viernes, 21 de enero de 2011

Triste Estado Fallido

Triste Estado Fallido


“Nadie imaginaba la derrota, el atroz desenlace
al que se encaminaban, o acaso el suicidio
que buscaban sin conciencia”
Julio Bárbaro


Quien se haya tomado el enorme trabajo de leer mis notas, podrá recordar que, desde hace ya mucho tiempo, digo que la crónica estupidez de los argentinos –obviamente, me incluyo- transformaría a la Argentina en un Estado fallido. Para graficar mi afirmación, sostuve que el mundo saldría de la crisis del 2008 con aún más hambre que el que tenía al entrar en ella, y que el desarrollo de los países de Asia y de Brasil haría que la demanda por más y mejores alimentos se incrementase brusca y brutalmente.

Entonces, un grupo de personas y de países –se llamara FAO, OTAN, ONU, OEA o cualquier otra sigla por el estilo- se reuniría dentro de algunos años con un planisferio y se preguntaría dónde se podrían obtener esos alimentos. Alguien señalaría, hipotéticamente, a la Argentina y, tratándose de un país desconocido para muchos, averiguaría que puede producir alimentos para quinientos millones de personas, y que sólo lo hace para cien debido a la imbecilidad de su pueblo y, sobre todo, de sus gobernantes, que tanto se le parecen. El siguiente paso sería invadirnos o, más sencillo aún, pagarnos para que cada uno de los habitantes se fuera a vivir a otro país, a su elección; seguramente, se podría evitar así la desnutrición que mata niños diariamente en muchas provincias argentinas.

Obviamente, se trataba de una exageración tendiente, sólo, a demostrar la absurda situación en que nuestro país se encuentra.

Otra vez, como tantas, me equivoqué en los tiempos históricos, porque Argentina se ha transformado ya en un Estado fallido.

A pesar de los monstruosos ingresos de divisas provenientes de las exportaciones agroindustriales y de automóviles, el sistema económico está en una profunda crisis, motivada por el gasto público descontrolado y creciente, por una inflación provocada e incentivada, por la falta de inversión en infraestructura y en industria, por el festival de subsidios y por la corrupción rampante, que parece no afectarnos anímicamente como sociedad.

El Estado ha dejado de ejercer el monopolio del poder de policía, la Justicia repta en pos de intereses mezquinos, el país carece de fuerzas armadas, no se ejerce ningún control sobre los actos del Poder Ejecutivo, se persigue a la prensa no adicta, se falsean las estadísticas públicas, crece la pobreza y la miseria, y –mal de males- los opositores, en general, carecen de grandeza.

La droga campea por sus fueros en todo el país –el pobre Scioli afirma, encantado, que nunca se secuestró tanta como en su gestión, sin percibir que ello se debe a que cada vez hay más tráfico- y la política hunde sus garras en ese nauseabundo océano en el cual se están ahogando, literalmente, generaciones enteras de argentinos. Concejales, militares, diputados, intendentes, policías y jueces han sido comprados por el dinero de ese mercado, y la triste sombra del México actual se cierne ominosamente sobre nosotros.

Argentina, pese a las reiteradas afirmaciones del inefable Jefe de Gabinete en contrario, se ha transformado en un mercado de intenso consumo de estupefacientes, además de tener coladores por fronteras y convertirse en el paraíso para quienes deben transportar la droga hacia otros destinos, como lo demostraron las valijas voladoras de Southern Winds en Madrid, o el jet detenido, con toda su tripulación, en Barcelona.

El país está al borde de la expulsión del grupo de naciones que controlan el lavado de dinero debido, precisamente, al enorme interés que tiene la Casa Rosada de impedir que se investigue a sus ocupantes y a sus espurios manejos de coimas, de fondos de Santa Cruz y de subsidios clientelistas.

La gente ha sufrido, y continúa haciéndolo, los embates del calor sin electricidad, agua y combustibles, y de la falta de efectivo en los bancos, ambos hechos producto de la imprevisión de quienes tienen el deber, como funcionarios, de prever estas circunstancias.

La inseguridad, esa que diariamente se lleva la vida y la hacienda de pacíficos ciudadanos, ha crecido tanto que hasta don Anímal ha debido llamarse a silencio al respecto, ya que su “sensación” llegó hasta a hacer desaparecer los viáticos en efectivo que doña Cristina necesitaba inexplicablemente para su gira por los países árabes.

Por otra parte, y con total prescindencia de su eventual intencionalidad política, los gigantescos asaltos a bancos y a cajas de seguridad, la impunidad con que los delincuentes roban y matan, la falta de resultados en las investigaciones policiales, la aplicación garantista de leyes absurdas y la falta de coraje de muchos jueces, además de la falta de inversión en cárceles y equipos, nos hacen aparecer como una verdadera tierra de nadie, en la cual todo es posible.

Un párrafo aparte merece la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en esta composición antaño tan elogiada por todo el arco político, que ha decidido convalidar la Justicia tuerta y, para obedecer los oscuros designios de venganza de los Kirchner y sus “jóvenes idealistas” redivivos, ignorar la Constitución Nacional en el caso de los presos políticos, e imponer tal criterio a los Tribunales inferiores. Decenas de ellos ya han muerto sin condena, mientras que miles se encuentran detenidos sin causa alguna y sin proceso, excediendo en mucho el tiempo permitido para la prisión preventiva.

La educación pública, la misma que permitió que a fines del siglo XIX no existiera el analfabetismo en nuestro país, ha visto un proceso de deterioro inaudito, y lo mismo sucede con la salud pública, por falta de inversiones debido al robo sistemático de los fondos que hubieran debido ser destinados a esos fines por funcionarios y sindicalistas.

La Cancillería, tal vez el sector de la administración pública de mayor excelencia, ha dejado de cumplir su rol para transformarse, simplemente, en la mera y tristemente payasesca expresión de los deseos de la Presidente y del hijo de Jacabo (¡gracias, Lanata!), el twittero Ministro.

La visita de doña Cristina a Qattar nos ha hecho saber a los argentinos que tenemos una nueva embajadora cultural, la pequeña Florencia quien, pese a no haber estudiado cosa alguna –si se exceptúa a su actual vocación cinematográfica ejercida en New York-, se ha reunido a solas con la hija del emir local, y ambas se han manifestado a favor de incrementar los lazos culturales entre ambos países.

El episodio no debiera sorprenderme, ya que los íconos de la cultura nacional propuestos por la Presidencia y el Ministerio de Cultura a la Feria de editoriales realizada en Frankfurt fueron Maradona, Evita, el “Che” Guevara, la señora de Kirchner y no recuerdo qué otro intelectual de fuste más. Pero sí me asombró que La Nación lo publicara en su tapa, sin asomo de ironía, pese a que dispone de plumas como las de Roberts. ¿Estará buscando un nuevo sol el diario de los Mitre?

En fin; como se ve, no estoy en un día particularmente optimista respecto al futuro de nuestra patria. Debe ser porque me estoy poniendo viejo, las fuerzas se me van yendo y, cuando miro para atrás, veo con tristeza qué hemos hecho, todos, con un país que debiera haber estado, por los dotes naturales recibidos y por la calidad original de su gente, entre los primeros del mundo. Contribuye mucho a mi estado de ánimo actual la falta de reacción social frente a las iniquidades que, día a día, se cometen desde los más altos niveles de ese triste Estado fallido en que hemos convertido a la Argentina.

Bs.As., 21 Ene 11

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro, comparto totalmente el análisis realizado en su nota "Triste estado fallido".
Es penoso ver el deterioro que presenta nuestro país el cual se agrava día a día.
Dios quiera que nuestro pueblo despierte del estado narcotizado que presenta.
Considero que "Todos" somos responsables en alguna medida.
Atentamente
Dra. Lembo

elboga dijo...

Estimado Enrique me duele ver que no soy el único que piensa como vos. Ha un año en un almuerzo le hice el comentario a la Señora de Duhalde y , con sorpresa , comprobe que no tenía claro el concepto de "estado fallido". Es evidente que la responsabilidad es de toda la sociedad pero es fundamental la de los dirigentes y hoy somos el resultado del " populismo " un movimiento que vos conoceés mucho mejor que yo y , lamentablemente , creo que la anomia de la sociedad cada vez tiene mas adeptos. Yo tambien voy envejeciendo y veo que las nuevas generaciones no son portadoras de " ideales o valores ". Comparto el pedido al Señor diciendo " ocupate tú ". Gracias

Anónimo dijo...

Mis sinceras felicitaciones por su artículo “TRISTE ESTADO FALLIDO”, cuyo contenido comparto.

Ochenta años de decadencia argentina, son el resultado de un pueblo que no puede entender, que aristocracia no es el gobierno de los más ricos, encumbrados, elegantes y bonitos, sino el de los mejores. Por no poder distinguir, opta por la kakistocracia, entronizando sistemáticamente a los peores y venales.

Para un país que pretende que la penosa silueta de Néstor Kirchner pueda reemplazar la egregia figura del General Roca, el nivel de confusión es tal, que hace prever un siniestro destino.

Le hago llegar mi más respetuoso saludo.-

LUIS ADOLFO

Anónimo dijo...

ESTIMADO DR.AVOGADRO:

CREO QUE NO ESTA EN UN DIA OPTIMISTA PERO SI TOTALMENTE REALISTA. " ESTO " LLAMADO ARGENTINA ES UN CAOS CUANDO EN REALIDAD FUE CREADO PARA SER UN VERGEL !!! NO SABE CUANTA PENA ME DA VER COMO DIA TRAS DIA NO ENCONTRAMOS EL RUMBO Y SEGUIMOS A UNA DERIVA SIN FIN. A MI TAMBIEN ME HAN PASADO LOS AÑOS. SIEMPRE ESTUVE A LA ESPERA DE UN CAMBIO QUE NUNCA LLEGO NI CREO VER LLEGAR.
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SUS PENSAMIENTOS CON ALGUIEN QUE NO CONOCE Y SIN EMBARGO ESTA EN UN TODO DE ACUERDO CON USTED!
UN ABRAZO
BEATRIZ

Anónimo dijo...

AGUNATE ENRIQUE! NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS.- Un abrazo! Roberto

Anónimo dijo...

Enrique:
Lo leí hace 1 ha en el Inf. Pub. y me pareció un gran reflejo pero muy triste de la realidad.
. Pablo

Anónimo dijo...

Amigo mio, no es el único que ve con pesimismo, lo que nos está pasando y para colmo, no se ve al final del oscuro túnel donde estamos inmersos, una pequeña luz de esperanza. Los mal llamados opositores, son seres mediocres y sin ideas claras, todos nos dicen lo mismo, y ya de versos, me cansé. No, le digo, baje los brazos , porque hasta el último momento algo puede pasar. Tampoco me asombra de la Zulemita segunda, que ni siquiera terminó el secundario y es nuestra representante cultural, vaya que paradoja, realmente así , nos mira el mundo. Como un pais sin futuro y una minoría analfabeta, guiada por las manos de los aprovechadores de siempre.
Un beso grande
Beatriz
P/D
Muy buena nota, como siempre pienso como Ud.

Anónimo dijo...

QUE BUENO TU COMENTARIO SOBRE LA NACION. YO QUEDE MUY SORPRENDIDA SOBRE EL RESPETUOSO TRATO A LA NUEVA EMBAJADORA CULTURAL. BESO VIVIAN. >

Anónimo dijo...

he luchado tanto contra la corrupcion que ya si nos ponemos viejos esperando que en este bendito pais vuelva a reinar la paz,la concordia entre todos los argentinos y que a nadie le falta el pan ni la comidad, que los chicos no mueran de hambre que la argentina quienes tenemos y venden alimentos a china e india y a muchos paises mientras estos ladrones y corruptos se llevan el dinero cuantos dolares cuando les digo devuelvan la plata a Santa Cruz, devuelvan los millones de dolares sacaron que no haya mas muerte en argentina ,basta de drogas, policias mal pagos, profesores mal pagos, y estos degenerados que muchos argentinos viven con contratos ganando 1000 pesos por mes les deberia dar verguenza a todos como no voy a entender como haremos para que este pais este mejor yo ya perdi en muchos sentido la fe un abrazo jorge enrique

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Al igual que Usted me siento descorazonado por lo que no logramos hacer los argentinos.

Desede hace años comparto sus ideas.

Ver
www.reflexionandojuntos.com

Cordialmente,
Alejo Neyeloff

Anónimo dijo...

Hola estimado Enrique, es así,los brazos se aflojan.Pero no será tu caso..............Todos los que te leémos,(no sé si lo escribí bién,disculpame).en mi caso especial,léo.......lo que pienso.Encuentro en tus notas, mis pensamientos,que no son intelectuales,como lo es tu palabra escrita.Gracias, y no aflojar, te necesitamos.Cariños Élida.

Anónimo dijo...

Querido Enrique, desde este "temboroso" Chile- que progreso con orden y civismo- te mando un abrazo y mi felicitación por tu artículo de referencia. Yo también me siento como angustiado por la falta de certeza en el final de este drama que vive la Patria; pero aún no he perdido la esperanza. Como decía el Gral. " A Dios rogando, pero con el mazo dando..." Héctor

Anónimo dijo...

Muy bueno, y absolutamente verdadero. SAludos. Carlos

Anónimo dijo...

En un total de acuerdo Doctor....
un abrazo...
Alberto

Anónimo dijo...

Soy un ciudadano que ha cumplido sus primeros noventa años y adhiero plenamente a los conceptos expresados en su brillante artículo que muestra una realidad alarmante. No obstante, confío en la capacidad de reacción de mis compatriotas y espero asistir a tiempos mejores. Saludo a Usted con respetuosa cordialidad

Guillermo

Anónimo dijo...

Enrique:

Realmente me impresionó la calidad de tu analisis. Con mucha tristeza, comparto plenamente la idea y los motivos del Estado fallido.

Por la dudas y para que me recuerdes soy amigo de Guigo y Esteban (desde último casi pariente, soy primo de Susana).

Un abrazo,

Gustavo Alfredo

Anónimo dijo...

Estimado Doctor: Muy amable por su impecable reflexion.Permitame con todo respeto decirle que no es pesimista en todo caso es de un realismo lascerante, pero es mejor ver el Sol de la Verdad como decia Platon en la alegoria de las cavernas aun cuando la primera impresion, es que nos enceguese,... pero es el principio del conocimiento. Ud., tiene una mirada del pais que comparto al mil por cien, muchas gracias por distinguirme con sus mails, no tengo mejor manera que enviarle un afectuoso abrazo!!
Gustavo

Anónimo dijo...

Es muy cierto y lamentable su apreciación. Lo felicito por lo riguroso del contenido
Cordial saludo
Jorge Augusto

Anónimo dijo...

Enrique: Estoy tan de acuerdo con vos y a veces escucho a personas como nosotros pero con ideas políticas tan distintas, que realmente no entiendo, en todos los ambientes, profesionales, artistas..., gente como yo, (soy docente), lo hacen por que están convencidos?, o porque les conviene; no sé no comprendo. Mil gracias. Ines.

Anónimo dijo...

querido Enrique. excelente el artículo. Pidamos al Señor que no se nos caigan los brazos carajo. Que mala onda que hay, la gran pipeta. Un abrazo. Mariano

Anónimo dijo...

Estimado señor

De alguna forma quiero hacerle mi plena coincidencia con los conceptos vertidos en la nota de referencia.

Estoy trabajando con el MOVIMIENTO PRODUCTIVO ARGENTINO, espacio que se ocurrio adecuado para hacer algo por nuestro pais, en razon que tambien me estoy poniendo algo viejo y debo aplicar las fuerzas emergentes en favor de nuestro querido pais.

No soy politico y tampoco afin con los temas planteados por el MPA pero en algun lado me debo colocar para colaborar por nuestros hijos y nietos y en ideas tengo plena coincidencia con lo por usted. destacado.

No se de que forma puedo colaborar con su obra pero cuente conmigo-.

Soy licenciado en administracion de empresa de la UCA 1966 y retirado en 1957 de la armada argentina lo cual marca mi forma de pensar sobre nuestro pais.



Soy empresario con importantes juicios contra el gobierno de la provincia de bs.as. por acctos de corrupcion y daños y perjuicios.

JOSE GUILLERMO

Anónimo dijo...

Esta muy bien escrito.

Animo.

La pelea es dura y muy larga.

La derrota se logra cuando el espíritu de lucha del adversario desfallece.

No le des el gusto.

Un abrazo





Ricardo

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:

Es muy triste. Pero es así nomás, como usted dice. Me permito agregar, a riesgo de ser tachado de “antiguo”, que junto al Estado fallido está desapareciendo la Patria.

Cordialmente

Jorge J.S.

Anónimo dijo...

De mi mayor consideración:
Tuve la suerte de leer su misiva sobre el Estado Fallido que es la Argentina.
No creo que su escrito sea fruto de un día particular de mal humor, sino más bien de reconocer algunos hechos más que preocupantes de la realidad.
Comparto plenamente sus opiniones solo que algunos hechos deberían ser valorados y justipreciados de otra forma.
Pero en honor a la verdad, debo decirle al menos dos cosas. Este Estado Fallido; de ahora en más E.F., no lo sería si hubiéramos usado las herramientas que la DEMOCRACIA nos da. Que usted me dirá a veces no funcionan, pero no lo hacen porque en nuestro interés egoísta ciudadano, preferimos ver para otro lado. O porque los que deberían usarlas egoístas también, no tienen interés que funcionen.
Porque contradiciendo al Gran Carlos I Príncipe de Anillaco, " las ideologías no murieron", al contrario vencieron "la Guerra". Antonio Gramsci; que Dios lo tenga en su Santa Gloria y no lo devuelva, debe estar de parabienes en el más allá. No tiene alumnos más dilectos que la mayoría de los argentinos. Unos por acción y otros la mayoría como yo, por IGNORANTES.
O es que acaso ; por ejemplo, el Dr Zaffaroni, Dr Arguibay Molina, Dr. Kunkel, Dra Nilda Garré, Dr Edualdo Duhalde, etc, etc, etc, ¿ lo representan a usted y todos los ciudadanos ARGENTINOS/IGNORANTES?.
Ganó la ideología Doctor, con una característica casi le diría inédita y que solo la Argentina soporta. Como lo es el Komunismo de Round Point o la Biela, que nos permite hablar del paradigma social mientras manejo la Harley Davison, o departo sobre el en mi departamento de Pinamar entre efluvios etílicos escoses de al menos 17 años. Ello como mínimo, ya que puede filosofarse en Montercarlo, Luxemburgo o alguna otra parte, mientras realizo actividades bancarias.
Y finalmente mi atribulado compañero de desventuras ciudadanas. No hablemos E.F:, si en la Monarquía Absoluta como la que vivimos, el Estado está en el corazón y celebro de la Reina/Rey. Por ello sus Príncipes, pueden manejar sin más razón que su consanguinidad designaciones en la Corte, o ocuparse de difusión del Cine Nacional. O cualquier otra cuestión que la Monarquía crea que deba ser así.
Porque el Estado es ELLA. Quien no solo es por ella, si por la ingente cantidad de aduladores, obsecuentes y oportunistas, que han sabido conseguir. Ya por méritos propios, ya con ayuda de Don Dinero.
Sin más, mas lo saludo con el mayor de los respetos


Luis

Anónimo dijo...

¡¡Arriba el ánimo Don Enrique!!
Usted no es un pesimista (aunque en su última nota lo parezca). Ud. es un ciudadano indignado. Comparto su desolación por el país posible que no hemos conseguido construir. Pero hay que clamar aunque sea en el desierto para que la llamita no se apague. Habemos muchos argentinos que pensamos cosas parecidas. Gracias por opinar como lo hace. Cordialmente.
Armando

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro

Siempre leo con interés sus escritos que lamentablemente pintan nuestro país como es. No le puedo decir lo que nuestro Gobernador hace en nuestra provincia. Un individuo de insaciable procacidad sexual que está ahora condicionado por un accidente en el "campo de batalla" que le ha tornado morada cierta parte del cuerpo que en general los hombres tenemos en gran aprecio. Creo que este año reviviremos muchos hechos similares a los del 73. Quizás haya hasta algún homicidio político (que espero sea de un setentista) como parte del circo que montarán los políticos para hacer un lugar más amplio en sus bolsillos. Por suerte tengo más de setenta y la ley me exime de ir a votar. Quizás sea una de las pocas cosas buenas de ser viejo.
Como decía un buen amigo, los militares mataron equivocadamente a 30.000 acusados de ser miembros de la organización ERP y Montoneros o de alguna manera relacionados, en la realidad se equivocaron de víctimas los verdaderos quedaron todos para la revancha. Si seguimos así asistiremos a las revanchas sucesivas de los hoy agraviados contra los agraviantes en el poder y así en una sucesión sin fin. Pobre Patría mía (como decía el Gral. Belgrano)
Atte.
. Gerardo

Anónimo dijo...

Enrique, yo estoy igual no importa si los días son buenos a malos.Mi sugerencia es que la Argetina se disuelva, asi nos convertimos en free-riders de los bienes publicos-educacion, seguridad, justicia, etc, de los paises vecinos.Que la Capital, Entre Ríos y Santa Fe, con una parte de la Provincia de Buenos Aires se unan a Uruguay; Cuyo, a Chile, y el noreste a Brasil. Si La Nacion es cada menos legible, lo que en mi caso me permite usar ese tiempo para leerlo a Tacito en latin. Excursion a Roma del principado que me permite olvidarme que estamos en la Argentina gobernada por una vesion peronio-terrorista de Bonnie and Clyde. Estado fallido. Hoy me comentaba mi mujer que fue a un negocio y la dueña, que fabrica un articulo especial, le comentó que tiene un montón de clientas mujeres de narcos, que vienen con sumas enormes en sus carteras, custodiadas por guardaespaldas. Jamas escuché nada parecido. Quedó en el tintero qué hacer con la Patagonia. Te confieso que, mas allá de sus riquezas y la gesta de Roca, ésta ha caido en saco roto. Han vuelto o resucitado los caciques, asi que comienzo a dudar si nos conviene retenerla. No solo volvio Kalfukura, tambien lo hizo acompañado de su mujer, que no es precisamente una cautiva blanca
Necesitamos una nueva generacion del 80 pero no para rehacer el pais, sino para terminar con los indios patagonicos. La derecha italiana en momentos de crisis decia torniamo allo satut-la -constitución monárquica de la Italia unida-, torniamo a Roca, torniamo ... Eugenio

Anónimo dijo...

Enrique
Excelente resumen de nuestra lamentable situación como País.....
Abrazo,
Jorge

Anónimo dijo...

Leí sus notas, a las cuales adhiero y con las que coincido.
Cuánto cambiaría nuestro país si muchos pensaran como usted y además lo dijeran!
Admiro su capacidad y valentía.
Gracias por permitirnos leer sus pensamientos y aprender.
Atte.

Prof. María Inés

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Sin duda ha de haber tenido bastante que ver el señor Osvaldo Bayer y quizás también las llamadas Madres de Plaza de Mayo.
Por eso después de mucho tiempo, y agravios imperdonables como negar el monumento a Mustafá Kamal Atatürk, por fin tenemos un reconocimiento al "genocidio armenio".
Cuando el mejor historiador de la moderna historia de Oriente Próximo, Bernard Lewis, ha demostrado con muy abundante documentación que no ha existido tal cosa, sin negar crueldades más que injustas, que los turcos nunca desmintieron.
Sería interesante que la señora Cristina Fernández entendiera, ya que la consideran una mujer muy sagaz e inteligente, cual es el problema central entre turcos y armenios.
No el genocidio ni el martirologio.
Muchas religiones tienen mártires y supliciados sin que sean más creíbles que otras.
Una que conozco nos dice, con formato de dogma, que una mamá viene de tanto en tanto del cielo a pedirnos que recemos.
No dudo que se le reza pero nuestras penurias son crudas por no decir insoportables, ahí está, para pequeña muestra, el ferrocarril Sarmiento y para magna el aumento feroz de los comestibles.
El punto central, que para los turcos es una puerta clausurada, es la puesta en valor del tratado de Sévres.
Que no es un sólo tratado sino seis, a cada cual más inicuo.
Lo paradójico del reclamo armenio es que argumenta haber sufrido un genocidio y levanta como bandera el mencionado tratado que es un acta de exterminio.
Pero hay algo que está antes que el funesto tratado y que echa una sombra ominosa sobre el mismo.
Lo que ocurrió entre el 14 y 15 de marzo de 1920 en Estambul, todavía capital del agónico Imperio Otomano.
Ese día los europeos invadieron el parlamento otomano con fuerza militar y secuestraron a los parlamentarios llevándolos a la isla de Malta.
Turquía firmó el tratado de paz descabezada legalmente.
Su último marco democrático fue aniquilado por los vencedores de la primera contienda.
Lástima que la señora presidenta no se haya informado de estas nimias cuestiones.
Y en cuanto a que los sirios y libaneses que llegaron a la argentina eran llamados turcos por cariño es otra burrada.
Hasta 1918 pertenecían al Imperio Otomano y eran turcos.
Una vez la señora presidenta habló que con su hermana leían muchos libros y que su madre debía interrumpir el acopio de sabiduría en exceso.
De historia seguramente no.
Antonio Carlos

Anónimo dijo...

Mi Querido Enri: No puedo mas que brindar por tu pluma y pensamientos certeros . Te felicito una vez más por el coraje que pones y la claridad de tus editoriales. No tenemos que decaer en el intento de cambio, trabajemos con todos nuestros brios este año para lograrlo. Besos
Tere

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro:

He recibido, remitido por un amigo, su trabajo “Triste Estado Fallido”.

Coincido plenamente con los términos del mismo.

Conste que ello no es por sentirnos viejos (tenemos años suficientes) sino por pensar en nuestro país y por por la indignación de que su situación pueda haberse llegado a los extremos que Ud. acertadamente señala.



Y creo – perdonando jactancias personales – que seguimos manteniendo el sentimiento de Patria con el cual hemos nacido, nos hemos educado y mantenido permanentemente a lo largo de nuestra vida.



Todos los hechos que Ud. acertadamente destaca tienen su origen en la sistemática destrucción de los valores morales de nuestra sociedad y en el deliberado propósito de convertir nuestro país en un conjunto de analfabetos y convertirlos en masa moldeable que se adaptara a los designios políticos de muchos “desgobiernos” que hemos padecido.





Esta política, tiene fecha de inicio, autor responsable , nombres y apellidos , cómplices, complacientes, oportunistas y toda laya de ladrones y sinvergüenzas que han acompañado el proceso.



Y, aunque parezca increíble, se ha mantenido a lo largo de casi 70 años, bajo distintos gobiernos, algunos complacientes, otros supuestamente críticos del sistema, porque el poder real lo ha mantenido un sector que, sin ser gobierno, no ha permitido cambios. Creo honestamente, que la clase más inteligente que tuvo nuestro país, fue la de los dirigentes gremiales. Supieron capear el temporal, negociar, adaptarse y con ello consiguieron con cada gobierno, todas las ventajas económicas – y políticas - que le permitieron mantener el aparato social y económico que los mantiene como el poder real, tras las bambalinas. Hoy perfeccionado por la ocupación de las calles como medio de presión para la consecución de sus fines.



Ello fue captado por el recientemente fallecido y cuyo proceso de canonización ha comenzado a programarse a través de sus cómplices y beneficiarios.



Así, esta generación de miserables inmorales, ejerce el poder omnímodo ignorando la Constitución, las Instituciones y las tradiciones que han hecho grande nuestra patria en tiempos (¡ay Fabio!) ya pasados. Y no lo ejercen gratuitamente, sino que están “remunerados” espléndidamente. Ya ni siquiera tienen el pudor de ocultarlo o simular legitimidad (jueces complacientes mediante).



El diagnóstico es acertado y el tratamiento, lamento pensarlo, será necesariamente doloroso, sin anestesia. La historia así lo demuestra.

Pero dentro del pesimismo que nos agobia (que no es producto de los años, sino de tomar conciencia de las cosas) debemos conservar la esperanza que, en algún momento, habrá una reacción que motive el cambio y que nos permita retomar el destino de grandeza que proyectaron nuestros mayores.

Su nota y la de muchos argentinos que manifiestan sus ideas, que se comprometen con sus opiniones y que no callan sus verdades, contribuye a mantener la esperanza.

Cordialmente

Felipe J.

Anónimo dijo...

Con doble placer he leído su escrito "Triste estado fallido", con el que me identifico plenamente con su párrafo final.



Muy cordialmente, con particular estima:



Eloy