemos a la población en las calles, pidiendo subsidios, no trabajo y jugando al futbol en la Avenida más importante de la Capital, tal vez protestado por justas razones, pero no con esos métodos

Tenemos una inflación que no cede, 97 impuestos entre nacionales, provinciales y municipales, que hacen que los productos se vendan un 30% más caro que en los países limítrofes, con intereses que rondan en el 35% en Bancos, ni hablar de mesas de dinero o tarjetas de créditos

Tenemos una inseguridad que no cede, jueces que liberan a delincuentes no recuperados, algo imposible, porque no hay lugar en las cárceles abarrotadas, escuelas profesionales del delito

Tenemos a una clase pasiva a la que se quitarán parte de sus asignaciones, para poder, según instrucciones del FMI, pagar el servicio de la deuda que mantenemos a nivel internacional y nacional, con una pobreza del 30%, entre heredada y consolidada

Bien, tenemos, tenemos, tenemos, todo lo que NO queremos tener y NO tenemos nada de lo que quisiéramos tener

Entonces, que faltaría para darles una mecha a los descerebrados, que quieran llevar a Cristina al hombro hasta la Rosada y comience el enfrentamiento que pronosticó Benjamín Solari Parravicini https://www.google.com.ar/search?q=parravicini+la+sangre+correra+por+las+calles&oq=parravicini+la+sangre+correra+por+las+calles&aqs=chrome..69i57.13041j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Y que esto provocara que “nuestros amigos”, ya que están tan cerca, nos hagan el “favor” de enviarnos los Cascos Blancos, por ejemplo o que desembarquen “Fuerzas de Paz”, la “cabecera de playa está preparada para recibirlos”

Ruego a Dios equivocarme y haber pergeñado este pensamiento en una noche de insomnio, producto de una mala digestión y si no, bueno habrá que estar preparados

Cordialmente

Walter A. Gazza

Anónimo dijo...

Si observaste la presencia de la rea, habrás advertido el look Awada. Muy net, coleta de caballo, camisa de seda blanca y nada, simple y sobria como estaría Juliana ¡Que copiona!

He escuchado o leído que el Juez Bonadio pidió su jubilación y le ha sido otorgada a partir de enero 2018. En otro diario leí que él y Pichetto se reunieron a comer juntos en lugar público. ¡Será casualidad o su corazón peronista habrá confabulado esto, para perjudicar al adversario. Acaso Bonadio no es hombre de Duhalde?...Veremos
Patricia Vidal Harris

Anónimo dijo...

UUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYY SÍ ENRIQUE QUERIDO VENEZUELA YA ES CUBA HACE UN TIEMPO !!!!!!!!!!!!!! MONTONES DE BESOTES .GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Enrique. Como siempre. Excelente tu analisis. Abz
Julio César Zampaglione

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique!!
Abrazo
Carlos Gugliotta

PD: El look sin corbata te rejuvenece 😂

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el texto.
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Leí con detenimiento. Sufrí en el mismo sentido. Me esperanzo como siempre. Resultará?. Un saludo, apreciado Dr., que tenga buen final de año, que no dudo le hace falta.
Italo Palliotti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Como de costumbre: Brillante
Abrazo
Pepe Brunetta

Anónimo dijo...

Todo lamentable.
Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Excelente! Como siempre! Gracias! Fue un placer leerlo.
Claudia L Spencer

Anónimo dijo...

Hola Enrique, los tuyos sí que son tsunamis. Yo los vuelvo a leer y no descubro otros iguales. Pese a que estoy próximo a publicar otra novela, que ya se está imprimiendo, leo todo lo que me mandás y más aún volví a leer La Conquista del Desierto de Juan Carlos Walther creo que esta vez porque está magníficamente escrito. Para mí que soy de oficio lector, este general que ha escrito tanto y tan bueno, lo mismo que vos, me tiene fascinado desde que lo leí por primera vez, hace muchos años. Saludos. Abrazo, Julio César Galtero

Anónimo dijo...

Excelente Análisis
Lo comparto
Viviana Vazquez

Anónimo dijo...

muy buena nota Enrique

abrazo

Eduardo Mondino

Anónimo dijo...

Cada cual interpreta como quiere pero el fallo es solido y fundado y por la gravedad de los delitos imputados corresponde la prision preventiva y ademas porque se da la causal de entorpecer la justicia que es lo que esta haciendo la k promoviendo todos los desmanes que se estan provocando como manifestaciones piquetes entorpecimiento de los actos de gobierno criticas infundadas todo con la intencion destituyente y luego llegar al poder para dominar a la justicia. Es el senado quien debe actuar y votar el desafuero y que la envien s la carcel. Seguro habra intentos desesperados y moviluzaciones pero sera una sola vez y con la debida actuacion de las fuerzas de seguridad se hara la pertinente represion proceso y condena de los que asi actuen. No se ataca a un mal sin hacer nada.
Carlos Lagos ·

Anónimo dijo...

Felicitarte nuevamente seria ordinario entonces prefiero un saludo
Silvia Elena Vernengo Prack