domingo, 11 de agosto de 2013

Silencio que aturde



Silencio que Aturde

“La política es el arte de conseguir que tus intereses egoístas parezcan intereses nacionales”. Thomas Sowell

Más allá de los estropicios habituales que practica el Gobierno con su ya increíble manipulación de los datos estadísticos, que le permite anunciar inexistentes caídas en los niveles de pobreza e indigencia, ignorar la galopante inflación e irritar a la compungida ciudadanía con declaraciones ridículas sobre comer con seis pesos diarios, ahora la Presidente y la banda de delincuentes que encabeza y la rodea han pergeñado la nueva versión de un robo mayúsculo.

Al dar a conocer un falso porcentaje de crecimiento del PBI, que no ha sido confirmado por ningún estudio serio, nacional, extranjero o multinacional, se verá “obligado” a pagar por los cupones atados a esa variable la muy bonita suma de tres mil quinientos millones de dólares, que volverán a salir de las cada vez más magras reservas que aún conserva el Banco Central, afectadas por el consuetudinario saqueo oficial.

Cuando se compara esa inexplicable generosidad hacia los tenedores de esos bonos con las penurias que el cepo cambiario de Patotín impone a la industria nacional y al ciudadano común, una medida justificada por la catarata de animaladas y negociados que este Gobierno realizara en materia energética, resulta aún más llamativa.

Si bien es cierto que el kirchnerismo ha pagado religiosa e injustificadamente (lo curioso es que los países serios de la región los han refinanciado a tasas cada vez menores) hasta la fecha sus compromisos internacionales –si se exceptúa, obviamente, a los holdouts, al Club de París, a las sentencias del CIADI y a los dueños de empresas confiscadas- no lo es menos que la Argentina despierta cada vez menos interés en los inversores internacionales, aún de aquéllos que están dispuestos a asumir riesgos inmensos en escenarios de guerra, como las compañías petroleras, por ejemplo. Entonces, cabe preguntarse quiénes son los mayores tenedores de esos bonos a los cuales les hemos pagado tanto y, ahora, les regalaremos esa enorme suma de dinero, sobre todo cuando el desembolso se realizará a contramano de la realidad.

Mi sospecha –por cierto justificada, conociendo la catadura moral de quienes nos han gobernado durante la “década ganada”- es que estos cupones fueron comprados por quienes, al poder manipular las cifras del INDEC, podían también asegurar esta pasmosa ganancia. Si no fuera así, ¿qué sentido tendría hacerlo si pensamos que, con ella, podríamos arreglar, al menos parcialmente, nuestros problemas con el Club de París, por ejemplo?; si lo hiciéramos, los organismos estatales comunitarios podrían, nuevamente, garantizar a los exportadores europeos contra el riesgo argentino, o nos permitirían volver a los mercados internacionales de crédito, aún baratos. Y ni que decir si los fondos en cuestión fueran destinados a construir rutas, ferrocarriles, hospitales o viviendas; en cambio, irán a parar, una vez más, a los bolsillos de los mismos delincuentes.

Hoy, mientras escribo esta nota, los argentinos estamos votando (¿o botando?) en esta encuesta general camufladas de primarias. No puedo negar cuán sorprendido estoy, ya que siempre descreí de su realización, porque sólo servirán para identificar, en cada distrito, a quien esté en mejores condiciones de derrotar al oficialismo en octubre.

 Pero lo adjudico a la mala información de inteligencia de la que, a pesar de los ingentes fondos que el Gobierno destina –al menos, teóricamente- a su obtención se suministra a la Presidente, a punto tal que se le dijo, casi hasta la fecha de cierre de las listas, que Sergio Massa no se presentaría; ahora, es probable que haya permitido las primarias pensando en que Martín Insaurralde ganaría la Provincia de Buenos Aires. La otra explicación plausible es la seguridad en poder manipular las cifras, realizando un fraude monumental, pero debo confesar que me parece harto difícil de lograr.

Es altamente probable, por el contrario, que más allá de las formas del relato, esta noche comience el final de la era kirchnerista. Lamentablemente, y las pruebas están a la vista, la retirada será cubierta arrasando e incendiando todo a su paso. Porque, como ya sabemos por el odio y la fragmentación social que la familia imperial ha sabido instalar en la sociedad, y como producto de las reiteradas humillaciones que ambos consortes y sus funcionarios han derrochado sobre todos los estamentos, cuando pierdan el poder todos ellos serán arrojados a la arena del circo, sin compasión ni tolerancia. Tal vez sea previendo esa situación que será consumado el atraco descripto más arriba.

La sociedad argentina, tan habituada y necesitada de transferir sus culpas a terceros -se llamen éstos sinarquía,  monopolios internacionales, viejos militares, menemistas no reciclados, formadores de precios, amantes de la convertibilidad, etc., etc.-, tendrá a cercana disposición una serie de individuos a los cuales endosar la responsabilidad por todos sus males, que no serán pocos, y pedirá cárceles y confiscaciones. La monstruosa impudicia (el filósofo Yabrán definía al poder como impunidad) con que la asociación ilícita que nos gobierna se ha comportado traerá para sus integrantes inevitables consecuencias, porque sólo un pueblo ahíto está dispuesto a tolerar bajo el lema “roban pero hacen”; cuando la escasez y la miseria crecen, las sociedades tienden a pedir venganza y reparación.

Si esta mini-campaña electoral se transformó en un mero anticipo de las prácticas a las que recurrirá el kirchnerismo en la verdadera, que comenzará mañana, el robo perpetrado en la casa de Sergio Massa, la muerte del Lauchón, y el tiroteo al automóvil del Intendente de Tigre nos parecerán juegos de niños. Estas acciones resultan más trágicas, aunque menos gravitantes, que las que ya se intentaron contra Luis Juez, Lilita Carrió, Enrique Olivera, por inventados enriquecimientos, y contra Francisco de Narváez, con la pretensión de vincularlo al tráfico de efedrina. Parece que los métodos utilizados, como sucede con la brutal crispación instalada en la sociedad, involucionan rápidamente hacia la violencia.

Pero, como digo, tengo esperanzas; hoy los ciudadanos comenzaremos a optar entre volver a ser República o convertirnos, sin remedio, en Argenzuela. Esta noche se develará esa incógnita, tan esencialmente trascendente para el futuro.



38 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Lily Sanchez

Anónimo dijo...

Gracias Enrique!
No dejes de mandarme siempre.
Tengo mi red de distribucion. Patalean sino renvio tus articulos.
Que momentos no? Beso, Vivian Cavanagh

Anónimo dijo...

Buenísimo, tal vez estoy equivocada y es el principio de algo?
Silvia Scarpino ·

Anónimo dijo...

Querido Enrique,

A pesar de la menor gente que estuvo en las calles el 8-8 –pienso que por lo ocurrido en Rosario— las primarias han sido un golpe casi de knock out para esta asociación ilícita oficial.

Veremos qué hacen en octubre (yo aconsejo a mis amigos cuando me preguntan, que vacíen sus cajas de seguridad después de esa fecha, según los resultados) y SEGUI ESCRIBIENDO !

Un fuerte abrazo,

Jorge Vergara

Anónimo dijo...

Gracias por el envío. Felicitaciones por su texto, y Ánimo: Que parece que tiempos nuevos se acercan… O será exceso de optimismo, confundido con ganas de que así sea?
Cordialmente
Jorge Daurat

Anónimo dijo...

Enrique, excelente una vez mas tu artículo !!

No cantemos victoria antes de tiempo, pero estas PASO nos han dado una luz al final de este tunel negro en que estamos metido. No aflojemos - Dios nos oiga

Un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Dr. Enrique ... ya está publicado su artículo.... Muchas Gracias ...Por Todo!! Saludos María Celsa Rodríguez

Blog: ChacoRealidades.
Entrada: Silencio que Aturde
Enlace: http://chacorealidades.blogspot.com/2013/08/silencio-que-aturde.html

Anónimo dijo...

Hoy comienza el fin de una Argentina y se abre una gran incógnita hacia el futuro. Si seremos o no capaces los argentinos de articular dos grandes frentes uno de centroizquierda y otro de centro derecha. Entre las PASO y las elecciones de Octubre se irán perfilando las fuerzas y los líderes respectivamente que deberían integrar dichos frentes y/o alianzas y donde los KK queden excluídos de dirigir cualquiera de ellas . Donde comience a hablarse de programas de inversión y desarrollo, del ingreso de Argentina al mundo y de cómo iremos entre todos, sanando y restaurando las heridas que deja este nefasto tiempo que lleva más de una década perdida ya que fue iniciado allá por el 2001, cuando nuestras clases dirigentes decidieron aplaudir de pie en el Congreso la elección de la barbarie y el choreo, falsamente idealizados en nombre de los intereses de la patria. Sobre esto hay que hablar más, porque si no se lo hace y aclara no se entenderá porque el resto de los países de la región, que estaban en similares condiciones al nuestro, comparando sus endeudamientos con sus PBI y cantidad de habitantes, pudieron progresar en dicho lapso. Saludos.
Héctor Luis Musi

Anónimo dijo...

EL RESULTADO DE LAS PASO ME TIENE FRANCAMENTE PREOCUPADA. SÒLO ESPERO QUE EL PUEBO "VOTE" Y NO " BOTE ". UN FUERTE ABRAZO Y EXCELENTE TU ARTÌCULO!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Lo comparto Enrique.
Roberto Petrollini ·

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo....... coincido en todo......y todavia...tengo fè !!!!!!!!!
Chiara Giacobbe

Anónimo dijo...

Expreso mi adhesión a estas palabras, pero también mantengo una tensa calma pues es este universo K todo lo peor siempre puede ser más, están programados para que la maldad que pueda ser mayor a la anterior
Silvia Volpe

Anónimo dijo...

http://elquijotesiglo21.blogspot.com.ar/2013/08/silencio-que-aturde.html
MUCHAS GRACIAS DOCTOR: PERDONE DE NUEVO, ¡PERO ESTO ES UNA JODA! NO SOY AFIN A SU PRESAGIO Y OJALA FUESE ASÍ, HAY MANOS RARAS DETRAS QUE LES HACEN HACER CUALQUIER COSA Y A NOSOTROS TOMARNOS MAS POR B.... QUISIERA TENER SU ESPERANZA
Luis María Rudaz

Anónimo dijo...

Excelente!
Veronika Tekavec

Anónimo dijo...

No me cabe duda q precisan tantos USD para pagarse a si mismos, como tenedores anonimos de bonos en el exterior.
Roman Rosa

Anónimo dijo...

Dios quiera que esta noche empiece a renacer nuestro País
Ricardo Arandia

Anónimo dijo...

Muy bueno, como de costumbre, Lo comparto Gracias.
Beatriz Llobera

Anónimo dijo...

......¿ Y SI HAY UN FRAUDE MANIFIESTO,....NOS QUEDAREMOS EN EL MOLDE O VAMOS POR LAS SOGAS.....?
Daniel Carlos Besso ·

Anónimo dijo...

compartido, ¡¡ gracias !!
Celina Sanchez

Anónimo dijo...

Impecable descripción de lo que está pasando, como siempre lo haces. Lo único acabo de volver de votar y hacía tiempo que no veia tanto desánimo en la gente, Espero que haya sido un sensación mia
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

Increíble muestra de la realidad, espero que como dices se termine esta era terrorífica. permiso lo comparto
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

A estas horas, ya hemos visto que comienza la desaparición de estas lakras.Temo , como usted, que se van a ir , pero antes nos van a seguir haciendo un daño ENORME. Porque su maldad no tiene límites.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

Muy conmovedora tu nota!!!
Flavia Vavassori Corbella

Anónimo dijo...

¿no habrán tenido razón San Martín y Belgrando cuando en los albors de la patria propiciaban una monarquía?
Ruben Angel Franco

Anónimo dijo...

Creo que si.
Leonardo Castagnino

Anónimo dijo...

Después de leer esta nota sobre el Cepo etc http://www.infobae.com/notas/723925-Que-cambio-luego-de-dos-anos-de-cepo-al-dolar.html NO ME QUEDA MAS REMEDIO QUE RECORDAR AL GENIAL TATO BORES

"En este país es más sencillo conseguir escarbadientes de Argelia, dulce de leche de Groenlandia y bifes de chorizo de Andorra, que un protagonista político arrepentido”.

“¡Qué país! ¡Qué país! ¡No me explico por qué nos despelotamos tanto.... si éramos multimillonarios! Usted iba y tiraba un granito de maíz y ¡paf!, le crecían diez hectáreas... Sembraba una semillita de trigo y, ¡ñácate!, una cosecha que había que tirar la mitad al río, porque no teníamos dónde meterla... Compraba una vaquita, la dejaba sola en el medio del campo y al año se le formaba un harén de vacas. Créame, lo malo de esta fertilidad, es que una vez, hace años un hijo de puta sembró un almácigo de boludos y la plaga no la pudimos parar ni con DDT. Aunque la verdad es no me acuerdo si fue un hijo de puta que sembró un almácigo de boludos o un boludo que sembró un almácigo de hijos de puta”.
Juan Carlos Musumeci

Anónimo dijo...

Qué bien expresada la realidad... lástima que el pensamiento se ha vuelto algo exótico, lo demuestran los resultados que preanuncian un triunfo del FPV a nivel nacional. La ignorancia y el desinterés de las masas nos mantienen cautivos en este peronismo que nos conduce a Argenzuela. Un abrazo,
Viviana Rebeca Alvarez

Anónimo dijo...

HOLA,
RECIEN TERMINO DE LEERLA, Y SI, MUY BUENA ESTA LA NOTA, ES COMO DECIAN AYER ESTAMOS EN EL POST KRISCHERISMO,

GRACIAS POR COMPARTIR SU NOTA

BESOS
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

muy bueno el comentario Enrique, un saludo cordial
René Llapur

Anónimo dijo...

Expectacular relato y reflexión......
Nidia Luz Soto

Anónimo dijo...

Excelente!
Silvia Chirino Navas

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, EL PUEBLO comenzó BOTAR. Gracias a sus movilizaciones, la oposición
encontró la fuerza que le estaba faltando. Lilita fue la única que nos agradeció y reconoció. Sería
imprudente o prematuro convocar a festejar?
Gracias por todo.
María Celia de Azevedo

Anónimo dijo...

Excelente análisis,Dr Avogrado.Creo rotundamente que la actitud autista de la Señora,constituirá una insalvable barrera para rectificar rumbos.Si Ud la hubiera visto anoche con su “delfín”(y no lo dudo que la haya visto) se dará cuenta que tan errado no estoy.
Los demás puntos tocados en su columna es así como lo ve y lo vemos los que pensamos y no nos miramos el ombligo Este “sondeo o toma de pulso” sirvió para que surgiera una verdadera oposición a este desmadre, creo que los gritos e incriminaciones “intra muros” habrá alcanzado niveles épicos.”Yo nunca mentí” dijo sin pertañear la presidente, lo que me da el grado terminal de insanía que la afecta.No se sorprenda Enrique, que no quiera patear el tablero a último momento para victimizarce
Lo realizado ayer me da la pauta que no todo esta perdido y que no hemos llegado a ser Cuba aún.

miguel angel prodolliet

Anónimo dijo...

Ya extrañaba tus escritos.
El dueño de la Radio "CONTACTO" 1.460 AM donde hago el programa los viernes de 12 a 14 Hs. me comunico que, no solo no puedo hablar de política sino que, cuando un oyente se comunique y lo haga, el operador cortara la comunicación. (Dos viernes atrás recibí 26 llamados de los cuales únicamente dos eran a favor del Gobierno).

Si se me ocurre un tema de ese tenor, debo consultarlo con el, "CON UNA SEMANA DE ANTICIPACIÓN". Esta censura lisa y llana, desembozada, se deriva según me aclaro del Intendente de Merlo, Sponsor de la Emisora,, a quien por interés y temor debe obedecer.

Seguiré hablando del tema Jubilados y daré clases de cocina bordado y otras yerbas...y del Papa, para llenar el espacio porque...¡ No me van a vencer!. Al menos peleare por esa causa y en concordancia con el propósito por el cual se genero el programa.

Confío en ser lo suficientemente estoico para soportar y no mandar todo a la mierda.
Emilio Scotto

Anónimo dijo...

Yo admiro la moderación de los moderados, de todos esos que no se cuidan del interés de las propias ideas. Sarmiento.
Señor Avogadro:
No hace mucho visité el bellísimo solar de Colón, en la provincia de Entre Ríos.
El invierno tenía todavía un tono presente y el río que ceñía el magnífico paisaje, donde el verde amaba la inquietud de los sentidos, arrebataba algunas flores murientes y entremezclándolas con barbas de pajonales las arrastraba hacia las profundidades infinitas.
Había belleza en la agonía y los besos de frío casi eran púdicos ante el tibio sol de calmas vestiduras.
Yo lo sentí como una metáfora.
Algo se extinguía y se marchaba.
Se llevaba , con un movimiento de poesía y de angustia, nuestros años pero también nuestros pesares.
Ayer comprobé que mi alma, conmovida ante la belleza del solar entrerriano, no se había equivocado en el presentimiento.
Y que esos fuegos intuitivos, encendidos en la hora lejana que bebía a los próceres románticos con afición sin límites, todavía ponían un tinte colorido a mis mejillas curiosas.
Lo que nos hizo tanto mal, como esas flores marchitas y desdeñosas, ayer ha comenzado a fenecer.
La jugada torpe de hacer aparecer a Massa como el opositor tibio para que lo aplastara el bastón maestro de la Gran Dama se ha desmoronado con estrépito de fracaso.
Ha fracasado en los distritos más importantes del país.
El pueblo ha entrevisto, más que descubierto, la burda socaliña y la ha llenado de votos contrarios.
Por supuesto que falta, como lo advirtiera Solimán en su hora gloriosa, que suenen los tambores de victoria.
Pero los ecos de los jenízaros ya se perciben como una bella anticipación.
En los principales sitios del país el lábaro de la vergüenza y la ignominia se deshilacha como si una invisible alabarda lo golpeara con terquedad y valentía.
En estas horas, los que creemos en las fuerzas que avanzan, debemos alentar a las fuerzas jóvenes para que se preparen a dar el golpe de gracia.
Ha llegado la hora de volver la página, de cambiar la historia.
No será nunca estéril renovar el optimismo.
No repetiremos la vana audacia de Breno al arrojar la espada sobre la balanza del vencido.
Sobre ella debe caer la pesa brillante de nuestra dignidad, de nuestro esfuerzo, del ideal que ilustra y dignifica.
La mejor semilla que es la necesaria para la felicidad de los tiempos nuevos.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Brillante!!!...
Jose Gustavo Perego

Anónimo dijo...

.con solo reflexionar un poquito cambio el rumbo de los argentinos...y argentinas por supuesto...LA POLICA ES EL ARTE DE LO POSIBLE...
Gabriel Rosales

Anónimo dijo...

comienza el final'???
Irene Zava ·