domingo, 10 de agosto de 2014

El Coraje como Materia Prima



El Coraje como Materia Prima


“Vení, che; no te hagas rogar. ¿O te vas a achicar ahora?” Cristina Fernández de Kirchner


Más allá de la tormenta autogenerada en relación con los holdouts, producto de la necedad, la ignorancia y la torpeza de nuestros funcionarios, que resolvieron ignorar las consecuencias de un fallo que ya tiene más de dos años de antigüedad, el panorama de la economía argentina y, consecuentemente, de las consecuencias sociales que acarrea, no podría ser peor.

La escasez de los dólares imprescindibles para pagar la deuda e importar la esencial energía, el cepo cambiario, la desfinanciación del Banco Central y de la Anses, la descontrolada emisión de pesos para paliar el incontenido déficit fiscal, la creciente inflación que destruye el poder adquisitivo de los salarios, la cerrada negativa a actualizar las alícuotas del impuesto a las ganancias, la insoportable presión tributaria, la caída en las inversiones, los generalizados despidos y suspensiones, la inocultable recesión, el cierre provisorio o definitivo de industrias y comercios, son todos graves expresiones de un sistema enfermo, próximo a caer en coma.

Todos esos síntomas, como es obvio a partir de la guerra que hemos declarado al mundo todo, tenderán a profundizarse en los próximos meses, porque cualquier plan económico que pretendiera tener éxito, si es que el Gobierno pudiera sacar uno de la galera, requeriría de la confianza de la población, una virtud de cuya posesión el kirchnerismo en retirada no puede, precisamente, vanagloriarse.

Ese somero diagnóstico me lleva a preguntarme si los pre-candidatos “presidenciables” –es decir, aquéllos que, a priori, pueden aspirar a ganar las elecciones- son conscientes de la magnitud de los problemas que deberán enfrentar cuando lleguen a la meta y, sobre todo, cuánto peor será el cuadro si la Presidente llega al final de su mandato en la fecha prevista. En una palabra, si se dan cuenta del costo sideral que tendremos que pagar los argentinos si los políticos deciden ‘hacer la plancha’ hasta diciembre de 2015.

Es claro que, para construir cualquier proyecto, resulta imprescindible contar con la materia prima del caso, y que casi ningún estamento de nuestra sociedad la tiene. Los pre-candidatos mejor posicionados, porque sólo aspiran a llegar sin importar el precio y sin arriesgarse a decir qué cosas concretas harían si triunfan; los políticos, porque sólo quieren conservar sus canonjías y acomodar a sus allegados; los empresarios, porque dependen tanto del Estado para tener éxito en los negocios que están dispuestos a sacrificar en ese altar a todas las instituciones republicanas; los jueces, porque son incapaces de recurrir a los mecanismos constitucionales para imponer el cumplimiento de sus fallos; los militares, porque han desaparecido como factor de poder y sus aspiraciones se reducen ya a mejorar sus magrísimos salarios y su pobre equipamiento; los maestros –ahora, “trabajadores de la educación”-, porque han perdido la vocación por enseñar; las clases acomodadas, porque su individualismo las ha llevado a abdicar de sus derechos y de sus obligaciones con la sociedad.

Después de ese triste inventario, quedan pocas organizaciones sociales susceptibles de encabezar el cambio que nos permita corregir el rumbo de colisión contra su propia historia que la Argentina está siguiendo hace décadas. Podríamos rescatar, al menos en principio, a dos: la Iglesia, de la mano de S.S. Francisco, y los sindicatos. Sé que estos últimos están altamente cuestionados por su imagen social, pero lo cierto es que sus dirigentes constituyen hoy la única “oligarquía” en términos políticos; saben por qué luchan y asumen su rol, más allá de la corrupción en la que muchos de ellos han caído.

Cuando he discutido el papel de los empresarios, la respuesta casi unánime es que, en la medida en que en nuestro país uno se entera si es rico o pobre por el diario del día siguiente, ya que carecemos de seguridad jurídica y horizontes de previsibilidad, no les queda más remedio que aspirar a los negocios que los burócratas de turno pueden habilitarles. Este razonamiento, o esta excusa, son rigurosamente falsos. Les resulta infinitamente más cómodo y menos riesgoso a nuestros pseudo ‘capitanes de la industria’ contar con un mercado, por muy chiquito que sea que, protegido por el Estado y convertido en un zoológico en el que cazar, les permita producir a cualquier precio y con baja calidad. Contra esa postura, he formulado propuestas concretas, como puede verse en la nota que titulé “Una respetuosa sugerencia a la Unión Industrial” (hacer click en http://tinyurl.com/7a2jgdn); está demás decir que no tuve con ellas éxito alguno.

Pero, volviendo a los “presidenciables” y a su manifiesta incapacidad para asumir el papel que el momento les asigna, la chabacana forma en que la Presidente se dirigió a alguno de los integrantes de la selección nacional de fútbol a su llegada al país después del Mundial, parece que les resulta aplicable. Ante el momento crucial que vive nuestro país, ¿se van a achicar ahora o estarán dispuestos a asumir la responsabilidad con el futuro?; la Historia no será generosa con ellos si no lo hacen ya. Así como Perón y Balbín, además de muchos otros, estuvieron dispuestos a correr a la dictadura del Gral. Lanusse con “La Hora del Pueblo”, hoy mismo deberían reunirse todos los partidos de oposición para exigir e imponer el cambio de rumbo –o de tiempos-, antes de que Argentina choque con el enorme iceberg que tenemos a simple vista.

Sin embargo, aún si eso no se diera, conservo una cierta esperanza en un mañana mejor, y lo hago por dos razones concretas. La primera es que, al contrario de lo que ha sucedido siempre en nuestro país, salvo escasísimas excepciones, las próximas elecciones –cuando quiera que se realicen- no permitirán al próximo presidente contar con un Congreso con mayorías propias y, de allí en más, será necesaria una negociación permanente con la oposición, materia prima indispensable para la cultura política. Se me podrá decir que, con los legisladores que las listas sábanas nos proporcionan, siempre existirá la posibilidad de desenfundar “banelcos”, pero confío, como Jorge Asís, en el tsunami de decencia que acompañará la retirada de los Kirchner. La segunda razón es que quien se siente en el sillón de Rivadavia no dispondrá de fondos ilimitados, como sucedió en esta estirada década, y ello le impedirá ejercer el populismo, que tanto daño le ha hecho a la política y a la sociedad desde hace muchos años.

En cambio, me inquieta enormemente cuán atrás aparece la educación en la lista de preocupaciones y prioridades sociales que enumeran las encuestas más serias. Si la ciudadanía no toma consciencia ya mismo acerca de nuestra decadencia en el único motor de desarrollo con que cuenta la humanidad en este siglo XXI, la brecha que nos separa de las principales economías del mundo continuará creciendo geométricamente, y los cincuenta años actuales se transformarán en un agujero imposible de rellenar. No se trata de ideología, como lo demuestran regímenes tan disímiles como Brasil, China y Ecuador, con sus millares de estudiantes becados en las mejores universidades norteamericanas, sino de mera sensatez.

Si bien, como en muchísimas otros aspectos, carecemos de los ingentes recursos que resultan indispensables para encarar la masiva investigación científica en todos los órdenes, ello no debiera impedirnos recrear la universidad pública que supimos tener y de la cual se enorgullecía toda América Latina; también allí nuestro derrumbe como sociedad es comprobable, ya que ninguna de las argentinas figura en el ranking de las mejores quinientas del mundo. En este campo he realizado propuestas que creí inteligentes –ver “Estúpida Universidad” (clickear en http://tinyurl.com/bx9t7mt)- pero, una vez más, no conseguí ser profeta en mi propia tierra.

El conocimiento, y no las riquezas naturales, es el principal factor para construir el futuro, un futuro que la política sigue negando a los habitantes de esta triste nación. Pero, como es lógico, se requiere que encomendemos la administración de nuestra patria –que debiera ser nuestro bien más preciado-  a verdaderos estadistas, es decir, a aquéllos que, en lugar de las próximas elecciones, piensen en las próximas generaciones; hombres y mujeres que, como materia prima de su carácter, tengan el coraje necesario para encarar este trascendental cambio de rumbo en nuestro destino.


86 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvando la distancia , en cuanto a cómo quedaron destruidos estos países, tanto Alemania como Japón después de la 2º guerra mundial, a través del plan Marshall, estos países lograron reflotar su economía. Pero se baso en un cambio de mentalidad, y se logró con que el 90º de ese aporte, se invirtiera en EDUCACIÓN. El resultado está a la vista. Tal vez, el inconsciente colectivo nuestro, no sea el mismo, dado que somos un crisol de razas, y el homogeneizar esa dificultad por llamarlo de alguna manera, que en definitiva fue lo que con ellos se hizo esta Nación, pero hay una generación que desde la década de los 70 , tuvo un giro que nos ha ido cambiando ese modo que se venía tallando, con buenos resultados. Es para tener en cuenta, que la apuesta está en la educación, no importa el tiempo que lleve, a pesar que el contexto sea otro.
Pedro Luis Gaffuri Cepparo

Anónimo dijo...

COMPARTO Y DIFUNDO, GRACIAS.
José Francisco Tomillo Otero

Anónimo dijo...

Hay que tener mucho coraje y la mente muy fria para votar en el año 2015. no tenemos que dejarnos llevar por sentimentalismos baratos , ni figuras que antaño estuvieron unidos a este cruel desgobierno. Espero que el pueblo pensante asì lo haga.
Beatriz LLobera

Anónimo dijo...

Espléndido artículo sin desperdicio. Muchas gracias.
Oscar Enrique Sarsotti Iturraspe

Anónimo dijo...

Excelente Enrique Guillermo Avogadro
Miriam Fernández, de Mar del Plata

Anónimo dijo...

La abogada exitosa es especialista en hacer negaciones, también en mentir... ¿En fin imita a los abogados exitosos no?
Antonio Negrovaquer Vaquer

Anónimo dijo...

Terrorifico.....
Eduardo Nicolas Bo

Anónimo dijo...

Excelente escrito de una cruda realidad que nos va tocar de coletazo y a ajustarse porque va llegar.
Patty Galli

Anónimo dijo...

Excelente Enrique! gran abrazo
Norma Roa

Anónimo dijo...

22---46---54. Los porcentajes que ha sacado el Kirchnerismo en las presidenciales. Si surgiera una oposición industrialista y nacionalista, que se diera cuenta que para oponerse al gobierno no es necesario apoyar a Griesa, tal vez tendrían alguna chance. Con ESTA oposición deshilachada y sin ningún proyecto propio, el kirchnerismo sacará el 60,11% en 2015.
Mariano Liébana

Anónimo dijo...

Perdón ,pero solo me sale, La puta madre!!
Osvaldo Boari

Anónimo dijo...

Excelente!!
Florencia Fernandez Alonso

Anónimo dijo...

Pregunta. No hacer la plancha sería que se vaya antes o que la echen? En caso de que se vaya, debería irse en helicóptero? O debería utilizar el T-01 para ser mas original ? Doctor.
Juan Carlos Conde

Anónimo dijo...

Madura el nocaut Doctor Liebana.
Juan Carlos Conde

Anónimo dijo...

Doctor Avogardo, brillantisimo análisis de la realidad política y económica de estos últimos 11 años, lo felicito. Como me gustaría leer algo suyo referido a la realidad en las épocas de José Alfredo, Don R. Ricardo, Don Carlos 1` de Anilaco, De La Rua, El Zabeca de Banfield, seria muy interesante leer algo suyo de esa época, digo, para entender un poquito mas .
Juan Carlos Conde

Anónimo dijo...

Tambien me gustaría que el Dr Avogadro no hubiera huido como un conejo asustado cuando se quedó sin respuestaa a las cuadros de los informes del sobre el endeudamiento publicados por el Wall Street Journal, el World Factbook de la CIA sobre los stocks de moneda circulante y otros datos duros que le expusimos con Mariano Liébana. Evidentemente para el guitarreo para la gilada el Dr. Avogadro es un maestro, pero no resiste la confrontación con con datos verificables. ¡En fin! ¡Otro chantapufi que chapea y se viene abajo cpmo pintor a las doce!
Antonio Diez

Anónimo dijo...

!!! Que viva el ...Dotor !!!!!
Juan Carlos Conde

Anónimo dijo...

Dedicado al Dr. Avogadro: http://youtu.be/fKQe9T84QZo
Antonio Diez

Anónimo dijo...

Dr Avogadro sus discursos de marketing político son de una belleza teórica insuperable calculados con astucia y precisión quizás para conmover a incautos clientes de peluquería de barrio , pero apenas asome la cabeza a la realidad política económica y social que ha vivido la Argentina en estos últimos años ,acabara entendiendo porque la mayoría de los argentinos sigue manteniendo el apoyo y la confianza en el gobierno nacional para resolver los complejos problemas internos y externos ..para lo demás esta la oposición.
Patricio Legarreta

Anónimo dijo...

Sólo los corruptos pueden apoyar un gobierno como éste... gente que se enriqueció ilegalmente, narcotraficantes o planeros... Llegará el día en que la única clase que trabaja en este país, la clase media, se levantará y hará rugir el escarmiento!
Elda Marengo

Anónimo dijo...

Otra nota excelente Enrique !!! Una descripción perfecta y acertada dela realidad que sólo los necios pueden negar !! Un beso
Cristina Casinelli

Anónimo dijo...

Que lindo pertenecer al colectivo del 54% de Necios que hay en el País. Pensando mejor sería mas lindo poder formar parte de el selecto grupo de intelectuales y esclarecidos que ven en todas las conquistas conseguidas corrupción, narcos, choripaneros, planeros, pero bueno para eso hay que ser inteligentes, iluminados y sanatear tan lindo como el Doctor Avogardo.
Juan Carlos Conde

Anónimo dijo...

Excelente Enrique, realmente la mediocridad y la necedad es tan grande que obviamente no escuchan a los que saben.Un abrazo
Malila Simerman

Anónimo dijo...

Por supuesto que me considero inteligente, porque lo soy! De otra manera no me hubiera recibido de ingeniera hace casi cuatro décadas, cuando estudiábamos con libros y aprobábamos con nota 7... Y gracias a esa inteligencia puedo ver con dolor la inexistencia de conquistas (excepto los incrementos patrimoniales de la mafia gobernante y el notorio aumento de vagos y criminales)!!
Elda Marengo

Anónimo dijo...

EXCELENTE. Pero ya hemos tenido gobiernos así, y los sacan de las orejas en poco tiempo. Ojalá pudiéramos votar para elegir quién del pueblo puede seguir viviendo en Argentina. Quedaría la Patria despoblada....
Inés Becú

Anónimo dijo...

Digo, gobierno como el que Ud sueña . Illia, para comenzar.

Anónimo dijo...

excelente,la trampa está en el sistema de partidos políticos ,no representan a nadie,y dentro de ellos llegan los peores,tiene que haber otro método de elección de representantes,y siempre con revocatoria de mandato y ninguna posibilidad de reelección,hoy todo es un gran negocio,donde los que nunca trabajaron se roban la que produce el que trabaja.
Mario Verone

Anónimo dijo...

Compartido Henry
Betty Punelli

Anónimo dijo...

un abrazo Dr como siempre le digo lamentablemente es toda la verdad triste y cruda
Roberto Carlos Masi

Anónimo dijo...

Sigo sin entender cómo es que somos tyan patrioteros por el fúbol salimos al toque cuando la República está en extinción nos tomamos todo el tiempo del mundo
Marité Andrejuk

Anónimo dijo...

Enrique guillermo que casualidad lo que versas se lo dijeron a PERON en el 45...Sos un Gorila antipatria,Pajeró
Eduardo Omar Flores

Anónimo dijo...

Muy buen comentario Enrique Guillermo Avogadro
Marta Barutta

Anónimo dijo...

Apreciado Dr. Avogadro,

como siempre le agradezco sus claros conceptos con los cuales coincido plenamente.

Respecto al último párrafo de su informe de hoy me permito comentarle una experiencia que tuvimos mi esposa y yo en el año 1996 durante una visita del entonces canciller de la República Federal Alemana Dr. Helmuth Kohl a la Argentina con motivo de cumplirse 100 años de la fundación del Colegio Goethe en nuestro país. Nuestros hijos cursaron sus estudios primarios y secundarios en esa casa de estudio.
El canciller Kohl visitó el colegio y hubo una recepción después que nos hablara a los presentes. Durante ella, varios pudimos deparar algunos minutos con el. En esa oportunidad le pregunté cual era su preocupación mas grande referida a Alemania en ese momento. Respuesta: Definir con nuestros socios de la Comunidad Europea los próximos 50 años a fin de no perder el tren con el resto del mundo. Eso me pareció una respuesta de un estadista. Quiera Dios que algún día los argentinos sepamos votar bien.

Un cordial saludo

Bruno Fitzner
Peninsula San Pedro - Bariloche

Anónimo dijo...

Hola mi querido Enrique, siempre estas con la clara realidad de lo que sucede
en tu gran país. Yo,-Me siento Argentino-Peruano. No solo, por haber estudiado
en dos Universidades de Buenos Aires, sino, que tengo a mi hija mayor, que nació
en la Clínica Maríni de la Av. Santa Fe.Tengo amigos entrañables,- y admiro,la
cultura ,el campo,el deporte en general y el don de gentes de ustedes -La sociedad
y el pueblo Argentino.He tenido el honor de representar a mi patria , el Perú.-
como Ministro- Consejero -Económico y Cultural en nuestra Embajada-Buenos Aires.
Asumí el cargo, un 1 de Mayo del 2001-Gobierno del Presidente -Dr. Fernándo de la Rúa.
El año del primer Default-,me asesoré con el ex Ministro Lavagna en su prestigiosa
Organización económica-Ecolatina. Estudié toda la problemática y los terribles momentos
que pasó el país, con las CUASI monedas.: ej. Patagones etc. una inflación galopante .
Nunca entendí, como un país tan grande, tan inmensamente rico.tan culto, podría sufrir
y hacer padecer y desprestigiar ante el mundo, su descontrol.
De ser, el sexto país del mundo en el año treinta, a un nuevo Default en estos dias.

Te agradeceré Enrique, me envíes-Tus artículos a mi Facebook.y me incorpores ,
como amigo.Antes , lo eras.
Un gran abrazo-Pronto te visitaré y espero asistir a tus coloquios Domingueros.

Andrés Carrión Muñíz
Ex-Cónsul del Gran Ducado de Luxemburgo
Decano del Cuerpo Consular del Perú

Anónimo dijo...

Como siempre excelente!!!!! (desde Tucumán, dónde estoy visitando familia, a mi regreso, volveré a la computadora....ahora estoy un ratito solamente!) Saludos!!!!
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

Espectacularrrrr.Guillermo. Desde Guayaquil un abrazo
Adrian M Germanetti

Anónimo dijo...

EXCELENTE SU NOTA....MUY, MUY BUENA.....

AHORA LE COMENTO LO QUE ALGUNA GENTE PIENSA, ES QUE A ESTE GOBIERNO NO SE LO SACA MAS, QUE DE ALGUNA MANERA VAN A SEGUIR, PORQUE QUIEREN IMPONER EL COMUNISMO, POR ESO PUTIN, POR ESO EL CHINO,

NO SE QUE TAN VERDADERO PUEDE SER, SOLO LE COMENTO LO QUE ALGUNOS PIENSAN

YA LA REENVIEE ANTES DE CONTESTRLE A UD, COSA QUE HAGO SIEMPRE DESPUES, PERO ESTA VEZ LO HICE ANTES,

UN BESO Y GRACIAS

ALICIA SPONDA

Anónimo dijo...

Entendido y apoyado....
Nosotros tenemos -aunque en menor grado- algunos de esos problemas y sabemos que la recuperación es difícil para quien gane en Noviembre. Encima de todo, parece (según encuestas) que puede ser Lacalle Pou, un nene sin experiencia y que juega a ser candidato con mínimos recursos reales. Es politiquero de origen...nada más. Y pavea como un nene malcriado. Dicen que tiene buenos asesores. No sé quienes son, pero si dos de los que me dijeron lo son... lo veo mal, son dos "ave negra" conocidos por muchos. En fin será lo que Dios quiera, y con tal que no gane el doctorcito Tabaré, con conformaremos con el cuquito, que en Carrasco está de moda!.....¿Te parece que se puede hacer campaña con demostraciones gimnastas (así lo hizo la semana pasada) para demostrar sus "habilidades y sus jóvenes años"? Dicen que fue una tomada de pelo a Tabaré. En fin, esperamos que muestre algo más en el campo de su SABER para gobernar un país que será difícil...
Pedro invitó a los cuatro candidatos .a firmar un acuerdo de NO corrupción. El único que dijo SI, fue Mieres. Tabaré dijo que no y el cuquito no contestó....
A más ver....
Bso
Susana Aresti

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡ EXCLENTE, EXCELENTE Y EXCELENTE ¡!!!!! Lectura obligatoria para todos los integrntes del Congreso

Muchas gracias y un beso Beatriz González

Anónimo dijo...

Gracias Dr Enrique por el artículo!!
Ya está publicado
Que tenga una felíz semana!
Y me alegra que esté de vuelta
Saluditos
María Celsa

http://chacorealidades.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Por la boca muere el pez…….ja ja ja "Vení, che; no te hagas rogar. ¿O te vas a achicar ahora?"
Domingo Ryan

Anónimo dijo...

Estimado Enrique:
La vulgaridad de los términos utilizados por la Doctora ( ché, te hagás, dale...) concluyen con irónica frase: Dale, te lo está pidiendo una dama (¿o una madama?).
Un saludo cordial
Elsa Scopazzo

Anónimo dijo...

EN MEDIOS HABITUALES. ABRAZO

Lic.Francisco Scolaro
Palomar
Pcia de Buenos Aires
www.scolaro.blogspot.com (EL ATRILERO)
http://esperanzablog.blogspot.com/ ( LA CRISIS ARGENTINA)
http://vozdelalibertad.blogspot.com/(LA VOZ DE LA LIBERTAD)
http://scolarodiscusiones.blogspot.com/ ( EL CAFE )
http://cordobaheroica.blogspot.com/ ( CORDOBA HEROICA )

Anónimo dijo...

EXCELENTE TU NOTA, COMO SIEMPRE, ENRIQUE

TENES RAZON EN RESPONSABILIZAR DE INACCION A LA OPOSICION,
ANTE ESO TENDRIAMOS QUE VOLVER A SALIR A LA CALLE,

CREO QUE EL 8N de 2012 PERDIMOS LA OPORTUNIDAD DE SACAR A ESTA MUJER DEL PODER
OJALA REACCIONEMOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE

UN BESO ENOOORME

CRIS CASINELLI

Anónimo dijo...

MAS ALLA DE LAS ESTUPIDECES POSTEADAS POR LEGARRETA, CONDE Y DIEZ; la realidad nos dice que la unica causa por la que esta banda de ladrones y corruptos- es decir el matrimonio KK- pervivio se llama SOJA. Si el poroto no hubiera llegado a mediados de 2004 al valor de 495 U$S esta lacra no hubiera durado ni tres anios y hoy estariamos hablando de otra cosa. No obstante, debemos decir a favor de estos tres mediocres que fuera de sus descalificaciones, los presuntos argumentos hechos a media y seguramente dictados por alguien dan una cuota de comicidad a temas tan rispidos como es la realidad económica y política de la Argentina.
Jose Luis Milia

Anónimo dijo...

ENRIQUE Y SI SIGUE DESAFIANDO A GRIESA YA NOS AVISO QUE VA A DECLARAR DESACATO. UNA MANCHA MAS A NUESTRO PAIS.
Lidia Perrone

Anónimo dijo...

LIDIA,CREO Q YA DECLARO ,EN DESOBEDIENCIA Y DESACATO,Q TE PODES ESPERAR DE ESA HIENA
Fanny Borsini

Anónimo dijo...

el posteo de Milia forma parte del grupo reducido de detractores de Argentina que desestiman el crecimiento económico obtenido post-default 2001-02 donde la nación creció a tasas en su PBI por encima del promedio regional ( incluso muy superiores a Chile país referente, modelo? y estrella de los detractores) y su visión simplista y reducida lo atribuye al boom de exportación de SOJA y derivados como el único salvador de la republica. La realidad económica indica en cambio que la expansión económica fue liderada por el crecimiento de la inversión y el consumo interno producto de cambios en las decisiones macroeconómicas importantes como las fiscales , monetarias y de políticas cambiarias que sustentaron el proceso y que por supuesto mejoraron la competitividad de nuestras exportaciones a países que demandaban nuestros productos. Si comparamos la evolución histórica del precio de los principales productos primarios de exportación entre Argentina (SOJA), Brasil, Colombia (CAFÉ),Chile (COBRE) Venezuela (PETROLEO) vamos a comprobar que los comodities de los países vecinos mostraron para el periodo 2002-2010 un valor de exportación superior al de la SOJA en U$S /tonelada , mientras que sus economías reflejaron crecimientos muy por debajo del desempeño nacional. Sopló viento de cola en toda la región producto del crecimiento mundial y la demanda internacional de materias primas pero algunos países supieron acomodarse mejor, reparar los desperfectos heredados de políticas nefastas que aun seguimos padeciendo y transformar un país sin futuro y decadente en una realidad que genera muchas esperanzas.
Patricio Legarreta

Anónimo dijo...

A todos ustedes lo que realmente les duele es que los gobiernos populares y elegidos democraticamente, duren, eso es lo que mas los entristece, se nota en los posteos. Se nota ademas vuestra soberbia, le aclaro Marenco, si se recibió con 7 o con 10 la felicito, puede ser muy inteligente por eso, pero la cultura es otra cosa, la cultura abarca tolerancia, disenso, comprensión, caridad, pensar un poquito mas en los otros. Por como opinan ustedes, todo eso, no cuenta, como por lo visto tampoco cuenta la voluntad popular. Siempre pienso en el silencio de gente como ustedes durante los 90, cuando realmente el País estaba desbastado políticamente-económicamente- socialmente. Como habrán sufrido? No importa, nosotros seguiremos eludiendo los agravios y argumentando vuestros insultos y ofensas con datos estadísticos y muestreos económicos reales ( como los datos expuestos por Legarreta). Buenas noches. PD. Si quieren ser oposición, propongan. Si quieren gobernar, ganen elecciones. El tiempo de los entorchados Castrenses pasó a la Historia.
Juan Carlos Conde

Anónimo dijo...

Señor Juan Carlos: ud desconoce nuestro accionar en la década del 90 y en los demás períodos sufridos por nuestra amada y destruída Patria... por lo tanto absténgase de opinar al respecto. Además ud no sigue "eludiendo agravios", si no vomitándolos contra las personas trabajadoras, estudiosas y que nos esforzamos por sobrevivir en un país donde sus gobernantes son delincuentes comunes...es ud el que no soporta que alguien piense distinto del "relato", actitud netamente kk. Sus adorados gobernantes tuvieron la suerte que no tuvieron los anteriores, de que el "yuyito" aumentara enormemente su valor: maravillosa oportunidad para llevar al país al primer mundo, darle educación, salud, seguridad, medios de transporte modernos y autopistas ... pero ese dinero, no puede ser ud tan necio de no verlo, fueron a parar a paraísos fiscales, no a las obras que se debían hacer. O acaso puede nombrar algun dirigente que entró pobre y salió igual? La Argentina retrocedió décadas en este desgraciado período, donde no hay un solo dato estadístico que sea real y verdadero... Siga cuidando su quintita o sus planes o lo que haya podido rapiñarnos, sepa que no hay mal que dura cien años, los juzgaremos!!
Elda Marengo

Anónimo dijo...

Si, el crecimiento es cierto. Creció el número de indigentes, la cantidad de villas y sus habitantes, la delincuencia, el narcotráfico, y por sobre todo, la fortuna personal mal habida de funcionarios y amigos del gobierno.
Hector Bunevcevic

Anónimo dijo...

nO SOLO EL CONOCIMINTO.DESDE UN PRINCIPIO LA CRISIS ES MORAL SEÑOR. HAY QUE EVITAR QUE LOS HOMBRES ACTUEN COMO MONOS POR MAS QUE SEPAN ALGO.
Beatriz Kobusch · Villa Gesell

Anónimo dijo...

MI MUY ESTIMADO AMIGO : UN BRAVO ! POR LA PRESENTE , TE APLAUDO DE PIE , ERES UN BARENBOIM TRADUCIENDO EL ESTADO ACTUAL DE NUESTRA SITUACION DEPLORABLE.

TE DIRE QUE YO YA ESTOY CASI EN ESTADO DE COMA, VAN LLEGANDO LAS FACTURAS , GAS , AGUA , ETC. CON UN AUMENTO , EN ALGUNOS CASOS DEL 300% .

ESTAMOS DE ACUERDO , ENRIQUE , NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE TENDRA QUE ARMARSE DE MUCHO CORAJE PARA AFRONTAR TODO ESTE DESASTRE.

ESPERO NO SE VEAN MUCHAS CARAS KK EN LAS CAMARAS , CREO QUE VAN A HUIR COMO LAS RATAS , YA QUE NO TENGO DUDAS QUE EL BARCO SE LES ESTA HUNDIENDO.

UNA GRAN ABRAZO . MUCHA SUERTE .

Norma Stortoni

PD. ESTUVISTE EN BOGOTA ? fabuloso EL MUSEO DEL ORO Y LA CATEDRAL DE SAL.

Anónimo dijo...

Estimado amigo: comparto sus inquietudes, pero nuestra dirigencia politica no esta a la altura de un Adenauer, De Gaulle, De Gasperi, Schuman y tantos otros que hicieron la UE. Mi profesor Ernst Dürr decia en sus clases: El bienestar de los pueblos no depende de sus recursos naturales sino de la productividad de su gente y de la politica economica. Afmo. Guillermo Sandler

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Avogadro, para conocimiento de sus lectores voy a pegar un post que publiqué en otro de los artículos del IP y que sigue teniendo validez, dado que nada se hace para corregir errores y desaciertos.
“Todo es un teatro puro, como viene sucediendo en estos últimos años.
Cualquier metodo es válido para tratar de correr para adelante los problemas argentinos que tanto “el” como “ella”, y sus secuaces han producido al país, sin importarles otra cosa que apropiarse de los bienes públicos.
Ahora están jugando con el default y por supuesto echandole la culpa al juez Griesa y a los fondos buitres.
Lo que está tratando esta inepta es de alguna manera que los bancos paguen la deuda con la plata que los argentinos han hecho trabajando y ahorrando.
Hace mucho que miran con codicia los ahorros de los argentinos.
Nos esperan horas aciagas a los argentinos, esta gente no tiene absolutamente ningún escrúpulo y lo demuestran en cada acto.
El discurso del ministro de economía (ministro??)de ayer fué absolutamente confuso, o no tiene que decir o quiere confundir.
Pobre Argentina y pobres argentinos, me refiero a los que componen el 46% que son los que mas van a pagar estos platos rotos.
A esos argentinos del 46% les pregunto:
Realmente les interesa el combate contra la corrupccion?, solo a unos pocos.
Desde este portal nació la idea de la creación de la CONACO, a la fecha se han reunido menos de 10.000 firmas, dato que me lleva a pensar que no les interesa, entonces que les interesa?
Convertirse en esclavos?
o en cybers kk para tener un magro salario.
Les preocupa la inflación.
Les preocupa la inseguridad.
Les preocupa que se expandan las villas.
Les preocupa no tener rutas.
No tener energía.
No tener escuelas.
No tener ferrocarriles en condiciones para tener accidentes y muertos.
No les preocupa saber que los niños están desnutridos y pasan hambre en un país que genera alimentos para 400 millones de personas.
Sería interesante saber que les preocupa además de tener las manos en los bolsillos y la mente perdida.
Seamos conscientes de que el daño mayor no lo pagaremos nosotros, los pagaran nuestros hijos y nietos.
Piensan en ellos?, pareciera que nó, cuando despierten será tarde.”
Oswaldo

Anónimo dijo...

Lo UNICO que le Preocupa a la Presidenta sus Familiares y/o “Allegados” es no ir “PRESOS” por el Delito de ENRIQUECIMIENTO ILICITO previsto y tipificado en el Art.265° del CODIGO PENAL ARGENTINO el resto es RELATO VERSO Y/O CHAMUYO para IDIOTAS.-
Dick

Anónimo dijo...

nO SOLO EL CONOCIMINTO.DESDE UN PRINCIPIO LA CRISIS ES MORAL SEÑOR. HAY QUE EVITAR QUE LOS HOMBRES ACTUEN COMO MONOS POR MAS QUE SEPAN ALGO.
Beatriz Kobusch

Anónimo dijo...

HOLA ENRIQUE,GRACIAS POR ESTA NOTA.
NO TENEMOS FFAA,MENOS CON LA INCLUCION EN ELLA DEL JEFE MAFIOSO.NUESTRA GENERACION Y LA QUE VIENE,DESAPARECEREMOS,SIN PENA NI GLORIA Y LOS MILAGROS DE FRANCISCO SE AGOTARON.LO DEMAS ES BASURA.
ME VOY A FESTEJAR EL DIA DE LA faa,ALGUN AVION VERE EN EL CIELO
UN FUERTE ABRAZO TOÑO SESIN

Anónimo dijo...

Gracias Enrique. Es muy bueno el análisis. Yo también creo que el que resulte ganador en la segunda vuelta, tendrá que reunirse al día siguiente nomás, con el perdedor para consensuar políticas de estado que le permita gobernar el país, pues de lo contrario la propia situación dramática se lo llevará puesto.-
Un abrazo. Roberto Oscar Mogues

Anónimo dijo...

Agradezco la estampa, bien que sin corbata (seguramente para compensar con este rasgo de juventud, la acusación del cabello, que le dicen).
Isidoro Ruiz Monero, lector agradecido

Anónimo dijo...

Como ya es su costumbre estimado amigo su análisis no deja lugar a dudas que "estamos en el horno".Lo mismo digo cuando veo a Lanata los domingos a la noche o en Radio Mitre escuchándolo todos los días. Ayer escribí un comentario haciendo alusión a"la estupidez institucional" particularidad elevada al paroxismo por esta administración.Desde que tengo uso de razón fui testigo
de esa "estupidez". Lo mas patético es el clamor generalizado de todas la entidades pero parecen prostitutas de una película porno,se quejan como locas/os mientras la "trabajan" entonces uno se pregunta ¿les duele o le gusta? .a que me refiero para hacer esta analogía.¿Es que siendo entidades con cierto poder no pueden "torcer el brazo" a estos delincuentes para que enderecen lo que está mal? O tienen tanto temor de ser tildados de "golpistas" que se conforman con quejas que no llevan a nada.Escuché que la catarata de empleados públicos tomados últimamente genera un gasto de 100M de U$S a la administración pública.Cuándo tengamos una nueva administración ¿se corregirá esto?En este momento estoy escuchando al Gdor de Córdoba de crear una CONADET de la corrupción ,que no existan mas los fueros y que no prescriban las penas por corrupción ¿Ud lo cree? Yo no lo creo porque de llevar a cabo semejante cambio quedamos sin congreso.Faltan 400 y pico de días para que estos mal nacidos dejen el gobierno,¡¡ cuanto mal pueden hacer aún!!
Como usted sabe ,creo que de llevarse a cabo tales reformas propuestas solamente se podrían concretar con una mentalidad netamente revolucionaria que aquí solamente tales acciones se hacen a punta de fusil,y.¿Los fusiles donde están ? Un abrazo miguel angel prodolliet

Anónimo dijo...

Dr. Avogadro: Unos minutos antes, sus fieles amigos me lo enviaron, cosas de la Internet, ya está en manos de todos los contactos, escriba un libro con todo este material riquisimos en sabiduría °°( este es mio)

CARIÑOS MATILDE DEL CARMEN MASATS

Anónimo dijo...

Perfecto análisis y descripción de esta realidad que lamentablemente hoy nos toca vivir... lo comparto!
Gracias Dr. y tenga Ud. una linda semana!!
Un abrazo
María Fernanda Riera Alvarez

Anónimo dijo...

Donde nuestros político, comenzando con la protopresidente están enfermos y son sociópatas en el manejo del poder, donde parte de la sociedad también está enferma, es prácticamente imposible crecer, desarrollarse y ser constructivos. No hay solución a la vista en los próximo 20 años. Se requiere un cambio cultural de fondo y el desarrollo de la salud pública integral.
Dr. Alfredo M. Hirschfeld

Anónimo dijo...

Estimadisimo Enrique.
Gracias por el articulo, este y los otros que envias.
Escribes muy bien!!!
Machi Chlapowski

Anónimo dijo...

AYER LO REENVIÈ !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BESOOOOOOOOOOOOO

Ana Inés Pizarro Quesada

Anónimo dijo...

este último párrafo tiene un problema,'CÓMO HALLAR ESE ESTADISTA¿ Cuando nuestra sociedad no tiene interés en buscarlo. Sino analicemos nuestra historia de las últimas décadas.,que hemos ele
gimos alguno que nos decía que el país iba salir adelante trabajando seriamente? NO, todo lo contrario.el que nos prometía que su gobierno bla. bla.
Agradesco el mandarme sus preocupaciones sobre nuestros porvenir como país, que los comparto
SALUDOS
Luis Zorzano

Anónimo dijo...

Muy claro, Enrique. Muchas gracias.
¿Entonces que hacemos?

Adriana Magallan

Anónimo dijo...

Llego de tomarme unas mini vacaciones que me sacaron de un proceso “involutivo” mental y físico, a uno más evolutivo con parches por todos lados, me encuentro con su mail, Por suerte tengo el parche preparado. Sí lo leo y lamentablemente cumpliéndose los pronósticos. Un abrazo
Alberto Iglesias Paiz

Anónimo dijo...

Muy bien amigo mio, deme por favor el"libreto" y seré un vivo promotor de su propuesta, viniendo de usted no lo dudo que será un encuadre republicano por excelencia, lo que me da nuevamente la pauta sobre mi sentir que en este país hay un gran grupo de compatriotas que aman a la nación y aborrecen a los apátridas y prebendarios, pues la política noble oficio, fue pensada para servir y no servirse.Usted sabe cual es mi sentir. Un gran abrazo, y fuerza y determinación miguel angel prodolliet

Anónimo dijo...

Muy bien amigo mio, deme por favor el"libreto" y seré un vivo promotor de su propuesta, viniendo de usted no lo dudo que será un encuadre republicano por excelencia, lo que me da nuevamente la pauta sobre mi sentir que en este país hay un gran grupo de compatriotas que aman a la nación y aborrecen a los apátridas y prebendarios, pues la política noble oficio, fue pensada para servir y no servirse.Usted sabe cual es mi sentir. Un gran abrazo, y fuerza y determinación miguel angel prodolliet

Anónimo dijo...

Dice Ud. en un párrafo de su nota "Una respetuosa sugerencia..." que, "Además, la falta de seguridad jurídica y, sobre todo, cambiaria, retrae a los industriales a la hora de hacer inversiones en sus industrias (recordemos la famosa frase que dice que, en Argentina, uno se entera si es rico o pobre por los titulares de los matutinos). Esa falta de inversión productiva, al prácticamente congelar la oferta de bienes frente a una demanda incentivada por el Gobierno, es lo que genera la inflación.".-
Yo creo que lo que produce esta falta de seguridad jurídica y cambiaria, no es otra cosa que aumento de los precios de los bienes en razón de una oferta acotada de los mismos y no tanto, inflación. Y que lo que retrae a los industriales a la hora de hacer inversiones, es nada más y nada menos que la comodidad y el egoísmo de tener "la vaca atada" de la rentabilidad de sus actividades a las políticas de subsidios a la que acceden por la ineptitud e incapacidad de gestión de un gobierno cómplice que no los obliga a competir, sobre todo, en los mercados internacionales.-
Los consejos que Ud. ha dado a la UIA son extremadamente positivos. Pero esta gente -de Mendiguren es un claro ejemplo de lo que es un "industrial argentino" integrante de la UIA- no entiende razones. Todo tiene su explicación: salvo el perro, ningún animal se rasca para afuera ¿me explico?
Tocante a la inflación propiamente dicha, estoy convencido que -como enseñara el gran maestro español Don Luis de Córdoba y del Amo, del que fui discípulo en las materias de Economía Política y Finanzas en la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional del Litoral- la cuestión prácticamente se reduce a entender que la emisión monetaria sin respaldo de las reservas existentes en el Banco Central y depositadas en el exterior, que debieran autorizar tal emisión, genera sistemáticamente el desfase en los tipos de cambio y, sobre todo, al reacomodarse, el aumento en los precios internos de los bienes. Esto es así, en todos los casos.-
El aumento en los precios internos producidos por la inflación, genera a su vez, aumento en los índices de pobreza por deterioro de los salarios y/o ingresos de la población y, va de suyo, del deterioro de los niveles de vida de la mayoría de los habitantes de la Nación. La retracción en el consumo de bienes es una consecuencia esperable y asimismo, la desinversión. Todo esto genera una recesión previsible y además, un movimiento en espiral hacia la nulidad de la actividad económica.-
Este tema da para mucho más, pero no dispongo de mucho tiempo ahora para seguir comentando su nota, pese a lo apasionante que es esta cuestión. Aquí lo dejo, pues, y en cuanto pueda, le agrego algo más de mis pareceres. Le mando un gran abrazo.-

Anónimo dijo...

excelentes las primeras y última líneas. Sarmiento del otro lado de la cordillera aullaba pidiendo educación. Rosas, la Cristina de hoy, le respondió enviando un ladero y un jóven secretario (Vernardo de Irigoyen nada menos) a Chile pidiendo la extradición del sanjuanino, algo que no fue ni escuchado en Santiago. La Revolución Libertadora no pudo extraerse al pasado peronista y entregó a Frondizi un país con más del 100 % de inflación, desabastecimiento petrolero, cien etc……….EN AMBOS CASOS, CASEROS Y FRONDIZI, CREO QUE SE PRIORIZÓ EL MIRAR ADELANTE E-DU-CANDO, COMO BIEN DECÍS. Premiando al que se esforzaba. Bien por tu escrito, abrazo,
pato avellaneda

Anónimo dijo...

Absténgase de opinar al respecto, solo faltaría recibir una carta documento para darle forma definitiva a vuestra prepotencia ideológica. Y somos nosotros los que no soportamos que alguien piense distinto, somos KK, Eso no es grosero ni ofensivo,no? Que difícil es debatir civilizadamente con alguien que tiene las ideas tomadas y la cabeza colonizada por un discurso único , destructor y falaz. Si alguien no comparte sus argumentos y se atreve a opinar distinto es planero o rapiñamos algo. Elda la desafió a que busque con mi nombre, apellido y mi DNI 10.102.347 en cualquier entidad de gobierno si poseo un plan del tipo que sea, jubilación preferencial o cualquier ayuda oficial. Su limitación y mordaza mental solo le da para pensar que solo por beneficios económicos defendemos una ideología. Si yo utilizara su criterio, que no es así, podría pensar que a usted la banca alguna ONG golpista y desestabilizadora de las tantas que hay, pero quédese tranquila, no pienso eso, creo que usted y todos los que comparten ese criterio están un poquito ciegos y muy tomados por un odio, que de estar en el 55, serían parte de la Unión Democrática y andarían perdiendo el sueño escribiendo en las paredes "Viva el cáncer" o lo que es mas doloroso hubieran festejado con Champagna el bombardeo de Plaza de Mayo. Por último le digo, Elda, relea lo que escribe, sonó muy fea la última amenaza "Los Juzgaremos", es muy facha esa frase. De todos modos le diré que no tengo ni temor ni mucho menos Miedo a sus amenazas. Estoy muy tranquilo, solo pienso, felizmente, diferente a usted y jamás la insultaría. No soy KK como usted dice, solo pensamos diferente. Si desea seguimos, si no, gran abrazo
Juan Carlos Conde

Anónimo dijo...

Sí, había leído rápidamente esos blogs, pero no le envié comentarios porque me despaché demasiado largamente con mi texto anterior.
Ocurrió ayer a la noche que también me mandé un mamotreto con este mail. Me pareció demasiado; esperé y ahora resumiré mi opinión así, si me permite:

> Mi visión es la de una Nación desarrollada en todos sus sectores y en todas sus regiones. Dicho de otra forma, no solo hay que multiplicar el PBI por 2,5 sino que la distribución del PBI per cápita, graficado por provincia, debería tender hacia una recta paralela a abcisas. Es un tarea a 30 o 40 años, por supuesto.
> El "subsidio" que debe aportar el Estado no es dinero a las cuentas de las empresas; es una INVERSIÓN PÚBLICA, es el esfuerzo titánico en infraestructura que ninguna empresa privada llevaría a cabo per se. Rutas, autopistas, ferrocarriles (la red ferroviaria de cargas hay que rediagramarla y reconstruirla a pleno), aeropuertos y aeródromos, redes eléctricas, redes comunicacionales, redes cloacales y de agua potable. Hay que multiplicar la generación de energía, de petróleo y de gas.
> Dentro de ese esquema, estoy de acuerdo con lo suyo en cuanto al énfasis en el rediseño del perfil industrial, orientándolo hacia las tecnologías de punta. Pero eso no debe ser un corsé. Debe abrirse la puerta al emprendimiento, a las ganas de hacer. El dirigismo no tiene cabida en mi visión. Ningún funcionario público sabe, más que los empresarios genuinos, dónde y cómo deben emprender. Uno debe poner la humedad; los hongos aparecerán solos. La humedad se llama infraestructura, créditos, asistencia, normativa clara y sensata.
> Obviamente, hay que QUINTUPLICAR o más las EXPORTACIONES. Hablando de tecnologías de punta... ¿alguien me podría explicar por qué carajo el gobierno de la "década ganada" no ofreció financiación y garantía a Holanda para construir el reactor de baja potencia de INVAP, que había ganado la licitación internacional?

No hay excusa aceptable, de ningún tipo, para no ser una potencia. Singapur tiene menor tamaño que nuestra área metropolitana y su PBI es la mitad del argentino. ¿¿????.


Este resumen muy exprimido seguramente le resultará insuficiente y pasible de muchos cuestionamientos. Pero el tema es demasiado grueso como para agotarlo en un mail.
Tal vez podamos, un día, discutirlo como se debe, sentados frente a frente.

Un cordial saludo.


CARLOS GALVALIZI

Anónimo dijo...

Enrique


Su articulo esta en

www.alfinal.com/politica/elcorajecomomateriaprima.php


gracias
Roberto

Anónimo dijo...

Gracias! El ambiente es horrible....dónde estarán los"verdaderos estadistas" en nuestra pobre Patria????
Marysell Rivet

Anónimo dijo...

“Los antiguos colocaban estatuas delante del abismo para tratar de ocultarlo”, decía Nietzsche. Frase a la que le añado esta otra frase: Y los argentinos cavan abismos para enterrar las estatuas de los héroes y ocultar así la vergüenza que les produce su enanismo proveniente de su incapacidad de crecer.
Luis Illuminati.

Anónimo dijo...

SÍ DON ENRIQUE , MUCHO COREAJEAR CONTRA SOMBRAS Y BULTOS QUE SE MENEAN , EN LA SEGURIDAD QUE LAS CONSECUENCIAS LAS PAGARÁN OTROS . . .
MÁS QUE CORAJE : TEMERIDAD !!
Y VAMOS DETRÁS DE LA REALIDAD , EL PROYECTO DE LEY DE COMERCIO INTERIOR TEÑIDA DE " CHAVISMO " , CON QUE NOS DESAYUNAMOS HOY , PLANTEARÁ OTRA ETAPA DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL , SI HASTA REQUERIRÍA , POR SU " FLOJEZA CONSTITUCIONAL " LA VISTA POR LA SUPREMA CORTE . . . ASUMIENDO QUE PASE EL TRATAMIENTO PARLAMENTARIO .
DIFÍCIL PANORAMA , Y COMO USTED LO SOSTIENE , AGRAVADO CUANDO SE ESCUCHA A LOS " PRESIDENCIABLES " . . .
NO OBSTANTE , HAY QUE SEGUIR , MI AGRADECIMIENTO Y SALUDOS PARA USTED !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

SÍ DON ENRIQUE , MUCHO COREAJEAR CONTRA SOMBRAS Y BULTOS QUE SE MENEAN , EN LA SEGURIDAD QUE LAS CONSECUENCIAS LAS PAGARÁN OTROS . . .
MÁS QUE CORAJE : TEMERIDAD !!
Y VAMOS DETRÁS DE LA REALIDAD , EL PROYECTO DE LEY DE COMERCIO INTERIOR TEÑIDA DE " CHAVISMO " , CON QUE NOS DESAYUNAMOS HOY , PLANTEARÁ OTRA ETAPA DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL , SI HASTA REQUERIRÍA , POR SU " FLOJEZA CONSTITUCIONAL " LA VISTA POR LA SUPREMA CORTE . . . ASUMIENDO QUE PASE EL TRATAMIENTO PARLAMENTARIO .
DIFÍCIL PANORAMA , Y COMO USTED LO SOSTIENE , AGRAVADO CUANDO SE ESCUCHA A LOS " PRESIDENCIABLES " . . .
NO OBSTANTE , HAY QUE SEGUIR , MI AGRADECIMIENTO Y SALUDOS PARA USTED !!
ROBERTO PIERONI

Anónimo dijo...

Kris: miente, miente que algo quedarâ.
Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

Nos queda estamos cerca del tempano y si nos estrellamos nadie nos ayudará si no ven caer y no se acercan después menos. Excelente Dr, Avogadro ud simpre nos enorgullece con sus Editoriales°°
Matilde del Carmen Masats

Anónimo dijo...

Educaciôn? Quê es eso? Ni la de los colegios ni la de la casa.
Miguel Lacorte

Anónimo dijo...

TENEMOS QUE REVISAR EL PERIODO 1946-1955 (PERIODO PERON). TENGO 86 AÑOS DE EDAD. POR LO TANTO HE VIVIDO ESOS AÑOS. EVA PERON VIO QUE SU MARIDO TENIA UN SOLO PERIODO DE GOBIERNO. DADO QUE NO TENIA POSIBILIDAD DE SU REELECCION Y EL SIGUIENTE PRESIDENTE IBA SER EL CORONEL MERCANTE(SU ENEMIGO) SE DECIDIO A PROPONER LA MODIFICACION DE LA CONSTITUCION. SI OBSERVAMOS TODO ESE PERIODO ES IGUALO PEOR QUE NOS
ESTA PASANDO.TANTO EN EL ASPECTO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO .
NUESTRA SITUACION EN EL ASPECTO DE RELACIONES EXTERIORES ESTE PAIS SIEMPRE SE HA UBICADO DEL LADO OPUESTO DE LOS PAISES QUE ESTABAN Y ESTAN AL FRENTE DEL CONCIERTO DEL MUNDO
NUESTRO PENSAMIENTO ULTRANACIONALISTA NOS HA LLEVADO A EQUIVOCARNOS SIEMPRE. NO SABEMOS UBICARNOS DONDE MAS NOS CONVIENE.PARA
EL BIEN DEL PAIS ,,,,,,SIEMPRE LA ERRAMOS PERDONE SALUDOS
Luis Zorzano

Anónimo dijo...

Estimado Enrique, comparto lo que dices, sobre todo en materia educativa. Como soy una vieja maestra, se que todo pasa por la educación y esa es una asignatura pendiente desde hace muchos años. Mi esperanza es que haya un verdadero estadista que apueste al futuro, que no se limite todo a una política cortoplacista y que se aliente lo más importante, convertir la carrera docente en un donde solo los mejores puedan llevarse el título de maestros, que no sea como ahora donde se piensa en ser maestro como una salida laboral. Con tu permiso comparto entre amigos. Afectuosamente Silvia Scarpino

Anónimo dijo...

Desde Madrid , con mi marido y dos de mis cinco nietos leímos los conceptos del mail y los compartimos . Elena Leiva Deymonnaz