domingo, 1 de diciembre de 2013

Tropezón y Caída en la Pasarela



Tropezón y Caída en la Pasarela

“No nos profeticéis lo verdadero, decidnos cosas halagüeñas; profetizad mentiras”Isaías, XXX, 10

El despido de tres de los integrantes del quinteto disonante que ¿condujo? la economía cristinista –el Ministro de Economía, la Presidente del Banco Central y el Secretario de Comercio Interior- constituyó una confesión ficta del fracaso de cuanto se hizo hasta la fecha; si no fuera así, ¿por qué se los habría cambiado? Pero, más allá de ello y, sobre todo, del aplauso que prodigo a varias de las nuevas políticas oficiales en tanto van en la dirección correcta para la reconciliación con el mundo y sus mercados, el “modelo” primero tropezó frente a la realidad y, ahora, se ha caído definitivamente de la pasarela en la que el “relato” lo ha hecho desfilar durante una década. Y en la caída sufrió una grave fractura cuyas reales consecuencias no es posible vislumbrar aún.

El reconocimiento de la necesidad de aceptar las sentencias del CIADI y las auditorías del FMI, arreglar con el Club de París y con Repsol, sincerar las estadísticas, devaluar sin que se note, etc., son medidas tendientes a buscar, a como dé lugar, los dólares que tanto faltan y que el Gobierno no puede imprimir ante la negativa de Obama a prestarle la maquinita a Cristina, Ciccone, Vandermoco y Guita-rrita. Como dije más arriba, estoy de acuerdo con todo ello, pero creo que presentará algunas dificultades.

Porque, presumo, aún para alguien tan eficiente en “vender” exitosamente disparates a su clientela como ha demostrado ser la señora Presidente, será difícil que los que le gritan “acá tenés los pibes para la liberación” y algunas organizaciones sociales que sinceramente adoptaron como dogmas religiosos los discursos del kirchnerismo acepten, sin protestas, rumbos tan contrapuestos   como los que ahora parece llevar adelante la Casa Rosada. Es más, si los llegaran a “comprar” dejarían expuesto que no acompañaron hasta ahora por ideología sino por meros intereses crematísticos, de esos a los que esta pseudo izquierda es tan afecta.

Por su parte, y tal como preveíamos, los opositores no consiguen siquiera aprovechar el cambio de agenda que la realidad impuso al discurso oficial, y sus mayores exponentes continúan perdidos a la espera de un rescate que los vuelva a impulsar hacia la superficie del magma en que se encuentran. Cuando surgió la disputa que debió ser la más acérrima, la discusión del Código Civil en el Senado, un silencio profundo fue la respuesta de quienes hubieran debido gritar su disenso y convocar a la ciudadanía a manifestarse en calles y plazas; no basta con que hayan dejado al oficialismo votando en soledad. Que el pueblo no sepa, en general, de qué se trata no sólo habla mal del Gobierno y del deterioro que, a pesar de los mayores recursos, se ha producido en la educación durante esta década, sino de quienes, liderando otras fuerzas políticas, hubieran debido explicar clara y universalmente la importancia del tema.

Lo más curioso, por supuesto, en esta semana aciaga para las esperanzas de futuro, fue la actitud inefable del Senador Miguel Pichetto –sí, ese que fue menemista, duhaldista, nestorista y cristinista, sucesivamente. y que, con el mismo fervor, apoyó la privatización y la confiscación de YPF- que aclaró que, pese a que no estaba de acuerdo con el proyecto de Código, lo votaría por “obligación política”. Si a quienes sostienen que el pejotismo sólo cambia de color para ser siempre el mismo –una máquina para construir y conquistar el poder, para lucrar desde él- les faltaba un argumento decisivo, el rionegrino les mostró a qué extremos se puede llegar y cómo funciona ese hilo conductor.

Mientras tanto, y dando una prueba más de su innata habilidad, el Gobierno sustrajo del proyecto de nuevo Código uno de sus temas más complicados –la irresponsabilidad civil del Estado y de sus funcionarios, a título personal, es decir, una verdadera autoamnistía- para transformarlo en una futura ley, que ya fue aprobada en Diputados y puede ser sancionada rápidamente, aún durante las sesiones extraordinarias. Un nuevo clavo se habrá puesto entonces en el ataúd donde yacen los restos de la seguridad jurídica nacional. La frutilla de este maloliente postre fue la propuesta de tantos nombres de abogados adictos (incluido quien fue letrado de Boudou) para integrar la Cámara de Casación Penal.

Y aquí llegamos al problema básico: hasta que no resucitemos una Justicia independiente y consolidemos ese “concepto horroroso” (según Kiciloff), no habrá medida que pueda superar la aversión que produce en los inversores el enorme riesgo que significa invertir hoy en la Argentina. Si, para muestra, basta un botón, la oferta oficial a Repsol de pagar con bonos que rinden el 8% anual en dólares permite confirmarlo, ya que Bolivia, Paraguay y Uruguay están hoy consiguiendo dinero fresco en el mundo a larguísimos plazos y a tasas que, en ningún caso, superan el 4%; por su parte, y como era de esperar, Repsol ha pedido mayores garantías que la mera firma de la señora de Kirchner, a quien no considera merecedora de crédito alguno.

Porque, debemos recordar, fue el propio don Néstor (q.e.p.d.) quien inventó a los Eskenazi en YPF para robarse el 25% de la empresa, y que el pago, garantizado por la firma del mismo Kirchner y de Patotín en el contrato, implicó no sólo la pérdida del autoabastecimiento energético sino la necesidad creciente de importar combustibles, primera razón de la inflación galopante actual. Más tarde, cuando falleció su marido e intentó proteger la fortuna familiar, la negativa de los testaferros a reconocer esa calidad llevó a la confiscación del 51% de la empresa y a la contemporánea ejecución de la deuda que los bancos y Repsol tenían contra quienes habían prestado su nombre para la maniobra.

En resumen, un cuento tan chino como los que nos contaron tantas veces y, ahora, el de los préstamos en yuanes que el Gobierno está tan entusiasmado en obtener, dinero que, si es que aparece, sólo podrá servir para comprar productos de la propia China, y que necesitará de un nuevo discurso épico para explicar que entonces será bueno que compitan contra los artículos fabricados aquí.

El cristinismo va a tratar de sobrevivir –y conservar libertad y fortuna- cambiando su aspecto. Dependerá, entonces, de la inteligencia de nuestros conciudadanos percibir qué hay detrás de los siete velos con los cuales, como las hetairas musulmanas, intentará esa supervivencia que, a mi modo de ver, ni siquiera el luto olvidado podrá garantizarle.




97 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Enrique, desde la CORDOBA DOCTA virtual te saludo.-

Algunos problemas que indican como andamos son menores. La policia tiene ABOGADO cuando no para pedir por sus reclamos salariales, mientras tanto se acuartelan, la Ciudad desbastada por los de simpre en la calle y en vos.-

El Gobernador le pide al OBISPO interino AYUDA, CAPITANICH bien montengrino hace de las suyas en materia pólita.-

La constitución bien gracias y vos y o tratnado de ser idealistas en que va afuncionar.-

Vamos que todavia podemos estar peor, seguro que lo lograremos.-

Atte.,
Ruben Scaramozzino

Anónimo dijo...

El Kristinismo NO DEBE SOBREVIVIR. ¿O es que nadie lo entiende y nadie hace nada? ¿habrá que armarse para estar en casa o salir a la calle? ¿qué se hace con la subraza que está infectando al país? ¿no hay un grupo militar argentino disponible?????????
buuuuuuuuuffff, todo horrible hoy.
besosssssssssssss
Laura Babyaczuk

Anónimo dijo...

Dr. Enrique Guillermo Avogadro. Saludos cordiales. Gracias por su artículo que comienza con una cita impactante de Isaías.
De entrada le expreso mi admiración por los analistas argentinos.

Recibo puntualmente el periódico digital LA PRENSA POPULAR donde aparecen artículos muy esclarecedores. Uno de ellos es este
http://www.laprensapopular.com.ar/12497/las-provincias-deben-independizarse-por-jose-benegas?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=Newsmaker%20-%20las-razones-por-las-que-el-giro-al-centro-de-cfk-va-a-fracasar%20-%2002-12-2013. Jose Benegas acierta de manera rotunda e incontrovertible en la identificación y solución de la crisis iberoamericana.

Anónimo dijo...

El Grupo Democrático del Táchira, MID-Táchira, un modesto think tank llegó a las mismas conclusiones y lo expresó en un Proyecto: “La Rebelión de las Regiones…
Vía La Constituyente que nunca hemos tenido”
Proyecto País Venezuela Reencontrada ; tema de un libro próximo a ser editado cuyo desglose se adelantó en varios artículos el último de los cuales se titula: LOS VENEZOLANOS ESTAMOS HARTOS (http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2013/11/luis-balo-farias-los-venezolanos.html)

Anónimo dijo...

En Venezuela llamamos estados( 23 y un DC) lo que en Argentina denominan Provincias.

Su artículo también es extraordinario, porque nos muestra como nuestros políticos y opositores iberoamericanos estan constantemente predicando un bienestar que saben bien que es imposible de alcanzar mientas los países iberoamericanos se sigan organizando y gobernando con arreglo al Estado federal de Poder centralizado. Esta es la piedra de tropiezo; pero nuestros políticos o no los ven o no les convienen decirlo.

Sugerimos a usted y al Dr. Jose Benegas que se lean en www.scribd.com/jbelisario la compilación de artículos titulada ORIGEN BIBLICO DEL ESTADO MODERNO del cual es un resumen el anexo, donde se destaca el origen mas remoto de la autonomía de las regiones(provincias, estados, landers, cantones, municipios, etc).

Con reiteración de amistad y agradecimiento suscribe de usted muy atentamente
Julio Belisario

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Ayer regresaba a mi hogar después del trabajo.
Por lo menos iba sentado en el colectivo 236 y a pesar de la temperatura
la marcha del rodado parecía encarrilarse por la senda de la rutina.
Pero de repente se encontró con una masa de sombras en la cual se
entreveraba el resplandor de multitud de fuegos.
Era una visible contradicción. La oscuridad cerrada quería abrirse
vanamente a una realidad más luminosa en cuyo derredor brujos de furia
agitaban sus cuerpos atormentados y locos.
Morón Sur había estallado.
Lo que parecía aplastado, silenciado, dormido bajo una losa de mentiras
resurgía con espasmos de asco, dolor e insatisfacción.
Los diques se habían roto.
La negra falsedad de un mensaje estallaba en chispas y crepitaciones.
Por todos lados la gente buscaba ramas, palos, muebles destrozados,
rezagos de madera y elevaba piras donde se caldeaba la decepción
rampante y la indignación.
El colectivo me dejó en un descampado.
Lejos de mi destino.
Tomé mi portafolio y la bolsa del supermercado, que cada vez lleno
menos, y empecé a caminar por una calle que parecía un túnel lobrego.
Tropezar con las baldosas deshechas de las veredas o algún pozo
siniestro era peligroso, pero no podía quedarme.
La calle era un horno oscuro, lejano de alguno imaginado por Dante.
Por todos lados las Furias gritaban de enojo.
Hacía largo tiempo que en los hogares no había luz eléctrica y las
carencias se ayuntaban con múltiples mensajes de olvido.
Caminé sin mirar pisando un suelo pródigo en polvo.
El sendero se me hizo semejante a aquel toro de metal con que el cruel
Falaris atormentaba a sus súbditos en sus crónicos ejercicios de crueldad.
Sentí aquella marcha con una cruel premonición.
Algo se había desgarrado en mi derredor.
A las fábulas del poder envilecido se las había devorado un camino de
sombras.
Y yo había empezado a recorrerlo.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Hola Enrique !!
EXCELENTE la nota de Alfredo Leuco que publicaste !!
Lamentablemente Francisco está en otra dimensión y no lo podemos votar.
Creo que a excepción de los KK todos lo elegiríamos.
Pero como escribiste en otra nota los gobiernos (e incluiría a los políticos) son reflejo de pueblo que los elige,
La inmensa mayoría del pueblo argentino está enfermo, enfermo por ignorancia, por desinformación, por desinterés, en síntesis está enfermo de mediocridad y así son todos los políticos argentinos: mediocres y las consecuencias las sufrimos todos.

Gracias por mandarme la nota y los lindísimos mails (me encanta recibirlos)

Te mando un beso enoooorme!!!

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

Hola, Enrique.
Qué panorama!! Tu nota es clarísima, real, excelente, y me dejó más preocupada que antes.
Cuánto tiempo puede durar este estado de cosas?
Llegaremos a los dos años que faltan para las próximas elecciones?
Personalmente, estoy muy angustiada. Ya hace tres años que estoy padeciendo los pecados de Moreno,
sin poder realizar ninguna actividad. Ahora ya no está, pero cambiará algo?
Estoy a punto de decir “me quiero ir”, como dijo alguien del cristinismo hace poco.
La situación se me está haciendo insostenible e intolerable.
En un ataque intenté ver la posibilidad de vender mi casa e irme de aquí. Donde? No se, tal vez Uruguay,
país al que amo, como también a su gente. Pero los precios de las propiedades están por el suelo aquí.
No creo que sea el momento oportuno.
Seguimos esperando? Crees tu que es posible llegar al 2015 con esta gente? Tal vez sea yo la que no
llegue.
Gracias por compartir estas notas, Enrique. Por más duras que sean, son un llamado de atención, y a la
reflexión.
Un beso grande,
Haydee Fulqueris

Anónimo dijo...

como siempre doctor EXCELENTE ... ESPERO CON ANSIAS SU PROXIMA NOTA !!!
Hector Hugo Alvarez

Anónimo dijo...

Gracias por tus líneas Enrique, por tu informe semanal siempre con sentido común.
El tema de la carta de más abajo pudo haber sido más clara pero no he querido salir
del tema puntual: tenemos vacío de poder Y PUNTO!!!!
Lo demuestra que el presunto poder legislativo, POR AMPLIA MAYORÍA, votó darle
a personas que atentaron con armas contra el gobierno constitucional de Isabel
Perón $ 6.000 mensuales por la eternidad. O sea para ellos o sus descendientes.
Tengamos en cuenta que millones de argentinos que aportaron 40 años reciben
hoy $ 2.455 mensuales indexados por el Indec, 10 % anual. El silencio de los bue-
nos en este caso, como en el de la carta de más abajo, es increíble. Obviamente
ante la falta de reacción del pueblo las improvisaciones continuarán en beneficio
de unos pocos. Abrazo,
pato avellaneda

Anónimo dijo...

como siempre es un placer leerte.
Susana Quiroga

Anónimo dijo...

Enrique, como siempre felicitaciones !!
Más allá de que obviamente coincido con todo lo que señalás en tu artículo, lo que me tiene azorada no es ya, este gobierno, de quien nada razonable se puede esperar, sino el rol "silencioso" de la oposición - si podemos llamarla así - frente a la modificación de nuestro Código Civil.
Te mando un beso.
Mercedes Aldinio

Anónimo dijo...

Aún quienes estamos lejos, en distancia y conocimientos, la vemos así!
El Senado no puede aprobar semejante cosa. Pero... también tienen mayorías.
Amnistía para todos los corruptos y cárcel para ninguno.
No puede ser!!!!!
Otra indignada más.....
Susana Aresti.

Anónimo dijo...

Por eso mismo, como tienen incidencia en nuestro país, son parte de "nuestros asuntos" porque esas decisiones no pasan precisamente por "nuestros" gobernantes de turno, ellos suelen ser solo empleados y cómplices y nosotros simples espectadores que por supuestos pagamos los gastos de la boda
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Mire ud., Dr Avogadro donde terminamos con su excelente attache de opinión !!!!
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Genial, Magistral como siempre,
Triste realidad descripta de la mejor manera posible, aunque parece que ni la oposición ni la gente toma conciencia de lo que están haciendo y hasta donde pueden llegar.
Sobretodo en lo referente al Código Civil, cuando se tocan las leyes que se hicieron para protegernos puede pasar cualquier cosa, pero la gente está demasiado desinformada
Gracias por mandarme la nota

Un beso enoooooooooooooooooorme

Cris Casinelli

Anónimo dijo...

"EXCELENTE !! Ojalá la gente tomara conciencia de lo que está haciendo este gobierno y como puede hacernos caer más bajo, de lo que ha hecho, con un cambio de figuritas que no nos llevan a nada !! TE FELICITO"
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

Me uno a todos los que calicaron EXCELENTE a tu exposición me queda una duda rl PODER JUDICIAL SE PONDRÁ LOS PSNTLONRD Y EXIGIRÁ EL RÁPIBO CUMPLIMIENTO DE PAGOS YA DISPURSTOS EN JUICIOD QUE SE EXTIENDEN COMO AL CASO ciccone? un gran abrazo
Bernardo Franchino

Anónimo dijo...

Las dos últimas columnas Enrique me parecieron excelentes. Yo sigo preguntándome qué se puede hacer desde el ciudadano raso, la verdad ... este país es duro de transitarlo, por lo menos para mí, y sigo esperando que del "otro lado" (oposición) aparezca alguna idea.
Este tema "reforma del C Civil" era algo que me temía y... ahora está "instalado". Si la ley de medios me pareció una aberración jurídica en su tiempo (y fue sólo estudiándola sin ser abogada pero escuchando a media docena de constitucionalistas) esto es aún peor que la ley de medios.
Por lo visto si algo NO perdió CFK es la capacidad de hacer daño, esto sigue tal cual.
Un saludo cordial
Patricia Tufro

Anónimo dijo...

Ya declarada el cambio del codigo camino a ser cada dia mas Argenzuela.!!
Elvira Rawson Paz

Anónimo dijo...

Me quedó algo picando Enrique¡¡¡porque repsol, pide mas garantías? Aacaso no somos canfiables?.je.je.je.
Carlos De Tezanos Pinto

Anónimo dijo...

Señor Avogadro:
Sabiendo que usted es una persona que disiente con el gobierno, ignoro
adónde llegan sus aprobaciones del mismo.
El acuerdo con Repsol, por ejemplo, aunque se ignoran sus líneas
fundamentales, lo que hace la apreciación opositora más cauta, se
descuenta que será onerosísimo. No menos de 8000 millones de dólares
costará suturar la aventura oficialista.
Ni hablar que la aventura nacionalista ha terminado en las manos más que
codiciosas de Chevron, un oligopolio tan manchado como la vieja Standard
Oil del pasado.
Hablar de "sinceramiento estadístico" y "devaluaciones que no se notan"
es un conjunto de conceptos contradictorios y erróneos.
El sinceramiento estadístico implica desnudar el debilitamiento de la
moneda, a no ser que se encubra lo que no puede encubrirse.
El hablar de "devaluaciones que no se notan" es hacer risible una
ciencia como la económica que tiene poco de hilarante salvo cuando la
toman los chapuceros o los improvisados, numerosos en estos lares.
Las devaluaciones siempre se notan.
Permiten depreciar , entre otras causas deletéreas, los sueldos y salarios.
Quienes venden en el exterior con provecho sus mercancías a moneda
firme, les permiten pagar a sus trabajadores en moneda depreciada.
Y la moneda depreciada no sólo eleva el precio de las mercaderías.
Obliga a elevar las tarifas, los servicios y los impuestos y contribuciones.
La moneda depreciada es arrojada al mercado y la buena, dólar, oro, euro
se convierte en reserva o se escapa a lugares más seguros.
Cuando el torrente comienza algunos empresarios aprovechados suelen
decir que "un poco de inflación no es inconveniente". Lo hemos escuchado
bastante en las radios oficiales.
Pero el aluvión ha partido los diques y esclusas.
Y ha surgido un curioso venero de palabras.
No existe inflación sino distorsión de precios.
Ignora el locuaz que se disfraza de argumentador, que entre distorsión y
distocia, ya que los primeros economistas eran médicos, existe un
parentesco estremecedor.
Distocia es el parto que se realiza fuera de sitio.
Hoy sabemos que la economía, mal que le pese al iluso Bastiat, no se
mueve por ley natural sino por designio de los gobiernos.
Que los parlamentarios, además de ser hombres como nosotros, son
elegidos para defender la racionalidad.
Lo que hoy falta.
Junto con la verdad.
Antonio Carlos Regadío.

Anónimo dijo...

Convocar a una marcha.por Nooo apeobacion del Cambio Del Codigo Civil Mas abarcativo que la 125!! No les dejemos el pais a los imberbes!!
Elvira Rawson Paz

Anónimo dijo...

Gracias por tu nota, Enrique, saludos cordiales. Ya la publicamos en IP http://site.informadorpublico.com/?p=39170

Graciela Patané

Anónimo dijo...

Merry Christmas on fire+Bonus track de un trailer de aquella excelente pelìcula que a manera de causa-efecto,nos lleva a padecer en todos los estratos sociales, este sainete fin de ciclo:Un dìa de furia, escena de la tienda.Chinos,coreanos,taiwanenses etc, abstenerse de verlo.http://www.cronista.com/.../Estado-de-alertaantes-de-las...

¿Estado de alerta antes de las fiestas?
www.cronista.com
El Cronista Comercial es el Diario economico-politico mas valorado. Es la fuente... mas confiable de informacion en temas de economia, finanzas y negocios enmarcados politicamente.
Juan Claudio Dahul

Anónimo dijo...

Y ahora que nos pasa? tenemos que escuchar las mentiras de C... Como miente! que Argentina es el pais que mas ha crecido en la region? que la deuda de USA es mas del 100% del GDP??? Y no hay ningun "baboso" que le haga preguntas? o seran que es ignorancia pura.

Pense que nos habiamos librado de KKK pero ahora nos habla ese C... Seguro que sera el proximo presidente del pais, porque a la sociedad le gusta cuando alguien "habla" pero no escuchan lo que dice!!!

Pensar que la inmensa mayoria dice: "Fueron buenos los cambios" que cambios? de camisa? de caras? porque es la misma cosa!

Suerte para todos
Martina Schonfeld

Anónimo dijo...

desgraciadamente blindados comercialmente con los Chinos
Luis Miguel Henze

Anónimo dijo...

Impecable análisis... gracias.
Ester Elena Johanson ·

Anónimo dijo...

Con buen vocabulario, con información, aquí tenemos un resumen de últimas, duras y cueles noticias.
Héctor H González

Anónimo dijo...

Este gobierno no tiene nada de ideológico, nada de modelo económico.ESTO ES UN "ARMADO" PARA EL SAQUEO, USANDO TODOS LOS RESORTES DEL ESTADO AL SERVICIO DEL CRIMEN ORGANIZADO, QUE AHORA BUSCA IMPUNIDAD MODIFICANDO EL CC.
Julio Tassan Gurle

Anónimo dijo...

POR AHORA : EL ME GUSTA NO ALCANZA....!!!!!!!EXCELENTE, ES POCO ...!!!!!!
Norma Stortoni

Anónimo dijo...

Gracias Enrique, brillante como siempre, coincido en todo (lamentablemente ).
Susana May Zubiría ·

Anónimo dijo...

NOTA PUBLICADA, Rogamos controlar

http://argentinahoy.info/news/2013/12/01/tropezon-y-caida-en-la-pasarela/

Anónimo dijo...

Compartido Henry como siempre
Betty Punelli

Anónimo dijo...

TEMA " CODIGO CIVIL ", PARA TAPARNOS LA CARA DE VERGÜENZA, TEMA " YPF ", OTRO NEGOCIADO
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

Enrique te felicito, increíble nota. A rogar como dices que la inteligencia de los ciudadanos pueda destrabar este plan macabro del cristinismo.Un abrazo
Ana María Simerman

Anónimo dijo...

DE ESTOS ATORRANTES, TEMA "YUANES ", COMPRAREMOS MERCADERÍA VENCIDA DEL LOS SUPER CHINO. MUY BUENA LANOTA! UN ABRAZO DISTINGUIDO DOCTOR!
Beatriz Lucia Leal

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANÁLISIS, ENRIQUE! OTRA VEZ! SALUDOS!
Gonzalo Martínez Corvalán

Anónimo dijo...

Muy bueno como siempre Enrique, vayan también como siempre mis felicitaciones.
Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Hay esta el mal de nuestro país se planifican Y aplican políticas, calculando los votos a obtener como si fueran 1balance, se usa a los pobres al campo a los jovenes, jubilados, fútbol.todo vale, por el poder, opositores que no debaten ni proponen, dan pelea cuándo hay votos x ganar, ypf es 1 tiré y afloje, vendo a 100, ok dame 75 cash, pero lo que mas me molesta es la militancia boba y sin razón, como ud. dice alfredo deberemos ser inteligente, apoyando Y rechasando lo bueno Y lo malo, sin banderías.pero siempre involucrandonos, como menduco me molesta que mis conciudadanos voten a 1cobos x 1gestion de hace 1decada O x voto bronca, son brutos con derechos democraticos, y los pibes ya ni valores tienen.abraso
Francisco Rafael Giamportone

Anónimo dijo...

HE LEIDO SU NOTA, QUE ME PARECIO EXCELENTE, PERO ASUSTA HACIA DONDE ESTAMOS YENDO CON ESTE GOBIERNO, PRECISAMENTE AL ENTIERRO DE NUESTRO PAIS.

CADA VEZ LAS RESERVAS SON MENORES. CREO HABER LEIDO QUE 31.000 AHORA, Y COMO MUCHOS ESTAMOS ESPERANDO ALGUNA LUZ QUE ASOME EN EL CAMINO.

LE MANDO UN BESO

HASTA LUEGO
ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Que gran verdad
María Cristina Fraga Gonard

Anónimo dijo...

Un informe crudo y real, esperemos no arda Troya, este mes es trágico para este país, o lo que sea porque en realidad se parece al de Olmedo Costa Pobre
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

EXCELENTE !!!!!!
Maria Cristina Lomazzi

Anónimo dijo...

Y encima el río negrito solo puso el grito en el cielo por lo bueno: los embriones son personas desde su concepción ( estén o no implantados en el útero)
Marta Daneri

Anónimo dijo...

Una vez mas, un placer de leer sus comentários, en los que se denota un cierto optimismo de su parte con la salida de los tres ministros y las nuevas propuestas de las nuevas autoridades que se contraponen con aquellas otras bociferadas hasta el cansancio por los miembros anteriores. Francamente lo felicito por su equilibrado optimismo. Yo francamente tengo dificultades en creer que este gobierno que ya trató de trató de modificar hasta la "ley de gravedad", pueda hacer algo positivo para el país. Tendremos que esperar a que gente de su nivel se animen a asumir cargos públicos para poner a la Argentina de vuelta sobre los rieles
John Maclean

Anónimo dijo...

Muy buen editorial
Lucio Tirao

Anónimo dijo...

"M`ENGRUPISTE BIEN DEBUTE/CON EL CUENTO`E `LA TRISTEZA/DIJISTE QUE TE MORÍAS/SI TE DEJABA AMURAU.....
Daniel Carlos Besso

Anónimo dijo...

No es ninguna primicia,el decirte que como siempre, tus pinturas(aunque seas periodista y abogado),son hiperrealistas,y estàn en una total analogìa con la realidad;una realidad exasperante.No hay nada que objetar en tus palabras,solo sigo hacièndome la misma pregunta de siempre:¿Còmo serà ese tan temido dìa despuès?.Hablo del dìa posterior al "casi" seguro fin de ciclo, que obligarà al Kitschmerismo(lo peor del Arte Kitsch), a emprender la retirada en Diciembre del 2015.Estimo que si trazamos un paralelo a la labor de un arquitecto,los aspirantes a reciclar esta mansiòn tan deteriorada,llamada Argentina, cuentan con un tiempo mas que suficiente como para saber que habrà que demoler para evitar derrumbes mayores, y cual es el real estado de los cimientos, para que de ser factible,poder reconstruir este modelo de Outlet, reemplazàndolo por algo mas consistente, creìble y armonioso, que nos lleve de una vez y para siempre, a una sana convivencia, desestimando cualquier tipo de prestidigitaciòn a futuro.

Solo resta que se notifiquen, que el futuro ya se vive hoy, en todos los ordenes.Mientras en otras latitudes(las primeras elecciones que lo llevaron a Obama a la presidencia de Estados Unidos), se organizaban debates con candidatos presentados como hologramas sobre un escenario, aquì siguen haciendo polìtica rupestre, desde sus habitats del Paleolìtico Superior.Buen finde para todos
Juan Claudio Dahul

Anónimo dijo...

excelente... como siempre!!
Lina Beatriz Mata

Anónimo dijo...

SI¡¡ EXCELENTE ¡¡¡ GRACIAS DR. AVOGADRO
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

Van a endeudarse por medio de YPF porque si lo de Vaca Muerta es real pasariamos a ser el 3er país productor de petróleo y además tiene evidentes presiones el gobierno de afuera que no terminan solamente en el hecho de que se dieran la frente contra la pared
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su análisis.Todo lo que proviene de este des-gobierno es una verdadera basura.Llegar al 2015 va a ser un calvario.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANÁLISIS SR. ENRIQUE!!! RECIBA UD. MIS SALUDOS CORDIALES
Silvia Scarafia

Anónimo dijo...

Nora Nilda, me gustaria informarme mas acerca de lo que usted dice que con Vaca Muerta apropiadamente explotado, seriamos el tercer pais productor de petroleo. Seria tan amable de indicarme la fuente? Desde ya, muchisimas gracias.
Alba Castro de Rep

Anónimo dijo...

Nora Nilda, en qué se basa para decir eso?
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Es la respuesta que me dio Martin Lousteau en su conferencia en la Bolsa de Comercio cuando le pregunte px si en 2012 las acciones costaban 4 mil millones pagan 5 mil mas el 8 y pico anual en dolares y mi apellido es Dilda
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Y si me pregunta de donde saque el valor de las acciones lo dijo Prat Gay
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Bien, pero eso es el valor de la acciones, pero no explica que vayamos a ser el tercer productor de petróleo.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Nora Dilda : hace referencia a la --transacción-- no responde de dónde saca que seríamos 3er.puesto de producción de petróleo, me gustaría ser 3° puesto en honestidad y confiabilidad para inversionistas...
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

El lo explico con mayores precisiones en base a la cantidad de barriles que calculan extraer o porque supone que Chevron pretende un contrato con regalias sine die? Alli habra un alto costo de inversion que nuestro pais no puede afrontar Loasteau tambien comento que espera que llegado el caso nuestro pais no se comporte como Venezuela de todos modos es lo que esperamos todos
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Y a ud le parece que Chevron se acerco por confiabilidad o seguridad juridica? No mi querida en Estados Unidos saben hasta la cantidad de rinde de soja que tendra el pais el proximo ano
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con su análisis.Todo lo que proviene de este des-gobierno es una verdadera basura.Llegar al 2015 va a ser un calvario.
Maria Cristina Corso

Anónimo dijo...

EXCELENTE ANÁLISIS SR. ENRIQUE!!! RECIBA UD. MIS SALUDOS CORDIALES
Silvia Scarafia

Anónimo dijo...

Nora Nilda, me gustaria informarme mas acerca de lo que usted dice que con Vaca Muerta apropiadamente explotado, seriamos el tercer pais productor de petroleo. Seria tan amable de indicarme la fuente? Desde ya, muchisimas gracias.
Alba Castro de Rep

Anónimo dijo...

Nora Nilda, en qué se basa para decir eso?
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Es la respuesta que me dio Martin Lousteau en su conferencia en la Bolsa de Comercio cuando le pregunte px si en 2012 las acciones costaban 4 mil millones pagan 5 mil mas el 8 y pico anual en dolares y mi apellido es Dilda
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Y si me pregunta de donde saque el valor de las acciones lo dijo Prat Gay
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Bien, pero eso es el valor de la acciones, pero no explica que vayamos a ser el tercer productor de petróleo.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Nora Dilda : hace referencia a la --transacción-- no responde de dónde saca que seríamos 3er.puesto de producción de petróleo, me gustaría ser 3° puesto en honestidad y confiabilidad para inversionistas...
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

El lo explico con mayores precisiones en base a la cantidad de barriles que calculan extraer o porque supone que Chevron pretende un contrato con regalias sine die? Alli habra un alto costo de inversion que nuestro pais no puede afrontar Loasteau tambien comento que espera que llegado el caso nuestro pais no se comporte como Venezuela de todos modos es lo que esperamos todos
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Y a ud le parece que Chevron se acerco por confiabilidad o seguridad juridica? No mi querida en Estados Unidos saben hasta la cantidad de rinde de soja que tendra el pais el proximo ano
Nora Dilda

Anónimo dijo...

sí ¡ claro que lo sé,inclusive con datos más exactos que los conocidos aquí, porque aquí nos mienten en todo.. todos.
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

Si, todo bien, pero sigo creyendo que eso no es cierto. Porque si lo fuera, no solamente hubiera venido Chevron, sino que hubiera habido una guerra para quedarse con ese yacimiento.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Veremos que pasa cuando paguen a Repsol es el obstaculo legal que tienen para avanzar con YPF
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Si, pero por lo que yo sé, el petróleo argentino no es de los mejores, en cuanto a rendimiento, ( debe ser porque los dinosaurios de por aquí eran raquíticos). De todos modos,, ya se hubieran peleado por YPF en el momento de su privatización.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

No se si cuando se privatizo habian descubierto Vaca Muerta Porque tambien lo mandaron a pasear a Esquenazi socio de el (como lo llama ella) De todos modos no dan puntada sin hilo estos como decia mi abuela
Nora Dilda

Anónimo dijo...

en el 2010 informa Repsol sobre este yacimiento.
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

En ese negocio, no hay lugar para ingenuidades!.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Debièramos pedir el juicio y condena de todos estos gobernantes y funcionarios, comenzando por la cabeza del Estado.
Juan Pacifico

Anónimo dijo...

hasta cuando????
Gri Salta

Anónimo dijo...

Estimado Dr Enrique,
esta publicado el artículo..... Gracias,... como siempre!
Y feliz domingo en Uruguay!
Saludos
María Celsa
www.chacorealidades.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Enrique
www.alfinal.com/politica/TropezonyCaidaenlaPasarela.php
saludos
Roberto

Anónimo dijo...

http://elquijotesiglo21.blogspot.com.ar/2013/12/tropezon-y-caida-de-la-paralela.html
GRACIAS DOCTOR
Luis María Rudaz

Anónimo dijo...

http://elquijotesiglo21.blogspot.com.ar/2013/12/tropezon-y-caida-de-la-paralela.html
GRACIAS DOCTOR
Luis María Rudaz

Anónimo dijo...

de excelencia.
Nani Luch

Anónimo dijo...

¡¡Excelente !!
Estela Bolzonella

Anónimo dijo...

hace un año más o menos ,comenzaron a poner mucha atención porque -según ellos- el yacimiento es más grande en producción a lo informado. Chevron es una empresa INDECENTE e IMPRESENTABLE -por eso es que está donde está - de la mano los traen ,quienes gobiernan...
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

Estaría bueno. Así le pagamos a Venezuela el gasoil con petróleo, en vez de dólares!. A propósito de eso. No estaría mal que el gobierno hermano de la república socialista y bolivariana y no sé que más de Venezuela nos aceptara el pago en pesos de ese gasoil.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Bush padre era socio de los arabes (de los Emiratos) Maria yo coincido contigo soy abogada especialista en derecho ambiental Estamos hablando de Estados Unidos que invade Kuwait y ots por el petroleo No me asombra a mi Chevron estas companias, ademas en su mayoria son multinacionales como la misma Repsol aunque con alguna incidencia del gobierno espanol
Nora Dilda

Anónimo dijo...

Respeto absolutamente tu opinión , pero permiteme seguir CON NUESTROS ASUNTOS - conozco los negociados de Bush ,pero me ocupo de los que nos pasa AQUÏ y AHORA .
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

Si son multinacionales, pero jamás van a perjudicar a su país. Recuerdo el dicho ese de :·lo que es bueno para G Motors es bueno para EEUU".
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

Los grandes negociados de las multinacionales en Argentina --nuestro país- lo permiten los gobiernos de turno. Siempre traen empresas con historia y trayectoria polémica .y son como las golondrinas vienen y se van bien servidos y favorecidos , esto me enoja . Por qué nuestra bolsa es tan volátil ? porque permiten el vuelo golondrina vienen hacen pases financieros y se van con lo nuestro y tienen venia indiscriminada de parte del gobierno ,por omisión ? No, es por falta de política económica-financiera SERIA
Maria Graciela Cowan

Anónimo dijo...

El artículo es profundo y me excede, pero cuando se refiere a la oposición, desde mi ignorancia yo hablo de "clase política" que puede estar en cualquier partido, carentes de ideología y con el solo propósito de lucrar a cualquier precio.-En cuanto a l CC con que pretenden conservar sus bienes malhabidos va a ser un elemento inservible ante una turba indignada que no sabemos cuantos males puede acarrear sin una conducción moral y patriótica, mas allà de partidismos ocasionales.-
Ruben Angel Franco

Anónimo dijo...

PERFECTO.-
Alberto Sandri

Anónimo dijo...

QUERIDO ENRIQUE:

YA ESTOY REENVIANDO TU BRILLANTE NOTA!
GRACIAS, BESOS Y BUEN DOMINGO.
BEATRIZ LUCIA LEAL

Anónimo dijo...

Cada vez tus opiniones son más sabias. Me ayudan a entender y me vuelvo loca con ganas de actuar. Tengo Fe en que algo va a suceder. Estoy de vuelta en casa después de 5 días de internación. Sorpresivamente el martes tuve que internarme con un fuerte dolor en el pecho. Dios nos inspiró y recurrimos con rapidez a la atención médica. Infarto. Mis hijos y Osde unos genios. Angioplastía. Stent. Pasó el susto. Estoy bien y de ahora en más medicación, y controles. Nunca había tenido nada al corazón. Son las cosas de Tata Dios. Me alegro de seguir entre los mortales porque siento que puedo aún hacer cosas para bien. Perdonáme esta cháchara, pero solo la comparto con mis amigos y es lo que te considero. Un abrazo grande. María Luisa Zapiola de Anzoátegui