jueves, 14 de abril de 2011

En medio de la oscuridad

En medio de la oscuridad






“Son pocos; pero son … Abren zanjas oscuras



en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.



Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;



o los heraldos negros que nos manda la Muerte”



César Vallejo



Resulta notable que, a pesar de los palos recibidos tanto de parte del Gobierno cuanto de la opinión pública medida por todas las fuentes, el arco opositor siga presentando el cuadro de personalismos estúpidos y falta de grandeza que la ha caracterizado, en la práctica, desde mayo de 2003.






Debo reconocer que don Néstor (q.e.p.d.), con su innegable instinto político, consiguió transformarse en un verdadero tsunami que arrasó con todas las estructuras políticas previas (peronismo, radicalismo, izquierda, organizaciones sociales, gremios, asociaciones empresarias y rurales y hasta fuerzas armadas), pero ello no justifica, en modo alguno, la falta de grandeza de quienes se mantuvieron –algunos temporariamente- enfrentados al modelo de pensamiento único instaurado entonces.






Continúo pensando que “es hora de hombres, no de nombres”, pese a que el plazo de definiciones en esta materia se viene acercando, al galope de las internas para-oficiales puestas en marcha en más de un partido de oposición y, sobre todo, de las elecciones provinciales que han comenzado a desgranarse como un rosario por toda la Argentina.






Pero la oscuridad sigue prevaleciendo. Sin embargo, esta semana han aparecido algunas luces que, de extenderse, puedan barrer con ella en breve plazo. Me refiero a las actitudes de Mauricio Macri, de Ernesto Sánz, de Alberto Rodríguez Saa y de Eduardo Duhalde (el bueno), sobre todo, pero sin dejar de lado a otras manifestaciones menores en igual sentido.






El Jefe de Gobierno porteño debe estar mirando, con cierto pánico, como el transcurso del tiempo carcome, cada vez a mayor velocidad el lapso que media hasta la elecciones distritales convocadas para el 10 de julio.






Tiene, frente a sí, un complicado dilema, que podría llevarlo a desistir de la gran carrera y buscar su reelección. Si cualquiera de sus delfines, sea Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta, asume la representación del PRO en la lid, y pierde en el ballotage, los sueños presidenciales de Mauricio se verán sumamente complicados.






Esa probabilidad aumenta si Pino Solanas resigna su vocación a la Casa Rosada y corre de la candidatura porteña a Claudio Lozano. Para confirmar este aserto basta con recordar que Proyecto Sur, que el cineasta encabeza, logró el 25% en las últimas legislativas locales; en un escenario de segunda vuelta, seguramente lograría el apoyo de todo el arco de izquierda progre que, en Buenos Aires, es muy importante.






Pese a esas justificables inquietudes –o, tal vez, por ellas mismas- Macri ha convocado a un amplio acuerdo que, por el tipo de propuestas concretas, excede el concepto de alianza meramente electoralista.






Por su parte, en una carta abierta dirigida ayer a sus correligionarios, Ernesto Sánz –de lejos, lo mejor del radicalismo, con Oscar Aguad- expuso su similar vocación de un acuerdo grande, abarcador, para reconstruir el país que los Kirchner, en sus dos versiones, nos legarán.






Los líderes del Peronismo Federal, pese a lo cerrado de la disputa que están llevando adelante en todo el interior del país, están mostrando a la sociedad en su conjunto, con sus buenos modales, que es posible -y deseable- ser adversario y no enemigo. De ambos he oído, además, el compromiso de acompañar y ayudar al vencedor en caso de derrota.






Todos estos gestos muestran, a las claras, que hay luces al final del túnel oscuro del kirchnerismo gobernante.






Como conozco a mis compatriotas, presumo que esa vocación por el acuerdo y esa búsqueda de aliados debe atribuirse, también, a un acertado diagnóstico respecto al futuro. La suma de verdaderas minas a punto de explotar que será la herencia de doña Cristina (inseguridad jurídica, paridad cambiaria, subsidios y planes sociales, demencial atraso de tarifas, escasez energética, falta de inversión productiva, corrupción desaforada, reservas saqueadas, prepotencia sindical) requerirá que su albacea cuente con un amplio apoyo, social y político, mucho más grande que el que puede ofrecer cada partido individualmente.






Desde otro ángulo, también resulta notable que ninguno de los candidatos acepte asumir, y exhibir, el lugar de una centro-derecha indispensable para la oferta política a la ciudadanía, que hoy carece de una clara y contundente expresión de ese signo.






En este caso, la luz proviene de las innumerables adhesiones –no faltaron algunas críticas severas- que suscitó mi nota “Soy de Derecha”, publicada en este medio a comienzos de semana. Tanto en Facebook como en mi blog, pueden verse muchas de ellas.






Para concluir, estimo que la luz más fuerte llega de un incipiente movimiento, al cual he adherido, llamado “Votar Unidos”, que convoca a la reconciliación final y definitiva de dos esferas sociales a las cuales el “relato” kirchnerista ha hecho enfrentar desde su llegada al poder. Me apresuro a aclarar que ese movimiento no busca candidaturas personales, pero sí transformarse en un factor de peso gravitante en la realidad política, capaz de obtener claros compromisos del candidato al que apoye.






No quiero extenderme más. Sólo basta rogar, entonces, que el individualismo que nos caracteriza como sociedad –que lleva, por ejemplo, a que nuestra selección de fútbol sea un montón de estrellas pero no un equipo- no apague esas tenues luces que he descripto.






En caso contrario, nuestro demencial y prolongado suicidio como nación continuará, hasta que la Argentina desaparezca, como país independiente, de la faz de la tierra.



Bs.As., 14 Abr 11









45 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Doctor Avogadro

Cuando le escribí, por hacerlo rápido, omití algunos detalles. Yo nací en Bolívar y Chile, pleno San Telmo, en 1934, Viví prácticamente los 29 años que estuve en el país, en Bolívar y Garay, típica casona de familia, con tías y abuelos, y por supuesto mis padres, quienes están sepultados aquí en San Salvador, ya que me los traje en 1970. Hice el servicio militar en el Regimiento 2 de Infantería, en Palermo en el año 1955, así que me toco duro en las dos revoluciones, en contra de quién, según yo, le debemos el desastre que es el país. En 1963 me fuí al Perú, contratado por una empresa fabricante de ropa, en Lima conocí y me casé con una salvadoreña, aún seguimos casados y felices y a finales de 1966 nos vinimos a El Salvador y aquí estamos. Tenemos dos hijos, uno que nació en Lima, pero es salvadoreño, y una hija que vive en los Estados Unidos.
Yo voy con alguna frecuencia a Buenos Aires, ahora tengo dos años de no ir, me hago mi chequeo en el Favaloro y visito a mis amigos, los que quedan, en River Plate, además tengo dos sobrinas-nietas, una en Mar del Plata y otra en Buenos Aires. Hoy a la mañana, estaba viendo TN, y para variar, veo un problema en la villa San Martín, en Retiro, los estaban desalojando con la policía y gendarmería. Para una comparación, aquí, en el centro de San Salvador, que es el Centro Histórico, desde hace muchos años, se fueron instalando, con el beneplácito del alcalde de turno, las ventas callejeras, solamente que las calles no son peatonales como Florida, que también ahora sufren los comerciantes por los " manteros", así e llaman?. El actual alcalde, ha hecho una gran limpieza en el Centro Histórico y el gobierno central ha hecho parte de esa limpieza, pero el problema es que los sacan hoy y regresan mañana, a menos que , como ahora hay una gran vigilancia para prvenir el problema. El gobierno central tiene un gran parecido al gobierno argentino, son ex guerrilleros los que hoy gobiernan, el presidente Funes no lo fué, sino simpatizante de la izquierda, en varios ministerios, el ministro fué combatiente terrorista. Aquí tembién padecemos del terrible problema de las " maras " ó pandillas, que se dedican a la extorsión, tráfico de drogas , y todo aquello fuera de la ley, el problema de delincuencia y violencia se demuestra que en los tres primeros meses del año, hubieron 1000 muertos producto de esa violencia, todo un record. La situación económica no es buena, hay problemas entre el gobierno y la empresa privada, inseguridad jurídica, las exportaciones de café no mejoraron en cantidad, sí mejoró el precio lo mismo el azúcar. El mayor ingreso que tiene El Salvador, es la ayuda familiar que viene de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos, aprox. dos millones de salvadoreños, y esperamos sigan mandando, de lo contrario la situación sería caótica.

No lo sigo aburriendo, es usted muy amable si lee todo.

Cordiales saludos

Eduardo Bellas

Anónimo dijo...

Querido Enrique, después de leer tu excelente artículo, “En medio de la oscuridad”, veo una luz con la postulación del Rabino Bergman- Ojala este sea un ejemplo para que se presente una candidato tan entero como el para Presidente de la República.



Pienso que el PRO va muerto para el Gobierno de la Ciudad y aproveche para conseguir una unión de la Oposición para Presidente.



Beso Bea

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Doctor.
sus correos son sumamente ricos. muy racionales.extremadamente analitico.
soy de las personas que todo lo analiza, extrae conclusiones y relaciona hechos para concluir en la teoria. (tesis-antitesis)
algunos de sus correos los llevo a la institucion donde doy clases y los analizamos. disculpe si esto no se puede hacer solo aviseme y dejo de hacerlo.
agardezco sus correso, por favor no deje de enviarmelos.
disculpe por hacerle perder su valioso tiempo y buenas noches.
sandra de uria

Anónimo dijo...

Dr. estoy de acuerdo con usted en todo. lo lamentable es que faltan hombres o mujeres con las agallas, la humildad y el amor a la patria para llevar adelante esto tan coherente que dice, pero que en nuestro país es una utopía. La izquierda, que es violenta, ya que siempre toman o manejan el poder desde la fuerza, demoniza a la derecha porque saben que son menos. Y las personas de centro derecha tienen temor a maniofestarse de ese modo por temor a ser tildados de partidarios del proceso o fascistas, cuando los fascistas son ellos con su conducta y actitudes prepotentes. Lo saludo y lo seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. E. Avogadro
Ya incorporé su trabajo. Puede verlo en http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/04/en-medio-de-la-oscuridad.html
Muchas gracias. Su colaboración es muy valiosa.
Atte


Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo , tanto como otros que he recibido. Agradezco como ciudadana el valor del protagonismo solidario, no partidario que pone su protagonismo al servicio de una necesidad colectiva de moral cívica y de que la República se consolide basada en la probidad.
Lamentablemente me parecen insuficientes las voces que se alzan para dignificar la importancia de la cohesión en pos de sembrar un mejor porvenir.
Recordé un párrafo del libro que cito de Jose Ingenieros :

"...... Una Patria es mucho más y es otra cosa: sincronismo de espíritus y de corazones, temple uniforme para el esfuerzo y homogénea disposición para el sacrificio, simultaneidad en la aspiración de la grandeza, en el pudor de la humillación y en el deseo de la gloria. Cuando falta esa comunidad de esperanzas no hay Patria, hay que tener ensueños comunes, anhelar juntos grandes cosas y sentirse decididos a realizarlas, con la seguridad de que al marchar todos en pos de un ideal, ninguno se quedará en mitad del camino contando sus talegas ....."


Tesy

Anónimo dijo...

Estimadìsimo Dr. Avogadro,

Lo vengo leyendo y siguiendo sus conceptos hace màs de dos años. Posiblemente Ud. no sabe quien soy, pero se lo resumirè al màximo para no aburrirlo: soy una mujer que viene sufriendo los sucesivos malos, peores y ahora inaguantables gobiernos. SOY LIBERAL Y DE DERECHA y no tengo miedo decirlo. Desde que naciò el TEA PARTY en los EEUU tambien lo he seguido e intentado por todos lo medios que aquì lo tomen como ejemplo a seguir. Porque de algun modo hay que frenar decididamente al kakismo. Y la ùnica manera es de lograr que la gente comùn, como yo y mis vecinos SE COMPROMETAN. De lo contrario nos convertiremos en una "mueca fatal" del chavismo en el extremo sur del hemisferio. Anoche hubo una conferencia sobre este tema en el Ateneo Polìtico-Cultural JUAN BAUTESTA ALBERDI, donde disertaron el Dr. EDUARDO MARTY y el Lic. GJUSTAVO LAZZARI --ambos jòvenes con ideas muy claras que nos ayudarìan a salir de este estado quasi catatònico en que esta la poblaciòn del paìs. Seguramente Ud. habrà escuchado nombrar al movimiento que se iniciò en Francia hace unos años: LIBERTÈ CHERIE. Aquì se llama igual. Està basado en los mismo preceptos que Libertè Cherie y muchos de los lineamientos del TEA PARTY que ha surgido hace poco màs UN año en los EEUU, fogoneado por la ineptitud del gobierno "demòcrata" de Obama que ha introducido leyes y modificaciones parecidìsimas a las del Peronismo-kirchnerismo que sufrimos aquì.
El Martes 19 de Abril a las 17.30 hs. habrà una conferencia de importantìsimos y verdaderos liberales en el Salòn Libertador del Hotel Sheraton Retiro. VENGA, No se pierda esta oportunidad. Con sus ideas le aseguro que ESTE ES EL MOMENTO.
Espero verlo. La entrada es libre y gratuita. Los conferencistas son todos muy conocidos a nivel internacional (Alvaro Vargas Llosa, Montaner y varios màs). No lo desaproveche!!!
Un abrazo liberal y respetuoso.

Irene Stancanelli
Ciudadana Argentina

Anónimo dijo...

Commpletmente de acuerdo. Jose Enrique

Anónimo dijo...

Excelente tu articulo de hoy Dios quiera que la luz del fondo del tunel sea lo que suponemos

Un abrazo



Juan Pablo Chevallier-Boutell
Abogado

Anónimo dijo...

Hola:
Despues que llovió paró. La multitud de candidatos se irá decantando. A medida que pase el tiempo la mesa quedará con muy pocos candidatos hasta que queden dos. Esos dos será -guste o disguste: la/el candidato/a del oficialismo -probablemente Cristina K y el de la oposición que será Ricardo Alfonsín. Por lo tanto quien guste de los K ya sabrá a quien votar y quienes no tambien aunque no lo hagan con mucho gusto.
Ahora bien por qué Alfonsín, muy simple es el único que pudo juntar 40 mil personas en la calle. Los demás no pasan de la TV, o sea son inventos mediáticos apovechando personalismos y otras debilidades. Un abrazo.-
Oscar E. Torres Avalos

Anónimo dijo...

estimado enrique, ante todo debo pedir disculpas por mis errores gramaticales.......me fracture el brazo derecho y el izquierdo hace lo que puede....
me agrada mucho leerlo. es un oasis para mi, que estoy navegando en las dudas de este pais...ud.cree que saldremosadelante....yo preferiria que el desmanejo les estalle en las manos a los k, y terminar asi con el peronismo, pues ya no les quedan dirigentes, salvando los casos de moyano y la campora.-
este es muy grave...vamos hacia un chavismo y ya no se, si el pueblo reaccionara¡¡
la oposicion dividida por el poder...quien podra salvarnos ¡¡ uds. tienen un nuevo grupo,me parece perfecto, ojala asi vayamos construyendo caminos hacia tiempos mejores, pero esta todo tan enraizado.-
ojala aparezca un lider...pero que no sea como los que tuvimos...creo que somos nosotros asi, y ellos nos representan...es muy triste.-
gracias y felicitaciones
Susana Marta Vittone

Anónimo dijo...

Mi estimado Enrique.
Los que creemos que se perciben pequeñas luces en los partidos políticos nos equivocamos ya que ellas son simplemente espejismos que reflejan una utopía que en la Argentia aun no existe. La luz si esta en quienes nunca nos involucramos, pero ante el peligro que corre la República debemos ocupar el lugar que las circunstancias nos imponen. Unamonos. Un abrazo Diego Lo Tártaro

Anónimo dijo...

Exelente Enrique. Sds Carlos Fortin

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!
Muy bueno.
Tanto podría cambiar
si dejáramos de ser tan autistas!!!
Lo reenvío, como todo lo que escribís.
Un beso
Ale

Anónimo dijo...

¡Siguen siendo la misma basura!, ya se pelearon, Borges dijo sabiamente que los peronistas son incorregibles, hay que agregar que todos los políticos son incorregibles, sus ambiciones desmedidas no les permite ver su propia destrucción, y lamentablemente, también la de nuestra querida patria y mas lamentablemente, el futuro de nuestros hijos y nietos.

Saludos.

Juan Carlos Dagnino

Anónimo dijo...

Querido Enrique:
Estuve toda la semana ilusionado con esa posibilidad que pasa por la
formula Reutemann-Michetti; pero viendo lo que paso ayer en el
peronismo federal, he vuelto a caer en el escepticismo. Hay cosas que
no se entienden y que me enojan de esta oposicion. ¿Son oposicion o se
hacen? No hay un pronunciamiento conjunto -como deberia haberlo desde
2009- en torno de cuestiones gravisimas que anticipan el proximo
gobierno de la runfla:
- el control estatal de las empresas
- La modificacion de la Ley de Quiebras.
- La vitual prohibicion
La ley de quiebras fue votada por unanimidad porque ni siquiera se
tomaron el trabajo de leerlo.
Abrazo
Jorge O.

Anónimo dijo...

En medio de la oscuridad , como ud titula la nota, estamos todos, ya que ayer, uno de los " buenos " y que hacía las cosas bien, le tendió flor de cama a E Duhalde " el bueno " y nos dejó medio en penunbras, ya que habíamos vislumbrado una pequeña luz. Nos queda por ver, como sigue la cosa, Realmente a mi, los que me agradan, aunque le llenen de dedos las caras, Son Macri, Duhalde, Sans y Cobos. De Los Saa, no confío nada, Muy buena su interpretación . Habrá que esperar a ver que pasa.
Un beso
Buen fin de semana
Bea

Anónimo dijo...

Coincido en un todo. Pero no veo luz al final del túnel en que estamos.


No puedo menos que coincidir con sus esperanzas.
Un abrazo
Carlos Schulmaister

Anónimo dijo...

LA ARGENTINA DESAPARECERÁ POR CINCO O SEIS SIGLOS POR LA ESTUPIDEZ Y PERFIDIA DE SUS DIRIGENTES. Rodplfo Naveiro

Anónimo dijo...

GRACIAS ENRIQUE VEREMOS ALGUN DIA LA LUZ????????TOÑO

Anónimo dijo...

parece que Rodriguez Saa ya kobró...

Atte.
G.E.B

Anónimo dijo...

Le agradezco sus inteligentes conclusiones.. Me traen esperanza..Le aseguro que leer las noticias diarias me envenenan el alma.Ya van por todo..y por todos....Soy productora rural en Entre Ríos y entre la voracidad nacional y provincial nos tienen contra las cuerdas.Así el país no puede prosperar a pesar del buen momento general.Dios quiera que se organice algo verdaderamente firme y sólido politicamente para contrarestar la banda que nos gobierna y nos acerca día a día violentamente al modelo Venezuela.Afectuosos recuerdos. Marizul

Anónimo dijo...

Veo que pensamos igual.
bea

Anónimo dijo...

http://www.informadorpublico.com/Avogadro.html Hola, no estes tan
abatido,es muy triste lo que pasa,pero somos muchos,para rezar y pedirle a
DIOS,que nos deje reflexionar,que amamos a nuestro país,a nuestros hijos,a
nuestras madres,nos eforzaremos mas para ayudar en el camino de la
honestidad,sino jamás seremos un país,ANA.

Anónimo dijo...

Sr. Avogrado: He leído, siempre lo hago, su editorial. Desde ya muy agradecido por envíarmelo. El párrafo, "...Los líderes del peronismo federal..." desgraciadamente para todos, no han sabido cumplir con la premisa de acuerdos y felicitaciones mutuas; por supuesto han priorizado su instinto personal, y ésto es lo que no se debe permitir. Son políticos Sr. Avogrado. Atentamente. Martín A. García

Anónimo dijo...

Enrique querido, con tu editorial tan acertada y las últimas noticias del PF, estamos en total oscuridad.
Por más que trato de comprender las explicaciones, no entiendo "el papelón".
Gracias por tu envío, beso
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Estimado y nunca demasiado bien ponderado amigo de toda la vida, comparto plenamente tu análisis, llegué a la misma conclusión hace algún tiempo. Lamentablemente, mientras el Congreso calla, la Justicia es desacatada o se arrodilla ante el totalitarismo KK cada día mas evidente, la oposición se pelea por presidencias y senadurías que están lejos de haber alcanzado. Como nos dijo Marco Cariola Barroilhet, ex senador de Chile, insigne abogado y por ahora terrateniente también en Argentina, si es que no le quitan sus campos, los argentinos seguimos inmersos en un individualismo espantoso, y pocos se juegan por la Patria, por muchos sentida y por otros ni pensada. Espero vernos pronto, al menos para le 24 día de tu santo, un abrazo inmenso y un gran beso para Misia Mercedes Muro de Nadal, tu brillante mujer, Luis Wetzler

Anónimo dijo...

Muy bueno tu análisis. Si el gobierno es malo, la oposición es aún peor. No hay políticos, sólo egos. Patético. No hay nadie enfrente del caos.
Es realmente preocupante.
Un beso y a juntar coraje que habrá que remarla!!
Julieta

Anónimo dijo...

Como siempre comparto tus conceptos. Pero no creo que esta Patria desaparezca mientras existan tipos como vos. Un gran abrazo Y FELIZ PROXIMO CUMPLE!!!!
Miguel

Anónimo dijo...

Excelente nota, como siempre, amigo Enrique. Un abrazo...
Roberto

Anónimo dijo...

Estimado Colega.

He leído atentamente la nota.
Comprendo su decepción en algunos puntos y es loable que diga y exprese claramente de que lado se ubica. Lo respeto en ese sentido.
En mi caso particular, me encuentro justo frente a la otra vereda, pero no por eso, no podemos intercambiar opiniones.
Por ejemplo, me parece que Macri tiene menos convocatoria que el Club Yupanqui en la cancha de River. Ha demostrado cabalmente que no ha sabido administrar el segundo presupuesto de la Argentina, y por ende, tiene menos luces que una central electrica.
Realmente quisiera ver un claro opositor sea del lugar que sea, pero con un plan nacional alternativo, lamentablemente para usted y para mi también, no lo hay, es más de lo mismo...vedetismo.
Espero no se ofenda con mis comentarios y metáforas, y si fuese así, desde ya pido disculpas.
Un saludo

Julián Morínigo

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente. Coincido contigo: Aguad y Sanz, son dos radicales rescatables.

Un beso

María

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Decía José María Ramos Mejía, en un libro lleno de interés llamado "Los Simuladores de Talento", creo que no lo leyó la señora Cristina Fernández, que los antiguos eran sabios porque si no leían mucho, meditaban más.
En realidad se puede leer bastante y ser un mulo de Castilla o algo peor, y ahí está como ejemplo cierto mastodonte que maneja a lo más craso del sindicalismo.
Basta con leer ciertas revistas del corazón o ver con asiduidad algunos programas de televisión donde meretrices de poca monta y políticos de igual o peor degradación se confiesan ante periodistas, perdón por la palabra, que no le van en zaga en inmoralidad.
El espectáculo político es de una bajeza, de una pobreza de expresión y propuestas que asombra.
Si del lado oficial la descomposición es manifiesta del otro lado, de la simulación opositora, no hay una menuda distinción.
Ambas están embebidas de la misma vacuidad y podredumbre.
Suponer que de estas avenidas mefíticas ha de surgir la república es más que una ingenuidad.
La república surge de la dignidad, de hombres dignos y capaces y de cosas dignas y capaces.
Suponer que esta masa aborregada y vil, que balbucea torpezas y se enreda en palabras burdas y tontas, va a reedificar una Nación que debe escribirse con mayúsculas es ponerse a nivel de un colegial poco sagaz.
El viejo y sabio Henry Wallon advertía que existían dos inteligencias: una discursiva y otra práctica.
Ninguna de las dos aparece en este paraíso porotero.
Un país que exporta porotos y compra bienes manufacturados.
Y que habla con un nivel cultural paupérrimo.
En los medios de difusión y transporte, en la calle, en el campo, la playa, la estepa y el último rincón donde la compañía se asila.
Creer que así marchamos a la república, que es el único cauce civilizado, ni siquiera es un delirio becqueriano.
Bécquer era en el fondo un realista, creía que los muertos se quedaban solos.
Pero a los vivos los vestía de amadores, con amor real y apasionado.
Nada de esta frialdad inmoral y obscena.
De esta fiesta de palabras vacías y cubiertas de lodo.
Antonio Carlos Regadío, profesor de Historia.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Felicitaciones.Un abrazo

Enrique Repetti

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: de todo el escenario de nuestro triste teatro político, el peronismo es el que mejor representa al sepulcro de la República.

Un fuerte abrazo

Jorge C.Franco

Anónimo dijo...

Muchas gracias, desde La Serena, Chile, por hacerme parte de este exhaustivo análisis sobre la realidad política y social de la Argentina.

Ojalá el futuro pronto sea con el que los argentinos sueñan y merecen, especialmente los necesitados.



Atentamente,



Jilberto Olivares

Profesor de Inglés

Vicerrector colegio The International School La Serena

Anónimo dijo...

Coincido con Ud.colega.Es bueno que siempre alguien exprese sus ideas tan claramente.Dr.Adalberto Luis Busetto.La Plata

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Coincido plenamente.- Ergo, soy de derecha.- Un abrazo, Adolfo Casabal Elía.-

Anónimo dijo...

Estimado Amigo:
Muy bueno su Análisis. Tal como nos tiene acostumbrados a sus seguidores...Macri, para m´, esta KAPPUT.... Si la
pusiera a la Juliana que es una "regia hembra" (Que grosero el "viejo Embajador" Todavía podría hacer algo...Claro si a Pino se le iluminan las "neuronas" va a ser el ganador... #Esto para mi en Baires. En cuanto a la Señora, si se presenta hoy: Gana. Mañana no se...Un abrazo
Oscar

Anónimo dijo...

EXCELENTE, COMO SIEMPRE ENRIQUE!!! TE EXPRESAS MUY BIEN, UN ABRAZO!!!

M. Flavia Vidal Sprauer
Prof. en Educación Física

Anónimo dijo...

Doctor Avogadro:
Como siempre muy bueno su comentario, como ya le manifeste en otro momento es Ud. un maestro, sus analisis son tan claros!!!....me gustaria ver la luz de la que habla, pero no la veo, estoy muy desilucionada con todos los politicos, ¡¡no piensan en la Patria !!...solo les interesan sus ambiciones personales, es triste pero la gran mayoria de los argentinos piensamos de esta manera.

Es una utopia, pero que bueno seria que algun politico pensara como ud. y mas bueno todavia seria que ud. fuera politico .
Le mando un gran saludo.....Lidia

Anónimo dijo...

Querido Enrique....creo que el tiempo transcurrido y la velada desesperacion en que nos encontramos lo argentinos nos llevan cada vez mas a buscar entre todo lo malo, lo "menos malo" , como otras veces he dicho , ¡Dios quiera que algunas supuestas alianzas de las que usted hace mencion , puedan concretarse en una realidad posible para estas cada vez mas proximas elecciones , y no porque yo aun tenga mis recaudos con respecto a algun nombre que , no hace mucho tiempo atras , nos producia escozor y desconfianza....admito que la gente puede cambiar , pero nos abruman los recuerdos de los comentarios que pululaban cuando nos referiamos al Sr. Dhualde.....YO YA NO SE QUE CREER....¿eran solo rumores?....¿no era tan malo el entorno?....es , para mi , algo asi como . cuando eramos chicos y jugabamos a decirnos un secreto unos a otros , y cuando llegaba al ultimo de la fila , lo que repetia no tenia nada que ver con lo que habiamos dicho al principio.....no es buena cosa el rumor y a veces nos unimos al juego , que , de alguna manera perjudica al otro....es posible que la gente pueda cambiar ya que este es , lejos , el peor Gobierno que recuerdo , pero reconozco que aun me asiste el derecho de desconfiar y me siento como un perro en cancha de bochas . Por eso , repitiendo lo que dijpo en una oportunidad el Rabino Bergman..."no queremos olvidar el pasado , pero queremos partir de el y a partir de el , acceder al presente , que anticipa el futuro de un abrazo donde todos los argentinos seamos familia"....Con el cariño de siempre , alguien que siempre comparte sus ideas....Un abrazo....Raquel

Anónimo dijo...

Enrique : Me pareció muy interesante - Está muy buena .
Se la puedo reenviar a mi hijo ...? Un beso ....
Kitty ...( te felicito por lo que escribiste )

Anónimo dijo...

Enrique, me parecio muy bueno tu comentario, aunque la velocidad del desorden de nuestro pais , hace cambiar en minutos algunos conceptos.

Estoy de acuerdo con vos.

Saludo, Federico Hernán Tessore

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, propongo tapizar la Argentina con "VOTAR UNIDO"

Un beso Beatriz González