martes, 31 de enero de 2012

Humo, ¿será miedo?

Humo, ¿o será Miedo?






“En el gobierno, como en el cuerpo humano, las



enfermedades más graves proceden de la cabeza”



Plinio el Joven





Todos los diarios y canales de televisión dedican estos días gran parte de sus centímetros y de sus segundos a hablar de dos temas que, a mi juicio, son sólo cortinas de humo.

Me refiero, obviamente, a la reforma constitucional que, anunciada originalmente por la inefable doña Diana Araña Conti y ahora reverdecida por don ex Amado Boudou, permitiría la reelección eterna de la señora Cristina Fernández de Kirchner y, cuando no, a las Malvinas.

En ambos casos se trata de simples expresiones de deseos del oficialismo, ya que ninguna de las dos tiene posibilidad alguna de concretarse. Sin embargo, todos los argentinos discutimos, sin siquiera reflexionar sobre las posibilidades de ocurrencia, y dejamos de pensar en los verdaderos problemas del país que la Presidente dejará y en cómo solucionarlos.

Para reformar la Constitución se requiere que el proyecto sea votado por dos tercios de ambas cámaras del Congreso, un porcentaje de votos que el cristi-kirchnerismo dista mucho de poseer, y que no podría ser acompañado por otras fuerzas políticas, tradicionalmente funcionales al Gobierno, pues implicaría su irreversible suicidio.

En cuanto a Malvinas, después del huracán Kirchner, que dejó a un país totalmente indefenso, en el cual sus fuerzas armadas sólo podrían batallar durante una hora antes de quedarse sin municiones y sin combustible, toda contienda militar debe ser descartada; es decir, deberá la Argentina continuar sólo con medios diplomáticos para intentar terminar con la infamia que constituye la autoridad británica sobre las islas. Sin embargo, la designación de doña Alicia Castro, una chavista convencida, como nueva Embajadora ante el Reino Unido, no promete grandes logros en ese sentido.

Entonces, dejemos de preocuparnos por los velos que mueve el Gobierno para entretenernos y vayamos al tema central de esta nota.

Desde la reasunción de doña Cristina, luego del “milagro” que el Gauchito Gil realizó con su falso cáncer, me he venido preguntando a qué atribuir la belicosidad de un discurso cuando quien lo pronuncia tiene casi el poder absoluto en su país, donde la oposición –tal como la conocíamos antes que don Néstor (q.e.p.d.) inventara la “transversalidad”- ha dejado de existir, donde la figura presidencial es reverenciada hasta la genuflexión por empresarios y funcionarios de todo pelaje, donde aún el Ejecutivo dispone de muchos fondos para gastar a su antojo, donde el Gobierno interviene en todas las esferas económicas, donde –según los informes oficiales- el Banco Central dispone de grandes reservas, y donde se ha logrado “romper el 7” al desempleo.

Debo confesar que no he encontrado demasiadas respuestas, y lo cierto es que la señora Presidente encontró nuevos enemigos –siempre ex aliados íntimos- a quienes echar la culpa de los males nacionales, aún cuando esto implique combatir en demasiados frentes a la vez.

Entre las muchas posibilidades, la que más ha hecho ruido en mi cabeza es: ¿será miedo?.

Ahora bien; ¿miedo a qué? Aquí, el abanico de probabilidades llega al infinito. Veamos algunas.

¿Miedo a perder el control de la calle? Don Hugo Camión Moyano ya tiene a sus tropas alineadas y, tal como era previsible, tiene entre sus aliados a Gerónimo Momo Venegas, a la CTA de Micheli y hasta a Barrios de Pie. Doña Cristina sabe que ella puede hacer que vaya preso, pero también es consciente de que su nuevo enemigo y ex aliado íntimo puede pararle el país entero. Nuevos actores están exigiendo protagonismo en este tema, como se vio en escenarios tan disímiles como Río Gallegos, Trelew, Famatina, Bariloche, Formosa …

¿Miedo a las cacerolas? Han comenzado a caer sobre las familias las bombas del verdadero “rodrigazo” que ha desatado el Gobierno bajo el nombre de “sintonía fina” y, con marzo, llegarán a los hogares los enormes aumentos en rubros tales como gas, luz, agua, tasas municipales, telefonía celular, prepagas médicas y colegios, que se sumarán a la suba en los alimentos. Si a esos “problemas” se les siguen sumando los cortes de energía, y la inseguridad continúa aterrando a la población, esa vieja reacción podría volver a producirse; si el invierno fuese tan frío como caliente es este verano, el “relato” se congelaría al mismo ritmo.

¿Miedo a corridas bancarias o cambiarias? Sólo una respuesta afirmativa a esta pregunta podría justificar los modos policiales que el principesco don Patotín implementó en diciembre contra los pequeños ahorristas, pese a que imputó a los bancos haber especulado con el dólar. La historia enseña que, cuando la ciudadanía percibe o, simplemente, cree que las reservas que el Banco Central informa son ficticias y que, en realidad, se trata de meros papelitos de colores sin valor, convierte sus ahorros en monedas que le dan tranquilidad, y que ese movimiento es imparable, por muchos policías, gendarmes, prefectos e inspectores de la Afip que se pongan en la calle.

¿Miedo a la confirmación del fracaso? Porque, si todo el escenario macro es tan brillante y está tan blindado como dicen los funcionarios, ¿cuál es la razón para que don Guillermo Moreno haya sido enviado a cerrar de este modo brutal la economía, a riesgo de paralizarla por completo? Este funcionario, que ha sido empleado como una eficiente herramienta desde la prohibición de exportar carne, que don Néstor (q.e.p.d.) implementó en 2006, puede ofrecer victorias de corto plazo pero, en la práctica, todas sus medidas se han traducido en enormes daños y perjuicios de largo plazo para el país. El propio Patotín ha dicho que, si el superávit comercial se reduce a US$ 5.000, el Gobierno “estará en el horno”.

¿Miedo a una nueva quiebra del Estado? Como consecuencia de la sequía, que parece haber terminado, las arcas públicas sufrirán una gran disminución en sus ingresos y, según parece, no habrá dólares suficientes para atender, a la vez, a los servicios de la deuda, a las importaciones indispensables para que la industria pueda producir, a las transferencias empresariales, al pago de más de US$ 9.000 por la importación de combustibles.

¿Miedo a la realidad post Indec? La señora Presidente se ufanó de haberle “roto el 7” al desempleo; si esa cifra surge del cuestionado organismo, lo cierto es que resulta poco creíble. Si bien en el mercado del empleo formal parece haber casi plena ocupación, el informal alcanza casi al 40% de la población, y allí los porcentajes trepan por ascensor. Por lo demás, si la cantidad de pobres y miserables aún es muy grande –los mal intencionados dicen que son iguales a 1998-, el descontento de quienes ven el crecimiento sólo en televisión puede ser comparable a las banquinas en épocas de sequía, cuando una colilla imprudente puede generar incendios, choques y muertes. Como se ve, varios miedos pueden terminar relacionados, y producir similares consecuencias.

¿Miedo a la imparable inflación? Si bien todos los economistas a los que he consultado descartan la posibilidad de una “espiralización” en el corto plazo, y a que el enfriamiento de la economía hará bajar algunas décimas esa fiebre, la estigmatización de don Hugo Camión Moyano puede responder afirmativamente a esa pregunta. Ambos ejércitos –los del Gobierno y los de la CGT y sus aliados- se encuentran ya en formación de batalla, en una guerra que tiene todavía un pronóstico incierto.

¿Miedo al PJ? La pretensión de entronizar a La Cámpora como el almácigo del cual saldrán los dirigentes del futuro no se condice con la escasa cosecha de votos que, cuando se presentaron por fuera de las estructuras, obtuvieron estos jóvenes tan bien rentados; eso lo saben muy bien los caudillos territoriales, que no cederán su poder fácilmente en ninguna circunstancia y, menos aún, cuando la “caja” disciplinadora ha adelgazado tanto.

¿Miedo a la conformación de una liga de gobernadores? La inédita presión para desgastar diariamente a Scioli, podría decir sí a esa pregunta. El peronismo tiene una larga tradición en la materia –basta recordar la crisis del 2001- como herramienta de reacción al desgranamiento del poder central, y el cristi-kirchnerismo carece de una figura que, más allá de la señora Presidente, pueda sentarse en el vértice unipersonal de su movimiento.

Son demasiados interrogantes, y se cuenta con escasas respuestas.

Sin embargo, una certeza aparece nítida: la actuación de doña Cristina, su desconfianza e inseguridad, traducida en la reducción permanente de su “mesa chica”, la necesidad de la recurrencia al luto y a la debilidad personal para suscitar compasión y adhesión, la permanente invención de nuevos culpables, la traición a sus mejores y más leales aliados, la conformación cada vez mayor de un Estado policial, no son actitudes de quien, como dije al principio, debiera sentirse casi una emperatriz triunfante.

Por el contrario, las nubes que se ciernen sobre el futuro inmediato, en un “modelo” político que ha sido estructurado exclusivamente en torno a la figura de la señora de Kirchner y que, por ello, carece de herederos naturales, son lo suficientemente negras como para generar miedo a sus integrantes.

Que, enfrente, tampoco haya nadie capaz de recibir la pesada herencia de desaciertos y sus consecuencias, es otra de las grandes incertidumbres de la Argentina actual. Sin embargo, en las crisis graves, siempre aparece alguien a quien, muchas veces equivocadamente, los argentinos atribuyen el papel de salvador.

Esta vez será un peronista de viejo cuño, aún cuando resulte ser un joven, o un apartidario; pero esto último es, si bien posible, altamente improbable, al menos antes de que se constituya una fuerza de centro-derecha fuerte, que debiera ser la prioridad del momento.



Bs.As., 31 Ene 12



Publicado por:
http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com
http://corinariosargentina.blogspot.com
http://www.elojodigital.com
http://nuevoencuentro.com
http://www.mendozatransparente.com.ar
http://scolaro.blogspot.com
http://www.totalnews.com.ar
http://esperanzablog.blogspot.com
http://www.lahistoriaparalela.com.ar
http://cordobaheroica.blogspot.com
http://www.analitica.com/va
http://www.informadorpublico.com
http://www.cronicayanalisis.com.ar
http://www.notiar.com.ar
http://www.lacajadepandoraonline.com
http://www.baresinelmondo.it
http://www.atlas1853.org.ar
http://www.offnews.info
http://www.politicaydesarrollo.com.ar

106 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTOY CONVENCIDO QUE EL MIEDO ES UN FACTOR REALMENTE GRAVITANTE EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS Y DESDE HACE TIEMPO. VAYA UNO A SABER POR DONDE EXPLOTAR+A, SI ES QUE ALGUNA VEZ EXPLOTA, EN UN PAÍS DONDE LOS TIMORATOS Y PREBENDARIOS SON MAYORÍA ABRUMADORA. DE PASO LE COMENTO QUE EL SABADO 4 POR LA TARDE ESTARÉ REGRESANDO A CASA. FUERTE ABRAZO Y FELICITACIONES POR EL ARTICULO, COMO SIEMPRE. NMD

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
desde hace unos meses un colega tuyo y viejo amigo mío, me reenvía tus claros escritos,que leo con mucho interés.
Hoy es la 1ra vez que lo recibo directamente, cosa que me alegra pues veo que me considerás potable de entender esta realidad que demostrás a ultranza.
Solo una pequeñita observación--te pido disculpas---pero me parece que no deberías agregarles sobrenombres y adjetivos calificativos--en especial denostativos---.Por qué te pido esto?? simple y sencillo,caés en el mismo lenguaje y trato que hacen ellos y, personalmente,vos,como yo y muchos de tus lectores, somos señores,somos caballeros y no debemos caer tan bajo.
Ya todos sabemos de patotin, de camión, de doña, de qepd, etc.Creo y estoy seguro que si los nombrás con el cargo o el apellido--y si es posible en minúscula-- les debería pegar o doler más--aunque sabemos tienen todas las vacunas tomadas--.
Si, lo hacés como chascarrillo gracioso,quizás sí,pero no creo,te leo con mucha convicción y fuerza,los apodos los colocás con la bronca que ocacionan estos personajes desgraciados para nuestra patria.

Cordialmente

Anónimo dijo...

Buena interpretación de una parte de la realidad Argentina, Enrique en el trabajo que me participas.-

La otra parte de la realidad argentina, el interior pensante de cada uno de nosotros, los nacidos en estas latitudes, esta ausente en el mismo ¡Será el miedo a vernos muy por dentro y descubrir también nuestras falsedades!!!!!

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

Formidable, como es habitual en tus notas. Gracias Enrique por estar y saber compartir. Eres realmente un Master!!!
Luis Piccirilli

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, cada vez mejor!
Jonathan Piferrer

Anónimo dijo...

muy pocas paabras, quizá una sola: EXCELENTE. Cuando comencé a leer pensaba hacer algunas preguntas. Cuando terminé no me quedaba ninguna en el tintero. Ojalá pueda seguir leyendo muchas notas como esta. A los genios de la Cámpora les va a ser muy difícil silenciar las redes sociales. Tampoco creo que lleguen a lograrlo con los medios impresos. Y el mal humor ya se nota, poco pero se nota. Gracias por permitirme compartir sus escritos.
Pedro Omar Mendiondo

Anónimo dijo...

Me agrada mucho tu comentario,solo dices la verdad,clara,precisa
Elida Hermann

Anónimo dijo...

Creo que hay dos miedos paralelos, comunicados, simultaneos y concordantes. El primero de ellos es de un gobierno a ser alcanzado por la realidad en una carrera de resistencia en la que esta quedando cada dia con menos aire. El segundo, es el que tiene la sociedad misma al mirarse todos los dias en el espejo y verse reflejado en ese mismo gobierno producto de su propia arquitectura cual si fuera un Frankeistein creado dentro de los mismos disvalores que actualmente manejan la vida de diaria de los argentinos .
Mario Crapanzano

Anónimo dijo...

Volvió Cristina y está mas SANA...TERA que nunca.
Oscar Fernando Larrosa

Anónimo dijo...

Excelente comentario!!! que tenga un buen dia!!!
Betty Fernandez

Anónimo dijo...

Excelente!!!. Las dos cortinas de humo son la mismisima sinrazón!
Maria Victoria Becerra Neira ·

Anónimo dijo...

Excelente!!!!
Silvia Morales

Anónimo dijo...

Excelente resumen de la situaciòn actual y la que se nos avecina , ! esperemos , que tengan un poco de honestidad , tanto la Sra presidente , como sus secuaces , ! (ya se que esto es imposible ) pero es un deseo , de mi parte por y para todos , ! gracias Enrique por tomarte tu tiempo , y en pocas palabras hacernos ver lo que està sucediendo , por el bien de nuestro Paìs no podemos quedarnos de brazos cruzados , tenemos que actuar , a lo indio , ya que no tenemos , FF.AA. la policìa no teine poder,! se lo sacaron , asi como asì! solo tenemos el poder , de este grupo de gente que nos manda , como si fuèramos , lacayos , de ellos , ! y de mi parte , no lo soy ,! serà que tendremos que actuar , y derrocar , como podamos??????????? por el bien de la Patria , de nuestros hijos , del futuro , ? pues la reforma de la constituciòn , es un acto de terror en este momento , ( se puede, pero no en este momento pues seria catastròfico , ) y todas las otras cosas mas que enumeraste ,! gracias Enrique gracias , por tomarte el trbajo , de muchas cosas , !!!!NO AFLOJEMOS!!!!!!!!!!
Ana Maria Masramon

Anónimo dijo...

Desconfianza e inseguridad es lo que la sra. transmite,porque? huyeron los capitales, el modelo no funciona y el mal humor social va creciendo.
Lily Sanchez

Anónimo dijo...

ME ALEGRA SEÑOR SU PUBLICACION Y QUE TOME EN CUENTA ESTE SITIO PARA DAR A CONOCER ALGO TAN IMPORTANTE.
Jorge Queneri

Anónimo dijo...

muy bueno Y lo comparto con mis amigos.Me saco el sombrero Señor!!
Cecilia Martinz

Anónimo dijo...

ENRIQUE FELICITACIONES DE CORAZON POR ESTA EXELENTE EDITORIAL !!!!!LA VOY A COMPARTIR EN MI MURO Y EN LA PAG DE MI PROGRAMA"HACE OIR TU VOZ" UN CALUROSO ABRAZO ,AMIGO!!!!!SE NECESITAN MAS VOCES COMPROMETIDAS COMO LA TUYA!!!!
Marcela Mariana Dalvia

Anónimo dijo...

Tienen el miedo preclaro de quienes saben que estan en el ocaso. La certeza de como sera la terminacion de este periodo mentirosamente dogmatico y apartidario ya comenzaran a aparecer.
Claukdia Dönnewald

Anónimo dijo...

gracias ,por la informacion resumida en forma tan veraz,si este pueblo tuviera memoria no pasariamos otra vez x lo mismo .
Beatriz Godoy

Anónimo dijo...

Enrique porque despues de nombrar al tuerto pones (q.e.p.d.)? Los que descansamos somos nosotros, al menos de uno de ellos.
O tenes miedo que resucite??
Carlos Enrique Canay Bao

Anónimo dijo...

COMO DE COSTUMBRE DANDO EN LA TECLA DE LA REALIDAD. BRAVOO!!!
Leonor Lucero

Anónimo dijo...

Y se van agregando cada vez más sapos a la olla en hervor a fuego lento. Todos juntos en la misma olla y sobre el mismo fuego. Fin inexorable.
Alberto Bornstein

Anónimo dijo...

Enrique, luego de leer cada una de tus inmejorables columnas, si me permitís quisiera agregar una cosita. La sequía, nos viene abatiendo desde el 2004 a la fecha, un año tan solo fue bueno (2010 ), el deficit hídrico de las tierras desde el 2005 a la fecha es de 1000 mm. de agua, para llegar al perfil natural, a partir de allí, podemos hablar que toda lluvia que se produzca se incorporará al perfil y bienvenida sea. ESTE es un pequeño aporte a tu excelente nota, COMO SIEMPRE.
Desgraciadamente, tenemos un mal endémico. No conocemos la economía de mediano y largo plazo. Tan solo, CORTO PLAZO, eso nos lleva a la constante improvisación.
Carlos Varela

Anónimo dijo...

sintonía fina?????????? después de la gran fiesta de 8 años en la que ellos han despilfarrado, de que sintonía fina hablan?
otra vez tendremos que pagar nosotros la fiesta de los de arriba?
Graciela Zarate de Toledo

Anónimo dijo...

Excelente tu nota Enrique! como siempre, hoy pensaba en Beder Herrera, diciendo que no trató con la kretina el tema de las mineras, tan boludos nos creen? alguien puede tragarse ese sapo de que en pleno kilombo por las mineras, él se reunió con la kretina y no tocaron el tema? o lo que no quiere decir es que se reunió para defender juntos sus propios intereses?
Eve Lorenzo

Anónimo dijo...

excelente nota sin palabras muchisimas gracias
Eli Vello

Anónimo dijo...

viene un año muuuuuuuuy complicado, desde el punto de vista financiero... gasto público explosivo, obligaciones internacionales importantes, necesidad de pagar energía eléctrica, gasoil y gas al exterior... y no tienen suficientes dólares
Diego García Méndez

Anónimo dijo...

Excelente analisis, y en realidad tambien nos infunde miedo a todos ya que no sabemos por donde saltara la libre.
Jaime Alper

Anónimo dijo...

excelente articulo!!!! los unicos q podemos torcer esta historia somos los justicialistas y PERONISTAS...los imberbes no creo q duren mucho
Cesar Augusto Ortiz

Anónimo dijo...

¡Qué buen análisis!!
Silvia Becker

Anónimo dijo...

¡¡¡¡ Muy buena nota ,LES ACONSEJO LEERLA COMPLETA!!!!!
Yoyi Ruiz

Anónimo dijo...

Creo que no podría expresarlo mejor...
Varon Justicialista

Anónimo dijo...

triste recuerdo de las DJNI de la 1015 estamos igual que hace 30 años se termino el rollo de la recitadora de manuales de la UBA de los torres neuquen de los resumenes leru
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Coincido en todos los conceptos vertidos, Enrique.
Elisabet Diana Portela Andreoli

Anónimo dijo...

Enrique, de acuerdo al estudio hecho por una amiga en esta página, CFK no ganó por el 54%, tan solo por el 37%. Por lo tanto, igual sigue bajando, esto es como una bola de nieve, empieza despacio, pero ha medida que baja se hace mas grande y veloz. Así será la decadencia de este sistema. El 37 o 54 % que la puso, la va a sacar a patadas. Esto lo tenemos que recordar, para el día que vengan los CFK pidiendo la escupidera.
Carlos Varela

Anónimo dijo...

Excelente...
Maria Cocini ·

Anónimo dijo...

Buen análisis como siempre, coincido en la imposibilidad de la reelección lo comentaba dias pasado, yo creo que van esperar las proximas legislativas y ver si vuelven sobre el tema, pero suena un borrador de Zaffaroni (sistema parlamentario) más facil de vender o comprar y aparición del hijo de EL como candidato.
Horacio Americo Barcos

Anónimo dijo...

Sin desperdicio. Excelente nota!
Alicia S. Isarelli

Anónimo dijo...

Ocho años de ignorancia, indiferencia, irresponsabilidad y estupidéz; no son gratis, como no son gratis los planes vaguear, las famosas heladeras que querian repartir, las computadoras, futbol para todos y todas...El gobierno verdulero (siempre vendió fruta) es tan cobarde que tiene miedo de la droga que le da a su pueblo. TRAIDORES A LA PATRIA.
Jose Luis Senlle

Anónimo dijo...

NO HAY QUE SUBESTIMAR AL ADVERSARIO
Vito Bonsignore

Anónimo dijo...

El enorme problema de la "sintonía fina" es condición sine qua non que se haya sintonizado la onda correcta. Si se sintoniza otra onda totalmente ajena al progreso y desarrollo de Argentina, no habrá "sintonía fina" que arregle el asunto.
Eduardo Ferreyra

Anónimo dijo...

me gusta y me deprime cada vez mas !!!!!
Silvia Garcia Cravello

Anónimo dijo...

Horriblemente cierto y doloroso Henry
Betty Punelli

Anónimo dijo...

Muy bueno!
Eugenia Ferroni

Anónimo dijo...

No sólo me gusta, me encanta! No sólo estoy en un todo de acuerdo, sino que además escribìs como los dioses!!!! Ya estoy de vuelta, "Let's keep in touch!" A vos no te calza el chiste de hoy de La Nación de perder la ortografìa por el uso de la PC!!!
Beatriz Albert

Anónimo dijo...

cuidan su reputacion, descuidando su conciencia..
Javier Pilone

Anónimo dijo...

Un gran análisis de la situación de su país, Enrique Guillermo Avogadro, usualmente no me vinculo con la política, voto porque es mi derecho de expresión ciudadana solamente, soy chilena y aún estando tan cerca de su país, nunca me había interesado en saber algo más, solo sé que su presidente es la señora Kirchner , gracias por compartir tan interesante artículo, hoy me he culturizado un tanto más gracias a su aporte, un abrazo desde Santiago de Chile, de una simple ciudadana.
Viviana Espinoza

Anónimo dijo...

Excelente!
Magui Pimentel

Anónimo dijo...

Excelentes y concisos conceptos volcados en esta nota!!
Silvia Nancy Medina

Anónimo dijo...

Al leer , pese al contenido fuerte, he sonreido cuando dices Hugo CAMIÓN Moyano imposible no relacionar a esta persona con un camión... Pese a todo lo que apesta , duele y hace pensar también es bueno usar el buen humor y esta nota la tiene. Lo de Malvinas no es un asunto que a este gobierno le quite el sueño, porque no todo se consigue con guerras, la palabra vale si se la sabe usar con fundamentos lógicos. Y cuando ya no quede nada y decidan partir, sí siempre habrá algún audaz que quiera seguir pero eso no todo, lo que vale es el HOY es hoy cuando debemos actuar, unirnos y cada cual desde su lugar en la sociedad sembrar para tener buenas cosechas, que seguramente disfrutarán nuestros descendientes.
Nelida Arguello

Anónimo dijo...

pero los dos tercios se pueden conseguir, con la venia, o " la banelco" de los partidos minoritarios..........ellos tienen la Kaja, y si se lo proponen Enrique Guillermo Avogadro, lo conseguirán..........ojalá que el pueblo argentino madure, y salga a la calle.......como lo hicieron con cacerolazos contra Cavallo, que no se quedó con el dinero, solo te exigía una cuenta para mover fondos, (aclaro no soy p eronista, ni cavallista), la devaluacion vino después.........! nuestro pueblo no tiene memoria!!! No a la reforma, No a la re, re, re elección, No a una Const. Nac PARLAMENTARISTA! HAY QUE CUMPLIR LA CN QUE TENEMOS por 30 años !!!!
depués veremos si se necesita una reforma, primero CUMPLIR !!!
Maria Rita Couto

Anónimo dijo...

COMO SIEMPRE MUY BUENO Y VERAZ SU COMENTARIO.
Marina Sandoval

Anónimo dijo...

Espero que todas tus reflexiones sean verdad Enrique, la que más temor me inspira es la Reforma Constitucional, vos sabés como se compran voluntades en este país... Un abrazo y mi respeto de siempre!
Ana Maria Raschella

Anónimo dijo...

EXELENTE SR. AVOGADRO, comparto totalmente.
Hugo Mozo

Anónimo dijo...

Brillante como siempre Guillermo!!!
Maria Cavallini

Anónimo dijo...

Miedo a todo, pero PRINCIPALMENTE AL PUEBLO. Y A SUS PROPIAS MENTIRAS, SON COMO FANTASM,AS QUE LA PERSIGUEN
Analia Consoli

Anónimo dijo...

Hola!!!! Nos pretenden normalizar como en la rusia stalinista, voces como la tuya, espero, despierten a las conciencias adormecidas. Gracias querido Enrique.
Rosa Pelz Galperin

Anónimo dijo...

Muy bueno. Felicitaciones
Anibal Calafell II

Anónimo dijo...

Las únicas 2 maneras de revertir esta compleja situación, según mi opinión, son 2 : 1) Un líder "nuevo" con personalidad, actitud y mucho coraje que aglutine a la paarte de la sociedad que no conjuga con el "modelito". 2) Que aquéllos quequedaron "ecantados" e "hipnotizados" por esta concepción de hacer política despierten de una buena vez de la larga siesta de años. Y esto, solamente para comenzar. El camino es largo y con pronóstico de mal tiempo en toda su extensión.
Alberto Bornstein

Anónimo dijo...

Nosotros somos los unicos que podemos revertir la situacion, llegado el momento se daran cuenta, marzo mas para abril. alli esta nuestro momento.
Analia Consoli

Anónimo dijo...

EXCELENTE TU NOTA ENRIQUE. PODRÌAS ENVIARLA A MI E MAIL. GRACIAS. UN ABRAZO
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

MUY PERO MUY BUENO SU COMENTARIO ENRIQUE, COMO SIEMPRE YO LEO SUS NOTAS PARA ESTAR AL TANTO DE LO Q ACONTECE EN NUESTRO PAÍS. Y SI RECORREMOS EL PASADO CERCANO, NO NOS OLVIDEMOS CUANDO LA SRA. FERNÁNDEZ A VIVA VOZ EXPRESABA SU DESCONTENTO CON LA REELECCIÓN DE MENEN , RECUERDAN??, Y SOBRE LA CAMPORA, CON SOLO EL NOMBRE SABEMOS QUE INVENTO SE MANDARON , QUIÉN FUE CÁMPORA?, SI MAL NO RECUERDO EL GENERAL PERÓN LO SACÓ POR INÚTIL.
Ameli Diez

Anónimo dijo...

Estimado Enrique coincido en la definición de todos los problemas,económicos y fundamentalmente políticos que arrastra el gobierno, es MIEDO, los tiempos se le acortan,pero al pueblo tambien, urge la aparición de un grupo fuerte que por su identidad pueda convocar a los grupos que se hallan indecisos y convengamos que Moyano debe cumplir su rol (Gremial). La condución debe ser política.
Horacio Americo Barcos

Anónimo dijo...

Al lado del exacto análisis. Enrique, lo que voy a decir es una nimiedad, pero marca qué clase de país tenemos: no hay combustible para que aviones, helicópteros y buques patrullen nuestro depredado litoral marítimo, pero sí para que gendarmería custodie desde el Chaco hasta Zárate a "Los borrachos del tablón
Jorge Nieva

Anónimo dijo...

Notable las reflexiones querido EGA.
A mi se me ocurre pensar que el nombramiento de la azafata es para darle la importancia que para este gobierno tiene UK, o sea mandarle una representante que no representa nada, sin preparación, sin trayectoria.
Muy simple.
Abrazo,
Leonardo Hiba

Anónimo dijo...

Muy buena nota, Guillermo
Carlos Schulmaister

Anónimo dijo...

Gracias por el envío!!.....Será el "humo del Incendio" que provoca el Miedo ????
Un saludo
Victor Gurtler

Anónimo dijo...

Excelente esta nota, Enrique. Muchas gracias.
Un beso,
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Si bien no puedo dejar de concordar con Ud. gran parte de sus apreciaciones, creo que estas discurren en un ámbito de cuasi normalidad institucional y política que en la profundidad del poder no existe.
La enorme cantidad de ilícitos cometidos en todos los fueros imaginables desde la principal protagonista, su familia, entorno de obsecuentes y funcionarios de los tres poderes, la existencia de monstruosos negociados con compañías Off – shore de la cual esta Sra. como su marido son gerentes, la necesidad de proteger los bienes mal habidos tanto en el país como en el extranjero (caso por ejemplo Fondos de Santa Cruz), y la posibilidad de ser juzgados e ir a la cárcel, desencadenará una feroz dictadura a la Venezolana (que ya está en ciernes) apoyándose en la Organizaciones Populares como Quebracho, la Tupac Amarú (cuya dirigente Milagro Salas que está muy en silencio ) y otras temibles maras políticas, que están en las reservas listas para actuar. Le recuerdo que están fuertemente armadas, con elementos bélicos provenientes de Venezuela que ni el Ejercito conoce y que hay agentes cubanos y venezolanos y de las FARC operando en el Noroeste del país.
También le recuerdo que desde la Casa Rosada se protege el accionar de cárteles de la droga que operan en todo el territorio nacional, sin cobertura de radares ni Ley de Derribo, motivo más que suficiente para protegerse desencadenando acciones que interrumpan la Democracia y el casi inexistente Estado de Derecho.
El Tcnl. médico y diputado Sergio Berni instruyó a la Tupac Amarú en…¡Campo de Mayo!
No se descubrió ni investigó ninguno de los robos de armas y municiones que sucedieron en 2008 en el Reg. 16 de Montaña en Mendoza como así también en la Base de Palomar, en Aeroparque y en el Batallón de Arsenales Fray L. Beltrán de Rosario, durante febrero y agosto de 2011.
La Cámpora no es solamente una agrupación de yuppies, sino que se nutre también por una gran cantidad de individuos de entre 18 y 25 años que no hacen nada y se sostienen brindando servicios en variadas especialidades, sobre todo enfrentamientos callejeros, roturas de vidrieras, robo e incendios.
De manera que el panorama que tenemos por delante no es en absoluto halagüeño, máxime sabiendo como Ud. bien dice que no tenemos ni Ejército ni otras fuerzas que puedan contrarrestar acciones de violencia armada por parte de estas orgas.
La situación es muy dramática y difícil.
Atte. Lic. Fernández Abella. Presidente de MOLINA Asoc. Civil Liceísta

Anónimo dijo...

Excelente Enrique. Felicitaciones. Raul Cuello

Anónimo dijo...

Mi querido Enrique:
Perfecto tu análisis.
Pero me ronda en mi pelada cabeza, la idea de una DEFLACIÓN que sería peor que la inflación,
1 La política de compras irresponsables van ha terminar, en lo que respecta a los artefáctos electricos, elctrónicos, autos, ya está saturado el mercado, la renovación podria venir en un año o dos siempre que se cuente con dinero, lo cual dificulto. Monitores que hasta hace 15 dias se vendian a 2300$ hoy lo ofrecen a 880$ y financiado a 12 meses¿¿??
2° La sequia yo creia que sería hasta hace dos semanas como límite pero no ha sido así, recien esta semana a llovido mas o menos, los suelos al haber perdido su retención por el exeso de la soja, en seguida pierde humedad. Los stock ganaderos no se logran de un año para otro requieren 5 años como mínimo. Hemos perdido la cuota Hillton y tratanos de venderle a ANGOLA (que vergûenza). Los cerdos se importaban de BRASIL CON EL MAÍZ QUE NOSOTROS LE VENDÍAMOS, ahora se enojaron y nos quieren mandar.
3° Los gringos al carecer de ganancias por sus cosechas y cargados de deudas NO VAN A RENOVAR SUS AUTOS, NO VAN HA COMPRAR DEPARTAMENTOS, ETC. El 65% del ingreso anual en el pais es por los productores agrarios.
Afectuosamente
Eduardo Alberto Bruchmann

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro, gracias por su pronta y reconfortante respuesta.

En realidad hace tiempo que lo vengo leyendo y realmente asombrado no sólo por la precisión en los conceptos sino por la valentía al exponerlos.

Nuestra Patria se halla en uno de sus peores momentos dado que lo que se ha introducido en la política y conducción nacional no es gente ni ideologizada ni politizada, lo cual hubiera sido de alguna ventaja para poder discutir sensata y humanamente contrarrestando fundamentos.

No. Se trata de un grupo de delincuentes comunes muy entrenadas en acciones de saqueo, violencia armada, robo de bancos, secuestros extorsivos y demás intoxicaciones, que les permite recaudar fondos para introducir y manejar el crimen organizado en el país.

Como en no pocos países latinoamericano, las Organizaciones Delictivas nucleadas en Cárteles o bien actúan acosando y/o comprando a los gobiernos, o directamente mediante abultas descargas de dinero en acertados puntos de poder (organizaciones sindicales, empresarias, estudiantiles, ONG’s, cooperativas, etc.) llegan a ganar elecciones, lo que ocurrió en nuestro país.

La fuerza propia es muy poca, ya que ronda el 30 % de descartables que todo país subtropical tiene, luego hacen convenios de inmigración disvaliosa con los países vecinos (Bolivia, Perú, Paraguay) y estos vacían las cárceles de indeseables para enviarlos con la seguridad de que no volverán por las prebendas que en el país recipiente se les dará, Nacionalidad, dinero, DNI y derecho a vivienda y voto. Por supuesto que la retribución al gobierno huésped es con especias que ingresan como se les da la gana al territorio.

Y el resto lo consiguen con un fenomenal fraude electoral, ingentes cantidades de dinero público de por medio. Así logran enquistarse y transformarse en parásitos intestinales de muy difícil erradicación pero con un enorme poder letal.

Forman parte de sistemas de dominación extranjeros, que tienden a lograr un solo bloque de acción y opinión, pero la realidad reside en los beneficios monetarios que logran a través del Crimen Organizado (FARC, FAL, etc)

Anónimo dijo...

Tal el panorama real que tenemos, por lo que hablar de Política en Argentina casi resulta una charada de amigos. El que impera expectante con todo su contenido y poder es el CÓDIGO PENAL DE LA NACIÓN y su Código de Rito.

Yendo a su inquietud, hace tiempo colegía su formación liceísta, quizás por intuición o porque entre nosotros circula un aura de reconocimiento diría casi mágico.

Y estuve varias veces para preguntarle, pero por pudor no lo hice.

Nuestra organización surgió en el 2002 en Mendoza, creada por los muchachos del Espejo y exportada a Buenos Aires por camaradas de la Promoción 21 a raíz de un viaje que ellos hicieron para enterarse de qué se trataba.

Así se formó el Movimiento Liceísta Nacional (Bs.As.) de la cual luego de algunos años resulté electo presidente. Nuestro lema es DIFUNDIR LOS VALORES SANMARTINIANOS POR PARTES DE LOS LICEÍSTAS, EN TODO LO QUE HICIEREN Y LUGARES DONDE SE ENCONTRAREN.

Nuestras luchas son fundamentalmente contra los asesinos y crápulas de Defensa y Seguridad, producto del ataque permanente tendientes a cerrar los Liceos Militares, cercenándoles cada vez más los aspectos militares y transformándoles en anodinos y pésimos Colegios de Barrio. Personalmente me he enfrentado en el Ministerio de Indefensa con la Ministro Garré y su adlátere, la antropóloga Sabina Fréderick, para desnudarles en la cara sus aviesas intenciones de dejar sin Reservas de Oficiales a la Nación.

Logramos, previas presencias ruidosas en la Comisión de Defensa del Congreso, un morigeramiento en sus aplicaciones para la resolución 228/10 y 516/10, acentuando nuestra presencia física en los Institutos para demostrar que pertenecemos a ellos, aun después de idos o egresados y estamos dispuestos a su defensa a ultranza.

Ud. sabe bien la excelencia educativa y el valor que tiene para las FF.AA. contar con un instituto, EL ÚNICO luego de la suspensión del Servicio Militar Obligatorio que formaba Oficiales AOR , que instruye a los cadetes para llegar a Subteniente, Alféreces y Guardiamarinas de Reserva.

Bien, esa es nuestra lucha, que también la llevamos a cabo académicamente mediante ciclos de conferencias históricas y académicas en instituciones militares como el C.O.F.A., en el marco de la Confederación de Entidades Patrióticas de la cual somos Miembro Activo.

Desde ya está sobre su escritorio nuestra invitación a integrar su valiosa pluma y el órgano que la guía más arriba, porque es preciso que combatamos la anomia que invade esta Nación, con todas las herramientas lícitas que tenemos, y muy valiosas por cierto.

El actual Presidente del COFA es el Almte. Troitiño, discutido o no, presta su colaboración para unas cuantas travesuras liceístas.

Creo haber dejado en Ud. un conocimiento interesante y valioso de nuestra Ecuménica Organización y sería un gusto poder conocerlo personalmente, café de por medio, por ejemplo, en el COFA (Centro de Oficiales de las FF.AA.) Quintana 161 que es muy cómodo y agradable.

Si llegó hasta aquí, lo felicito por su paciencia y le pido disculpas por la extensión.

Un abrazo Liceísta.
Lic. Fernández Abella (Frisco para los Liceístas)

Anónimo dijo...

Buen articulo. Sólo una observación intuitiva- Intuyo que Inglaterra por la situacion de UE y el posible debilitamiento de occidente, para mantener las fuentes de energía, se esté acercando a Chavez de manera "diferente". Como siempre lo han hecho los politicos colonialistas ingleses. (De allí el rápido aceptamiento de la "embajadora chavista").
yuyo

Anónimo dijo...

los u$s 9000 palos de nafta,no son mas que un saldo a cuenta

PUES TODOS RECORDARAN COMO EN 2010 ELLA FIRMO PAPELES TRUCHOS POR
20 AÑOS, DE FUEL ARABE CUANDO AQUI SOBRA

LOS CONTRATOS QUE FIRMO, SON LEONINOS, Y POR ESO LA GUITA DE LA MORDIDA
NO ALCANZA

ASI QUE CON LA QUITA DE SUBSIDIOS, TRATARA DE CAMBIARLOS EN EL BCRA
PARA ELLO LE DARA INSTRUCCION A MARCO DEL PONT

PAGAMOS EL PETROLEO MAS CARA, PORQUE ELLA MUERDE MAS , ADEMAS DEL PETROLEO
ARABE YA ESTA DISPONIBLE, MIENTRAS QUE ACA, DEBEN SACARLO

PERO....

COMO DISTRIBUYERON 100% DE DIVIDENDOS CON SU TESTA ESKENAZI, Y NO DEDICARON
UN SOPE A EXPLORACION, , LAS COSAS LE TIRONEAN UN POCO

ES HISTORIA QUE YPF RE DISTRIBUYA 40% DE SUS RESULTADOS NETOS A EXPLORACION

COSA QUE NO SUCEDIO

CFK HIZO CAMBIAR ESOS PESOS DEL PETROLEO POR VERDES, DENTRO DEL BCRA
Y LOS DEPOSITO EN SANTA CRUZ, EN LA TUMBA ....DE......QUE TIENE VARIOS METROS DE PROFUNDIDAD DONDE ESTAN A SALVO

TODO ESTO SECA LA PLAZA DE DOLARES, Y POR ESO MORENO ANDA COMO LOCO
DESDE HACE 1 AÑO O MAS

CFK TIENE 15.000 PALOS VERDES, EN UNA CAJA FUERTE A VARIOS METROS BAJO TIERRA

QUIZAS, DEBAJO DE LA TUMBA DE SU MARIDO, ESTE LA CLAVE

ESE FASTUOSO LUGAR AL QUE NADIE IRIA A BUSCAR NADA

Alfonos Guerrero Estrella

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro: Esperando sus notas, cada dìa con màs verdades, si me permite le agrego si el miedo tiene olor puede ser a pañales descartables, ya que de armamentos nada......los buques los pueden alquilar como Aerolineas Argentina a Panama y los que defiendan nuestra querida patria .....D'elias,Persico Barrios de Pie, Teresa Vive, sras, bonafini y carlotto, para la cocina de los chori, ministros y diputados, para la parte logistica, Maximo como Comandante en jefe y todos los del entorno que ingresen a las Islas primero, como es su costumbre poner el pecho a las balas......¿ nos salvaremos? no saben con quien se metieron, ellos de mar y Oceanos saben bastante...... " El ùnico paìs en el mundo,que para cada soluciòn tiene un problema es la Republica Argentina"......Cariños y gracias por todo sus comentarios, siempre a tiempo......Matilde deñ Carmen Masats.

Anónimo dijo...

ENRIQUE, EXCELENTE TU NOTA, PERO "EL MIEDO" LO TENGO YO, QUE MANEJEN EL CONGRESO, COMO SABEN HACERLO LOS " K " Y REFORMEN LA CONSTITUCIÓN, QUE POR LO TANTO SEGUIRÍAMOS POR AÑÑÑOOOSSS CON ESTA "NEGRA". NO SERÍA MEJOR UN ENFRENTAMIENTO ENTRE ELLA Y MOYANO ? YA NO SE PUEDE IMPORTAR, NO SE PUEDE COMPRAR U$S, ESTO NO ES DEMOCRACIA, ES UNA DICTADURA DE POR VIDA. REALMENTE TENGO MIEDO Y ESO QUE AÚN NO LLEGARON LOS AUMENTOS DE LOS SERVICIOS. TUS CONCEPTOS SON MUY CLAROS Y ME ENSEÑAN MUCHO. GRACIAS POR TUS NOTAS. UN BESO. Alicia Arandia

Anónimo dijo...

Como siempre, excelente, Enrique. Mis felicitaciones.

Jorge Daurat

Anónimo dijo...

Excelente comentario
Nora Mabel Neira

Anónimo dijo...

Plinio olvidó mencionar que tambien como el pescado se pudre por el mismo lado estimado amigo.
Horacio Americo Barcos

Anónimo dijo...

IMPECABLE !!!
Aime Moreira

Anónimo dijo...

Dios !!! aquí está la plaga !!!...falta Menem y están todos ...
http://www.youtube.com/watch?v=-jVQ9_yecl4&feature=related Le dejo algo de decencia y humildad !! espero que lo comprendan y lo respeten...
Patricia Catrevaux

Anónimo dijo...

!!EXCELENTE,!!!!! ENRIQUE.....TE ADMIRO Y RESPETO.:!!!! GENIALES TUS NOTAS Y COMENTARIOS,JUSTOS Y VERACES,COMO SIEMPRE..... MUCHAS...MUCHAS....GRACIAS...X ILUSTRARNOS CON LA REALIDAD .DEL PAIS....CARIÑOS...
Silvia Lusarreta ‎

Anónimo dijo...

Como siempre brillante!!. Muy buen análisis: mucho humo, más miedo, más mentiras, más dolor para nuestros hermanos. Urgente necesidad de un partido de derecha con mucho aprovechamiento de malas experiencias. No nos quedan muchas opciones ni posibilidades. Los piratas de la historia, preparan la 3ra invasión??. Sus naves ya están en el Río de la Plata, Brasil fortaleció sus fronteras, ¿Chile? ¡Listo, preparado, cargado y en seguro!!. Esto es otro Costa Concordia a punto de encallar (ya estamos)o de hundirse?. Un abrazo tocayo. Enrique Treglia

Anónimo dijo...

Sencillamente sensacional. No se pueden responder automáticamente tus mails a vos, estimado amigo. Parece joda.

La realidad es que para tapar la realidad hay que crear noticias. Ya perdimos un mes con el tema de la cirujía de la
Presi. Ahora perderemos unas semanas con Moyano, y luego con la llegada del principito a nuestras Malvinas.
Mientras la inflación sigue intacta, igual que el inesperado control de cambios. Habrás leído en forma íntegra la
Boleta de Barrido que te habrá llegado. En línea horizontal verás la tasación del año pasado, y más abajo diciendo
Que esta se ajustará muy pronto.
Presumo que CON LUPA habrás leído la línea vertical en la parte izquierda. Allí está la valuación actual de tu
departamento de acuerdo a lo votado por los Macri………………..quien habría dicho previo a las elecciones que
no habría aumento de ABL.. Esperemos abril, mes clave de aumentos de todo tipo en forma descomunal imposibles
de asumir para empresarios que dán trabajo a terceros y que no podrán aumentar a sus empleados el 100 % en
los sueldos. Como bien sabemos, somos viejos vizcachas golpeados a mansalva, los precios de supermercado
subirán pues las empresas pasarán a costos el aumento de luz, gas, aguas y ABL MÁS LOS COSTOS DE LOS CAMIO-
NEROS DE MOYANO!!!!!!!!! Salvo que se quieran fundir. Abrazo, gracias por el envío. Pato ave
Nota: quisiera saber si algún abogado se presentará ante la Corte Suprema de Justicia a preguntar si es válido que
se pida y anote el documento de todo el que compre la tarjeta Sube. Por un lado, la policía podrá saber si te subiste
a un colectivo, en forma inmediata y podrá ir a buscarte para atarte a una mesa y aplicarte la picana de los hermanos
Cardoso. También puede suceder que todo el país se intercambie las tarjetas. Es digno de estudio este pedido de
Documentación que en Estados Unidos no existe. Abrazo, pato avellaneda

Anónimo dijo...

muy buen articulo.
Luis Gómez

Anónimo dijo...

usted es cómico ,y utiliza la lógica paleolítica de hacer una afirmación y de ahí arrancar como si de una verdad se tratase,y empieza con su destilado,bien típico del egocentrismo ,de que ese preconcepto que usted da por verdadero sin mas ,es la base para las mas disparatadas conjeturas,por lo general los dinosaurios televisivos tipo grondona, leuco,Sirven,esos mercenarios periodísticos escriben con esa misma lógica,después claro a la hora de la caida de esas mentiras su argumento se desmorona ,claro a esas alturas silbamos y nos hacemos los tontos,usted estará creido que el 54,11% de la gente es estúpida y que la provocación y la falta de respeto por que una cosa es hacer plantéos constructivos desde la oposición y otra hacer un destilado de odio,mediante la ironía barata y poco ingeniosa,ya que usted sentirá que después de cada extensa nota diaria le enviaran el correo donde le ofrecerán el pullitzer o algo así,la verdad que si los opositores como usted fueran más inteligentes ,aprovecharian su tiempo para enviar señales constructivas,sin dudas que la perfectibilidad de un modelo sea cual fuere es una construcción,lo que los opositores arcaicos no comprenden y eso cada vez los coloca mas en la evidencia de su cipayo proceder es que los que vemos un modelo con una dirección popular,muy perfectible,pero popular distributiva,nos retroalimentamos positivamente al contrario de un pensamiento antipopular,propuesto por gente como usted,es claro que mi planteo no es motivo ni de sospecha por parte de ustedes, ya que eso seria reconocer todos los avances y diferencias con respecto al modelo antipopular neoliberal que pretende que todo ese volumen de dinero que hoy esta en el mercado interno,caiga en las pocas manos de siempre ,las certidumbres que usted no ve,estan en la calle avogadro,en la gente cambiando sus autos sin endeudarse hasta la medula como en los 90,en las ampliaciones de las casas en la pintura de sus casas en la mejor alimentacion an mas escuelas en planes sociales que remedian momentaneamente el desamparo y la catastrofe socialde 40 años de gobiernos para pocos,sin dudas perfectibles los planteos politicos populares les dueln a gente comousted ,pero que hoy el 54,11 y mañana el 70% seguiran respaldando,usted y losque como usted piensan son unos nostalgicos de un pais donde sus amigos se quedaban con la pintura los autos las vacaciones y lo peor la alimentacion la educacion de la mayoria de los argentinos
Jorge Castro

Anónimo dijo...

En la factura de gas Enero, hay un nuevo item: Costo de Gas importado.- Este rubro se calcula por la suma de M3 consumidos de los últimos 6 bimestres (un año), facturado a 0,662 $/M3 para R3-3, 270 % más; y 0,90 $/M3 para R3-4, 367 % más.- Facturan con el consumo promedio bimestral, además del consumo mensual a 0,245075 $/M3.- Ejemplo: Si durante el bimestre NO CONSUMÍ gas, y en el 2011 consumí 1800 M3; con tarifa R3-3; facturan HOY 300 M3 a 0,662 $/M3 más IVA, 240 $, más el cago fijo y consumo mínimo que serán 25,4 más, TOTAL 265 $.- Con tarifa R3-4 CON CONSUMO “O” M3, la factura será de 460 $.- Como en un domicilio el consumo mensual, es casi el mismo, año a año, solo hay que buscar las facturas del año pasado y agregarles esto valores de consumo 0 M3.- Por ley nacional, no se puede agregarle el IVA al cobro de impuestos, pero en la factura sí lo aplican.- Lo más grave de esta situación es que el gas en Argentina con estos “enjuages de facturación”, es igual que en Montevideo Gas de Uruguay, cobran lo mismo, aunque importan todo.- Es decir que lo que esta mal en Argentina, es el nivel de ingresos.- Los 7,7 millones de jubilados que cobran la mínima de 1235 $/MEN, les es imposible pagar la factura de gas.- Con 40 $/día, no pueden ni comer.

Roberto Dansey

Anónimo dijo...

Estimado señor
Su nota me produjo enorme placer y sirvió para endulzarme la vida durante el tiempo que duró su lectura.
El mejor comentario sería: qué difícil va aser salir de esta!!! Pero este tan remanido comentario no me conforma y lo peor es que lo escucho repetidamente a lo largo del día, durante todos los días. Ud que piensa tan claramente seguramente podrá arrimarme alguna idea que aliente mi expectativa. Realmente COMO SALIMOS DE ESTO?
Un cordial saludo
Augusto F García

Anónimo dijo...

Me encanto el análisis muy bueno pero cuando te quiero responder aparece una franja rosa que dice que puede ser un mensaje mal intencionado y que haga clic para bloquear la entrada ¿una nueva maniobra de Cris con los medios? Una nueva mordaza? Beso
ISABEL FRIAS

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por enseñarnos, pero me pregunto una persona que sufre de SOBERBIA
tiene esos miedos? MARIA JOSE ASTRADA

Anónimo dijo...

Enrique:

Excelente análisis. Ah...lo que lucís en tu saco es un pañuelo o una flor?

Un beso

María Monguillot

Anónimo dijo...

El miedo o k.k es que se dió cuenta que se pasó de poder y no aparece nadie que ke después la ampare ,por logica presiente que va en KANA
Ramón Meza

Anónimo dijo...

Descreo de la "sensaciòn tèrmica", especialmente con el recuerdo del 54%. Y sì,,,seguro que cada q.e.p.d es una cucharada de cemento a la làpida...a ver si todavìa" los vientos de "El" inscriben como Groucho: "Perdònenme si no me levanto"...y hay respiraciòn artificial (Pigna).jajaja
Ivonne Besson

Anónimo dijo...

Estimado Enrique: hace bastante que leo regularmente sus analisis, me parecen de una redaccion interesante con un uso de las palabras correcto, en conclusion, escribe bonito.el inconveniente radica en su cronico pesimismo, cargado de apocalipticas conclusiones que meses a meses se van estirando sin que se concreten.trate de no ser la version masculina del facebook de lilita Carrio.
Alejandro Avella

Anónimo dijo...

Es cuestiòn de tiempo, esperar la inexhorable caìda de un "modelo" que no existe, reservas despilfarradas, trabajo ficticio, politicas "horneadas en el momento" y no a mediano y largo plazo, mercados desconfiados, empresas que se van del paìs, gente que sigue hambrienta y sin posibilidad de asomar la nariz del agua. Todo es discurso, "sensaciones" de bienestar, progreso "para los funcionarios", silencio de la oposiciòn, si es que aùn existe. Un triste escenario que a partir de marzo se pronostica màs duro. Pero todo esto tiene un origen, que es la ignorancia y comodidad de un pueblo acostumbrado a que otros hagan y piensen por èl, sin discutir ni reclamar por sus derechos. Se conforma con promesas y migajas mientras que los amigos del poder y los funcionarios son cada vez `màs ricos. Si el pueblo no reacciona, las consecuencias pueden ser catastròficas en los proximos cuatro años. Eso creo yo.
Juan Domingo Pacifico

Anónimo dijo...

Enrique,estoy en total acuerdo contigo.Me parece que todo esto,se convertirá en el propio ENTIERRO del CRIS-KIRCHNERISMO!!
Ana María Gargallo

Anónimo dijo...

HOLA....MIEDO A UNA ARGENTINA EN TEREPIA?...PERO EL DISCURSO DE LA PRESIDENTE PARECIO MUY POSITIVO, O NO? SE CONMOVIO DE LA CLASE MEDIA,DE LOS TRABAJADORES,DE LOS JUBILADOS.....EN FIN DE LOS MENOS PUDIENTES.....ES ESTO TAMBIEN SOLO UNA CORTINA?
Mirian Graciela Goette

Anónimo dijo...

Ayer tuve un día complicado y no pude comentarte tu último escrito. Criterioso como todos.
El tema Malvinas (es bien seguro que es cortina de humo) no acabo en entenderlo....
Con mi marido ya hace años, (también hace años que cambió mi compañía por la del Señor) habíamos "estudiado" el tema, a partir de la historia de la navegación a vela en los mares del sur. Te imaginás que era fanático del mar y las velas. Y nunca dimos en el clavo de la legitimidad del reclamo.En épocas de la colonia se abastecía a las islas desde Montevideo y la Ley de la Colonia otorgaba la tenencia de las tierras al puerto desde donde eran abastecidas. Tengo además, en la familia gente que ha viajado a las islas, y conocen su gente. Que no quieren saber nada con Argentina y quieren ser y mantenerse ingleses.
Por oltra parte, Inglaterra en la garantía de la Independencia de Uruguay ya que Lord Ponsomby (una calle hay con su nombre en Montevideo) fué el artífice de nuestra independencia.
¡Qué lío! ¿No?
Un abrazo.
Susana Aristi

Anónimo dijo...

Enrique:
después de soportar a la maestra ciruela ayer en su casi semanal ciclo " las andanzas de una viuda" te tiro letra para tus tan buenos escritos.

ERROR/HORROR.. dijo suelta de cuerpo : que a ella " la avala el 54% de los argentinos"....demás está decir que es el inflado y fraudulento 54% del electorado.

Y esta es para apuntalar más el sentido de humor que le querés dar a tus mensajes, y es resultado de la imagen que se ve actualmente.

Yo en lugar de "doña" ya la denominaría sin miedo GORDITA o REGORDETA, ha de ser que si te sacan la tiroides uno engorda, no? Doña es un apelativo social que implica respeto y rol social por encima del común--por ejemplo la reina de España, Doña Sofía---,pero gordita o regordeta es para cualquier fémina,un espanto y las lleva al pánico, ja ja ja
Espero coincidas con este nuevo aspecto,pues por más cinturones y ropa negra,no se puede disimular los kilos de cordero patagónico que se le plantaron en las caderas,cintura,brazos y caras
Abrazo

Osvaldo Barosio

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!!! y con foto nueva

Gracias!!

Marisa Avogadro

Anónimo dijo...

Excelente Analisis

Alejandro Vega Ossorio

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por su nota,¡¡admiro su pluma y su coraje!!....saludos cordiales...Lidia.

Anónimo dijo...

DR. AMBAS COSAS PRODUCEN MIEDO A SABER: EL HUMO NO DEJA VER Y ESO PRODUCE MIEDO O INCETIDUMBRE. MUY BUENO SU ARTICULO Y SU FINO SARCASMO. FELICITACIONES. UN ABRAZO.
MARIO E. RAGAZZONE

Anónimo dijo...

A los que piensan que "este gobierno se cae solo" que los que los votaron se "desencanten" o que el gremialismo abandone su aspiración de ser Gobierno; se equivocan. Debemos actuar ya, los ciudadanos seriós, movilizando a los menos (46 %) en contra del Presidencialismo extremo que estamos sufriendo y la reinvindicación de la responsabilidad de el Congreso Nacional en la definición de poíticas.
Juan Francisco Santacreu

Anónimo dijo...

Centimetros de letras y secuencia de segundos perdidos,por nosotros si dejaramos de hablar y fuesemos solo expectadores, veriamos en camara lenta ( la de la realidad ) la implosion del edificio de falsedades que fueron construyendo,.... un segundo nuestro por cada ladrillo que se cae ...
Hugo Barilá