sábado, 5 de noviembre de 2022

Pasando la gorra



                                                       Pasando la gorra

por Enrique Guillermo Avogadro (Nota N° 862)

 

"Para hacer la guerra hacen falta tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Hay guerras más baratas, pero se suelen perder". Napoleón Bonaparte

 

La semana que pasó fue retazo más en el manto de vergüenza que Argentina presenta ante el mundo. El primer episodio se dio cuando el individuo que se autopercibe Presidente manifestó desconocer la existencia de acuerdos entre la Comunidad Europea y el Mercosur, precisamente ante el jefe de la diplomacia comunitaria; demostró tanto la supina ignorancia que nubla el cerebro de Alberto Fernández cuanto la penosa incapacidad del librero Santiago Cafiero, su Canciller, cuyo único mérito es la pertenencia al más que reducido círculo de fieles. Es pavorosa la devastación que el kirchnerismo produjo en uno de los cuerpos más profesionalizados del Estado, el diplomático, y reconstruirlo requerirá de años de esfuerzo; en muchos países, la ideología determina políticas pero en ninguno, como sucede en el nuestro, sacrifica tantos intereses nacionales –que debieran ser permanentes- en el altar de sus imaginarios y transitorios alineamientos.

 

Por cierto más grave fue el que encarnó nuestro desesperado “pato rengo” visitando, con una enorme e injustificada comitiva, a Luiz Inácio Lula da Silva al minuto de que éste lograra, por escasísimo margen, vencer a Jair Bolsonaro y regresar al Palacio del Planalto, después de haber estado preso por corrupción. Si el devaluado y desprestigiado meme que sienta sus posaderas en el sillón de Rivadavia pretendió con ese gesto acumular fuerzas para su desigual batalla contra Cristina Fernández y pasar la gorra, la pólvora se le mojó cuando una legisladora de la Provincia de Misiones entregó al mandatario electo de Brasil una con el lema “CFK 2023”.

 

Los videos que documentaron el encuentro no dejan lugar a dudas: el desesperado argentino abrazando y acariciando reiteradamente a un Lula molesto por esas ridículas efusividades. Todo se debió, como siempre sucede aquí, al terrible ombliguismo que afecta a los argentinos; por ello, la dramática elección brasileña del pasado domingo generó, en ambos lados de la grieta criolla, preocupaciones inconducentes o falsas ilusiones.

 

Desde los bunkers del Instituto Patria y La Cámpora, se leyó la victoria como una reafirmación de la existencia del lawfare en la región, y un renacimiento de aquellas gastadas fotos de la Unasur; la visita del prófugo ecuatoriano Rafael Correa a Cristina y el encuentro de Alberto con Evo Morales fueron en este sentido. Y en la mente febril de Cristina Fernández se abrió camino como la posibilidad de un salvavidas financiero y una nueva y triunfal reencarnación, aún después de las inexorables condenas penales que la esperan en un futuro inmediato.

 

El primer error es creer que el Lula que asumirá el 1° de enero de 2023 es el mismo que lo hiciera en 2003 y gobernara hasta 2010. Con setenta y siete años y mucha experiencia y prudencia acumuladas, el actual sabe que la época de la soja a US$ 650 la tonelada es cosa del pasado y que, esta vez, no dispondrá de aquellos recursos que permitieron a Fernando Henrique Cardoso y a él mismo sacar de la pobreza a tantos de sus compatriotas.

 

La falta siquiera de una mención de Lula a Dilma Rousseff, que fuera su sucesora en la Presidencia y a quien el Congreso destituyó por su “contabilidad creativa” (aquí no quedaría en pie ningún mandatario, ya que todos recurren a ella), también debe analizarse por separado. Ex guerrillera y muy ideologizada, su conspicua ausencia permite entrever que tampoco se establecerán alianzas estratégicas con Nicolás Maduro, Gustavo Petro, Luis Arce, Pedro Castillo, Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega o Gabriel Boric, sino que regresará a Itamaraty la tradicional posición geopolítica de Brasil, o sea, relaciones con todos los países en pos de sus intereses comerciales y de desarrollo permanentes.

 

Es consciente, además, de los límites que tendrá su gestión, marcada por la fuerte presencia conservadora en ambas cámaras legislativas y por las concesiones que deberá hacer al antiguo PSDB, el partido de su Vicepresidente electo, Geraldo Alkmin, y a los bloques parlamentarios del “Centrāo” para lograr algunas mayorías, siempre lábiles. Y aseguro que el respaldo irrestricto y la ayuda económica que el kirchnerismo espera ahora no pasa de ser un mero espejismo voluntarista.

 

Desde la Argentina, un país que ha hecho trizas sus instituciones y en el que el Congreso ha sido mucho tiempo sólo una suerte de escribanía de brazos enyesados al servicio del Ejecutivo de turno, es muy difícil entender que, en Brasil, aquél se ha convertido en el poder más fuerte de la tríada y en él priman los muchos partidos de centro, que sirven como permanente fiel de la balanza. Y en la medida en que, pese a la Constitución, somos un país profundamente unitario, también es incomparable el verdadero federalismo que goza nuestro vecino; así, un elemento fundamental del análisis es la cantidad y calidad de gobernaciones estaduales que han quedado en manos del bolsonarismo, nada menos que Sāo Paulo entre ellas.

 

Cristina Fernández, empeñada en generalizar su teoría del lawfare, disfraza la actual situación de Lula ante la Justicia de su país transformándola en un inexistente sobreseimiento definitivo de los cargos de corrupción que llevaron a su encarcelamiento. No es así; el Supremo Tribunal Federal sólo resolvió que los jueces que lo condenaron no eran competentes en razón de la jurisdicción, es decir, que volverá a enfrentar un proceso penal por las mismas acusaciones ante otros magistrados.

 

Finalmente, un último dato: mientras aquí galgueamos por la falta de dólares, nuestro vecino tiene US$ 350 mil millones en reservas. Y la principal razón es que el Banco Central es independiente del Ejecutivo, y su conducción está altamente profesionalizada. Realidades incomparables.

 

Bs.As., 5 Nov 22

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Josefina Delgado dijo...

Excelente análisis de una situación gravisima

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, pero soy escribana, y la referencia despectiva cuando equipará al congreso con una escribanía de brazos enyesados o yo no lo entiendo o realmente el que no es escribano no entiende en el significado de ser escribano, recomiendo la lectura del libro del escribano Francisco Martínez Segovia

Anónimo dijo...

Buena puesta en claro sobre la situación política de Brasil, distante bastante, como su visión internacional, decla nuestra. Gracias Dr.

Anónimo dijo...

Osvaldo A. Corona

OSVALDO A. CORONA dijo...

INEVITABLES CONSECUENCIAS DE HABER CEDIDO EL COMANDO DEL PAÍS A PERSONAJES POCO PREPARADOS, DEVOTOS DE LOS FASCISTAS ACTUALES, IGNORANTES DEL MUNDO LIBRE ACTUAL Y FANATIZADOS APEGADOS A UN PASADO QUE NOS HA LLEVADO A LA IGNORANCIA ACTUAL QUE HOY PREVALECE EN SU CONDUCCIÓN.

Anónimo dijo...

Muy buenas análisis … con amplia visión…

Jose Maria Estrugamou dijo...

Estamos tan anestesiados (la República y los argentinos) que nuestro análisis suele no incluír la posibilidad de que la destrucción de la Democrácia y la República no respondan solo a la ineficiencia y amoralidad del gobierno sino a un plan bien estudiado y exitóso en la instalación de dictaduras embanderadas en la izquierda mientras que puertas adentro sus dirigentes millonarios roban desde la derecha ácidamente fascista.

Anónimo dijo...

mientras la tanto en Argentina la la Oposición se sigue peleando como “gallos de riña”y dividiendo, en lugar de unirse con un frente común que asegure un claro triunfo en las próximas elecciones.

“Solo los Pumas en Inglaterra ayer domingo, parecen haber aprendido algo del trabajo de equipo, con el triunfo contra el equipo de La Rosa 🌹 “…
Enrique Wetzler

Anónimo dijo...

Recuerdo como John Kerry le saco su pegajozo brazo de su humanidad..

La permanente recurrencia al manoseo y abrazós forzados es la marca de fabrica del profesor Fernandez quien ademas le encanta sentarse en el escritorio al impartir eso que llama clase....@

Raul Alberto Mc Namara

Anónimo dijo...

Una vez más, dieron pena verlos.

Causa vergüenza ajena.

Infradotados del primero al último

Julio Elias Maluje

Anónimo dijo...

1ero Destruir las Mafias q dominan BS AS. Luego superar la BARBARIE de nuestros compatriotas! El Líder Supremo está preparado, ahora con Experiencia, TODO ES POSIBLE!! De última una plegaria no vendrá mal!!

Elkin Arias

Anónimo dijo...

Muy realistas sus comentarios sobre las limitaciones con las que Lula asume la presidencia del Brasil, estimado Enrique!

Mucho peores van a ser las que le tocarán el año próximo a quien se anime a presidir nuestro país!

Me preocupa saber si encontraremos al candidato adecuado para encarar la profunda limpieza de la mugre infame que nos dejará el kirchnerismo enquistada en nuestras instituciones como consecuencia de la indignidad de todos los personajes que lo representan, capaces de todo para no perder los privilegios que detentan, aún a costa del deterioro de nuestra Nación.

Estoy convencido de que tendremos que estar preparados para lo peor, con la mayor firmeza en las convicciones republicanas de las mayorías ciudadanas, evitando el menor desliz o error, so pena de caer en el más lamentable de los fracasos.

Un fuerte abrazo,

Horacio O. Suriano



Anónimo dijo...

OTRA: "LAS GUERRAS SON POR PLATA, NUNCA POR IDEOLOGÍAS O RELIGIÓN". Esos son pretextos.

Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

La lava volcánica y destructiva del cominismo se derrama por America, hoy es Lula, mañana será Cristina la corrupta de Tolosa, no lo ppdemos permitir. AMÉRICA LIBRE DEL COMUNISMO CASTRISTA Y CHAVISTA

Beatriz Avalos

Anónimo dijo...

¡ Excelso Raconto,Dr.E.G.A !!!

Sus cavilaciones ..realmente son De Colección,Gracias

Silvia Liliana Mendez

Anónimo dijo...

Excelente nota,gracias Enrique!!

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Clarito como el agua y excelente escrito, como siempre.

Andrea Elina Castro Almeyra

Anónimo dijo...

Excelente

Malila Simerman de Arismendi

Anónimo dijo...

Todo latinoamerica esta igual y la usurpación mapuche y los narcos en los mejores controles, todo esto fue plandemico y solo agradecer si salimos y volvemos vivos.

Marta Helena Pardal

Anónimo dijo...

Excelente.

Silvia Martinez de Vedia

Anónimo dijo...

Sin dólares en el país para "nadie" sí para que apresuradamente salga A.F. con una gran comitiva a felicitar a Lula y a hacer papelones abrazándolo y tocándolo... Me alegro que Lula se haya molestado. La yarará ya piensa que ella podrá ser electa. Espero que cumpla prisión domiciliaria y no pueda ejercer cargos por años

Makita Bouillin

Anónimo dijo...

Se animará el nuevo tribunal competente volver a condenar a Lula ahora que es presidente? Qué pasaría en ese caso?

Adelqui Verdinelli

Anónimo dijo...

Eccelente!

Clara Lilia Torres Brizuela

Anónimo dijo...

QUE PASÓ CON LA FICHA LIMPIA QUE VOTÓ EL CONGRESO DE BRASIL.

Marilee Colson

Anónimo dijo...

Excelente tu columna ! Gracias.

Alicia Clari

Anónimo dijo...

Impecable.

Comentar sería una obviedad.

Inès Rocha

Anónimo dijo...

Esperaba su columna, como siempre excelente...

Alicia Castellanos

Anónimo dijo...

Gracias..!

Susana Ares

Anónimo dijo...

Como siempre Enrique, describis en una apretada síntesis los hechos que ocurren en nuestro país, en este caso también circunstancias relacionadas con la victoria de Lula.
Vicente Cinquemani

Anónimo dijo...

Espero que Brasil no tenga una trágica década del 70….
Enrique de la Torre

Anónimo dijo...

Excelente Enrique!! Lula es zurdo ideologico-cultural y en las RREE con la America Latina, de centro en el manejo institucional- muy cuidadoso y de grandes aportes financieros a las FFAA y de centro en lo económico- financiero.
Muy golpeado por su pasado judicial, no será lo mismo pese al Foro de Sao Paulo.
Julio A. Hang

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique. Tus opiniones son muy enriquecedoras. Abrazo grande.
Guillermo Smith

Anónimo dijo...

Dr Avogadro cuantas y tristes verdades ,muchas gracias por los comentarios
Un afectuoso saludo Maria Ester Della Valle

Anónimo dijo...

Gracias por aportarle claridad a estos entuertos que inútiles como los que nos gobiernan son incapaces de entender.
Me gustaría que fueras Canciller... pero se me hace que no te van a llamar... por desgracia.
Fuerte abrazo y fe en lo que nos queda de vida. Los milagros existen, Enrique!
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Querido Enrique, una nueva descripción correcta de nuestra diferencia con nuestro enorme vecino y del papelón de nuestro pequeño y suplicante Alberto.

Todo mal…!!



Muchas gracias por tu gestión con Martin: ya esta en casa la escultura de Bonheure.



Un fuerte abrazo.



Manuel J. Mariño

Anónimo dijo...

Absolutamente cierto y otro hubiera sido nuestro destino 👍👍
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Querido Enrique, para mí es un placer recibir sus jugosas notas sabatinas.Su empuje y su garra me parecen admirables.Siempre luché por la lbertad y por la vida ; pero reconozco que los 94 años me sobrepesan. Nuevamente me sobrevuela un refrán de mi Padre:"Se si nasce tondo non si puo morire cuadro".🙉
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Proverbial estupidez de la jerarquía K... acomodar la realidad a sus intereses.
Tu análisis de la postura tan probable de Lula es tan contundente como la cara de asco del electo ante las efusiones desmedidas de de AF de Kirchner.
Se nota que entendés al Brasil. Tanto como no lo hace este gobiernito.
Un abrazo!
Carlos Neme

Anónimo dijo...

Los brasileros no son idiotas y no van a seguir a este ignorante!! Todo lo que afirma es lo que está probado un fracaso. Lo que más me impresiona es que la única que reacciona es Juana Viale! Los demás ni mu!! Se ve que no conocen nada de lo que está pasando en el mundo!! NOS CAEMOS DEL MAPA ENRIQUE!
Mónica T. de Viton

Anónimo dijo...

Coincido en tu apreciación Henry...así es. Abrazo
Ana Pantoja

Anónimo dijo...

Excelente análisis. Abrazo grande
Guillermo Smith

Anónimo dijo...

Yo elijo a Lula, jaja!
Josefina Delgado

--

Anónimo dijo...

Me gustó lo de mero discuidista 🤪👍⚖️🇦🇷
Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Imperdible tu blog Henry de ésta semana agitada por el voluntarismo de pocos que deberán dejar el poder en el 2023 y que a la cola de Brasil no tienen una opción de ayuda. Cómo bien dices Lula no es el mismo y al no tener mayoría deberá gobernar para todos sin comprometerse más allá de lo que demande Bradil Cómo Nación...lo demás es para los burros que creen que Cómo delfines podemos agarrarnos de la aleta. Brasil es roja arriba, pero azul para abajo con las principales ciudades que demandarán una apertura y dejar el populismo en el pasado. Besote
Ana Pantoja

Anónimo dijo...

https://www.notiar.com.ar/index.php/opinion/122440-pasando-la-gorra-por-enrique-avogadro
Humberto Bonanata

Anónimo dijo...

Gracias por tu opinión
Creo que nosotros desde argentina debemos evitar comernos los amagues de una disputa Lula-Bolsonaro que no es precisamente una opción entre angelitos
Y además como bien lo decís, … y por casa como andamos !
Saludos
Horacio Chighizola

Anónimo dijo...

Coincido con tu análisis porque hoy día en el mundo entero el UNICO partido es el Partido Oportunista! En el mundo manejado por redes e intoxicación de la mal llamada ",informacion" no puede ganar una elección ni un ideal ni una conviccion ! Por eso ningún candidato ya se molesta en proponer un programa de gobierno
En lo referente a Brasil yo le desconfío más Alkimin que a Lula.
Argentina es un Ave Fenix que con 1 año de buena gestión resucita.
El problema a mi ver hoy dia es Europa
Mónica Tortorelli

--

Anónimo dijo...

Diría mi Padre : "Se potete uscire ,uscite; qui non ce niente da fare"👍🏻
Héctor Siracusano

Anónimo dijo...

Hola Enrique! Qué bien lo expresas, coincido en todo. Recuerdo que cuando Perón volvió en Nov del 72 les dijo a sus 'fans': '¿ahora que yo estoy dejando de ser peronistas uds están más peronistas que nunca?. Nadie lo entendió, ni los ajenos y nada los propios. Así nos fue nos va y nos irá. Abrazo
Eduardo Abrevaya

Anónimo dijo...

Preciso como siempre Dr con sus comentarios y analisis de esta triste y repudiable realidad argentina y la suma de desvergonzados papelones de todos los politicos de turno, sumados a la incapacidad absoluta para tratar de arreglar alguno de los multiples problemas que nos aquejan y que sin duda ya no tienen solucion, aumenta la incognita del final argentino. Buen finde Dr. Afectuoso saludo.
Victor Hugo Zeballos

Anónimo dijo...

Como siempre excelente tu análisis. Abrazo
Horacio Areco

Anónimo dijo...

https://prisioneroenargentina.com/index.php/2022/11/05/pasando-la-gorra/
Claudio Kussman

Anónimo dijo...

Creo que mas de uno se va a quedar con las ganas. SI Lula aprendió algo no se pondrá en la misma línea de Cristina.
Ya se dio cuenta de muchas cosas y lo de la tortita simple simulacro.
Ya veremos que facon saca debajo del.poncho.
Con todas las causas que se vienen a la susodicha EL verá con mucho cuidado que hace.
Ni se va a largar a una pileta sin agua por más que el meme lo sobe.
Que vergüenza...
Bien descansar y esperar el domingo con paz. Te enviaré una grabación sibre un artículo que me editan en Chile este domingo sibre la PAZ.
También lo publican en Caba en PRISIONERO EN ARGENTINA QUE DURIGE CLAUDIO KAUFMAN.Buenas noches.
Gladys Elsa Semillán

Anónimo dijo...

👍y muy buena la nota.
Josefina Delgado

Anónimo dijo...

👍y muy buena la nota.
Josefina Delgado

Anónimo dijo...

Espero ansiosa el alegato de Luciani.
Es libre y puede actuar Esta limpio.
Aparecen sorpresas.Levantan el espíritu ante tanta impunidad.
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Buen día Enrique.
Hay mucha información falsa todos los días y es difícil saber que es cierto.
Muchas gracias por la aclaración.
Abrazo grande y buen domingo
Rubén Manzur

Anónimo dijo...

Tanto el miserable Cangallo como el astuto analfabeto Lula tienen el valor de las caras opuestas de una misma moneda. El uno un dictador encubierto con un fuerte componente mussoliniano. El otro, un avezado arribista con sólidas bases gramsciana. Dos autócratas, dos ladrones, dos demagogos, dos fungidores de las bandas de matones apoyadas en un gremialismo corrupto e irresponsable. Tanto el uno como el otro pensaron que el llegar a viejo los transforma en sabios profetas a ojos de los incultos y esperanzados creyentes en el milagro político. Dejemos los milagros a los santos y vivamos la reslidad: Lula hereda un país rico y proyectado al futuro conseguido a través de una dudosa elección. Por estos lares estamos en el pozo de mierda logrado gracias a los canallas populistas que han vuelto al poder gracias a la gestión mediocre de un empresario carente de visión geopolítica y de liderazgo poco firme en sus decisiones fundamentales. Milei, Bullrich, Espert, tal vez sean la solución más apta si es que compatibilizan sus diferencias. Los radicales son lo mismo que siempre - soñadores que dependen de mitos fracasados - y Carrió sigue siendo la vendehumo que tanto daño causa con su ego y vocación artística. Los cultivadores de la observación de su propio ombligo son superados en número tan solo por los vagos, vividores y soberbios.
Roberto E. Guitian

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, veremos que "nos toca"...... todo aún muy verde sucio por aca, un abrazo.
Carlos Vicente

Anónimo dijo...

Si. Sin duda. Muy buen enfocado. Y ojalá sea algo bueno para nuestra balanza comercial.
Eduardo Liberatore

Anónimo dijo...

Gracias por mostrarnos la cruda realidad del desastre que nos pisa las pocas esperanzas !!!!!
Marta Fernández de Bobadilla

Anónimo dijo...

Muy buen artìculo!
Dos preguntas:
1. Xq el Supremo Tribunal Federal en Brasil resuelve q los magistrados q condenaron a Luka no eran competentes en dicha jurisdiccion ?? Cual serìa la jurisdiccion dde habrìa q procesarlo? Por què no lo han hecho aùn??
2. Dado en contexto de movilización Total de la sociedad brasilera, pensas que Lula Asume ?? Sabes si se comprobó el Fraude??
María Fra Amador

Anónimo dijo...

Temo situaciones de extrema violencia... vos que opinas?
Cristina Buschitari

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique! Me seguís enseñando!
Clara Fregonese

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón🤗
Vilma de Brasi

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enríque. El viaje a Brasil de Alberto un papelón como todo lo que hace. Caríños❤️
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Estaremos atentos a todo lo que pase ! Abrazo gigante
Inés Acevedo

Anónimo dijo...

Si, creo que Lula va a ser un razonable gobierno.
Ricardo Fiorito

Anónimo dijo...

Si es verdad Peron le ofreció a Balbin el puesto de Vicepresidente y el que se opuso rotundamente fue Alfonsín y la Historia hubiera sido otra, un abrazo
Ezequiel Pastor

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique. Gran abrazo
Cipriano Quesada

Anónimo dijo...

Gracias. Si nada es lo parece. Creo en mundo hoy siempre. Fue así. Si tanto. Ni tampoco.Con mis años .Si bien estudié. Bastante. Se lo ser pobre . Y hubo amor era gerente de una PYME de alto nivel tecnológico. Y aprendí a moverme a ese nivel.ya ves lo de Ricardo me obligo a enfrentarme con muchos. Ricardo había sido juzgado por la justicia Militar y la civil y Camara los dejó de culpa y cargó. Hable con El Comante en Jefe del ARA. Y LE DIJE. QUÉ ELLOS ME LIMITABAN Y QUE HIBA A ACTUAR A MI IDEAS. INCLUIDO SCELCI Y OTROS AOGADOS DE ALTO NIVE QUE IMPOSIBLE TRAER A RICADO DE ESPAÑA
YA VES VINO. SI LO JUZGABAN EN ESPEÑA ARGENTINA DEBIA PAGAR 2650 millones de EUROS. Eso lo en vivo por Cronica.Les rompió un gran negocio. Todo está documentado. Ya la estragia es necesario. Más impresindible Abrazo
Oscar Cavallo

Anónimo dijo...

En este mundo de fake news todo siembra dudas
Me refiero a la versión de un ACV de Lula hoy???
Horacio Chighizzola

Anónimo dijo...

Si, y deberíamos aprender de Brasil. No solo banco central independiente sino q un aparato estatal más racional
Eduardo Cortelezzi

Anónimo dijo...

Tremendo papelón el de Fernández y cada día que pasa esta más raleado. Todavía le faltan cometer más desatinos en la medida que se está dando cuenta que ya no hay vuelta atrás y va a quedar en la historia como el peor presidente que tuvimos. Abrazo.
Enrique Areco

Anónimo dijo...

👍muy buen Análisis sobre Brasil
Javier R. Casaubon

Anónimo dijo...

Veo todo muy turbio ....
Voy aprendiendo ( de ya grande )
Que no existen politicos * impolutos *
Siempre se enjuagan las manos . Los unos con los otros
Miguel Medus

Anónimo dijo...

Francamente, Enrique, me parece que la analogía o paralelismo con Perón es muy forzado, yo no insistiría.
Peron no tenía mayor respeto por la política y los políticos, tenía un sesgo corporativo (“la nación católica” la llama Zanatta), tenia formación militar, y creó el sindicalismo como un método de encuadramiento político y social. Lula, todo lo contrario. Está más cerca de Reyes, si querés. Obviamente respeta la política, el sistema de partidos, acata el paradigma democrático representativo y los partidos políticos como intermediarios necesarios del sistema. Eso, desde la partida.
Y luego fue Presidente, y se enteró que Brasil es más grande que sus ideas, es un país central, con un destino manifiesto (según Itamaraty, que lo supo cooptar y educar!)… en fin muchas diferencias!
Peron dijo lo de herbívoro, porque él mismo había dicho lo del “5x1”, y luego se arrepintió, porque llegado el momento comprendió que su rol de líder del movimiento se había agotado, que no le quedaba “resto” para retomar la cuesta…
Y lo de herbívoro se debía más a la sabiduría de su edad y de su experiencia en el exilio…
Renunció y se fue porque se supo cansado, agotado, sin resto en el 55. Volvió forzado y debía limpiar su agresividad (vana) de entonces, ahí surgió lo de “herbívoro”.
Creo que en España Peron comprendió lo anacrónico que había sido su relato, sin resignar algunas importantes bondades de su liderazgo… siempre dentro de su auto percepción, quiero decir.
Manuel BENITEZ de CASTRO

Anónimo dijo...

Creo acertado tu análisis, de hecho Lula lleva de vice a un ex contrincante de derecha y dijo que la economía la manejara un hombre de centro. Por otro lado la derecha tendrá mucha fuerza en el congreso, digo derecha y no Bolsonaro a quien lo desprecian.
Fuerte abrazo
Daniel Romero

Anónimo dijo...

Hola Enrique, exacto, habrá que esperar las medidas de Lula. Abrazo.
Osvaldo Rolleri Aragón

Anónimo dijo...

Se está comentando que hubo fraude en las elecciones de Brasil. Y que fue atacada cibernéticamente desde EE UU.
Al punto que facebook no permite publicar los disturbios en las calles de ese país, y casi me cierran nuestro grupo por ello. Hoy Pagni da cuenta de que eso está ocurriendo.
Si le hicieron fraude a Bolsonaro que era el oficialismo, que pasará acá en 2023
Norberto Pesce

Anónimo dijo...

Totalmente. Coincido contigo
Ricardo Esteves

Anónimo dijo...

Excelente su Editorial Doctor, brillante la viralizare, hablar de éste ARRASTRADO Presidente ya no sirve porque además de mitomano es un pobre sinvergüenza ASQUEANTE como su jefa... creo que toda la sociedad vive una angustia que puede llegar a ser explosiva en cualquier momento. Abrazo Grande Doctor y Buen Fin de Semana.-.
Rafael Antonio Nicolau

--

Anónimo dijo...

Qué jugosos todos y cada uno de vuestros análisis, caro Enrique!!
GRACIASSSSS
Grande abrazo
Julio V. Uriburu

Anónimo dijo...

Querido amigo! El mundo es un manicomio! Nosotros somos una parodia eso es lo patético! Pero Europa ya esta colonizada por África y China!!
Mónica de Viton

Anónimo dijo...

Bueno, ¿ve? Lula es zurdo y tbn la Rousseff lo es. Pero ambos privilegiaron el desarrollo brasileño. Nunca pretendieron encorsetarlo en boludeces ideológicas. Un ejemplo: la Rousseff, cuando la crisis energética de su época, impuso restricciones al abastecimiento domiciliario pero mantuvo la provisión de energía a las industrias. Acá, la faraona que supimos conseguir hizo al revés. Cuando Brasil se lanzó al DESARROLLO ( "pra frente Brasil" ) las inversiones fueron atraídas y estimuladas con increíbles facilidades, desde exenciones impositivas hasta regalo de tierras y subsidio de energía. Acá, en nuestro feudalizado país, los señores feudales se han apoderado de los recursos y las coimas son el primer impuesto.
Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Muy bueno " Pasando la Gorra". Abrazo
Horacio Areco

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, brillas como siempre. Todo lo que sucede y sucederá con la mafia gobernante es un 'mise en scène'.
Hacen que se pelan; es un recurso viejo pero no agotado en un país al borde de la desaparición o ya extinguido. Gran abrazo
Eduardo Abrevaya

Anónimo dijo...

Muy buen texto!
Mario Quinteros

Anónimo dijo...

https://periodicotribuna.com.ar/34270-pasando-la-gorra.html
Christian Sanz

Anónimo dijo...

al lado de la banda que encabeza Cristina Fernández sería un mero descuidista"... Dios mío... es de locos pensar cómo se ha llegado a semejante nivel. Te abrazo también
Martín Wullich

Anónimo dijo...

Existen demasiadas incógnitas en el regreso de Lula para ser optimistas. Tanto por su pasado lejano cuando fundó el Foro de San Pablo como en sus presidencias donde dividió el hemisferio pretendiendo una fracasada hegemonía de Sudamerica (UNASUR) y jugó a gran potencia (fallida) fundando el BRICS para hacer papelones en Medio Oriente y cortarse sólo para ser miembro permanente del Consejo de Seguridad. Pero su insidia mayor fue evitar el surgimiento del ALCA subrepticiamente impulsando al inimputable NK anfitrión de la cumbre a organizar la contracumbre de Mar del Plata vejando a las democracias liberales del hemisferio encabezadas por EEUU y apoyadas por México y los países del Pacífico. Su legado sumó después a Vilma el Lavajato seguidor del Mensalao concluyendo con su juicio político y destitución en medio de una recesión y la vuelta de la inflación.
La pregunta qué hay que hacerse es ¿qué buscó y busca Lula para ser candidato hoy. La grandeza de Brasil porque aprendió de sus errores ideológicos y sus desatinos pasados o la revancha y la impunidad ante un posible nuevo juicio esta vez definitivo sobre su corrupcion?
El primer escenario presupone un cambio ideológico como el que hizo Vargas Llosa y que sería copernicano para la izquierda necrófila latinoamericana.
El segundo es un escenario muy latinoamericano y parecido al caso CK. En este caso la situación personal es lo importante y todo depende de la impunidad del líder. Sus políticas serán erráticas y dependerán de las circunstancias pero sería voluntarista creer que el resultado sería un Brasil próspero democrático y liberal.
A todo lo anterior se suma el drástico cambio internacional con un debilitamiento de las democracias occidentales y el surgimiento de autocracias exitosas a la China o retardatarias a la Rusa con sus admiradores de izquierda latinoamericana todos contra el orden liberal de posguerra. Pensar que Lula cuestionará
Sigue a sus socios ideológicos del pasado y a los nuevos autócratas emergentes no encuentra sustento en la realidad de hoy.
El futuro dirá….?
Enrique de la Torre

Anónimo dijo...

Coincido, Lula sin duda es el mal menor en comparacion a un Bolsonaro imprevisible y populista fascistoide.
Un gran abrazo !
Hernán Santiváñez Vieyra

Anónimo dijo...

Si claro pero a ningun sector sano de cualquier sociedad le agrada que lo gobierne un delincuente que se salvó de que lo juzgaran porque no era el fuero o los jueces que le correspondían juzgarlo y que posiblemente deberá afrontar los mismos cargos con otros jueces. En cuanto a Bolsonaro - que tampoco es puro - imposible no reconocerle el avance económico, industrial y tecnológico que colocó a su país con un PBI superior a varios del hemisferio norte. Ambos populistas creo que es desconsolador para la masa pensante que asuma Lula, no por ideología, solo por sentido común. En cuanto a Perón y su elegida es para charlar largo y tendido whisky por medio ¿o no?. Abrazo
Carlos Wartjes

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu siempre minucioso y esclarecedor análisis. Afortunadamente, el conservadurismo mantiene respetable mayoría en el Congreso, hecho que, sin dudas, limitará las maniobras del ladrón Lula y su panda de miserables. El Gran Inútil y su comitiva de alcahuetes agregaron otra mancha a nuestra ya tan basureada posición internacional: estamos más abajo que el nivel de decencia y honorabilidad, somos mirados con desprecio, con sorna, con repugnancia y creo que está acción propia de ignorantes idiotas nos cerrará aún más el acceso a ingresar en condiciones dignas a integrar el círculo de los paises6 respetados. La Malvada, por su parte, concurrió a una choripaneada organizada por su círculo áulico, derramando una vez más el vómito de sus mentiras y rencores sobre la horda de menesterosos aplaudidores, bien entonados de vino barato para vivar cualquier delirio proveniente de esta calamidad andante. Se la notó desgastada, vociferante pero con menos decibeles, consciente de una condena que se acerca por sus latrocinios pasados y presentes, por su uso indiscriminado de los medios del Estado para satisfacer sus fantasías propias de una mente perturbada por el odio y la perversidad. Aquella letra de tango que hablaba de una "pelandruna abacanada" se acerca mucho a su perfil, eso sí, mucho más siniestro. Mi asco solo es superado por el pesimismo que hace ya mucho tiempo me invade, con la sola esperanza de vivir, en esta edad provecta, la remisión de nuestra total decadencia. Por Dios y la Patria, camarada!
Roberto E. Guitián

Anónimo dijo...

Espléndida! Gracias, Enrique
Daniel Roggero

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique
Marcelo Marcuzzi

Anónimo dijo...

Muy bueno ! Muy clarito todo y tal cual ...!
Fuerte abzo 🥃
Santiago Flores Piñeyrúa

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique!
Ernesto G. Black

Anónimo dijo...

Gracias Enrique te felicito como siempre.
Te llamaré durante la semana y te entregaré tus gitanes.
(Carla llegó ayer por 20 días y veré según su cargado empleo del tiempo cuando nos podremos juntar a la quinta )
Fuerte abrazo
André Vlasto

Anónimo dijo...

https://totalnewsagency.com/2022/11/05/pasando-la-gorra/
Daniel Romero

Anónimo dijo...

Excelente como siempre
Julio César Zampaglione

Anónimo dijo...

Es genial el título
Mariano Caucino

Anónimo dijo...

Que faceta la poder escribir semanalmente, te felicito por tu lucidez y visión, me gusta. Le tenemos mucho cariño a tu país
David Esvertit

Anónimo dijo...

Te felicito!
Mireille Tardieu

Anónimo dijo...

Gracias Doc. Lo leeré con atención. Buen fin de semana. Dios lo proteja
Lucio Tirao

Anónimo dijo...

Muy buenas las distinciones que haces entre Argentina y Brasil hoy y entre Cristina y Lula también hoy. El mundo no es hoy el de 1910 ni tampoco la realidad de ambos países. Clarísimo Maestro tu mensaje. Felitaciones. Aprendí más del tema qué leyendo los diarios. Abrazo grande.
Hugo Martini

Anónimo dijo...

Muy pero muy agradecido, Enrique
En el Clarín de hoy, una vergüenza mundial lo de CK
Culpa del Foro de San Pablo
También en las noticias de 24horas de hoy en España
Max Seligman

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique
Antonio Manuel Estéves

Anónimo dijo...

Enrique nuestros políticos son patéticos se requiere un cambio de mentalidad
Abrazo
Ernesto Vacarezza

Anónimo dijo...

Muy bueno, Enrique! Un fuerte aplauso
Carlos Wartjes

Anónimo dijo...

Enrique 👌👌👌👌 Genial !!
Y completisimo !
Gracias
Miguel Medus

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique ! Abrazo grande
Hernán Santiváñez Vieyra

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!!! Seguramente Lula se va a volcar a la derecha y va a cuidar la economía porque es un hábil político. CFK va a hacer el relato que mas le convenga para describir la gestión de Lula como “el gobierno del pueblo”
Malena Ibarguren

Anónimo dijo...

Tenés toda la razón Henry cuando referís a la inmensidad que costará reconstruir el Sevicio Exterior , después que desalojen esta verdadera banda de inútiles. Once again ...Dios nos ampare.Abrazo
Marcelo Lugones

Anónimo dijo...

Impecable!
Alfredo Andreotti

Anónimo dijo...

Coincido. Lo circulo.
Cristina Feeney

Anónimo dijo...

BRILLANTE...FABULOSO EL CINTURÓN QUE LE PONEN A LULA ... AGARRARSE FUERTE ILUSOS DE ACA Y DE ALLA...👍👏👏👏👏👏 GRACIAS, ENRIQUE.
Gladys Elsa Semillán

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Jorge Kaloustian

Anónimo dijo...

Excelente esta columna.
Inés Acevedo

Anónimo dijo...

Qué artículo, Enrique! Maravilloso. Yo ignoro casi todo de Brasil en lo político y más del momento actual, así que gracias por enseñar como siempre de manera clara e increíblemente concisa
Clara Fregonese

Anónimo dijo...

Muy bueno, caro Enrique!!
En el mientras tanto, nosotros nos vinimos a disfrutar de la ciudad de Mar del Plata, donde mañana corro una media maratón pero, al llegar nos hemos enterado que hoy andarán por acá, Máximo K y Evo M.
Qué suerte pa la desgracia!!!
Grande abrazo!!
Julio V. Uriburu

Anónimo dijo...

Ref su párrafo final donde compara las reservas de Brasil con las argentinas, mi opinión enfoca otro objetivo: el DESARROLLO ECONÓMICO. Un Banco Central no puede acumular reservas si no se las produce. Esto me lleva a insistir con el siguiente cuadro: allá por los '60 y ppios de lños '70 éramos la envidia y el Norte de Sudamérica. Recuerdo que un grupo de amigos se fue en auto a Brasil maso en 1969 (me perdí el viaje) y al regresar nos contaban que las brasileras se les tiraban arriba del capot o se metían de prepo en el coche. Pero, al mismo tiempo y mientras Argentina perseveraba en la estupidez del aislamiento y los altos aranceles, Brasil comenzó una carrera que 30 años después lo posiciona entre las diez potencias del mundo mientras nosotros damos lástima en la posición 30 (tanto según FMI y BM) y seguiremos cayendo. Y me es significativo señalar que LA CORRUPCIÓN EN BRASIL HA TENIDO Y TIENE LA ESTATURA DE LA NUESTRA. O MÁS. Pero ahí están los hechos, en su PBI de casi 2 billones de dólares (2020) versus nuestros magros 0,5 billones. Es decir, generar riqueza no es imposible si hay corrupción (y no es que yo la esté aceptando). Postulo que se incluya al DESARROLLO ECONÓMICO como obligación constitucional de todo gobierno Medido, parametrizado, con metas concretas cuyo incumplimiento sea castigado con la remoción del gobierno. Ej: la pérdida del autoabastecimiento de gas t combustibles, dados los recuersos de lso que Argentina dispóne, es simplemente IMPERDONABLE. Y que Néstor la haya promovido para así hacer caja con las importaciones debería sancionarse con PENA DE MUERTE. (en cambbio, acá toleramos que se le ponga su nombre a un gasoducto que nunca se termina; déjenme de joder)
Carlos A. Galvalizzi

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre, estimado Enrique
Juan José Harraca

Anónimo dijo...

Cada vez más brillantes tus análisis.
Martín Wullich

Anónimo dijo...

👌🦆 el desesperado “pato rengo”
Luis Illuminati

Anónimo dijo...

Buenísimo. Lo paso. Mejor título, imposible
Graciela Valero Narváez

Anónimo dijo...

Muy bueno. Desde Buzios, un beso grande
Marta Herrera

Anónimo dijo...

Gracias. Muy buena
Vilma de Brasi

Anónimo dijo...

Hola Enrique! Acabo de llegar de Europa y estoy encontrándome con mis botones😁
Tengo ganas de tirar la mitad de lo que tengo en este drpartamento!! Con los años me torno minimalista! Es tan poco lo que necesito materialmente,!
Bueno en cuanto me organice los llamo para verlos!! Besos a Mercedes y a vos🥰

Anónimo dijo...

Excelente artículo del Coordinador General sobre la gorra 🧢
Enrique Torrendell

Anónimo dijo...

Yo creo que este análisis amerita unas 10 horas de vanidad justificada!
Manuel Benítez de Castro

Anónimo dijo...

Muchas gracias, cómo siempre, Enrique por permitirnos comprender un poco más la situación. Un abrazo
Jorge Rouillon

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique!
Marcela D'Hers

Anónimo dijo...

Buen día Enrique, excelente descripción, en especial de la Diplomacia Argentina. Un abrazo.
Osvaldo Rolleri

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por clarificnos. Decirlo pueco comprtir y divugar. necesario que El Pueblo todo sepa la verdad
Oscar Cavallo

Anónimo dijo...

Muy bueno tu resúmen semanal Enrique ! Clasificás de inmejorable manera lo que sucedió en estos dias pasados ! Felicitaciones !!!!! Gran abrazo !!!!
Ricardo Esteves

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, estamos mal y vamos peor,; como sonambulos. Recuperado el espiritu por la derrota de Bolsonaro, la emperatriz de los calafates ve la utopia de un camino abierto para su campaña de escape de la justicia y como prolongacion del lawfare en consonancia con Lula. Este corrupto escapa por un problema legal que esperemos no se repita aqui, teniendo en cuenta que el grado de compromiso penal local es muy superior al del brasilero.
Los papelones del PresiMeme ya no sabe como idearlos mas grandes, pero lo suplanta con las ordenes que recibe desde la isla caribeña por intermedio de la emperatriz.
La desvastacion va siguiendo un plan absolutamente preciso ideado para la destruccion de todas nuestras instituciones publicas y privadas.
Es de esperar que tanto optimismo desplegado por ella ⁸al tomar en sus manos la campaña, e indirectamente el gobierno, despreciando al ya tan menguado poder presidencial y sus pretensiones de reelecion.
Lo que posiblemente, en
su angustia por zafar de la justicia y al no.poner freno a su angurria, esté calculando mal el monto de los recursos para llegar al final de 2023, sin que le estallen las bombas que preparan para colocar en el campo enemigo.
La bomba mas potente es posiblemente la del sindicalismo, que ve en juego su poder e intereses, al perder el control sobre las bases por el recorte de planes o por la insuficiente distribucion de papel picado de colores, que cada vez alcanza menos para componer el guiso y quedar solamente la posibilidad de mate y pan duro.
Ya no.podran echarle la culpa a la justicia porque la ciudadania no lo creera y desde los repartidores de prebendas para arriba seran todo responsables.directos ante esa.
La yararacuzú mantiene su veneno intacto al haber decidido moverse por ver al peligro de la oposicion disminuido por sus enfrentamientos internos.
Los mimos y caricias que nuestro artista del sainete le hizo a Lula en su visita relampago a Brasil, no atemperara la situacion, ya que este estara flanqueado por un congreso que mira los intereses de la republica en el Planalto, no desviando la direccion de sus intereses superiores. Mas bien, nos sacara ventajas en nuestro estado de debilidad actual.
La yararcuzú volvera a enroscarse ante el menor signo de peligro local, que no provendria del libreto caribeño ni desde las pretensiones del titere-payaso con los hilos muy bien manejados y en acuerdo total con la emperatriz, que para eso le ha asignado cuantiosa suma por la representacion.
Con total seguridad la Virgen de Lujan continua muy atenta al desarrollo del sainete e intervendra oportunamente con soluciones que seguramente nos sorprenderán.
Un fuerte abrazo y dominando la impaciencia para esperar el desenlace del culebron.
Aníbal T. Colombo

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, cómo siempre excelente tú nota qué acabo de leer minuciosamente. Yo creo qué éste gobierno ya está totalmente acabado. No hacen más de hundirse ellos mismos con todo lo qué hacen y dicen. Cada vez más inútiles y contradictorios, son seres qué están al borde de un ataque de locura mal, y su entorno peor qué ellos. No sé si llegarán hasta él 2023, Massa está cada vez más presionado , Alberto sólo le falta un bastón y una gorra para entrar a un geriátrico por no decir un loquero y a la abogada egipcia su mente está peor de los qué viven fumando poco, ayer me daba asco verla en Pilar, con todo él dinero qué pagaron para llevar a toda esa gente qué ni sabían qué estaban haciendo. Esperemos que Juntos por él cambio maduren si en verdad quieren hacer un buen papel en las elecciones. Y no terminen de hartar a la sociedad. Recemos.
Ana Gargallo

Anónimo dijo...

Muy bueno y apropiado. Gracias, Enrique.
Carlos Vicente

Anónimo dijo...

Muy bueno y apropiado. Gracias, Enrique.
Carlos Vicente

Anónimo dijo...

Muy buen análisis Enrique. Como siempre👏👏👏👏Abrazo y a seguir adelante🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷💪💪💪💪
Eduardo Liberatore

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique! Muchas gracias, muy buena tu nota.
Me están llegando noticias de que Brasil está complicado porque dicen que hubo corrupcion en la elección y además que Lula estaría internado. Sabes algo?
Ruben Manzur

Anónimo dijo...

Gracias. Pienso lo mismo !
Antonio M. Estévez

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Muchas gracias por tu mensaje.

Coincido mucho con tu apreciación sobre el devenir de la política en
Argentina y tu caracterización de Lula, que tiene mucho mas sentido de
la realidad que la inmensa mayoría de la dirigencia de Argentina.

Espero verte pronto en Buenos Aires.

Abrazo.

mario quinteros

Anónimo dijo...



Coincido totalmente! No entiendo la simpleza e ingenuidad de estos personajes. Lula viene del PT y se lo puede considerar como de centro de izquierda, muy lejos de los personajes siniestros de la izquierda inepta de Venezuela y amigos. De hecho Lula encabezo un consenso con FHC, quien si creo un estadista y tambien si se quiere de la social democracia. Creo tambien que el duplex de Lula es poco etico, pero no guarda relacion alguna con el saqueo, cinico e hipocrita del peronismo en su actual formato feudal. Dudo mucho que Lula encare las politicas que presume AF son las que un presidente latinoamericano, Nac & pop debe hacer. Vamos a ver un gobierno que busque racionalidad economica e insersion global.
Juan R. Walsh

Anónimo dijo...

Muy buena tu nota Enrique y comparto totalmente tu visión de nuestro lamentable presente y de un futuro que ofrece pocas cosas para ser optimistas.
Un abrazo !!!
Emilio Daireaux

Anónimo dijo...



de terror
Graciela Halasz

Anónimo dijo...

Hola, buena semana. Don Enrique. El Circo Populista en el que estamos actuando desde 1946, y cuyo origen se remontaría a 1930, ya es imposible de revertir, Todos los que integramos la sociedad argentina, con excepción de los eternos, YO NO SOY ASÍ, somos partícipes necesarios y totalmente de acuerdo con lo que ha sucedido, sucede y sucederá, hasta que se produzca lo del HONGO SOCIAL, cada uno se mira y saca la pelusa de su ombligo, y tal una gastroenteritis aguda, se caga en todos los demás. Payasesco y no podía ser de otra manera, una banda de NO ÚTILES e IRRESPONSABLES. aprovecho a ir a Brasil a comprar bananas, sin mirar los que ellos mismo han ejecutado desde 1946, los datos los confirman y adjunto.

Uno de los leitmotivs de estas personas es que Argentina llegó a ser "el país más rico del mundo" en 1895 y que luego más o menos se mantuvo en la elite mundial hasta 1945, cuando empezó la "decadencia".
GLORIA A SARMIENTO, AVELLANEDA Y ROCA


img20221107_09453511.jpg
Este es el producto de nuestros elegidos, PERÓN-PERÓN-MILITARES-GUIDO-MILITARES-PERON-Vda de PERÓN-MILITARES-DEMOCRACIA DE 1983, (ALFONSIN-MENEM-MENEM- DE LA RÚA-SAÁ-DUHALDE-KIRCHNER-KIRCHNER-KIRCHNER-MACRI-KIRCHNER (PERDON CHIROLITA)
Saludos Dante Luis Gaute Giordana

Anónimo dijo...



Hola Enrique: eres una persona de diálogo y eso entre argentinos debería ser la norma. Conozco desde adentro el motivo por el cual no fue Balbin el vicepresidente. Peron había hecho conocer su decisión de que Balbin lo acompañe, entonces comienza el trabajo en silencio del brujo Lopez Rega conjuntamente con el grupo de congresales que respondían a Lastiri. Cuando llegó el momento de la propuesta, el referido grupo se apresura a proponer a Isabel, porque la llegada de Balbin al poder, delimitada y debilitaba el campo de poder del brujo. En ese momento, Peron respondió con el silencio, porque como todo ssbio, se dio cuenta de inmediato la jugada de sus allegados y por otra parte, estaba en presencia Isabel, entonces de ninguna manera podía descalificar a su mujer. Por otra parte, la diligencia de esos grandes partidos no estaban suficientemente conscientes de la necesaria Unidad Nscional y, establecer para siempre una sola identidad. Hoy hay un poco más de conciencia en contados hombres a ambos lados del mostrador; pero no lo sufuciente. Ese es uno motivo de mis desvelos y no dejaré de trabajar en ese sentido, hasta que Dios me diga, hasta aquí llegaste. Un abrazo en azul y blanco.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Buen día Enrique,

Respecto a Brasil comparado con Argentina cabe este refrán Español y deberían seguir SOLO los buenos ejemplos.

Un abrazo

Charlie Alvarez-Garmón



A buen entendedor, pocas palabras bastan

Significado: Una persona despierta e inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles, basta una mera insinuación para comprender y actuar en consecuencia.

Anónimo dijo...



Impecable nota Enrique! Gracias por compartirla.
Un abrazo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Muchas gracias Enrique por el envío de un nuevo análisis de la
actualidad. Abrazo.
Mario Quinteros

Anónimo dijo...


Hola,
En Venezuela yacen US $ 46.000 millones en obras inconclusas no terminadas por Odebrecht (tiene todavía oficinas en Caracas). Como se sabe Lula fue gran impulsor de esta empresa, que robó en toda América Latina. En cuanto a Isabelita, esta "dama" trabajó en el famoso cabaret Pasapoga de Caracas, puede usted mismo revisar este hecho, recuerdo que Rafael Poleo un periodista amarillista al servicio de Acción Democrática en cada momento sacaba este hecho. También aquí he visto que Cristina piensa lanzar su candidatura a la presidencia de nuevo.
Reciba mis mejores saludos,

José Tomás ESTEVES ARRIA

PS: He visto en Buenos Aires, mucha gente registrando la basura como en Caracas. Hoy vi en San Telmo cuando estaba compartiendo una cerveza con mi señora allá, un joven indigente pidiéndole las sobras de una pizza a una mesonera que las retiraba, eso lo he visto en Caracas muchas veces.



Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Enrique por su nota, con la que coincido casi en el total. Mi única discrepancia es en lo que se refiere a Perón e Isabelita.

Perón, cuando volvió a la Argentina, no sólo era un león carnívoro sino un león antropófago deseoso de hacer algo que produjera tanto daño en el futuro como pudiera.

Perón era un tipo inteligente que sabía, o al menos vislumbraba, cuáles serían las consecuencias de sus acciones.

Mientras estaba en el exilio en España alentó a los montoneros, a los que más tarde expulsó de la Plaza de Mayo.

No tenía ninguna necesidad de elegir a Balbín como candidato a Vicepresidente, pero sí podía hacerlo con Lúder o Cafiero, o algún otro peronista, sobre todo sabiendo, porque se lo había dicho el Dr. Matera, que su corazón no resistiría mucho más tiempo, sobre todo expuesto al estrés de la presidencia de la Nación. Por lo tanto, eligiendo a la semianalfabeta Isabelita, guiada por López Rega, un ultraderechista declarado, sin duda preveía que a su muerte se produciría la guerra entre las dos facciones del peronismo que obligaría a la intervención militar.

Le ruego perdone el atrevimiento de un Veterinario Zootecnista, que no tiene nada que ver con la política, al permitirse discordar con un profesional prestigioso como usted y reciba un fuerte abrazo.

Bernardo Busso

Anónimo dijo...


Gracias Enrique por un análisis sobre Brasil, explicitas y confirmas
mi percepción en cuanto a Lula, quiera Dios que así resulte. Hasta la
semana próxima abrazo Diego Lo Tartaro

Anónimo dijo...


Es cierto, una de nuestras grietas se fue de visita a Brasil. Resulta tragicómico como Cristina (a través de una gorra) logró ponerse de corona sobre la cabeza de Lula dejándole al títere Alberto un abrazo que podría ser de responso. La bipolar les lleva años luz de distancia en el ejercicio de todo lo maquiavélico.
Impecable el detalle de la situación de Brasil y de Lula ante su nueva afrenta, las deducciones son totalmente lógicas acorde a la situación pero yo sigo sospechando que las encerronas a las que Lula estará sometido pueden llevar a una radicalización.
Si debiera enfrentar un nuevo juicio durante este nuevo mandato, la cuestión del Lawfare seguro sería puesta en escena pero todo esto es una especulación. El tiempo dirá.

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Hola,
He estado caminando por la sultana del plata, arriba y abajo. Ayer, almorzamos en casa de la novia de mi hijo, un pastel de carne y papas acompañado de un vino tinto argentino, muy bueno. Y no había tenido tiempo de leer su Nota N° 862 "Pasando la gorra" . Déjeme decirle excelente como acostumbra, me agrado mucho la frase muy expresiva " escribanía de brazos enyesados" ¡ qué diremos de la actual Asamblea Nacional de Venezuela ! compuesta por imbéciles al servicio del PSUV y de Maduro. También me agradó la explicación jurídica del caso Lula que todavía está vigente !!
Siempre dando en el clavo, hoy almorcé con el doctor en filosofía, Gabriel Zanotti, y me contó que la aspiración del kirchnerismo de ser una dictadura "autónoma" de los gobiernos de Maduro, Ortega y Díaz Canel, lo cual en mi íntimo parecer me parece como querer volar y no separarse de la tierra al mismo tiempo.
En fin, apreciado Don Guillermo, si estoy notando a mi hijo con miedo a hablar de política con alquien aquí (primer síntoma de un alejamiento de la libertad de expresión) como tratando de pasar desapercibido. ¿ No entiendo porqué carrizos ?

Reciba mis mejores saludos y señales de alto aprecio y estima por su distinguida persona, valiente y luchadora,

José Tomás ESTEVES ARRIA

Anónimo dijo...

Excelente nota Enrique.... Gracias por compartirla.
Un abrazo!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Nuestro pusilánime mamarracho robando instantáneas al ganador Lula es una muestra de la desesperación que tienen pero a su vez es una muestra de la certeza que tienen o pretenden imponer del camino de la colectivización y el control como nueva definición de democracia. Hemos caído en la imposibilidad de una alternancia.Todos hablan del limitado Lula que asumirá en enero como una certeza de que no tendrá grandes posibilidades de maniobra. Es ni más, ni menos que el Lula del Foro de Sao Paulo y cualquier límite que se le marque será para el escaso tiempo que le queda un motivo de radicalización. Creo que como en el caso del kirchnerismo Lula volverá mejor (mejor en lo suyo), la alternancia ya no es aceptada y Brasil no tiene el largo ejercicio de grieta que los argentinos si tenemos. El foro en acción nuevamente necesitará de participantes y esa es la razón del apresurado acercamiento de Alberto y toda su comitiva, desde aquí pueden oler una economía pujante capaz de financiar socios desahuciados.

Abrazo Paul Battiston

Anónimo dijo...

Hola Enrique : Nuevamente, felicitaciones máximas por su extraordinario artículo !. Usted plantea con claridad meridiana los problemas del País, con un punto central : ¿ Todos los políticos argentinos quieren el bien del País ?. Y allí nace el gran interrogante, cuya respuesta es , desgraciadamente, negativa. Pero nadie se anima a decirlo como lo dice Usted.- Se habla de grieta, cuando no es que haya grieta : simplemente, una parte de la gente es arrastrada por los maniacos del desorden y la destrucción.¿ No saben, ó no quieren aceptar que la Politica, asi con mayuscula, es el arte de gobernar ?. Y se gobierna para lograr el bienestar del Pueblo. Pues no les interesa : solo quieren aumentar sus enormes fortunas, y arrasar con todo, por un desorden psicologico, maniaco, bipolar, pero no pueden dejar de entender que distinguen el Bien del Mal, y son por tanto, legalmente responsables. Atosigan a la gente con temas diversos, ahora electorales, que Paso , sí, que Paso , no, que eliminarían las elecciones intermedias, mientras el Pueblo se muere de hambre, y los delincuentes son los reyes de la calle. ¿ Es posible semejante aberración ?. Por otra parte, el fantasma de un holocausto nuclear se perfila como muy posible, tal como yo lo previera hace ya tiempo. Los psiquiatras podrán decir mejor que yo, que el dictador ruso, tiene invertidos los cables : el Bien está mal, y el Mal está bien. Todo lo confunde, todo lo mezcla, para tratar de ganar una guerra absurda, que él comenzó. Mirando la historia, debemos convenir que es peor que los jerarcas comunistas. ¿ Porqué? . La dictadura comunista era criminal, tiranica, creadora de los gulags, de los delitos de pensamiento, de la persecución arbitraria, de todos los males, con asesinatos y desprecio por los derechos humanos, pero tuvo una virtud, NUNCA se animó , ni a mencionar una guerra atómica.- Sobretodo, gracias a Gorbachov. ¿ Que opina ?.- No lo distraigo más, lo felicito nuevamente por su valiente prosa, y le mando un fuerte abrazo
Santiago Meirovich

--

Anónimo dijo...

https://www.elojodigital.com/contenido/19154-argentina-fuga-y-tocata

Matías Ruiz Villasuso

Anónimo dijo...

Excelente análisis . Para el próximo turno electoral , el NOPERONISMO dispone de varios ítems favorables . 1) Todos los oficialismos ganan . 2) El desgobierno nacional , como bien se dice en la nota , es una Centrifugadora . 3) Para "propios y extraños", este es el Peor Gobierno de la historia . 4) El Régimen , no tiene "Un Puto Candidato". 5) Todas las escalas de la Economía , están en Modo Terror . 6) Toda la militancia es Rentada , y las Bases , estan literalmente Famelicas e Inertes . 7) La Economía en "Blue", a vaciado las Cajas Sindicales , y la "Inversión en caca" para las gordas piqueteras , cae en saco roto . 😎 La "Galería" de "dirigentes" peronchokakas , es un Neuropsiquiatrico nivel Afrika . = Pese a todas estas Ventajas Comparativas para la oposición , al aparentemente UNICO POLITICO CON VOCACION DE ESTADISTA , lo quieren JUBILAR politiquitos de "Republiqueta Sojera". Con esta estupidez colectiva de "Halcones y Palomas", están echando por la borda , ni más ni menos , que LOS EFECTOS MULTIPLICADORES DE UNA INGENIERIA CONCERTADA , TACTICA Y ESTRATEGICAMENTE , que es IMPRESCINDIBLE , porque , recuperar LOS SELLOS DE GOMA , es un HECHO , pero IMPONER UNA GOBERNABILIDAD REAL Y EFECTIVA , está en "VEREMOS".
Mario Garcia

Anónimo dijo...

Hola doctor Avogadro
Pasaron años desde que usted escribiera este editorial. Y demasiadas cosas aunque todas malas.
Estoy desconcertada con lo de Brasil que aún está en "llamas".
Habrá que rezar nomás.
Cuánto aprecio sus análisis y cuánto duelen.
Con cariño.
Ana Bisignani

Anónimo dijo...

http://www.diarioenfoques.net/index/edition/e/2284/s/17
Ricardo Garzón

Anónimo dijo...


Dr.Avogadro muchas gracias por sus comentarios , siempre acertados,
Ya esta el resultado de Brasil.espero que no se aproxime a Argentina , pero ya su puso una gorra de Cristina .mala señal.
Disculpe la demora ,Un afectuoso saludo Maria Ester Della Valle

Anónimo dijo...


Lula da Silva...otra mala noticia para Sud América. Parece que la gente sigue sin saber votar.

Un preocupante abrazo





Carlos Álvarez-Garmón

Anónimo dijo...

como siempre de acuerdo con tu clarisima nota.
yo solo le agregaria la insufrible estupidez y ambicion de nuestra desdibujada oposicion.abrazsos
Julio A. Dellepiane Rawson

Anónimo dijo...

La realidad es la verdad. Gracias Enrique. Un fuerte abrazo.
Carlos Rosa Francisco García

Anónimo dijo...

Te felicito de corazón!! Uno de tus mejores análisis! Completo! Envíalo a los medios faltó allí uno como éste. ¡Te quiero siempre por tu lucha de años por un país mejor! Avanti!
Elena Valero Narváez

Anónimo dijo...

MUCHA ANGUSTIA Y MUCHA DESESPERANZA QUERIDO ENRIQUE.!!!
Carlos Roberto Saad

Anónimo dijo...


AMIGOS, VIGOROSA PUESTA EN BLANCO Y NEGRO DE NUESTRA SITUACIÓN POLÍTICO/ECONÓMICA PRESENTE, COMO PARA PREVER CÓMO ACCIONAREMOS FRENTE A LAS OPCIONES QUE EL PÓXIMO AÑO NOS DEPARARÁ.

REEVÍEN SI LES PARECE.



GRACIAS,

ABRAZO,

OSVALDO CORONA

Anónimo dijo...


Estimado Enrique,negro el panorama que tenemos por delante,y nuestros gobernantes cada vez más disociados de la realidad.Cordiales y afectuosos saludos
Martha Pinillos

Anónimo dijo...

MARAVILLOSO!!!!!
A. Fernando Chiappara González

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:
Nada debe sorprenderle, y con seguridad usted lo sabe, del "autodenominado Presidente" ya que es un subnormal o débil mental, además de un pusilánime. En canto al Canciller, Santiago Cafiero, ¿es seguro que se sigue acordando de lo que le enseñaron en la escuela sobre la lectoescritura?

Cordial saludo.

Bernardo Busso

Anónimo dijo...


Agradecido por su envío distinguido Colega Abogado, Dr. E.G. AVOGADRO, cuyo contenido mañana día domingo con tranquilidad de espíritu pienso que he de estar en aptitud de leer. Buen fin de semana Amigo, a usted y a los suyos. Cordialmente Dr. V.R. Scyzoryk

Anónimo dijo...

Excelente análisis, gracias, Enrique! Abrazo, Trixie Ingham.

Anónimo dijo...


Hola Enrique – Muy buena nota. Coincido. Abrazo. Hugo Carassai

Reenvio a colegas y amigos

Anónimo dijo...

Buenas tardes Enrique

Muy buena su nota, como nos tiene acostumbrados.

Según los pronosticadores videntes Lula no asume y según dicen también muere.
Ahora dicen que está internado.

Y lo que a mi me llega es que hubo fraude. Hay vídeos de camiones parados en la ruta protestando. Y alguno más he visto de protesta. Lo que me sorprende que acá los medios no digan nada de eso. En fin...

Gracias por el envió

Abrazo

Alicia Sponda

Anónimo dijo...


Como de costumbre, tan verdadero y al mismo tiempo ocurrente. Pero realmemte lo que vemos a diario da ganas de llorar. Y los que deberían ser nuestro futuro sostén, nos muestran un espectáculo de ambiciones inagotable. Un fuerte abrazo.
Carlos Dellepiane

Anónimo dijo...

Sí y para colmo en la oposición se pelea internamente y no se generan las ideas a aplicar en caso de ganar las elecciones 2023. Gran abrazo
Enrrique Martín Nogués

Anónimo dijo...


Un comentario sobre la Cancilleria: la atencion al publico es lamentable, una ofensa para la persona comun que quiere averiguar informacion de interes sobre un tramite administrativo. Los llamados "servidores" como les gusta definirse han dejado de ser funcionarios: no sirven, ni funcionan.
Marcelo Urbano Salerno

Anónimo dijo...



Impecable análisis!! Comparto con amigos !
Jorge R, Walsh

Anónimo dijo...

Genial como siempre
Cariños Ines Tahier

Anónimo dijo...

Impecable
Abel Mauri

Anónimo dijo...

Impecable
Abel Mauri

Anónimo dijo...


Hola Enrique: nadie tiene dudas que vos sos dueño de tus columnas y de poner en ellas lo que se te cante, pero ojalá me hubieras consultado sobre la de hoy. Es fácticamente correcto que el proyecto de Acuerdo birregional entre el Mercosur y Brasil es sólo un texto inicialado, aún no suscripto ni menos ratificado por las partes, el que además fue rechazado por al menos cinco Parlamentos europeos y que hoy está, con suerte, en proceso de revisión por las dos partes signatarias. Te ruego que pongas al que diga algo en contrario a que se atreva decírtelo a vos delante mío.

Que el actual Presidente y su equipo está compuesto por imbéciles e indeseables no es, al menos para mi, materia de debate. El resto de tus comentarios los puedo suscribir sin enmiendas.

En una de mis últimas notas sinteticé el estado del proceso que llevo al actual estado de cosas (reconocida como la mejor versión descriptiva de lo que sucede por tirios y troyanos), donde se dicho que lo inicialado en Buenos Aires es un texto que además fue unilateralmente bloqueado y congelado por la UE, cosa que explicó la entonces Presidente del Consejo Europeo y Canciller de Alemania, Angela Merkel, en julio de 2020, un año después del lacrimoso final que encabezó Jorge Faurié. Te sugiero tener mucho cuidado con amigos que aún hoy dicen lo mismo con visión de fe dogmático, en actos que superan la irresponsabilidad y la imbecilidad. Es como decir que uno es
anticatólico por rechazar la inmensa expansión de pedofilia y de otros vicios que hay en el clero católico. La Iglesia perdió su poderío económico, y otros liderazgos por no hacer cirugía en tiempo y forma para resolver este tema.

Hace muy mal el CARI ( pésimamente asesorado) de seguir hablando de un acuerdo que en verdad no existe. Me gustaría escuchar cualquier voz en contrario que pueda demostrar mis errores, ya que pediría perdón por escrito, si bien yo tengo la valoración de que el texto negociado es, además de todo, malísimo y contiene muchísimos errores políticos y técnicos. Soy un firme partidario de tener un acuerdo de esta naturaleza con la UE desde hace más de treinta años.

Dos cosas: a) encabecé y fui coordinador de la delegación del Mercosur que comenzó la negociación de este Acuerdo, en los salones del Palacio San Martín; además redacté en personas las instrucciones iniciales; y b) en una nota que está haciendo espera en Clarín aludo, muy sutilmente, una crítica o error a lo que dijo Lula al asumir la presidencia, que se refiere a una de las reformas que pide la UE para supuestamente pulir y terminar el texto.

Va de suyo que está en vos el opinar sin la interferencia o participación de terceros. Fuerte abrazo, Jorge Riaboi

Anónimo dijo...


ENRIQUE
Como siempre gracias por sus reflexiones que comparto.
Es una verguenza lo que ocurre con este gobierno de
ladrones e ineptos, que se la pasan mendigando dinero
al mundo entero.
La hipoteca de Argentina, parece que nos costará en
cualquier momento una división que estimo será en
cuatro regiones: Noroeste, Noreste, Centro y Sur.
Los tres imperios de hoy habrán de elegir de cuantos
esclavos se harán cargo.
Fuerte abrazo.

FELIPE DEMAURO

Anónimo dijo...

Muy bueno Enrique. En resumen, Brasil es un país mucho más civilizado
que la Argentina aunque la percepción general no es esa. Un poco como la
India si uno quiere comparar … abrazo y a seguir con la docencia.
Luis Kenny

Anónimo dijo...


Excelente. Felicitaciones. Abrazo
Imiaz Zava

Anónimo dijo...

Dr:
En resumen, solo podemos esperar, si nos dicen la verdad, sangre, sudor y lágrimas. Con el agravante que después de ello, no se hará presente la paz, prosperidad, etc; todo lo contrario, más inflación, más desempleo, más inseguridad, más pobreza, más emigración de los "cerebros" (y con no tanto también), ¡más corrupción¡, etc. Fácil de explicar, la oposición son una manada de oportunistas, trepadores, etc; como alguna vez le dijera, tengo pruebas contundentes de ello; hay excepciones, que no inclinarán la balanza.
Abrazo.
José Francisco Lewkowicz

Anónimo dijo...

Muy bueno tu artículo Enríque.Vi al Presidente cuando fué a saludar a Lula. Con los problemas que tenemos en nuestro pais, solo un saludo telefónico estaba bien. Ir a Brasil fué un papelón.mon
Ramona Maidana

Anónimo dijo...

Querido,creo que es de los mejores artículos que has escrito. Te felicito.
Por cierto, me gustaría que un día me escribieras algo para El Debate. Si no fuera porque tiene que ser original, éste lo subía ya mismo.
Un fuerte abrazo desde Madrid.
Carmen de Carlos

Anónimo dijo...

Enrique: Muy bueno el enfoque sobre el nuevo Lula. Lo de Fernández es patético.
Abrazo
Jimmy Smart

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Como siempre clarísimo. Abrazo. Silvia Martínez de Vedia.

Anónimo dijo...


De vuelta, un análisis con el que concuerdo plenamente! A disfrutar el día de sol,
mientras rezamos que llueva en el campo! Abrazo, Trixie Ingham.

Anónimo dijo...

Estimado Enrique

Muy, Muy, Muy buena tú nota, todo lo que en ella expresas es real,
cierto, dramático y deprimente, el hecho más sorprendente y
preocupante es que la oposición continúa entreverada en internas que
solo la están llevando a su auto destrucción y nos generan más
incertidumbre.

No dudemos que los tiempos a venir serán durísimos, las reservas se
van diluyendo sin pausas y aceleradamente, nadie nos presta porque
somos insolventes crónicos, exportamos cada día menos por dos motivos
a) falta de insumos, b) por el valor del dólar para el exportador,
motivado por el doble propósito de recaudar más y evitar la suba de
los precios internos, la cosecha está seriamente comprometida por la
sequía, es muy posiblemente que debamos importar trigo algunos ya
están echando las vacas en los campos y el maíz sí en la floración no
tiene agua olvídate ya fue, se esta atrasando la siembra de la soja,
tenemos por delante el mundial que a todos anestesia, luego una
campaña electoral que van a tratar de conformar a todos pero no hay
con que ¿Entonces? Haciendo analogía de tu cita a Napoleón: emisión,
emisión y más emisión: certeza de Hiperinflación. El gran
interrogante ¿Cómo salimos de esta encerrona?

Pasando a otra cosa, la nota que te remito si bien es extensa me
parece muy interesante y desde luego absolutamente desconocida, sobre
todo en tiempos como los que vivimos donde la educación y la cultura
fueron relegadas al patio trasero.
Te comento, entre los muchos papelitos de mi colección encontré días
pasados un ejemplar del diario “El Lucero” con una nota de un viajero
que vista la isla de Santa Elena en 1832 donde muere prisionero
Napoleón, le hice una introducción que entiendo ayuda a comprenderla
en su dimensión y justifica el porque de su difusión.

Gracias nuevamente por tus editoriales siempre magníficos. Vos
evaluaras la nota que te envío sobre historia y el coleccionismo,
ambas refugio de toda mi vida para cuando necesito desconectarme, Hoy
con mayor razón acudo a ellas dada la nauseabunda realidad que nos
cubre a todos los argentinos. Un fuerte abrazo Diego Lo Tartaro.


Anónimo dijo...

Sin dudas Dr. Será una prueba q pondrá en juego la sensatez, contra el fanatismo y en lo práctico el intento de la introducción de cambios contra la negación de los fanáticos los que además carecen, estos, de la preparación ética,moral, social, educativa, política del mundo.
Abrazo,

Anónimo dijo...

Buenos dias Guillermo:
para no continuar con mis habituales criticas al sector que tiene posibilidades de modificar la situacion actual (y futura) y no lo hace, lo resumo en un simp0le diagnostico clinico:
LA ARGENTINA PADECE DE ALZHEIMER. Esta afeccion no tiene cura hasta el momento.
Solo hasta con leer algun tratado de Neurologia Clinica y evaluar lo que sucede con la conducta ciudadana que revela la evolucion del pais desde hace unas 7 decadas a la actualidad.
No es antojadiza la interpretacion. La desorganizacion conductual es real.
Buen fin de semana y un grande ya fectuoso abrazo
Norberto Kaimakamian

Anónimo dijo...

Si, el gobierno de Isabelita fue caótico, pero creo que no hubiera cambiado mucho con Balbin vicepresidente. Por otro lado los cambios de Petón no hubieran sido profundos. Si bien no estaba en condiciones de ejercer una dictadura, alcanzó a estatizar los canales de televisión, toleró las formaciones especiales , cuando lo presionan los decapita. No olvides que consideró moralmente correcto el asesinato de Aramburu. Ni hablar del ascendiente de Lopez Rega sobre Perón. Y eligió en Economía a Gelbard que impuso severos controles. El que reconstruyó el Estado agotado desde hacía tiempo, en bancarrota con Alfonsín, fue Menem. Fortifica a la sociedad civil frente a las reales o posibles arbitrariedades del Estado.
Si se podría comparar en algunos aspectos a Lula con Perón, pero Perón nos hubiera conducido otra vez al desastre. Lula, en cambio no descree del capitalismo. Es su última presidencia, pienso aunque me hubiera gustado más un nuevo mandato de Bolsonaro ( considero sus defectos) va,a tratar de no destruir, mantener bajos índices de inflación, hacer un gobierno razonable. Perdón mi apuro, estoy viendo jugar partido de Rugby a mi nieto. Beso
Elena Valero Narváez

Anónimo dijo...

El problema es que relación espera a los argentinos en el futuro.Brasil está bien económicamente y nosotros un desastre, los políticos todos peleados y el país a la deriva en manos de sinvergüenzas sin límite. ABRAZO
Enrrique Martín Nogués

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»