viernes, 25 de septiembre de 2015

Elecciones y crisis brasileña: opina Enrique Avogadro

Elecciones y crisis brasileña: opina Enrique Avogadro

Enrique Guillermo Avogadro-entrevista

La actualidad política nacional y la crisis brasileña fueron los dos temas centrales abordados por Carlos Tórtora en su entrevista con el analista político y abogado que se desempeña en Argentina y Brasil, Enrique Avogadro.

CAT: El saldo de la frustración que generó la negativa de Scioli a participar del debate presidencial todavía no está terminado, ¿no?
EA: Aún no está terminado y, por lo que sé, Macri se ha comprometido a ir.
CAT: Por eso digo que estamos ante un semi-debate.
EA: Sí, sin Scioli.
CAT: Digamos que esto no le quita validez pero sí le quita relevancia, trascendencia.
EA: Le quita relevancia.
CAT: ¿Creés que esto cuesta votos?
EA: Yo creo que hay mucha indecisión todavía. Todas las encuestas están marcando lo indecisos que están los candidatos, sobre todo para una elección en la que está tan al mango.
CAT: Entonces las cosas que hacen, por ejemplo, Cristina y Kicillof con el tema de los bonos, lo que hacen, en definitiva, es impedirle a Scioli que gane sin ballotage. ¿Es esto consciente o un acto reflejo?
EA: Me parece que a Cristina le gustaría que Scioli ganara en segunda vuelta y por muy poquito y no que gane en primera vuelta como ganó ella. Creo que se juega un factor de tipo personal.
CAT: Sí, pero es jugar muy finito y muy peligroso.
EA: Ahora, Cristina sabe que, si Scioli es el ganador, todas las bombas le van a caer a él, que no va a poder negar que es su continuador. Cualquier proyecto se le va a frustrar sin Scioli; en cambio, si fuera cualquier otro, sería distinto. A él le van a echar toda la culpa y lo van a tratar de envolver en algún momento.
CAT: Sí, pasa por ahí, pero meses atrás daba la impresión de que Scioli y Cristina, sin llegar a tener una relación amistosa, habían acomodado las cargas; hoy, esto ya pasó y ahora las cargas están todas desacomodadas, ¿no?
EA: Ni más ni menos, otra vez, coincido contigo.
CAT: Esto ya no tiene arreglo, porque estamos a menos de un mes de las elecciones. Esto queda así.
EA: Sí, ya es muy tarde, porque además, cualquier nuevo acercamiento de Cristina lo va a perjudicar todavía más a Scioli.
CAT: Hay encuestas que están dando cifras de ballotage. Esto indicaría que una parte se estaría cumpliendo del plan de Cristina de ganar en segunda vuelta y por poco.
EA: Exactamente, también creo que si, como dicen las encuestas, el ballotage se da entre Scioli y Macri, gana Scioli. Pero si se da entre Scioli y Massa, gana Massa.
CAT: Claro, lo que pasa es que Massa debería crecer tanto en tan poco tiempo que parece imposible.
EA: Es muy complicado
CAT: Muy complicado, porque, si bien es cierto que Macri no crece, tampoco se desmorona y las encuestas de Vidal son buenas. ¿Vos creés que, si Aníbal Fernández ganara en la provincia, esto condicionaría el ballotage?
EA: Sí, pero lo de Aníbal no lo demos por hecho.
CAT: Aparte, hay información que se está publicando en el exterior, que acá no se está difundiendo, de que el FIFAGATE está avanzando hacia definiciones bastante rápidas.
EA: Sí, y el domingo próximo, Jorge Lanata va a denunciar el tema de drogas de diseño, que duplica o triplica el problema de la efedrina y también le pega por esta cuestión a Fernández. Creo que en el conurbano lo van a terminar borrando a Fernández y muchos intendentes van a repartir las boletas ya cortadas, porque ellos saben que con Vidal van a tener una espléndida relación y, en cambio, con el actual jefe de gabinete, una pésima relación. Acordate lo que le hicieron Scioli y Massa a Kirchner en el 2009, y lo que le hicieron a Cristina en anteriormente.
CAT: De cualquier modo, el porcentaje de corte de boleta en provincia es muy bajo.
EA: Sí, salvo que, como le pasó a Felipe la última vez, con la boleta cortada levantó 200 mil votos.
CAT: Sí es muchísimo. ¿Vos creés que va a ocurrir algo determinante o que va a seguir este amesetamiento hasta el 25 de octubre?
EA: Creo que van a ocurrir cosas muy importantes. No descartes, por ejemplo, una nueva inundación antes de las elecciones.
CAT: El factor climático está y después está el factor operaciones sucias.
EA: Y además, sin duda, Cristina va a aumentar su protagonismo.
CAT: Ése es otro factor para que Scioli no pueda conseguir los votos sueltos que están por ahí. Ahora, también es cierto que, siguiendo estrategias muy particulares que tiene el PRO, Macri no reacciona ocupando el centro del ring cuando tiene la oportunidad.
EA: Es cierto, pero me parece que todo esto fue obra y gracia de Jaime Durán Barba, que fue expulsado de la mesa chica, y creo que ahora la manija de la campaña la tiene Nicolás Caputo.
CAT: Sí, por lo menos es más dinámico. Durán Barba tiene la idea de que hay que victimizarse y seguir flotando, como hacía De la Rúa, y que con eso alcanza. Da la impresión de que es peligroso. En cuanto a Massa, da la impresión de que cada punto que creciera, si es que lo hace, se lo sacaría a Macri. O sea, que hay una cierta funcionalidad al gobierno.
EA: Ahora hay que ver qué es lo que quiere el gobierno. ¿Quiere que gane Scioli? Si quisiera que gane Scioli o si estuviera convencido de que va ganar, ¿estaría haciendo lo que está haciendo, maniatándolo para el próximo gobierno?
CAT: No, le dejaría un poco de aire para que se muestre, ¿no?
EA: Claro, no se puede renegociar con los holdouts, no pueden tocar las acciones, es complejo.
CAT: Sí, es complejo, pero todo el mundo en general sobreentiende que Scioli va a hacer lo contrario de lo que dice, pero ¿quién dijo que va ser así?
EA: Claro, yo ya te digo que a mí me parece que es medio complejo lo que pueda llegar a pasar, puede pasar absolutamente de todo.
CAT: Hablaba recién de que hay, por parte de la dirigencia, de los candidatos, sobre todo y de los medios también, el mensaje de que no habrá dramaticidad en la transición económica. Pero eso no parece coincidir con lo que dicen los economistas.
EA: No, no coincide con lo que dicen los economistas. Me tiene sorprendido la tranquilidad del mercado, el cual pensé que se iría al diablo. Me sorprende la actitud de las grandes empresas y el dólar.
CAT: ¿Eso a qué se debe?
EA: Supongo que no quieren quedar expuestos delante del eventual nuevo gobierno kirchnerista.
CAT: O sea que no existe convicción de que se disuelva el kirchnerismo.
EA: En las empresas todavía no.
CAT: Julio Bárbaro dice que esto es disolución lisa y llana, como siempre le ha pasado al peronismo, como le ha pasado a Menem con la pérdida de poder en el transcurso de pocas semanas, pero vos creés que el sector económico no lo ve así.
EA: Creo que aún no; haría falta un gesto a Scioli.
CAT: Contame de Brasil.
EA: El escándalo del petrolao ha involucrado a primer nivel de las empresas constructoras brasileñas que han intentado hacer negocios con Petrobras y ha llevado a la cárcel a los directivos e incluso a los dueños. A partir de aquí se desataron varias líneas de investigación. La primera es sobre el financiamiento con coimas a las campañas de Lula y Dilma. Lula les pagaba a diputados opositores para que votaran, digamos que es una operación distinta… A Dilma, a pesar de haber sido durante varios años la responsable de Petrobras, inclusive, todavía no la están imputando. En cambio, está muy comprometida en el Congreso por el pedido de destitución por el mal uso de las cuentas públicas. El año pasado, Dilma demoró irregularmente varias cosas para no demostrar que tenía problemas con el déficit fiscal. Esto ha generado en el Congreso once pedidos de destitución. Ahora el principal partido político de Brasil es el MDB. La presidencia de la Cámara de Senadores y la presidencia de la Cámara de Diputados, que tiene las llaves para los pedidos de destitución. El MDB terminó rompiendo las alianzas con el gobierno. Actualmente, de 39 ministros, el gabinete está reduciéndose en 11, o sea para quedar en 28. Es parte de la medida de ajuste que está armando Dilma para bajar el costo fiscal. Eso está por verse, porque Dilma no consigue que el Congreso le apruebe el ajuste y el ministro de economía ya le había propuesto el recorte. La última encuesta decía que la popularidad de Dilma estaba en 7.7%. Casi todos los brasileños suponen que, si hoy se realizara otra encuesta, su popularidad estaría por debajo del 5%. Las reformas pseudo liberales hacen que la situación en Brasil esté complicada.
CAT: O sea que esto puede influir acá, en el caso de que Scioli sea comparado con Dilma como el “heredero” que es de los Kirchner, como ella es heredera de Lula.
EA: Dilma lo era. En su carrera pública, Dilma fue Secretaria de Energía y de allí pasó al Ministerio de Energía y luego finalmente a la Jefatura de Gabinete de Lula. Pero Lula sabe que Dilma no le responde al cien por ciento. No es tan comparable a la situación de Scioli.
CAT: No, no es comparable. Tampoco es comparable el funcionamiento del sistema. Es distinto. Hay muchísimas diferencias. Lo que sí es seguro es que va a ser importante la influencia que esto tendrá en la Argentina.
EA: Brasil es incomparable. La industria brasileña está parando y esto repercute en los proveedores de la industria brasileña, sobre todo en las automotrices. Esto va a generar necesariamente que a corto plazo las automotrices tengan suspensiones en la Argentina. Ya pasó en compañías que empezaron a parar la producción porque no tienen a quién venderle.
CAT: Todo esto se precipitaría supuestamente en los tiempos del ballotage…
EA: Además, hay otro factor que va a repercutir en Brasil y es el escándalo Volkswagen. Porque cada 20 autos que se venden en Brasil prácticamente 15 son Volkswagen. Hoy, por primera vez, hay un clima de pánico en la clase industrial brasileña a raíz de las investigaciones. Esto hace que nadie en Brasil hoy se atreva a hablar por teléfono. Ahora se toman aviones… para tener charlas cara a cara y sin teléfonos. Hoy ha empezado a cambiar la cosa, porque todo Brasil tiene una sensación de que se está investigando algo complicado. Cualquiera puede meter preso a cualquiera. El supremo tribunal le ha quitado al juez Sebastián Moro una parte de la causa y es posible que vaya recortando sus facultades lentamente. Moro es hoy la principal figura pública del país. Si le quitaran la causa del petrolao, las calles de Brasil quedarían chicas ante las manifestaciones.
CAT: A todo esto, acá Miguel Galuccio está pensando desde YPF la compra de Petrobras Argentina.
EA: Sí, Petobras lleva mucho tiempo tratando de irse. Ya ha vendido muchos puestos, muchas refinerías… ¿A Cristóbal López, no?
CAT: No parece ser el mejor momento para meterse en medio de la situación de corrupción…
EA: La propia Petrobras, aparte del tema del Petrolao, está investigando la compra de una refinería de Estados Unidos, porque dicen que el precio es enorme. No te olvides tampoco de la causa Embraer, que se está investigando en los tribunales de Inglaterra y Estados Unidos por el pago de coimas de la empresa para mantener sus aviones, a nuestros amiguito Mariano Recalde y el Secretario de Transporte, entre otras cosas.
CAT: Claro, estamos hablando de la tercera empresa fabricante de aviones del mundo.

No hay comentarios: