sábado, 30 de diciembre de 2017

Balance Final




Balance Final


"Al analizar las dificultades para avanzar en las reformas, a pesar de todo, se demostró que el  Congreso, con sus peculiaridades y morosidades, representa los intereses y las visiones existentes en la sociedad. Cabe al Gobierno (y principalmente al Presidente) entender los términos del juego democrático". 
Fernando Henrique Cardoso

A pesar de las persistentes complicaciones que afectan a la economía nacional, la planilla de sumas y saldos de la Argentina del año que terminará mañana ofrece, a mi entender, resultado positivo. Esos problemas trabarán el desarrollo hasta tanto la sociedad en su conjunto cambie su chip y deje de pensar de un modo tan raro.

No debemos olvidar que, en octubre pasado, el 60% de los votantes optó por variantes populistas, que tanto nos han costado durante las últimas siete décadas. Y, peor aún, casi el 50% de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires sufragó a favor de Cristina Elisabet Fernández, aún habiendo confirmado que la asociación ilícita que encabezara con su marido muerto ha saqueado el país hasta dejarlo exangüe.

Si alguien todavía duda acerca de los límites a los que está dispuesta a llegar la procesada Senadora de la Nación, bastará con que observe cuál fue la postura de su Unión Ciudadana en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, donde se opuso con armas (con su violenta invasión al recinto, el Intendente de Ensenada, Mario Secco, probó que no es sólo literatura) al acuerdo fiscal que permitirá a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, disponer de los fondos necesarios para transformar el siniestro Conurbano en un lugar apto para vida humana. La razón de esta sinrazón es bien clara, ya que ha sido el peronismo, que gobernó ininterrumpidamente la Provincia desde 1987, quien lo convirtió en la base decisiva de su clientela electoral, utilizando pobreza, ignorancia y subsidios arbitrarios.

De todos modos, ese raro síndrome no afecta sólo a los que votaron contra Cambiemos: todos, al menos los que pagamos nuestros impuestos con regularidad, protestamos por la exacción que ellos representan pero, a la vez, nos quejamos por el alza en el precio de los servicios públicos que implica la quita de subsidios a los mismos; pretendemos acceder a bienes de consumo importados y, en sentido contrario, queremos proteger la cara e ineficiente industria nacional; nos inquieta que suba el dólar y salimos corriendo a comprarlo, mientras reclamamos por el sufrimiento que significa para muchos productos regionales la baja cotización de la divisa; nos conmueve el 30% de pobreza que padece nuestra población, pero despotricamos contra los planes sociales destinados a paliarla; no ahorramos en pesos, pero nos indignamos cuando el Estado se ve obligado a endeudarse en el exterior para cubrir el déficit fiscal; nos parecen denigrantes los montos previsionales pero, sin vergüenza alguna, aprovechamos las moratorias que permitieron jubilarse sin aportes a más de dos millones de personas; y los ejemplos pueden seguir hasta el infinito.

El Gobierno ha logrado algunos triunfos legislativos que, pese a ser bastante menores, van en el sentido correcto y otorgan cierta previsibilidad al futuro. Ello es tan así que, cuando los suman a la transparencia en las estadísticas públicas, son ponderados por los mercados internacionales y han permitido bajar a la mitad la tasa de interés de los préstamos; si bien es cierto que el endeudamiento externo puede convertirse en una grave crisis si apareciera algún cisne negro en el mundo, el crecimiento pequeño pero constante que se ha previsto permitirá controlar en poco tiempo ese riesgo, ya que la incidencia de la deuda, medida como % del PBI, se irá reduciendo paulatinamente. Los países exitosos crecen poco pero en forma constante, mientras la Argentina lo hacía fuertemente algunos años y caía en otros en recurrentes y demoledoras crisis, en un proceso de suma cero.

Seamos conscientes que, hasta ahora, sólo se trató de modificaciones casi cosméticas y ajustes leves que, a pesar de ello, habilitaron la generación del caos que se vivió frente al Congreso y que dejó un saldo de policías heridos lamentable. ¿Qué sucederá cuando se discutan proyectos esenciales que podrán doler en el bolsillo de la población? En este aspecto, también se muestra la misma esquizofrenia que nos afecta, ya que exigimos terminar con piquetes, ocupaciones y marchas, pero nos horrorizamos si las fuerzas de seguridad se ven obligadas a reprimir.

Uno de los logros más relevantes que obtuvimos como sociedad en estos dos últimos años se relaciona con la cultura del diálogo y la negociación, pilares de cualquier democracia moderna. Eso se puso de manifiesto en el Congreso, que permitió sancionar leyes claves, y en especial cuando cerró filas para oponerse a la violencia de los marginales contratados por el kirchnerismo en alianza con el trostkistmo  irredento, con la penosa excepción de los pocos legisladores que conservan Cristina Fernández y Sergio Massa. Algo sin duda bueno fue el aislamiento que aplicaron las organizaciones sociales –Barrios de Pie, CCC y CTEP- que se retiraron de la plaza cuando comenzaron los orquestados disturbios.  

En la columna de los muchos dramas que nos sucedieron, lo más trágico fue la pérdida del submarino ARA San Juan, con su terrible costo de cuarenta y cuatro vidas, que nos enlutó a todos desde que desapareciera las profundidades; espero que las investigaciones en marcha brinden las respuestas que la sociedad exige. Debemos reflexionar acerca de qué política de Estado queremos para la defensa nacional, y atribuir a las fuerzas armadas los recursos económicos necesarios para cumplir su rol de preservar nuestros recursos naturales y la soberanía.

La Justicia, siempre tan atenta a los efluvios del poder y también a la temperatura de la calle, comenzó a salir del estado catatónico que la afectó durante doce años, y encarceló a muchos figurones de la corrupción; de todos modos, quedan inexplicablemente en libertad tipos tales como Ricardo Echegaray, los Eskenazy (Banco y fondos de Santa Cruz e YPF), Florencia Kirchner, Anímal Fernández, Daniel Scioli, todos los implicados en las coimas de Odebrecht, etc., amén de los protegidos por fueros, como Carlos Menem, Cristina Fernández y Máximo Kirchner. Está pendiente la ley que permita la caducidad del dominio de los corruptos, en especial respecto a aquellos fondos que se encuentran en el exterior y que podrían ser embargados por los jueces argentinos para solicitar su repatriación.

El Gobierno continúa en deuda en el tema “del curro de los derechos humanos” (Mauricio Macri dixit), tanto en lo que se refiere al reconocimiento a las víctimas de la guerrilla cuanto a la publicación de las siderales indemnizaciones pagadas a los terroristas y sus familiares y, sobre todo, en la falta de reclamo al cese de las prisiones preventivas que afectan a tantos ancianos desde hace décadas, violando los pactos internacionales que el país ha suscripto y dado rango constitucional.

En el orden internacional, nos hemos reinsertado exitosamente en el mundo civilizado; y nos hemos sumado a los países de la región que van dejando atrás las falsas recetas de izquierda para gobernar, y donde sólo quedan como rémoras la curiosamente bien administrada Bolivia y la trágica Venezuela; contra toda esperanza, anhelo que la comunidad internacional ponga rápido fin al inhumano sufrimiento ese país, que diariamente muere por falta de alimentos y remedios en manos de un decadente chavismo.  

Ha llegado el momento de cerrar, por este año, las notas semanales con las cuales he intentado que dejemos esa extraña pulsión suicida que nos acompaña desde hace tantas décadas. Ruego a Dios que nos otorgue un 2018 en paz y tranquilidad, con la serenidad individual y colectiva que permita esa transformación vital. ¡Hasta el año próximo!


Bs.As., 30 Dic 17 

174 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!!!!!!!! Feliz 2018, con Salud y Paz en el alma !!!!!!
Eduardo Bordones

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Espero estés pasando un excelente fin de año en familia. Nosotros, con las nieves ginebrinas.

No te he felicitado por el nombramiento de Enrique, que recupera mucho valor para la ciudad. Lo escucho por radio Cultura.

Te deseo todo lo mejor para el nuevo año. Decime cuando estás de vuelta así hablamos en enero.

Un fuerte abrazo y cariños para Mercedes,

Anónimo dijo...

GRAN SALUDO POR EL FIN DE AÑO, PARA VOS Y TU FAMILIA
JUAN CARLOS DE PABLO

Anónimo dijo...

Hoy no comparto generalizar tanto,no todos los argentinos somos iguales
Aída Ruiz Diaz

Anónimo dijo...

Feliz año, Enrique! Brindo por una Argentina con más paz, trabajo y justicia.
Carmen Plazas

Anónimo dijo...

Porque recurrir a DD. HH para los genocidas que a nadie interesan? Hay otros sectores que necesitan de ellos y urgente...
Aída Ruiz Diaz

Anónimo dijo...

EXELENTE!!!!.
Catalina Alderete

Anónimo dijo...

Excelente análisis ! Hasta que la esquizofrenia nos abandone ...te imaginas amigo un país desarrollado y pujante pueda tener legisladores como los nuestros ? Cuanto tiempo permanecería en su banca, amparado por los fueros un legislador corrupto. ?
Elsa Ester Larsen

Anónimo dijo...

Creo que fue un año difícil pero positivo. La gran tarea a realizar es cultural. Feliz año.
Luisa Martins

Anónimo dijo...

COINCIDO EN TODO AUNQUE USTED COMO SIEMPRE ES DEMASIADO, EN MI CRTERIO, OPTIMISTA. CREO QUE SE DEBERÍA CONSULTAR EN LO ECONÓMICO A SU AMIGO ESPERT Y AL AMIGO DE ESTE ÚLTIMO EL PROFE RODRIGUEZ, CUYAS NOTAS EN INFOBAE ADJUNTO A ESTE MAIL COMO ESPERT OPINA. GRAN ABRAZO Y OJALÁ SE CUMPLAN SUS DESEOS (QUE SON MÍOS TAMBIÉN) PERO COMO DIJO SU NO AMIGA DRA. CARRIÓ NO HAY MÁS MARGEN PARA METER LA PATA, ELLA DIJO "EQUIVOCACIONES" QUE ES MUCHO MÁS ELEGANTE.
ENRRIQUE MARTIN NOGUES

Anónimo dijo...

Impecable
Marcela Gonzalez

Anónimo dijo...

Un gusto ser parte de ese honorable Grupo.
Aprovecho la oportunidad para saludar y hacer llegar mis deseos de terminar este año en paz y que el próximo pronto a comenzar nos encuentre unidos y Paz, Solidaridad, Respeto y mucha comprensión
Juntando Sueños

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su información!!!!!feliz año nuevo sr. Avogrado!!!!
Alicia Bolado

Anónimo dijo...

Y nada más que decir, Dr Avogadro. Me sumo al último párrafo de su imperdible nota y agregó el deseo de seguir encontrando sus reflexiones cada mañana de sábado. Muchas gracias y felicidades
Rosita Balliano

Anónimo dijo...

Muy buen análisis.Recibo el año con mucha esperanza. felicidades!!!
M. Laura Cuello

Anónimo dijo...

Las pretensiones: lo mas grave económicamente aun no ha pasado para aquello de la estabilización de la balanza, q lo q ingresa al estado sea algunos puntos. Por encima de lo q sale obligaciones. Elemental. Para ello. Unos tramos del ajuste faltan de implementar. En segundo lugar no hay situación social. Q enfade mas q el dialogo silencioso del gobierno es decir puertas cerradas, vallas cercando los objetivos, enormes cantidades de policías comprometidos en este rubro q obviamente dejan de patrullar. En el caso de jubilados pensionados policías y penitenciarios y otros cero dialogo y las pocas excepcionales veces nos reunimos el poder político como una sorna una vez acomodados los actores comienzan diciendo.."a ver como es el problema de Uds. ?? Como si no lo. Conocieran. En la última reunión les solicitado q avancemos hacia adelante analizando y presentando nuevas medidas para zanjar la situación de robo despojo de haberes. Esto de Cba es distinto a la problemática Gral. El dialogo en Cba pasivos- gobierno es nulo. Se platica mucho pero se practica poco o nada. La gente habla con las paredes ,vallas, policías apostado mudos,etc. Entonces dialogo ?? Ojos cerrados defensa a ultranza de odebrech q tiene en casi todas las jurisdicciones sudamericana problemas delictuoso en la ejecución de la obra pública, sobre precios, coimas, sobre facturación, elección de obras fastuoso, puentes caminos pavimento x sobre el lago San Roque con el verso del descongestionante del tránsito. Ahora están diciendo después de haber adjudicado las cifras fabulosas q para hacer túneles y demás en el sector q el terreno no es apto no consolida, sera tipo cano del cuadrado q lo hemos pagado según la prensa mas de cuatro veces, ídem nueva terminal de colectivos. Y... Hasta cuando. Un faro pedorro en Pque Sarmiento q lo único q genera es gastos inútiles improductibles. Una provincia en rojo q no detiene la corrupción en el área publica. A quien querrán embaucar con las medidas de seguridad, denuncia web, la gente solo espera la baja del delito efectivo y no maquillaje intolerantes. Esperemos q si no hace el gob local,q es impensable lo impuse la nación. Acá en Cba también hay Fernández, debido, Báez lazaroso, lo primero córtale escandaliza como obsceno manejo de las pautas publicitarias y electorales. The end
Juan Osvaldo Leyva Bonaldi

Anónimo dijo...

Paz firmeza y coherencia-pero en todos los ciudadanos . un modo de aplacar lo subordinado -populismo
Telma Roman

Anónimo dijo...

Excelente como siempre Enrique. Un fuerte abrazo para vos y los tuyos y Feliz Año Nuevo
Fernando Luis Araoz

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, voy recibiendo todo lo que enviás y publicado lo que no se desactualiza.

Te dejo un abrazo y mis mejores deseos para el próximo año.



Jorge Vicente

Anónimo dijo...

Hola Enrique;

Ante todo Muy Feliz 2018 y muchísimas gracias por tu columna semanal tan sensata e ilustrativa.

Una sola pregunta, es hijo tuyo, supongo el nuevo ministro de Cultura, verdad ¿??? Estoy segura por lo inteligente e igual a ti.

Bueno, hasta el año que viene ¡!!!!

Ana Josefina Tagle

Anónimo dijo...

Si usted ve positivo el resultado de la gestión,,, creo que vive en Suiza!!!!
Guillermo Genzano

Anónimo dijo...

YO RUEGO A DIOS QUE,EL PRESIDENTE,Y LA GESTIÓN QUE VOTÉ,"ATERRICE" Y SE PONGA EN EL LUGAR DEL PUEBLO QUE CONFIÓ EN ELLOS!!!!
EN LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS. . . NOS DESTROZARON CON SUS MEDIDAS!!!!!!!
Ana Dúrigan

Anónimo dijo...

Gracias por su lúcido y enriquecedor análisis, Don Enrique . Que , el que viene, sea el mejor de los años¡¡ (Digo, en relación a los vividos)
Joaquin López

Anónimo dijo...

Muy bueno su analisis del pais que se esta tratando de encaminar yo espero que se siga asi por el bien de las nuevas generaciones gracias y seria bueno que muchos pensaran asi feliz 2018
Elba Madeo

Anónimo dijo...

GRACIAS POR ESTE MENSAJE ESPERANZADOR!
Graciela Scorza

Anónimo dijo...

Me sumo a su ruego Enrique! Excelente balance!!! Lo mejor para 2018, salud!!!
Estela Miño

Anónimo dijo...

Con templanza y bonhomia es que podremos llegar a merecimientos . Es menester la voluntad y el deseo para que juntos logremos el entendimiento tan necesario en nuestra sociedad . Brindemos por todos nosotros . Abandonemos la hoy llamada “ bipolaridad “ que distingue a muchos y comencemos por empatizar entre tod@s . Buen Año , Buenos Años !!!
Sergio Lancman

Anónimo dijo...

Enrique, un balance justo y una visión positiva, muy adecuado para cerrar el año. Ánimo
Carlos Leone

Anónimo dijo...

Sin duda, un buen balance con la mejor onda.
David Esquimal

Anónimo dijo...

excelente balance Dr Avogadro FELIZ AÑO NUEVO
Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Me encantó Enrique, pero la población no piensa de manera "tan rara" piensa en argentino, los que sabemos que en una gran parte viven de la corrupción, producto de la ignorancia, siempre está el que compra la 4x4 y le pone un equipo de GNC. Un abrazo y ojalá el 2018 lo empecemos unidos y tirando todos del carro y no con una parte poniendo palos en la rueda para sumirnos en la misma decadencia que estamos desde hace 70 años.
Elmo Segovia

Anónimo dijo...

Muy feliz 2018 Enrique!!
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Hasta el año próximo, continúe escribiendo para que a muchos se les aclare las ideas.Gracias!
Cesar Perez

Anónimo dijo...

Hasta el 2018 Enrique y segui escribiendo que es un placer leerte
Maria Höeffner

Anónimo dijo...


Caro Enrique:
Como no podía ser de otro modo, el “Balance” es muy bueno.
Tema aparte, me faltó tu comentario sobre mi Carta de Lectores, que te cinsulté el otro día.
Y no hablo más de temas serios, para no terminar año y empezar año, masticando rabia.
Esto es por ver la carencia absoluta de conciencia sobre lo que son y deben ser las FF.AA. casi a punto de desaparecer por voluntad o oncapacidad de los gobernantes.
Tuve muy benas esperanzas sobre el presidente; pero hoy sintetizo mi apreciación sobre Macri: Muchos Argentinos Creyentes Resultamos Ilusos.
Triste pero real.
Queridos: Que tengan un muy buen Fin de Año y que el nuevo sea todo lo mejor posible es lo que con Giuse les deseamos a Mercedes y a vos Enrique.
Antonio Arosa, Galaico Desilusionado

Anónimo dijo...

De donde sacastes que cristina en la prov.de Buenos Aires saco el 50%....anda averigua y despues decime primero salio Esteban Bullrrich con el 37%....y segunda salio ella..
Maria Del Carmen Cuadro

Anónimo dijo...

Hasta el año próximo maestro para seguir produciendo tus ya famosos artículos y mis empalagosos Poliversos. FELIZ AÑO NUEVO. Luis Bardín.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, don Enrique. Hay 2 índices optimistas por la Argentina. Uno es el Sr.Costantini, comprando terrenos valiosos al gobierno, para hacer un edificio notable. El otro es que el Merval subió 2017 más del 77%, seguido por Chile con 33%. Un muy Feliz Año Nuevo, le desea Alfredo W. Boysen

Anónimo dijo...

Querido Enrique ! Yo tratando afanosamente de agradecer algunos de los mensajes de fin de año que aún no respondí (la mayoría desde principios de mes, de amigas canadienses que viven en un país "previsible") y Ud. interrumpe con su "Balance Final", elegantemente ataviado y con clavel rojo en el ojal !
Además de recordarnos las incongruencias de nuestra "esencia criolla", incomprensible para la mayoría de la "gente normal", enfatizando la tendencia suicida que nos caracteriza, nos acorta el año en un día !! Imperdonable !! Tengo hasta el domingo para cumplir con mis amigos !
Dicho ésto, que alcanza para que vea que el sentido del humor es lo último que me resistiré a perder, para poder "sobrevivir" dentro de nuestra impredecible, extravagante y , a pesar de ello, querida Argentina, le agradezco su esfuerzo sostenido por mantenernos alertas y le envío "como siempre" un fuerte abrazo, compartiendo sus deseos de que a partir del lunes (recién !) ingresemos en un año que nos permita vivir con menos sobresaltos .
Cora Albicker

Anónimo dijo...

Estimado Enrique!
Excelente nota como siempre. Me siento gratificado por ser una de las personas con las que compartís tu enriquecida pluma.
Te deseo lo mejor para vos y los tuyos en el 2018.
Esperaré tus nuevas notas el año entrante y disfrutá de unas merecidas vacaciones.
Un fuerte abrazo
Alfredo José Brie

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Comparto su balance final, pero me hubiese agradado dos párrafos referidos a las condenas por delitos de los llamados de lesa humanidad, referido a los aspectos que trascribo:

La prisión preventiva nunca puede ser la manera encubierta en que el Estado castigue a quien está sujeto a proceso. Castigar sin que se hubieran satisfecho los requisitos exigidos por la ley y por la Constitución implicaría la violación de los principios para cuya satisfacción justamente, se ha concebido la existencia misma del Estado

Esas condenas son inconstitucionales, pues la Convención sobre Imprescriptibilidad de Penas de Delitos de Lesa Humanidad, fue ratificada por el Congreso en 2003, mediante la ley 25.778, y por ende no es aplicable a los hechos de la década del '70 del siglo pasado (articulo 18 CN); y, asimismo, el Estatuto de Roma fue ratificada por la Argentina en el mismo año, que establece su aplicación a posteriori de su ratificación y no a priori, como improcedentemente proceden los jueces violando los principios del citado artículo 18 CN.

Pasando a otro tema: pregunto de puro curioso si es familiar del homónimo Ministro de Cultura de la CABA, cuya semblanza leo desde la página 52 en delante de la revista Noticias del hoy (no sé, pero lo presiento).

Nuevamente gracias por la permanente divulgación de los conceptos favorables a los PP de nuestro país.

Lo saludo cordialmente.

Oscar R. Gronda

Anónimo dijo...

Enrique que el año próximo sea bueno para todos y para nuestras familias y nuestros paises.

Un gran abrazo

Jose Maria Nadal

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por recibir tus notas siempre sensatas y objetivas. Te acompaño en el deseo de que 2018 sea un año de paz y concordia. Lo mejor para vos!

DIEGO NAVARRO OCAMPO

Anónimo dijo...

Mentes esclarecidas como la suya capaces de explicar con tanta sencillez lo que nos pasa, son las que hacen posible tener esperanzas de que el próximo año será prometedor y el futuro de nuestra amada Argentina, auspicioso. Una vez más gracias Dr. Avogadro y mis mejores deseos en el 2018!
María Felicitas Bayala

Anónimo dijo...

Feliz Año Nuevo estimado Enrique. Espero nos siga deleitando con su maravillosa pluma y el sentido común de sus obras literarias. Cada escrito es un llamado a una reflexión profunda de un enorme coraje. Más allá de su elección política si la tiene se denota su absoluta independencia y abstracción a toda especulación egoísta. Sus lectores vamos a extrañar sus pensamientos que nos hacen ver la problemática diaria de todos los problemas que nos aquejan a los Argentinos. Merecidas vacaciones y que Tata Dios lo bendiga. Un enorme abrazo
Jorge Bernabé Lobo Aragón

Anónimo dijo...

Buen 2018 Enrique.Paz y Prosperidad.
Graciela Halasz

Anónimo dijo...

Brillante como siempre Enrique!!!

Te deseo todo lo mejor para el 2018 para vos y tu familia

Ojala sigas con esta costumbre de escribir, es algo que espero todas las semanas …

Con todo mi cariño, Laura Monasterio

Anónimo dijo...

...muy bueno...mi estimado y florido amigo...como siempre...OTRA cosa: ayer se publicitó un muy currioso fallo de la Corte nacional absolviendo y liberando a cuatro políticos y sindicalistas ladrones de Río Negro que cumplian pena por defraudación a la administración púbilca...cuando no!...en razón a la "excesiva e irrazonables duración del proceso"...pese a que no estaba prescripto...LLamativo...cuanto menos...no?...Se me ocurrió malpensar si no estarían preparando el terreno para hacer lo propio con el compañero Carlitos Menem...Qué piensa?...Una ayudita: lo firman sólo Lorenzetti...Maqueda y Nolasco...mmmmmmmm...Veremos...Y agradecido x sus esclarecedores y picantes comentarios...Lo saluda deseándole lo mejor para el año por venir...
Juan Carlos Sorondo

Anónimo dijo...

Lo mejor para este 2018 y gracias por tan buenas notas.
Beso grande
Feliz año nuevo
Laura Krag

Anónimo dijo...

EXACTO Y EXCELENTE,como siempre. Buenos vientos para el 2018. Un abrazo Y !!FUERZA!!
Aníbal Maneffa

Anónimo dijo...

Hola Enrique, espectacular tu análisis tenemos que salir de la esquizofrenia social tan bien descripta en tu artículo y de la pulsión suicida. Realmente Freud se podría hacer una panzada con los Argentinos. Te agradezco tu valentía y te deseo lo mejor para el año próximo. Un beso Zulema Barilari

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Que tus deseos que compartimos no pocos se hagan realidad y nos permita el tan ansiado reflorecimiento republicano, único camino posible para colocar a esta tierra en la lista de loa países mas venturosos tal como hace poco mas de cien años.


En lo personal te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año que viene.


Reinaldo Medina Kempter

Anónimo dijo...

Gracias Enrique,
Muy buena tu última nota del año 2017.
Es cierto que falta mucho por hacer, pero por lo menos este año la tendencia fue positiva. Lo que más me preocupa es el aparentemente mediano interés que muestra el oficialismo por las reformas institucionales, y lo poco que se hizo en el absurdo y criminal sistema judicial para normalizarlo.
Te mando un fuerte abrazo y un beso grande a Mercedes, y les deseo un muy feliz año 2018!

Michel de Larminat

Anónimo dijo...

OJALA ¡!

Besoooo x 2018 ¡!

Cristina Larguía

Anónimo dijo...

Como siempre tu análisis es certero. Me uno a tus deseos y para el año venidero te deseo un 2018 en paz, con salud y rodeado de tus afectos más profundos. Un fuerte abrazo. Beatriz García Tuñón

Anónimo dijo...

Coincido con todas y cada una de sus afirmaciones…lo circulo!!!

Camila Pérez

Anónimo dijo...

Excelente, Doctor
¡Le deseo un feliz 2018 para Usted y su familia!

Un abrazo grande,
Walter Cipriano

Anónimo dijo...

Enrique,una vez mas, gracias por tus brillantes artículos! Hasta que llegue el No.1 del 2018 los voy a extrañar...
Hazel está bien, pero con muchos problemas de memoria. Esperemos no deriven en algo peor.
Mis mejores deseos para el 2018. Un gran abrazo.
Nybya Barnetche

Anónimo dijo...

Muy buena columna como siempre,estimado Enrique.Dios quiera que CAMBIEMOS deje atrás el cáncer peronista,
que hizo metástasis en nuestra sociedad y nos condeno a la cleptocracia y al atraso.
Fuerte abrazo y lo mejor para el 2018.
Luis Eduardo Luchia-Puig

Anónimo dijo...

Querido Enrique: Te agradezco muy especialmente este balance de 2017. Me he sentido totalmente interpretado. Y por eso, conservo el optimismo. En democracia, aunque con lentitud, los avances son más perdurables. Ojalá no tengamos una crisis afuera que nos castigue con algún coletazo. Un abrazo, y feliz año para vos, Mercedes y resto de la familia,
Adolfo Ruiz

Anónimo dijo...

Estupenda nota amigo Enrique. Es una caracterización del ser nacional de los argentinos, y aun así brinda una dosis de ligera esperanza. Que Dios lo bendiga por su mirada amplia y clara y por su palabra precisa y bien inspirada.
Feliz Año! Salud y Paz para todos.
Un gran abrazo
Su Lamaison

Anónimo dijo...

👏👏👏 y los mejores deseos para 2018 . Un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Solo me resta hacerle llegar mis augurios de un muy FELIZ 2018 y mis FELICITACIONES por el arduo trabajo realizado durante el año que está finalizando. Como lo he sostenido hasta ahora, la pulcritud del mismo excede a cualquier comentario inducido en su contra. Gracias por ello Colega y si Dios me lo permite, estaré esperándolo luego de nuestras vacaciones, con el pensamiento fijado en aquél viaje a Bs.As. para conocer a una persona de bien y reinicio de estas lecturas tan atractivas. Abrazo sincero. Alberto R. Mauhum

Anónimo dijo...

Ante todo Enrique, mis mejores deseos para el 2018, tanto en lo personal como para lo que nos envuelve a todos (Ud me entiende).

Dos comentarios me surgen de la lectura de esta, su última circular 2017:

1 - INFLACIÓN. La mejor explicación que leí sobre su rebeldía la proveyó Cachanosky. Usó un simple cuadrito de valores donde mostraba que el crecimiento de la masa de dinero en la calle era menor al crecimiento de los bienes ofrecidos.
En otras palabras: la OFERTA de bienes y servicios es escasa. Por eso los precios se mantienen altos a pesar de haberse limitado la emisión sin respaldo.
No soy de los que toman algo como revelación y lo repiten de memoria, como hacen muchos peronistas con las verdades del general. La razón por la que veo muy verosímil lo afirmado por Cahanosky es doble.
Por un lado, los rubros más rebeldes en mantener alza de precios son los alimentos y cosas afines al consumo diario. Y es el consumo diario el primero en crecer en respuesta a la onda de mejorías. La gente corre a comprarse pan, facturas, ropa, etc, antes que a comprarse un auto. Más o menos, pero así es la tendencia.
Y por otro lado, recuerdo la era gloriosa del menemato, cuando el Plan Cavallo serenó la inflación y abrió as puertas a la importación. La andanada de productos importados de todo tipo frenó y luego contrajo los precios de la producción interna, llegándose a meses de deflación jamás preexistentes ni repetidos.
Que en el largo plazo los resultados fueran nefastos no quita la veracidad de lo descripto. La gente sigue demonizando a Cavallo sin reparar que fue la codicia política de Menem la gran responsable de la debacle del 2001 (dejemos en segundo plano la pusilanimidad de De La Rúa).

Lo anterior abre la puerta a algo de central importancia, como lo es la productividad general de nuestra industria.
Sería demasiado largo para incluirlo en este texto.


Anónimo dijo...

2 - El problema de fondo, la "el Primer Principìo o la Última Causa" - tal como enseña la filosofía básica - de todos nuestros problemas es la SOCIEDAD QUE SOMOS.
Ud lo marca bien a través de varios ejemplos.
Siempre recuerdo la campaña nacional del gobierno francés, cre que fue allá por los '80, para reeducar a los franceses, especialmente a los parisinos, estimulándoles el hábito del baño diario. Más reciente fue la campaña para que los británicos se laven las manos después de orinar.
Nuestro problema es inmensamente más complejo, pues no se trata de uno o dos malos hábitos sino de todo un cuerpo cultural nocivo, si no perverso, hacia los objetivos de progreso y grandeza que todos vociferamos propender.
ESE SERÍA EL VERDADERO TRIUNFO DE CAMBIEMOS.
QUE ESTA SOCIEDAD CAMBIE UN MONTÓN DE PARÁMETROS (VALORES) QUE LA SIGUEN LLEVANDO A CHOCAR OTRA VEZ CON EL TÉMPANO.
Let's wait and see.
Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Muy apreciado amigo: gracias por el envío de este balance final, que como siempre comparto - esta vez en casi todas sus notas, menos en las que identifican sin más el peronismo con la social-democracia que viene desde el propio Proceso Cívico-Militar, poco estudiado en su esencia y conformación, y su sucesión a través del engaño político que ha sido un "cautiverio" para la Argentina durante varias décadas. No hemos tenido oportunidad de conversar sobre este tema, y no me considero una peronista obcecada, valoro la autocrítica del propio Perón a su regreso, y el deber que marcó a sus seguidores de convertir al peronismo en un partido democrático, ajeno a las tentaciones totalitarias.
"Primero la patria", hemos dicho una y otra vez muchos de nosotros, sin conductores ni tribunas. Hemos votado a Macri para impedir el eternizamiento de ese aberrante proceso que aún mantiene cautiva a parte de la ciudadanía, formada por cómplices, delincuentes e ingenuos, como bien lo señalas. Deseamos que su Gobierno, tal vez continuado en nuevo período, vaya reafirmando un perfil ético y justiciero, y por supuesto que pueda sacar al país de la destrucción y la ignominia.
Agradezco tu lucidez, tu exigencia y tu entereza moral..
Te deseo muy buen año en lo personal, junto con tu familia, y deseo al país un paulatino retorno a la dignidad y el equilibrio. Mi cordial abrazo, con amistad y admiración,
Graciela Maturo

Anónimo dijo...

Enrique, nuevamente gracias por tus brillantes columnas.
Hasta que llegue el No.1 del 2018, las voy a extrañar!
Hazel esta bien, dentro de lo esperable para su edad. Pero cada vez mas perdida
en el tiempo... Espemos que esto no derive en algo peor...
Mis mejores deseos para el 2018 para vos y tu familia y por sobre todo con PAZ!
Un abrazo.


Nybya Dando

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

Muchas grscias por el fructífero trabajo que nos ha brindado durante el año. Esperemos que en 2.018 nos siga ilustrando con su brillante pluma.

Cordiales saludos y Felices Fiestas junto a su Familia.

Héctor y Dita Siracusano

Anónimo dijo...

ESTIMADO..

FELIZ 2018

Analisis impecable..felicitaciones!!
Muchas gracias
Maria Elina Frers

Anónimo dijo...

Impecable nota!!! Ruego a Dios lo mismo.
Feliz 2018 para usted y familia Enrique !!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Gracias caro enrique. Coincido una primera etapa de orden y de poner en marcha la maquinaria del gobierno. Ahora viene la próxima modificar consejo de la magistratura, reforma de los códigos de procedimientos fundamentalmente el penal, instalar el orden democrativo: huelgas de transporte publico con un anuncio anticipado y con servicios de emergencia para el dia del paro, controlar los fondos que recibenlos organizadores de las marchas y esos pseudos dirigentes barriales (MANEJAN PLANES, QUIEN LES ENVIA FONDOS PARA EL PAGO DE CELULARES, MICROS, BEBIDAS ETC. SE HABLA DE PESOS A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN LAS MARCHAS). Mejorar y profundizar la eficiencia y eficacia de los servicios de inteligencia. Democratizar la vida sindical. Eliminar mandatos eternos en ong, organizaciones sociales, empresarias, sindicales etc., construir cárceles modernas. Fomenar la identidad nacional y la solidaridad entre los argentinos. Convenios con las provincias para hacer eficiente su administración publica y sus organismos de seguridad. Pensar en implementar el regionalismo no es posible cortes supremas en todas las provincias, escuelas de policías o penitenciarias entodas las provincias , direcciones de rentas en todas las provincias etc. Pensar en sentar las bases para una futura provincia del gran buenos aires (hasta una futura reforma constitucional) mientras tanto unificar normas de contralor de higiene, edilicias, contravenciones, sistemas de tasas, otorgamiento de carnets de conducir etc.. enfin en este camino a la republica, luego de la herencia recibida, falta mucho. En esos objetivos marchamos. Viva la republica. Enrique caro gracias por todo tu esfuerzo , trabajo y patriotismo marinos felicidades para vos y los tuyos viva la patria , un abrazo felix juan borgonovo

Anónimo dijo...

Muy bueno el balance, totalmente de acuerdo.
Que tengamos un mejor 2018
Un abrazo
María Teresa Otamendi de Reggi

Anónimo dijo...

Mi muy estimado Enrique.
Como siempre una excelente nota, amplia y precisa. Te dejo una inquietud: cuando cites al partido de CFK recuerda que se llama UNIDAD CIUDADANA y no UNION CIUDADANA. Mi inquietud no es ociosa porque UNION CIUDADANA es el nombre del partido del que soy Primer secretario general y detesto que nos confundan con algo que tenga que ver con esa señora.
Un fuerte abrazo y muy feliz Año Nuevo.
Juan Carlos Neves

Anónimo dijo...

Querido amigo; infinitas gracias por este ,tu aporte a clarificar con transparencia el curso de nuestra historia contemporanea.- Deseo fervientemente que el 2018 colme tus mejores anhelos , con salud y felicidad.-

Un apretado abrazo .

Paco Balsells

Anónimo dijo...

Como siempre excelente lo tuyo Enrique.

Que vos y tus seres queridos terminen bien este año y que el 2018 les brinde Salud, Paz y Prosperidad en abundancia.

Abrazo fuerte!!!!

Osvaldo J. Capasso

Anónimo dijo...

Excelente balance y evaluación del año Enrique. Coincido en todos tus dichos.
Abrazo y buen año 2018 para vos !!!
Emilio Daireaux

Anónimo dijo...

Excelente resumen del año que se acaba mañana.-

Gracias por tus artículos, los esperaré el próximo año.-

Que tengas un muy buen 2018.-

Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Ya reenviado Enrique. Felicidades y bendiciones.
Marco Acuña

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Te saludo y agradezco tus notas de los sábados, que más allá de la información y comentarios valiosos que las caracterizan, son un permanente desafío a pensar que, creo, es lo que más debemos hacer en estos momentos los liberales. El triunfo global del liberalismo político y económico hoy es un hecho. No un tema de opinión. Cada uno es libre de opinar lo que quiera respecto a lo que no es medible, pero la eficacia del liberalismo para lograr un mundo mejor para las seres humanos no es opinable porque es medible y comparable con miles de años de historia durante los cuales otras alternativas controlaron el poder sin lograr cambiar un ápice la situación general del género humano (religiones, incluido el cristianismo, populismos, poderes absolutos, la mayoría de los cuales avalados por sectas religiosas, comunistas, etc.). La década del 2000, durante la cual se pregonó con bombos y platillos el fin del capitalismo, fue una década que logró, como ninguna, sacar en proporciones insospechadas globalmente a miles de millones de la miseria y el hambre.

Pero además el liberalismo le dio a todos los seres humanos, en mayor o menor medida, pero a todos, la posibilidad de tener expectativas y aspiraciones. Qué aspiraciones podía tener un hijo de esclavo en la Roma clásica fuera de ser esclavo. Qué expectativa un hijo de un campesino miserable (no había otros) del siglo XVIII d.c. de dejar de ser campesino miserable. Qué aspiración les daba la Iglesia Romana. (Insisto en la iglesia por la actual actitud cínica, que después de haber gobernado el mundo occidental por más de catorce siglos, le reclama al liberalismo no haber dado una solución TOTAL a la desigualdad, en solo dos siglos).

Anónimo dijo...

Pero es muy importante comprender este “invento” liberal de expectativas y aspiraciones para todos. Este cambio en la actitud frente al futuro es lo que explica la diferencia entre el 40 % y el 60 % que señalas. Este cambio demográfico y antropológico es la causa profunda del cambio en la gobernabilidad que caracteriza al siglo XXI, y que muchos atribuyen a la proliferación de sistemas de comunicación, que no son más que otro resultado del éxito. Estamos en un mundo en transición. Ser “contemporáneo” de un mundo cambiante es muy difícil. En el mundo preliberal el futuro dependía de los dioses o los poderosos, casi nadie podía cambiar su destino. El liberalismo puso el futuro en manos de cada uno de nosotros. La crisis contemporánea, (esta realidad que es consecuencia del éxito, no del fracaso, representa el paso a una nueva edad que llamo la Edad Civilizada, en la que de la razón de estado pasamos al estado de la razón) es a la que los liberales debemos explicar y encontrar las salidas. Las crisis son el motor del capitalismo, son lo que lo convierte, como reconocía Marx, en el único sistema capaz de crear riqueza, por lo que recomendaba realizar la revolución comunista en un país en su máximo punto de desarrollo, lo que ocurriría, según él, en Inglaterra al fin del siglo XIX.

Esta es nuestra tarea. La solución no vendrá de los que no saben o no quieren entender al liberalismo. “Porque quién sabe si la alternativa a eso no será la decadencia y la barbarie” Xosé Arias y Antón Costas La nueva piel del capitalismo (Galaxia Gutenberg) Pag. 318.



Tendremos un muy buen 2018, con mucho para hacer.



Un abrazo

Juan C. Iglesias Perez

Anónimo dijo...

Estimado,

Acabo de leer su nota, la última de este año. Le agradezco una vez más sus envíos y quedo a la espera de los próximos.

Reciba mis más sinceros deseos de FELICIDAD para usted y sus seres queridos

Comparto sus buenos deseos para nuestra Argentina. Que Dios nos ayude para que se concreten

Un beso y hasta pronto,

Grace Albornoz

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Gracias por tus estimulantes comentarios a lo largo del año
Los mejores deseos para 2018
José María Dagnino Pastore

Anónimo dijo...

buen raconto. fuerte y calido abrazo para vos,mercedes y los hijos y nietos.......que jovato
no pongas reprimir.esa palabra tien un carga muy pesada., podes cambiarla, por poner orden.impedir los destrozos. proteguer a los bienes y ciudadanos o lo que se te ocurra mas abrazos y saludos a todos los de la lmesa
Julio Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

Gracias Enrique !!! Te deseo un Gran Año 2018 !!!


Teodoro Kreckler

Anónimo dijo...

Hola Enrique, muy interesante el balance anual.
Te saludo con un fuerte abrazo deseandote lo mejor junto a tu familia para el 2018.
Perico Mones Ruiz

Anónimo dijo...

No me gusta dogmatizar. No obstante, creo que las prioridades serían:


1a.: educación
2a.:Educación
3a.: E_DU_CA_CIÓN!


Éstos muchachos, es este tema, van por el camino correcto. Por supuesto que los delincuentes legisladores, gobernadores e intendentes más los vagos y mantenidos se oponen y se opondrán. Cuánto más ignorante la masa, más sencillo llevarla de las narices...
Gracias por tus entregas Enrique.
Te deseo un buen fin de año familiar y un esperanzado 2018 de despegue.
Abrazo

Daniel Olguin

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus acertadas columnas, “food for mind”, Feliz Año y se vuelta gracias.
Goyo Dupont

Anónimo dijo...

Enrique

Cuanto falta arreglar

Espero puedan hacerlo

En especial le den libertad a los militares sin condena

Te das cuenta la libertad de Budou

Bueno es de no crer

Te deseo un fin de año feliz y que el nuevo sea mucho mejor

Aníbal Torres

Anónimo dijo...

REENVIO


Excelente Resumen que como siempre nos tiene acostumbrado la pluma
del Dr.Enrique Guillermo Avogadro


Feliz Año 20l8


Héctor Alberto Tesei

Anónimo dijo...

DR. MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE POR SU INESTIMABLE ESFUERZO, SOLO RESPETUOSAMENTE, ME PERMITIRE DECIR, QUE FUNCIONE BOLIVIA, ES MAS FACIL QUE A PROPOSITO, Y LO OTRO, UD. CON TODO RESPETO, NO SE REFIERE CON LOGICA RAZON, PERO A MI, ME TIENE SIN CUIDADO Y LO QUE DIGA LO APOYAN MILES DE ARGENTINOS, ME REFIERO A LA MUGRE QUE TENEMOS EN EL VATICANO, QUE PUDO SER UN FACTOR DETERMINANTE PAR AVANZAR CON MAYOR VELOCIDAD. PERO TODO EN EL, ES MUY RARO, DE SER DESIGNADO, CONTRADICIENDO LA TRADICION, UN BANCO AMBROSIANO EN BANCARROTA, DE NO HABLARSE CON LOS K., DE DEFENDER, LO PEOR DE LO DIRIGENCIAL DE NUESTRO PAIS, DEMOSTRADO, ETC. HACE INIMAGINABLE, EL DANO CAUSADO POR ESTE INFAME.... PUNTO Y APARTE..
REITERARLE EL AGRADECIMIENTO, POR TENERME PRESENTE, DESEO TENGA UN MUY BUEN COMIENZO 2.018, JUNTO A SUS SERES QUERIDOS, LE ENVIO UN FUERTE Y EMOCIONADO ABRAZO.


MARIO EDUARDO RAGAZZONE

Anónimo dijo...

Gracias por su Balance Final.


Espero se obre el milagro de la cordura en este raro país.


Feiz Año 2018.


DAVID COMINI

Anónimo dijo...

Muy buena reflexión final, Enrique!!

Abrazo grande, con mis mejores augurios para el año que se inicia!!

Luis Martínez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
Abrazo y gracias por incluirme entre tus lectores.
¡FELICES FIESTAS!
Pedro Cossio

Anónimo dijo...

Buen dia Enrique, mi deseo es que el año que está por comenzar sea mucho mejor que este que ya termina. Como siempre muy interesante su análisis.Por ahí leo en algunas publicaciones,que la pérdida de la guerra de Malvinas impuso a este país una serie de restricciones que hacen que nunca despeguemos realmente.Esas restricciones están dadas en el orden militar, económico y social.A ojos vistas,por ahí esto tiene cierto viso de credibilidad dado que nunca se llega al despegue.Parece que la clase política que mantenemos y de la cual no nos la podemos sacudir como alguien que se sacude de encima un saco de piojos, está empeñada en ese trabajo (el que no despeguemos ) El F M I fija sus reglas que son inevitablemente obedecidas por el sistema. el desmadre sindical es un problema permanente,La Capital con sus metrodelegados que hacen lo que quieren, perjudican a miles de cuidadanos y el gobierno,bien gracias, El tema del submarino top secret aunque es vox populi que lo mandaron a pique,y sigue la lista.Todos los que tiene algo que opinar callan ante estos males,prohibiciones,doble discurso, trabajos sucios,.¿serán parte de las imposiciones?Creo aunque me pese, que jamás seremos soberanos como nación, a San Martín lo echaron por gente que ya no amaba a esta nación naciente. Parece ser que todo esta parido mal,y que sufrimos engaño sobre engaño,aunque se simule otra cosa,Como dijo Salomón"el mucho saber es aflicción de espíritu" aveces es una bendición ignorar ciertas cosas, un gran abrazo mi amigo y que lo pase usted muy bien Miguel Angel Prodolliet

Anónimo dijo...

Estimado Doctor ; Nuevas felicitaciones por su excelente artículo, en el que se destaca la puntualización del carácter esquizofrénico de vastas capas de las clases medias y altas, que exigen derechos y no cumplen con obligaciones necesarias que exige el momento actual.
Muchas felicidades para 2018, año en el que no dudo nos encontraremos personalmente. Un abrazo
Santiago Meirovich

Anónimo dijo...

Buena nota final Enrique, buen 2018, fuerte abrazo,
Juan Carlos Saint Lary

Anónimo dijo...

Ponerle al gobierno un 6 ya es muy generoso. Claro está, que si estuvieran los "otros", la situación ya sería desesperante (por eso el 6).
La sociedad cambiará el chip, cuando "cambiemos" le diga la verdad, por cruda que sea; craso error no haberlo hecho el primer día (y lo dije entonces, pero priorizaron las idiotas ideas del ecuatoriano). Demás está decir, que no alcanza con el diagnóstico, hay también que ser claro y duro en cuanto al tratamiento; la gente entenderá siempre y cuando:
1. el ejemplo lo de la cabeza, el presidente, que debe vivir poco menos como Diógenes; ni hablar de los demás para abajo (o que renuncien y se vayan).
2. se excluya del esfuerzo aquellos que apenas pueden comer todos los días y quizá pagar los servicios esenciales.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Enrique. No puedo menos que apoyar y desear la bienaventuranza para Argentina en el 2018. Para los venezolanos sería un alivio y una esperanza como apoyo en el necesario proceso continental de la reconquista de la Democracia. Dios se apiade de latinoamérica.
En lo personal, le ruego a Dios para que te fortalezca el ánimo, la voluntad y el buen ejemplo que nos das con tus escritos para continuar tu patriótica lucha en favor de todos.


Te reitero mi reconocimiento personal y mi sincero deseo por tu bienestar personal y familiar.


Fraterno abrazo de tu hermano venezolano.


Daniel Chalbaud Lange.

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE
MUY BUENO SU ESCRITO Y NO SE PORQUE LO VEO DIFERENTE, COMO QUE ESCRIBIÓ DESDE OTRO ANGULO, NO ENCUENTRO LA PALABRA, QUIZÁS MADURACIÓN, Y NO ES CORRECTO, TAMPOCO.
ES COMO QUE PARECIÓ MAS UNA PARTE DE UN LIBRO QUE DE UN ARTICULO, POR LO MENOS ASÍ LO VEO, O LO SIENTO,

CLARO, COMO SIEMPRE, TOCANDO TODOS LOS PUNTOS,
LO FELICITO.
NOS DESPEDIMOS DE ESTE AÑO ESPERANDO QUE EL 2018 SEA DE CRECIMIENTO, DEJANDO ATRÁS A ESOS AGOREROS QUE SIEMPRE CRITICAN.
COMO LE DIGO A UNA AMIGA, MERECEN QUE LES VAYA BIEN, NO LO DIGO POR NOSOTROS CIUDADANOS, SINO PORQUE TODO LO QUE HACEN , LO HACEN CON BUENA INTENCIÓN, Y MERECEN QUE LES VAYA BIEN. CREO QUE PECAN EN ESE SENTIDO, POR ASÍ DECIR.
LE MANDO UN ABRAZO
FELIZ 2018
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Listo Enrique
Ver en: http://cepoliticosysociales-cepys.blogspot.com.ar/2017/12/balance-final.html
Un abrazo y muy FELIZ AÑO NUEVO!!!!
Eduardo Filgueira Lima

Anónimo dijo...

Justos y equilibrados los conceptos que Ud. vierte en este “Balance final”. No puedo dejar de estar de acuerdo con Ud. Le deseo un buen año y que nuestro país siga mejorando. Abrazo,
Perla Marino

Anónimo dijo...

Buenísimo resúmen! Gracias!!
Oscar y Mechi Fiorito
Feliz Año!! Cariños a Mercedes!!

Anónimo dijo...

Creo que todavía estamos transitando una democracia de baja intensidad e inestable, con periódos de violencia descontrolada y poco diálogo, todo lo cual redunda en perjuicio del orden social y el clima de tolerancia que nos empuja a las crisis recurrentes, estados de ánimo de depresión, nerviosismo e incertidumbre por el futuro. Ojalá seamos capaces de lograr un mínimo de armonía y paz para encontrar la salida decorosa que conforme a todos!
Geronimo De Simone

Anónimo dijo...

Gracias Doctor.....excelente balance 2017.
Ojala se logre un mejor 2018...en paz y tranquilidad!
Patricia Jalil

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Más allá de felicitarte por tus artículos, a los que sigo fielmente, quería desearte muchas felicidades y que este año nos traiga paz y armonìa para nuestro querido país.

Un beso
Mercedes Aldinio

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por todos tus escritos de este año que nos ayudan a poner en la balanza nuestras ideas. TODOS QUEREMOS QUE A MACRI LE VAYA BIEN pero …………………..

En julio entre otros libros me regalararon “Macri” de Laura Di Marco. Luego de siete meses de mirarlo, lo agarré hace una semana y lo terminé, enfermo, ayer.

Sin lugar a dudas el texto tiene la aprobación de Macri que le dio varias entrevistas a la autora.

¿Quiénes son los que Macri escucha, además del ecuatoriano? Carlos Grosso, aún hoy día (escuelas shopping) QUE EN 1982 DIJO QUE QUERÍA SER PRESIDENTE!!! y Daniel Angelici (hijo de un mecánico, lo que no está mal pues el padre de Macri llegó al país en 1948 con una mano adelante y otra atrás). Angelici, dice el libro: gana $ 1.000 pesos diarios por cada máquina tragamonedas instalado en sus bingos donde solo se debía jugar lotería; es presidente de Boca defendido a muerte por Macri, y Angelici suele almorzar con jueces y fiscales como Policita que se supone es de nuestro palo.

Comprenderás mi confusión. Ningún país del mundo, medianamente educado, puede vivir con inflación. Nosotros la vivimos desde 1943 en que nació. Cuando la quisimos eliminar derrocamos a Frondizi, militares, gremialistas y correligrionaros de este.

En el Hyatt de la Av. Alvear suele almorzar la familia Pérez, número dos de Scioli en la prov. de buenos aires.

En mi casa, Callao 1620, apareció en 2012 Walter Carbone, el de la estatua en el Countrie Abril, deshizo el departamento en su totalidad, teniendo desde entonces Aire acondicionado central, un absurdo. Costo total? U$S 1.200.000. Un absurdo.

En 2015 apareció José Luis Giusti, echado como rector de la Facultad de Ciencias Económicas, ver internet el currículum.

Y allí empezaron las visitas de Kicillof, el diputado de rulitos y varios más.

En las Paso del 2015 al ganar Scioli, Walter Carbone compra el segundo piso de Callao 1677, U$S 1,700.000 y le presta su sexto piso de Callao 1620 a su cuñada.

Carbone esta acusado de firmar, autorizar, pagos de facturas por diez veces el valor de la compra. Y NO PASA NADA!!!!!!!!!!! El tipo está libre y recibe habitualmente a Pérez el segundo de Scioli, ante el pánico de los consorcistas.

En estos dos años no ha bajado un ápice el número de empleados públicos, más bien, hay más.

Si jueces y fiscales aceptan almorzar con el segundo rey del juego, el primero Cristóbal López está preso, algo no anda. Y si quienes resultan ser escuchados por Macri aún hoy son Angelici
y Carlos Grosso, 74 años,………………….

Claro que deseo el éxito de Macri, al menos viene de éxitos en Boca y la ciudad. Pero con semejantes consejeros………………

NO PODEMOS VIVIR CON INFLACIÓN, NUESTROS HIJOS ESTÁN PERDIDOS ANTE ESTO. Y BARRIONUEVO AMENAZA CON SEGUIR CON INFLACIÓN,

LE ENCANTA VIVIR EL DÍA, NO MIRA EL FUTURO PUES EL FUTURO ES LA DESAPARICIÓN DE LOS GREMIOS SI SE TERMINA LA INFLACIÓN.

ASÍ SUCEDIÓ EN ESTADOS UNIDOS HACE DÉCADAS, como me dijo el dueño de un restaurant el año pasado en Miami, creo.

Abrazo, cansado DE NO CREER EN EL PESO ARGENTINO. Anoche hablé con un amigo en España, que estuvo muchos años aquí como Párroco en las playas de San Bernardo: “Patricio, el peso argentino desde 1974 se devaluó un billón (con b larga) de veces hasta hoy.”

Creo que menos, pero perdimos casi cuatro generaciones con
Inflación y un país que no es un desierto por cierto.

Abrazo, buen año, pato avellaneda

Anónimo dijo...

Distinguido Dr. Avogadro..Gran cierre!!
Que durante el 2018 podamos seguir recibiendo sus ilustradas columnas.
Brindo por Usted y le agradezco todos sus cálidos gestos.
Afectuosamente
Jorge V. Garasino

Anónimo dijo...

coincido plenamente. guardo y difundiré su articulo en que tan bien sintetiza las enfermedades de las que debemos con fuerza levantarnos haciéndola tarea de todos en la comprensión de los males que nos afectan por omisión o comisión. demos el mea culpa y salgamos a dar catedra de las solución. Resumida en una palabra;,trabajar para engrandecerrnos , sino nos hundimos todos. feliz año
Silvia Elena Vernengo Prack

Anónimo dijo...

SEÑOR ENRIQUE---AUNQUE TARDE POR ENCONTRARME DE VIAJE LE DESEO A UD Y TODA SU FAMILIA UNAS MUY FELICES NAVIDADES Y LO MEJOR PARA ESTE AÑO 2018 QUE RECIEN COMIENZA CON UN PROFUNDO AGRADECIMIENTO YA QUE ACOMPAÑO TODO EL AÑO PASADO Y TAMBIEN AÑOS ANTERIORES EL ENORME TRABAJO DE AYUDAR Y ESCLARECER EN MUCHAS OPORTUNIDADES CONCEPTOS POLITICOS ----CRITICAS O PONDERACIONES QUE POR LO MENOS EN LO QUE A MI RESPECTA ME INCENTIVARON NO SOLO A PENSAR SINO TAMBIEN A MONOLOGAR O DIALOGAR CON SUS EDITORIALES YA QUE SIEMPRE RESPONDIO MIS COMENTARIOS ----DESDE YA LE QUEDO MUY AGRADECIDA Y ESPERO SIGAMOS EN ESTE LARGO AÑO QUE ESPERO SEA MAS TRANQUILO QUE ESTOS ULTIMOS MESES EN CONTACTO PARA PONER UN POCO DE LUZ EN MUCHAS OPORTUNIDADES A SITUACIONES POLITICAS O JUDICIALES QUE NO SIEMPRE SON ENTENDIBLES ----DESDE YA QUIERO NUEVAMENTE DESARLE LO MEJOR PARA ESTE AÑO ESPERANDO CON OPTIMISMO UN AÑO MAS JUSTO Y EN PAZ QUE LOS ANTERIORES --UN GRAN CARIÑO GRACIELA CAMARA

Anónimo dijo...

Enrique:
Totalmente de acuerdo con tu enfoque.
Esperemos que esta sociedad se vaya consolidando a traves del tiempo.
Con el tiempo habra que ir cambiando las leyes para evitar las puertas giratorias y asi de esa manera,con el tiempo, sacar de circulacion a los indeseables.
Abrazo.
Jorge Ríos Centeno

Anónimo dijo...

Enrique querido, gracias por tus semanales reflexiones, tan enriquecedoras como justas, espero que durante el 2.018 las sigas escribiendo porque me seguirás teniendo como uno de tus incondicionales seguidores.

Te mando un fuerte abrazo deseando tengas con tu familia un muy buen año nuevo.

Con el cariño y el afecto de siempre
Nancho Elizalde

Anónimo dijo...

Estimado amigo mío, espero que hayas disfrutado estas fiesta de fin de año y, estaba pensando en lo corta que es la memoria de la gente y que cada pueblo tiene lo que se merece de lo contrario no sé cómo reeligieron a tu emperatriz como senadora, realmente la gente no piensa, ahora entiendo más tu desazón y te encuentro toda la razón.

Un gran abrazo estimado y espero que algún nos tomemos un café en Santiago,
Tere Medel Moncada

Anónimo dijo...

Hola Enrique,
MUY FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!! como siempre un genio escribiendo y queriamos felicitarte con Jorge por el nombramiento de tu hijo, otro genio.Que sigan los éxitos.

Un beso

Inés Cabrera

Anónimo dijo...

Hola Enrique
Un abrazo y lo mejor para 2018!!!
Roberto Ulloa

Anónimo dijo...

Estimado don Enrique:


Muy bueno su balance final ! Muchas gracias y deséole un próspero año 2018, que de pie a comentarios un poco más alentadores.

Un abrazo

Jorge Linder

Anónimo dijo...

Me impresiona el ajustado balance de la situación latinoamericana que describís en este artículo, espero que me envies otros y seguir analizando la realidad de latinoamérica y en especial nuestro querido país Argentina.
Feliz 2018
Miguel Angel Copati

Anónimo dijo...

Estimado Dn. Enrique : Corria el año 1957 y lleno de ilusiones iniciaba en la UBA , Cs,Ecs. mi licenciatura en economia y recien egresado de mi querido colegio Del Salvador juntamente con Juan Llach , Gonzales Fraga , Ferrario , Repetto ( economistas unos y medicos de prestigio otros ) a la postre y con mis queridisimos colegas y Amigos Jose Nicasio Dibur y Enrique Batemarco ; en sus aulas me enseñaron las formulas de Balances de " saldos " y " generales " unos mensuales , otros trimestrales y por supuesto los de fin de Ejercicios Economicos. Los de sumas y saldos no son ni positivos ni negativos , son meramente verificativos y responden a una mera "equidad" , sin afectar los resultados economicos .- En el caso de argentina , yo le diria que son impracticables , inviables e intrascendentes desde hace decenios y muy especial e irresponsablemente , mantener su vigencia desde el 10/12/15 al 10/12/17 ;tiempo en que se debio haber sincerado la quiebra Institucional , Moral y Patrimonial de la Nacion argentina .- El pensar " raro " , por desgracia es una patologia innata-genetica de un 50 % , participando con un 30 % en el tiempo prolongado con una patologia agregada por imbecilidad y abrutamiento y el otro 20 % lo aporta la lamentable filosofia de creernos los " mejores " del mundo .- Que puede esperar Ud. para Octubre del año pasadado de los " votantes " , no se sorprenda mas ¡¡ por favor no se llame mas a sorpresa ¡¡ ,por lo anterior ; era de esperar un 60% de populismo que por nacimiento padece de idiotez cerebral que su idioma de los ultimo 70 años es el idiotismo y que se aprendio en colegios ,escuelas y universidades en forma gramatical y fisiologica ; por todo ello a la Sra. Cristina es miembro del CONGRESO DE LA NACION , violando la CONSTITUCION NACIONAL y a otro conjunto de bandidos y bandoleros de identica laya , los ungimos diputados y senadores con el agravante de estar procesados y prontuariados .- Seguiran " blandiendo armas " , seguiran "tirando piedras " ,se mantendra la "desobediencia civil generalizada" inconstitucional y atentatoria de la integridad nacional en grave peligro de desintegracion por la gravisima falta de coraje de remitirnos a la CONSTITUCIION NACIONAL y poner en practica su declaracion de principios , sus articulados de competencia del Ejecutivo , sujeto a Derecho y a los otros otros dos Poderes .- La pulcion " suicida"

es la resultante de nuestra lamentable genetia por 70 años hacia atras y lamentablemente signada a una siniestra perpetuidad ; no obstante querido Amigo , tengan usted y Familia un venturoso Año Nuevo 2018 con la Gracia de Dios Nuestro Señor .- Ricardo Accinelli y Familia

Anónimo dijo...

- BUENO AMIGO, SERÁ HASTA EL PRÓXIMO AÑO, ESPERO SEGUIR LEYENDO TUS NOTAS Y SEGUIR COMO DE COSTUMBRE ESTAR DE ACUERDO CON ELLAS , QUE TENGAS UN FELIZ FIN DE AÑO JUNTO A TUS SERES QUERIDOS Y RECIBAS EL 2018 CON FE, ALEGRÍA, SALUD Y LA CONVICCIÓN DE QUE VA A SER MUCHO MEJOR QUE ESTE QUE SE VA....!!....UN ABRAZO ENRIQUE , CUIDATE.- JORGE FERNANDEZ CASO

Anónimo dijo...

Espero que el año que viene sea mejor... o por lo menos bien encamiinado.???!!!!!!!

Un abrazo y que tengas unas felices fiestas,,,, y gracias por tus escritos.... la mejor manera de estar informado con crudeza ... pero real.... GRACIAS

Manfred Grüntzig

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, muy buena la foto. Feliz Año nuevo. Un abrazo argentino. Lalo Sarmiento

Anónimo dijo...

Querido Enrique,
Al agradecerte por tus patrioticas columnas semanales, aprovecho para desearte un excelente 2018 y que nos sigas alertando e informarnos de la situación nacional!
Un fuerte abrazo, Juan Eduardo Fleming

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique!!!
https://chacorealidades.blogspot.com.ar/2017/12/balance-final.html

Aprovecho para desearle un feliz 2018 colmado de éxitos y bendiciones!!!
Un abrazo grande!!
😁✨🎆

María Celsa Rodríguez Mercado
Directora de ChacoRealidades
www.chacorealidades.blogspot.com.ar

Anónimo dijo...

ENRIQUE QUERIDO CASI ME DESMAYO CUANDO VEO QUE OTRA VEZ ME HAS MANDADO TUS NOTAS QUE YO VALORO TANTO ...................... TE HE ESTADO LLAMANDO POR TELEFONO REPETIDAS VECES Y NO HAY CASO SABES QUE ME DA CON EL 911 DE POLICÍA ? NO TE IMAGINAS LAS VECES QUE TUVE QUE EXPLICAR QUE NO ERA NINGUNA EMERGENCIA Y POR SUPUESTO LOS QUE ME ATENDIERON FUERON MUY COMPRENSIVOS HASTA TRATÉ DE LLAMARTE CON EL 54 ADELANTE Y TELECOM ME DIJO QUE ESE NÚMERO NO EXISTÍA CLARO SI NO EMPIEZA CON 4 NO HAY NADA. TE ESTARÁS PREGUNTANDO PORQUE TANTA INSISTENCIA EN COMUNICARME CONTIGO ...................... ES QUE YO EN MI CHARLA DIARIA QUE TENGO CON JESÚS Y AHORA LE AGREGUÉ AL PADRE PIO LES VIVO PIDIENDO QUE EN LAS FIESTAS MIS AMORES YA SABÉS QUIENES SON ESTÉN EN SUS CASAS HABIENDO RECUPERADO LA LIBERTAD FELICES DE ESTAR CON SUS FAMILIAS !!!!!!!!!!!!!!!! Y YO PENSÉ QUE HABÍA PASADO Y QUE TU NO ME LO QUIERES DECIR PORQUE SE ARMARÍA UNAAAAAAAAAAAAA ESTO YA TE LO DIJE LA ÚLTIMA VEZ QUE ME MANDASTE TU NOTA Y COMO ME EMPEZASTE A MANDAR COSAS DE YOU TUBE Y NO HABÍA MANERA DE COMUNICARME CONTIGO ME EMPECÉ A HACER ILUSIONES Y AÚN LAS TENGO ........................... POR FAVOR CONTESTAME YO HASTA TE DEJÉ UN MENSAJE DE MESSENGER CON MI NUMERO DE TELEFONO POR SI TE QUERÍAS COMUNICAR CONMIGO, PERO BUENO YA VEO QUE LO MIO ES TODA ILUSIÓN Y NADA MAS . TE QUIERO MUCHO Y ESPERO QUE EL AÑO QUE VA A COMENZAR TE TRAIGA MUCHAS ALEGRÍAS COMO ESPERO ME PASE A MI QUE LA QUE MÁS HE ESPERADO EN MI MI VIDA YA SABES CUAL ES.
GLORIA PIZZINI

Anónimo dijo...

Muchas gracias Dr. por el envío de su nota del día de la fecha.
Con la firme esperanza de seguir avanzando hacia una REPÚBLICA, con todas las letras, me sumo a su rogatoria y hasta su próxima nota.
Muchas gracias, reciba Ud. mi sincero y afectuoso abrazo,
Oscar Héctor Klein (h)

Anónimo dijo...

COMO BROCHE DE ORO A ESTE AÑO ..... AHÍ VA ESTA MARAVILLA !!!!!!!!!!!!!!!!!!
BESOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ANA INES PIZARRO QUESADA

Anónimo dijo...

Enrique
muchas gracias por todos tu envíos semanales.
Te deseo los mejor para el Año Nuevo.
Cariños
Lidita

Anónimo dijo...

SALUD DON ENRIQUE , BALANCE FINAL ? SOBRE QUÉ CAMPO ?
FINANCIERO . . .
INSTITUCIONAL . . .
BALANZA COMERCIAL . . .
ATRASO DE LA " DIVISA " DE REFERNCIA NACIONAL . . .
SOY NEGATIVO . . . O REALISTA ?
NI QUE HABLAR DEL BALANCE , EL SISTEMA ESTÁ EN EQUILIBRIO INESTABLE ,
CON UNA TRIPULACIÓN ( ¡ EL EQUIPO ! ) QUE ACHICA VELAS EN LA CALMURRIA Y SUELTA TRAPO CON LA VENTOLERA . . .
LOS KK LO HACÍAN EXPROFESO , CAMBIEMOS POR INEXPERTOS . . .
DE CUALQUIER MANERA , ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE LA HORA ,
MANTENGAMOS LOS BUENOS AUGURIOS DON ENRIQUE !
ABRAZO Y HASTA EL AÑO QUE VIENE !
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

No será muy original.....
pero
¡Feliz año 2018!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Gracias por tus envíos diarios y buenos durante todo el 2.017.-

Felices fiestas y un abrazo

Roberto Porcel

Anónimo dijo...

Muy Bueno - muchas gracias.
Confiemos en que 2018 traera paz y estabilidad a la Republica.
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

Maravilloso balance, Dr!!!!
Mil felicidades y cariños con Mercedes y todos los tuyos
Feliz y esperanzado año!!
Maria del Pino Lecuona

Anónimo dijo...

Un excelente balance del año . Mis deseos de un próximo año con menos problemas y más soluciones de fondo y que sea política de Estado la Defensa Nacional y no los DDHH tuertos, actuales. Felicidades a Usted y familia. Jorge N. Apa

Anónimo dijo...

¡Hasta el próximo año, estimado Enrique! Y muchas gracias por su enorme y prolongado esfuerzo por contribuir a la EDUCACIÓN (política y de la otra) de una sociedad decadente... que empieza a dar señales de querer recuperarse de tantos errores y tantas penurias como secuelas de los mismos.

¡FELIZ AÑO 2018!.. Y QUE DIOS SIGA SIENDO ARGENTINO, AL MENOS POR ALGUNOS LUSTROS MÁS... Lo necesitamos. ¡Ya tendrá tiempo de pedir otras cartas de ciudadanía, que le devuelvan la tranquilidad que aquí habrá de hipotecar!

Jorge Genesir

Anónimo dijo...

Les deseo un muy buen año 2018 a los dos y sus hijos.
Un beso enorme
Gracias x todo lo q mandas, me encanta! Gracias
Malena Leopoldo

Anónimo dijo...

Brindemos por una Argentina que por fin salga de la decadencia interminable y podamos convertirnos en una Nacion en serio
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Gracias por todos sus acertados comentarios. Le deseo todo lo mejor.Un año pleno de salud.Bendiciones junto a su familia. Graciss.
Elida Ines Lerman Consiglio

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Enrique. Brindo para que la argentina reverdezca totalmente con paz y justicia.
Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

Comparto opinión y buenos deseos, extesivos a tu familia. Feliz año!
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Gracias Enrique Guillermo Avogadro
Stella Iovino Brun

Anónimo dijo...

Enrique, le deseo que termine bien este año y un feliz año 2018. Siempre muy oportunos sus cometarios de la actualidad.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por todos tus editoriales ..Que tengas un Feliz año !! un beso
Marta Ines Haedo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, como siempre tan certero en tu análisis,estoy en un todo contigo. Te deseo junto a tu familia un 2018 en paz,felicidad y alegría. Un cariñoso saludo!!!
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE, GRACIAS ENRIQUE, SIN DESPERDICIO, MUY FELIZ AÑO.
Juanita Castillo

Anónimo dijo...

coincido pero no en todo, Feliz comienzo del año nuevo!
Bionda Bielo

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique, por tus excelentes palabras, que describen la situacion actual con sus ganancias y perdidas, tambien dejan entrever signos reales de esperanza, el camino es largo,la reconstrucion demandara decadas, esperemos transitar el camino de la mejor manera posible, poco a poco desapareceran las dificiles situaciones, por mejores.mis mejores deseos para vos y flia.abrazo
Luis A. Sarcone

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, o debería tratarlo de Dr.Avogadro (¿?); tengo para Mi que los años de leer (e incluso intercambiar) opiniones,habilita el primero; estoy deseoso que se cumplan sus predicciones para el 2018 y agradecido por lo que me toque; respecto a su "Balance Final", se ha privado de poco, aunque hay que reconocer que si la intención sería hacer un análisis "profundo", terminaría Usted brindando sobre el teclado y nosotros frente a las pantallas !!!; SI, somos un Pueblo un tanto parecido a aquella renombrada "Gata Flora".......debemos "civilizarnos" (en el sentido de "civilidad") para llegar por fin a ser "REPÚBLICA", gracias por sus cotidianos consejos y opiniones,,,"la gota de agua, horada la Piedra". Mis mejores deseos de Paz y Prosperidad, con afecto....
Eduardo Remuñan

Anónimo dijo...

Comparto sus deseos de que se haga justicia con los militares presos. Feliz año Argentina
Cristina Echenique

Anónimo dijo...

Gracias por tus aportes, Enrique, durante 2017. Y me reste decir Fe, Fe,Fe, Feliz 2018!!!!
Aurora Almada

Anónimo dijo...

Gracias por tus acertadas editoriales Enrique, son muy valiosas ¡¡¡
Susana Correa Saravia

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MUY BUENA EXPOSICIÓN DR. AVOGADRO, LE DESEO MUCHAS "FELICIDADES" EN EL AÑO ENTRANTE 2018, UN AFECTUOSO SALUDO.

JOSÉ FCO. TOMILLO OTERO

Anónimo dijo...

Muy bueno espero q toda salga bien x todos los argentinos de buena voluntad y nuestra patria querida
Rosita Lorca

Anónimo dijo...

Gracias Enrique Guillermo Avogadro, feliz año nuevo!!!
Haydeé Blanco

Anónimo dijo...

Estimado camarada, muchas gracias por sus publicaciónes y le deseo un excelente año 2018 con mucha salud! Gran abrazo,
Nagel Borsella.
San Rafael, Mendoza.

Anónimo dijo...

Muy cierta su manifestación.-
En la Provincia de Bs.As. se entregaron "montañas de Planes Haraganear" en los años K, ¡cómo pretender que ahora trabajen!- perdieron la costumbre de hacerlo.-
Estuvo la Gobernadora Vidal en Mar del Plata,bajó de la camioneta, enfrentó a los manifestantes con firmeza, sin soberbia y "los invitó a atenderlos personalmente,que estaba dispuesta a escucharlos, que soliciten una audiencia".-
Fue una muestra de cultura y humildad que en los últimos
años no vimos en los gobernantes y espero que esos impresentables no vuelvan nunca más..-
Que tenga Ud. Muy Buen Año 2018.-
Saludos.-
Martha Siciliani

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique.
Espero que 2018 también sea un punto de inflexión en nuestras expectativas y nuestra vida privada.
Abrazos para ti y Mercedes.

Tu amigo:
Luis A. Oddone

Anónimo dijo...

Desde Tierra del Fuego, un abrazo grande, lo mejor para el 2018, y espero seguir contando con tus sabias palabras!!!
Inés Menéndez Behety

Anónimo dijo...

Como siempre muy buena la nota, y esperemos, Dios mediante, transitar pacíficamente el 2018.
Abrazo.
Rodolfo Mario Milano

Anónimo dijo...

Hasta el año próximo y lo mejor para Vd. y los suyos este fin de año y el 2018.
Saludos,

Emilio Zuccala

Anónimo dijo...

Estimado Dr Avogadro:
Luego de leer su Balance Final sobre la Argentina este año, veo que parecen encenderse las luces y que se camina hacia un futuro mejor en su país, aunque aún queden varios escollos por vencer.
Lamentablemente no es así, en nuestro país, Venezuela y Ud lo sabe muy bien.Nos adentramos cada día más en un túnel sin salida, con crisis de toda índole, económica, sanitaria, social, educativa, y que el gobierno forajido e inconsciente, como todos los regímenes totalitarios, desconoce, dentro y fuera de nuestras fronteras!
Lo peor es que, como dice el dicho,” el hombre es un animal de costumbres”, la gente se va adaptando, a fuerza de soportar hambre y hurgar en la basura y ver morir a sus seres queridos por falta de medicamentos o alimentos y soporta lo que sea con tal de recibir una limosna (bolsas Clap) del Gobierno.
Cualquiera de estos mecanismos implementados diabólicamente por nuestros gobernantes, es esperado , buscado y recibido con ansias por el pueblo,sin pensar en más nada ni intentar otros medios para defenderse de la miseria progresiva!
Mientras tanto el país agoniza y nuestra gente , los que pueden, los jóvenes profesionales o los que prefieren huir de un presente lleno de incertidumbre y penuria, huyen del país dejando atrás sus pertenencias y sus afectos, en una diáspora sobrecogedora por su significado, su tristeza y sus implicaciones.
No puedo menos que felicitarlo por sus excelentes artículos y su sentir patrio y desearle , en este 2018,que se cumplan sus buenos augurios para su país y que en lo personal, siga mostrando en sus escritos, la claridad, conocimiento y contundencia, que lo caracterizan.
Feliz y decidido 2018!!!
Magaly De Urdaneta
Caracas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:


Cuántas contradicciones pueden observarse en la trayectoria de la sociedad argentina.
Lo felicito por su postura optimista frente a un panorama adverso como el que se presenta.
Ojalá estemos frente a un cambio irreversible que nos devuelva a la buena senda marcada por la Generación del '80 de la nunca debimos habernos apartado!
Le auguro un muy feliz año 2018 y lo saludo con un fuerte abrazo.
Horacio Suriano

Anónimo dijo...

MUY ESTIMADO ENRIQUE GUILLERMO: MIS MEJORES DESEOS DE SALUD Y FELICIDAD, PARA TÍ Y FAMILIA, EN ESTE AÑO NUEVO A INICIARSE.


UN ABRAZO,


DANTE PRACILIO

Anónimo dijo...

MUY FELIZ AÑO NUEVO QUERIDO ENRIQUE !!


TE DESEO LO MEJOR PARA ESTE 2018


ME HACE MUY FELIZ TENERTE COMO AMIGO


UN BESO ENOOOOOOORME


CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

Me interesa su sintesis del presente que vive Argentina aunque no comparto alguna de sus apreciaciones. Yo soy una docente jubilada que trabajo desde los 18 años en el monte, a pesar de los impedimentos economicos nunca deje de aportar a la caja jubilatoria, hoy a mi resistencia a aceptar que tengo 72 años le dejo a usted que saque la cuenta del dinero que deposite desde 1963 a un fondo de capitalizacion que se convirtió en el banco del poder del Gobierno de turno. No me parece que ademas de todas las vicisitudes pasadas en mi vida laboral, estudiando y capacitandome permanentemente hoy nuevamente el Estado GGobernsnt haga udo de esos fondos. A mi no me regalaron la jubilacion la pague con esfuerzo y sacrificio. Algo que quizas el actual Presidente desconoce por su bienestar de familia. Yo no estoy de acuerdo con ninguna quita. Es injusta si tenemos en cuenta que de quita vida. Y si hay culpables,.que vayan presos pero que no nos toquen a quienes hicimos patria con esfuerzo y sacrificio. QU TENGA USTED UN BURN FIN DE AÑO Y UN MEJOR 2018.
Stella Maris Romaña

Anónimo dijo...

Hasta el año próximo Enrique. Gracias por tu columna semanal, que ayuda a pensar y entender nuestra difícil realidad. Muchas felicidades para el nuevo año. Alfredo Guglielmotti.

Anónimo dijo...

QUERIDO AMIGO, GRACIAS POR ESTA REFLEXIÓN QUE NOS LLENA DE ESPERANZA. BUEN AÑO PARA TI Y LOS TUYOS. NI A TI NI A TU HIJO CONOZCO, PERO HE APRENDIDO A APRECIARLOS A TRAVÉS DEL MUNDO VIRTUAL. FUERTE ABRAZO. ZULMA NICOLINI

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, habrás notado que últimamente no conteste tus mails. no los pude leer (los tengo guardados) y comenzaré por este último que escribiste, muy sensato como todos tus escrito, el relato de este no hace más que corroborar mis ideas, que las sumo a las tuyas, muy concreto el razonamiento, sin agresividad y con un acertado criterio tuyo en todos tus escritos, me da gusto que me tomes en cuenta para el envio de los mails.

Yo personalmente tengo un problema (que hasta que perdieron los K, tenian muy buena atención)pero ahora sobre todo en mi fiial, hay un problema político interno, que deriva en una falta notoria de atención, a los Jubilados.

Yo en 8 años jamás tuve un enfrentamiento, me trataban bien,pero últimamente en ese espacio, me tuvieron 3 días seguidos, uno 4 hs. otro 3 hs. y el 3ro,, siempre encontraban algo. te comento los problemas que tengo, es bueno saber algunas cosas, que no dependen del Gobierno, sino de estos indaptados.

1º) Necesito para las varices un remedio Daflon 500, que no figura en el listado de Pami, en caso de discapacitados, se pide por via de excepción, lo trámite en forma normal, me dijeron que no habia, le dije soy discapacitado, me contestaron lo da Pami, entonces me fuí a Pami Central, llevé los antecedentes de la necesidad del medicamento, con certificado de la Flebóloga y mi medico de Cabecera de Pami, llevé la vía de excepción
y mi obstrucción arterial de 60 y 80 por ciento en cada pierna, proclive a una trombosis. me dijeron en Pami Central que al día fuera a la filial, y si no me lo entregaban que llamará, la Dra. que me atendió, con ironía me dijo, asi que fuiste a Pami, bueno yo dije que no tenés la documentación en regla, me llamaron de Pami Central , me comunicaron lo que sucedió con la filial, le aclaré que me agregaron otros requisitos, por 3 veces, y me dijo no te los van dar, ellos no quieren que se de ese remedio- por ahora punto y coma.
2º ese mismo día hace 3 meses deje los formularios ,ordenes médicas, diagnóstico del Otorrino, y todo en orden, me lo recibieron, como se demoraba, le pregunté al Jefe de la filial , me pido el número de Expte. le dije que no me lo dieron, y me contestó llamáme mañana que lo averiguo, entonces me llama una empleada y me dice que espere, esperé 50 minutos, me lo tra , el expte, y mi dice, que se habia traspapelado, que le firme el expte, pero con fecha del día 27-12-17, lo hice, porque tengo que tener los nuevos audífonos antes de Junio de 2018. y con 3 ,eses de demora y más de 5 ó 6, no podré ir a renovar mi registro, que hasta esta edad, me lo siguen dando por 2 años, pero sin los audífonos no¡ me lo van a dar, el jefe de la filial , me dijo que no me preocupe, que el iba a ocuparse del tema.
3º tengo que pedir la renovación médica Hospitalaria, que tengo en mi casa para mi señora, pido una planilla para la renovación, y la empleada del mismo grupo, me dice que se atiende hasta las 13 hs, (mentira se atiende hasta las 14,30), le pedí que por favor me la dé, la tomé como la conocía no revisé bien la planilla, era la 1ra. renovación que hacía, fuí AL MÉDICO DE CABECERA Y ME DIJO EPSTEIN, SON DOS LE DIERON MAL, CONSEGUÍ EN OTRA FILIAL LA PLANILLA ,EL MARTES LA LLEVARÉ

ENRIQUE YO TENGO MOVILIDAD VOY CON EL AUTO, Y TENGO TIEMPO PORQUE TENGO CUIDADORAS EN CASA, COMO HACEN LOS POBRES VIEJOS QUE NO ENTIENDEN NADA. esto es genocidio.

A RAÍZ DE ESTO ESTOY PREPARANDO UN PROYECTO QUE LE ENVIARÉ A TODOS , CREO QUE YA TE LO TE LO ANTICIPE, en esto espero colaboración, es para los viejos que no pueden y no entienden como se hacen los formularios, un abrazo perdón por la lata, buen año, mucha paz, mucha salud, máxima seguridad Y CERO CORRUPCIÓN.
Enrique Mario Epstein

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro

Gracias por su saludo y reciba mi agradecimiento por todas las interesantes notas que me ha enviado.

Reciba también mis saludos y mejores deseos de armonía y paz para el nuevo año para Ud y su familia.

Francisco M. Navarro

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro: Como siempre, sus artículos son sustanciosos, sobre todo para aquellos que defienden a rajatabla al gobierno de Macri. Para mi también lo son pero parcialmente. Porque respetuosamente le digo, por ejemplo, que para nada estoy de acuerdo con lo que dice de que el gobierno va en el sentido correcto y otorga cierta previsibilidad en el futuro. Yo tengo un apart hotel en la villa de Merlo, San Luís, y estoy viendo que cada vez hay menos gente vacacionando. Y no hablo por mi caso, que gracias a Dios trabajamos aun cuando en un porcentaje inferior ínfimo en relación al del año pasado. En general, son los hoteleros de la villa de Merlo quienes lo dicen. Ya sé, usted dirá que este no es un termómetro para medir la situación económica. Vayamos pues al consumo. Hoy la gente consume cada vez menos productos de primera necesidad. Esto me lo dicen los comerciantes de la zona donde vivo, a metros de Villa Devoto. Y me lo dice un inquilino mío que tiene imprenta: cada vez hay menos trabajo y tuvo que suspender personal. De manera que esta es la realidad, la vivencia y no la que me quieren vender los medios de comunicación adeptos al gobierno.
Por otra parte, acabamos de ver la devaluación que produjo el dólar, lo cual evidentemente va a repercutir en el precio de los productos. A esto le debemos agregar la fuerte deuda externa que contrajo el gobierno. De modo que no sé todavía si el gobierno va en el sentido correcto como usted manifiesta. Me da la sensación que en ciertas cosas están cometiendo los mismos errores que el corrupto gobierno anterior. Por caso, ya estamos viendo cómo la justicia está sobreyendo causas donde están implicados funcionarios del gobierno de Macri (caso Correo, Arribas, etc.). Y ya estamos viendo cómo están incumpliendo las promesas de campaña: no voy a devaluar, no voy a ajustar, voy a unir a los argentinos, fútbol para todos gratis, pobreza cero, voy a eliminar el impuesto a las ganancias sobre los salarios, voy a controlar la inflación. Sobre esto último, estamos viendo que no la están controlando porque efectivamente no se están cumpliendo las metas de inflación propuestas.
Hasta ahora, doctor Avogadro, nada de esto ha cumplido Macri a quien voté. Y no me diga que no sabía el país que recibía. Si lo sabíamos quienes no somos economistas ni políticos, cómo no lo podía saber Macri. Posiblemente haya estado influenciado por lo que en su momento dijo en campaña el procesado Menem, para mentir tanto.
Habría algunas otras consideraciones más para rebatir alguno de sus argumentos en relación con la situación actual de la economía. Si cabe, las dejamos para otra oportunidad. Pero al margen de las diferencias acotadas, son muchas las coincidencias que tengo con usted, que es un gran analista.
Para finalizar, quiero dejar aclarado -ya que usted no me conoce personalmente- que mis críticas son objetivas. Porque soy independiente, no soy político y, sobre todo, gracias a Dios no padezco problema económico alguno.
Lo saludo y le deseo un feliz año.

Francisco Serrano

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:

El balance en Argentina, es siempre mentiroso, para con la sociedad común y corriente.
La otra SOCIEDAD, jugo y juega a mostrar un convento de monjas Benedictinas, cuando en realidad las referencias historicas, nos han mostrado que son meras meretrices venidas a monjas y que nunca terminan, de satisfacer sus oscuros deseos carnales.
Y esa suciedad sigue perturbando el verdadero orden social, que deberían merecerse aquellos que siempre aportan en el convento en la misa de los domingos y feriados.
Tenemos un pobre balance en ese aspecto y mas pobre por priorizar ser ganadores, del manejo del prostíbulo; pensando en aumentar el número de las chicas.
Bueno seria pensar en grande y no chiquito, de una vez por todas e ir en la dirección correcta en materia de hacer justos balances.
A la vuelta de cualquier esquina nos podemos volver a encontrar en 2018, con: AAA, EL PROCESO, los DESAPARECIDOS, el cajón quemado, la HIPER Inflación, el plan bonex, SIGANME, La Alianza, el corralito, el helicoptero, el corte de manga a los acreedores externos e internos, la salvación del eternauta y la mujer maravilla; como si fuera poco los GLOBOS AMARILLOS cumbianberos, las metas inflacionarias y el desrespeto a los jubilados.
Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Estimado Enrique Gracias por tus editoriales , me agrada leerte , me siento identificada con tus conceptos , espero seguir recibiéndolos y deseo que nos encuentre el año próximo un poco mas sabios y pacientes , con mayor discernimiento y las protestas tengan verdadero contenido , sin agravios con respeto , entendiendo que no somos enemigos por pensar distinto . Un País es grande cuando sus ciudadanos conviven y dialogan con educación , muchos estamos en busca de la Verdad y Justicia pero esta nunca se llevara a cabo si falta la Memoria y se desfigura la Historia tras falsos espejismos de poder .

Por un renacer de esta Amada y castigada Argentina

Con afecto Gladis Susana Cuevas

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,

Gracias por el nuevo análisis. Totalmente de acuerdo.

El balance del año deja algunas certezas y varias dudas.

Si bien el mundo cambió radicalmente desde 1945, nosotros no. Seguimos con el chip de las proclamas populistas y anarquistas infantiles de hace 72 años. Somos Peter Pan que no quiere crecer, nos detuvimos en la infancia.

Enrique, que el nuevo año ilumine a nuestro ignorante pueblo y nos libremos de la lacra que nos tiene inmobilizados y divididos.

Feliz Año y un gran abrazo,

Héctor Schoo

Anónimo dijo...

El ajedrez es un buen juego que se presta a la metafora.
El gobierno recibio un pais en jaque y de este jaque solo dos casillas podian usarse para evitarlo, por tanto, no hizo lo que quiso, hizo lo que pudo.
A dos años de gobierno, sigue el jaque, pero ahora las casillas posibles son cuatro.
Esto significa que recien ahora se puede planear y ejecutar ese plan aunque solo dentro de las posibilidades del juego.
Debieramos tener bien claro esto, en especial el periodismo criticon que lo unico que logra es descalificarse, y vale tambien para los economistas expertos que evidencian cierto gozo en lucir en camara sus avanzados conocimientos sobre como solucionar mas rapido y mejor, esta situacion.
Lo unico positivo de lo dicho es el aumento del caché de los periodistas y los economistas.
La verdad es que las posibilidades estan bastante cerradas y la libertad de movimiento es escasa.
Ademas un importantisimo factor en juego es la deformacion en el pensamiento popular (aqui popular se refiere a todo o casi todo el espectro) logrado a traves de las practicas populistas por decadas. Hoy tenemos un pueblo que piensa que pescar en la bañera esta bien que acomodar a los parientes y amigos esta bien, que cortar calles y avenidas y rutas para protestar esta bien, que usar a los trabajadores para fines politicos esta bien, que romper una plaza para proveerse de cascotes esta bien,que tirarse encima del auto de la gobernadora en vez de pedir audiencia, como ocurrio ayer en M del Plata esta bien.
Asi que debemos exigirle a estos señores que expresan con tanta liviandad sus opiniones rectoras, que pongan lo dicho en la ecuacion y ver que resulta entonces.
Confieso que la metafora del ajedrez es poco politica para decirlo de este modo, y mas a un pueblo deseducado como acabo de exponer, por tanto hay que recurrir a la paciencia.
El caso Menem se puede solucionar con un indulto, puesto que es un secreto a voces que las causas por las que se lo juzgó,fueron enteramente politicas y muy delicadas.
Pero esto daria pie a los bufetes de la arquitecta egipcia para encuadrarse en lo mismo.
La situacion de los ancianos presos es una bomba de tiempo, sin embargo creo que puede concederse la prision domiciliaria a aquellos que lo ameriten por salud o edad aunque funcionara como disparador para las Milagros Sala y otros (aqui tambien hay situacion de jaque).
Algunos acusan al gobierno de no tener un plan.Es un error, hay un plan, solo que no es posible instrumentarlo cuando se esta en jaque.Una vez fuera del jaque se puede hacer.Hay un ministerio de modernizacion del estado que tiene las carpetas listas, hay cosas que no van mas en la Argentina como las organizaciones sindicales convertidas en feudos y de cuyas rentas se alimentan sus dirigentes.somos el unico pais del mundo en donde la dirigencia sindical si no fuese oculta, figuraria en los puestos mas avanzados de la revista Forbes.
Por decadas nos hemos dedicado a pisar los brotes de quienes arriesgan emprender cualquier cosa.Abra un negocio a la calle y al otro dia tiene una decena de inspectores de distintos organismos que vienen por su tajada (coima).Lo mismo para la industria.
Las reglas de juego son tan variables que se requiere la habilidad de un Messi para "gambetearlas". Como solo hay un Messi la solucion es la connivencia.

Anónimo dijo...

En suma, gracias a los gobiernos de corte "justicialista" hemos educado mal al pueblo al punto que solo funciona "por izquierda"
Salir de esta situacion llevara tiempo, sacrificio y mucha paciencia, pero no hay otra.Se hace camino al andar.Pero aun asi en el corazón de los argentinos continua la duda de cuanto durará. Cuatro años seguro, ocho,95% seguro, pero y despues? No se hace una vida de trabajo e inversion para ocho años, por lo tanto, los ahorros en el exterior seguiran alli, o por lo menos el grueso.
Las inversiones extranjeras vendran con cuentagotas.Hace mucho tiempo, unos 30 años, hice un join venture con una compañia americana.La cosa salió mal gracias a los cambios politicos con reglas cambiantes.El socio bajo de Nueva York a Buenos Aires porque mi quiebra habia dejado una deuda con ellos de unos 50 mil dolares de la epoca.
Este señor vino a tranquilizarme y decirme que olvidara esa deuda porque cuando decididieron invertir acá, no lo consideraron una inversión sino una apuesta con elevados riesgos de perdida. Y asi fué.Asi nos miden de afuera. PJ y radicales favor de tomar nota.
Todos queremos justicia social y bienestar para todos.Pero los partidos populares o populistas ignoran que el capitalismo es un pescado resbaloso y por tanto muy dificil de sujetar. Por tanto, una vez en el poder estos mesias no encuentran otra solucion que aumentar el gasto que pagan con inflacion y patear la bola para adelante.
Hoy el adelante pateado, es el presente.Se nos juntaron todas las bolas enviadas al futuro y ya no queda futuro.El cambio ya no es una ideologia es una necesidad imperiosa, le guste o no.Favor de tomar nota, politicos dormidos.Arremangarse y hacerse cargo.Aca hacerse cargo significa que deben resignar sus ideas.A un coche empantanado no se lo saca del barro discutiendo como hacerlo,solo hay que empujar y cuantos mas empujen mejor y mas rapido sale.
Por lo dicho, el 2018 sera un año dificil, pero dejara ver en la oscuridad del tunel cierto comienzo de claridad indicadora de que el final del tunel esta cerca aunque aun no se lo vea.Felicidades a todos y hagan un agujero mas en su cinturon.
Antonio A. Lionetti

Anónimo dijo...

Amplio y convincente balance enique.

Gracias por tu valiosa contribución al conocimiento

Balance amplio y veraz

Amplio y veraz. Gracias Enrique por tu importante contribución en la defensa de nuestros valores. Dios te oiga y te bendiga.

Abrazo

José María Romero Maletti