domingo, 22 de septiembre de 2013

El dolor de ya no ser

Copia de Enrique y Ale Grau.jpg

El dolor de ya no ser

“La gloria de los hombres se ha de medir siempre por los medios de que se han servido para obtenerla”. François de la Rochefoucauld


La diáspora que las elecciones primarias continúan produciendo en las filas del oficialismo tuvieron su fotografía más explícita en la reunión de empresarios convocada por doña Cristina en Tecnópolis; las ausencias más notorias fueron las de Méndez, de la UIA, y Brito, de la Asociación de Bancos, pero más de cien capitanes de la industria faltaron a la cita. Ese gesto, impensable hasta julio, da cuenta de la soledad en la que se encuentra un gobierno transformado en un pote de yogurt, con fecha cierta de vencimiento, y del cual ni Gardel ni Lepera pensarían que puede “Volver”. Si a ello se les suman los agravios que Patotín Moreno infirió durante años a esos mismos invitados ausentes, la explicación resulta innecesaria.

El procesamiento del energúmeno funcionario fue otra de las muestras de la pérdida de poder del kirchnerismo, tan lejano a sus épocas de gloria, cuando todos se inclinaban a su omnímoda voluntad. En el terreno de la Justicia, por supuesto aparte de las derrotadas batallas contra la prensa, será donde se librarán las campañas futuras de la banda de delincuentes que hoy nos gobiernan, aterrados ante un horizonte de condenas que, seguramente, incluirán a sus hijos y parientes, comenzando por los presidenciales, los “jaimitos” y la princesita del titular de la AFIP, tan necesitada de movilización.

Desde el origen de la década ganada por tan pocos, don Néstor (q.e.p.d.) y su viuda se exhibieron como víctimas de los gobiernos anteriores, causantes de todos los males de la Argentina, que habían contraído obligaciones que ellos debían afrontar. La actitud de quien tantas veces se autotituló abogada exitosa presenta dos opciones: ignora que los compromisos asumidos por un gobierno obligan a su país, con prescindencia de quien sea su presidente, o bien es una muestra más de la mala fe del relato. De allí la novedad de la semana en la materia; decir, como lo hizo, que aceptó el gobierno sin beneficio de inventario es una estupidez sin nombre, ya que no se trata de una herencia privada sino de un rarísimo sucesorio que, pese a contener tantas bombas de tiempo –como las que dejará el kirchnerismo- convoca a tantos voluntarios a recibirlo.

Finalmente, una breve anotación para la polémica calificación como década ganada que otorgó doña Cristina a la producción de leche: si bien la producción se ha incrementado, la realidad indica que se ha producido a costa de una enorme concentración –como ha sucedido en muchísimas otras ramas de la industria- que ha implicado la desaparición del 90% de los tambos, con el consiguiente desarraigo de familias rurales y la desocupación que eso entraña.

Dedicaré, ahora, unos párrafos a mis sugerencias para la imprescindible renovación de la Justicia. Sin pretender dictar cátedra sino, simplemente, realizar propuestas para su discusión inmediata, comenzaré entonces diciendo que, en la Argentina y en cualquier otro país, “con Justicia, todo es posible; sin Justicia, nada es posible”.

No descubro pólvora alguna cuando sostengo que la inseguridad, la impunidad, la corrupción, son los temas que más preocupan a los ciudadanos hoy en día; todos ellos, entre otros no menos importantes, son temas sobre los cuales una Justicia verdaderamente independiente, seria y rápida podría accionar muy rápidamente.

Piénsese, sólo, en qué sucedería con la seguridad si la Justicia se sintiera independiente del poder político y llegara al fondo de la alianza real entre los malos policías, los punteros locales y los delincuentes, aplicando a todos ellos el peso de la ley vigente, sobre todo en materia de narcotráfico. Piénsese en qué sucedería si todos los funcionarios, a partir de cierto rango, tuvieran que pasar por un juicio de residencia, como aquél al que eran sometidos los representantes de la Corona al dejar sus cargos.

Por lo demás, la trascendencia pública internacional de la independencia del Poder Judicial en Argentina, y el apego obligado del país a sus leyes, no solamente prestigiará nuestra imagen en el mundo sino que, con ello, comenzarán a aparecer las inversiones, tan esenciales para el desarrollo económico. Si los argentinos nos convencemos que nunca más las reglas serán cambiadas por quien ejerza el Ejecutivo, o por el absoluto desprecio del partido mayoritario ocasional por el interés público, regresarán los capitales hoy depositados en el exterior, y de su mano volverán los extranjeros.

Pero, ¿cómo hacer para cambiar, en tan breve plazo como el que el país necesita, la Justicia que hoy tenemos? No servirá para ello el procedimiento que intentó utilizar hasta ahora el Gobierno, pese a su previamente declamada voluntad de transparencia, para la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura o para la propuesta de candidatos a jueces, desoyendo e ignorando las críticas públicas o alterando, por su sola voluntad, el orden de mérito en los concursos.

Tengo la certeza, después de más de cuarenta años de ejercicio de la abogacía, que la enorme mayoría de los jueces son individuos probos y capaces, y que en cada uno de los fueros y jurisdicciones se conoce perfectamente a los mejores y a los peores de sus propios integrantes. Los miembros de las diferentes cámaras debieran ser elegidos por el voto secreto de los jueces inferiores; no se trata de proteger a la familia judicial sino de permitir que sea la excelencia y el reconocimiento y el respeto de sus pares quienes otorguen los ascensos necesarios. Por su parte, los jueces inferiores debieran pasar, para su designación, por exámenes públicos y transparentes de antecedentes y conocimientos, y exigirles, una vez nombrados, la permanente actualización de los mismos como requisito para su permanencia.

Para que esta propuesta tuviera éxito, el procedimiento debería replicarse en todas y cada una de las provincias, para evitar la manipulación caudillista y clientelista de sus realidades sociales y políticas y, por supuesto, una constante vigilia ciudadana sobre el comportamiento de los políticos, que intentarán influir en los procesos para buscar, a través de la connivencia corrupta, la protección de sus intereses espurios. El mero hecho de contar con una Justicia a prueba de corrupción, sea ésta monetaria o política, permitirá a la población volver a confiar en un futuro posible para nuestra Patria.

Pese a las naturales exigencias cotidianas de quienes padecen la inseguridad en carne propia no creo necesario modificar las leyes existentes sino, simplemente, aplicarlas con rigor y equidad. Pero sí habría que enmendar aquéllas que se refieren a los delitos de corrupción ya que, por su misma naturaleza, muy difícilmente se encuentran pruebas concretas, ciertas e indubitables, de la comisión de estos hechos.

Piénsese cómo mejoraría la administración pública si una Justicia independiente y proba se encargara, eficientemente, de investigar las denuncias de corrupción y el enriquecimiento indebido de algunos. En este punto propongo dos medidas; la primera, tomada de la Italia que encaró el proceso de mani pulite contra sus más importantes políticos y empresarios. Para poder condenarlos, sustentó las sentencias en indicios graves y concordantes, sin requerir pruebas concretas, de casi imposible obtención en estos casos. En Argentina también esa forma ha sido analizada; la inversión de la carga de la prueba –o sea, que quien no prueba que es inocente es culpable- nunca fue aplicada por los jueces de Comodoro Py, a punto tal que fueron invalidados 4000 mails encontrados en las computadoras del socio de Jaimito. La segunda, es la inmediata implantación del juicio por jurados para este tipo de delitos aberrantes, sobre todo cuando tantos niños (dos por ciento) hoy mueren de desnutrición en la Argentina, mientras sus funcionarios se dedican a engrosar sus fortunas más allá de cualquier límite. Deben ser los propios ciudadanos quienes digan si cada uno de ellos es culpable o inocente de los delitos que se le imputan, y el juez quien se limite a fijar el monto de la condena.

Octubre se aproxima y, antes de terminar, dejará un perfume a frentes marchitas que impregnará los dos últimos años del kirchnerismo en el poder, si es que el olor a chamusquina no lo supera antes.

Ronda, 22 Sep 13






50 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, especialmente el párrafo "“con Justicia, todo es posible; sin Justicia, nada es posible”.
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

NI AUN DE VACACIONES DESCANSA, MI QUERIDO DOCTOR! ME PARECIÒ BUENÌSIMA LA NOTA, PARTICULARMENTE TODO LO REFERENTE A LA JUSTICIA! UN ABRAZO!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Muy bueno Dr .Avogadro.Gracias por su claridad de pensamiento¡ excelente.
Maria Graciela Cowan ·

Anónimo dijo...

Buen dia Doctor. Esta muy bonito su comentario, soy un argentino de corazon y le envio todo mi apoyo Dios lo Bendiga y aumente su sabiduria. Saludos desde Costa rica.
Jdrodriguez Rodriguez Fdez

Anónimo dijo...

Dr Enrique Avogadro:"LO MÁS ABURRIDO DEL MAL, ES QUE A UNO LO ACOSTUMBRA. ( JEAN PAUL SARTE) Una pagina escrita con un pensamiento muy actual y real Gracias Matilde Del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Pidamos juicio por jurados, a ver si nosotros, el pueblo, como tribunal, opinamos lo mismo que algunos jueces. Y Presionemos para que los casos de corrupción de funcionarios públicos sean declarados por ley como delitos de lesa humanidad, IMPRESCRIPTIBLES, para poder perseguirlos de por vida hasta que queden en la sombra. Los delincuentes bailan la música que se les pone. Con esa ley se reduciría sustancialmente la corrupción de los funcionarios públicos. Nos evitaríamos miles de muertes, infartos, ACVs, familias desquisiadas, legítimos patrimonios destruidos, enormes perjuicios económicos al Estado, etc., etc.
Marcos Benegas Lynch

Anónimo dijo...

Dr. Enrique, ya esta publicado su artículo... Gracias!!!
Me imagino los bellísimos días que estará pasando,
ahora en Ronda, ¡que lugar tan feo! - es una broma-
Felicitaciones!!!!
Y Gracias por todo!
Un abrazo
María Celsa Rodríguez
http://chacorealidades.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

http://elquijotesiglo21.blogspot.com.ar/2013/09/el-dolor-de-ya-no-ser.html
MUY AMABLE DOCTOR-SALUDOS EN DIOS Y LA PATRIA
Luis María Rudaz

Anónimo dijo...

Enrique

www.alfinal.com/politica/eldolordeyanoser.php

saludos
Roberto

Anónimo dijo...

Impecable como siempre un placer leerlo.
Graciela Garcia Larsen

Anónimo dijo...

Lo superará antes....
Ines Doti

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACURDO,CLARO COMO AGUA DE LIMPIO MANANTIAL.
Mario del Campo

Anónimo dijo...

Compartido Henry
Betty Punelli

Anónimo dijo...

NOS PASAMOS hABLANDO EN POTENCIAL , ESTARIA DIRIA ETC , YO CREO QUE ESTÓ ES UN RELAJE ,,,,QUE HAY QUE EMPEZAR A TENER MIEDO PORQUE ESTA GENTE ES MUY PELIGROSA , Y NOSOTROS LOS ARGENTINOS .... MUY GILES !!!
Carmen Vasquez Quiroga

Anónimo dijo...

Y AHIJADOS,HIJOS Y ENTENADOS?
Hector Pajon

Anónimo dijo...

ENRIQUE,....O COMO DIJO LA DRA. CARRIÓ: "LO OBVIO NO HACE FALTA QUE SEA DEMOSTRADO". COMO HABRÁS VISTO, CON MAYOR O MENOR ELOCUENCIA, MUCHOS HABEMOS QUE COMENTAMOS LAS MISMAS COSAS. NOS APLAUDIMOS ENTRE NOSOTROS PUES PARA EL SER HUMANO, NADA ES MÁS EXACTO QUE EL PENSAMIENTO DE AQUELLOS QUE PIENSAN LO MISMO QUE UNO. CON EL CORRER DEL TIEMPO NOS TERMINA PASANDO (AL MENOS A MI ME HA OCURRIDO), QUE NOS PREGUNTAMOS:¿"COMO PUDIMOS TOLERAR SEMEJANTE ESTADO DE COSAS"?¡,...SI ERA TOTALMENTE JUSTIFICADO "LEVANTARSE CONTRA AQUEL OPRESOR QUE AMENAZA LA CONSTITUCIÓN NACIONAL". TALVEZ
Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

Excelente como siempre, especialmente cuando te referís a la Justicia : Con Justicia todo, sin Justicia nada" Para eso como también lo explicás la Justicia tendría que se independiente y aplicada por jueces probos, La copio para mandarla por mail .
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

gracias por tanta claridad!, obviamente lo comparto!
Margarita Rueda

Anónimo dijo...

Excelente nota, como siempre, amigo Enrique. Un abrazo...
Lic Roberto Gómez

Anónimo dijo...

Es una linda fantasia.
Javier Reka

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro.... simplemente excelente !!!
Hector Hugo Alvarez

Anónimo dijo...

Hola Enrique!!! Gracias por reaparecer con tus artículos desbordantes de excelencia, siempre!!!
Ana María Inchassendague ·

Anónimo dijo...

Hola Enrique!!! Gracias por reaparecer con tus artículos desbordantes de excelencia, siempre!!!
Ana María Inchassendague ·

Anónimo dijo...

En reo nomás, la mentira tiene patas cortas, no hay nada mas cobarde que un polìtico que vive de la polìtica, tienen vuelo corto de gallinas, creo ser conciso y arrabalero para explicar tan sesudo artìculo.-
Ruben Angel Franco

Anónimo dijo...

Gracias, querido Enrique.
Siempre superándote y siempre tan actualizado. Uno de tus mejores artículos.

Gran abrazo,
Bernardo García Jimenez

Anónimo dijo...

Pero, no obstante ello, un gobierno que dilapida fortunas de sus propios ciudadanos y engendra màs y màs miseria y se engrosan las arcas de sus funcionarios, no debiera permanecer màs tiempo y ser sometidos todos sus funcionarios a un juicio polìtico y un juicio penal por saqueo al Estado y daños y perjuicios a todos, o al menos, a una gran parte de sus ciudadanos, justamente, los màs dèbiles.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

ENRIQUE GUILLERMO- EXTRAORDINARIO, como siempre- Un gran abrazo
Andres Carrion Muñiz

Anónimo dijo...

Esa cita del principio es buenísima. No conozco un sólo caso de chorro-enriquecido a quien todo el mundo le chupe-chupe. Cuando afana es un chorro. En el minuto inmediato posterior al choreo todo el mundo es amigo de este exitoso hombre de negocios.
Marcos Benegas Lynch

Anónimo dijo...

Enrique la diaspora ya marca un fin anunciado, los peronistas son cien por ciento exitistas, tienen dos principios que los mantiene en el poder siempre : 1.- todos detras del ganador 2.- el que pierde es un traidor. o la que pierde en este caso. Queda un pais arrasado por sus propios problemas que cuando no los tiene los inventa para seguir generando frustraciones que es en lo que mas tenemos exitos,nuestra industria mas poderosa. , ojala aprendamos algo de todo lo que paso porque uno de nuestros grandes temas es que por no aprender de lo vivido y experimentado lo volvemos a vivir de nuevo con fervor masoquista y asi eternamente. Un abrazo Marcos Francisco Roca Antequera

Anónimo dijo...

Coincido casi en todo; un país con una justicia independiente es indispensable. Lo de inversiones extranjeras me resulta muy "noventoso", sepa disculpar. Porque todos los que hablan de inversiones extranjeras, nunca dicen de qué manera deben darse; y eso también habla de un país serio para adentro. Hay países como la India que cuentan con las famosas inversiones extranjeras con asalariados de u$ 50 al mes, de hecho esta era una de las alternativas que manejaba el "brillante" López Murphy cuando De La Rúa hacía agua por todos lados. Y acá también entonces tenemos el problema del otro relato.
Pro Brandsen

Anónimo dijo...

y de " la solidaridad " del " empresariado " argentino, Todos iguales, socio antes y cuando no convine dejan de serlo, y cuando hablo de socios , digo prebendarios.
Jorge Leopoldo Bugacoff

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
No sólo desertan o desaparecen los políticos y empresarios que una vez
fueran aliados.
Nos hemos enterado que la emisora radial que un día batiera un muy
sonoro parche al gobierno, ha pedido al mismísimo Víctor Hugo Morales,
notorio propalador de las glorias eviternas del gobierno, que abandone
su pistonudo micrófono.
No les ha resultado muy difícil comprobar que los embelesados oyentes
son cada vez menos y los auspiciantes, con más de un rezongo profundo de
disgusto, marchan a otros territorios.
La cabalgata oficial no sólo se queda sin fondos, también sin voces
prometedoras.
Pero no crea que la escuadra baja fácilmente la guardia.
Sus pretorianos de la plebe agreden a palazos y piedras a los que
amenazan deslustrar los pergaminos del gobierno.
Entretanto la Bella Dama cuenta por televisión las maravillas de su
familia sobre todo las lindezas culturales, reales o fingidas, de su
adorada hija.
La entrevista que brindó fue una acabada muestra de teleteatro.
Pero un teleteatro de los años cincuenta, cuando además del blanco y
negro, matiz predilecto de la Gran Dama, campeaban una ingenuidad que
nos hacía sonreír.
Creo que Pedro Buchardo, Blanquita del Prado y María Aurelia Bisutti se
han de estar revolviendo en sus sepulcros. No podrán creer la gastada
imitación.
Con respecto a lo que vendrá no tengo dudas que será duro.
El nuestro es un país de robados, y no sólo de dinero.
Siempre cuesta salir de la embriaguez y volver a andar derecho.
Pero no lo creo imposible.
Siempre y cuando el partido o coalición triunfante sostenga contra
viento y marea dos premisas: que la democracia debe ser respaldada por
la virtud y desechar el partido único.
La virtud, el deseo de obrar bien, la sindéresis, existe en el ser
humano, máxime cuando el país amenaza hundirse.
Y el partido único es una contradicción.
El término indica fracción, fracción de ideas fecundas que siempre son
puestas a prueba en la lucha social.
No nos desalienta que Duvergier, con su genialidad, no lo haya comprendido.
Nos basta con la contemplación de nuestra querida patria, cuyo dolor
lastima tanto.
Virtud y multiplicidad de brazos e ideas.
La semilla que dará hermosos frutos.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

A MI MODO DE VER EL PAÍS SE ARREGLA PROFESIONALIZANDO Y DESPOLITIZANDO TODAS LAS ACTIVIDADES, EDUCACIÓN,SALUD, ECONOMÍA, SEGURIDAD INTERIOR Y EXTERIOR, DEPORTES, SUBSIDIOS, ETC. ETC. ETC. NO DEBERÍA ESTAR PERMITIDO
QUE UN ENTE DEL GOBIERNO, CUALQUIERA QUE SEA PUEDA CAMBIAR ARBITRARIAMENTE EL DESTINO DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS, PORQUE ESE ES EL PRINCIPIO DEL FIN.
CONSTANTINO DORREGO

Anónimo dijo...

De leyes no entiendo, pero el juicio por jurados en este país me parece algo así como darle una navaja a un mono, ya que si los jueces que tenemos y que han estudiado caen en tantas situaciones sospechadas de encubrimiento, dejadez, corrupción (aceptar coimas), qué te parece puede sucede con ciudadanos que seguramente están muy alejados de las normas legales (acostumbrados a violarlas, más bien).

Me parece que lo que hay que hacer es activar las causas, que no duerman cajoneadas, y que los jueces sean probos o “desechados” por sus pares, no encubierto.

En Cuanto a qué sucederá con este gobierno, esperemos, las sorpresas están a la vuelta de la esquina.

Cariños, Cristina.

Anónimo dijo...

Lo más triste es que todos quedaremos envueltos y chamuscados!!!
Flavia Vavassori Corbella

Anónimo dijo...

¡Muy bueno, Harry!


Martin Lotscher

Anónimo dijo...

Es un placer leer tus comentarios, sigue así no aflojes
Pacho Lagos

Anónimo dijo...

QUE TAL ENRIQUE

QUE QUIERE QUE LE DIGA , ESTO ES UN CORSO, Y ESTAMOS VIENDO UNA PELICULA DE TERROR, NI A PROPOSITO PUEDEN PASAR LAS COSAS QUE PASAN, Y LO PEOR ES QUE PASA,

LA VERDAD QUE ESE 20 POR CIENTO QUE DICE UD, TIENE UN AGUANTE INCREIBLE, Y ES INSOLITO, QUE DESPUES DE HABER TENIDO EL 54 POR CIENTO, SUCEDA ESTO.

LA GENTE QUE LA VOTO, NECESITO QUE PASARA TODO LO QUE PASO EN ESTE TIEMPO PARA DARSE CUENTA? ME PREGUNTO, QUE TIPO DE GENTE ES, DIGO,

ES UN CAMBALACHE ESTO ME DA VERGUENZA DE LOS POLITICOS QUE TENEMOS, SON POCOS LOS QUE SE PUEDEN RESCATAR, QUE SE LES PUEDE CREER

SIEMPRE ESTAN DETRAS DE UN CARGO, UN MONEDERO,

DONDE ESTAN LOS HOMBRES Y MUJERES ALTRUISTAS QUE QUIEREN Y ACTUAN HACIENDO LO MEJOR PARA NJESTRO PAIS?

CARRIO, QUE SE SUPONE DECENTE, DESPOTRICA A DIESTRA Y SINIESTRA DE TODOS, , NO TIENE MIRAMENTOS , NI ETICA DE CUANDO HAY QUE DECIR ALGUNAS COSAS, COSAS QUE PUEDEN O NO SER CIERTAS, PERO USA SU LENGUA SIN IMPORTARLE NADA, ME DA BRONCA ALGUNAS COSAS QUE DICE, Y ES LA QUE PROTESTA Y SEGURAMENTE CON RAZON, PERO PARA MI GUSTO SE LE VA LA MANO, HAY QUE TENER UN POCO DE CRITERIO, Y SABE POR QUE ?. PORQUE CAE EN LO VULGAR,

ME GUSTAN MUCHAS COSAS DE ELLA Y LO QUE DICE, PERO ME DA BRONCA ESTO QUE LE DIGO.

Y ESTO VIENE A COLACION POR LO DE ALTRUISMO QUE LE DIGO, PORQUE EN PARTE TIENE COSAS BUENAS,PERO NO RESPONDE PARA MI LAS EXPECTATIVAS QUE ME GUSTARIA ENCONTRAR EN LOS POLITICOS.

despues quiero decirle una cosa que espero que no lo tome a mal, el tema la media vuelta la cantaba edie gorme y el trio los panchos , luis miguel lo interpreto, pero esa cancion, vio nacer a luis miguel, se lo digo con el animo de decirle algo que no es, no lo hago en forma de critica, espero que no se moleste con lo que le digo


SU NOTA MUY BUENA, COMO SIEMPRE DESCRIBE LA REALIDAD DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO Y PENSANDO COMO UNO MISMO


GRACIAS POR COMPARTIRLA,


BESOS
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Muy buen analisis….lo voy a circular

Hasta pronto y mucha suerte

Cristina

Anónimo dijo...

EXCELENTE!!! LO VOY A REENVIAR A MIS CONTACTOS
Cristina Feeney

Anónimo dijo...

Hola, Enrique.

Muy buena tu nota, como es usual.

Ya estamos cerca de la meta más cercana. Falta apenas un mes, que a mí personalmente

me parece una eternidad.

Cuántas cosas todavía veremos hasta entonces! Cuántos pases, cuantas ridiculeces

presidenciales (calzas incluídas), cuántas mentiras, y también (porqué no?) cuantas

esperanzas.

El procesamiento de Moreno, en lo personal, fue una GRAN noticia! Pero me temo

que todo quedará en la nada, y que todo seguirá igual: los cepos, las persecuciones,

las patoterías, etc. etc. Como recordarás, el es mi “sombra negra”, en lo laboral.

Me tiene a mí también en ese cepo.

Todavía me hago algunas ilusiones. Algo tendrá que mejorar después de octubre, y la

señora tendrá que seguir medicada, como tu dices, hasta llegar al final, su tan

incierto final. Ojalá sea pronto. Muuuucho antes del 2015.

Ya veremos, Enrique.

Me interesará mucho tu próximo artículo relacionado con la Justicia.

Y también me interesará conocer cual será tu apoyo a algún candidato.

Buen fin de semana, aunque lluvioso, Enrique. El clima es propicio para descansar, pensar,

meditar, leer, escuchar música, y hasta ilusionarse que nos espera un futuro mejor.

Hasta pronto.

Un beso,

Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

Gracias, querido Enrique.
Siempre superándote y siempre tan actualizado. Uno de tus mejores artículos.

Gran abrazo,
Bernardo García Jimenez

Anónimo dijo...

HOLA:

MUY BUENO EL ARTICULO.

SALUDOS
JORGE ERNESTO PALMA

Anónimo dijo...

Estimado Dr.:
Concuerdo con usted en que primero se debe saber que proponen los candidatos y luego pronunciarse, al respecto en función de su próxima entrega, solo como humilde aporte le comento:
Esta mañana tuve una breve conversación con la Dra. Carrio:
Le dije que era imprescindible para normalizar el país y las instituciones que la primera ley del Congreso Nacional con su futura composición DEBÍA tratar una norma que posibilitara el juzgamiento y condena de los funcionarios públicos corruptos.
Me contesto la Dra. Carrio, “que era uno de sus proyectos y que incluía la imprescriptibilidad de estos delitos”.Le agregue, “que en Prov. de Bs. As la legislatura estaba sancionado un proyecto de ley que instituía, el “Juicio por Jurados”, para delitos con penas de 15 años o más, PERO QUE CASUALMENTE SE HABÍAN OLVIDADADO SOMETER AL JUICIO POR JURADOS A LOS FUNCIONARIOS QUE COMETÍAN DELITOS DE CORRUPCION PUBLICA.Siguiendo con la conversación con la Dra. Carrio, le mencione que en sus repetidas presentaciones en la TV no hacia mención a su proyecto de ley
Me contesto la Dra. Carrio: “que en la vorágine de estos programas se le paso por alto…”
Ya que usted va encarar el espinoso tema del Servicio de Justicia, le menciono que en la Constitución de la Prov. de Tierra del Fuego, esta contemplado el “Juicio de Residencia” como norma fundamental de la Provincia. Con una ley nacional sería suficiente sin reformar la Constitución Nacional
No hay posibilidad alguna de volver a la República ni a un Servicio de Justicia, sin dar un primer paso en la reconstrucción de la ética públicaCuando a Abraham Lincoln le preguntaron cual era el mayor cuidado que debía tener un presidente contesto “MANTENER UNA VIDA EJEMPLAR” (1)
A continuación le preguntaron cuales eran las desiciones más importantes de un presidente que debía tomar en el ejercicio de sus funciones, respondió.
Solo dos, mandar el país a la guerra y nombrar un integrante de la Suprema Corte”El detalle, es que desde 1983, todos los presidentes, con diversas argucias legales, no han designado un integrante de la Corte, sino a todos sus ntegrantes, en los hechos, todas son y fueron “Cortes Adictas”
(1) Merrill D. Peterson; Lincoln in American Memory; U. Oxford; UP p. 110
atte. Dr. A. Valiente+

Anónimo dijo...

Hola Enrique!!

Realmente no me quedan calificativos para tus excelentísimas notas, No sólo porque pensamos de una manera muy similar, sino por el realismo con que describís lo que estamos viviendo,
Si viniera gente del primer mundo y viviera unos meses en nuestro país, y le preguntaran que pasa en Argentina, sin ninguna duda elegiría tus notas para explicarlo.
Es una lástima que no te dedicaras a la política porque lo que el país necesita, para poder salir de este abismo al que nos llevaron, personas como vos,
Sabes lo que está pasando, ves las soluciones, tenes la integridad para llevarlo a cabo. Con gente como vos, la palabra futuro tendría sentido y estaría mucho más cerca
Felicitaciones, ya la mando por mail.
Seguimos en contacto.
Un beso enoooooooorme
Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Ojalá que todo lo dicho en tu columna del este lunes, tus compatriotas lo hicieran realidad, con el arma mejor ¡el voto!
Susana Aresti

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Eso de que los pueblos no se suicidan se pone en dudas en boca de Arnold Toynbee, aunque lo repruebe Carlos Astrada. Si no se suicidó la Revolución de Mayo poniendo el 6 y 7 de abril de abril de 1811 todo el poder en manos de Saavedra que no valga.
"El poder del rey revirtió en la Junta, dijo un presunto iluminado, ahora en Saavedra".
Saavedra, antes de lucir entorchados, había sido un feliz vendedor de forrajes.
Después que propició el exilio de Moreno y confinó a lo más ilustre de la Junta en Luján, mandando a los libertarios en carros jaula, volvió por sus pastoreados fueros.
Lo que vino después, desastroso en todos los aspectos, sería cerrado por la catástrofe de Huaqui, preludio de otros desastres.
Y la parrafada sirve de proemio al maravilloso descubrimiento que nos ha hecho la televisión y la radio al servicio del poder oficial.
Con algazara y sin pudores nos ha relatado que la señora presidenta, gusta que la llamen así, va a conceder un importante reportaje a Jorge Rial.
Sí, el mismo que espulga todas las podredumbres del ambiente artístico.
El salaz chimentero que disputó el espacio televisisvo de la tarde con la señora Viviana Canosa, que además de imitar con su palabrería ridícula a un loro de la selvas guaraníes, se vestía como tal luciendo una pelambre color hemorragia.
Hace bastante tiempo los psicólogos daban a esta parlería vacua y estólida el nombre de jargonofasia, ensalada de palabras.
No debe usted olvidar que yo le hablé de nuestra primer magistrada como una imitadora de María Aurelia Bisutti.
Y que, sostenía, el poder no podía ser confundido con un viejo teleteatro.
Creía, estaba equivocado, que la imitación no podía profundizarse.
Le confieso que me equivoqué.
La zalagarda oficial se ha llevado a la última vergüenza.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Un artículo excelente Dr!! Coincido con Ud. ... Gracias por compartirlo!
"con Justicia, todo es posible... "
Un fuerte abrazo!!!
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

mientras sigamos implementando poloticas de estado como el kirchmerismo. seguiremos mejorando
Edgar Tatengue ·

Anónimo dijo...

querido enrique, felicitaciones nuevamente!!!
sin justicia, nada será posible.....
un muy fuerte abrazo
Juan Francisco Ramos Mejía (p)