lunes, 1 de agosto de 2011

El vértigo y las derrotas

El Vértigo y las Derrotas
















“Todo lo que había que escuchar ya se dijo.














Nada de lo que había que entender se ha entendido.














Seguimos perdidos en el laberinto”
Gustavo Estrada Luque
















La semana que pasó estuvo llena de acontecimientos, algunos curiosos, otros dramáticos y hasta algunos graciosos, coronados por el ballotage de ayer. Los números de éste no pueden ser más auspiciosos para quienes creemos que, hoy, la prioridad es expulsar, siempre democráticamente, a doña Cristina y sus secuaces del poder.

Me equivoqué en los cálculos que adelantara en “Otro clavo para el ataúd”, pues pronostiqué un resultado de 68%/32%, pero –al menos esta vez- Poliarquía me ganó. De todas maneras, la cifra final habla a las claras del profundo rechazo que genera, entre los habitantes de la ciudad, este Gobierno que, desde el relato, pretende demostrar la cuadratura del círculo.

Macri reafirmó sus laureles, seguramente acompañado por un gran caudal de votos “bronca”, que hubieran seguido –y lo harán a partir del 15 de agosto- a cualquiera que se convierta en el mejor rival del kirchnerismo imperial. Como es natural, al reelegido Jefe de Gobierno porteño le resultaría más provechoso, en orden a su proyecto político personal de transformarse en el natural líder de la centroderecha, que doña Cristina se impusiera –insisto, no se presentará- en las elecciones de octubre/noviembre.

Pero la hora exige dejar de lado los egoísmos y los personalismos y, para Mauricio, alinearse detrás de quien termine el 15 de agosto mejor posicionado para batir las posiciones del oficialismo. La crisis generalizada, que aún no es percibida por el común de la gente, demanda de menos nombres y de más hombres.

La vertiginosa cotidianeidad de los argentinos ha hecho que, como mejor ejemplo, el escándalo de las Madres de Plaza de Mayo y sus administradores, los parricidas Shocklender, haya desaparecido de los medios de comunicación, y lo mismo ha sucedido con el repugnante trapicheo de doña Estela Carlotto en torno al ADN de los jóvenes Noble-Herrera, puesto al servicio de los aún más indignos designios de los Kirchner. Clama al cielo la libertad de doña Hebe y don Schocklender, que ni siquiera han sido llamados a indagatoria por el Juez dueño de un pasado prostibulario, por ahora alquilado a la Casa Rosada.

Vale la pena, entonces, recordar qué nos dejó la última semana de julio.

Comenzó con el flagrante desprecio aplicado por el oficialismo a su perdidoso candidato en Santa Fe, don Agustín “Chivo” Rossi, que debe estar en su nueva estancia de Vera lamiéndose las heridas y preguntándose en qué momento de locura se le ocurrió convertirse en una de las primeras espadas de un grupo de mafiosos que paga tan mal la ciega lealtad de sus mariscales. Siempre está a tiempo de formar un club con Pampuro, con Patricia Fadel, con su propio hermano, con el inefable Senador Fernández, con Verna, con Filmus y, por supuesto, con quien debería ser su Presidente honorario, don Alberto Fernández.

Éste, por su parte, nos regaló una carta nacida del dolor más profundo ya que, según él mismo, estuvo en la “sala de partos” del proyecto kirchnerista de adueñarse del país y fue su padrino, casi un padre intelectual. ¡Menuda gloria! Sin embargo, con su habitual compulsión a reescribir la historia, doña Cristina no dudó un segundo en trasplantar al gran epígono del “mejor presidente que ha tenido la Argentina” (sic) al almácigo donde crecen y se desarrollan los peores enemigos del régimen imperial.

Rápido de reflejos y, sobre todo, veloz para hacer los mandados, salió ese émulo injustamente ignorado de Jorge Luis Borges, de Julio Cortázar y de José Hernández, don Anímal –nunca más justificado el apodo- Fernández, a contestarle. Al mejor estilo de “El Hombre de la Esquina Rosada”, lo hizo en el único lenguaje que conoce, el arrabalero de las barras bravas.

Porque, pese a que ambos Fernández son un par de canallas, el primero, al menos, sabe cómo se dicen las cosas y utiliza una prosa casi elegante, mientras que el Jefe de Gabinete de pacotilla que tenemos ignora hasta los más elementales principios de la lengua española y de la sintaxis. Más allá del contenido, en ambos casos deleznable, la diferencia estuvo marcada por los continentes, produciendo uno de los más graciosos momentos de la semana.

También resultó cómico el blooper del fútbol. Hasta yo que, como todo el mundo sabe, con lo que ignoro sobre ese deporte se puede hacer toda la enciclopedia, no pude parar de reírme ante tanta imbecilidad. Primero, cuando noté el masivo rechazo –incluyendo el de los clubs que serían beneficiados- a la rebaja de la “A” a la “B” para que los hinchas de River no pudieran ver a su equipo por los canales de Clarín. Segundo porque, al poco rato, todo había sido idea de don Julio Grondona, el gran capo mafia autóctono, y no del Gobierno, pese a cuanto dijeron públicamente los presidentes de varios clubs.

Luego, tres menores pero no menos graciosos: la inauguración del mural de Eva Perón, para lo cual la ciudad fue cortada en dos durante diez horas, con el solo propósito de que “Ella” pudiera compararse con Santa Evita, y el fallo judicial dictado para impedir que don Guillermo Moreno, en otra inefable muestra de humor político, impidiera que dos kioscos vendieran el diario de Magnetto.

El tercero fue el descubrimiento, atribuido a los sagaces periodistas de investigación de Perfil, de los muchos departamentos que, pertenecientes al Juez de la Corte Suprema, don Zaffaroni, sirven de lugar de trabajo a una serie de prostitutas. La cándida defensa intentada por el “¿probo?” y garantista hombre de la Justicia y asesor de don Amado Boudou, cuando sólo había trascendido el primero de esos inmuebles, se cayó a pedazos al aparecer varios más y ahora nuestro Wikileaks autóctono acaba de publicar (en http://www.leakymails.com/2011/06/la-prostitucion-de-la-justicia.html) una serie de mails que manchan el ya escaso prestigio del Tribunal supremo, tan exhibido por los Kirchner como logro excepcional de su gestión.

Otro hecho, enormemente dramático y que resulta difícil de entender, se produjo en Jujuy. Carlos Pedro Blaquier es el gran elector de ese feudo, en el cual Ledesma tiene una importancia económica enorme, y mantiene fluidas y amigables relaciones con el poder nacional. En la política provincial manda hoy un personaje curioso, don Jenefes, que se hizo de la fortuna y de los medios que pertenecían anteriormente a su suegro; a su vez, es el jefe político de don Fellner, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

En medio de ese escenario, ha crecido geométricamente el poder real de doña Milagro Sala, capitana de la Tupac Amaru, muy ligada al Gobierno nacional que la sustenta con cuantiosos fondos, de quien se cuentan contradictorias historias y a la cual se atribuye el comando de un militarizado y muy numeroso grupo de activistas.

Por otra parte, también tiene allí una fuerte presencia la Corriente Clasista y Combativa (CCC), tan opuesta a los Kirchner como para acompañar, como compañero de ruta, la rebelión del campo de 2008. Esta organización, de neto corte maoísta, fue la protagonista de la invasión al predio de Ledesma, nuevamente invadido ahora por más de mil familias.

No tengo dudas que fue la muerte primera de un policía la que desencadenó la feroz represión, en medio de un desalojo ordenado por la Justicia. Sin embargo, hay demasiados agujeros oscuros en la historia para que podamos quedarnos tranquilos.

Ledesma pidiendo la desocupación forzada de sus tierras, sin negociar previamente con los ocupantes, generando así un conflicto más a la Casa Rosada. El Gobernador despidiendo sumariamente a su Ministro de Gobierno, responsable de la Policía local. La cúpula de la CCC responsabilizando a doña Cristina y a doña Garré. La Tupac acusando del estropicio al Gobierno jujeño, aliado de sus aliados porteños. Armas surgiendo de quién sabe dónde. Los lenguaraces kirchneristas responsabilizando a Duhalde, como siempre.

En fin, muchas curiosidades y oscuridades, con un saldo de cuatro muertos y más de ochenta heridos, en un período electoral en el que el Gobierno, que ha renunciado a aplicar las leyes vigentes durante los ocho años de mandato, ve cómo explota otra bomba en sus manos. Para esta semana que hoy se inicia, la CCC ha prometido no permitir que el episodio, más grave que el que obligó a Eduardo Duhalde a adelantar las elecciones el 26 de junio de 2002, desaparezca de las primeras planas, y lo hará a su modo, por cierto muy confrontativo.

Otro hecho, éste patético, fue la repentina adhesión del kirchnerismo y del sciolismo a de De la Sota, en Córdoba. Desesperados por las fuertes derrotas en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe, y ante la ausencia total de candidato propio, las tropas de doña Cristina pretenden aparecer como vencedoras. Rápido de reflejos, y a sabiendas del profundo rechazo que Córdoba mantiene desde siempre, el candidato trata de evitar que un abrazo de la señora Presidente –como le pasó a Rossi y a Filmus- lo hunda y le impida su –cree- seguro triunfo.

No parece haber tenido demasiado éxito en esa empresa el “Gallego” ya que, a seis días de las elecciones locales, tanto Juez como Aguad se le han acercado y hoy puede decirse que existe empate técnico entre los tres. El propio Luis Juez, con su errática conducta en el Senado, que permitió por ejemplo que doña Marcó del Pont fuera refrendada como Presidente del Banco Central, sufre el incendiario calor proveniente de su ocasional cercanía a la Rosada.

En suma, el Gobierno sigue barranca abajo, un logro de todos los esfuerzos que hace para que cada día le vaya peor.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las famosas PASO, siguen siendo un molesto forúnculo en las nalgas de doña Cristina. En ellas, no tiene nada que ganar –salvo que obtuviera más de 40%, una cifra en la que ya nadie confía- y mucho para perder, ya que puede surgir el candidato que concite el voto útil de la ciudadanía, es decir, la decisión de votar a cualquiera capaz de derrotar al “modelo” en las primera y segunda vueltas “oficiales”.

Sucede que, para dejarlas sin efecto, doña Cristina no puede recurrir a sus amados DNU, vedados constitucionalmente para temas electorales, ni a una mayoría especial en el Congreso, de la que carece. Entonces, sólo queda el recurso de algún juez que acepte, por alguna oportuna “banelco”, resolver que no se pueden hacer. Si el Gobierno lo logra, la carnicería en octubre será, todavía, mayor que la que he previsto, y aún faltará noviembre.

Como todos habrán podido observar estos días, el “ya ganó” ha pasado a la historia, y otros vientos soplan en el oficialismo. Cada vez son más los que auguran un escenario electoral complicado para doña Cristina, si es que ella no me da la razón, se presenta a la reelección y me hace perder un montón de apuestas.

Sigo confiado en mis pronósticos, largo tiempo atrás publicados. En pocos días, concretamente trece, la taba caerá al piso y sabremos quién habrá tenido razón.





BsAs, 1 Ago 11


Publicado por:
http://www.elojodigital.com
http://corinariosargentina.blogspot.com
http://www.periodismodeverdad.com.ar
http://nuevoencuentro.com
http://www.informadorpublico.com
http://argenlibre.blogspot.com
http://www.totalnews.com.ar
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://mendozaopina.blogspot.com
http://www.notiar.com.ar
http://scolaro.blogspot.com
http://www.offnews.info
http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://www.politicaydesarrollo.com.ar
http://www.analitica.com/va
http://www.lacajadepandoraonline.com

85 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué claridad , este artículo es super !! Enrique felicitaciones!
Marta Inés Haedo

Anónimo dijo...

Don Enrique,Ud., sabe que cuando era pequeño, mi abuelo me decia que los porteños eran personas de mucha inteligencia, para un pueblerino como yo fue durante muchos años una realidad, contundente, pobre hombre y lo peor de todo es que yo lo creía.
Despues de lo que paso el fin de semana ubiese aceptado votos en blanco, pero votar a Macri, despues de que les miente en la cara, no se hace cargo de nada, votarlo no considero que sea inteligente ni siquiera de "vivos", sino de todo lo contrario, por el vien del País espero que se equivoque.-

Anónimo dijo...

Enrique
Listo: ya está publicado su artículo.
Puede verlo en http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/08/el-vertigo-y-las-derrotas.html
Un abrazo

Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

Anónimo dijo...

Esrtimado Dr. Avogadro: Estoy de acuerdo. Mi opinion como el viejo vizcacha es la siguiente: Como decian los romanos la suerte esta echada. Me parece que la figura de Alfonsin no da para el 23 de octubre. Es suficiente con ver su spot por TV.es pobre por no decir pobrecito, diciendo que va a hacer lo mismo pero con mas transparencia y sin corrupcion. Lo veo mas a Duhalde que arremete con todo. Expresa lo que los argentinos queremos en este momento. Ademas tiene experiencia buenos contactos internacionales, conoce a los del gran buenos aires (creo que le van hacer un corte de manga a Cristina y quizas tambien a Scioli), puede manejar a los sindicalistas. No en vano Duhalde dice el que sale segundo todos los tienen que apoyar lo que esta diciendo que el va a salir segundo.Creo que es una trancision importante para que en el 2015 comencemos a ser un pais normal. Esta es mi opinion no se si sera correcta. un abrazo. Guillermo Sandler.

Anónimo dijo...

Muy buena nota. No estaria tan seguro del funeral del kirchnerismo.El gran tema es el conurbano y la falta de alternativas.Se enfrentaran Duhalde y los K. Pregunto¿ no son mas de lo mismo? Sin duda con distinto distraz pero un mismo
Jorge Alberto Sarmiento

Anónimo dijo...

hola enrique,parece que las armas de fuego que mataron al policía en jujuy salieron de la pcia de bs as,precisamente de Moreno,son fusiles AK 47...Olga Rebora ‎,,,

Anónimo dijo...

HOLA: MUY BUEN ANALISIS, EL VERTIGO Y LAS DERROTAS, TE MANDO UN ABRAZO
JORGE ERNESTO PALMA

Anónimo dijo...

Enrique:

Me encantó lo del forúnculo en las nalgas de Doña Cristina.....

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

Enrique hay algunos que todavía le da "asco" el 64,5 % de los votos...y hablan de ladris...cuando aca los verdaderos "ladriprogresistas" ya no han dejando nada sin Korromper...Nunca menos...ahora vamos por ellos.Justicia, Carcel y Castigo a los infames traidores a la patria, sembradores de odios y divisiones. Justicia para todos y todas!!!
Gustavo Adolfo Arguindeguy

Anónimo dijo...

eXCELENTE ESTA NOTA. QUE GANES LA APUESTA, YO TE BANCO.
Laura Lebeau

Anónimo dijo...

Gracias, Enrique.
...
Muy buena su nota "El vértigo y las derrotas". ¡Felicitaciones!
...
Un abrazo,

Ricardo Lafferriere

Anónimo dijo...

Mi estimado Doctor, como dijo Don Bernardo: "estamos mal pero vamos bien". Muy buena nota.
Cordialmente,
Enrique García-Mansilla

Anónimo dijo...

Hola, Leo tu carta y es un cuento de terror, y pensar que todo es cierto, pero en que quedan los Schoklender; Las Madres, Zaffaroni, y toda esta mafia, no pasa nada.
La verdad que el 15 no sé a quien votar, porsupuesto para, perjudicar a Cristinita , tengo terror que gane, hay tantos candidatos que el segundo cuanto va a sacar?
Espero que tus pensamientos de derrota se hagan realidad. Con afecto Silvia Lissarrague

Anónimo dijo...

ESTIMADO DOCTOR AVOGADRO.

ME JUEGO ENTERO POR SU PÀLPITO. ES QUE NOS VÀ TODO EN ELLO.
GRACIAS POR SUS INDISPENSABLES ARTÌCULOS.
FUERTE ABRAZO.
ALBERTO BAS

Anónimo dijo...

Excelente !!!! ....
en una de esas no vas a perder las apuestas ...jajajaja
Kitty

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡COMO COINCIDO CONTIGO!!!!!!! Sobre todo en que no se presentará
Un abrazo
Martín Gorostiza

Anónimo dijo...

jajajajaja terrible los mails de Zaffaroni!!!

¿Chequeaste la fuente? ¿Serán verídicos o son apócrifos?

Qué asco de tipo!

Mateo Aráuz Castex

Anónimo dijo...

Como siempre!!!!, muy bueno tu artículo. CREO QUE GANARAS LAS APUESTAS!!!!
Cariños,
María Jordán

Anónimo dijo...

GRACIAS !!! UNO MÁS PARA LA COLECCIÓN !! MUY BUENA LA FRASE ELEGIDA PARA COMENZAR LA NOTA, ES EL DETALLE QUE LAS HACE DE EXCELENCIA ! (me encanta). BUEN MIÉRCOLES ENRIQUE !!!!
Olga Teresa Correa

Anónimo dijo...

muy bueno

Luis Fernando Herrera

Anónimo dijo...

Como siempre, por demás interesantes sus comentarios...
Oscar Spinosa Melo

Anónimo dijo...

Enri le pegaste en el poste, no seas tan humilde jajajaaa, esta vez ya te habia leido en El Informador , me lo mandaste tarde igual te digo que volvi a leerla. Estoy en la linea de tu pensamiento, creo que no va a llegar a presentarse y habra mas enfrentamientos y peores.
Besos
Teresa de la Cárcova

Anónimo dijo...

Muy claro!!, muy bueno!!. abrazo
Inés Quercetti

Anónimo dijo...

Enrique

Muy bueno El contenido del link de Zafa es de no creer

Un abrazo



Juan Pablo Chevallier-Boutell

Anónimo dijo...

MUY BUENO ENRIQUE,ESPERO QUE GANES TODAS TUS APUESTAS ABRAZOS TOÑO

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO. YA LO DIFUNDÌ Y TODOS SUS " SEGUIDORES " ESPERAMOS QUE NO SE EQUIVOQUE. MUCHOS ESTAN ALGO DESORIENTADOS CON RESPECTO AL VOTO PERO LA MAYORÌA SE INCLINA POR ALFONSIN COMO ÙNICA ALTERNATIVA VÀLIDA.
UN GRAN BESO
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, realmente es un placer leer estas notas, con las que comparto ampliamente tu visión de lo que ocurre en este bendito país.
y del que no puedo creer que lleguemos a esta instancia, de falta total de valores.
Un fuerte abrazo.
Jorge Costa Peuser

Anónimo dijo...

Muy bueno

Dr. Alvaro Héctor de Lamadrid

Anónimo dijo...

Aunque uno saque sus propias conclusiones por lp que está a la vista, siempre es bueno tener la opinión autorizada de quien sabe y conoce lo que está a la vista y lo que no lo está.
Creo que no me equivoqué....
Lo que también está a la vista -hasta la de un ciego- es la compulsa política por los votos de Macri en Buenios Aires. El PRO no tiene candidato a la presidencia y hay que aprovechar la circunstancia, mejor dicho, el 1 700 000 de votos de los porteños. Eso explica claramente las actitudes opuestas de la presidente en la 1ª y la 2ª vuelta de la elección de la capital La felicitación personal y el interminable discurso de Filmus.
Ojalá y lo deseo de verdad, usted gane todas sus apuestas.....y NO se presente.
Ambos queremos "limpiar" todo el Río de la Plata y no solamente dragar el canal de Martín García. Que mis ojos lo vean, para creerlo!
Más adelante nos tocará a nosotros la limpieza general. Pero hay que esperar hasta el 2014. No sé si quedará algo en pie para ese entonces.
Un saludo y un deseo de ¡Buena suerte! en Córdoba y el día clave 14, desde Montevideo,
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Buenísimo, rebueno.

Oscar A. Vigliani

Anónimo dijo...

LA LECTURA DE SU ESCRITO
ME HACE PENSAR COMPAÑERO,
QUE ESTE PUEBLO BANANERO
VA ENTENDIENDO DE A POQUITO,
TENDRA QUE SER MUY LOQUITO
EL QUE VOTE SIN PENSAR,
Y ESPERO QUE SIN DUDAR
POR EL CAMBIO VOTEN TODOS,
PARA LUEGO CODO A CODO
UN BUEN FUTURO LOGRAR.-

ARGENTINO NO TE VENDAS
A QUIEN TE QUIERA COMPRAR,
LA HONRADEZ ES EL ALTAR
DE QUIEN VA POR BUENA SENDA,
NO QUISIERA QUE TE OFENDAS
PERO HERMANO YO TE DIGO,
QUE POR GAUCHO Y BUEN AMIGO
EL CATORCE BRINDAREMOS,
POR EL TRIUNFO QUE OBTENDREMOS
ANTE UN PAIS POR TESTIGO

YO POR GALLO CASCOTEADO
ALGUNOS TEMORES TENGO,
ES POR ESO QUE ME AVENGO
A ESTAR FIRME Y PREPARADO,
HABRA QUE TENER CUIDADO
A LA HORA DE VOTAR,
POR ESO ES MEJOR LLEVAR
LA BOLETA EN EL BOLSILLO,
EVITANDO QUE UN VIVILLO
TU VOTO QUIERA ANULAR.-

ARGENTINA, PATRIA MIA,
BASTANTE TE HAN LASTIMADO,
Y AQUELLOS QUE SE HAN "LLENADO"
YA LES QUEDAN POCOS DIAS,
VERAN QUE SUS PICARDIAS
PARA SIEMPRE TERMINARON,
Y TODO LO QUE ROBARON
PARA SUS ARCAS LLENAR,
NO LO PODRAN DISFRUTAR
¡¡PORQUE A TODOS ENCANARON!!
VASCO

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, siempre tan lúcido, y además, un maestro de la ironía, para que la entienda quien deba entenderla!.
Héctor Hachebe

Anónimo dijo...

Hola Enrique,

Hice click en el link incluido en el articulo y no podía creer las inmundicias que contaba este tipo.
Sera genuino el mail?

Es de no creer. Tengo 65 pirulos, nunca leí semejante inmundicia.

Saludos
Domingo Stern

Anónimo dijo...

En primera vuelta hubo un 25,1% que no votó ni a Macri ni a Filmus (12,8 de Pino + 12,3 del resto). Votó el 72,7% del padrón

Mauricio Macri: 47,1 %; 2º Daniel Filmus: 27,8 %; Resto: 25,1%. Diferencia entre primero y segundo de 19,3 puntos.

Mauricio Macri: 63,3 %; 2º Daniel Filmus: 35,7 %; Votos blancos/nulos: 5,2% - Diferencia entre primero y segundo de 27,6 puntos. Votó el 72,3% del padrón.

Dif. entre Elec.: 16,2 %; 2º Dif. entre Elec.: 7,9 %, TOTAL: 24,1- Diferencia entre primero y segundo de 8,3 puntos.(el 66,66% en contra de los K vuelca su voto al macrismo, el 33,33 restante vota en contra del macrismo, alineándose con los K)



PREGUNTA: Si el 25,1 que no votó en primera vuelta ni al Pro ni a los K; y en ballotage esa diferencia se dividió en un 66% en contra de los K y un 33% en contra de Macri; se podrá extrapolar esta tendencia a una elección nacional? No estoy seguro que en otras provincias como la de Bs. As. estos porcentajes se mantengan, pero sí muestra (es mi parecer) cómo podría comportarse, en una eventual segunda vuelta, "el resto". Si será suficiente, no lo se. Esperemos tener suerte. Y tal vez, sea mayor que un 66% dado que la figura de Filmus no es tan "impresentable" como la de doña Kretina.
Además, estos ya tienen bastantes "Herminios quemando cajones" en sus filas.


Saludos.

Juan Faucheux

Anónimo dijo...

Como siempre, muy interesante tus reflexiones.
Siempre los dos últimos párrafos son los que más me gustan.
Ojalá podamos festejar con muchas burbujas.
Beso.
Silvia Ibarzábal

Anónimo dijo...

BUENISIMO !!!! Como siempre, Dr, me encanta leer sus articulos, los que comparto totalmente. Me dio gracia la apuesta con el Sr Spinosa Melo. ¿Seguira de fiesta con la gente de este gobierno tambien? jajaja un gran cariño y todo mi apoyo para que gane las apuesta
María Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Enrique: Como ya es costumbre, impecable su análisis. Una luz parece dejarse ver al final del túnel y en una de esas resulta un tren bala que se lleve puesto al modelo "nacional y popular". Por supuesto no el que estuvimos a punto de recibir como merced de Su Graciosa Majestad Cristina I. Cordialmente.

Armando F. Rojas

Anónimo dijo...

Pobre Argentina!!!!!.
Bsssss.Euge

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS ENRIQUE. NO NECESITA
OTRO MARTILLO?
UN ABRAZO, RAUL CUELLO

Anónimo dijo...

Si Enrique, apostaría a que la perra rabiosa se baje, pero me encantaría que pierda y fuera presa junto a todo su séquito de ladrones.
Ojo con estos "vampiros de ingresos y patrimonios", que si el caudillo riojano antes de irse adelantó ingresos y alargó las deudas, estos son capaces hasta de acabar con el oxígeno!!
Un abrazo,
Germán H. Scharzbock

Anónimo dijo...

Estimado Dr.Enrique Avogadro:

Es el fiel reflejo de esta trágica realidad que vive nuestra querida Argentina.

Cordialmente.

Jorge Adrián Rudi.

Anónimo dijo...

Me encanta cómo escribìs!!!!!! Se hace hasta divertido leer sobre la política de nuestro bendito país!!!!!!!! Besosssssssssss...
Micha Albert

Anónimo dijo...

ME ENCANTÓ EL COMENTARIO Y LO DISFRUTÉ MUCHÍSIMO, ES LO QUE SIENTO Y NO POSEO ESA CLARIDAD Y ABUNDANCIA DE CONOCIMIENTOS POLITICOS PARA PONERLO EN PALABRAS....BESOS...BETTY VILLAMAYOR

Anónimo dijo...

Todo ésto en 1 semana....no será mucho??
Jorge Guillermo Carracedo

Anónimo dijo...

Hola Don Enrique!!
como es habitual, me deja un prolijo análisis del "galimatías"en el que se ha convertido el futuro acto eleccionario argentino, ya que, tan plagado está de situaciones y hechos insólitos que se van entretejiendo, que creo que ni el más pintado escritor hubiese podido urdir y compaginar una trama con visos de veracidad!

Al margen de su buen artículo, le comento algo personal : mi papá siempre usaba la expresión "demostrar la cuadratura del círculo". Era un hombre sumamente culto, con un vocabulario muy rico, reflejo de su amor por la lectura y la literatura universal, a pesar de haberse dedicado a la hemoterapia dentro de su profesión médica.
Le aseguro que cuando lo leo a Ud., más allá de la enorme diferencia etaria con mis padres, es como si reviviera las largas tertulias en familia, que si bien no versaban sobre temas políticos, en general, sí eran de gran capacidad analítica y todos se expresaban con un vocabulario con el que hoy , salvo honrosas excepciones, como es su caso, no solemos cruzarnos!

Gracias por compartir sus opiniones!
Afectuosamente
Dinorah Kast

Anónimo dijo...

Permitame felicitarlo, por el poder de sintesis en la descripcion de la realidad de nuestro Pais, esperemos que la tendencia del pensamiento del ciudadano promedio siga asi , que al parecer denota una reaccion,, ante los avasallamientos y exabruptos del gobierno.
Un saludo
Carlos Collasso

Anónimo dijo...

Excelente
Un fuerte abrazo y ánimo que a vamos volteando varios muñecos "K"
Fernando Luis Aráoz

Anónimo dijo...

MI MUY VALORADO Y DISTINGUIDO AMIGO ENRIQUE

A mí me pasó lo mismo creí que el PRO llegaba holgadamente al 68%. En fin ...
LLEGÓ LA HORA DE COMENZAR A AFIRMAR AL Dr DUHALDE con la intención que obtenga más votos que el alfonsinico.
Yo ya largué por los Ruralistas el apoyo a su candidatura. TUVO UNA GRAN RECEPCIÓN. Necesitaría más amplitud .
Creo que a la ñata se le viene la noche. Si se actúa con inteligencia, se les gana el 14 y reitero lo que siempre digo, aún no sé si presenta en octubre, veremos...
Te mando un gran abrazo
Atte Fernando Castro Pintos

Anónimo dijo...

Bravo Enrique!!!
(pregunto: ¿qué opinión te merece el kirchnerismo?)
Alejandro Hugo Dagnino

Anónimo dijo...

Excelente resumen de hechos que aceleradamente ocurren uno detrás del otro. Al "Régimen" parece no alcanzarles los dedos para tapar los agujeros.

Saludos.


Cnl (R-PPP) JCA.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro:
Excelente su nota. De más está decirle que deseo que gane todas sus apuestas.
Cordiales saludos,
Angel L. Mangano

Anónimo dijo...

Buen día. En realidad no soy muy bueno. De hecho Estadística la dí como 3 veces en la facultad. No se que tanto se puede aplicar una ciencia exacta en la política.

Un abrazo. JF

Anónimo dijo...

Estimado Enrique,
Gracias por la información y reflexiones que me hace llegar.
Con mi compromiso de siempre
Juan Domingo Zacarías

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: Como siempre tu análisis lúcido y brillante. Quisiera compartir tu optimismo, pero no lo logro. El artículo de Fidanza en La Nación de hoy, terminó de tirarme abajo. Dame un poco de triunfalismo.

Felicitaciones y gracias por tu envío.

Afectuosamente

Jorge Daurat

Anónimo dijo...

Seguramente, que tus pronòsticos querido Enrique, son màs acertados de lo que crees, creo que haces un excelente anàlisis en cada uno de tus escritos!!!gracias , una vez màs, por compartir tan sabias palabras!
Un abrazo!

M. Flavia Vidal Sprauer

Anónimo dijo...

Nuevamente me deja con la boca abierta y con "la esperanza"!!
Disculpe mi ignorancia pero como "paso" de la politica por una cuestion de desesperanza como ya le comenté, recien me estoy enterando ahora de que usted es una persona publicamente conocida, aun no se bien por qué, de nuevo disculpe mi desconocimiento, pero me alegro de haberlo "leido"!! y mientras me cultivo, vuelvo a creer!!!..
Espero sus "predicciones" sean ciertas!!! De corazon se lo digo!!!
Colaboro con la causa de la manera que tengo a mi alcance reenviando sus mail!!
Un saludo
Victoria Marchesini

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE, COMO SIEMPRE TUS ANÁLISIS SON PRECLAROS, Y MÁS TODAVÍA, NOS REFRESCAN LA MEMORIA
DE LOS ÚLTIMOS DISLATES, TODOS RESONANTES, DE ESTA TU PRESIDENTA Y DE TODA SU "BANDA" DE CORRUPTOS.
ME GUSTA QUE SEAS TAN OPTIMISTA. YO NO LO SOY TANTO. BUENO, ESO ESTÁ EN LA NATURALEZA DE CADA UNO...
ES UN POCO UNA EXPRESIÓN DE DESEOS, VER A LA CRISTINA "ARRODILLADA" Y JUSTIFICANDO UNA DERROTA...
EN ESTE PAÍS LA MAYORÍA DE LOS ELECTORES QUE PUEDEN DAR VUELTA LA BALANZA ESTÁN EN EL CONURBANO
BONAERENSE, EN DONDE EL GOBIERNO TIENE "COMPRADOS" MÁS DE 3 MILLONES DE VOTOS.
PERO SÉ POR MUCHAS BOCAS QUE LO HAN RECORRIDO, QUE POR MÁS PLANES TRABAJAR Y OTROS, LA MISERIA
QUE ALLÍ HAY ES CADA VEZ MAYOR. ALLÍ ES DONDE SE HACE CASI INDIGNO EL VIVIR. HAY CADA VEZ MÁS
POBRES ENRIQUE. POBRES, POBRES, Y ESTAN TODOS ALLÍ. AHORA, YO ME PREGUNTO, ESTA GENTE SE DARÁ
CUENTA QUE EL CRISTINISMO QUE TANTO LES INCULCAN SUS "PUNTEROS" NO ES UN "SALVAVIDAS".
ELLOS, SOLO ELLOS, PODRÍAN DAR VUELTA LOS NÚMEROS... EN FIN ENRIQUE, TOMEMOS UN CAFÉ Y SIGAMOS
CHARLANDO. SOLO ME QUEDA AGRADECERTE, PORQUE TU MILITANCIA DESDE TU LUGAR DE TRABAJO ES EJEMPLAR.
AL VERTE TRABAJAR, NO HACEMOS MÁS QUE SENTIRNOS EN DEUDA CON LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEMOS.
LOS ARGENTINOS, DE CLASE MEDIA PARA ARRIBA, ESTAMOS DORMIDOS. NO REACCIONAMOS. SEGUIMOS JUGANDO
AL GOLF O AL POLO CREYENDO QUE "LA MANO DE DIOS" NOS TRILLARÁ EL CAMPO Y NOS BRINDARA FELICES PANACEAS.
UN FORTÍSIMO ABRAZO. LUIS MARISCOTTI

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Enrique. Ya lo compartí con los amigos, muy interesante la nota. La he disfrutado mucho. Saludos!!!
Emil Meli

Anónimo dijo...

Dr, Avogadro: Estamos a pocos días de las elecciones de Cordoba, " la docta como se le dice", espero que saquen fuerzas y sepan votar, ya que sería un espaldarazo para la Nación..... de charlatanes estamos llenos, pero hay un futuro Gobernador que cuenta con capacidad y prestigio y es el Sr. Oscar Aguad....sepa el pueblo votar......¡ se podría dedicar a encuestador ! ya
que estuvo cerca del porcentaje de Macri.......Gracias por sus brillantes notas....
Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

PARA EL VERTIGO YA LES ENVIE UN CAMION CON DRAMAMINE, TRANQUILO ENRIQUE.
Titina Digi

Anónimo dijo...

Excelente resumen de esta semana -por desgracia, tan real-, Enrique. Te das cuenta de todo lo que está ocurriendo... no te hace acordar a tiempos pasados...??? Y cómo terminará este culebrón?... Si no lo paramos pronto, o sea AHORA, no nos quejemos, pues ya conocemos de sobra las consecuencias.
Elsita Herrero Anzorena

Anónimo dijo...

EXELENTE COMO TODO LO TUYO ENRRIQUE , LO ÚNICO QUE ESPERO ES QUE NO PIERDAS LA APUESTA. TE QUIERO MUCHO.
Gloria Pizzini

Anónimo dijo...

VAMOS HERMANOS CORDOBESES, A VOTAR BIEN, EN CONTRA DE LA CORRUPCION KIRCHNERISTA Y AFINES.
Titina Digi

Anónimo dijo...

enrique,no tengas dudas que de la sota,al verse acorralado por aguad y juez,cerrará filas con los k(para asegurar la gobernabiliidasíd de ambos)resulta llamativo que no se pronuncie de una vez por todas,¿le habrán impuestos candidatos de la casa robada?intuyo que si,por las dudas,me tapo la naríz,y voto a......
Olga Rebora ‎...

Anónimo dijo...

La verdad…NO QUEDÓ NADA EN EL TINTERO. Excelente. Abrazo
nmd

Anónimo dijo...

Excelente como siempre. Felicitaciones,

Ernesto Bobek Cáceres

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
Siguiendo como siempre tus sabias palabras, te comento que noté que en las publicidades que hace nuestra querida Cristina, aparece la mayoría de las veces de espaldas, será que por un milagro está empezando a tener un poco de verguenza?
Un abrazo
Raúl O. Tórtora

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo: "El vértigo y las derrotas". Muchas gracias.Elias Victor HAGGE

Anónimo dijo...

Enrique,
Muchas gracias, excelente artículo.
Un abrazo.
Marcelo Arroyo

Anónimo dijo...

Muy bueno lo tuyo, muchas gracias.

Abrazo,

Santiago Braun

Anónimo dijo...

que verdades!!!!!!!
Malena Leopoldo

Anónimo dijo...

Querido Enrique:

Aunque no oigas de mi quiero que sepas que sigo con atención( y fruición ) tus análisis de la realidad Argentina.

Lo de por aquí me tiene panicado. Qué "buena" pareja harían Cristina y ZP. My God¡¡¡.

Un fuerte abrazo,

José María Ranero Díaz

Anónimo dijo...

Doctor: Coincido con Vd. totalmente.

Como nadie puede inventariar todo lo malo que hacen los K, quedaron la compra de gas líquido al mayor precio internacional sin ninguna compulsa de precios previo, o la falsificación de un dictámen de la Fiscalia de Investigaciones Administrativas en la causa contra los firmantes de la compra de Papel Prensa al grupo Graiver para mandarlos de por vida a la carcel y privarlos ese es el fin de todo su patrimonio, o que la Presidente haya ido a ver en Rio Turbio la futura Central Térmica que es una Pirámide porque el carbon que hoy produce solo alcanza para el 10 % del requerimiento técnico.-

Cordialmente

Hugo Linares

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, como siempre.
Enorme beso.
Rosario Villar

Anónimo dijo...

Una nota muy ilustrativa, Enrique.

Allá estamos muy ligados a España e Italia por nuestros ancestros... y los dos países están en un gran lío.

Aquí he intentado dejar claro que los "indignados" son un instrumento del comunismo solapado en el socialismo.

Que sus análisis y proyecciones se cumplan,

Saludos cordiales desde Madrid

Eduardo Aldiser

Anónimo dijo...

Independientemente de como caiga la taba en pocos días más, lo que hay que tener claro es que el siguiente movimiento tendiente a enderezar este zigzagueante barco, debe ser similar al que tuvo Alejandro, el Magno, cuando no pudo desatar el nudo gordiano. Para mayor claridad de mis ideas, favor de echarle agua. Cordialmente: Dr. Carlos D. Cattáneo

Anónimo dijo...

Tengo ganas ,de decirte amigo,por vos tengo nuevas esperanzas de poder tener un país mejor,basta de soberbia,si a la educación y al igual que la mayoría,una sola persona puede estar en el sillón de RIVADAVIA,Y ES EL MISMO QUE VOS PENSAS,que se cumplan ,nuestros deseo,ANA CARBONARO.

Anónimo dijo...

muy buenos tus comentarios , un abrazo
Mogna Rosselot

Anónimo dijo...

Hola Enrique:

Me encantan tus artículos y me encanta tu optimismo, que es lo único que logra levantarme la esperanza.

Pero después leo La Nación y el ánimo se me viene abajo.

Es tanto la impunidad que tienen???

La gente, clase media no lo ve? Son muchas macanas GRANDES!!! seguidas ya: El Futbol, Zaffaroni, el caso Noble, el campo, Jujuy, sacar a los vendedores de diarios en el mercado Central porque venden Clarín, declarar que aumenta la jubilación en plena veda electoral, cuando eso ya estaba establecido, son tantas que me olvido de las más graves, a nadie le toca nada, siguen adelante, la oposición que hace!!!

Por suerte vamos a tener un Vicepresidente capaz y sonriente que contagia alegría, yo no sé de que miércoles se ríe, lo van a contratar para una propaganda de dentífricos, etc.-

Es todo tan alevoso, con tanta soberbia que no lo puedo creer.

Dame un consejo esperanzador vos que los conocés bien.

Ya hice catarsis. Te mando un beso,

María Victoria Aragone

Anónimo dijo...

EXCELENTE, MUCHAS GRACIAS
Esteban Joao Abascal

Anónimo dijo...

Además de los hechos que relatás sobre Jujuy, me preocupa sobremanera que ya ni mencionemos los temas de corrupción como el enriquecimiento insólito de los K, la valija de Antonini Wilson, los dolares de la Micheli, el tema Skanska, y tantos otros que en este momento no recuerdo. Todos gravísimos y sin respuesta ninguna. Un abrazo, Gustavo Pittaluga

Anónimo dijo...

Enrique: Leo con atención tus pronósticos y comparto tu inteligente criterio para advertir la compleja realidad política argentina.
El escenario, montado por los esforzados adláteres cristinistas para demostrar una realidad más conveniente a sus intereses, cada vez atrae menos.
Creo que todos estarán mirando hacia el cono urbano, porque ahora es el distrito electoral más significativo que queda por analizar. Mi inquietud está enfocada hacia las disponibilidades de billetera que tenga cada uno de los candidatos - y esté dispuesto a arriesgar - para terminar de dar vuelta esta tortilla, aún a medio cocinar.
Que ella, the black a esta altura, tiene más ganas de irse que de quedarse, como lo decís desde hace tiempo, tampoco tengo dudas, pero como decía don Jacinto Benavente, los intereses creados de sus alrededores, son importantes y bastantes como para meter presión y ajustarle los tornillos al sillón de Rivadavia...
Ricardo Tito

Anónimo dijo...

Hola Enrique, estuve leyendo diversas notas de tu blog, son buenos análisis políticos de situaciones.



Pero sabes lo que me pasa, a mi entender, en la Argentina estamos hasta el cuello de predicciones. de análisis, estadísticas proyecciones

de todo tipo y color, muchas de ellas pagas como bien lo has reflejado en algunas de tus notas. Pero nadie está planteando cuáles son las medidas

políticas para devolver a este país a la institucionalidad, los proyectos agrícolas, industriales, etc., para ponerla de pie!



Una vez más en las listas a diputados y senadores se vuelven a repetir los ciclos de anteriores sujetos que habían estado en el gobierno se fueron y ahora vuelven.

Es la repetición de la repetición de los rejuntes, o sea, una familia psicótica! Cómo puede ser que el Sr. Vanossi vuelva en las listas, cómo puede ser que vuelva acaso no hay gente jovén y muy preparada para ocupar ese cargo?. Acaso no nos acordamos que “Vanidosi” es parte de la complicidad de este clase política inepta, torpe y ladrona?? Acaso Vanidosi junto a los politólogos, constitucionalistas y sociólogos de la época acordaron mantener la listas sábanas? Qué clase de democracia es esta? Una gran farsa de las clases dirigentes,

empresariales mientras la masa consume futbol y compra televisores, lavarropas y otros electrodomésticos a 50 cuotas!!!



Prefiero la crudeza y la crítica constructiva a tener que seguir agachando la cabeza mientras el 35% de la población (si no es´mas) nacieron en la calle, sin techo

ni educación, son “los hijos del paco y el ribotril.” Después no nos preguntemos ¿cómo puede ser qué estemos dónde estamos?



Un abrazo, Maria Fra

Anónimo dijo...

DOCTOR AVOGAGRO:
LE AGRADEZCO EL ENVIO Y COMO SIEMPRE LE MANIFIESTO USTED ME ENSEÑO A REFLEXIONAR, LO FELICITO Y DESEO POR UD Y POR TODOS NOSOTROS ¡¡QUE NO PIERDA LA APUESTA !!.....CARIÑOS....LIDIA

Anónimo dijo...

Querido Enrique,



Sigo pensando en los diversos escándalos que padecemos a diario y cuyos acertados comentarios nos haces llegar semanalmente.



Pero me quedé pensando en el link sobre el intercambio de mail en los que Zafaroni es participe y que hacen referencia a actos aberrantes. Todo indica que son auténticos, pero después que los divulgué a un par de allegados, comencé a pensar qué sería si no son auténticos. Pienso que si no lo son y más allá del juicio de valor que tengamos de “Zujeto”, estaríamos causando un daño innecesario.



Pienso también si su divulgación tiene sentido y me parce que las restantes evidencias que tienen estado público son más que suficientes aunque más no sea para encarar una investigación seria.



A modo de colaboración te dejo esas reflexiones que fueron motivo de dialogo en la mesa chica y por eso los copio a quienes estuvieron presentes en la última reunión.



Un abrazo




Juan Pablo Chevallier-Boutell